Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 1:55 am    Asunto: "El adolescente y su mundo" sesión 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea: Sesión # 5 El Adolescente Y Su Mundo Laughing

Es increíble como cada sesión va calando más hondo en nuestra viocación y en nuestra responsabilidad.......cuando uno está en medio de un ambiente de trabajo demasiado "relajado" se agota y cree que está siendo demasiado "exagerada", pero estos documentos animan a seguir adelante y a tener mayores argumentos para defender la verdaderas tarea del educador , especialmente el educador "católico".

En relación a esta sesión, hay muchos ejemplos en donde aplicar la firmeza y la suavidad en la forma; por ejemplo cuando se niegan a trabajar por diversos motivos: cansancio (propio de la edad), problemas familiares o traídos del recreo , flojera....y también porque muchas veces no entienden y no se atreven a decirlo por no quedar mal ante los demás.
También cuando no desean trabajar con algún compañero, porque le es antipático. Cuando insisten en no apagar los celulares, previo acuerdo antes de comenzar la clase. Cuando insisten en salir de la sala de clases, a pesar de haberles dicho que "no". Cuesta bastante , especialmente cuando son un grupo numeroso y muchos con problemas de aprendizaje, que requieren mayor atención o con adolescentes con serios problemas de conducta....todos en un mismo curso.
Es vital llegar a acuerdos antes de comenzar la clase, también tener siempre cercano a uno al líder negativo o al más problemático, pues muchas veces están faltos de afecto...pero es ahí donde no se debe confundir la ternura con "el dejar hacer" ternura, respeto y firmeza por el afecto que les tenemos y deseamos sean mejores de lo que son. Siempre , vale la pena....tal como dice Mayra siendo muy humildes . Para escuchar sus razones, para aprender cada día más sobre ellos, y firmes para no dejarnos llevar por el cansancio, o las emociones precipitadas. Siempre encomendándonos antes de cada jornada, para que el Señor nos dé la fortaleza necesaria para mantenernos firmes y no ceder, sin perder la suavidad en la forma "con todos". Y cuando nos equivocamos, ser humildes para volver a empezar.

Cuestionario de reflexión personal. OPCIONAL

Madurez Intelectual:

“En los momentos presentes cada uno debe ser un auténtico Cristiano y un apóstol. La humanidad necesita santos: ya tiene muchos hombres buenos”.
M.M.

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
R: Si, por respeto también a mis alumnos, a quienes debo formar y mantener al día en conocimientos y darles buen ejemplo.

2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Siempre las analizo, pues la responsabilidad de formar personas es grande y debo responder bien a ello, aunque me cuesten las consecuencias de mis decisiones, muchas veces. Es allí cuando más pido ayuda a la Virgen, para ser fuerte y consecuente.

3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
Esencialmente fuerte , gracias a que el Señor ma ha ido guiando por ese camino a través de situaciones dolorosas vividas personalmente, pero que me han ayudado muchísimo para crecer en fortaleza.

4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Actualmente sí, pues antes me costaba mucho debido a que siempre he sido muy independiente, pero me dí cuenta de mi error por equivocaciones debidas a lo mismo y no preguntar previamente.

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
Siempre, gracias al ejemplo de mis padres quienes siempre se han mantenido fieles a sus principios y al ambiente en que me muevo. Todo ello me fortalece.

6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
Algunas veces, cuando provienen de personan demasiado inconsecuentes o que me consta han hecho mucho daño a personan cercanas.

7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No, en primer lugar cumplir la voluntad de Dios, si él quiere mi éxito profesional así será . Y si debo imitar modelos para hacerlo me fijaría en aquellos que son fieles a sus principios, que tratan de dar buen ejemplo.No siempre "lo que brilla es oro", es decir, los que están de moda son excelentes como personas.

8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Sí, por ello me intereso en cursos como éste y estoy pendiente de todo lo lo necesario para mi formación profesional y personal.

" La vida es un regalo de Dios, disfrútala y enfréntala con alegría, valentía y serenidad" Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Juan Jose Salvador Fernan
Nuevo


Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 4:30 pm    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO 5ta SESIÓN
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

En la experiencia que se tiene en liderear grupos juveniles uno se da cuenta de lo dificultoso, a veces, de entrar en comunicación con los jovenes.
Ellos , en este tiempo, estan preparados a recibir una cantidad de información, por lo que si nosotros no nos preparamos caemos, ante sus ojos, en desgracia.

Los maestros y dirigentes juveniles debemos en todo tiempo estar atentos a los sucesos no solo de la sociedad sino también de nuestra Iglesia.

Doy como ejemplo lo sucedido con los temas del Codigo da Vinci y el Evangelio de Judas a los cuales los jovenes de nuestros grupos tuvieron acceso por diferentes medios. Lo que nos obligo a muchos que estabamos tranquilos con lo que sabiamos, a investigar y aprender, para poder responder a las dudas que esto habia dejado.
Esto, por consiguiente,nos obliga, en todo tiempo, estar al dia en los temas de actualidad.

Respecto a la relación con ellos debemos ser siempre respetuosos, pero amigables. Y en alguas ocasiones firmes aunque no a nivel de tirano pues recuerden que ellos tienen de por si una negación hacia aquella autoridad que solo desea que la obedezcan sin que haya una razón para ello. El (la)dirigente o maestro(a), que solo por lo que el(ella)representa, da las ordenes, le da al joven la imagen de un ser autoritario, desconfianza y lo que es peor se inhibe la comunicación y confianza, factores esenciales en el trato con jovenes. En lo personal considero que si un maestro o dirigente no conoce a sus alumnos o jovenes en su comunidad lo único que le espera es indiferencia.

Al joven hay que conocerlo individualmente, pues son personas y cada uno de ellos diferente a los demás. Hay que saberlos escuchar EN TODO TIEMPO, son un mundo de sentimientos encontrados sobre todo los adolescentes.

Los problemas hay que saber cuales puede uno solucionar y cuales debemos pedir ayuda del sacerdote u otro hermano(a), esto les dará, a los jovenes, confianza en ustedes y abrirá aquellos espacios, que de lo contrario, los mantendrán ocultos.

Creo firmemente que el motivar a la juventud de una manera Cristiana les dará a ellos el sentido del éxito y los hará llevar una vida conforme a lo enseñado. No hay que temer tocar puntos sociales con ellos les sorprendera las respuestas que dan. Lo básico es proponerles hallar la solución de manera Cristiana y no mundana.

Esto es lo que o considero en este concepto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabymar
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Tepic Nay Mèxico

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 6:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Me gusto la lectura de apoyo, me aclaro una serie de puntos, en el actuar del adolecente, debo confesar que me es mas facil ser tolerante con mis alumnos que con mi hijo, esa firmeza suave en realidad es un equilibrio muy dificil de sostener, pero he comprobado que cuando se mantiene el resultado es grandioso, los chicos nos ven como alguien seguro en quien confiar y no el enemigo que solo ataca.

Definitivamente, mi Dios, nos dio una capacidad y el cultivarla y crecerla depende unicamente de nosotros. al desarrollar habilidades intelectuales nos preparamos para poder raspuestas rapidas y veraces a las preguntas de los muchachos.
Me gusta aplicar la regla de las tres "C". Congruente con lo que digo y actuo, Constante en lo que pido, cuando solicitas el respeto por las reglas hoy y lo olvidas mañana, no estableces seguridad en tus actos y sobre todo la tercera c, las Consecuencias de mis actos, acertados o fallidos, una palabra, una pequeña accion todo repercute en alguien para bien o mal por lo que debemos ser muy concientes de que las consecuencias de lo que haga o diga son solo mi responsabilidad.
Es muy importante conocer mis limites y pedir ayuda cuando lo requiero, un consejo mal dado a un padre de familia, puede no solo arruinar la vida de mi alumno, sino de toda la famlia, de aqui que antes que nada pedirle a mi buen Dios, nos ponga en nuestra boca las palabras adecuadas para calmar a un padre furioso o confundido, y poderlo orientar adecuadamente.
Trabajar con niños con discapacidad me ha mostrado que el ser humano es capaz de ir mas alla de lo que los demas esperan, jamas digo a un padre su hijo no podra hacer esto, o esto lo va a hacer en tal tiempo, porque lucha tanto por la vida que nos da sorpresas cuando lo ayudamos correctamente en este esfuerzo.
El investigar, estudiar, regristrar todo lo que hago con los niños y jovenes me permite crear, metodos y alternativas de trabajo, trasmitir esto a las nuevas generaciones me permite compartir las experiencias que Dios me pone enfrente con el fin de que cada generacion este màs preparada y fuerte, enseñarles a encontrar a Dios en cada alumno, hijo, compañero es dificil, pero con el ejemplo se vuelve facil y grato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 12:25 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Buenos días a todos!
Lo importante en la convivencia con adolescentes es establecer reglas claras para todos, desde el primer día, para que ellos sepan dónde ubicarse. No se puede dar por sentado que traigan de su casa los buenos modales incorporados, porque muchas veces encontramos una gran amplitud de costumbres entre las familias. A veces los padres son de otra religión, a veces incurren en más faltas de respeto durante la misa que sus propios hijos, en fin, hay que establecer ciertas normas con paciencia y claridad. Y también puede ocurrir que un jovencito trate de quebrar las normas como una forma de probar su independencia y libertad crecientes... En este caso, se necesita mucho amor y comprensión, pero también la firmeza que ya se viene mencionando.
1.- Me gusta mucho aprender, y cuando no hago trabajar mi intelecto mediante la lectura o el aprendizaje, me deprimo. En cuanto a la catequesis, veo que hay tanto para profundizar mis conocimientos, que trato de aprovecharlo todo.
2.- Me siento capacitada para resolver problemas cotidianos. Mis indecisiones tienen más que ver conmigo misma, aspectos personales. Alguna que otra vez temo haber sido muy dura o exigente con mis hijos, pero en general descubro que era la mejor elección.
3.- Mi caracter es fuerte. Tengo principios básicos, que con respecto a mi propia persona son inamovibles, aunque puedo aceptar que otras personas no se rijan según mis códigos.
4.- En general, analizo mucho mis acciones y mi vida. En aquel caso en que necesito un consejo importante, consulto con mi confesor. Después de todo es quien puede aconsejar con mayor desinterés personal, y de la manera más cristiana.
5.- Sí, justamente esos son mis principios. Por ello recibo burlas hasta de mi propia familia. A veces parece que nadie toma en serio estos valores, porque se ríen de mí cuando los defiendo.
6.- Mi mayor pecado es la ira. Cuando me enojo por algún motivo trato de no discutir ni explicar ni tratar de arreglar ningún asunto. Lo más importante es dejar atrás el enojo, para poder pensar claramente. Puedo ponerme en el lugar de los demás, pero me siento frustrada cuando alguien no me comprende.
7.- No. Cada persona es como es, porque Dios así lo quiso y nos hizo. En los parecidos y las diferencias entre nosotros, la humanidad completa, se refleja la imagen de Dios. De otra manera, la procreación no sería más que la clonación de genes.
8.- Actualmente estoy haciendo dos cursos, y trato de no faltar a los encuentros de formación en mi parroquia, además de buscar en la red todo el material de lectura e información, y los recursos que me sean útiles.
Maria Elena Parma Sosa de Briceño.-
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonylive
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 8:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿estudio y me capacito para superarme?
SI ME PREOCUPO Y TRATO DE CAPACITARME
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas? ¿Les doy pronta resolución? ¿soy indeciso (a)? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
SI SOY CAPAZ DE ANALIZAR LAS SIUACIONES
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante? ¿Hago referencia a los principios?
ES FUERTE Y LUCHADORA
4. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
SIEMPRE AY QUE PEDIR CONSEJOS
5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, , la familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
SI TRATO DE RESISTIRLOS
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
NO ;SIEMPRE ESCUCHO A LOS DEMAS
7. ¿reo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
NO PARA TENER EXITO SOCIAL TENGO QUE SER YO MISMO
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
SI; PORQUE COMO FORMADOR ME TENGO QUE ACTUALIZAR SIEMPRE
_________________
DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 6:27 pm    Asunto: SESIÓN 5
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando las características de la dimensión intelectual en el adolescente (texto de apoyo) y el principio educativo de “Firmeza en la exigencia, suavidad en la forma. Identifica y escribe momentos claves y cómo se debe aplicar estos conocimientos en el salón de clases y durante el tiempo que transcurre el alumno en la escuela. (Si no tiene salón de clases o trato con alumnos, adáptalo a los momentos más intensos y de mayor cercanía con el adolescente)


LOS ALUMNOS VIVEN UN CONSTANTE SUBE Y BAJA EN SU DIMENSIÓN INTELECTUAL, YA QUE CONVIVEN Y COMPARTE SU DÍA CON OTROS COMPAÑEROS QUE MUCHAS VECES SE CONVIERTEN EN UNA CARGA PARA ELLOS, DE ACUERDO A LA INDICACIÓN DEL TEMA LES EXPONGO EL SIGUIENTE CASO QUE ME HA TENIDO OCUPADO ESTAS SEMANAS.

GABRIEL X ES UN NIÑO INQUIETO, VA EN QUINTO DE PRIMARIA Y HA REPROBADO UN AÑO, ES UN PREADOLESCENTE COMPLETITO DIRÍA YO, ENTRADO EN LA ADOLESCENCIA. ALGÚN TIEMPO TOMÓ RITALÍN POR PRESCRIPCIÓN MÉDICA Y SU MAMÁ DEJÓ DE DÁRSELO HACE DOS AÑOS, SIN EMBARGO, EL NIÑO HA VENIDO LUCHANDO Y SUFRIENDO LOS ESTRAGOS DE LA INGESTA DE ESTE MEDICAMENTO, ADEMÁS DE LA OBVIA SITUACIÓN EMOCIONAL Y EN EL TRATO QUE ESTO DERIVÓ EN SU DINÁMICA FAMILIAR. EN LA ESCUELA GABRIEL X ES UN NIÑO ADAPTADO A SU AMBIENTE, PERO QUE ABUSA DE SU FUERZA FÍSICA, YA QUE POR SU SITUACIÓN DE EDAD Y REPROBACIÓN LE SACA CASI MEDIO CUERPO A LOS COMPAÑEROS.

SU TRABAJO ESCOLAR ES DEFICIENTE, SU TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN ES BAJA, Y SU RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS ES RÍSPIDA, AGRESIVA. DESDE QUE COMENZÓ EL CURSO ESCOLAR, COMENZÓ MI TAREA DE TRABAJO CON ÉL, DIÁLOGO, BUSCANDO TOMAR CONSCIENCIA, Y ÉSTO DIÓ POCOS FRUTOS, HASTA QUE COMENCÉ A CAMBIAR LA DINÁMICA. EL CAMBIO CONSISTIÓ EN LO SIGUIENTE:

EL NIÑO SABE POR REGLAMENTO QUE NO PUEDE ABUSAR FÍSICAMENTE DE SUS COMPAÑEROS, Y QUE ADEMÁS DEBE CUMPLIR CON SUS TRABAJOS Y TAREAS, EN SU CASO, ME ORILLÉ A HACERLE VÁLIDO Y SENSIBLE EL REGLAMENTO YA QUE EN SU DINÁMICA FAMILIAR Y DE CONDUCTA ME DEJABA VER QUE LO QUE LE HACÍA FALTA ERAN LÍMITES CLAROS Y CONSECUENCIA SENSIBLE DE SUS ACTOS.

A CADA FALTA AL REGLAMENTO LE FUÍ MARCANDO UN RECORD EN UNA PIZARRA QUE COLOQUÉ EN MI OFICINA (YO SOY PREFECTO DE DISCIPLINA) Y LE LLAMABA AL FINAL DE LA SEMANA PARA REPASAR SU RECORD. AL PRINCIPIO ÉL NO LE TOMÓ MUCHA IMPORTANCIA, PERO AL LLEGAR AL LÍMITE DE LOS REGISTROS ACORDADOS, LE SUSPENDÍ CON UNA ACTIVIDAD DENTRO DE LA OFICINA QUE LE ABARCABA TODO EL DÍA, ES OBVIO QUE ESTUVO BASTANTE MOLESTO E INCÓMODO CON LA SITUACIÓN. AL DÍA SIGUIENTE VOLVIÓ A INCURRIR EN FALTAS, Y VOLVÍ A LLAMARLE, AHORA LLAMAMOS A SUS PADRES Y HABLAMOS JUNTOS CON ÉL. EL CHICO ESTABA MUY CONSTERNADO ERA LA PRIMERA VEZ QUE LLAMABAN A SUS PADRES Y LE SUSPENDÍAN CON TRABAJO EN CASA QUE DEBÍA ENTREGAR EN EL SÁLÓN A LA HORA DE LA SALIDA. ASÍ TRANSCURRIERON TRES SEMANAS, DISMINUYÓ SU ÍNDICE DE FALTAS Y REALIZAMOS UN CAMBIO, AHORA DEBÍA APRENDER UN FRAGMENTO DEL REGLAMENTO Y COMPARTIRLO CON COMPAÑEROS DE GRADOS MENORES, ENFRENTARSE A PREGUNTAS QUE ÉL HA HABÍA SUFRIDO Y DAR SU TESTIMONIO.

EN ESTA ACTITUD APRENDÍ QUE LOS CHICOS NECESITAN, URGEN, DE FIRMEZA EN EL TRATO, FIRMEZA RESPETUOSA Y ENCAMINADA A ALGÚN BIEN PARA ELLOS, HOY GABRIEL X NO ES UN NIÑO MODELO, PERO HA MEJORADO Y SIGUE EN LA LUCHA DIARIA DE CONQUISTARSE A SÍ MISMO, ESTA SEMANA LO ENCONTRÉ EN LA CAPILLA, Y ESO ME LLENÓ DE ALGERÍA, PORQUE ME DEJA CLARO EL SEÑOR, QUE EN ESTE CAMINO NO ESTOY SOLO.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
León Guanajuato México
TotusTuusMusica
www.myspace.com/victorgarciacarpio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 4:40 am    Asunto: Sesíon 5 El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión # 5 "El Adolesente Y Su Mundo"
Responder citando

Educar a nuestros semejantes, que el formador sea humilde, que los trate con calidez, cordialidad, armonía, amor y comprensión, en lo personal no cuento con un grupo de alumnos; sin embargo, Dios pone en mí camino, a personas que El desea que por mí conducto reciban su sanación espiritual, y lo hago con una profunda responsabilidad, a la fecha no me ha tocado tratar con firmeza a ninguna persona, pero de ser el caso, sabría como hacerlo.
Para lograr una verdadera formación de la persona, hay que conocer su forma de vida, actitudes y defectos que lo dominan, a fin de saber que tipo de ayuda necesita y sobre todo llegar a su corazón y así permitan que Dios nuestro Señor, entre y lo habite de manera permanente y el amor que les entrega lo repartan entre todos sus semejantes.


1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia? ¿Estudio y me capacito para superarme?
Sé la buen intención no suple a la formación por eso el compromiso de formarme para poder servir a mis hermanos
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones y los problemas?
Gracias a Dios sé reconocer cuando algo no funciona como debe de ser

¿Les doy pronta resolución?
Sí con la prudencia necesaria
. ¿Soy indeciso (a)?
No
¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Si por eso le pido a Dios claridad Señor que vea
3. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Fuerte, luchadora, perseverante?

¿Hago referencia a los principios?
No
4. ¿Soy capaz de pedir consejo?
Por supuesto y también corrección fraterna
¿O creo que tengo todas las respuestas?
Cada día Dios me enseña cosas nuevas y otras la olvido para prendarlas nuevamente
¿Recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?

5. ¿Resisto los embates, manteniéndome firme a mis principios?
Si
¿Defiendo la institución del matrimonio
, , La familia, el derecho a la vida, los valores humanos?
Sí con firmeza y convicción
6. ¿Soy inflexible e incapaz de escuchar y de tomar en cuenta otras ideas?
No la obediencia a su Santidad me ha enseñado que todos somos dignos hijos de Dios
7. ¿Creo que para tener éxito profesional debo imitar los personajes sociales o profesionales de moda en el trabajo, sus modales y expresiones?
No
8. ¿Me preocupo y pongo los medios para adquirir una formación intelectual a las necesidades de mi estado de vida y como formador?
Cuando pienso en el compromiso de vida que tenemos y el Evangelio de los talentos me duele el tiempo perdido por falta de profundizar en mi fe y saber los compromisos que como bautizados tenemos

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados