Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Ene 12, 2007 3:29 pm Asunto:
Tema: Milagros Posibles |
|
|
Saludos Carlos...
Respeto mucho tus aportes, pues los haces con fineza y cortesía.
No domino los términos técnicos sobre física o química. Pero trataré de meterme en el asunto a ver como salgo
Mira: en realidad, los "milagros" posibles, como el maná cayendo en el desierto, la roca golpeada de donde brota el agua, etc.... Son "milagros" que efectivamente pueden suceder, pero eso no es lo importante, lo importante es el significado simbólico que en ése momento tienen.
En el catecismo, cuando tenía 10 años, nos contaban los milagros de la Biblia y entendíamos que eran un Signo, un modo en que Dios habla al Hombre.
Yo los creía sin ninguna duda. Pero creía más en el Signo.
Si Moisés sacó agua de una roca, fué para saciar la sed de los israelitas. Dios conduce a su Pueblo a través del desierto y Moisés, el Caudillo, el profeta, debe ser el que les consiga Agua.
DEspués, años después, en clases de teología, en las misiones, en el trabajo pastoral, fuí aprendiendo y entendiendo, que los milagros son lo cotidiano. Lo importante es saber ver lo que Dios nos explica a través de esos hechos intrigantes.
Hechos a veces tan inesperados como la mujer que no engendra hijos y después de visitar algún Santuario tiene hasta gemelos, o el que sana de un cáncer terminal, etc...
Se podría argumentar que son malos diagnósticos, que pudo haber otras causas... Quizás el cuerpo humano tiene defensas y potencialidades ocultas que emergen en momentos críticos...
Efectivamente, esos son los signos que un creyente debe interpretar.
En mi opinión, la postura del ateo no es necesariamente por la necesidad de argumentos "técnicos", sino por la interpretación de los hechos de la vida.
Pro ultimo, hay un pasaje en el nuevo testamento, cuando le piden a Jesús un milagro, y Jesús dice que son una generación incrédula.
En realidad, sorprenderá lo que voy a decir: pero el Cristianismo no se basa en "milagros" sino en la Persona de Jesús, pero ya es otro tema.
Sigamos con la charla... _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 12, 2007 3:54 pm Asunto:
|
|
Moisés separa las aguas....... recuerdan este pasaje seguramente.
Existe una teoría, que la separación de las aguas se pudo deber a un tsunami (no surimi) el cual provoca como primer efecto, el retiro de las aguas, como un efecto de succión.
Sería una explicación "física" al milagro. No soy experto en estos temas, simplemente comparto algo que había escuchado. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 12, 2007 4:23 pm Asunto:
|
|
Pues... tampoco se de esto. Pero está escrito que los israelitas cruzaron sobre seco, que las aguas se separaron, no que bajó su nivel... También, la profundidad del mar rojo estoy seguro que es mayor a 30 cms. y también, para que todo el pueblo de Israel lo cruzara, me imagino que tardaron más de 9 o 10 segundos.
También está escrito que cuando el pueblo de Israel pasón, inmediatamente las aguas cubrieron a sus perseguidores egipcios...
Entonces... me parece que la explicación no sería tan simple...
Que Dios los bendiga _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 12, 2007 4:27 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Pues... tampoco se de esto. Pero está escrito que los israelitas cruzaron sobre seco, que las aguas se separaron, no que bajó su nivel... También, la profundidad del mar rojo estoy seguro que es mayor a 30 cms. y también, para que todo el pueblo de Israel lo cruzara, me imagino que tardaron más de 9 o 10 segundos.
También está escrito que cuando el pueblo de Israel pasón, inmediatamente las aguas cubrieron a sus perseguidores egipcios...
Entonces... me parece que la explicación no sería tan simple...
Que Dios los bendiga |
Sólo fué un comentario, acorde al tema en discusión. En realidad no me convence la explicación del tsunami (no surimi), simplemente la quise comentar.
Además, creo que no existe ningún registro histórico que avalé la teoría del tsunami (no surimi). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Ene 13, 2007 3:38 pm Asunto:
|
|
carlos glrz escribió: | amigo jaime:
Además, creo que no existe ningún registro histórico que avalé la teoría del tsunami
eso es facil, basta con checar la carta del mar rojo, ahi sabremos si existen fallas tectonicas en ese lecho (o cerca).
si las hay, puede darse el fenomeno , aunque nunca se haya dado, eso no importa. puede darse.
si no las hay... puede ser otra cosa pero no un tsunami.
lo voy a checar en mi carta y le aviso.
un cordial saludo. |
Carlos, amigo.
Creo que tú eres el indicado para "leer" esas cartas.
Si mi memoria no me falla, creo que el mar rojo se conectaba en esos tiempos con el mar mediterraneo, por lo que un tsunami de tal magnitud solo se pudo generar en un mar más extenso.
Ojalá puedas confirmar o correjir lo que digo.
Saludos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 15, 2007 11:11 pm Asunto:
|
|
Queridos Carlos Glrz, Jaimevelbon, Asiduo Tenamaxtli, Pepe 82 Y Stephanos, por cierto quiero felicitarte por tus aportes sobre la omnipresencia de la Virgen.
Estoy de vuelta aunque no me siento muy bien.
Sobre el tema existe un libro a mi ver estupendo "Y la Biblia tenía razón" de Werner Keller un científico alemán de mediados del siglo XX que no era teólogo.
Sobre lo del Mar Muerto, él recurre a una explicación distinta, basada en que la palabra hebrea "Yam suph" debe ser entendida como Mar de los Cañaverales, tal como se traduce en (Jos 2, 10) y si así fuera este mar estaba ubicado en lo que hoy es Suez, era entonces una región pantanosa en la que a veces la fuerza del viento la dejaba seca, esto lo proporciono únicamente como dato.
A mí, como a Carlos, me parece que los milagros no deben verse como rarezas infringientes de lo natural, sino que su esencia está en la oportunidad en la que se producen.
Saludos. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
|