Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
francisj Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 10:49 pm Asunto:
Símbolo del Sol
Tema: Símbolo del Sol |
|
|
Hola, soy catolico, y quisiera saber cual es el origen, o el porque se dibuja el sol detras de Jesus o Maria en diversas imagenes catolicas. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 10:53 pm Asunto:
Re: Símbolo del Sol
|
|
francisj escribió: | Hola, soy catolico, y quisiera saber cual es el origen, o el porque se dibuja el sol detras de Jesus o Maria en diversas imagenes catolicas. |
Tengo entendido que se hace a manera de corona divina..... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
francisj Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 11:02 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | francisj escribió: | Hola, soy catolico, y quisiera saber cual es el origen, o el porque se dibuja el sol detras de Jesus o Maria en diversas imagenes catolicas. |
Tengo entendido que se hace a manera de corona divina..... |
Hola, gracias por tu contestacion, no dudo de lo que dices, pero necesito mas informacion, o que seas mas especifico.
Mi pregunta es porque conozco personas que dicen que ese símbolo es pagano, proviene del dios del sol y que esta alli por Constantino... yo se que no es pagano pero necesito saber porque esta alli. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 11:11 pm Asunto:
|
|
francisj escribió: |
Hola, gracias por tu contestacion, no dudo de lo que dices, pero necesito mas informacion, o que seas mas especifico.
Mi pregunta es porque conozco personas que dicen que ese símbolo es pagano, proviene del dios del sol y que esta alli por Constantino... yo se que no es pagano pero necesito saber porque esta alli. |
Algunos ignoran, lo que dice el capítulo 12 del Apocalipsis. "Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". ¿Quién es esa mujer y por qué está en el cielo? Si no es Madre del Hijo de Dios, ¿cómo es que da a luz al varón que se sienta junto al trono de Dios? Si no es Reina, ¿cómo es que está coronada? Si está muerta, ¿cómo es que aparece viva? Si no fue asunta a los cielos, ¿cómo es que aparece en el cielo? Si no es la llena de gracia, ¿cómo es que está vestida por el Sol de Justicia? Si no es la virgen que da a luz, lee: Isaías 7, 11-14, ¿por qué Juan la llama "señal"? Si no es la Nueva Eva, lee: Génesis 3,15, ¿cómo es que está en pugna contra el dragón? Si la Biblia dice todo esto de María ¿cómo puede haber cristianos que afirman saber mucha Biblia y no saben esto?
http://es.catholic.net/hispanoscatolicosenestadosunidos/588/2542/articulo.php?id=24568 _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
francisj Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 11:20 pm Asunto:
|
|
Y lo de que Constantino supuestamente tuvo una vision en la que vio una cruz frente al sol, ¿Influencio en poner al sol como corona de Jesus o Maria? ¿Se puede vincular paganismo con eso? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 13, 2006 11:25 pm Asunto:
|
|
francisj escribió: | Y lo de que Constantino supuestamente tuvo una vision en la que vio una cruz frente al sol, ¿Influencio en poner al sol como corona de Jesus o Maria? ¿Se puede vincular paganismo con eso? |
No lo creo........deja investigo más a fondo. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 12:44 am Asunto:
|
|
Saludos foristas.
Vean esto que es sobre iconografia en la Iglesia ortodoxa:
Los iconos de Cristo ocupan el lugar principal tanto en el templo ortodoxo como en la casa de todo creyente. La imagen canónica de Dios bajo la forma humana fue confirmada en el siglo IX: “...de aspecto bello... con las cejas próximas, los ojos bellísimos, la nariz larga, los cabellos claros, inclinado, humilde, con un bellísimo color de cuerpo, con dedos finos, manso, silencioso, paciente...”.
Los cristianos primitivos imaginaban a Cristo bajo la forma de ángel, de pez, de buen pastor que lleva al cordero sobre sus hombros. Hoy existen dos tipos de imagen del Salvador: 1) como Omnipotente y Juez: como Rey de Reyes; 2) bajo la forma con la cual ha vivido entre los hombres y ha realizado su servicio (también bajo la forma de niño o jovencito). A veces se pueden encontrar imágenes de Cristo bajo la forma de ángel.
Pero si las maneras de representarlo son tan variadas, ¿no será difícil reconocer al Salvador en los iconos? No, es fácil gracias a un detalle: la imagen de Cristo tiene una aureola con la cruz pintada en su interior.
¿Qué es una aureola?
Esta palabra se traduce del latín como “nube”, “niebla”, “nimbo”. La aureola es el símbolo de una luz divina sobrenatural, revelada por el Salvador a sus discípulos sobre el monte Tabor: “Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”.
La aureola sobre los iconos del Salvador lleva también una Cruz pintada en su interior. Hay también tres letras griegas, que recuerdan las palabras que Dios dijo a Moisés: “Yo soy el que soy, el Existente”.
Mediante la aureola confesamos en Cristo dos naturalezas: divina y humana. El pintor del icono pinta la faz de Cristo similar a un rostro humano, y con ella confiesa el dogma de que Cristo es “completamente hombre en su humanidad”. La aureola transmite que Cristo es “completamente Dios en su Divinidad”.
En los iconos, Cristo aparece a menudo pintado con el libro, que puede estar abierto o cerrado. El libro abierto contiene una cita del evangelio. El libro puede representarse también bajo la forma de rollo, pero su interpretación simbólica es siempre única: la palabra de salvación con la cual Cristo ha venido al mundo.
Contemplemos los vestidos de Cristo. Habitualmente, se representa al Dios-Hombre vestido con un quitón (tunica) de color rojo y un himation (manto) azul.
El color rojo simboliza la naturaleza terrenal y humana del Salvador; el azul, la naturaleza celestial y divina.
Habitualmente, sobre el hombro derecho de la túnica puede verse aún una franja oscura cosida a ella: esta franja en el mundo antiguo era signo de noble dignidad. Esta franja sobre los iconos es símbolo de la pureza y perfección de la naturaleza terrenal del Salvador y signo de su especial papel mesiánico. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 5:22 pm Asunto:
|
|
El "Sol" no exactamente reprersenta un sol, sino que es un símbolo que recuerda que Jesus es la Luz del mundo.
Muchos pastores evangélicos protestantes inventan y tergiversan la doctrina católica diciendo que la custodia que cubre al Santísimo es un sol, y que por lo tanto la adoración no es a Jesus sino a un sol ... jaja yo no entiendo cómo es que imaginan tanto.
Cristo es un sol resplandeciente que alumbra las tinieblas.
Las aureolas de los santos y de la virgen tampoco es un sol como se cree falsamente, sino que simboliza que ellos através de una vida ejemplar y de seguimiento de Jesus han alcanzado la luz.
Bendiciones _________________
  |
|
|
 |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 5:42 pm Asunto:
|
|
He oido tanto las versiones de cristianos como de los que afirman que se trata de algo pagano, y sinceramente no sabría decirte cual de las dos es cierta, algunos afirman que se trata de los discos solares de los egipcios que fueron utilizados en las imágenes cristianas.
Independientemente de ello, he visto muchas imágenes cristianas con estas aureolas que me parecen muy bellas, especialmente algunas medievales. |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 5:46 pm Asunto:
|
|
vampirevisigoth05 escribió: | He oido tanto las versiones de cristianos como de los que afirman que se trata de algo pagano, y sinceramente no sabría decirte cual de las dos es cierta, algunos afirman que se trata de los discos solares de los egipcios que fueron utilizados en las imágenes cristianas.
Independientemente de ello, he visto muchas imágenes cristianas con estas aureolas que me parecen muy bellas, especialmente algunas medievales. |
Si si, tambien sale en el Código da Vinci aunque ya se comprobó toda su falsedad.
Bendiciones  _________________
  |
|
|
 |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 6:53 pm Asunto:
|
|
Sí, leí ese libro, y aunque hay algunas partes que sí tienen coherencia y quizá algo de verdad, hay otras como que muy fantasiosas y más inclinadas a la ficción, aún así, como novela policiaca es buena y entretenida, pero nada más. |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 14, 2006 8:29 pm Asunto:
|
|
El arte cristiano tiene que expresar conceptos bíblicos, como las caras luminosas de Moisés (en el Sinaí) y Jesús (en la Transfiguración).
Para ello usan un recurso común, los halos o nimbos que ya usaba el arte griego y el romano. _________________
  |
|
|
 |
|