Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la presentación de ofrendas durante la misa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 3:13 pm    Asunto: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Tema: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Responder citando

Hola que tal...

Ayer estaba en un convivio de catequistas a nivel de vicaría, conmemorando el día de los catequistas (por cierto, feliz día para los que lo son) y minutos antes de la misa mis compañeros de mi parroquia estaban organizando los dones para presentarlos en el altar.. habían 2 canastas con comida, estaba una jarrita con vino para consagrar y una copita con hostias. Y en ese momento se llevaron el cáliz para ponerlo junto con lo demás.
En eso sale una señora diciendo que porq' se llevaban el cáliz, que eso no se presentaba en el altar (la señora hecha una furia). La señora fue, lo recogió y se lo llevó y lo puso en el lugar donde estaba en principio.

El asunto es que luego la señora se acercó a mi coordinadora para decirle que el cáliz no se ofrece en el altar, porque solamente se ofrece los frutos de la tierra y de nuestro trabajo (el vino, el pan, las frutas y las hostias) y aclaró que ella era de la comisión de liturgia de la arquidiócesis y que eso formaba parte de las reformas que se habían hecho a la liturguia.

En lo personal, siempre he visto que el cáliz se ofrece y siempre lo hemos hecho en mi parroquia y el párroco, que siempre está pendiente de estas cosas, nunca nos ha dicho nada.

Mi pregunta es.... segun los cambios que se han hecho litúrgicamente, es correcto que se lleve el cáliz como presentación de dones???

Gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:10 pm    Asunto:
Tema: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Responder citando

Hola Josselyn,

No sey un experto en la materia, pero creo que la persona de liturgia tiene razón.

Generalmente lo que se lleva como ofrendas son el vino y el agua.

Saludos.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:35 pm    Asunto:
Tema: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Responder citando

¡Absolutamente NO! No se puede llevar el Cáliz (aunque en los últimos 40 años simplemente se llama copa) en el momento de la Preparación de los dones (en los últimos 40 años se llama simplemente así en vez de Ofertorio).

Bueno, eso es consecuencia de tanta Innovación que han introducido (en los últimos 40 años) con la disculpa de una Renovación.

Gracias y Dios Los Bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 5:36 pm    Asunto: Re: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Tema: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Responder citando

Estimada Josselyn

La persona que retiró el Cáliz de las ofrendas ha estado en lo correcto. En la presentación de las ofrendas se debe tener en cuenta el sentido liturgico de este momento de modo que es importante entender de que se trata el ofertorio y lo que significa la presentación de los dones por parte de los fieles:

"Ofrecer de verdad el sacrificio de Cristo implica continuar este mismo sacrificio en una vida de entrega a los demás. Así como Él se ha ofrecido en sacrificio bajo la forma de pan y vino, así debemos darnos nosotros, con fraterno y humilde servicio, a nuestros semejantes, teniendo en cuenta sus necesidades más que sus méritos, y ofreciéndoles el pan, o sea, lo más necesario para una vida digna."

En ese sentido pues, los fieles, han presentarse al altar solo aquellos dones que sean verdadera donación y signifiquen de un modo amplio la comunión con el projimo, evitando presentar cosas que no sean verdaderos dones. Así pues, un Cáliz, solo podría ser presentado una vez y única y exclusivamente si fuera el caso de que fuera nuevo y éste fuera donado para el servicio de la iglesia.

Frecuentemente, se comete también el abuso o, por decir lo menos la inadecuada práctica, de presentar el Copón con Hostias o las vinajeras, ya que estos no son verdaderos dones de los fieles, sino que se toman de la credencia y se llevan al fondo de la iglesia para que algunas personas, los lleven hasta el altar al momento del ofertorio, teatralizando así este momento innecesariamente y despojandolo de todo sentido.

La Instrucción Redemptionis Sacramentum nos dice:

Las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarística, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucaristía, sino que también pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera útil para la caridad hacia los pobres. Sin embargo, los dones exteriores deben ser siempre expresión visible del verdadero don que el Señor espera de nosotros: un corazón contrito y el amor a Dios y al prójimo, por el cual nos configuramos con el sacrificio de Cristo, que se entregó a sí mismo por nosotros. Pues en la Eucaristía resplandece, sobre todo, el misterio de la caridad que Jesucristo reveló en la Última Cena, lavando los pies de los discípulos. Con todo, para proteger la dignidad de la sagrada Liturgia, conviene que las ofrendas exteriores sean presentadas de forma apta. Por lo tanto, el dinero, así como otras ofrendas para los pobres, se pondrán en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarística. Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 2:27 am    Asunto:
Tema: Sobre la presentación de ofrendas durante la misa
Responder citando

hola q' tal...

Me alegra muchísimo que hayan respondido a mi tema y aclarado mi gran duda. Entonces, si hemos cometido por tanto tiempo ese error, porqué será que nuestro párroco nunca nos ha corregido. Pienso que para evitarse todas estas cosas se debería estar en una continua formación y motivando a la gente a participar de ella, además de hacer público libros acerca de liturgia (actualizados y reformados).... por lo menos en mi parroquia siempre se ha hecho así, en todas las misas y nadie nos dice nada y eso me tiene muy sorprendida.

De nuevo, muchísims gracias por la información. Se les quiere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados