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Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo
Moderador
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 9:55 pm    Asunto: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea: Sesión # 5 El Adolescente Y Su Mundo

Quizá una de las fórmulas educativas que más debería recordar todo formador es la concentrada en el adagio clásico: Suaviter in forma, fortiter in re: firmeza en la exigencia, suavidad en la forma. No se trata de la simple contraposición de dos opuestos; ambos elementos son expresión de una misma intencionalidad.

En ocasiones el servicio de autoridad requerirá firmeza en la exigencia. Cuando cuesta trabajo exigir, pueden ayudar las palabras del Señor al profeta Ezequiel: «Por no haberle advertido tú… yo te pediré cuentas a ti. Si por el contrario adviertes al justo …vivirá él por haber sido advertido, y tú habrás salvado tu vida». (Ez 3, 20-21)

Para saber exigir, es necesario que el formador sea humilde, ya que la humildad hará que no actúe por quedar bien ante los alumnos, o que el respeto humano frene su acción por buscar el aprecio de los demás, y evitar todo lo que pudiera desfigurar su imagen de persona “abierta” y “buena gente”. Esto trae como consecuencia que no se logre la confianza real de los jóvenes que quieren formarse y buscan un guía claro y firme.

Pero también se requiere de la humildad profunda para que la firmeza de la exigencia no se convierta en dureza. La brusquedad no guía, aleja. La firmeza de fondo es verdaderamente educativa cuando se une a la suavidad en la forma.

El formador tiene que ser completamente dueño de sí para no dejarse llevar por el orgullo, la impaciencia o el enojo en el trato con su equipo o sus alumnos.

La humildad profunda y el interés genuino por el bien de los alumnos a él confiados le permitirán dominarse en momentos en los que quizá sería más fácil desahogarse con una salida brusca o imponer su fuerza de voluntad. Esta misma actitud le ayudará a saber esperar el mejor momento para poder acercarse, dialogar y solucionar problemas.

Es importante tener en cuenta que nunca se debe dar un trato despectivo o irónico por parte de los formadores y mucho menos de una manera pública. El mejor modo de ganarse el respeto de los alumnos es tratarlos con respeto sincero y hablar con la verdad.

Por último, guiar la formación integral, especialmente la intelectual de los jóvenes es también impulsarla. El formador nunca debe ser un freno, sino saber moderar y encauzar la creatividad e iniciativa, el razonamiento, la capacidad d juicio, de sus alumnos fomentando la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Para poder formar, debe hacerse en gerundio: formando, y esto se da a través de la responsabilización y acción de los alumnos.



Considerando las características de la dimensión intelectual en el adolescente (texto de apoyo) y el principio educativo de “Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma. Identifica y escribe momentos claves y cómo se debe aplicar estos conocimientos en el salón de clases y durante el tiempo que transcurre el alumno en la escuela. (Si no tiene salón de clases o trato con alumnos, adáptalo a los momentos más intensos y de mayor cercanía con el adolescente)


Ejemplo:
Al explicar las normas de conducta en el salón de clase…(piensa cómo reacciona el adolescente intelectualmente y cómo debe actuar el formador)


Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
7. ¿reo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 12:30 am    Asunto: Re: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Considero que la educación y la formación de los adolescentes hoy debe ser integral y que parte de ser educador es formarse continuamente y en todos los aspectos, desde que estoy trabajando con adolescentes me trace varios puntos de partida para lograr mis objetivos.
1.- Jamás me consideraré que soy yo quien logró los cambios, ni espero lograrlos. Sé que lo más dificil para un educador es no ver resultados pero el trabajo tiene que ser igual que si los viera.
2.- Cada clase preparme mejor, actualizarme, ir a cursos, leer lo que ellos les interesa, hablar su lenguaje y vivir su momento.
3.- Hicimos un grupo de varios educadores y nos apoyamos en algunos problemillas que se nos cruzan en el camino.
4.- Oramos por ellos. Un día un sacerdote me dijo que cuando él se estaba ordenando pidió por todas las personas que iba a dirigir y me dió un apretón de manos diciendome que yo estaba incluida en ese momento. Yo pensé lo mismo con mis alumnos y siempre oro por ellos, por lo que han pasado por mis manos, los que estan y los que estarán así como por sus familias.
5.- Estoy convencida que el rostro que ellos vean en mí será el que relacionen con Cristo. Así que me propuse siempre sonreir cada día. Y pedir siempre el don de la alegría en las viscisitudes.
6.- A veces todo sale muy bien y he sentido que soy muy buena. Así que me puse una Jaculatoria para saber mi lugar concreto y el de Jesús. Yo no tengo de que envanecerme por que solo soy sierva. Ésto me ha servido mucho para seguir trabajando viendo solo el rostro de Cristo en mis jóvenes sin distinción. Y cuando dicen haber encontrado a Jesús los invito al sagrario por que ahí debe estar un joven que encaminamos, no halagándome el oido. Ahi es nuestro lugar.
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P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:21 am    Asunto: FIRMEZA Y SUAVIDAD
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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El proceso evolutivo en los adolescentes, permite que el docente permanezca en contnua formación, edecuación de contenidos y disponibilidad de ánimo para adelantar los procesos de enseñanza aprendizaje.
la firmeza en la exigencia en el cumplimiento del reglamento escolar, está en la capacidad de inducir al adolescente, a entender la norma como medio de formar disciplinadamente la conducta y la personalidad, a través de rituales permanentes de revisión de normas.
La suavidad se da en la forma como se realice la revisión. por ejemplo unas veces públicamente, otras individualmente. o através de caritas felices, aplausos, reconocimientos, paseos, salidas pedagógicas, etc.

P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
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Nora Margarita
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Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:48 am    Asunto: QUINTO CUESTIONARIO
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Acabo de leer el documento de apoyo y la introducción que nos hace Mayra a esta sesión, y al ir leyéndola, se me venían a la mente la imagen de varios adolescentes con quienes trabajo, y cómo muchas veces una no cae en la cuenta de este aspecto tan importante para poder entender el porqué ellos nos plantean preguntas a veces tan evidentes pero que para ellos no quedan claros o no las aceptan, así también cuestionamientos tan abstractos como una de las preguntas que hoy hizo uno de ellos en clase: ¿qué es la nada?...
Conocer estas dimensiones de cada adolescente que nos rodea es la clave para poder ayudarlos; realmente si uno quiere realizar bien una misión, ha de estar preparado, y sino buscar la forma de cómo prepararse... aún más en el campo de la educación, que siendo una tarea tan delicada por el hecho de formar personas, ya exige a cada uno de nosotros una constante preparación y formación en todas las dimensiones; es cierto también que hoy más que nunca nuestros adolescentes necesitan de formadores que les acompañen en esta etapa, con suavidad pero con firmeza, como lo leemos en la introducción de la sesión... cuántas veces dejamos pasar situaciones a veces de irreverencia por no crear más problemas, cuando en el fondo, ellos no hacen más que buscar quién les ayude a formar unas normas que guíen su conducta, y que la firmeza en estos casos es necesaria, ya que eso no quita el respetarlos y quererlos.... tenemos una gran tarea que seguir realizando y a la vez seguir formándonos, y doy gracias a estas sesiones que me están ayudando y dando luces en el trabajo que realizo con adolescentes en el colegio donde trabajo.
Creo que los momentos claves para aplicar todo esto, es concretamente ante cualquier actividad, en la que algún adolescente no respete alguna norma, falte el respeto a algún compañero, o se muestre intolerante o agresivo... es momento de mostrar firmeza y manifestarle lo mal que lo ha hecho, conversando con él y haciéndole ver la situación, en el momento más oportuno, ya que a veces el momento cuando se realice el hecho no es el más apropiado, creo que en esto debemos tener cuidado, hay que buscar el momento y cuidar la forma de hacerlo, ya que se trata de ayudar no de sancionar; y las oportunidades que se les da a ellos, de manera abierta y clara son bien acogidas. Cuidemos también el saber recompensar, felicitar por los logros que van realizando en su formación y desenvolvimiento, es lo que motiva a los adolescentes a hacer las cosas con gusto; las salidas, paseos, encuentros deportivos, jornadas, son momentos que ellos buscan y agradecen, a la vez que nos ayuda a crear más lazos de amistad, confianza y diálogo.

_________________
Nora Margarita.
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chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 7:39 am    Asunto: Dimension Intelectual
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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1.- Desde luego que mi deber es preocuparme por superarme dia a dia,y esto se traduce en buscar a diario las fuentes del saber para irme capacitando, en especial en todo lo nuevo que va llamando la atención.

2.-Ante cualquier situación es importante saber analizarlas y darles solución. Uno no puede ser indeciso todo lo contrario debe de resolver prontamente de acuerdo a los principios cristianos recibidos, y desde luego que ante una determinada desición debo de asumirla.

3.-Es impotante ser luchador y ser fuerte, no significando ser autoritario.

4.-Es un principio fundamental el de pedir consejo ante alguna cituación puntual de dificil resolución, de lo contrario pecaría de orgullo. Y es necesario recurrir a la persona adecuada, normalmente es el Padre confesor, y dependiendo de l problema en cuestión al especialista o persona idonea al tema a tratar.

5.-Es fundamental mantenerse en los principios por los cuales uno ha sido educado, y más en lo referente a todo lo relacionado con los Sacramentos.

6.- No porque muchas veces uno puede estar errado, o ver las cosas bajo otra perspectiva, y en un mimento dado otra persona el asunto a tratar puede plantearlo en forma diferente y que de una solución que satisfaga a todas las partes involucradas.

7.-No porque mi éxito va a estar fundamentado en los principios cristianos recibidos en mi formación, y los personajes del momento no significan que tengan la sabiduría necesaria. Menos sus modales que pueden diferir mucho de lo que el adolecente necesita en un momento dado.

8.-Desde luego es fundamental tener una buena por no decir excelente formación, tanto intelectual como moralmente para darla a conocer y entregar a los adolecentes, de atl forma que en uno encuentren y llenen ese vacío, que en un momento dado puedan tener.
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Hna sheridan
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Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Parana

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Leyendo el articulo de la madurez intelectual y el principio de firmeza y exigencia. Me parece que son realmente congruentes porque un docente deberia procurar que cada uno de sus alumnos pueda ir elaborando sus propias opiniones de acuerdo a la formación que vaya recibiendo por parte del docente y que se pueda traducir en actos concretos. La frimeza y exigencia son necesarias para que el adolescente vea la importacia y el valor de lo aprendido. Y uno como docente con carida y dulzura pueda ir marcando os limites y guiando el conocimeinto y los avances de cada uno de ellos. Es un acompañra en los procesos de conocer y asimilar.
_________________
Hna sheridan (fmh)
"Amar hasta que duela"
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:45 pm    Asunto: 5ta sesión, respuestas y comentarios
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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RESPUESTAS y COMENTARIOS a 5ta SESIÓN
Ya lo dicen ustedes el niño en su edad, mas se vuelve un asimilador de información, todo lo cree no razona nada, es mas dependiente ya que sus capacidades físicas no están en completo desarrollo, mas es un ser que absorbe y absorbe.
¿Qué pasa con el adolescente?
Ya se siente con capacidad de hacer muchas actividades o resolver situaciones, que él cree y piensa que ya tiene la experiencia y capacidad suficiente y necesaria para lograrlo. Ya se atreve a pensar y querer analizar y opinar y hacer y resolver todo lo que de niño absorbió, le enseñaron o aprendió.
Básicamente por la sencilla razón que ya sus capacidades físicas, mentales y espirituales están en pleno desarrollo. Y al igual que en la niñez, en la adolescencia el ser humano sigue aprendiendo y esta deseoso de hacerlo y que mejor oportunidad para un buen educador o padre o consejero, para orientar a estos adolescentes.
Lamentablemente para muchos, ya seamos padres de familia, educadores o consejeros, dejamos pasar estas oportunidades(Kyros) o momentos que solo se nos presentan una vez en la vida y luego nos lamentamos de no haberlas aprovechado.
Mas sin embargo, otros de esos muchos tenemos la oportunidad de enmendar con otros y aprovechar una segunda oportunidad, como es el caso particular mío, que gracias a Dios y el contactarlos a ustedes como Catholic.net, que se me esta brindando esta nueva oportunidad y espero que Dios me ayude apara no desaprovecharla y poner de mi parte todo el empeño y fortaleza de parte mía, para poder poner en práctica todo lo que pueda aprender en esta tarea como Educador.
Pero nos damos cuenta, volviendo a nuestro tema primario en esta oportunidad, como realmente el adolescente puede reaccionar ante una situación de aprendizaje.
Recordemos que él (el adolescente) se imagina o piensa y en algunos casos hasta esta seguro, que el educador puede acercarse a él por las siguientes razones(Pueden existir otras):
1. El educador solo viene a cumplir un compromiso de tipo económico. Viene a enseñarme y lo que le interesa es el dinero que recibe a cambio.
2. Viene a enseñarme solo porque tiene necesidad económica.
3. No tiene nada que hacer y se desahoga en esto.
4. A mi el educador no me va a enseñar nada, ya lo aprendí con mis padres o amigos o peor aún en la TV y en la PC.
5. Ya como niño yo aprendí y eso no es así como dice el educador.
6. El educador sabe mucho y deseo aprender.

Precisamente en estos momentos es que el Educador, debe antes que nada, conocer a cada uno de sus educandos en forma individual y no juzgarlos a todos con el mismo criterio.
¿Cómo hacerlo?
 Lo ideal es tener grupos de alumnos o educandos no muy numerosos, para poder tener mas tiempo para conocerlos. Aunque la realidad en nuestros países, es otra, ya sea por falta de presupuesto, por comodidad o por escasez de educadores. Curioso verdad, sucede lo mismo que con los sacerdotes, ya son muy pocos lo que se motivan a estas carreras de educadores y sacerdotes, siendo lo ideal la conjunción de ambas carreras.Una vez se conoce, preferentemente a fondo y no superficialmente al alumno, hijo, educando o como le queramos llamar, podemos dar el siguiente paso, muy importante por cierto.
 Ganarnos su confianza, que aprenda a confiar en nosotros, que sienta que estamos allí para ayudarnos mutuamente, que “lo mucho” que él ya aprendió será de tanta utilidad para mí, como “lo poco” que yo he aprendido como educador, le pueda ser útil al educando.
 Actuar con mucha sinceridad y buena intención. Dejar a un lado los engaños y mentiras y ser muy, pero muy transparentes con ellos. Que se den cuenta que somos nosotros los mayores, los que nos tenemos que aprender a hacer de su estatura y no ellos a hacerse de la estatura nuestra. Y estar concientes nosotros que también podemos aprender de ellos.
 Asegurarnos que lo que le estamos queriendo transmitir o enseñar, lo están asimilando, de la manera y forma correcta y adecuada y como debe de ser, para cada uno de ellos. Ya que se corre el riesgo de que unos lo puedan ver de una forma y otros de otra y en esta situación inciden factores que cuesta mucho identificarlos, pero que es fundamental para lograr el objetivo del educador.
 Tener el conocimiento necesario para aclarar todas las dudas planteadas por nuestros educandos y en caso de no tener dichos conocimientos en el momento, comprometernos a acláralas, haciendo las consultas correspondientes. Muy importante, eso si: nunca decir algo de lo cual no estamos 100% seguros, ya que de ello depende mucho que mantengamos la confianza que nos hemos ganado de nuestros educandos. Alguno ya lo hacen con esa intención, como para “probar” la capacidad y sinceridad de los educadores.
 Cuando sea necesario hacer una corrección o reprimenda, hacerlo individualmente y por el contrario, cuando se merezcan una congratulación, hacerlo preferentemente en público. Cuando se presenten ambas, hacerle saber la razón por la cual se las estamos dando.
 Cuando los intentemos corregir, hagámoslo por convicción y no por imposición.
 Para que ellos nos respeten, respetémoslos nosotros a ellos.
 Que al igual que ellos en su adolescencia, nosotros también como adultos, estamos concientes de que existen problemas de diferentes tipos, muchos de ellos tienen solución y otro tanto, no los podemos resolver sin ayuda de otros. Y que el mejor orientador para resolver todo tipo de problemas es Dios Nuestro Señor.
 Reconocer que cuando estamos equivocados, el mejor camino u opción, es reconocerlo.

Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:
1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme? No tanto mi inteligencia, sino mi capacidad para poder desarrollar de la forma mas adecuada para beneficio de los demás, todas las cualidades y capacidades que Dios me a regalado, sin yo merecerlo y poder transmitirlas a los demás.
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones? Si estoy seguro de tener esa cualidad y en el caso de los problemas, muchos de ellos lo logro detectar con alguna anticipación. Y si les doy solución a los que puedo resolver y a los que no puedo resolver le pido a Dios que me ayude a resolverlos o a los que estoy seguro que me pueden ayudar a hacerlo. No soy indeciso. Si he aceptado siempre las consecuencias de mis decisiones, sean estas positivas o no positivas. A este respecto mi pensar es el siguiente, para los que no lo aceptan: “ LA FORMA MAS FÁCIL DE RESOLVER MIS PROBLEMAS, ES HACER RESPONSABLES DE LOS MISMOS A OTROS”.
3. . ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios? Siempre he actuado en forma perseverante, muy difícilmente me doy por derrotado, es mas aún con Dios, he sido muy perseverante, me he aferrado a Él de tal manera en algunos casos, como lo hizo Jacob, cuando peleo con Dios toda la noche. Y en este momento de mi vida es cuando lo estoy haciendo, aferrado a Él y no lo suelto o no me suelto de Él hasta que no logre su perdón, su misericordia. Y siempre me gusta hacer referencia los principios que me han enseñado y que he aprendido, muchos de ellos a base de amonestaciones y llamados de atención por parte de Dios nuestro Señor-
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito? Ya algo mencionaba en la respuesta # 2. No me da pena pensar que otros crean que soy un tonto por preguntar. Si hago la salvedad de que siempre busco a la persona mas adecuada para que me oriente, consulto mucho con los sacerdotes, principalmente, con mi esposa también. Algo que le inculcado a mi nieta es que solo Dios lo sabe todo y que solo Él nunca se equivoca. Tengo mucho cuidado hoy en día con la tecnología, ya que hay tanta información en el ciberespacio, que hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y en donde se lee. Cuando tengo dudas y particularmente cuando son temas o asuntos relacionados con Dios, mejor pregunto y consulto y siempre hago caso de las observaciones.
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos? Desde siempre han querido muchos cambiarme mis principios Católicos-Religiosos y nunca los he cambiado. Lejos de eso me he ganado muchas enemistades por ello. La institución del matrimonio la defiendo a morir. Bueno, mi esposa y yo tenemos de casados mas de 32 años, aunque dicen algunos sacerdotes amigos, que nuestro matrimonio, se mantiene solo por obra y gracia de Dios nuestro Señor y no dejan de tener mucho de razón. Lo digo muy en serio y con mucha sinceridad. Aunque mi familia no es modelo muy ejemplar a seguir, pero si la defiendo como institución y aunque cometí muchos errores y faltas muchos años atrás, si defiendo el derecho a la vida y los valores humanos.
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas? En lo relacionado con mi Religión Católica, si soy inflexible e incapaz de tomar en cuenta otras ideas, especialmente en lo modular y fundamental de ella. Pero en otros temas, si me saben convencer sin perder de vista la óptica espiritual fundamentalmente, puedo escuchar y tomar en cuenta otras ideas y hasta ponerlas en práctica, aunque eso signifique reconocer que estaba equivocado.
7. ¿creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones? Siempre y cuando no vaya en contra de mis principios morales, espirituales y que no afecten a los demás, lo he hecho y lo puedo hacer mas adelante. Deseo manifestarles que por mantenerme en esa situación o postura, muchas veces no logrado muchos éxitos, pero no me arrepiento de ello.
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador? En estos momentos estoy poniendo de mi parte todos los medios a mi alcance para una mejor formación intelectual y tratar de corregir y enmendar todos los errores y faltas que he cometido en contra de mis semejantes y de Dios, lo cual obviamente redundará, espero yo y con la ayuda de Dios, en beneficio personal como educador
José Mauricio Altamirano.
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo. (San Agustín).[/b]
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Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:45 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo (5ta. sesión)
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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En esta 5ta. sesión me estoy dando cuenta de algo muy importante que como educadores debemos tener presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es firmeza en la exigencia y suavidad en la forma. Realmente tengo poco tiempo tratando con adolescentes. Pero en el corto tiempo he podido apreciar la conducta, hay quienes son muy tranquilos y otros muy inquietos pero todos tienen el mismo fin, llamar la atención, requieren amor y respeto.
Debemos buscar la forma de hacerlos participar, haciendo lluvia de ideas en la clase realmente se esta exigiendo pero de una forma suave. Recordemos que cada joven, cada persona es diferente eso nos hace especiales, las personas no son malas desde el momento que nacen eso se da con el pasar de los años justo en la etapa de formación. Es ahí donde nosotros debemos intervenir para que no hayan ovejas descarriadas y después lamentarnos. Hubo una parte del texto que me llamo mucho la atención y es que los educadores debemos ser humildes, y claro que tenemos ejemplos de humildad: Jesucristo, nuestra Madre del Cielo Virgen María, San Francisco, entre otros.
Como he venido mencionando en sesiones anteriores el poder esta en el Espíritu Santo, en poner de nuestra parte para formar a nuestros jóvenes. Cada joven esta en nuestro camino porque DIOS asi lo quiere porque quiere tener más discípulos. Si estoy en un error por favor permítanmelo saber. Nuestro modelo es JESUS, gracias
Me despido en Cristo,

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL-ECUADOR
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maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:49 pm    Asunto: Sesión 5. El adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Antes que nada, agradezco de todo corazón las sabias palabras del texto de apoyo, ya que me invitan y me motivan a actualizar y tener presentes esos valores tan escenciales que como formadora necesito.
Verdaderamente lo tendré presente ya que me inspira, lo leeré seguido.

La forma de aplicar lo escrito en el texto? personalmente considero que cada formador debemos de asimilarlo e integrarlo a nuestra forma de educar. Y como siempre con perseverancia y con fé en uno mismo y sobre todo en nuestro Creador; a él le podremos pedir esa gracia.

Creo que existen tantas y tan variadas circunstancias en que se puede aplicar el texto que, para citar un caso, por ejemplo: Hay adolescentes a quienes les molesta extremadamente hacer tareas y trabajos durante la clase. Estos adolescentes reinciden sin importarles aparentemente las consecuencias de estos actos. Entonces, me encontré con que un buen método para ayudarles a hacerse responsables de sus acciones son los acuerdos escritos que deberán ser firmados por el maestro y el alumno, además de que los padres deberán estar enterados de dicho acuerdo y también deberán firmarlo. Esta forma de acuerdos les ayuda a los adolescentes a reconocer que existen límites en las conductas y las acciones, y más efectivo cuando los padres participan en este tipo de formas disciplinarias.

Los acuerdo deben establecerse claramente escritos, así como las consecuencias por no cumplirlos. Por ejemplo: Un acuerdo en clase sería, "Evitar usar el teléfono celular durante las clases". Y la consecuencia por no cumplir sería: "El alumno que no cumpla ... x ". En mi experiencia personal, funcionan bastante bien, mucho mejor que un reglamento por que en el acuerdo todas las partes interactúan, y si además aplicamos la firmeza en la exigencia y la suavidad en la forma, tendremos un resultado más bueno.

Finalmente, apoyo mucho la comunicación entre los maestros y los padres o tutores ya que todos representan el cuerpo educador del adolescente.
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maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 6:50 pm    Asunto: Sesión 5. El adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Y dando respuesta a las preguntas de reflexión personal:

1.- Creo que siempre habrá mucho que aprender, no solo de libros sino también de muchas personas. Admito que sí me preocupo por estudiar y capacitarme, es por eso que entre a este curso. Sé que puedo aportar algo a los demás con lo que esté aprendiendo.

2.- Sigo aprendiendo a hacerlo., y sé que para lograrlo se necesita perseverar en conciencia, madurez, razonamiento.

3.- Actualmente es perseverante en todos los aspectos., sobre todo en la fé en Dios.

4.- Sí pido consejos siempre que lo considero necesario.

5.- Sí, aunque también respeto a quienes tienen otras creencias.

6.- Ahora puedo decir que ya no.

7.- No. Creo que es mejor expresar la personalidad propia.

8.- Si, constantemente.
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Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 2:30 am    Asunto: El Adolescente y Su Mundo (5a sesión)
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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El conocer la forma de estructura inteletctual de los adolescentes resulta interesante por el hecho de hacernos comprender el porque de algunas reacciones, la ventaja de conocer como es que el alumno realiza cavilaciones, por ejemplo, nos permite infundirle el valor de la reflexión.

En cuanto a normas y el trabajo del educador, hacer que el adolescente logre hacer consciencia sobre las consecuencias de sus actos es un objetivo primordial, lo cual nos permitirá mantener la "suavidad" de la cual se hablaba en el texto, y la firmeza la encontraremos en el hecho de hacerles entender que los unicos responsbles y por tanto quienes padecerán de las consecuencias de sus actos, serán ellos mismos.
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Manolo Cotero
Esporádico


Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 12:41 pm    Asunto: Respuestas a la quinta sesión
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme? Si. es como el reto que permenentemente tengo para mi mismo y trato de motivar a los demás a que lo hagan, primero con el ejemplo (sobre todo con mis hijos, pero también con los muchachos a quienes asesoramos). La muestra de esa capacitación y superación se manifiesta en mi estudio diario de las Sagradas Escrituras en primer lugar y de otros temas, según se necesite para lo que se les dará a los muchachos en la próxima reunión o en el tema que presentaré ante alguna asamblea.
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones? Si, soy capaz y aunque me tardo un poco en el proceso de meditación, cuando tengo la respuesta o solución en mente, actúo prontamente. Y Si acepto las consecuencias, aunque he de aceptar que a veces, cuando las cosas no salen como deseo, me cuesta un poco, pero a la larga aprendo también de ello. Una de las cosas que la experiencia me ha enseñado es que aún de las caídas podemos sacar provecho, por lo que si estoy en el suelo, antes de levantarme revisar si hay algo que deba levantar para aprovechar que estoy allí.
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios? Soy perseverante (lo logré, pues hace años dejaba las cosas a medias por empezar algo nuevo que me ilusionaba y por ello tenía muchas cosas inconclusas). Los principios en los que creo son los que guian mi vida, pero no los menciono, los vivo y así, dando testimonio de ello, los enseño)
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito? Si, y acudo a quienes considero pueden orientarme o enseñarme, afortunadamente tengo cerca a muchas peresonas que me brindan esa ayuda.
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los valores humanos? Si, con mi esposas tenemos 28 años de casados y 18 de seguir a Jesús y tener con Él una relación personal, intima, verdadera y entregados a la obra de evangelización, viviendo según Sus enseñanzas, normas y preceptos. Creo que esto sirve de referencia.
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas? Aunque no me dejo llevar por todo lo que me dicen, he aprendido que los diferentes puntos de vista y experiencias de otras personas son valiosas y conviene considerarlas. La Biblia, mi guia en todo, tiene respuestas para todo y en este caso dice que en los muchos consejeros está la victoria.
7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones? Mi mejor ejemplo en todo sentido es Jesús, por lo que cualquier otro queda, comparativamente, muy mal, entonces ¿por que he de tratar de imitar a alguien que no sea Él? En todo caso, hay personajes de la Biblia que me han enseñado mucho, tanto con su conducta recta y fiel, como con sus errores.
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Si, y una forma de hacerlo es a través de cursos como este.
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silvina trillini
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MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 1:31 pm    Asunto: quinta sesion
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Se me ocurre contar una experiencia con una adolescente,que me contaba que iba a misa cuándo tenía ganas.Despacito le ayudé a reflexionar que amar era tener obligaciones con esa persona en el caso de Dios es lo mismo,aún cuando no tenemos ganas,tiene más valor porqe lo hago por el otro y no por mi bien (si bien Dios no necesita de nuestro bien)amar es tener un compromiso .
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Mónica Díaz
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MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 2:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

He podido definiri algunos momentos claves en los que debemos aplicar este principio básico de la educación, ahí expongo algunos que los considero importantes:

* Cuando los chicos empiezan a divagar en los temas que estamos tratando a través de preguntas diversas, típico en esta edad, debemos los educadores saber encauzar dichas preguntas ya que de otro modo nos lleva con ellos a salirnos del tema que estamos tratando y nos meten en su mundo de irrealidades y de sueños. Es nuestro deber y está en nuestras manos el ir canalizando las preguntas surgidas en los temas que estamos tratando y no dejar a un lado sus inquietudes, pero no dejarnos llevar por ellos, nosotros somos los que tenemos que dirigir la clase o la catequesis.
* Otro aspecto importante es la disciplina, tenemos que ser firmes en ello pero llevarles a comprender la razón por la cuál es necesaria la disciplina, hacerles valorar su importancia para aprovechar el tiempo y aprender más. Para realizar las tareas que sean necesarias y lograr los objetivos que nos proponemos mutuamente.
*Hay que ser también muy exigentes con las tareas encomendadas ya que es una etapa en que les da pereza hacer cualquier actividad extra que les exija un poco de esfuerzo, para ello hay que explicarles las razones y los objetivos de la tarea y además hacer que las mismas sean creativas y de utilidad para sus vidas.
*Cuando hay que llamar la atención a alguien por su comportamiento o por sus actitudes, hay que tener especial cuidado en no hacerlo delante de todos, hay que esperar a conversar a solas para resolver el problema y tratar de cambiar su actitud, y de todos modos si hacer una mención de los hechos, sin mencionar autores, en la clase para que los demás aprendan y vean que no se puede hacer lo que se les de la gana, sino que hay un guía, un director, un responsables del curso o catequesis y que está ahí para ayudarles a crecer.
*Es importante el conocimiento de la realidad en que viven cada uno de los chicos para poner ejemplos que les lleguen y no sean una más de sus irrealidades, con ello podemos encauzar todos sus sueños y expectativas a su propia realidad y así irles ayudando a centrarse en el mundo real. Hay que vivir sus experiencias y convivir con ellos para conocerlos mejor y llegar a ellos en forma más efectiva. Hay que estar actualizados en el mundo que los rodea y en el que estamos viviendo.
*Hay que aprovechar las capacidades de cada uno para incentivarlas y aprovecharlas para el bien de los demás en la misma clase o catequesis, así ellos sintiéndose útiles darán más y no serán un ente que sólo recibe, sino que da a los demás. El elogio como aprendí en psicología nunca es inútil y a toda edad es beneficioso, hay que saber utilizar esta herramienta lo más que se pueda, especialmente a esta edad en que están tan inseguros y se sienten tan inútiles.
*Es bueno cuando no se sabe la respuesta correcta, saber reconocer que no se tiene muy claro el asunto, pero que para la próxima clase se pedirá ayuda o consejo para dar una respuesta a la inquietud. No vamos a ser unos sabios, a pesar de nuestra preparación, a veces se nos presentan temas que no dominamos, por ello hay que ser sinceros y humildes de reconocer las limitaciones y pedir ayuda. Estaremos dándoles una gran lección con esta actitud.

Madurez Intelectual:
1. Es una constante que no dejo el prepararme en todos los aspectos tanto intelectuales como espirituales.
2.Me tomo el tiempo que sea necesario para analizar los problemas, trato de investigar y de conseguir todos los posibles caminos y tomo la decisión aunque si me considero indecisa en un principio, pero cuando tomo la decisión sigo hasta el final con la misma. Firmeza.
3. Fuerte y perseverante basada en los principios.
4. Siempre, estoy buscando consejo o asesoría en las personas en las que puedo confiar, busco alternativas de consulta para temas que quiero conocer más.
5. Creo firmemente en mis principios y lucho por la unidad familiar y matrimonial, creo en el derecho a la vida y la protejo y defiendo siempre así como los valores humanos como parte fundamental de la vida.
6. No, más bien siempre trato de escuchar y me gusta tomar en cuenta ideas nuevas y que sean positivas o que me ayuden, las valoro mucho.
7. No, yo creo que el éxito no se lo consigue así, sino dando lo mejor de uno, siendo responsable, sin hacer mal a los demás, sino ayudándoles en lo posible y siendo más bien para ellos un ejemplo a seguir, sabiendo que somos representantes de Jesús, sus discípulos.
8. Es lo que siempre busco y por lo que estoy en este foro, aprendiendo y compartiendo muchas cosas con educadores que me están haciendo crecer no sólo como catequista sino también como madre de familia.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
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MICHISAGIT
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MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 5:21 pm    Asunto: El adolescente y su mundo sesion 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Durante el proceso de formación, el adolescente, necesita que el formador permanezca en constante perfeccionamiento en cuanto a conocimientos y capacidad de adaptación. Abriendo su disponibilidad a los cambios, dudas y solicitudes del educando. La escucha mutua es uno de mis principales objetivos, fomentando el respeto por la opinión del otro, y sumando conocimientos en la perticipación. El trabajo en equipo nos ayuda a ir creciendo juntos, en la Fe, solicitando a Jesus, el gran maestro,nos ilumine con su ejemplo.
La Fe, tiene que estar asentada en la razón, tiene que haber una consistencia en el mensaje que predicamos.
Tiene que haber una lógica interna que asuma la dignidad humana.
Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma: Que la humanidad prevalezca, que el amor y el interés por cada ser que nos toque acompañar en la Fe y la Esperanza nos inspire dicha suavidad.
Como persona cristiana me preocupo por superarme, capacitarme, adquiriendo conocimientos intelectuales y espirituales.Aprendiendo de consejos y sabiduría de otros.
MIRIAM DE LOS SANTOS
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Narcisa Núñez
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MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 5:33 pm    Asunto: 5ta. sesión
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

En esta 5ta. sesión me estoy dando cuenta de algo muy importante que como educadores debemos tener presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es firmeza en la exigencia y suavidad en la forma. Realmente tengo poco tiempo tratando con adolescentes. Pero en el corto tiempo he podido apreciar la conducta, hay quienes son muy tranquilos y otros muy inquietos pero todos tienen el mismo fin, llamar la atención, requieren amor y respeto.
Debemos buscar la forma de hacerlos participar, haciendo lluvia de ideas en la clase realmente se esta exigiendo pero de una forma suave. Recordemos que cada joven, cada persona es diferente eso nos hace especiales, las personas no son malas desde el momento que nacen eso se da con el pasar de los años justo en la etapa de formación. Es ahí donde nosotros debemos intervenir para que no hayan ovejas descarriadas y después lamentarnos. Hubo una parte del texto que me llamo mucho la atención y es que los educadores debemos ser humildes, y claro que tenemos ejemplos de humildad: Jesucristo, nuestra Madre del Cielo Virgen María, San Francisco, entre otros.
Como he venido mencionando en sesiones anteriores hay que dejar actuar al Espíritu Santo en nosotros, debemos facilitar el camino a nuestros jóvenes que para vayan al encuentro con Jesús. Nuestro modelo es JESUS, gracias
Me despido en Cristo,

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL-ECUADOR
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Narcisa Núñez
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Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 8:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿Estudio y me capacito para superarme?
La verdad si me preocupo por capacitarme es por eso que ingrese al foro, de esa forma aprendo de las experiencias de otras personas.
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Si, aunque dependiendo de la situación prefiero ir lento para analizar con calma e incluso solicitar ayuda. Y si acepto las consecuencias de mis decisiones.
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Me gusta ser perseverante, responsable y siempre me apego a mis principios y valores
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Como lo mencione anteriormente si, realmente solicito orientación cuando lo necesito, no creo tener todas las respuestas.
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
Si, siempre aunque existen personas que dicen que estoy pasada de moda, pues realmente los dejo hablar, lo que verdaderamente me importa es lo que DIOS piense de mí.
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
No, nunca. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y debe ser escuchada, además pueden ser que las ideas con las que aportan los demás sean la respuesta que estaba buscando para solucionar alguna situación o realizar un mejor trabajo.
7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No, no hay nada mejor que ser uno mismo, el éxito solo se logra si uno así lo quiere, no es necesario adoptar modales, expresiones eso confunden lo que realmente somos.
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?Si, aunque debo admitir que a veces por el tiempo no lo hago al 100% como me gustaria.

Que DIOS los Bendiga,

Narcisa Núñez Gallardo
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Elena Hanon de Leon
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Registrado: 30 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 8:28 pm    Asunto: Dimensión Intelectual
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

“Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma”.

He pensado mucho sobre este tema y creo que como cristianos y educadores debemos tener firmeza cuando ejercemos nuestra labor educativa, pero sin ser bruscos, ni duros, ni ofensivos al corregir.
El joven tiene que sentir en nosotros esa seguridad que ellos mismos no tienen y que indirectamente buscan. Pero si encuentran en nosotros personas sin firmeza entonces no nos respetaran y querrán hacer su gusto y antojo. Ellos en esta edad tienden a creer que todo lo saben, que todo lo pueden… y nuestra labor es orientarles sus ideas con mucho tacto, paciencia y humildad para que ellos confíen en nosotros y compartan sus inquietudes abiertamente y sin temor de ser juzgados, rechazados, ofendidos, menospreciados…

Esto no quita que el educador sea firme en su enseñanza, en su pensamiento, en su disciplina y en sus principios. Como el joven en esta etapa está un poco inseguro, inmaduro, es necesario que existan normas que le ayuden a encauzar su camino, su educación, su comportamiento.

Con respecto a su intelecto, hay que ayudarle a desarrollar su inteligencia. Sabemos que cada uno tiene un don específico y tiene que aprender a reconocerlo y desarrollarlo. No debemos frenar al joven de alguna idea que tenga, sino encauzar su creatividad para buenos fines. Ya sea en la clase o en la casa, donde quiere que esté nuestro campo de trabajo, debemos ayudar al joven animándolo constantemente a luchar por lograr un fin en la vida, por prepararse para el futuro, por pulir sus conocimientos… esto ayudado de normas y principios a seguir: horarios de estudio, tiempo de descanso, tiempo de compartir, tiempo en familia, tiempo de hacer responsabilidades en el hogar, etc.

Ellos también deben de ver en nosotros, educadores y padres de familia, ese ejemplo de responsabilidad, ese ejemplo de continua preparación y deseo de superación, ese ejemplo de entrega a ellos y a nuestras labores.

Cada joven merece nuestra atención, nuestro respeto, nuestra preocupación, nuestro amor… y es sintiéndose ellos amados, protegidos, cuidados, respetados, y apoyados que lograran salir de su egocentrismo y aceptaran la guía, dirección y apoyo del educador dentro de los límites y normas establecidas.

Hay que aprender a conocer bien a nuestros adolescentes, identificando sus problemas con relación al aprendizaje. Estos problemas pudieran ser de origen físico, o psicológicos: congénito (déficit de atención) o provocados (problemas familiares, divorcio de los padres, abandono, muerte, vicios, abusos físicos y sicológicos, etc.). Tomando en cuenta todas estas realidades que pueden estar afectando a nuestros jóvenes es que nosotros podremos hacer algo en ayudarles a desarrollar su dimensión intelectual, poniendo en ello primeramente todo nuestro amor, esfuerzo, conocimiento, tiempo, dedicación y pidiendo de nuestro Maestro Jesús, la sabiduría para saber trabajar con firmeza y suavidad y llegar al corazón confundido de cada uno de estos adolescentes.

Elena Hanón de León - Nicaragua
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Norma Patricia Aragón V.
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Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 9:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? yo creo que si, leo literatura variada y sobre todo libros catolicos ¿estudio y me capacito para superarme? desde luego que si los martes tengo clase de actualización biblica, los miercoles tomo u curso sobre los valores humanos y su dimension con una Dra. en Teologia, los jueves tengo clase de liturgia, y los viernres participo en la capacitación de pasoral liturgica.
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? si desde luego no me considero una persona que tomo actitudes radicales o inconsisas ¿Les doy pronta resolución? si me es posible desde luego que si ¿soy indeciso (a)? no no me considero indesiso¿Acepto las consecuencias de mis decisiones? siempre
3. ¿Cómo es mi voluntad? no soy voluntariosa, mas bien considero las actitudes de los demas para tomar desiciones¿Fuerte, luchadora, perseverante? tato de mantenerme optimista siempre¿Hago referencia a los principios? si por consecuenci si
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? si siempre ¿O creo que tengo todas las respuestas? no no me considero única ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito? si siempre busco al mejor orientador
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? si aun cuando a veces me cuesta muchas criticas ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos? como principio de todo
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas? no siempre estoy abierta a todo lo que me rodea
7. ¿reo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones? no soy muy autentica o al menos eso me dice la gente
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador
si siempre estoy dispuesta al servicio hace poco menos de una semna acabo de dar una preparacion intensiva a unos jovenes que de pronto desidieron confirmarse, me fue algo dificil interrelacionarme con ello ya que son jovenes muy acostumbrados a la vida facil y sin valores, pertenecen a familias acomodadas en donde los padres creen que con dar dinero y todo lo que este puede comprar no nececitan de mayo cosa y en realidad es muy frustante tratar con ellos, pero al final creo que logre mi objetivo y puede inculcar en ello el deseo de ver su propia vida mas alla de lo superficial e inmediato, incluso estan interesados en formar un grupo de estudio y reflexion y es un proyecto que tengo en puerta.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
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Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:57 am    Asunto: Re: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Tarea: Sesión # 5 El Adolescente Y Su Mundo

Quizá una de las fórmulas educativas que más debería recordar todo formador es la concentrada en el adagio clásico: Suaviter in forma, fortiter in re: firmeza en la exigencia, suavidad en la forma. No se trata de la simple contraposición de dos opuestos; ambos elementos son expresión de una misma intencionalidad.

En ocasiones el servicio de autoridad requerirá firmeza en la exigencia. Cuando cuesta trabajo exigir, pueden ayudar las palabras del Señor al profeta Ezequiel: «Por no haberle advertido tú… yo te pediré cuentas a ti. Si por el contrario adviertes al justo …vivirá él por haber sido advertido, y tú habrás salvado tu vida». (Ez 3, 20-21)

Para saber exigir, es necesario que el formador sea humilde, ya que la humildad hará que no actúe por quedar bien ante los alumnos, o que el respeto humano frene su acción por buscar el aprecio de los demás, y evitar todo lo que pudiera desfigurar su imagen de persona “abierta” y “buena gente”. Esto trae como consecuencia que no se logre la confianza real de los jóvenes que quieren formarse y buscan un guía claro y firme.

Pero también se requiere de la humildad profunda para que la firmeza de la exigencia no se convierta en dureza. La brusquedad no guía, aleja. La firmeza de fondo es verdaderamente educativa cuando se une a la suavidad en la forma.

El formador tiene que ser completamente dueño de sí para no dejarse llevar por el orgullo, la impaciencia o el enojo en el trato con su equipo o sus alumnos.

La humildad profunda y el interés genuino por el bien de los alumnos a él confiados le permitirán dominarse en momentos en los que quizá sería más fácil desahogarse con una salida brusca o imponer su fuerza de voluntad. Esta misma actitud le ayudará a saber esperar el mejor momento para poder acercarse, dialogar y solucionar problemas.

Es importante tener en cuenta que nunca se debe dar un trato despectivo o irónico por parte de los formadores y mucho menos de una manera pública. El mejor modo de ganarse el respeto de los alumnos es tratarlos con respeto sincero y hablar con la verdad.

Por último, guiar la formación integral, especialmente la intelectual de los jóvenes es también impulsarla. El formador nunca debe ser un freno, sino saber moderar y encauzar la creatividad e iniciativa, el razonamiento, la capacidad d juicio, de sus alumnos fomentando la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Para poder formar, debe hacerse en gerundio: formando, y esto se da a través de la responsabilización y acción de los alumnos.



Considerando las características de la dimensión intelectual en el adolescente (texto de apoyo) y el principio educativo de “Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma. Identifica y escribe momentos claves y cómo se debe aplicar estos conocimientos en el salón de clases y durante el tiempo que transcurre el alumno en la escuela. (Si no tiene salón de clases o trato con alumnos, adáptalo a los momentos más intensos y de mayor cercanía con el adolescente)


Ejemplo:
Al explicar las normas de conducta en el salón de clase…(piensa cómo reacciona el adolescente intelectualmente y cómo debe actuar el formador)


Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
Toda buen educador debe estar bien capacitado, por que los cambios que se producen en los nuevos tiempos son difíciles, y si me preocupo por estdiar y superarme.Como formadores necesitamos tener bases solidas para afrontar las situaciones actuales que demandan de nuestro conocimiento y experiencia

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Soy capaz de analizar toda situación que se me presenta, antes de darle solución estudio los pro y los contras, a las posibles soluciones; y cuando siento inseguridad acudo a mis compañeras de trabajo o al sacerdote.
Para vislumbrar otros puntos de vista. Cuando tomo una decisión de importancia asumo las consecuencias a mis decisiones.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Tengo una voluntad muy perseverante, la forma en la práctica de mi deporte desde la infancia, tengo una voluntad fuerte luchadora y perseverante; además me forme en un colegio de religiosas, y en mi hogar me inculcaron principios que rigen mi vida.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Si, soy capaz de pedir consejo, esto no me hace ni mas pequeña ni mas grande, por pedirlo. Existen situaciones que desconozco y necesito pedir ayuda y consejo.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
Soy bastante firme cuando defiendo, mis principios; trato de hacerlos vida en mi , y mi familia. Por que pienso, que no solo hay que decirlos sino practicarlos.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
Acepto las opiniones de las demas personas, a veces contradictorias a las mias, "nadie es dueño de la verdad", escuchando a los demas,se me abriran nuevos caminos y mis decisiones serán mas beneficiosas.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No estoy de acuerdo en esto; cada persona es unica y diferente; como hijas de Dios, con fortalezas y debilidades. Mis modales y expresiones, son el resultado de mi capacitación.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Hay etapas en la vida del docente que nos hace imposible asumír costos por capacitarnos por que la carga familiar nos lo impide; pero hay otros medios llamense lecturas, documentos libros implementaciones en el colegio donde trabajamos etc. "Querer es poder". Pienso que la formación intelectual es muy importante para formar a todos los seres que tenemos a nuestro cargo.
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Consuelo Portillo Cano
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:02 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Los jovenes buscan un guía que sea claro y coherente con sus actitudes y sus acciones. Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma, es una forma de educar sin ser firmes y autoritarios, sino ser firmes en lo que enseñamos pero suaves en la manera en que se los expresamos. Ser humildes sin ser débiles, ser completamente dueños de sí, no perder el control y que la firmeza de la exigencia no se convierta en dureza porque los adolescentes se alejan del guía. Mostrar un verdadero interés en los educandos, tratarlos con respeto sincero y hablar con la verdad.
El formador nunca debe ser un freno, sino saber moderar y encauzar la creatividad e iniciativa, el razonamiento, la capacidad d juicio, de sus alumnos fomentando la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo en equipo.


CARACTERISTICAS DE LA DIMENSION INTELECTUAL EN EL ADOLESCENTE:
A).- construye sistemas
B).- Facilidad para elaborar teorías abstractas
C).- pasa del pensamiento concreto al pensamiento formal o hipotético-deductivo
D).- La construcción de los sistemas
E).- Capacidad de abstracción[/color]F).- Egoscentrismo intelectual de la adolescencia
G).- Creencia en la reflexión "Todopoderosa"
H).- El yo es lo bastante fuerte como para reconstruir el universo
I).- Exagerada autoconciencia


1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?

sí, como formadora tengo la responsabilidad de estar en constante actualización y formación para superarme y dar un mejor apoyo[/b]

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?

si, analizo las situaciones y los problemas, tardo en resolverlos por la indecisión y cuando tomo una decisión acepto las consecuencia de mis decisiones.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?

Soy perseverante

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?

Siempre que tengo alguna duda de la índole que sea investigo o recurro a personas que me puedan orientar.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?

Sí, siempre lucho y defiendo mis ideales

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?

No, sí sé escuchar a otros, me cuaesta trabajo aceptar las ideas de otros

7. ¿creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?

No, Para tener éxito profesional debo ser yo misma, sin copiar modelos, estar actualizada y observar lo que hay alrededor.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador

Sí, el estar actualizado es indispensable no sólo en el ámbito profesional sino en todos los ámbitos de nuestra vida.



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mamut2005
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Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 1:36 pm    Asunto: Asignaciòn 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Francisco Santana
mamut2005
Asignación 5
A medida que avanzamos en el curso reflexiono mas en cual es la verdadera vocación del hombre y cada ves me convenzo en lo equivocado que el ser humano a entendido cual es la manera quiere Dios que nos realicemos en la vida, nos ocupamos cada vez mas del mundo técnico, de las ciencias económicas, de la conquista del espacio y menos de conócenos nosotros desde el punto de vista espiritual, intelectual y emocional como la máxima creación de Dios, los conceptos, ideas y conocimiento impartidos hasta hoy en este curso me llenan de inquietud por que estos, no son mas difundidos, nos ayudaría a superar muchos de los problemas que actualmente existen en el mundo, al orientar mejor a los jóvenes, porque con lo expuesto hasta hora no es que no sepamos lo que hay que hacer, pareciera mas bien que no sabemos o no hemos querido hacerlo, para que el joven se desarrolle de una manera consona e integrada a la sociedad, me expreso de esta manera porque yo no soy docente de formación pero por diversas situaciones he tenido que ejercer la docencia y a jóvenes, algunas veces orientado por otras personas que supuestamente si son docente de formación y les confieso, nada que ver con manejar muchas de las ideas expuestas hasta hoy en el curso, es mas soy padre de dos jóvenes que ya superaron la adolescencia y les digo como me hubiera ayudado a mi y a ellos que yo hubiera manejado mucha de la información expuesta en los 5 secciones vistas hasta hoy, ni hablar de la que faltan.

Prefiero a continuación realizar mi reflexión personal y ceñirme al cuestionario presentado para ello:

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿Estudio y me capacito para superarme?
Considero que es como una obligación al ser hijos de Dios que debemos siempre superarnos intelectualmente, mejorando y ampliando nuestros conocimientos, pero sin dejar de considerar que esta superación no es solo para mi sino que debo compartirla con mi entorno social y tratar en lo posible de que el mundo aunque sea un pedacito sea mejor y mas justo.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Claro que si los analizo, a veces dice mi esposa que demasiado, trato de darles las respuestas dentro de un tiempo prudencial evitando las decisiones impulsivas, en algunas oportunidades puede parecer que soy indeciso y lo que me sucede es que trato de que sea la decisión mas conveniente, pero siempre acepto las consecuencias de la decisión que yo tomo, la peor decisión es la que no se toma.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Mi voluntad es firme, pero no agresiva, soy perseverante bajo el concepto de vamos lento porque hay que llegar rápido, para evitar tener que relazar correcciones y arreglos en la ruta del éxito, tengo mis principios, familiares, religiosos y sociales bien fundamentados y claros.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿Recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Si solo Dios es infalible, y no me es difícil solicitar ayuda o consejos a otras personas que estén más capacitadas que yo para orientarme y ofrecerme soluciones a mis dudas o problemas, no me importa manifestar mi ignorancia sobre algún tema que no domino.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?

Como lo manifesté anteriormente tengo mis principios, familiares, religiosos y sociales bien fundamentados y claros y seria muy difícil, para no decir que imposible que los cambie, tengo 30 años de casado, 2 hijos varones, uno de 29 años Ing. En Informática, el otro 26 años Técnico Superior en Ing. Industrial casado y con un hijo de 5 años, defiendo y apoyo todo lo relacionado con el derecho a la vida que Dios nos dio y el respeto a la dignidad del ser humano como hijos de Dios.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
Soy flexible, en aquellas cosas e ideas en las cuales puedo estar equivocado, escucho con facilidad, puedo tomar en cuentas otras ideas, lo cual no significa que las comparta o que las acepte, tienen que estar muy bien fundamentadas para que logren cambiar alguno de los conceptos que ya yo tenga como aceptados y que las mismas no vayan contra mis valores y mis principios fundamentales.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No, considero que la mejor manera para tener éxito es la de conocer cuales son mis aptitudes, actitudes y dones que la vida me dio para tratar de llevarlas a su máxima expresión, se que esto muchas veces no es fácil y mas en esta sociedad actual donde el consumismo y la apariencia son muy relevante en algunas tertulias hemos llegado a la conclusión que para ser verdaderamente exitosos en la vida debemos de 1) Hacer en realidad lo que nos gusta y hacerlo con pasión y entrega, no importa el que dirán y 2) Tener claros nuestros ideales en la vida tratando que la balaza se incline mas hacia los espirales que hacia los materiales.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Como también mencione anteriormente, debemos de constantemente tratar de mejorarnos y superarnos constantemente, uno de las muestra de ello es la realización de este curso y otras actividades que creo no son relevantes en este momento. En una oportunidad escuche la siguiente expresión, “ El hombre comienza a morir cuando deja de aprender” y yo espero con la venia de Dios vivir unos cuantos años mas.
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juan raul landa oloretgui
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Registrado: 31 Ago 2006
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MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:35 pm    Asunto: respuesta a la 5ta sesion
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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creo que uno de los momentos claves para el trabajo con los alumnos, es el acompñamiento personalizado del docente con el alumno, el hecho de que el muchacho esta en una etapa de su vida muy fueret en todos los aspectos, ya sean estoy academicos, psicológicos o de otra indole jhce que el docente, tenga primero un dialogo o un conocimiento del nivel intelectuial, familiar y entorno social del alumno(a) con quien se va a trabajar... sacar las potencialidades que tiene el muchacho en su trabajo en su esmero de ser mejor día a día, el docente es un acompañante un guia en el camino que sea capaz de no ir ni demasiado rapido, ni demasiado lento que vaya al nivel pero guiando el paso como el lazarillo guia al ciego... en el salon de clases animar a los alumnos a estudiar y demostrar lo buenos que son, con estimulos buenos que lo lleven a ser ante todo hombres y mujeres que sientan que son importantes, no porlo que hagan sino por lo que comparten y viven.
1) lo de la capacitacion siempre es bueno estar en constante capacitacion , los cursos que uno puede seguir la lectura personal y lo que va adquiriendo van llavando a un compromiso con la labor educaticva y uno tiene que estar al tanto de los avances cientificos, tecnológicos y de toda indole que pasa en el mundo y poder elaborar su servicio.
2) sisoy capaces de analizar pero aveces me dejo llebvar por mi propio corazon , mas que por mi razon y creo que soy un poco mas corazon que racional, tengo momentos de indecision ante algunos problemas personales y queiro solucionar rapido los problemas que me agobian ysalir de la situacion en que me encuentre... a veces las acepta es doloroso pero debo hacerlo.
3)fuerza de voluntad, o tengo megusta luchar por lo que hago... auqnue algunas cosas negativas en mi vida los voy superando poco apoco... los principios son fundamentales para la fuerza de voluntad de cada uno... creo que marcan mi vida.
4)si pido consejo que hago, y otros que tengan mas experiencia que yo, pero a veces me encierro en mi mismo y ccreo que yo lo puedo todo yme hago el autosuficiente.
5) tratao de manterner mis principios antes las cosas duras de la vida, no dire que lo hago siempre pero ubeiron momentos enmi vida que decai.
6)me encanta las ideas de los demás, trato de escuchar y resptar en la medida de lo posible el apoyo de otros.
7)Hay que mirar el exito de otros en el aspecto positivo, rescatar lo bueno que tienen y lo negativo sacarlo.
Cool si en la medida de l o posible lo hago peor me falta.
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Lucita F.H
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 4:25 pm    Asunto: 5 Sesion El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Sesión 5 :El Adolescente y su Mundo

Momentos claves:
Cuando se les habla del respeto hacia ellos mismos o sus compañeros toman como en “saco roto” lo que el formador les explica con palabras, yo por este tipo de experiencias suelo utilizar pequeñas historias que despierten su atención e interés, de esta forma son ellos mismos quienes hablan del tema y yo refuerzo sus comentarios, en otros casos suelen dramatizar algunas escenas.
En la responsabilidad de entregar trabajos encomendados, suelen ser muy impuntuales y a veces demasiado escuetos en sus análisis, al comienzo siempre era yo quien ponía las fechas de entrega, pero casi nunca cumplían, decidí darle vuelta a la moneda y ahora son ellos mismos quienes junto conmigo ponen fecha y forma de entrega de sus trabajos.
Como conclusión puedo decir que una relación horizontal ayuda mucho en la tarea de formador, el alumno comienza asumirlo como parte del grupo y no un ente “fiscalizador”, así el formador puede asumir el principio de “firmeza en la exigencia, suavidad en la forma” donde el equilibrio emocional y dominio de sí mismo serán los pilares importantes del formador.

1.- Si estoy preparándome intelectualmente, ahora mismo estudio una especialidad en Atención Integral del Niño y el Adolescente (Enfermería) además de un idioma, esta experiencia que también suelo compartir con mis alumnos.
2.-Suelo analizar las situaciones y pedir concejo cuando tengo dudas, y una vez tomada la decisión acepto con responsabilidad las consecuencias, es algo que he alcanzado con el tiempo.
3.- Tengo una voluntad perseverante
4.-Casi siempre suelo pedir concejo a las personas que se me pueden ayudar acertadamente.
5.- Muchas veces he tenido que superar los ataques contra mis principios, pero lo importante es tener convicciones y firmeza en lo que uno cree y profesa.
6.- Suelo escuchar a los otros que me van alimentando espiritualmente con sus experiencias e ideas.
7.- Para tener éxito profesional hay que ser uno mismo, ser auténticos, y sentirse a gusto con lo que uno hace, así el trabajo se vuelve un himno de Amor y no una pesada carga que cargar diariamente.
8.- Si, me preocupo cada día por ir mejorando mi formación intelectual e ir acorde a los signos de los tiempos.

Luz Fernandez H.
Lima Perú
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Hagamos del mundo una sola Familia
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Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 9:13 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Es de suma importancia para educar a nuestros semejantes, que el formador sea humilde, que los trate con calidez, cordialidad, armonía, amor y comprensión, en lo personal no cuento con un grupo de alumnos; sin embargo, Dios pone en mí camino, a personas que El desea que por mí conducto reciban su sanación espiritual, y lo hago con una profunda responsabilidad, a la fecha no me ha tocado tratar con firmeza a ninguna persona, pero de ser el caso, sabría como hacerlo.
Para lograr una verdadera formación de la persona, hay que conocer su forma de vida, actitudes y defectos que lo dominan, a fin de saber que tipo de ayuda necesita y sobre todo llegar a su corazón y así permitan que Dios nuestro Señor, entre y lo habite de manera permanente y el amor que les entrega lo repartan entre todos sus semejantes.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
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Miriam Gonzalez Rodriguez
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:08 am    Asunto: 5ta secion adolescente
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Miriam Gonzalez Rodriguez

Al entrar en este campo de la educación y la formación del adolescente, me ha puesto y planteado, ¡cuan serio, responsable y a la vez delicado es esta etapa, debido a que todos son unas personas únicas con unos pensamientos y criterios únicos!
Para poder explicar tendré que hacerlo desde mi posición de formadora de niños los cuales no creo que sea distinto sino al contrario mas importante pues los niños absorben todo lo que se les da en esa etapa y si el formador es una persona de constante búsqueda de métodos, medios, información y preparación y sobre todo de oración y unión con Dios, infundirá en el interior de cada alma individual lo necesario como para poder enfrentar la etapa de la adolescencia.
Con mi grupo de niños que por cierto este año son todas niñas (13 en total), desde el comienzo se imparte las normas de disciplina, a los cuales ya percibe uno en los gestos de algunas el rechazo y el desafió a las mismas. Con esto da comienzo el proceso de particularmente ir conociéndolas, acercándome y dándole la confianza para ir conduciéndolas. En el transcurso de la clase hay quien quiere sobresalir bien sea por su gran capacidad como también por su falta de capacidad pero al fin sobresalir de la forma y manera que desean. A este grupo en particular las pongo a dialogar para hacerle cultivar la virtud de la humildad. (ya se que se preguntaran como es eso de cultivar la humildad, pues es muy sencillos ellas mismas captan que no hay diferencia entre una capacitada y otra menos capacitadas pues lo que descubren es el orgullo y la soberbia y esto las baja un poco y es el comienzo del cambio, a la cual intervengo y a la vez le hago ver que todos sufrimos de alguna manera u otra de esta debilidad que con la ayuda de Dios no es difícil de superar). También están esas niñas que son hiperactivas o con deficiencia de atención, en estos casos la paciencia, el silencio y en algunas ocasiones porque no el ignorarlas, las lleva a calmarse momentáneamente; dentro de esa calma momentánea, aunque parezca que no, la obliga a reflexionar sobre sus actitudes.
Si fuese a explicar un sin número de sucesos con las niñas no acabaría nunca, pues son tan extensas como personas que son cada una, podría resumirlos en la siguiente forma y es que la continua formación del formador va a la par con el proceso evolutivo del niño hacia la adolescencia.
Si se logra en la niñez el que cumplan las normas, entienda las mismas, se conozcan y se las apliquen, creo que la adolescencia de cada una de ellas seria más llevadera y menos difícil.
Personalmente he tratado con jóvenes en donde años atrás eran niños en mi grupo de catequesis y jóvenes que nunca han estados en formación de catequesis y se puede ver la diferencia en el comportamiento, pensar y expresión de ellos. Así que este pequeño cursillo es para mi una formación y un reto para poder ayudar a los jóvenes adolescente que han carecido de formación y normas cristianas.
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Sonia Achinquipa Tapia
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Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:35 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Muy pocos padres actuales salen ilesos del paso por la adolescencia de sus hijos. Mientras el adolescente atraviesa con la velocidad de un ciclón muchas etapas (crecimiento, presiones sociales, estados de ánimo, caprichos, etc...) los padres suelen sentir que van aguantando como pueden. Experimentan grandes ansiedades por el bienestar de su hijo adolescente. Antes, mientras los niños eran más pequeños, las relaciones eran más llevaderas y ahora, con la adolescencia, los problemas parecen crecer.

El desarrollo y los problemas de los adolescentes nos amenazan de muchas maneras. Debemos aprender a aceptar la amenaza y a manejar nuestros sentimientos con honestidad para resolver los problemas que se nos planteen con mayor efectividad. Esto es algo así como lo que debe hacer el psicólogo al terminar su carrera y antes de ponerse a trabajar en contacto con pacientes. Debe reconocer sus propias debilidades para poder atender sin mezclar en ello los propios sentimientos inspirados o movidos en el por muchos pacientes.
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Mariana Aragón de Viau
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Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:21 am    Asunto: LOS CATORCE VERBOS PRINCIPALES
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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«Merezco ser feliz»… es una expresión común entre los adolescentes pero conlleva todo un proceso intelectual interior que se fundamenta en la propia cosmovisión que tienen, por cierto, basada en sus experiencias personales cotidianas. Es evidente que del ejemplo que nosotros le demos, así serán las capacidades que desarrolle para abrirse paso en su futuro. Por ello, quisiera comenzar con estas estrategias básicas para aprender a “sintonizarnos con ellos y ellas” (adaptado de Nancy Anderson, El síndrome de evitar los pastos más verdes)…

Escucha—presta oídos a lo que escuches atentamente.
Percibe-además de escuchar, siente lo que te comparte.
Alienta—fortalece… centrándote en cualidades positivas.
Salgan juntos—celebren su amistad jugando y riendo juntos.
Vigila—establece salvaguardias por establecer límites claros.
Educa—estudia a tu compañero adolescente para entenderle de verdad.
Satisface—procuren satisfacer el uno las necesidades del otro.
Pregunta-pregúntense si realmente quieren “conocerse”.
Llora-es importante compartir sentimientos de tristeza para conocernos en nuestros temores.
Acaricia-es necesario sentir el afecto “sano” con una expresión sincera.
Sueña-construye ilusiones, ideales, metas para hacerlas una realidad.
Planifica-es importante trazarse metas conjuntas para saber a dónde quieres llegar.
Demuestra-eres un ejemplo tanto para uno como para el otro.
Ábrete-no estereotipes o emitas juicios a priori sin antes indagar.

ahora te toca a ti continuar la lista.

Puede que los pastos al otro lado de la cerca se vean más verdes, pero sólo la fidelidad a Dios y el compromiso con tu interlocutor traen paz mental y satisfacción.
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elizabeth luna luján
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Registrado: 27 Dic 2005
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MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:49 am    Asunto: quinta sesion
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Hola Amigos:

He leido sus comentarios y me quedo sin palabras concuerdo con muchos sobre la actualización constante de formación para ayudar a nuestros alumnos y requiere paciencia entrar en su mundo , para poder repetir o explicar las cosas que no les queda claro, recordandonos que estan en este proceso de descubrimiento y que se cerraran a los nuevos conceptos o los creeran con ilusion.
Lo importante es nuestra propia formación como docentes de formación más que de información.
Es nuestra vida la que se da en función de que los jovenes se encuentres con la verdad que es Jesucristo en sus vidas y que puedan llegar a esta verdad por sí mismos.
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Todo lo puedo en aquel que me conforta....
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Erika Cueto Hernández
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Registrado: 30 Ago 2006
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MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 5:13 am    Asunto: Re: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Tarea: Sesión # 5 El Adolescente Y Su Mundo

Esta lectura dio nuevos aportes a mis concepciones. muchas gracias.

Con los adolescentes que estoy trabajando actualmente, puedo dialogar, su formación de casa es buena, ya que por lo general captan que lo que se dice o hace es pensando en lo mejor para ellos, ciertamente aunque uno lo ve obvio, pero, para ellos no es así.
Uno como formador necesita dejar claro los parámetros y estar equilibrando constantemente los límites de las relaciones, esto lo comento porque cuando se va de paseo u otra actividad informal, los chicos luego quieren tratarte como un adolescente más, "andale gacha", andele tomese una, apoco la regañan, etc". Creo que como formadores, nuestro objetivo no es ser amigo de los chicos, ellos ya tienen amigos, pero sí tener actitudes de amigos con ellos, es ahí donde encuentro la concexión con la frase "Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma". los adolescentes perciben de fondo el cariño y el aprecio por encima de la exigencia, de hecho eso les agrada màs. Retomo, lo que dice el texto de la 3era. seseión, los adolescentes quieren encontrar en el formador la seguridad que ellos no tiene, aunque quieran demostrar lo contrario.
El texto también me aclara porqué el adolescente cree firmemente que todo lo que hacemos es en su contra, o le tenemos "mala voluntad", con lo que leí me da pautas para ser paciente y comprender que es un aspecto normal, que irá pasando en la medida que se le haga reflexionar y él mismo deduzca en los hechos los porqués y paraqués de lo que le decimos.



1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
sí, gracias a Dios tengo los medios y las oportunidades para ellos, además de que me gusta.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
considero que si analizo las situaciones, en ocaciones pido opiniones de quein lo ve desde otra perspectiva. trato de resolverlos lo más pronto posible. Generalmente no soy indecisa, y he aprendido a asumir las consecuencias de mis actos y decisiones, esa es la responsabilidad, asumir lo que hago, pero también lo que dejo de hacer, con sus implicaciones.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
en algunos aspectos de mi vida, débil, en otros tenaz y fuerte. Es mi lucha moverme en la escala de valores del Reino de Jesús.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
si, definitivamente esto lo hago con frecuencia, creo en que dos cabezas piensan mejorar que una, además uno corre el riesgo de contaminarse y no ver con objetividad, cuando alguien de buen espíritu y experiencia te ayuda a poner las cosas en su justo lugar, permite tomar decisiones acertadas y para el bien de todos.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
si, creo que nuestra fe apuesta por la vida, Juan Pablo II dio testimonio vivo de ellos, star a favor de la vida y de la dignidad de ser hijos de Dios.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
no, creo que sé ceder a mejores ideas.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
no, paa nada, pero son tan fuerte las presiones a veces, que uno tiene que estar pendiente de no ir a caer en esos prototipos.
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una
formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
sí , Dios me regala esa gracia, y se l agradezco inmensamente.

Estos cursos me están ayudando mucho. inclusive me asombra ver como ha crecido mi química con ellos, los quiero, los admiro y los valoro mucho más,Dios me ha dado la gracia de estar y aprender de ellos.
_________________
En tu nombre Señor echo las redes.
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