Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es el alma?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es el alma?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 7:54 am    Asunto: ¿Qué es el alma?
Tema: ¿Qué es el alma?

Hola de nuevo.

El objeto de este tema no es otro que conocer un poco más que entendeis por alma los católicos.
Quiero hacer una descripción sobre lo que, creo, puede ser que aceptéis como alma.
De no ser este el concepto adecuado os agradecería que me lo aclararais.

Sabemos que una persona adulta no tiene ni una sola célula de las que tenía cuando era pequeño. Sin embargo seguimos diciendo que esa persona es la misma y no ha cambiado. ¿Cómo es esto posible si no queda nada material de aquel niño en el adulto? ¿Es eso el alma según vosotros? ¿Es lo que hace que esa persona siga siendo la misma persona a pesar de no conservar ni una sola célula del cuerpo de cuando era niño?

Supongo que ando muy desencaminado, pero por eso mismo pregunto Very Happy

Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 2:54 pm    Asunto: Re: ¿Qué es el alma?

Lobot escribió:
Hola de nuevo.

El objeto de este tema no es otro que conocer un poco más que entendeis por alma los católicos.
Quiero hacer una descripción sobre lo que, creo, puede ser que aceptéis como alma.
De no ser este el concepto adecuado os agradecería que me lo aclararais.

Sabemos que una persona adulta no tiene ni una sola célula de las que tenía cuando era pequeño. Sin embargo seguimos diciendo que esa persona es la misma y no ha cambiado. ¿Cómo es esto posible si no queda nada material de aquel niño en el adulto? ¿Es eso el alma según vosotros? ¿Es lo que hace que esa persona siga siendo la misma persona a pesar de no conservar ni una sola célula del cuerpo de cuando era niño?

Supongo que ando muy desencaminado, pero por eso mismo pregunto Very Happy

Gracias de antemano.

No es la definicion de todas maneras es erronea por que a lo que se, las neuronas no mueren y se regeneran, por lo que nuestro cerebro a pesar de crecer, seguiria siendo el mismo Wink
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 2:55 pm    Asunto:

El alma

- Principio vital

- Simple e indivisible

- Espiritual

- Inmortal

Según la RAE

ALMA
(Del lat. anĭma).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle
6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma
8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados
9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento
10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.
11. f. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón.
12. f. ánima (ǁ del purgatorio).
13. f. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
14. f. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia.
15. f. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.
~ de caballo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:08 pm    Asunto:

Gracias por las contribuciones.
Sólo dos comentarios:

Busco la idea o concepto de alma de los cristianos, no la definición según la real academia española que la puedo buscar yo fácilmente (aunque gracias por incluirla Jaimevelbon).

Por otro lado, referente a las neuronas, descubrimientos recientes han averiguado que las neuronas mueren y se regeneran al igual que las demás células del cuerpo humano.
Esto está demostrado en ratones y otros pequeños mamíferos, no aún en humanos, pero es evidente que en nuestro caso el proceso es el mismo.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:12 pm    Asunto:

Lobot escribió:
Sólo dos comentarios:

Busco la idea o concepto de alma de los cristianos, no la definición según la real academia española que la puedo buscar yo fácilmente (aunque gracias por incluirla Jaimevelbon).

Pues ya la puse, y la corroboré con la RAE.

El alma es el principio vital, indivisible, inmortal y espiritual.

Por otro lado, referente a las neuronas, descubrimientos recientes han averiguado que las neuronas mueren y se regeneran al igual que las demás células del cuerpo humano.
Esto está demostrado en ratones y otros pequeños mamíferos, no aún en humanos, pero es evidente que en nuestro caso el proceso es el mismo.

Neta??........según yo no se regeneran............ algún médico que nos ayude por favor.....

MCC 517
Catequista.....yo?????
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:20 pm    Asunto:

Alma Segun JASS

El ser humano se compone de estructura y espiritu,

La estructura es la materia, el cuerpo vivo. la carne

Alma /Espiritu: soplo de vida, anima el cuerpo, le da vida

Alma/Espiritu/Ruah

La Ruah en relación a la antropología es el hálito de vida, aliento de la divinidad misma: cuando Yahvé inspiró sobre el hombre su soplo de vida (Gen.2.7) , éste se convirtió en ser viviente. El hombre vive mientras Yahvé no retira su ruah. (Job 27,3). El término marca fuertemente la relación entre criatura y creador, la dependencia absoluta de ella hacía El.

RUAH viene del hebreo y significa literalmente viento, soplo, respiracón, vitalidad. Es usado en las Escrituras para hablar del don de Dios y a la vez de la capacidad humana. La RUAH es la fuerza interior que procede de Dios y nos saca de nosotros mismos para responder a la llamada de Dios. Tal vez la RUAH te condujo hasta aquí, tal vez la RUAH te haga descubrir que Dios clama por los más olvidados de la tierra, tal vez la RUAH te haga comprometer tu vida en la salvación de la humanidad pobre.

El Alma/Ruah/Espiritu es inamente, no esta condicionada por el tiempo, es eterna, cuando el cuerpo muere el alma busca a su creador, Dios.
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:29 pm    Asunto:

Gracias a todos por las respuestas una vez más.

Sólo me queda una duda.
Sabía que en la definición de alma según el diccionario se aceptaba que los animales tienen (lo que no sabía es que lo aceptaba para las plantas, gracias jaime porque sin ti no creo que me hubiese enterado Very Happy ).
Por otro lado tenía la idea preconcebida de que los católicos no considerabais que los animales tengan alma. Y aun no lo tengo muy claro.
¿Manteneis la creencia de que los animales tienen alma?
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:34 pm    Asunto:

Las neuronas adultas también se regeneran

Fecha: 09/01/2006 - Enviada por: Redaccion - Categoria: Ciencia y Tecnología

Usando una nueva tecnología que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en tiempo real de la actividad cerebral de ratones vivos, investigadores del MIT han conseguido la primera reconstrucción completa de neuronas en la corteza adulta.

Esta reconstrucción ha descubierto que las neuronas son capaces de crecer en un cerebro adulto, lo que tira por tierra la creencia establecida hasta ahora de que, una vez alcanzada su madurez, las neuronas no vuelven a desarrollarse. El descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, al mismo tiempo que aumenta las expectativas de la longevidad porque, cuanto más usemos nuestro cerebro, más robusto será y más capacidad de cambio y adpatación tendrá.

Investigadores del Picower Institute for Learning and Memory del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussets) han descubierto que las neuronas son capaces de crecer en un cerebro adulto, lo que permitirá la sustitución de neuronas dañadas y abre nuevas expectativas para la curación de enfermedades como el Parkinson, las parálisis y el Mal de Alzhehimer, según un artículo publica la revista Public Library of Science Hasta ahora se creía que las neuronas, una vez alcanzada su madurez, no volvían a desarrollarse.

Sin embargo, esta investigación ha determinado que las neuronas de un cerebro adulto siguen remodelándose y creciendo durante toda la vida, lo que según sus descubridores permitirá explorar los mecanismos de este crecimiento permanente y aprender a estimularlo y guiarlo con fines médicos.

También se ha comprobado que cuanto más se usan las neuronas, más crecen las dendritas afectadas. La neurología ha trabajado hasta ahora en la regeneración de los axones dañados de una neurona para combatir determinadas enfermedades cerebrales. Sin embargo, el nuevo descubrimiento permitirá otro tipo de terapia: hacer crecer otra parte de la neurona, las dentritas, que son una prolongación ramificada de la célula nerviosa y las responsables directas de la actividad cerebral.

La dendrita sirve como receptor de los impulsos nerviosos provenientes de los axones de otras neuronas, y es fundamental en la correcta transmisión de los impulsos eléctricos a las células del cuerpo. Su nombre proviene del griego, y significa “árbol”.

Tal como explica al respecto un comunicado del MIT, lo que han descubierto estos investigadores es que existe crecimiento dendrítico a gran escala en el cerebro adulto, un proceso que si llegara a ser bien conocido puede ser aprovechado por la ciencia médica tanto para el tratamiento de determinadas enfermedades como para la prolongación intencionada de la actividad cerebral, un factor clave de la longevidad.

Fuentes y Webs relacionadas
http://tendencias21.net/
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:34 pm    Asunto:

Lobot escribió:
Gracias a todos por las respuestas una vez más.

Sólo me queda una duda.
Sabía que en la definición de alma según el diccionario se aceptaba que los animales tienen (lo que no sabía es que lo aceptaba para las plantas, gracias jaime porque sin ti no creo que me hubiese enterado Very Happy ).
Por otro lado tenía la idea preconcebida de que los católicos no considerabais que los animales tengan alma. Y aun no lo tengo muy claro.
¿Manteneis la creencia de que los animales tienen alma?

Todo ser vivo tiene alma..... pero, creo, no estoy seguro, que la diferencia entre el alma humana y el alma animal o vegetal es la inmortalidad.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:36 pm    Asunto:

Ago que olvidé decir........el alma humana es UNICA... es decir, no reencarnable.

Los budistas sí creen en la reencarnación, por lo tanto, ellos también creen que el alma es inmortal, tanto en animales, plantas y humanos.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:36 pm    Asunto:

Gracias una vez más.

Y gracias Darktobe por aportar evidencias acerca de la muerte y regeneración de las neuronas.
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:41 pm    Asunto:

Puesto que ni los animales ni las plantas van a cielo o infierno, Jaimevelbon, imagino que la creencia oficial o general es que el alma de dichos seres no es inmortal (como tu ya apuntabas antes).
¿Alguien puede confirmarmelo?
tylly
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:33 pm    Asunto:

Lobot escribió:
Sólo dos comentarios:

Te olvidas de las celulas reproductivas femeninas:

El ovario humano contiene un número fijo de óvulos inmaduros que se generan desde el cuarto mes de gestación.

Este número alcanza varios millones en un feto de cinco meses y luego empieza a declinar. Al momento de nacer, la cantidad de óvulos ya se ha reducido considerablemente y este descenso continúa de manera implacable.

El número llega a unos 25.000 alrededor de los 37 años y, a partir de entonces, decae rápidamente.

Las mujeres nacemos con una cantidad fija de ovulos, una vez que desaparecen no se regeneran mas.
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:42 pm    Asunto:

¿Es eso cierto Tylly?
¡Vaya, realmente es una información que no esperaba! Me deja asombrado.

¿Y dice que nacéis con los óvulos?
Realmente me he quedado sorprendido.

Muchas gracias por el dato Tylly (voy a ver si me informo más sobre ello, porque me intriga muchísimo).

¿Alguien puede contestarme a lo del alma de los animales y plantas?
tylly
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:51 pm    Asunto:

Hay actividades en el hombre que son espirituales e irreductibles a la materia, (lenguaje simbolico, progreso, conciencia de libertad, tendencia al infinito, religion...).

La realidad espiritual del alma no la vemos, no la podemos ver, solo deducimos que existe, porque hay en el hombre actividades espirituales en las que NO COOPERA EL CUERPO COMO CAUSA.

Espiritual e inmaterial en sentido estricto es aquello que trasciende intrinsecamente la materia en el ser o en el obrar. La materia puede concurrir como condicion, no como causa (el conocimiento intelectual está condicionado por el conocimiento sensible) .

Por ello, si el alma no puede provenir de la materia, solo se puede entender en sus existencia como creada inmediatamente por Dios.

Con esto hemos llegado a algo tremendamente importante: la grandeza del hombre se explica por la intervencion creadora de Dios del alma humana.

Teologia para nuestro tiempo. Jose Antonio Sayes.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:02 pm    Asunto:

Claro que es verdad lo de los ovulos, Lobot. De hecho hay clinicas que invenstigan el recuento de los ovulos que le quedan a una mujer para no retrasar el ser madre, o para saber cuando le puede llegar la menopausia aproximadamente.

Puedes verlo en Google.
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:14 pm    Asunto:

Si, se que es verdad lo de los óvulos Tylly.
Ya he estado mirando algo por internet sobre el tema (siempre me gusta tener información de primera mano si puedo tras oir hablar de algo).
No dudaba ni por un momento de tu palabra. Mi pregunta de "¿Es eso cierto?" era retórica y producida únicamente por la sorpresa.

Gracias de nuevo por el dato Very Happy .

Cita:
Hay actividades en el hombre que son espirituales e irreductibles a la materia, (lenguaje simbolico, progreso, conciencia de libertad, tendencia al infinito, religion...).

La realidad espiritual del alma no la vemos, no la podemos ver, solo deducimos que existe, porque hay en el hombre actividades espirituales en las que NO COOPERA EL CUERPO COMO CAUSA.

Espiritual e inmaterial en sentido estricto es aquello que trasciende intrinsecamente la materia en el ser o en el obrar. La materia puede concurrir como condicion, no como causa (el conocimiento intelectual está condicionado por el conocimiento sensible) .

Por ello, si el alma no puede provenir de la materia, solo se puede entender en sus existencia como creada inmediatamente por Dios.

Con esto hemos llegado a algo tremendamente importante: la grandeza del hombre se explica por la intervencion creadora de Dios del alma humana.

Teologia para nuestro tiempo. Jose Antonio Sayes.

¿Y sobre el alma de los animales? ¿Tienen? ¿Es inmortal como la nuestra?
tylly
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:39 pm    Asunto:

Yo creo que al provenir el alma de algo no material, los animales no la poseen, ya que ellos solo se rigen por sus instintos materiales y sus necesidades de supervivencia. Ellos tambien se demuestran amor, pero ¿has visto que un animal salve a otro que es su enemigo de morir ahogado, por ejemplo ? El hombre, en cambio, si lo puede hacer.

Yo como ecologista que soy, si pienso que todos los seres formamos parte del equilibrio ecologico de la Naturaleza que Dios nos entregó y hemos de respetarlos y amarlos. Pero eso forma parte tambien de lo material y no viene al caso del alma.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:44 pm    Asunto:

tylly escribió:
Yo creo que al provenir el alma de algo no material, los animales no la poseen, ya que ellos solo se rigen por sus instintos materiales y sus necesidades de supervivencia. Ellos tambien se demuestran amor, pero ¿has visto que un animal salve a otro que es su enemigo de morir ahogado, por ejemplo ? El hombre, en cambio, si lo puede hacer.

Yo como ecologista que soy, si pienso que todos los seres formamos parte del equilibrio ecologico de la Naturaleza que Dios nos entregó y hemos de respetarlos y amarlos. Pero eso forma parte tambien de lo material y no viene al caso del alma.

Hola Tylly.........estoy en desacuerdo contigo.

El alma sí existe en todos los seres vivos, en todos. Recuerda que el alma es el "principio vital" de los seres vivos. La diferencia está en que sólo el alma humana es inmortal y la de animales y plantas no.

MCC 517
Catequista.....yo?????
patch
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 10:34 pm    Asunto:

pero hay algo que no entiendo bien... el alma es el principio vital, simple e indivisible, espiritual, inmortal, pero supongo que esto es referido al alma humana, porque si el alma animal no es inmortal tiene que tener otra definicion diferente que no incluya que es inmortal...
buenop, es un pequeño lio que me he hechoXDXD, ya supongo que es como dices jaimevelbon
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 10:40 pm    Asunto:

patch escribió:
pero hay algo que no entiendo bien... el alma es el principio vital, simple e indivisible, espiritual, inmortal, pero supongo que esto es referido al alma humana, porque si el alma animal no es inmortal tiene que tener otra definicion diferente que no incluya que es inmortal...
buenop, es un pequeño lio que me he hechoXDXD, ya supongo que es como dices jaimevelbon

Para decir eso que dije tuve que usar aditivo para mi cerebro y tratar de recodar las clases de Teología y Filosofía que tuve hace 18 años....... pero creo que estoy en la razón......

MCC 517
Catequista.....yo?????
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 3:08 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Ago que olvidé decir........el alma humana es UNICA... es decir, no reencarnable.

Los budistas sí creen en la reencarnación, por lo tanto, ellos también creen que el alma es inmortal, tanto en animales, plantas y humanos.

me gustaria aclarar este mal entendido, los budistas no creemos en ningun alma, de hecho el termino que Anatta No-Alma, no existe nada en el ser humano que sea permanente, inmutable o que no este sujeto a cambio.

en budismo el termino alma esta descartado, aun las neuronas crecen cambiar o mueren o se regeneran, pero no permamencen invariables, lo mismo ocurre con nuestra mente, no pensamos igual a cuando eramos niños.

ojo que si bien reconocemos el surgimiento condicionado o renacimiento el termino reencarnacion tampoco es correcto, no existe un ente dentro de nosotros, si no que somos un todo complejo y cambiante en un ciclo de modificacion y devenir. es un tema demaciado complejo para exponer asi de facto, lo pondre en un post aparte, pero mi intencion era aclarar que reencarnacion y alma no son doctrinas budistas. surgimiento condicionado y anatman si lo son.

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
patch
Esporádico

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 11:40 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
patch escribió:

Para decir eso que dije tuve que usar aditivo para mi cerebro y tratar de recodar las clases de Teología y Filosofía que tuve hace 18 años....... pero creo que estoy en la razón......

jaja, si jaime, es como muy bien explicaste, me lie yo...XD
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:26 am    Asunto:

debakan_buda escribió:
Jaimevelbon escribió:

me gustaria aclarar este mal entendido, los budistas no creemos en ningun alma, de hecho el termino que Anatta No-Alma, no existe nada en el ser humano que sea permanente, inmutable o que no este sujeto a cambio.

en budismo el termino alma esta descartado, aun las neuronas crecen cambiar o mueren o se regeneran, pero no permamencen invariables, lo mismo ocurre con nuestra mente, no pensamos igual a cuando eramos niños.

ojo que si bien reconocemos el surgimiento condicionado o renacimiento el termino reencarnacion tampoco es correcto, no existe un ente dentro de nosotros, si no que somos un todo complejo y cambiante en un ciclo de modificacion y devenir. es un tema demaciado complejo para exponer asi de facto, lo pondre en un post aparte, pero mi intencion era aclarar que reencarnacion y alma no son doctrinas budistas. surgimiento condicionado y anatman si lo son.

Deba

Gracias por la aclaración.... espero no haberte molestado con mi error.

MCC 517
Catequista.....yo?????
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 4:19 pm    Asunto:

Para nada mi querido amigo, en realidad es un error muy generalizado en occidente confundir el surgimiento condicionado como reencarnacion o metempsicosis, no son los mismo por que para que se de una metempsicosis o reecarnacon debe existir algo que reencarna o transmigra, un ente fijo o invariable, lo que comunmente se denomina atman en la teologia hindu, algo asi como el alma inmortal en occidente. pero el budismo niega la existencia de este Ente invariable que permanece inmutable de cuerpo en cuerpo, mas bien sostiene que la conciencia es un anatman, osea es una no-alma, dado que su estado no es permanente, cambia y se modifica en el tiempo es y deja de ser para ser algo mas a medida que las condiciones y condicionamientos de la vida le afectan, osea que no es un ente invarible/inmodificable y totalmente ajeno a nuestros cuerpos. cuando morimos esta mente o conciencia por medio de su inmenzo deseo de trascedencia, impulsada por su karma resurge en una nueva existencia, en cualquiera de los 6 reinos de la existencia, sin embargo no es una reencarnacion, lo que ha resurgido no es un ente si no el cumulo de experiencia que trasciende y forma una nueva personalidad, no es la personalidad anterior, si no una nuenva que surge de la anterior. la autentica trascedencia se da cuanto logramos la iluminacion, osea cuando nos convertimos en Budha, entonces al quedar fuera de los condicionamientos tiempo/espacio, hemos en realidad trascendido.

existe una amplia literatura y profundos estudios sobre esta materia que por cierto he tratado un tanto burdamente. espero profundizar mas adelante de una forma mas concisa y clara.

un abrazo amigo

Deba

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Armadash
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:35 am    Asunto:

Lo malo del mundo es que muchas gente confunde: Alma con Espíritu.

El cuerpo cuenta con Alma, cuerpo, y espiritu.

El cuerpo, son todas las cosas que hay dentro de nosotros:
-Los organos, los huesos, y tambien nuestras funciones de alimentarnos, reproducirnos o respirar.

El alma incluye nuestros pensamientos, incluidos los personales, y los de la personalidad:
-Nuestros recuerdos, nuestra personalidad agresiva o divertida, nuestra homofobia, nuestra zoofobia, nuestra forma de pensar.

Y... el espiritu, es algo que .. aunque parece alma, no lo es, es algo mas profundo. El espiritu es la razon por la que podemos distinguir el bien del mal, de el a veces cae la personalidad de la persona dependiendo de la situacion. Tambien es lo que nos permite creer en Dios, como dice el genesis: "Fuimos creados a la imagen y semejansa de Dios", que no es mas que la capacidad para Creer en su existencia, y en la capacidad de Amarlo... o tambien la semejansa creo que tenia que ver con la libertad,... pero ya quedo el concepto.

Bueno, eso es lo que se del alma y el espiritu. Y bueno, para los ateos, no existe el espiritu, para ellos el alma es tambien espiritu.

PAra que entiendas, el alma y el cuerpo pueden morir en este mundo, o desaparecer.. como les pasa a algunos invalidos o personas en estado vegetativo, pero... Les queda el espiritu... su amor y su odio. Asi qeu ... SE BUENO¡.

SAludos
Lobot
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 7:17 am    Asunto:

Cita:
Bueno, eso es lo que se del alma y el espiritu. Y bueno, para los ateos, no existe el espiritu, para ellos el alma es tambien espiritu.

Nada, sólo aclarar que no se que piensa el resto de ateos a este respecto, pero en mi caso particular yo no creo ni en alma ni en espirítu.

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 6:34 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Para nada mi querido amigo, en realidad es un error muy generalizado en occidente confundir el surgimiento condicionado como reencarnacion o metempsicosis, no son los mismo por que para que se de una metempsicosis o reecarnacon debe existir algo que reencarna o transmigra, un ente fijo o invariable, lo que comunmente se denomina atman en la teologia hindu, algo asi como el alma inmortal en occidente. pero el budismo niega la existencia de este Ente invariable que permanece inmutable de cuerpo en cuerpo, mas bien sostiene que la conciencia es un anatman, osea es una no-alma, dado que su estado no es permanente, cambia y se modifica en el tiempo es y deja de ser para ser algo mas a medida que las condiciones y condicionamientos de la vida le afectan, osea que no es un ente invarible/inmodificable y totalmente ajeno a nuestros cuerpos. cuando morimos esta mente o conciencia por medio de su inmenzo deseo de trascedencia, impulsada por su karma resurge en una nueva existencia, en cualquiera de los 6 reinos de la existencia, sin embargo no es una reencarnacion, lo que ha resurgido no es un ente si no el cumulo de experiencia que trasciende y forma una nueva personalidad, no es la personalidad anterior, si no una nuenva que surge de la anterior. la autentica trascedencia se da cuanto logramos la iluminacion, osea cuando nos convertimos en Budha, entonces al quedar fuera de los condicionamientos tiempo/espacio, hemos en realidad trascendido.

existe una amplia literatura y profundos estudios sobre esta materia que por cierto he tratado un tanto burdamente. espero profundizar mas adelante de una forma mas concisa y clara.

un abrazo amigo

Deba

Gracias Deba..........

MCC 517
Catequista.....yo?????
Lorenita
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 11:36 pm    Asunto:

Mira Lobot:

Los seres humanos somos seres espituales. Como te decían, formados por cuerpo, alma y espiritu. Esto está en la Biblia.

Al cuerpo corresponde nuestra carne, huesos, etc. Así como los instintos animales, las necesidades básicas. El hambre, la sed, el instinto sexual, el instinto de supervivencia.

En el alma encontrás el intelecto, la creatividad, las emociones y sentimientos, y la capacidad de decidir. Entonces no podrías decir que no existe el alma si ahí está tu inteligencia. No es lo mismo tener sexo con una persona por puro instinto sexual que hacer el amor con la persona que amas.

El espiritu es nuestro "componente" por el cual nos comunicamos con Dios.

Me parece muy interesante esto Wink
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 12:00 am    Asunto:

El problema lorenita es que tener un intelecto y pensar no es sinonimo de tener alma. no podemos inferir que por pensar ya esta el alma, me gustaria que se expusiera que es el alma, a que se la alma y cuales son sus caracteristicas y su naturaleza.

Deba

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro