Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 08, 2005 11:27 pm Asunto:
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Tema: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha |
|
|
Lectura obligada, uno de los más grandes clásicos de la Literatura Universal. Yo leí una versión para niños cuando era pequeño, pero ahora me he propuesto leer la versión original, tan recomendada por propios y extraños
Por cierto, se han hecho muchos eventos culturales celebrando los 400 años de esta novela. Pueden leer gratis el Quijote en la sig. dirección:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03693955344636084254480/index.htm _________________
El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús» |
|
|
 |
Castrejón Asiduo
Registrado: 09 Oct 2005 Mensajes: 248 Ubicación: Madrid - España
|
Publicado:
Sab Nov 12, 2005 11:36 pm Asunto:
|
|
A Don Quijote se le quiere pasar por el tamiz de la ideología, pero de esta forma pierde su encanto, por más que la belleza literaria permanezca indemne.
Para mí Don Quijote es ante todo un libro humorístico, el más gracioso y bello de todos los libros humorísticos. Y un libro entrañable, el más tierno de todos los libros que se han escrito.
Una escena conmovedora: Don Quijote, a las afueras de Barcelona, convenciendo a los bandidos para que abandonen su forma de vida, peligrosa tanto para sus cuerpos como para sus almas.
Este libro reúne lo que pocos: es bueno tanto para los cuerpos como para las almas.
Y profundamente católico. _________________ "Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis- |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Sab Nov 12, 2005 11:51 pm Asunto:
|
|
Yo una vez oi un comentario sobre este libro y es que de el se pueden hacer ensayos:
Filosoficos.
Religiosos.
Culinarios.
Literarios.
Es una muestra del humanismo catolico que se daba en la Madre Patria... |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Nov 13, 2005 1:48 am Asunto:
|
|
Ahora que es en la Fil de Guadalajara Jalisco en donde se van a cerrar las celebraciones del 400 aniversario del Quijote.
Oigan porque no hacemos una cadena de frases del Quijote..... |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Jue Feb 09, 2006 4:36 pm Asunto:
|
|
Pues aunque no lo crean si he ído leyendo el Quijote en internet, poco a poco. Ya voy en el capítulo XXI de la Primera Parte, y acordándome de la sugerencia de Tito de armar frases que nos hayan gustado, aqui va una que se me hizo muy sabia:
Cita: | Mal cristiano eres, Sancho -dijo, oyendo esto, don Quijote-, porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho; pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías |
 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 12, 2006 11:16 pm Asunto:
|
|
A mi me gusta este consejo que Dan Don Quijote a Sancho cuando iba a gobernars su insula:
"Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia." _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 12, 2006 11:25 pm Asunto:
|
|
Tambien me gusta el sentido del humor de Cervantes, por ejemplo como titulo el capitulo setenta:
CAPÍTULO SETENTA Que sigue al de sesenta y nueve y trata de cosas no escusadas para la claridad desta historia _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
fray vicente o.p Nuevo
|
Publicado:
Lun Feb 27, 2006 3:43 pm Asunto:
HOLA QUIJOTEZCO
|
|
HOLA...SOY ADMIRADOR DEL QUIJOTE DE LA MANCHA, SOBRE TODO PORQUE EL LIBRO Y LA BIBLIA CONSTITUYEN PARA MI UNA FUENTE DE REVELACIÓN DIVINA. ES EN SERIO. AHORA NO ME VAYAN A QUEMAR EN LA HOGUERA POR DECIR ESO. ES VERDAD. DE LA BILBIA NADA QUE EXPLICAR. SIMPLEMENTE ES EL LIBRO DE LA REVELACIÓN. DEL QUIJOTE SOLO QUE CONSTIRUYE LA FUENTE PARA UNA EXPERIENCIA MISTICA.
ALGUAN DIA QUE TENGA MAS TIEMPO PENSARE MAS EL TEMA, PERO, LA FIGURA DEL DON QUIJOTE ES EL IDEL DE CÓMO DEBE SER UN CRISTIANO. LA DE SANCHO TAMBIÉS ES LA IDEA DE CÓMO ES UN CRISTIANO. BUENO. LOS HECHOS SON MUY ILUMINADORES.
BUENO, ESPERO QUE NO LES ESCANDALICE ESTO QUE HE DICHO. SOLO QUE ME PARECE QUE PARA MI -NO SE DE NADIE MAS- EL QUIJOTE ES UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN COMO LO ES LA BIBLIA. OBVIAMENTE LA BIBLIA ESTA POR ENCIMA DE TODO LIBRO. ES MAS, EL QUIJOTE ES INSPIRADOR PUES NO CONTRADICE LA BIBLIA. |
|
|
 |
Gache Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 27, 2006 5:36 pm Asunto:
|
|
Estimado Fray Vicente o.p:
Antes que nada muchas gracias por su participación. Le quería pedir que no escriba en Mayúsculas, si vió las reglas de los foros, escribir así es como si se estuviera gritando y dificulta la lectura. A todos nos gustaría comprender bien sus participaciones.
Muchas gracias por su comprensión, que Dios lo bendiga!
Gache |
|
|
 |
fray vicente o.p Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 02, 2006 8:20 pm Asunto:
QUIJOTE Y CRISTIANO!!!
|
|
HOLA....... como estas...espero que bien...estimado Gache
Bueno, gracias por tus recomendaciones, la verdad, me disculpas no habia leido muy bien las indicaciones.
lo que he tratado de decir es que si lees el Quijote en clave del "cristiano modelo" vas a ver que don Quijote es el prototipo de quien busca "algo". del que cree ciegamente y todos los eventos los lee en clave de la caballería. el buen cristiano intenta leer los signos de los tiempo en clave divina.
hay un escrito, no me acuerdo el nombre, que escribió que cuando acababa de morir don Quijote, llegó una joven muy hermosa y pregunto angustiada po él. le preguntaron que quien era. Ella dijo: "soy Dulcinea".
Sancho es quien se deja intruir de su amo. Es humilde y esta dispuesto a seguir las enseñanza de don Quijote.
bueno, en otra ocasion, si Dios quiere, te termino de escribir lo que pienso. ahora estoy un poco de afan...gracias... |
|
|
 |
Gache Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 02, 2006 9:00 pm Asunto:
|
|
Hola Fray Vicente o.p:
Gracias por tu sencilla comprensión. La verdad no he leído completo el libro, sólo algunas partes y cuando estaba en la escuela. POr lo que me dices, me voy a animar a leerlo.
De nuevo gracias por tu participación, Dios te bendiga:
gache |
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Vie Mar 03, 2006 4:05 am Asunto:
|
|
..
Ya leí el primer libro y sencillamente es fabuloso; trasciende la literatura y da origen a esculturas, pinturas, obras de teatro, poemas, canciones, películas etc.
Realmente muy recomendable.
 _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
|