Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 9:48 pm    Asunto: RESPUESTAS DE LA SEXTA SESION
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.Vida moral

a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?

Mas o menos, en general ellos saben que la voz de la conciencia nos ayuda a poder darnos cuenta. Veo que mayormente tienen claro que es lo bueno y lo malo

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?

Veo que si pueden hacer eso, en la mayoría de los casos

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?

En general si.

2.Vida espiritual

a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?

Parece que lo ven con un amigo, que Dios es bueno

b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?

No acuden al sacramento de la confesión, al menos hasta donde yo se. Falta que sean mas concientes de lo que el sacramento de la confesión.

c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?

No estoy seguro si lo saben o no.

3.La Vocación

a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?

Veo que son conscientes de las cosas que suceden en la humanidad.

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?

Tratan de seguir a Cristo pero no se hasta que punto.

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?

No estoy seguro que valor le dan, ya que no hable mucho con ellos sobre ello.




La respuesta de la preguntas las obtuve a travez de conversaciones.

Conclusión: Se debe hacer lo posible para que las personas tengan una idea correcta de Dios. Para eso debemos prepararnos y orar mucho para seguir adelante siempre con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 9:55 pm    Asunto: CORRECCION DE RESPUESTAS DE LA SEXTA SESION
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.Vida moral

a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?

Mas o menos, en general ellos saben que la voz de la conciencia nos ayuda a poder darnos cuenta. Veo que mayormente tienen claro que es lo bueno y lo malo

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?

Veo que si pueden hacer eso, en la mayoría de los casos

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?

En general si.

2.Vida espiritual

a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?

Parece que lo ven con un amigo, que Dios es bueno

b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?

No acuden al sacramento de la confesión, al menos hasta donde yo se. Falta que sean mas concientes de lo que el sacramento de la confesión.

c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?

No estoy seguro si lo saben o no.

3.La Vocación

a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?

Veo que son conscientes de las cosas que suceden en la humanidad.

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?

Tratan de seguir a Cristo pero no se hasta que punto.

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?

No estoy seguro que valor le dan, ya que no hable mucho con ellos sobre ello.




La respuesta de la preguntas las obtuve a travez de conversaciones.

Conclusión: Se debe hacer lo posible para que las personas tengan una idea correcta de Dios. Para eso debemos prepararnos y orar mucho para seguir adelante siempre con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MICHISAGIT
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 10:15 pm    Asunto: el adolescente y su mundo sesion 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Como no tengo adolescentes como alumnos, realice el trabajo con tres adolescentes dentro del ambito donde realizo distintas tareas.
realizando una tarea en el seminario catequístico compartiendo un trabajo en equipo con una jóven de 19 años, fui llevando el diálogo de manera que se fuera respondiendo las preguntas sin que fueran en forma explícitas. La jóven tiene una claridad absoluta de lo bueno y lo malo. Identifica las distintas situaciones, tiene una gran apertura solidaria con su prójimo.Tiene la idea de Dios creador, Padre amoroso, que la ama y escucha. Vive los Sacramentos, da testimonio de ellos. Participa en la tarea evangelizadora de Dios, transmitiendo incluso a adolescente como ella, el kerigma, se forma intelectualmente para su trabajo en la sociedad, como maestra de infancia y temas de religión. Enfrenta con entereza y convicción los desaires y embates de sus propios coetáneos, que no compartern su vida de consagración. Ella los invita a seguir a Cristo como maestro de la vida espiritual.
Conversando con una adolescente, estudiante en un colegio laico con orientación al deporte, bautizada y abiendo comulgado alguna vez. observe que tine en claro lo bueno y lo malo. Es capáz de identificar una situación buena de una mala, pero no acpta facilmente consejos de adultos, es indisciplinada. Ama ser libre y esto preocupa a sus adultos. Es solidaria y muy apreciada por sus pares, por su caracter jovial y abierto, y está siempre dispuesta a poner la oreja al que lo necesite. Cree en Dios, Jesus es su amigo. Pero alude que hay normas sumamente difíciles de cumplir. Siente que si lo sigue fielmente a Él no podría disfutar de su adolescencia. Considera que que no está capacitada para participar en el mensaje de la Salvación, y a invitar a seguir a Dios.(no lo expresa, pero considero que le teme al rechazo de sus compañeros y amigos). Piensa en los preoblemas de la humanidad, participa de campañas solidarias en forma activa,pero trata de evitar el contacto con dichas personas por que sufre mucho. Se niega a reconocer en un sacerdote, la presencia de Dios en el perdón,no participa de los sacramentos.
Se preocupa por transmitir a los amigos mensajes para que cuiden de sus vidas y la de los demás (no beber alcohol y conducir por ej.) una tendencia muy actual.
Esta adolescente asiste a un merendero donde colaboro, tiene 15 años de edad. estudios incompletos, papa ausente, 8 hermanos. su madre cocina, los hermanos varones alen a vender lo que hace su madre. comparten todos un dormitorio, ella cocina lava la ropa, lleva a sus hermanitos más pequeños al comedor y al merendero a la tarde, junto con otras hermanas de 12 y 14 años aprox.
Tiene claro lo bueno y lo malo, pero en la forma en que se desarrola cultural y socialmente confunde algunas situaciones no pudiendo discernir claramente por los ejemplos de su entorno. A Dios lo siente como amigo, pero cree que es también castigador. Hacen oración cuando bendicen la merienda que van a recibir. Cree que ella nunca va a poder realizar una vocación (de estudiar o perfeccionarse en elgo9 DADA LA SITUACIÓN QUE LES TOCA VIVIR. Expresa que tendía que estar lejhos de su familia para ser alguien. como si lo bueno no se hubiera creado para ellos.
Estos son tres casos diferentes y varían segun el entorno, pero hay que amarlos, respetarlos como tal, y tratar en lo posible de influenciar de la mejor manera , para su desarrollo moral y espiritual.

Miriam De Los Santos. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Teresa Urioste
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: miami

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 12:12 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Invite a tres adolescentes a conversar sobre los problemas actuales de una forma casual y estas fueron sus respuestas,
1.- No siempre tienen claras lo que es bueno ya que siempre se dejan llevar o mejor dicho no saben separar de lo que siente, siempre piensan que lo bueno es aquello que los hace sentir bien, por lo tanto no son siempre capaces de identificar una situación buena de mala. Así como también no están tan abiertos hacer el bien, porque siempre están buscando su bien persona.
2. No tienen una relación personal con Dios y que sólo dicta normas y reglas de vida. Ven a Dios aparte de su vida, por lo tanto no tienen el sentido de acudir al sacramento de la confesión y menos de comulgar.
3. No estaban tan interesados en los grandes problemas de humanidad, ya que consideraban que tenían suficiente con sus problemas para preocuparse de los demás.
_________________
Hna. Teresa,sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 1:19 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

.
Este es un encuentro con una adolescente de 14 años:

Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
La adolescente respondió que sí, por ej robar .,o algo común como copiarse en un examen sé que es malo aunque a veces da ganas de hacerlo.
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
Sí, contestó, por ejemplo el aborto es malo.
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
A veces me gusta ayudar, respondió, me gusta más con amigos que con compañeras o cuando tengo que lavar los platos pero lo hago.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?
La adolescente respondió que se dan las dos cosas. Un amigo te pide que seas fiel por ejemplo, y eso es una regla.
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
Me cuesta creer a veces en la hostia , pero cuando estoy en la capilla me gusta hablar con Dios, porque siento que me puede escuchar.
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
Es llevar a Dios a alguien, convertir a la gente con lo que yo pienso que está bien, queriendo convencerla.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
Pienso en el aborto, con mis amigas hablamos de la política, las guerras, la religión
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
Sí, respondió .
c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
Es importante ,tenés que tener vocación , respondió
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 6:37 am    Asunto: respuestas al Capítulo 6, Dimensión Moral y Espiritual
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Comparte en el foro las estrategias que utilizaste y tus conclusiones

Entrevisté a tres mujeres adolescentes de 13, 16 y 17 años, todas provenientes de familias y colegios Católicos, algunas o todas, familiares mías o de mi esposo.

1) 13 años; 2) 16 años; 3) 17 años

La estrategia que utilicé fue; pedirles el favor de contestarme unas preguntas, que son parte de mi tarea para un curso que estoy tomando, el cual me servirá para mi trabajo .
En mi tono de voz y en mi expresión facial procuré ser sencilla, amable, y no poner en ningún momento cara de juez, al no parecerme alguna idea que tuvieran o su forma de ver las cosas o vivir su vida.
En verdad me costó mucho en un momento separar: entre mi papel de entrevistadora y mi papel de laico apóstol, que sé que soy, pues cuando una de las tres me dijo que cuando vivía con su familia iba a Misa cada domingo y ahora que no vive con ellos (por problemas familiares) le da más flojera (quizá esté deprimida). y por lo tanto va cuando puede (ejemplo: un miércoles en vez de aquél domingo).
Yo no sabía si aconsejarla, o solamente escucharla, como si fuera un entrevistador cualquiera. Sólo me atreví a preguntarle si ha oído que en tal Parroquia hay un padre que celebra Misas que a muchos jóvenes les parecen muy interesantes y bonitas, y sí lo ha escuchado, pero no suele ir a esa Parroquia.
Me dí cuenta de que es cierto que, como dicen ustedes en este capítulo, el ambiente social en que se desenvuelven los adolescentes influye en su desarrollo y criterios morales, pues estoy segura que esta jovencita ha escuchado en su ambiente que “muchos se duermen en la Misa del domingo, por lo tanto vale más ir otro día de la semana, pero sin dormirse”.
Otra estrategia que utilicé fue, en algunos momentos, también contarles alguna experiencia mía parecida, como esta misma chica cuando me comentó que le agradaba mucho ir con niños con parálisis cerebral y que uno de ellos, al que casi nadie se atrevía a ayudar pues no tenía fuerza en sus brazos, y sólo quería comer de las manos suyas
Vi que sí resultó pues sus respuestas eran amplias, a pesar que cuando la entrevisté estaba descansando viendo la tele.
La verdad es que como Psicóloga en un colegio estoy acostumbrada a entrevistar alumnas, pero siempre es de otros temas, relacionados con su carrera a estudiar, su familia, su colegio, etc. pero nunca había preguntado tanto sobre lo espiritual o moral.
Otro pensamiento que me vino cuando realicé una de las entrevistas, fue la importancia de continuar con la formación religiosa en los jóvenes cuando se acercan a entrar a la universidad, y ya que entren a ella, pues si no, se van preparando mucho en lo intelectual, pero no así en su conocimiento de cómo crecer en amistad con Dios.
Como conclusión, pienso que me asombré de la capacidad espiritual o de servicio humanitario que tienen los adolescentes, a quienes a veces catalogamos de superficiales.
Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Guadalajara, Jal. México

1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
1) Sí, procurando que sean consecuencias benéficas para ella y para los demás.
2) Sí.
3 Siempre tuvo una idea de lo que era bueno o malo, pero sabe que esto lo recibió de su familia y colegio, basadas en la religión. Puso el ejemplo de que en un país algo se considerar malo (como el suicidio) mientras que en otro es bueno (suicidarse por honor).

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
1) Respondió que sí, a veces porque ya lo sabe, pero otras veces por su intuición.
2) y 3) Respondieron que sí

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
1) Por lo general trata de ayudar a quien la necesita.
2) Sí
3) Siempre se le facilitó ayudar a los demás, ya que en su colegio le inculcaron valores humanos a través de su servicio social y asistiendo a Misiones en Semana Santa.
En su servicio social visitaron asilos de ancianos, a los hijos de presos, niños con parálisis cerebral, etc. Me comentó que los niños son muy sensibles a las reacciones que las alumnas del colegio Católico tenían hacia ellos, pues tendían a buscar más al que les demostraba más cariño y aceptación.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?
1) Contestó que para ella Dios es un amigo que siempre busca lo mejor para nosotros, y señaló que ella sí lo trata como un amigo que nos ama y cuida
2) Para ella Dios es amor, bondad y misericordia. Trata a Jesús como un Amigo |normas y reglas, pero también libertad para decidir si seguirlas o no.
3)) Contestó que ella no es de las que busca a Dios sólo cuando lo necesita, sino que procura agradecerle cualquier cosa que le pasa, sea bueno o mal, porque por algo pasan las cosas.

b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
1) Comulga y trata de confesarse con la frecuencia que puede.
2) Comulga los domingos y al menos una vez por semana en su escuela pues sabe que Dios está dentro de ella cuando comulga y eso le agrada.
3) Sí pues a veces no puede ir a Misa dominical y siente que Dios es su Amigo y no la va a señalar como pecadora y a castigar por eso, pues El sabe porqué no pudo ir. Piensa que ya cuando se confiese le dirá al padre que no fue por flojera, pero mientras continúa su amistad con Dios y recibiendo cosas buenas de Él.

c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
1) Orar por las almas del purgatorio.
2 Tratar de hablar a la gente de Dios y dar testimonio.
3) No está segura, pero quizá es como cuando ellas iban de misiones a rancherías o pueblitos donde el sacerdote suele asistir una vez al mes o menos, y mientras las sectas confunde mucho a esta gente, entonces los que van de Misiones tienen que acercar de nuevo a esta gente a la verdadera Fe Católica.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
1) Sí le interesan los problemas de otros y por eso en su colegio se metió a un grupo donde van a visitar niños con cáncer o a niños con sida o al tutelar.
2) Quiere ser Doctora para ayudar a la gente enferma y a la vez podrá evangelizarlas.
3) Sus intereses principales son: ir a fiestas, salir con amigas o con su novio a tomar un café y también le gusta viajar. Pero también es muy sensible al sufrimiento ajeno, y si se acaba de comprar una hamburguesa y ve a un pobre se la da. No puede ir directamente ayudar en los desastres por huracanes, pero reza por ellos y les manda cobijas. Reza por quienes van en una ambulancia. Llora con el que sufre.

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
1) Dice no tener esa vocación, pero piensa que puede ayudar a Jesús no sólo con la vida religiosa, sino con muchas cosas más.
2) Lo pensaría. Quizá sí.
3) Nota: En esta pregunta la noté ansiosa, confundida, quizá estaba tocando yo algo que nunca se había cuestionado, o lo consideraba una pregunta muy personal. Y como soy familiar de ella quizá no se sentía bien de contestar mejor seguí con otra pregunta.

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
1) Piensa que lo que hacen es para ayudar a otros y así también se hacen santos.
2) Para ella es algo que no tiene precio por tanta entrega que tienen.
3) Los respeta y felicita por tanta fuerza de voluntad pues se limitan en todo: dejan su vida social, las fiestas, etc.

Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Guadalajara, Jal. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 8:45 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El Adolescente y Su Mundo (6a sesión)

RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS

1er Adolescente:

Vida moral

a) ¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
R.-
Sí. Hago las cosas porque creo que son buenas para mí, pero en realidad sé que pueden ser malas.
b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
R.-
Sí. Porque sé que puede tener repercusiones más adelante.
c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
R.-
Sí. Cuando hago una cosa que se que es buena, trato de ayudar a quien lo necesite.

Vida espiritual
a) ¿Qué idea tiene de Dios? ¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿Trata a Dios como amigo?
R.-
Lo siento como un amigo, porque siento que Él está siempre a nuestro lado sin importar lo que uno haga.
b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
R.-
No, porque no vivo una vida normal y no me encuentro bien para comulgar.
c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
R.-
Sí. Es algo que es de fe, pero sé que si me entrego a Dios para ofrecer el sufrimiento puedo obtener el bien para otra gente.

La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
R.-
Me preocupa la fauna silvestre. No tenía conocimiento de que podía hacer algo para beneficio de la humanidad, pero me hicieron ver la realidad en este aspecto.
b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
R.-
Sí, porque siento que con Él no hay cosas malas y no hay pecado para vivir en paz y tranquilidad.
c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?
R.-
Es un valor que le da uno a la vida de cada persona, para su bien según su vocación.

><>+<><

2º Adolescente:

Vida moral
a) ¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
R.-
Sí.
b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
R.-
Algunas veces.
c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
R.-


Vida espiritual
a) ¿Qué idea tiene de Dios? ¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿Trata a Dios como amigo?
R.-
Como un verdadero amigo.
b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
R.-
Sí, porque todos, absolutamente todos, necesitamos la reconciliación para poder comulgar.
c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
R.-
Tratando de expandir su palabra.

La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
R.-
En ayudar a los más necesitados.
b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
R.-
Sí.
c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?
R.-
Es muy interesante, pero las personas que se interesan por esa vida, deben tener una vocación muy, pro muy verdaderamente grande.

><>+<><

3er Adolescente:

Vida moral
a) ¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
R.-

b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
R.-
Sí, en algunas ocasiones.
c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
R.-
Algunas veces, según las circunstancias.

Vida espiritual
a) ¿Qué idea tiene de Dios? ¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿Trata a Dios como amigo?
R.-
Que es maravilloso. Lo trato como un amigo porque siento que sí me escucha.
b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
R.-
No muy frecuente, pero cuando lo hago, sí siento su amistad.
c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
R.-
Sí.

La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
R.-
Sí pienso en estas injusticias y orando podemos un poco remediarlo.
b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
R.-
Haría todo lo posible.
c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?
R.-
Que las personas que se acogen a esta vocación, deben estar completamente observadas por Dios.

><>+<><

Estrategias y conclusiones:
Primeramente, debo ser sincera. Por causas ajenas a mi voluntad, no pude dialogar ampliamente con estos muchachos por falta de tiempo. Sólo en el primer caso pude hacerlo como debía. A los otros dos, apenas pude entablar una conversación corta y veladamente hacerles las preguntas.
En el primer caso, abordé a esta personita diciéndole que me gustaría platicar con él, y que si estaba de acuerdo. Me respondió que sí. Le hice la pregunta que si tenía claro qué era lo bueno y qué era lo malo para él. Me respondió que sí, pero le dije que me explicara qué era lo bueno para él y que me diera un ejemplo. Me dijo que lo bueno para él era, tener una novia bonita con buen cuerpo y tener relaciones sexuales con ella. Lo malo era no tenerla o que no le hiciera caso. De ahí saqué por conclusión que no tenía una idea clara de lo que era bueno o malo. En cuanto a la Moral, le expuse muchos ejemplos en que lo malo se puede revestir de bueno, y que podía tener repercusiones en su vida y sobre todo romper su relación con Dios. Me dijo que nunca se hubiera imaginado que una cosa aparentemente buena para él, podía ser mala.
Así, seguí tocando sobre su vida espiritual, y la vocación a que hemos sido llamados por Dios, haciendo en medio de la charla, las preguntas, y esclareciendo los objetivos para que sus respuestas fuesen más conscientes. Observé que no tiene una conciencia clara de sus acciones, que no frecuenta los sacramentos, y su vida con Dios se concreta a saber que siempre está con él sin importar lo que haga. Fui explicando sutilmente cada pregunta, y ya que quedaba claro, al final se la hacía. Sí hubo apertura de su parte, pero también mucha falta de conocimiento.
En cuanto a las otras dos personas, adolescentes, también me acerqué por separado (con tan poco tiempo), y les dije: Creen que podrían ayudarme un poquito con mi tarea, ya que no me quedan claras unas preguntas. Y se sintieron muy importantes porque los estaba tomando en cuenta, respondiendo que sí.
Entonces, leía la pregunta y les decía: En esta pregunta, tú que responderías. Y decían, pues que Sí. En otras, me daban respuestas más explícitas. Y les decía: Entonces, crees que está bien que respondiera esto que me dijiste, y me decían que sí. Así me los fui llevando hasta el final del cuestionario. Les di las gracias y les dije que me habían ayudado mucho, y uno de ellos asentó con moviendo su cabeza, y el otro me dijo: Ya sabes, cuando necesites ayuda, puedes venir conmigo. Sí gracias, respondí. En estos casos, no di ejemplos, ni los concienticé en nada sobre sus respuestas.
Muy aparte de estas respuestas, me di cuenta que hay tantas formas tan sencillas de hacer participar a los muchachos, no importando la edad que uno tenga. Primero, es importante saber llegarles, saber subirlos al avión.
El adolescente por su misma naturaleza esta abierto a los retos, a los sueños de grandeza y protagonismo. En este caso saber encausar la fuerza de su misma naturaleza para el bien, y saber motivarlos; hacerles sentir importantes y útiles, tomados en cuenta, y aceptar sus respuestas, tal y como ellos las entienden. Esta es la forma de poder descubrir las áreas que necesitan formación.

En cuanto a las tres dimensiones, creo que se tiene que trabajar mucho con los muchachos para que puedan percibir la realidad más profundamente, y facilite la percepción y conceptualización explícita de la bondad objetiva de las cosas. Y en el desarrollo espiritual, para que al ir descubriendo lo que Dios quiere de ellos, perciban más claramente el valor moral de sus actos.
Es importante contemplar la estructura interna de la persona que se manifiesta en el tipo de respuesta ante las situaciones y la motivación de fondo por la que actúa. Y así, a través de la formación, ayudarles a transformar su modo de razonar y de percibir la realidad, hasta optar por criterios de juicio que se acerquen más a la verdad y al bien objetivo de las necesidades de los demás.

><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina M. de Terrazas
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROBERTO GIL FIGUEROA
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 3:51 pm    Asunto: COMPARTIENDO LO REFERENTE A LA SEXTA SESIÓN
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Actualmente en mi labor docente como práctica de actitud del alumno( Hoy en día es de gran preocupación, con asentamiento del alumno en instituciones de educación superior, del pensar, sentir y el actuar del futuro profesionista en la vida laboral, lo que está implicito su vida moral, su vida espiritual y su verdadera vocación ), es necesario la autodefinición e identificación del sí mismo. Para ello e implementado la lectura de un libro por equipo, que por su contenido lleva implicito el desarrollo personal,y ello consiste que cada uno de sus integrantes leerá el libro, no debiendo de fraccionar el temario compuesto de determinado libro, permitiendose asi mismo contar con herramientas para llevarlo a la práctica de su diario vivir y asi que, en un tiempo determinado por ellos mismos, se programa una entrevista de trabajo donde detectaré los avances y logros de su experiencia personal compartiendo con sus compañeros de equipo, sus pensamientos, sentimientos y acciones.

Ante la prueba en la entrevista, me sorprende en verdad las tranformaciones reflejadas en sus rostros como una transfiguración/reno--vación, como de un descubrimiento de sí mismo y ahí es donde su servidor aprovecha para tratar los asuntos que se cuestionan en este ejercicio y que a continuación comparto:

VIDA MORAL
a).- Palpo de que tiene bien claro de lo que es bueno y que es lo malo, independientemente de que sea otras las acciones que predominen y se distraigan del verdadero quehacer del ser humano.
b).- Se dan cuenta de que sus tiempos son importantes y que deben invertirlo en algo de provecho.
c).- El sentir solidario de nuestro país, es plenamente identificado en situaciones críticas, pero para sentir la colaboración de compartir a traves de un aprendizaje testimonial no están dispuestos, se muestran reacios y a su vez vacios de esta practica de vital importancia por los sistemas de costumbres dominando con ello su actuar. No todo esta perdido, porque como luces de luciernagas empiezan hacerlo, deseando sean unas verdaderas antorchas que iluminen a otros de sus verdaderos descubri----mientos.

VIDA ESPIRITUAL
a).- Consideran a Dios como parte fundamental en sus vidas, pero no en todo dejan que Él forme parte de ello, no porque no crean, sino que no se han dado la oportunidad de invitarlo en todas sus acciones.
b).- Es un alto indice de que ellos no acuden con frecuencia a comulgar y por consecuencia a la confesión. Nota un verdadero desconocimiento en el caso de poder mantener una verdadera amistad con Dios a traves de los sacramentos de la comunión y la confesión.
c).- No sabe que con ello está ayudando a Dios a salvar a los demás, desconoce su verdadera misión terrenal, se denota bastante individualismo egoísta, demasiado interés personalizado.

LA VOCACIÓN
a).-Las aciones por las cuales se interesan son lo que les produzca diversión como asistir a los antros, consumo de alcohol, tabaquismo, etc., muy someramente tienen atención hacia los problemas de la humanidad.
b).- Tengo fe que con esto que se está practicando a traves de estrategia de su auto descubrimiento, tendra elementos estar dispuestos a ayudar a los semejantes
_________________
" EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:23 pm    Asunto: Re: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Para iniciar debo decir que realize este ejercicio dentro de una temática de clase que estabamos desarrollando con los estudiantes de grado noveno, es decir que el ejercicio lo realizaron 170 muchachos y se realizo a manera de taller y conversatorio, una vez compartidas las experiencias, pensamientos y respuestas de los jóvenes podemos llegara alas siguientes conclusiones.

1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?

R/. la mayoria de muchachos tiene muy claro lo que es bueno y lo que es malo, pero un número significativo se inclina más por la parte emotiva para proceder.

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?

R/. La totalida de los jóvenes distinguencon facilidad una situación buena de una mala, pero un número significativo reconocen que aunque distinguen una situación buena de una mala su actuar se inclina hacia el mal, porque generalmente produce placer, o lleva a la aceptación de su grupo.

c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?

R/. La respuesta generalizada fue que si, pero solo a las personas que quiere y aprecia, con las personas que tienen choques no, y falata un gran sentido comunitario y del necesitado pues muy pocos reconocen que su actuar esta motivado a hacer el bien a las personas necesitadas.

Nota: La gran mayoria de los muchachos juzga y critica fuertemente el comportamiento y coherencia de los actos de sus mayores y figuras de autoridad y con esto justifican muchos de sus compartamienrtos y respuesta a nivel moral.



2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?

R/. La gran mayoria de muchachos tienen un concepto de Dios como amigo, pero en un número muy significativo es ese amigo que me permite hacer lo que sea, que alcaguetea mis acciones, que no me exige al que puedo recurrir todo el tiempo para que me ayude sin exigir de mi8 ningun compromiso. algo claro es que los muchachos tienen necesidad de Dios, pero no tienen clara una idea sobre el verdadero rostro de Dios. Si bien se reconoce que a partir de el se marca nuestras vidas y comportamientos no se asume asi.

b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?

R/. La mayoria de los jovenes ve la comunión como un cato ritualistico carente de sentido y la confesión no tiene mayos valor por que dicen ellos "para qué me voy a confesra con un cura que hasta más pecador que yo puede ser", algo claro es que tenemos como educadores una labor muy importante al llevar a nuestros muchachos a resignificar el papel de la eucaristía y la reconciliación dentro de la vida del cristiano. tenemos que llevar al joven a reconocer en estyos sacramentos presencia viva de Cristo en medio de su Iglesia.

c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?

R/. Si, argumentan que es vivir la Palabra de Dios, dar testimonio del evangelio en medio de la comunidad. Pero un número significativo considera que eso es algo que tienen que hacer otros y no ellos, por ejemplos los sacerdotes y las monjas.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?

R/. La mayoria reconocen estas situaciones, y un número redusido argumenta que sus prioridades son otras como la música, los video juegos, y que de asuntos como esos setiene que encargar el estado o la Iglesia.

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?

R/. Muy pocos dicen que sí, la gran mayoria pone peros y justificaciones para condisionar su respuesta, aunque creen en Dios y en Cristo Jesús no estarian tan seguros de dejar la seguridad con la que cuentan por seguir y vivir por el evangelio.

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?

R/. Muy poco, la mayoria dice "bien por los que la asumen pero a mi nadea que ver, a demás esos curas de ahora no dan testimonio" y esta es la mayor causa de su apatia frente a esta vida consagrada.


Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá - Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:23 pm    Asunto: Ejercicio Sesión 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
EJERCICIO SESION 6

Agradezco este ejercicio, pues me ha dado la oportunidad de realizar una actividad que venía posponiendo por falta de tiempo y que era fundamental: evaluar los avances de los grupos que están bajo mi responsabilidad, respecto a temas fundamentales en su formación. También me ha ayudado a darme cuenta que los temarios y métodos que estamos utilizando no están errados.

Método utilizado:
Aprovechando las reuniones semanales de los grupos de adolescentes y con la ventaja de que en sus estructura de reunión tienen un momento que llamamos “revisión de vida”, donde se discuten situaciones cotidianas que ellos van viviendo, ubiqué a los grupos que están viendo temáticas similares a las áreas que debíamos trabajar en esta sesión.
Visité a tres grupos al final de su reunión y pedí a 2 de ellos que analizaran una situación de vida que englobara los conceptos que debíamos investigar, pidiéndoles sus conclusiones y, a la vez, un compromiso grupal y personal para trabajar el área que les tocó. A un grupo más les encargué realizar una tarea para con la participación de la comunidad.

1.Vida moral
Edad de los adolescentes: 15-16 años

Caso presentado:
Una pareja de adolescentes (ella del grupo, él no) se gustan, se hacen novios y siempre buscan la manera de estar juntos, a solas, de besarse y abrazarse.
Un día, él le dice al ella que no asista a su reunión y que vayan a dar una vuelta. Ella comenta con algunos de sus compañeros que no va a entrar a la reunión pero que no le digan al animador, ni al coordinador y mucho menos al asesor, que regresará a la hora en que termina la reunión para que cuando su mamá pase por ella, la encuentre ahí.
A la siguiente semana, vuelve a suceder lo mismo y además el chico pide a la chica “la prueba de amor”, le dice que no habrá problema pues en la escuela le han dado unos condones y ya sabe cómo utilizarlos.
Ella se siente confundida y consulta con una amiga de la escuela, quien le dice que si se va a proteger pues no hay problema. Pero la chica no queda convencida y lo comenta con una compañera del grupo, quien le dice que no está bien, que ya se les ha hablado de la pureza de cuerpo y corazón, pero que ella sabe lo que hace.

Análisis del grupo:
1.Nadie debe guardarse ese tipo de secretos que daña a la persona, se debe recurrir a cualquiera de los responsables de los grupos, pues ellos sabrán cómo actuar y detener esta situación.
2.Ella sabe que no está bien lo que va a hacer y busca la manera de que alguien se lo diga, pues de lo contrario no pediría ayuda y todos estamos comprometidos a recordarle que los valores deben vivirse plenamente y caer en situaciones de pecado.
3.De acuerdo a lo que se nos ha enseñado, debemos no sólo buscar evitar estar situaciones, sino que aquellas personas que las estén provocando y no están en el grupo, animarlo a integrarse y así, con la formación, cambiar su forma de pensar.
4.Nota: Uno de nuestros integrantes dijo que: cada quién es responsable de sus propias decisiones y si ya se nos ha enseñado esto, para que ignorar que no se sabe.

Conclusión:
La mayoría de ellos tiene clara la visión del bien y el mal y que no hay que sucumbir ante los deseos. No les importa si se meten en problemas por ayudar al otro y buscan vivir fielmente la moral cristiana.

2.Vida espiritual
Edades: 15-17

A este grupo le encomendé la tarea de organizar la Adoración al Santísimo que se realiza mensualmente en la parroquia, buscando un objetivo para la misma y la manera de hacer que la comunidad parroquial participara activamente. Al final deberían presentar una evaluación de la tarea encomendada.

Evaluación:
Se realizó la Adoración al Santísimo el día 7 de Octubre de 2006, de 7 a 9 de la noche.
El objetivo que escogimos fue: Fomentar el reconocimiento a la presencia real de Jesús Eucaristía, recalcando la presencia intercesora de María en la vida de la Iglesia.
Se contó con la participación de 40 adultos y 31 jóvenes.
Se habló con el párroco sobre la actividad y nos ofreció estar presente durante ésta. Dedicó las dos horas para ofrecer el Sacramento de Reconciliación a las personas presentes. Se confesaron 19 chavos y 23 adultos.
Antes de iniciar con la actividad, se dieron cápsulas formativas sobre el Origen y Finalidad de la Hora Santa, así como sobre la importancia de la oración ante el Santísimo por las necesidades de los demás (almas del purgatorio, comunidad parroquial, los problemas sociales, etc).
También se les dio una papeleta para anotar sus intenciones para la oración y depositarlas en un canasto al pie del altar.
Se dividió la actividad en 6 partes, finalizando con el rezo del santo rosario (por ser un mes mariano y misionero).
Se intercalaron momento de silencio para la oración personal y participada, las participaciones de los que llegaron fueron varias en estos momentos.
El coro de jóvenes estuvo a cargo de los cantos
Al final se compartió con café y pan para todos los asistentes.

Conclusión:
La forma en que organizaron la actividad me hace notar que tienen clara la presencia de Dios en sus vidas y la importancia de compartir esto con los demás, pues buscaron métodos que hicieran que los demás participaran y se sintieran motivados para permanecer en adoración durante las dos horas.
Al intercalar los momentos de oración personal y participada, ellos fomentaron el diálogo con Jesús Sacramentado, como el amigo que es.
Al acudir al sacerdote para que estuviera disponible para el Sacramento de la Reconciliación, denota la importancia que ellos dan a este Sacramento y propiciaron el ambiente y el espacio para que los demás acudieran a él.
Están conscientes de la importancia del servicio y de la oración para ayudar a otros en sus necesidades.

3.La Vocación
Edades: 16 a 18 años

Debido a que contaba con poco tiempo, pues los grupos se reúnen los fines de semana. Pedí al animador, en la reunión que tuvimos el martes pasado, que escogiera a 6 integrantes de su grupo, les llamara por teléfono y les pidiera entrevistaran a una persona (todas con diversas actividades, médico, profesor, abogado, catequista, religiosa y sacerdote), realizando las siguientes preguntas:
1.¿Cuáles son los problemas más fuertes que vive la sociedad?
2.¿Cómo evitar el sufrimiento de la gente?
3.¿Qué se puede hacer para evitar el desempleo?
4.¿Por qué decidió esa vocación?
5.¿Qué piensa de los sacerdotes y religiosas?

Reporte de actividad:
Se realizaron las entrevistas encomendadas, se compartieron las experiencias y se analizaron la forma en que los adultos ven a la sociedad y su vocación.
Tuvimos algo de polémica porque algunos de los entrevistados ven las cosas con mucha ligereza; su vocación fue elegida por motivos económicos o de gustos.
De acuerdo al temario vocacional que estamos llevando, nosotros creemos que la vocación debe ser elegida en base a las cualidades y dones que tenemos, así como al beneficio que traerá a nuestra vida a la de los demás. La vocación debe verse como un servicio que trae felicidad a la vida. Claro que sabemos que el aspecto económico es fundamental para la vida de las personas, pero no es una prioridad.
Cada vocación debe estar enfocada en aliviar las necesidades de los demás. Debemos utilizar los medios que están a nuestro alcance para descubrir nuestra vocación.
Las vocaciones que nos parecen más difíciles de vivir plenamente son las consagradas, pues debe tenerse un verdadero espíritu de servicio pleno y de entrega total. Para poder seguir a Cristo se requiere de cualidades especiales, de una donación total, porque de lo contrario seremos sacerdotes y religiosas infelices y no podríamos anteponer las necesidades de los demás antes de las nuestras.
En nuestra pequeña comunidad, nadie aceptó estar preparado para dejar todo atrás y seguir a Cristo. Creemos que esto es un proceso que se logra con el tiempo. Cuando llegamos a la pequeña comunidad, la mayoría de nosotros estaba en cero respecto a la fe y poco a poco hemos ido avanzando. Ya estamos en el caminar, puesto que hemos dejado muchas de las diversiones, pasatiempos y pérdida de tiempo que teníamos antes de estar aquí, para servir a la Iglesia y eso ya es un avance.
Hemos aprendido con este temario que estamos llevando que la vida consagrada es una elección personal, pero primeramente es una elección del Señor. Sabemos lo que se tiene que hacer para lograrlo y eso nos lleva a admirar a quienes optan por este estilo de vida, aunque también nos damos cuenta que hay algunos que solo lo han hecho como un medio de supervivencia, pero finalmente es el Señor quien elige y Él es el único que sabe por qué los ha elegido a ellos.

Conclusión:
Estos jóvenes tienen una visión bastante clara sobre la importancia de elegir una vocación y aceptan también que están aún lejos de dejar todo para seguir a Cristo. Sin embargo, están en la lucha y han descubierto que de esa decisión depende en mucho el bienestar de la sociedad. Su respeto y admiración por la vida consagrada está clara.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:38 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La mayoría de los adolescentes ya tienen muy claro e identifican lo bueno y lo malo, saben que es la inmoralidad y tienen claro la importancia de la vida espiritual , lo que todavía no tienen claro es si quieren seguir una vida consagrada, la mayoría ni siqueira lo ha pensado.

RESPUESTAS



1.- si

2.- lo veo como amigo y también autoridad

a.- no
b.- si, porque cuando comulgo tomo el cuerpo de Cristo
c.- no estoy seguro si sé

3.- no pienso en eso muy frecuentemente

b.- si
c.- le doy mucho valor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:56 pm    Asunto: Re: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra, no ha sido publicada la información de la 7ma. Sesión, quisiera saber por qué.

MARIO ANGARITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 10:56 pm    Asunto: Sesion 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Comparto mi experiencia con respecto a la sesion 6:

Yo elegi trabajar con un varon y dos chicas entre 14 y 16 años. Para entablar un dialogo con ellos sin que se dieran cuenta que era una entrevista, la cual la realice en tres dìas y la inicie con un evento que cercano y que ademas este año fue gratificante ya que salio todo muy bonito y organizado; cuàl fue este evento la "misa" que habiamos asistido por el aniversario del colegio y fue asi que les pregunte sobre los item referidos a la vida espiritual y los tres contestaron que es de suma importancia hacer actos de caridad y ayuda al pròjimo, que se deberian promover este tipo de actitivades entendiendo que salvando al "cuerpo", tambien se salva a las "almas", eso me impacto mucho.

Luego volvi a buscar a los mismos chicos al dìa siguiente en la hora del segundo recreo donde estan más tranquilos(el primer recreo es su refrigerio) y les pregunte sobre el primer item "La vida moral" y al hacer estas preguntas lo llevaron a su realidad en el aula, dando ejemplos de situaciones buenas y malas, asi que les pedie que hagan un análisis para determinar que hubiera sido lo correcto al actuar sobre una situaciòn mala o "negativa"; tambien manifestaron que acciones "buenas" harian para ayudar a un compañero en especial (realidad existente del aula). Les aconseje que hablen con su tutor sobre el tema y les manifeste que por mi parte haria lo que este en mis manos para ayudar a su compañero.

El tercer item fue el màs difìcil para entablar un diàlogo, asi que nuevamente los busque al dìa siguiente, nuevamente en el segundo recreo pensando como iba a motivar el dialogo, asi que se me ocurriò preguntarles primero si es que habian visto a las hermanas de la Parroquia Santa Rosa (es la más cercana de la escuela y donde se hizo la misa de aniversario) les pregunte si se habian puesto a pensar porque se vestian asi, a que se dedican, porque creen que se habian convertido en religiosa en una palabra como es su vida y tambien las preguntas del cuestionario y me contestaron que nunca se habian puesto a pensar en eso pero suponian que su vida era de oraciòn y ayuda a los demàs y manifestaron que seguramente su vocacion era seguir a Cristo pero los tres afirmaron que ellos no tienen la "vocaciòn" de las religiosas, su trabajo es muy arduo pero eso no quiere decir que dejen de ayudar a las personas, desde lo que ellos eligan siempre amaran a Cristo y ayudaran a las personas en la medida de lo que puedan. De alguna manera sus respuestas no me sorprendian, pero si su madurez para contestar sin temor y con toda franqueza.

Conclusion:
Los alumnos tienen claro situaciones buenas y malas, por lo tanto saben que "hacer" y "no hacer". Las noticias ayudaron mucho a ejemplificar asi como situaciones que suceden en el aula.
Los alumnos que escogi reconocen la importancia de estar conectado con Dios, sin embargo van muy pocas veces a la misa y por lo tanto recibir el sacramento de la eucaristia es tambien escazo,. Pidieron que sus padres o tutores los acompañen a misa, manifiestan que los mayores no dan el ejemplo.
Sobre la vocacion religiosa no tienen muy en claro como una persona puede vivir en comunidad y dejar todo para amar a Cristo y ayudar al pròjimo e incluso nunca lo habian pensado. Tampoco tienen en claro que serian ellos al culminar su vida escolar.

Al concluir el presente trabajo me puse a pensar lo importante que es motivar para iniciar un dialogo, utilizar ejemplos de su entorno que puedan ver y recordar, eso da una apertura a seguir hablando de otros temas y ciertamente esto es un precedente para futuros dialogos.
Con respecto a los alumnos solo espero que cuando pasen los años sigan pensando en ayudar a los demás con el mismo espìritu y servicio que hoy me lo demostraron sin duda alguna en este pequeño coloquio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
apalie
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: perú

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 11:45 pm    Asunto: conclusiones, Dimensión Moral y Espiritual
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Los adolescentes con quienes conversé son jóvenes con Discapacidad Visual (dos ciegas y uno de Baja Visión)
Iniciamos la conversación de forma amical con una de ellas y entro el chico a quién invitamos a integrarse a la conversación, éste, de forma natural fue dando sus opinión en el diálogo armado sobre el bien y el mal, sobre su relación con Dios y experiencia de Él y su compromiso en la vida. Y a la otra chica ciega, si que la busqué para conversar, ella pertenece a los Adventistas, pero me alegro que de forma natural conversara y diera su opinión.

Conclusiones
En la conversación se percibió que los tres jóvenes, saben diferenciar esta dualidad, pero que difícil se les hace dar un concepto de BIEN Y MAL. Como certeza saben que lo Bueno nunca dañará al otro y lo Malo siempre terminará dañando a todo. Tienen en la mente el Hacer siempre el Bien pero que difícil se les hace en el momento de la acción, tienen que estar muy motivados y ellos saber y sentir que lo que están haciendo ayudará en algo a la otra persona, pero después de hacerlo dicen sentirse bien, felices.

Para estos jóvenes Dios es un espíritu, Padre, amigo, compañero que constantemente está con ellos y que pueden hablar abiertamente sin reparos, ya que ÉL, sabe lo que ellos tienen que decirle, sabe todo lo que les pasa, sus pecados, sus buenas obras. Y la oración es una de la formas en que más pueden acerarse y fortalecer su amistad, cuando tienen la oportunidad, comulgan y se acercan a la confesión, con un poco de temor, si embargo sienten que después salen bien.
Dicen que una de las formas de ayudar al otro es mediante la oración, solidaridad, palabras de esperanza desde su condición de Discapacitado pero no olvidado, encuentran a Dios en el hermano.

Desde esta experiencia con Dios saben que sus vidas es para hacer el bien, y dar lo que ellos reciben, mencionan que por el momento es el ayudar a sus padres en los trabajos de la casa, y a pesar de su discapacidad ser gente independiente y testimonio para los demás en todo.

También manifiestan, estar dispuestos a ayudar en cualquier situación que se presente en sus caminos. Y para hacer el bien hay que estar siempre prestos. Dios premia si acudimos en su llamado para atenderlo en el hermano.
Los tres dicen que la Vida consagrada es algo muy bueno que tiene la humanidad, ya que son ellos (as) las que se ocupan de cuidar a tanta gente pobre y necesitada que hay.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
apalie
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: perú

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 12:18 am    Asunto: Comentario sesión 06
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La mayoría de los jóvenes saben diferenciar entre el bien y el mal, es uno de las característica que tenemos como imagen y semejanza con nuestro creador, la conciencia y ella, les dice si están actuando bien o mal, sin embargo no solo para los adolescentes es difícil esto, también para nosotros los adultos, hacer compromisos que requieran más esfuerzo nos cuesta, para lograrlo tenemos que ser concientes que solo muriendo a toda las “esclavitudes” diría San Pablo podremos acceder a Cristo.
En una gran parte de nuestros jóvenes pues lo que se ve, es el gran abandono de los sacramentos y si lo realizan creo que es básicamente por un cumplimiento de unas tradiciones o reglas, ya que después se ve que no hay compromiso serio para el trabajo en la expansión de la buena Nueva.
También se ve que en la actualidad hay mucho compromiso de Acción Social, pero el comprometerse de forma permanente dentro de la vida consagrada en el hoy es raro, creo que sólo los “locos” gente utópica se atreve a hacer esto, el mundo jala al poder, dinero, fama, comodidad, placer, etc.
Como formadores tenemos un gran compromiso y no debemos desfallecer en esta labor humanizadora de nuestros jóvenes que nos necesitan.

Dios los bendiga a todos y que María nos enseñe a acoger la palabra de Dios con un FIAT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 4:57 pm    Asunto: Sesión 6. Dimensión Espiritual
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hola nuevamente mis queridos hermanos, les comparto mi actividad…en verdad me ha resultado este curso como una experiencia hermosa y profunda.

En realidad utilicé estrategias muy sencillas para que las respuestas brotaran de ellos con naturalidad y de manera muy espontánea pues solo de esa manera es como la verdad florece.

Primeramente me di a la tarea de compartir alguna actividad pequeña con cada uno para buscar su completa apertura y para no realizarlo como cuestionario. Con uno de ellos tuve que volver a los tenis y jugar fútbol, realmente tenía mucho tiempo sin hacerlo por lo que incluso me sirvió. =)

También me tocó compartir con cada uno algunas de mis experiencias para generar aún mas confianza e invitarlos a participar mejor en el dialogo.

Decidí hacer este ejercicio con adolescentes en diferentes etapas:
• 13 años
• 15 años
• 17 años

Esto es lo que obtengo de conclusión:

1. Vida moral

a) ¿Tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
Me comentan cada uno en sus palabras que ellos siempre pueden distinguir entre lo bueno y lo malo pero en forma muy honesta me comentaron que muchas veces a pesar de que saben que algo es malo, no les causa conflicto realizarlo. Uno de ellos me dijo algo muy interesante (la de 15 años): “cada día parece que lo bueno vale menos”. Lamentablemente aunque tengan claro lo bueno y lo malo el mundo les está enseñando a ignorar lo bueno y a considerarlo como fuera de moda.

b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
Ellos dicen que sí saben cuando una situación es buena o mala…es como si sintieran lo que pasa en las caricaturas cuando a veces les aconseja el angelito y otras veces el diablito. No lo saben explicar pero de alguna manera saben por una fuerza que les viene de adentro, cuando se les presentan situaciones buenas o malas.

c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
En este punto sí me gustaría mencionar las respuestas por separado pues me parece muy interesante.
• 13 años: le gusta mucho ayudar a otros, especialmente a sus amigos y pobres
• 15 años: talvez le gustaría pero prefiere hacer otras cosas más padres
• 17 años: no le gusta mucho porque dice que hay muchas personas necesitadas y que nunca terminaría, además que él tiene sus propios problemas

Comentario personal:
Me parece que todos nacemos con la conciencia de lo bueno y lo malo, pero también con una concupiscencia, es decir, con cierta inclinación al mal. Esto muchas veces cuando va acompañado de una vida poco espiritual y de ausencia de Dios, termina predominando en la persona. Creo que la vida en Cristo debe fomentarse desde que el ser humano nace y que el espíritu debe alimentarse con la misma frecuencia que la carne ya que durante nuestra vida generalmente nos preocupamos por el alimento de nuestro cuerpo y al espíritu lo empezamos a alimentar demasiado tarde. Todos sabemos desde niño lo que está bien y lo que está mal, podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo pero como lo malo es bastante atractivo por nuestra imperfección, entonces podemos llegar a tener una vida de tinieblas y oscuridad, al grado de perder esa conciencia inicial. Con esto puedo concluir que si no cuidamos ciertos aspectos espirituales desde la infancia llegaremos a perder la noción de lo bueno y lo malo y entonces no sabremos distinguir con claridad lo que está bien y lo que está mal. Muchos de los problemas que la juventud enfrenta son producto y consecuencia de esto…el ser humano se va confundiendo, cambia sus valores y después pierde su valor, finalmente acaba por considerar lo malo como algo común e incluso como algo bueno.

2. Vida espiritual

a) ¿Qué idea tiene de Dios? ¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿Trata a Dios como amigo?
• 13 años: Si sabe que Dios existe y lo siente, le habla como un amigo y lo quiere, dice que le hace sentir cosas especiales
• 15 años: Sabe que Dios existe pero que no lo conoce bien, pero cree que con eso es suficiente porque no le gusta ir a la Iglesia y piensa que Dios es muy estricto
• 17 años: A veces ha dudado que Dios existe o que Dios es bueno pero dice tener necesidad de conocerlo y de sentirlo porque tiene muchos vacíos y problemas. A veces se percibe solo y quisiera tener un encuentro con El pero comenta que ya no sabe como dirigirse a El para hablarle, tiene miedo, no sabe qué palabras utilizar.

b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
• 13 años: Si comulga los domingos y se confiesa cada dos meses, le gusta hacerlo y siente bonito porque sabe que ahí está Jesús
• 15 años: No comulga desde hace tiempo, desde que hizo su primera comunión, no le gustaría confesarse y no cree que sea tan importante comulgar porque no lo ha sentido
• 17 años: No está seguro que Jesús esté en la eucaristía, no lleva una amistad con Dios porque la perdió desde hace mucho y nadie le ha ayudado a recuperarla

c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
• 13 años: Sabe que Dios quiere que amemos y que ayudemos a los demás
• 15 años: Sabe que Dios salva pero nunca había pensado ni imaginado que ella podía hacer algo al respecto
• 17 años: No tiene idea de eso, pues no entiende ni siquiera el concepto de alma ni conoce lo que significa “salvación”

Comentario personal:
Cuando entramos a terrenos de espiritualidad en el adolescente nos encontramos generalmente con un panorama desolador. Son embargo no todo está perdido pues es nuestra labor ayudar a esas personas que se nos han confiado a tener un encuentro personal con un Dios de vivos, con un Jesús resucitado que está llamando a la puerta de nuestro corazón mendigando nuestro amor. Es muy importante cuidar el testimonio que estamos dando y meditar si nosotros como educadores somos reflejo del amor de Dios y si hacemos constar con nuestro comportamiento que Dios existe y nos ama. Si no procuramos el alimento espiritual no podremos alcanzar la GRACIA y solo tendremos desgracia. La comunión es el alimento espiritual mas completo que existe y los católicos debemos procurar comer a Cristo todos los días pues es la única manera de fortalecernos para afrontar las batallas diarias y de ayudarnos en el proceso de santificación y cristificación. No podemos perdernos de ese banquete que da vida y tenemos la obligación de crear conciencia en los demás especialmente en nuestros adolescentes de la importancia de comer a Jesús como único camino a la paz y a la verdad.

3. La Vocación

a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
• 13 años: No piensa en los grandes problemas pues el mundo en el que se desarrolla es todavía muy pequeño pero en lo que puede ayuda a los demás
• 15 años: Conoce los problemas que enfrenta la sociedad pero los ve como algo lejano y ajeno. No piensa en involucrarse pues sus intereses hasta el momento son un poco egoístas y materialistas
• 17 años: Sí piensa en los grandes problemas de la humanidad, se da cuenta de lo que sucede en el mundo pero no tiene la iniciativa de hacer algo al respecto

b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
• 13 años: Si piensa que sería capaz porque le gusta lo que Jesús hacía y le interesa seguirlo pero dice que no sabe cómo
• 15 años: Lo mas seguro es que no pues no conoce a Dios y en cambio disfruta mucho su vida y sus actividades, sus diversiones
• 17 años: Dice que no sabe y que necesitaría primero sentir que Dios existe y está con él. No está cerrado pero comenta que primero quiere saber mas de Jesús y acercarse…si le llena los vacíos que tiene, sí estaría dispuesto

c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?
• 13 años: No entiende bien cómo es la vida consagrada pero tiene mucho interés en conocerla
• 15 años: No le da valor, nunca había escuchado sobre eso
• 17 años: Jamás se ha puesto a pensar en nada parecido pero piensa que es algo que no se puede llevar a cabo con tantos problemas y tentaciones

Comentario personal:
La vocación es uno de los aspectos más importantes en la vida del hombre y decidir sobre ella es lo que más cuesta. Actualmente sabemos de las diferentes vocaciones pero no profundizamos en cada una de ellas, desconocemos el sentido profundo y no las entendemos como el camino para ser santos.

Muchas veces pensamos que la vocación oficial y obligatoria es el matrimonio e incluso la llegamos a considerar como la única alternativa, sin embargo es importante descubrir que no todos estamos llamados a la vida matrimonial. Los fracasos que en la actualidad se viven en la mayoría de los matrimonios, son resultado de dos errores: 1. Decisión equivocada en la vocación por la falta de un análisis profundo y 2. No ver al matrimonio como vocación, es decir, no verlo como un medio de santificación ni como una forma para llegar a Dios.

No podemos perder de vista que la vocación es un llamado y un llamado que nos hace el Señor…por lo tanto si no estamos abiertos a Dios o si no abrimos nuestros oídos espirituales no podremos discernir ese llamado ni distinguir la voz de Dios en medio de tanto ruido exterior. Nuestro objetivo en la vida debe ser solamente la Santidad, y en este sentido hay que vivir buscando el mejor camino para ser santos según nuestra personalidad y nuestro estilo…de ahí brota la vocación. La libertad está en elegir la vocación pero no en elegir entre ser o no un santo, esto es obligación de todos los que tenemos Fe.

Unas preguntas que resultan clave en este proceso, son ¿qué es lo que Dios quiere de mí? ¿Cuál es la misión que Dios me ha encomendado? ¿Cómo puedo servir mejor a Dios?

Recordar que lo primero que debemos buscar es el Reino de Dios y Su justicia divina y todo lo demás se nos dará por añadidura y desear siempre hacer la Voluntad del Padre y no la nuestra: es el secreto de la FELICIDAD

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 4:58 pm    Asunto: Sesión 6. Dimensión Espiritual
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hola nuevamente mis queridos hermanos, les comparto mi actividad…en verdad me ha resultado este curso como una experiencia hermosa y profunda.

En realidad utilicé estrategias muy sencillas para que las respuestas brotaran de ellos con naturalidad y de manera muy espontánea pues solo de esa manera es como la verdad florece.

Primeramente me di a la tarea de compartir alguna actividad pequeña con cada uno para buscar su completa apertura y para no realizarlo como cuestionario. Con uno de ellos tuve que volver a los tenis y jugar fútbol, realmente tenía mucho tiempo sin hacerlo por lo que incluso me sirvió. =)

También me tocó compartir con cada uno algunas de mis experiencias para generar aún mas confianza e invitarlos a participar mejor en el dialogo.

Decidí hacer este ejercicio con adolescentes en diferentes etapas:
• 13 años
• 15 años
• 17 años

Esto es lo que obtengo de conclusión:

1. Vida moral

a) ¿Tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?
Me comentan cada uno en sus palabras que ellos siempre pueden distinguir entre lo bueno y lo malo pero en forma muy honesta me comentaron que muchas veces a pesar de que saben que algo es malo, no les causa conflicto realizarlo. Uno de ellos me dijo algo muy interesante (la de 15 años): “cada día parece que lo bueno vale menos”. Lamentablemente aunque tengan claro lo bueno y lo malo el mundo les está enseñando a ignorar lo bueno y a considerarlo como fuera de moda.

b) ¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
Ellos dicen que sí saben cuando una situación es buena o mala…es como si sintieran lo que pasa en las caricaturas cuando a veces les aconseja el angelito y otras veces el diablito. No lo saben explicar pero de alguna manera saben por una fuerza que les viene de adentro, cuando se les presentan situaciones buenas o malas.

c) ¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
En este punto sí me gustaría mencionar las respuestas por separado pues me parece muy interesante.
• 13 años: le gusta mucho ayudar a otros, especialmente a sus amigos y pobres
• 15 años: talvez le gustaría pero prefiere hacer otras cosas más padres
• 17 años: no le gusta mucho porque dice que hay muchas personas necesitadas y que nunca terminaría, además que él tiene sus propios problemas

Comentario personal:
Me parece que todos nacemos con la conciencia de lo bueno y lo malo, pero también con una concupiscencia, es decir, con cierta inclinación al mal. Esto muchas veces cuando va acompañado de una vida poco espiritual y de ausencia de Dios, termina predominando en la persona. Creo que la vida en Cristo debe fomentarse desde que el ser humano nace y que el espíritu debe alimentarse con la misma frecuencia que la carne ya que durante nuestra vida generalmente nos preocupamos por el alimento de nuestro cuerpo y al espíritu lo empezamos a alimentar demasiado tarde. Todos sabemos desde niño lo que está bien y lo que está mal, podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo pero como lo malo es bastante atractivo por nuestra imperfección, entonces podemos llegar a tener una vida de tinieblas y oscuridad, al grado de perder esa conciencia inicial. Con esto puedo concluir que si no cuidamos ciertos aspectos espirituales desde la infancia llegaremos a perder la noción de lo bueno y lo malo y entonces no sabremos distinguir con claridad lo que está bien y lo que está mal. Muchos de los problemas que la juventud enfrenta son producto y consecuencia de esto…el ser humano se va confundiendo, cambia sus valores y después pierde su valor, finalmente acaba por considerar lo malo como algo común e incluso como algo bueno.

2. Vida espiritual

a) ¿Qué idea tiene de Dios? ¿Lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿Trata a Dios como amigo?
• 13 años: Si sabe que Dios existe y lo siente, le habla como un amigo y lo quiere, dice que le hace sentir cosas especiales
• 15 años: Sabe que Dios existe pero que no lo conoce bien, pero cree que con eso es suficiente porque no le gusta ir a la Iglesia y piensa que Dios es muy estricto
• 17 años: A veces ha dudado que Dios existe o que Dios es bueno pero dice tener necesidad de conocerlo y de sentirlo porque tiene muchos vacíos y problemas. A veces se percibe solo y quisiera tener un encuentro con El pero comenta que ya no sabe como dirigirse a El para hablarle, tiene miedo, no sabe qué palabras utilizar.

b) ¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios? ¿Por qué?
• 13 años: Si comulga los domingos y se confiesa cada dos meses, le gusta hacerlo y siente bonito porque sabe que ahí está Jesús
• 15 años: No comulga desde hace tiempo, desde que hizo su primera comunión, no le gustaría confesarse y no cree que sea tan importante comulgar porque no lo ha sentido
• 17 años: No está seguro que Jesús esté en la eucaristía, no lleva una amistad con Dios porque la perdió desde hace mucho y nadie le ha ayudado a recuperarla

c) ¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
• 13 años: Sabe que Dios quiere que amemos y que ayudemos a los demás
• 15 años: Sabe que Dios salva pero nunca había pensado ni imaginado que ella podía hacer algo al respecto
• 17 años: No tiene idea de eso, pues no entiende ni siquiera el concepto de alma ni conoce lo que significa “salvación”

Comentario personal:
Cuando entramos a terrenos de espiritualidad en el adolescente nos encontramos generalmente con un panorama desolador. Son embargo no todo está perdido pues es nuestra labor ayudar a esas personas que se nos han confiado a tener un encuentro personal con un Dios de vivos, con un Jesús resucitado que está llamando a la puerta de nuestro corazón mendigando nuestro amor. Es muy importante cuidar el testimonio que estamos dando y meditar si nosotros como educadores somos reflejo del amor de Dios y si hacemos constar con nuestro comportamiento que Dios existe y nos ama. Si no procuramos el alimento espiritual no podremos alcanzar la GRACIA y solo tendremos desgracia. La comunión es el alimento espiritual mas completo que existe y los católicos debemos procurar comer a Cristo todos los días pues es la única manera de fortalecernos para afrontar las batallas diarias y de ayudarnos en el proceso de santificación y cristificación. No podemos perdernos de ese banquete que da vida y tenemos la obligación de crear conciencia en los demás especialmente en nuestros adolescentes de la importancia de comer a Jesús como único camino a la paz y a la verdad.

3. La Vocación

a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
• 13 años: No piensa en los grandes problemas pues el mundo en el que se desarrolla es todavía muy pequeño pero en lo que puede ayuda a los demás
• 15 años: Conoce los problemas que enfrenta la sociedad pero los ve como algo lejano y ajeno. No piensa en involucrarse pues sus intereses hasta el momento son un poco egoístas y materialistas
• 17 años: Sí piensa en los grandes problemas de la humanidad, se da cuenta de lo que sucede en el mundo pero no tiene la iniciativa de hacer algo al respecto

b) ¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
• 13 años: Si piensa que sería capaz porque le gusta lo que Jesús hacía y le interesa seguirlo pero dice que no sabe cómo
• 15 años: Lo mas seguro es que no pues no conoce a Dios y en cambio disfruta mucho su vida y sus actividades, sus diversiones
• 17 años: Dice que no sabe y que necesitaría primero sentir que Dios existe y está con él. No está cerrado pero comenta que primero quiere saber mas de Jesús y acercarse…si le llena los vacíos que tiene, sí estaría dispuesto

c) ¿Qué valor da a la vida consagrada?
• 13 años: No entiende bien cómo es la vida consagrada pero tiene mucho interés en conocerla
• 15 años: No le da valor, nunca había escuchado sobre eso
• 17 años: Jamás se ha puesto a pensar en nada parecido pero piensa que es algo que no se puede llevar a cabo con tantos problemas y tentaciones

Comentario personal:
La vocación es uno de los aspectos más importantes en la vida del hombre y decidir sobre ella es lo que más cuesta. Actualmente sabemos de las diferentes vocaciones pero no profundizamos en cada una de ellas, desconocemos el sentido profundo y no las entendemos como el camino para ser santos.

Muchas veces pensamos que la vocación oficial y obligatoria es el matrimonio e incluso la llegamos a considerar como la única alternativa, sin embargo es importante descubrir que no todos estamos llamados a la vida matrimonial. Los fracasos que en la actualidad se viven en la mayoría de los matrimonios, son resultado de dos errores: 1. Decisión equivocada en la vocación por la falta de un análisis profundo y 2. No ver al matrimonio como vocación, es decir, no verlo como un medio de santificación ni como una forma para llegar a Dios.

No podemos perder de vista que la vocación es un llamado y un llamado que nos hace el Señor…por lo tanto si no estamos abiertos a Dios o si no abrimos nuestros oídos espirituales no podremos discernir ese llamado ni distinguir la voz de Dios en medio de tanto ruido exterior. Nuestro objetivo en la vida debe ser solamente la Santidad, y en este sentido hay que vivir buscando el mejor camino para ser santos según nuestra personalidad y nuestro estilo…de ahí brota la vocación. La libertad está en elegir la vocación pero no en elegir entre ser o no un santo, esto es obligación de todos los que tenemos Fe.

Unas preguntas que resultan clave en este proceso, son ¿qué es lo que Dios quiere de mí? ¿Cuál es la misión que Dios me ha encomendado? ¿Cómo puedo servir mejor a Dios?

Recordar que lo primero que debemos buscar es el Reino de Dios y Su justicia divina y todo lo demás se nos dará por añadidura y desear siempre hacer la Voluntad del Padre y no la nuestra: es el secreto de la FELICIDAD

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mamut2005
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 7:30 pm    Asunto: Asignación 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

FRANCISCO SANTANA
Mamut2005
Asignación 6

Como catequista en mi parroquia y aprovechando el inicio de actividades estable una tormenta de ideas con los jóvenes que se están incorporando a la catequesis, en verdad que fue una verdadera tormenta, primero no fuero 3 jóvenes fueron 14 y en verdad hubo opiniones para todos los gustos, aquellos que consideran que lo bueno y lo malo depende de cómo lo afecta a ellos en lo personal hasta aquellos que sienten que el bien común es consecuencia de la actitud que todos tomamos ante los problemas de los demás, algunos que consideran que Dios no existe y es una invención de la sociedad o de los curas, otros indiferentes con una educación católica muy deficiente por la falta de una verdadera fe en la familia, muy pocos 2 que cumplen esporádicamente con su vida sacramental al asistir a misa una que otra vez, se confiesan muy poco y ninguno siente a Dios como un compañero de su camino.
Sus intereses en la vida son por lo general materialistas, influenciados por la acción mediática que desvirtúa los verdaderos valores de la vida, la mayoría se sienten increpados por los problemas sociales o mundiales, pero lo ven como algo lejano, que le ocurre a otros pero pareciera que ellos están inmunizado en contra de esos problemas, la muerte es algo muy lejano y eso de dejar todo por seguir a Dios lo ven como algo fantasioso, solo uno parecía tener cierta inquietud por las cosas que la vida le puede reparar en su futuro.
En realidad la tarea con la juventud es dura pero la peor decisión es no hacer nada, hay que persistir y actual constantemente para que nuestros jóvenes den un vuelco en su vida y encuentren el camino de la Luz de Dios en el seguimiento de Cristo, cada uno con sus dones y cualidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
renzo paredes gallegos
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 11:47 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos.

La adolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer." El tiempo se identifica con cambios dramáticos ocurridos en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria, tal como la escuela media.

La mayoría de las culturas consideran que la gente se convierte en adulto en variadas edades de los años adolescentes. Por ejemplo, la tradición judía considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y de las chicas a la edad de 12, y esta transición se celebra en el Bat Mitzvah para las muchachas, y el Bar Mitzvah para los muchachos. Generalmente, hay una edad formal de la mayoría en que los adolescentes se hacen formalmente adultos. Por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
noemy quilcahuanca
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:17 am    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La adolescencia, como toda etapa de crecimiento de la vida humana, esta signada por los cambios, las crisis y el paso a nuevos estados de vida. La sexualidad en esta etapa no escapa a todos estos sucesos.

No hay una sola manera de encarar la adolescencia, dependerá del criterio con que se la mire el aspecto que se resaltará.

Desde el punto de vista cronológico está delimitada, mas o menos, entre los doce y veinte años. Decimos mas o menos porque como todo proceso de un ser vivo es imposible encasillarlo en márgenes estáticos.

La pubertad, con la menarca, (la primera menstruación) en la mujer y las primeras poluciones nocturnas en el varón, marcan desde el punto de vista biológico el comienzo de la adolescencia.

Con el logro de la identidad personal (quien soy, hacia donde quiero ir, que quiero ser) está marcado desde el criterio sicológico de abordaje, el final de este período.

La definición de los roles es desde el punto de vista sociológico lo que define a la adolescencia, éstos, por supuesto dependen de la cultura en la que se vive, no hay roles determinados de nacimiento.

Por último hay un criterio que en la actualidad a perdido, por lo menos en la civilización occidental, la trascendencia que gozó en otros tiempos, el antropológico. Desde este punto de vista el ingreso a la adolescencia está marcado por ritos determinados por cada cultura.

Normalmente hablamos de los adolescentes como si se tratara de un grupo homogéneo, en realidad debemos hablar de etapas, cada una marcada por situaciones especiales que se manifestarán también en la sexualidad.

La primera etapa, llamada de aislamiento se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no rechaza a los varones.

Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones.

En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los primeros enamoramientos.

En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías masturbatorias mas intensas.

En esta etapa se define la orientación sexual("quien me atrae, un hombre, una mujer o ambos").

La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ( "uno sabe quien es, que quiere y a donde va").

Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la desidealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.

Recién aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad.



CONCLUSIÓN: la humildad de los padres y el reconocimiento de sus carencias son puntos importantes para lograr el reencuentro con sus hijos desde una óptica adulta.

Un gran problema para superar las crisis es que ni los hijos ni los padres tienen parámetros fijos para relacionarse, el adolescente está en constante cambio, su conducta varía entre el comportamiento infantil y el adulto.



"LOGROS A ALCANZAR: hay una serie de logros cuyo cumplimiento son señal de una buena resolución de la crisis de la adolescencia.

1- separación e independencia de los padres.

2- establecimiento de la identidad sexual.

3- establecimiento de la orientación sexual.

4- desarrollo de un sistema personal de valores humanos.

5- capacidad de establecer vínculos duraderos y amor sexual y tierno a la vez con una misma persona.

6- retorno emocional a los padres sobre la base de una igualdad relativa."

Muchas veces podemos olvidarnos que el adolescentes es una persona en desarrollo, que si bien debe construir su libertad, para hacerlo necesita también límites que los ayuden a ubicarse en el mundo. Ni un marco demasiado rígido, ni la libertad total, que siente como abandono y despreocupación por parte de los padres, ayudan al adolescente en la búsqueda del equilibrio y la madurez.

No hay recetas, no hay "adolescentes", sino éste adolescente, que es fruto de una familia, con una historia determinada que influye poderosamente en la definición de esta etapa.

Por último, y es lo que mas cuesta a los padres acostumbrados al relacionamiento niño-adulto con su hijo: debemos estar preparados para aceptar las definiciones de vida en cuanto a escala de valores, opciones políticas, culturales y sexuales de nuestros hijos. El parámetro para medir su óptimo desarrollo no es que sean lo que siempre soñamos que fueran, sino que sean felices de la forma que ellos elijan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:44 am    Asunto: respuesta a la sesion 6ta
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

VIDA MORAL

1¿Tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente?

a) Sí.
b) Sí, ya que al transcurso de los años he sabido identificar muy bien esas dos palabras.
c) Claro , lo bueno es lo que va a ser óptimo para mi vida, lo que me ayudará a crecer como persona. Además sé que debo pensar con la cabeza y no con el corazón.

2¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?

a)Sí.
b) Sí, ya que esto me sirve para ser una buena persona.
c) Algunas veces, ya no que no soy una buena observadora.

3¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?

a) Sí.
b) Sí, ya que los valores que me han inculcado mis padres despequeña me sirven hasta ahora.
c) Sinceramente, actúo con facilidad cuando se trata de una persona a quien yo quiero, pero si se que me falta querer más ami prójimo.

2) VIDA ESPIRITUAL

1¿Qué idea tiene de Dios?¿Lo siente como un amigo o como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida?¿Trata a Dios como amigo?

a) Es el creador, es un Dios amoroso, lo isnto como un gran amigo.
b) Es el todopoderoso, nuestro creador, lo siento como un amigo a quien le confío todo.
c) Dios es nuestro padre creador, hay situaciones en la vida en la que yo lo siento como un amigo, pero en otras en que lo siento no tanto y son fuertes, que lo siento a Dios como alguien dictatorial.

2¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia?¿Ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿Por qué?

a)No, no, no lo veo como algo necesario, lo importante es orarle con fe.
b)Sí, ya que es mantener viva la amistad con Dios.
c)Cada domingo, que asisto a misa comulgo y me confieso cuando hay oportunidad. Además siento que estas acciones me ayudan a mantenr una relación más estrecha con Dios.

3¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a salvar las almas?

a)No.
b) Sí, es ayudar a las almas en el purgatorio y en elcielo, pero las almas del purgatorio y ano se pueden salvar, sino seguir rezandoles.
c) Creo que significa evangelizar su palabra y tratar de que más gente se convenza de que el es nuestro rey creador.

3) LA VOCACION

1¿ Por qué tipo de acciones se interesa?¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: Hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y el sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?

a) Leer, escuchar música, si.
b) Ser una buena profesora, quien ayuda a todos desde pequeños a salir adelante y todos debemos poner nuestro granito de arena para que esto se termine.
c) Yo me intereso mas, por la ayuda a mi projimo y pienso que asi apoyare aunque sea a solucionar algunos de los tantos problemas que existen.

2) Seria capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por ser a Cristo?

a) Si.
b)Si, aunque me seria dificil pero lo seguiria ya que se llamado es con amor para seguirle.
c)Creo que decirlo es muy facil, pero hacerlo no, pero tamhien creo que si se siente un llamado verdadero y profundo de Dios, vale la pena el dejarlo todo por seguirlo.

3) Que valor da a la vida consagrada?

a) La Valoro y la respeto.
b) Ellos son instrumentos de Dios quienes nos ensenan las ensenanzas de Dios y nos ayudan a cargar nuestra cruz.
c) Creo que la vida consagrada tiene un valor muy grande, ademas de la inmensa mision que tienen por delante , valoro mucho el trabajo improvo que cumplen, el de evangelizar por cada parte del mundo la palabra de Dios.

voya ser franco, la manera de sacar las respuestas las he dado para que las contesten en tres dias
la chica conla letra a) es testigo de jehova y de alli, saco algunas conclusiones
b) y c) son hermnas y ciertamente en las respuestas que noto se ve la experienci de c) con respecto a B)


las tres entienden muy bien lo quye es el trabjo y el servicio en los niveles
[/list]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 3:09 am    Asunto: SESION 6. EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Un saludo cordial

El ejercicio resultó relativamente fácil, debido a que en una clase de religión se realizó un debate sobre la moral, lo espiritual y la vocación.
Todos los estudiantes participaron de una manera efusiva e interesante, dando sus diferentes aportes, para lo cual luego de terminado el ejercicio, tuve la oportunidad de charlar con tres de los que más debatían el tema y poder sacar las siguientes conclusiones:

• Cada uno de ellos sabe diferenciar lo bueno de lo malo, saben que cuando se presenta una situación que requiere tomar una decisión, primero analizan si es conveniente o no para ellos, si afecta o no la relación con los demás, y que deben saber asumir las consecuencias de sus actos según sea la decisión tomada.
• Conocen y sienten la presencia de Dios en sus vidas, lo consideran como el mejor amigo a quien acuden constantemente, solo dos de ellos acuden a los sacramentos debido a que uno de ellos es de una iglesia protestante. Creen que todos debemos participar de la Evangelización y más ahora que los jóvenes tienen otros intereses y se alejan de la presencia de Dios.
• Tienen claro que saber escuchar el llamado a la vocación es muy complicado y casi siempre no hacemos caso a él, por eso vemos personas desubicadas y desarrollando labores que no los hace sentir felices. También que por la situación que se vive en Colombia, y en especial la que ellos viven, en donde hay carencias de muchas oportunidades y de recursos económicos es muy difícil lograr las metas que anhelan. Para ellos es difícil dejar las cosas que más quieren aún para seguir a Cristo, tristemente las personas nos aferramos a las cosas materiales. En cuanto a la vida consagrada, ven en ella la mejor forma de ayudar en la evangelización, pero piensan que se ha perdido credibilidad en ella debido a los problemas que últimamente enfrenta la iglesia,


Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 4:44 pm    Asunto: respuesta a sesión 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Antes que nada quisiera contarles que fue una rica experiencia conversar éstos temas con mis alumnas ,escogidas al azar de entre cursos míos y otros que sólo tienen orientaciòn y no religión.Creyentes y no creyentes.
Edades:entre 17 y 18 años,tercero y cuarto medio.(sólo mujeres)Mi liceo es sólo de alumnas
Me acerqué personalmente a cada una y les dije que estaba haciendo un curso por internet y necesitaba hacer una tarea y era imprescindible su ayuda.Nos pusimos de acuerdo en un horario y entrevisté a las 3 por separado y sin el cuestionario en mano,simplemente era como una parrilla de temas a conversar en libertad y confianza.les prometí enviarles lo escrito de manera de hacerlas partícipes del trabajo.Sobretod o fue bueno hacerlas sentir muy importantes para mí.

1 .-Vida moralLas tres alumnas tenían claro lo que es bueno y lo que es malo.Definiéndolo como aquello que hace mal o bién a los demás primero y luego a sí mismas.Una sóla,con una visión ecologista,fue mas clara con respecto a la sensibilidad con la naturaleza y el daño que podemos hacer a través del mal o la riqueza que significa ayudar en éste aspecto.
Las 3 jóvenes están muy sensibilizadas con respecto a la solidaridad(en parte es la espiritualidad del liceo),sobretodo con respecto a los ancianos y niños;y lo que me llamó la atención es la gran importancia que dan al ser solidarias a través de la escucha a sus compañeras,el consejo y la palabra.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 5:05 pm    Asunto: continúa sesión 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Por el poco espacio para escribir continúo con mis respuestas.
Vida espiritualLa visión de Dios es del Creador,el que ve,maneja,ayuda,reta(textual),el Padre,amigo compañero,el que habla a través de la conciencia,el que regala alegrías gratuitamente.La niña no creyente argumentó que ella creía en la ciencia,pero que había cosas sin explicación que la ciencia no podía explicar.Para las demás el trato con Dios era como amigo y padre sobretodo..
La frecuencia de la comunión es una vez al mes y la confesión más o menos dos veces al año.Lo ven como una manera de "recibir a Cristo".
Sienten que pueden ayudar a Dios a salvar almas,a través del servicio solidario(una no lo veía claro).
La vocaciónLas acciones que más le interesan son en favor de la paz,la no violencia,ya que la gran preocupaciòn que manifestaron las tres es la guerra y la violencia.
Ellas estudian ,una párvulos y su interés es educar para la paz y las otras 2 son de vestuario y líderes que apuestan por la paz entre sus compañeras
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Silvana
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 2:18 am    Asunto: Dimensión Moral y Espiritual
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[b]1-Vida Moral:[/b]

a)Todos tienen claro qué es lo bueno y qué es lo malo.
b)También saben interpretar una situación buena de una mala.
c)Actúan con facilidad a la hora de hacer el bien a otra/as persona/as.

[b]2-Vida Espiritual:[/b]

a)Todos piensan que es un amigo que siempre los acompaña, y lo tratan como tal.
b)Todos comulgan todos los Domingos y se confiesan una vez al mes. Todos ven esto como un mayor acercamiento a Dios y una liberación personal de todo lo malo que ataca al hombre.
c)Hay uno que no sabe lo que significa, los otros dos sí lo saben y piensan que se puede ayudar a Dios Testificando y Evangelizando.

[b]3-La Vocación:[/b]

a)Uno pensó que la guerra es un gran problema de la humanidad, otro pensó en la pobreza y otro en la injusticia.
b)Todos estaban muy decididos en esto, ellos serían capaces de dejar cualquier cosa por seguir a Cristo.
c)Todos pensaron que te hace ser mejor persona, más humilde, agradecida, sincera y amable.

Todas estas respuestas las dieron 3 chicas de 11 años de edad.
_________________
Silvana Porté.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:57 am    Asunto: la vida moral en el adolescente
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimados amigos, he leído lo escrito hasta ahora, y se me ocurren las siguientes observaciones. Me gustaría hacerlo en otros temas, pero al menos en este lo intento. Aquí van:

La primera etapa, llamada de aislamiento se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La niña en cambio no rechaza a los varones.
Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones. La timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo se vierte en amistades particulares. Comienzan los primeros enamoramientos.
En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías más intensas. En esta etapa se define la orientación sexual("quien me atrae, un hombre, una mujer o ambos").
La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ( "uno sabe quien es, que quiere y a donde va"). Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la des-idealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.
Recién aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad. La humildad de los padres y el reconocimiento de sus carencias son puntos importantes para lograr el reencuentro con sus hijos desde una óptica adulta. Un gran problema para superar las crisis es que ni los hijos ni los padres tienen parámetros fijos para relacionarse, el adolescente está en constante cambio, su conducta varía entre el comportamiento infantil y el adulto. "LOGROS A ALCANZAR: hay una serie de logros cuyo cumplimiento son señal de una buena resolución de la crisis de la adolescencia.
1- separación e independencia de los padres; 2- establecimiento de la identidad; 3- establecimiento de la orientación afectiva-sexual; 4- desarrollo de un sistema personal de valores humanos; 5- capacidad de establecer vínculos duraderos y amor a la vez con una misma persona; 6- retorno emocional a los padres sobre la base de una igualdad relativa (después de un rechazo a los 14 años, cuando se ven los defectos, hay un acercamiento a los 18, cuando la idealización rota que se tenía de ellos ha dado lugar a la comprensión: son humanos y todos tenemos defectos).
Muchas veces podemos olvidarnos que el adolescentes es una persona en desarrollo, que si bien debe construir su libertad, para hacerlo necesita también límites que los ayuden a ubicarse en el mundo. Ni un marco demasiado rígido, ni la libertad total, que siente como abandono y despreocupación por parte de los padres, ayudan al adolescente en la búsqueda del equilibrio y la madurez.
No hay recetas, no hay "adolescentes", sino éste adolescente, que es fruto de una familia, con una historia determinada que influye poderosamente en la definición de esta etapa.
Por último, y es lo que mas cuesta a los padres acostumbrados al relacionamiento niño-adulto con su hijo: debemos estar preparados para aceptar las definiciones de vida en cuanto a escala de valores, opciones políticas, culturales y sexuales de nuestros hijos. El parámetro para medir su óptimo desarrollo no es que sean lo que siempre soñamos que fueran, sino que sean felices de la forma que ellos elijan (Noemí).
En el adolescente, la procesión va por dentro: su psique, sus emociones, son un hervidero de problemas, inseguridad, dudas y contradicciones. No sabe quién es ni lo que quiere, se ve inestable en sus propósitos. Y, en sus conductas visibles, reacciona de una forma sorprendente: se muestra cabezota, obstinado en las discusiones, lleva la contraria casi por sistema, habla poco y cuando lo hace es mediante susurros; o, lo que es peor, a gritos, como quien está seguro de todo y acaba de descubrir la verdad de las cosas. Discute sólo para ganar, para hallar en la lucha dialéctica esa firmeza de la que carece.
Necesita "matar al padre", derrocar la autoridad. Por eso es contestatario, rebelde sin causa. Pero cree que sólo esa ruptura traumática le va a conducir a la emancipación. Con esa oposición sistemática están reivindicando ante los adultos el "yo no soy tú". Necesitan ser autónomos y que se les reconozca como independientes en algunas cuestiones. Pero a la vez, y esto azora a los padres, es frecuente que no se muestren responsables para lidiar con sus estudios, ordenar su habitación o racionalizar sus gastos personales. La batalla está asegurada.
Los padres les espetan: "si quieres hacer tu vida y ser independiente que sea para todo: para estudiar y para organizarte mejor" y ellos responden con un lacónico y polivalente "el único problema es que no me comprendes". Los adultos también hemos sido adolescentes, pero nunca hemos tenido la edad de nuestros hijos. Hace 30 años vivíamos en una dictadura, no había más que una TV, no existían los ordenadores ni Internet, en la escuela las clases no eran mixtas, se pensaba que la masturbación era el único pecado, las familias numerosas eran lo normal, los jóvenes despertaban al sexo más tarde y no había la presión pública sobre los preservativos, no había una generalización en hablar de sexo, el trabajo abundaba, el rock era transgresión de unos jóvenes locos, iban a la Universidad unos pocos elegidos... El mundo ha cambiado –está cambiando- mucho. Partamos de ello, y estaremos más capacitados para entender el mundo interior de los adolescentes, y más motivados para observarles con atención y escucharles con paciencia, cercanía y cariño. Ahora bien, aunque podamos ceder en cosas para ellos importantes (apariencia externa, gustos musicales y aficiones, amistades, horarios en días festivos... ) hemos de mostrarnos firmes en lo fundamental: respeto a padres y hermanos, responsabilidad en sus deberes académicos y hogareños, salud y seguridad personal ... Porque, aunque se oponen a cualquier autoridad, necesitan una referencia, unas certidumbres que alivien su estado de duda y les sirvan de orientación.
Cuando se educa a un adolescente, hay que hacerlo a largo plazo. Si hemos mantenido en esta etapa una actitud de escucha y comunicación, combinando el afecto con las concesiones y la firmeza, es muy probable que vuelvan a la normalidad de la vida familiar. Porque, desde esa serenidad adquirida, percibirán a la familia como el valor seguro que es. Se comienza a educar en la primera infancia, sin dejarse tiranizar por los pequeños. Aunque nada está perdido, y siempre se pude educar y re-orientar algo mal hecho, cuando nos damos cuenta –así es la vida- de que no lo hicimos bien.
Flexibilidad e inteligencia. El tirón que cada adolescente experimenta para no perderse el estado de ebullición mental y física que su edad y cambios físicos le generan es tan fuerte que los adultos poco pueden hacer, más allá de recabar información sobre sus hábitos. Y la influencia del medio social está tan llena de riesgos que los padres pueden adoptar posiciones extremas: prohibición total, protección excesiva, obsesión por saber todo lo que hace el hijo o hija... La flexibilidad es la actitud más inteligente: no discutamos por las cuestiones menores, pero defendamos una posición firme, aunque siempre razonada, sobre ciertos hábitos que atentan contra la salud, la seguridad o el ritmo de algunas diversiones que impiden que cumpla con los estudios o se alimente y descanse correctamente. Nos resulta difícil comprender por qué van en masa, bailan al mismo ritmo, visten igual y escuchan la misma música. Pero es su seno social, que sienten como protector de su inseguridad. Ahí están a gusto. Se defienden frente a un mundo adulto que consideran agresor. Y en ese útero de masas van incubando su proceso de emancipación. En períodos posteriores, dejarán de necesitar a la masa protectora e irán por libre. Esperémosles con las puertas abiertas, pero sin perder el hilo de por dónde y cómo se va tejiendo ese proceso de construcción personal. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en la edad del pavo? No ponerles en la disyuntiva “haz esto” y que puedan decir “no”: ofrecer varias opciones: “hay que bajar la basura, poner la mesa y ayudar a tu hermanito con los deberes: ¿qué prefieres?” así se van educando, y limitan su transgresión. Educarles en la co-responsabilidad, y junto a las motivaciones, exigir esfuerzo (Susana Beatriz)
1. Respeto a los demás: El adolescente, como todos nosotros, tiene un niño dentro, pero también aparece el mayor. Lo que pasa es que aún no controla, no tiene la experiencia y las virtudes, la responsabilidad que da la vida (a los que la asumen, claro, porque hay mucho Peter Pan también entre los mayores).
Lo más difícil es administrar la libertad, ejercitar ahí esa responsabilidad: en saber escoger con quién están (amigos, amor).
Les cuesta ver la manera de ser diversa a uno mismo: la impaciencia de querer –infantilismo- todo al momento, va unido a la incomprensión de ver que hay otras maneras buenas, distinta a la manera de ver que yo tengo: “Unidad en la diversidad”. Saber escuchar, ayudarles a razonar, forma parte del aprendizaje que hemos de ayudarles a tener. ¿Cómo hacer para que el niño o el joven por sí sólo tomen, la decisión correcta? Un buen ejercicio sería invitarlo a que cuando exista una duda respecto de cómo proceder ante el prójimo y antes de llevarse por un impulso, se tomen su tiempo para hacer un cambio de figuras. Es decir, poner en lugar de aquel desconocido (profesor, árbitro de fútbol, político, y en general cualquiera que hace algo que no es de mi gusto) a un amigo, incluso nuestra madre: en el caso de un comerciante que nos devuelve más dinero de la cuenta en el cambio del producto que hemos comprado, etc. Es decir, ponerse en la piel del otro para cambiar el egoismo en generosidad.
2. Respeto a uno mismo. Es una edad loca, incluso en algún caso de desmadres: todo tiene solución si pasan esa etapa vivos, por eso es muy importante que no mueran en esa “borrachera” de la insconsciencia: cuidado en el conducir, el alcohol y las drogas. Brindarles la información necesaria para que sepan como manejarse frente a esta realidad a la que están continuamente expuestos. Hacer de éste un tema tabú, no los estaría ayudando. Si en cambio se les explica con lujo de detalles y se toma con seriedad el tema, ellos contarían con los argumentos para decir, no, ante la posibilidad de caer. Así van ganando el protagonismo que nosotros dejamos.
Pretender enfrascarlos para que no vean y por consiguiente no participen, es una pretensión utópica de un padre necio. En cambio el enfrentar las situaciones y aún más, anticiparse a ellas entregando información que provenga de fuentes fidedignas, pondrá a los chicos en situación de ventaja respecto de los peligros a los que cada día se exponen, por el sólo hecho de vivir. Sin crear narcisistas, que aprendan a cuidar el cuerpo y la vida, así serán muchos menos los problemas físicos que afrontarán en la edad madura.
Por ejemplo, la música fuerte va creando futuros sordos.
3. La vida moral. El caso presentado por un participante, propuesto en un grupo de revisión de vida: Una pareja de adolescentes (ella del grupo, él no) se gustan, se hacen novios y siempre buscan la manera de estar juntos, a solas, de besarse y abrazarse. Un día, él le dice al ella que no asista a su reunión y que vayan a dar una vuelta. Ella comenta con algunos de sus compañeros que no va a entrar a la reunión pero que no le digan al animador, ni al coordinador y mucho menos al asesor, que regresará a la hora en que termina la reunión para que cuando su mamá pase por ella, la encuentre ahí. A la siguiente semana, vuelve a suceder lo mismo y además el chico pide a la chica “la prueba de amor”, le dice que no habrá problema pues en la escuela le han dado unos condones y ya sabe cómo utilizarlos. Ella se siente confundida y consulta con una amiga de la escuela, quien le dice que si se va a proteger pues no hay problema. Pero la chica no queda convencida y lo comenta con una compañera del grupo, quien le dice que no está bien, que ya se les ha hablado de la pureza de cuerpo y corazón, pero que ella sabe lo que hace.
Análisis del grupo:
1.Nadie debe guardarse ese tipo de secretos que daña a la persona, se debe recurrir a cualquiera de los responsables de los grupos, pues ellos sabrán cómo actuar y detener esta situación.
2.Ella sabe que no está bien lo que va a hacer y busca la manera de que alguien se lo diga, pues de lo contrario no pediría ayuda y todos estamos comprometidos a recordarle que los valores deben vivirse plenamente y caer en situaciones de pecado.
3.De acuerdo a lo que se nos ha enseñado, debemos no sólo buscar evitar estar situaciones, sino que aquellas personas que las estén provocando y no están en el grupo, animarlo a integrarse y así, con la formación, cambiar su forma de pensar.
4.Nota: Uno de nuestros integrantes dijo que: cada quién es responsable de sus propias decisiones y si ya se nos ha enseñado esto, para que ignorar que no se sabe.
A partir de ese caso, se puede hablar del valor de la confianza y sinceridad, que no estén solos en la lucha especialmente en esta etapa de claroscuros. La mayoría de ellos tiene clara la visión del bien y el mal y que no hay que sucumbir ante los deseos. No les importa si se meten en problemas por ayudar al otro y buscan vivir fielmente la moral cristiana.
Tienen muy claro lo que es bueno y lo que es malo, aunque les cuesta un poco de trabajo identificar cuando una situación es buena o mala, especialmente en cuestiones morales. Todos estarían dispuestos a hacer el bien a otras personas, y de hecho lo hacen a través de sus prácticas de servicio social.
Rechazan las normas por exigencia externa (moralismo). Hemos de mejorar en la educación en este punto: La moral es sobre todo escuchar la voz de la conciencia. No hay lugar para el debate, es cuestión de observar la repercusión del acto. La moral no admite un cálculo de probabilidades en los resultados. Es como un axioma matemático. Es decir, es lo que es y no se discute. Si existiera la posibilidad de diálogo, sería de uno, con uno mismo. No son determinantes en sí, en la evaluación, factores exógenos. Recurrir a la moral cuando se quiere encontrar la receta para el cuidado del alma, es un ejercicio que garantiza los resultados. Si un individuo se respeta, entonces se valora. No depende de comparaciones odiosas, se acepta, se esmera y se supera. Se tiene en cuenta cuando decide y nada de esto es sólo para encontrar el consenso del entorno. Fundamentalmente, lo hace para si mismo.
Uno de los del foros aportaba su propia experiencia: “Yo recuerdo que si tenía claro la diferencia entre lo bueno y lo malo. En un principio si sentía algo, sobre todo cuando hacía algo malo, pero como fui haciendo y haciendo y no recibí alguna orientación y lo poco que aprendí, lo aprendí de otros adolescentes igual o peores que yo o de algunos adultos que no tenían alguna preparación, entonces me fui insensibilizando y llegue al punto de cometer cualquier clase de faltas, que ya no “sentía” lo que hacía y se volvió aquello tan normal. Lo que sucedía en mi caso, era que no tenía quien me dijera la diferencia, tampoco recibía orientación o mucho menos castigo o premio por lo que hacía. Claro en esos momentos yo ignoraba y ni idea tenía de lo que me esperaba en mi vida futura. Si recuerdo muchos puntos y hoy los veo claramente como una ignorancia total de parte mía como del que las decía una cantidad de “mitos” y “tabúes”, que si los recibía lo hacía sin darles mucha importancia y no encontraba concordancia entre lo hecho y lo que tenía por concepto sobre lo mismo... Si era capaz de identificar una situación buena de una mala, ya que existía y existe aún algo en mí que en aquel entonces no sabía como llamarlo y si sabía como yo llamarlo a lo mejor no conocía el concepto de lo mismo. Me refiero a la conciencia. Pero como dije en la respuesta anterior, fui perdiendo esa sensibilidad y el hacerlo o no hacerlo, lo bueno o lo malo, no había para mi diferencia alguna o quizás mas claro: si conocía la diferencia, pero al no existir premio o castigo o concepto real y objetivo del mismo, igual me daba hacer una cosa o la otra. O también la falta de orientación por parte de adultos, fue mas que obvia. Recordemos que hace mas de 40 años, era un tabú hablar de ciertos temas, entre adolescentes y adultos, fuesen estos educadores, padres, etc, etc.”
Hoy la cosa ha cambiado, muchos expresan que para ellos bueno es todo aquello que es atractivo, placentero, agradable, y brinda placer. Malo es todo lo contrario a placer y satisfacción. Todo aquello que incomoda o resulta desagradable o tedioso en algunas ocasiones. Las situaciones buenas o malas son fácilmente identificables para ellos pues solo necesitan experimentar si les agrada o no. Hay que aprovechar -para ayudarles- sus recursos: Por lo general los adolescentes son muy sensibles a las necesidades de sus amigos o necesitados. La vida moral de estos adolescentes, no está motivada por los calificativos éticos, morales o deontológicos. Solo con su percepción de la realidad si le gusta o no, califica de bueno o malo.
Se dan cuenta de que sus tiempos son importantes y que deben invertirlo en algo de provecho. El sentir solidario de nuestro país, es plenamente identificado en situaciones críticas, pero para sentir la colaboración de compartir a través de un aprendizaje testimonial no están dispuestos, se muestran reacios y a su vez vacíos de esta practica de vital importancia por los sistemas de costumbres dominando con ello su actuar. No todo esta perdido, porque como luces de luciérnagas empiezan hacerlo, deseando sean unas verdaderas antorchas que iluminen a otros de sus verdaderos descubrimientos (Roberto). La gran mayoria de los muchachos juzga y critica fuertemente el comportamiento y coherencia de los actos de sus mayores y figuras de autoridad y con esto justifican muchos de sus comportamientos y respuesta a nivel moral. Hay que fomentar los valores: decía una chica de 15 años: “cada día parece que lo bueno vale menos”. Lamentablemente aunque tengan claro lo bueno y lo malo el mundo les está enseñando a ignorar lo bueno y a considerarlo como fuera de moda, y así el ser humano se va confundiendo, cambia sus valores y después pierde su valor, finalmente acaba por considerar lo malo como algo común e incluso como algo bueno.
4.Vida espiritual. Comenzamos también con una experiencia: a un grupo le encomendé la tarea de organizar la Adoración al Santísimo que se realiza mensualmente en la parroquia, buscando un objetivo para la misma y la manera de hacer que la comunidad parroquial participara activamente. Al final deberían presentar una evaluación de la tarea encomendada.
Evaluación: Se realizó la Adoración al Santísimo el día 7 de Octubre de 2006, de 7 a 9 de la noche. El objetivo que escogimos fue: Fomentar el reconocimiento a la presencia real de Jesús Eucaristía, recalcando la presencia intercesora de María en la vida de la Iglesia. Se contó con la participación de 40 adultos y 31 jóvenes. Se habló con el párroco sobre la actividad y nos ofreció estar presente durante ésta. Dedicó las dos horas para ofrecer el Sacramento de Reconciliación a las personas presentes. Se confesaron 19 chavos y 23 adultos. Antes de iniciar con la actividad, se dieron cápsulas formativas sobre el Origen y Finalidad de la Hora Santa, así como sobre la importancia de la oración ante el Santísimo por las necesidades de los demás (almas del purgatorio, comunidad parroquial, los problemas sociales, etc). También se les dio una papeleta para anotar sus intenciones para la oración y depositarlas en un canasto al pie del altar.
Se dividió la actividad en 6 partes, finalizando con el rezo del santo rosario (por ser un mes mariano y misionero).
Se intercalaron momento de silencio para la oración personal y participada, las participaciones de los que llegaron fueron varias en estos momentos.
El coro de jóvenes estuvo a cargo de los cantos Al final se compartió con café y pan para todos los asistentes.
La forma en que organizaron la actividad me hace notar que tienen clara la presencia de Dios en sus vidas y la importancia de compartir esto con los demás, pues buscaron métodos que hicieran que los demás participaran y se sintieran motivados para permanecer en adoración durante las dos horas.
Al intercalar los momentos de oración personal y participada, ellos fomentaron el diálogo con Jesús Sacramentado, como el amigo que es.
Al acudir al sacerdote para que estuviera disponible para el Sacramento de la Reconciliación, denota la importancia que ellos dan a este Sacramento y propiciaron el ambiente y el espacio para que los demás acudieran a él.
Están conscientes de la importancia del servicio y de la oración para ayudar a otros en sus necesidades.
Pienso que hay que felicitar a nuestro amigo por esta experiencia, es la “caridad imaginativa” que decía Juan Pablo II. Y con este optimismo abordamos las ideas que siguen, sabiendo que el análisis es una parte de la actividad, que no nos paramos evaluando “los signos de los tiempos” sino que del análisis de la situación pasamos a ver los criterios de acción, y sacar lo mejor de cada alumno, pues el fondo es siempre bueno, y con la libertad –motivada- se consigue mucho…
La idea de Dios presente en estos jóvenes, en algún caso es la de un Dios castigador, y en otras ocasiones la de un bonachón que permite la violencia y maltrato con los niños, sin que se pronuncie o denuncie a quienes cometen estos crímenes. Por lo general el trato con la idea de Dios, es familiar, y amistosa. Falta en ellos pasar de la idea de Dios a un trato con una persona divina. Por ejemplo, con respecto al sacramento de la confesión hay quienes procuran acudir a confesarse con un sacerdote, y la motivación viene de la familia que en ocasiones les presiona para que se acerquen a la reconciliación. Reconocen a Dios como el creador del mundo y como una fuerza superior, no lo consideran ni alguien cercano o amigo, ni sólo alguien que dicte reglas, más bien es alguien que está simplemente allí. Muchos de elloss asiste a misa los domingos, reciben la eucaristía ocasionalmente y alguna vez acuden a la confesión. Esto se debe a la educación que han recibido en casa. Ninguno tiene conciencia de lo que significa ayudar a Dios a salvar almas.
Algunos consideran a Dios como parte fundamental en sus vidas, pero no en todo dejan que Él forme parte de ello, no porque no crean, sino que no se han dado la oportunidad de invitarlo en todas sus acciones.
Algunos no acuden con frecuencia a comulgar y por consecuencia a la confesión. Nota un verdadero desconocimiento en el caso de poder mantener una verdadera amistad con Dios a través de los sacramentos de la comunión y la confesión.
Algunos no saben que con ello está ayudando a Dios a salvar a los demás, desconoce su verdadera misión terrenal, se denota bastante individualismo egoísta, demasiado interés personalizado (Roberto). Cuando entramos a terrenos de espiritualidad en el adolescente nos encontramos generalmente con un panorama desolador. Son embargo no todo está perdido pues es nuestra labor ayudar a esas personas que se nos han confiado a tener un encuentro personal con un Dios de vivos, con un Jesús resucitado que está llamando a la puerta de nuestro corazón mendigando nuestro amor. Es muy importante cuidar el testimonio que estamos dando y meditar si nosotros como educadores somos reflejo del amor de Dios y si hacemos constar con nuestro comportamiento que Dios existe y nos ama. Si no procuramos el alimento espiritual no podremos alcanzar la GRACIA y solo tendremos desgracia. La comunión es el alimento espiritual mas completo que existe y los católicos debemos procurar comer a Cristo todos los días pues es la única manera de fortalecernos para afrontar las batallas diarias y de ayudarnos en el proceso de santificación y cristificación. No podemos perdernos de ese banquete que da vida y tenemos la obligación de crear conciencia en los demás especialmente en nuestros adolescentes de la importancia de comer a Jesús como único camino a la paz y a la verdad.
5. La Vocación: Respetan la entrega total a Dios, pero quizá están machacados por propaganda de que acciones por las cuales se interesan son lo que les produzca diversión como asistir a los antros, consumo de alcohol, tabaquismo, etc., muy someramente tienen atención hacia los problemas de la humanidad. Les llama la atención el trabajo con los más necesitados en otros países como África, y estarían dispuestos a salir del país si sus familias les costearan la ida y ayuda para estos necesitados. Su mayor sensibilidad está hacia la preservación de la vida no nacida. La formación moral y espiritual que estos adolescentes están recibiendo, proviene de la televisión, u otros medios de comunicación. Lo cual hace que sea muy sesgada y manipulada hasta el extremo de liberarse totalmente de las normas morales que su familia les sugiere. o vivencian en sus casas. La moral de su grupo, o de sus amigos es de bastante peso para ellos. (los últimos párrafos son de P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS; otros ).
Les interesa el deporte, las reuniones con amigos, la música, la moda, etc. Piensan en los problemas de la humanidad, pero los ven algo lejanos, consideran que la enfermedad, el sufrimiento, la pobreza, etc., son algo que sólo les sucede a otros, y en general no tienen una idea clara de lo que significa vida consagrada.
Los fracasos que en la actualidad se viven en la mayoría de los matrimonios, son resultado de dos errores: 1. Decisión equivocada en la vocación por la falta de un análisis profundo y 2. No ver al matrimonio como vocación, es decir, no verlo como un medio de santificación ni como una forma para llegar a Dios.
El seguimiento a Dios es el secreto de la FELICIDAD (Ing. Samia Karime Abrin Peralta).
Reflexión y conclusión
El relativismo en el que vivimos actualmente dificulta el conocimiento de una verdad objetiva a la que nos podamos acercar y encontrar un común denominador entre todos los hombres, una dignidad que es la ley natural. En cuanto a la vida espiritual, si los adolescentes no lo han vivido en casa no podrán tener ese acercamiento a la vida espiritual. La religión para muchas familias en la actualidad es cosa del pasado, asistir a misa los domingos es considerado en muchos casos una práctica obsoleta, y no se diga recibir los sacramentos. A algunos padres se les "ha pasado" que sus hijos hagan la primera comunión. Muchos adolescentes pueden ver a Dios como algo cercano, por que en sus familias Dios no es alguien cercano.
Los padres de familia no consideran como opción de vida para sus hijos la vida consagrada, por lo que es muy difícil que ésta se pueda cultivar. Yo no creo que esto sea un fenómeno único de una escuela laica, he trabajado en escuelas católicas y, tristemente, se dan los mismos casos. Siendo la adolescencia un periodo tan difícil en muchos sentidos y una etapa en la que los chicos son especialmente sensibles a la congruencia, los padres debemos ser congruentes y dar testimonio de nuestra fe, para acercarlos a Dios (Ana Julia Flores).
También se observa distintos modos de comunicación entre los chicos y chicas: distinta madurez, modos de presentar la interioridad más amable y más cruda, que da la impresión (independientemente de que sea así o no) de que ellas son más generosas y sociables, y ellos más egoístas… ellas más coherentes, y ellos más caóticos (no hacen lo que ven que hay que hacer). Pero la valoración es todo esto es compleja (Miriam De Los Santos).
El ambiente social en que se desenvuelven los adolescentes influye en su desarrollo y criterios morales, pues estoy segura que esta jovencita ha escuchado en su ambiente que “muchos se duermen en la Misa del domingo, por lo tanto vale más ir otro día de la semana, pero sin dormirse”. Un tema importante es continuar con la formación religiosa en los jóvenes cuando se acercan a entrar a la universidad, y ya que entren a ella, pues si no, se van preparando mucho en lo intelectual, pero no así en su conocimiento de cómo crecer en amistad con Dios. Como conclusión, pienso que me asombré de la capacidad espiritual o de servicio humanitario que tienen los adolescentes, a quienes a veces catalogamos de superficiales (Carolina Franco Castanedo de Lancaster).
El adolescente por su misma naturaleza esta abierto a los retos, a los sueños de grandeza y protagonismo. En este caso saber encausar la fuerza de su misma naturaleza para el bien, y saber motivarlos; hacerles sentir importantes y útiles, tomados en cuenta, y aceptar sus respuestas, tal y como ellos las entienden. Esta es la forma de poder descubrir las áreas que necesitan formación.
En cuanto a las tres dimensiones, creo que se tiene que trabajar mucho con los muchachos para que puedan percibir la realidad más profundamente, y facilite la percepción y conceptualización explícita de la bondad objetiva de las cosas. Y en el desarrollo espiritual, para que al ir descubriendo lo que Dios quiere de ellos, perciban más claramente el valor moral de sus actos.
Es importante contemplar la estructura interna de la persona que se manifiesta en el tipo de respuesta ante las situaciones y la motivación de fondo por la que actúa. Y así, a través de la formación, ayudarles a transformar su modo de razonar y de percibir la realidad, hasta optar por criterios de juicio que se acerquen más a la verdad y al bien objetivo de las necesidades de los demás (Evangelina M. de Terrazas).
No tienen clara una idea sobre el verdadero rostro de Dios. Si bien se reconoce que a partir de el se marca nuestras vidas y comportamientos no se asume así (Mario Alejandro). En este trabajo me puse a pensar lo importante que es motivar para iniciar un dialogo, utilizar ejemplos de su entorno que puedan ver y recordar, eso da una apertura a seguir hablando de otros temas y ciertamente esto es un precedente para futuros diálogos (Marisol).
Llucià Pou Sabaté
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:56 pm    Asunto: ¡Mil disculpas por la tardanza en mi respuesta...!
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Evidentemente, si un niño de 2 años ya aprendió a distinguir cuando hace una travesura, cualquier adolescente tiene capacidad para diferenciar entre el bien y el mal. Lo que no creo que dominen totalmente son las consecuencias de sus actos y aquí es donde nosotros, como guías espirituales y “terrenales” estamos llamados a acompañarlos en sus decisiones. La licencia que obtuvimos para “ser adultos” estaba basada en la libertad para elegir nuestra profesión, nuestra pareja de vida –si existe-, nuestro trabajo, etc. En el proceso de adquirir la licencia para la vida, hemos aprendido de nuestros propios errores y, con base en ello, “surcimos” nuestras heridas y seguimos amando porque esta es nuestra necesidad prioritaria instintiva. Aprendemos a ser espontáneos, sinceros, honestos, transparentes y amorosos porque superamos nuestras debilidades pero nos olvidamos que nuestros niños y adolescentes necesitan de nuestro consejo asertivo y adaptado a sus problemas personales. Si no aprendemos a hablar en el mismo idioma, percibido como el del adolescente, no podremos sintonizarnos con ellos jamás.
2. Dios existe para quienes han aprendido que existe alguien imperceptiblemente más grande que nosotros como simples seres humanos. Algunos le llaman el dador de energía, el que todo lo resuelve, el que todo lo sabe, etc., etc., etc. Para mí existen nueve diferentes formas de ver a Dios (Cabarrús, SJ): la alegre misericordia, el amor incondicional, la gratuidad, el compromiso solidario, el misterio, la libertad y la confianza, la muerte que genera vida, el encarnado en el débil, la esperanza, la pasión por los pobres y pecadores. Todas estas formas son las acciones cotidianas con las cuales puedo contagiar a los Otros con la existencia de Dios pero no lo visualizarán mientras no superen sus propias culpas y no se liberen de los irrespetos humanos que la sociedad materialista exige. No es alguien que dicta normas sino está parado frente a la puerta de mi corazón esperando que yo le abra. Si Dios no dicta normas, para mí, yo tampoco puedo dictar normas con mis adolescentes. Lo que sí puedo hacer es proponerlas y mejorarlas con los aportes que ellos me den. En la medida en que nos convirtamos –adultos y adolescentes- en copartícipes de la existencia de una comunidad eclesial, en esa medida estaremos comulgando para tener el derecho de aceptar a Cristo en nuestras vidas. Esto es lo que nos da la solvencia espiritual para asumir la responsabilidad de viajar en el mismo autobús con Él como conductor.
3. El adolescente se interesa por todas las acciones que le permitan autoafirmarse y, en este caso, todas aquellas que podamos apoyar para que se logre encontrar a sí mismo dentro de una red complicada social. No creo que piense en los grandes problemas que me preguntan a menos que los viva propiamente dentro de su vida cotidiana. Lo que sí estoy segura es que en la medida en que los adultos los sensibilicemos a esas problemáticas, en esa medida se comprometerá a asumir una responsabilidad por hacer un mundo más justo, más digno y más solidario. El adolescente es capaz de muchas más cosas de las que podemos imaginar porque sabe que puede conquistar al mundo con su fuerza e ímpetu para perseguir sus metas pero nosotros debemos orientar esa fuerza hacia la construcción de una comunidad eclesial que respete raza, credo, situación social, etc. No estoy segura si cree en la vida consagrada como para ser parte de la jerarquía de la Iglesia pero sí podemos enseñarse a consagrar su vida a Cristo desde su realidad personal optando por valores morales y espirituales superiores a los que la sociedad le muestra.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
julissa torres ramirez
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: mollendo peru

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En los últimos años ha surgido un consenso mundial para definir la adolescencia como un periodo particular e importante en la vida de cada persona. En una declaración conjunta, hecha en 1998 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (FNUAP), se declaró que el término "adolescencia" se refiere a personas que tienen entre 10 y 19 años. En la actualidad una de cada cinco personas en el mundo se encuentra en la etapa de la adolescencia. En gran parte, las necesidades referentes a la salud reproductiva de este grupo han sido negadas o han sido tratadas como un aspecto indistinguible de los problemas de la salud infantil.

No obstante, lo cierto es que muchas niñas pertenecientes a diversos contextos sociales y culturales deben afrontar asuntos relacionados con la salud sexual y reproductiva cuando tienen apenas 10 años de edad: pueden ser forzadas a contraer matrimonio siendo aún muy jóvenes, pueden ser víctimas de violación o incesto, y/o pueden ser sometidas a la circuncisión femenina/mutilación genital femenina (CF/MGF). Debido a que las adolescentes no tienen acceso ni pueden escoger libremente métodos anticonceptivos apropiados, pueden verse enfrentadas a embarazos no deseados o inoportunos. Un desmesurado número de adolescentes en todo el mundo se ven sometidas a la práctica de abortos ilegales y en condiciones de riesgo debido a la carencia o a la limitada existencia de información y de servicios de salud reproductiva de excelente calidad, incluyendo la anticoncepción. Además, los y las adolescentes son más susceptibles a adquirir el VIH/SIDA y otras infecciones transmisibles sexualmente (ITS) debido a factores como la temprana iniciación sexual, la explotación y la violencia sexual, y las dificultades para negociar una adecuada protección en sus relaciones sexuales. Por otra parte, la inmadurez física de muchas adolescentes asociada a la falta de acceso a servicios adecuados de asistencia médica prenatal o materna, aumenta las posibilidades de riesgo de muerte debido a complicaciones relacionadas con el embarazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:50 pm    Asunto: El Adolescente y su MUndo - 6ta Sesión
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Realicé una conversación - entrevista con mis hijos, el mayor (varón) de 17 años y la niña de 12 años.

VALOR MORAL:

a) Ambos tienen la idea sobre lo que es el bien y el mal. En el caso del mayor, tiene mas intuición y discernimiento que la menor, a quien le falta todavía usar el discernimiento ante situaciones que aparentemente son buenas pero podrían llevar al mal. Se notaba que a veces hablan como resultado de la teoría, porque todavía no han vivido la experiencia.

Ante la actitud de ayuda a los demás, demostraron su voluntad de ayudar a sus amigos y otros que necesitan ayuda; pero, ante una experiencia algo negativa que tuvieron hace un tiempo, de parte de un amigo de ambos, ahora ellos son un poco mas cuidadosos en sus actitudes.

VIDA ESPIRITUAL:
a) Sienten a Dios como un amigo, que los cuida y protege y tambien los orienta.
b) Actualmente no lo están haciendo con la frecuencia de antes, tal vez porque estan conociendo otras actividades, pero han prometido cambiar de actitud.
c) Si, sobre todo el mayor, habla de Dios en su clase, en debates con sus amigos, les trata de demostrar que Dios si existe, esto debido a la avalancha de películas, y libros que hablan de lo contrario, creándoles confusion a los adolescentes.

VOCACION:

a) Ambos tienen mucha inquietud sobre temas sociales, de pobreza, injusticia, guerras, etc. Se preocupan sobre el destino de la humanidad, sobre la contaminación ambiental, destrucción de especies, etc. Proponen ideas sobre la mejora de estos problemas.

b)El mayor me cuenta que hace un tiempo, lo pensó, pero luego tuvo miedo de no poder cumplirlo, pero fué algo que le pasó por la mente.
La niña, todavía no ha pensado en ello.

c) Ellos manifestaron mucho respeto por quienes, se sacrifican dejando todo, y siguien a Jesús, haciendo obra en favor de los más necesitados.
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 6:41 pm    Asunto: El Adolecente y su Mundo Sesion 6
Tema: Sesión # 6 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Un correcto planteamiento de la moral y de la espiritualidad exige una profunda renovación en la comprensión y en la vivencia de la triada de fe, esperanza y caridad.En lugar de “virtudes” podría hablarse de “actitudes” a fin de destacar mejor el entronque con la opción fundamental cristiana, que es la gracia y en lugar de “teologales” podrían denominarse, básicas tratando así de englobar la base antropológica y la plenitud cristiana.
Tratando de señalar el rasgo que distingue y da peculiaridad a cada una de las dos dimensiones podríamos decir lo siguiente:
- La mirada de la espiritualidad está dirigida hacia el camino de la interioridad.
- La moral se fija en la dimensión inmanente de la vida cristiana. Su Camino es la exterioridad.
Por tener la misma fuente y el mismo objetivo, la moral y la espiritualidad se sirven de las mismas categorías teológicas para dar espesor a sus propuestas y para orientar sus propias reflexiones. Gaby Vega

1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? Referente a mi estudio no solo trate este tema con jovenes sino con gente adulta, y bueno las respuestas fueron iguales estan concientes de lo que es bueno y lo que es malo sin importar lo que ello piesan o sienta.
b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala? Ambos saben distinguir las situaciones de acuerdo a las actitudes de cada una, sin embargo los jovenes por a veces su ignorancia o compañerismo asi otras personas actuan de una forma incorrecta a veces a sabiendas de identificar la situacion.
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas? Bueno es este aspecto los jovenes siempre tratan de hacer de ayudar a sus amigos compañeros y a las personas que necesiten de su ayuda, sin embargo algunos adultos con los cuales tuve la oportunidad de experimentar este ejercicio, algunos de ellos se vieron de una forma egoista.

2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo? Con los jovenes dice que Dios es un ser supremo que no pueden ver ni tocar, sin embargo es alguien en quien pueden confiar, otros jovenes no tienen idea de quien es Dios ya que en sus hogares no existe un enfoque asi la religion
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? ¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué? Algunos jovenes lo hacen dicen que experimentan paz en su interior, sin embargo las mayoria como dije anteriormente no va a la iglesia ya que eso en sus hogares no es de vital importancia
c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas? Unos consideran que salvar almas es ayudar a los demas a encontrar un buen camino en sus vida.

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? Algunos considerena que Doctores, arquitectos, licenciados ya que lo miran desde el aspecto economico, mientras que otros les gustaria ser misioneros etc. ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio? Una parte de ellos esta conciente de los poblemas actuales de la sociedad y del mundo, sin embargo no muchos es de su interes estos temas.
b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo? La mayoria de ellos dicen que no.
c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
La mayoria de ellos no sabian que es una vida consagrada, y tambien algunos adultos no tenian idea de lo que significa una vida consagrada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados