Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Relato de la creación.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Relato de la creación.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gustavo Daniel D´Apice
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:18 am    Asunto: Relato de la creación.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Sin duda que la creación del hombre del barro con las "manos" de Dios y Eva de su costilla es una ropaje literario propio de los 11 primeros capítulos del Génesis, ya que en el 12, con el llamado de Abraham, comienza la historia salvífica.
Lo importante es que Dios creó el universo de la nada, y que infundió el alma en algo preexistente, siendo el hombre y la mujer de igual dignidad, porque la una fue sacada del costado del otro. "No de su cabeza, para ser su señora, ni de sus pies, para ser su esclava, sino de su costado para ser su compañera".
Y esta creación, según el Catecismo, no salió plenamente acabada de las manos del Creador (302), sino "en estado de vía", de camino, hacia una plenitud mayor todavía a alcanzar, que sin duda se dará en la Segunda Venida de Jesucristo con el hombre resucitado y el universo transfigurado.
_________________
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
www.es.catholic.net/gustavodaniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Giovanna
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 3:32 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Profesor :Gustavo Daniel D¨Apice
Me sorprendi acerca de la explicacion que ud da del ropaje Literario acerca de Adam y Eva.-
Gracias por estas explicaciones.- Mis creencias desde mi primera comunion siempre fue que existio Adam y Eva y la manzana.- Y estas explicaciones suya mas las de P.Antonio y las dudas y respuestas de todos los participantes a este curso dan; me estan llevando a conocer la Verdad.- Estonces es correcto pensar que La experiencia de Fe. No es fundamento ni prueba de que andamos en la Verdad.- Se que solo la Palabra de Dios es verdad. Gracias Profesor y gracias si me aclara estas dudas
_________________
Giovanna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Gustavo Daniel D´Apice
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 6:30 am    Asunto: Fe de pequeñitos y fe madura.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Recuerden que la catequesis de primera comunión se realiza más que nada a través de cuentitos pedagógicos, dado que somos pequeños para un razonamiento superior.
A medida que vamos creciendo, la fe se va entendiendo y explicando mejor.
Es como el preescolar, la escuela primaria, la secundaria, el terciario, la universidad, el título de grado, la licenciatura, el doctorado, las especialidades.
Si tengo edad madura, la catequesis de primera comunión de los 7 u 8 años me queda chica.
Es como que entre gente de la universidad hable de lo que me enseñaron en el curso de preescolar.
La fe debe ir madurando, haciéndose más inteligible.
Cuanto más entiendo más creo, y cuando más creo más entiendo, decía un antiguo educador cristiano.
La fe busca la inteligencia.
Decir que todo es un misterio es señal de que no entiendo mi fe y que no sé expresarla.
Es señal de debilidad e ignorancia cristiana.
Hay cosas que sobrepasan nuestro entendimiento, pero creemos porque vemos que conviene creer, y eso lo hacemos porque la luz de nuestra inteligencia nos dice que así debe ser. No es un acto ciego ni animal.
Y ante la luz que da la inteligencia sobre la conveniencia de creer (porque le creo al testigo o porque tengo una experiencia personal de Jesús), la voluntad asiente (dice que sí), y así se produce el acto de fe.
Por lo tanto es necesaria una catequesis y una formación cristiana permanente, para que, de adultos, no nos escandalicemos cuando ya no son aptas las respuestas dadas cuando éramos niñitos.
¡Hay que crecer hasta la plenitud del conocimiento de Jesucristo! Y conociendo, amar, creer y servir.
No se ama a Quien no se conoce, y no se conoce a fondo a Quien no se ama.
Y si no se lo conoce ni ama, difícilmente se da la vida por Él, o mejor dicho, es imposible que esto ocurra.
_________________
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
www.es.catholic.net/gustavodaniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Saucedo
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Durango, MX

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 9:05 pm    Asunto: Re: Fe de pequeñitos y fe madura.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Recuerdo que alguien me decia: "Al niño se le catequiza y eventualmente se le evangeliza.. mientras que al adulto se le evangeliza y luego eventualmente se le catequiza".. me pareció, y aún me parece, que es un razonamiento valido pero exíste algo como una catequesis para adultos? Por que asi como el tema de la Creación hay muchos más en los que tal vez, y haciendo alusión al tema de hoy en el curso, puedan historicamente o tal vez hasta científicamente justificarse como el mar de cañas en el exilio de Egipto etc.. no es que sea correcto tan sólo seguir con un acercamiento religioso a la Biblia? yo entiendo que como personas somos curiosos pero cuando alguna persona lo oye de repente le pierde la parte Divina a los hechos relatados.. no es así??
_________________
DS:.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 1:05 am    Asunto: Re: Relato de la creación.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Gustavo Daniel D´Apice escribió:
Sin duda que la creación del hombre del barro con las "manos" de Dios y Eva de su costilla es una ropaje literario propio de los 11 primeros capítulos del Génesis, ya que en el 12, con el llamado de Abraham, comienza la historia salvífica.
Lo importante es que Dios creó el universo de la nada, y que infundió el alma en algo preexistente, siendo el hombre y la mujer de igual dignidad, porque la una fue sacada del costado del otro. "No de su cabeza, para ser su señora, ni de sus pies, para ser su esclava, sino de su costado para ser su compañera".
Y esta creación, según el Catecismo, no salió plenamente acabada de las manos del Creador (302), sino "en estado de vía", de camino, hacia una plenitud mayor todavía a alcanzar, que sin duda se dará en la Segunda Venida de Jesucristo con el hombre resucitado y el universo transfigurado.


Estimado Daniel no estoy totalmente de acuerdo con el que con el llamado de Abrahan empieza la historia salvifica considero, que esta inicia en el momento mismo de la caida cuando tanto Adan como Ea reconocen su falta " .... Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar...." (Gn 1, 15)


Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scolch
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 5:06 am    Asunto: Re: Fe de pequeñitos y fe madura.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

David Saucedo escribió:
.. me pareció, y aún me parece, que es un razonamiento valido pero exíste algo como una catequesis para adultos? ?


Hola David,
con respecto a si hay alguna catequesis para adultos, si la hay, en el Catecismo de la Iglesia Católica. Además existe un programa que se llama SINE "Sistema Integral de Nueva Evangelización", que incluye una parte de catequesis para adultos, además de la "Escuela de Pastoral". Yo soy de México también, pero vivo en el Estado de México y por gracia y Amor de Dios, cursé el primer año de Escuela de Pastoral y estoy en el segundo libro del SINE. Te recomiendo que preguntes en tu parroquia por la "Escuela de Pastoral" y SINE, y si puedes también conseguir el Catecismo de la Iglesia Católica.

Dios te bendiga y viva en tu corazón Smile
_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Daniel D´Apice
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 5:14 am    Asunto: David y Juan José.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Estimado David:
Realmente es así como vos decís.
Siempre hay que realizar una catequesis permanente, principalmente para transitar la etapa de edultos.

Estimado Juan José:
Lamentablemente no es como decís.
Ningún biblista católico aceptaría lo tuyo.
Es desconocer los géneros literarios y la historia de la Biblia.
Si hacés el curso, seguramente es para aprender.
Y si es sincero tu propósito, sin duda que sacarás fruto de este foro.
_________________
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
www.es.catholic.net/gustavodaniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Saucedo
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Durango, MX

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 2:13 pm    Asunto: Re: Fe de pequeñitos y fe madura.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Hola Scloch,
Núnca había escuchado hablar de SINE pero creeme que voy a buscar más al respecto.. gracias por tu ayuda!!
DS:.
_________________
DS:.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
David Saucedo
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Durango, MX

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 2:20 pm    Asunto: Re: David y Juan José.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Gustavo,
Gracias por tu tiempo y tu respuesta.. aprovecho para decirte que tus comentarios son muy enriquecedores y Gracias por colaborar como asesor!!
DS:.
_________________
DS:.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
David Saucedo
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Durango, MX

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 2:21 pm    Asunto: Re: Fe de pequeñitos y fe madura.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

David Saucedo escribió:
Hola Scloch,
Núnca había escuchado hablar de SINE pero creeme que voy a buscar más al respecto.. gracias por tu ayuda!!
DS:.


Scolch perdon!
_________________
DS:.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 2:52 pm    Asunto: Re: David y Juan José.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Gustavo Daniel D´Apice escribió:
Estimado David:
Realmente es así como vos decís.
Siempre hay que realizar una catequesis permanente, principalmente para transitar la etapa de edultos.

Estimado Juan José:
Lamentablemente no es como decís.
Ningún biblista católico aceptaría lo tuyo.
Es desconocer los géneros literarios y la historia de la Biblia.
Si hacés el curso, seguramente es para aprender.
Y si es sincero tu propósito, sin duda que sacarás fruto de este foro.


Estimado Daniel,

primero una correción a la cita biblica que realizé en mi aporte anterior, la cita es (Gn 3,15), segundo te aseguro que me interesa aprender para poder crecer en mi fe, y la verdad y con esa intención es que sigo con la duda de porque no considerar que la historia salvifica inicia desde el mismo momento en que Dios deja entrever a nuestro redentor (al menos son los comentarios que he escuchado y que en la Biblia (católica) asi lo comenta). Si finalmente estoy en un error o entendido mal entoces te agradeceré me expliques porque ningun biblista catolico aceptaría lo que estoy diciendo y que relacion tienen los generos literarios e historia de la Biblia con lo que estoy comentando. Por ultimo reconozco que me fata mucho por estudiar y aprender (por eso me inscribi) pero tampoco creo o acepto que se me diga que estoy equivocado (lo cual puede ser cierto) sin mas argumentos que "... ningun biblista catolico aceptaria esto ...." finalmente si asi lo quieres puedo ser en este momento ignorante .... pero te aseguro que no soy tonto.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adalid Barrientos Chávez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 4:09 pm    Asunto: Re: David y Juan José.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

[quote="Juan José Ramonfaur Royo"]
Gustavo Daniel D´Apice escribió:
Estimado David:
Realmente es así como vos decís.
Siempre hay que realizar una catequesis permanente, principalmente para transitar la etapa de edultos.

Estimado Juan José:
Lamentablemente no es como decís.
Ningún biblista católico aceptaría lo tuyo.
Es desconocer los géneros literarios y la historia de la Biblia.
Si hacés el curso, seguramente es para aprender.
Y si es sincero tu propósito, sin duda que sacarás fruto de este foro.


Que tal Juan José:

Con toda humildad quiero agregar este comentario:
Creo que Gustavo quiere ser preciso, en indicar el inicio de la historia de la salvación con el fiat de nuestro padre Abraham, ya que en el génesis durante la expulsión de nuestros primeros padres, solo acontece la promesa de salvación.

Paz este con ustedes.

_________________
Adalid Barrientos Chávez
Viva Jesus Eucarístico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Daniel D´Apice
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 3:28 am    Asunto: Comienzo del género histórico en la Biblia en Génesis 12.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Muy buena tu aclaración, Juan José.
_________________
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
www.es.catholic.net/gustavodaniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:48 pm    Asunto: Re: David y Juan José.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Estimado Adalid, agradezco tu comentario y respuesta a mi duda, creo que el argumento que mencionas da a pie de reflexión y finalmente tiene una explicación sobre la cual se puede meditar.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 4:50 pm    Asunto: Re: Comienzo del género histórico en la Biblia en Génesis 12
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Gustavo Daniel D´Apice escribió:
Muy buena tu aclaración, Juan José.


A tus ordenes.


Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 3:28 pm    Asunto: Historia de salvación
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Estimado Juan José, es verdad que la historia de la salvación se inicia con nuestros primeros padres, Adán y Eva:

Y lo comprobamos con lo que dice el Catecismo:

Catecismo de la Iglesia Católica escribió:
Desde el origen, Dios se da a conocer

54 "Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio" (DV 3). Los invitó a una comunión íntima con él revistiéndolos de una gracia y de una justicia resplandecientes.

55 Esta revelación no fue interrumpida por el pecado de nuestros primeros padres. Dios, en efecto, "después de su caída alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras" (DV 3).


Después siguieron las alianzas con Noé, Abraham..para seguir confirmando su historia de salvación.
_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 2:02 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Creo que sería una ayuda muy interesante, al interpretar la Biblia, acercarnos a ella no sólo con un método teológico concreto (ha habido muchos, no siempre bien usados). Lo importante es leer la Palabra de Dios dentro de la experiencia bimilenaria de la Iglesia que, en su camino por los siglos, y con la guía del Papa y de los Obispos, nos ha ido explicando el sentido de las Escrituras.

Igualmente, sería muy enriquecedor tener presente a los Santos Padres, y también la misma Liturgia, pues nuestro modo público y oficial de dirigirnos a Dios está continuamente imbuido en las Escrituras y ofrece un modo muy rico de comprenderlas.

Respecto de lo aquí discutido, podemos recordar que la Plegaria Eucarística I reconoce ya una intervención de Dios en tiempos muy anteriores a Abraham, al acoger el sacrificio de Abel. Así, se reza en esta Plegaria:
Cita:
Mira con ojos de bondad esta ofrenda y acéptala, como aceptaste los dones del justo Abel, el sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe, y la oblación pura de tu sumo sacerdote Melquisedec...

Igualmente, en la Plegaria Eucarística IV se habla de un Dios que tiende la mano a todos (y así podemos incluir ya una primera promesa e intervención en favor de Adán y Eva). Copio el texto:
Cita:
Te alabamos, Padre santo, porque eres grande y porque hiciste todas las cosas con sabiduría y amor. A imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste el universo entero, para que, sirviéndote solo a ti, su Creador, dominara todo lo creado. Y cuando por desobediencia perdió tu amistad, no lo abandonaste al poder de la muerte, sino que, compadecido, tendiste la mano a todos, para que te encuentre el que te busca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 5:15 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Hnos y hnas. Paz y Bien

Con relación al tema de la salvación, según lo que he leído ,ciertamente es con la Promesa de Abraham con la que inicia propiamente la historia de salvación. Abraham deja a los suyos para comenzar a caminar confiando en la promesa hecha por Dios a El y sus descendientes. Por eso se le conoce como el padre de nuestra FE. Abraham le creyó y confió en Dios.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SENYMARA
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 5:28 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Para entender el tema de la creacion de Adan y Eva , a mi particularmente me ha ayudado mucho ubicarme en el periodo historico en que fue escrito Gen 1.

Ciertamente el relato de Gen 1 es un relato escrito durante el destierro del pueblo de Israel en Babilonia. Por lo tanto fue escrito alrededor del Siglo.VI A.C. . En esta epoca de destierro el pueblo se pregunta ¿ Porqué el destierro?
Con este relato se trata de explicar al pueblo de Israel que el destierro no es por culpa de DIOS , sino por la desobediencia del pueblo. Por lo tanto los sacerdotes escriben el relato de Gen 1 , para indicar que Dios es bueno, que ha creado al mundo para bien del hombre pero el hombre en su desobediencia comete el pecado.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 2:36 am    Asunto: Re: Relato de la creación.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Gustavo Daniel D´Apice escribió:
Sin duda que la creación del hombre del barro con las "manos" de Dios y Eva de su costilla es una ropaje literario propio de los 11 primeros capítulos del Génesis (...)


Me parece presuntuoso que afirme que «sin duda» es simbólico el relato de la creación.

A lo largo de la historia, los judíos y la Iglesia Católica y sus santos, han creído sin duda en la literalidad del relato de la creación y sobre todo del pecado original.

Sucede que mayormente influenciados por científicos ideólogos escépticos, los exégetas modernos consideran como cuentitos esos relatos.

La Iglesia no se ha manifestado al respecto porque a lo largo de la historia nunca ha tenido la necesidad de hacerlo, pues no se dudaba de la literalidad.

La única manifestación de la Iglesia que conozco figura en el Catecismo de la Iglesia Católica, parágrafo 375, en el que se indica que hay simbolismo en las Sagradas Escrituras: ¡Nada más!

Insisto: me parece presuntuoso cómo usted afirma que se debe creer que es simbólico el lenguaje de los primeros capítulos del Génesis.

Yo personalmente sostengo y sugiero que la interpretación correcta del relato del pecado original es la literal, ya que la Iglesia me lo permite.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 2:09 pm    Asunto: Re: Relato de la creación.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:

Me parece presuntuoso que afirme que «sin duda» es simbólico el relato de la creación.

A lo largo de la historia, los judíos y la Iglesia Católica y sus santos, han creído sin duda en la literalidad del relato de la creación y sobre todo del pecado original.

Sucede que mayormente influenciados por científicos ideólogos escépticos, los exégetas modernos consideran como cuentitos esos relatos.

La Iglesia no se ha manifestado al respecto porque a lo largo de la historia nunca ha tenido la necesidad de hacerlo, pues no se dudaba de la literalidad.

La única manifestación de la Iglesia que conozco figura en el Catecismo de la Iglesia Católica, parágrafo 375, en el que se indica que hay simbolismo en las Sagradas Escrituras: ¡Nada más!

Insisto: me parece presuntuoso cómo usted afirma que se debe creer que es simbólico el lenguaje de los primeros capítulos del Génesis.

Yo personalmente sostengo y sugiero que la interpretación correcta del relato del pecado original es la literal, ya que la Iglesia me lo permite.


Buen día hermano, el Señor habrá nuestros corazones para que podamos recibir el mensaje que El nos tiene preparados para los que estamos tomando este curso.

Te comento algo que aprendí, uno tiene libre albreldrío para creer o no creer en el ropaje literario, en este caso, de la creación. Como tu comentas al final de tu punto de vista, la Iglesia te permite creer o no creer en esto. De esa misma forma, a nosotros también nos permite lo mismo. El punto aquí, como nos mencionaron en otro tema, no es el como Dios creo al hombre, sino el que Dios creo al hombre. Al menos eso entendí yo. Es por eso que tu estas en libertad de creer que lo que pasó en la creación es literal, o es una metáfora. En lo personal yo creía que era literal, pero con el paso del tiempo Dios me ha ido abriendo paso a creer que es ropaje literario.

De esa forma Dios ha ido catequizando poco a poco a su pueblo elegido, antes con una Fe que necesitaba crecer, ahora la Iglesia Católica (y lo que nos falta). Estamos en un punto en el que hemos madurado hacia una Fe que nos permite cobijarnos en el Señor, y decirle Papi (Abba) y esa misma Fe nos permite estar cerca de El en las buenas y en las malas. Independientemente de como fue la creación, lo importante es el mensaje de Salvación que Dios tiene para nosotros en ese lenguaje tan hermoso como lo es La Santa Escritura, me refiero a toda completita, no a un pedacito de ella. Entre lenguaje literario y realidades, Dios nos forma.

Dios te bendiga abundantemente hermano.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 1:55 pm    Asunto: Re: Relato de la creación.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Javier Oros escribió:
Buen día hermano, el Señor habrá nuestros corazones para que podamos recibir el mensaje que El nos tiene preparados para los que estamos tomando este curso.

Te comento algo que aprendí, uno tiene libre albreldrío para creer o no creer en el ropaje literario, en este caso, de la creación. Como tu comentas al final de tu punto de vista, la Iglesia te permite creer o no creer en esto. De esa misma forma, a nosotros también nos permite lo mismo. El punto aquí, como nos mencionaron en otro tema, no es el como Dios creo al hombre, sino el que Dios creo al hombre. Al menos eso entendí yo. Es por eso que tu estas en libertad de creer que lo que pasó en la creación es literal, o es una metáfora. En lo personal yo creía que era literal, pero con el paso del tiempo Dios me ha ido abriendo paso a creer que es ropaje literario.

De esa forma Dios ha ido catequizando poco a poco a su pueblo elegido, antes con una Fe que necesitaba crecer, ahora la Iglesia Católica (y lo que nos falta). Estamos en un punto en el que hemos madurado hacia una Fe que nos permite cobijarnos en el Señor, y decirle Papi (Abba) y esa misma Fe nos permite estar cerca de El en las buenas y en las malas. Independientemente de como fue la creación, lo importante es el mensaje de Salvación que Dios tiene para nosotros en ese lenguaje tan hermoso como lo es La Santa Escritura, me refiero a toda completita, no a un pedacito de ella. Entre lenguaje literario y realidades, Dios nos forma.

Dios te bendiga abundantemente hermano.


Buen día de nuevo hermanos, les comento que esto que nuevamente saqué a luz es sobre el como el hombre fue creado (no el si Adan y Eva fueron dos pueblos o dos personas, eso creo nos queda claro con la explicación que nos dieron, fueron dos personas). Lo que pasa es que me parece importante comentar esto, si estoy en un error, por favor haganmelo saber, ya que aquí estamos para aprender y no para cerrarnos en nuestras ideas. Favor de leer lo citado y marcarme si estoy en un error.

Gracias y Dios los bendiga.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 4:07 pm    Asunto: Re: Relato de la creación.
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Javier Oros escribió:
Javier Oros escribió:
Buen día hermano, el Señor habrá nuestros corazones para que podamos recibir el mensaje que El nos tiene preparados para los que estamos tomando este curso.

Te comento algo que aprendí, uno tiene libre albreldrío para creer o no creer en el ropaje literario, en este caso, de la creación. Como tu comentas al final de tu punto de vista, la Iglesia te permite creer o no creer en esto. De esa misma forma, a nosotros también nos permite lo mismo. El punto aquí, como nos mencionaron en otro tema, no es el como Dios creo al hombre, sino el que Dios creo al hombre. Al menos eso entendí yo. Es por eso que tu estas en libertad de creer que lo que pasó en la creación es literal, o es una metáfora. En lo personal yo creía que era literal, pero con el paso del tiempo Dios me ha ido abriendo paso a creer que es ropaje literario.

De esa forma Dios ha ido catequizando poco a poco a su pueblo elegido, antes con una Fe que necesitaba crecer, ahora la Iglesia Católica (y lo que nos falta). Estamos en un punto en el que hemos madurado hacia una Fe que nos permite cobijarnos en el Señor, y decirle Papi (Abba) y esa misma Fe nos permite estar cerca de El en las buenas y en las malas. Independientemente de como fue la creación, lo importante es el mensaje de Salvación que Dios tiene para nosotros en ese lenguaje tan hermoso como lo es La Santa Escritura, me refiero a toda completita, no a un pedacito de ella. Entre lenguaje literario y realidades, Dios nos forma.

Dios te bendiga abundantemente hermano.


Buen día de nuevo hermanos, les comento que esto que nuevamente saqué a luz es sobre el como el hombre fue creado (no el si Adan y Eva fueron dos pueblos o dos personas, eso creo nos queda claro con la explicación que nos dieron, fueron dos personas). Lo que pasa es que me parece importante comentar esto, si estoy en un error, por favor haganmelo saber, ya que aquí estamos para aprender y no para cerrarnos en nuestras ideas. Favor de leer lo citado y marcarme si estoy en un error.

Gracias y Dios los bendiga.


A mí me interesa mucho el tema de si el relato del pecado original del Génesis es literal o simbólico. Yo sostengo que es literal.

Javier, tú dices que creías que era literal pero que al madurar descubriste que era simbólico. Muy bien: cuando uno madura, aprende las razones de las cosas, los fundamentos. Ahora, te pregunto: ¿Qué fundamentos tienes para creer que es simbólico?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 4:49 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

No lo del pecado Original, no de si fueron dos pueblos difentes representados por los nombres Adan y Eva. Eso, como comenté, me queda claro, fueron dos personas, un hombre y una mujer reales, de carne y hueso, y si hubo un pecado de desobediencia y sobrebia por parte de ellos. La duda que tengo es lo de sacar a la mujer de la costilla del hombre, y hacer al hombre de barro.

Eso es lo que me gustaría me explicaran mas a fondo. Eso es lo que hasta ahora creo que es un relato literario, pero quiero saber si estoy en un error o no.

Gracias y Dios los bendiga por su paciencia.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:07 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Creo que con la sesion 9 queda claro. Gracias a todos los que comentaron, para poder disipar las dudas que se tienen.

Dios me los bendiga y sigamos participando, para poder llegar a un conocimiento mas entendido de Dios y su creación, y de esa forma llegar a crecer en Fe y hacia Dios.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:43 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Javier Oros escribió:
No lo del pecado Original, no de si fueron dos pueblos difentes representados por los nombres Adan y Eva. Eso, como comenté, me queda claro, fueron dos personas, un hombre y una mujer reales, de carne y hueso, y si hubo un pecado de desobediencia y sobrebia por parte de ellos. La duda que tengo es lo de sacar a la mujer de la costilla del hombre, y hacer al hombre de barro.

Eso es lo que me gustaría me explicaran mas a fondo. Eso es lo que hasta ahora creo que es un relato literario, pero quiero saber si estoy en un error o no.

Gracias y Dios los bendiga por su paciencia.


Apreciado hermano en Cristo:

No soy experta en estos temas; apenas comienzo a estudiar con seriedad y disciplina las Escrituras.

Sin embargo entiendo que la literalidad, revestida del ropaje aludido, hace referencia a una Realidad que escapa a nuestro entendimiento pero que, ciertamente, ha ocurrido:

Dios crea al hombre del barro: lo hace material (barro) y espiritual (Aliento Divino al insuflar la Vida).

A diferencia de los demás seres, creados literalmente de la nada, el hombre parece provenir de dos principios ya existentes: el barro que simboliza la Creación Material y el Aliento Divino, exclusivo de Dios porque de Él procede.

Santa Hildegarda de Bingen, por allá en el siglo noveno o décimo, es iluminada con relación a profundos misterios que se le muestran en imagenes simbolicas dando cuenta de aquella Creación del hombre, ser pensado por Dios para ser dueño y administrador del universo material y que, al mismo tiempo, está llamado a la eternidad en virtud a su alma inmortal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 6:45 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Gracias hermanas por tu tiempo y Dios te bendiga. Me quedo claro, gracias de nuevo.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 11:43 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

Solicito que quienes enseñan que el relato de la creación y el pecado orignal del Génesis es simbólico, muestren las pronunciaciones magisteriales al respecto.

Si no hay, que de buena fe aclaren que es su opinión, opinión de exégetas, pero opinión, y que la Iglesia permite opinar libremente sobre el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 8:55 pm    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

¿Que le pasó a mi respuesta?, ¿podrían por favor me comenten por que se borró?, esto para tener una idea, ya que quiero aprender mas de esto para que no me vuelva a pasar.

Gracias y Dios los bendiga.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:17 am    Asunto:
Tema: Relato de la creación.
Responder citando

María Esther escribió:
Javier Oros escribió:
No lo del pecado Original, no de si fueron dos pueblos difentes representados por los nombres Adan y Eva. Eso, como comenté, me queda claro, fueron dos personas, un hombre y una mujer reales, de carne y hueso, y si hubo un pecado de desobediencia y sobrebia por parte de ellos. La duda que tengo es lo de sacar a la mujer de la costilla del hombre, y hacer al hombre de barro.

Eso es lo que me gustaría me explicaran mas a fondo. Eso es lo que hasta ahora creo que es un relato literario, pero quiero saber si estoy en un error o no.

Gracias y Dios los bendiga por su paciencia.


Apreciado hermano en Cristo:

No soy experta en estos temas; apenas comienzo a estudiar con seriedad y disciplina las Escrituras.

Sin embargo entiendo que la literalidad, revestida del ropaje aludido, hace referencia a una Realidad que escapa a nuestro entendimiento pero que, ciertamente, ha ocurrido:

Dios crea al hombre del barro: lo hace material (barro) y espiritual (Aliento Divino al insuflar la Vida).

A diferencia de los demás seres, creados literalmente de la nada, el hombre parece provenir de dos principios ya existentes: el barro que simboliza la Creación Material y el Aliento Divino, exclusivo de Dios porque de Él procede.

Santa Hildegarda de Bingen, por allá en el siglo noveno o décimo, es iluminada con relación a profundos misterios que se le muestran en imagenes simbolicas dando cuenta de aquella Creación del hombre, ser pensado por Dios para ser dueño y administrador del universo material y que, al mismo tiempo, está llamado a la eternidad en virtud a su alma inmortal.

Personalmente yo creo en ésto que dices, Ma. Esther. El tratar de encontrar un sentido científico en todo o el ver todo como un cuento o fábula me parecen actitudes que no corresponden a la fé. Cuando a mí me hablan de milagros realizados por Cristo, los créo tal y como los dicen. El curó verdaderamente a un ciego, a un sordo, no parabólicamente, realmente, palpablemente los curó. El calmó la tormenta, no simbólicamente, no sólo la tormenta interior como puede pensarse, sino realmente[b]. Es cierto que hablaba en parábolas, pero no [b]actuaba en parábolas. Para mí no son sólo fábulas sino realidades. Si Dios creó el universo de la nada, también creó al hombre del barro y le dió vida con su aliento divino y no metafóricamente.
[/b]
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados