Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 9:29 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Hermanos, con alegría copio carta dominical dedicada a nuestra Madre del cielo, la Virgen María. Hablar de la Virgen María es hablar del cuerpo de Cristo, ya que María participó en dar el cuerpo a Cristo. ¡Qué hermoso misterio el de la Encarnación!
Cita:


LA ASUNCIÓN DE MARÍA, ESPERANZA PARA EL PUEBLO DE DIOS


El día 15 de agosto se celebra la más popular de las fiestas de María a lo lago de todo el año: su gloriosa Asunción al cielo. El Papa Pío XII, en el año 1950, definió la Asunción de Maria como verdad de fe con la bula Munificentissimus Deus, en la que afirma que la Virgen Inmaculada, "terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo". Esta verdad es la que celebramos en este día, en pleno verano, en el que muchas ciudades y pueblos de nuestra tierra celebran su fiesta mayor.
Realmente la Asunción es una gran fiesta de María, una gran fiesta de la fe cristiana y una gran fiesta para la Iglesia. Es una gran fiesta de María porque es su tránsito a la gloria, a compartir el destino celeste de su Hijo. Es una gran fiesta para la fe, porque la Asunción nos hace presente la unión de María con Jesucristo. Esta unión, que se manifiesta ya desde la concepción del Salvador y en la participación de la Madre en la misión de su Hijo y sobre todo en su asociación al sacrificio redentor, no puede por menos de tener una continuación después de la muerte, con su glorificación en alma y cuerpo, en la totalidad de su persona.
La fiesta de la Virgen de agosto expresa, en este sentido, un profundo realismo. Es el realismo de la salvación de Jesucristo. Lo que la fe nos promete lo contemplamos realizado en Cristo y en su madre, que es glorificada ya en su espíritu y en su carne, a imitación de su Hijo. Decía un obispo de nuestra tierra que María es la testigo privilegiada del realismo del misterio de la encarnación del Hijo de Dios y la garantía de que nunca se podrá reducir la fe cristiana a una ideología. La fe cristiana tiene su núcleo y su centro en la persona de Jesucristo. El gran teólogo que fue Hans Urs von Balthasar citaba, a este respeto, un pensamiento de la mística Adrienne Von Seyr: "Donde María está ausente, también Cristo se convierte en irreal y abstracto".
Este es siempre el gran servicio de María a la fe de la Iglesia: llevarnos a Cristo, a reconocer la realidad de la encarnación del Hijo de Dios, que es primicia y garantía de la salvación y la glorificación integral de las personas y del mundo, como fruto de la resurrección del Señor.
La fiesta de la Asunción es, por ello, un gran motivo de esperanza para toda la Iglesia, para todos los hombres y para todos los pueblos. Ella vive ya aquello que cada creyente, la Iglesia entera y toda la humanidad anhela vivir un día: la vida plena en Dios. Como dice el Concilio Vaticano II, María, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es "signo de esperanza firme y de consuelo para todo el pueblo de Dios que está todavía en camino" (LG 68).
La liturgia de este día, en el himno de acción de gracias de la celebración eucarística (llamado prefacio), expresa bellamente esta realidad al poner en nuestros labios y en nuestro corazón el motivo de nuestro gozo, expresado en esta plegaria dirigida a Dios Padre: "Porque hoy ha sido llevada al cielo la Virgen Madre de Dios; ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada; ella es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra. Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro".

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 10:21 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Hermanos, otra empresa que procura seguir la Doctrina Social de la Iglesia.
De HazteOir.org:
Cita:

Caja Navarra, ejemplo de conciliación de la vida profesional y familiar
Fecha Miércoles 22 de agosto
Canal Familia

En un año, Caja Navarra ha duplicado el número de personas que pueden compatibilizar su vida laboral y personal gracias a las nuevas medidas lanzadas por la empresa.

REDACCIÓN HO, EUROPA PRESS.- El número de empleados que ya cuentan con medidas para compatibilizar su trabajo y su familia en Caja Navarra ha aumentado, desde junio de 2006 hasta ahora, de 40 a 81. Este crecimiento supone aún sólo el 4,6% de la plantilla, peri si siguen a este ritmo este porcentaje aumentará, sin duda.

Estas medidas, entre las que se incluye el Plan Mujer, los permisos de maternidad y paternidad, la excedencia, la reducción de jornada sin reducción de salario y el teletrabajo, han tenido ‘muy buena acogida’ entre los trabajadores, según reconoce la propia entidad. El Plan Mujer fue lanzado por la compañía en el mes de febrero. Sin embargo, la reducción de jornada sin reducción de salario lleva implantada en la empresa dos años.

Apoyo durante el embarazo

De los 81 profesionales que se han acogido a estas disposiciones, 66 eran mujeres y 15 hombres. Además, las directivas o las mujeres con responsabilidad en la empresa pueden acogerse al Protocolo de Maternidad, por el que contarán con una persona de apoyo desde la comunicación de su embarazo hasta dos semanas después de su reincorporación al trabajo. Además, se les facilitan medios técnicos para seguir, desde su casa, el transcurso de sus asuntos. Esperamos que esta medida se extienda al total de las trabajadoras.

Recientemente, la entidad también ha lanzado una herramienta para fomentar que, lo profesionales que lo deseen, puedan flexibilizar su jornada laboral y conectarse a su equipo de trabajo desde otro ordenador en cualquier lugar.


Da gusto ver cómo hay personas que procuran vertebrar la sociedad.

¡DE COLORES!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 3:16 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Copio de y con permiso (¿verdad Padre Consiliario?):http://www.cursillosmadrid.org/

LA MISIÓN NO HA TERMINADO
Publicamos el testimonio de Carmen, cursillista de Madrid, que ha vivido la Misión en Perú durante sus vacaciones. ¡¡No te lo pierdas!!

Cita:
¡¡Hola a tod@s!!!! Os mando mi testimonio de la misión en Moyobamba, aviso que es largo... Espero que os hagáis una idea de lo que allá hemos vivido. Ha sido un auténtico regalo de Dios. La verdad es que no sé por dónde empezar a contaros lo que ha supuesto para mí la misión en la que he estado durante unas 3 semanas en Moyobamba, una ciudad al norte de Perú, junto con otros 50 misioneros españoles y otros tantos moyobambinos. Si me llegan a decir hace 1 mes que iba a ir tocando puerta por puerta a las casas contándoles que era una misionera católica y que iba a hablarles del amor que Dios les tiene, no me lo habría creído. Pero una vez hecho, no sólo me lo creo sino que sé por qué he podido hacerlo. Y es porque en nigún momento he ido sóla. El Señor me ha acompañado desde el comienzo de la misión y no me ha dejado sola ni un sólo momento. Y ya sabéis que caminando de Su mano, todo es más fácil. Cuando al principio crees que todo depende de ti, es muy duro, sobre todo cuando el primer día te cierran con la puerta en las narices o te cuestionan un montón de cosas porque hay gran cantidad de sectas en el lugar donde hemos estado de misión; pero hay que dejar que sea Él el que actúe. Así ves cómo la cosa cambia y va transformando los corazones. ¡Impresionante! Para dar de beber, primero tienes que beber tú; a eso dedicábamos todas las mañanas; a la ORACIÓN, ya que sin ella, la misión no tendría ningún sentido. Laudes, 2 horas de exposición del Santísimo y Eucaristía cada mañana, para presentarnos ante el Señor y ofrecerle todo lo que íbamos a hacer durante todo el día. Nos empapábamos de Él para luego poder repartir Su amor entre todas las personas que nos íbamos encontrando en el visiteo de todas las tardes. Les invitábamos a diferentes celebraciones (misas, rosarios, exposiciones del Santísimo, asambleas familiares e incluso una peregrinación mariana a la que se apuntaron unas 700 personas y en la que subimos a un monte (1 hora y media andando, con mareos y desmayos incluídos) para luego asistir a la celebración de la Eucaristía en la cima y al rezo del Rosario). Para el visiteo de las tardes, estábamos todos divididos en zonas, para llegar a toda la ciudad de Moyobamba. A mí me tocó, cómo no, la mejor. O eso me parece a mí siempre. Me tocó la capilla de la Resurrección (vaya nombre, eh??? Perfect!) y encima de esa capilla hay un comedor para niños que no tienen qué comer, donde les dan, aparte de alimentos, clases y así avanzan en el estudio algunos niños que ni siquiera pueden permitirse el ir a un colegio. Así que, cuando a las 3 de la tarde llegábamos con la pereza que nos daba empezar el visiteo, nos alegraban los niños porque salían con sus super sonrisas a darnos la bienvenida, siempre con un beso y un ¿qué tal, hermana? (allá las chicas somos hermanas, y los sacerdotes son padresitos) después bajábamos a rezar antes de empezar el visiteo ya con otras ganas. Los niños nos cargaban las pilas, y la visita al Sagrario, más aún. Otro día me tocó ir a visitar a enfermos con uno de los sacerdotes. Fue increíble la alegría con la que recibían al padresito para recibir la Comunión, la Unción de los enfermos y la Confesión! Qué caras de alegrías!! Y no paraban de dar las gracias!! Jo, cuánto he aprendido de cada una de las personas con las que me he encontrado!! Un día fui al hospital, donde es bastante desolador, el estado, pocas camas, muy caras (hay que pagar una cantidad altísima por 1 día, así que la gente ni va al médico porque no se lo puede permitir) Mucho niños, mezclado con gente mayor, bebés... Puff pero íbamos con 1 sacerdote y un diácono y más laicos y les hablábamos de la misión y rezábamos con ellos. Recuerdo con especial cariño a un niño que estaba solito; Miguel, con una pierna mala y sin poder respirar, que aún así quiso rezar el Padre Nuestro conmigo. Le operarán dentro de poco. Los sábados y domingos teníamos algún retiro, colaboración en las catequesis parroquiales o visitas a comunidades rurales (dependía de la gente y lo que te tocara o eligieras). En toda la misión fui a 2 comunidades. Una cercana, a la que fuimos andando por en medio de una medio selva; hicimos el visiteo por las casas, donde nos recibieron fenomenal, jugamos al fútbol y al voley y después de comer, tuvimos la celebración de la Palabra (como una Misa pero sin consagración, por falta de sacerdotes. Hacían más falta en otras comunidades donde llevaban 7 años son ver a un sacerdote por ejemplo) y rezamos en Rosario todos juntos con los niños como protagonistas, que son los que más se acercaban a nosotros. En la otra comunidad tuvimos la ocasión de, después de la celebración de la Palabra, sacar a la Virgen durante el rezo del Rosario por las cuadras de alrededor de la capilla. Cosa que alegró a los católicos y descolocó a los otros que pertenecían a sectas y tenían su capilla cercana a la nuestra. Algunas comunidades estaban a 3 horas caminando o en burro después de ir unas 2 horas en coche... pero a mí me volvieron a tocar las mejores!! ;-) El día del terremoto, la tierra se movió, pero yo iba en brazos del Señor y ni me enteré. Estaba caminando con una amiga, volviendo del visiteo y no notamos nada, aunque el resto si que notó como si estuviera en un barco algo maread@... Por la noche hubo otra réplica pero estábamos tan cansados que no lo sentimos tampoco. Los lunes nos llevaban de excursión o a enseñarnos cosas: cuevas, selva, río para bañarnos, orquidearios... Lo pasábamos bomba y desconectábamos del día a día. La verdad es que se agradecía un día de relax (aunque al final era más cansado que un día normal). También hicimos una visita al seminario, donde había varios seminaristas mayores y menores, tuvimos un concierto de música cristiana en el que todos disfrutamos un montón cantando y bailando... Todo en un ambiente estupendo. Nos explicaron antes de empezar la misión cosas que nos podríamos encontrar (violencia, abusos en niños...) y la historia de la prelatura, que ahora la lleva la diócesis de Toledo (de hecho el obispo de allá es de Toledo también) La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos convivido muchas personas (unos 50 misioneros) entre sacerdotes, diáconos, seminaristas y laicos de diferentes partes de España (Córdoba, Toledo y Madrid) y hemos aprendido mucho de todos. Y de los de Moyobamba, ¿qué deciros? Que nos han recibido con los brazos abiertos aún sin conocernos, con muchísimas ganas de tratar del Señor y con Él. Y que, cuando una amistad surge con el Señor en medio, es una AMISTAD más fuerte y verdadera. Él une mucho más. Aunque a la ida a la misión parecía que íbamos a dar, vuelvo habiendo recibido muchísimo más. Vengo más llena de Dios, más consciente del Amor que me tiene, y sin dejar de darle gracias por haberme dado la oportunidad de hacer una misión en Moyobamba. Esta experiencia se la recomiendo a todo el mundo, porque en ella te renuevas, te das cuenta y empiezas a valorar cosas que antes no veías (jo, lo 1º que he hecho al llegar al aeropuerto ha sido beber agua del grifo, qué LUJO!!!) Además, TODO CATÓLICO es MISIONERO, así que... Adelante!!! ¡¡El Señor cuenta contigo!! Eres Su boca, para llegar a todos, Sus manos, para ayudar a los demas... ADELANTE, estés donde estés, comienza tu misión!!! ¡¡¡Cuenta con mi oración!!! Un besazo enorme Carmen


¡DE COLORES!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 11:15 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Carta dominical del Obispo de Tarrasa:
Cita:

Vamos a comenzar un nuevo curso.

Domingo, 09 de Septiembre de 2007

Durante el verano he tenido ocasión de leer un libro que me regalaron con ocasión de mi onomástica. Es un libro bastante voluminoso, pues se acerca a las mil páginas. Se titula Psicología, y es un manual de esta materia que ya va por la séptima edición en castellano, signo de la aceptación de esta obra de David G. Myers. Quien lo puso en mis manos sin duda pensó que me resultaría interesante y también instructivo para ponerme al día en cuestiones relativas a la psicología, una de las materias de mis estudios universitarios.

Desde luego, me ha interesado todo cuanto he leído. Pero me ha interesado particularmente el tema del aprendizaje (páginas 309-341). Según el autor del libro, "no hay un tema más cercano al núcleo de la psicología que el aprendizaje, un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo debido a la experiencia". Y he leído recientemente que un estudio llega a la conclusión de que el cerebro humano está en condiciones de aprender durante toda la vida.

El aprendizaje se forma mediante el pensamiento y el lenguaje, mediante las motivaciones y las emociones, mediante la personalidad y las actitudes. La posibilidad de aprender en todos estos ámbitos es motivo de esperanza para nosotros. Según el autor, "se puede enseñar todo lo que se puede aprender". Este es un hecho que ha de animar a padres y madres, a profesores, a catequistas, a monitores, a todos los educadores en general, en el momento de comenzar un nuevo curso.

Deseo hacer llegar a todos una palabra de ánimo ante el reto de un nuevo curso. La tarea educativa nunca ha sido fácil, pero en la actualidad es particularmente difícil. De ello son testigos especialmente los padres y madres de familia, así como quienes se dedican a la educación y a la instrucción de manera profesional. No es una casualidad que muchos de ellos acusen síntomas de cansancio, de desaliento, de actitudes depresivas ante las dificultades de su tarea.

Un nuevo curso constituye un nuevo reto. Lo es el nuevo curso escolar. Lo es también el nuevo curso pastoral para las parroquias, los movimientos, las instituciones cristianas de formación académica y de formación cristiana en general. El nuevo curso pastoral es un reto para los profesores de religión, para los catequistas de nuestras parroquias, para los equipos de Cáritas, de celebraciones litúrgicas y sacramentales, etc.

El aprendizaje se ha de convertir en una actitud para toda la vida de enseñantes y enseñados. En cualquier orden. El aprendizaje puede servir para modificar -en mejor- todo cuanto se había aprendido antes. En este sentido, el aprendizaje enlaza con el reciclaje o con la llamada formación permanente.

Comencemos el curso suficientemente motivados. Y llenos de esperanza. Esperanza en Dios, sobre todo. Para los creyentes, este es un punto fundamental. No podemos comenzar el nuevo curso sintiéndonos derrotados de antemano, desgraciados, fracasados, incapaces de cambiar, de mejorar, de convertirnos, de amar y servir mejor, para decirlo en un lenguaje explícitamente cristiano. No podemos comenzar el nuevo curso sintiéndonos derrotados de antemano en nuestra tarea de colaborar en la formación de los demás. Al contrario, hemos de depositar expectativas grandes en los demás, especialmente en los niños y jóvenes. Por tanto, esperanza en Dios y esperanza también en las personas concretas. Esperanza en nuestra capacidad de aprender, de aceptar y asumir los cambios necesarios que nos dictan la experiencia y las exigencias y las mismas dificultades de nuestras respectivas tareas.

+ Josep Àngel Saiz Meneses


Esta carta dominical, ¿qué nos puede sugerir?. Pues que debemos seguir estudiando y aprendiendo de nuestras experiencias para mejorar y poner al día los Cursillos de Cristiandad, sin apartarse de su Carisma, ya que si lo hiciéramos nos apartaríamos de los carismas que el Espíritu Santo otorgó a la Iglesia para que de Ella surgiera nuestro querido Movimiento.
Mirar rollos, ponerlos al día, y antes de esto estudiar nuestros ambientes, cómo respira el hombre de hoy, darnos cuenta de que el hombre de hoy está muy sediento de amor verdadero, pero que su gran pereza y el ambiente que lo rodea son como las zarzas de la parábola del sembrador, que impiden que su anhelo mueva su voluntad. ¡Animos, hermanos!. ¡Ultra eya!. ¡Vamos!.
¡¡DE COLORES!!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 10:42 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Siguiendo el hilo del enunciado anterior, el de que hay que estudiar y "romperse la sesera" para que los rollos de Cursillos estén a la altura de las exigencias del mundo postmodernista, copio noticia de Zenit.org, y después de ella procuraré sacarle jugo. Como en las Ultreyas, en que tras exponer una noticia se saca "punta positiva y con luminosidad religiosa" a ella.

Cita:
Consultor de la Santa Sede analiza la «dictadura del relativismo»

Stefano Fontana en la clausura del Curso de Doctrina Social de la Iglesia

MADRID, jueves, 13 septiembre 2007 (ZENIT.org-Veritas).- El consultor del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y director del Observatorio internacional Cardenal Van Thuan, Stefano Fontana, clausuró este jueves el XVI Curso de Doctrina Social de la Iglesia, con una ponencia titulada «El relativismo occidental como cuestión ética y política. Respuesta de la fe cristiana».

El ponente hizo un recorrido por el pensamiento moderno hasta la dictadura del relativismo y expresó que «la única verdad del moderno racionalismo consiste en que no existe ninguna verdad», subrayando que «al cristianismo le corresponde propiamente salvar la humanidad del hombre; a la fe, salvar la razón; y a la caridad, salvar la justicia».

El consultor del Consejo vaticano abordó la situación actual de dictadura del relativismo y expresó que «la absolutización de la razón, privada de la purificación de la fe se convierte inevitablemente en nihilismo y en cultura de la muerte».

Según Fontana, «el racionalismo es una fe, porque cree que la razón no está corrompida; la laicidad de la modernidad es una fe, porque cree firmemente que puede hacerse por sí misma; el gnosticismo es una fe, porque cree sin dudarlo que el conocimiento puede salvar y salvar por sí sólo».

Fontana balanceó la cultura de los derechos imperante con una «cultura de los deberes» que permita la apertura a lo trascendente: «la estación de los derechos ha terminado y ahora se necesita una nueva cultura y una política de los deberes que reabra espacio a la indispensabilidad, no sólo a la utilidad».


¿Qué "punta" podemos sacar a esta noticia?. Si yo fuese un ser inteligente hasta podría escribir sobre ello una enciclopedia. Habla de la Verdad, de la Fe, del relativismo, de la razón sin fe y nos dice que apliquemos la fe con la razón. Y también habla de los derechos y de los deberes. Y de la caridad y la justicia. Como os digo, si tuviese la mente de un S. Agustín o un Sto. Tomás...¡bufff!....quemaba este foro de tanto escribir.
Rollo para Cursillo. Verdad absoluta contra verdad relativa. Creo que el mundo actual tiene un concepto equivocado de la verdad. Cree que la verdad es una ideología, una teoría, una abstracción, algo intangible y etéreo que pulula por el espacio y que cada uno va respirando parte de ella y así cada uno tiene "su" verdad, pero claro, no toda la verdad, ya que si uno dice que es blanco y el otro que es negro, no puede ser que los dos posean toda la verdad, ya que son contradictorias. ¿Qué pasa entonces?. Pues que nos empobrecemos ya que nos conformamos no con toda la verdad (Verdad absoluta) y estamos conformes con nuestra enana verdad, que dicho sea de paso, debe ser una verdad que ni moleste, ni nos interpele ni nos comprometa "de forma gratuita", ya que si nos compromete a cambio de obtener un premio inmediato y terreno entonces puede que estemos dispuestos.
Vuelvo a repetir, la gran falacia es que el mundo actual cree que la verdad es una idea. Y no, la verdad es una Persona. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Cristo es la Verdad. "Ya no soy yo quien vive en mí, es Cristo quien vive en mí". Y tanto esta Verdad, Persona de Cristo, viva más en nosotros, cuanto más desaparezca nuestro "yo" para que este sea ocupado, no por el vacío (yoga), sino que sea ocupado y lo llene ampliamente Cristo, más poseeremos la Verdad. Cristo es la Verdad absoluta.
Punto razón sin fe.- Nos lleva a la esquizofrenia y a la paranoia. Por un lado queremos llegar al conocimiento total con sólo la razón y nos damos cuenta que llegamos a un punto en donde la sola razón no puede explicar los interrogantes trascendentales. Caemos en doble personalidad. Por un lado queremos ser dioses y por otro nos vemos abocados al fracaso. Y entonces viene la paranoia, vienen los miedos, y nos refugiamos en el esoterismo, horóscopos, e incluso (mirad lo burro que llegamos a ser muchas veces) que negando la fe recurrimos al satanismo. Si creemos en el diablo es que creemos (aunque lo neguemos) en otro mundo.
El gran filósofo católico Julián Marías decía: "La gran injusticia social del mundo actual es decir que no existe otra vida después de ésta. Que no volveremos a ver a nuestros seres queridos una vez éstos hayan muerto"- Es la falta de esperanza. Y es que cuando la razón no llega, la fe ilumina a ésta y da sentido al misterio. La vida es un misterio, un misterio de Amor, y la razón llega hasta ahí, hasta encontrarse con este misterio, pero no le puede dar sentido. Pero entonces llega la fe e ilumina esta tiniebla del misterio, y descubre que no es tal tiniebla, que es una gozosa luminosidad preñada de Amor, y esto nos lleva a la Esperanza. Y ella nos reconforta.
Derechos y deberes: Tenemos derechos como hijos de Dios que somos, pero por ser hijos de Dios también tenemos deberes. Y ahí entramos en el siguiente punto.
Justicia y caridad.- Justicia y amor. Amor sin Justicia puede ser altruismo. Si amamos sin Justicia, si amamos sin amor a Dios, somos címbalos que retiñen. "Ya puedo hablar como lo ángeles, ya puedo hacer milagros......"
Más todavía, amor sin Justicia, eros sin Agape, podemos llegar a pornografía.
Justicia sin Amor. Tiranía, venganza.
La Justicia y el Amor son la misma cosa en Dios. Dios es Justicia y Amor pero no por separado (sería un Dios esquizofrénico) sino que la Justicia y el Amor en Dios son la misma cosa.
Otro punto, aunque ya lo hemos tocado. La fe. Un mundo que dice que no tiene fe y no se da cuenta que sin ella, incluso de "fe" pequeña, no se puede vivir. Tengo "fe" al ir a comer a un restaurante, ya que estoy seguro de que el cocinero no me ha puesto veneno en la comida. Si cojo un avión tengo "fe" en el piloto. Tengo "fe" de que soy hijo de mi padre y de mi madre.......y así hasta la extenuación. ¡Ah, pero tener fe en Dios, esto es otro cantar!. Tener fe en Dios compromete, y compromete a cumplir los Mandamiento, compromete a Amar a Dios con todas nuestras fuerzas y al prójimos por Amor a Dios. Palo vertical (Amor a Dios) con palo horizontal (Amor al prójimo), y los dos palos forman una Cruz, en la cual estamos nosotros CON CRISTO, ya que si no está Cristo esta cruz es estéril. Y esta Cruz, para los que no quieren compromisos es muy pesada. Pero para los que dicen un "Sí o Fiat" a Cristo, la Cruz es suave y ligera. "Mi carga es ligera y mi yugo es suave".........Y la recompensa que nos espera ("ojos que no vieron, mente que no puede imaginar...") no hay polilla ni ladrón que nos la pueda arrebatar.
¡¡¡DE COLORES!!!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 7:18 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Muy estimado en Cristo Tomás:

Le mando un saludo y este link que seguro alegrará a la gran familia de miembros que han vivido y viven la experiencia de cursillos de cristiandad. Para quienes tuvimos la gracia de conocer al P. Ginés también es una gran alegría.

No pongo el texto completo, pero creo que valdría la pena la parte en la que Mons. Domingo Oropesa se presenta.

Que Dios le bendiga mucho.

http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=478&Itemid=1

Cita:
Alocución de Mons. Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos-Cuba - su consagración episcopal

Cienfuegos, 15 de septiembre de 2007
(...)

En Barcelona encontré una comunidad de Cursillos de Cristiandad para Jóvenes. Al frente de todos, un sacerdote ejemplar: el P. Ginés. Allí me enseñaron a amar y a vivir la doctrina que emana del magisterio de la Iglesia. Allí me rehice en lo cristiano y en lo humano. ¡Qué comunidad aquella! ¡Cuántas vocaciones sacerdotales! De aquella comunidad estamos aquí dos obispos y dos sacerdotes, tres de los cuales entramos juntos en el Seminario: Mons. José Angel Sáiz Meneses, Obispo de Tarrasa y P. Miguel Sebastián Romero y un servidor. El cuarto, que ingresó después, es el P. Manel Homar Toboso. También hay aquí dos laicos. Uno de ellos tiene nueve hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 12:51 pm    Asunto: PARA EL P. FERNANDO.
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

A LA ATENCION DEL P. FERNANDO.

Gracias P. Fernando, muchas gracias. Ya el hermano el P. Manel Homar me mandó un e-mail comunicando el ordenamiento del hermano Mns Oropesa. De Mns José Angel Saiz le diré que le conozco muchísimo. Lo tuve de Consiliario, y hasta teníamos discusiones........de las buenas. Yo creo que él me tiraba de la lengua para ver cómo respiraba y hasta donde podían llegar mis ideas y fortaleza. Tenga en cuenta que tengo once hijos, cinco de ellos todavía dependen totalmente de mi esposa y de mí y que ya tengo 64 años.....pero no haya miedo habiendo hospitales. El P Ginés decía que la esencia de la fe era "lo que Dios quiera, como Dios quiera y donde Dios quiera".
Me ha emocionado el recordar a tantos hermanos que se han dejado la piel con el Evangelio, amando muchíííísimo a la Iglesia, y como decía el P. Ginés: "Cursillistas, Papa, Papa, Papa".
Unas dos veces al año voy a verle. Está enfermo y el Obispo de Tarrasa me recomendó que no le cansara, que fuera una o dos veces a verle. Cuando voy es un gozo. ¡GOZO!, que siempre decía. Y sigue diciendo. Sólo puede pronunciar pocas palabras y son: "Dios, gozo", "Cruz, necesaria", "Papa, Papa, Papa", "Cielo....¡¡¡bufffa!!!". Cuando le dije que la palabra "bufffa" era muy expresiva soltó una carcajada, su carcajada, irrepetible, no la he oido en otra persona la forma de reirse del P Ginés. Es una risa limpia, cristalina, sonora pero no estridente, sincera, y con los ojos mirando al Cielo. Irrepetible.
Paro de "rollo" P. Fernando. Darle las gracias por el momento cerca de Cristo que me ha hecho sentir. Gracias.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 11:18 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Y sigo con la noticia de la ordenación como Obispo de Mns Oropesa:
el link es el siguiente:
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=477&Itemid=48
De dicha noticia entresaco el final. Sin comentarios.
Cita:
. Por su parte, Mons. Domingo Oropesa agradeció a la diócesis de Toledo todo lo que le ha dado, especialmente en el Seminario diocesano al amparo de don Marcelo, y recordó su única pregunta a Mons. Adolfo Rodríguez, cuando le invitó a ir a Cuba:

-¿En Cuba se puede hablar de Dios?

-Sí, en Cuba se puede hablar de Dios, le respondió el entonces arzobispo de Camagüey. -Pues entonces voy a Cuba, porque eso es lo único que me interesa, hablar de Dios.


En la foto del link, el Obispo de Tarrasa es el que está a la izquierda de Mons Oropesa (que va de rojo), el de la sonrisa cursillista (pícara).

¡DE COLORES!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 10:42 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

MAS SOBRE MONSEÑOR OROPESA

De Alfa y Omega
Entrevista al español monseñor Domingo Oropesa, nuevo obispo de Cienfuegos (Cuba)

Cita:
UN MANCHEGO EN CIENFUEGOS

«Sacerdotes extranjeros: merece la pena venirse a trabajar a Cuba». Así lo dice y así lo pensó él mismo, monseñor Domingo Oropesa, sacerdote español natural de Alcázar de San Juan, que, hace ocho años, hizo la maleta con destino a Cuba. Ahora, el Papa Benedicto XVI acaba de nombrarlo obispo de la diócesis de Cienfuegos. Se ha convertido, así, en el primer obispo extranjero desde el triunfo de la revolución, en 1959

«No vine a Cuba porque era español, sino porque era sacerdote de la Iglesia». Así explicaba sus motivaciones monseñor Domingo Oropesa, recién nombrado obispo de la diócesis de Cienfuegos, en Cuba, en la alocución que pronunciara, el pasado día 15, durante la ceremonia de su ordenación episcopal, en la catedral.
La noticia de su nombramiento ha tenido una repercusión especial en nuestro país, no sólo por ser español, natural de Alcázar de San Juan, en concreto, sino porque, con su nombramiento, Domingo Oropesa se ha convertido en el primer obispo extranjero, en Cuba, desde la revolución, en 1959.
La historia de este sacerdote en Cuba es relativamente reciente, y hunde sus raíces en la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, en 1998. Una visita que revolucionó la vida espiritual de los cubanos, y a la que se le debe, como siempre recuerdan los propios habitantes, un resurgir de la fe que todavía aún perdura. A aquella visita acudió, entre otros muchos, el entonces arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Álvarez, hoy cardenal de la Santa Iglesia, quien, al llegar de nuevo a España, les habló a los sacerdotes de su diócesis de la necesidad de vocaciones que tiene la isla. El mismo Domingo Oropesa, en una entrevista concedida a Alfa y Omega, narra así los motivos que le impulsaron a marcharse a Cuba: «Al ver la escasez de sacerdotes, el arzobispo de Toledo nos pidió si alguien quería ofrecerse para ir a Cuba. Yo me ofrecí, y llegué a la isla al año siguiente. Desde entonces, he servido en la diócesis de Camagüey. Estuve siete años en la parroquia de Céspedes, y luego en la de Florida. He sido muy feliz allí».

Un plan pastoral para revitalizar la fe

En el año 86, tenía lugar en Cuba un importante acontecimiento para la Iglesia en el país: el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), que algunos analistas han calificado como «el esfuerzo más serio de la Iglesia por elaborar un plan pastoral que estuviera acorde con la realidad social del país». Aquello supuso un aldabonazo importante en la fe de los cubanos, que vendría a ser respaldado de nuevo, doce años más tarde, con la visita de Juan Pablo II. El año pasado, la Iglesia en Cuba decidió comenzar un Plan Pastoral Global para los años 2006-2010. Parece probado que, en una sociedad tan alejada de Dios como es la cubana, donde los católicos no son bien vistos desde el Gobierno y han sufrido incluso maltratos hasta hace bien poco, los esfuerzos de la Iglesia por revitalizar la fe dan fruto. No en vano, en el mismo plan pastoral antes mencionado, se explica que el 75% de los creyentes en Cuba se acercaron a la fe en los últimos 20 años. De ellos, el 26% lo hicieron en los últimos diez.
«Aquí hay mucha escasez de sacerdotes, de religiosas y de religiosos -explica monseñor Domingo Oropesa-, pero también una buena acogida por parte de la gente, que tiene que ir formándose poco a poco. Allí donde hay sacerdotes, las comunidades son vivas y dinámicas». Y explica: «El Plan Pastoral tiene como objetivo hacer una revisión en las diócesis, en las parroquias, de aquello que es propio de la Iglesia en Cuba, en todas las parcelas de la vida pastoral. Un Plan que sirva para revisarse la Iglesia a sí misma en estos comienzos del milenio».
Precisamente, en estos comienzos del tercer milenio, el nuevo obispo de Cienfuegos resalta, como aspectos importantes a tener en cuenta en Cuba, la escasez de vocaciones, «además de que también debe hacerse un llamamiento para que sacerdotes de otros lugares puedan venir a trabajar a Cuba, que merece la pena», con los jóvenes y con las familias.
«Los jóvenes -afirma el obispo- son la esperanza de la Iglesia, eso es evidente, y me parece esencial ir, parroquia por parroquia, potenciando la pastoral juvenil. Con ellos no se puede dejar de trabajar». Por otro lado, la familia cubana es también una grave preocupación para la Iglesia en la isla: «La familia cubana está desintegradísima. No es que los planteamientos cristianos estén totalmente ausentes, porque es casi imposible que alguien no crea en absoluto en Dios, ni en la Virgen. Pero eso es una cosa, y otra es que la gente no tiene mucha formación, y lo cierto es que no se casan mucho ni por la Iglesia ni por lo civil. Básicamente suelen juntarse, y esperar a ver cómo les va. No tengo cifras exactas, por eso no puedo acompañar mis argumentos con estadísticas, pero sí que puedo asegurar que ésta es la realidad cotidiana en Cuba».


A. Llamas Palacios


Hermanos, si en Cuba, donde es tan difícil proclamar la Buena Nueva, hay sacerdotes y laicos que, jugándosela, lo hacen, no tenemos ninguna excusa para no re-evangelizar España, y con ella Europa. El siglo XXI es siglo de místicos y de mártires, de hombres y mujeres dispuestos a dejarse la piel por el Evangelio. Si no estamos dispuestos a ser místicos y mártires en el grado en que Dios nos lo pida, dejaremos de ser cristianos. Un cristianismo sin obediencia al Papa y sin fuego en el alma, sólo le quedan dos caminos, o desertar o morir inútilmente todos.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 5:53 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Carta dominical de Mns Josep Angel Sáiz, Obispo de Tarrasa (España).

Cita:
¿Tiene sentido la misión en el momento presente?

En el marco social en el que vivimos actualmente, fuertemente marcado por los valores de la tolerancia, la convivencia y el respeto, no faltan voces que se preguntan sobre la validez de la misión de evangelizar entre los cristianos y los no cristianos en pleno siglo XXI. Hay quien propone sustituir la misión por dos líneas de reflexión y de acción: por una parte, el diálogo interreligioso y, por otra, la promoción del desarrollo humano en sus múltiples aspectos. Una propuesta de conversión, se dice, se podría interpretar como una intromisión en la conciencia y en la libertad personal. ¿No son todos los caminos igualmente válidos para encontrar la salvación? Hay quien se pregunta si tiene sentido la misión en el momento presente, decía Juan Pablo II en su encíclica La misión del Redentor.
Es indudable la importancia del respeto a la libertad y a la conciencia. Y recordemos también el valor que la Iglesia concede tanto al diálogo interreligioso como a la promoción del desarrollo humano. Pero esto no significa que la misión quede anulada. La carta encíclica de Juan Pablo II que he citado comienza afirmando que "la misión de Cristo redentor, confiada a la Iglesia, está todavía muy lejos de haberse cumplido. Al final del segundo milenio después de la venida de Cristo, una mirada de conjunto a la humanidad demuestra que esta misión está comenzando y que hemos de comprometernos con todas nuestras energías a su servicio".
La misión es una responsabilidad y un compromiso de toda la Iglesia y de cada uno de sus miembros, según su función y según los carismas recibidos. Pero la pregunta a la que deseamos responder en el Plan Pastoral es ésta: ¿qué nos pide, ahora y aquí, la misión de evangelizar, de dar a conocer y hacer presente a Cristo en nuestra diócesis de Terrassa?
Vivimos en un país de antigua cristiandad, pero debido al secularismo creciente nos encontramos, por una parte, con diversos contextos ajenos a Cristo y a su mensaje y, por otra parte, el fenómeno migratorio de los últimos años hace que convivamos con grupos humanos que tampoco conocen a Jesús y su Evangelio. Afortunadamente, abundan también entre nosotros las comunidades cristianas con mucha vitalidad. Al mismo tiempo, constatamos la necesidad de una nueva evangelización de amplios sectores que han perdido el sentido de la fe, aunque vivan en un marco cultural cristiano.
¿Qué hemos de hacer, pues, ante una situación como ésta? Me parece importante subrayar la importancia de la palabra y del testimonio en este contexto pastoral, en el que se hace necesaria una nueva evangelización. La teología pastoral más reciente, al hablar del testimonio cristiano, no propone sólo el testimonio de la palabra, sino que también se refiere al testimonio de la vida. Pablo VI destacó la importancia del testimonio de vida en la Evangelii Nuntiandi, llegando a afirmar que "la Buena Nueva ha de ser proclamada, en primer lugar, mediante el testimonio" (EN 21).
Me parece que este punto tiene una especial importancia en estos momentos y ante la crisis de fe de nuestros ambientes. En este mundo de hoy, tan saturado de imágenes y de palabras, lo que más necesitamos son los hechos coherentes con el Evangelio. Es lo mejor que podemos hacer al servicio de Jesucristo y de su Evangelio, ahora y aquí: obras de amor al servicio de todos aquellos a los que podamos llegar, pero sobre todo de los más pequeños, de los más olvidados del mundo y de la sociedad.
El testimonio de la palabra y el de la vida se explicitan y se complementan mutuamente. Uno y otro han de darse con sencillez, naturalidad y coherencia. El testimonio de vida confirma y da un tono de autenticidad y credibilidad al testimonio de la palabra. El testimonio de la palabra proyecta luz, fuerza y rotundidad al testimonio de vida.

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa


En resumen: "ID y PREDICAD". Las dos cosas, acción (id) y con la palabra (predicad). Y más castizamente: "Obras son amores, explicando que Dios es Amor, y por este Amor obramos". Entonces se puede decir que: "Obras son amores si hay buenas razones".

¡¡DE COLORES!!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
stellas1961
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: NO Gran Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 1:02 pm    Asunto: Re: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

enriqueellena escribió:
El tema que planteo es casi un ruego a todos aquellos que han tenido la oportunidad de experimentar el cursillo. Quiero saber si esta en Uds. Acercar un comentario, cual es v/experiencia y concepto que tienen del mismo


Hola!! Soy Stella, del MCC de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires, ARGENTINA. Hace 11 años realicé Cursillo y desde el momento de mi clausura, continué mi apostolado en el Movimiento. La experiencia del encuentro con el Cristo Vivo, es sin duda maravillosa y puramente personal. La experiencia de encuentro con uno mismo, es la clave para la vivencia a diario de lo fundamental cristiano. La experiencia del encuentro con la comunidad es lo que nos hace reconocer pequeños, y con la constante necesidad de reflejarnos y complementarnos en el hermano. Los tiempos han cambiado; lamentablemente hoy no encontramos en los que participan de cursillo el entusiasmo por haber nacido a la vida nueva en Cristo. La experiencia de los tres días y medio, termina siendo "algo lindo" (es la frase mayoritaria que escuchamos por parte de los ejercitantes en nuestras clausuras), y sabemos que lo lindo con el correr del tiempo va ir perdiendo la belleza. La experiencia con Cristo debe ser algo más que "algo lindo"; debe provocar un cuestionamiento, comenzar a "ser pregunta" para los que nos rodean..Incesantemente nos interpelamos si el error está en nosotros, dirigentes comprometidos que no acercamos el mensaje de Cristo con convicción, ó quizás nos falte alegría al hacerlo. Como decimos los cursillistas, con nuestro testimonio ganamos ambientes, ó por el contrario, los distintos ambientes nos terminan "ganando". Creo que lo importante es que cada uno de los que hemos pasado por un cusillo de cristiandad, recordemos cada día de nuestras vidas, aquello que se nos ha dicho el día de nuestra clausura: "Cristo cuenta contigo". Llevar el mensaje de Cristo a los ambientes hoy en día, es todo un desafío, pero sabemos que con Él nada es imposible... Hasta la próxima... Wink EN CRISTO... Very Happy DE COLORES!!
_________________
La vida pierde la gracia, para el que olvida celebrar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 7:15 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Aciprensa:
Copio noticia simpática y muy educadora para nosotros, los cursillistas. Dios, la Virgen María y nuestro Patrón San Pablo nos animen a no desfallecer.
Cita:


Colaborador del Papa
"Yo creía que estaba para el descanso", asegura futuro Cardenal español



MADRID, 20 Oct. 07 / 01:28 pm (ACI).- El Rector Emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y futuro Cardenal, P. Urbano Navarrete, indicó que recibió al recibir la noticia de su creación cardenalicia "la primera reacción que tuve cuando me quedé solo" fue "pensar que me habían fastidiado la vejez porque yo creía que estaba para el descanso, aunque tengo la cabeza muy clara y sigo trabajando".

"A pesar de que los años me pesan"
estoy "muy bien" señaló el reconocido canonista al asistir a la presentación de su libro Derecho matrimonial canónico en la Facultad de Teología San Dámaso en España.

Tras asegurar que es "colaborador del Papa", el P. Navarrete manifestó que "querrán aprovechar las energías que me quedan para el servicio de la Iglesia" pues toda "mi vida he estado al servicio de la Santa Sede y de la Cátedra, y con el Santo Padre actual he trabajado muchas veces en comisiones de Santo Oficio".

El futuro Cardenal afirmó que cuando le dieron la noticia del nombramiento sintió un "completo aturdimiento" y "me vino al pensamiento la Diócesis de Teruel, ya que sin duda alguna supone un honor para la Diócesis, para mi familia y para mi pueblo".

El P. Urbano Navarrete nació en Camarena de la Sierra - Teruel (España) en 1920, ciudad que hace dos años le dedicó una calle junto a la casa donde nació.


¡¡Nació en 1920!!. O sea que su edad es de 87 juveniles años, y no se jubila, y encima tiene el humor y el júbilo de no jubilarse. Dicen que la palabra "jubilar" viene de júbilo, y este Cardenal tiene el júbilo, el humor y la alegría de no jubilarse; o sea, rechazar el júbilo con júbilo. Sólo se explica pensando como Dios y no como los hombres. Seguro que este Cardenal es Cursillista, y si no lo es lo declaro Cursillista honorífico.
Hermanos, en las cosas de Dios y de la Iglesia existe el júbilo del no júbilo (jubilarse). A no desfallecer. ¡¡ULTRA, EA!!.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:21 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

http://www.zenit.org/article-25239?l=spanish

Cita:
Predicador del Papa: Los nuevos fariseos y publicanos

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo

ROMA, viernes, 26 octubre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. --predicador de la Casa Pontificia-- a la liturgia del próximo domingo, XXX del tiempo ordinario.

* * *

XXX Domingo del tiempo ordinario [C]
Sirácida 12-14. 16-18; 2 Timoteo 4,6-8.16-18; Lucas 18, 9-14

El fariseo y el publicano

El Evangelio de este domingo es la parábola del fariseo y del publicano. Quien acuda a la iglesia el domingo oirá un comentario más o menos de este tipo. El fariseo representa el conservador que se siente en orden con Dios y con los hombres y mira con desprecio al prójimo. El publicano es la persona que ha errado, pero lo reconoce y pide por ello humildemente perdón a Dios; no piensa en salvarse por méritos propios, sino por la misericordia de Dios. La elección de Jesús entre estas dos personas no deja dudas, como indica el final de la parábola: este último vuelve a casa justificado, esto es, perdonado, reconciliado con Dios; el fariseo regresa a casa como había salido de ella: manteniendo su justicia, pero perdiendo la de Dios.

A fuerza de oírla y de repetirla yo mismo, esta explicación en cambio ha empezado a dejarme insatisfecho. No es que esté equivocada, pero ya no responde a los tiempos. Jesús decía sus parábolas para la gente que le escuchaba en aquel momento. En una cultura cargada de fe y religiosidad como aquella de Galilea y Judea del tiempo, la hipocresía consistía en ostentar la observancia de la ley y santidad, porque éstas eran las cosas que atraían el aplauso.

En nuestra cultura secularizada y permisiva, los valores han cambiado.
Lo que se admira y abre camino al éxito es más bien lo contrario de otro tiempo: es el rechazo de las normas morales tradicionales, la independencia, la libertad del individuo. Para los fariseos la contraseña era «observancia» de las normas; para muchos, hoy, la contraseña es «trasgresión». Decir de un autor, de un libro o de un espectáculo que es «transgresor» es hacerle uno de los cumplidos más anhelados.

En otras palabras, hoy debemos dar la vuelta a los términos de la parábola, para salvaguardar la intención original. ¡Los publicanos de ayer son los nuevos fariseos de hoy! Actualmente es el publicano, el transgresor, quien dice a Dios: «Te doy gracias, Señor, porque no soy como aquellos fariseos creyentes, hipócritas e intolerantes, que se preocupan del ayuno, pero en la vida son peores que nosotros». Parece que hay quien paradójicamente ora así: «¡Te doy gracias, oh Dios, porque soy un ateo!».

Rochefoucauld decía que la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud. Hoy es frecuentemente el tributo que la virtud paga al vicio. Se tiende, de hecho, especialmente por parte de los jóvenes, a mostrarse peor y más desvergonzado de lo que se es, para no parecer menos que los demás.

Una conclusión práctica, válida tanto en la interpretación tradicional aludida al inicio como en la desarrollada aquí, es ésta. Poquísimos (tal vez nadie) están siempre del lado del fariseo o siempre del lado del publicano, esto es, justos en todo o pecadores en todo. La mayoría tenemos un poco de uno y un poco del otro. Lo peor sería comportarnos como el publicano en la vida y como el fariseo en el templo. Los publicanos eran pecadores, hombres sin escrúpulos que ponían dinero y negocios por encima de todo; los fariseos, al contrario, eran, en la vida práctica, muy austeros y observantes de la Ley. Nos parecemos, por lo tanto, al publicano en la vida y al fariseo en el templo si, como el publicano, somos pecadores y, como el fariseo, nos creemos justos.

Si tenemos que resignarnos a ser un poco el uno y el otro, entonces que al menos sea al revés: ¡fariseos en la vida y publicanos en el templo! Como el fariseo, intentemos no ser en la vida ladrones e injustos, procuremos observar los mandamientos y pagar las tasas; como el publicano, reconozcamos, cuando estamos en presencia de Dios, que lo poco que hemos hecho es todo don suyo, e imploremos, para nosotros y para todos, su misericordia.


Hermosa meditación, y muy actual. Huyamos de los típicos tópicos de "somos los mejores", "nosotros somos los únicos que lo hacemos bien" que con esto no quiero decir que abandonemos nuestro carisma, pero teniendo en cuenta que nuestro carisma no sirve para todos, que hay otros caminos de santificación. Huyamos de las apariencias, de querer servir a Dios y al dinero, teniendo en cuenta que si el dinero es de Dios y nos lo deja para saber repartirlo con verdadera Caridad, el dinero es santo. Sin ostentaciones, sin tocar las trompetas por las esquinas. Huyamos y dejemos de ser "majos" para ser de una vez por todas santos. No nos conformemos con ser "majos", bonitos, buenos chicos....Debemos ser santos, perfectos como nuestro Padre que está en los Cielos.Y seamos pobres, tan y tan pobres que lleguemos a saber decir y sintamos de verdad la frase de "hágase Tu voluntad y no la mía". Todo es de Dios y a El debe retornarse. Honor y Gloria a Dios, a la Virgen y a la Iglesia. Cristocéntricos en cuerpo y alma. Este es nuestro carisma, éste es nuestro camino, éste es nuestro peregrinar. Tal como lo siento, así os lo comunico, teniendo en cuenta, por experiencia propia, que el espíritu está pronto pero la carne es débil. No soy santo, pero procuro el serlo aunque cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo tengo que partir de cero. Sólo sé una cosa, y es que quiero ser amigo de Jesús. ¡Ultra, ea!.
DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:32 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Aciprensa:
Cita:


La amistad con Jesús es lo "más grande”
, dice el Papa en Misa por Cardenales difuntos
Misa en la basílica vaticana por los Cardenales y Obispos fallecidos a lo largo del año

Benedicto XVI durante la Misa esta mañana en la basílica vaticana

VATICANO, 05 Nov. 07 / 09:19 am (ACI).- Al presidir esta mañana en la basílica de San Pedro una Misa en sufragio por los Cardenales y Obispos que partieron a la Casa del Padre a lo largo de este año, el Papa Benedicto XVI destacó que pese a haber tenido características distintas, todos ellos tuvieron en común “la cosa más grande: la amistad con el Señor Jesús”.

En la Misa concelebrada por los miembros del colegio cardenalicio, y que tradicionalmente se lleva a cabo durante el mes de noviembre, el Santo Padre recordó a los purpurados que fallecieron en los doce últimos meses: Salvatore Pappalardo, Frédéric Etsou-Nzabi Bamungwabi, Antonio María Javierre, Angelo Felici, Jean-Marie Lustiger, Edouard Gagnon, Adam Kozłowiecki y Rosalio José Castillo Lara.

El Pontífice invitó a dar gracias a Dios "por el don que ha hecho a la Iglesia a través de ellos y por todo el bien que han podido realizar con su ayuda. Igualmente –dijo– confiamos al Padre Eterno a los patriarcas, arzobispos y obispos difuntos, expresando también para ellos nuestro reconocimiento en nombre de toda la comunidad católica".

Durante su homilía, el Papa señaló que estos hermanos nuestros, "han sido ciertamente hombres con características distintas, tanto por las vicisitudes personales como por el ministerio que han ejercido; sin embargo, todos han tenido en común la cosa más grande: la amistad con el Señor Jesús".

Al comentar el salmo responsorial, "Mi alma está sedienta de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo podré ir a ver el rostro de Dios?", el Santo Padre dijo que "esta sed contiene una verdad que no traiciona, una esperanza que no defrauda. Es una sed que, también a través de la noche más oscura, ilumina el camino hacia la fuente de la vida".

Benedicto XVI señaló que a la luz del misterio pascual del Señor Jesús, las palabras de esperanza del salmo revelan que “ni siquiera la muerte puede hacer vana la esperanza del creyente, porque Cristo ha entrado para nosotros en el santuario del cielo, y nos quiere conducir allí tras habernos preparado un lugar”.


Ser amigos de Dios. Cuando voy a confesarme tengo la costumbre de rogar a la Virgen que me acompañe al confesionario, para que en la confesión sea lo más justo posible, ni laxo ni escrupuloso, ni manga ancha ni manga estrecha. Y siempre me queda la duda de si mi confesión ha sido lo más perfecta posible, ya que los recovecos de mi corazón todavía no sé escudriñarlos en toda su profundidad, y es que estoy fabricado de barro. Entonces le digo a la Virgen que barra los rincones de mi corazón para que Dios los encuentre lo más limpios posibles (¡pobre Virgen María. Cuánto trabajo le doy!),y al confesor le digo que lo dejo en manos de Dios ya que El sí ve en toda su magnitud la intencionalidad de mis actos. Lo dejo todo en manos de Dios y acabo diciéndole al confesor: "Lo único que quiero es ser amigo de Jesús".
Y volviendo a la alocución del Papa, al final dice que lo importante no es la muerte sino que lo importante es llegar a ver y contemplar eternamente el rostro de Dios. ¿Qué es más importante, la vida o la libertad?. Sin duda la libertad, y entonces se entiende como los mártires, por la libertad de querer ver eternamente el rostros de Dios entregan su vida, la entregan por amor y de forma libre. La libertad está por encima de la propia vida. "Quien pierda la vida por Mí, la ganará. Quien la quiera guardar, la perderá". Hasta el gran Cervantes en su Quijote lo expresa:

Cita:
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.


De lo que podemos deducir que debemos luchar por la libertad religiosa. Ni gobiernos que impongan a la fuerza una sola religión ("la fe se propone, no se impone". Juan Pablo II), ni gobiernos laicistas que sistemáticamente persiguen la libre expresión interior y exterior de las creencias religiosas del pueblo. No desfallezcamos. Como decía un Consiliario de Cursillos, el P. Pacios m.s.c: "Nunca perdáis la simpatía por Jesús y María". Nunca perdamos la amistad con Jesús.
DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 11:04 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Zenit.org

30-11-2007
Permalink: http://www.zenit.org/article-25628?l=spanish
Cita:


"Todo pasa; sólo Dios basta»: recuerda el predicador del Papa".


Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo
ROMA, viernes, 30 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., predicador de la Casa Pontificia, a la liturgia del próximo domingo, primero de Adviento.

* * *

I Domingo de Adviento [A]

Isaías 2, 1-5; Romanos 13, 11-14; Mateo 24, 37-44

¡Velad!


Empieza [el domingo] el primer año del ciclo litúrgico trienal, llamado año A. En él nos acompaña el Evangelio de Mateo. Algunas características de este Evangelio son: la amplitud con la que se refieren las enseñanzas de Jesús (los famosos sermones, como el de la montaña), la atención a la relación Ley-Evangelio (el Evangelio es la «nueva Ley»). Se le considera como el Evangelio más «eclesiástico» por el relato del primado a Pedro y por el uso del término «Ecclesia», Iglesia, que no se encuentra en los otros tres Evangelios.

La palabra que destaca sobre todas, en el Evangelio de este primer domingo de Adviento, es: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor... Estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre». Se pregunta a veces por qué Dios nos esconde algo tan importante como es la hora de su venida, que para cada uno de nosotros, considerado singularmente, coincide con la hora de la muerte. La respuesta tradicional es: «Para que estuviéramos alerta, sabiendo cada uno que ello puede suceder en sus días» (San Efrén el Sirio). Pero el motivo principal es que Dios nos conoce; sabe qué terrible angustia habría sido para nosotros conocer con antelación la hora exacta y asistir a su lenta e inexorable aproximación. Es lo que más atemoriza de ciertas enfermedades. Son más numerosos hoy los que mueren de afecciones imprevistas de corazón que los que mueren de «penosas enfermedades». Si embargo dan más miedo estas últimas porque nos parece que privan de esa incertidumbre que nos permite esperar.

La incertidumbre de la hora no debe llevarnos a vivir despreocupados, sino como personas vigilantes. El año litúrgico está en sus comienzos, mientras que el año civil llega a su fin. Una ocasión óptima para hacer hueco a una reflexión sabia sobre el sentido de nuestra existencia. La misma naturaleza en otoño nos invita a reflexionar sobre el tiempo que pasa. Lo que decía el poeta Giuseppe Ungaretti de los soldados en la trinchera del Carso, durante la primera guerra mundial, vale para todos los hombres: «Se está / como en otoño / en los árboles / las hojas». Esto es, a punto de caer, de un momento a otro. «El tiempo pasa y el hombre no se da cuenta», decía Dante.

Un antiguo filósofo expresó esta experiencia fundamental con una frase que se ha hecho célebre: «panta rei», o sea, todo pasa. Ocurre en la vida como en la pantalla televisiva: los programas se suceden rápidamente y cada uno anula el precedente. La pantalla sigue siendo la misma, pero las imágenes cambian. Es igual con nosotros: el mundo permanece, pero nosotros nos vamos uno tras otro. De todos los nombres, los rostros, las noticias que llenan los periódicos y los telediarios del día --de mí de ti, de todos nosotros--, ¿qué permanecerá de aquí a algún año o década? Nada de nada. El hombre no es más que «un trazo que crea la ola en la arena del mar y que borra la ola siguiente».

Veamos qué tiene que decirnos la fe a propósito de este dato de hecho de que todo pasa. «El mundo pasa, pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre» (1 Jn 2, 17). Así que existe alguien que no pasa, Dios, y existe un modo de que nosotros no pasemos del todo: hacer la voluntad de Dios, o sea, creer, adherirnos a Dios. En esta vida somos como personas en una balsa que lleva un río en crecida a mar abierto, sin retorno. En cierto momento, la balsa pasa cerca de la orilla. El náufrago dice: «¡Ahora o nunca!», y salta a tierra firme. ¡Qué suspiro de alivio cuando siente la roca bajo sus pies! Es la sensación que experimenta frecuentemente quien llega a la fe. Podríamos recordar, como conclusión de esta reflexión, las palabras que santa Teresa de Ávila dejó como una especie de testamento espiritual: «Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Sólo Dios basta».


Esta reflexión me hace meditar la cantidad de "pegotes" que todavía tengo. A mi edad, que ya tengo edad de jubilación y por lo tanto más cercano a padecer achaques y la muerte, me doy cuenta de que todavía no estoy convertido. Sé que en la otra vida, en el Cielo, se está muchísimo mejor que en ésta, pero ¡qué paradoja!, todavía me aferro a ésta. A veces quisiera olvidarme de la gran verdad de que la Cruz es necesaria, de que sin Cruz no hay salvación, y quisiera huir da le Cruz. Pero qué sabio es Dios, ya que aunque queramos huir de la Cruz, Dios nos la manda. Nos guste o no, tendremos cruces. El santo y el pecador. El rico y el pobre. El guapo y el feo. El célibe y el casado. Nos vendrán achaques, enfermedades y al final, gran justicia para todos por igual, la muerte. Y entonces me acuerdo del pasaje del buen ladrón, de San Dimas. Estaba crucificado igual que el otro ladrón, y sin embargo qué diferente fue su cruz a la de su compañero. ¿Y cual fue la diferencia?. La diferencia estuvo en que puso a Cristo en su Cruz. Cuando le pidió a Cristo que se acordara de él en el Paraíso, en aquel momento Cristo se puso junto a él en la Cruz. Dejó de ser una cruz-suplicio-patíbulo para convertirse en una Cruz-Esperanza-Redención.
Tengo miedo pero sé que cogido de la mano de Dios y de María llegaré a buen puerto. Y una vez en el Cielo os aseguro que no tendré ganas de volver a este mundo.
Y todo ello me lleva al convencimiento de que estamos creados para ser felices y vivir eternamente gozando de Dios. Sólo nos basta quitarnos estos "pegotes" que tenemos, que por la gran Misericordia de Dios nos los podremos quitar en el purgatorio. Si no existiera purgatorio, a parte de la Virgen y los mártires, ¿quién se salvaría?. ¡Que bueno es Dios!.
Entiendo la frase de Sta Teresa de Jesús de "muero porque no muero" pero no acabo de hacérmela mía. Pero sé que Dios hará que sea mía.
"Hermanos, si fallo, si me enfrío, amonestadme. Demostrad el amor que nos une en el Señor".
DE COLORES.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Zenit.org
Cita:


Predicador del Papa: «Quien nos ha creado sin nosotros no nos salva sin nosotros»

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo

ROMA, viernes, 7 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap. --predicador de la Casa Pontificia-- a la liturgia del próximo domingo, segundo de Adviento.

II Domingo de Adviento [A]


Isaías 11, 1-10; Romanos 15, 4-9; Mateo 3, 1-12


Una voz en el desierto



En el Evangelio del segundo domingo de Adviento no nos habla directamente Jesús, sino su precursor, Juan el Bautista. El corazón de la predicación del Bautista se contiene en esa frase de Isaías que repite a sus contemporáneos con gran fuerza:«Voz del que grita en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas». Isaías, a decir verdad, expresaba: «Una voz clama: en el desierto abrid camino al Señor» (Is 40, 3). No es por lo tanto una voz en el desierto, sino un camino en el desierto. Los evangelistas, aplicando el texto al Bautista que predicaba en el desierto de Judea, han modificado la puntuación, pero sin cambiar el sentido del mensaje.

Jerusalén era una ciudad rodeada por el desierto: a Oriente los caminos de acceso, en cuanto se trazaban, fácilmente desaparecían por la arena que mueve el viento, mientras que a Occidente se perdían entre las asperezas del terreno hacia el mar. Cuando una comitiva o un personaje importante debía llegar a la ciudad, era necesario salir y caminar por el desierto para abrir una vía menos provisional; se cortaban las zarzas, se colmaban las hondonadas, se allanaban los obstáculos, se reparaba un puente o un paso. Así se hacía, por ejemplo, con ocasión de la Pascua para acoger a los peregrinos que llegaban de la Diáspora. En este dato de hecho se inspira Juan el Bautista. Está a punto de llegar, clama, uno que está por encima de todos, «el que debe venir», el que esperan las gentes: es necesario trazar una senda en el desierto para que pueda llegar.

Pero he aquí el salto de la metáfora a la realidad: este sendero no se traza sobre el terreno, sino en el corazón de cada hombre; no se traza en el desierto, sino en la propia vida. Para hacerlo, no es necesario ponerse materialmente al trabajo, sino convertirse: «Enderezad las sendas del Señor»: este mandato presupone una amarga realidad: el hombre es como una ciudad invadida por el desierto; está cerrado en sí mismo, en su egoísmo; es como un castillo con un foso alrededor y los puentes alzados. Peor: el hombre ha complicado sus sendas con el pecado y ahí se ha quedado, seducido, como en un laberinto. Isaías y Juan el Bautista hablan metafóricamente de precipicios, de montes, de pasos tortuosos, de lugares impracticables. Basta con llamar estas cosas por sus verdaderos nombres, que son orgullo, acidia, vejaciones, violencias, codicias, mentiras, hipocresía, impudicias, superficialidades, ebriedades de todo tipo (se puede estar ebrio no sólo de vino o de drogas, sino también de la propia belleza, de la propia inteligencia, o de uno mismo ¡que es la peor ebriedad!). Entonces se percibe inmediatamente que el discurso también es para nosotros; es para cada hombre que en esta situación desea y espera la salvación de Dios.

Enderezar un sendero para el Señor tiene por lo tanto un significado concretísimo: significa emprender la reforma de nuestra vida, convertirse. En sentido moral lo que hay que allanar y los obstáculos que hay que retirar son el orgullo -que lleva a ser despiadado, sin amor hacia los demás--, la injusticia -que engaña al prójimo, tal vez aduciendo pretextos de resarcimiento y de compensación para acallar la conciencia--, por no hablar de rencores, venganzas, traiciones en el amor. Son hondonadas a colmar la pereza, la acidia, la incapacidad de imponerse un mínimo esfuerzo, todo pecado de omisión.

La palabra de Dios jamás nos aplasta bajo una mole de deberes sin darnos al mismo tiempo la seguridad de que Él nos brinda lo que nos manda hacer. Dios, dice [el profeta] Baruc, «ha ordenado que sean rebajados todo monte elevado y los collados eternos, y colmados los valles hasta allanar la tierra, para que Israel marche en seguro bajo la gloria de Dios» [Ba 5, 7. Ndr]. Dios allana, Dios colma, Dios traza la senda; es tarea nuestra secundar su acción, recordando que «quien nos ha creado sin nosotros, no nos salva sin nosotros».


Toda esta meditación me ha recordado el carisma de Cursillos, carisma de peregrinación. Somos peregrinos. Y también el célebre "Cristo cuenta conmigo, y yo con El", al leer que "quien nos ha creado sin nosotros, no nos salva sin nosotros".
DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 11:11 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Cita:

NACE LA VIDA



Un año más celebramos la Navidad, el nacimiento de Jesucristo que se hace hombre, que entra voluntariamente en la historia humana para compartir nuestra vida. Celebramos el acontecimiento central de la historia de la humanidad. El género humano esperaba la venida del Mesías y de manera más consciente la esperaba el pueblo de Israel.
Jesucristo es la vida. La Vida con mayúsculas que vivificará nuestra pequeña existencia. La vida que brilla y que ilumina el mundo con su luz, que llena de sentido nuestra pobre vida. Un año más contemplamos el nacimiento del Hijo eterno de Dios, que se hace hombre para compartir nuestra vida, para salvarnos del pecado, ¡paraliberarnos de todos los males. El Señor tenía desde el principio en él la vida, y esta vida es la luz de los hombres y mujeres de ayer, de hoy y de siempre. Y su luz resplandece en la oscuridad y su luz ilumina la noche del mundo (cf. Jn 1, 1-5). El don de su vida y de su luz nos ayuda a captar el valor de la vida de todo ser humano.
Un año más cantaremos en la misa de la noche el salmo 95, y recordaremos que “hoy nos ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor” y nos alegraremos con el cielo y haremos fiesta con la tierra, y reviviremos el gozo de la salvación. Desde hace veinte siglos resuena en el corazón de la Iglesia el anuncio gozoso del ángel que anuncia a los pastores una gran alegría, el nacimiento del Señor. Y el nacimiento de Jesucristo llena de sentido el nacimiento de cada ser humano y fundamenta a la vez el gozo que produce la vida de cada niño que viene al mundo.
Cuando Jesús presenta el núcleo de su misión, hablará de la vida y afirmará que él ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cf. Jn 10, 10). Se refiere a la vida nueva, a la comunión con el Padre, una unidad de vida a la que está llamado todo ser humano. Y en esta vida encuentran su pleno sentido todos los aspectos y las vicisitudes de la vida humana. El ser humano está llamado a participar de la misma vida de Dios, y es aquí donde radica la grandeza y el valor de toda vida humana. La Buena Nueva de la vida está en el centro del mensaje de Jesús y hemos de proclamarlo incesantemente a los hombres y las mujeres de todas las épocas y culturas, y especialmente aquí y ahora (cf. Juan Pablo II, Evangelium vitae, 1-2).
Navidad es la fiesta del amor y de la esperanza porque es la fiesta de Dios que se hace hombre para elevar a los hombres a la categoría de hijos adoptivos de Dios, de hombres nuevos que viven una vida nueva. Es la fiesta del amor inmenso e incondicional de Dios, un amor absoluto que nos conduce a la certeza absoluta de que Jesús, la Palabra eterna del Padre, ha venido a salvarnos, a darnos vida, una vida abundante. Dios, que nos ama infinitamente, es la esperanza definitiva para el ser humano. El sentido más profundo de nuestra vida radica en la relación con Aquel que es la Vida misma. Es entonces cuando vivimos en plenitud (cf. Benedicto XVI, Spes salvi, 26-27).
Navidad es un misterio muy profundo. Pido al Señor que nos ayude a profundizar en este misterio de amor y de esperanza. Y a todos los diocesanos os deseo una santa Navidad. Con un agradecimiento a todas aquellas personas que hacen todo cuanto pueden para que los hombres y las mujeres de hoy conozcan a Jesucristo y su condición de hijos amados de Dios. ¡Una gozosa y santa Navidad para todos!

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa


Son palabras dichas por el Obispo de Tarrasa con motivo de la Navidad.

RESONANCIA:


Cita:
Celebramos el acontecimiento central de la historia de la humanidad.

Recuerdo vivamente, al leer esta frase, de la importancia que daba el Sr. Obispo, cuando era Consiliario, del Misterio de la Encarnación. Nos pedía y urgía encarecidamente que meditásemos mucho dicho Misterio. Es la raíz de todo.
Cita:
El don de su vida y de su luz nos ayuda a captar el valor de la vida de todo ser humano.

Me recuerda al pasaje entrañable de Jesús con la samaritana. Jesús es el agua viva, la que sacia eternamente. El que bebe de ella jamás tendrá sed. También era un pasaje muy querido por mi antiguo Consiliario.
Cita:
Y el nacimiento de Jesucristo llena de sentido el nacimiento de cada ser humano y fundamenta a la vez el gozo que produce la vida de cada niño que viene al mundo.

Me recuerda lo que me contaba mi padre, que era médico, que cuando estudiaba embriología y veía que de la fusión de un espermatozoide y un óvulo surgía un ser humano irrepetible y tan diferenciado en órganos y sentidos, ante tal milagro se arrodillaba y exclamaba "¡Señor mío y Dios mío!". Esta cita del Sr Obispo también me recuerda el horror del aborto, ya que cada vez que quitamos la vida del nasciturus quitamos la vida dada por Dios a este infante. Pecado gravísimo cometido contra un inocente e indefenso ser en donde precisamente tendría que estar más protegido, el seno de su madre.
Cita:
El ser humano está llamado a participar de la misma vida de Dios, y es aquí donde radica la grandeza y el valor de toda vida humana. La Buena Nueva de la vida está en el centro del mensaje de Jesús y hemos de proclamarlo incesantemente a los hombres y las mujeres de todas las épocas y culturas, y especialmente aquí y ahora

El Sr. Obispo junto al Papa nos urge al apostolado, a la nueva evangelización. "¡Ay de mí si no evangelizara!".
Cita:
Navidad es un misterio muy profundo. Pido al Señor que nos ayude a profundizar en este misterio de amor y de esperanza.

En esta corta cita están resumidas las dos Encíclicas del Papa Benedicto XVI, la "Deus caritas est" (misterio de Amor) y la "Spe salvi" (misterio de Esperanza).
¡¡FELIZ NAVIDAD Y SANTO AÑO 2008!!

DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 4:07 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Recibido por e-mail de un hermano cursillista:

FALLECE MONSEÑOR SEBASTIÁN GAYÁ

Por su notable relevancia dentro de la Iglesia española, adjuntamos necrológica sobre el deceso, a las 23:30 horas del domingo 23 de diciembre, de

Monseñor Sebastián Gayá Riera, Prelado de Honor de Su Santidad el Papa
y uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El sacerdote falleció a los 94 años de edad, en el hospital mallorquín de Son Llàtzer, fruto de una parada cardio respiratoria. Numerosas personalidades eclesiales, como el cardenal de Madrid, don Antonio María Rouco Varela; los obispos de Mallorca, Tarrasa y Segovia, don Jesús Murgui Soriano, don José Ángel Saiz Meneses y don Ángel Rubio; o el obispo emérito de Corocoro (Bolivia), don Jesús Agustín, han dado muestras de pesar por la pérdida del prelado.

Rogamos hagan llegar este mensaje a los cursillistas que conozcan. Los actos que se celebren D.m., se actualizan en la web del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad de Madrid, España: www.cursillosmadrid.org

Secretariado Diocesano
Cursillos de Cristiandad de Madrid

Cita:
UN RENOVADOR DE LA IGLESIA

Monseñor Sebastián Gayá Riera, sacerdote, Prelado de Honor de Su Santidad el Papa y uno de los iniciadores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, falleció ayer domingo a los 94 años de edad a causa de una parada cardio respiratoria en el hospital mallorquín de Son Llàtzer. Actualmente, ocupaba el cargo honorífico de Viceconsiliario del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad en España. Fue a este movimiento eclesial, que hoy cuenta con millones de seguidores en los cinco continentes, al que monseñor Gayá consagró la mayor parte de sus esfuerzos durante toda su vida. Una labor entregada y sin descanso que le convirtió en un verdadero renovador de la evangelización en el seno de la Iglesia católica. Muestra de ello es la mención explícita que se hace de él en el Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, aprobado por la Santa Sede en 2004, como uno de los tres iniciadores del movimiento. Un año más tarde, en marzo de 2005, fue el propio Santo Padre Juan Pablo II quien le nombró Prelado Pontificio con tratamiento de Monseñor, reconociendo así a una vida de servicio a los demás «y de profundo amor a Cristo».

Sebastián Gayá Riera nació en Felanitx (Mallorca) el 30 de junio de 1913. Vivió su primera infancia en Argentina y regresó en solitario a España con la edad de 13 años para ingresar en el Seminario de Palma de Mallorca. En plena Guerra Civil, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1937. Vivió el conflicto armado como capellán de la Capitanía General mallorquina, desde donde creó seis centros castrenses de Acción Católica. Al término de la guerra, Sebastián se entregó a su misión pastoral, primero como catedrático del seminario mallorquín y más tarde vinculado a numerosas entidades educativas y eclesiales. Su carisma enérgico, su personalidad humilde y su amplio bagaje cultural le llevaron a ocupar diferentes cargos, como el de Canónigo de la catedral de Mallorca, el de director de operaciones de la Comisión Católica de Migraciones, o los de Delegado Episcopal de Enseñanza, presidente de la Prensa Católica Diocesana y miembro del Grupo Europeo de Trabajo.

Sin embargo, fue en 1944 cuando el sacerdote comenzó a centrar sus esfuerzos en la creación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), que hoy se extiende por todo el mundo. En 1948 fue impulsor destacado de la multitudinaria peregrinación a Santiago de Compostela, que movilizó a más de 700 jóvenes desde la isla balear. Participó en el primer Cursillo que se impartió en el mundo, en 1949, y su aportación fue decisiva para la expansión del movimiento por todo el mundo. Su figura contó con el respaldo de obispos como monseñor Juan Hervás, o los cardenales Enrique Pla y Benjamín de Arriba y Castro, entre otros muchos. Incluso en 1966, el Santo Padre Pablo VI participó en la Ultreya Mundial que él mismo promovió desde el Secretariado Nacional del MCC.

Durante la última etapa de su vida, monseñor Gayá contó en el apoyo y el cariño de altas personalidades del episcopado español como el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el obispo de Mallorca, Jesús Murgui Soriano; el obispo de Tarrasa y presidente de la Fundación Sebastián Gayá, José Ángel Saiz Meneses; el recién nombrado obispo de Segovia y consiliario nacional del MCC, monseñor Ángel Rubio; y monseñor Jesús Agustín, obispo emértito de Corocoro (Bolivia).


DESCANSE EN PAZ.


DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 2:00 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

El obispo Saiz Meneses preside las exequias de D. Sebastián Gayá.
Sábado, 29 de Diciembre de 2007


El sábado día 29 de diciembre a las 12 del mediodía y en el Santuario de San Honorato, en Mallorca, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y presidente de la Fundación Sebastián Gayá, presidió la misa exequial por D. Sebastián Gayá Riera, sacerdote, prelado de Su Santidad y Canónigo de Mallorca.


D. Sebastián Gayá había fallecido el día 23 de diciembre durante la noche. Sus restos fueron trasladados al Tanatorio de Son Llatzer hasta el día del sepelio, que se realizó en el mismo lugar en el que tuvo lugar el considerado primer Cursillo de Cristiandad. La comunidad de Misioneros de los Sagrados Corazones, que regentan el Santuario, dieron todas las facilidades para la realización del mismo.


Concelebraron con el Sr. Obispo Mons. Jesús Agustín, obispo emérito de Corocoro (Bolivia), miembro de Cursillos de Cristiandad y amigo personal del fallecido, así como también Mn. Lluc Riera, Vicario General de Mallorca, Mn. Joan Darder, presidente del Capítulo de la Catedral, y un total de 20 sacerdotes venidos de diferentes lugares de España. Entre el numeroso pueblo fiel que asistió, se encontraba D. Eduardo Bonnín, que junto con Mons. Juan Hervás y D. Sebastián Gayá fueron los iniciadores del Movimiento Cursillos de Cristiandad, así como el patronato de la Fundación Sebastián Gayá y miembros del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad.

En la homilía Mons. Saiz Meneses remarcó sobre el perfil de D. Sebastián que: “nuestro hermano vivió la experiencia de san Pablo que hemos escuchado en la segunda lectura. Morir hubiera sido una ganancia sin duda para él, pero compartió una dilatada trayectoria vital con nosotros y como san Pablo a los cristianos de Filipo, Sebastián nos enseñó a mantenernos firmes en la lucha del anuncio del Evangelio, a tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús, sentimientos de humildad, y a ser luz en medio del mundo. Conservó la fortaleza, la serenidad e incluso la alegría siempre, también en las fatigas y enfermedades, mientras duró su legendaria “mala salud de hierro” desde los tiempos de seminarista. ¿Cuál era el secreto de su ilusión, de su entusiasmo, de su felicidad? Su secreto era sin duda una inquebrantable confianza en Dios, fruto de su unión con Cristo. Una unión con Cristo alimentada con la oración, especialmente en la celebración eucarística, también a través de la aceptación de todas las circunstancias de su vida, aunque fuesen crucificantes, asumiéndolas siempre con amor y alegría, con un sentido del humor y una estabilidad de ánimo que eran expresión y consecuencia de que su vida estaba fundamentada en Cristo. “

Seguidamente subrayó su significativa aportación en el nacimiento y consolidación de los Cursillos de Cristiandad: “ Sebastián Gaya Riera ha desempeñado un singular papel en los orígenes y en toda la historia del Movimiento de Cursillos, como recoge el Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad aprobado por la Santa Sede (Pontificio Consejo para los Laicos, 30 de mayo de 2004), el cual cita, dentro del grupo de los Iniciadores del Movimiento, su nombre, junto a los del laico Eduardo Bonnin Aguiló y del Obispo Monseñor Juan Hervás Benet (Cf. Introducción, nº 3). (…) Su principal aportación al nacimiento de Cursillos se concreta en dos aspectos: formación doctrinal y espiritualidad. De la primera dan fe la serie de artículos publicados en la revista PROA a partir de diciembre de 1946 hasta la peregrinación a Santiago, bajo el título Etapas de un peregrinar. Sus contenidos diseñan en gran parte lo que luego serían los "rollos místicos" y las meditaciones del Cursillo de Cristiandad. La espiritualidad peregrinante y evangelizadora de Cursillos, que halla su expresión en la Guía del Peregrino con su personalísima Hora Apostólica, se forjó gracias al trabajo pastoral de don Sebastián sobre la juventud de Mallorca.”


Al final de la misa Toni Frau, sobrino del difunto, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia.

El próximo día 3 de enero a las 7 de la tarde en la Catedral de Mallorca Mons. Jesús Murgui, obispo diocesano, presidirá la misa exequial por el eterno descanso de D. Sebastián Gayá
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 9:08 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Aciprensa:
Cita:


España
Misión Joven
Cerca de 600 jóvenes saldrán a evangelizar diócesis española


MADRID, 25 Ene. 08 / 06:18 am (ACI).- La Diócesis de Cartagena anunció que ya son cerca de 600 los jóvenes voluntarios que saldrán a las calles a evangelizar a otros jóvenes como parte de la "Misión Joven", promovida por la Pastoral Juvenil.

Según fuentes locales, a los primeros 150 jóvenes de Cartagena se suman ahora 265 del municipio de Murcia y otros 162 de Lorca. Todos ellos ya están asistiendo a reuniones formativas en las parroquias con el fin de ser enviados a partir del 10 de febrero, fecha en que se inicia la "Misión Joven".

Esta es una iniciativa del Obispo de Cartagena, Mons. Juan Antonio Reig Pla, con el objetivo de motivar a los jóvenes católicos a ser coherentes con la misión de todo bautizado de anunciar el Evangelio.

Días atrás, el delegado diocesano de Pastoral Juvenil del Obispado, Manuel Roberto Burgos, explicó que se formará a los jóvenes en siete reuniones "para que tengan argumentos si debaten con los jóvenes; pero sobre todo para que busquen evangelizar en lugares de ocio, colegios e institutos".

La campaña se lanzará oficialmente el 10 de febrero con un encuentro de los voluntarios en la plaza de la Catedral y una ceremonia de envío, y concluirá el 13 de mayo con una celebración y evaluación de los frutos de la misión.


Esto me recuerda el principio de la creación de Cursillos de Cristiandad en Mallorca, en donde unos jóvenes INCONFORMISTAS se formaban en grupos de adelantados para ir a la peregrinación de Santiago, e invitando a estos grupos de formación a jóvenes que estaban apartados de la Iglesia se llevaron la gran sorpresa de que los Zaqueos y Magdalenas se convertían en ardorosos apóstoles. El Obispo de Mallorca dijo a estos jóvenes al ir Santiago: "TRAED EL FUEGO DE SANTIAGO", y el apóstol les dio su fuego a raudales a aquellos jóvenes que por la gracia del Espíritu Santo lograron expandir Cursillos por todo el mundo.
DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 10:39 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Abundando sobre la noticia anteriormente expuesta. De Aciprensa:
Cita:

España
Misión Joven
Mons. Reig Pla: No se puede estar indiferente ante el sufrimiento de los jóvenes


MADRID, 02 Feb. 08 / 01:15 am (ACI).- "Los jóvenes están sufriendo mucho, y el Pastor no se puede quedar indiferente, porque Jesús no se quedó indiferente", expresó el Obispo de Cartagena, Mons. Juan Antonio Reig Pla durante una celebración con motivo de la Misión Joven, en la que cientos de jóvenes anunciarán el Evangelio a sus coetáneos en lugares públicos, como los centros de estudio.

La Misión Joven está dirigida a jóvenes entre 14 a 30 años de edad, y para ello ya se está preparando en las diversas parroquias a los grupos que, de dos en dos, saldrán a recorrer institutos, sitios de ocio, hospitales, entre otros, ofreciendo "el testimonio de su propia vida".

Según fuentes de la diócesis, el envío misionero comenzará en Murcia el primer domingo de Cuaresma con una celebración que presidirá Mons. Reig Pla y concluirá el domingo de Pentecostés. "La preparación para la Misión Joven ya ha comenzado en Cartagena y Lorca y, a partir de febrero, se hará la celebración de inscripción de voluntarios para las zonas de Caravaca-Mula y Cieza-Yecla", se indicó.

"Así es como los jóvenes serán los misioneros de esta diócesis de comienzos del Milenio, en medio de una sociedad caracterizada por la indiferencia, haciendo que su propia fe se sienta interpelada y renovada"
, expresaron las fuentes.


¡Bravo por estos jóvenes inconformistas!. ¡Bravo por los Pastores que los alientan y apoyan!. Así nacieron los Cursillos de Cristiandad.
Como abuelo que soy, recibid mi total apoyo. Desde mi juventud de 64 años os admiro y os aliento. ¡Animos!.
Cristo cuenta con vosotros, y yo sé que vosotros contáis con Cristo. ¡Ultra-ea!
DE COLORES.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 4:43 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Aciprensa:
Cita:

Vaticano
Falta hablar más del cielo y del infierno, recuerda el Papa

VATICANO, 08 Feb. 08 / 10:27 am (ACI).- Durante el encuentro sostenido con los sacerdotes de la Diócesis de Roma ayer por la mañana, el Papa Benedicto XVI señaló que las prédicas sobre la realidad del Cielo y del infierno deberían retomarse para bien de los fieles.

En la parte abierta a preguntas y respuestas sostenida con los párrocos romanos en el Aula de las Bendiciones, el Pontífice respondió a diez preguntas relacionadas con la juventud, la evangelización y el desafío educativo.

El Santo Padre habló de la importancia de los "Novísimos" –el campo de la teología que trata de las "cosas últimas": Muerte, juicio, cielo, infierno y purgatorio- y reconoció que "quizá hoy en la Iglesia se habla demasiado poco del pecado, del Paraíso y del Infierno".

"También por este motivo, he querido tocar el tema del Juicio Universal en la encíclica Spe salvi". agregó.

"Quien no conoce el Juicio definitivo, afirmó, no conoce la posibilidad del fracaso y la necesidad de la redención. Quien no trabaja buscando el Paraíso, no trabaja siquiera para el bien de los hombres en la tierra".
A este respecto, el Papa subrayó que "el nazismo y el comunismo afirmaron que solo querían cambiar el mundo y sin embargo lo destruyeron"


Una de las cosas que siempre me han sorprendido es que a raíz de cierta época no era "prudente" hablar de los Novísimos, de la muerte, infierno, pecado, cielo. Se decía que no había que asustar a los fieles, como si los fieles fuesen avestruces que ante el peligro ocultan su cabeza para no ver el enemigo.
Si la muerte y el pecado son realidades, si el infierno y el cielo son Dogmas de fe, ¿por qué no hablar de tan importantes y grandes realidades?. Nos estamos jugando nuestra propia salvación y nos queremos tapar los ojos. Y ojos que no ven, corazón que no siente. Y corazón que no siente, corazón incapaz de saber amar. Y se nos va a juzgar en el Amor.
DE COLORES.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 5:48 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

No hubo fiundadores en Cursillos. Copio del libro "Génesis y Teología de Cursillos de Cristiandad" de Mns Josep Angel Saiz, Obispo de Tarrasa (Barcelona-España) el capítulo dedicado a la paternidad de Cursillos:

Cita:
C. Paternidad.

Aquí se sitúa el nacimiento del Cursillo de Cristiandad y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Por la trayectoria que hemos ido describiendo, se hace difícil hablar de un fundador. Este Movimiento no nace como la realización práctica de un proyecto gestado en la mente de una persona concreta a la luz de la fe, con visión sobrenatural y por inspiración divina, como han nacido otras obras de la Iglesia. Es más bien la vida que brota a borbotones, que se desborda de pura vitalidad, y que va recibiendo cauce según va creciendo y se va desarrollando. No es una estructura previa que se va llenando de vida. Es la vida que brota por la fuerza del Espíritu y que irrumpe a través de unos instrumentos dóciles a su acción. Y se produce de un modo muy eclesial, muy comunitario, reflejando la realidad integral de la Iglesia. Hemos ido constatando la intervención del Obispo, que como Pastor diocesano es principio de comunión, y que alienta, acompaña e impulsa este río de vida. Hemos destacado la intervención del Consiliario diocesano, que dinamiza, que coordina, que prepara doctrinalmente la peregrinación, que da entrada y colaboración a otros sacerdotes jóvenes. Hemos reseñado el protagonismo del Presidente diocesano, apóstol ardoroso y singular, incansable en sus visitas y asistencia a todos los acontecimientos, rodeado también de excelentes dirigentes. Por eso nunca se habló de fundador, y se prefiere la palabra iniciadores a la de fundadores, para dejar más aún, si cabe, el protagonismo a la misma Iglesia.

El P. C. Gil sintetiza hábilmente esta delicada cuestión con las siguientes palabras: No hubo fundador. Hubo fundadores. Un equipo de laicos y de sacerdotes aprobado por su Obispo. Hubo creatividad de la Iglesia y en la Iglesia. Entre los laicos destacaron: Eduardo Bonnín, Bartolomé Riutort y Guillermo Estarellas. Entre los sacerdotes figuraron: Sebastián Gayà, Guillermo Payeras y Juan Capó. El Obispo era el Dr. Juan Hervàs Benet (114).

Seguramente podríamos encontrar más nombres, y es difícil precisar la incidencia que cada uno tuvo en el proceso. Es muy difícil en una empresa humana de colaboración porque hay elementos que no se pueden medir, pero más difícil aún resulta en una empresa del Espíritu en la Iglesia. Aún así yo abundaría sobre dos nombres, los que creo más significativos en la génesis del Movimiento: Don Sebastián Gayà y Eduardo Bonnín.

Hemos afirmado que el Cursillo y el Movimiento que se genera es fruto del trabajo, inquietud y esfuerzo apostólico de un grupo de seglares y sacerdotes que formaban el Consejo Diocesano de jóvenes de Acción Católica de Mallorca. Al frente de ese Consejo, y por tanto al frente de esa inquietud y de ese trabajo estaban el Consiliario y el Presidente. Sobre ellos gravitaba el peso principal y la responsabilidad última de aquella "aventura". En ellos descansaba totalmente la confianza del Obispo. Don Sebastián era la persona de máxima confianza de Mons. Hervàs, y entre otras cosas, el Canciller Secretario del Obispado. Como Consiliario, tenía sin duda mucha influencia en el Consejo Diocesano. En el verano de 1950 es nombrado Consiliario de la Junta Diocesana y Vicedelegado Episcopal en la Acción Católica, y sustituido en la Consiliaría de jóvenes por don Juan Capó, que como ya hemos visto actuó en el primer Cursillo como director espiritual del retiro, y después tendría un papel destacado tanto en la realización práctica como en la dimensión doctrinal del Movimiento de Cursillos, llegando a ser un líder emblemático cuyas virtudes y limitaciones pesarán en la evolución posterior (115).

A Eduardo también se le ha de reconocer un protagonismo especial no sólo como Presidente diocesano, sino también por su singularidad y por el peso específico que tenía. Era un seglar adelantado a su tiempo y una pieza importante en los antecedentes de este primer Cursillo en todos los sentidos.

La incidencia de Mons. Hervàs está en un plano distinto. El alentaba las iniciativas, confiaba en sus colaboradores, mantenía un contacto directo con los dirigentes, ya que durante dos años, todos los viernes, a las 7 de la mañana, el grupo de dirigentes de la juventud de A. C. oía la misa del Prelado y caldeaba su espíritu y formaba su inteligencia escuchando del propio Obispo una explanación de temas formativos (116). En definitiva, se trata de la exuberancia de la vida de la Iglesia que converge a través de unos laicos que se creen y viven su vocación al apostolado, unos sacerdotes entregados al trabajo del Reino, y un Obispo que alienta y dinamiza toda esa vitalidad (117)


El link donde se puede encontrar el libro al cual me refiero es el siguiente:

http://www.ramon.nom.es/cursillos/default.htm

Cursillos fue un hallazgo, "una sorpresa" que se llevaron unos seglares, sacerdotes y el mismo Obispo de Mallorca al ver que tras unos cursillos de preparación para la peregrinación a Santiago, y al atreverse a invitar a estos cursillos a personas que a los mejor no practicaban o estaban tibios en su práctica, salían de estos cursillos con unas ansias apostólicas arrolladoras, que los Zaqueos y Magdalenas se convertían en apóstoles convencidísimos.
Fue el Espíritu Santo a través de la Iglesia quien fundó Cursillos. Cursillos nació no a través de una persona inspirada por el Espíritu; Cursillos nació directamente de la Iglesia, en donde unos sacerdotes y unos seglares, apoyados por el Obispo, se vieron sorprendidos ante el hallazgo de algo que no pensaban encontrar, y ante dicho hallazgo se dieron cuenta de que era el Espíritu Santo quien les marcaba el camino a seguir.
De todas formas, las personas que destacaron fueron el Obispo de Mallorca Mns Hervás, los sacerdotes Sebastián Gayá (que precisamente murió no hace un mes, pero que casi nadie ha dicho nada ya que dicho sacerdote siempre ha estado en la sombra), otro sacerdote fue Juan Capó, y de los seglares, entre varios, destacó por su celo Eduardo Bonnín.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 12:09 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Aciprensa:
Cita:


Transmitir el Evangelio con el lenguaje de los nuevos medios, pide autoridad vaticana


MADRID, 13 Feb. 08 / 04:23 am (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, animó a los comunicadores católicos a ser creativos para adecuar el mensaje evangélico al lenguaje de los nuevos medios de comunicación, especialmente al mundo de la "pantalla chica", como los teléfonos móviles y la Internet.

En su exposición ante la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, el Prelado señaló la importancia de "tender un puente" entre las formas mismas de la cultura mediática actual "y el núcleo mismo de la comunicación como emerge de la Revelación que hemos recibido en Cristo".

"Para el ámbito eclesial el aprecio de los medios implica que la proclamación del Evangelio no puede prescindir de la comunicación profesional en todas sus formas", expresó.

En ese sentido, recordó que en su mensaje para la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI señaló que los nuevos medios, como la telefonía e Internet, "están modificando el rostro mismo de la comunicación y tal vez ésta es una maravillosa ocasión para rediseñarlo y hacer más visibles (…) las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana".

"Rediseñarlos, no en orden a un protagonismo entendido como poder ególatra, sino al servicio auténtico de la sociedad, de las personas concretas que hoy pueblan el planeta. Un servicio que no puede desvincularse de la búsqueda sincera de la verdad", explicó Mons. Celli.

Por ello, el Prelado llamó a motivar a los jóvenes católicos para que se involucren en este desafío, pues con su creatividad están llamados a dar continuidad a la riquísima tradición icónica de la Iglesia, ofreciéndola "a manos llenas a la sociedad y a la Iglesia de su tiempo".

Finalmente, Mons. Celli anunció que en mayo se realizará "un encuentro con representantes de las Facultades católicas de comunicación social para encontrar luces en este sentido y animar una reflexión común que dé nuevos ánimos a esta labor universitaria".

"Una formación integral en materia de comunicación no puede ser reducida al uso de instrumentos, ni siquiera al de uso de lenguajes, aunque sean éstos muy importantes. Se trata de comprender las claves de una cultura, sus signos y símbolos, los significados, valores y anti-valores que en ella se gestan, de modo que las nuevas generaciones no se encuentren sumergidas de forma acrítica en una marea de mensajes inconexos", afirmó.


Como testimonio es que hace unos días asistí a una mesa redonda para hablar sobre la dichosa educación para la ciudadanía. De los tres ponentes habían dos que estaban a favor y uno en contra. De lo que me dí cuenta, ya me he dado cuenta hace tiempo pero allí lo corroboré, es la pérdida del verdadero significado de las palabras, de su tergiversación, en total, del mundo de la demagogia y de la dialéctica. Tuve que explicar que no es lo mismo "pluralidad" que "relativismo", y que el relativismo es un ataque frontal al hecho religioso, ya que si toda verdad es relativa se está negando la Verdad Absoluta, se está negando la existencia de Dios, única Verdad Absoluta.
Me vi obligado a aclarar que la "tolerancia" no siempre es buena, ya que como médico tenía bien claro que debo amar al enfermo pero que debo combatir la enfermedad de la cual es portador el enfermo, y que si el enfermo precisa estar en cuarentena para no contagiar a los demás, hay que apartarlo. La tolerancia no debe "tolerar" el error.
Al explicar mi postura, uno de los que estaban a favor de dicha asignatura se puso un poco nervioso, y llegó incluso a decir que yo educaba mal a mis hijos. Entonces me vi en la obligación de recordarle que yo sí tenía autoridad para educar a mis hijos, y que él no la tenía, y por si no había quedado claro, le negué, como padre de mis hijos, que él tuviese autoridad sobre mis hijos.
En fin, que uno no se puede jubilar, y que si va a ciertos sitios ya que Dios así lo quiere, ha de estar dispuesto a sufrir algún infarto. De todas formas, Cristo es el mejor médico.
DE COLORES.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 11:38 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Cita:
CARTAS DOMINICALES

El cielo no está vacío.

Domingo, 17 de Febrero de 2008

El tiempo de Cuaresma es una ejercitación, es decir, una acción, un trabajo, hacer trabajar de una manera adecuada una facultad o una aptitud para conservarla o desarrollarla. Así, el músico ejercita los dedos para tocar adecuadamente un instrumento y el atleta ejercita los músculos para dar un buen rendimiento en los campeonatos. No es necesario traer a colación las metáforas deportivas que encontramos en las cartas de san Pablo para describir el ejercicio de la vida cristiana. Estos ejemplos nos confirman en lo que decía en un artículo anterior citando a Benedicto XVI, que el cristianismo no es una sólo una noticia informativa sino que también nos invita a convertirlo en una noticia performativa, o sea, capaz de conducirnos a la acción y a la transformación de nuestra vida.
La Iglesia insiste sobre todo en tres formas de ejercitación cuaresmal: la plegaria, el ayuno y la limosna, que significan la conversión en relación con Dios, con uno mismo y con los demás. Podemos preguntarnos si todavía tienen sentido hoy estas tres actuaciones, y también podemos reflexionar sobre la mejor manera de llevar a cabo estas tres actuaciones en las actuales circunstancias de nuestra vida de fe, personal y colectiva.
En este escrito me propongo reflexionar sobre la primera de estas tres acciones: la plegaria. La plegaria no es sólo una buena acción para realizar en un tiempo penitencial. La oración, que santa Teresa de Jesús definió genialmente como un trato de amistad con Dios, define nuestra condición de creyentes. Recuerdo que el cardenal Franz Koenig, que fue arzobispo de Viena, no dudaba en hacer esta afirmación sobre la plegaria: "Si rezas, eres creyente; si no rezas, no lo sé…" La plegaria y la manera de hacerla expresa y performa nuestra fe.
La práctica o la no práctica de la oración expresa cual es –o cual no es- la imagen de Dios en el que creemos. Las religiones institucionales o establecidas, con sus indudables virtudes, tienen también sus peligros, y uno de éstos es el de caer en el cumplimiento de sus actos y de sus ritos por mero formulismo, el hecho de practicarlos como por rutina y por pura inercia. Benedicto XVI, en la encíclica reciente sobre la esperanza, refiriéndose a la situación en los inicios del cristianismo, dice que la "religión de Estado romana había quedado reducida a simple ceremonia, que se cumplía escrupulosamente, pero ya reducida sólo a una religión política. El racionalismo filosófico había relegado los dioses al ámbito de lo irreal. Lo divino se veía en diversas formas en las fuerzas cósmicas, pero no existía un Dios a quien se pudiera rezar.
Me impresiona profundamente la fuerza de este último pensamiento, tan propio de nuestro Papa teólogo. El Dios en el que creemos es un Dios a quien se puede rezar, es decir, hablar como a un amigo, a pesar de ser Él el trascendente y el absolutamente Otro.
Nuestra ejercitación de la plegaria tiene que expresar que el cielo no está vacío, que hay un Dios al que podemos rezar. Quien reza confiesa –como dice Benedicto XVI- que "no son los elementos del cosmos o las leyes de la materia los que en definitiva gobiernan el mundo y el hombre, sino la razón, la voluntad, el amor: una Persona. Y si conocemos a esta Persona, y ella a nosotros, entonces el inexorable poder de los elementos materiales ya no es la última instancia; ya no somos esclavos del universo y de sus leyes, ahora somos libres. El cielo no está vacío. La vida no es el simple producto de las leyes y de la casualidad de la materia, sino que en todo, y al mismo tiempo por encima de todo, hay una voluntad personal, hay un Espíritu que en Jesús se ha revelado como Amor" (Spe salvi, n. 5). Es la Pascua para la que nos estamos preparando durante estas semanas.

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa


"Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos; pero ya llega la hora, y es ésta, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, pues tales son los adoradores que el Padre busca. Dios es espíritu, y los que le adoran han de adorarle en espíritu y en verdad"(Juan 4, 22-24).
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 12:33 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Alfa y Omega:

Cita:
Habla Don Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, en Cuba
«Españoles: jamás silencien a Dios ni la verdad»

Habíamos concertado la entrevista el día anterior, con total normalidad, vía telefónica. Pero cuando llegó el momento, la línea decidió cortarse una y otra vez. Al final ganó la constancia, y pudimos mantener una conversación salpicada de alusiones a los espías que pudieran estar escuchando, con el teléfono pinchado. «¿Me podría dar su dirección postal para enviarle un ejemplar...; o quizá no quiere dármela, por si nos están escuchando?» -«Por eso no hay problema -contesta entre risas-... Los que nos escuchan saben perfectamente dónde vivo...»
Don Oswaldo Payá es el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, el primer grupo opositor de Cuba, que acaba de cumplir dos décadas. Es un opositor al Régimen comunista de Fidel, que lleva luchando desde joven para que Cuba tenga un Gobierno que respete las libertades y derechos de todos. Con sólo 16 años, Payá fue castigado, durante el servicio militar, por negarse a trasladar a un grupo de presos políticos. Desde entonces, su vida y la de su familia han estado vigiladas y amenazadas. Aun así, no se va de Cuba.
«En nuestra lucha -dice- no le imponemos a nadie nuestra fe. El Movimiento Cristiano de Liberación no es un movimiento confesional. Está abierto a personas de todo tipo, e incluso a las que no profesan una religión, pero aceptan la visión que tiene del hombre y de la sociedad el humanismo cristiano. Sólo quiere decirles a los cubanos: Tú eres un ser humano, tienes una dignidad que nadie te puede robar, y eres libre ».
De falta de libertades los cubanos saben mucho. Ya no está prohibido profesar una religión, especialmente desde la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba, cuyo décimo aniversario se conmemora estos días, precisamente, con la visita del cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, a la isla. Pero que nadie se engañe: los católicos siguen siendo mirados con lupa, pues el cristianismo es una religión de hombres libres, aunque las ideologías de extrema izquierda se empeñen en negarlo. Por eso resulta preocupante cuando un hombre que lleva 50 años viviendo en un régimen sin libertades afirma: «Quiero hablar claro, consciente de que esto saldrá publicado en España. Nosotros en Cuba hemos vivido durante muchos años una opresión atea que impuso la descristianización de la sociedad. Había muchos instrumentos de represión, como los campos de trabajos forzados, donde eran enviados los jóvenes, como me sucedió a mí mismo. Todo esto fue creando un miedo atroz a la fe, y pienso que algo similar puede ocurrir allí donde se imponen el ateísmo y el secularismo. Jamás se callen el nombre de Dios delante de nadie; jamás silencien la verdad que defienden. Yo les digo a los españoles: No se acomplejen, no se dejen imponer, como si hablar de Dios, de las virtudes, de los valores, de la Historia, fuera algo de mal gusto ».

«¿EpC? Aquí se llamó formación revolucionaria»

«Durante muchos años -afirma-, a los cubanos nos trataron de maleducar diciendo que la religión era el opio de los pueblos. Con el tiempo descubrimos que lo que verdaderamente se convierte en una droga, y en un medio de esclavitud, es la anulación de la fe y la religión, para convertir otros poderes en las fuerzas que ocupan el lugar de Dios, y que no dejan reducto alguno de libertad. La escuela y la universidad también son un medio de opresión, si no respetan la libertad de las personas. He sabido que allí tienen Educación para la ciudadanía. Pues bien, aquí se llamó formación ideológica, formación política, formación revolucionaria, educación patriótica... Lo que pretenden es sustituir la religión y no darles a las personas la libertad de los hijos de Dios que nos enseña el cristianismo desde el principio».
¿El mejor mensaje del pueblo español? Para Oswaldo Payá, aquellos «que no han venido al paraíso sexual, o a hacer negocios en los que los cubanos tienen prohibida la entrada, sino a evangelizar. Ellos se han hecho parte de nuestro pueblo. Damos gracias a Dios por ellos, porque, en medio de estas circunstancias, no han dejado de venir a nuestra patria, establecerse aquí, trabajar duro, y entregar su juventud con una alegría y un amor que hace grande a la Iglesia, no en poder, sino en amor. ¡Y lo hacen con una humildad y un silencio...! Después mueren aquí, o regresan a España, enfermos y ancianos, y se llevan nuestro amor y gratitud. Ellos sí que son soñadores. Son lo mejor de España».
A. Llamas Palacios


Hasta un Obispo español, nacido en Cursillos de Cristiandad, está en Cienfuegos (Cuba), Mns Oropesa. Que Dios se lo premie y que la Virgen María lo cubra siempre con su manto.
Habla de la libertad de los hijos de Dios. Cursillos relanzó la idea de Dios-Amor, de Dios-Padre y de Iglesia-Madre. La idea de un Dios que tanto nos ama que nos ha dado la libertad de amarlo o despreciarlo, de seguirlo o abandonarlo, de serle fiel o traicionarlo, y todo ello está resumido en nuestro célebre: "Cristo cuenta contigo....¡i yo con El!" que puede ser una afirmación como en este caso o puede ser una pregunta: "Cristo cuenta contigo....¿y yo con El?". He ahí la grandeza de Dios, la magnanimidad de Dios: "Cristo cuenta conmigo.....¿y yo cuento con El?....."

DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 10:59 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Carta dominical de mi ex-Consiliario Mns Josep Angel Sáiz:
Cita:

El hombre es redimido por el amor.

Durante las semanas de Cuaresma hemos reflexionado sobre algunos puntos de la reciente encíclica del Santo Padre acerca de la esperanza cristiana. Cuando ya estamos a las puertas de la Semana Santa, es oportuno también hacer una reflexión sobre la redención, sobre lo que puede redimir al hombre, siguiendo también el pensamiento de Benedicto XVI en su carta a toda la Iglesia. Resulta evidente que hoy la ciencia y la técnica se presentan como unas posibilidades mesiánicas –es decir, salvadoras- para el hombre contemporáneo. Benedicto XVI, con un gran rigor intelectual, no niega en modo alguno las posibilidades de la ciencia y la técnica, pero, desde el humanismo cristiano, no deja de recordar los límites de estas realidades. No se puede pedir que el hombre sea redimido por medio de la ciencia. “Con semejante expectativa –dice Benedicto XVI- se pide demasiado a la ciencia; esta especie de esperanza es falaz. La ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo y de la humanidad. Pero también puede destruir al hombre y al mundo si no está orientada por fuerzas externas a ella misma.” (n. 25) Por otra parte, tampoco se le puede pedir esto al progreso, porque la ambigüedad del progreso resulta evidente. Aludiendo a unos hechos que marcaron el siglo XX y que Joseph Ratzinger vivió en su infancia y juventud, confiesa claramente: “Todos nosotros hemos sido testigos de cómo el progreso, en manos equivocadas, puede convertirse, y se ha convertido de hecho, en un progreso terrible en el mal. Si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior, no es un progreso sino una amenaza para el hombre y para el mundo.” (n. 22) El hombre y el mismo mundo son realidades frágiles. El estado recto de las realidades humanas, el bienestar moral del mundo, nunca puede ser garantizado sólo por medio de las estructuras, por muy válidas que éstas sean. “Puesto que el hombre sigue siendo siempre libre –subraya el Papa- y su libertad es también siempre frágil, nunca existirá en este mundo el reino del bien definitivamente consolidado. Quien promete el mundo mejor que duraría irrevocablemente para siempre, hace una falsa promesa, pues ignora la libertad humana.” (n. 24) Si no son ni la ciencia ni la técnica ni las estructuras las que pueden redimir al hombre, el Papa llega a esta afirmación: “El hombre es redimido por el amor” (n. 26). Esto es válido –explica- incluso en el ámbito intramundano. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de redención, aunque sea un amor frágil y que puede ser destruido. El ser humano necesita un amor incondicional. Este amor incondicional a cada persona es, para el creyente cristiano, el que se ha manifestado en Cristo y esto es lo que se ha entender cuando decimos que Cristo nos ha redimido. “Por medio de él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana causa primera del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: ‘Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí’ (Ga 2, 20)”. A todos aquellos a los pueda llegar mi palabra, les deseo que durante los días de la Semana Santa se abran y quieran acoger el amor de Jesucristo que nos ha amado “hasta el extremo”. + Josep Àngel Saiz Meneses Obispo de Terrassa


Con permiso de mi ex-Consiliario, paso a "sacar punta" a dicha noticia.
Cita:

La ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo y de la humanidad. Pero también puede destruir al hombre y al mundo si no está orientada por fuerzas externas a ella misma.”


Como médico reconozco que la ciencia médica ha evolucionado grandemente, hasta el punto de que a varios médicos ya talluditos a veces nos sobrepasa. Pero, y ya está el pero, siempre se acaba en lo mismo, y es que llega un momento en que la ciencia se para y llega la muerte, y nos encontramos con las mismas expectativas, a pesar de todos los adelantos científicos, con que se encontraron Adán y Eva ante la muerte. El enfermo y el médico, acompañados de todos los adelantos científicos, ante el misterio de la muerte, y el dicho de "que dentro de cien años todos calvos" sigue vigente.

Cita:
Si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior, no es un progreso sino una amenaza para el hombre y para el mundo.”


Me viene a la memoria el horror de la experimentación criminal por parte de los mal llamados médicos, que defienden más a la muerte que a la vida, contradiciendo en su totalidad a la ética y deontología médica. Y es que cuando uno se olvida de que Dios es un Dios de vivos y no de muertos, las tinieblas se enseñorean de la Medicina. Creo que no hace falta que exponga aquí todos los métodos anti-vida que se aplican en la mal llamada medicina. Eximidme del dolor de recordarlos.

Cita:
Quien promete el mundo mejor que duraría irrevocablemente para siempre, hace una falsa promesa, pues ignora la libertad humana.”


Esto es lo que prometía el comunismo. El Paraíso en la tierra. El verdadero Paraíso sólo está en el Cielo, y para ello debemos de exclamar con convicción y con verdadero anhelo y ansia el "Ven, Señor Jesús".

Cita:
[color=indigo]‘Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí’ (Ga 2, 20)”


Y es que cuando uno se siente amado por Cristo, como nos sentimos así en Cursillos, no queda otre respuesta ante el "Cristo cuenta contigo" que exclamar "¡y yo con El!"

DE COLORES

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 11:00 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Carta dominical de mi ex-Consiliario Mns Josep Angel Sáiz:
Cita:

El hombre es redimido por el amor.

Durante las semanas de Cuaresma hemos reflexionado sobre algunos puntos de la reciente encíclica del Santo Padre acerca de la esperanza cristiana. Cuando ya estamos a las puertas de la Semana Santa, es oportuno también hacer una reflexión sobre la redención, sobre lo que puede redimir al hombre, siguiendo también el pensamiento de Benedicto XVI en su carta a toda la Iglesia. Resulta evidente que hoy la ciencia y la técnica se presentan como unas posibilidades mesiánicas –es decir, salvadoras- para el hombre contemporáneo. Benedicto XVI, con un gran rigor intelectual, no niega en modo alguno las posibilidades de la ciencia y la técnica, pero, desde el humanismo cristiano, no deja de recordar los límites de estas realidades. No se puede pedir que el hombre sea redimido por medio de la ciencia. “Con semejante expectativa –dice Benedicto XVI- se pide demasiado a la ciencia; esta especie de esperanza es falaz. La ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo y de la humanidad. Pero también puede destruir al hombre y al mundo si no está orientada por fuerzas externas a ella misma.” (n. 25) Por otra parte, tampoco se le puede pedir esto al progreso, porque la ambigüedad del progreso resulta evidente. Aludiendo a unos hechos que marcaron el siglo XX y que Joseph Ratzinger vivió en su infancia y juventud, confiesa claramente: “Todos nosotros hemos sido testigos de cómo el progreso, en manos equivocadas, puede convertirse, y se ha convertido de hecho, en un progreso terrible en el mal. Si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior, no es un progreso sino una amenaza para el hombre y para el mundo.” (n. 22) El hombre y el mismo mundo son realidades frágiles. El estado recto de las realidades humanas, el bienestar moral del mundo, nunca puede ser garantizado sólo por medio de las estructuras, por muy válidas que éstas sean. “Puesto que el hombre sigue siendo siempre libre –subraya el Papa- y su libertad es también siempre frágil, nunca existirá en este mundo el reino del bien definitivamente consolidado. Quien promete el mundo mejor que duraría irrevocablemente para siempre, hace una falsa promesa, pues ignora la libertad humana.” (n. 24) Si no son ni la ciencia ni la técnica ni las estructuras las que pueden redimir al hombre, el Papa llega a esta afirmación: “El hombre es redimido por el amor” (n. 26). Esto es válido –explica- incluso en el ámbito intramundano. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de redención, aunque sea un amor frágil y que puede ser destruido. El ser humano necesita un amor incondicional. Este amor incondicional a cada persona es, para el creyente cristiano, el que se ha manifestado en Cristo y esto es lo que se ha entender cuando decimos que Cristo nos ha redimido. “Por medio de él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana causa primera del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: ‘Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí’ (Ga 2, 20)”. A todos aquellos a los pueda llegar mi palabra, les deseo que durante los días de la Semana Santa se abran y quieran acoger el amor de Jesucristo que nos ha amado “hasta el extremo”. + Josep Àngel Saiz Meneses Obispo de Terrassa


Con permiso de mi ex-Consiliario, paso a "sacar punta" a dicha noticia.
Cita:

La ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo y de la humanidad. Pero también puede destruir al hombre y al mundo si no está orientada por fuerzas externas a ella misma.”


Como médico reconozco que la ciencia médica ha evolucionado grandemente, hasta el punto de que a varios médicos ya talluditos a veces nos sobrepasa. Pero, y ya está el pero, siempre se acaba en lo mismo, y es que llega un momento en que la ciencia se para y llega la muerte, y nos encontramos con las mismas expectativas, a pesar de todos los adelantos científicos, con que se encontraron Adán y Eva ante la muerte. El enfermo y el médico, acompañados de todos los adelantos científicos, ante el misterio de la muerte, y el dicho de "que dentro de cien años todos calvos" sigue vigente.

Cita:
Si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior, no es un progreso sino una amenaza para el hombre y para el mundo.”


Me viene a la memoria el horror de la experimentación criminal por parte de los mal llamados médicos, que defienden más a la muerte que a la vida, contradiciendo en su totalidad a la ética y deontología médica. Y es que cuando uno se olvida de que Dios es un Dios de vivos y no de muertos, las tinieblas se enseñorean de la Medicina. Creo que no hace falta que exponga aquí todos los métodos anti-vida que se aplican en la mal llamada medicina. Eximidme del dolor de recordarlos.

Cita:
Quien promete el mundo mejor que duraría irrevocablemente para siempre, hace una falsa promesa, pues ignora la libertad humana.”


Esto es lo que prometía el comunismo. El Paraíso en la tierra. El verdadero Paraíso sólo está en el Cielo, y para ello debemos de exclamar con convicción y con verdadero anhelo y ansia el "Ven, Señor Jesús".

Cita:
[color=indigo]‘Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí’ (Ga 2, 20)”


Y es que cuando uno se siente amado por Cristo, como nos sentimos así en Cursillos, no queda otre respuesta ante el "Cristo cuenta contigo" que exclamar "¡y yo con El!"

DE COLORES

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 11:07 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Sres. moderadores, agradecería borraran uno de los últimos temas ya que salió por duplicado. Es el tema: "El hombre es redimido por el amor". Gracias.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:49 pm    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

De Alfa y Omega:

Cita:
El testimonio insuperable de los conversos
La fe que lo cambia todo
«No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida»: son palabras de Benedicto XVI en su encíclica Deus caritas est.
Así, con un encuentro imprevisto, con una respuesta inesperada al deseo
profundo del corazón, comienzan las historias de conversión que llenan las siguientes páginas. Las palabras de estos testigos de la fe podrían ser las de cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida. Es Pascua. Cristo ha resucitado


Testimonios recogidos por Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

La Casa de Dios es ahora mi casa

La desorientación es una característica propia de la juventud, en España y en cualquier parte del globo. También lo es la búsqueda, el deseo de algo más. Todo ello marcó, hace años, la vida de Etsuro, un joven japonés con inquietudes artísticas, dispuesto a embarcarse en cualquier barco que apuntase hacia la felicidad. Hoy, años después, es escultor en los trabajos de reconstrucción del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona: «Desde joven, yo buscaba algo, pero no sabía qué era lo que estaba buscando, como todos los jóvenes. Y como escultor, la piedra era mi obsesión; a través de ella pensaba que iba a encontrar eso que estaba buscando. Así, después de unos años, la piedra me llevó a Europa, a trabajar en la Sagrada Familia, y la Sagrada Familia me presentó a don Antonio Gaudí. Y él me ha llevado al mundo de la fe».
La mentalidad oriental de profundizar y no quedarse en la superficie llevó a Etsuro Sotoo de Japón a Europa, y de Gaudí a Cristo. «La Sagrada Familia -explica- me aceptó como escultor. Como japonés, pensé que tenía que conocer a Gaudí. Yo pensaba que, para saber qué era lo que tenía que hacer, tenía que preguntar a Gaudí. Pero no había casi escritos suyos; para saber qué era lo que quería hacer Gaudí, ¿dónde mirar? Entonces tomé la decisión de no mirar a Gaudí, sino mirar adonde miraba Gaudí, e intentar llegar adonde quería llegar Gaudí. Con este pensamiento en mente, he sentido mucha libertad. Gaudí miraba a Cristo, y yo ahora miro a Cristo. En Japón, el cristianismo es minoritario, pero existe la buena costumbre de, si quieres aprender algo, tienes que aprender a amar el trabajo, amar tus herramientas, amar los materiales. Entonces, ¿quién fue el que dijo que el amor es lo más importante? Jesús. Y decidí seguirle. Me bauticé hace años. Mi vida ha cambiado totalmente. Antes de convertirme, entraba en la Sagrada Familia y me sentía como si entrara en la casa de otro; hoy, cada día me siento como si entrara en mi casa; es la Casa de Dios, pero es como mi casa».

De pronto, conocí a un sacerdote...


«Yo estaba hundido. Vivía en la nada más absoluta. No tenía ninguna esperanza, y lo único que quería era morirme»: quien así habla es Emilio. Echa la vista atrás y sólo ve sufrimiento. «Me dedicaba a vegetar -dice-. Estaba matriculado en la Universidad, pero llevaba diez años y no hacía nada. Lo único que hacía era esperar a que la vida pasase, porque ya ni siquiera esperaba una respuesta. Todos los días eran lo mismo: fumarme unos porros y esperar a que la vida pasase. A todo el mundo que encontraba le hacía la misma pregunta: ¿Quiénes somos?, ¿por qué estamos aquí? Dime algo. Y la gente lo único que me decía era: Tómate en serio la Universidad, tómate en serio tu trabajo, búscate un hobby. Eran respuestas finitas, cuando yo necesitaba una respuesta infinita, total, a todo. De pronto, de forma casual e imprevista, conocí a un hombre, un sacerdote, que en apenas diez minutos que estuve con él, me miró de una manera tal que comprendí que sabía lo que a mí me pasaba. Sabía qué era lo que yo buscaba, y él me devolvió el sentido que yo buscaba. Ese día me fumé un par de porros y le fui a ver. Y aquel hombre me dio la respuesta; yo no me acuerdo de lo que me dijo, fue una conversación de cinco minutos, pero intuí que él se daba cuenta, que comprendía lo que me pasaba. Me puse en sus manos. Él me dijo que hay un lugar, un sitio en el que todo esto que yo me planteaba tiene un significado, y ese sitio es la Iglesia. Me invitó a un campamento y yo me fui para allá, porque no tenía nada que perder y sí todo que ganar, como así fue. Lo que más me sorprendió fue la unidad que vi allí, una unidad hermosa. Entre aquellos monitores había algo que a mí me conmovió. Y yo me entregué; pensaba: Esto es lo que yo busco».
Hoy, después de tantos años, Emilio afirma ser «un hombre feliz y libre, y me pongo el mundo por montera. Luego creces, te casas y tienes hijos, y hay momentos duros, pero las cosas ya no me determinan. Soy un hombre absolutamente de todas las circunstancias, con un sentido de la vida, que es lo fundamental, que es lo que me faltaba a mí y que le falta al hombre de hoy. Quien encuentra este sentido, lo tiene todo».

Si antes era feliz, ahora lo soy más

María Vallejo-Nágera es hoy una escritora de éxito. Sus libros gozan de una gran popularidad, pero quizá el mayor logro de su vida sea el haber encontrado la fe. «Yo era una persona feliz -afirma-, y mi vida estaba centrada en mi familia, mi marido y mis hijos. Después encontré la fe y la ha enriquecido muchísimo. Si ya era feliz, ahora lo soy muchísimo más. Fue un encontronazo de lo más inesperado». ¿Cómo sucedió? Ella misma lo cuenta: «Yo era una persona muy agnóstica y muy rebelde. Unos amigos me pidieron que les acompañara a una peregrinación a Medjugorje. Yo fui con ellos, más guiada por la curiosidad que por la fe. Me cautivó el ambiente, no lo puedo explicar con palabras, me cautivó ver la cantidad de gente joven que había allí, orando en misa, cuando yo siempre me había aburrido en misa y me parecía una celebración vacía. Me quedé perpleja al descubrir esa fe tremenda de todos aquellos jóvenes. Eran los años siguientes a la guerra de Bosnia, y vi la fe de esta gente en los peores momentos de su vida».
Después de este primer contacto, María quiso profundizar en la fe católica, «porque yo había sido bautizada, mis padres eran muy creyentes y yo siempre había ido a colegios católicos. Lo primero que hice fue acudir a un sacerdote que me ayudara y él me lo explicó todo, porque yo no entendía el significado de la misa, y me pidió que leyera los evangelios, que me cautivaron como escritora. Acudí a las fuentes de mi fe. Fui investigando quién me podía ayudar y fui tirando del hilo hasta que descubrí los tesoros impresionantes que tiene mi fe».
Hoy, María hace balance y afirma: «Mi vida ha cambiado, a nivel personal poco, porque sigo siendo la misma persona, pero a nivel de felicidad me ha cambiado mucho los esquemas. Ahora soy una mujer mucho más agradecida; cada día que pasa es un pequeño milagro; cada vez que veo un bebé por la calle, veo un milagro. Me he dado cuenta de que vivimos rodeados permanentemente de milagros. Agradezco la vida a cada segundo que pasa».

Al paso de una procesión


Son días de Semana Santa. A las calles salen los pasos con las representaciones de la pasión y muerte de nuestro Señor. A los creyentes, esta expresión de la fe les mueve a la reflexión y a la oración; y a los alejados, les puede llevar incluso a la conversión, así de sorprendente es Dios. Es la historia de Javier: «Yo andaba interesado por la cultura, la política, los viajes y cualquier cosa de este mundo. Una mala experiencia y unas decepciones personales, durante las cuales llegué a sufrir un accidente, me crearon un intenso malestar de ánimo. Viendo una procesión de Semana Santa, me surgió la siguiente reflexión: Dios me ha creado, Cristo ha muerto por mí, ¿cuántas veces y de qué manera me acuerdo de Él? ¿No será este mundo un gran teatro que nos esconde la verdad de Dios?»
Lo siguiente es seguir abriendo la puerta que Dios entorna para nosotros, y que nos lleva a descubrir otros tesoros. Dice Javier que, «poco después, la lectura de temas religiosos y la devoción me descubrieron otras cosas que antes no había visto. Especialmente la devoción a la Madre de Dios; creo que es la mística mas correspondida por la gracia, la que recibe un auxilio o una respuesta inmediata».

El Señor no ha querido dejarme escapar

«Mi conversión empieza justo en el momento en que voy a darme de baja como católico»: así de rotundo se expresa Alfonso. Su historia es parecida a la de muchos que, poco a poco, van dejando la Iglesia y luego, al cabo de los años, la redescubren como un tesoro. Afirma:
«Yo, cuando tuve uso de razón, le prometí a Dios que iba a rezar un Padrenuestro cada día. Antes, hice la Comunión y fue la primera y la última vez que piso una iglesia, pero no dejo de rezar ese Padrenuestro. Van pasando los años, y llega un momento en que me topo con una frase de monseñor Setién, cuando dice que él nunca oficiaría un funeral por una víctima de ETA porque sus feligreses no lo entenderían. Entonces yo me reboté y no entendía cómo alguien que creía en Dios podía decir tal brutalidad. Tenía 17 años, y entonces decido que ya no quiero ser católico. Cojo a Jesucristo y me lo llevo al budismo y a cualquier otro sitio menos a la religión católica. En ésas, tengo una fuerte experiencia de preguntarme por aquello en lo que yo siempre había creído, y decido darme de baja como católico. Entonces me entero de que hay una cosa que se llama curso para hacer la Confirmación -yo no sabía ni que era un sacramento-. Lo hago, y en este proceso reconozco a Jesucristo y Él me va poniendo en mi camino a muchas personas que me ayudaron, entre ellas a una religiosa que me ayuda mucho».
Para Alfonso, más que un fogonazo, la conversión ha sido «un camino lento. Hoy veo que el Señor me ha mimado mucho desde pequeño y no me ha querido dejar escapar. Yo me siento un elegido del Señor, que en un momento de mi vida le abandonó, pero luego vino en mi busca. Ha sido muy intenso; ahora echo la vista atrás y me da vértigo. Mi vida ha cambiado radicalmente, en valores, y la veo llena de gracia, muy cerca del Señor. Ha cambiado radicalmente».

En la Iglesia es donde realmente se está bien

Marcos y Arlene son cubanos. Llegaron a España hace seis años; su historia es también la de un viaje espiritual hacia la fe católica. «En Cuba -afirma Marcos- conocimos a Jesús en la Iglesia evangélica, y, al llegar a España, intentamos seguir en alguna comunidad, pero poco a poco nos fuimos alejando y dejándolo todo, hasta que llegamos a una fase de nuestra vida bastante mala, de estar incluso a punto de separarnos, con un hijo en común. Entonces una compañera de trabajo nos invitó a hacer un cursillo. Ahí me di cuenta de que el Señor me estaba trayendo otra vez hacia Él, a la Iglesia, donde realmente se está bien, y ello me sirvió para encontrarme con Él y conmigo mismo».
En la forma de hablar de Marcos se nota la pasión de los conversos, de los que tienen presentes los días en los que andaban por la cunetas de la vida. Hoy recuerda agradecido: «Mi vida era un desastre, y ahora es todo muy diferente. Doy gracias a Dios cuando miro mi vida. Al darte cuenta de que eres hijo de Dios, sabes que tienes Alguien muy por encima, dueño de todo cuanto sucede en nuestra vida. Sé que Dios siempre está a mi lado y me lleva sobre sus hombros, que me acompaña en los momentos más difíciles y en los más felices. Todo ello es lo que da sentido a mi vida. Vivo con la certeza de que en todo lo que me pasa Dios está ahí, que no hay casualidades. Además, para mí, el vivir esto en el matrimonio es una magnitud superior. Si vivir la vida como cristiano es mirar el mundo desde un piso 60, vivirlo en matrimonio es algo superior. Vives la fe en tu pequeña Iglesia doméstica, con tu mujer y tu hijo, rezando juntos antes de dormir. Es algo que te hace vivir la vida al cien por cien. Después de todo el día trabajando fuera de casa, llegas a casa y es como si te metieras de nuevo dentro de esa Iglesia doméstica y vuelves a estar otra vez muy pegado a Dios

Llegué a pensar en el suicidio

La conversión de Vidal comienza al darse cuenta de que las cosas no lo llenan todo, que el mundo no da lo que prometen los anuncios y la mentalidad dominante. Echa la vista atrás y dice que fue «educado en la fe; hice la Comunión, y luego pasé de todo. Desde muy joven empecé con la fiesta y la diversión; no caí en la droga, pero siempre estuve en torno a ella y al alcohol. Así hasta los 18 años, en que me dio por lo contrario: cambié mi vida, pero la centré en el trabajo y en el dinero. Al poco tiempo, conseguí mi propia empresa, tenía empleados, ganaba mucho dinero. Entonces yo estaba en contra de Dios, de la Iglesia, del Papa; para mí, todo eso era un engaño. En un momento dado, todo lo que tenía se derrumbó y me vine abajo. Yo tenía mujer e hijos -ella quería casarse por la Iglesia, pero yo no- y tenía mucho dinero, pero yo no era feliz. Tenía todo, pero este apego al dinero, la autosuficiencia, el ser más que nadie..., todo ello me produjo un vacío. Estaba asqueado y todo se vino abajo, incluso la empresa que tenía. Vi que no tenía sentido mi vida, y llegué a pensar en el suicidio. Incluso preparé los papeles para que a mi mujer no le faltara de nada y que la hipoteca se quedase pagada. Entonces apareció una persona, una tía mía, que me dijo: A ti lo que te pasa es que tienes un gran vacío de Dios en tu vida. Eso me hizo empezar a buscar un sacerdote, y cuando lo encontré le dije: Tengo que hablar con usted, porque me está pasando algo. Me empezó a hablar de su propia vocación, que él también venía del fango, y me invitó a hacer un Cursillo de Cristiandad. Yo no sabía lo que era y me lo tomé como último recurso para mi vida. A través de este encuentro personal con el Señor, me encontré con un Dios cercano, un Dios amigo, y me reencontré con la Iglesia. A los dos meses me casé con mi mujer y bautizamos a nuestros hijos en la misma celebración».
Han pasado ya cuatro años, y Vidal afirma estar «cada vez más enamorado del Señor, de mi familia. Y mi vida ha cambiado; ahora trabajo lo justo para vivir, sin otra ambición que perseverar en la fe y, sobre todo, transmitir a mis hijos la mejor herencia, que es lo que me ha dado el Señor. He aprendido a amar, a querer a mi mujer, siento en mi interior una paz indescriptible. Me falta mucho por limar, por supuesto, pero siento que mi vida no soy yo el que la llevo, y que el Señor, inmerecidamente, me ha elegido».

P.D.- Y nosotros lo encontramos en un Cursillo. Es Cristo quien nos ha elegido.
DE COLORES
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados