Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿que es el ecumenismo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿que es el ecumenismo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 3:11 pm    Asunto: ¿que es el ecumenismo?
Tema: ¿que es el ecumenismo?

¿Que es el ecumenismo?

Como peticion especial ya he leido todas las paginas de internet que explican el ecumenismo y no entiendo, no capto, no me parece claro. Pregunto a alguien que sepa si me lo puede resumir o explicar.

Gracias.
garibaycamarena
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 3:20 pm    Asunto:

Según lo entiendo el ecumenismo consiste en buscar un acercamiento con las demás religiones buscando enfocarse en lo que las une, por ejemplo, la busqueda de la verdad y la felicidad del ser humano

http://sinmediastintas.tripod.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 3:38 pm    Asunto:

Y por que algunos hermanos separados como los Lefebvristas estan en contra de ese acercamiento?
Arcangel VII
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:06 pm    Asunto:

Yo creo que más alla de una definicion tan cuadrada, es una forma de pensar (un pensamiento muy abierto) en donde entra el respeto, la duda, y el intento de dialogo y un mejor conocimiento, yo he tenido la oportunidad de un buen dialogo ecumenico con judios y con mormones, y es muy buena.. busca a gente de otras religiones Razz
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:17 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Y por que algunos hermanos separados como los Lefebvristas estan en contra de ese acercamiento?
Porque los lefebvristas (y no solo ellos) temen que este ecumenismo se convierta en un relativismo que despoje al catolicismo de su escencia y lo convierta en algo parecido a las doctrinas new age, donde cabe de todo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
garibaycamarena
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:19 pm    Asunto:

Arcangel VII escribió:
Yo creo que más alla de una definicion tan cuadrada, es una forma de pensar (un pensamiento muy abierto) en donde entra... la duda...
he ahí el problema, en el momento en que "la duda" se convierte en parte del ecumenismo caemos en el realitivsmo. la Iglesia busca el acercamiento con las demás religiones no porque "dude" de su propia verdad, la cual es clara y absoluta, sino porque se da cuenta de que hay personas de buena fe que por distintas circunstancias no profesan nuestra religión

Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 6:47 pm    Asunto:

Dios te bendiga Carlos.

Así de primeras me impactó que dijeras que has leído todas las páginas de internet que hablan sobre el ecumenismo! Wow! eso me parece mucho decir, pero quizá si nos centramos en el decreto Unitatis Redintegratio las cosas se vean más claras y resumidas como quieres.

De allí tenemos: "Por "movimiento ecuménico" se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos...

Es manifiesto, sin embargo, que la obra de preparación y reconciliación individuales de los que desean la plena comunión católica se diferencia, por su naturaleza, de la empresa ecumenista, pero no encierra oposición alguna, ya que ambos proceden del admirable designio de Dios.
"

Me parece excelente resumen, en el segundo párrafo se nota el contraste (no "contradicción") entre la búsqueda de la comunión católica y la ecuménica, por eso este Papa rápidamente dijo que ecumenismo no significa absorber las demás confesiones. Por lo demás ecumenismo también significa reconocer que somos edificados por las otras comunidades cristianas y que hay elementos católicos que necesitan ser reformados en busca de una más recta integridad cristiana.

Lamentablemente este documento está más tomando polvo ahí que siendo asimilado, al igual que este otro, que creo ni siquiera traducción oficial tiene.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro