Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Graves Ofensas en mi parroquia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Graves Ofensas en mi parroquia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 7:01 pm    Asunto: Graves Ofensas en mi parroquia
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Apreciados hermanos en Cristo:

¿Qué hacer cuando en la Parroquia se perciben graves ofensas a Dios por parte de los sacerdotes, fieles y ministros?

Enumeraré solo algunas:

- La llamada Misa de los Niños que se celebra a las 10:30 a.m. los domingos es una verdadera fiesta en el sentido negativo de la palabra. Arman teatrino al lado del Altar y graciosas marionetas, representando a Abrahan y Sara, "animan" a los asistentes para que la celebración sea "festiva"; entre aplausos y golpes de toda clase de isntrumentos de percusión como maracas, tambores y hasta ollas y cucharas, se desarrolla la Eucaristía con la presencia de niños que corren sin control por todo el templo.

La homilía, normalmente, es predicada por los títeres haciendo preguntas y comentarios fuera de lugar ("¿hoy desayunamos?" "Con un fuerte "si" demostremos que estamos felices"....). Las Lecturas y el Evangelio son abordados someramente y, a veces, ni siquiera mencionados, quedándose en simples comentarios anecdóticos-personales de los animadores. Uno de los animadores se decñara, abiertamente, místico, y habla de sus sueños premonitorios (que interpreta para la asamblea), de sus visiones y locuciones, haciendo de la homilía un espacio de proselitismo personal.

En el momento de la Consagración los niños son colocados de pie alrededor del Altar con las manos tomadas en ronda y, cuando el Sacerdote hace la Elevación, la Asamblea estalla en aplausos, urras y vivas...

2. Algunos sacerdotes, en las Misas Ordinarias e incluso dominicales, obvian ciertas partes de la Misa como la Oración Penitencial y el Agnus Dei, e incluso he visto con preocupación, en un par de ocasiones, que cierto sacerdote no hace completa la fórmula de Consagración Eucarística.

Y ni hablar de las abluciones que han sido del todo retiradas... Y de las Homilías sin preparacfión, a juzgar por el titubeo del Oficiante y la repetición, sin profundidad, de algunas palabras del Evangelio...

3. Los ministros de la Eucaristía son otro problema: la mayoría de las mujeres (si no todas) llevan las uñas tan largas que no saben cómo tomar la HOstia, barnizadas o sucias, con las manos llenas de cremas (que quedan impregnadas en la Sagrada Forma)...
H

En varias oportunidades he hablado con el Párroco quien me acusa de "escrupulosa" pero estos abusos son ciertos, percibidos por muchos y lamentablemente muy frecuentes.

¿Qué hacer?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 7:21 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Hola María Esther,

Esto que comentas también sucede en mi parroquia. Tengo dos pequeñas de 1 y 2 años de edad, y en una ocasión decidimos llevarlas a la dichosa "Misa con Niños". Para mi fue algo horrible. Payasos haciendo chistes. No hemos vuelto a ir.

No creo que sean "escrúpulos". Es más bien un celo por cuidad la sacralidad del sacrificio del Señor. Lo que pasa es que muchos sacerdotes están influenciados por el mundo y poco a poco transforman la celebración del sacrificio del Señor en una celebración evangelicoide. Todo por atraer a más personas, dicen.

Algunas otras preguntas que rondan mi cabeza cada domingo:
- ¿En cuántas parroquias se utiliza el incienso en las misas dominicales?. En la mía sólo lo usan cuando viene el Sr. Obispo.
- ¿Cúantas misas cuentan con un coro que no sea más que de guitarras y panderos?. Excluyendo a las bodas de gente pudiente, claro está.
- ¿En realidad hacen falta tantos ministros de la Eucaristía?. ¿Es realmente una causa grave su instalación?.

Sólo nos queda orar y levantar nuestra voz, aunque nos tachen de "escrupulosos".
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 7:45 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Esto también ocurre en mi parroquia de barcelona, así que esto por lo que veo es común en todo el mndo;pero ante todo hispano. esas liturgias ilegales, aunque hay un especial para niños, no son mñas que actos de desobediencia al obispo y el magisterio de la Iglesia. Juan pablo II en su Instrucción REDEMTIONIS SACRAMENTUM de 24-03-04 en que explica cómo debe ser dirigida y la crítica de los abusos que hay nos invita a los laicos a denunciarlo al obispo que nos corresponda.

Yo correcciones fraternas les he realizado varias, ni me han escuchado aparentemente. Incluso con arrogancia me invitan que vaya al obispado a denunciarles. Hasta ahí ya hemos llegado.Lo único que hay que esperar que se secularicen y nos dejen, pero el daño ya lo han hecho. A los niños no se les enseña la verdadera doctrina, así que cuando acaban su período de catequesis desaparecen, pues espiritualmente no han crecido. es triste lo que menciono y hablamos del laicismo que invade Europa; pero es que parte del clero, al menos aquí en España, es así. Sólo creemos que esta situación no puede seguir así; pero una generación ya se ha perdido.

_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 3:00 pm    Asunto: Re: Graves Ofensas en mi parroquia
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Muy estimada María Esther

Este tema es muy delicado, pues implica nada menos que la formación en la práctica de la religión católica de los niños y, estoy totalemente de acuerdo contigo en que debemos ser muy celosos en ese aspecto, la celebración de la Santa Misa es suficientemente rica y llena de significado, y no hacen falta introducir signos o símbolos que paradojicamente no significan ni simbolizan nada.

La Instrucción para el uso Misal Romano, tiene una sección dedicada a instruir sobre la celebración de misas con niños, de modo que estudiarlo y atenderlo producirá sin duda mejores frutos en la formación de nuestros niños.

Permitanme de paso contarles mi experiencia. Todos los domingos, participo junto con un gran equipo, en una misa de niños, donde primordialmente asisten todos los niños que reciben instrucción en el catecismo de los sábados, son cerca de 120 niños. Contamos con un coro conformado por cerca de 25 niños que ensaya también los sábados y tocamos las guitarras y bajo 6 de los papás, el pandero, claves, palo de lluvia y, triángulo lo tocan los niños, todos dirigidos por una hermana religiosa.


1º Antes de empezar la misa una de las hermanas religiosas o un catequista les da una pequeñita platica de unos 5 minutos sobre aspectos de la liturgia, como el nombre de las vestiduras que usa el sacerdote, las partes de la misa etc.

2º Invariablemente, todos los domingos esta celebración es una celebración solemne, el Sacerdote entra desde la parte trasera de la iglesia precedido por el Incensario, la Cruz Alta, los Ciriales Altos, y el Evangelario
Volver arriba
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 3:38 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Continuando con lo anterior, que tuve que interrumpir (por cierto me tomo por sorpresa que se haya podido enviar la respuesta como Invitado, sin mi nombre de usuario).

3º El sacerdote hace uso del incienso durante toda la celebración como corresponde de acuerdo al ritual, a la entrada, antes de la lectura del evangelio, a la presentación de las ofrendas, al momento de la consagración y a la salida.

4º Todos los ministros, acólitos, lectores, monitores, etc. son niños, que previamente han sido instruidos y formados para el servicio que prestan. Los cantos que se cantan atienden siempre a lo prescrito y al sentido de la liturgia.

5º La homilía la dice simpre el sacerdote y, los niños con el debido orden y respeto se pueden acercar y sentar en las gradas del presbiterio a escuchar y, a fin de ilustrar graficamente lo que va explicando se hace uso de un franelografo o de títeres tipo guiñol, pero estos presonajes nunca tienen diálogos, solo representan lo que el sacerdote va explicando.

Los niños de esta nuestra misa jamás se quejan de cansancio a pesar de que la celebración dura a veces más de 1 hora, al contrario salen muy contentos pues su participación es plena y activa en todo momento. No hacen falta payasos ni payasadas, solo hace falta que los niños y todos los demás entendamos el sentido de la celebración y descubramos la riqueza que no hemos sabido apreciar.

No te des por vencida Maria Esther, esta labor es básica hay que luchar por que no se desvirtue el sentido de nuestras celebraciones Liturgicas. ¡Ánimo!
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 4:02 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

«cada día (...) numerosas cartas, en las que la gente se lamenta de numerosos abusos: sacerdotes que hacen lo que quieren, obispos que se desentienden o que incluso justifican lo que hacen los sacerdotes en nombre de la 'renovación' (...) al final, la gente va a la misa tridentina y nuestras iglesias se vacían. »
[Msr. Malcom Ranjith, Secretario de la Congregación Para el Culto Divino Y Disciplina de los Sacramentos. Entrevista con la Agencia Noticiosa I-Media, Jul-13-2006]


Si se liberára el uso del Misal De S. Pío V, simplemente uno podría irse de esos templos donde en lugar de rendirle culto a Dios se le ofende; y se iría a la Misa Tridentina.

Gracias Y Dios Los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roncalli
Esporádico


Registrado: 30 Dic 2005
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:13 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Estoy de acuerdo con Secretman en que el indulto al Misal de San Pio V seria sumamente beneficioso en cuanto que uno podria elegir el rito, y seria de gran riqueza espiritual para la Iglesia Latina. Ahora bien, tampoco pienso que el Misal de Pablo VI sea la fuente de todos los males ni que per se sea un culto que ofende a Dios...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Pues comparto con ustedes algunas cosas que suceden en la parroquia en la que "serviamos" pues con tanto alboroto nos tuvimos que ir...

El Sacerdote lleva la misa a una velocidad que ni se le entiende lo que dice, es triste porque se pierden grandes momentos, se pierde el sentido al hacerlo todo tan rápido...

En las misas de 1ra Comunión o Bodas se llena el templo de personas que no saben en donde se encuentran, durante las ofrendas y el post-comunion estan hablando como si estuvieran en el mercado, tomandose fotos, dandole la espalda al Santísimo, se carcajean y se la pasan haciendo de todo menos escuchar la Santa Misa.

La ultima vez que pasó esto, estuve a punto de enfurecerme con una señora que estaba gritandole a otra señora no se que chismes al mismo tiempo que nosotros cantabamos.
Fue muy triste, pero me contuve, en ese momento se que hubiera explotado y le hubiera dicho cosas no muy agradables, pero me queda la espina de no haberle llamado la atención, pues era mi deber... Solo que en ese momento tenia la cabeza caliente.

Tambien dejaron el templo como basurero, lleno de botellas de soda y agua y empaques de papas fritas, nose porque el sacerdote no les pidio que sacaran sus basuras...

Tambien esta el aspecto de la ropa que se ponen algunas mujeres para ir a la iglesia, minifaldas, escotes, no les importa si los niños juegan y gritan, los dejan, yo se que no es facil yo misma tengo 3 niños, pero despacito los he enseñado a comportarse dentro del templo.

Tenemos que hacer algo.

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:25 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Alguien probó ir con el Obispo local?

Si bien cada Diocesis puede establecer algunas reglas, en general debe mantener lo establecido por el Magisterio.
REDEMPTIONIS SACRAMENTUM se llama el documento, donde vienen las normas a aplicarse en la Liturgia Eucarística.

Algunas no estan a discución, y ni siquiera el Obispo local puede cambiarlas, por ejemplo:

Solo puede leer el Evangelio el Sacerdote, lo mismo que la homilía.

No se pueden saltar algunas partes de la Misa, ni cambiar otras a gusto, sino como esta en el Misal.

No se puede tomar la Hostia directamente del Copon, ni se puede remojar en el vino como si fuera entremes (botana dicen en otras partes).

Se debe cuidar mucho, la reverencia y honor que se debe a Dios que está presente en la Eucarístía. Y no hay "escrupulos", que valgan para defender la Sagrada Liturgia.

Paz y bien

Esther Filomena
Volver arriba
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:29 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Pues yo no se.

Pero en mi tierra ( Jalisco ) no pasan esas cosas en las misas de niños.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:44 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS



INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM


Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía


[57.] Es un derecho de la comunidad de fieles que, sobre todo en la celebración dominical, haya una música sacra adecuada e idónea, según costumbre, y siempre el altar, los paramentos y los paños sagrados, según las normas, resplandezcan por su dignidad, nobleza y limpieza.

[59.] Cese la práctica reprobable de que sacerdotes, o diáconos, o bien fieles laicos, cambian y varían a su propio arbitrio, aquí o allí, los textos de la sagrada Liturgia que ellos pronuncian. Cuando hacen esto, convierten en inestable la celebración de la sagrada Liturgia y no raramente adulteran el sentido auténtico de la Liturgia.

[63.] La lectura evangélica, que «constituye el momento culminante de la liturgia de la palabra», [139] en las celebraciones de la sagrada Liturgia se reserva al ministro ordenado, conforme a la tradición de la Iglesia. [140] Por eso no está permitido a un laico, aunque sea religioso, proclamar la lectura evangélica en la celebración de la santa Misa; ni tampoco en otros casos, en los cuales no sea explícitamente permitido por las normas. [141]

[64.] La homilía, que se hace en el curso de la celebración de la santa Misa y es parte de la misma Liturgia, [142] «la hará, normalmente, el mismo sacerdote celebrante, o él se la encomendará a un sacerdote concelebrante, o a veces, según las circunstancias, también al diácono, pero nunca a un laico. [143] En casos particulares y por justa causa, también puede hacer la homilía un obispo o un presbítero que está presente en la celebración, aunque sin poder concelebrar». [144]

[65.] Se recuerda que debe tenerse por abrogada, según lo prescrito en el canon 767 § 1, cualquier norma precedente que admitiera a los fieles no ordenados para poder hacer la homilía en la celebración eucarística. [145] Se reprueba esta concesión, sin que se pueda admitir ninguna fuerza de la costumbre.

[77.] La celebración de la santa Misa de ningún modo puede ser intercalada como añadido a una cena común, ni unirse con cualquier tipo de banquete. No se celebre la Misa, a no ser por grave necesidad, sobre una mesa de comedor [159] , o en el comedor, o en el lugar que será utilizado para un convite, ni en cualquier sala donde haya alimentos, ni los participantes en la Misa se sentarán a la mesa, durante la celebración. Si, por una grave necesidad, se debe celebrar la Misa en el mismo lugar donde después será la cena, debe mediar un espacio suficiente de tiempo entre la conclusión de la Misa y el comienzo de la cena, sin que se muestren a los fieles, durante la celebración de la Misa, alimentos ordinarios.

[90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas». [176]

[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, [178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano. [179]

[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». [181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.

[104.] No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada. Por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, esta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia.

Paz y bien

Esther Filomena
Volver arriba
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 10:02 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Excelente tu aporte Esther Filomena, y permiteme ampliarlo con una recomendación para que todos leamos integramente la INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM , aqui está la liga:

FUENTE EN VATICAN.VA

Hagamos también caso a la recomendacion de nuestra hermana Esther Filomena y, de la misma instrucción, y presentemos nuestra queja ante el Obispo de la diócesis, la misma Instrucción nos dice:


6. QUEJAS POR ABUSOS EN MATERIA LITÚRGICA

[183.] De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados a cumplir esta labor.

[184.] Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.




Porque además la observancia de esta Instrucción es obligatoria

Esta Instrucción, preparada por mandato del Sumo Pontífice Juan Pablo II por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, el mismo Pontífice la aprobó el día 19 del mes de marzo, solemnidad de San José, del año 2004, disponiendo que sea publicada y observada por todos aquellos a quienes corresponde.

En Roma, en la Sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la solemnidad de la Anunciación del Señor, 25 de marzo del 2004.

Francis Card. Arinze
Prefecto

_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magnanellijua
Esporádico


Registrado: 27 Nov 2005
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:28 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Amiga no creo que sean escrupulos es muy feo lo que contas se debe respetar mucho la liturgia que es lo mas sagrado que tenemos y esto que contas es cualquier cosa creo que deberian sacar a ese sacerdote por un tiempo lo hablaste con el Obispo? Creo que deberias hacerlo ya si el Obispo no hace nada la cosa es grave. Espero que se solucione todo y reza mucho al señor para que les perdone estas grandes ofensas al Sacramento del Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:30 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Este es un tema interesante... obviamente la Misa con niños (OJO: no DE Niños) va a tener más ruido que las otras... pero tampoco tanto.

Les cuento como experiencia de éxito como le hacen las catequistas en mi parroquia para que la celebración no se convierta en un relajo.

Hago notar que el grupo de catequistas es muy variado... desde chicas de unos 19 años hasta abuelitas de 75 pero todas sumamente motivadas. TRabajan para lograr que todo marche bien tanto entre semana como en los domingos. Su actitud ayuda mucho para que la Celebración tampoco sea aburrida. Les cuento que hacen:

1. Siempre se da una introducción antes de la Misa como la que mencionó alguien más arriba. En esta se menciona la importancia de participar y de hacer silencio cuando corresponde.

2. Las catequistas (claramente identificadas con una pañoleta amarilla con un logotipo de la parroquia), se ubican en distintos lugares en todo el templo y colaboran con los padres de familia para mantener el orden... Por lo que he visto, siempre con ternura y sin llegar a actitudes represivas.

3. Puesto que los niños que se vieron en la catequesis entre semana son los mismos que llegan el Domingo, es razonable que quieran platicar con sus amigos. Las catequistas están atentas para que no ocurra esto durante la celebración y en varias fechas en el año organizan actividades para que -- al terminar la Santa Misa-- los niños puedan relacionarse en el patio o en el salón parroquial. Casi todos se quedan.

4. Hay continuidad entre la catequesis que se da entre semana (preparación a la primera comunión, seguimiento, antes de primera comunion, etc) y además de mencionar los temas propios de la catequesis, se trabaja sobre las lecturas del Domingo. De esta manera, todos los niños a la hora de las lecturas y la homilía están "en la misma página".

5. Los/las lectores y encargados de las moniciones son niños que recibieron este encargo con anterioridad y han sido preparados para leer con claridad. Muchos quieren participar en esto. Los más pequeños leen las peticiones en la oración de los fieles. También tienen que repasar.

6. En varias ocasiones, en particular en las especiales, se coordinan los cantos del Domingo con una semana de anticipación; así, cuando se introducen nuevas canciones, ya todos están sabidos que es lo que vamos a cantar.

7. En el coro, los adultos tocamos los instrumentos, pero no tenemos micrófono. Las voces que se oyen son las de los niños... esta es la Misa de ellos. Hay excelentes colecciones de música específicamente para estas celebraciones. Recomiendo mucho las de Cesáreo Gabaráin. El coro también es una de las actividades en las que les gusta participar a los niños.

8. El sacerdote prepara una homilía adecuada a los niños. Es interesante y presenta ejemplos de situaciones con las que ellos se pueden identificar. ME gusta notar que aunque la Misa es con los niños, se puede observar gran respeto en toda la celebración.

Obviamente, esto no se logró en un día... las catequistas han trabajado muy duro por varios años... por lo que pienso que antes de ir directo con el obispo, sería bueno ir con el sacerdote y ofrecerle ayuda. Puede lo que se necesite sea precisamente de la colaboración de más de los feligreses adultos... es difícil mantener la paz en un lugar con 300 niños. Si después de esto siguen las irregularidades, entonces sí hablen con el obispo.

Una cosa muy triste sería que una parroquia cancelara la Misa con Niños... es importantísima. Además, recuerden que es el semillero de los nuevos cristianos que seguiran adelante con el trabajo que dejemos a medias.

Por otro lado, Misa con Niños hoy no quiere decir Misa con Niños toda la vida... conforme van creciendo les gusta más la de jóvenes y después la de las comunidades o movimientos en los que participen... o simplemente una Misa de 12:00, de 8:00 o de 5:00 sin calificativos. Lo importante es que los niños comprendan que el Precepto Dominical no tiene que ser aburrido... es un lugar para encontrarte --Principalmente-- con Jesús y también con tus hermanos.

Saludos en Cristo,

Juan Pablo
Juan Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:47 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Es muy triste lo que he leído sobre los abusos que se cometen a la hora de celebrar la misa... por lo menos acá en panamá no he escuchado ni visto esa clase de abusos.

Soy catequista de primera comunión y la misa con los niños el sacerdote trata de integrarlos bastante en la liturgia (hace las lecturas, leen las peticiones, participan del ofertorio), e incluso en la homilía les habla primero a ellos y trata de ponerles de manera sencilla el mensaje de las lecturas leídas (nada de títeres ni esas loqueras.. los niños no son tontos). Al momento de la consagración y de manera ordenada, los niños si suben al altar, pero con el propósito de entender un poco más lo que está ocurriendo en ese momento tan especial. En ese momento los niños se portan bien, no conversan entre ellos y bajan tranquilos. De repente uno que otro que se pone a conversar, pero se le corrige y se le hace entender que ese es un momento sagrado.

Hay que rogar para que estos sacerdotes y laicos se den cuenta de los gravísimos abusos que se están comentiendo.

Bye.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 6:34 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Aunque el texto del Papa que ahora copiaré merecería un tema por sí mismo, creo que puede ayudar aquí a reflexionar en la importancia del respeto y del sentido sobrenatural en la liturgia.

Que Dios les bendiga a todos.

Cita:
Repuesta del Papa a sacerdotes sobre la liturgia (III)


CASTEL GANDOLFO, martes, 26 septiembre 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la tercera de las cinco respuestas espontáneas que ofreció Benedicto XVI a otras tantas preguntas de los sacerdotes de la diócesis de Albano, donde se encuentra la residencia pontificia de Castel Gandolfo. El encuentro tuvo lugar el 31 de agosto.


La liturgia



Don Vittorio Petruzzi, vicario parroquial en Aprilia: Santidad, para el año pastoral que está a punto de comenzar nuestra diócesis ha sido llamada por el obispo a prestar atención particular a la liturgia, tanto a nivel teológico como en la práctica de las celebraciones. Las semanas residenciales, en las que participaremos el próximo mes de septiembre, tendrán como tema central de reflexión: "Programar y realizar el anuncio en el Año litúrgico, en los sacramentos y en los sacramentales". Los sacerdotes estamos llamados a realizar una liturgia "seria, sencilla y hermosa", según una bella fórmula recogida en el documento "Comunicar el Evangelio en un mundo que cambia" del Episcopado italiano. Padre Santo, ¿puede ayudarnos a comprender cómo se puede llevar todo esto a la práctica en el ars celebrandi?
BENEDICTO XVI: También en el ars celebrandi existen varias dimensiones. La primera es que la celebratio es oración y coloquio con Dios, de Dios con nosotros y de nosotros con Dios. Por tanto, la primera exigencia para una buena celebración es que el sacerdote entable realmente este coloquio. Al anunciar la Palabra, él mismo se siente en coloquio con Dios. Es oyente de la Palabra y anunciador de la Palabra, en el sentido de que se hace instrumento del Señor y trata de comprender esta palabra de Dios, que luego debe transmitir al pueblo. Está en coloquio con Dios, porque los textos de la santa misa no son textos teatrales o algo semejante, sino que son plegarias, gracias a las cuales, juntamente con la asamblea, hablamos con Dios.

Así pues, es importante entrar en este coloquio. San Benito, en su "Regla", hablando del rezo de los Salmos, dice a los monjes: "Mens concordet voci". La vox, las palabras preceden a nuestra mente. De ordinario no sucede así. Primero se debe pensar y luego el pensamiento se convierte en palabra. Pero aquí la palabra viene antes. La sagrada liturgia nos da las palabras; nosotros debemos entrar en estas palabras, encontrar la concordia con esta realidad que nos precede.

Además de esto, debemos también aprender a comprender la estructura de la liturgia y por qué está articulada así. La liturgia se ha desarrollado a lo largo de dos milenios e incluso después de la reforma no es algo elaborado sólo por algunos liturgistas. Sigue siendo una continuación de un desarrollo permanente de la adoración y del anuncio. Así, para poder sintonizar bien con ella, es muy importante comprender esta estructura desarrollada a lo largo del tiempo y entrar con nuestra mens en la vox de la Iglesia.

En la medida en que interioricemos esta estructura, en que comprendamos esta estructura, en que asimilemos las palabras de la liturgia, podremos entrar en consonancia interior, de forma que no sólo hablemos con Dios como personas individuales, sino que entremos en el "nosotros" de la Iglesia que ora; que transformemos nuestro "yo" entrando en el "nosotros" de la Iglesia, enriqueciendo, ensanchando este "yo", orando con la Iglesia, con las palabras de la Iglesia, entablando realmente un coloquio con Dios.

Esta es la primera condición: nosotros mismos debemos interiorizar la estructura, las palabras de la liturgia, la palabra de Dios. Así nuestro celebrar es realmente celebrar "con" la Iglesia: nuestro corazón se ha ensanchado y no hacemos algo, sino que estamos "con" la Iglesia en coloquio con Dios. Me parece que la gente percibe si realmente nosotros estamos en coloquio con Dios, con ellos y, por decirlo así, si atraemos a los demás a nuestra oración común, si atraemos a los demás a la comunión con los hijos de Dios; o si, por el contrario, sólo hacemos algo exterior.

El elemento fundamental de la verdadera ars celebrandi es, por tanto, esta consonancia, esta concordia entre lo que decimos con los labios y lo que pensamos con el corazón. El "sursum corda", una antiquísima fórmula de la liturgia, ya debería ser antes del Prefacio, antes de la liturgia, el "camino" de nuestro hablar y pensar. Debemos elevar nuestro corazón al Señor no sólo como una respuesta ritual, sino como expresión de lo que sucede en este corazón que se eleva y arrastra hacia arriba a los demás.

En otras palabras, el ars celebrandi no pretende invitar a una especie de teatro, de espectáculo, sino a una interioridad, que se hace sentir y resulta aceptable y evidente para la gente que asiste. Sólo si ven que no es un ars exterior, un espectáculo —no somos actores—, sino la expresión del camino de nuestro corazón, entonces la liturgia resulta hermosa, se hace comunión de todos los presentes con el Señor.

Naturalmente, a esta condición fundamental, expresada en las palabras de san Benito: "Mens concordet voci", es decir, que el corazón se eleve realmente al Señor, se deben añadir también cosas exteriores. Debemos aprender a pronunciar bien las palabras. Cuando yo era profesor en mi patria, a veces los muchachos leían la sagrada Escritura, y la leían como se lee el texto de un poeta que no se ha comprendido.

Como es obvio, para aprender a pronunciar bien, antes es preciso haber entendido el texto en su dramatismo, en su presente. Así también el Prefacio. Y la Plegaria eucarística. Para los fieles es difícil seguir un texto tan largo como el de nuestra Plegaria eucarística. Por eso, se han "inventado" siempre plegarias nuevas. Pero con Plegarias eucarísticas nuevas no se responde al problema, dado que el problema es que vivimos un tiempo que invita también a los demás al silencio con Dios y a orar con Dios. Por tanto, las cosas sólo podrán mejorar si la Plegaria eucarística se pronuncia bien, incluso con los debidos momentos de silencio, si se pronuncia con interioridad pero también con el arte de hablar.

De ahí se sigue que el rezo de la Plegaria eucarística requiere un momento de atención particular para pronunciarla de un modo que implique a los demás. También debemos encontrar momentos oportunos, tanto en la catequesis como en otras ocasiones, para explicar bien al pueblo de Dios esta Plegaria eucarística, a fin de que pueda seguir sus grandes momentos: el relato y las palabras de la institución, la oración por los vivos y por los difuntos, la acción de gracias al Señor, la epíclesis, de modo que la comunidad se implique realmente en esta plegaria.

Por consiguiente, hay que pronunciar bien las palabras. Luego, debe haber una preparación adecuada. Los monaguillos deben saber lo que tienen que hacer; los lectores deben saber realmente cómo han de pronunciar. Asimismo, el coro, el canto, deben estar preparados; el altar se debe adornar bien. Todo ello, aunque se trate de muchas cosas prácticas, forma parte del ars celebrandi. Pero, para concluir, este arte de entrar en comunión con el Señor, que preparamos con toda nuestra vida sacerdotal, es un elemento fundamental.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:46 pm    Asunto: Re: Graves Ofensas en mi parroquia
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

¿Qué hacer cuando en la Parroquia se perciben graves ofensas a Dios por parte de los sacerdotes, fieles y ministros?

Enumeraré solo algunas:

- La llamada Misa de los Niños que se celebra a las 10:30 a.m. los domingos es una verdadera fiesta en el sentido negativo de la palabra. Arman teatrino al lado del Altar y graciosas marionetas, representando a Abrahan y Sara, "animan" a los asistentes para que la celebración sea "festiva"; entre aplausos y golpes de toda clase de isntrumentos de percusión como maracas, tambores y hasta ollas y cucharas, se desarrolla la Eucaristía con la presencia de niños que corren sin control por todo el templo.

La homilía, normalmente, es predicada por los títeres haciendo preguntas y comentarios fuera de lugar ("¿hoy desayunamos?" "Con un fuerte "si" demostremos que estamos felices"....). Las Lecturas y el Evangelio son abordados someramente y, a veces, ni siquiera mencionados, quedándose en simples comentarios anecdóticos-personales de los animadores. Uno de los animadores se decñara, abiertamente, místico, y habla de sus sueños premonitorios (que interpreta para la asamblea), de sus visiones y locuciones, haciendo de la homilía un espacio de proselitismo personal.

En el momento de la Consagración los niños son colocados de pie alrededor del Altar con las manos tomadas en ronda y, cuando el Sacerdote hace la Elevación, la Asamblea estalla en aplausos, urras y vivas...

2. Algunos sacerdotes, en las Misas Ordinarias e incluso dominicales, obvian ciertas partes de la Misa como la Oración Penitencial y el Agnus Dei, e incluso he visto con preocupación, en un par de ocasiones, que cierto sacerdote no hace completa la fórmula de Consagración Eucarística.

Y ni hablar de las abluciones que han sido del todo retiradas... Y de las Homilías sin preparacfión, a juzgar por el titubeo del Oficiante y la repetición, sin profundidad, de algunas palabras del Evangelio...

3. Los ministros de la Eucaristía son otro problema: la mayoría de las mujeres (si no todas) llevan las uñas tan largas que no saben cómo tomar la HOstia, barnizadas o sucias, con las manos llenas de cremas (que quedan impregnadas en la Sagrada Forma)...
H

En varias oportunidades he hablado con el Párroco quien me acusa de "escrupulosa" pero estos abusos son ciertos, percibidos por muchos y lamentablemente muy frecuentes.

¿Qué hacer?


Nosotros en nuestra parroquia tenemos una Misa de niños cada ultimo domingo de el mes y la unica diferencia es que en este caso los lectores son pequeños de 7 años a 10 años pero el resto de la Misa sigue su curso normal y acerca de los ministros ellos/as deberian tomar un curso de formacion ya que estan distribuyendo la Sangre y el Cuerpo de Cristo a lo menos eso es necesario en nuestra parroquia, asi lo dispuso el parroco.
_________________
Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
Helen Keller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
MRB
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 11:39 am    Asunto: Misas deniños
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

¡Qué pena que haya Misas asï!
Yo hasta que me casé hace un año he colaborado tanto en catequesis como en campamentos de niños y mi experiencia es que es posible hacer una Misa litúrgica adecuada a los niños. Nosotros lo único un poco "especial" es la homilía adecuada a los niños, canciones acompañada con guitarras y procurar que ellos participen en las lecturas, en las peticiones, en las canciones. Hay niños que incluso al acabar el campamento con 10-11 años van a Misa a diario.
Los laicos en el caso que cuentan podemos hacer:
- Hablar con los sacerdotes y dejarles si es posible la instrucccín pastoral sobre la eucaristía
- Si no se solucionan los abusos hablar o escribir al obispado correspondiente. (Muchas veces los Obispos no tienen conocimiento de estos abusos, en Madrid, por ejemplo si que tiene efecto denunciar al ordinario del lugar estas cosas)
- Por supuesto oración
- Dar ejemplo a los niños. A veces los adultos somos lo que peor nos comportamos en Misa: hablamos con nuestros amigos, montamos una fiesta en la Paz dándola a toda la Iglesia,... Tenemos que aarrodillarnos y levantarnos cuando se deba, responder con claridad, acudir con reverencia a recibir la comunión,...
Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Avieno
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 10:51 am    Asunto: Re: Graves Ofensas en mi parroquia
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

¿Qué hacer cuando en la Parroquia se perciben graves ofensas a Dios por parte de los sacerdotes, fieles y ministros?



Yo también he sido testigo de cosas parecidas a las que cuentas y salí indignado de la Parroquia madrileña en que sucedieron.

Lo que yo hice fue escribir una carta detallando los hechos al Arzobispo Cardenal de Madrid y me contestaron diciendo que enviase la carta al Delegado de Liturgia. Y en esas estoy. Ésto es lo que debe hacerse.

Si no te hace caso el Obispo o el Delegado de Liturgia, entonces escribe a Roma, a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 1:26 pm    Asunto: Es triste...
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Ya veo que hay situaciones en diferentes lugares... En nuestro pueblo estuvieron 75 años sirviendo unos sacerdotes de x congregación... hace cinco años vinieron otros sacerdotes no muy comprensivos que digamos. Segun dicen los o mejor dicho, lo trajeron para arreglar las finanzas de la Catedral. Pero mientras arregla las finanzas, se le vacían las iglesias y el desánimo aumenta. Saben ustedes que es ir a una Misa para que lo regañen o le llamen la atención a uno delante de todos?
Hemos tenido varias dificultades con el además de que la homilía la utiliza para criticar nuestra cultura (porque es un extranjero que lleva 30 años y dizque conoce nuestra cultura pero lo dudo) y para insultar a la gente. Es triste porque uno va a esas Misas y , en vez de salir en Paz, sale peor... Y sin contar que durante el Sacramento de la Confesión de los niños de Catequesis (que eso es otra historia) me asustó a los nenes y los intimidó...
Pero ni modo, ellos son aves de paso en nuestra comunidad y nosotros, los que nos quedamos, tenemos que luchar para que no se nos vaya la gente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:00 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Esto es lo que se quiso evitar con la misa tridentina: los abusos, los añadidos caprichosos y, en general, la protestantización y la pérdida del sentido de sacrificio real que debe haber en la misa. En Trento sabían lo que hacían. En cambio, en el Concilio Vaticano II, de donde salió el Novus Ordo, el protestantismo ya se había infiltrado sutilmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zacreban
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cancun, QRoo, Mexico

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:29 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Yo quisiera comentar respecto a las misas en la que se celebran quince años, bodas, etc; mucho sabemos que hay quienes solo asisten por mero formalismo o protocolo.

Yo tuve la oprtunidad de participar como monitor en mi anterior parroquia y simepre antes de comenzar la ceremonia se les pedia: que apagaran el celular(movil), que no hablaran durante la ceremonia, etc. si algo en lo personal me molesta es que repartan los recuerditos en plena misa y que los fotografos se atraviesen como si nada por todo el templo.

En mi casa particular, yo si regañaba sutilmente a las personas.

Otra experiencia similar ocurre en algunas fectividades, yo coordinaba los eventos propios de semana santa(acomodo y orden en las celebraciones y procesiones)y al pricipio mi equipo y yo teniamos los mismos problemas con la gente(apartando lugares, empujando a los demas, etc, etc) pero afortunadamente con el paso del tiempo, la gente va mejorando sus actitudes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Arcangel VII
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:36 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Uy!.. entonces mejor ni vayan a africa que ahi les da el soponcio o no se que les da xD

... No hagan de la Misa una receta de cocina!!.. No utilicen este santodocumento como receta, es solo para que se entienda el sentido a cada parte de la celebracion eucaristica, desde los ritos iniciales, penitenciales, la eucaristia, los ritos de comunion, en fin.. La Misa es para entender el verdadero sentido. No importa si gritan, bailan. Aunque realmente no estoy de acuerdo con que consuman alimentos dentro de la Iglesia, ni estarse chismeando, pero en fin, comentanselo a su Sacerdote y si no pues a su Obispo, algo pasara.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2006 7:27 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Vamos a ver. La Misa tiene cuatro finalidades:
1. Dar culto a Dios
2. Dar gracias a Dios
3. Pedir a Dios bienes espirituales y corporales.
4. Pedir perdón a Dios por nuestros pecados.
Para ello se requiere un mínimo de silencio y de actitud contemplativa. La música es muy buena si no imposibilita esta contemplación. De hecho, debería ayudar a ello. Y eso de bailar, gesticular, gritar... sinceramente me parece que no ayuda al silencio interior que se precisa para rezar. Servirá, no lo niego, para la primera finalidad. Pero al menos yo soy incapaz con tanto ruido de pensar nada referente a las otras tres.

De los tres abusos que comenta María Esther me parece que los más graves son el segundo, en lo referente a la consagración, y el tercero. La consagración debe ser completa y literal. No siempre es inválido cuando se deja alguna palabra, que es un riesgo absurdo. Hoy mismo en la misa a la que he asistido, el cura se ha saltado entero "haced esto en conmemoración mía" y lo ha sustituido por algo así como "que mis amigos me tengan presente".
Y en cuanto a las ministras de la Eucaristía hay que decir que, en teoría, porque en la práctica casi todos se saltan el derecho canónico, deben ser en ocasiones extraordinarias, peligro de muerte, países de misión... No por ahorrar cuatro minutos. Y autorizado por el obispo. No vale que salga un espontáneo a dar la comunión. Y esto porque NO es labor de laicos repartir la comunión, sino de sacerdotes. Salvo que una situación excepcional lo requiera.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 11:05 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

No habia visto este tema y quiero dar mi opinion. El "indulto" a la anterior forma de decir la misa, atentaria cotra el sentido de comunion y catolicidad. Y por otra parte es MENTIRA, que los problemas vengan del actual ordo, los problemas vienen de abusos, si en muchisimos sitios se abusa y se incumplen las normas liturgicas no es probrema del ordo de la misa. Y si alguien quiere comprobarlo que venga a Inglaterra donde no se hacen cosas raras.
Volver arriba
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 1:03 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

yo lo he visto y lo repiti, el novus esta permitiendo que las adulteras doctrina sprotestantes entren, ahora tenemos esto; mañana podemos recibir un pastel de chocolate en vez de una hostia.

Yo estoy a favor 20000000% del indulto, es mas deberiamos mandar cartas al papa para que acelere el asunto lo antes posible.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 2:59 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

migueluk escribió:
No habia visto este tema y quiero dar mi opinion. El "indulto" a la anterior forma de decir la misa, atentaria cotra el sentido de comunion y catolicidad. Y por otra parte es MENTIRA, que los problemas vengan del actual ordo, los problemas vienen de abusos, si en muchisimos sitios se abusa y se incumplen las normas liturgicas no es probrema del ordo de la misa. Y si alguien quiere comprobarlo que venga a Inglaterra donde no se hacen cosas raras.


Es evidente y es un error negarlo, que desde la reforma litugica postconciliar, se han desarrollado todo tipo de abusos.

Que si tomaramos con el debido respeto, consideracion, atención y reverencia estas cosas no pasarían. Es verdad, pero eso es solo cierto en la teoria porque en la practica, se a dado y se sigue danto. Y parece que todo el mundo se queda en quejarse, pero dale que siga.

Hacer afirmaciones, tan poco edificantes, como "El "indulto" a la anterior forma de decir la misa, atentaria cotra el sentido de comunion y catolicidad." no ayudan para nada a resolver los problemas a los que nos vemos enfrentados como Iglesia.

Es cierto que sin un cambio de actitud cualquier liturgia va a seguir siendo utilizada de manera incorrecta, pero hay que dar la posibilidad a que los que desean asistir a la Misa Tridentina, puedan hacerlo sin inconveniente, eso tambien es amor.

Nadie creo que a pedido que el Novo Ordo ya no se da más, porque tienen tanto miedo?

Creo que en fondo gustan mucho de tener la "libertad" de abusar, y luego echarle la culpa a la liturgia.

Creo que es bueno crecer en la fe, y dejar de ser los eternos niños egoistas, que hacen pataleta cuando el padre le pide un sacrificio.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 6:16 pm    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

Esther Filomena escribió:
migueluk escribió:
No habia visto este tema y quiero dar mi opinion. El "indulto" a la anterior forma de decir la misa, atentaria cotra el sentido de comunion y catolicidad. Y por otra parte es MENTIRA, que los problemas vengan del actual ordo, los problemas vienen de abusos, si en muchisimos sitios se abusa y se incumplen las normas liturgicas no es probrema del ordo de la misa. Y si alguien quiere comprobarlo que venga a Inglaterra donde no se hacen cosas raras.


Es evidente y es un error negarlo, que desde la reforma litugica postconciliar, se han desarrollado todo tipo de abusos.

Que si tomaramos con el debido respeto, consideracion, atención y reverencia estas cosas no pasarían. Es verdad, pero eso es solo cierto en la teoria porque en la practica, se a dado y se sigue danto. Y parece que todo el mundo se queda en quejarse, pero dale que siga.

Hacer afirmaciones, tan poco edificantes, como "El "indulto" a la anterior forma de decir la misa, atentaria cotra el sentido de comunion y catolicidad." no ayudan para nada a resolver los problemas a los que nos vemos enfrentados como Iglesia.

Es cierto que sin un cambio de actitud cualquier liturgia va a seguir siendo utilizada de manera incorrecta, pero hay que dar la posibilidad a que los que desean asistir a la Misa Tridentina, puedan hacerlo sin inconveniente, eso tambien es amor.

Nadie creo que a pedido que el Novo Ordo ya no se da más, porque tienen tanto miedo?

Creo que en fondo gustan mucho de tener la "libertad" de abusar, y luego echarle la culpa a la liturgia.

Creo que es bueno crecer en la fe, y dejar de ser los eternos niños egoistas, que hacen pataleta cuando el padre le pide un sacrificio.


Paz y bien

La Iglesia catolica es universal, las declaraciones poco edificantes son las que bajo el error de calificar el orden de la misa de heretico y protestante cometen algunos catolicos con muy poca informacion y mucho fundamentalismo, todo lo que ven mal no es del orden de la misa sino los abusos, que en la medida de lo posible traten de evitarlo.
A la Iglesia universal le conviene una liturgia universal no la que le de la gana a cada uno. De hecho la liturgia anterior esta permitida en algunos lugares. Siempre hay gente que prefiere liturgias raras, pueden buscarse una liturgia de rito oriental o pedir que se extienda el rito mozarabe.
Volver arriba
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 12:35 am    Asunto:
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

no es el rito de a cada uno le de la gana, sino es hacer las cosas como las hemos hecho siempre, porke ahora un grupo de liberales vienen a decirnos que estamos en la E. Media destruimos las tradiciones heredadas por los apostoles, eso no es catolicidad sino atentar contra el legado apostolico. El sentimiento pre conciliar era catolico, ahora estamos mas separados que nunca.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 8:04 am    Asunto: EL FRACASO DEL NOVUS ORDO EN MENOS DE 40 AÑOS
Tema: Graves Ofensas en mi parroquia
Responder citando

No hay más que hacer una simple comparación: la misa codificada por San Pío V ha durado 400 años con pocas modificaciones y sin abusos. La del Novus Ordo, de 1.969, en menos de 40 años ha dado lugar a todo tipo de abusos, tales como caprichosos añadidos por cada sacerdote, múltiples fórmulas en partes importantes como el Canon, continuas innovaciones, irreverencias, músicas de lo menos apropiado, consagraciones con cualquier especie, comunión recibida a elección del comulgante, misas con payasos etc. Repito: compárense los dos ritos, uno con 400 años y el otro con menos de 40.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados