Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Bori Nuevo
Registrado: 23 Sep 2006 Mensajes: 6 Ubicación: Salamanca (España)
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 9:18 pm Asunto:
¿Testamento sinónimo de Alianza?
Tema: ¿Testamento sinónimo de Alianza? |
|
|
¡Hola!
En el punto 2 ¿Cómo se divide la Sagrada Biblia? se afirma que "testamento" es sinónimo de "alianza".
¿Es esto correcto?
Tengo motivos para creer que no.
La Paz. |
|
|
 |
niteo Nuevo
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 10:25 pm Asunto:
|
|
DIZIONARIO ETIMOLOGICO ONLINE
La Paz sea contigo Bori. _________________
|
|
|
 |
dilgos Nuevo
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 3:02 am Asunto:
|
|
Supongo que lo vamos a ver mas adelante pero tengo entendido que la palabra Testamento viene de la traducción del orginal en hebreo :
Berith. Cuyo significado en castellano es una conjunción de pacto, unión compromiso.
Al hacerse la traducción del AT al griego no existía una palabra que describiera exactamente el sentido hebreo del BERITH y usaron la palabra DIATHEKE en su acepción de Alianza, pero cuando tocó el turno de traducir al latín la palabra griega Diatheke se usó la palabra latina TESTAMENTUM y de ahí al castellano Testamento cuya acepción mas común para nosotros es la de un contrato. No obstante al leer la palabra testamento en la Biblia debe dársele el sentido original que es el de: Pacto, Unión Compromiso.
Puedes ver una referencia al "Berith" que era una acción común entre los hebreos en Genesis 21,27 en donde Abraham hace un "Berith" con Abimelek y llaman al lugar Berseba (de Berith) por que allá hicieron un juramento (Gn 21,31). La tradición del berith y de la importancia que le daba el pueblo de Isral es sublimada por el mismo Dios al hacer pacto o Alianza con su pueblo prometido. _________________ ... Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustín
Que Jesus sea amado por todos los corazones!
William DIL y Mary GOS
Merida,Yucatan, México |
|
|
 |
Bori Nuevo
Registrado: 23 Sep 2006 Mensajes: 6 Ubicación: Salamanca (España)
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 5:03 pm Asunto:
|
|
Gracias a Niteo y Dilgos.
¡Este curso promete!
Tened paciencia conmigo. Necesito preguntar sobre lo que no conozco o sobre lo que, en principio, no estoy de acuerdo.
Pensaba que Testamento era la expresión de la voluntad de una sola persona, que Alianza o Pacto era el acuerdo que establecían dos o más y, que por este motivo, no podían ser sinónimas.
La Paz. |
|
|
 |
|