Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que tal Hermanos en Cristo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que tal Hermanos en Cristo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
boanerges
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:12 pm    Asunto: Que tal Hermanos en Cristo
Tema: Que tal Hermanos en Cristo

Que tal, primera vez que participo en este foro. Me he dado cuenta que aqui participan personas de mucho conocimiento y eso me alegra ya que es de bendicion saber que dentro de la Iglesia Catolica hay personas que no tienen miedo a decir la verdad.

Los felicito.

Ya que escribi, siempre he tenido una duda, quisiera que pudieran aclararla. Porque el apocalipsis de Enoc es un libro apocrifo si en Judas hay una referencia de este.

Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 5:01 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

boanerges escribió:
Que tal, primera vez que participo en este foro.

Bienvenido Boanerges. Espero que nos visités seguido y te tengamos aquí con frecuencia.

boanerges escribió:
Ya que escribi, siempre he tenido una duda, quisiera que pudieran aclararla. Porque el apocalipsis de Enoc es un libro apocrifo si en Judas hay una referencia de este.

Bendiciones

El hecho que un libro sea citado por los autores del Nuevo Testamento no significa que éste sea inspirado y canónico.

Por ejemplo, el apóstol Pablo cita a dos escritores del paganismo greco-romano en sus Epístolas Inspiradas: en Hebreos 17, 28 a Epiménides de Creta (siglo Vl a.J.) y a Arato de Cicilia (siglo lll a.J.) Lo mismo sucede en Tito 1:12.

No solo por eso vamos a decir que las obras de esos escritores son inspiradas.

La única autoridad que debemos obedecer para aceptar o recharzar un libro es la autoridad de la Iglesia, por que esa es la Voluntad de Cristo:

Mat 18, 17-18 "Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano. En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo".

Para que un libro haya sido aceptado o rechazado, tres criterios objetivos guiaron a la Iglesia para reconocer cuáles son los escritos inspirados: el origen apostólico, la ortodoxia y la catolicidad.

Ante todo, el criterio del origen apostólico. Se consideraron canónicos aquellos escritos que se remontaban al círculo de los apóstoles o de sus colaboradores próximos (Mateo, Lucas). Por eso es que aceptamos la Versión de los LXX, por su relación estrecha con los Apóstoles.

El criterio de la ortodoxia, que pertenece al «sensus fidelium» de los primeros siglos; es decir, la conformidad de los escritos en cuestión con la predicación auténtica y con el auténtico anuncio acerca de Cristo, de su vida y de su mensaje.

Y el tercer criterio fue el de la catolicidad de los escritos: los libros que todas o casi todas las Iglesias consideraban inspirados, como testimoniaba su uso litúrgico, fueron incluidos en el canon; en cambio, los aceptados sólo por Iglesias aisladas quedaron excluidos del mismo.

El Libro de Enoc fue solo aceptada por la Iglesia Etíope, no por la universlidad de la Iglesia.

Además, posee episodios mitológicos, como la creencia en sirenas (Me parece que está en Enoc 19, 2, aunque la traducción castellana dice "sosegadas", en la nota al pié de página se lee: "sirenas").

Sin embargo, no podemos negar la importancia de dicho libro ya que viene a representar un puente ideológico entre el judaísmo y el cristianismo. Enlaza también la humanidad antediluviana con la de los últimos tiempos, pudiendo considerarse el destino de Enoc como el destinotipo a través del cual se deja adivinar el que Dios reserva a los justos en general y especialmente a los justos de los «últimos tiempos».

En mi opinión personal, es un libro de útil instrucción, y debe ser leído para edificación personal, pero no para construir doctrinas, ya que la Única Doctrina que debemos creer, es la Revelada por Dios a la Humanidad por medio de Cristo en su Iglesia.
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 5:59 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

Maellus haereticorum escribió:
boanerges escribió:
Que tal, primera vez que participo en este foro.

Bienvenido Boanerges. Espero que nos visités seguido y te tengamos aquí con frecuencia.

boanerges escribió:

Bendiciones

El hecho que un libro sea citado por los autores del Nuevo Testamento no significa que éste sea inspirado y canónico.

Por ejemplo, el apóstol Pablo cita a dos escritores del paganismo greco-romano en sus Epístolas Inspiradas: en Hebreos 17, 28 a Epiménides de Creta (siglo Vl a.J.) y a Arato de Cicilia (siglo lll a.J.) Lo mismo sucede en Tito 1:12.

No solo por eso vamos a decir que las obras de esos escritores son inspiradas.

La única autoridad que debemos obedecer para aceptar o recharzar un libro es la autoridad de la Iglesia, por que esa es la Voluntad de Cristo:

Mat 18, 17-18 "Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano. En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo".

Para que un libro haya sido aceptado o rechazado, tres criterios objetivos guiaron a la Iglesia para reconocer cuáles son los escritos inspirados: el origen apostólico, la ortodoxia y la catolicidad.

Ante todo, el criterio del origen apostólico. Se consideraron canónicos aquellos escritos que se remontaban al círculo de los apóstoles o de sus colaboradores próximos (Mateo, Lucas). Por eso es que aceptamos la Versión de los LXX, por su relación estrecha con los Apóstoles.

El criterio de la ortodoxia, que pertenece al «sensus fidelium» de los primeros siglos; es decir, la conformidad de los escritos en cuestión con la predicación auténtica y con el auténtico anuncio acerca de Cristo, de su vida y de su mensaje.

Y el tercer criterio fue el de la catolicidad de los escritos: los libros que todas o casi todas las Iglesias consideraban inspirados, como testimoniaba su uso litúrgico, fueron incluidos en el canon; en cambio, los aceptados sólo por Iglesias aisladas quedaron excluidos del mismo.

El Libro de Enoc fue solo aceptada por la Iglesia Etíope, no por la universlidad de la Iglesia.

Además, posee episodios mitológicos, como la creencia en sirenas (Me parece que está en Enoc 19, 2, aunque la traducción castellana dice "sosegadas", en la nota al pié de página se lee: "sirenas").

Sin embargo, no podemos negar la importancia de dicho libro ya que viene a representar un puente ideológico entre el judaísmo y el cristianismo. Enlaza también la humanidad antediluviana con la de los últimos tiempos, pudiendo considerarse el destino de Enoc como el destinotipo a través del cual se deja adivinar el que Dios reserva a los justos en general y especialmente a los justos de los «últimos tiempos».

En mi opinión personal, es un libro de útil instrucción, y debe ser leído para edificación personal, pero no para construir doctrinas, ya que la Única Doctrina que debemos creer, es la Revelada por Dios a la Humanidad por medio de Cristo en su Iglesia.

Gracias por darme la bienvenida a este foro, y e lo que pueda estare participando. Gracias por el aporte que diste acerca del apocalipsis de Enoc.

Ahora tengo entendido que varios libros eran tomados como canonicos hasta el Concilio de Trento, me parece que era 1ra y 2da de Manases, si los 3 criterios ya se habian aplicado porque en el Concilio de Trento se eliminaron estos libros.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 5:59 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

boanerges escribió:

Gracias por darme la bienvenida, y realmente no sabia los criterios que utilizo la Iglesia para aceptar los libros que componen la Biblia. Vos si que sabes.

Así es.............Maellus haereticorum es la neta del planeta.......jajajajaja

MCC 517
Catequista.....yo?????
boanerges
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 6:10 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

[quote="Jaimevelbon"]
boanerges escribió:

Así es.............Maellus haereticorum es la neta del planeta.......jajajajaja

Asi es mano, como si desayunara, librosy almorzara enciclopedias....jajaja No se de donde saca tanto.

Perdon por mandar varias veces las respuestas, pero mi compu es de tiempos de tatalapo y a veces como que le cuesta un poco. Comprension y paciencia. jejeje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 6:12 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

boanerges escribió:

Asi es mano, como si desayunara, librosy almorzara enciclopedias....jajaja No se de donde saca tanto.

jajajajajajajaja............... Qué tienes que decir en tu defensa estimado Maellus haereticorum????

MCC 517
Catequista.....yo?????
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 5:18 am    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

boanerges escribió:
Ahora tengo entendido que varios libros eran tomados como canonicos hasta el Concilio de Trento, me parece que era 1ra y 2da de Manases, si los 3 criterios ya se habian aplicado porque en el Concilio de Trento se eliminaron estos libros.

Hola Boanerges.

En realidad no existe ningún libro llamado "1ra y 2da de Manasés".

Lo que existe es "La Oración de Manasés", que es una oración que imita a los salmos Penitenciales, y que se dice, fue la pronunciada en ocasión de la conversión del impío Manasés, como apéndice a 2 Crónicas 33, 1-20.

La Oración de Manasés jamás formó parte del Canon de la Iglesia Católica, solo formó (y forma aún) parte del canon de la Iglesia griega y eslava. Por tal motivo, no cumple el criterio de catolicidad, por que solo es aceptado por una determinada tradición cristiana, no por la Universalidad de ésta.

Respecto a esa Oración, debo confesar que le tengo especial veneración, ya que recuerda a la parábola del publicano y el fariseo que Jesús nos narra en Lucas 18, 13. La tengo al final de mi Biblia, como un Apéndice, tal y como hizo san Jerónimo, y la uso en ocasiones durante mis oraciones.

Pero como te repito, la Iglesia católica jamás la consideró canónica, por la falta de universalidad.

boanerges escribió:
Asi es mano, como si desayunara, librosy almorzara enciclopedias....

No es para tanto...en realidad el mínimo de mi tiempo es el que ocupo para estudiar estas cosas, ya que en el día trabajo, después de trabajar me gusta ejercitarme, al llegar a mi casa como, veo tv si hay algo bueno...y después de eso...estudio estos temas...un poco de tiempo robado al sueño, pero vale la pena.
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 5:26 am    Asunto:

Shocked Shocked Shocked ... Entonces es "Ciencia Infusa"... ¡chispas!

Hermanitos queridos: a pedir los Dones del Espíritu Santo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 2:53 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

Maellus haereticorum escribió:

No es para tanto...en realidad el mínimo de mi tiempo es el que ocupo para estudiar estas cosas, ya que en el día trabajo, después de trabajar me gusta ejercitarme, al llegar a mi casa como, veo tv si hay algo bueno...y después de eso...estudio estos temas...un poco de tiempo robado al sueño, pero vale la pena.

Comprobado.......la OSMOSIS funciona!!!!

jajajajajajaja.................... felicidades Maellus haereticorum

MCC 517
Catequista.....yo?????
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:00 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

Jaimevelbon escribió:

jajajajajajaja....................

Una preguntita curiosa.

Por que el gatito belicoso???

Hay algun mensaje subliminal... digo para estar prevenida.. Laughing Laughing Laughing no sea que luego de unos dias.... Twisted Evil

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:39 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

Esther Filomena escribió:
Jaimevelbon escribió:

Una preguntita curiosa.

Hay algun mensaje subliminal... digo para estar prevenida.. Laughing Laughing Laughing no sea que luego de unos dias.... Twisted Evil

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=13473

Las respuestas las encontrarás en este tema........... Wink

MCC 517
Catequista.....yo?????
Luis E Melgar
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:45 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

Cita:

Esa es la Clave...

Seguro no estas casado...!!!!

Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 6:33 pm    Asunto: Re: Que tal Hermanos en Cristo

Jaimevelbon escribió:
Esther Filomena escribió:
Jaimevelbon escribió:

Una preguntita curiosa.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=13473

Las respuestas las encontrarás en este tema........... Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro