Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Excomunión
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Excomunión

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 2:25 pm    Asunto: Excomunión
Tema: Excomunión

Catecismo 1463:

Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.

Mas allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con de los vínculos que nos unen a Cristo por medio de su Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión

El fin de la excomunión es medicinal

Es el pecador, y no la Iglesia, quien rompe la comunión. La Iglesia, como madre y maestra, debe advertir sobre la seriedad de los males mortales para el alma y las consecuencias, con el propósito de atraer al pecador al arrepentimiento y el retorno a la comunión. Pero si este se obstina en el pecado, la excomunión le sirve para entender claramente su situación. En casos de pecado grave y público, la Iglesia tiene además la obligación de proteger a sus fieles del escándalo que ocurre cuando se aparenta que el pecado grave es compatible con la práctica de la fe. El arrepentimiento hace posible la absolución de la excomunión (cf. CCC 1463).

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 2:35 pm    Asunto:

San Tarsicio, Mártir
Mártir 15 de agosto.

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=544

...............................

Jesús eucaristizado es envuelto en un fino lienzo y depositado en las manos del niño Tarsicio que sólo tiene once años y es bien conocido en el grupo por su fe y su piedad; no se ha amilanado en la furia de la persecución por más que vió aquella noche cómo mataban al papa Esteban mientras hacía los misterios del Señor.

Por entre las alamedas del Tiber va como portador de Cristo, se sabe un sagrario vivo, es una sensación extraña en él -entre el gozo y el orgullo- que nunca había experimentado. Pasa, sin saludar, embelesado con su tesoro. Unos amigos le invitan a participar en el juego; Tarsicio rehúsa; ellos se le acercan; Tarsicio oprime el envoltorio; le hacen un cerco y llega la temida pregunta: "¿Qué llevas ahí? Queremos verlo". Aterrado quiere echar a correr, pero es tarde. Lo agarran y fuerzan a soltar el atadijo que cada vez agarra con más tesón y fuerza, lo zarandean y lo tiran al suelo, le dan pescozones y puntapiés pero no quiere por nada del mundo dejar al descubierto al Señor; entre las injurias y amenazas acompañadas de empellones y puños, Tarsicio sigue diciendo "¡Jamás, jamás!". Uno de los que se ha acercado al grupo del alboroto se hace cargo de la situación y dice: "Es un cristiano que lleva sortilegios a los presos". Pequeños y mayores emplean ahora, bajo excusa de la curiosidad, con furia y saña, palos y piedras.

Recogieron el cuerpo destrozado de Tarsicio y lo enterraron en la catacumba de Calixto.

Cuando pasó la persecución, el papa Dámaso mandó poner sobre su tumba estos versos:

"Queriendo a san Tarsicio almas brutales
de Cristo el sacramento arrebatar,
su tierna vida prefirió entregar
antes que los misterios celestiales".

San Tarcisio prefirió morir antes de ver el cuerpo de Jesucristo profanado. Eso mismo hace la Iglesia al excomulgar, proteger el cuerpo de Jesús Sacramentado del sacrilegio.

MCC 517
Catequista.....yo?????
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 2:58 pm    Asunto:

Yo se que quieres convertir a tu compañero de "espejo" y "peine" el guapo Darktobe Cool Cool Cool Cool

Pero no le veo por donde quede turbio el asunto de la Excomunion.. San Pablo la aplico.. esta en sus Cartas.. es algo tan viejo como los primeros Cristianos.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 3:22 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Yo se que quieres convertir a tu compañero de "espejo" y "peine" el guapo Darktobe Cool Cool Cool Cool

Pero no le veo por donde quede turbio el asunto de la Excomunion.. San Pablo la aplico.. esta en sus Cartas.. es algo tan viejo como los primeros Cristianos.

Tan viejo tan viejo...................que a veces nos olvidamos ................

MCC 517
Catequista.....yo?????
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:29 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
CarlosR26† escribió:

Tan viejo tan viejo...................que a veces nos olvidamos ................

El alzheimer es c***on
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:32 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Jaimevelbon escribió:
CarlosR26† escribió:

El alzheimer es c***on

Eran dos viejitas que vivián solas, y una le pregunta a la otra:

- Oye, cómo se llama este alemán que nos trae locas??

- Alzheimer mujer............Alzheimer!!!!

MCC 517
Catequista.....yo?????
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 4:36 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
CarlosR26† escribió:
Jaimevelbon escribió:
CarlosR26† escribió:

El alzheimer es c***on

Eran dos viejitas que vivián solas, y una le pregunta a la otra:

- Oye, cómo se llama este alemán que nos trae locas??

- Alzheimer mujer............Alzheimer!!!!

jajajaja...
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 12:04 pm    Asunto:

Cita:
Catecismo 1463:

Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.

Mas allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con de los vínculos que nos unen a Cristo por medio de su Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión

Entonces: ¿Un excomulgado sigue siendo católico?

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 3:22 pm    Asunto:

Luis Arturo Huerta escribió:

Entonces: ¿Un excomulgado sigue siendo católico?

En el primer mensaje dice claramente :

La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 3:28 pm    Asunto:

beyta escribió:
Maru, ¿hay alguna "lista de pecados gravísimos"? Me gustaría saber por qué pecados en concreto se excomulga ..

La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).

Y si despues de la excomunión hay posibilidad de volver tras arrepentirse

Por ejemplo:
- El asesinato implica excomunión? El aborto si? asesinar con premeditación y alevosía a un hombre por la calle tambien?
- Tener relaciones premat implica excomunión ose sanan confesándose?
- Mentir?
- Salir de la Iglesia hacia otras sectas o religiones? y si luego vuelves, ¿tienes el perdón?

¿Hay posibilidad de ABSOLUCIÓN tras ser excomulgado?

Catecismo 1463:

Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos

¿Porqué existe la excomunión si el perdónde de Dios no tiene límites?

la excomunión le sirve para entender claramente su situación. En casos de pecado grave y público, la Iglesia tiene además la obligación de proteger a sus fieles del escándalo que ocurre cuando se aparenta que el pecado grave es compatible con la práctica de la fe. El arrepentimiento hace posible la absolución de la excomunión

no entiendo nada.......... Confused

Espero que haya quedaod más claro ahora

DTB

MCC 517
Catequista.....yo?????
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 10:23 pm    Asunto:

Jaimevelbon:

Sé que es muy fácil de entender, pero; ¿me lo podrías explicar como si yo no entendiera?

¿Un excomulgado sigue siendo católico?

Y, aprovechando...

Podrías darle una bola de estambre a Rosendo Epifanio. Es que me pone nervioso.

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 4:40 am    Asunto:

ok ya entendi la excomunion ahora vamos a ver esto

ahora tengo otras dudas

Porque la Iglesia excomulgo a unos medicos que practicaron un aborto, y no excomulga a Bush

Moralmente esta mas grave lo que hace Bush que lo que hicieron los medicos, porque Bush a matado niños, mujeres embarazadas, ancianos etc. ,
Bueno aunque podriamos decir que no los ha matado el, solo ha ordenado, entonces los soldados estan cometiendo pecado, pero como dice el catesismo que no esten influidos, entonces no, entonces quedan sin pecado.

Ahora un musulman empieza a matar soldados americanos en defensa propia, ese no comete pecado?

ahora si alguien asesina a alguien no es excomunion, pero si estaba esa mujer embarazada y se muere el niño si es?

Excomulgo a Lutero, pero ha Hitler no

y asi se pueden contar muchos casos

Entonces que pasa? esta mal la ley de la excomunion?
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:30 am    Asunto:

fe de erratas, George W. Bush no es catolico , pido una disculpa
me ofusque, perdon. pero lo cambiamos por otro?
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:17 pm    Asunto:

Luis Arturo Huerta escribió:
Jaimevelbon:

Sé que es muy fácil de entender, pero; ¿me lo podrías explicar como si yo no entendiera?

¿Un excomulgado sigue siendo católico?

En el primer mensaje dice claramente :

La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia pero si la separa de la participación de su comunión

Y, aprovechando...

Podrías darle una bola de estambre a Rosendo Epifanio. Es que me pone nervioso.

Bola de estambre...........jajajaja.........

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:19 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
ok ya entendi la excomunion ahora vamos a ver esto

ahora tengo otras dudas

Porque la Iglesia excomulgo a unos medicos que practicaron un aborto, y no excomulga a Bush

Bush no es católico...........por eso............

Moralmente esta mas grave lo que hace Bush que lo que hicieron los medicos, porque Bush a matado niños, mujeres embarazadas, ancianos etc. ,
Bueno aunque podriamos decir que no los ha matado el, solo ha ordenado, entonces los soldados estan cometiendo pecado, pero como dice el catesismo que no esten influidos, entonces no, entonces quedan sin pecado.

Ahora un musulman empieza a matar soldados americanos en defensa propia, ese no comete pecado?

ahora si alguien asesina a alguien no es excomunion, pero si estaba esa mujer embarazada y se muere el niño si es?

Excomulgo a Lutero, pero ha Hitler no

y asi se pueden contar muchos casos

Entonces que pasa? esta mal la ley de la excomunion?

No, la ley de la excomunión no está mal, la excomunión solo puede ser decretada en contra de CATOLICOS

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:20 pm    Asunto:

Darktobe escribió:

Por Hitler...????

MCC 517
Catequista.....yo?????
Chysanjar
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:18 pm    Asunto: Excomunión

Por la excomunión no se deja de ser católico, y no hay circunstancia alguna sobre la tierra, que pueda quitar al hombre la condición de tal. No existen "lista" de pecados que implican excomunión. Cuando alguién vá en contra de la doctrina de la Iglesia en sus más profundas enseñanzas y atacando aquello básico de su doctrina, se invita a que se retracte. Si no lo hace, se promulga la excomunión. Es como un estado de apartamiento de la Iglesia. De ahí que no pueda participar en sus Sacramentos. Solo si se arrepiente, es perdonado y vuelve a ser miembro activo de la misma.
Cierto que la excomunión es aplicada en aquellos que, por su actividad son los encargados de impartir, aplicar o estudiar el dogma y la moral o en aquellos "cabecillas" que, inventando su propia doctrina, manipulan las verdades fundamentales de la Iglesia arrastrando, trás de sí a otras personas. Es lógico que, para poner las cosas claras, la Iglesia tenga que determinar que esa doctrina no es la suya y que esa persona o entidad está excomulgada (apartada de su doctrina.
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:28 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Darktobe escribió:

Por Hitler...????

Bueno ese si era catolico
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:37 pm    Asunto:

Darktobe escribió:
Jaimevelbon escribió:
Darktobe escribió:

Por Hitler...????

Bueno ese si era catolico

QUEEEEEEEEEEEEEEEE????????

Darktobe, Hitler no era católico

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 4:27 pm    Asunto:

beyta escribió:
El padre de Hitler era un predicador protestante luteranista (pobre hombre... menudo hijito que le salió)

Hitler no era tampoco protestante en rigor, sino que tenía una mezcla de elementos cristianos paganizados por la mitología griega y nórdica... un rollo muy raro y bastante alejado del catolicismo... Confused

Muchas corrientes new age tienen muchos puntos en común con las creencias de Hitler.

Mira, una prueba irrefutable de que Hitler no era católico es que PIlar Primo de Rivera rechazó su petición de matrimonio´por incompatibilidad religiosa. Supongo que sabrás quién era Pilar y quién era su familia....

¿En qué te basaste para afirmar que Hitler era católico?¿lo has leido por ahí o algo?

DTB

Chick ha difundido esta creencia.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro