Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 2:16 am    Asunto: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Estimados compañeros foristas,

Deseo iniciar este tema ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES, invitando a todos a que hagamos aportaciones que como educadores catolicos nos puedan enriquecer.

Quiero citar unas palabras que el Santo Padre Juan Pablo II expresa en su libro Cruzando el Umbral de la Esperanza a proposito de este tema:

- "A pesar de eso, es difícil saber si la juventud rechaza los valores tradicionales, si abandona la iglesia. Las experiencias de los educadores y de los pastores CONFIRMAN, HOY NO MENOS QUE AYER, EL IDEALISMO CARACTERISTICO DE ESTA EDAD, aunque actualmente se exprese, quizá, en forma sobre todo crítica, mientras que en otro tiempo se traducía más sencillamente en compromiso. En general, se puede afirmar que las nuevas generaciones crecen ahora principalmente EN UN CLIMA DE NUEVA EPOCA POSITIVISTA, mientras que por ejemplo en Polonia, cuando yo era muchacho, dominaban las tradiciones romanticas. Los jóvenes con los que entré en contacto nada más ser consagrado sacerdote crecieron en ese clima. En la iglesia y en el Evangelio veían un punto de referencia en torno al que concentrar el esfuerzo interior, para formar la propia vida de modo que tuviese sentido. Recuerdo todavía las conversaciones con aquéllos jóvenes, que expresaban precisamente así su relación con la fe."
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 9:33 pm    Asunto:
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Existe un tema muy actual y me gustaría que me ayuden a aclarar hasta que punto el INTERNET es un valor o antivalor para los jovenes de hoy, y por que.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 9:46 pm    Asunto: Valor y Antivalor.
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Yo soy Psicologa Católica, me encantó tu artículo.
Mira yo pienso que los valores se aprenden y se integran a la conducta del niño y del adolescente a través de una familia bien constituida
Pues los niños y adolescentes aprenden los buenos ejemplos, a través, primero de sus Padres: para luego hacerlos propios.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:52 pm    Asunto:
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Estimada Alicia Podestá,

Muchas gracias por tu aportación.

En lo que nos dices, señalas que entonces UNA FAMILIA BIEN CONSTITUIDA ES UN VALOR, hablando de valores y de antivalores.

En méxico y en varios países sudamericanos (y también en otros países del mundo) existen conflictos graves de violencia intrafamiliar. Si hablamos de que en la familia se inculcan los valores a los hijos, y por lo tanto se forjan ahí los ciudadanos del mañana, entonces hay una tarea muy grande e importante en ese punto.

Para empezar a cambiar esas conductas violentas en los seres humanos, (que es un mal destructor de la moral y de las familias) una tarea muy importante es pues, en mi opinión personal, como educadores catolicos estar concientes de esa problematica, capacitarnos, amar nuestra misión como educadores y empezar con dedicación en enseñar a la niñez y a la juventud.

Agradezco a Catholic.net por la invitación al curso del Adolescente y su Mundo y a su esfuerzo por llevar de la mano educación y enseñanza catolica.

Pero ¿qué otros valores y antivalores encontramos en los que podemos poner nuestro granito de arena?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:57 pm    Asunto: Valores y Antivalores. Ampliación del tema.
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Comentario de una adolescente al tema:

"¿De QUE le sirve al hombre ganar al mundo si.... se pierde así mismo?"

Hola que tal?... tengo 16 años, esta vez, escribo para comentar mi punto de vista sobre los valores y los adolescentes.



Los valores, son ideales que orientan la forma de proceder de las personas, nos previene de actuar como MARIONETAS, es decir, en función a los valores y manera de pensar de los demás.

Por otro lado, la ADOLESCENCIA, es una de las etapas de mayor importancia en la vida de los seres humanos, ya que en ella se viven cantidades inumerables de experiencias vividas y por vivir... y es en esta etapa donde los valores intervienen en las personas para asignarles un estilo de vida y una forma de acuar.

Todos somos capaces de tener valores en nuestra vida, y si ta tenemos algunos, es mejor agregar más... "es difícil, pero no imposible" y en verdad no es un compromiso o una carga dura de llevar, recuerda que si queremos algo y no lo proponemos a hacerlo... lo hacemos porque lo hacemos y no nos damos por vencidos hasta no haberlo cumplido, asi como yo soy capas de ser responsable, honesto, generoso, tu puedes ser honrado, amistoso, solidario, tolerante.

¿Que pasa con la mayoria de los adolescentes en estos días?, han estado tomando todo a la ligera, y aveces de una manera no muy positiva... en realidad se han desligado de sus obligaciones y responsabilidades haciendo que esta sociedad parezca un contenedor de basura, siendo el contenedor este planeta y la basura, ,,,,,,,,,

Si quieres ser una persona respetada, un ejemplo a seguir o una persona modelo.... unete a los valores, y no te alíes con los ANTIVALORES.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 2:35 pm    Asunto:
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Muchos dicen: pero qué les pasa a los jovenes de esta generación!, ¿no sería mejor preguntarse que les ha pasado a los adultos que educaron a esos jovenes? ¿Acaso no son producto de la educación que recibieron y del medio ambiente que ya estaba?
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 3:12 am    Asunto:
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

Pues bueno, hace tiempo abrí este tema con la intención de que compartieramos un poco más sobre los valores en nuestros adolescentes. En fín, pienso que quizá la manera de plantear el tema fué el que no acaparó la atención de los foristas. Aunque dejenme decirles que sí me hubiera gustado compartir con quienes quisieran aportar aquí opiniones y puntos de vista diversos, ya que, por lo que he estado estudiando en el curso del Adolescente y su Mundo, considero que sería enriquecedor.

De cualquier manera, los saludo a todos y sigue este tema abierto por si alguien quiere ...

Saludos y bendiciones
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 4:23 pm    Asunto: Valores y Antivalores.
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

la adolescencia;
"Son los años en donde decidimos los valores sobre los cuáles daremos sentido a nuestra vida. Es así como van surgiendo los más altos ideales"

En este sentido los valores que adquiere el joven son la base en su vida, pues a medida que los vaya aplicando con paciencia y perseverancia encontrara aquello que desea, lo que valoramos en esta etapa son aquellas cosas a las que le damos una importancia relevante y en la que colocamos todo nuestro esfuerzo por alcanzar lo que se desea, no es más que un descubrir de capacidades.

En la adolescencia se termina de consolidar el ideal del yo y -si el medio lo favorece- las energías de los jóvenes transforman sus intereses narcisistas personales, en inquietudes por el bien común. Las crisis religiosas generalmente se plantean también cuando el adolescente cuestiona su postura frente a los valores, al mundo y a la sociedad.

Por ello necesita ser guiado, actuar en grupos solidarios, y motivarlos al conocimientos de Vidas ejemplares de SAntos.
Todo ello redundara en beneficio de su educación y de su formación espiritual.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
oguirdor
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 4:31 pm    Asunto:
Tema: ADOLESCENCIA: VALORES Y ANTIVALORES
Responder citando

tengo una pregunta ¿que piensan que es vivir como adolesente? bueno si no les molesta esto Embarassed Embarassed Smile Laughing Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados