Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - una consulta... excomunión-aborto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

una consulta... excomunión-aborto

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 7:29 pm    Asunto: una consulta... excomunión-aborto
Tema: una consulta... excomunión-aborto

¿se incurre en excomunion automatica o la lattae si ''supuestamente'' se aborta para salvarle la vida a la mujer?...este tema me esta confundiendo la verdad...estoy dicutiendo con una persona que me acusa de que la iglesia es una asesina por sancionar de esa manera...pero en el catecismo menciona el aborto directo o como fin...pero igual esto me confunde y supongo que tiene que haber una alternativa...esta persona me esta poniendo nervioso...
¿es verdad que en Argentina se practico una aborto de estas caracterizticas y la iglesia no menciono palabra?...
(quiero aclarar que abomino el aborto y que no quiero que se malinterprete esto como una critica hacia la iglesia, por favor no lo hagan, muchas gracias)...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 7:40 pm    Asunto: Re: una consulta...

juan_pablo1 escribió:
¿se incurre en excomunion automatica o la lattae si ''supuestamente'' se aborta para salvarle la vida a la mujer?...este tema me esta confundiendo la verdad...estoy dicutiendo con una persona que me acusa de que la iglesia es una asesina por sancionar de esa manera...pero en el catecismo menciona el aborto directo o como fin...pero igual esto me confunde y supongo que tiene que haber una alternativa...esta persona me esta poniendo nervioso...
¿es verdad que en Argentina se practico una aborto de estas caracterizticas y la iglesia no menciono palabra?...
(quiero aclarar que abomino el aborto y que no quiero que se malinterprete esto como una critica hacia la iglesia, por favor no lo hagan, muchas gracias)...

Es una situación de vida o muerte, no como el aborto tradicional que es por escogencia. Esta situación es como cuando una mujer pierde su hijo en el embarazo, no creo que es pecado debido a que no fue con intención.

Pero siempre es bueno, realizar el rito de bautizo al alma, aunque en este caso no fue provocada la muerte.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 7:42 pm    Asunto:

Cabe aclarar que estos casos son una minúscula minoría de todos los casos de abortos. generalmente se usan como "remedio" de una relación pecaminosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 8:01 pm    Asunto:

El aborto en todos los casos a excepcion del espontaneo es pecado capital, pero de eso que una mujer que se practico el aborto esta condenada sin perdon de Dios no es cierto grande es el pecado pero mas grande es la misericordia de Dios, por eso es que la iglesia puede reprobarlo pero no decir que estan condenadas sin remedio porque seria mentir. Por eso existe la reconciliacion y el perdon de los pecados.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 8:26 pm    Asunto:

El "aborto terapéutico" es promovido como medio "eficaz" para salvar la vida de una madre en peligro de muerte inminente en caso de que el embarazo continue.

Sin embargo existen numerosos casos en los que la madre decide continuar el embarazo y no muere. Cientos de casos, por el contrario, hay en que la madre da a luz el bebé y muere por complicaciones durante el parto...

Me remito a un caso muy conocido en donde se propuso el llamado "aborto terapéutico" y la madre lo rechazó. Esta mujer, médica de profesión, esposa y madre de tres hijos, quedó en embarazo de un cuarto bebé a mediados de los años sesenta. Cuando tenía cuatro meses de embarazo encontraron que un tumor estaba creciendo de manera alarmante en su útero: si el embarazo continuaba la madre moriría. Si se "interrumpía" el embarazo el tumor sería facilmente extirpado y la mujer podría seguir viviendo.

Pero ella, negándose al aborto, propuso, como médica, un tratamiento alternativo: su tumor sería extirpado conservando la vida del bebé, el útero sería suturado y se esperaría el desenlace. Los pronósticos no eran buenos: la sutura se rompería y la muerte sería inminente. Pero se obedeció a la voluntad de los padres del bebé en camino y se procedió a operar.

Los detractores acusaban a la madre de desear abandonar a sus hijos pero ella y su esposo se mantuvieron firmes: los niños no quedarían abandonados pues contaban aún con un padre bueno y amoroso y una tía que estaba dispuesta a hacerse cargo de ellos. Y aún si las condiciones para los chiquitos no fueran favorables los padres habrían mantenido su decisión porque "no hay amor más grande que el de aquel que da la vida por los suyos".

El Jueves santo de 1965 nació una hermosa niña pero la madre contrajo septicemia y falleció el Domingo de Resurrección.

Hoy veneramos a esta santa madre, esposa y profesional que, amando a su hija más que a si misma y entendiendo que la vida es un Don Divino, entregó su vida para salvarla.

La llamamos Santa Gianna Beretta Molla y su hija menor, Gianna Emanuele, llevó las reliquias de su madre en las Ceremonias de Beatificación (Brasil, 1994) y Canonización (Roma, 2002).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 8:28 pm    Asunto:

La vida es el máximo regalo que Dios nos da. Por eso, hay que ¡cuidarla y defenderla! Sobre todo, cuando se trata de la vida del que todavía no ha nacido, pues la vida comienza desde el momento de la concepción.

Con los adelantos de la medicina, cada día son más raros los casos en los que se tiene que elegir entre la vida de la madre y la del niño. En la antigüedad estos casos se presentaban porque las cesáreas (cortar el vientre de la madre para permitir el nacimiento del niño), eran casi siempre mortales para la madre, debido a la falta de higiene y de instrumentos adecuados

Puede haber casos, sin embargo, en los que la madre enferme de cáncer, una infección grave, peritonitis, cuyo tratamiento puede poner en peligro la vida del niño. En estos casos el médico debe tratar de salvar la vida de los dos pacientes: madre e hijo, aplicando el tratamiento médico necesario a la madre

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 09, 2006 10:09 pm    Asunto:

patricia dalli escribió:
El aborto en todos los casos a excepcion del espontaneo es pecado capital, pero de eso que una mujer que se practico el aborto esta condenada sin perdon de Dios no es cierto grande es el pecado pero mas grande es la misericordia de Dios, por eso es que la iglesia puede reprobarlo pero no decir que estan condenadas sin remedio porque seria mentir. Por eso existe la reconciliacion y el perdon de los pecados.

Patricia:

Quitar la vida a alguien es un pecado grave, pero existen distintos grados de gravedad y el más alto es el aborto provocado.

Los principio que se utilizan para determinar que el aborto es el peor homicidio que existe son.

1. Se realiza sobre una criatura indefensa.
2. Se realiza por un interes específico, que generalmente esta entre odio y egoismo.
3. Es un pecado contra el amor, por lo tanto contra Dios. Esto porque el amor que más se asemeja al amor de Dios es el amor de una madre por su hijo. Romper este amor por homicidio es romper con Dios. Este es el motivo que conlleva una exomunión automática por la Iglesia, la renuncia a Dios.

Por eso el proceso de reconciliación es distinto al tradicional, que es la confesion. El caso debe ser tratado para la reconciliación por un Obispo o sacerdote designado por él. Esto se debe a que existe una excomunión, y se debe realizar el rito de bautizo del alma para ser enviada al cielo.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 4:01 am    Asunto: Re: una consulta... excomunión-aborto

juan_pablo1 escribió:

Estimado en Cristo juan_pablo1:

Tu pregunta tiene dos vertientes de acuerdo al "supuestamente" que mencionas, así, entre comillas. Evidentemente si con ello te refieres a una posible pero relativamente remota complicación se aduce como pretexto para acabar con la vida del bebito entonces se está frente a un aborto común y corriente, por lo que la culpabilidad es la misma de siempre.

Cuando ese "supuestamente" es bastante más real, entonces la situación hay que distinguirla con más cuidado.
La actitud que se debe tomar es exactamente la misma que se tomaría si, por ejemplo, se encuentran dos personas heridas y atrapadas en un edificio derrumbado e inestable a causa de un sismo.
De entrada, bajo ninguna circunstancia es aceptable matar intencionalmente a una de estas personas como un medio para salvar a la otra. Esto es un principio moral de los más fundamentales: simplemente un mal NO puede producir por sí mismo un bien.

Muy distinto es que el equipo de rescate haga todo lo posible por salvar a ambas, pero que la situación se deteriore al grado de que hay que tomar la decisión de enfocarse sobre una, con la muy alta probabilidad de no tener el tiempo o los recursos para lograr salvar a la otra.
Puede ser incluso que se tenga la necesidad de hacer algo para salvar a la primera que indirectamente "facilitará" la muerte de la segunda, pero que, en caso de no hacerlo, sería imposible salvar a ninguna.
Por ejemplo, podría ser necesario ampliar el túnel por el que entró el rescatista para permitir el paso de una camilla, lo que debilitará la estructura del edificio acelerando el colapso y, por tanto, disminuyendo la posibilidad de salvar a la segunda persona. Se sabe, sin embargo, que por las heridas que ambas tienen, no es posible salvar a ninguna de las dos sin la camilla. En consecuencia, es ética y moralmente aceptable ampliar el tunel para que pase la camilla y se pueda salvar a una, no obstante que eso mismo puede de manera independiente e indirecta, contribuir a la muerte de la otra.

Desde luego que NO es lícito ampliar el túnel y meter la camilla para salvar a una que pudiera necesitar la camilla primero, si la otra podía ser salvada sin camilla, dejando con ello el edificio suficientemente estable para luego tener tiempo suficiente de salvar a la que requiere la camilla. Puede parecer ilógico y tonto que alguien salve primero a la que requiere la camilla, pero bien podría ocurrir si a la persona que requiere la camilla se le considerara más importante que a la otra, por ejemplo por ser un político importante. De este modo, se condena a muerte al que se considera inferior, por la comodidad y garantía de quien se considera superior.
Análogo al ejemplo del político es priviliegiar artificialmente la vida de la madre sobre la del hijo donde existían caminos, por difíciles y complicados que sean, para salvar a los dos. Por tanto, NUNCA será moralmente aceptable proceder a eliminar intencionalmente al hijo, bajo consideraciones que le convertirían en una persona "de segunda" con respecto a la madre. Ambos poseen la dignidad humana en toda su plenitud y, por tanto, no hay que escatimar esfuerzos en la búsqueda de salvar a ambos.

Ahora bien, si el túnel para una es menor que para la otra, es lícito elegir primero la que requiera la ampliación menor para que se desestabilice menos la estructura al salvar la primera, y tener así mayor probabilidad de poder salvar a las dos.

Si para ambas la probabilidad (dificultad) y requerimientos para salvarlas se consideran equivalentes, pues entonces y sólo entonces se puede comenzar a considerar criterios de otra naturaleza, tales como el deseo de los familiares.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 6:48 pm    Asunto:

patricia dalli escribió:

excelente paricia esa es la MISRICORDIA DE DIOS , lo has puesto muy bien .

DIOS CONTIGO .
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 7:44 pm    Asunto:

Simon peron que no me explique, el aborto espontaneo es aquel que ocurre en forma natural y no hay forma humana para detenerlo, los padres lo quieren pero no se logra por causas naturales., por lo tanto se aborta a pesar de todo medicamento, en algunos casos en bebe ya esta muerto dentro de la matriz en forma natural y hay que retirarlo, a eso me referia que este caso en particular no tiene ningun pecado.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 7:47 pm    Asunto:

Quiero hacer una reflexion para las mujeres que utilizan el Dispositivo intrauteriono o llamado DIU, deben de estar consientes que si lo usan o lo usaron pueden tener en sus historias el pecado de microabortos sin saber si es no no posible pero suele pasar, asi que hernamas las que lo usaron vayan con su sacerdote y arrepientanse de ese gran pecado de omision o de ignorancia, y las que lo tienen piensen lo que estan haciendo.
Yo fui una de esas que quizas nunca sabre si cause microabortos pero ya fui perdonada por la gran misericordia de Dios, Mi esperanza es que no cometi nionguno ya que mi tercer hijo nacio con el DIU sano y salvo.
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 11:29 pm    Asunto:

Muchas gracias a todos por las respuestas...no me percate de que habian trasladado la discucion.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:20 pm    Asunto:

No se puede abortar en ningun caso. Solo se puede hacer tratamientos de vida o muerte a la madre cuando esta en grave peligro que pueden causar la muerte del feto, pero no el aborto directamente. No hay opcion de abortar para salvar la vida de la madre, ni de matar a la madre para salvar al hijo.
MRB
Nuevo

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 11:58 am    Asunto:

¡Hola!
Soy médico y del caso que exponen en principio no se dan practicamente casos. Con los medios que hay hoy en día hay que intentar luchar por la vida de los dos.
Hay algún caso en el que el niño puede morir como efecto secundario de algún tratamiento necesario, pero no se le mata directamente y no se busca su muerte. ( Por ejemplo madre que le diagnostican un tumor abanzado que está embarazada de poco y no puede esperarse a que el niño sea viable para empezar el tratamiento)
Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro