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Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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mem
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Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 4:05 am    Asunto: dimensión intelectual del afolescente
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

En estos momentos no estoy dando clases o en contacto con grupos de adolscentes pero si pueo hablar sobre mi experiencia como madre de familia.-
Creo que como dice el texto es importantísimo ser firme pero con amor,cuando uno pone reglas en su casa, sobre la escuela, las salidas del adolescente, debe ser claro y que ellos entiendan las condiciones de sus salidas y ser firme en cuanto a ellas, que uno no vacile porque el adolescente hace berrinche o como siempre dicen "todos van a ir menos yo" ., es importante explicarles bien las razones de los "NO" hablándoles sobre los peligros que existen en tu comunidad, al mismo tiempo que se es firme uno debe dar amor, comprensión, tener comunicación abierta con ellos.
Estar muy pendientes de los amigos con los que se identifica ya que si tu ves problemas con los muchachos del grupo con los que anda de seguro tu hijo también los tiene, propiciar amistades con los padres de familia y tener en cuenta si profesan las mismas creencias de nosotros.

Es muy importante estar al tanto de todo lo que pasa en mi comunidad y en el resto del mundo, prepararnos sobre todo espiritualmente para poder sacar adelante a nuestros muchachos, y tener conocimiento de causa no andar a la deriva.


.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
si
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas?
siempre analizo antes de tomar desiciones.¿
Les doy pronta resolución?
lo mas pronto que puedo
¿soy indeciso (a)?
a veces cuando me pasa busco orientación
¿Acepto las consecuencias de mis decisiones? si
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante?
debo confesar que a veces si me doblego pero luego vuelvo a tomar el camino
¿Hago referencia a los principios? a veces.
4. ¿Soy capaz de pedir consejo?
siempre ¿O creo que tengo todas las respuestas?
¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito? s
i
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios?
trato de hacerlo, y si acaso me doy cuenta de ello lo rectifico
¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
si
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
a veces me pas pero trato de ser abierta de mente
7. ¿reo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
no, creo que el exito se gana con mi trabajo y no siguiendo estereotipos
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
si
:D

[color=blue][/color][color=red][/color]
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terecadena
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Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:13 pm    Asunto: respuesta sesion 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

[/b]Pienso que la firmeza y la suavidad son necesarias en toda catequesis y relación con el adolescente, proporcionando una comunión entre el catequizando y el catequizado para que asi las verdades de nuestra fe sean aceptadas por el adolescente con la confianza.
No cabe duda que me cuesta mucho trabajo que el grupo este disciplinado, atento, las catequesis deben de ser concizas, dinamicas, para lograr la atención de los muchachos. Aveces se nos olvida que fuimos adolescentes que necesitamos de la firmeza de los mayores para seguir el camino correcto, pero una firmeza con suavidad porque creo que una firmeza exagerada a la larga puede conducir a la rebeldía.
1.- Si me gusta leer y conocer para estar bien preparada, me gusta buscar literatura buena, temas para adolescentes, etc., para siempre estar buscando nuevas formas de dar mis catequesis.
2.- Si analizo las situaciones y los problemas y busco la pronta resolución, buscando las mejores propuestas que nos lleven a resolver los problemas satisfactoriamente.
3.- Creo que soy luchadora y perseverante, y si no solo hago referencia vivo los principios.
4.- Si, sobre todo con mi sacerdote asesor le pido consejo y también acudo a personas mas capacitadas en lo intelectual, religioso, espiritual que yo para pedirles consejo.
5.- Si defiendo todos los valores, y trato de dar testimonio de ellos.
6.- No, si se escuchar otras ideas.
7.- No, Dios me creo única e irrepetible, por lo tanto debo de ser yo misma no atarme a modas, ni a personas porque ya no sería yo.
8.- Si me preocupo por tener una formación intelectual.
Nota: Esta sesión la publico hasta el día de hoy porque tuve unos pequeños contratiempos y no pude la semana pasada entrar a internet para bajar el articulo de esta sesión.
Gracias por su comprensión.
Que Dios los bendiga.
Tere Cadena
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Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:31 pm    Asunto: TAREA SESION 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Indudablemente que uno de los aspectos más difíciles es el de mantenerse firme en los momentos de exigir, sin que los formandos sientan que somos autoritarios y que por ello ya no pueden considerarnos dignos de su confianza.
En mi experiencia, este es uno de los aspectos que más trabajo me ha costado pues los destinatarios tienden a imaginar que esta actuación firme es similar a la autoridad que sus padres ejercen sobre ellos o de la que han carecido durante todo el tiempo.
Concretamente cuando se trata de realizar las actividades programadas, busco contar siempre con un proyecto que, primeramente les presento; en base a comentarios o ideas que ellos externan, yo lo elaboro con ayuda de los más comprometidos. Les vendo la idea y procedo a hacer el programa de trabajo, donde ellos se involucran directamente pues es su idea, aunque modificada de acuerdo a lo que pueda traer beneficios para ellos. De esta manera ellos se comprometen a cumplir con el trabajo programado pues la idea surge de ellos mismos.
En el caso de la disciplina en las actividades que tenemos, he optado por realizar encuestas y reuniones donde ellos, desde un inicio, externaron cuáles consideraban las normas a seguir para el proceso de las reuniones y la realización de las actividades, en base a la lista elaborada por la lluvia de ideas, las coloqué en orden de importancia, adicionando las que yo consideré también necesarias y se sienten con el compromiso de actuar conforme a sus propias normas.
He descubierto que cuando ellos se sienten tomados en cuenta para hacer las cosas, también se sienten comprometidos para acatar los lineamientos y mi papel entonces es únicamente de guiar y recordar que han sido ellos mismos quienes dictaron las reglas y deben cumplirlas puesto que no han puesto cosas que no se sientan capaces de lograr.
Una vez dictadas las reglas, no doy marcha atrás, pues es la única manera segura de educarlos en la responsabilidad, ellos me dan los medios para educarlos en esa línea y no me ven como alguien que impone reglas.
Cada vez que ellos fallan, recurro al tema de la conciencia recta y la conciencia laxa, tema fundamental que vemos en moral cristiana, de esta manera también van educando su conciencia que poco a poco los va llevando a un cambio de actitudes.
Por supuesto que no faltan los que continúan evadiendo su realidad y siempre buscan pretextos para no cumplir con las normas, pero en esos casos el trato tiene que ser algo especial. Los educadores no podemos librarnos de ser considerados autoritarios por algunos de los adolescentes, pues no todos quieren tener responsabilidades, pero en la mayoría de los casos el sistema da resultado.
Otra de las cosas que busco siempre es el acercamiento con los padres de familia, aunque la mayoría no responde, pero quienes lo hacen son muy útiles para llevar esta disciplina hasta la formación en el hogar, así los adolescentes se dan cuenta que estamos actuando de acuerdo.
Siempre busco ser la primera en cumplir con las normas pues debemos recordar que el ejemplo es la mejor enseñanza con ellos. Así también ellos me ven como una más de su clan, que se esfuerza por alcanzar los objetivos comunes.
Se debe dejar claro, desde el inicio, que como formadora, como adulto y como ser humano, se me debe respeto al igual que se les brinda a ellos.

COMENTARIOS:
Busco la constancia en mantenerme al día en todos los temas que les interesan a mis destinatarios y también los momentos de escucharlos de manera individual. Cuando me doy cuenta que la problemática rebasa mis capacidades, los canalizo hacia quien pueda brindarles el apoyo necesario o lo consulto con especialistas en el tema para saber qué hacer y cómo actuar con ellos. Trato de no olvidar que ellos son el objetivo primordial de mi servicio.

Blanca Aurora Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
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Ignacio Vidal
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Cd. Neza. Edo de México

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:07 am    Asunto: Comentarios 5a sesión.
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Desde luego en mi trato con mis alumnos una de las principales sesiones es en la cual establezco las reglas, les llamo yo de "convivencia"; a la cual los catequizandos como que no lo toman muy en serio dado esa fortaleza que manifiestan de querer comerse el mundo a grandes bocanadas; pero no cabe duda de que el texto me ha enseñado algo de lo cual vengo padeciendo es decir ser fuerte en la exigencia y suave en la forma, creanme que es algo en lo que voy a trabajar sobre todo a partir de la luz que me ha dado la lectura del texto biblico del profete Ezequiel, sin lugar a dudas me ha dejado mucha enseñanza. MIL GRACIAS.
_________________
A QUIEN IRE SI TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA. SEÑOR
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valeriaheredia
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Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 7
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 4:01 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Los momentos claves en los que aplico lo de la firmeza y la suavidad es cuando les muestro a los adolescentes que tengo a cargo que la libertad debe usarse con responsabilidad y que no hay que confundirla con libertinaje. Por ejemplo, a mis alumnos les digo que como su docente espero de ellos que cumplan con sus obligaciones (tareas, respetar las compromisos asumidos por ellos y evitar las excusas,etc.) Por ejemplo, yo les suelo decir que no pueden charlar entre ellos en hora de clase sobre cualquier cosa hasta que no hayan terminado con los ejercicios. Doy clases de inglés y no todos tienen la misma facilidad para comprender los temas y realizar los ejercicios.
Otra situación es cuando alguno insulta o comete algún tipo de falta. En esas situaciones, si lo considero necesario, lo reprendo con fuerza pero sin ponerlo en ridículo frente a sus compañeros procurando mostrarle que los todos los actos tienen sus consecuencias. Muchas veces ellos, y nosotros lo adultos tambien, actuamos a la ligera y no consideran los posibles resultados. Además, si alguno me hace enojar por comportarse inapropiadamente, no sólo procuro mostrarle su falta, sino que no me "desquito" con el resto del curso, ya que los demás no tienen por qué "pagar los platos" que otro rompió.
Y lo que de ellos espero es lo mismo que procuro ofrecer a mis alumnos: aceptar mis errores, pedir disculpas si no cumplo con mi palabra y procurar no faltar nuevamente a mis responsabilidades. En otras palabras, me esmero por dar un buen modelo de adulto cristiano.
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Samia Karime
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Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:57 pm    Asunto: Sesión 5. Dimensión Intelectual
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

HOLA A TODOS...QUE LA PAZ DE CRISTO SEA CON USTEDES!!!
Les comento en breve que estuve el domingo pasado en la arena monterrey y me tocó cantar con Martin Valverde, espero que lo conozcan pues es un gran predicador. Solo quería compartir que fue una experiencia maravillosa mis hermanos =)

Aquí envío mi actividad:

Cuando un alumno incurre en una falta o infringe alguna regla: el adolescente es por naturaleza rebelde al cumplimiento de la reglas y en diversas ocasiones busca ir en contra de lo que alguna persona de mas autoridad le ha propuesto y al formador le corresponde la importante tarea de instruir cuidando la disciplina del grupo para no caer en la debilidad o en la incongruencia. Nosotros en nuestro papel de formadores debemos mantenernos firmes en el fondo y sin titubear para no generar un descontrol ni demostrar fragilidad o falta de seriedad, sin embargo siempre haciendo todo en nombre del amor de Dios para no equivocar nunca la manera.

Cuando se esté desarrollando cualquier actividad con el grupo es necesario buscar que las reglas se cumplan pero que los alumnos no lo sientan como obligación o imposición porque después de eso viene la rebeldía…sino que lo perciban como una invitación para mejorar.

Hay dos aspectos que considero importante mencionar:

1. El formador no debe hacer distinciones entre los alumnos, es necesario que procure un trato igual para todos y cada uno sin hacer diferencias aunque haya algunos que le puedan llegar a simpatizar más que otros, esto no se puede demostrar jamás porque genera fricciones, rebeldías y resistencia dentro del grupo además de que puede herir el corazón de alguno. Cristo vive y está en todos, incluso en los más inquietos, en los más inseguros, en los más pobres, distraídos, en los más burlones y duros; es fundamental saber amarlos y conocerlos para lograr conducirlos rectamente y con ternura.

2. Al formador le corresponde sancionar sin excepción al alumno que cometa alguna falta pero no en forma autoritaria sino haciendo conciencia de que sólo corrige quien ama. Y también es tarea del formador congratular por los aciertos como un estímulo y una motivación.

Continuando con la lista de Mariana:

• Ama – el amor es el motor que mueve todo, solo el que ama conoce a Dios porque Dios es amor
• Vive – Hay personas que mueren sin haber vivido, hay que vivir con la alegría y la conciencia del milagro que representa poder respirar
• Siente – Despertar los sentidos y sentir emociones es la manera recrearse en cada momento que Dios nos regala
• Disfruta – no despreciar ni un instante, disfrutar del aire, de las alegrías y de los dolores incluso, disfrutar de las compañías y de las oportunidades
• Contemplar - Observar todo lo que nos rodea y alcanzar a descubrir la bellaza de cada cosa y cada persona y entender el mensaje por parte del Creador que está en todo inmerso y que dice: TE AMO
• Aprende – el formador aprende de las situaciones y de los alumnos; el alumno aprende de las situaciones y del maestro…aprender es un proceso continuo y nunca termina, hay que aprovecharlo al máximo.

Una manera de educar con suavidad en la forma, es educar con el ejemplo que arrastra a masas!!!

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
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Samia Karime
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Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:58 pm    Asunto: Sesión 5. Dimensión Intelectual
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

HOLA A TODOS...QUE LA PAZ DE CRISTO SEA CON USTEDES!!!
Les comento en breve que estuve el domingo pasado en la arena monterrey y me tocó cantar con Martin Valverde, espero que lo conozcan pues es un gran predicador. Solo quería compartir que fue una experiencia maravillosa mis hermanos =)

Aquí envío mi actividad:

Cuando un alumno incurre en una falta o infringe alguna regla: el adolescente es por naturaleza rebelde al cumplimiento de la reglas y en diversas ocasiones busca ir en contra de lo que alguna persona de mas autoridad le ha propuesto y al formador le corresponde la importante tarea de instruir cuidando la disciplina del grupo para no caer en la debilidad o en la incongruencia. Nosotros en nuestro papel de formadores debemos mantenernos firmes en el fondo y sin titubear para no generar un descontrol ni demostrar fragilidad o falta de seriedad, sin embargo siempre haciendo todo en nombre del amor de Dios para no equivocar nunca la manera.

Cuando se esté desarrollando cualquier actividad con el grupo es necesario buscar que las reglas se cumplan pero que los alumnos no lo sientan como obligación o imposición porque después de eso viene la rebeldía…sino que lo perciban como una invitación para mejorar.

Hay dos aspectos que considero importante mencionar:

1. El formador no debe hacer distinciones entre los alumnos, es necesario que procure un trato igual para todos y cada uno sin hacer diferencias aunque haya algunos que le puedan llegar a simpatizar más que otros, esto no se puede demostrar jamás porque genera fricciones, rebeldías y resistencia dentro del grupo además de que puede herir el corazón de alguno. Cristo vive y está en todos, incluso en los más inquietos, en los más inseguros, en los más pobres, distraídos, en los más burlones y duros; es fundamental saber amarlos y conocerlos para lograr conducirlos rectamente y con ternura.

2. Al formador le corresponde sancionar sin excepción al alumno que cometa alguna falta pero no en forma autoritaria sino haciendo conciencia de que sólo corrige quien ama. Y también es tarea del formador congratular por los aciertos como un estímulo y una motivación.

Continuando con la lista de Mariana:

• Ama – el amor es el motor que mueve todo, solo el que ama conoce a Dios porque Dios es amor
• Vive – Hay personas que mueren sin haber vivido, hay que vivir con la alegría y la conciencia del milagro que representa poder respirar
• Siente – Despertar los sentidos y sentir emociones es la manera recrearse en cada momento que Dios nos regala
• Disfruta – no despreciar ni un instante, disfrutar del aire, de las alegrías y de los dolores incluso, disfrutar de las compañías y de las oportunidades
• Contemplar - Observar todo lo que nos rodea y alcanzar a descubrir la bellaza de cada cosa y cada persona y entender el mensaje por parte del Creador que está en todo inmerso y que dice: TE AMO
• Aprende – el formador aprende de las situaciones y de los alumnos; el alumno aprende de las situaciones y del maestro…aprender es un proceso continuo y nunca termina, hay que aprovecharlo al máximo.

Una manera de educar con suavidad en la forma, es educar con el ejemplo que arrastra a masas!!!

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Samia Karime Abrin Peralta
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tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:59 pm    Asunto: Sesion 5 Tarea
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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[color=green][size=18][b]Si no se conoce bien la etapa en que el muchacho inicia las propias suposiciones, conclusiones, la forma personal de asimilar y teorizar sobre el mundo que lo rodea nos quedamos sin aprovechar esta madurez y capacidad de analisis y síntesis para poder con ella reflexionar sobre los temas que atañen a los muchachos y los de su entorno, no se trata de darles todo hecho, sino de que ellos aprendan a intuir lo que mejor les conviene y a utilizar el ejercicio de la reflexión y analisis de problemas para que saquen sus propias conclusiones aprovechando ya su caudal acumulado en la niñez, es tiempo de accionar toda esta experiencia y de encausarla para el análisis de problemas del entorno.

Cuando un muchacho investiga sobre algún tema que le interese y se empeña en ello, si con todo este conocimiento deduce, crea sus propias teorías y lo expresa conversando de ello con nosotros debemos sentirnos privilegiados que lo comparta y seamos nosotros como adultos los depositarios de esta confianza también son los muchachos los que en largas conversaciones sobre lo que los rodea y su interpretación de los acontecimientos puede discutir con algún compañero al que tenga confianza y ambos perderse en este intercambio de ideas, cuestiona todo lo que se le dice pero también comparte sus ideas, las escribe en un diario, las imagina. Sabe que tiene una mente que puede manejar ya no de manera practica sino que con ella puede recurrir a un infinito de posibilidades ensimismándose en sus pensamientos.

El educador debe mostrarse firme en los valores y en su forma de manifestarlos como la justicia, la igualdad, la imparcialidad, en el cumplimiento de las normas que se han acordado en el grupo sin dejarse chantajear por los muchachos, por sus caprichos y sin por esto dejar de ser dulce en su actuar, ecuánime y respetuoso con sus alumnos, sin entrar personalizar las actitudes en contra de el sino entendiendo que a la larga su actitud será entendida como el que debe mostrar ejemplo de estabilidad ya que en esa etapa muchos chicos por el desconocimiento de los padres entran en el juego de la lucha de poderes con los padres que tratan de imponerse a los muchachos sin razonamientos e incluso se sienten desesperados por la nueva actitud de los muchachos.

Recordé un consejo griego que fue respuesta a la pregunta: --“ ¿A que edad se debe educar a un hijo?”—la respuesta fue:
---“[size=18][b]Veinte años antes de que nazca”


Yo he ignorado estas etapas por empezar muy joven a trabajar con jovenes pero siempre he pensado que hay que tratar con respeto a la otra persona, tambien ignoraba que los muchachos cuando son rebeldes no lo hacen voluntariamente, sobre todo cuando un adolescente callejero pasa por esta etapa suele poner a prueba al educador en todo tiempo, haciendo que se harte, para sí mismo deducir si somos como sus padres (ya que estos niños no solo fueron maltratados fisica y psicologicamente por sus padres sino hasta torturados y vendidos por sus padres) es donde se siente como educador de una manera mas marcada la rebeldia y este poner a prueba a todo adulto que se le pone en su camino para saber que tanto cuenta con el, que tanto puede chantajear (ya que así han vivído liberando problemas con policías en la calle, con celadores, con mil y un problemas que tienen que hacer frente, hasta con la misma sociedad que los rechaza en la calle por ser drogadictos y estar sucios) y lo hacen sin estar conciente de ello muchas veces... Eso sí lo tuve que aprender y recuerdo que ante las groserías de los muchachos me aconsejaban que estas actitudes no eran en concreto para mi como persona sino para la persona que les evocaba autoridad, una autoridad que los había aplastado y denigrado...Ellos no tenian pleno conociemiento de los que era cierto, bueno o virtuoso pero lo aprendían con el ejemplo... Eso si, tenían bien establecidas las reglas de grupo ya que como callejeros nadie sobrevive solo, necesitan del grupo y llevan sus propias reglas que los hacen sobrevivir ante tantas visicitudes.

El ser educador bajo estas circunstancias significa no solo ser tolerante de las injusticias de los muchachos sino en ser doblemente tolerante y doblemente paciente y con el comportamiento dar ejemplo de madurez, de comprension, de paciencia, de confianza en que el otro es capaz de que a la larga entienda nuestra actitud aunque nosotros ya no estemos en ese momento alli. Al principio se burlan pero uno debe no tomar en cuenta ni burlas ni insultos y hacer la clase digerible, entretenida y hasta divertida, sin perder el control ni ponerse al tu por tu con los muchachos, fundamentando todo lo que les exponemos, por lo que debemos de preparar con anticipacion la clase o la exposicion.

En la vida cotidiana tal vez en un momento de arrebato y mal modo del muchacho, algun desplante tengamos que ser pacientes y esperar el momento oportuno para que realmente podamos entablar un dialogo con la apertura del otro...si tratamos de hacerlo antes de tiempo en lugar de apertura encontramos un caparazón y no es fácil, hay que saber esperar y mientras se da este dialogo no perder el respeto por la forma de dirigirnos al muchacho. Debemos usar el tacto, no hablar directamente del hecho, tal vez empezar por una anécdota que no se refiera al problema directamente sino que haga mención a un problema similar y sinque el muchacho sepa que estamos dirigiendonos a el en concreto, puede deducir en una actividad que le lleve a sacar alguna conclusión útil para el problema que vive aunque no sea inmediatamente, sino dejar que refleccione y tal vez despues que saque sus propias conclusiones y por nuestra parte tener siempre una actitud de apertura.
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fernando anco landa
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Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Cada vez resulta más frecuente oír a los padres de familia quejarse de que no conocen a sus hijos adolescentes.

Para ayudar y encauzar a un adolescente es muy conveniente conocer qué es la adolescencia, cuáles son las características fundamentales de este período. Sin extendernos mucho, vamos a afrontar los rasgos principales de este período:

Época de cambios:
En este período el muchacho o la muchacha comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.

Época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos:
El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmación.

Época de formación de la personalidad:
Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.

Época de inseguridad personal:
Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por sí solo. Sin embargo, es cuando más afecto necesita. Es el momento en que las adolescentes se pasan mucho tiempo solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas.

Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada, poco equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa.

Época de formación de principios y convicciones:
Según los psicólogos, el niño de aproximadamente 11 a 13 años forma su “gramática de valores” en la que comienza a comprender el significado de lo que serán los grandes principios que regirán su vida. Después, en la adolescencia, fija definitivamente (salvo algún suceso grave que impacte en su vida) la jerarquía de valores, las convicciones que guiarán todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.
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elisa motel
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Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 6:02 pm    Asunto: respuestas a la 5 sesion
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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En realidad no estoy en contacto con adolecentes en este momento, doy catecismo a niños preescolares.
Cpomo quiera que sea , pienso, que en esta etapa el adolecente esta muy abierto y hambriento a aprender, quiere conocer màs cosas y las quiere aplicar, esta avido de poder poner en practica sus ideas e ideales. Es muy importante que tanto en la escuela como en la casa usemos esa forma maravillosa de firmesa en la exigencia, suavidad en la forma, pues siempre conseguimos màs de alguien por las buenas, y ademas cuando el adolecente sabe que la exigencia es firme finalmente se va a cuadrar, pues sabe q por mas que haga tiene que cumplir con las reglas y las exigencias de la escuela o la casa.
Muchas gracias por todas sus opiniones y experiencias pues estoy aprendiendo mucho.
Que Dios los bendiga Wink .

_________________
elisa
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Hugo Bustamante
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Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:10 pm    Asunto: Respuesta:Sesión #5: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Al tocar el tema de firmeza en la exigencia y suavidad en la forma, tenemos una tarea peculiar y difícil de amoldarse, quizás podría decirse que sembrar con amor y paciencia es difícil, el no contradecirse, el tener coherencia y ejemplaridad para asumir las responsabilidades educativas nos lleva por un camino demasiado exigente. La tarea de la educación es delicada porque supone, a la vez, amor y desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión.

El calor humano y la sinceridad con que vayamos a brindar nuestra educación proponen una educación con personalidad, pensado para educar a los jóvenes con líneas educativas y escenas cotidianas extraídas de su realidad personal, familiar y social. El influjo que desarrollamos los maestros es muy importante. El joven en muchos de los casos aprende a saber quién es y hacia donde va, a partir de su relación con las personas en quien más confía o son más cercanas. Nadie puede descubrirse a si mismo si no hay un contexto, ellos aprenden a ser generosos, a tener seguridad, aceptación, estima y afecto en el entorno más cercano.


Un tema fundamental para llegar con exigencia y humildad es hablar claro, respaldar nuestras palabras con hechos y establecer las reglas del juego desde el inicio, por ejemplo con ciertas actitudes como:
• La importancia con que debemos tratarlos.
• Retribuirles la confianza depositada en nosotros.
• La congruencia de nuestros hechos y palabras.
• Estar siempre dispuestos a la escucha permanente.
• Mantener la humildad en todo momento.

Quizás debiéramos tomar como sustento el ejemplo de actitud abierta hacia los demás, capacidad de hacer, de movernos. Al que no les llega la depresión Ej. . Madre Teresa de Calculta, ésta que nos produce una energía positiva permanente.
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Leiron Rafael
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Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 10:21 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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A l hablar de la reacción del adolescente ante las normas del aula, pienso en la curiosidad de ellos por saber cómo el/los maestros y personal administrativo va a cumplirlos.De aquí toma la referencia para exigir sus argumentos.
Lo puedo demostrar cuando, por algún motivo, debo de sustituir parcialmente a los maestros de la escuela en que trabajo, que los muchachos se comportan como si no estuviera yo ahí,a pesar de ser policía.Y cuando deseo cumplir las reglas de la escuela entonces me encuentro en un dilema con los maestros y con los mismo alumnos, porque le reclamo solo a uno de ellos, en caso de ser dos.
Hablando de esto, quiero decir, que la justicia y la firmeza, la escucha atenta y la humildad en el trato, debenm de estar de la mano, sino todo se derrumba.
Prosiguiendo con el ejemplo: les exijo que no deberian ester con gorro en la escuela, y ellos me responden con una pregunta:¿poqué yo estoy con gorro y ellos no?Le contesto: mi unforme me exige el gorro, por eso me lo pongo.
Esta actitud es buena, en parte porque inspira espiritu de crítica y en parte porque ayuda al educador a ser coherente en sus exxigencias.Pero esta frase, casi siempre, viene dado con un tono de desobediencia, y si el educador sabe responder aumenta su valor ante la mirada del estudiante, pero si no lo sabe, se comvierte en un títere a la disposición del alumno en cualquier momento de bvurla y desobediencia.
_________________
leiron
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juandonatto
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MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 1:13 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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FIRMEZA EN LA EXIGENCIA Y SUAVIDAD EN LA FORMA

En verdad esta sentencia no hace mas que recordar la pedagogia divina,si recordamos la presentacion del Reino de Dios, por parte de Jesùs,recordaderos la exigencia en su palabra para los que quieran participar del Reino de Dios, pero lo que lo hace mas valido en esta relacion es la forma en que lo presenta,alegorica,sensible,clara sin dejar la profundidad del tema.
Es esta congruencia de la firmeza en la exigencia y la sensibilidad en las formas lo que hace que la gente se pregunte: A este si le creemos,porque no es como los maestros de la ley,otros le dicen:MAESTRO y otros le diran Padre de la Verdad.

En mi quehacer docente muestro esas actitudes presentando la exigencia de los objetivos trazados y de la suavidad en las formas. Por lo que he experimentado la mayoria de problemas en los centro sescolares en su clima institucional no son problemas de fondo sino mas bien problemas de formas, es decir de trato, de respeto, etc.
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para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
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maria guadalupe alvarado
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 12:35 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Considerando las características de la dimensión intelectual en el adolescente (texto de apoyo) y el principio educativo de “Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma. Identifica y escribe momentos claves y cómo se debe aplicar estos conocimientos en el salón de clases y durante el tiempo que transcurre el alumno en la escuela. (Si no tiene salón de clases o trato con alumnos, adáptalo a los momentos más intensos y de mayor cercanía con el adolescente)


primero la mayor parte del tiempo la clse suelo darla en las plazas cercanas a la escuela por lo cual las reglas son muy sencillas, respecto atencion, orden.
en las visitas que realizamos a diferente lugares de la ciudad como son museos teatros, asilos, orfanatos, les pido a parte de lo anterior que al final podamos comentar su vivencia y la enseñanza significativa que sacaraon de eso.
cierto mi clase se denomina formacion cristiana pero hasta donde entiendo entra toda lo promocion integral que pueda proporcionarsele al joven

Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
si procuro estar actualizandome en diferentes areas y de esa misma manera actualizo a las personas que me rodean y estan a mi cargo.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
procuro analizar lo mas que puedo ya que por la situacion en que me encuentro se que de una mala desicion depende mucha gente y sobretodo se referirme y aceptar mis reponsabilidades tanto en mis aciertos como en mis fracasos estos ultimos tomandolos como experiencias que no deben pasar.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
trato de ser fuerte no solo en mi voluntad sino en mis principios fui educada en un pueblo de constumbres muy arraigadas y con ella se me inculcaron ciertos valores que los menciono a los jovenes por medio de anecdotas, cuentos o reflanes para que los entiendadn

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
se que gracias a Dios no tengo todas las respuestas y que hay personas en mi camino que pueden ayudarme a solucionar o por lo menos a escuchar mis problemas caminando conmigo en la busqueda de soluciones eso me anima por que nunca mehe sentido sola en mi vida y ante las situaciones dificiles siempre a surgido alguien que me ayuda a dar el paso.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
si, con las jovencitas y los trabajadores la institucion he aprendido ha ser mas pensativa ya que tengo que explicarles de manera que logre hacerlos reflexionar la respuesta no la tengo yo sino su reflexion personal.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
no me agrada por que asi logro conocer cosas que ni sabia.

7. ¿creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
no soy unica e irrepetible y en eso consiste mi grandeza como persona en que todo mi ser puede ser bueno, cierto hay que oir a nuestro alrededor y poner en practica lo bueno pero cada quien lo hace a su manera.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
si aun que aveces no lo logro ya que la situacion tiempo y dinero me lo impide pero un buen libro siempre esta al alcanse de todos.
hasta cada dia en la eucaristia.
hna lupita
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Gaudy Mariel
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:41 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Definitivamente hay que conocer intelectualemnte a nuestros alumnos para evitar asi que estos se sientan mal en el momento de elaborar alguna pregunta.
Debemos tratar de exigirles con firmeza y a la vez con suavidad cada conocimiento o cada situación que éstos quieran conocer. Es nuestro deber prepararnos constantemene para poder ayudar a nuestros jóvenes a construir sus preguntas y sin temor alguno poder hacerlas.
En la escuela que trabajo muy a menudo las adolescentes quieren preguntar algo y terminan diciendo otra cosa (realmente a veces uno termina siendo adivina para poder descifrar esas cosas); aunque en la escuela que trabajo se les facilita el trato cordial y de amistad para poder preguntar facilmente aun asi, se les hace dificil.
En mi labor docente presento claramente y con palabras sencillas las metas que queremos alcanzar ; esto facilita que mis alumnas realizen una tarea intelectual lo más adecuada posible.
Acerca de las normas de convivencia dentro del aula el mayor problema que tengo es la relaciones familiares de estas, porque en el colegio tienen mucha formación en valores pero en casa a veces la situación es agresiva y eso se manifiesta constantemente en el actuar de ellas en el colegio. Cumplen las normas dentro del aula porque ellas mismas las elaboran y se sienten participes de este trabajo.
Ahora al tocar el tema de firmeza en la exigencia y suavidad en la forma, nadie mejor que Jesucristo para enseñarnos a los maestros a manejar estas situaciones. La tarea que tenemos como educadores es la más importante que tenemos y a la vez la que más requiere de delicadeza y dulzura al tratar de corregir a un alumno; tenemos que mostrar exigencia (siempre y cuando nosotros mismos nos exigamos) no podemos dar lo que no tenemos, siempre que se enseña algo es porque creemos que estamos realmente preparados para enseñarlo y por ello lo hacemos, y el exigir no es mostrarnos enojados todo el tiempo o dejar innumerables tareas sino exigir es establecer las reglas desde el principio y manifestar que tenemos una meta que cumplir y para llegar debemos esforzarnos mucho. Con esta consigna nuestros alumnos tambien se involucran en el trabajo.
El adolescente le gusta participar de todo, le gusta sentirse importante por ello debemos involucrarlo en el trabajo, más aún en la exigenc
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siempre estemos seguos que podemos ser mejores
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Jose Krenz
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 2:32 pm    Asunto: Ejercicios 5ta sesión
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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En los momentos claves para aplicar este principio: momentos de explicar normas de conducta, cuando se llama la atención por cualquier transgresión a las normas, creo que el adolescente va a ser difícil que las acepte en un primer momento sino que siempre se va a resistir, resongar, criticar a sus formadores, pero creo que es cuando en este momento el maestro no debe dejarse llevar por el sentimentalismo o el mido a quedar mal sino es cuando mas firme y objetivo debe ser el formador sin perder la suavidad y la comprensividad.
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Loida M Laura Jara
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:27 pm    Asunto: El Adolescente y su MUndo - 5ta Sesión
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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1) Ejemplos de Reacciones de un(a) Adolescente ante las Normas de Conducta en el Colegio:

a) El adolescente, muchas veces piensa "El Profesor, nos quiere reprimir, nos limita, es "antiguo" y quiere que seamos como èl", "no nos vamos a dejar", nos vamos a unir y le haremos "hielo", me voy a cambiar de colegio, etc. etc.

El Formador, deberà ser muy hábil en la forma de llegar a ellos, con un acercamiento, tal vez compartiendo en oportunidades sus actividades como uno más. De modo que ellos lo vean con más confianza y se dispongan a ser receptivos y al mismo tiempo cumplir con las normas.

2) Ejemplos de Reacciones de un(a) Adolescente ante las normas al interior de la familia:

a) El adolescente a veces tiende a acatar con mayor frecuencia la indicación que proviene ya sea del padre o la madre, de quien ha sabido ganarse la primacía en la dirección de hogar.
Pero comunmente, sus reacciones son de queja ante la presión que tiene por los estudios, el ingreso a la universidad, falta de "libertad", esto debido a que no aceptan las sugerencias de tener cuidado en sus primeras salidas a reuniones de estudio, diversión, etc, porque según ellos no les pasa nada.

El Formador, en el caso de la familia, los padres previamente deberán tomar acuerdos en forma unánime sobre las actitudes referentes a permisos, propinas, horarios, tareas, etc, para que no exista desacuerdos que lo confundan en esta etapa en la que por naturaleza ya estàn confundidos.

Respuestas:

1) En mi caso, siempre ha sido una inquietud, el superarme y capacitarme cada día. Lo hago en parte para darles ejemplo, y también porque eso me ayuda a conocerlos más.

2) Bueno, comienzo por hacer un diagnòstico, para ver las causas y efectos del problema, y de acuerdo a ello, determino las posibles soluciones. Creo que es mejor darle solución pronto, porque si dejamos pasar, el problema se puede ahondar.

3) Es necesario ser perseverante y tener fortaleza. La educación de los Adolescentes lo requiere mucho. No es bueno, que ellos nos vean flaquear, constantemente.

4)Sí, cuando es necesario, y veo que sola no puedo, recurro a una orientación. Creo que se hace más nutrida la forma de afrontar el problema.

5)Los embates en los tiempos que nos toca vivir, son muy DUROS. Pero, en mi caso, soy firme. Siempre tengo presente los VALORES.

6) Creo que madurez, es escuchar las opiniones, puntos de vista de los demas. En la interrelación personal, se aprende mucho.

7)No trato de imitar, porque cada persona es UNICA. Muchas veces, algunos profesionales de èxito, son pantalla, porque no practican valores.

Cool En el Siglo XXI, es importante preocuparse para adquirir una formación intelectual, eso nos permite llegar con mayor accesibilidad a los hijos, familiares y terceros que lo necesitan. Wink
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Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
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Luz Cristina
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Registrado: 18 Sep 2006
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MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 7:22 pm    Asunto: 5a. Sesión, El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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1. Gracias a Dios me han llegado muchas oportunidades de estudio y se ha acomodado mi tiempo, pido a Dios que me ilumine para poner en práctica lo que aprendemos en diplomados como este. Gracias por las oportunidades de estudio que dan por este medio de Internet.
2. Cuando se presenta una situación difícil de solucionar trato de analizar el problema, comprenderlo y dar varias opciones para su solución.
3. Mi voluntad es luchadora, algunas veces hay desánimo, pero pido a Dios su fortaleza.
4. Casi siempre pido consejo ante las decisiones importantes que debo tomar.
5. Creo mucho en el matrimonio, en la familia, el derecho a la vida y los valores humanos; los defiendo aunque a veces parece que gritamos en el desierto ante esta sociedad tan "light", pero el proyecto de Dios es hermoso, debemos identificarnos con el, muchas veces se le teme al compromiso y a la responsabilidad.
6. Me gusta escuchar a las personas y complementar mis ideas con las de ellas.
7. No, no creo que para tener éxito se deba imitar a Personalidades famosas, aunque sí creo conveniente ver las cosas buenas de los demás para poder aplicarlas a nosotros mismos. Una vez leí: "Nadie es tan malo que no tenga cosas buenas, nadie es tan bueno que no tenga defectos". Somos humanos y benditas sean las caidas que nos hacen levantarnos y valorar los buenos momentos.
8. Sí, estoy en búsqueda constante para vivir como Dios quiere que viva. Quiero ser toda de Él.
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"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
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Luz Cristina
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Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 7:30 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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“Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma".

En los momentos de reveldía, pereza o apatía, es importante ser exigentes y pedir el máximo esfuerzo, pero también es importante saber escucharlos y comprenderlos. Hay que aprovechar al máximo los momentos de participación y hacerles notar que se sienten mejor y más útiles cuando sacan ideas buenas de su interior.
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Miguel Angel Rosete Moren
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Registrado: 30 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 4:32 am    Asunto: 5a. sesión "Dimensión intelectual del adolescente"
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Sesión 5 “El adolescente y su mundo”

Hay ocasiones que se me olvida que estoy trabajando con adolescentes y entonces tomo una actitud que le llamo “maestro libro”. O sea que me dedico o me preocupo solamente por avanzar en mi programa académico, sin importarme si comprendieron la información y menos aun de el como se siente o si les intereso. Pero me doy cuenta de esto cuando veo los resultados de los exámenes y los jóvenes muestra una cara de incertidumbre, como diciendo yo no se que paso, si estudie y estaba seguro de que obtendría buenas calificaciones. En estos momentos es cuando realmente percibo que no les e puesto la atención suficiente a sus sentimiento y procesos de desarrollo, ya que me opongo sistemáticamente a su forma de entender y explicar los problemas, porque antes de que terminen yo ya estoy dando una respuesta, esto por mi impaciencia. Esta situación nos lleva a un alejamiento por falta de confianza, y así solamente somos un profesor que dictamina todo y un alumno pasivo y receptivo. Actitudes que no deseo que se den en nuestro centro, me queda claro que cuando un alumno me exprese sus opiniones o puntos de vista, se que tendré que orientarlo para que lo fundamente poco a poco basado en su relativa experiencia su ideas y resoluciones de problemas reales. ya que es importante para su desarrollo saber que puede cambiar el mundo, pero con los pies en la tierra, y que la nueva competencia que ahora a desarrollado de la libre actividad de la reflexión espontánea, le permitirá elaborar a su propio gusto sus reflexiones y teorías. Que lo hacen sentirse el centro de las actividades escolares, mostrando actitudes y roles en la escuela del sabelotodo, o que no cumple con su tareas, o del irrespetuoso, retador, insolente, o el gracioso, que interrumpe constantemente la clase. Definitivamente mi labor como formador debe de tener en cuenta estas referencias de la etapa intelectual, pero también la responsabilidad que tengo como educador, al permitirme el Señor tener la oportunidad de ayudar a estos jóvenes, entendiéndolos y buscando siempre vivir el valor de la humildad para orientarlos con firmeza y suavidad, para lograr resultados que los hagan mejores hijos, mejores estudiantes, mejores ciudadanos y mejores hijos de Dios. Me propongo trabajar con humildad, firmeza y suavidad en la forma de tratarlos, para que nuestros jóvenes encuentren un guía que les genere la suficiente confianza, que mas que profesor vean a un orientador, un tutor, un asesor a quien le pueden confiar sus dudas de adolescentes.
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Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
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Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 9:09 pm    Asunto: sesión 5 curso de madurez
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Ilsa Pizarro dice:
Cita:
1.-Me preocupo por cultivar mi inteligencia?¿estudio y me capacito
> para superarme? Si,por el mismo motivo estoy en éste curso e intento
> mantenerme al día.Estoy haciendo otros cursos sobre la reforma en la
> educación religiosa y los que van apareciendo.
>
> 2.-¿Soy capáz de analizar las situaciones y problemas'¿Les doy
> pronta solución? Si,soy analítica y pido ayuda si es necesario o
> busco las vías de solución rápida(en la medida de lo posibles)para
> actuar lo más pronto posible. -¿soy indecisa'¿acepto las
> consecuencias de mis decisiones? A veces me siento indecisa y es
> la ocasión para comunicarme con mis pares.Sí asumo las consecuencias
> de mis actos.-Me equivoco muchas veces y eso me hace estar alerta al
> momento de asumir consecuencias e ir solucionando los problemas que
> se presentan en el camino.
>
> 3.-¿Cómo es mi voluntad'¿fuerte,luchadora,perseverante?¿hago
> referencia a los principios? Soy muy luchadora,pero, no siempre
> fuerte y perseverante.Si hago referencia a los principios,aunque no
> siempre los llevo a la acción
>
> 4.-¿Soy capáz de pedir consejo?¿O creo que tengo todas las
> respuestas?¿Recurro a personas que realmente pueden orientarme
> cuando lo necesito? Sí ,pido consejo frecuentemente,justamente
> porque creo que no tengo todas las respuestas,y me equivoco
> fácilmente,no me creo perfecta. Y recurro a persónas idóneas en mis
dificultades.
>
> 5.-¿Resiste a los embates manteniendome firme a mis principios?....
> No siempre resisto a los embates, a veces éstos me encuentran
> muy fuerte y otras muy débil. Defiendo especialmente la familia,la
> vida y los valores humanos. En una sociedad en que el valor de la
> institución del matrimonio está desvalorizada no siempre es fácil
> hablar del matrimonio y defenderlo.
>
> 6.-¿Soy inflexible e incapáz de escuchar y tomar en cuenta otras ideas?
> No soy inflexible.A veces por mucho escuchar y tratar de ser
> abierta y con amplitud de criterio me confundo.
>
> 7.-¿Creo que para tener exito profesional........
> No,simplemente trato de ser yo misma con mis cualidades y
> defectos,por supuesto tratando de ser profesional y superarme siempre.
>
> 8.-¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación
> intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
> Si me preocupo y aunque económicamente muchas veces no puedo poner
> los medios ,en la medida de lo posible siempre estoy en la búsqueda
> de adquirir una mayor formación intelectual.
>
> Acerca del texto de apoyo:
> El tema de la humildad es difícil vivirla a veces sobretodo
> cuando los adolescentes se ponen soberbios o insolentes,al menos mis
> alumnas que vienen de sectores muy agresivos. En cuanto a su
> pensamiento más hipotético es un desafío presentarles una realidad
> que no quieren ver,o, que es tán llena de problemas que no les
> permite ni siquiera disfrutar de su adolescencia.Embarazos a los 13
> o 14 años por el sólo hecho de querer escapar de su realidad y se
> encuentra con una realidad mucho peor que la anterior."éstas cosas
> le suceden a otros pero no a mi"(texto) A veces disfruto con
> verlas reírse,jugar ,disfrutar y aprender porque el mundo en que
> vive cada una ya es un universo . Es la etapa en que parecieran
> flojas,irresponsables :al leer el texto logro comprender el porqué a
> veces pareciera que les es difícil hasta mover los brazos. Sin
> embargo cuando se llega a sus corazones se siente el murmullo de su
> reflexión y proceso de encuentro con el Señor. Gracias por mostrarme
> la radiografía más nítida de mis alumnas el texto me sirvió mucho
> incluso para comprender el porqué de sus respuestas impulsivas o
> fuera de lugar.


Mayra Novelo
alianzas@catholic.net
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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neaniaskefas
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Registrado: 03 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:19 am    Asunto: respuesta sesiòn 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Dimensión Intelectual del Adolescente
Momentos claves de las características intelectuales del adolescente.
 Cuando se realizan las evaluaciones escritas en grupo o individualmente.
Aparte de aquellos que estudian, la mayoría trata de copiar o usar algún tipo de trampa. Ante ello se requiere tener firmeza y no consentir con una falsa benevolencia, para luego explicar que ese gesto tan simple encierra la semilla de una falsedad o traición a si mismo.
 Frente a algunas alumnas que constantemente quieren salir del aula (servicios higiénicos u otros).
Usan ese motivo como excusa para relajarse, se tiene que estar atentos para no dejarse manipular e identificar cuando realmente es una necesidad, pero emplear también un espacio para ayudarles a entender que deben dominar su cuerpo e instintos de manera razonable. De otro lado se vuelve para ellas una manera de ganar dominio sobre los mayores. Decirles no, pero cediendo en casos de real necesidad.
 Cuando el grupo se une para tratar de conseguir que se aplace una tarea o evaluación.
No son pocas las ocasiones en que antes de empezar una prueba aducen que no sabían y hacen presión en grupo, les cuesta enfrentar lo que en ese momento es un desafío. Alguna vez se puede ceder pero sin que ello se vuelva una constante y limitando esa posibilidad a situaciones excepcionales.
 Aquellos que están siempre hablando.
Es otra manera en que expresan su mundo en clave egocéntrica y subjetiva. Normalmente no paran de hablar, están ansiosos por contarse sus cosas, es toda una odisea tratar de captar su atención por más de cinco minutos, pues se distraen con una facilidad increíble. En estos casos hay un trabajo a largo plazo pues se trata de situaciones que desbordan el aula, pues provienen de una “cultura del ruido y de la bulla”.
 Cuando algunos alumnos responden de manera provocadora, desafiante o insolente.
Se sienten especiales al contravenir el orden o las normas establecidas, responder con brusquedad en algunos casos es contraproducente por la sensibilidad en otros casos dada la rebeldía de algunos es contraproducente blando, pues el mismo grupo reclama de parte del profesor que se tenga mayor rigor con quien frecuentemente altera el orden y el clima de toda un aula. Es aquí donde constantemente el docente pone a prueba el dominio de si mismo.
 Cuando constantemente fastidian a sus compañeros sin razón aparente.
Aún no comprende que los demás tienen sus propios pensamientos y preocupaciones, conviene acercarse de manera personal algunos y hacerles ver lo perjudicial de esa actitud, ahora bien cuando es todo el grupo el que se burlas o fastidia a uno, hay que expresar firmemente la disconformidad con esa actitud pero diciendo el porque es grave o perjudicial para la persona. (No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti)
 Cuando hacen preguntas que están fuera de lugar en tanto no tienen relación con el tema.
Con ello manifiestan la libre actividad de la reflexión espontánea. Se puede ironizar fácilmente a quien lo hace o también recibe de manera refleja la disconformidad o burla de sus compañeros. Quizá en son de broma pero sin perder e control se ha de tratar de encauzar y retomar la atención, recurriendo a algún ejemplo cercano a su realidad, lo cual no será posible en tanto no se esté insertado en sus necesidades e intereses más cercanos.

 Cuando dedican tanto tiempo y energía al deporte (campeonan, ganan copas) pero en los estudios son los últimos.
Piensan que repetir de año o fracasar en los estudios es una posibilidad lejana, actúan como si de pronto algo sucederá y salvaran el curso o el año, a ello contribuye el permisivismo de algunos docente que en le afán de ser benévolos los acostumbran a que aprueben con favores, trabajos superfluos o en el peor de los casos a cambio de dinero.
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Frank Espinoza Ferro
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noemy quilcahuanca
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Registrado: 16 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:24 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Tradicionalmente la adolescencia ha sido considerada como un período crítico del desarrollo principalmente en las culturas tecnológicamente más avanzada.



La llamada turbulencia o tempestad de este período de la vida ha sido atribuida por unos a los cambios fisiológicos, por otros a los problemas culturales, sin embargo en determinadas culturas en las cuales las demandas no son tan estrictas para determinada etapa de la vida, la adolescencia no es vista como un período difícil.



Concordamos con Mussen, Conger y Kagan (1977), en que el período de la adolescencia frecuentemente representa un problema peculiar de ajuste en la sociedad.



Existen diferentes puntos de vista sobre el problema de la adolescencia como un período difícil.


Por una parte investigadores aseguran que los adolescentes y jóvenes de hoy son más rebeldes, más perturbados emocionalmente, más promiscuos sexualmente, menos idealistas y más críticos de los valores de la cultura adulta actual que los adolescentes de épocas anteriores.



Para apoyar estas aseveraciones son usados diversos hechos de disturbios y conflictos que van desde enfrentamientos sociales hasta problemas de uso de drogas, enfermedades de transmisión sexual, embarazos precoces, hasta el suicidio.



Otros aseguran con la misma fuerza de los anteriores que los adolescentes actuales son más inteligentes, mejor informados, menos sentimentalistas, más genuinamente idealistas, no más promiscuos de lo que habrían sido sus padres durante la adolescencia; sino más abiertos, honestos y tolerantes que ellos, menos hipócritas, etc., de lo que fueron los adultos actuales cuando atravesaron por esta época de la vida.



Por otra parte un tercer grupo asegura que las presumidas diferencias, buenas o malas entre los adolescentes actuales y los de generaciones anteriores son más una cuestión de forma que de contenido y que constituyen generalizaciones no fundamentadas, basadas en comportamientos de jóvenes atípicos, poco numerosos y más activos. Esta visión advierte que toda generación de adultos ve con alarma las conductas de los adolescentes y que siempre ha habido diferencias entre las generaciones en cuanto a creencias, gustos, modos y costumbres.



En resumen estos autores afirman que las evidencias disponibles no apoyan las súper simplificaciones engañosas, pero que no es adecuada la tendencia a considerar que todos los adolescentes son parecidos o que se enfrentan con parecidas exigencias ambientales.


Se hace necesaria una apreciación más profunda de los problemas y demandas del desarrollo de los adolescentes en general y distinguirlos de aquellos problemas que caracterizan a grupos particulares de adolescentes de la sociedad.



En nuestro criterio algunos problemas que comúnmente se identifican como problemas de la adolescencia, en realidad no son intrínsecos y necesarios de esta etapa del desarrollo, sino consecuencia de determinadas condiciones socio-ambientales, culturales, etc., que se combinan de manera peculiar provocando que en determinados grupos de adolescentes, en una determinada sociedad, se manifiesten con determinado grado de generalidad.



Hasta aquí hemos reflexionado sobre los diferentes puntos de vista con relación a la valoración social del adolescente, y las consideraciones sobre esta como período crítico o no la criticidad o no de este período. A continuación nos referiremos a sus principales características.
La adolescencia es una etapa importante en el desarrollo del individuo, en ella ocurren cambios morfológicos, funcionales, psicológicos y sociales, vistos en su integridad, de una forma dinámica y espontánea.



Estos cambios se producen en ambos sexos, con una expresión peculiar en cada uno de ellos y se caracterizan de forma general por:

• Suceder rápido de forma muy notable.

• El desarrollo se produce en espiral, con aceleraciones y retrasos.

• Es un período relativamente corto en la vida del ser humano, pero sus cambios son tan significativos que se inicia en la niñez y termina en un organismo adulto.

• Los cambios aunque pueden localizarse para su descripción y estudio en esferas o estructuras psicológicas específicas, abarcan la personalidad en todas sus dimensiones.



Esta etapa es nombrada y definida de diversas maneras en la literatura especializada. Unos autores prefieren clasificarla a través de dos etapas, independiente una de otra, y les nombran: Pubertad y Adolescencia (Scammon,R.E. (1930),Vandervael,E.(1943), Comas,J.(1957), Spranger,G., Buhler,C.,Kon,I:S.(1990), Claparede,E. E) y otros como etapa única, yen ella incluyen dos sub-etapas: pubertad y adolescencia (Silber,T.G., M.M, Munist, M.M Maddaleno, E.N Suárez., (1990).



Nosotros preferimos asumir la clasificación que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representada por Silber,T.G., Munist, M.M, Maddaleno, M.M y Suárez, E.N. (1990).



Estos investigadores nos brindan un enfoque integral y holístico de esta etapa, definiéndola como adolescencia y en ella incluyen todos los cambios que suceden en la misma, tanto morfofuncionales como psicosociales. Al respecto afirman:



“La salud integral y el bienestar del adolescente pueden concebirse y caracterizarse dentro de un conjunto de interrelaciones muy dinámicas de tres sistemas básicos: biológico, psicosocial y medio ambiente, tomando como ejes integradores los procesos básicos que ocurren en el adolescente”:
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maestra
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MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:16 am    Asunto: SESION N° 5. EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Hola, un saludo a todos.

El proceso evolutivo del adolescente y el avance rápido de la ciencia y la tecnología, permiten que ellos estén en constante formación y todo educador que maneje jóvenes debe estar también bien informado y estar al día en estos avances.
Ahora en cuanto a la enseñanza aprendizaje, estoy convencida que se debe hacer siempre con firmeza en cuanto a la exigencia y pienso que no solo a los alumnos sino también a los padres de familia instrumentos claves en la educación de los hijos; si al joven se le exige calidad en sus trabajos, criticidad en sus apreciaciones, argumentos en sus ensayos, etc, seguro que su aprendizaje va a ser mucho más efectivo; como infortunadamente nuestros jóvenes están invadidos por la pereza, una vida sin sentido, nosotros los educadores somos la pieza clave para lograr con mucha sutileza que los chicos se motiven y despierten las ganas de aprender, de hacer, de buscarle ese sentido a sus vidas.

1. Me preocupo por cultivar mi inteligencia? Estudio y me capacito para superarme?

Evidentemente si, siempre me ha gustado el estudio, terminé mis estudios en la normal, hice un pregrado y un postgrado; constantemente estoy realizando cursos virtuales con el SENA, hago parte de un equipo que recibe formación sobre salud sexual y reproductiva para luego dar la formación a los jóvenes y padres de familia, y ahora estoy en este curso y en uno de Biblia. Como también soy catequista en mi parroquia, recibo formación por correspondencia.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?

Si soy muy capaz, mi experiencia como docente, madre de familia y orientadora sexual, me ha ayudado a detectar situaciones conflictivas en mis alumnos y saber ayudarles a buscar las soluciones lo más pronto posible. No me considero indecisa y siempre asumo las consecuencias de mis decisiones cualquiera que sean.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?

Mi voluntad es perseverante y luchadora, siempre lucho por cumplir mis metas, insisto hasta alcanzar lo propuesto, casi nunca desisto de lo que me propongo hacer. Siempre tengo en cuenta los principios que la rigen y que me enseñaron mis padres desde muy pequeña y que fortalecí en mi formación realizada por monjas.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?

Cada vez que tengo dudas recurro al consejo de otros, creo que nadie sabe todo, el ser humano nunca termina de aprender siempre esta en evolución.
Mi mejor consejero es mi párroco, a quien acudo muy seguidamente para recibir sus orientaciones.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?

En mi labor como maestra, y más del área de religión, mi prioridad es la de inculcar en mis alumnos los valores humanos, la importancia de la familia como formadora de la fe, la defensa de la vida en todos sus aspectos, el matrimonio como institución social y sacramento; afortunadamente por mis capacitaciones tengo argumentos para mantenerme firme en mis principios y apreciaciones.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?

No soy inflexible, me caracterizo por saber escuchar a los otros, tener en cuenta sus aportes, apoyo sus ideas, esto me ha llevado a ganar buen aprecio ente mis alumnos.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
Para tener éxito profesional no necesito imitar a personajes sociales ni a nadie. Estoy segura de mis capacidades, habilidades y dones que Dios me ha dado y la forma como debo ponerlos en práctica

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?

Siempre me he preocupado por mi formación intelectual y sobre todo para cada día mejorar y corregir los errores y faltas que he cometido con mis alumnos y con Dios y así mejorar para mi beneficio y el de los demás, eso si con la ayuda de mi Diosito.

Martha Lucia Reyes Diaz
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Silvana
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MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 5:21 pm    Asunto: Dimensión Intelectual del Adolescente
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Un ejemplo de un momento de enseñanza, fue en un campamento cuando aclaré algunas normas que les servirían a mis alumnas para tener todo acomodado, el problema se presentó cuando terminó el camapamento y tuvieron que ordenar las cosas para irnos, no encontraban nada, todo estaba tirado por cualquier lado, pero cuando yo lo había dicho al principio del campamento, nadie hizo caso por desgano y comodidad. Después se dieron cuenta que se habían equivocado, pero ya era un poco tarde.
En ese momento fue cuando me puse firme, pero olvidé usar la suavidad, fui un poco dura con las chicas, la consecuencia lógica de todo esto fue el enojo por parte de ellas, y que no me hablara ni a mí, ni a la visita de otra rama a último momento del día. Habían llegado a decir que iban a dejar todas el grupo, pero todo fue obra de la líder de esta rama.
En fin, al día siguiente del campamento, tuvimos reuniones y hablamos de lo que había pasado, y tanto ellas como yo reconocimos que nos equivocamos, gracias a Dios nos perdonamos y seguimos como siempre, pero nos quedó la enseñanza de ambas partes, yo por haber actuado tan duramente y ellas por no obedecerme desde un principio.
Este ejemplo muestra claramente que no sirve de nada ser exigente si no se es suave con la forma de exigir.
Después de todo espero que no se vuelva a repetir, por lo tanto todos aprendimos la lección que Dios nos envió.
_________________
Silvana Porté.
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Pedro Rentería Guardo
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MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 9:58 pm    Asunto: Tarea Sesión 5ª "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

No hago referencia al trato con alumnos en clase, pues no es mi caso. Más bien pienso en encuentros, no informales, pero sí fuera de horario de aula.

Es cierta su capacidad de abstracción. Es cierto cómo plantean, a veces, cuestiones espinosas, de difícil veracidad y solución. Es momento, entonces, de escuchar y hacerlo con paciencia. Y hasta de intentar "soluciones" que les puedan convencer, siempre y cuando subrayemos la inconsistencia del planteamiento e intentemos llevarlos a la realidad objetiva diaria.

Pero yo quisiera hoy subrayar algo de mi experiencia de estos días: la dificultad que observo en alumnos bachilleres para el lenguaje simbólico. Ante una poesía, de fácil significación, son incapaces de entrar en ella y plantear esos significados. Se quedan con la cara "atontada".

A esto contribuyen, sin duda, como dice el texto, sus grandes deficiencias comprensivas de los textos. Los chicos leen mal y entienden peor. Escriben con ortografía deficiente y con sintaxis revuelta. Con este panorama resulta difícil llegar a comentarios lúcidos, incluso de sencillas poesías.

Y no se trata de buscar especialistas, como también dice el texto, pues necesitamos la profesionalidad y especialización del profesor de turno, el de todos los días. Además no podemos recurrir a tales especialistas.

Me parece que más allá de bucear en comprensiones abstractas o reales de nuestros jóvenes, tenemos que librar la batalla sencilla y concreta de enseñarles a: leer comprendiendo y escribir entendiendo. Esto es tan básico que sin ello, poco podremos hacer.
_________________
perengu
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julissa torres ramirez
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MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.

La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad. Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.
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roxanaer18
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MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:32 pm    Asunto: Tarea. Sesión n1 5. El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
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Creo que lo más importante al estar frente a un grupo de chicos, la primera vez hay que aclarar los temas de la materia o en mi caso particular, “Catequesis y reflexión Cristiana”.
Ya que las normas de conducta claras desde el principio ahorran muchos disgustos y posibles discusiones con los adolescentes por la falta de claridad en ellas o por no hacer una puesta en común sobre como debe ser su conducta en el salón de clases.
La firmeza en la exigencia se da en la claridad de los objetivos propuestos, las metas a lograr juntos como grupo y lo que se pide, como y cuando se piden los trabajos hechos.
Por ejemplo, planteadas las normas de conducta: respeto mutuo entre los alumnos y el profesor, trabajar en clase en forma ordenada y sin molestar a otros, no atrasarse en la entrega de los trabajos, ser colaborador con los compañeros y el profesor, preguntar las dudas de forma ordenada y clara para que todos puedan entender lo que preguntamos, etc…
En nuestros encuentros, luego de planteada la inquietud y después de leer el evangelio, es cuando tienen que realizar alguna actividad, en una fotocopia, buscar algo, trabajar en grupo (de acuerdo al tema), ahí pueden surgir problemas por los que no quieren hacer nada. O no les interesa el tema. Si ya se aclaró desde el principio que la propuesta es para todos y que deben cumplir con lo pedido, trabajar en clase, la exigencia debe ser clara.
El que no cumple con las normas de conducta ya dadas en clase sabe cuales van a ser las consecuencias. Por lo general algunos chicos lo hacen solamente para cuestionar al profesor o para buscar el límite de lo que pueden dejar de hacer o no. La motivación es importante, acá se aplicaría la suavidad en la forma. Si no hacen los trabajos en clase y molestan, y saben que van a llevar una mala calificación en concepto. Una forma de motivación sería que a los que terminan y entregan se los califica con una buena nota. Por ej. A los que terminen este trabajo en clase hoy y bien hecho les pongo un 10 (diez), o por el buen trabajo grupal, se propone adaptar el tema con una película para ver en la próxima clase, etc…hay que buscar la forma de crear una inquietud del tema propuesto y que parta de su realidad, para que se sientan parte de él. Esto es lo más importante.
A mí me sirve y los chicos de los temas que vemos, buscan cosas y si los dejamos colaborar con sus propuestas, pueden lograr grandes cosas, plasmar esos ideales y ver que pueden concretarlos en cosas de la vida diaria.

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
Si, por eso estoy estudiando el Profesorado de Catequesis en el CUSI Marín. Lo empecé en la búsqueda de mejores metodologías para poder ayudar a los chicos y acompañarlos en esta etapa tan difícil de la adolescencia.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Si soy capaz de analizar situaciones y problemas, busco cual es la mejor solución y si su consecuencia realmente intenta solucionar el problema. Siempre depende del problema, el año pasado faltaba mucho un chico del grupo de 9º año, averiguando que pasaba, me entero que estaba trabajando a la noche por que su novia había quedado embarazada y estaba juntando plata para el aborto. Con mis chicos tengo un diálogo abierto que va más allá del salón de clases, ellos tienen mi msn y si me conecto podemos charlar sobre sus problemas o simplemente compartir un rato de diálogo. Con este chico en particular, hable mucho del tema, de que no deje el colegio, y por sobre todo de su hijo, creo que llego a entender que no era una bola de sangre a los dos meses, le mandé fotos de los fetos y se asombro de ver a esa personita que se asomaba a la vida. Se fue a vivir con su novia y tuvo su hijo. Terminó el colegio recién este año estudiando a la noche. Gracias a dios pude intentar orientarlo, primero lo escuché, lo que pensaba, lo que sentía y de a poco le fui mostrando que algunas cosas no eran como él creía y comprendió que ese bebé a pesar del momento, que no era el ideal para recibirlo, lo necesitaba y que por amor a su novia y a ese bebé tenía que intentar darle forma a su nueva familia, como? Siendo responsable, no escapándose, aceptando las consecuencias y esforzándose para lograr lo mejor con su nueva familia. A fin de este año se casan, se aman mucho a pesar de ser tan jóvenes, 16 y 17 años y su familia los ayuda mucho.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Creo que soy una persona con convicciones fuertes y soy perseverante. Los valores y los principios son la forma de seguir el camino del bien, si nos alejamos de ellos, nos alejamos de Dios también.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Siempre que necesito reflexionar sobre un tema o una preocupación o tomar una decisión, primero hablo con mi esposo, que es mi amigo y consejero. También con personas que puedan orientarme, amigos en el profesorado, profesores, teólogos, sacerdotes.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
El matrimonio lo defiendo por sobre todo con el ejemplo, con mi esposo llevamos ya dieciséis años de casados y nuestros hijos son los testigos y partícipes de nuestro amor.
De ahí partimos a la defensa de la vida y de los valores, que tanta falta hacen en esta sociedad de hoy.


6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
No, creo que al escuchar a otro al darnos otro punto de vista, podemos ver otra forma de plasmar la misma idea y así trabajar en equipo, hay que respetar las opiniones, pero con respecto a los valores cristianos no hay discusión.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No, creo que no necesito imitar a personajes sociales o profesionales de moda. Solo seguir el modelo de Cristo, esa es mi meta.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Sí, me preocupo y me ocupo. Estudiar teniendo una familia numerosa (tengo cuatro hijos de 15, 13, 11 y 9 años) y trabajando dos veces por semana, yendo al Profesorado una vez por semana y cumpliendo con mis obligaciones como madre y esposa, a veces es difícil. Me quedo estudiando hasta tarde o trabajando en la computadora desde muy temprano. Pero todo lo hago con la convicción de que esta misión que Dios me dió, ser Catequista, es un privilegio pero por sobre todo una responsabilidad, hay que prepararse, hay que estudiar y trabajar, amando lo que se hace, todo lo que podamos hacer por la construcción del Reino y dar a conocer el amor de Dios con nuestro amor es un grano de arena, pero juntos todos hacemos la playa.

Dios los bendiga a todos
Roxana E. Ruiz de Miauro
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Pili2
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:51 am    Asunto: "El adolescente y su mundo" sesión 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea: Sesión # 5 El Adolescente Y Su Mundo

Es increíble como cada sesión va calando más hondo en nuestra viocación y en nuestra responsabilidad.......cuando uno está en medio de un ambiente de trabajo demasiado "relajado" se agota y cree que está siendo demasiado "exagerada", pero estos documentos animan a seguir adelante y a tener mayores argumentos para defender la verdaderas tarea del educador , especialmente el educador "católico".

En relación a esta sesión, hay muchos ejemplos en donde aplicar la firmeza y la suavidad en la forma; por ejemplo cuando se niegan a trabajar por diversos motivos: cansancio (propio de la edad), problemas familiares o traídos del recreo , flojera....y también porque muchas veces no entienden y no se atreven a decirlo por no quedar mal ante los demás.
También cuando no desean trabajar con algún compañero, porque le es antipático. Cuando insisten en no apagar los celulares, previo acuerdo antes de comenzar la clase. Cuando insisten en salir de la sala de clases, a pesar de haberles dicho que "no". Cuesta bastante , especialmente cuando son un grupo numeroso y muchos con problemas de aprendizaje, que requieren mayor atención o con adolescentes con serios problemas de conducta....todos en un mismo curso.
Es vital llegar a acuerdos antes de comenzar la clase, también tener siempre cercano a uno al líder negativo o al más problemático, pues muchas veces están faltos de afecto...pero es ahí donde no se debe confundir la ternura con "el dejar hacer" ternura, respeto y firmeza por el afecto que les tenemos y deseamos sean mejores de lo que son. Siempre , vale la pena....tal como dice Mayra siendo muy humildes . Para escuchar sus razones, para aprender cada día más sobre ellos, y firmes para no dejarnos llevar por el cansancio, o las emociones precipitadas. Siempre encomendándonos antes de cada jornada, para que el Señor nos dé la fortaleza necesaria para mantenernos firmes y no ceder, sin perder la suavidad en la forma "con todos". Y cuando nos equivocamos, ser humildes para volver a empezar.

Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
R: Si, por respeto también a mis alumnos, a quienes debo formar y mantener al día en conocimientos y darles buen ejemplo.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Siempre las analizo, pues la responsabilidad de formar personas es grande y debo responder bien a ello, aunque me cuesten las consecuencias de mis decisiones, muchas veces. Es allí cuando más pido ayuda a la Virgen, para ser fuerte y consecuente.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Esencialmente fuerte , gracias a que el Señor ma ha ido guiando por ese camino a través de situaciones dolorosas vividas personalmente, pero que me han ayudado muchísimo para crecer en fortaleza.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Actualmente sí, pues antes me costaba mucho debido a que siempre he sido muy independiente, pero me dí cuenta de mi error por equivocaciones debidas a lo mismo y no preguntar previamente.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
Siempre, gracias al ejemplo de mis padres quienes siempre se han mantenido fieles a sus principios y al ambiente en que me muevo. Todo ello me fortalece.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
Algunas veces, cuando provienen de personan demasiado inconsecuentes o que me consta han hecho mucho daño a personan cercanas.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No, en primer lugar cumplir la voluntad de Dios, si él quiere mi éxito profesional así será . Y si debo imitar modelos para hacerlo me fijaría en aquellos que son fieles a sus principios, que tratan de dar buen ejemplo.No siempre "lo que brilla es oro", es decir, los que están de moda son excelentes como personas.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Sí, por ello me intereso en cursos como éste y estoy pendiente de todo lo lo necesario para mi formación profesional y personal.

" La vida es un regalo de Dios, disfrútala y enfréntala con alegría, valentía y serenidad" Razz
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Pili2
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MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:52 am    Asunto: "El adolescente y su mundo" sesión 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea: Sesión # 5 El Adolescente Y Su Mundo

Es increíble como cada sesión va calando más hondo en nuestra viocación y en nuestra responsabilidad.......cuando uno está en medio de un ambiente de trabajo demasiado "relajado" se agota y cree que está siendo demasiado "exagerada", pero estos documentos animan a seguir adelante y a tener mayores argumentos para defender la verdaderas tarea del educador , especialmente el educador "católico".

En relación a esta sesión, hay muchos ejemplos en donde aplicar la firmeza y la suavidad en la forma; por ejemplo cuando se niegan a trabajar por diversos motivos: cansancio (propio de la edad), problemas familiares o traídos del recreo , flojera....y también porque muchas veces no entienden y no se atreven a decirlo por no quedar mal ante los demás.
También cuando no desean trabajar con algún compañero, porque le es antipático. Cuando insisten en no apagar los celulares, previo acuerdo antes de comenzar la clase. Cuando insisten en salir de la sala de clases, a pesar de haberles dicho que "no". Cuesta bastante , especialmente cuando son un grupo numeroso y muchos con problemas de aprendizaje, que requieren mayor atención o con adolescentes con serios problemas de conducta....todos en un mismo curso.
Es vital llegar a acuerdos antes de comenzar la clase, también tener siempre cercano a uno al líder negativo o al más problemático, pues muchas veces están faltos de afecto...pero es ahí donde no se debe confundir la ternura con "el dejar hacer" ternura, respeto y firmeza por el afecto que les tenemos y deseamos sean mejores de lo que son. Siempre , vale la pena....tal como dice Mayra siendo muy humildes . Para escuchar sus razones, para aprender cada día más sobre ellos, y firmes para no dejarnos llevar por el cansancio, o las emociones precipitadas. Siempre encomendándonos antes de cada jornada, para que el Señor nos dé la fortaleza necesaria para mantenernos firmes y no ceder, sin perder la suavidad en la forma "con todos". Y cuando nos equivocamos, ser humildes para volver a empezar.

Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
R: Si, por respeto también a mis alumnos, a quienes debo formar y mantener al día en conocimientos y darles buen ejemplo.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Siempre las analizo, pues la responsabilidad de formar personas es grande y debo responder bien a ello, aunque me cuesten las consecuencias de mis decisiones, muchas veces. Es allí cuando más pido ayuda a la Virgen, para ser fuerte y consecuente.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Esencialmente fuerte , gracias a que el Señor ma ha ido guiando por ese camino a través de situaciones dolorosas vividas personalmente, pero que me han ayudado muchísimo para crecer en fortaleza.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Actualmente sí, pues antes me costaba mucho debido a que siempre he sido muy independiente, pero me dí cuenta de mi error por equivocaciones debidas a lo mismo y no preguntar previamente.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
Siempre, gracias al ejemplo de mis padres quienes siempre se han mantenido fieles a sus principios y al ambiente en que me muevo. Todo ello me fortalece.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
Algunas veces, cuando provienen de personan demasiado inconsecuentes o que me consta han hecho mucho daño a personan cercanas.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No, en primer lugar cumplir la voluntad de Dios, si él quiere mi éxito profesional así será . Y si debo imitar modelos para hacerlo me fijaría en aquellos que son fieles a sus principios, que tratan de dar buen ejemplo.No siempre "lo que brilla es oro", es decir, los que están de moda son excelentes como personas.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Sí, por ello me intereso en cursos como éste y estoy pendiente de todo lo lo necesario para mi formación profesional y personal.

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