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Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 3:13 am    Asunto: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Reflexionar acerca de este principio:

“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”


1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar este principio.

2. Si alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución, comparte alguna de ellas con nosotros.


Publicamos algunas reflexiones acerca de este principio pedagógico, sugerencias y acciones concretas que Miembros de esta Comunidad han aportado. Te invitamos a compartir las tuyas[/i]
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 3:16 am    Asunto: José Félix Gómez M.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”

1. Conocer a mis alumnos por el acercamiento personal con cada uno de ellos, da confianza y seguridad al chico y le permite abrir su corazón a nuevas formas de aprendizaje (predisposición),es cuándo se le habla de la enseñanza de cristo sin que sea una lección moralista sino con actitudes personales y ejemplos reales de nuestro entorno.
2. Escuchar la palabra de Dios con frecuencia (en la Homilía), permite que poco a poco el joven se integre a un ritmo diferente de enseñanza.
3. Participar en grupos de Acción católica en donde sean ellos los que propongan las actividades a desarrollar durante el curso escolar da un sentido real del amor de Dios.
4. tener retiros espirituales. Que los acercan a ellos mismos y a Dios de una forma diferente, hace que en algunos aflore la vocación de servicio y de amor a los demás y permite un mejor entendimiento en las familias.
5. El ejemplo de los adultos, tanto maestros como padres en las actividades religiosas permite al joven aprender de lo que ve y mas aún si es involucrado el mismo en las actividades.

Algunas de estas cosas se están haciendo en nuestra comunidad escolar, creemos que falta mucho mas por hacer y sobre todo con interacción padre-alumno-maestro, que sería la culminación del esfuerzo y la satisfacción de estar con seguridad enseñando a vivir en el verdadero amor.
Pero...¿por qué siempre debe haber un pero?, veo una dificultad muy grande, causada por; no se si el crecimiento de las ciudades que nos hace ser mas desprendidos, o la perdida de moral y de ética que nos van dejando las sociedades que crecen alrededor del hedonismo materialista y de los falsos valores humanos inculcados por políticos y comunicadores que en aras de una fama efímera crean falsos valores y mitifican actitudes deleznables en las personas, en un protagonismo irreal llamado comunicación.

Espero mas adelante poder seguir narrando este tema, con algunas actitudes que subliminalmente se nos están proyectando todos los días.

Por Amor a cristo.
José Félix Gómez M.

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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 3:49 am    Asunto: Comentario a José Felix
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Estimado José:
Es decir para educar en el amor necesariamente se tiene que cultivar la vida espiritual del alumno y presentar como modelo a Cristo que nos enseñó el precepto de la caridad. Los medios que nos mencionas son muy importantes; sacramentos, retiros, etc.. pero ¿qué pasaría si la institución no es católica? Una pista de respuesta podríamos encontrarla en los grupos apostólicos...
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MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 3:52 am    Asunto: Prof. Rubén M. Castillo, Sta. Fe (Argentina)
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

[/quote]Reflexionar acerca de este principio:

“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”

Como bien lo afirma Tomas Melendo Granados, “...la educación es ayudar a una persona a ejercer su libertad...”, como docentes debemos siempre acompañar al alumno en el desarrollo de sus ejercicios orientándolo de forma tal que con su proceso de aprendizaje logre esa libertad que no tiene, el amor hacia si mismo, y hacia los demás, que debe despertar en su interior gracias a sus propios logros y avances. Pero sin olvidar “desaparecer”, como técnica principal, para “...extender las fronteras del corazón en beneficio de el...” dando un paso al costado y dejando que haga sus propios descubrimientos, experiencias y saque sus propias conclusiones. Nosotros, sin embargo, no debemos olvidar hacerle notar esos cambios que lo llevan a escapar de esa “cadena” a la que se encuentra atado, logrando su libertad gracias a la inclusión de nuevos conocimientos y su amor por los demás.

1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se
pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar
este principio.
Transmisión de amor a nuestros alumnos *
Apertura del corazón a los demás
Amor a si mismo y hacia los demás
Liberación gracias al aprendizaje
Crecimiento espiritual

2. Si alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución,
comparte alguna de ellas con nosotros.
* Nosotros en el proceso de enseñanza logramos que los alumnos sientan ese amor que les transmitimos y aprendan a compartirlo con sus compañeros y con si mismo, tratando de que expanda su corazón a Dios.



Prof. Rubén M. Castillo
Nasa Computación - Las Parejas .
Cita:

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Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Nov 16, 2005 11:52 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 11:43 pm    Asunto: Lic. Guillermo Plúa
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
“Amar es...enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”



1. Enumera un elenco de acciones más prácticas y operativas que tú realizarías en el salón de clase o en la institución para concretar este principio.



Es importante poner en claro que cuando se trata de educación y formación los primeros en dar un principio de autoridad que se deriva del amor son los padres que como bien se anota deben estar compenetrados en un dialogar común dentro de su hogar, y como fruto de esta experiencia sus hijos ante el mundo con criterios propios desarrollados de la práctica y guía de sus padres.



Una de las primeras acciones:- Es partir de la realidad, es decir

- Conocimiento del grupo al que se dirige, que se lo consigue con dinámicas, diálogos trabajos grupales. Aceptación del grupo.

- Acercamiento al grupo, en base al conocimiento adquirido se desarrollan acciones específicas como: Actividades recreativas dentro o fuera del aula, actividades lúdicas, dramatizaciones, convivencias, juego de competencia, convivencias familiares.

- Espíritu de servicio: Por parte del docente se debe lograr una concientización de la misión especifica que queremos alcanzar, promoviendo e impulsando al ser humano que esta dentro.

- Ejemplo: La coherencia en el maestro debe ser una regla de oro, que se la debe ir cultivando día a día en bien del educando.

- Amor: No por ser la última es la menos importante, además en el afán de conocer, de acercarnos y servir con ejemplo a nuestros educandos esta inmerso el amor.



2. Alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución, comparte alguna de ellas con nosotros.

Al comenzar el año lectivo nos empeñamos en una evaluación personal y pedagógica del educando, por lo tanto es importante partir de la realidad aplicando de esta manera:

- Conocimiento y análisis del grupo

-Acercamiento al mismo con funciones especificas dirigidas a potencializar e impulsar sus habilidades, corrigiendo sus amenazas e insuficiencias.

- Espíritu de servicio: En la Institución se promueve frecuentemente el espíritu de servicio y entrega al educando con continuas charlas, seminarios, foros por áreas. Al terminar nuestra labor anualmente se organiza un FODA, por departamentos en donde se evalúa el trabajo realizado y los niveles alcanzados.




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Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Nov 17, 2005 12:02 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 11:50 pm    Asunto: Mtro. Alberto Víquez Ramírez, de Heredia, Costa Rica.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
1.Cinco acciones que se pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar este principio

1)Trabajar el programa de virtudes, con especial énfasis en la generosidad, entendida no únicamente como dar sino más bien como darse a los demás. Formar la conciencia, particularmente en la necesidad de hacer operativo el mandamiento del amor al prójimo y la caridad como virtud cristianan esencial.

2)Fomentar oportunidades concretas de ayudar y servir a los compañeros y compañeras del salón de clase.

3)Inculcar en los padres de familia, en las maestras y los formadores la necesidad de mostrar con hechos actitudes de servicio, colaboración y sacrificio por hacer felices a los demás.

4)Dar a los estudiantes la posibilidad real y concreta de hacer apostolado y labor social.

5)Facilitar la vida sacramental de los(as) estudiantes, para que la Gracia que nos dan la Confesión y la Eucaristía nos muevan a pensar más en los demás.

2. Propuesta que se lleva a cabo en Montealto

Dentro de todas las virtudes humanas y cristianas que procuramos inculcar en nuestra institución, la generosidad ocupa un papel preponderante. Formamos a los miembros del personal para que se interesen por motivar la vivencia de esta virtud mediante argumentos positivos y entusiastas que mueven a servir y ayudar a los demás. También, capacitamos a los padres de familia, para que puedan suscitar en sus hogares las ocasiones en las que puedan practicar dicha virtud.
El ejemplo personal, de padres y educadores, es determinante de la eficacia formativa de los hijos y los(as) estudiantes.

Además de lo anterior, estamos trabajando para fundar el ECYD y brindar a nuestros alumnos(as) la posibilidad de hacer apostolado y labor social. De momento, contamos con un grupo de ECYD femenino. Pronto empezaremos a formar el masculino. Pero incluso antes de formarlo, ya se conformó un grupo de estudiantes que recogerá alimentos para personas de escasos recursos. Es una muy buena manera de prepararse para la Navidad; salir de uno y poner la mirada en quienes viven bajo pobreza material.

También, gracias a la iniciativa y compromiso de una de nuestras maestras, los(as) estudiantes de quinto grado compartirán su fiesta de salida a vacaciones con niños de una comunidad pobre.


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MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 11:56 pm    Asunto: Lic. Sandra Maribel Mata
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Estos son mis comentarios a la pregunta 1
-Realizar con todos los alumnos oraciones breves del corazòn para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Cada tema debe ser remitido a un momento de reflexiòn personal de que forma yo lo asumo en mi vida y mi compromiso con los demàs.
-veo la realidad de mi paìs
-Inventario de todos mis recursos
-Lo hago acciòn a travès de acciones concretas.
2) En mi universidad estamos tratando de concientizar primero a traves de seminarios de vida a los catedràticos, tambièn el ejercitar la oraciòn al inicio de las clases, incluyendo breves reflexiones de nuestro quehacer en el contexto de la enseñanza de Cristo.

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:01 am    Asunto: Lic. Carmen Morales Hidalgo, de Guayaquil, Ecuador
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
"Amar es...enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón"

1. Enumera un elenco de acciones más prácticas y operativas que tú
realizarías en el salón de clase o en la institución para concretar este
principio.

Es importante poner en claro que cuando se trata de educación y formación
los primeros en dar un principio de autoridad que se deriva del amor son los
padres que como bien se anota deben estar compenetrados en un dialogar común
dentro de su hogar, y como fruto de esta experiencia sus hijos ante el mundo
con criterios propios desarrollados de la práctica y guía de sus padres.

Una de las primeras acciones:- Es partir de la realidad, es decir
- Conocimiento del grupo al que se dirige, que se lo consigue con dinámicas,
diálogos trabajos grupales. Aceptación del grupo.
- Acercamiento al grupo, en base al conocimiento adquirido se desarrollan
acciones específicas como: Actividades recreativas dentro o fuera del aula,
actividades lúdicas, dramatizaciones, convivencias, juego de competencia,
convivencias familiares.
- Espíritu de servicio: Por parte del docente se debe lograr una
concientización de la misión especifica que queremos alcanzar, promoviendo e
impulsando al ser humano que esta dentro.
- Ejemplo: La coherencia en el maestro debe ser una regla de oro, que se la
debe ir cultivando día a día en bien del educando.
- Amor: No por ser la última es la menos importante, además en el afán de
conocer, de acercarnos y servir con ejemplo a nuestros educandos esta
inmerso el amor.

2. Alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución,
comparte alguna de ellas con nosotros.
Al comenzar el año lectivo nos empeñamos en una evaluación personal y
pedagógica del educando, por lo tanto es importante partir de la realidad
aplicando de esta manera:
- Conocimiento y análisis del grupo
-Acercamiento al mismo con funciones especificas dirigidas a potencializar e
impulsar sus habilidades, corrigiendo sus amenazas e insuficiencias.
- Espíritu de servicio: En la Institución se promueve frecuentemente el
espíritu de servicio y entrega al educando con continuas charlas,
seminarios, foros por áreas. Al terminar nuestra labor anualmente se
organiza un FODA, por departamentos en donde se evalúa el trabajo realizado
y los niveles alcanzados.

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:05 am    Asunto: Lic. Lía
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Sesión #1 “Para Educar correctamente, cinco principios y una clave”
· Ejercicio:

Reflexionar acerca de este principio:

“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”
· 1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar este principio.
· 2. Si alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución, comparte alguna de ellas con nosotros.

Respuestas:

1. Cinco acciones prácticas y operativas:

Primera: CONOCIENDO A NUESTROS ALUMNOS DE MANERA INDIVIDUAL.
Si amando de manera eficaz se impulsa al logro de las cualidades que adivinamos en el amado, en su estado perfecto, en clase se puede llevar una pedagogía diferenciada, esto es, cada alumno necesita al maestro de manera diferente: unos con una explicación, otros con atención personalizada, otra con mas rigor en la disciplina, otro con apoyo de sus papás para que alcancen las metas exigidas. Esta diferenciación ha de existir siempre, teniendo en cuenta que lo deseamos, a lo que nos dirigimos es al avance armonioso entre los conocimientos que se imparten y la madurez del alumno, tanto aprendiendo las materias, como creciendo en responsabilidad y competencias no sólo para que tenga éxito en el tiempo de escuela, sino que esa responsabilidad y esas habilidades las adquiera para tener éxito en la vida. Damos clases para prepararlos a la vida, no solo a través de lo que aprenden en clase, sino a través de lo que se llevan para cualquier situación de la vida.
Eso exige que en la práctica, el maestro conozca a sus alumnos, para descubrir como ayudarlo a triunfar en los exámenes, en el cumplimiento de tareas de casa, en el orden de su material. Hemos de saber sus puntos débiles y sus puntos fuertes, para reforzar nuestra presencia en donde hace falta.

Segunda: LOS CURSOS NO SE IMPARTEN A UN GRUPO, SINO A VARIOS INDIVIDUOS
Otra faceta de esta individualidad de nuestros alumnos es que nuestro curso no ha de estar dirigido a una masa. Cuando damos clases, hemos de verlos, para saber si nos siguen, hemos de dejarlos participar, y hemos de cuidar que los tímidos, los callados, y los menos buenos alumnos lleguen a entender la clase. También hemos de tener tiempo de acercarnos de manera individual a aquellos que lo necesiten. Los rápidos pueden a veces apoyar a los menos rápidos, y al final de una sesión todos deben de haber entendido lo básico. Otra cosa es cuidar que aquellos que no tienen suficiente orden como para anotar la tarea, lleguen a copiarla, si es preciso, con apoyo y exigencia nuestra, para que al día siguiente su eficiencia no se vea mermada porque no se hizo la tarea por falta de notas o del número de página del libro.

Tercera: UNA PALABRA AMABLE, NUNCA HACE DAÑO
A todos nos gustan las palabras amables, sinceramente amables, y el adolescente muchas veces depende de su estado de ánimo para ser eficiente en la escuela. Una palabra amable, relacionada con la clase o no, siempre ayuda. Hemos de interesarnos en lo que les interesa, saber de sus triunfos fuera de la clase, en clases de arte o en deportes. Un comentario de alabanza por los logros alcanzados anima en el esfuerzo. La batalla de mantenerlos en silencio y concentrados es durante la clase, pero siempre hay un tiempito para decirles algo que les haga sonreír, y es mas fácil entrar al estudio con una sonrisa.

Cuarta: DARLES LA OPORTUNIDAD DE CORREGIRSE CON SU INICIATIVA
Cuando un alumno falla, ya sea en la disciplina del salón de clases, o no cumpliendo con la tarea, o por falta de conocimiento de la materia, ya sea por falta de estudio o por falta de comprensión de las nociones, antes de regañar, démosles la oportunidad de corregirse, dándoles opciones para mejorar: “sal un ratito de clase y cuando quieras regresar para estar en silencio, entras de nuevo”…”¿Qué propones para entregar tu tarea aunque sea fuera de tiempo?”…”Señálame lo que no entendiste de la lección”… etc. Esto primero hace que la corrección de la falta no sea solo un regaño, sino que haya una participación del alumno, impide el mal humor al llamarle la atención, impide que se sienta juzgado o humillado por la corrección. Las consecuencias de la falta no desaparecerán, pero la clase no perderá el ritmo por un regaño y muchas veces el dar la oportunidad de participar en la mejora de la situación permite una corrección más eficaz y duradera, o al menos abre el dialogo de manera personal cuando se tiene que llamar la atención por falta de corrección: “Te pedí que entraras cuando ya quisieras estar atento a la clase, ¿cierto?...no puedo aceptar que entres y sigas con lo mismo, tu mismo entraste cuando pensaste que te ibas a portar bien, ahora tiene que haber consecuencias por tu falta de atención.”… “Ya te expliqué lo que no entendías, creo que lo entendiste, repíteme lo que te expliqué a ti solito en clase, porque si aun no lo entiendes tendremos que verlo de nuevo y tendrás que hacer un ejercicio extra para que yo vea que entendiste.” Etc.

Quinta: ESCUCHEMOS SUS DEMANDAS DE JUSTICIA
Los adolescentes tienen un sentido de justicia muy alto, aunque a veces piensen que la justicia es tratar a todos por igual. Sin embargo cuando se trata de su calificación, de las elecciones para servicios extras, de hacerlos pasar al pizarrón y en especial de los castigos o regaños, muchas veces ellos detectan fácilmente las injusticias de los maestros. Dejémoslos expresarse sin irritarnos. Aceptemos que nos equivocamos a veces y corrijamos nuestros errores. Y si no estamos de acuerdo con sus reclamos, démosles la razón de nuestro actuar. Esto ha de hacerse sin que ellos pierdan nunca de vista, que nosotros somos finalmente, el maestro y la autoridad en la clase. Los reclamos han de ser con respeto y con fundamento. No puede reclamar y pedir quien no ha dado su esfuerzo por cumplir, pero tampoco debe sufrir más consecuencias de las que merece.

2. Propuestas que ya llevamos a cabo:

La escuela donde voy es una escuela del sistema francés, y la diferenciación pedagógica es parte de la obligación del maestro. La clase en secundaria nunca debe de ser una exposición magistral de un tema durante todo el tiempo. Los alumnos interrumpen libremente, preguntan, hacen comentarios, y tenemos la obligación de ir hacia los más lentos para atenderlos más.
En clase, los que terminan pueden sacar un libro para leer, tenemos el proyecto de impulsar la lectura de placer, y mientras podemos trabajar de manera personal con los que no han terminado. Otras veces los que entendieron van a los lugares de los que no entienden para ayudarlos.
En el primer grado de secundaria además, se dedican unas horas a la remediación: se repasan temas que sabemos que no están bien adquiridos, y se les da un trabajo personal, para poder mejorar a cada alumno en sus puntos débiles. Algunas veces incluso, entran otros profesores, y se divide la clase en grupos, y se trabajan temas diferentes con cada alumno. Otra cosa que hacemos, es para dos casos que tenemos, donde los alumnos tienen no solo bajo nivel, sino además una desorganización interna muy grande, se les saca de algunas clases extracurriculares, para hacerlos trabajar con un maestro, solos, para enseñarles cosas que debieron de aprender hace años, cosas básicas, que no tienen y que les retrasan en las clases. Todo esto es con el espíritu de que la razón de ser del maestro es que el alumno aprenda y de que cada alumno tiene necesidades diferentes. Es una manera de respetarlos en lo que son, y una manera también de ayudarles a todos a alcanzar sus metas, dándole a cada uno lo que necesita. El director nos dice, el maestro está más para el que no entiende que para el que entiende. Existimos más para el que más nos necesita.

Yo personalmente he tomado como norma sonreír al entrar al salón, y tratar de hacer sonreír al alumno que peor se porta en clase o al que menos trabaja. Eso me ayuda, pues ya de por si mis materias son difíciles.
Otra cosa que hago, es alabar a mis alumnos, sobre todo al que tiene menos éxito en clase; claro que la alabanza tiene que ser sincera, así que los felicito por el buen partido que jugaron, o les alabo algo de su arreglo personal. Me fijo en las buenas respuestas que tienen, y cuando hacemos ejercicios, los pongo en los lugares cercanos al escritorio, para poder irles guiando más fácilmente. Esto último me ha dado muy buenos resultados.

Una última cosa que me sirve a mí, para querer más a mis alumnos, es pedir por ellos en mi oración. Que Dios haga lo que yo no puedo.

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:09 am    Asunto: Lic. Isabel C. sarmiento de Jaén, de Panama, Panamá.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Buenas noches: El tema me parece importante, porque como educadores, tenemos una gran responsabilidad, porque lo que brindemos asi van hacer los frutos que vayamos a recoger en el futuro, educar en el amor es muy fundamental y lo digo por experiencia propia se siente más satisfacción que angustia. Cuando tu corriges con cariño vas a tener una respuesta positiva del estudiante, cuando respetamos, valoramos y les resaltamos lo positivo que tienen estamos contribuyendo que nuestros estudiantes que se respeten asi mismo y respeten a los demás además estamos contribuyendo a que vaya creciendo con una buena autoestima. Cuando un niño se siente aceptado y encuentra esa amistad en su maestro el va creciendo en el amor y la aceptación hacía los demás. Personalmente utilizo el diálogo, el respeto entre los estudiante, fomento la solidaridad en el salón de clases y hacía los más necesitados y lo hacemos a través de las obras sociales o servicios sociales, la oración los ayuda a fortalecer su fe. Cada mes resaltamos un valor y lo trabajamos con diferentes dinamicas. Bueno espero seguir comunicadome con Usted, me agrada mucho compartir estos temas ya que además uno aprende elementos nuevos para nuestros crecimiento como docente. Saludos isabel.

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:18 am    Asunto: Lic. José Antonio Calderon Balandra
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
1- Promover entre los alumnos una campaña de entrega de despensas para
personas que ellos han detectado como muy necesitadas, con ayuda de los
padres de familia.
2- Promover una jornada de oración y sacrificios por los misioneros que
dejando todo se dedican a extender la Palabra de Dios.
3- Cuando un compañerp se encuentre enfermo, visitarlo y llevarle muestras
de verdadera amistad.
4- Hacer que el grupo se proponga metas concretas de superación en todos los
campos: físico, intelectual y espiritual.
5- Promover entre los alumnos la ayuda personal en casa para mejorar,
practicando de manera particular las virudes de la obediencia y la
solidaridad.

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:21 am    Asunto: Lic. Fredy Martín Leiva, de La Rioja, Argentina.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”


Propuestas
Todo acto de amor es siempre comunicativo, esta comunicatividad, comienza con el saludo, el decir “hola”, “que tal, como estás” o cualquier otro saludo que expresa interés por el otro. Entonces sería bueno que un acto de amor y respeto por el compañero de estudios, se fomente el saludo “cordial”, ameno, afectuoso, que contrareste otros tipos de saludos que dejan mucho que desear, y que expresan una vida interior en conflicto.
Siguiendo con el principio de que el amor tiende a comunicarse, ayudar a crear hábitos comunicativos que expresen amor, como el pedir bien las cosas, evitar actitudes groseras o maliciosas con algunos compañeros que lamentablemente son entiquetados y por consiguiente marginados.
Promover lecturas de vidas ejemplares y santos donde se ponen en evidencia cómo es el amor cristiano puesto en acción.
Que el precepto que está enunciado arriba sea una decisión institucional, y no solamente de la clase de catequesis.
Que los docentes sean los primeros en enseñar con su testimonio este precepto.


Fredy Martín Leiva

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:28 am    Asunto: Yolanda García
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Cita:
Yo soy orientadora en mi colegio y no estoy frente a un grupo, sin embargo trato personalmente en orientación individual a los alumnos, puedo decirles que la comunidad en donde se encuentra nuestra escuela, es una comunidad con muchos problemas, principalmente en las familias, tengo ahí una escuela de padres y trabajo en talleres con los maestros. la propuesta de Tomás Melendo de hacer una lista de defectos y cualidades es algo que yo hago con los padres que piden ayuda para sus hijos, y lacondición es que empezamos a trabajar cuando ellos encuentren el doble de cualidades que de defectos en sus hijos y trabajamos con lo positivo.
Las cinco acciones que propongo para el salón de clases son:
1.-Tratar a cada uno de nuestros alumnos como único e irrepetible, como una posibilidad y no como un problema.
2.-Exigir disciplina dentro del aula como un medio formativo, para fortalecer la voluntad, esto implica respeto hacia el profesor y hacia los compañeros.
3.-Evitar los calificativos, quitar las etiquetas, pues una persona etiquetada responde a la etiqueta.
4.-Estimular los pequeños logros con el fin de fortalecer el ciclo de motivación y comprometer al alumno a ser mejor.
5.-A los maestros y a los padres pedirles que tengan expectativas grandes con sus alumnos, pues si esperan mucho, darán mucho.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:40 am    Asunto: Mtro. Enrique Botello Treviño, de Monterrey, Nuevo Leon, Méx
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Cita:
Reflexionar acerca de este principio:

“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”

· 1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar este principio.

· 2. Si alguna de estas propuestas ya se lleva a cabo en tu institución, comparte alguna de ellas con nosotros.





Elementos:



· Reglamento del salón de clases, al iniciar el ciclo escolar o ya sea a mediados, se puede lanzar una propuesta dentro del aula para que el mismo alumnado indique las buenas acciones a seguir, si se desea utilizar un punto de vista pedagógico y constructivista, se puede suprimir la palabra “reglamento” y ajustarlo a “acuerdos del salón”, esta actividad debe ser guiada por el profesor, para evitar que se pierda el enfoque al que se quiera llegar, se pueden iniciar con acuerdos pequeños, “como el levantar la mano” cuando se quiera tomar la palabra, etc.

· Dinámicas de integración, esta actividad está enfocada para que el mismo alumnado cree en base a su creatividad dinámicas que pueden lanzarse los viernes. Si se formaron 4 equipos, sólo uno participaría un viernes del mes, dejando oportunidad a que el próximo viernes participe el otro equipo. Dejando 3 semanas de tolerancia, es tiempo suficiente para que se prepare el equipo y organice la actividad. Estas dinámicas deben estar guiadas en base a objetivos que el profesor tenga en vista, es decir, después de haber hecho un examen de diagnóstico del grupo escolar, y nota que la carencia está en la ayuda mutua, el profesor debe implementar en sus objetivos actividades que les serán requeridas al equipo participante, pueden buscar nombres y un logotipo que represente a ese equipo, con 1 hora basta para que la dinámica se lleve en función, en este caso sería necesario que el profesor inicie la primera dinámica para que los alumnos noten a modo de ejemplo cómo se puede ejercer.

· Realizar un voluntariado a comunidades menos favorecidas, este punto realmente depende del nivel socioeconómico de la institución donde se esté laborando. Para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de realizar un voluntariado, sería una buena opción que antes de iniciar esta actividad, el alumno realice una ficha con puntos sobre lo que para él significa ayudar, después, se hace la visita a la comunidad y al término de esta, se le pide reflexione sobre el bien que hizo con su visita, en ocasiones visitar asilos o casa hogar, donde no importa tanto lo que se llegue a donar materialmente, sino la visita de una persona que le escuche o le atienda algunos minutos, cuenta más.

· “Maratón del corazón”; esta actividad está enfocada más hacia los pequeñines, pues son preguntas sumamente sencillas, el profesor debe realizar un maratón en su salón de clases, de preferencia que los cuadros de las casillas pueda posicionarse los niños, deberá tener dados grandes y trampas en cada una de las casillas, estas trampas serán preguntas donde entra en juego la lógica del niño, todas las casillas deberán contener preguntas, si no la contestó correctamente, el profesor no debe dar la respuesta, sino dejarla al aire para que la conteste el grupo, en caso de ser un salón muy pequeño el profesor puede formar equipos y que ellos elijan mediante sorteo el niño que los representará en el maratón. Algunos ejemplos de estas preguntas serían: Si estás en una vista al doctor, y tú alcanzaste asiento, llega una abuelita con su bastón. ¿Qué harías?...si la respuesta es correcta el niño permanece en la casilla, de lo contrario, regresará de la que partió. Es importante contar con un abanico de tantas preguntas como sea posible, se puede aumentar la complejidad de las mismas conforme avance el ciclo escolar.

· “Pinta tu acción”, es una actividad muy creativa, cada bimestre se dejará un espacio de pintura, donde el estudiante de secundaria tendrá la opción de pintar ya sea en un óleo o tiza una acción donde indique un principio de ayuda hacia el prójimo, pudo haber sido en su hogar, con su amigo, familiares u otra persona. Si se desea optimizar el tiempo en clase, puede dejarse como tarea y que cuente como parte de su examen, para que pueda hacerlo con cierto empeño. Al final del año se hace una exposición de las pinturas para de ser posible, sean vistas por sus papás o hermanos. Aquí debemos tomar conciencia de que no todos nuestros alumnos tienen las mismas habilidades artísticas, por lo que es necesario guardar parte de nuestro juicio y no discriminar aquello que con tanto esfuerzo hicieron algunos. Es esta actividad se debe ser puntual en el enfoque, y dar seguimiento. Se puede promover con otras áreas institucionales el préstamo de las pinturas para que seas expuestas en otros colegios.



Enrique Botello

enrique.botello@network-press.org

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:45 am    Asunto: Lic. Amelia Guillén Mansilla
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Cita:
"Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazòn"

º1.- Orar, decia San Agustìn que solo la oraciòn dilata el corazòn.
Recordar que cuando se "ora", interviene el cuerpo, la mente y el corazòn.
Pedir a cada uno que revise su dìa, lo primero y màs importante es marcarnos
con la Señal de la Cruz, si ya lo hacemos todos los dìas, entonces orar un
Padre Nuestro, si ya lo hacen, agregar una Ave Marìa, y asì, hasta llegar a
los que ya saben usar la Liturgia de las Horas. Sòlo el corazòn de los que
oran saben amar.

2.- La primera señal de un corazòn que ama es la Gratitud.
"Agradecer"... Trabajar todos los dìas de la semana para estar atentos y
poder AGRADECER a Dios la vida y sus maravillas, dar las gracias a los que
viven cerca y lejos de nosotros. Recordàndoles que cuando decimos "gracias"
sirve màs a nuestro corazòn porque siente una gran felicidad, que para la
persona que nos oye dar las gracias.
Y que a partir de hoy nuestro nuevo nombre sea Gratitud.

3.- Para amar, hay que encontrar y conocer. "Saber ver"...Haciendo un
pequeño juego descubrir que primero encontramos, segundo conocemos y despuès
amamos. el juego lo llamo "PAR-parejas"::. se hacen pequeñas tarjetas
formando pares con animalitos, pero no son figuras exactas, son dos peces,
pero no iguales, por ejemplo uno pequeño y gordo y el otro largo y con
rayas. pajaritos, insectos, etc.
cambiando color, tamaño, etc. se entregan los pares siempre cuidando que
todos tengan pareja, se pueden usar los mismos animales y cambiar los
colores del papel de las tarjetas. Se entregan con la figura hacia abajo y
cuando todos las recibieron, se voltean las tarjetas y los mandas a buscar a
su pareja,,, algunos no la encuentran porque esperan encontrar una FIGURA
IDENTICA, algunos ràpido se dan cuenta que son dos mariposas diferentes pero
pueden ser parejas. Despuès que encontraron a la pareja hay que presentarse
con ella y charlar,,, solo el que encuentra y conoce puede llegar a AMAR.
Esto es IGUAL CON JESUS, hay que encontrarlo, conocerlo y amarlo!!!

4.- El que ama, Dà y se dà. "Saber conocer"... Se pide que se pongan en
parejas, y escriban en un pequeño papel una virtud que saben que posee la
persona de al lado, hablan de sus virtudes y se regalan el papelito de
recuerdo.

5.- Sòlo el que ama se ocupa de los demàs,,, "La Misiòn"...se forman
pequeños equipos y se les explica lo que significa la MISION, como Dios nos
"envìa hacia los demàs"... ellos son los que llegan por primera vez a un
lugar con diferente cultura y sin conocer el AMOR DE DIOS, que usarìan ellos
para empezar a dialogar y formar a esas personas.... aqui surge una
creatividad impresionante, para algunos lo màs importante es empezar por el
mensaje de la CRUZ, otros por el Credo, otros enseñarian la Oraciòn del
Padre Nuestro, otros a cantar, etc. dà mucha alegrìa conocer cuanto han
aprendido y como lo ponen en pràctica.,,, generalmente me preparo con un
regalo, puede ser un rico dulce, una pequeña Cruz, un Rosario, un separador,
algo sìmbolico,,,para recordarles que DIOS DA ELCIENTO POR UNO,,, cuando
parece que nosotros hicimos algo por EL, nos damos cuenta que EL hizo todo
por nosotros.!!!


Las 5 propuestas las he usado varias veces y siempre han resultado
positivas y divertidas. porque despuès de haber manejado los 5 ejercicios
nos hemos convertido en ALABANZA, la persona que se sabe amada por Dios, que
ora y ama agradeciendo, comprometido con los demàs.

Que Dios los bendiga, que yo tambièn los bendigo con amor. Amelia.

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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:49 am    Asunto: Mtro. José Ignacio Garibay Canedo, de México.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Como respuesta a la sesión de "Educar es Amar" generé dos documentos para promocionar a los alumnos y educadores del plantel, como una actividad para generar un principio de cambió.

Un principio sería el solicitarle Jesús implicarse más a El para educar en el amor como el nos enseño. ( Ver escrito: "Implicame Jesús")

Otro principio sería Buscar un estado de Paz de Dios permanente para que las propias acciones sean un estado de amor y no de oposición al enseñar a los demás. ( ver escrito sobre: "la paz es un estado de ser del amor a Jesús")

La Paz
La paz es un estado de ser. Es estar en el presente en armonía y balance con todas las cosas. La paz existe cuando hay equilibrio entre las dos polaridades. Cuando una situación se juzga como buena, o mala; acertada, o errónea; justa, o injusta no se está creando paz. Porque donde hay oposición, no hay paz. La paz es la comprensión de ambas partes, y en este estado no existe oposición a nada.

Si dices que eres pacífico, pero criticas a tu hermano, entonces no estás en paz. Si usas tu tiempo para pelear contra el sistema, para rebelarte por las injusticias del mundo, para competir y luchar contra lo que se presente, entonces no estás en paz.

La oposición se crea desde la ilusión de estar separado del otro y desde el miedo. Estos dos estados de ser crean una espiral descendente, que se recicla a sí misma, hasta que se toca fondo. Entonces el hombre se abre a la Presencia “Yo Soy” y permite que su luz brille, disolviendo toda oposición, con balance y amor. Cuando resuelves cancelar tu oposición y tu rechazo, es cuando realmente te rindes a la voluntad de Dios.

Dices que quieres paz, pero para tener paz hay que ser paz. La única forma de ser paz es permitiendo a otros que vivan sus experiencias, sin importar que tan tenebrosas puedan ser. Sabe que, si estás sumergido en tu paz, su oscuridad nunca podrá afectarte, porque desde la conciencia de paz lo único que se reconoce es la naturaleza verdadera de un hombre, o sea la presencia de la Luz y del amor de Cristo.

Si no apruebas el comportamiento de alguien, lo indicado es hacerte conciente de tu rechazo. Luego puedes escoger decirle que tú no estás de acuerdo con él, y mostrarle amorosamente una forma más armónica de actuar. Si procedes en esta forma, tu acción estará alineada con la paz, y creará paz. Pero si, ante la misma situación, sientes que la bilis te revuelve el plexo solar, y la furia y el descontento te queman dentro, si insistes ciegamente en imponer tu criterio, entonces tu acción no es una acción de paz, sino de oposición.

Dices que sentarte y no hacer nada tampoco sirve. Hay la posibilidad de que así sea, pero si te opones a lo que es, crearás más guerra. ¿Y entonces qué es lo correcto? Permanece en paz y tendrás paz. Imagina la paz, respira paz, sé paz y tendrás resultados de paz.

No justifiques tu oposición alegando que actúas para conseguir la paz. La paz del cielo no requiere batallas, ni justificación. Para traer el cielo a la Tierra solo debes rendirte a aquello que es tu verdadera naturaleza. La presencia de Jesús dentro de Ti, su amor, que no sabe de oposición, y solo conoce paz.

Comprende que el amor, la salud, la felicidad, la alegría y el éxtasis son el resultado de la paz interna de Dios. Mientras que la enfermedad, las carencias, las luchas, el dolor, el rechazo y la crítica son el resultado de la oposición. Si te opones a algo, porque crees que se cometió una injusticia contigo, haz la paz con esa injusticia. En esa acción serás paz. Cuando ames aquello que se opone a ti, sin caer en reacciones de miedo, sino siempre con una respuesta de amor, tu mundo será transformado, y retornará a su verdadera naturaleza: la paz. De Dios en Mí.

Si buscas la paz fuera, y solo encuentras oposición, ahí tienes una pista para saber que hay oposición dentro de ti. Porque el mundo externo refleja al mundo interno. Si estás en paz lo sabrás porque el mundo estará en paz y Jesús estará contigo. No desestimes ni el menor gesto de paz, porque un momento de pura demostración de amor y de paz puede cambiar al mundo y crear milagros. Puede desintegrar las armas, y detener las balas, puede inclusive derretir el corazón más oscuro de los señores de la guerra. La Paz y amor en cristo crean paz y amor en el mundo.

Y, en el sueño de la paz, todos los problemas del mundo pueden ser solucionados con el amor a Jesús.


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MensajePublicado: Jue Nov 17, 2005 12:50 am    Asunto: Lic. Ana Graciela Sale
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Enumerar 5 acciones prácticas y operativas

1. Afirmación personal del Educador, identificarse con la misión de conducir a la realización plena del educando.
2. Crear lazos relacionales : mediante la identificación: nombre, lugar de nacimiento, ámbito familiar ideales, gustos, hobbys. Mostrar interés por quienes son, y lo que les preocupa.
3. Inspirar la confianza: con actitudes cordiales y amenas que vayan generando un ambiente de empatía.
4. Respeto por la singularidad del otro, somos distintos y por eso nos enriquecemos y complementamos
5. Reconocimiento del valor y la dignidad, si estoy ante alguien valioso le ofreceré lo que merece para que se muestre y se vea como tal.
6. Resaltar lo mejor de cada uno, mostrando interés por la aptitudes positivas, para que puedan descubrir sus propias posibilidades y riquezas.

En mi ámbito educativo, trabajo con futuros Profesores de Catequesis y Teología, es sumamente importante aplicar estos principios generando afectividad y relaciones que afiancen su identidad y valor. De esa manera podemos lograr el objetivo de que sean comunicadores de esta experiencia.
No se logra con todos los profesores, algunos permanecen en el ámbito académico. Lejanos o distantes.
Con algunos profesores hemos notado que, cuando no se da una comunicación afectiva, la materia por más motivadora que fuera, como por ejemplo Cristología, no se ha disfrutado, ni incentivado a los alumnos a profundizar, todo ha quedado en la inteligencia, sin pasar por el corazón.

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MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 3:00 am    Asunto: Lic. Isabe Armente, México.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Cinco acciones prácticas para promover (amar)a los
alumnos:1)exigir el mejor trabajo al alcance de los
alumnos 2)respetar el ritmo natural de cada persona
3)permitir recuperar de alguna manera a los alumnos
que han fallado 4)esforzarse por tratar a cada uno y
pronto por su nombre y tratar de saber algo de cada
uno para tener algo que compartir platicando
5)preparar la clase con gran cuidado y no perder el
tiempo frente a los alumnos.
En mi colegio sí se exige lo mejor de cada alumno y se
confía en que cada uno puede lograrlo, de ahí que se
le de un seguimiento a lo académico con mucho cuidado.
Atte. Isabel Armenta. Mèxico.


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MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 3:04 am    Asunto: Lc. María Luisa Zazueta Orozco
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Cita:
Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazon:
1.-Acciones a realizar en el salon:
a)para dar clases hay que amar la educación, amar el trabajo de educar.
b)amar a los alumnos y saber que lo que hacemos lo hacemos por ellos y no solo para ganar dinero.
c)ser concientes de que los alumnos son personas que apenas estan descubriendo sus potencialidades y que nosotros debemos ayudarlos en el camino
d)aplicar disciplina en el salon de clase; la disciplina bien aplicada enseña a los alumnos los valores que les van a servir para vivir y convivir en sociedad, en familia y en su trabajo.
e)no esperar de los alumnos menos de lo que son capaces de dar y no exigirles mucho mas de lo que pueden dar en la etapa en la que se encuentran por el momento, sus potencialidades se van desarrollando con la practica y la vida.

Gracias.

LCS María Luisa Zazueta Orozco

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MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 2:35 am    Asunto: Lic. María Auxiliadora Bonnin
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Código:
Apresiada profesora: Le saludo respetuosamente y adjunto respuesta a la primera sesiòn:
" Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazòn "
Cinco Acciones Operativas para cumplir con este principio:
- Promover en el educando el reconocimiento de si mismo, en los ambitos biològico, psicològico, social.
- Promover la identificaciòn de fortalezas y debilidades en sì mismo.
- Promover en el educando el reconocer sus dones, sus valores, los que lo ayudaràn para logar los cambios deseados a fin de lograr su felicidad y la de su comunidad ( en escuela, familia, grupo juvenil , etc. ).
- Ser fiel a sus principio, sus ideales e intereses.
- Escucharlos Siempre. Nùnca pensar por ellos. Dar gran importancia a la Buena Comunicaciòn.
Lo llevo a cabo con mis pacientes, comites de salud, comunidad en general, mi esposo, mis hijos.
[quote][/quote]

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MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 5:12 am    Asunto: Re: Mtro. José Ignacio Garibay Canedo, de México.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Cita:
Como respuesta a la sesión de "Educar es Amar" generé dos documentos para promocionar a los alumnos y educadores del plantel, como una actividad para generar un principio de cambió.

Un principio sería el solicitarle Jesús implicarse más a El para educar en el amor como el nos enseño. ( Ver escrito: "Implicame Jesús")

Otro principio sería Buscar un estado de Paz de Dios permanente para que las propias acciones sean un estado de amor y no de oposición al enseñar a los demás. ( ver escrito sobre: "la paz es un estado de ser del amor a Jesús")

La Paz
La paz es un estado de ser. Es estar en el presente en armonía y balance con todas las cosas. La paz existe cuando hay equilibrio entre las dos polaridades. Cuando una situación se juzga como buena, o mala; acertada, o errónea; justa, o injusta no se está creando paz. Porque donde hay oposición, no hay paz. La paz es la comprensión de ambas partes, y en este estado no existe oposición a nada.

Si dices que eres pacífico, pero criticas a tu hermano, entonces no estás en paz. Si usas tu tiempo para pelear contra el sistema, para rebelarte por las injusticias del mundo, para competir y luchar contra lo que se presente, entonces no estás en paz.

La oposición se crea desde la ilusión de estar separado del otro y desde el miedo. Estos dos estados de ser crean una espiral descendente, que se recicla a sí misma, hasta que se toca fondo. Entonces el hombre se abre a la Presencia “Yo Soy” y permite que su luz brille, disolviendo toda oposición, con balance y amor. Cuando resuelves cancelar tu oposición y tu rechazo, es cuando realmente te rindes a la voluntad de Dios.

Dices que quieres paz, pero para tener paz hay que ser paz. La única forma de ser paz es permitiendo a otros que vivan sus experiencias, sin importar que tan tenebrosas puedan ser. Sabe que, si estás sumergido en tu paz, su oscuridad nunca podrá afectarte, porque desde la conciencia de paz lo único que se reconoce es la naturaleza verdadera de un hombre, o sea la presencia de la Luz y del amor de Cristo.

Si no apruebas el comportamiento de alguien, lo indicado es hacerte conciente de tu rechazo. Luego puedes escoger decirle que tú no estás de acuerdo con él, y mostrarle amorosamente una forma más armónica de actuar. Si procedes en esta forma, tu acción estará alineada con la paz, y creará paz. Pero si, ante la misma situación, sientes que la bilis te revuelve el plexo solar, y la furia y el descontento te queman dentro, si insistes ciegamente en imponer tu criterio, entonces tu acción no es una acción de paz, sino de oposición.

Dices que sentarte y no hacer nada tampoco sirve. Hay la posibilidad de que así sea, pero si te opones a lo que es, crearás más guerra. ¿Y entonces qué es lo correcto? Permanece en paz y tendrás paz. Imagina la paz, respira paz, sé paz y tendrás resultados de paz.

No justifiques tu oposición alegando que actúas para conseguir la paz. La paz del cielo no requiere batallas, ni justificación. Para traer el cielo a la Tierra solo debes rendirte a aquello que es tu verdadera naturaleza. La presencia de Jesús dentro de Ti, su amor, que no sabe de oposición, y solo conoce paz.

Comprende que el amor, la salud, la felicidad, la alegría y el éxtasis son el resultado de la paz interna de Dios. Mientras que la enfermedad, las carencias, las luchas, el dolor, el rechazo y la crítica son el resultado de la oposición. Si te opones a algo, porque crees que se cometió una injusticia contigo, haz la paz con esa injusticia. En esa acción serás paz. Cuando ames aquello que se opone a ti, sin caer en reacciones de miedo, sino siempre con una respuesta de amor, tu mundo será transformado, y retornará a su verdadera naturaleza: la paz. De Dios en Mí.

Si buscas la paz fuera, y solo encuentras oposición, ahí tienes una pista para saber que hay oposición dentro de ti. Porque el mundo externo refleja al mundo interno. Si estás en paz lo sabrás porque el mundo estará en paz y Jesús estará contigo. No desestimes ni el menor gesto de paz, porque un momento de pura demostración de amor y de paz puede cambiar al mundo y crear milagros. Puede desintegrar las armas, y detener las balas, puede inclusive derretir el corazón más oscuro de los señores de la guerra. La Paz y amor en cristo crean paz y amor en el mundo.

Y, en el sueño de la paz, todos los problemas del mundo pueden ser solucionados con el amor a Jesús.



mtro.l Josè Ignacio:

me ha gustado leer mucho su escrito, ser Paz, es estar en el presente
en armonìa y balance con todas las cosas, en estos dìas que es tan fàcil criticar, recordarè sus palabras. gracias.
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MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 4:06 am    Asunto: Lic. Edgar Solís Barquero
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Cita:
Reflexionar acerca de este principio:
“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”
· 1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar este principio.
a- Que el profesor realice distintas dinámicas donde los estudiantes puedan decirse unos a otros las cualidades y capacidades que observan entre si.
b- Que el profesor cada día resalte los aspectos positivos que reflejan los estudiantes en su conducta cotidiana
c- Mediante observaciones de diferentes objetos o seres vivos generar en los estudiantes su “capacidad de asombro” ante la grandeza de la creación de Dios y del ser humano.
d- Fomentar la eliminación de palabras y de términos que ofenden y que destruyen la dignidad de las personas
e- Mediante lectura de la Sagrada Escritura, hacer conciencia en los estudiantes del amor de Dios hacia nosotros y de la necesidad de que lo compartamos con todos los seres humanos, especialmente los más necesitados.

· 2. Si alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución, comparte alguna de ellas con nosotros.
La “b” la e utilizado muchas veces a través de la expresión de sentimientos de los estudiantes, en la cual ellos comunican a los compañeros todas aquellos aspectos positivos que han logrado percibir de cada uno. Esta es una forma de enseñarles la importancia de mirar lo positivo de las otras personas y sobre todo de poder expresarlo con mucha sinceridad, nunca con adulación.



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MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 12:30 am    Asunto: Lic. Elena Carranza Gálvez
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Cita:
“Educar es... enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón”
Educar es transformar. Y se transforma algo que se quiere. Educar es la simbiosis entre enseñar y aprender. Enseñamos lo que sabemos y lo que somos y aprendemos lo que otros nos enseñan o lo que nosotros mismos construimos. Me pregunto por qué no enseñamos a amar? Si el amor también se aprende. Y compartir es una manifestación del amor. Estoy convencida que los docentes tenemos que enseñar a amar a nuestros alumnos así como enseñamos a sumar, a leer, etc. Es urgente una Pedagogía de la Donación, una Pedagogía del Amor. Quiero compartir con Uds. un testimonio que obtuve al enseñar a amar. Aquel día también “alguien” me enseñó a dilatar las fronteras de mi corazón.

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MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 12:34 am    Asunto: Lic. Elena Carranza Gálvez
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
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Cita:
· 1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar este principio.

a) Hacer ejercicios de amor: Por ejemplo abrazar diariamente a 4 personas (pueden ser con compañeros, docentes, personal administrativo y de mantenimiento. Tienen que ser distintos cada día. Así se va incrementando el número de personas.
b) Visitar Asilos: Desarrollar algún Programita donde exclusivamente entonemos las canciones de sus tiempos y juguemos con ellos a las cartas, damas y/o ajedrez. Los que estén en silla de ruedas, pasearlos. Los que estén inmovilizados, irse a sus cuartos y conversar con ellos. A las abuelitas les encanta que les maquillemos, pintemos sus uñas, etc.
c) Tener un Cuaderno Viajero: donde los padres de familia registren las acciones buenas de sus hijos. Cada día lo lleva el alumno y el padre o madre escribe. Da mejores resultados en los más pequeños. Puesto que están haciendo recordar, a cada momento, a sus padres.
d) Dejar de tarea que escriban qué reacción provocan al sonreir a personas que no conocen. En el supermercado, por ejm. Sorprende lo que registran los chicos.
e) Celebrar fechas cívicas realizando una labor de apoyo. Por ejm. “Día de la Biblioteca”: Un grupo limpia ese ambiente, otro cambia forros ya deteriorados; unos codifican, etc.
f) Asignar a un alumno para enseñar reglas ortográficas a otro. Indicarle dos espacios extracurriculares donde lo ‘nivele’. Sus avances, por más mínimos que éstos sean, impliquen aumentarle al que hace de monitor. Da buenos resultados, además que se sienten responsables uno del otro. Uno por hacer que aprenda su compañero y el otro, por corresponderle ejercitándose. Simbiosis interesante.
g) Campañas sociales ante desastres naturales de alguna región del propio país.

· 2. Si alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución, comparte alguna de ellas con nosotros.
Las hemos realizado todas. Pero me gustaría compartir un Proyecto que realizamos el año 2003 ante un desastre que ocurrió en el Cusco – Perú (Trabajo en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y también en el Colegio donde realizan sus Prácticas las alumnas de los últimos Ciclos de formación Magisterial)
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “Ayudemos a nuestros hermanos del Cuzco”
Objetivo: Ejercitarnos en la práctica del amor al hermano a partir de manifestaciones concretas y solidarias.
Desarrollo del Proyecto

COMISIONES FUNCIONES ESPECIALIDAD RESPONSABLE
AMBIENTACIÓN DE PIZARRAS - Establecer los criterios para su elaboración.-Revisar los diseños y mensajes.- Acompañar la elaboración misma. Matemática e Idiomas
PROPAGANDAY DIFUSIÓN - Elaborar afiches con frases que ayuden a la toma de conciencia de la dificultad presentada.- Colocar los afiches y/o carteles en lugares estratégicos de la institución. Comunicación
RECEPCIÓN DE ROPA Y VÍVERES - Colocar cajas y mesas para la recepción de donativos.- Clasificar y seleccionarlos según sean enlatados, medicinas, frazadas, chompas, etc.- Fijarse en las fechas de registro y de vencimiento.- Coser alguna prenda que lo requiera. Ciencias SocialesReligiónAlumnos 5to. de Secundaria
ANIMACIÓN - Motivar a los alumnos a traer sus donaciones (en caso de víveres, sean no perecibles) y en buen estado.- Ubicarlos en las cajas señaladas. Ciencias Naturales
REFLEXIÓN Y ORACIÓN - Sensibilizar a los alumnos.- Reflexionar sobre la situación real por la que estaban pasando (los cuzqueños)- Dirigir la Oración del día lunes en la Formación del alumnado por el apoyo hacia los damnificados.- Preparar la Oración de cada día y alcanzarla al profesor de la primera hora de clase. Religión y Tutoría
ENTREGA DE LO RECAUDADO - Coordinar con representantes de la Cruz Roja para hacer llegar la donación total.- Prever movilidad para transportarla.- Entregar lo recaudado. CONSEJO ESTUDIANTILY ASESORA


_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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llucià
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MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 10:55 am    Asunto: Re: Prof. Rubén M. Castillo, Sta. Fe (Argentina)
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Rubén M. Castillo: me parece muy conveniente subrayar -como usted hace- las palabras del prof. Melendo: “...la educación es ayudar a una persona a ejercer su libertad...”, con vistas a Cristo. Hay un documento de Juan Pablo II que dice sobre el educador: En su actividad docente diaria debe de conducir al alumno a la presencia de Dios, con caridad y fortaleza, acercándose a ellos con prudencia, en especial a los que más necesiten de él, pues en muchas ocasiones una sola palabra de aliento mantendrá viva la esperanza para continuar progresando. No os desaniméis en el extraordinario camino de amor que es la educación. Que os conforte ver la inagotable paciencia de Dios en su pedagogía con la humanidad, ejercicio incesante de paternidad que se reveló en la misión de Cristo -Maestro y Pastor- y en la presencia del Espíritu Santo, enviado a transformar el mundo. La labor de educar se presenta como ministerio de colaboración con Dios, que ciertamente será fecunda.
Saludos,
Llucià Pou

1. Enumerar un elenco de cinco acciones prácticas y operativas que se
pueden realizar en el salón de clase o en la institución para concretar
este principio.
Transmisión de amor a nuestros alumnos *
Apertura del corazón a los demás
Amor a si mismo y hacia los demás
Liberación gracias al aprendizaje
Crecimiento espiritual

2. Si alguna de estas propuestas ya se llevan a cabo en tu institución,
comparte alguna de ellas con nosotros.
* Nosotros en el proceso de enseñanza logramos que los alumnos sientan ese amor que les transmitimos y aprendan a compartirlo con sus compañeros y con si mismo, tratando de que expanda su corazón a Dios.



Prof. Rubén M. Castillo
Nasa Computación - Las Parejas .
Cita:
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MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 10:40 pm    Asunto: Re: Lic. Guillermo Plúa
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

En este mensaje se ha hablado de tres temas que querría comentar:

1. los padres son los responsables originarios de la educación de los hijos: "los primeros en dar un principio de autoridad que se deriva del amor son los padres"

2. Partir de la realidad, y hacer la labor con la idea de Miguel Ángel al esculpir: "la escultura está dentro, sólo hay que quitar la piedra que sobra",

3. La evaluación del profesor, pienso que es necesaria pero no ha de ser por gustar, tener éxito, es un tema complejo que requiere más atención. Mientras que el tema de formación continuada es más fácil determinarlo, el sistema de evaluación del profesor es más difícil, para que no sean las sugestiones -decir lo que está de moda, o cosas superficiales...
Saludos,
Llucià
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MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 3:52 pm    Asunto: Re: Lic. Lía
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

El escrito de la Lic. Lía me ha hecho pensar que este material que sale en los foros es muy interesante para avanzar en el estudo de los temas que se plantean; para ello, esas asportaciones podrían sistematizarse, para reunirse en artículos sobre cada tema, y en forma de libros o biblioteca (es decir, agrupados por temas y secciones). Todo lo que se dice en este mensaje me ha parecido interesante, y algunas cosas muy interesantes, pues señala junto a los conceptos modos de llevarlos a la práctica.
Se me ocurren dos cosas más:
1) muchos hemos tenido de pequeños clases inaguantables, pues la mentalidad del niño no está hecha para escuchar continuamente cosas sin el referente de "para qué sirven": en ese mensaje hay unas vías de reflexión, de cómo mejorar la técnica participativa en las clases.
2) Sin embargo, aunque es justo que se esté por el alumno más lento, nuestra reflexión no puede hacer dormir a los más adelantados, y aquí hay otro reto: en Jesús vemos que todos entienden algo, según su mentalidad y la profundidad de su percepción: las parábolas son un ejemplo de respuesta a este problema.
La Lic. Isabe Armente daba puntos muy sugerentes en este tema.
Saludos,
Llucià Pou


Ultima edición por llucià el Dom Dic 04, 2005 4:48 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 4:53 pm    Asunto: Re: Yolanda García
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Las cinco acciones que propone Yolanda me parece que se podrían incluir en la documentación que se reúna, para ir perfeccionando la metodología pedagógica: es interesante ver que la vida enriquece mucho las teorías. Saludos,
Llucià Pou
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MensajePublicado: Sab Dic 03, 2005 4:59 pm    Asunto: Re: Mtro. Enrique Botello Treviño, de Monterrey, Nuevo Leon,
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Las acciones que propone el Mtro. Enrique me parecen muy enriquecedoras, las que más me han gustado son:
a) Realizar un voluntariado... trabajando antes con puntos sobre lo que para él significa ayudar, y después, se le pide reflexione sobre el bien...

b) “Maratón del corazón”; para los pequeñines.

Para los no tan pequeñines, es muy interesante lo que aporta el Lic. Edgar Solís, como también la Lic. Elena Carranza ofrecía cosas concretas.


Saludos,
Llucià Pou


Ultima edición por llucià el Dom Dic 04, 2005 4:56 pm, editado 2 veces
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MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 3:35 pm    Asunto: Re: Lic. Isabel C. sarmiento de Jaén, de Panama, Panamá.
Tema: Educar es enseñar a amar y dilatar las fronteras del corazón
Responder citando

Isabel C. comenta que cuando "un niño se siente aceptado y encuentra esa amistad en su maestro el va creciendo en el amor y la aceptación hacía los demás". Pienso que esto es muy importante, que la primera condición para la educación es mirar con auténtico interés a aquella persona, esto no es técnica sino fruto del amor. Cuando el niño "siente" que se le quiere, que se confía en él, en que "él puede" y se espera algo de él, le es muy fácil corresponder. Esta empatía quizá es el gran secreto de la educación, fruto del interesarse por el bien de esta persona que se siente mirada por alguien que le quiere.

La Lic. María Auxiliadora explicaba algunas ideas, en torno a ese "saber escuchar".

Esto mismo lo desarrollaba también la Lic. Ana Graciela muy bien, siguiendo con estas ideas. Saludos,
Llucià Pou


Ultima edición por llucià el Dom Dic 04, 2005 4:51 pm, editado 2 veces
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