Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 24, 2006 7:15 am Asunto:
¿Quién es Yavéh?
Tema: ¿Quién es Yavéh? |
|
|
Hola hermanos y amigos! Paz en su corazón
Me ha resaltado una duda, a raíz de la discusión de si Alláh es Dios, en otros epígrafes, y es precisamente ¿Quién es Yavéh?
Después de toda la revelación, esto es a partir de Cristo ¿Cómo lo interpretamos los cristianos?
Yavéh=Padre
Jesús=Hijo
Espíritu Santo=Espíritu Santo
o
Yavéh= Padre-Hijo-Espíritu Santo _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 24, 2006 9:40 am Asunto:
Re: ¿Quién es Yavéh?
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Hola hermanos y amigos! Paz en su corazón
Me ha resaltado una duda, a raíz de la discusión de si Alláh es Dios, en otros epígrafes, y es precisamente ¿Quién es Yavéh?
Después de toda la revelación, esto es a partir de Cristo ¿Cómo lo interpretamos los cristianos?
Yavéh=Padre
Jesús=Hijo
Espíritu Santo=Espíritu Santo
o
Yavéh= Padre-Hijo-Espíritu Santo |
Hola Sergio.
Evidentemente el dios Alá no es el Dios de Abraham. El Dios de Abraham es Yahvé.
Recordemos que YHWH o "tetragrammanton" (cuatro letras consonantes), es la forma en que se presentó el Dios de Abraham, Isaac y Jacob a Moisés; proviene de una raiz verbal que significa "el que siempre es".
Exo 3, 6.14 "Y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob»...Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo soy el que soy». Y dijo: «Así dirás a los hijos de Israel: "[i]El que es", me ha enviado a vosotros».[/i]
Vemos que el Dios de Abraham es "Yo Soy", Yahvé.
Pero vos has preguntado...¿Quién es Yahvé?
La respuesta es obvia:
JESÚS ES YAHVÉ
Juan 8, 24 "Digo, pues, a vosotros que moriréis en vuestros pecados; porque, si no creyereis que Yo Soy , moriréis en vuestros pecados»".
Jesús declara ser Yahvé.
Lo que hizo Jesús fue solo confrimar una profecía sagrada del profeta Isaías:
Isa 6, 5 "Yo me dije: “¡Ay de mí, perdido soy, porque, siendo un hombre de impuros labios, que habita en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Yahvé de los ejércitos!...Y Él me dijo: Endurece el corazón de ese pueblo, tapa sus oídos, cierra sus ojos. Que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni entienda su corazón, y no sea curado de nuevo.”
Juan 12, 37-41 "Aunque había hecho tan grandes milagros en medio de ellos, no creían en Él, para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dice: “Señor, ¿quién prestó fe a nuestro mensaje? y el brazo del Señor, ¿a quién ha sido revelado?” Por esto no pudieron creer, porque también había dicho Isaías: “El ha cegado sus ojos y ha endurecido su corazón, no sea que con sus ojos vean, con su corazón entiendan, y se conviertan y los sane.” Esto dijo Isaías porque vio su gloria y habló de El".
Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de Él.
El Ser glorioso delante del cual Isaías se postró, era Jesucristo. --- El versículo 3 de Isaías le llama a ese Ser “Yahvé” .... y este Yahvé es nada más ni nada menos que Jesús, según san Juan Evangelista.
No hay duda alguna.
Hay otro texto qye comprueba que Jesús es Yahvé:
Amós 4, 11 "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora; fuisteis como tizón sacado del fuego, pero no os convertisteis a mí, oráculo de Yahvé."
Veamos este detalle: En el capítulo 2 del profeta Amós el verso 1, claramete dice:
Amo 2, 1 "Así habla Yahvé"
El discurso de Yahvé es ininterrumpido a lo largo de los capítulos 3 y 4.
Vemos entonces que Yahvé es el que habla en el capítulo 4, y pongamos atención a lo que dice:
"Así habla Yahvé:.... Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora"
Tenemos aquí un Ser que está hablando, y que menciona a otro Ser y le llama Dios (Elohim); ¿Quién es este Yahvé que habla y que dice que Elohim trastornó a Sodoma y Gomorra?. Podemos responder sin sobra de duda, basados en Juan que el que habla es Jesucristo, y que el juicio sobre estas ciudades fue llevado a cabo por toda la Trinidad (Elohim).
Pero hay más.....
Isa 44, 6 "Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios".
Apoc 22, 13 "Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin".
En Isaías, Yahvé declara que es el Primero y el Último. Y en Apocalipsis, Jesús declara ser el Primero y el Último. ¿Acaso existen dos Primeros y dos Últimos?
¡¡Claro que no!!! Hay un solo Primero y un solo Último: Jesús-Yahvé.
Salmo 23, 1: "Yahvé es mi pastor".
Juan 10, 11 "Yo soy el buen pastor"
Ahora Sergio, te pido que consierés lo siguiente:
¿Te has fijado que Jesús JAMÁS NOMBRÓ al Padre como YAHVÉ? Es más, en el Nuevo Testamento no aparece ese Nombre.
Sin embargo, Jesús dijo lo siguiente:
Juan 17, 26: "Y yo les he manifestado tu nombre, y lo manifestaré aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos".
¿Cómo es posible que Jesús manifestara el Nombre de la Primera Persona de la Trinidad, si nunca le llamó Yahvé???
Ahhh...pero Jesús sí manifestó quien era esa Persona Divina:
Mateo 6, 9: "Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu NOMBRE".
Si el Nombre de la Primer Persona de la Trinidad fuera Yahvé....¿Por que Jesús no inició la oración con ese Nombre????
Pero Jesús inició la oración con otro Nombre: PADRE. Ese es el Nombre manifestado por Jesús para referirse a la Primer Persona de la Trinidad: PADRE.
Jesús se dirige a esa Divina Persona como Padre, y nos manda a invocarlo como Padre:
Rom 8, 15 "Que no habéis recibido el espíritu de siervos para recaer en el temor, antes habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ¡Abba, Padre!"
Gal 4, 6 "Y por ser hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba, Padre!"
Este texto de Gálatas es importante, por que nos muestra a la Trinidad: El Hijo envía al Espíritu que nos hace invocar al Padre.
Pero....el Espíritu santo...¿Es Yahvé también???
Jer 31, 33 "Porque ésta será la alianza que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahvé: Yo pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo".
Heb 10, 15-16 "Y nos lo certifica el Espíritu Santo, porque después de haber dicho: “Esta es la alianza que contraeré con vosotros después de aquellos días — dice el Señor — , depositando mis leyes en sus corazones y escribiéndolas en sus mentes"
Hebreos cita la profecía de Jeremías. Lo que debemos notar es que el profeta Jeremías dice que quien habla es Yahvé. El sagrado autor de los Hebreos nos dcie que quien habló fue el Espíritu Santo.
Recordemos la Sh'ma hebrea:
Deu 6, 4 "Oye, Israel: Yahvé, nuestro Elohim, Yahvé UNO ES".
En este versículo, "uno" se dice en hebreo : "ejad", y significa "unidad compuesta". Igual que en Gén. 2, 24, donde se dice que Adán y Eva (dos personas diferentes, con individualidad propia cada una) son "una" sola carne, "ejad". Si hubiera querido decir que Adán y Eva se convirtieron en una sola persona (y no dos), el texto habría dicho : "ya chyid" (único ejemplar). Pero dice "ejad", unidad compuesta.
Igual en Gén. 11, 6, donde dijo Yahvé :
"He aquí el pueblo es uno" (ejad), aunque estaba compuesto de muchísima gente.
Podemos concluir que Yahvé es un Nombre que comparten las Tres Divinas Personas (Padre. Hijo y Espíritu Santo):
Mt 28, 19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" _________________
 |
|
|
 |
Nabucodonosor Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 24, 2006 3:53 pm Asunto:
|
|
Hola Sergio y Maellus haereticorum
Aqui hay un error Maellus.
Yave(Padre) y Jesus (y el Espiritu Santo) no son la misma persona.
Son tres personas distintas en un mismo Dios. Esto es lo que enseña la iglesia catolica: numéricamente distintas entre sí, son perfectamente iguales, por tener una sola e idéntica naturaleza. _________________ Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)
Jesucristo es Dios
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Sep 24, 2006 4:21 pm Asunto:
|
|
Nabucodonosor escribió: | Hola Sergio y Maellus haereticorum
Aqui hay un error Maellus.
Yave(Padre) y Jesus (y el Espiritu Santo) no son la misma persona.
Son tres personas distintas en un mismo Dios. Esto es lo que enseña la iglesia catolica: numéricamente distintas entre sí, son perfectamente iguales, por tener una sola e idéntica naturaleza. |
Hola Nabucodonosor:
Deseo decirte que no hay ningún error, por un solo motivo: nadie ha dicho que el Padre y el Espíritu Santo son la misma Persona.
Lo que he dicho y lo he comprobado con las Escrituras, es que el Nombre Yahvé es común al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Decir que el Nombre de Yahvé no corresponde al Hijo ni al Espíritu Santo sí es un error, ya que contradice lo que está Escrito en los Libros Santos y que más arrriba cité, además que se niega la escencia misma de Dios.
Yahvé significa "el que es", dando la idea de eternidad. El Hijo es Eterno, el ESpíritu Santo es Eterno...
Jesús es quien nos ha revelado con claridad a las Divinas Personas y sus relaciones.
Te recuerdo que Jesús nunca llamó al Padre con el Nombre de Yahvé. Si ese Nombre fuera exclusivo del Padre, Jersús lo hubiera utilizado, mas no lo hizo....por que sabía perfectamente que Yahvé es un Nombre común para el Hijo y para el Espíritu Santo también. _________________
 |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 24, 2006 11:56 pm Asunto:
|
|
Hola Maellus!
Gracias, he entendido perfectamente bien, y es algo que siempre supose, Yavéh es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Y has captado muy bien por dónde iba mi tirada, Alláh, no puede ser Yavéh, porque Yavéh es Uno y Trino, y Alláh es un falso ídolo.
Solo que pensé que quizá mi percepción sobre el nombre de Dios estaba errada, por eso nunca me atreví a decir que Yavéh es Padre, Hijo y E.S.
Muchas gracias otra vez.
Hola Nabu!
¿Cómo estás? Nadie está diciendo que los tres, sea una misma personas, sino al contrario, apegándonos a lo que enseña la Iglesia, son un solo Dios, y el nombre de Dios es Yavéh, por lo que Padre, Hijo y E.S. son Yavéh.
Dios les bendiga _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Nabucodonosor Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 12:07 am Asunto:
|
|
!
Cita: |
¿Cómo estás? Nadie está diciendo que los tres, sea una misma personas, sino al contrario, apegándonos a lo que enseña la Iglesia, son un solo Dios, y el nombre de Dios es Yavéh, por lo que Padre, Hijo y E.S. son Yavéh. |
Puede que me haya equivocado, pues eso que dijeron "Jesus es Yahve" me fue con la finta de otra ideologia de la trinidad.
Sorry
Que Dios los bendiga. _________________ Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)
Jesucristo es Dios
 |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 12:21 am Asunto:
|
|
Estimado Sergio: Mi admirado Maellus escribió:
Recordemos que YHWH o "tetragrammanton" (cuatro letras consonantes), es la forma en que se presentó el Dios de Abraham, Isaac y Jacob a Moisés; proviene de una raiz verbal que significa "el que siempre es".
[color=black]Y más adelante:
JESÚS ES YAHVÉ
Juan 8, 24 "Digo, pues, a vosotros que moriréis en vuestros pecados; porque, si no creyereis que Yo Soy , moriréis en vuestros pecados»".
Jesús declara ser Yahvé.
Esto solamente puede ser aceptado por mí. Si tanto el tetragramanton como Yahvé, quieren decir identicamente lo que yo (Y el magisterio de la Iglesia) entiendo por Dios.
En caso de que este concepto admita alguna distinción para mí es completamente inaceptable decir que el Padre es Yahvé o el Hijo es Yahvé o El Espíritu Santo es Yahvé.
Ya que teológica y racionalmente, independientemente de la interpretación escriturística, Sería aberrante.[/color]
Saludos y bendiciones. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 12:39 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: |
Si tanto el tetragramanton como Yahvé, |
El Sagrado Tetragrammaton y Yahvé son el mismo NOmbre.
Sitibundo escribió: | quieren decir identicamente lo que yo (Y el magisterio de la Iglesia) entiendo por Dios. |
L Iglesia predica que Dios es Eterno y eso es lo que significa el Tetragrammaton.
Sitibundo escribió: | En caso de que este concepto admita alguna distinción para mí es completamente inaceptable decir que el Padre es Yahvé o el Hijo es Yahvé o El Espíritu Santo es Yahvé. |
Estimado Sitibundo: La misma Biblia es la que dice que el Padre es Yahvé, que el Hijo es Yahvé y que el Espíritu Santo es Yahvé.
Te repito las prueban que corroboran mi afirmación:
Exo 3, 6.14 "Y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob»...Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo soy el que soy». Y dijo: «Así dirás a los hijos de Israel: "[i]El que es", me ha enviado a vosotros».[/i]
Vemos que el Dios de Abraham es "Yo Soy", Yahvé.
Jesús declara ser Yahvé.
Lo que hizo Jesús fue solo confrimar una profecía sagrada del profeta Isaías:
Isa 6, 5 "Yo me dije: “¡Ay de mí, perdido soy, porque, siendo un hombre de impuros labios, que habita en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Yahvé de los ejércitos!...Y Él me dijo: Endurece el corazón de ese pueblo, tapa sus oídos, cierra sus ojos. Que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni entienda su corazón, y no sea curado de nuevo.”
Juan 12, 37-41 "Aunque había hecho tan grandes milagros en medio de ellos, no creían en Él, para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dice: “Señor, ¿quién prestó fe a nuestro mensaje? y el brazo del Señor, ¿a quién ha sido revelado?” Por esto no pudieron creer, porque también había dicho Isaías: “El ha cegado sus ojos y ha endurecido su corazón, no sea que con sus ojos vean, con su corazón entiendan, y se conviertan y los sane.” Esto dijo Isaías porque vio su gloria y habló de El".
Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de Él.
El Ser glorioso delante del cual Isaías se postró, era Jesucristo. --- El versículo 3 de Isaías le llama a ese Ser “Yahvé” .... y este Yahvé es nada más ni nada menos que Jesús, según san Juan Evangelista.
No hay duda alguna.
Hay otro texto que comprueba que Jesús es Yahvé:
Amós 4, 11 "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora; fuisteis como tizón sacado del fuego, pero no os convertisteis a mí, oráculo de Yahvé."
Veamos este detalle: En el capítulo 2 del profeta Amós el verso 1, claramete dice:
Amo 2, 1 "Así habla Yahvé"
El discurso de Yahvé es ininterrumpido a lo largo de los capítulos 3 y 4.
Vemos entonces que Yahvé es el que habla en el capítulo 4, y pongamos atención a lo que dice:
"Así habla Yahvé:.... Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora"
Tenemos aquí un Ser que está hablando, y que menciona a otro Ser y le llama Dios (Elohim); ¿Quién es este Yahvé que habla y que dice que Elohim trastornó a Sodoma y Gomorra?. Podemos responder sin sobra de duda, basados en Juan que el que habla es Jesucristo, y que el juicio sobre estas ciudades fue llevado a cabo por toda la Trinidad (Elohim).
Pero hay más.....
Isa 44, 6 "Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios".
Apoc 22, 13 "Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin".
En Isaías, Yahvé declara que es el Primero y el Último. Y en Apocalipsis, Jesús declara ser el Primero y el Último. ¿Acaso existen dos Primeros y dos Últimos?
¡¡Claro que no!!! Hay un solo Primero y un solo Último: Jesús-Yahvé.
Salmo 23, 1: "Yahvé es mi pastor".
Juan 10, 11 "Yo soy el buen pastor"
Y el Espíritu Santo...¿Es Yahvé también???
Jer 31, 33 "Porque ésta será la alianza que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahvé: Yo pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo".
Heb 10, 15-16 "Y nos lo certifica el Espíritu Santo, porque después de haber dicho: “Esta es la alianza que contraeré con vosotros después de aquellos días — dice el Señor — , depositando mis leyes en sus corazones y escribiéndolas en sus mentes"
Hebreos cita la profecía de Jeremías. Lo que debemos notar es que el profeta Jeremías dice que quien habla es Yahvé. El sagrado autor de los Hebreos nos dcie que quien habló fue el Espíritu Santo.
Sitibundo escribió: | Ya que teológica y racionalmente, independientemente de la interpretación escriturística, Sería aberrante.
Saludos y bendiciones. |
¿Podrías explicar en que consiste tal aberración?
Por que ni Jesús vió tal aberración cuando dijo que era "Yo Soy", ni Juan vio tal aberración cuando identificó a Jesús con Yahvé, ni el autor de los Hebreos vio tal aberración cuando identificó al Espíritu Santo con Yahvé. _________________
 |
|
|
 |
Lorenita Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 1:19 am Asunto:
|
|
Que buenisimo !!
Hoy sí aprendí mucho. Gracias por compartir  |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 1:45 am Asunto:
|
|
Admirado Maellus no dudo que la interpretación correcta de los pasajes de la escritura que tu pones sea la tuya.
Pero históricamente, los judíos seguidores de Yahvé han negado sistemática y pertinazmente que su Dios y el concepto de Yahvé que ellos tienen sea trinitario.
Después los cristianos sobre todo después de el año 86 en que fueron excomulgados de las sinagogas, negaron identificar su Dios con Yahvé.
Es una aberración un Yahvé no trinitario y la fe cristiana,
Es una aberración el Dios judío, si puede ser trinitario.
La religión judía fue aceptada por el imperio romano como legal porque tenía un nombre su Dios, Yahvé, y porque su ritual no ocasionaba trastornos ante la población del imperio.
Los cristianos jamás pudieron tener una religión legal en Roma porque su Dios no tenía nombre, el nombre de su Dios era Dios y su ritual sobre todo el de la Eucaristía, nunca pudieron explicarlo como una acción no antropofágica, nunca la aceptaron como un simbolismo que he oído por allí en gente perfectamente desconocedora de su religión y de su historia.
Esta fue la razón de que se les llamara ateos. Y se tuviera derecho a perseguirlos.
La interpretación que tú das, de la Escritura, me parece acertada y clara pero desde luego es muy moderna en la historia de la Iglesia.
Quisiera ver la piel arrugada de los cristianos de hace apenas 100 años que les dijeran desde el púlpito tu Dios es Yahvé.
Saludos y bendiciones. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
George_siervodeCristo Nuevo
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 2:28 am Asunto:
|
|
Segun lo que he leido Jehová es Jesus....y pues yo siempre habia creido qe era Dios Padre aunqe en la Escritura se nombra que Jesus le dio la ley a Moises...y qyuien fue el que le dio a Moises la ley?? fue Jehová (Yaveh, Adonai, Elohim, etc..) _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 2:35 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: |
Pero históricamente, los judíos seguidores de Yahvé han negado sistemática y pertinazmente que su Dios y el concepto de Yahvé que ellos tienen sea trinitario. |
La Revealción ha sido gradual. Dios se reveló al pueblo judío como una Unidad, la Sh'ma. En esa declaración va implicita la Doctrina de la Trinidad.
Pero la plenitud de los tiempos vino con Jesús, y con el Paráclito enviado a la Iglesia. El Dios oculto ha sido enteramente revelado y ya tenemos un Camino seguro para llegar a Él.
Sitibundo escribió: | Después los cristianos sobre todo después de el año 86 en que fueron excomulgados de las sinagogas, negaron identificar su Dios con Yahvé. |
No es así Sitibundo.
Para empezar, vemos que los Evangelistas y el Apóstol Pablo, en muchos casos identifican a Yahvé con Jesús: le aplican profecías y palabras de Yahvé.
Luego, los Santos Padres hacen otro tanto, y aplican muchas profecías de Yahvé a Jesús, identificándolos.
No debemos perder de visto lo siguiente: la Iglesia Cristiana no usa el Nombre de Yahvé por una sencilla razón: usó la traducción de los LXX, la cual omitía ese Nombre, y en su lugar escribía Kyrios, Señor. Por eso, en la patrística y en la Liturgia, hay una ausencia del Nombre de Yahvé, no por que no se identificara más, si no por que la Biblia griega, por respeto al Santo Nombre, lo omitía.
Sitibundo escribió: | Es una aberración un Yahvé no trinitario y la fe cristiana.
Es una aberración el Dios judío, si puede ser trinitario. |
Pero en este caso, el Dios que se reveló a Abraham es nuestro mismo Dios. No existe tal aberración. El Antiguo Testamento está lleno de luces trinitarias que se van uniendo hasta formar un resplandor cuando vino Cristo al mundo.
Sitibundo escribió: | La religión judía fue aceptada por el imperio romano como legal porque tenía un nombre su Dios, Yahvé, y porque su ritual no ocasionaba trastornos ante la población del imperio. |
No es muy correcto eso. Los judíos, en ocasiones también sufrieron persecuciones, principalmente bajo Vespasianao, Tito y Adriano. Claro, no era una persecución tan metódica como la que sufrieron los cristianos, pero sí la hubo.
Sitibundo escribió: | Los cristianos jamás pudieron tener una religión legal en Roma porque su Dios no tenía nombre, el nombre de su Dios era Dios |
Claro que el Dios cristiano tenía Nombre: Jesús.
"El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; mas si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos" (Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II)
"Dijo Polemón:
- ¿A que Dios das culto?
Respondió Teódota:
-Al Dios omnipotente que hizo el cielo y la tierra, el mar, y cuanto en ellos se contiene, a quien hemos conocido por su Verbo Jesucristo.
Luego, preguntándole a Asclepíades que no estaba lejos, como se llamaba, respondió que cristiano.
Polemón:
-¿De que Iglesia?
Asclepíades:
-De la Católica.
Polemón:
-¿A que Dios das culto?
Asclepíades:
- A Cristo.
Polemón:
-¿Cómo? ¿Es ese otro Dios?
Asclepíades:
-No, es el mismo a quien hace un momento han confesado también estos." (Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros, siglo III)
"Marciano:
- ¿A que Dios diriges tu oración, para que también nosotros le ofrezcamos sacrificios?
Acacio:
- Deseo que conozcas lo que te puede ser de provecho y conozcas al Dios Verdadero.
Marciano:
- Dime su nombre.
Acasio:
- Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Marciano:
¿Son éstos nombres de dioses?
Acacio:
- No son éstos dioses, sino el que a éstos habló es el Dios Verdadero a quien debemos temer.
Marciano:
- ¿Y quien es?
Acacio:
-El Altísmo Adonai, que se sienta sobre los querubines y serafines.
Marciano:
-¿que es eso de querubín y serafín?..." (Actas de Los Mártires, Actas de San Acacio, siglo II)
Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.
Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Sitibundo escribió: | La interpretación que tú das, de la Escritura, me parece acertada y clara pero desde luego es muy moderna en la historia de la Iglesia. |
No es moderna.
Lo que ocurre es lo mismo que ya dije antes: al inicio del cristianismo, se usó la versión de los LXX. La Iglesia Latina, usó luego la Vulgata. Ambas versiones omiten el Nombre de Yahvé, y en su lugar lo traducen como Kyrios o Domino, respectivamente.
Y es muy interesante ver que tanto los Padres, como los Doctores de la Iglesia, al referirse a Cristo, lo hacen con el nombre de Domino (Kyrios)...el mismo nombre usado en el Antiguo Testamento para referirse a Yahvé.
Sitibundo escribió: | Quisiera ver la piel arrugada de los cristianos de hace apenas 100 años que les dijeran desde el púlpito tu Dios es Yahvé.
Saludos y bendiciones. |
Te pido mejor que retrocedamos más.....vamos al Renacimiento, hace 400 años.
Tengo en mis manos, un libro de exorcismo de esa época, llamado "Flagellum daemonum", del sacerdote, Girolamo Mengui.
El libro tiene siete exorcismos, "terribles y poderosos...eficaces para expulsar a los malos espíritus del cuerpo del poseído", según Menghi.
El caso es, que en los exorcismos, hay una oración en orma de letanía que deseo compartir con vos:
"Ahora pronunciará las siguientes palabras, haciendo la señal de la cruz en la frente de la persona poseída...
Eli +, Elohim + , Eloah +, Eheye +, Tetragrama +, Adonai +, Shaddai +, Sabaoth +, Emmanuel +, Alfa y Omega +, Primero y Último +, Principio y Fin+, Hagios +, Ischyros+, ho Theos +, Athanatos+, Agla+, Yahvé+, Homousion+, Yah+, Mesías+, Eserheie+, Cristo Vence+, Cristo reina+, Cristo rige+, Padre increado+, Hijo increado+, Espíritu Santo increrado+. Por la señal de la Santa CRuz, líbranos de nuestros enemigos, oh Dios nuestro Señor."
Si te fijás, hace 400 años, un ritual de exorcismo le llamaba a Dios Yahvé. Y lo más curioso, es que en esa letanías de Nombres Divino, se mezclan indistintamente los del Antiguo Tetamento y los de Cristo.
Hay al menos evidencia literaria que la Iglesia no desconocía el tetragrammaton, y que Yahvé era asociado a Cristo también.
Menghi, en el capítulo VIII de su libro, escribe, citando a san Jerónimo, que todos esos nombres son nombres de Dios: todos. Y Yahvé, ocupa en la enumeración, el noveno lugar, no por ser menos importante, si no en el orden en que fue revelado:
"El noveno es el Santo Tetragrama, que los judíos consideraban inefable, es decir, Yahvé." _________________
 |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 25, 2006 3:39 am Asunto:
|
|
Mucho me ha gustado tu explicación:
La Revealción ha sido gradual. Dios se reveló al pueblo judío como una Unidad, la Sh'ma. En esa declaración va implicita la Doctrina de la Trinidad.
Pero no aceptada plenamente por el pueblo judío.
Para empezar, vemos que los Evangelistas y el Apóstol Pablo, en muchos casos identifican a Yahvé con Jesús: le aplican profecías y palabras de Yahvé.
Esto en todo caso es anterior al 86, en el evangelio de Juan es clarísimo.
"Al principio era el verbo y el verbo estaba en Dios y el verbo era Dios.
Aquí es evidente que elude tanto a Yahvé como a Señor.
Después del sínodo de Yunna ya los cristianos no vuelven a utilizar la idea Yahvé, aunque acepto que en su contenido profundo al releer los libros del Antiguo testamento se consideraban ligados al Dios judío.
No es muy correcto eso. Los judíos, en ocasiones también sufrieron persecuciones, principalmente bajo Vespasianao, Tito y Adriano. Claro, no era una persecución tan metódica como la que sufrieron los cristianos, pero sí la hubo.
Las pesrsecuciones a los judíos siempre fueron de carácter político jamás de tipo religioso, Después de la caída de Jerusalén en el año 70 no se vuelve a mencionar ninguna persecución a los Judíos.
Claro que el Dios cristiano tenía Nombre: Jesús.
Esto lo creo y lo afirmó con todas mis fuerzas igual que tú.
Pero no estaba bien asimilada la idea como para poderla exponer nítidamente.
Dentro de los propios cristianos había grupos poderosos que negaban una igualdad en la Divinidad entre el Padre y el Hijo.
El grueso creía que el Hijo y el Espíritu Santo eran tan Dios como el Padre y daban su vida por esa verdad, pero a la hora de explicarla no se sabía como decirlo y hasta el doctísimo Orígenes, se hace líos al exponerla, fue hasta después de Constantino cuando se pudo ir esclareciendo la explicación de la fe, qué no la fe que siempre estuvo clarísima.
Para los romanos todo esto era muy difícil de entender y tanto en el martirio de Policarpo, como en los de Lyon el populacho gritaba ¡maten a los ateos!
Acepto plena y suficientemente lo de los 70 como explicación sobre la omisión del nombre de Yahvé.
Estoy de acuerdo contigo que existía evidencia de Yahvé en algunos circulos, de maestros o francamente de esotéricos entre los cristianos, pero el sentir católico se alejó y se diferenció muy pronto del judaísmo.
Tanto en Asia menor como en Europa los católicos se entendían como muy distintos a los judíos
Es hasta hace poco que el abismo religioso creado artificialmente por ambos bandos tiende a zanjarse.
Como siempre es un gusto en leerte.
Saludos y un abrazo afectuoso. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
|