Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 7:38 am    Asunto: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Hacemos un alto en el curso para reflexionar sobre el siguiente texto, es parte de un discuso que el Card. Poupard ha dicho a un grupo de Educadores. Es un bello resumen que refleja el verdadero compromiso que tenemos los educadores en formar hombres que transformen la sociedad.

Cita:
El testimonio del profesor católico no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas que enseña, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de una presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan a la búsqueda de referencias y certezas, de orientación y de metas. De esto depende su vida de mañana en la sociedad. Con mayor razón, la Iglesia y la Universidad esperan de los sacerdotes, profesores, encargados de docencia en la Universidad, una competencia de alto nivel y una sincera comunión eclesial.


Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

Comparte tus comentarios...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EDWIN PASTORE
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 6:24 pm    Asunto: Sesión 4 El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

“El testimonio del profesor católico no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas que enseña, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de una presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan a la búsqueda de referencias y certezas, de orientación y de metas. De esto depende su vida de mañana en la sociedad. Con mayor razón, la Iglesia y la Universidad esperan de los sacerdotes, profesores, encargados de docencia en la Universidad, una competencia de alto nivel y una sincera comunión eclesial.”


Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

La clave está en la vivencia diaria del contacto con Cristo. En el estímulo de la oración y en la verificación continua de su efecto en nosotros. El profesor católico SIEMPRE debe estimular el proceso de pensar sobre cuestiones trascendentes dentro de lo intrascendente de éste mundo. Sugiero un método.
1. Al menos una vez a la semana relacionar uno de los temas de clase con una reflexión trascendente y derivarla al evangelio
2. Hacer un foro con los alumnos sobre temas trascendentes y hacer que opinen sobre éstos temas: Ejemplos:La biología y el origen del hombre, La sociedad del marketing y la sociedad propuesta por Jesús, Los medios de comunicación y los principios cristianos.
3. Invitar a la acción cristiana católica: La vivencia de los sacramentos, las virtudes teologales, las obras de misericordia en equipo
4. Oración en grupo.
_________________
LUZ QUE ILUMINA LA OSCURIDAD DEL ALMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 9:53 pm    Asunto: Respuestas y comentarios a Cuarta Sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS Y COMENTARIOS A CUARTA SESIÓN

Cada vez que recibo y leo las diferentes sesiones sobre este curso de educadores, se me revuelve la cabeza de tan solo pensar en todo lo que yo nunca recibí. Y lejos de desmotivarme, cada día me siento mejor y con el compromiso muy serio, por cierto, de tener la oportunidad de ayudar a tantos niños, jóvenes y aún algunos adultos, que hoy en día lo necesitan. Y no se si lo hago en una forma egoísta, pero lo único en que pienso es en que participando en este foro y con la ayuda de Dios, puedo hacer que muchos no cometan y caigan en las faltas y errores que yo caí y cometí.
Por otro lado, también me siento muy agradecido con Dios, ya que me sigue dando la oportunidad de enmendar todos mi errores.
Con respecto a la inquietud sobre esta cuarta sesión y luego de leer el tema Dimensión Social y sus apartados y aún mas, reflexionar sobre lo escrito por el Cardenal Poupard, puedo manifestar lo siguiente:
1. Personalmente lo mas importante es prepararse concienzudamente y definitivamente pidiéndole la ayuda a Dios, para que me ilumine con su Sabiduría a través del Espíritu Santo y con el apoyo de todos los que participan en este foro.
2. Considero luego muy importante la confianza o amistad que se puede lograr con los alumnos, que de antemano se que no es nada fácil en algunos casos.
3. Tratar de ser lo mas honesto conmigo mismo y luego con los educandos, en todo sentido.
4. Estar conciente de que la responsabilidad que estoy adquiriendo es un compromiso que va mas allá de la sociedad misma, los alumnos y que es un compromiso muy serio de la tarea que se esta depositando en mi persona y que luego se me preguntará ¿Qué hiciste con lo que te encomendé?
5. Tratar de ser lo mas objetivo y real al platicar o plantear cualquier duda o inquietud por parte de los alumnos y no improvisar o dejar duda alguna en la planteado a ellos. Logrando un mejor resultado con unas cuantas preguntas para sondear si realmente comprendieron lo explicado. Y en caso de detectar dudas o malas interpretaciones, no pasar a otro tema, hasta tanto no estar seguro que lo escuchado es lo que realmente se quiso decir.
6. Inculcar el respeto hacia uno mismo, como Santuarios que somos del Espíritu Santo e igual respeto y concepto para los demás. Quisiera hacer hincapié en este punto: Definir muy bien el concepto de lo que es Amar y ser Amado, fundamentalmente desde el punto de vista Cristiano-Católico: Morir por el otro, darse por el otro, como Dios entregó a su hijo por mi y Él, Jesucristo, se entregó por mi hasta la muerte.
7. Evitar al máximo por parte mía como educador, el caer en el error de generar situaciones como el erotismo, encerramiento en los propios sueños, etc. a los alumnos, por no hacer o decir las cosas como realmente son, lo cual refleja para mí un cierto grado de inseguridad y falta de amor hacia los demás.
8. Hacerles ver que la participación en grupos de amigos es necesaria y que la soledad no es la mejor amiga. Y que hay que hacerles saber y que ellos mismos puedan seleccionar los grupos en donde definitivamente les conviene estar y no pertenecer a grupos que lejos de recibir ayuda, recibirán cualquier otra cosa menos buenos conocimientos. Sobre todo si ese grupo en algún momento y en algunos puntos específicos, puede sustituir al grupo familiar. Y que aprendan por inducción y convicción propia y no por imposición, los conceptos en el grupo familiar, para que así lo puedan aplicar en los grupos. Yo José Mauricio, no escogí en que grupo familiar nacer, esa fue decisión de Dios y como tal tengo que aceptarla. Pero si puedo escoger, con una buena preparación, en que grupos desarrollarme.
9. Saber explicar al alumno, cual es la razón por la cual, en algunos casos, el muchacho abandona la seguridad de las relaciones familiares, que básicamente en mi opinión puede ser por: no encontrar la confianza adecuada, por curiosidad, por sentirse insatisfecho, etc. Y el éxito esta en saber detectar cual es la razón de la actitud y no el efecto de la misma.
10. Es importante también comprender uno como educador y el alumno como tal, la alternancia de comportamiento. Recordemos que en la familia se enseña y en el grupo se practica lo que uno aprende de su familia o educadores. Por lo tanto desde ese mismo momento, estamos orientado al muchacho ya como un educador. ayudado por el educador, de "reformador" pase a "realizador".
11. Recordemos también, que es importante inculcar en el muchacho lo necesario de contar con un confidente y ¿Qué mejor confidente tenemos nosotros los Cristianos-Católicos, que el mismo Jesucristo o en su defecto un buen sacerdote o unos buenos padres y mas allá unos buenos amigos en mi grupo y por último un buen educador o todos al mismo tiempo?
12. Que tanto a nivel familiar como a nivel de grupos, vea en cada uno de los demás un amigo verdadero y no una persona mayor o adulta o amigos mayores que él y que piensen diferentes que él.
13. Además es muy importante motivar a pertenecer a grupos, ya que esto genera el trabajar con los demás y para los demás, no así otras enseñanzas, en donde lo que interesa es el primero yo, segundo yo y por último yo. Combatir el egoísmo e inducir al amor a los demás. A ESTE RESPECTO, LES PUEDO COMENTAR QUE YO TENGO UN HIJO MASON Y ME DOY CUENTA DE LO QUE LE INCULCAN EN ESTE GRUPO. EL AMOR A LOS DEMAS NO EXISTE Y SOLO EXISTE CUANDO ME CONVIENE O PUEDO OBTENER ALGO A CAMBIO. NO ME ALEGRA PARA NADA QUE USTEDES LO SEPAN, PERO SI ES MI DESEO MANIFESTARLO COMO UNA NUEVA CRUZ, LA CUAL LA PUEDO SOBRELLEVAR SOLO CON LA AYUDA DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. YO POR MIS FUERZAS YA NO PODRÍA CON ELLA.
TODO LO HIZO A LAS ESPALDAS DE NOSOTROS COMO PADRES Y SOLO NOS DIMOS CUENTA CON MI ESPOSA, CASÍ 8 AÑOS
DESPUÉS, POR UNA CASUALIDAD DE ESAS QUE SUCEDEN.
14. Preparar de tal forma a mis alumnos para que cuando salgan del seno familiar o escolar, puedan desenvolverse de la mejor forma, dentro de los cánones Católicos-Cristianos, en la comunidad o sociedad que les corresponda. Algo que no puse en practica con mis hijos, pero espero hacerlo y ya lo estoy haciendo con mi nieta y espero hacerlo muy pronto, después de finalizar este curso con otros mas.

José Mauricio Altamirano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 9:54 pm    Asunto: Respuestas y comentarios a Cuarta Sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS Y COMENTARIOS A CUARTA SESIÓN

Cada vez que recibo y leo las diferentes sesiones sobre este curso de educadores, se me revuelve la cabeza de tan solo pensar en todo lo que yo nunca recibí. Y lejos de desmotivarme, cada día me siento mejor y con el compromiso muy serio, por cierto, de tener la oportunidad de ayudar a tantos niños, jóvenes y aún algunos adultos, que hoy en día lo necesitan. Y no se si lo hago en una forma egoísta, pero lo único en que pienso es en que participando en este foro y con la ayuda de Dios, puedo hacer que muchos no cometan y caigan en las faltas y errores que yo caí y cometí.
Por otro lado, también me siento muy agradecido con Dios, ya que me sigue dando la oportunidad de enmendar todos mi errores.
Con respecto a la inquietud sobre esta cuarta sesión y luego de leer el tema Dimensión Social y sus apartados y aún mas, reflexionar sobre lo escrito por el Cardenal Poupard, puedo manifestar lo siguiente:
1. Personalmente lo mas importante es prepararse concienzudamente y definitivamente pidiéndole la ayuda a Dios, para que me ilumine con su Sabiduría a través del Espíritu Santo y con el apoyo de todos los que participan en este foro.
2. Considero luego muy importante la confianza o amistad que se puede lograr con los alumnos, que de antemano se que no es nada fácil en algunos casos.
3. Tratar de ser lo mas honesto conmigo mismo y luego con los educandos, en todo sentido.
4. Estar conciente de que la responsabilidad que estoy adquiriendo es un compromiso que va mas allá de la sociedad misma, los alumnos y que es un compromiso muy serio de la tarea que se esta depositando en mi persona y que luego se me preguntará ¿Qué hiciste con lo que te encomendé?
5. Tratar de ser lo mas objetivo y real al platicar o plantear cualquier duda o inquietud por parte de los alumnos y no improvisar o dejar duda alguna en la planteado a ellos. Logrando un mejor resultado con unas cuantas preguntas para sondear si realmente comprendieron lo explicado. Y en caso de detectar dudas o malas interpretaciones, no pasar a otro tema, hasta tanto no estar seguro que lo escuchado es lo que realmente se quiso decir.
6. Inculcar el respeto hacia uno mismo, como Santuarios que somos del Espíritu Santo e igual respeto y concepto para los demás. Quisiera hacer hincapié en este punto: Definir muy bien el concepto de lo que es Amar y ser Amado, fundamentalmente desde el punto de vista Cristiano-Católico: Morir por el otro, darse por el otro, como Dios entregó a su hijo por mi y Él, Jesucristo, se entregó por mi hasta la muerte.
7. Evitar al máximo por parte mía como educador, el caer en el error de generar situaciones como el erotismo, encerramiento en los propios sueños, etc. a los alumnos, por no hacer o decir las cosas como realmente son, lo cual refleja para mí un cierto grado de inseguridad y falta de amor hacia los demás.
8. Hacerles ver que la participación en grupos de amigos es necesaria y que la soledad no es la mejor amiga. Y que hay que hacerles saber y que ellos mismos puedan seleccionar los grupos en donde definitivamente les conviene estar y no pertenecer a grupos que lejos de recibir ayuda, recibirán cualquier otra cosa menos buenos conocimientos. Sobre todo si ese grupo en algún momento y en algunos puntos específicos, puede sustituir al grupo familiar. Y que aprendan por inducción y convicción propia y no por imposición, los conceptos en el grupo familiar, para que así lo puedan aplicar en los grupos. Yo José Mauricio, no escogí en que grupo familiar nacer, esa fue decisión de Dios y como tal tengo que aceptarla. Pero si puedo escoger, con una buena preparación, en que grupos desarrollarme.
9. Saber explicar al alumno, cual es la razón por la cual, en algunos casos, el muchacho abandona la seguridad de las relaciones familiares, que básicamente en mi opinión puede ser por: no encontrar la confianza adecuada, por curiosidad, por sentirse insatisfecho, etc. Y el éxito esta en saber detectar cual es la razón de la actitud y no el efecto de la misma.
10. Es importante también comprender uno como educador y el alumno como tal, la alternancia de comportamiento. Recordemos que en la familia se enseña y en el grupo se practica lo que uno aprende de su familia o educadores. Por lo tanto desde ese mismo momento, estamos orientado al muchacho ya como un educador. ayudado por el educador, de "reformador" pase a "realizador".
11. Recordemos también, que es importante inculcar en el muchacho lo necesario de contar con un confidente y ¿Qué mejor confidente tenemos nosotros los Cristianos-Católicos, que el mismo Jesucristo o en su defecto un buen sacerdote o unos buenos padres y mas allá unos buenos amigos en mi grupo y por último un buen educador o todos al mismo tiempo?
12. Que tanto a nivel familiar como a nivel de grupos, vea en cada uno de los demás un amigo verdadero y no una persona mayor o adulta o amigos mayores que él y que piensen diferentes que él.
13. Además es muy importante motivar a pertenecer a grupos, ya que esto genera el trabajar con los demás y para los demás, no así otras enseñanzas, en donde lo que interesa es el primero yo, segundo yo y por último yo. Combatir el egoísmo e inducir al amor a los demás. A ESTE RESPECTO, LES PUEDO COMENTAR QUE YO TENGO UN HIJO MASON Y ME DOY CUENTA DE LO QUE LE INCULCAN EN ESTE GRUPO. EL AMOR A LOS DEMAS NO EXISTE Y SOLO EXISTE CUANDO ME CONVIENE O PUEDO OBTENER ALGO A CAMBIO. NO ME ALEGRA PARA NADA QUE USTEDES LO SEPAN, PERO SI ES MI DESEO MANIFESTARLO COMO UNA NUEVA CRUZ, LA CUAL LA PUEDO SOBRELLEVAR SOLO CON LA AYUDA DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. YO POR MIS FUERZAS YA NO PODRÍA CON ELLA.
TODO LO HIZO A LAS ESPALDAS DE NOSOTROS COMO PADRES Y SOLO NOS DIMOS CUENTA CON MI ESPOSA, CASÍ 8 AÑOS
DESPUÉS, POR UNA CASUALIDAD DE ESAS QUE SUCEDEN.
14. Preparar de tal forma a mis alumnos para que cuando salgan del seno familiar o escolar, puedan desenvolverse de la mejor forma, dentro de los cánones Católicos-Cristianos, en la comunidad o sociedad que les corresponda. Algo que no puse en practica con mis hijos, pero espero hacerlo y ya lo estoy haciendo con mi nieta y espero hacerlo muy pronto, después de finalizar este curso con otros mas.

José Mauricio Altamirano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gjuarezm
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 12
Ubicación: Monterrey, NL MEXICO

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 10:58 pm    Asunto: Respuestas Cuarta Sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS

Siempre es importante estar formado e informado, en nuestro caso, de lo que ocurre con los adolescentes, en búsqueda de formar gentes profesionales y críticos, pero ante todo, dotados del verdadero mensaje del evangelio, puesto desde las aulas, en búsqueda de que se permee socialmente.
1. Creo que lo importante es prepararse y orar, para que recibamos las bendiciones y dones necesarios para desarrollarnos.
2. Es importante tener lazos afectivos con los estudiantes, a un nivel en que puedan confiar en nosotros, tal como lo proponía Don Bosco.
3. Hay que ser honesto como personas en lo individual, con los educandos, con sus padres, con la sociedad, cumplir con nuestros deberes educativos y hasta cívicos, dando testimonio con nuestra vida, no solo con nuestra palabra.
4. Debemos considerar que el compromiso que se tiene como docente es muy serio, hasta patriótico, por eso, por el Bien de Todos, debemos luchar para alcanzar nuestros ideales, pero no desperdiciar nuestros talentos.
5. Hay que resolverles las dudas objetivamente, no dejarles duda de nada, en caso de que deplano no sepamos algo, hay que documentarse y/o referirlos con alguien que sep

6. Respetarse a uno mismo y respetarlos, tener amor al prójimo.

7. Manejar las situaciones con buen tono personal, considerando que son mentes en formación, no en deformación.

8. Somos vocaciones en realización, en camino, inacabadas.

9. A veces los chicos quieren explorar mundo, hay que concientizarlos de que deben buscar su misión en la vida, su puesto en el cosmos.

10. Recordemos que la familia educa y que en la sociedad debemos poner en práctica lo que aprendimos.

11. Es importante tener un hombro en que llorar, un consejero. El párroco o el preceptor pueden ser ese apoyo.

12. Hay que ver si conocen el verdadero sentido de la amistad.

13. Hay que apoyar la participaciòn de los jóvenes en los grupos de la iglesia: Coros, ANSPAC Juvenil, Liturgia, escuela Bíblica, para que tengan mejor formación.

14.Es compromiso preparar a los alumnos para afrontar los retos, desde una perspectiva de formación integral humana.

Saludos

juarezmty@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 11:05 pm    Asunto: LECCCIÓN CUATRO
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Lección cuatro

En la adolescencia es cuando el joven empieza a relacionarse con los demás jóvenes viendo que hay diferencias marcadas entre colegios actividades grupos muy diferenciados por ellos mismos, es importantísimo en está etapa el contacto con los papás y hacerlos concientes que es la edad donde el compañerismo y el trabajar en equipo abrirá las brechas que hacen las diferencias es importantísimo el convivir con diferentes jóvenes de otros colegios el deporte y la formación moral es indispensable con el apostolado que se involucran y empiezan a no ver las diferencias pues se están dando a los demás en diferentes actividades que los unen en lugar de marcar las diferencias.
La honestidad y sinceridad de los que trabajamos con ellos es su punto de referencia cuando nos ven con otros jóvenes la confianza que desde el principio que empezamos el contacto con ellos verá que no pasa nada que es enriquecedor el convivir con otros esto lo empiezan a ver después de un fin de semana que conviven con otros chicos o con otros alumnos que no se aceptaban antes.
La prudencia con alegría y firmeza nos van a dar los caminos para acercarnos a ellos muchas veces son chicos que dentro de ellos existe una soledad que duele el ver como sus papas están más ocupados por todo menos por ellos. Al crear un ambiente adecuado se nos Irán abriendo pues todo ser humano necesita aceptación y él ser escuchado pues ahora su compañero es el Internet y los móviles. Hay que retomar esas imágenes de su Santidad Juan Pablo 11 con sus alumnos y ver como podemos ver en su mirada el amor con que los veía y amaba. Hoy hay varios educadores que lo hacen su trabajo no por vocación si no por necesidad, y eso de tratar con adolescentes como por niños son un espejo de nuestras limitaciones. La preparación de nuestros temas con la actitud que tengamos y el amor sé saber la responsabilidad que tenemos de darles herramientas para saber volar y encontrar sus destinos se complementa en nuestra oración diaria que pedimos por nuestros alumnos interesarnos en su entorno sobre todo en los sacramentos tenerlos presentes.
Existen maravillosos libros para crear un club de literatura y comentar los que han leído, poderlos ayudar en algo que les interesa y que no nos cuesta darlo .La acción social o apostolado es la mejor materia donde ellos y nosotros encontramos la convivencia ideal dentro de esta etapa de sus vida.
Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gabriela Diaz
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 12:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Es muy importante formarse para no deformar,mas aun tratandose de adolecentes que estan en una edad de cambios tan radicales e importantes para toda su vida, el educador debe poner a Cristo como bandera o como El mismo lo dice Yo soy el camino la verdad y la vidame meterle esto a los jovenes hasta el tuetano pero primero estar yo segura.
Dar testimonio de vida y palabra.

1-Como base de todo siempre debe estar la Santa palabra iluminar cada tema siempre.
2-Involucrar alos papas lo mas posible haciendo actividades con ambos.
3-Dar mucho apoyo emocionaly espiritual,por ejemplo misas especiales para ellos donde participen activamente,como hacer la colecta, leer las lecturas ,etc.
4-Por lo tanto debemos estar unidos padres ,educadores y sacerdotes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 12:48 am    Asunto: Sesión 4. El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

La misión voluntariamente aceptada como educadores, ciertamente nos invita a reflexionar profundamente en el texto del Card. Poupard. El mes pasado presisamente tuve una conversación con una tía mía que tiene muchos años trabajando en este tipo de situaciones. Comentabamos la importancia tan apremiante que es el estar actualizados en todo lo que les rodea a los adolescentes, y en todos los aspectos de su vida.

Esto sería un buen comienzo para saber en que puntos necesitamos más preparación, más apertura, ir acorde con los tiempos en que vivimos y en los que a ellos les está tocando vivir.

Además el acercamiento a ellos es necesario, conocer sus inquietudes ya que me he encontrado con que la mayoría son tan conmovedoramente nobles, sensibles y receptivos ante todo aquello que es congruente, ante la enseñanza con fundamentos. Si les enseñamos dentro de un marco de sinceridad y justicia ellos lo captan enseguida y eso al mismo tiempo les da confianza y seguridad no solo en la persona que les habla sino también lo integran poco a poco en su subconciente y por lo tanto lo reflejan a su alrededor.

Sé que el ser educador es un trabajo que requiere de diciplina y de mucha perseverancia, paciencia, debido a los cambios normales que el adolescente va experimentando.

Como educadora catolica se que la fuerza y la sabiduría para guiar a los jovenes la proporciona a manos llenas nuestro Dios. En la oración que nace desde lo profundo de nuestro corazón podemos pedir a nuestro Señor con humildad que nos ilumine y nos bendiga a la hora de guiar a esas almas tiernas en su camino hacia la madurez.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Emi
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:09 am    Asunto: 4º sección. Adolescente y su mundo.
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Hoy en día, el hombre se siente vacío, disperso, incapaz de pensar, con una desbocada apetencia de sensaciones y de cosas materiales, ese hombre experimenta una especie de frenesí por vencer el horrible aburrimiento que lo diseca. Debemos tener presente que frente a este hombre, existe una educación integral que es responsabilidad de todos nosotros. Esta educación refiere también a una evangelización. Evangelización que debe ser encarada desde todas las materias o ámbitos en los que nos movemos, ya que somos educadores desde la vida y el ejemplo, no sólo adentro del aula. Todas las materias deben contribuir a la formación del hombre integral, ese hombre que por ser tal, es cristiano y católico. Todas las materias deberán reflejar a Cristo, la única y definitiva opción. Es evidente que esta misión necesita personas bien formadas: los docentes. La orientación de la enseñanza no dependerá tanto de la materia o del programa, sino principalmente de las personas que imparten dicha enseñanza. Nadie da lo que no tiene, es decir, es necesario que el docente conozca el ámbito de su materia pero también que procure una formación (nunca terminada) en el campo, por ejemplo, de la Teología. La tarea de la educación exige en el docente una penetración y profundización constante en la Verdad, así como un perfeccionamiento progresivo de su vida espiritual.
Si queremos que nuestro alumnos logren una formación sintética, lo primero es lograr esa síntesis en nosotros mismos, ya que todos estamos bastantes fragmentados o desintegrados. Lograr la unidad interior debe ser nuestra primera meta como educadores. La educación es una obra de “artesanía”, no de producción masiva o en serie. Otra meta debe ser el formar jóvenes con ideales, con escala de valores, no espectadores sino actores de la historia y con una visión auténticamente católica del mundo.

Espero que les sirva esta pequeña reflexión. Algunas ideas las estraje de un pequeño librito que tengo de Alfredo Sáenz ("Evangelizar desde la cátedra"). Espero que no les moleste y, por el contrario, les sirva de guía.

Emilce Carollo. Santa Fe. Argentina.
_________________
Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:10 am    Asunto: Mi respuesta a la Sesión 4a.
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Es fácil encontrarnos con adolescentes ante una realidad complicada porque nuestros adolescentes están influenciados profundamente por los paradigmas de los adultos, de la música, de la comunicación, de la moda, etc. Cuando un adolescente está intentando darle forma a sus pensamientos, se encuentra con una serie interminable de mensajes que no le permiten clarificar sus metas. Además de ello, tiene problemas para tomar decisiones porque no ha encontrado su propia fuente de conocimiento, más bien intenta imitar modelos que percibe y observa pero también tiene dificultades para ejercitarse en el pensamiento crítico por los paradigmas tradicionales en los que se ve inmersa.
Por otro lado, la educación ha olvidado que tiene la posibilidad de desarrollar otro tipo de destrezas apoyándose en la competencia que encontrarán nuestros adolescentes en la sociedad laboral cuando egresen de la institución educativa. Ha dejado por un lado la posibilidad de que las personas sean integrales.
Con base a esto, es importante rescatar que nuestros adolescentes, considerados como personas con poca “experiencia de vida”, están en búsqueda de darle significado a su vida pero cuando no logran hacerlo, dejan de seguir explorándose y se integran a los paradigmas existentes. No logran imaginar “su mundo” con alternativas distintas y creativas que les ayuden a sentirse en un constante movimiento que les permita imaginar y palpar la trascendentalidad como fin último de su propia existencia.
Como se sienten incomprendidos, intentan buscar respuestas en otros contextos y comienzan a sentirse más perdidos que cuando iniciaron la investigación personal. Su mundo está lleno de sensaciones sin sentido y dejan de desarrollar la percepción de los fenómenos que los influencian. Se automatizan con base a lo que “todo el mundo” hace y dejan su identidad personal a un lado del camino lo cual les convierte en personas adultas “vegetativas” que no aceptan los retos históricos de convertirse en personas comprometidas consigo mismas y con sus contextos.
Finalmente, la sociedad adulta del futuro –representada en ellos- entorpece el proceso de desarrollo social llevando al país a extremos de pobreza que no sólo se cuantifican económicamente sino también desde la psicología como una depresión emocional social.
Con todo esto, el mejor proyecto apostólico que podemos apoyar es el de la construcción de su propia identidad como actores futuros de la sociedad. Esto se traduce en el diseño de un proyecto personal de vida que los ubique dentro de la línea histórica del ser humano y sus ambientes para que acepten la misión que libremente descubran para sí mismos. Nosotros, los educadores, tendríamos entonces que impregnar de espiritualidad su vida para que aprendan a seguir el mejor ejemplo que tenemos… Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
martha yana condori
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:52 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Los procesos de búsqueda de la propia identidad en la adolescencia van acompañados de cierta depresión, más o menos intensa, así como de un sentimiento básico de angustia. La realidad no siempre satisface las aspiraciones del individuo, es decir, sus necesidades instintivas básicas, y la sensación de fracaso frente a esa búsqueda puede ser muy intensa y obligar a la persona a refugiarse en sí misma. Se produce así un cierto repliegue que puede dar origen a sentimientos de soledad, frustración y aburrimiento.

Los cambios de humor son típicos en la adolescencia, y al igual que muchas otras cosas que a los padres nos desagradan o nos preocupan durante esta etapa, es preciso entenderlos como parte del camino hacia la plena madurez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 2:13 am    Asunto: ESTILO DE EDUCADOR
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

La clave, especificamente, para plasmar en nosotros el estilo de educador, está en la convicción personal sobre la vocación a la docencia, a la que hemos sido llamados. Sólo cuando reconozco que "SOY EDUCADOR". puedo sentirme, escucharme y visualizarme como una pesrona capaz de ser testimonio de la construcción de la verdad.

El método, entre otros, está en las convicciones y creencias que dan sentido a la vida:
1. YO ALFREDO SE QUE APRENDER ES FÁCIL
2. YO ALFREDO RECUERDO TODO LO QUE QUIERO Y TIENE VALOR PARA MÍ.
3. YO ALFREDO TENGO MUCHO TIEMPO PARA LEER.
4. LA GENTE INTELIGENTE ES INTERESANTE.
5. ESTOU SEGURO DE TRIUNFAR.
6.TENGO UN ALTO GRADO DE ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN.
8. ME SIENTO, ME ESCUCHO Y ME VEO COMO EDUCADOR INTELIGENTE, COMPASIVO Y LIDER SOCIAL Y ESPIRITUAL PARA LOS ADOLESCENTES.
9. ME VEO DOMINANDO EL TEMA, ME SICNTO UN EXPERTO Y ANALIZO EN FORMA EFICIENTE LAS SITUACIONES.
10. DOMINO MI MENTE CON DISCIPLINA, POR LO QUE, MI ATENCIÓN ESTÁ COMPLETAMENTE CENTRADA EN MI ACTIVIDAD, SIN IMPORTAR LAS INTERRUPCIONES EXTERNAS.
11. ME ACERCO CON SEGURIDAD A LAS EXPERIENCIAS VITALES DE MIS ADOLESCENTES.
Felicidades.
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 2:23 am    Asunto: COMENTARIO:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Realmente, nuestra tarea de educadores es muy rica, si la entendemos desde la misma perspectiva en la que Cardenal Poupard entiende nuestra misión... y creo que muchas veces nos quedamos en la tarea de ser transmisores de conocimientos, olvidándonos que más que transmitir es ayudar a los jóvenes a sacar lo mejor de ellos y darles pistas de cómo enfrentar toda la realidad e historia que le rodea y de la cual forma parte. Cada día nos vamos dando cuenta también que formar, educar a un adolescente implica también trabajar con la familia, ya que cada niño, joven, es el producto de una historia familiar, por lo que nuestra misión crece aún más, sabiendo que tenemos en nuestras manos a personas de quienes dependerá nuestra historia presente y futura... es hora de aprender a escuchar a nuestros adolescentes, sus inquietudes, cuestionamientos, reproches..., formuladas explícitamente o no; casi siempre queremos los educadores ser escuchados por ellos, pero que poco tiempo tenemos para escucharlos a ellos... creo que la clave está ahí, aprender a escuchar, a darnos, a bajarnos y ponernos en el lugar de ellos, para entenderlos, y ayudarlos a abrir sus horizontes de cara a todo lo que acontece en su realidad, desde un estilo propio, con sentido y perspectiva.
Atentamente,
Nora Margarita Huatarongo Huamán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 3:07 am    Asunto: sesion 4
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Queridos hermanos:

Es cierto , todo lo que Uds han dicho, desde mi pobre percepción , he observado que lo que arrastra a los jóvenes hacia un bien o un mal es el acto, los hechos de los que tienen al frente, la visión de que somos figuras públicas y que detras de nosotros hay un pueblo nos genera el temor de Dios y hace que nuestro objetivo de vida sea llevar a la gente a descubrir el amor de Dios, entre ellos se encuentran los jóvenes, quienes cuando se convencen de algo ,son generosos y son capaces de ir en pos del ideal.
Los encuentros con el papa en el 2005 y años anteriores lo demuestran.
Para ser más concreta diria que llegar a ellos con la experiencia nuestra ,mostrandola en cada clase que damos hace más cercana la relación con ellos y muchas veces rinde los frutos no esperados de manera sorprendente.

[/b]
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Arias de De Anda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Ensenada, Baja California, MEXICO

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 3:28 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

· Yo creo que la base de la vocación al magisterio viene de Cristo, el “Maestro”. Él nos dijo: “Nadie da fruto separado de su vid”. El Papa JUAN PABLO II NOS PIDIO HACE YA VERIOS ANOS A LOS LAICOS TENER UN ENCUENTRO REAL CON CRISTO VIVO A OJOS ABIERTOS Y CORAZON PALPITANTE, ESTO SOLO SE LOGRA MEDIANTE la ORACION PERSONAL en donde encontraremos las respuestas, la paz y lo que nos hace falta para cada caso en particular, tomando en cuenta de que NO SOMOS DUENOS DEL TERRENO, SOLO ADMINISTRAMOS. Al experimentar en nosotros mismos su ACCION SANTIFICADOTA, DEBEMOS RESPETAR EL PLAN SALVIFICO DE DIOS EN LOS ALUMNOS, con paciencia ya que muchas veces NOS TOCA SEMBRAR Y NO NOS TOCARA VER LOS FRUTOS. Pero en esto consiste la fe.
· Además de la oración personal esta el constante ejercicio de vivir en camino de SANTIFICACIÓN, ya que el ejemplo arrastra, y la presencia de Dios en los que viven su palabra es eficaz y notoria. ESTAMOS LLAMADOS A SER HOMBRES Y MUJERES FELICES Y DUENOS DE LA TIERRA REINANDO CON CRISTO EN EL MUNDO ACTUAL. LOS ADOLESCENTES NECESITAN MODELOS A SEGUIR Y AL NO ENCONTRAR EN NOSOSTROS, LOS ADULTOS MÁS CERCANOS, ESE EJEMPLO DE RECTITUD Y DE LUCHA POR LA SANTIDAD SERA RESPONSABILIDAD NUESTRA. ( No me refiero al no caer, sino al dejar de luchar)
· Como tercer punto haré hincapié en la autoafirmación que debemos propiciar en ellos, (dependiendo de la materia que impartamos), es importante ayudarle a identificarse en medio de la “masa adolescente”, a ser autónomo, Y mediante la practica de la disciplina, ser responsable de sus actos. ES REFLEXIONANDO ACERCA DE SÍ MISMO, DE SU PASADO, DE SU PRESENTE Y DE SU MISION EN EL MUNDO cuando el adolescente TOMARA LAS RIENDAS DE SU VIDA REALIZANDO ASI SU PLAN DE VIDA HACIA LA SANTIDAD.
Blanca Arias de De Anda
Ensenada, BC Mexico.

_________________
"Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy Gracias"

"Lo que soy solo lo sabe mi Padre carinoso, unico testigo de mi vida intima" San Jose Maria de Yermo y Parres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 3:40 am    Asunto: Sesión 4 El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Hacemos un alto en el curso para reflexionar sobre el siguiente texto, es parte de un discuso que el Card. Poupard ha dicho a un grupo de Educadores. Es un bello resumen que refleja el verdadero compromiso que tenemos los educadores en formar hombres que transformen la sociedad.

Cita:
El testimonio del profesor católico no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas que enseña, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de una presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan a la búsqueda de referencias y certezas, de orientación y de metas. De esto depende su vida de mañana en la sociedad. Con mayor razón, la Iglesia y la Universidad esperan de los sacerdotes, profesores, encargados de docencia en la Universidad, una competencia de alto nivel y una sincera comunión eclesial.


Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?


"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA..." Señor, permítenos seguirte como la flor que se orienta al sol.

CREO QUE EN PRINCIPIO DEBEMOS ENREGARNOS DE LLENO EN LAS MANOS DE NUESTRO SEÑOR, ABRAZAR SU MENSAJE DE AMOR, BEBER DE SU PERDÓN Y ENTONCES, PROCEDER A TOMAR LA CRUZ DEL DEBER Y CUMPLIR CON NUESTRO TRABAJO.

HACERNOS HERRAMIENTAS DÓCILES DE SUS DESIGNIOS, PREPARARNOS ARDUAMENTE Y CONSCIENTEMENTE PARA LA TAREA Y RESPONSABLEMENTE ACTUAR INTERDISCIPLINARIAMENTE PARA NO CREAR BOQUETES EN LA FORMACIÓN SINO FUERTES PUENTES DE RELACIÓN ENTRE LA FÉ, LA CIENCIAS Y LA FORMACIÓN.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
León Guanajuato México
TotusTuusMusica
www.myspace.com/victorgarciacarpio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Blanca Arias de De Anda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Ensenada, Baja California, MEXICO

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 3:43 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

[b]Me gustaria compartir con ustedes este articulo que el ano pasado me llego de Catholic. net y que es muy valido para nosostros EDUCADORES[/b]

Por amor a la Eucaristía
Autor: Rev. Martín Lucía

Unos meses antes de su muerte el Obispo Fulton J. Sheen fue entrevistado por la televisión nacional: "Obispo Sheen, usted inspiró a millones de personas en todo el mundo. ¿Quien lo inspiró a usted? ¿Fue acaso un Papa?".
El Obispo Sheen respondió que su mayor inspiración no fue un Papa, ni un Cardenal, u otro Obispo, y ni siquiera fue un sacerdote o monja. Fue una niña china de once años de edad.
Explicó que cuando los comunistas se apoderaron de China, encarcelaron a un sacerdote en su propia rectoría cerca de la Iglesia. El sacerdote observó aterrado desde su ventana como los guardias penetraron en la iglesia y se dirigieron al santuario. Llenos de odio profanaron el tabernáculo, tomaron el copón y lo tiraron al suelo, esparciendo las Hostias Consagradas. Eran tiempos de persecución y el sacerdote sabía exactamente cuantas Hostias contenía el copón: Treinta y dos.
Cuando los guardias se retiraron, tal vez no se dieron cuenta, o no prestaron atención a una niñita que rezaba en la parte de atrás de la iglesia, la cual vió todo lo sucedido. Esa noche la pequeña regresó y, evadiendo la guardia apostada en la rectoría, entró en la iglesia. Allí hizo una Hora Santa de oración, un acto de amor para reparar el acto de odio.
Después de su hora santa, se adentró al santuario, se arrodilló, e inclinándose hacia delante, con su lengua recibió a Jesús en la Sagrada Comunión. (en aquel tiempo no se permitía a los laicos tocar la Eucaristía con sus manos).
La pequeña continuó regresando cada noche, haciendo su Hora Santa y recibiendo a Jesús Eucarístico en su lengua. En la trigésima segunda noche, después de haber consumido la última Hostia, accidentalmente hizo un ruido que despertó al guardia. Este corrió detrás de ella, la agarró, y la golpeó hasta matarla con la culata de su rifle.
Este acto de martirio heróico fue presenciado por el sacerdote mientras, sumamente abatido, miraba desde la ventana de su cuarto convertido en celda.
Cuando el Obispo Sheen escuchó el relato, se inspiró en tal grado que prometió a Dios que haría una Hora Santa de oración frente a Jesús
Sacramentado todos los días, por el resto de su vida. Si aquella pequeñita pudo dar testimonio con su vida de la Real y hermosa Presencia de su Salvador en el Santísimo Sacramento, entonces el obispo se veía obligado a lo mismo. Su único deseo desde entonces sería, atraer el mundo al Corazón Ardiente de Jesús en el Santísimo Sacramento.
La pequeña le enseñó al Obispo el verdadero valor y celo que se debe tener por la Eucaristía; como la fe puede sobreponerse a todo miedo y como el verdadero amor a Jesús en la Eucaristía debe trascender a la vida misma.
[Lo que se esconde en la Hostia Sagrada es la gloria de Su Amor. Todo lo creado es un reflejo de la realidad suprema que es Jesucristo. El sol en el cielo es tan solo un símbolo del hijo de Dios en el Santísimo Sacramento.
Por eso es que muchas custodias imitan los rayos de sol. Como el sol es la fuente natural de toda energía, el Santísimo Sacramento es la fuente sobrenatural de toda gracia y amor. JESÚS es el Santísimo Sacramento, la Luz del mundo.

Blanca Arias de De Anda
Ensenada, BC, Mexico

_________________
"Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy Gracias"

"Lo que soy solo lo sabe mi Padre carinoso, unico testigo de mi vida intima" San Jose Maria de Yermo y Parres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gise
Nuevo


Registrado: 12 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 7:05 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

La verdad es que este tema me toca mucho porque tengo una hija adolesecente y no puedo evitar pensar en ella. Lo que puedo decir es que creo fundamenteal estudiar, estudiar a la luz del evangelio el cómo dirigir a los jóvenes. Darle gracias a Dios por ellos, gracias por la belleza de la juventud, por su fuerza. Pienso, y creo firmemente que:
1. Debemos orar, con acción de gracias por los adolescentes, porque ellos nos muestran el rostro alegre de Cristo, el rostro de Jesús que no quiere injusticias. Agradecer por ellos, para mí, es funadametal; ellos nos transmiten vida, nos confirman las ansias de un mundo mejor son cosas nada despreciables, que no son meros sueños, son alientos para vivir, para hacerse a sí mismo, para construir una personalidad sana.
2. Estudiar, leer, acompañarse por nuestros amigos hermanos en la fe, que aman y dedican estudio a comprender y dar a conocer cómo, quién,, es el adolescente. Estudiar en esata instancia es amar, amar la vida que Dios nos dio para construir su reino; Dios es generoso y nos quiere atentos, guías, y siervos agardecidos de este barro para una sociedad mejor que son los adolescentes. Estudiando respeondemos al pedido del Papa, defender la Verdad de su enemigo actual, el relativismo. Los adolscentes son unilaterales, unilaterales por un mundo mejor; y bien encauzados, son testimonio vivo de la Verdad absoluta del amor de Dios entre nosostros.
3. Pedir a Dios que nos limpies, que purifique nuestras almas para que nuestras propias falencias no trasciendan a ellos. Que quede sólo lo que Dios guía e inspira; lo demás, Señor, llévalo a la Cruz que nos redime.
4. Ser amigos de los adolescentes, entretenerse con su música, conversar su música y destacar lo bueno, lo constructivo foemnatndo la crítica a lo negativo, a lo errado, pero con amor.
5. Pedir y contar siempre con María en la Virgen Dolorosa, porque ella interecede porque sean crucificados los vicios, las tendencias autodestructivas; ella ama en la prueba, en la dificultad, ella comprende el dolor ante el sentimiento de pérdida, y así, cuando veamos que nuestros adolesecentes se pierdan, pedirle a ella que que enmienden el camino y que les haga compañía en todo momento.
6. Comulgar pensando en ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 6:33 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Creo que la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador es ante todo comenzar nosotros por ser mejores seguidores de Cristo. Es viviendo día a día nuestra Eucaristía que adquiriremos las gracias necesarias para ser mejores cristianos, mejores padres y mejores educadores. Es orando, es escudriñando la palabra de Dios, y pidiéndo la guía y luz del Espíritu Santo que lograremos la transformación de nuestro propio ser. Y es a través de que vamos cambiando y formándonos que podremos ayudar a formar adolescentes. Pues uno da lo que tiene en su corazón. Nuestra meta debe ser esa, ser como Cristo. Para que con nuestras vidas, con nuestras acciones provoquemos en nuestros jóvenes el deseo de ser ellos también como Cristo. Nuestros jóvenes deben de ver en nosotros que vivimos lo que predicamos.

Hay que recordar que somos soldados del ejército de Dios y debemos estar listos en todo momento para usar las armas que nos han sido regaladas para luchar contra el mal. Y a medida que conocemos a Dios, veremos como sentiremos más y más la necesidad de luchar para que otros también se aparten del mal y conozcan ellos también a Dios.

Los educadores católicos debemos de estar claros de nuestra obligación de predicar el Evangelio pues se nos ha confiado esa misión. Pues así como recibimos los dones y las gracias debemos asi darlas gratis a los que la necesitan, en este caso los que se nos han sido confiados. Para que ellos no caminen a ciegas, para que luchen contra el mal, para que dominen su cuerpo y logren superar los cambios físicos y desestabilidad emocional por la que pasan en esta etapa de su vida. Los educadores estamos obligados a enseñar más que con palabras, con nuestro testimonio de poner en práctica la palabra de Dios en nuestras vidas.

Un ingrediente primordial para lograr esto, es poner amor en lo que hacemos, pues si no tenemos amor, nada somos. Si no, no importa cuanto conociemientos sobre los jóvenes y sus cambios en la adolescencia tengamos, sino ponemos amor en transmitirlos, seremos como platillos que solo aturden.

En resumen: abrir horizontes, desear fomentar la generosidad, dar orientaciones certeras... Todo lo podemos hacer, siempre y cuando:
1. Dios Padre sea el centro de nuestra vida.
2. Jesús sea nuestro modelo de vida.
3. El Espíritu Santo sea nuestro guía.
4. La Santa Eucarístia sea nuestra fuente diaria de vida y de gracias.
5. Nuestra Madre Santísima nos acompañe en nuestro caminar, pues ella es ejemplo de amor, de fe, de entrega, de generosidad, de obediencia, de humildad, de paciencia... Muchos calificativos que necesitamos tener para lograr la formación de los adolescentes en cristianos auténticos, capaces ellos de transformar la socidedad del mañana.

Elena Hanon de Leon- Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:13 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

En Jesús, definitivamente es el MAYOR MAESTRO que tenemos como modelo a seguir.
Nosotros como educadores cristianos-católicos debemos buscar la manera de llegar a nuestros jóvenes, justo ahora estoy planteando organizar olimpiadas para los chicos del catecismo, de esa forma busco integrar a jóvenes, padres de familia, catequistas y claro al Padre de la Parroquia ya que le designaron recién a nuestra parroquia, DIOS quiera y se de. Muchos padres de familia piensan que ya cumplen al mandar a sus hijos al catecismo y que se preparen para hacer la primera comunión o confirmación, pero no basta con eso, quien les puede asegurar a ellos que sus hijos realmente asisten desde el primer día si ellos no se involucran, no se interesan por como van sus conocimientos, su relación con DIOS. Todos debemos involucrarnos en la formación de los jóvenes, muchas veces he escuchado a los adultos que hablan mal de los jóvenes que se quejan tanto pero les pregunto que hacemos para ayudarlos a que tengan una buena vida, la respuesta es simple,¡ se lanza la pelota! que la culpa es de los padres de familia, profesores, etc.
Es hora de hacer el cambio. Seamos amig@s de nuestros jóvenes, ayudemos para que sean personas con valores, que amen, respeten al prójimo. Enseñémosle a Orar.
Me despido en Cristo…

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:15 pm    Asunto: Respuesta a 4ta. sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

En Jesús, definitivamente es el MAYOR MAESTRO que tenemos como modelo a seguir.
Nosotros como educadores cristianos-católicos debemos buscar la manera de llegar a nuestros jóvenes, justo ahora estoy planteando organizar olimpiadas para los chicos del catecismo, de esa forma busco integrar a jóvenes, padres de familia, catequistas y claro al Padre de la Parroquia ya que le designaron recién a nuestra parroquia, DIOS quiera y se de. Muchos padres de familia piensan que ya cumplen al mandar a sus hijos al catecismo y que se preparen para hacer la primera comunión o confirmación, pero no basta con eso, quien les puede asegurar a ellos que sus hijos realmente asisten desde el primer día si ellos no se involucran, no se interesan por como van sus conocimientos, su relación con DIOS. Todos debemos involucrarnos en la formación de los jóvenes, muchas veces he escuchado a los adultos que hablan mal de los jóvenes que se quejan tanto pero les pregunto que hacemos para ayudarlos a que tengan una buena vida, la respuesta es simple,¡ se lanza la pelota! que la culpa es de los padres de familia, profesores, etc.
Es hora de hacer el cambio. Seamos amig@s de nuestros jóvenes, ayudemos para que sean personas con valores, que amen, respeten al prójimo. Enseñémosle a Orar.
Me despido en Cristo…

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Además cabe hacer hincapié en que debemos siempre pedir ayuda a la Santísima Trinidad, realmente son nuestra fuente de vida:DIOS PADRE, DIOS HIJO, DIOS ESPIRITU SANTO y no olvidemos a nuestra Madre la Virgen María que siempre está ahí.
Enseñémosle a nuestros jóvenes el infinito amor que Nos tienen DIOS y la VIRGEN.
Me despido en Cristo…

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL – ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:23 pm    Asunto: Para Recordar
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Además cabe hacer hincapié en que debemos siempre pedir ayuda a la Santísima Trinidad, realmente son nuestra fuente de vida.
DIOS PADRE, DIOS HIJO, DIOS ESPIRITU SANTO y no olvidemos a nuestra Madre Virgen María que siempre está ahí.
Enseñémosle a nuestros jóvenes el infinito amor que Nos tienen DIOS y la VIRGEN.
Me despido en Cristo…

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL – ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 11:03 pm    Asunto: El Adolecente y su Mundo Secion 4
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

En realidad soy una persona que hasta este momento empiezo a comprender sobre las necesidades de un adolecente y del mundo en que ellos viven, no soy catedratica y he tomado este curso para poder ayudar a una persona que amo y que es parte de mi vida, se que en estos momentos esta pasado por las diversas situaciones que se describe en estos capitulos, considero que una de las claves importantes para poder ayudar a los adolecentes es con amor, el poder escucharlos, el hacerles ver que nos interesa mucho cada cosa que pase, cada cosa que haga, no importando cuan pequeña sea, expresarles que todo eso vale mucho para nosotros como adultos. Exponiendoles las cosas de una manera amplia, sin ocultar nada, ante todo siempre tiene que estar la verdad, y siempre pidiendole a Dios la suficiente sabiduria para poder hacerlo de la manera mas correcta posible. Tambien considero que uno de los metodos mas efectivos es tratar de involucrarnos en sus diferentes actividades para que de esa forma ellos puedan encotrar en nosotros una confianza sin barrera alguna. Gabriela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 12:53 am    Asunto: SESION 4 "EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Por el texto analizado, es decir, por la sesión que corresponde a la socialización, me atrevo a decir que la clave esta en desarrollar la empatía personal, en este momento, lo considero a nivel personal, ya que tendía a cuestionarme el porque de las reacciones en algunas actitudes de los adolescentes, después de haber revisado el área psicológica de los adolescentes, entonces, he constatado que es algo normal, el que no lo recuerde es otra situación completamente ajena a ellos.

Por tanto, el hecho de poder involucrarme de una manera más empática con los adolescentes no sólo me daría la oportunidad de ser un testimonio auténtico, también me daría la posibilidad de desarrollar en ellos un liderazgo positivo hacia la mayoría de sus actividades, canalizando sus potencialidades a un bien porque no, social.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 1:42 am    Asunto: SUGERENCIAS
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

SUGERENCIAS PARA LOS EDUCADORES

Los jovenes son un programa de vida , ya que sus caracteristicas principales es la generosidad , su abertura a lo sublime ,entran a un contenido concreto y decidido a la busqueda de lo desconocido. Estan siempre en actitud de buscar los caminos hacia la cumbres, con ideales nobles ,tratando de encontrar respuestas a los interrogantes que continuamente plantea : su razon de vivir.
La mision de los educadores es proclamar a los jovenes : que en lo profundo de sus corazones y la plenitud de todas sus aspiraciones es: Jesucristo, solo en El, encontraran el sentido de sus vidas.
QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN BENDIGA ESTA MISION DE SER ADUCADORES

GRACIAS :Rosa Luz _LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
suceth torres centy
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 2:00 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Si pensamos en la adolescencia como un proceso universal de cambio en busca de una identidad adulta, lo que solo es posible si se hace un duelo por la identidad infantil, debemos pensar la adolescencia como un período de generación de profundos temores.
Ante cualquier cambio o situación nueva el ser humano de cualquier edad experimenta una sensación de temor (cambio de empleo, cambio de estado civil, cambio de nivel educativo, etc.).
Recordemos entonces los miedos que nos provocaron cambios tan bruscos y radicales como el cambio de voz, cambios corporales, cambios en el núcleo familiar en la búsqueda por diferenciarse, cambio de nivel de enseñanza y el cambio psicológico fundamental que significa la búsqueda de una identidad adulta y su primera experiencia sexual.
Con respecto al duelo por la pérdida de su identidad infantil, la idea de la muerte aunque sea simbólica es siempre el lugar común de todos los miedos y angustias. Es la generadora real de todos los miedos que el ser humano deposita en distintas situaciones.
Hay en esta etapa una cargada estadística de suicidios o conductas suicidas cuyas causas abarcan motivaciones tan disimiles como la confrontación con el riesgo y el peligro hasta el no deseo de vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Para mí la clave está en ser un educador de vivencia no sólo de palabra, es a través de la forma en la que vivimos lo predicado, del ejemplo, como llegamos mejor a nuestros adolescentes, ya que ellos al ver nuestro estilo de vida van a querer seguirnos o a pedirnos consejo. Por supuesto que hay que poner mucho amor en la tarea que tenemos encomendada, sea ésta de educador en las ciencias o en la fe, además la debemos poner en las manos de Dios para que sea El quien nos dirija y servirle como sus instrumentos. El buen educador además se prepara profundamente en los temas a tratar para que pueda contestar a los alumnos todas las inquietudes posibles, ya que son ocasiones que posiblemente no se repiten y que no podemos dejar de aprovechar para aclarar sus inquietudes y llegar a ellos con el mejor consejo o formación. Es una tarea compleja y ardua, ya que muchas veces las dificultades o las presiones que tenemos en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria, no nos hacen que actuemos todo el tiempo como mejores modelos de vida cristiana, pero ahí está nuestra lucha y nuestro apoyo en la oración, los sacramentos y en la palabra de Dios, que es dónde tenemos que nutrirnos y conseguir nuestro refugio para salir adelante y que los chicos nos vean siempre diferentes al resto de gente, alegres, sinceros, serviciales, dados a los demás. A través de esa forma de vernos, les atraeremos y obtendremos sus confidencias y su confianza para poder guiarles mejor, siendo sinceramente sus amigos. Otro aspecto que me hizo reflexionar las respuestas que han dado de este tema, es el aspecto familiar, la educación debe definitivamente ampliarse al hogar de los muchachos, ya que en la mayoría de casos, los chicos se pierden porque en sus hogares no existe ni el ejemplo ni la comprensión, ni el cariño o preocupación por los muchachos que en esta etapa tan especial para ellos, están solos a la deriva. Hay que llegar a las familias para que les ayuden y se den cuenta de su hermosa opción de educadores como parte de la responsabilidad como padres que deben asumir también.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:46 pm    Asunto: respuesta sesion 4
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando


Yo creo que la clave para nosotros educadores de adolescentes es bastante rica si viene de Cristo que Él es el maestro por excelencia, si usamos la pedagogía que Cristo uso, yo viendo lo que los evangelios nos dicen, Jesús primero antes que todo lo que realizaba hacia oración, nosotros como educadores también debemos primero que nada pedir a Dios el espíritu Santo para que sea él el que nos guía en nuestra tarea diaria. después preparar exaustivamente los temas para poder vivirlos si nosotros vivimos nos adentramos y saboreamos los temas, no solo estaremos dando un tema sino que podremos dar testimonio de el, hacer reflexionar en su entorno, en el mismo momento que dada adolescente pasa porque aunque estamos dentro de una misma comunidad cada adolescente esta viviendo diferentes situaciones y cada tema lo vivira diferente de acuerdo a las circunstancias de su caso.
Como educadores debemos darnos la tarea de la escucha, a la empatía, y al acompañamiento para así ayudarlos en que abran sus horizontes con claridad .
Se debe de proporcionar un ambiente favorable, encauzar sus inquietudes, ayudandole asi a su pleno desarrollo y madurez.
Y como se dice que el ejemplo arrastra, hay que ser educadores que den ejemplo de vida para arrastrar al adolescente por el camino de Dios.
Tere cadena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:18 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

hola mientras mas avanza el curso me doy cuenta de cuantas herramientas me hacen falta y la necesidad de tomar estos areopagos que el señor nos va dando en la vida, de manera especial este ultima pregunta me ha dado vueltas desde que baje el archivo Rolling Eyes pero pienso Idea lo siguiente:
1.- primero es la oracion y comunicacion con Dios.
2.- tratar de tener simpatia y empatia con los alumnos.
3.- preparar la clase de tal manera que mi presencia sea grata y preparada con mas calidez
4.- recordar lo que he aprendido y ponerlo en practica
5.- tener tiempo despues de clases para platicar de todo y de nada
Rolling Eyes y sobretodo pedir pos cada uno de los alumnos.
quiza no sea mucho pero por lo menos son cosas que me propongo realizar plenamente y siento que me ayudaran y sobretodo ayudaran a las personas que tengo a mi cargo.
hasta cada dia en la eucaristia.
hna. lupita
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados