Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jesus Heriberto Calderon
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 2:06 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-Desde luego el exito de otros mas que contrariarme me motiva a seguir adelante, ver realmente que se pueden lograr metas.

2.-Procuro ser parejo y respetuso con cada uno de mis alumnos, dedicandole a cda uno la atencion debida

3.-Ciertamente hay alumnos complicados, sin embargo me empeño igual con ellos que con los que no lo son, con tolerancia y prudencia

4.-Por lo general si siento buen ambiente de mis alumnos hacia mi, sin embargo no siempre es miel sobre ojuelas

5.-De ninguna manera porque esa actitudes negativas interesadas no son eticas ni contribuyen a un ambiente sano

6.-Considero que si me doy tanto dentro de mi trabajo docente como fuera, procurando simepre estar atento al servicio de mis alumnos como de otras situaciones

7.-El ejercicio que se proupuso aqui lo lleve a cabo con algunso alumnos dandome cuenta de muchas riquezas como de muchas carencias afectivas propias de esta edad (adolecencia)

Atte
Prof. Jesus Calderon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafapadilla
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 5:03 pm    Asunto: Terecera Sesión.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-Sí, y es nuestro deber como formadores reconocer los aciertos y exito alcanzado por nuestros alumnos, recordando que el exito de ellos es nuestro exito.
2.- No, soy imparcial y tengo las mismas actotudes y atención para todos, y creo que lo correcto es que el grupo completo todo es igual.
3.- Hasta el momento en mis 10 años de maestro, ningún alumno me ha sido antipatico.
4.-Si, y es parte de mi responsabilidad, motivarlos a que sean mejores personas.
5.- No, debemos de dar ejemplo de servicio a los demás, ya que a través de este nos vamos realizando, nunca por su utilidad.
6.- Si, y es muy gratificante.
7.- Sigo muy motivado con estas lecturas, que nos abre el panorama de la Realidad de nuestros jóvenes.

L.C.P. Rafael Padilla Díaz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Erika Cueto Hernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Creel, chihuahua

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 5:36 pm    Asunto: respuestas de la sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
me alegran muchos los éxitos de los alumnos, sobre todo cuando veo los esfuerzos de ellos por salitr adelante.



2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
trato de mantenerme ecuanime en mis afectos, cre4o que por el caracter o temperamento te identificas más con unos que con otras, pero procuro estar abierta y disponible para todos.


3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
mi actitud es normal, cuando eso sucede, ese es un problema que yo debo trabajar, ellos merecen mi respeto y un trato igual que los demás.


4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Creo que Dios me bendice con esa gracia.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
no, me molesta mucho que las relaciones se den para buscarse favores,
cuando llevo una relacion de trabajo, etc. es por el interés que tengo en la persona o viceversa.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Creo que he vivido de los tres momentos, mi trabajo es llegar y mantenerme en el trecero.
7. Algún comentario...

sí, antes que nada pido disculpas salí, la semana pasada y no me ha sido posible, ponerme al corriente en mis lecturas y tareas, me ayuda mucho lo que comparten, gracias.
_________________
En tu nombre Señor echo las redes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Elizabeth Sousa
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 6:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
R=Trato de ser justo. Me alegra muchisimo el exito de los demás.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
R= Busco ayudar y congeniar con aquellos que mas me cuesta tratar, trtandolos con respeto y con amor a todos por igual.

3.- ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
R=Me esfuerzo muchisimo en tratarlos con el mismo afecto con el que trato a aquellos que me agradan, y me ha pasado, que logro derribar esa barrera de antipatía y Dios me muestra las virtudes y belleza de cada adolescente, que en un principio, ne era de mi agrado.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
R=con la ayuda de Dios todo es posible. Busco darles ejemplo, animarlos con mi palabra, hacerles sentir lo importantes que son, y mostrarme siempre alegre ante ellos.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
R=Hago siempre lo posible por tratar a todos con amor sin esperar nada a cambio.

6.- . ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
R=Si, trato siempre de estar alerta a las necesidades de los demás y no esperar a que me pidan ayuda. Tengo siempre presente que se debe educar en todo momento y en cualquier lugar en el que me encuentre, soy educadora en mi hogar con mis hijos, soy educadora con los alumnos de catequesis, soy educadora en las reuniones sociales, soy educadora con los amigos de mis hijos, soy educadora en la calle, soy educadora en el trabajo y en cualquier lugar donde me encuentre, pero a la vez soy una aprendiz, pues siempre tengo que aprender de todos mis hermanos incluso de los mas pequeños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 6:32 pm    Asunto: Sesión 3. Dimensión Psicológica – Afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En base al texto propuesto para esta actividad, algunas características propias de la adolescencia que por naturaleza representan un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva, son:

• Los constantes cambios físicos y psicológicos muchas veces no son entendidos por el adolescente
• El niño muestra un interés agudo por el juego, y si se reúne con otros es para jugar; también se aficiona a la lectura y a los programas infantiles de televisión
• El muchacho puede desarrollar fácilmente una actitud antagónica hacia otros, comprendidos los miembros de su familia, sus profesores y sus compañeros
• Hay tendencia a la rebeldía, a las constantes discusiones, a la actitud de contradecir por sistema, a aparentes comportamientos antisociales
• Los sentimientos de inseguridad siempre son acompañados de tensión emocional; el muchacho se muestra preocupado y ansioso, o enojado y frustrado
• El adolescente es más un problema para sí mismo que para los demás. No se ha adaptado a su nuevo rol en la vida, por lo cual se siente confuso, inseguro y ansioso
• La infelicidad se convierte a menudo en un estado habitual

Identifícalas en diez alumnos:

1. Apático
2. Egocéntrico
3. Inseguro
4. Despreocupado
5. Envidioso
6. Distraído
7. Rebelde
8. Introvertido
9. Amargado
10. Travieso

3. Propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

El adolescente es a pesar de todos los padecimientos propios de la etapa, una fuente de energía y de fuerza. Es por esto que se le deben ofrecer actividades que lo ayuden a canalizar sus emociones, su entusiasmo y que lo hagan valorar la riqueza que hay en él. Por algunas actitudes de poca apertura que son resultado de los cambios fisiológicos, hay que motivarlo a que abra su corazón y se dé a los demás y de esta forma pueda salir adelante y dejar a un lado el egoísmo y el egocentrismo. Si no se desarrolla en el adolescente el deseo de servir al prójimo, probablemente después será demasiado tarde y crezca con una frialdad ante el dolor ajeno. Por el contrario si se aprovecha esa etapa para desarrollar y despertar actitudes altruistas, se puede lograr formar un ser humano muy sensible y afectivo.

Algunas actividades podrían ser:
Campañas para recaudar fondos, despensa, ropa, juguetes que puedan ser donados a instituciones o a los más pobres. (Esto lo llevará a valorar lo que tiene y sentir la satisfacción que da el compartir con los demás)

Eventos culturales como concursos de canto, composición de canciones, poesía, etc (motivará al adolescente a la apertura y moverá su creatividad)

Visitas a orfanatos, casas hogar y asilos para prestar un servicio de voluntariado y donar parte del tiempo para cuidar enfermos, hacer reír a los niños, convivir y compartir con los mas necesitados o los que se sienten abandonados.

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 6:36 pm    Asunto: respuestas sesion 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando


Respuestas:
1.- Si me alegran los éxitos de los demás en especial de las personas mas cercanas a mi como serían mis familiares, amigos y los muchachos del grupo, disfruto de sus éxitos.
2.- Yo creo que trato de igual forma a todos los muchachos, porque si queremos que el muchacho se forme espiritualmente y con gran amor a Dios creo que la mejor forma es con el ejemplo y para Dios todos somos iguales entonces aunque hay quienes te sacan de tus casillas hay que tratarlos a todos con el mismo esmero y atención aveces el que mas te fastidia es el que mas ayuda ocupa.
3.- Trato de estar mas apegada a ellos para asi poder ayudarlos.
4.- Si, ellos han pensado que yo no paso desalientos, pero en ciertas ocasiones de confidencialidad se han dado cuenta que igual que ellos tengo problemas y sin embargo no hay que llevarlos a la catequesis porque siento que si ven a uno desmotivado ellos se desmotivaran también.
5.- No, si mi intención es ayudar lo hago sin esperar nada a cambio.
6.- Creo que vivo cada instante de mi tiempo en la catequesis como una oportunidad para hacer el bien y trato de darme a los chicos y acompañarlos no solo en la catequesis sino en diversos momento como el deporte, fiestas, etc.
7.- Que no hay meyor recmpensa en el mundo que el ver la transformación de los muchachos en cuanto a sus actitudes, comportamientos, ver que lo que estas haciendo esta siendo asimilado y llevado a cabo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARI ADEL PILAR LEON ORTI
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-Si, me alegro mucho màs aùn cunando veo el esfuerzo de esta persona que todo lo hizo con su propio esfuerzo sin trampas para lograr lo que tiene, y en ocasiones hasta me gustaria ser como ellos que apesar de los momento dificiles lograron sus objetivos.

2.- A todos los trato con el mismo respeto y atenciòn, cuando alguno de ellos plàtica en la clase o hace desorden si le llamo la atenciòn porque me distrae a los demàs.

3.-Me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza auque en ocasiones me canso pero digo lo bueno que unicamente son 2 horas cada domingo, aùn que en la clase no tengo la suficiente concianza para hacerles preguntas del tema o simplemente no puedo pedirles favores, le pido a Dios que me ayude a vencer esto y entender merjo a los jovès su actuaciòn, con este curso me voy dando cuenta de los cambios en su persna que los altera.

4.-Si les doy consejos para que no se vayan por una vida facil que sepan sistinguir quien en verdad les quiere hacer un bien y quien los quiere perjudicar, el sonreir aunque me esfuerzo mucho pero si trato de estar alegre aun este pasando por momentos dificiles porque son muy independientes los probles que la clase.

5.-No a mi me gusta ser sincera con los demàs cuando yo muestro amabilidad es porque verdaderamente lo siento, donde si he hecho esto es cuando me toca pedir cooperaciones para apoyo de la parroquia pero es para una causa noble.

6.-Vivo cada instante de mi tiempo como educador porque me da mucha satisfacciòn poder dar mi tiempo hablando de las maravillas de Dios me encanta hacerlo y lo màs importante me siento en paz me hace bien a mi alma, aunque en ocasiones algunos alumno no toman encuenta cuchos consejos y orientaciones que se les da.
_________________
MARIA DEL PILAR LEON ORTIZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lupi Velásquez Delgadillo
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 1:14 am    Asunto: respuestas al curso de adolescencia .
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Intento ser objetiva con los éxitos de otros, pero principalmente a lo que me enfoco es al esfuerzo que los demás hacen para tener buenos resultados. El triunfo de otros en general me alegra, y algunas veces me representan un reto.
2. Cuando me observo de que reacciono en base a ésto, intento hacer un doble esfuerzo por controlar esas reacciones que llevan una tendencia, en especial cuando es negativa y no va a favorecer a nadie.

maria guadalupe alvarado escribió:
1.¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
normalmente el triunfo de las personas que comparten conmigo me alegra porque siento que no solo son ellos sino todos los que estas alrededor los que avanzamos.

3.Cuando son niños o niñas me es más fácil controlarme, porque en general me enternecen .. Con los adolescentes me cuesta más trabajo.


4.Trato de no pedir lo que se que yo no voy a poder dar. Y si pido algo procuro realizarlo yo primero."Hay que saberlo hacer para poderlo enseñar".El modo de como enseñar y pedir , es otro asunto en lo que creo que me es necesario trabajar. Esto en muchas ocasiones puede estar influenciado por mi estado de ánimo, lo cual no es nada conveniente.

5En general procuro tratar y ser amable con todos,porque se que a todos nos gusta que nos traten amablemente.

6.Procuro echarle muchas ganas a todo lo que hago, aunque a veces las cosas no salen como yo las tenía contempladas , y eso puede desmotivarme en el momento, pero en general vuelvo a encontrar un nuevo aliciente.


2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
procuro ser igual con todos aunque a veces me cuesta trabajo ya que no falta el cariñoso, el travieso, etc. que a momentos me sacan de mis casillas y prefiero retirarme por un momento o callar para luego volver.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
trato de platicar con ellos para saber o entender por que son asi que es lo que no me gusta de ellos aveces lo logro otras no.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
si, me ha servido mucho el ponerme en su edad y aun que de muchos se lo que les acontece y me ayuda de otros sigo siendo el ogro por la correccion y esto me cuesta.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
no he aprendido bien esa frase de "te necesito por que te quiero" mis relaciones no se basasn en funciones sino es sobretodo el trato lo que une o separa. :(

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
he estado aprendiendo esto me cuesta un poco a momento el olvidar algunas cosas estoy en eso en aprender a hacer cada vez mas persona y presentar a mis alumnos la imagen de un Jesus que los entiende. :?

7. Algún comentario...
gracias por esta sesion habia muchas cosas que no sabia y que ahora me seran utiles para seguir en ese camino, animo a todos:wink:

:lol: hasta cada dia en la eucaristia.
hna maria guadalupe alvarado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupi Velásquez Delgadillo
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 1:16 am    Asunto: respuestas al curso de adolescencia .
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Intento ser objetiva con los éxitos de otros, pero principalmente a lo que me enfoco es al esfuerzo que los demás hacen para tener buenos resultados. El triunfo de otros en general me alegra, y algunas veces me representan un reto.
2. Cuando me observo de que reacciono en base a ésto, intento hacer un doble esfuerzo por controlar esas reacciones que llevan una tendencia, en especial cuando es negativa y no va a favorecer a nadie.

maria guadalupe alvarado escribió:
1.¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
normalmente el triunfo de las personas que comparten conmigo me alegra porque siento que no solo son ellos sino todos los que estas alrededor los que avanzamos.

3.Cuando son niños o niñas me es más fácil controlarme, porque en general me enternecen .. Con los adolescentes me cuesta más trabajo.


4.Trato de no pedir lo que se que yo no voy a poder dar. Y si pido algo procuro realizarlo yo primero."Hay que saberlo hacer para poderlo enseñar".El modo de como enseñar y pedir , es otro asunto en lo que creo que me es necesario trabajar. Esto en muchas ocasiones puede estar influenciado por mi estado de ánimo, lo cual no es nada conveniente.

5En general procuro tratar y ser amable con todos,porque se que a todos nos gusta que nos traten amablemente.

6.Procuro echarle muchas ganas a todo lo que hago, aunque a veces las cosas no salen como yo las tenía contempladas , y eso puede desmotivarme en el momento, pero en general vuelvo a encontrar un nuevo aliciente.


2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
procuro ser igual con todos aunque a veces me cuesta trabajo ya que no falta el cariñoso, el travieso, etc. que a momentos me sacan de mis casillas y prefiero retirarme por un momento o callar para luego volver.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
trato de platicar con ellos para saber o entender por que son asi que es lo que no me gusta de ellos aveces lo logro otras no.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
si, me ha servido mucho el ponerme en su edad y aun que de muchos se lo que les acontece y me ayuda de otros sigo siendo el ogro por la correccion y esto me cuesta.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
no he aprendido bien esa frase de "te necesito por que te quiero" mis relaciones no se basasn en funciones sino es sobretodo el trato lo que une o separa. :(

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
he estado aprendiendo esto me cuesta un poco a momento el olvidar algunas cosas estoy en eso en aprender a hacer cada vez mas persona y presentar a mis alumnos la imagen de un Jesus que los entiende. :?

7. Algún comentario...
gracias por esta sesion habia muchas cosas que no sabia y que ahora me seran utiles para seguir en ese camino, animo a todos:wink:

:lol: hasta cada dia en la eucaristia.
hna maria guadalupe alvarado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
suceth torres centy
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 1:59 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.
El mundo exterior y la sociedad que los rodea, ambos también en estado de transición, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.
Notamos que en dicha transformación se distinguen dos elementos, uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se acentúa, así como de la vitalidad que se abre paso, y uno negativo: la falta de experiencia sobre la realidad. De una realidad familiar y social que se ven alteradas por profundos cambios producidos casi de un día para otro.
Como consecuencia de este aspecto negativo, el período de la adolescencia se desarrolla en un marco de inseguridades, pérdidas, duelos, angustias y temores que condicionan el comportamiento individual y social de los jóvenes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MICHISAGIT
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 2:04 pm    Asunto: el adolescente y su mundo sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

algunas de las características de la adolescencia son: reveldía,contradicción,confusión inseguridad, ansiedad, emtividad, extroversión, introversión, angustia,infelicidad, indiferencia.
La actividad que propongo es la de trabajar en los adolescentes el reconocimiento de los valores que poseen. Viviendo encuentros comúnes, en la Fe, dónde junto con sus pares, sepan buscar en el otro, el valor escondido.
con respecto al cuestiomario:
1)Me alegra de corazón el triunfo del otro. No puedo ni debo descorazonarme por el triunfo del otro si estoy trabajando en la fe y orendo por el bienestar de mi prójimo.
2)siempre solicitando la iluminación de Dios para fortalecerme en mis apreciaciones, ni respeto por el otro y dispensar la misma atención.
3) Día a dia me esfuerzo por ser mejor persona para poder así, ser major con los demás.
4)Sí, pondo todas mis ganas, nis fuerzas, ni amor. Sino fuera así por algún motivo no estaría con ellos.
5)No puedo aparentar lo que no siento. Si Dios me pide servicio seguiré creciendo para lograrlo.
6)Doy en la medida que puedo, pero sé que con esfuerzo siempre se puede dar más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:46 pm    Asunto: TAREA SESION 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Deseo ofrecer una disculpa,he enviado tres veces mi tarea pero las dos primeras no aparecio publicada mi aportacion. Todavía no estoy familiarizada con las funciones de mi correo. Ahora se que primero debo ubicar el foro a donde quiero publicar mi opinion y luego dar click en el margen superior izquierdo donde dice Publicar Respuesta....Disculpen, ignoro hacia donde se fueron las otras dos opiniones. Gracias.

[b]En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica–afectiva.
1. Hay tendencia a la rebeldía y a las constantes discusiones, pone en tela de juicio todo lo que se le dice, si no hay una buena relación con los padres ni un ambiente de confianza el hogar puede llegar a tener baja autoestima.

PILI es una adolescente de 11 anos, tiene poca paciencia y cuestiona todo lo que se le dice, grita mucho, no acepta estar equivocada

Una actividad que podría servir para la apertura, donación y servicio a los demás es aprovechar que le gusta salir a todos lados para conversar y entre platica y platica ir percibiendo cuales son sus gustos y sus disgustos; ver la televisión con ella y confrontar si los valores que ahí se exponen son coherentes con los valores cristianos, éticos, morales y lo que implicaría imitar esos comportamientos en la vida real, no seguirle la corriente en las ocasiones en que no tiene la razón, pero sin imponer mas que la razón de las cosas sin entrar en su juego siendo estables y que tenga pleno conocimiento de los limites que no puede rebasar por el bien de la convivencia con los demás y sus ventajas. El deporte o un buen grupo de jóvenes scout donde pueda aprender que las reglas son necesarias para el buen desempeño de las actividades e irle dando responsabilidades que pueda cumplir con facilidad y le den ciertos derechos como ir sola a la biblioteca, ir a visitar a sus amigas, que aprenda un curso de su preferencia para descubrir sus cualidades, fomentar los paseos familiares para convivir.


2. Es una etapa de identificación por su apertura a la dimensión social que lo hace fácilmente influenciable en un mundo que ofrece ídolos falsos y falsos valores para promover los productos, películas y anuncios en la tele que presentan antivalores, manipula incluso con toda clase de artilugios la conciencia de los receptores mas vulnerables


MARCO ANTONIO tiene quince anos es reservado, sensible, solitario y taciturno, sus amigos le llaman Harri Potter y el trata de ser, vestirse y actuar como tal.


Una actividad que podría servir para la apertura, donación y servicio a los demás es la lectura de libros como “las aventuras de San Juan Bosco”, “Domingo Sabio”, “la Imitacion de Cristo” lo han hecho cambiar de ídolo, la presentación de películas de personajes que con sus talentos han hecho evolucionar a la humanidad como la de Henri Dunant, Patch Adams, Los Miserables, Karol y las facilidades que el padre de la parroquia dio a los jóvenes para asistir a la jornada mundial juvenil han transformado su visión de si mismo y los demás, le han ayudado la reflexión grupal en análisis de valores cristianos.
3. La inestabilidad, al sentirse inseguro del rol que debe de asumir con el desarrollo físico que los adultos esperan de el que a la vez generan tensión cuando cree que las iniciativas que toma no sean las acertadas o bien acogidas por eso las comparaciones o los constantes regaños o no respetar su propia personalidad pueden hacer al muchacho antisocial .

Juana es una niña maltratada, siempre que habla piensa que no se le va a tomar en cuenta, llora sola, casi no tiene amigas para que no la critiquen, siente mucho miedo a la vida, no quiere ser como su mama.

Una actividad que podría servir para la apertura, donación y servicio a los demás es escuchar todo lo que dice con respeto y ayudarla a salir de si misma, de su falta de valoración inscribiéndola a un curso en la Cruz Roja como socorrista y que se involucre en actividades del Comité de Juventud donde los ideales altruistas y el trabajo de grupo le hagan valorarse para contrarrestar la inestabilidad familiar y de abandono que sufre de parte de los padres, alentar su deseo de terminar su secundaria y fomentar la inserción a el grupo religioso juvenil que profesa (evangelista) que le hace ser capaz de soportar por el amor a Cristo la fe que le de la seguridad de estar cerca de la Providencia de Dios.

4. Hay cambios en el valor de los afectos, descubre mas allá de la familia a sus amigos, a otras personas pero si tiene unos padres que coartan su libertad el muchacho puede sentirse aislado, inseguro, triste, culpable, generando una actitud antisocial


Norma es una chica de 13 anos, asiste a una Escuela de Atención Especial junto con otros compañeros por su desventaja en el desarrollo cognitivo pero no es ajena a los cambios en su persona por la etapa de la adolescencia, tiene preferencia por juntarse con un niño de su misma edad pero en el recreo no sabe como convivir y trata de hacerlo peleando con el, quiere jugar con otros compañeros pero no sabe establecer los limites de su comportamiento y termina el grupo rechazándola. Fuera de la escuela permanece aislada ya que su madre trabaja haciendo el quehacer y saliendo se la lleva con ella al trabajo.

Una actividad que podría servir para la apertura, donación y servicio a los demás es fomentar actividades grupales con la explicación de juegos y deportes con normas bien establecidas, que sean divertidas y generen la convivencia y diversión en un grupo mixto, juegos de mesa donde puedan expresar su opinión en temas diversos, enseñarles básquetbol, voleibol, ir de día de campo con una finalidad bien definida como clasificar el tipo de plantas que le rodea, analizar el medio ambiente, etc.
organizando equipos y tareas especificas que logren en conjunto compitiendo con otros equipos, fomentar la participación del grupo en actividades y eventos del pueblo.


5. El joven es capaz de elaborar teorías abstractas el paso del pensamiento concreto al formal hipotético deductivo pero puede quedarse todo el tiempo elaborando sus propias teorías sin tener las herramientas que le ayuden hacerlo de una manera lógica y que no le cause confusión la realidad de la fantasía.

Lizbet es una joven de 16 anos, le gustan todos los temas de extraterrestres y últimamente ha empezado a leer El Alquimista de Cohelo, cuando habla no es capaz de dar fundamento a sus razonamientos da por cierto y verdadero lo que viene escrito en los libros sin cuestionarse al respecto. A pesar de ser egresada de un colegio de monjas no sabe dar tampoco razón y fundamento de su propia fe y todo queda mezclado en un mundo propio que se ha fabricado y lo percibe de manera mágica.

Una actividad que podría servir para la apertura, donación y servicio a los demás seria dar las condiciones de respeto a la opinión de los demás en el grupo para que el joven en las asesorías de grupo se sienta con la confianza de expresar sus ideas en diferentes temas que vamos desarrollando, Promover en el grupo la discusión donde los muchachos puedan elegir el tema y analizarlo en grupos desde diversas perspectivas y encontrar su influencia en nuestro entorno. Enseñarles el gusto por la reflexión y del análisis a partir de juegos de acertijos, fomentar el gusto por las matemáticas de una manera divertida, mostrarles como las cosas que nos rodean tienen una explicación que puede deducirse de la observación y de la elección de variables para un buen desarrollo en la conformación de una teoría, buscando ejemplos en las aportaciones de la ciencia y como se puede inferir a partir de pistas a nuestro alrededor la certeza de lo que existe y no vemos. Mostrarles que la ciencia debe también estar orientada al bien común y no sometida a intereses económicos o de grupo. Por otro lado, sabiendo que es católica podría Invitarla a un retiro para jóvenes, donde pueda ver a Jesucristo de una manera mas personal y con esta experiencia que le permita madurar en su relación con Dios aunque también se deberían diseñar no solo los retiros para jóvenes sino una actividad constante con ellos de manera que se formaran lideres católicos en el análisis de los documentos de la iglesia y a lo que nos compromete como destinatarios, incluso fomentando el análisis de los problemas en nuestro entorno y los medios que como jóvenes podemos tener para contribuir para mejorar nuestra realidad concreta con nuestra familia, nuestros vecinos, nuestro barrio enseñándoles la manera de cómo hacer participes a la comunidad para que apoyen esta causa como recolectar cobijas en un centro de acopio cuando es la temporada de frió y pedir ayuda al radio para difundir esta labor, solicitar ayuda al Desarrollo Integral de la Familia para ir a comunidades apartadas a dar cursos de soya y mejorar la nutrición de esas personas, etc.


6. El muchacho se siente fatigado tanto por el rápido desarrollo como por su desgaste en sus pensamientos mas abstractos, esto puede ser nocivo en la relación con sus padres que pueden reclamar su nueva actitud creando un ambiente hostil en la familia y haciendo que el muchacho pierda la confianza en el y su familia.

Una actividad que podría servir para la apertura, donación y servicio a los demás creo que aquí seria al revés, trabajar con los padres de familia, son ellos los que comentan lo rebelde que se han vuelto sus hijos, que no los obedecen, que son flojos... es el pan de cada día y son los jóvenes los que manifiestan no tener confianza en sus padres, incluso utilizan términos como “Crisis Generacional” o que ya llego a la “Edad de la Puntada”


No es fácil ejercer una influencia definitiva en los jóvenes en tan pocas horas de clase y he tenido la experiencia de trabajar con adolescentes que ya están viviendo con su pareja en casa de uno de los padres sin siquiera comprender que además de los conflictos e inseguridades que acarrea su desarrollo ahora deben además atender a su pareja y esperan un hijo, también es frecuente escuchar decir a los padres “En que falle, por que me traiciono, por que me hizo esto”

Tal vez es necesario sensibilizar a los padres en el conocimiento de esta etapa y darles pautas para afrontarlo y herramientas para disminuir la incomprensión que se genera entre padres e hijos.


Motivar a todos los padres a que asistan a un curso una vez al mes durante el ciclo escolar para comprender los cambios en la adolescencia ya que les causa incertidumbre e inseguridad a los padres por no saber como manejar la situación compartiendo sus temores y problemas con relación a sus hijos adolescentes para crear en la casa un ambiente mas comprensivo y acogedor para los muchachos advirtiéndoles de los peligros a que exponen a sus hijos por no tener apertura para comprender esta etapa en su vida. En vista del nuevo programa para primero de secundaria donde no podemos evitar que se toquen estos puntos, en la Escuela de Padres podríamos analizar los padres de familia no quedarse al nivel del libro de lo puramente genital, sin referirnos a la sexualidad en todo lo que abarca como una expresión del ser humano en todo lo que repercute sin reducirlo solo a lo puro instintivo y que los padres también vayan tocando estos temas con sus hijos dentro del sano juicio y dándoles orientaciones y estrategias para hacerlo de manera adecuada a la edad del adolescente.

7. La escuela y lo que sucede ahí es muy importante para el adolescente ya que fuera del hogar es el lugar más próximo para crear nuevos lazos afectivos pero debe pasar por la aprobación de sus compañeros dentro de una gama de cualidades deseables que el grupo desea de su compañero para poder integrarlo al grupo.

Paris es un niño que no pertenece al pueblo de Santa Rosa y es continuamente rechazado por el grupo además que tiene una desventaja cultural, es el único que trabaja vendiendo en la calle, la actitud de sus compañeros ha generado ansiedad en el niño, inseguridad y timidez pero también agresividad que lo aísla mas. Aunado a esto tiene un padrastro alcohólico con el cual lleva una relación superficial.

Propongo que en su casa se le de la oportunidad de hacer una actividad deportiva o cultural de su elección para que pueda ser un balance en un nuevo grupo de amigos donde lo importante sea su integración para el mejor funcionamiento de un equipo en el deporte por sus cualidades y que sirva de escape a la tensión en el salón de clases o actividades culturales donde por medio de ellas pueda expresar todo lo que se retrae, como tiene que seguir vendiendo por necesidad al menos el ambiente de la casa debe de bajar el nivel de exigencia que la madre le solicita en todas sus tareas. Por otro lado la exigencia en su casa ha sido gradual a tal punto que el chico siempre esta castigado por no hacer las cosas al nivel de perfección que para la madre debería tener, pienso que se tiene que trabajar también con la madre para convencerla de participar en la Escuela de Padres.


8.-La influencia del grupo en esta etapa es mas intensa, corren el riesgo de insertarse en un grupo negativo, aficionado al alcohol, pandillerismo o libertinaje.

La Asociacion de Alumnos de la Escuela de mi hijo en la secundaria organiza eventos para recaudar fondos para las necesidades de la escuela y es frecuente que organice bailes para esta actividad pero los maestros no se involucran dejando al libre albedrío y con sus propias reglas la realización del evento.

Hay que estar al pendiente de con quien salen los hijos, buscarles un ambiente adecuado y de buscarles actividades en ambientes sanos. Creo que no debemos esperar a que nuestros hijos tengan 15 anos para hacerlo, debemos de prepararnos cuando tienen 9 o 10 anos, a esta edad todavía son dóciles a nuestros consejos. Si somos católicos debemos buscarles un grupo donde seguir madurando en su fe en cursos de Biblia, debemos de estar concientes que el trabajo con los hijos empieza desde la niñez, generar en casa un ambiente de respeto, debemos ser los primeros en evangelizar a nuestros hijos y acompañarlos a misa, como lo ha pedido últimamente nuestro papa Benedicto XVI, debemos de vivir nosotros la fe viva para transmitir con el ejemplo mas que con las palabras, enseñarles a dialogar con Cristo es difícil si nosotros no lo hacemos, el gusto por ir a misa y recibir la comunión, se irradia, los frutos de nuestra relación con Cristo a través de la paciencia, de la delicadeza en el trato, del respeto a la opinión del otro, de la confianza en Jesús, mas que enseñarse se transmite. Cuando nuestros hijos tengan 15, 16 o 17 años estarán mejor preparados y nosotros habremos establecido un lazo fundado en el respeto, comprensión y confianza.

9.-La Adolescencia es la etapa en la que el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos pero también es cuando descubren que su cuerpo tiene reacciones naturales a determinados estímulos y aunado a esto los estímulos de erotismo que recibe constantemente en los medios de comunicación lo pueden hacer pensar que es normal iniciar una vida sexual.

En mi trabajo con adolescentes en la educación abierta es fácil ver que los alumnos ya conviven con su pareja o ya están embarazadas las chicas, esto esta estrechamente relacionado con el desconocimiento que tienen de su religión e irónicamente buscan este acercamiento cuando han descubierto que las expectativas que tenían antes han cambiado y quieren recuperar el tiempo perdido tanto en el plano educativo como en el religioso, los muchachos ignoran los medios que pudieron ayudarles a tener un dominio de si y buscan en sus actividades escolares estas respuestas, Siento que en mi labor de asesora es importante ir mas allá, involucrarse con los muchachos, ganarse su confianza y tratarlos con respeto, es cuando los chicos a través de las diferentes actividades del Modelo Educativo el cual se basa en la realidad concreta del educando, puede uno ayudarles a rescatar los valores, la utilidad de las normas de convivencia, la reflexión de los problemas que presentan actualmente rescatar la experiencia y da pie a ir mas allá que una clase académica porque los títulos de los módulos van estimulando este proceso: Embarazo un proyecto de vida, Jóvenes y Trabajo, Aguas con las Adicciones, Ser padres una experiencia compartida, etc..son algunos de los títulos de algunas materias que manejamos, .es en el ejercicio del análisis donde se crea el ambiente propicio para que los educandos manifiesten estas inquietudes: sus miedos, sus expectativas, sus decepciones y es ahí donde encuentran un espacio donde dejar su aislamiento ya que muchos también han asumido los nuevos roles sin asimilarlos todavía. Por ejemplo ser madre adolescente y también tener un trabajo de tiempo completo.

10.- Empieza a construir sus propias teorias, ejercita sus discursos y busca un amigo que es un confidente para discutir todo esto es cuando puede dejar de creer en Dios si no recibe una instruccion madura, usualmente los jovenes se quedan con una idea de Dios en relacion a como son sus padres, si ellos son rigidos, Dios es rigido, etc..puede llegar a renunciar a su religion si encuentra a otro que le convenza de irse a una secta o entrar en otra religion.


Mauricio tiene 16 años, tiene ascendencia judia de parte del padre y catolica de parte de la madre pero cuestiona mucho la actitud de los sacerdotes y se siente decepcionado de ellos, esta confundido ya no sabe en quien creer ya que en su casa hay muchos pleitos. Cuando busca a la familia de su padre no se siente parte de ellos, pasa mucho tiempo conversando con una chica del coro de la iglesia y falta mucho a clases.

Pienso que el joven debe recibir respuestas maduras de su religion, buscar la manera mas atractiva, mas dinamica, en encuentros juveniles animados con musica y mostrarles ese Jesus que es diferente al preconcebido en la niñez y hacerles ver en la necesidad de madurar en sus creencias, en saber dar razon de lo que creen y no solo eso, en experimentar la presencia de Cristo que los busca, su confidente, su amigo incondicional, el agua viva lleno de misericordia y ser con el ejemplo como educadores un testimonio vivo de lo que queremos inculcar. Enseñarles que la Biblia es Palabra Viva y que Jesus es el mismo hoy y siempre, que en pleno siglo XXI El sigue amandonos con la misma fuerza y su presencia es la misma, descubrirles su presencia en la eucaristia.


1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? Si, procuro hacer saber el trabajo y la dedicación y el esfuerzo que les costo.
¿El triunfo ajeno me descorazona? No, pienso que es el resultado justo a la
dedicación de una labor con todos los talentos personales.
por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? En relación a mis alumnos
e hijos me llena de orgullo, si el triunfo es de un colega o amigo me
alegra, si es de un familiar también.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? No, de hecho en esta época de mi vida no tienen trascendencia y trato a todas las personas con la misma cortesía.
¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? No, trato a todos por
igual con la misma consideración
¿o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? Si, creo que como
educadores, formadores, lideres formales tenemos que cultivar
todas estas cualidades, dar lo mejor de si mismo, ser un ejemplo.


3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? Creo que es mejor
enfrentar la situación. Nunca he esquivado a un alumno aunque se
haya mostrado hostil conmigo, esta pregunta me recuerda los
primeros días de asesora en educación abierta de primaria, tenía
veintiuno de edad: Muchos adolescentes, la mayoría eran
expulsados de alguna escuela o callejeros. Hubo una guerra de
libros de texto en el salón, con mi actitud siempre de respeto y
comprensión a pesar de sus groserías me los fui ganando, pero no
a todos, sin embargo esto no hizo cambiar mi actitud de respeto
siempre hacia ellos.
¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza? No, aunque siempre
se tiene cierta incertidumbre sobre sus reacciones y por eso los
trato con mayor delicadeza.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?
Si, uno debe estar continuamente conciente de que la palabra edifica pero el ejemplo es definitivo sobre todo por la agudeza que tienen los jóvenes de confrontar estos dos conceptos, ejemplo y palabras.
¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre? Entiendo de diferentes formas el término:
Puede ser que el corazón sangre cuando uno esta deprimido,
cuando hay dificultades en la vida familiar, alguna enfermedad
grave, cuando espiritualmente vivimos una etapa de prueba y
pienso que la fe y confianza en Cristo a pesar de la adversidad es lo
que nos hace sonreír.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? Dice un refrán: “El que no vive para servir no sirve para vivir”. Servir habla de dar frutos, de poner a accionar nuestros talentos en un rompecabezas que nos ofrece la vida donde siempre hace falta una pieza para completarlo, siento que todos tenemos algo que dar a los demás y complementar mutuamente nuestros talentos para mejorar la humanidad, ayudar a resolver los retos que nos ofrece una problemática en nuestro entorno por lo tanto la relación con los demás de mi parte esta orientada a ser útil a los demás.
¿Aparento amabilidad para ganar favores? No, pienso que es inmaduro actuar así.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? Si pero creo que es la tendencia de mi carácter lo que me hace ser de esta forma. ¿Solamente cuando me lo piden? También me ha ocurrido que por prudencia espero a que me lo pidan
¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los
demás?
Si, es una oportunidad, es un honor, es tener la oportunidad
de ser protagonista de la historia con las futuras generaciones,
influir de alguna manera en ello, de ser facilitador o acompañante
en el descubrimiento de talentos en los muchachos, de entregar la
estafeta a las nuevas generaciones. [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:36 pm    Asunto: Sesión 3: Dimensión sicológica-afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características negativas del adolescente:

1) Constante insatisfacción consigo mismo y con los demás.
2) Aversión al trabajo. Se debe sobre todo a las energías que consume en su crecimiento y desarrollo.
3) Falta de interés por lo lúdico, en todas sus manifestaciones. Se aburre.
4) Antagonismo hacia todo y todos: familia, profesores, amigos... Incluso hacia el otro sexo hasta que llega la natural atracción.
5) Gran potencial emotivo. O exterioriza hasta la saciedad o se queda en un obsesivo silencio que esconde mil emociones dispares.
6) Tendencia a la rebeldía para "probar" a los adultos. Busca en los demás la seguridad y ecuanimidad que él no tiene.
7) Constantes escapismos. Su vitalidad pretende un mundo diferente, hasta que se convence de la realidad que le rodea. Atención al fenómeno escapista del internet.
Cool Tendencia a dividirse entre su mundo interior y la forma de presentarse ante los demás.
9) Posible encerramiento en la propia sexualidad: autoerotismo y homosexualidad.

Estas características bien se pueden identificar en nuestros chicos. Las reconozco en nombres y apellidos. Las resumiría en esa falta de interés por todo o casi todo. Por ejemplo, mientras que en algunos hay un factor positivo en el mundo del deporte, en otros ni siquiera existe esta sana dimensión. También me preocupan sus eternos silencios. Algo dijimos en la sesión primera. ¿Cómo llegar a entrar en su rico y complicado mundo interior? Desde luego, sin nervios y con un alto respeto. Si ese respeto es una sincera invitación, sin presiones de ningún tipo, el chico o la chica terminan declarando eso que les preocupa. En el fondo, lo están deseando.

¿Una actividad para encauzar su comportamiento hacia la donación? En el ambiente de Bolivia en que vivo, está claro que tenemos mil oportunidades con los chicos para realizar encuentros, convivencias, juegos, etc. con niños o chicos de su edad que sufren grandes carencias físicas, mentales, de pobreza-marginación... Así, por ejemplo, dedicar una tarde de domingo a contactar con los niños lustra-botas de la ciudad para conocer mejor sus circunstancias e, incluso, merendar con algunos. Esto motiva de verdad a nuestros apáticos adolescentes.

El cuestionario para la reflexión personal me hace pensar harto. No me siento siempre justo con los triunfos-fracasos de los demás. Y me preocupa mucho eso de no hacer diferencias. ¡Es tan fácil! Incluso me cuesta o molesta la relación con los menos favorecidos en dones personales (simpatía, conocimientos, interés por la vida, ...) Sé que en esto debo madurar mucho.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:41 pm    Asunto: Sesión 3: Dimensión sicológica-afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características negativas del adolescente:

1) Constante insatisfacción consigo mismo y con los demás.
2) Aversión al trabajo. Se debe sobre todo a las energías que consume en su crecimiento y desarrollo.
3) Falta de interés por lo lúdico, en todas sus manifestaciones. Se aburre.
4) Antagonismo hacia todo y todos: familia, profesores, amigos... Incluso hacia el otro sexo hasta que llega la natural atracción.
5) Gran potencial emotivo. O exterioriza hasta la saciedad o se queda en un obsesivo silencio que esconde mil emociones dispares.
6) Tendencia a la rebeldía para "probar" a los adultos. Busca en los demás la seguridad y ecuanimidad que él no tiene.
7) Constantes escapismos. Su vitalidad pretende un mundo diferente, hasta que se convence de la realidad que le rodea. Atención al fenómeno escapista del internet.
Cool Tendencia a dividirse entre su mundo interior y la forma de presentarse ante los demás.
9) Posible encerramiento en la propia sexualidad: autoerotismo y homosexualidad.

Estas características bien se pueden identificar en nuestros chicos. Las reconozco en nombres y apellidos. Las resumiría en esa falta de interés por todo o casi todo. Por ejemplo, mientras que en algunos hay un factor positivo en el mundo del deporte, en otros ni siquiera existe esta sana dimensión. También me preocupan sus eternos silencios. Algo dijimos en la sesión primera. ¿Cómo llegar a entrar en su rico y complicado mundo interior? Desde luego, sin nervios y con un alto respeto. Si ese respeto es una sincera invitación, sin presiones de ningún tipo, el chico o la chica terminan declarando eso que les preocupa. En el fondo, lo están deseando.

¿Una actividad para encauzar su comportamiento hacia la donación? En el ambiente de Bolivia en que vivo, está claro que tenemos mil oportunidades con los chicos para realizar encuentros, convivencias, juegos, etc. con niños o chicos de su edad que sufren grandes carencias físicas, mentales, de pobreza-marginación... Así, por ejemplo, dedicar una tarde de domingo a contactar con los niños lustra-botas de la ciudad para conocer mejor sus circunstancias e, incluso, merendar con algunos. Esto motiva de verdad a nuestros apáticos adolescentes.

El cuestionario para la reflexión personal me hace pensar harto. No me siento siempre justo con los triunfos-fracasos de los demás. Y me preocupa mucho eso de no hacer diferencias. ¡Es tan fácil! Incluso me cuesta o molesta la relación con los menos favorecidos en dones personales (simpatía, conocimientos, interés por la vida, ...) Sé que en esto debo madurar mucho.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:45 pm    Asunto: Sesión 3: Dimensión sicológica-afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características negativas del adolescente:

1) Constante insatisfacción consigo mismo y con los demás.
2) Aversión al trabajo. Se debe sobre todo a las energías que consume en su crecimiento y desarrollo.
3) Falta de interés por lo lúdico, en todas sus manifestaciones. Se aburre.
4) Antagonismo hacia todo y todos: familia, profesores, amigos... Incluso hacia el otro sexo hasta que llega la natural atracción.
5) Gran potencial emotivo. O exterioriza hasta la saciedad o se queda en un obsesivo silencio que esconde mil emociones dispares.
6) Tendencia a la rebeldía para "probar" a los adultos. Busca en los demás la seguridad y ecuanimidad que él no tiene.
7) Constantes escapismos. Su vitalidad pretende un mundo diferente, hasta que se convence de la realidad que le rodea. Atención al fenómeno escapista del internet.
Cool Tendencia a dividirse entre su mundo interior y la forma de presentarse ante los demás.
9) Posible encerramiento en la propia sexualidad: autoerotismo y homosexualidad.

Estas características bien se pueden identificar en nuestros chicos. Las reconozco en nombres y apellidos. Las resumiría en esa falta de interés por todo o casi todo. Por ejemplo, mientras que en algunos hay un factor positivo en el mundo del deporte, en otros ni siquiera existe esta sana dimensión. También me preocupan sus eternos silencios. Algo dijimos en la sesión primera. ¿Cómo llegar a entrar en su rico y complicado mundo interior? Desde luego, sin nervios y con un alto respeto. Si ese respeto es una sincera invitación, sin presiones de ningún tipo, el chico o la chica terminan declarando eso que les preocupa. En el fondo, lo están deseando.

¿Una actividad para encauzar su comportamiento hacia la donación? En el ambiente de Bolivia en que vivo, está claro que tenemos mil oportunidades con los chicos para realizar encuentros, convivencias, juegos, etc. con niños o chicos de su edad que sufren grandes carencias físicas, mentales, de pobreza-marginación... Así, por ejemplo, dedicar una tarde de domingo a contactar con los niños lustra-botas de la ciudad para conocer mejor sus circunstancias e, incluso, merendar con algunos. Esto motiva de verdad a nuestros apáticos adolescentes.

El cuestionario para la reflexión personal me hace pensar harto. No me siento siempre justo con los triunfos-fracasos de los demás. Y me preocupa mucho eso de no hacer diferencias. ¡Es tan fácil! Incluso me cuesta o molesta la relación con los menos favorecidos en dones personales (simpatía, conocimientos, interés por la vida, ...) Sé que en esto debo madurar mucho.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:49 pm    Asunto: Sesión 3: Dimensión sicológica-afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características negativas del adolescente:

1) Constante insatisfacción consigo mismo y con los demás.
2) Aversión al trabajo. Se debe sobre todo a las energías que consume en su crecimiento y desarrollo.
3) Falta de interés por lo lúdico, en todas sus manifestaciones. Se aburre.
4) Antagonismo hacia todo y todos: familia, profesores, amigos... Incluso hacia el otro sexo hasta que llega la natural atracción.
5) Gran potencial emotivo. O exterioriza hasta la saciedad o se queda en un obsesivo silencio que esconde mil emociones dispares.
6) Tendencia a la rebeldía para "probar" a los adultos. Busca en los demás la seguridad y ecuanimidad que él no tiene.
7) Constantes escapismos. Su vitalidad pretende un mundo diferente, hasta que se convence de la realidad que le rodea. Atención al fenómeno escapista del internet.
Cool Tendencia a dividirse entre su mundo interior y la forma de presentarse ante los demás.
9) Posible encerramiento en la propia sexualidad: autoerotismo y homosexualidad.

Estas características bien se pueden identificar en nuestros chicos. Las reconozco en nombres y apellidos. Las resumiría en esa falta de interés por todo o casi todo. Por ejemplo, mientras que en algunos hay un factor positivo en el mundo del deporte, en otros ni siquiera existe esta sana dimensión. También me preocupan sus eternos silencios. Algo dijimos en la sesión primera. ¿Cómo llegar a entrar en su rico y complicado mundo interior? Desde luego, sin nervios y con un alto respeto. Si ese respeto es una sincera invitación, sin presiones de ningún tipo, el chico o la chica terminan declarando eso que les preocupa. En el fondo, lo están deseando.

¿Una actividad para encauzar su comportamiento hacia la donación? En el ambiente de Bolivia en que vivo, está claro que tenemos mil oportunidades con los chicos para realizar encuentros, convivencias, juegos, etc. con niños o chicos de su edad que sufren grandes carencias físicas, mentales, de pobreza-marginación... Así, por ejemplo, dedicar una tarde de domingo a contactar con los niños lustra-botas de la ciudad para conocer mejor sus circunstancias e, incluso, merendar con algunos. Esto motiva de verdad a nuestros apáticos adolescentes.

El cuestionario para la reflexión personal me hace pensar harto. No me siento siempre justo con los triunfos-fracasos de los demás. Y me preocupa mucho eso de no hacer diferencias. ¡Es tan fácil! Incluso me cuesta o molesta la relación con los menos favorecidos en dones personales (simpatía, conocimientos, interés por la vida, ...) Sé que en esto debo madurar mucho.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:53 pm    Asunto: Sesión 3: Dimensión sicológica-afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características negativas del adolescente:

1) Constante insatisfacción consigo mismo y con los demás.
2) Aversión al trabajo. Se debe sobre todo a las energías que consume en su crecimiento y desarrollo.
3) Falta de interés por lo lúdico, en todas sus manifestaciones. Se aburre.
4) Antagonismo hacia todo y todos: familia, profesores, amigos... Incluso hacia el otro sexo hasta que llega la natural atracción.
5) Gran potencial emotivo. O exterioriza hasta la saciedad o se queda en un obsesivo silencio que esconde mil emociones dispares.
6) Tendencia a la rebeldía para "probar" a los adultos. Busca en los demás la seguridad y ecuanimidad que él no tiene.
7) Constantes escapismos. Su vitalidad pretende un mundo diferente, hasta que se convence de la realidad que le rodea. Atención al fenómeno escapista del internet.
Cool Tendencia a dividirse entre su mundo interior y la forma de presentarse ante los demás.
9) Posible encerramiento en la propia sexualidad: autoerotismo y homosexualidad.

Estas características bien se pueden identificar en nuestros chicos. Las reconozco en nombres y apellidos. Las resumiría en esa falta de interés por todo o casi todo. Por ejemplo, mientras que en algunos hay un factor positivo en el mundo del deporte, en otros ni siquiera existe esta sana dimensión. También me preocupan sus eternos silencios. Algo dijimos en la sesión primera. ¿Cómo llegar a entrar en su rico y complicado mundo interior? Desde luego, sin nervios y con un alto respeto. Si ese respeto es una sincera invitación, sin presiones de ningún tipo, el chico o la chica terminan declarando eso que les preocupa. En el fondo, lo están deseando.

¿Una actividad para encauzar su comportamiento hacia la donación? En el ambiente de Bolivia en que vivo, está claro que tenemos mil oportunidades con los chicos para realizar encuentros, convivencias, juegos, etc. con niños o chicos de su edad que sufren grandes carencias físicas, mentales, de pobreza-marginación... Así, por ejemplo, dedicar una tarde de domingo a contactar con los niños lustra-botas de la ciudad para conocer mejor sus circunstancias e, incluso, merendar con algunos. Esto motiva de verdad a nuestros apáticos adolescentes.

El cuestionario para la reflexión personal me hace pensar harto. No me siento siempre justo con los triunfos-fracasos de los demás. Y me preocupa mucho eso de no hacer diferencias. ¡Es tan fácil! Incluso me cuesta o molesta la relación con los menos favorecidos en dones personales (simpatía, conocimientos, interés por la vida, ...) Sé que en esto debo madurar mucho.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:55 pm    Asunto: Sesión 3: Dimensión sicológica-afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características negativas del adolescente:

1) Constante insatisfacción consigo mismo y con los demás.
2) Aversión al trabajo. Se debe sobre todo a las energías que consume en su crecimiento y desarrollo.
3) Falta de interés por lo lúdico, en todas sus manifestaciones. Se aburre.
4) Antagonismo hacia todo y todos: familia, profesores, amigos... Incluso hacia el otro sexo hasta que llega la natural atracción.
5) Gran potencial emotivo. O exterioriza hasta la saciedad o se queda en un obsesivo silencio que esconde mil emociones dispares.
6) Tendencia a la rebeldía para "probar" a los adultos. Busca en los demás la seguridad y ecuanimidad que él no tiene.
7) Constantes escapismos. Su vitalidad pretende un mundo diferente, hasta que se convence de la realidad que le rodea. Atención al fenómeno escapista del internet.
Cool Tendencia a dividirse entre su mundo interior y la forma de presentarse ante los demás.
9) Posible encerramiento en la propia sexualidad: autoerotismo y homosexualidad.

Estas características bien se pueden identificar en nuestros chicos. Las reconozco en nombres y apellidos. Las resumiría en esa falta de interés por todo o casi todo. Por ejemplo, mientras que en algunos hay un factor positivo en el mundo del deporte, en otros ni siquiera existe esta sana dimensión. También me preocupan sus eternos silencios. Algo dijimos en la sesión primera. ¿Cómo llegar a entrar en su rico y complicado mundo interior? Desde luego, sin nervios y con un alto respeto. Si ese respeto es una sincera invitación, sin presiones de ningún tipo, el chico o la chica terminan declarando eso que les preocupa. En el fondo, lo están deseando.

¿Una actividad para encauzar su comportamiento hacia la donación? En el ambiente de Bolivia en que vivo, está claro que tenemos mil oportunidades con los chicos para realizar encuentros, convivencias, juegos, etc. con niños o chicos de su edad que sufren grandes carencias físicas, mentales, de pobreza-marginación... Así, por ejemplo, dedicar una tarde de domingo a contactar con los niños lustra-botas de la ciudad para conocer mejor sus circunstancias e, incluso, merendar con algunos. Esto motiva de verdad a nuestros apáticos adolescentes.

El cuestionario para la reflexión personal me hace pensar harto. No me siento siempre justo con los triunfos-fracasos de los demás. Y me preocupa mucho eso de no hacer diferencias. ¡Es tan fácil! Incluso me cuesta o molesta la relación con los menos favorecidos en dones personales (simpatía, conocimientos, interés por la vida, ...) Sé que en esto debo madurar mucho.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Bustamante
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 9:19 pm    Asunto: Sesión #3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. Cuando las alegrías son gracias al esfuerzo de cada uno, creo que es parte intrínseca el sentirse parte. Por otro lado los éxitos y triunfos de los demás siempre serán motivo de alegría, si no es para mí, lo será para todos aquellos quienes los rodean.
2. En lo posible trato de no generar divisiones, atenciones y antipatías en el grupo, pienso que el llevarlos a todos por el mismo sendero es cuando reflejan el verdadero papel de hermanos en Cristo. Aunque es menester reconocer que los jóvenes no lo entienden así, para ellos es tomar partido de la situación problemática y sin querer nos introducimos en sus problemas, en sus vivencias y en sus situaciones de dificultad.
3. En todo grupo humano vamos a encontrar caracteres disímiles, lo casos más difíciles son los que buscan llamar la atención, aquellos empeñados en hacernos la vida imposible, éstas son las personas a quienes debemos darles mayores oportunidades de trabajo, atención y prestancia. Es muy importante tratar de entender la razón de su violencia, de su malestar, de sus actitudes irreverentes, puede ser que en esas actitudes encierren problemas graves en la familia, en lo personal o en el mismo centro de estudios y si nosotros no los podemos entender, será muy difícil que puedan encontrar ayuda afectiva y emocional en otro lugar.
4. Es importante tener la apertura permanente con nuestros jóvenes, hay veces que tengo que poner “buena cara, al mal tiempo”. La esperanza y el optimismo de los jóvenes siempre llenarán nuestros corazones de paz y alegría.
5. No. La amistad no es algo que se busque con razones interesadas, es importante saber que tenemos carencias y necesidades como algo natural, propio en nosotros los seres humanos, aún si no lograra una amistad, ésta, no sería razón para no ser amable con los demás.
6. Los seres humanos somos seres incompletos, necesitamos de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Por ello es que a veces me siento mal porque pienso que no les doy lo que realmente los jóvenes quisieran de mí. Como educadores, nuestra orientación hacia el bien debe ser permanente, con ello estaremos difundiendo factores que serán determinantes en el desarrollo y equilibrio de nuestros jóvenes.
7. Los jóvenes son un torrente de inquietudes, emociones, vigor y energía que necesitan de actividades para canalizar esa fuerza de manera direccionada. Si logramos llegar a ellos en esta etapa que marca el proceso de transformación, conseguiremos compartir experiencias de vida, que marcarán una identidad propia, en ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Cesar Davi
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 11:45 pm    Asunto: Publicacion de la 3 era. secion.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Caracteristicas de los adoslescentes:

1 Introvertidos y el excesivo extrovetido.
2 la irresponsabilidad y la falta de compromiso.
3 la vanidad y la apariencia.
4 los cambios en su cuerpo y lo psiquico.
5 el constante rechazo al mundo adulto.
6 la constante evacion y justicicacion en sus fallos.
7 el egoncentrismo.
8 los vicios de internet, celulares y television.
9 la falta de conocimiento de la etapa que estan trancurriendo.
10 el entorno que lo acompaña.

Actividad: Estaria lindo hacer una proyecion en papel de sus vidas en el transcurso de los ultimos años, crear comparaciones entre los chicos y analizar cambio que van notando en sus vidas.

Reflexion personal:

1 Trato de ser justo con los logros de los chico, al que le va muy bien trato de no aplaudirlo tanto y si tratar de alentar al menos afortunado en talentos.
2 Me cuesta, a veces me dejo llevar por los sentimientos de apatia u vicerversa.
3 Ante los antipaticos trato de llegar a un dialogo que permita comprenderlo, entendiendo su historia comprendere su forma de ser.
4 Trato de alentar a mi chicos respaldandolo en un ideal de vida cristiano
que trato de vivir. El testimonio es clave. Sonreir, cueste o no hay que salir de uno mismo.
5 Trato de no utilizarlos a los demas pero aveces me equivoco. Trato de ser amable siempre.
6 Trato de dar mas de que me piden y mas, hay que olvidarse de uno alli esta la felicidad, alli surge la donación el dar la vida por los demas. Tango bien claro que se puede hacer un desfasaje de la vida y el ser educador. Se que siempre soy educador. Los soy.
7 El ser educador no se limita al ambiente propiamente educativo es en cada lugar por donde transitemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 7:20 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuestas al cuestionario Sesión 3
Apertura y donación


1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
R.- Creo que no podría ser de otra manera, cuando contemplas a los demás a través de los ojos de Dios y Su justicia. El triunfo ajeno, es el triunfo de Dios y el alma se llena de gozo.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? ¿O por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
R.- No puedo hacer excepción de personas, todos somos hijos de un mismo Padre, hermanos en Cristo, y todos se reverencían como si fuera el mismo Jesús.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿Me molesta tratarlos? ¿Me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
R.- Sí, hay hermanitos difíciles es verdad, pero si son antipáticos, más lo son para ellos mismos, y ellos no pidieron ser así. Ellos hubieran querido ser las personas más agradables del mundo. Las preguntas que siempre me acompañan cuando estoy frente a ellos son: ¿Qué haría Jesús en mi lugar? ¿Con qué ojos miraría Jesús a esta persona, cómo los trataría, cómo les hablaría? Y la respuesta, es, el trato que el mismo Jesús daba a ellos. Todo se transforma por medio de Jesús.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
R.- Sí, sé alentar a mis alumnos con mi ejemplo. Es el compromiso más evidente que uno como formador deba manifestar a través del testimonio de vida. Cuando el corazón sangra, la fortaleza que viene de arriba, nos permite esbozar una auténtica sonrisa.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
R.- No, yo no presto estos servicios; yo sirvo a Dios y a su Iglesia.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
R, Comparto espontáneamente con los demás lo que sólo he recibido de Dios, lo que a Dios pertenece, dentro de mis limitaciones. Mi modelo es Jesús, y hacer lo que él hacía, no es un privilegio, sino un don de Dios: “Pasó por el mundo haciendo el bien a todos”.

><>+-<><

Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mary Jessica Cardenas Tap
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 5:06 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Inestabilidad, rebeldía, fuerte emotividad, infelicidad son algunas de las características propias de la adolescencia.
Considero que la mejor forma de trabajar con mis alumnos a encauzar su comportamiento es mediante Tutoría este taller implica darse cuenta de sus errores , superarlos. Y continuar adelante, ante cualquier situación

1.Si soy justa en las apreciaciones de éxito o triunfo de los demás aunque no niego que en algunas veces, llega a pasar por mi mente la sensación de envidia que la concibo pero la reconozco y la evito. Esto me sucede algunas veces. Pero eso no me impide que me alegre y reconozca el éxito de los demás si justamente se lo han ganado.

2. No en ese sentido no me doy lugar a la antipatía a todos los niños los trato por igual, todavía tengo que dar más apoyo al que lo necesite o esté atravesando un mal momento, por ejemplo mi alumna Ingrid tiene a su mami internada por una operación , son bien unidad y ya van cuatro días que no la ve. Yo la veo realmente un poco triste y converso con ella que la mami se ha tenido que internar porque realmente lo necesita y que como hija ella debe comprender, esta situación

3 Si los trato, a veces sin importarme como son normal los trato, pero cuando hay algo que tengo que aclarar o decir lo hago con delicadeza.

4 Si puedo alentar a quien lo necesite , aunque en algunas situaciones tengo que hacer de payaso fingir que no me pasa nada pero continuar adelante. Creo que mis alumnos no tienen porque ser contagiados de la negatividad o del mal momento en el que este atravesando.

5. No me gusta fingir, lo evito, aunque el entorno laboral a veces se cae en eso, pienso que debemos tratar a los demás así como nos gustaría que nos traten. MI relación con mis compañeros no obedece a una utilidad sino al servicio que pueda dar.

6. Doy lo que puedo dar y más, no solo cuando alguien me pide ayuda, porque yo también puedo darme cuenta cuando Algo necesita de ti o cuando alguien quiere decir algo y no lo sabe decir. Mi carrera no será la mejor pagada pero son más las satisfacciones que uno recibe tanto de sus alumnos como de sus PP.FF , de sus compañeros de trabajo y de su familia.

7. Realmente con estos temas que estoy recibiendo no solo me ayudan en mi formación docente sino también en la crianza de mi hija, son muy interesantes las lecturas de apoyo ; y quiero seguir aprendiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
maria teresa ortega
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 5:59 pm    Asunto: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.- Me alegran los éxitos de los demás. Pienso que los verdaderos triunfos son buenos no solamente son buenos para las personas que los obtienen en concreto, sino también para toda la comunidad.
2.- Es verdad que no todo el mundo nos cae igual. Hay muchas antipatías que surgen por proyecciones nuestras y otras, por una actitud defensiva de los alumnos. Hay que luchar por superar estos estados de ánimo y tratar a todos con el respeto y la delicadeza que se merecen.
3.- A las personas que me resultan antipáticas procuro entenderlas, comprender sus conductas y captar cuales son sus sentimientos en ciertas circunstancias. Si existe empatía las relaciones mejoran.
4.- Disfruto con mis alumnos y creo que eso se transmite. Doy las clases con ilusión aunque haya momentos más difíciles.
5.- Me gusta estar con la gente. Puedo aprender mucho de cada una de las personas. Todos somos un don para los demás.
6.- La verdad es que no me planteo lo que doy. Me gusta compartir con los demás tanto conocimientos como experiencias. Procuro que haya armonía y esto exige pensar mucho en las necesidades que los alumnos tienen.
7.- Si queremos que nuestros alumnos progresen, es necesario que se sientan motivados y pienso que no hay mayor motivación que sentirse queridos y respetados de forma incondicional. Los formadores no podemos olvidar nunca que lo más importante no son los conocimientos que queremos transmitir sino las personas que tenemos enfrente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 6:33 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación


1.-Intrivertido 4.-Vanidoso
2.-agresivo. 5.-Infeliz.
3.-Descuidado(sucio en su persona). 6.-Perezoso.
7.-Egoista. 8.-Burlòn.
9.-Tìmido. Sad 10.Distraido.

Es muy importante conocer a nuestros jovenes,y ver cuales son sus hablidades, para darles opciones en el cual puedan desarrollarlas, tales como: deporte,juegos de mesa (ajedrez,dominò,etc),pintura,teatro, manualidades.
Recordemos que el joven tiene demasiadas energìas y que debemos enseñarles a gastar sus energìas. Como decìa mi abuela "La ociosidad es la madre de todos los vicios." A travès de las diferentes actividades vamos a tratar de distraerlos, sin abusar, porque ellos tambièn deben tener sus espacios. Sobre todo inculcarles el amor al servicio social o comunitario.
Enseñarlos abrir sus brazos al cambio, pero sin abandonar sus valores.

















1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
7. Algún comentario...
[url][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Noelia Riposati
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 6:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

caracteristicas de los adolescentes
1-cerrados y rebeldes
2-irresponsabilidad y pereza
3-interes por su imajen
4- moda
5-vicios: internet, bebidas,cigarrillos,etc
6-enemigos de los adultos, ellos son una molestia
7-descontrol en sus actividades
8-inmaduros en conocimientos con respecto a su edad
9-cambios en su afectividad
10-sus amistades


La actividad que podria realizarse es la siguiente: que realicen una investigacion en cuanto a los problemas por los que atraviezan los chicos de su misma edad y luego redactar sus propias conclusiones.
Al mismo tiempo pedirles que marquen en su investigación los temas que coinciden con ellos.

Reflexión personal.
1-Aprecio mucho los exitos de los demas, no me descorazonan al contrario me alientan porque me doy cuenta que todo se puede y cuando veo que alguien cae tarto de levantarlo y aconsejarlo todo se puede Dios existe.
2-Trato a todos por igual ingluso a aquellos que me desmuestarn antipatia
3-Siempre me pregunto porque a veces somos antipaticos, algunas veces me respondo que puede ser po vergunza me ha pasado y por eso creo que es asi.
Trato de sacarle el miedo a hablar aunque me cueste un poco encarar la situación.
4-Siempre tarto de alentar a mis alumnos siempres, trato de ser delicada y usar palabras dulces que le lleguen a su corazón, aunque nos sangre el corazón debemos sonreir para ayudar al que tenemos al lado y para cumplir con nuestro rol de educadores.
5-Trato de ser siempre amable, sacando lo mejor de mi, pero tambien hay veces que uno no esta bien y el trato no es el mismo.
6-Doy sin medidas y siempre se puede dar mas hay que abrir el corazón y olvidarse de uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Consuelo Portillo Cano
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:43 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

las características son las siguientes:
1.-flojera
2.-inseguridad
3.- preocupación
4.- se sienten culpables
5.- insatisfacción
6.- no entienden su mundo interior ni el exterior
7.- aversión al trabajo
8.- descuidado en sus deberes
9.- cansancio, fatiga
10.- desmotivados
11.- se alejan del contacto social
12.- rebeldía
13.- contradicción
14.- vicios como el internet
15.- es más un problema para sí mismo que para los demás

Es importante combinar una acción de libertad con una de responsabilidad, alternar un elogio con una crítica positiva.
Desarrollar temas en conjunto con los adolescentes en los que ellos compartan sus propias experiencias partiendo de un texto, umna película o una obra de teatro.


1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona?por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

me alegran los exitos de los demás sea en la circunstancia que sea

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

trato a todos por igual, como lo que son seres humanos hijos de Dios que merecen todo mi respeto y atención
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

aveces me he desesperado
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
sí, aunque me cuesta conservar la calma sí lo he hecho

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, es sin interes alguno

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Aveces sí, cuando el caso lo amerita sí doy más tiempo

7. Algún comentario...

La adoloescencia es una etapa en la que los jovenes necesitan de todo nuestro amor, apoyo, tiempo, comprensión, tolerancia, respeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Erika Cueto Hernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Creel, chihuahua

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:45 am    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.[/b]

1.cambios en las pautas de conducta acostumbradas.
2.una fuerte emotividad: o se aisla o se lanza a la exterioridad.
3.tendencia a la rebeldía.
4.inseguridad, preocupado y ansioso, enojado, frustrado.
5.inestabilidad.
6.proecupación por los problemas.
7. infelicidad.
8 miedos.

ahorita estoy trabajando con 1o. y 3o. de sec., la mayoria de los chicos los pudiera ubicar en la inseguridad, e inestabilidad.
el chico E. acaba de llegar este curso a la escuela, trae una tendencia de rebeldía muy fuerte, viste como"cholo" y le molesta tremendamente que hagan juicios de él sin conocerlo, lo que estoy haciendo es hablar con él a solas, apoyarlo, sonreirle, se enfermó, fui a verlo.
el chico O. es muy inquieto, desespera a muchos por que aparentemente está distraído, pero al momento de hacer el trabajo lo hace muy bien, con él estamos poniendo en algunos casos trabajo doble, hablé con él para explicarle que por sus muchas energías el podía hacer un poco más, habrá que ver los resultados.
la niña A. no es tímida, pero le está costando mucho adapatrse, se molesta fácilmente, se aisla ella misma, sólo he hablado un poco con ella, hay varias situaciones que debo considerar.
tengo 4 chicas que aún no las conozco bien, llegaron este curso y están causando desorden en el grupo, con ellas no he discernido que hacer.
creo que son los casos más fuertes por ahora (apenas inica el curso escolar).
me ayudó mucho esta lectura, da orientaciones prácticas para mi como formadora, muchas gracias, nuevamente una disculpa por la tardanza del trabajo. hna, erika.
_________________
En tu nombre Señor echo las redes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gise
Nuevo


Registrado: 12 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 5:52 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. El triunfo ajeno me descorazona cuando ese triunfo supone que la persona se envanezca y hasta pueda dar vuelta la espalda. También me ha sucedido, y lo he venido observando hace muy poco, que me insegurizo ante éxitos de personas que compoten conmigo; ese proceso de darme cuenta me ha llevado a sentir una gran pena por sbaerme faltando a Dios y a la vez, un sentimiento de comprensión (que yo creo, Dios lo inspira) que me hace comprender y perdonar la inseguridad que me llevó a algo así. No es que me irrite ni me moleste el éxito, sí me ha insegurizado respecto a los que compiten laboralmente conmigo.Entonces, últimamente hago el ejercicio conciente de decir: a mí me alegra cualquier realización humana. Ahora que digo esto, veo que ha habido una fuerte decepción en mí que me ha llevado a sentirme tan insegura; inseguridad adolescente, ¡qué increible! Sigue siendo una gran bendición este curso.
2. Procuro integrar a todos y tratarlos por igual. Cuando no lo hago, por ejemplo cuando hay dos grupos de alumnos, de distintas carreras, en el mismo ramo, sí me preocupo de advertirme a mí misma respecto a la evidenciación de mis simpatías; me simpatiza el espíritu de servicio por ejemplo, y sí, me he dejado llevar por una mayor tendencia a sonreirle a aquellos que lo evidencian por ejemplo. Creo que eso es injusto y poco solidario, y también que Dios me ayuda a ver y discernir y que él me dará constantemente sabiduría, se la pido.
3.A veces soy injusta. No antipatizo con ellos, no evidencio falta de delicadeza en mitono de voz por ejemplo, pero sí he observado que me cuesta aceptar que ellos viven un proceso y un derecho a pensar por ejemplo, que la Verada es mudable. Reconozco que soy un poco induccionista; como sé argumentar, como que corro a invalidar, suavemente, pero no siendo acogedora en el fondo con su derecho a pensar distinto; no me doy el tiempo a veces, de persuadir o encantar, por temor a que se contamine el resto con pensamientos errados. Mis cátedras son muy atigentes a temas espirituales, y reconozco que he sido aprehensiva, sutil, pero negadora. En el fondo, lo veo como una falta de confianza en el Dios que es amor; parece drástico decirlo así, pero creo que es importante ser crítico en esto, porque Jesús es maestro paciente y bondadoso y ve el corazón.
4. Procuro sonreir bastante; lo siento, y creo que es algo importante. Con mi ejemplo, creo que siempre les digo: respétate. Creo y espero que eso se transmita; porque yo al menos, me critico y a la vez me amo, pero no porque yo disponga, sino porque Dios hace eso en mí y yo lo puedo vivenciar como derecho a rectificar, a enmendar y a aconsejar respetuosamente, si acaso al otro le hace sentido lo que uno dice. Eso siempre se los estoy exponiendo así.
5. Procuro evitar a toda costa eso. Sé que eso es una gran presión que vivimos, que padecemos desde la socialización. Pero busco hacerlo y experiemto la libertad de Cristo cuando lo hago; soy una agradecida de lo que Dios hace en mi vida. Yo le pido constantemente a Jesús, que me libere, y creo que El y sólo El va haciendo esa tarea en mí. Y sí experimento lo que es no instrumentalizar. Igual me duele mucho cuando pienso que también soy un interesante objeto de instrumentalización para los demás, sobretodo por ser psicóloga y así como una suerte de buena ocasión para amigarse conmigo; pero a la vez, veo que en eso sólo hay necesidad de amor, y que Dios me pide que ame, que ame y dé testimonio del amor que ve el corazón necesitado y a la vez, hermoso para Dios.
6. Procuro crear siempre el dar, y dar más de lo que me piden también, asesorar, contestar correos que sólo son acusos de recibo de material por ejemplo, o retroalimentar las pruebas personalemente. No siempre soy fluída con la administración de mi tiempo eso sí, pero es imporatante para mí entregar más.
7. Esta sesión me ha ayudado mucho, a mirarme; lo fundamental para crecer, para intervenirse uno en tanto instrumento, para dejarse moldear por la comprensión y justicia de Dios, sobretodo por su infinito amor y misericordia, ese amor que tan delicadamente cuida la afectividad como un tesoro para dar y para caminar conforme a una voluntad piadosa y amante de Dios y de los hombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
renzo paredes gallegos
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.

Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yanet luz queque callo
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Si habláramos de la adolescencia en general, diríamos que comienza al terminar la infancia, sobre los 14 años en los hombres y sobre los 12 en las mujeres.

Pero si hago lo que me piden, me centrare en un pequeño resumen sobre lo que ha sido mi adolescencia, una adolescencia en la que he vivido tanto momentos desagradables como momentos entrañables. Una adolescencia en la que he aprendido multitud de cosas, he aprendido a conducir, he cogido mis primeras borracheras, me he o me han enganchado al tabaco, he adquirido unas ideologías determinadas; determinadas en todo momento por el ambiente familiar, compañeros de clase, amigos, amigas etc.

Yo creo q la adolescencia es uno de los mejores periodos de nuestra rebelde vida. Eres joven, con ganas de pasártelo bien, apenas tienes responsabilidades, y por regla general se goza de una salud inmejorable.

En este periodo te vas dando cuenta de términos como el de igualdad o libertad, términos que según mi juicio no existen, te das cuenta que en esta vida o comes o te comen, donde solo gana el más fuerte. Donde existe una lucha interminable por la supervivencia. Donde se te juzga por tus títulos, por lo que sin ellos no eres nada ni nadie.

Un periodo en el que vas espabilando a base de “ostias”, donde cada ostia es una lección, y cada lección es un paso adelante, y donde caminar hacia delante, es la única opción para ser algo en la vida.

Aun con todos estos contratiempos u obstáculos (como los queráis llamar) pienso que esta vida tiene algún sentido y que realmente vale la pena vivir, porque si pensara lo contrario de que coño valdría mi vida. Disfruta mientras puedas y vive lo mejor que sepas. Vive con mentalidad de campeón, porque solo así se consigue lo que uno quiere. Luchar, por lo que creáis vale la pena; y dejaros de dudas y gilipolleces, porque quien mucho duda poco consigue.

Los errores son inevitables, lo que importa es saber soluionarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados