Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juan jose nieto bernal
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: villavicencio - Colombia

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 11:34 pm    Asunto: 1 TEMA, SEGUNDA SESIÓN
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Mi experiencia Biblica me ha fortalecido mucho en la fé y sobre todo en el conocimiento de mi Iglesia.

Del antiguo testamento he tenido la oportunidad de analizar los dos libros de Samuel y del Nuevo testamento he estado investigando los pasajes en los cuales Jesus nos deja la eucaristía así como los argumentos que me ayudan a identificar mi iglesia.

La verda, es que he encontrado bastante y esto me ha ayudado a fortalecerme y sentirme cada vez mas seguro de que estoy en el lugar indicado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Laura Alicia
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 12:30 am    Asunto: 1°sesión 2°parte
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Quiero compartir lo que encontre en el Concilio Vaticano 11
La Biblia es: Un conjunto de libros escritos por inspiración del Espirítu Santo y como tales han sido confiados a la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 12:41 am    Asunto: Iniciación al estudio de la Biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

El concoer el mensaje que trae la Biblia ayuda a que sepamos conducir nuestra vida. Todo lo que Dios quiere para nosotros lo encontramos en la Biblia.
Esta segunda parte, me instruyó muy bien y con más claridad sobre cómo está estructurada la Biblia, la temática de cada uno de sus libros y despierta mucho más mi interés por saber más sobre este gran libro, que es todo el proyecto de Dios para el ser humano.
A veces al leer algunos texto de la Biblia, queda uno como más confundido de lo que está, pero como nos explican la froma de leerla, despacio, pidiendo la iluminación de Dios para entenderla, con humildad, y especialmente con los ojos de la fe, seguro que va a ser más fácil comprender sus mensajes.
Cada vez que estudio una parte de este curso me animo y entusiamo más por continuar. Gracias.

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:23 am    Asunto: Iniciaciòn al estudio de la biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

A todos mis hermanos del curso de Biblia, un saludo afectuoso de parte de su amigo Pedro, Dios los bendiga hermanos.

Antes de iniciar el estudio biblico quiero empezar con la oraciòn que precisamente la encontramos en la segunda parte de la primera sesiòn.

Señor, tù nos dijiste: "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendra luz de la vida"; nosotros te queremos seguir y conocer a travès del conocimiento de las Sagradas Escrituras; concèdenos luz para entender lo que a travès de ellas tù nos quieres decir. Amèn.

La Biblia es un libro no sòlo para estudiar, sino para meditar, vivir y transmitir.

La Bilia es un libro sagrado ya que en èl se encuentra nuestra razòn de existencia, nuestra razòn de vivir y de tener una vida en abundancia, en la biblia se encuentra el origen de nuestra existencia, es decir de dònde venimos y quienes somos, ya que fuimos hechos a imàgen y semejanza de Dios, en la Biblia podemos encontrar el camino para vivir en santidad, es decir en plenitud de Dios, para asì poder llegar a su presencia y vivir en amor y en paz compartiendo su gloria por la eternidad.

Ademàs mi pregunta es si la Biblia o los libros sagrados que componen las Sagradas Escrituras en su origen fueron escritos en un idioma o lenguaje preciso, es decir; ¿El Antiguo testamento fuè escrito en Hebreo y el Nuevo testamento en Griego?
Me gustarìa que si se puede explicar un poco de el lenguaje en que fueron escritos, Gracias Dios los bendiga.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana C. Pineda Sánchez
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:29 am    Asunto: Re: ¿14 epístolas de san Pablo?
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Rosen escribió:
Disculpe, padre Antonio, pero el texto de la primera parte del curso dice que son 27 libros del Nuevo Testamento —con lo que estoy de acuerdo—, de los cuales 14 son cartas de san Pablo. Sin embargo, sumando todos lo slibros de la lista, es decir, las 14 cartas a los 4 Evangelios, más los Hechos, la carta de Santiago, las 2 de san Pedro, la de san Judas, las 3 de san Juán, el Apocalipsis y la de los Hebreos, nos da un total de 28 libros y no de 17.

Hasta donde creo saber —reconozco que poco sé—, anteriormente se atribuian 14 cartas canónicas a san Pablo, incluida la de los Hebreos; pero, con los estudios posteriores, se encontró que ésta última tenía un estilo muy diferente a las otras, por lo que se dedujo que su autor era otro —¿Apolo, quizá.

Creo, por tanto, qu ela lista debe decir: "13 cartas de san Pablo", o bien, en su defecto, dejar "14 cartas de san Pablo" pero borrar la carta a los Hebreos por considerarla y aincluida en las 14 de san Pablo.


Padre, he quedado un poco confundida a partir de este comentario sobre el número de libros. De igual manera acerca de la primera alianza, que yo tenía entendido que fue con Abraham teniendo como signo la circuncisión. Realmente yo no tengo un profundo conocimiento al respecto (por eso estoy en este curso) y quisiera pedirle de la manera más atenta nos clarifique estos puntos.

Gracias a todos los que intervienen en el foro y a los que hacen posible este curso.

Dios los bendiga.

ATTE.
Ana Pineda de González
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Omar A. González DB
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:42 am    Asunto: Preguntas sobre Iniciación al estudio de biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Gracias sean dadas a Dios por el bien que se logra a través de este curso.

Me gustaría preguntar ciertas cosas al igual que algunas personas que ya lo han hecho.

¿Acaso la alianza de Abraham no fue el primero con Dios?

Respecto a los libros del Nuevo Testamento y cotejando con mi Biblia es correcto que son 27 libros, pero usted al hacer el listado de libros y contandolos dan un total de 28.

Quisiera nos clarificara esto si fuera muy amable.

Por lo demás me encanta el lenguaje en el que da las explicaciones acerca de cada libro y sección de la Biblia. Siga así y que el Espíritu Santo lo ilumine a usted y nos ilumine a cada uno de nosotros en esta aventura de conocer a nuestro Dios.

Que Dios y la Virgen los bendiga,[/list]
_________________
Omar Andrés González Díaz Barreiro

"Haz lo que debes y está en lo que haces"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 4:09 am    Asunto: Primera sesion ( 2 da parte ) Iniciacion al estudio de la B
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Significado de la Palabra de la Biblia.

La biblia es una palabra griega, que significa : libros
La Biblia significa libro Santo.
A la Biblia se le llama tambien Sagrada Escritura.
Como Palabra de Dios.
Libro de la Revelacion.

Division:

La biblia se divide en :
Libros del Antiguo Testamento
Libros del Nuevo Testamento

Libros del Antigua Testamento :

Exodo Tobias,Ester y Judit
Livitico,Numeros, y Deuteronomio Macabeos
Josue Job
Jueses Salmos
Ruth Proverbios
Samuel Eclesiastes o Qohelet
Reyes Eclesiastico o Siracides
Cronicas o Paralipomenos Los Profetas
Esdras y Nehemias

Libros del Nuevo Testamento:

Los Santos Evangelios
Los hechos de los Apostoles
Catorce cartas de San Pablo
La Epistola de los Hebreos
Carta de Santiago
Las dos cartas de San Pedro y San Judas
Las tres cartas de San Juan
Apocalipsis

Encontrar Pasajes:

"Bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la practican" (Lc 11 , 2)

CONCEDE SEÑOR : A TUS HIJOS EL DON DE TU GRACIA.

ROSA LUZ
LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 4:45 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Diana Sosa de Valensi escribió:
Estoy muy emocionada de poder estudiar con el Padre Antonio La Biblia. Me gustó mucho la forma como se presentó esta parte. Todo muy claro y facil de entender. Espero seguir con tanto ánimo a medida que esto se complique más. Gracias

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 4:53 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Angel Rafael Mojica-Obreg escribió:
Al iniciar el estudio de este curso de la Biblia en Línea creo que he dado un paso adelante en la búsqueda y encuentro con otros hermanos de fe que, al igual que yo, buscan la mejor forma de conocer nuestra religión católica.

Esta es la primera vez que participo en un foro de discusión, y confieso que se me ha hecho difícil entender la forma de ingresar y expresar mi opinión.

Como muchos, considero que el estudio de La Biblia es de suma importancia; pero, también creo que aunque para que los frutos de la fe se produzcan no es necesario tener una alta educación ni ser erudito, las bases de una cultura y formación religiosa son necesarias.

He observado que algunos mensajes expresan la alegría de estar en el curso de Biblia en Línea, pero espero que prevalezca más que nada la fe que es la que permite una mejos asimilación del mesaje de Dios.

Sí, la formación es importante, pero, repitó que, la actitud de fe es la que nos abre el entendimiento para recibir los beneficios que nos llevarán a la salvación.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pivonne
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:34 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

siempre Dios nos ha hablado a travez de todos los tiempos a travez de sus profetas y su hijo, por lo tanto siempre ha estado con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carlos Rivera
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Puebla

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 2:08 pm    Asunto: Me va cayendo el veinte...
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

¡Muy bien! Algo empieza a quedarme claro al estar leyendo estos temas y, sobretodo, al conocer los puntos de vista y comentarios de muchos participantes.

Desde hace algún tiempo he estado leyendo algunos pasajes, pero lo he estado haciendo como quien lee un libro histórico, o quien lee una novela, lo cual no está necesariamente mal ya que La Biblia tiene para esto y más...

Pero bueno, el caso es que ahora me está cayendo el veinte de que mi acercamiento a la palabra de Dios debe de ser con un afán de búsqueda, de inspiración, de luz... vaya, debo entender que cada palabra es algo que Dios me está diciendo a mi, específicamente a mi.

Bueno, no se si me doy a entender, el punto es que verdaderamente siento que a partir de este curso, mi aproximación a la Sagrada Escritura será mucho más enriquecedora... me late que sí.

¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM MSN Messenger
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 2:52 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Me parece muy bien el resumen general que nos escribió el padre acerca de todos los libros de la Biblia.
He visto también que algunos compañeros han puesto links para consultar la Biblia, recuerden que la única Biblia autorizada es la que contiene la leyenda "Nihil Obstat". Dentro del sitio de catholic.net también tienen una, por lo que creo que sería mejor que los que no tienen utilizaran esta. La liga es:
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=200
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gabriela
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 198
Ubicación: ecuador

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 2:54 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Que bueno es refrescar la memoria, gracias a Dios en el Colegio y la Universidad, tuve las bases para comprender como nos habla el Señor por medio de la Biblia, con ansias espero poder continuar con lo que empece entonces.

Gabriela
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria Lourdes
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 3:40 pm    Asunto: Comentarios al primer foro de discusión
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Muchas felicidades por la iniciativa de impartir este curso de Biblia on line, esperamos que tenga muchos frutos para gloria de Dios.
De la primera parte, aprendí cómo está dividida la Biblia, tenía idea de algunos libros sagrados (sobretodo del Nuevo Testamento) pero no de todos y reflexioné acerca de cómo actuar antes de leerla, es decir ponerme en la presencia de Dios no como una persona curiosa ante un libro interesante, sino como un hijo que quiere aprender de lo que su Padre le tiene que decir. Volví a plantearme el porqué quiero estudiar la Biblia ya que no quisiera que se quedara a nivel intelectual, sino que sea sobretodo un crecimiento espiritual para toda mi familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
conchirodes
Nuevo


Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 22
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 4:09 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Hola. Me ha costado un poco entrar en el curso, porque me ha dado problemas mi conexión de Internet, pero al fin lo he conseguido y la espera ha merecido la pena. Me parece un buen resumen de lo que es la Biblia y también es muy interesante cómo hay que leerla. Son cosas que sabía, pero que se me habían quedado olvidadas. Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 4:20 pm    Asunto: Re: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
Juanita Gonzalez escribió:
Padre Antonio: Usted comenta que una de las condiciones para tener exito al leer la biblia es leerla en un orden que sea facil entenderla.
Sin embargo me llama la atencion este punto y queria saber si usted recomendaria leerla de alguna forma especifica que con su experiencia considere podria ser la mas apropiada.

Gracias!


P. Antonio Rivero escribió:
Algunos autores proponen este orden: Evangelios, por ser el centro y el corazón de la Biblia; los Hechos, que nos narran los primeros años de la Iglesia; algunas cartas de san Pablo, las más cortas y fáciles (primera y segunda corintios, efesios, filipenses, colosenses...); los libros históricos; los libros poéticos, especialmente los salmos, para intensificar nuestro espíritu de oración y gratitud; las otras cartas de san Pablo, como Romanos y Hebreos; los libros proféticos; y, por último, el apocalipsis.


Padre: Muchas gracias por su respuesta. Muy seguramente este orden me sera de gran ayuda para leer la Biblia y para el desarollo del curso Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doley
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:09 pm    Asunto: Respecto a la 1ra Sesion..........
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Dios bendiga a todos los participante en este foro y que la bendición de Dios se extienda a todo su pueblo santo especialmente a los inconversos para que ellos tambien puedan ser parte de los nuestros. Amén.

He leido los comentarios depositados en este foro, y coincido con Javier Gonzalo López C. con la pregunta realizada a P. Antonio. ¿Porque afirma que el primer pacto que realizó Dios fue con Moises.....? Sin embargo expongo que según la lectura llevada en el estudio de la 1a sesión yo pienso que es un paralelo de pactos. Pues en el pacto con Moises esta la ley y los mandamientos y en el pacto con Jesucristo tambien esta la ley y los nuevos mandamientos.......
Tambien quisiera preguntar a P. Antonio, nuestra fe catolica nos enseña 73 libros inspirados por Dios, ¿Que hay de cierto con la enseñanza protestante que son unicamente 62 libros y que ellos estan representados en el candelabro de siete brazos?

Gracias y que Dios derrame de su santo espiritu para que los aca presentes tengamos Gracia y Revelacion de nuestro Padre Yavé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:28 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Hola Padre Antonio, gracias por este material, de verdad que ayuda a refrescar la memoria. Pero tengo una pregunta, se que los libros del antiguo testamento son 46, pero en la biblia protestante son 39, me ayudaria mucho la explicacion de por que la diferencia? Bendiciones
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yamilette
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12
Ubicación: denison, iowa, estados unidos

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:08 pm    Asunto: curso Biblico
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Buenas tardes a todos espero en Dios que tenga piedad de nosotros y nos de la sabiduria necesaria para entender Su Palabra.
Ya lei la 2da parte de la introduccion y cada vez me convenzo mas que Dios siempre busca la manera de comunicarnos con nosotros para hacernos entrar en razon para llegar de donde venimos.
yamilette Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfredo G. Tinoco
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:12 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Yo consider que Dios siemprea esta con nosotros hablandonos y obrando sobre nosotros en forma continua aunque a veces no lo notamos.

En el antiguo testamento Dios se comunicaba continuamente con la gente, por ejemplo con Noe, Moises, etc. con el fin de encaminar a su pueblo a la llegada de su Hijo Jesucristo.

En la actualidad parece que Dios ya no se comunica con nosotros pero yo considero que si se comunica con nosotros pero a lo mejor somos nosotros mismos los que no lo queremos escuchar.

En este curso espero que nos abramos todos y lograr escuchar la voz de Dios que nos habla a gritos pero nosostros nos hacemos los sordos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfredo G. Tinoco
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:24 pm    Asunto: 1a Sesion 2a parte Iniciacion al estudio de la Biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Alguna vez empece a leer la Biblia y lo hice desde el principio y asi la fui leyendo pero alguien me dijo que no se debe de leer asi, sino que para poder entenderla y asimilarla mejor, deben de leerse primero ciertos temas de la biblia y luego otros y asi hasta terminar, todo dentro de un orden para poder entenderla mejor llevando una secuencia correcta de su contenido.

Yo espero en este curso el saber como se debe de leer la Biblia, para que realmente la entendamos como debe ser y la apliquemos con nosotros y nuestros semejantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gricelda Hdez. Hdez.
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:25 pm    Asunto: primera sesión, segunda parte
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Que el Espíritu de Dios nos ilumine a todos los que iniciamos este curso, para que tengamos un corazón dispuesto y seamos generosos en los frutos que debemos dar.
Dios está aquí, su palabra está en la Biblia, su vida, sus enseñanzas, las grandes verdades eternas, consejos para tener éxito en la vida. Dios nos ha dado todo para conducirnos a la felicidad, para que nos veamos como hermanos; entonces, somos nosotros los que nos hemos sabido o no hemos leído su palabra y perdemos el tiempo buscando en otra parte lo que creemos nos dará la felicidad: horoscopos, hechicería, lectura de cartas, etc.
_________________
"MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anyela Patricia Pereira H
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Santander de Quilichao, Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Dios habla a todos, requiere oídos abiertos y docilidad de corazón.
Él a través de su Palabra, se esfuerza por salverme y salvarte a ti.

Con esto le doy gracias por ser tan propicio para enseñarme e inducirme a escucharle e imitarle, a conocerle y verle con más claridad en mis hermanos.
_________________
Hola, tengo 29 años y soy catequista arquidiocesana de la parroquia se san antonio al sur de Cali colombia, y estoy muy interesada en mejorar mi formación en especial en el conocimiento y la vivencia de la Palabra de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:09 pm    Asunto: La condiciones para leer la Biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Hola a todos.
Uno de lòs puntos que más me llamó la atención en esta segunda sesión es el punto 6 donde nos habla de las condiciones para leer la Biblia.
Y me resulta muy lindo este punto porque hace poco tiempo tuve un encuentro con cristianos no católicos donde buscaban citas bíblicas para fundamentar sus creencias, o para tratar de explicar la realidad.
Me di cuenta que si bien ellos tienen un mayor acercamiento a la Biblia, caen en el error del fundamentalismo bíblico, y le hacen decir a la Biblia lo que ellos quieren que diga.
Entonces si bien la Biblia es uno de los lugares donde encontrarnos con Dios, hacen falta esta condiciones para poder lograr ese encuentro.
Gracias porque en esta sesión aprendí cosas elementales y necesarias para poder leer la Palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
María Isabel Bercetche de
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:43 pm    Asunto: C la sesión(3ra. parte)
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Creo que el problema del desconocimiento de la Biblia surge porque lamentablemente durante mucho tiempo los católicos hemos ignorado las Escrituras. Se creía que las mismas eran cosas de protestantes... Nos bastaba con la Eucaristía y dejabamos de lado la Palabra... como si en Ella no se encontrara el sentido mismo y el fundamento de la Eucaristía.
Con el Concilio Vaticano ll comenzó a cambiar la situación. A pesar de ello, aún después de 40 años nos queda todavía un largo camino por recorrer, en lo que respecta a la aplicación de su contenido en nuestra pastoral.

El Hombre tiene "sed de Dios", en la Biblia encuentra consuelo, alegría, esperanza , respuesta para sus dudas. Es lo más bello que existe la Palabra de Dios contenida en sus páginas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Gurmilan
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:52 pm    Asunto: INICIACION AL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Padre ,

Me sugrgio como buen instruccion sobre condiciones para tener exito a leer Sagrada Escritura. La necesidad de leerla con lentitud, humildad. El enamorarme de la Palabra y tener la actitud (apertura) para dejarme guiar como quiera el Señor. Que buenisima enseñanza y pues es necesario mucho oracíon para poder perseverar. Dios los Bendiga su hermano en Cristo.
Guillermo Enrique Gurmilan Martinez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa María
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:12 pm    Asunto: Respuestas 1ra. Sesión
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Hola: Que tal a todos?

Lamento mandar un poco tarde mis respuestas al primer tema, pero a veces es un poco difícil aquí en mi trabajo.

Respuestas:
1. Desafortunadamente creo que la mayoría de las personas toman la Biblia como un libro histórico de acontecimientos que talvez sucedieron, digo "talvez" porque me encontrado con personas que se les hace difícil creer que en ellos Dios se da a conocer. Es lamentable saber que muchas personas tampoco le tengan respeto al libro mismo, pues considero que hay que tener respeto y un lugar especial a este libro tan valioso.
2. Muy pocas personas consideran a la Biblia como un libro guía que ilumine nuestros pasos y sin lugar a duda es muy difícil llevarlo a la vida pues nos encontramos invadidos por cosas contrarias a lo que Dios quiere de nosotros, inclusive nos alejan de él. Creo que son muchas las personas que NO leen la Biblia y personas que la practique son, desgraciadamente, muy pocas.
3. Creo que han surgido movimientos por la inquietud de las personas al querer tener solo un conocimiento de la Biblia y no una motivación para conocer a Dios, sin embargo en ese caminar de ir conociendo la Biblia espero que se conozca a Dios como nuestro Padre que nos ama y quiere lo mejor para cada uno de nosotros.

Nuevamente disculpen mi retrazo.
_________________
Agradecería sus comentarios.
Que Dios los Bendiga!
Saludos
rosy_roman_roque@yahoo.com.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roxiod
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:14 pm    Asunto: Me encantó
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

El cuadro sinóptico de los temas de cada libro es muy aleccionador!!! Laughing
_________________
María es corredentora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:12 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Me parece muy importante las conclusiones que nos da el padre Rivero:

Cita:
6. ¿Qué condiciones se necesitan para tener éxito al leer la Sagrada Biblia?

a) Oración, pidiendo a Dios nos ilumine para entender su mensaje.
b) Lectura pausada, para poder digerir bien.
c) Humildad, sabiéndonos necesitados de Dios.
d) No buscar ciencia profana, sino un mensaje espiritual para salvarnos.
e) No dejar pasar el día sin leer una página de la Sagrada Biblia.
f) Leer explicaciones de buenos libros que comenten la Sagrada Escritura; o pedir esas explicaciones a expertos de la Biblia.
g) Leer la Sagrada Escritura en el orden más fácil para entenderla: Evangelios, Hechos, Génesis y Éxodo, Samuel y libros de los Reyes, Tobías y Judit, Salmos, Proverbios, Eclesiástico, Santiago, san Pablo, etc.


a) Dios es la fuente de toda sabiduría, Él es quien nos puede abrir el entendimiento para comprender lo que cada quien necesitamos saber.
...
f) ¡Qué importante es buscar al que sabe para preguntar!. Mucho del error protestante proviene de sus lecturas individualistas e interpretaciones torcidas de la Escritura. Por ello Cristo nos dejó su Iglesia, para salvaguardar su mensaje y evitar estos errores.
g) Me parece muy interesante este orden.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cindy caban
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:01 am    Asunto: Re: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Tema: 1a sesión (2a parte). Iniciación al Estudio de la Biblia
Responder citando

Es valiosísima esta información de inicio, ya que es muy importante conocer información básica de origen, para luego profundizar.
La asimilación es mejor y aclara dudas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados