Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elisa motel
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 7:38 pm    Asunto: 3 sesion
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. aversion al trabajo
2. desmotivado
3.solitario
4.tendencia a la reveldia
5. inestabilidad
6.preocupon
7.infelicidad
_________________
elisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Claudia Maria Figueroa A.
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 12:39 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

RESPUESTAS 3RA. SESION


R1. Si lo soy. Y si realegran los éxitos de los demás

R.2 A veces es difícil no dejarme llevar por mi tendencia afectiva y no dejarme llevar por las antipatías o simpatías pues cada adolescente es diferente, me han tocado jóvenes muy dulces de carácter y muy abiertos en su forma de ser y he tenido jóvenes que son todo lo contrario pero en cuanto al respecto trato de no hacer sentir mal a nadie y respetarlos mucho.


R3. Hago el esfuerzo por tratarlos aunque se me haga muy difícil.

R4. Si lo hago siempre especialmente cuando se que hay jóvenes heridos dentro de mis catequesis porque han escuchado esas voces negativas de sus padres y amigos como por ejemplo de decirles que no sirven para nada, que son esto que son lo otro, trato de hacerles ver que cada uno de ellos es importante en esta vida y que aunque no sirvan para las matemáticas o tengan esas habilidades intelectuales tendrán otras que otros no tienen pero que esa es la riqueza de complementarnos unos con otros, pero nunca creer que no servimos, todos somos valiosos y tenemos diferentes tipos de inteligencia.

R5. Depende de mi vocación de servicio no para ganar favores de ellos.

R6. Trato de dar lo mejor de mí a cada momento

R 7. Me ha gustado saber mucho acerca de la dimensión afectiva del adolescente, me ayudara saber a comprender mas a los adolescentes y ayudarlos mejor. También para explicárselos a otros padres de familia y formadores que a veces desconocen de estas etapas de la adolescencia.

_________________
CLAUDIA MARIA FIGUEROA ARGEÑAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabymar
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Tepic Nay Mèxico

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-Intento ser la mayor parte de las veces justa, dar la dimecion pero en ocasiones si siento ese y por que yo no, que me motiva a buscar mis propios exitos, a lanzarme en ese sueño detenido por miedo. no ha opacar sino a competir conmigo misma.

2.- no, cada ser humano merece ser tratado igual, pero diferente de acuerdo a sus necesidades, la mayor discapacidad de mis alumnos es la falta de demostraciones afectivas, por lo que mi afecto es lo primero que les demuestro.

3.-trato de comprender porque de su actitud, somos el reflejo de nuestras experiencias, es mejor dar una oracion por el que esquivarlos y buscar la comunicacion por el bien del objetivo en comun, que nos lleva a tratarnos.

4.-si, es una satisfaccion cuando los alumnos solos se hacercan a ti para buscar tu apoyo, para aresolver una duda o simplemente dedicarte una sonrisa.

5.-no, considero que una manera u otra todos convivimos en este mundo y el minimo movimiento que hagamos repercute en los demàs, el ser amables es parte de nuestro ejemplo como critianos.

6.-trabajar en educacion especial, nos exige no tener horarios, es importante estar a la disposicion del niño y el padre, para que sientan que en verdad compartimos la tarea de educar y sobre todo hacerles la vida a los niño facil, alegre y llena de amor.

7.- Es difcil compartir tiempos con la familia, los alumnos, sus padres pero cuando logramos el equilibrio, los exitos de cada uno son alegrias para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:14 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Ilsa Pizarro dice:
Cita:
Reflexión personal
Una de las cosas que me caracteriza es la sinceridad y el hablar desde el corazón,por eso siento que éste es un espacio de invitación a "no mentirse"y,desde el corazón y la experiencia responder a las preguntas
1a)No se si soy "justa",creo que éste término es muy amplio,sí,trato de compartir los éxitos y triunfos de los demás;de sentir lo que verdaderamente éstos éxitos y triunfos significan para ellos.Son oportunidades de acercamiento,de conocimiento,de hacerlos sentir lo importante que es para mí y para el Señor que ellos sean felices.
b)Todo lo contrario,creo que lo disfruto,lo comparto y los vivo como parte mía.

2.-Con respecto a mis pares,a veces,sí siento una "cuestión de piel",pero creo que pasa cuando percibo ondas negativas o maldad en los demás.
En cuanto a mis alumnas creo que no.Aunque reconozco que aveces me falta la paciencia ante sus insolencias o desafíos,llenos de atrevimiento,pero,en general tengo muy buena relación con ellas,me siento valorada,querida y respetada.

3.-Ante las alumnas más desafantesal principio me "enganchaba".Hoy intento nuevas maneras de tratarlos cada véz que me encuentro con ellas.No siempre me resulta el acercamiento,pero ,me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza,sobretodo,conversando personalmente con ellas después de la clase,y eso,a veces implíca un cambio enorme en su actitúd,y también de la mía.
Tienen tantos problemas que llego a entender su actitúd.

4.-Intento alentarlos siempre,alagarlos,sobretodo cuando tienen actitudes positivas,o,luego de conversar con ellas,en la medida de mi cercanía trato de hacerles sentir que no son un número de lista más y que son importantes para mí.
A veces es bueno darles una responsabilidad de servicio y hacerles sentir que son imprescindibles en determinadas actividades.
En mi vida la sonrisa es y ha sido mi tabla de salvación y una misión,por lo tanto,está inscrita en mis labios aunque esté triste.

5.-Creo que la relación con los demás no "depende" del servicio o utilidad,aunque me toca atraer a otros profesores y personal de la comunidad educativa para prestar un servicio voluntario.Entonces a veces siento que no me preocupo lo suficiente de ellos y sólo me queda orar por ellos y agradecerles siempre.

6.-La Pastoral me brinda éstos espacios y, me favorece para dar cada véz más e invitar a otros a hacer lo mismo,dándole también un sentido a sus vidas desde una espiritualidad.Me refiero a las alumnas como a la comunidad educativa en general.
A veces me siento sobrepasada por las necesidades de los demás y siento que no me dan las energías y el tiempo para que ese "hacer el bién a los demás " sea de calidad.

Experiencia:Yo inicié en mi establecimiento un grupo que se llama "solidaridad",es ecuménico y empezó con 6 alumnas el 2001;hoy son 270 (de 1050) que viven en actitúd solidaria.Se organizan actividades al interior y al exterior del establecimiento.Apoyan 9 profesores y un auxiliar que trabajan en forma voluntaria y fuera de su horario de trabajo.Esto hace increíblemente bién a todos.Según la sicóloga ha llegado a ser pieza clave en el desarrollo de las alumnas.Crea una actitúd de servicio y una formación valórica importante.
Bueno sin más decir saluda Atte:
Ilsa pizarro
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
"mensaje ya contestado"
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.- Si soy justo con los triunfos y éxitos de mis semejantes, y me da felicidad el saber que triunfa.
2.- Trato con la misma calidez a todos mis semejantes, no tomando en cuenta si sus actitudes sean correctas o no.
3.- Les pongo mayor interés, por que se que lo nesecitan.
4.- Si alinto a mis semejantes auque sienta que mi corazón sangra, mis palabras son alivio para ellos y para mí.
5.- Mi trato con los demás es desinteresado.
6.- Siempre he dado el extra en todas mis actividades.
7.-La vida se vive una sola vez por lo que hay que disfrutarla, ser feliz y guiarnos por la mano de Dios.

Juan José Hernández Aguilar

Ciudad de México.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:22 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Francisco Santana (mamut) dice:
Cita:
Francisco Santana
Mamut
3ª Asignación

Apertura y donación
1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Considero que una de las cosas mas difíciles del ser humano es ser verdaderamente justo, yo en lo particular sobrevaloro muchas veces el éxito de los de mas y me causan verdadera alegría el éxito de otros, sobre todo los éxitos de mis alumnos en lo profesional siempre y cuando dichos éxitos sean logrados dentro de lo legal y lo ético.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Como ser humano estoy sujeto al ser afectado por la simpatía o no hacia otros, como educador trato de superar en lo posible esos sentimientos con mis alumnos, aunque siempre existe la inclinación de aceptar al que me cae mejor pero trato a todos con el mismo respeto y afecto.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Mi actitud hacia aquellos que no me son simpáticos es el de tratar de identificar las causas por la cual se siente la antipatía, si estas causas son originadas por mi, si son producto de una mala apreciación del otro, o si es causa de la forma de ser del alumno, todo eso para tratar de romper las causas de rechazo y buscar los puntos de coincidencia que se traduzcan en una mejor relación entre educador y educado.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
En cuanto lo primero siempre hago el esfuerzo de alentar al alumno a superarse y ser mejor, sin importarme la relación de simpatía o no entre nosotros, en cuanto a lo segundo, no siempre logro tener una cara sonriente, existen acciones que creo que ameritan una reacción seria y firme.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No mi relación hacia los de más depende de dos cosan primero los objetivos a lograr, segundo la relación humana existente entre mi persona y los otros de manera individual.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Hoy en día forma parte de mi personalidad el de dar mas de lo que es mi deber para ayudar a otros en lograr sus metas en la vida, para mi es una oportunidad de cumplir el segundo mandamiento, Amar al otro como a mi mismo.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:24 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Silvia Graciela Jahde dice:
Cita:
1. Aprecio el éxito y el triunfo que se ha logrado con esfuerzo. Es bueno que quienes se relacionan con nosotros por parentesco, amistad o trabajo tengan éxitos mas que fracasos. Asì el èxito provoca sentimientos positivos y se hacen extensivos a los que están alrededor. Observar las conductas de quienes son triunfadores puede aportar pautas a imitar.
2. Hay siempre alumnos que son mas abiertos, comunicativos, participativos que otros que son tìmidos o se muestran deinteresados por la escuela. Cuando los veo desanimados, me acerco para conocer el motivo y sugerir como afrontar su problema. Acercarse siempre da resultado, tarde o temprano.
3. Les hablo con calma y tratando de hacerlos reaccionar. Los trato con cautela, de manera que no se enfrenten conmigo ni provoquen una actitud negativa en sus compañeros hacia mí. Cuando los veo difíciles convoco a sus padres para conocer su punto de vista, aunar criterios.
4. Por lo general al entrar al aula me dedico a mi tarea y dejo afuera mis cosas personales. Cuando me preocupa alguna situación relacionada con alguno de mis alumnos, o temas escolares de los que también deben ser partícipes se los comento. Y cuando ha ocurrido algún suceso no muy grato mi lema es ser optimista que alguna solución habrá y además rescato que la experiencia deja una enseñanza.
5. No, si así fuera sería una actitud falsa de mi parte. Creo que es importante ser amable en todo ámbito como actitud cotidiana, para tener buena relación los demás.
6. Doy cuando siento que hace falta que lo haga, sobre todo si me lo piden. Cuando asigno una tarea recorro los bancos mirando el desempeño de cada uno y les hago observaciones de lo que deberían hacer para superar dificultades, aprovecho para hacer otros comentarios y a veces surge de ellos mencionar cuestiones personales que me ayudan a conocerlos mejor, darles un consejo.
7. El hecho de poder compartir con los alumnos actividades extras como un campamento, un beneficio para la escuela, una actividad solidaria desde la escuela a la comunidad, un día de esparcimiento en que puedan demostrar sus habilidades, etc , nos da la posiblidad de ver en los alumnos y que ellos nos vean otras facetas de la personalidad que a veces no se pueden apreciar en los 40 minutos de clase. Este hecho nos acerca, sirve a tener confianza , mejorar la relaciòn con ellos.


Con respecto a la tarea asignada en esta sesiòn he podido apreciar las características que se mencionan en el texto, especialmente , en mi hija de 14 años. El hecho de leerlas expresadas desde el punto de vista de la ciencia es constatar lo que veo a diario. Ayuda sobremanera a entender comportamientos
que preocupan y me da pautas de cómo actuar. Creo que una forma de encauzar el comportamiento hacia la apertura, donaciòn y servicio es proponer al adolescente descubra cuales son sus habilidades, los dones que les son innatos y canalizarlos hacia una actividad donde dichas habilidades/dones sean necesarios. Por ejemplo brindar apoyo escolar a niños de escuela primaria, o a alguno de sus propios compañeros que lo necesite ; participar en la organización de actos escolares; organizar o competir en actividades deportivas con otras escuelas locales ; hacer una visita con entretenimientos a una escuela primaria carenciada ; hacer una visita a un hogar de ancianos ; asistir con alimentos a comedores escolares de barrios carenciados. En lo personal, actualmente estoy desarrollando una experiencia de aprendizaje-servicio referida a educación vial con alumnos de 3er año de secundaria quienes se muestran responsables y participativos.
_________________
Marìa. protègenos.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:42 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Rocío Soto dice:
Cita:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para la madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.
-Actitud antagónica, y también hacia el sexo opuesto, la que luego se transformará en atracción
-Fuerte emotividad
-Rebeldía
-Tendencia a buscar escapismos
-Inestabilidad, inseguridad
-Infelicidad
-Preocupación por los problemas
-Aversión al trabajo
-Insatisfacción
-Divide la vida en su mundo interior y la forma de presentarse a los demás

* Luis, su mamá me contó que cuando se reúnen a hacer algún trabajo grupal, él dice que las chicas se la pasan conversando, chismeando, y no hacen el trabajo: Actitud antagónica hacia el sexo opuesto.
* Ana María, le llamaron la atención y se puso a llorar: Fuerte emotividad
* Boris, discute constantemente con sus familiares: Rebeldía
* Julio, su mamá contó que siempre para en internet: Tendencia a buscar escapismos
* Carmen, siempre le sudan las manos cuando tienen que dar su opinión: Inestabilidad, inseguridad
* Segundo: su rostro es muy triste, muy difícil verle esbozar una sonrisa: Infelicidad
* Ana: una compañerita falleció y ella hizo todo lo posible por pedir permiso para asistir al funeral: Preocupación por los problemas
* Michael: No le gusta trabajar en clase: Aversión al trabajo
* Jorge: no está contento con nada: Insatisfacción

Respecto a la actividad que propongo es la de formar clubes de ayuda social y talleres de acuerdo a sus habilidades y motivaciones: deportivos, artísticos, intelectuales...
Así mismo formar parte de grupos juveniles de catequesis y otros (parroquiales).

Reflexión personal

1¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
No me descorazona ni me causa envidia, creo que así crecemos toda la Iglesia.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? ¿O por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Trato de no dejarme llevar por las simpatías o antipatías, aunque a veces no lo logro, con respecto a los alumnos en algún momento pude tener palabras o gestos más cariñosos con algunos.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿Me molesta tratarlos? ¿Me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Me esfuerzo por tratarlos con más delicadeza, hablarles a solas.

4. ¿Sé alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sí, creo que el testimonio (ejemplo) es el principal y más efectivo medio para la formación de las personas (niños, adolescentes…). A veces me ha sido difícil sonreír cuando he tenido alguna pena.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, nuestro servicio no está en lo que pueda ganar (conveniencia), sino simplemente en servir como lo hizo nuestro modelo: Jesucristo, quien se hizo servidor de todos, Él vino para servir, no para ser servido, y eso debemos procurar todos los cristianos.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Trato de dar al máximo de lo que puedo, pero algunas veces el cansancio corporal o diversidad de situaciones no me lo permiten. Siempre trato de hacer el bien, no solo como educadora, sino en vida personal.
_________________
ROCÍO SOTO

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:43 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Fernando Cabral dice:
Cita:
En general creo que un formador debe apreciar y alegrarse con el triunfo de los demás, sin dejar llevarse por prejuicios y haciendo el esfuerzo por tartar igual a los demás(en este caso alumnos) le simpaticen o no, considerándolos y atendiéndolos siempre como personas que son.
Para encauzar el comportamiento de los adolescentes hacia la apertura, donación y servicio sugiero ponerlos en contacto directo con familias de zonas marginadas, donde no se tengan los medios necesarios económicos ni de otro tipo suficientes para una vida dignamente aceptable para que puedan convivir con ellas y conocer de cerca sus problemas, así como la visita a enfermos en su domicilio o en hospitales, asilos, etc., que preseten ayuda directa a personas con capacidades diferentes, labor social en areas suburbanas o rurales que autoridades gubernamentales no alcancen a hacerlo, todo esto bajo la orientación de un formador adulto.
Fernando Cabral Casas, Toluca, México.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:45 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Gilma Inés dice:
Cita:
Identifiqué las características propias de los adolescentes en 10 estudiantes del grado 9° con edades de 14 a 16 años. No presentan todos las mismas características: unos presentan: insatisfacción, miedo a enfrentar la realidad porque han sido sobreprotegidos, desmotivación y pereza, algunos tímidos e introvertidos, poco integrados en el grupo, otros rechazan las normas y tienen una actitud antagónica con sus padres y profesores, algunos extrovertidos que les gusta llamar la atención, irresponsables, rebeldes y desobedientes a lo que tenga que ver con la autoridad, usan muchos mecanismos de defensa, otros irrespetuosos, dependientes de la moda, inestables, iresponsables e inseguros, indisciplinados, con poca tolerancia a la frustración , poco sentido de superación les gusta todo lo fácil, le huyen al sacrificio, irritables a veces y agresivos,,no son felices. Claro que al lado de esto poseen muchos valores.

Me he propuesto para ayudarlos en su madurez :

1. Tener un dialogo personal con cada uno, motivarloa para integrar un grupo de formación, donde nos podamos conocer más

2. reunirme con todos para realizar algunas dinámicas,de; conocimiento, comunicación e integración y relacionadas con cada una de las características que poseen

3. Darles responsabilidades dentro del salón de clase y tareas para cumplir entre un encuentro y otro.

4. En cada encuentro desarrollar temas de formación de : la conciencia, de la libertad, de la presencia de Dios de su amor , del amor humano y valoración de su cuerpo como templo de Dios. etc....

5. Encontrarme con los padres de familia de estos adolescentes para compartir con ellos su papel de educadores -formadores, darles a conocer los temas desarrollados con los muchachos y como pueden ellos conocerlos mejor y reforzar actitudes y comportamientos que favorezcan su madurez.


" Un joven que se educa es una generación que se salva"
_________________
Gilma InésTrabajo en una Institución educativa formadora de maestros, con una población en un 90% indígena

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:59 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Heady borboa dice:
Cita:
Creo que la adolescencia con todas sus ingratitudes es una etapa de formación de hábito y actitudes que nos preparan para la cercana vida adulta, adolescencia es proyecto. Para los educadores es un gran reto. Las características que se mencionan de manera desglosada son muy claras y sobre todo muy evidentes en los jóvenes. Me parece que un adolescente rebelde y extrovertido, que abiertamene reta a la autoridad nos muestracon claridad lo que necesita, yo me pregunto por áquel que no se queja, que sigue indicaciones, que se somete sin cuestionar, que no me muestra sus necesidades, que asiente pasivamente. ¿Cómo ayudarlo u orientarlo?
Observo, por otra parte, que la adolescencia es una etapa que cada vez se prolonga más, los jóvenes llegan a ser independientes hasta económicamente pero siguen dependiendo emocionalmente de los papás o éstos siguen dando la cara por los errores de auqellos.
Les sucede lo mismo que a nosotros en esa etapa pero con mucho mayor riesgo: el deporte extremo, sexo extremo, consumismo extremo, tiempo libre extremo, etc. Incluso las relaciones amistosas son extremosas. en aras de aceptar el cuerpo como natural, los adolescentes pierden el pudor ante todo, se confunde la expresión de amistad con complicidad; se expresa igual el afecto al novio que al amigo, no hay fronteras, no quieren dejar nada para después porque no creen en el después, el nihilismo es una de las características del mundo actual. Relativizan los valores porque muchos de ellos viven en familias disfuncionales, separaciones, divorcios, padres homosexuales, padres inestables emocinalmente, padre adictos. ¿Cómo llevarles un poco de luz, de alegría, de entusiasmo por la vida, de fe en ellos mismos cuando han sido objeto de críticas, señalamientos, soledad? Los jóvenes de hoy se sienten muy solos y no quieren estar solos. Han crecido solos y no han desarrollado en ocasiones ni las mínimas virtudes para la convivencia pacífica y armoniosa. Escuchan todos los días que hay guerra en algún lugar del mundo, buscan la paz, tienen miedo de la guerra y no saben qué hacer para evitarla. Hay una gran deficiencia en la formación de la voluntad, saben lo que está bien pero no lo hacen: porque no saben cómo hacerlo o porque no tienen suficiente voluntad. Tenemos mucho trabajo los formadores, el contacto con niños y jóvenes en condiciones menos favorecidas ayuda porque dentro de su dolor y de su soledad persisten los ideales, debemos tratar de evitar que sus conciencias se cautericen. Personalmente creo que cada persona hace lo que hace porque busca ser feliz, la diferencia estriba en el concepto de felicidad que cada uno tiene y la manera de llegar a ella. También es importante
mantenerlos ocupados, el tiempo libre mal administrado lleva a la autocomplacencia y la autocompasión. Las actividades culturalesm fundamentalmente el teatro (trabajo en equipo, expresión), la música, la literatura; el deporte (disciplina y trabajo en equipo) y las actividades de servicio social.
Yocreo en los jóvenes, si los adulto cambiamos, ellos también cambian, es custión de tiempo y de un acompañamiento discreto, oportuno. Un adolescente deja de serlo cuando empieza a comportarse como un adulto, pero aceptémoslo, hay cada adulto. Como formadora, creo en los límites claros, creo también que hay una gran diferencia entre educar en la libertad y educara para la libertad. Yo me quedo con esta última.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:59 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Daniela Cuno dice:
Cita:
La adolescencia, como toda etapa de crecimiento de la vida humana, esta signada por los cambios, las crisis y el paso a nuevos estados de vida. La sexualidad en esta etapa no escapa a todos estos sucesos.

No hay una sola manera de encarar la adolescencia, dependerá del criterio con que se la mire el aspecto que se resaltará.

Desde el punto de vista cronológico está delimitada, mas o menos, entre los doce y veinte años. Decimos mas o menos porque como todo proceso de un ser vivo es imposible encasillarlo en márgenes estáticos.

La pubertad, con la menarca, (la primera menstruación) en la mujer y las primeras poluciones nocturnas en el varón, marcan desde el punto de vista biológico el comienzo de la adolescencia.

Con el logro de la identidad personal (quien soy, hacia donde quiero ir, que quiero ser) está marcado desde el criterio sicológico de abordaje, el final de este período.

La definición de los roles es desde el punto de vista sociológico lo que define a la adolescencia, éstos, por supuesto dependen de la cultura en la que se vive, no hay roles determinados de nacimiento.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 9:11 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Imart dice:
Cita:
Asunto:Tarea del tercer ejercicio de “El Adolescente y su Mundo”.Apertura y Donación



I. Al leer el texto de apoyo del capítulo 3 Dimensión sicológica afectiva vemos que las características propias de la adolescencia que por naturaleza pueden ser un obstáculo para la madurez sicológica-afectiva son:
1. Rápido crecimiento físico y cambios en su cuerpo que conlleva también a cambios de conducta.
2. Aversión al trabajo, pereza y aislamiento que se debe más que todo al estado de fatiga general paralelo al crecimiento veloz y a las alteraciones glandulares que absorbe sus energías.
3. Desarrollo de conductas antagónicas hacia otros, incluyendo los miembros de su familia, amigos, profesores etc.
4. Fuerte emotividad que los aísla o los lanza a la exterioridad.
5. Tendencia a la rebeldía a las constantes discusiones y a la actitud de contradecir.
6. Tendencia a buscar escapismos
7. Dificultad para lograr la identidad de su personalidad
8. Cambios en cuanto a la afectividad y definición del llamado sexo de género.
Esta transición de la infancia a la adultez en algunos casos puede producir en el joven ciertos efectos negativos como inestabilidad, preocupación por los problemas que debe enfrentar, conducta perturbadora e infelicidad.

En estos momentos en nuestra comunidad estamos en periodo de vacaciones y aún no ha comenzado el nuevo proceso de formación de los catequizandos por lo que no puedo por el momento identificarlas en diez alumnos, sin embargo me es posible identificar algunas de estas actitudes en mis hijos, un varón que acaba de cumplir 14 años y una hembra que va a cumplir 12 y que están precisamente en esta etapa de transición.

En el caso del varón, el crecimiento físico ha sido muy rápido y notorio sobre todo en los últimos seis meses, parece que alguien lo estuviera tirando desde arriba y esto lógicamente ha traído los cambios de conducta que aunque como padres sabíamos que iban a venir a veces no sabemos como manejarlos: rechazo hacia ciertas normas de disciplina establecidas anteriormente pero que ahora le parecen que son para “bebés”, Aversión al trabajo y los estudios hasta el punto de llegar a perder este año escolar, cosa que nunca antes había sucedido pues siempre se caracterizó por ser buen estudiante, estaba haciendo el noveno grado que ahora debe repetir, algunas actitudes antagónicas hacia su hermana y ciertos profesores. Tendencia a la rebeldía. Hace poco durante el plan vacacional de la Parroquia tenían un paseo a una piscina y él iba como colaborador de disciplina porque es muy juicioso, antes de salir manifestó que se lanzaría de un trampolín muy alto desde donde nunca se había podido lanzar porque a los alumnos no se les permite hacerlo pero a los colaboradores y coordinadores adultos sí. Su papá le dijo inmediatamente que era peligroso hacerlo por cuanto él no nadaba lo suficiente y nunca antes lo había hecho. Su respuesta fue que si no se iba a poder lanzar no iba al paseo y prefería quedarse porque él no iba a pasar pena con sus amigos. Lógicamente mi esposo le dijo que entonces no iba y respondió:”pues no voy”. aunque más tarde recapacitó y solicitó que lo dejaran ir al paseo mi esposo dijo que en vista de su actitud desafiante no iría y efectivamente no se le permitió ir, lo que significó más que un acatamiento a una orden o una actitud de obediencia un desafío a la autoridad. Realmente no sé si la actitud asumida por nosotros fue la correcta, me gustaría saber alguna opinión de ustedes al respecto. Posteriormente dialogué con él a solas, en un ambiente de perdón y reconciliación y le hice ver las consecuencias de su error y aunque terminó reconociéndolo siguió insistiendo en que ya no es un niño y que en algunos casos se le trata como niño y en otros se le “exige “ como adulto, y es que en algunos casos se comporta como niño y en otros ya se cree adulto.
La niña por su parte es mucho más madura y hasta este momento se muestra dócil, diligente y muy estudiosa y con su hermano asume una actitud muy maternal y cuidadosa, está pendiente de sus cosas y está pendiente de si se cepilla los dientes, si realizó sus actividades etc.
Una cosa está bien clara para mí y es que los hijos son diferentes unos de otros aunque los tratemos igual compartan las mismas cosas, la misma educación, la misma disciplina e incluso aunque compartan los mismos problemas nunca reaccionan igual.
En estos casos siempre trato de darle un sentido cristiano a estos problemas y trato de darle consejos desde mi experiencia, y desde la perspectiva de la fe, combinando la disciplina y el orden con una esmerada formación moral y religiosa.

• Propongo como actividades para encauzar el comportamiento de los adolescentes el amor Y la comunicación:
En un ambiente de amor es más fácil educar a nuestros hijos o alumnos. Decía San Juan Bosco que para educar era necesario hacerlo con amor y que no basta con amarlos sino que hay que demostrárselos, que ellos sepan que se les ama. El orden, la disciplina y la autoridad se enseñan en un ambiente de amor y perdón Jesús nos enseñó a amar y nuestros hijos y alumnos necesitan que los rodeemos de estos sentimientos para para poder madurar sanamente y aprendan a su vez a a amar a los demás.

Una buena comunicación con los hijos significa tenerlos en cuenta como personas, es importante saber escucharlos para conocer sus inquietudes y problemas estemos siempre atentos y dispuestos a escucharlos y ayudarlos a resolver todas sus inquietudes.


II.- Con respecto al Cuestionario:
1. Sí me encanta ver el éxito de las personas que luchan y con esfuerzo logran alcanzar sus sueños y metas. los felicito exalto sus logros y los pongo como modelo a seguir.
2. Teniendo en cuenta la edad de mis alumnos: preadolescentes y adolescentes, y la etapa por la que están pasando, es normal que no todos desplieguen la misma simpatía, algunos son alegres y dicharacheros, otros reservados o tímidos y algunos no tan simpáticos , pero consciente del papel que desempeño como formadora es mi deber tratarlos a todos igual con el mismo cariño y la misma aceptación.
3. En algunas ocasiones he tenido alumnos que inspiran cierto sentimiento de rechazo por su comportamiento indeseado, pero en mi condición de formador y catequista no me puedo permitir .sentimientos que vayan en contra de lo que he aprendido y enseño que es el amor de Dios, y si Dios no hace acepción de personas ¿por qué he de hacerlo yo? En ocasiones así, recurro a la Oración y le pido a Dios de todo corazón que me ayude a que estos sentimientos desaparezcan invoco la ayuda del Espíritu Santo y pongo todo mi empeño en aceptar y aprender a querer a todos mis alumnos, a tratarlos con el mismo respeto y delicadeza buscando en todo momento que haya concordancia entre lo que siento y lo que enseño, de lo contrario mi trabajo no tendría sentido.
4. Trato siempre de alentar a mis alumnos en todo momento, con palabras, con ejemplo, con gestos y obras. Soy catequista por convicción, porque Cristo es el centro de mi vida y quisiera que lo fuera en la vida de todos, siento que Dios me ama intensamente y he sentido su amor, mi deseo es que mis alumnos también sientan ese amor de Dios y que puedan amarlo igual y caminar por la senda de Jesús y la mejor forma de lograrlo es con el ejemplo, mostrándoles sus obras y su misericordia, siempre con un rostro sonriente, alegre, como debe estar alguien que conoce a Jesús y lo lleva en su corazón y en un corazón lleno de Cristo no hay cabida para la tristeza ni el dolor. Lógicamente no siempre nuestra vida es color de rosa, pero aún en los momentos de dolor el Señor está con nosotros porque Él es como un bálsamo que sana y consuela. Un estibillo de una canción que siempre cantamos en nuestra clase dice:
“ Si la tristeza llega a tu corazón
Y te dice déjame entrar
Dile no, no , no, Cristo vive en mí
Y no hay lugar para ti”

5.-Claro que no, eso sería ser hipócrita. Siempre me mueve el servicio a los demás en forma sincera y desinteresada y no necesito aparentar amabilidad para ganar favores pues ese no es mi objetivo. No se puede ser fariseo hipócrita y parecer tumbas blanqueadas, sino servir a la manera de Jesús que nos enseñó a servir con humildad sin que tu mano derecha sepa lo que hace la izquierda.

6.- Por lo general siempre doy todo lo que está a mi alcance y posibilidades, me doy con todo y hago todo mi esfuerzo, realmente quisiera dar más, pero mis obligaciones laborales y familiares me impiden a veces hacer todo lo que deseo sin embargo no pierdo la oportunidad que el Señor me ha brindado de trabajar a su servicio y lo aprovecho al máximo con verdadera vocación y amor.
_________________
"De la sana educación de los jóvenes depende el porvenir de los pueblos Don Bosco"

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:46 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Ana Julia Flores dice:
Cita:
Características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva

 Constantes cambios físicos (crecimiento muy rápido)
 Constantes cambios psicológicos
 Dificultad para entender su mundo interior
 Dificultad para aceptar como propio el mundo que les rodea
 Actitud antagónica hacia los otros
 Fuerte emotividad
 Tendencia a la rebeldía
 Aparentes comportamientos antisociales
 Tendencia a buscar escapismos o evasiones
 Presión ambiental o de “pares”
 Proceso de descubrimientos de sus propios límites
 Fase donde termina por definir su sexo de género
 Sentimientos de inseguridad acompañados de tensión emocional
 Confusión de sentimientos
 Preocupación por diversos problemas en su entorno
 Egocentrismo
 Confusión, inseguridad y ansiedad ante su nuevo rol de vida

Muchas de estas características las puedo identificar en la mayoría de mis alumnos adolescentes, en algunos son más notorias unas que otras, pero dado que todos están en esta etapa de su vida, de alguna forma en todos es posible encontrar una o más de éstas.

La actividad que yo propondría es algo que ya se lleva a cabo en mi escuela y es la “Participación social”. Los jóvenes se entusiasman ante la idea de hacer algo por los demás, sobre todo por aquellos que no tienen los privilegios que tienen ellos. Podemos ver como los adolescentes “apáticos” en su entorno familiar o escolar se “transforman” ante la oportunidad de entregarse a los demás, a través de diferentes oportunidades, que van desde dar clases de primaria y secundaria a adultos, hasta ayudarles a construir sus viviendas. A través de programas como este, el chico sale de su egocentrismo, se enfrenta a una realidad que muchas veces está muy lejos de él, supera el antagonismo hacia los demás, aprende a trabajar en equipo y con una meta muy concreta, reconoce sus límites, pero también sus talentos y capacidades, logra sentirse seguro y disminuir la tensión emocional propia de su edad.

Reflexión personal

El triunfo de los demás me llena de felicidad, cuando es un triunfo honesto y merecido.
Trato de no dejarme llevar por simpatías o antipatías, aunque a veces esto resulta difícil dado nuestra condición de humanos. Especialmente en el trato a mis alumnos hago un gran esfuerzo por hacer a un lado mis tendencias afectivas y dar a todos la misma atención y delicadeza. He tenido muy pocos alumnos a los que considere yo antipáticos, si acaso en todo el tiempo que llevo enseñando serán dos o tres, sin embargo, con los que me son menos simpáticos o para los que siento menos empatía procuro tener más detalles de atención y delicadeza.
Creo que si se alentar a mis alumnos (no se qué piensen ellos), pero trato de hacerlo de manera constante.
La vida y la experiencia me han enseñado a sonreír, pase lo que pase, y sobre todo cuando estoy ante mis alumnos. Las personas que me rodean no tienen por que sufrir mis tristezas o mis preocupaciones.
Mi relación con los demás se basa en el servicio, ejemplo y testimonio que yo pueda prestarles, no en lo que ellos me puedan dar. No podría ser maestra si yo esperara recibir favores de mis alumnos.
Estoy convencida que como formadora no puedo quedarme en el límite de mis “obligaciones”, siempre y en cada momento tengo que estar dispuesta a una entrega que va más allá, si no mi trabajo se limitaría a un simple trabajo administrativo y no de formación, además tengo que dar ejemplo a mis alumnos y a los que me rodean.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:58 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

María Elena Cruz dice:
Cita:
Mi respuesta en lo relacionado a las características psicológicas-afectivas en los adolescentes, es la siguiente:

Lo primero que debemos tener presente es que es normal que los adolescentes pasen por muchos cabios externos e internos. Y de ahí, y con mucha voluntad debemos manener siempre una actitud abierta hacia ellos. Permitirles acercarse con confianza cuando necesiten alguna orientación.
También enseñarles y motivarles a participar en actividades de interés. Ya que muchas veces ni ellos mismos saben los talentos que poseen hasta que han sido motivados a descubrir y participar en diferentes actividades. Este es un tema muy amplio ya que sé que habemos educadores dentro de una diversidad muy grande de enseñanzas.
Muchas veces nos encontraremos con situaciones en que no solamente debemos ayudar en la orientación del adolescente, sinto también de algún modo en la orientación a sus padres, tutores o demás familiares involucrados directamente en su educación., ya que muchos de los problemas que presentan nuestros adolescentes se derivan de lo que han vivido en su entorno familiar, pero también mucho de lo que se puede lograr para bien en su autoestima y proceso de madurez es cuando la familia está dispuesta también a apoyarlos.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 3:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respondiendo la forma como aprecio y vivo los triunfos o éxitos de mis semejantes, me alegro del éxito del semejante que fruto de sus esfuerzo avanza y logra, y aún más gozo cuando ese mismo “triunfador”, es capaz de hacer un alto, reiterando dar razón de éstos que sus logros no son únicamente fruto de su gestión, sino que de muchos que le colaboran (en el trabajo con sus empleados, en el hogar con la familia, etc.) y en ese mismo alto comparte los frutos de dicho éxito, reconociendo claramente su caminar obediente a la Gracia y Providencia de Dios.-


En cuanto a las características principales que se perciben como importantes en el proceso de la adolescencia he evidenciado que :
Un niño no puede permanecer para siempre en la etapa infantil y elaborar el cambio desde la infancia a la adultez es una tarea demasiado vasta para un lapso breve de tiempo, estos cambios de comportamiento son importantes y acompañan las rápidas alteraciones físicas propias de la adolescencia. Muchas veces se sienten culpables por los cambios que experimentan, por falta de una información básica.

Los constantes cambios físicos y psicológicos muchas veces no son entendidos por el adolescente, acrecentados por el breve tiempo en que esto se desarrolla y de una carga que de alguna forma los adultos solemos agregarles, ya que en lugar de ayudarles a descubrir como una gracia de Dios esta evolución en su persona, la cual debe irse adecuando en un mundo en el cual también son ellos parte, el cual deberán mejorar para que la humanidad continúe su proceso de evolución, se los mostramos como algo impositivo imposible de mejorar, olvidando que éste es un regalo del Padre, mismo que nos ha invitado a cultivarlo y desarrolla su plan divino.

La aparente "pereza premeditada", responde en gran parte a razones fisiológicas. Es un resultado directo del rápido crecimiento físico de la pubertad que absorbe sus energías y lo lleva a tal grado de cansancio que no tiene ni el gusto ni la motivación para realizar más de lo que es absolutamente necesario, los mayores debemos ser constructivos en las correcciones e inducciones que en esa etapa el adolescente requiere en su proceso de transición.

El muchacho puede desarrollar fácilmente una actitud antagónica hacia otros, comprendidos los miembros de su familia, sus profesores y sus compañeros. Tiende a la crítica y al desprecio de todo lo que dicen o hacen, así también es la actitud de antagonismo sexual, con una suerte de desprecio o crítica hacia el otro sexo (en el texto se hace únicamente referencia al comportamiento masculino, sin abordar el proceso evolutivo en las niñas ¿?), percepción que luego se convierte en una atracción.

Hay una fuerte emotividad en su forma de actuar, que refleja diferentes estados que el mismo esta viviendo en su proceso de madurez, así como también se revela una tendencia a la rebeldía, a las constantes discusiones, a la actitud de contradecir por sistema, a aparentes comportamientos antisociales estados a los que se debe estar fuertemente atento, ya que requieren de un oportuno y señero apoyo, ayudándoles a que descubran que es importante actuar no sólo por un impulso emocional sino que estas emociones que siempre serán parte de su vida, debe filtrarlas con el razonamiento a la sazón del ejercicio espiritual, sin dejar de aceptarles el derecho a replantearse las obras que el hombre ha ido desarrollando, ellos tienen como misión, la de ser los forjadores del futuro con la obligación de corregir errores humanos.
ES IMPORTANTE MOSTRARLES LO VITAL QUE ES EL OBRA EN FORMA CONSECUENTE, AÚN CUANDO NO ESTÉN EXENTOS DE ALGÚN YERRO, PERO EN ESTE EJERCICIO NO SE LES DEBE DEJAR CLAUDICAR, ASÍ COMO TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL LA PRESENCIA DE FAMILIA, LUGAR DONDE SE LE DEBE PERMITIR EN FORMA ATENTA A QUE VIVA SU PROCESO DE EVOLUCIÓN, LUGAR MÁS ADECUADO PARA QUE EL DAÑO QUE SUFRIRÁ PROPIO DE SU ESTADO Y REACCIONES, LE GENEREN EL MENOR DAÑO, ACOGIDO Y MITIGADO CON EL AMOR DE PADRES (O MADRE), SIN OLVIDAR EL PROCESO EDUCATIVO Y FORMADOR, MUCHAS VECES LOS ERRORES SUFRIDOS EN EL MUNDO EXTERNO, DEJA HUELLAS PROFUNDAS.

En esta era se establece una fácil dependencia de internet en la que algunos muchachos caen la que puede llevarle a momentos fuertes de depresión a la hora de volverse a encontrar con la realidad, así como tampoco ellos desconocen la inmensidad y riesgo que éste medio de comunicación genera y depara, siendo una fortaleza de comunicación, también establece conductas de alto riesgo ya que es un medio intrusito e invasivo, que está siendo afectado por grupos que buscan justamente de adolescentes para introducirlos en un mundo que si no se detecta oportunamente terminará dañándoles, sin embargo el proceso para el adulto, padres y maestros, no es el de prohibirles, sino que ser capaces de nosotros introducirnos en este nuevo lenguaje y forma de comunicarse, de lo contrario podemos terminar con una suerte de analfabetismo muy especial.

El adolescente (así como los adultos) sufre una presión ambiental (social ) la que muchas veces provocará un choque interno, una división entre la forma de pensar de su núcleo familiar y la forma de pensar de las amistades nacientes. Hay que controlar estas divisiones para que vayan encontrando cauces de solución y para que el muchacho aprenda a "distinguir sin separar", ayudándole a descubrir que en su desarrollo y adultez, para su plenitud siempre requerirá del complemento de quienes le rodean, mismo invitación para desarrollar su proyecto de vida el cual si está enfocado en el matrimonio, será fundamental la unión con su complemento (sexo opuesto).

La afectividad también va experimentando cambios, área emocional que debe desde su infancia ser desarrollada, a fin de afianzar en forma integral el llamado género, así como el cultivo de los sentimientos, (en algunos casos al niño se le impide expresar un llanto o emoción, argumentando que los hombres no lloran, encontrándonos con adultos que en su etapa de comunicación y afectividad, no saben como mostrar y expresar sentimientos y emociones, lo cual los evidencia impulsivos o atormentados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:00 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Amira Peña dice:
Cita:
APERTURA Y DONACIÓN




CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ADOLESCENCIA
QUE POR NATURALEZA SON UN OBSTÁCULO PARA LA MADURES PSICOLÓGICA:

· Rápidas alteraciones físicas.
· Mas problemas nuevos y menos tiempo para resolverlos.
· Se sientes asustados y culpables por sus cambios.
· No entienden sus constantes cambios
· Se sienten insatisfechos.
· Muestran característica aversión al trabajo.
· Se aburre y se aleja de sus compañeros.
· Desarrolla antagonismo hacia otros, su familia, profesores y amigos.
· Tiende a la critica y desprecio de todo lo que le dicen o hacen.
· Hay una fuerte emotividad.
· Hay tendencia a la rebeldía-
· Tendencia al escapismo (síndrome de internet)
· Confusión y descubrimiento de su identidad.
· Cambia se afectividad.
· Debe terminar de definir el sexo de genero.

ACTIVIDAD PROPUESTA PARA ENCAUZAR EL COMPORTAMIENTO HACIA LA APERTURA, DONACIÓN Y SERVICIO:

La visita semanal de sábado por la mañana a la casa hogar de niños abandonados o huérfanos, con comisiones y trabajo establecido, curso de catecismo a los niños de entre 8 y 12 años, aseo y juegos con los menores, charlas de temas de actualidad previamente preparadas con el apoyo de los formadores para compartir con los muchachos de la misma edad.
_________________
Señor; Haz de mí, un instrumento de tu Paz.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:25 pm    Asunto: Los talleres y grupos de apoyo son muy importantes
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Lucita F. H. dice:
Cita:
Rocio comparto contigo la iniciativa de formar grupos de apoyo social con los jovenes ,este tipo de contactos los sensibiliza con el dolor y carencias de los demas, ademas los incita a organizarse y ha valorar los dones puestos en ellos, ademas de darse cuenta que tiene mucho para dar.

Luz Fernandez
Lima Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:58 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

P. Alfredo Pedraza dice:
Cita:
1. El sentido de justicia de dar a acada quien lo que le corresponde. en los educadores es muy importante, ejercerlo y ser modelos en las virtud de la justicia, pues esto contribuye a que los demás se alegren internamente por la consecución de los éxitos de sus compañeros.

2. Es evidente que la ecuanimidad en el trato con los estudiantes, a la que está llamado el educador, en algunas circunstancias se ve afectado por las antipatías o simpatías. sin embardo considero que el respeto, la delicadeza, atención y aprecio es necesario conservarlos en todas las circunstancias.
3. Mi actitud ante los que son antipáticos y me incomodan, es la de mantener la calma, a través de la respiración; mirándolos a los ojos y manteniendo la sonrisa en el trato amable con ell@s
4. Afortunadamente, estoy utilizando las herramientas de la PNL. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, que es una tecnología humana para lograr la excelencia, lo cual me permite mantener un estado de ánimo acorde con la situación tanto de alegría como de tristeza.
5. En cuanto me hes posible, mantengo relaciones de cordialidad con las personas, en todas las circusntancias de mi vida, buscando servir con generosidad y diligencia.
6. Procuro cada día y en el encuentro con cada persona sea un motivo de alegría y motivación.
P. Alfredo Pedraza Arias :

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
apalie
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: perú

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:58 am    Asunto: Cuestionario N° 03 Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Es de dar gracias a Dios, al ver a un hermano triunfar y mucho más a los jóvenes que inician y gracias a sus esfuerzos triunfan. Personalmente ayudo a que los demás sobresalgan en sus trabajo y permanentemente se formen para ser buenos instrumentos.
Pienso que ellos harán lo mismo con los otros; en el ayudarles.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
La parte humana siempre está presente y si bien es cierto que muchas veces pues ayuda la simpatía que una sienta hacia una persona para que, lo que se hace sea mucho más placentero, pero como formadora y seguidora de Cristo nuestro deber es trabajar simplemente sin distinción alguna, el triunfo de cada uno de nuestros alumnos es el triunfo del formador y el triunfo del formador es de Dios, único Bien


3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Me esfuerzo cada día por tratarlos con mayor delicadeza que a las personas que me caen bien y oro para que Dios sea quién me ayude a alejar la soberbia y discriminación de mi corazón y no dañar al joven, a la persona. “Dios hace el corazón de todos del mismo color”

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
La sonrisa, la ilusión, la esperanza es sólo de Dios, y pone en nosotras para dar vida a rostros tristes. Los jóvenes son los que cada día hacen que nuestra vida vaya por el camino angosto, ya que son ellos los que nos exigen que seamos coherentes con nuestra forma de vida. Para ellos y cualquier persona es el testimonio de vida la mejor formación que puedan recibir.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Estaría siendo falsa si solo utilizase conveniencias para ganar amistades y a la larga me quedaría más sola que nadie, ya que amistades forjadas desde la conveniencia no duran nada, son como el polvo.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Trato de dar más de lo puedo y hacerlo desde la sencillez y humildad sin intereses (imitando la vida de nuestro Señor Jesús). Dando esperanza, ilusión, serenidad, con mi vida, sin la misericordia de Dios no lo puedo hacer, y caigo en desánimos, vanidades y pereza.

7. Algún comentario...
Nunca había pensado “todo” lo que un adolescente tiene que pasar para llegar a ser un hombre o una mujer. Dentro de la ignorancia los tratamos como a adultos y decimos que son rebeldes si no cambian.
Como formadores tenemos que iniciarnos en ganar nuestras batallas ante el sagrario y motivar a nuestros jóvenes a acercarse a Cristo Eucaristía y sólo en ÉL, la vida se hará más llevadera.
Doy gracias a Dios por cada persona que hace posible este curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis martinez romero
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: jauja junin peru

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:20 pm    Asunto: respuesta ejercicio de la 3ra. sesion
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Hay mucha coincidencia en las respuestas que he ido leyendo y las que pueda dar ante este ejercicio. Debo asi mismo decir, que el ser seguidores de Cristo debe teñirnos de determinada forma de actuacion pero debo contar que mi expriencia siempre ha sido a reves, yo llegue a Cristo y al Padre a traves de mi salumnas, comañeros de trabajo y padres de familia.
_________________
Con Cristo todo, sin El nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
René Parisi
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Santa Fe Argentina

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características propias de la adolescencia:

1. Fanfarrones -Inseguros
2. Faltos de voluntad
3. Faltos de valores
4. Dudas de si mismo
5. Orgullo de no aceptar ayuda
6. Se sienten disminuido ante negativas
7. Evasión y justificación en sus faltas
8. Gran interés por su imagen
9. Egocéntricos- superioridad sobre otros jóvenes
10. Irresponsables y la faltos de compromiso

Me parece interesante como actividad el visitar barrios humildes, dado que los jóvenes con los que trabajo son de clase media, y vean la realidad que esta gente vive, la falta de medios que tienen, donde los niños les toca trabajar para poder comer. Seria bueno que tomaran nota de las cosas que para ellos son importantes y que en cambio para los demás no.

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Realmente aprecio los éxitos y triunfos de toda persona y los aprecio, sabiendo que han sido bien logrados.
Valoro el esfuerzo, la dedicación y la constancia para el fin propuesto, por eso tomo de estas personas estos valores
.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Trato de ser y respetuoso con cada uno de los jóvenes, dedicándole atención

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Si bien existe antipatía con algunos, los trato con el mismo afecto con el que trato a aquellos que me agradan, me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza, aunque no siempre me resulta fácil.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Si , Trato de ser testimonio, no solo en palabras sino con los actos y dejarles los valores cristianos como ideales de vida. Trato de sonreír en todo momento, si ven a uno desmotivado ellos se desmotivaran también.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Me gusta ser sincero con los demás, si muestro amabilidad es porque verdaderamente lo siento, trato ser amable con todos, porque se que a todos nos gusta que nos traten amablemente.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Le pongo ganas a todo lo que hago, aunque a veces no sale como uno quiere, con esfuerzo siempre puedo dar más, pero al igual que los jóvenes uno también tiene que estar motivado, y como realmente me gusta el trabajo con jóvenes, es por eso que estoy buscando siempre los medios para dejarle lo mejor como educador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luis martinez romero
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: jauja junin peru

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:57 pm    Asunto: Continuacion respuesta sesion 3.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Los años de trabajo con ellas ha permitido ir tratando su manera de ser poco a poco y detectando algunas tecnicas para que estas vayan quedando como caracteristicas de la edad y no como un perfil de personalidad, su rebeldia, su timidez, su apatia a veces, su egocentrismo, sus hormonas pidiendo salir a gritos, tengo que tratarlos con pinzas, no siempre fue asi, al principio renegaba con ellos, la sociedad y yo misma. Por ejemplo, junto a la mas movida de la clase con la mas timida, se contagian al final, a veces nace un gran equilibrio, otras la timida cambia, otras menos la movida cambia. Enaltezco lo bonitas que son, para ello las observo, y siempre descubro lo bonito en ellas, su ansiedad por el cuidado fisico y de su persona en general, su figura, pero a la vez comento sobre la belleza espiritual. Hablo con ellas de sus temas (musica, moda, novelas, colores, gestos, posiciones, preferencias, "valores")pero a la vez les comento sobre la trascendencia debajo de ello, siempre tratando de hacerme de informacion para que pueda encontrar sustentos teologicos y cientificos. El adolescente puede escuchar la razon, el motivo de la actitud del adulto, pero no entiende las cosas por si, por que aparentemente se nos antojan a los adultos. A este respecto, coincido con aquel colega que escribe, que cuando ya no hacen caso, los dejo, si si asi hago tambien, y poco a poco van dandose cuenta, claro que a veces sufrimos experiencias un poco fuertes: accidentes, asaltos, fugas, a las que hay que hacer como tambien dice alguien por ahi "de tripas corazon", pero quedan las enseñanzas para los que vienen.... y una riqueza espiritual para nosotros invalorable... eso no tiene precio y nunca me cansare de agradecercelos, y obviamente a mi Señor Jesuscristo... Este intercambio de experiencias tiene su lado aparentemente negativo, es verdad, doloroso, porque uno siente que da , da, da... y como que no valoran nuestro dar,como que hay individuos en nuestro quehacer que reman en contra, los mismos padres de familia, nuestros colegas, nuestros superiores.... eso tambien, paso un tiempo hasta que descubri que nada de eso era importante, que me llena una sonrisa, un "GRACIAS", un abrazo, una tarjeta echa a mano, la confesion de una travesura, un reconocerme despues de años de egresada y hasta.... los gestos de reconocimiento de algunos colegas, los de los padres de familia... un abrazo a fin de año de la directora... no importa se suban o no al carro, bueno seria eso, pero al menos reconocen esta diminuta labor....
_________________
Con Cristo todo, sin El nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Crisman
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 5:39 pm    Asunto: Cuestionario N° 03 Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Timidez
Depresión
Baja Autoestima
Cambios Físicos
Rebeldía
Inseguridad
Confusión
Inseguridad
pereza
vicios

La convivencia sana con otros muchachos ojalá de Iglesia puede ayudar a superar los antivalores que se muestran que afectan a los jóvenes en su desarrollo espiritual. Es importante tambien hacerles resaltar sus cualidades o sus carismas y explotarlos ayudarlos a encontrarlos y desarrollarlos para que puedan ver éxitos paso a paso y se animen siempre a seguir hacia adelante a pesar de las dificultades.
_________________
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sonia Achinquipa Tapia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:22 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:
· Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos.
· Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.
· Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc. .Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.
· Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados. quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rralegre
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 9:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea a tema 3:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.
Timidez, agresividad, soberbia, depresivos, eufóricos, inseguros, frágiles (quienes en un instante pasan del llanto, a la euforia y a la depresión), irresponsables, enamoradizos, volubles. Cada caso es particular. Hay casos en los cuales necesariamente se debe dar aviso a los padres, para oportuna intervención de un profesional. Siempre y en todo momento que soy consciente que presto un servicio. Y, parafraseando a San Pablo, no lo hago porque lo deseo, sino porque tengo necesidad de hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mary Jessica Cardenas Tap
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Considero que los éxitos de una persona es el fruto de su esfuerzo así lo valoro y lo reconozco, aunque en algunas oportunidades lo envidio y me digo ¿Qué hago yo para tratar de lograr un triunfo? Aparte pienso que Dios sabe porque hace las cosas y cada uno tiene una oportunidad.
2. No los trato por igual, dando más apoyo siempre al que realmente lo necesite, los trato como mis hijos porque ya tengo tres años conviviendo con ellos y asi los considero.
3. Si he aprendido durante mi trabajo a “sonreir” así dentro de mi tenga sentimientos encontrados por diferentes situaciones que se puedan presentar. Los aliento a mis alumnos a seguir adelante no solo con mi ejemplo sino con mis acciones.
4. Mi relación con los demás es normal, siempre tengo presente que no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo, no aparento amabilidad, aunque en mi centro de trabajo hipocresía hay.
5. Doy todo lo que puedo dar de mi y a veces más, cada día que pasa es un día que vivirlo al máximo es mi misión, por algo Dios me lo ha dado.


Continuo aprendiendo bastante sobre este tema de la Adolescencia, porque a veces resulta tan difícil poder educar a un hijo cuando no se conoce a fondo algunos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Mary Jessica Cardenas Tap
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:56 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Considero que los éxitos de una persona es el fruto de su esfuerzo así lo valoro y lo reconozco, aunque en algunas oportunidades lo envidio y me digo ¿Qué hago yo para tratar de lograr un triunfo? Aparte pienso que Dios sabe porque hace las cosas y cada uno tiene una oportunidad.
2. No los trato por igual, dando más apoyo siempre al que realmente lo necesite, los trato como mis hijos porque ya tengo tres años conviviendo con ellos y asi los considero.
3. Si he aprendido durante mi trabajo a “sonreir” así dentro de mi tenga sentimientos encontrados por diferentes situaciones que se puedan presentar. Los aliento a mis alumnos a seguir adelante no solo con mi ejemplo sino con mis acciones.
4. Mi relación con los demás es normal, siempre tengo presente que no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo, no aparento amabilidad, aunque en mi centro de trabajo hipocresía hay.
5. Doy todo lo que puedo dar de mi y a veces más, cada día que pasa es un día que vivirlo al máximo es mi misión, por algo Dios me lo ha dado.


Continuo aprendiendo bastante sobre este tema de la Adolescencia, porque a veces resulta tan difícil poder educar a un hijo cuando no se conoce a fondo algunos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
fernando anco landa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Dijimos que la adolescencia es un periodo de cambios y todo cambio exige adaptación. La adaptación es un proceso que conlleva ajustes y, por ende, genera algo de estrés, escenario que de por sí es propicio para los conflictos. Ahora bien, el adolescente esta en la búsqueda de la identidad propia y es aquí donde se encuentra con una serie de sentimientos ambivalentes. Busca dejar ser hijito de… pero, al mismo tiempo, se da cuenta de cuan dependiente es, realmente, de sus padres. Esta misma ambivalencia la experimentan los padres. Se muestran indecisos entre esperar a que sus hijos sean independientes, y esperar mantenerlos dependientes. No resulta fácil dejar ir. Como resultado de esa indecisión, terminan enviando mensajes dobles, dicen una cosa y comunican justamente lo opuesto con sus acciones. De esto se dan cuenta los chicos, que están atentos a lo que los adultos hacen o dejan de hacer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.Pienso que si no soy justo con la apreciación de los exitos de los demás, entonces no cumpliría el objetivo de mi vida.Por el contrario me alegra saber que han triunfado, aunque a veces, lo admito, me siento un poco incomodo.
2.Me ha dado un resultado sin igual, el pponerme a disposición de Dios, antes de encontrarme con ellos,lo expreso así, porque cuando no lo hago me descontrolo.
3.Los esquivos y me pesa tratarlos, como dije antes, cuando no me pongo a disposición de Dios.
4.me relación con los demás depende de la amabilidad con la que estoy dispuesto a mostrarserla y además, Cristo me ha enseñado particularmente "que mi relación con los demás es la materialización del estado de mi relación con el.
5.les cuento que trabajo como policía en una escuela y me es difícil quizás ese trato amable del cual habléis.
6.solamente cuando me lo piden, y quizás no se los doy. a mí me es dificil demostrar el trato dulce de conocer a Jesús.
7.Pero de todo esto, que es como una reflexión de mi vida, sé que en algún momento, no muy lejano, cambiaré.Esto es un curso maravilloso en el cual pienso todos los días en el que no puedo escribirles.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados