Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 3:41 am    Asunto: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando



Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.


Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos ( no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

Algún comentario...



1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?


2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?



3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?


4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?



5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?



6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?



7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?




8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?


9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Oct 12, 2006 2:34 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 1:04 am    Asunto: No es la tarea solicitada
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

noemy quilcahuanca escribió:
Un gran problema es la falta de comunicación entre padres e hijos que viene dada por el ritmo de vida al que nos vemos sometidos en los últimos tiempos. Cuando los progenitores trabajan fuera de casa se da una pérdida de la calidad educativa, ya que el desgaste físico y cognitivo de los padres les lleva a restar importancia a las demandas de sus hijos y a la creencia errónea de que los centros educativos son los principales responsables de la educación de los mismos. Cuando los niños llegan a la etapa de la adolescencia este problema se agrava por el despertar de la sexualidad, ya que por regla general tratamos de evitar el tema, lo que origina que el adolescente busque información de las fuentes que tenga a su alcance. Estas fuentes desafortunadamente no siempre son fiables y en la mayoría de las ocasiones conllevan concepciones erróneas y surgen los tabúes, que posteriormente pueden condicionar el desarrollo normal de su vida sexual.

Es obligación de los padres hablar con los adolescentes de los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección, sobre el correcto uso del preservativo, sobre el despertar de su sexualidad, la masturbación, el erotismo, la paternidad responsable, la homosexualidad y heterosexualidad. Pero en muchos casos los padres rehúsan tomar alguna medida hasta estar plenamente convencidos de la demanda de información de sus hijos.

En el despertar sexual se pueden diferenciar varias etapas:

- Etapa de aislamiento: Se da entre los 12 y 14 años. En los varones es la época de las pandillas, de la suciedad y el desorden como reacción a los cambios que está experimentando su organismo. También se da un rechazo al sexo femenino, quizá como una forma de superar la dependencia de la madre. Sin embargo las niñas no rechazan a los varones.

- Etapa de incertidumbre: Enmarcada entre los 14 y 15 años. Se da mayor importancia a los pares, las decisiones personales estarán sujetas a las del grupo al que se pertenece. Surge el erotismo a través de chistes y conversaciones. En los varones puede haber encuentros homosexuales debido a que su timidez les impide el acercamiento a las personas del otro sexo, pero esto no va a marcar su futura tendencia sexual. Esta es la etapa de los primeros enamoramientos.

- Etapa de apertura a la heterosexualidad: Entre los 15 y 17 años aparecen los grandes enamoramientos, de gran intensidad pero poca duración. Surgen las fantasías masturbatorias y la idealización de la otra persona. Aquí se define la orientación sexual.

- Etapa de consolidación: Entre los 17 y 19 años se consolida la identidad, se desidealiza al objeto amado, las relaciones personales son más estables y se toma conciencia de los conceptos de libertad y responsabilidad.



Los adultos no debemos olvidar que los adolescentes son personas en desarrollo y que necesitan límites para encontrar su sitio en el mundo, pero una excesiva rigidez o un exceso de libertad son contraproducentes, ya que pueden sentirse asfixiados por las normas impuestas o abandonados por la carencia de las mismas.

Por último los padres deben estar preparados para aceptar las elecciones, ideológicas, culturales y sexuales de sus hijos, pero ello no quiere decir que le nieguen su orientación y apoyo.


estimada Noemy:
He editado tu mensaje ya que no respondes a la tarea solicitadas.
Mucha sgracias por tu comprensión.
En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 1:43 am    Asunto: Respuestas y comentarios septima sesión, el adolscente y su
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con ustdes".
RESPUESTAS A EJERCICIO SEPTIMA SESION


Los entrevistados fueron tres jóvenes entre los 14 y 18 años. Dos varones y una hembra. Aclaro que de los cuatro entrevistados en la oportunidad anterior, solo se incluyen dos en esta nueva platica. Los dos varones son los mismos, no así con la hembra.
1.- ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
Uno: manifestó que: Honradez, Trabajo en grupo y seguridad. Hay comunicación
Otra: La unión, el amor. Al llevarse bien, entonces se quieren entre ellos.
Otro: Altruismo, Humildad y sinceridad. Él ve reflejado eso en su grupo familiar
2.- ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Uno dijo que no habla de ningún tema y que es responsabilidad de él, ya que es muy reservado. Lo que le preguntan es sobre su trabajo, su salud, cuando los va a visitar, ya que el trabaja y vive lejos de sus padres.
Otra: De bromas, de lo que le sucede a diario, siempre y cuando ella no lo considere peligros, para no preocupar a sus padres. Le preguntan sobre el novio y los amigos que tiene ella.
Otro: Hablan de vocación con sinceridad. Le preguntan si le han dejado tareas
3.- ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
Los tres manifestaron que si les gusta platicar con ellos.
Uno manifestó que lo que mas le gusta platicar es sobre su trabajo y sobre sus hermanos.
Otra dijo que sobre las aportaciones económicas que ella hace al grupo familiar y sobre como están organizados..
Otro, dijo que no sabía de que platicaban.
Lo que prefieren no decir:
Uno: no le gusta para nada, no les comenta nada y es muy reservado.
Otra: Sobre personas que conoce o algo que no le parece de otros u otras.
El otro: no le gusta hablar de sus malas calificaciones.
4.- ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
Una ayuda económicamente con los hermanos. Su responsabilidad concreta: Aporte económico y no tiene alguna consecuencia si lo hace o no.
Otro: Ayuda económicamente. Pero no es responsabilidad concreta de él. Lo hace porque él lo desea. Y si no lo hace no hay algún problema.
Otro: Cocina los fines de semana. No tiene responsabilidad concreta y por ende no sucede nada.
5.- ¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?Uno: Con facilidad, le dan permiso para jugar, para visitar los amigos, para ir a fiestas.
Le cuesta que le den permiso de ir l cine, ya que no aprende nada bueno. Si se le facilita conseguir los permisos, porque les dice la verdad.
Otra: Le otorgan permiso para todo lo que ella pide, siempre y cuando lo sepa pedir. Le cuesta que le den permiso de salir con la pareja, por miedo de los padres a que le apse algo.. Los permisos se los otorgan con facilidad, ya que expone sinceridad, conversando en forma mable y con buenas intenciones.
Otro: Le con facilidad todos los permisos. Le cuestan los permisos para ir a conciertos de Rock, por los acompañantes que pueda tener. Si consigue con facilidad los permisos y aquellos que le cuesta que se los otorguen, los pide rogando y de buena manera, sin exigir.
6.- Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Uno: No tiene horario y prefiere la música.
Otra: No tiene horario, pero puede hacer el tiempo para ello. Y prefiere la música.
Otro: Tampoco tiene horario para ello y prefiere la TV.
7.- ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

Uno: Malas expresiones y lo hace por respeto y disciplina. Lo que mas le piden los padres, es ayudarles a los mayores o adultos. Pero no pudo manifestar porque.
Otra: Las malas expresiones y vulgaridades. Le piden sus padres: honestidad, respeto y que sea seria con los mayores, ya que tiene mayor experiencia que ella y para que la respetan así como ella los respeta.
Otro: Mucho se ríe y eso no le gusta hacerlo frente a sus padres, ya que no le agrada eso a ellos. Le han enseñado que hay que respetar, ser humilde y ser altruista. Porque eso le va a ayudar en el futuro.
8.- ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Uno: Que se comporte bien y que sea educado. Lo que mas le cuesta es estudiar.
Otra: Que se vista presentablemente no siendo provocativa, que controle su maquillaje. Lo que mas le cuesta es el maquillaje y no ser coqueta.
Otro: Le exigen que estudie y lo que mas le cuesta es estudiar.
9.- ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
Uno: No esta en algún movimiento. Le gustan los retiros, ya que eso lo hace participar en actividades que a él le agradan.
Otra: Tampoco esta en algún movimiento, ya que trabaja y llega cansada.
Otro: si esta en SINE ( Sistema Integral de la Nueva Evangelización) y le gustaría los días de misiones, ya que eso le permite hacer diferentes actividades cada vez.

En mi opinión, puedo visualizar, que los valores si se presentan en los tres jóvenes.
En ninguno de los tres se le da el seguimiento adecuado, ya que veo falta de tiempo de los padres por sus actividades laborales o del hogar.
Si creo que se presenta [b]el dialogo[/b], en el caso de la hembra, en los varones muy poco en uno de ellos, el otro muy difícilmente.
[b]La responsabilidad[/b] se en el primer varón y la hembra, en el segundo varón me da la impresión que no.
Veo que se les exige muy poco los tres.
La disciplina la veo en el primer varón , pero por fuera de los padres. En la hembra, veo un poco mas, pero no la necesaria. Y en el otro varón visualizo casi nada de disciplina.
Si se nota mucho respeto hacia los demás, en los tres.
En el primer varón y la hembra, veo mucho sacrificio, no así en el otro varón.
El aspecto religioso si lo veo muy marcado en los tres.
Mauricio Altamirano
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 2:40 am    Asunto: Muy buen ejercicio
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimado José:

Quiero felicitarte por tu prontitud pero sobre todo por el esfuerzo al realizar esta tarea.

Nuestros adolescentes son ventanas en donde podemos ver claramente la presencia de unos padres formadores o no. Los principios mencionados en el tema son pilares en la formación de un hijo y más en un adolescente, cada uno es importante.

En Cristo,
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 8:25 pm    Asunto: El Adolescente y su mundo 7ma. Sesion
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Son adolescentes entre 13 y 15 años

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
a) Amor.- Porque mis padres me brindan mucho amor, me quieren, me escuchan.
b) Perdon.- Hace poco tiempo pasamos por una situación muy dificil, y gracias al perdon mi familia esta junta para seguirnos brindando amor.
c) Comprensión.- Porque mi mami siempre me comprende.


2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
a) De cómo me siento? si soy feliz, de mis estudios.
b) Bueno después de lo que sucedió en mi familia, conversamos de ese asunto y del amor que nuestros padres nos tienen.
c) De cómo me va? quienes son mis amistades? los peligros que existen.


3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
a) Si, mucho!
b) Si, realmente si!
c) Pues si a veces

Los 3 adolescentes coincidieron en que sienten timidez al contarle a sus padres cuando alguien les gusta.


4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?

a) A recoger los platos de la mesa, arreglar mi cama, dar de comer a mi mascota, bueno cuando no lo hago no me dejan salir a jugar pelota y a mi me gusta jugar pelota.
b) Cuidar a mi hermanita, ayudarle a mi mami con las cosas de la casa. Me prohíben ver la televisión.
c) Ayudar en los que haceres del hogar a mi mami, tender mi cama, cuando no hago todas las cosas me prohíbe salir algún lugar de paseo.


5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

a) Jugar pelota, salir con mis primos al cine. Mis padres me dan confianza, puedo salir con tranquilidad siempre y cuando cumpla con mis obligaciones como hacer deberes.
b) No, realmente no tengo ese tipo de inconvenientes cuando quiero permisos. Mis padres me aconsejan siempre y me advierten de los peligros que puedo correr si voy a determinados lugares. Pero siempre voy a lugares que mis padres me permitan.
c) Mi mami siempre me da permiso, pero cuando excedo mucho los permisos, si me pone un límite.


6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

a) Si, le dedico más tiempo a la televisión.
b) Si, a la música, me encanta cantar.
c) Si, televisión.


7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?

Pues los 3 coincidieron que lo que nunca dirían frente a sus padres son las malas palabras, vulgaridades, etc. por respeto y consideración a ellos.

¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a), b); y, c) No hablar mientras otro lo hace, no reírnos cuando alguien se equivoca o se cae sino más bien con humildad corregirlo y ayudarlo a levantar.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
a) Pues hasta ahorita nada. Todo lo hago con amor.
b) La disciplina.
c) Los estudios.


9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
a), b) y c) Estan en la primera comunión (2do. nivel) y también participan en la celebración de la Sta. Misa (canciones, lecturas, etc)

Considero que los padres y educadores, debemos brindarles amor y confianza a nuestros niños, adolescentes. Enseñarles la importancia del amor a DIOS, los valores, la familia, amistad.

Que DIOS los bendiga,

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 9:27 pm    Asunto: Sesión 7. El adolescente y su mundo.
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[color=darkblue]1. ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué? [/color]
a) Comprensión, ayuda, amistad, generosidad, siempre están con ella y platican lo más que pueden.

b) Unidad, se reúnen con mucha frecuencia, y es en estas reuniones donde tratan de darse “ánimos”

c) La discreción, respetan lo que cada uno piensa y tratan de no interferir en los asuntos “del otro”.

[color=darkblue]2. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia? [/color]
a) Hablan de sus proyectos y le preguntan sobre su futuro y si ha definido a lo que quiere dedicarse.

b) Más que pláticas son regaños por lo que ha dejado de hacer (sobretodo en la escuela), las preguntas que le hacen son siempre sobre si ya cumplió con tareas escolares y domésticas.

c) Habla de sus amigos y de la escuela. Le preguntan cómo está, cómo le va en el colegio, con quién va a salir, a qué hora va y regresa, a dónde va, cómo se va, y todo lo relacionado con sus salidas..

[color=darkblue]3. ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles? [/color]
a) Le gusta aunque últimamente ya no lo hacen con tanta frecuencia, les platica sobre su apostolado y colegio, prefiere no decirles sobre sus inquietudes vocacionales ya que a sus papás no están de acuerdo con esta situación.

b) Le gusta platicarles sobre sus amigos, no le gusta platicarles de la escuela.

c) Le gusta platicar pero depende del tema, sus “cosas intimas” nunca se las cuenta.

[color=darkblue]4. ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)? [/color]
a) No tiene responsabilidades en el hogar (no tiene “necesidad”).

b) Es hijo único, su única responsabilidad es mantener en orden su recámara, si no lo hace, sólo lo regañan.

c) Recoge su cuarto y hace su cama diario, lava sus platos y a veces los de los demás también, a veces barre y trapea. Barre el jardín de los perros y saca toda la basura diario. Si no lo hace ella, no lo hace nadie porque no tienen mucho tiempo algunos y otros por “flojos” . Hay días en que lava, seca y dobla la ropa. Si no lo hace su mamá se lo pide hasta que se enoja si no lo hace.

[color=darkblue]5. ¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces? [/color]
a) Le dan permisos para fiestas y actividades de apostolado, le cuesta trabajo los permisos para quedarse a dormir en casa de sus amigas o regresar tarde de fiestas por seguridad, para conseguir un permiso cuando sus padres no se lo quieren dar, le pide a la mamá de alguna de sus amigas que pidan permiso por ella.

b) Casi todos los permisos se los dan, le cuesta para fiestas porque sus papás creen que son una mala influencia y cuando no se lo quieren dar les promete que va a aumentar su calificación, después de insistir, se lo dan.

c) Nunca le niegan un permiso porque confían en ella, conocen a sus amigos, ella decide si es prudente que vaya o no.

[color=darkblue]6. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo? [/color]
a) No tiene horario, le dedica más tiempo a la música porque casi nunca está en su casa, pasa más tiempo en su coche.

b) No tiene un horario fijo, sólo cuando sus papás están de vacaciones tiene menos tiempo de ocio, le dedica más tiempo a la televisión pues está sólo casi toda la tarde

c) No tiene horario, estudia el día del examen, hace ejercicio cuando le dan ganas, sale con sus amigos cuando tiene plan. Le gusta la televisión y la radio aunque prefiere el radio porque le gusta cantar también.

[color=darkblue]7. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? [/color]¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
a) Todas las palabras que usa con frecuencia las utiliza con su familia, le exigen el respeto a sus mayores ya que sus abuelos viven en su casa.

b) Groserías, porque lo regañarían. Le exigen todas las formas de cortesía posibles a la mujer, ya que casi todos sus parientes son mujeres.

c) Con sus papás trata de no decir groserías aunque a veces dice no importarle, sobretodo si está enojada. A veces la regañan si las usa y a veces no le dicen nada.

[color=darkblue]8. ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?[/color]
a) Le exigen que siempre los acompañe a los eventos de su trabajo y le cuesta hacerlo porque “le quitan mucho tiempo”

b) Lo que más le exigen son notas altas en el colegio, y le cuesta porque casi nunca cumple con sus trabajos, por tanto, su promedio es bajo.

c) Lle dicen que salude y se despida de todos, que dé las gracias y pida las cosas por favor, lo que más le cuesta trabajo es hacerlo con sus hermanos.

[color=darkblue]9. ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?[/color]
a) Si está incorporada a un movimiento, se compromete a ir de misiones porque es lo que más le gusta.

b) Se acaba de incorporar a un grupo porque sus primas le invitaron y sus papás le exigieron que las acompañara, no sé compromete a nada porque dice no estar listo.

c) Esta incorporada a un movimiento y realiza todas estas actividades muy seguido, se comprometería un poco más a visitar asilos.



[b]Deduciendo si en las de estos chicos se aplican los principios mencionados…[/b]
1. El valor. En el caso de las chicas (a y c) se aplica pues de alguna manera sus papás les dan libertad para que ellas decidan, esto les da un sentido de responsabilidad mayor. En el caso del chico (b) el mismo “control” exagerado de los padres lo han hecho irresponsable de sus actos

2. Seguimiento. En los tres casos, si bien los padres están relativamente cerca, no se da un seguimiento del todo por la misma realidad en que se desenvuelven.

3. Diálogo. En los tres casos hay diálogo pero en este aspecto es importante considerar el tema que manejan, ya que de esto depende el interés del adolescente.

4. Responsabilizarlos. En el caso “c” es donde los padres son un poco más conscientes de este aspecto.

5. Exigencia. Por lo que pude platicar con ellos siempre es uno de los padres el que tiende a exagerar este aspecto, por tanto, el adolescente al no cumplir con lo que se pide se “refugia” con el padre que es más flexible, lo cual, a largo plazo, podría implicar un conflicto de autoridad.

6. Disciplina. En efecto, si no se le enseña al adolescente a administrar su tiempo, por ejemplo, la ociosidad será un verdadero problema.

7. Respeto. Es un hecho que el adolescente cambia radicalmente su comportamiento cuando está fuera de casa y cuando está con su familia, sin embargo, en los tres casos, por lo que conozco son congruentes.

8. Sacrificio. Es un aspecto poco “atendido” y es necesario para educar la libertad.

9. Religión. Si bien al adolescente le cuesta trabajo ser flexible en esta área y por el contrario trata de imponer su “barrera”, a Dios gracias existen ya movimientos que les ofrecen crecimiento en otras áreas que indirectamente los “evangeliza”, si son bien llevados estos apostolados sin duda dan un gran testimonio al adolescente, en el caso “b y c” apoyan y tratan de incitarlos a participar en apostolados, sin embargo, en el caso “a” es preocupante el hecho de que a los padres les cuesta trabajo la inquietud vocacional de su hija, no porque les preocupe, sino porque a veces tratan de “inhibirla” y esto no sólo conflictúa a la pareja, en el caso de la chica, realmente le está costando trabajo y la está llevando por un camino poco recomendable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 11:05 pm    Asunto: Opinión 7ma. Sesión
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El valor
Seguimiento
Diálogo
Responsabilizarlos
Exigencia
Disciplina
Respeto
Sacrificio
Religión

Todos estos factores mencionados anteriormente son parte esencial en la vida de los niños, adolescentes e incluso adultos. Todo comienza desde el momento que somos pequeños, nuestros primeros educadores son nuestros padres, de ahí los profesores, luego la sociedad; entonces considero que debemos hacer un compromiso personal, por educar a nuestros jóvenes, todos los factores tocados en esta sesión van de la mano, es importante que conocer límites, responsabilidad, desde pequeños podemos empezar con cosas pequeñas alimentar a la mascota, saludar a las personas, cumplir con los deberes, no ir a un paseo por visitar a un familiar, conversar, debemos encontrar la forma de ser amigos de ellos con respeto, porque eso es lo que quieren. Todos estos detalles permitirán a los adolescentes crecer.

Me despido en Cristo,

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Silvana
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:02 am    Asunto: Dimensión Familiar
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1- El Valor
Los valores que distinguen sus familias son el trabajo, porque es para la sustentación de la misma, el servicio a los demás, porque es una de las maneras para ganarse el cariño de las personas, y la honestidad, porque es la mejor forma de comprensión dentro de la misma.

2- Seguimiento
Todos hablan de la escuela y el estudio, y las preguntas que les hacen sus padres generalmente es cómo se sacaron en las evaluaciones o cómo les fue.

3- Diálogo
A todos los gusta hablar con sus padres, generalmente de la escuela, pero sólo cuando les va bien, de lo contrario prefieren no hablar del tema.

4- Responsabilizarlos
Todos ayudan con las tares domésticas, pero sólo hacen lo que concretamente tienen que hacer todos los días, nadie hace más de lo que debe, y si no lo hace no lo dejan salir.

5- Exigencia
Los permisos que se les da con facilidad son visitar a algún pariente, ir a jugar o cumplir con una responsabilidad. A algunos les cuesta conseguir permiso para pasear, a otros para ir a hacer tareas de algún amigo y a otros para ir a jugar; esto sucede en todos los casos cuando sus padres están enojados porque no hicieron lo que debían o porque no volvieron a la hora acordada.
Para conseguir permiso para hacer algo, todos hacen lo mismo, prometen cumplir con todas las tareas domésticas, incluyendo lo que no acostumbran diariamente.

6- Disciplina
Todos tienen horarios para hacer cada cosa, para estudiar, para jugar o para hacer deportes.
Entre la televisión y la música, dos prefieren la música y uno la televisión.

7- Respeto
Todos usan malas palabras, las cuales evitan decirlas en la casa porque serviría de enojo o reto de parte de sus padres. Todos los padres les piden a sus hijos que sean amables con la gente, en todas las formas posibles.

8- Sacrificio
Los padres siempre exigen que cumplan con los deberes del colegio y a algunos con las tareas del hogar, y justamente eso es lo que más les cuesta a todos.

9- Religión
Todos están en grupos de la parroquia, esos son catequesis, grupo scout y grupo juvenil. A todos les gustaría en un futuro ser catequista o dirigente scout.

Estas respuestas fueron dadas por 3 chicas de 11 años de edad.
Creo que en uno de los casos de estas chicas, las mayores exigencias se ven algo distorsionadas, ya que le dan mayor prioridad a tareas domésticas ante que al estudio o las tareas escolares. También sucede en todas las familias que no son tan exigentes con sus prohibiciones, ya que les dan permiso igual a sus hijos si les prometen hacer los deberes domésticos, y no importa para qué les pidieron permiso, da lo mismo si es para ir a jugar o para salir a hacer tareas escolares. Ellos deberían ser más exigentes y sólo que puedan salir para cumplir con alguna responsabilidad.
_________________
Silvana Porté.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Consuelo Portillo Cano
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 3:12 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?


Respeto, Amistad, Confianza, Amor, amabilidad
En algunos casos, no identifican cuales son los valores que los distinguen
2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

De las dificultades que les suceden diario y de lo que necesitan

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

Si les gusta platicar con sus padres, prefieren no decirles cuando hacen algo que consideran malo
En algunos casos no tienen tiempo sus padres

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

Con el arreglo de la casa, estudiar. Sí sucede algo cuando no cumplen con su responsabilidad, pierden todos sus derechos.


5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

Para salir con los amigos que sus padres conocen les cuesta conseguir permiso con personas que sus padres no conocen. Para conseguir los permisos que los padres no quieren es insistir y decirles porqué quieren

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

No tienen horario establecido. A lo que más dedican tiempo es a la música

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

palabras groseras, las formas de cortesía son: respetar a las personas mayores, ayudar al que lo necesita.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Apoyar en casa y eso es lo que más les cuesta.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

Sí, a un retiro espiritual, días de misiones y coro de la iglesia


Los principios y valores que regirán la vida del adulto son los que los padres hayan inculcado en el adolescente. Es determinante la presencia de los padres en todas las etapas de la vida pero principalmente en la adolescencia. La comunicación expontánea y abierta mirandose a los ojos es lo que permitirá a los padres detectar las alertas de dificultades que su hijo está pasando. La oración permanente por los hijos permite recibir todas las bendiciones de nuestro padre del Cielo y la ayuda de mamita María para saber cómo orientarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 10:25 pm    Asunto: dialogo en familia
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El dialogo fue realizado en una familia con varios hijos adolescentes:
1. En la familia se vivencian valores de: respeto, honestidad, justicia y amor, manifestados en el cumplimiento de las ordenes de los padres hacia los hijos. y la escucha de las inquietudes de sus hijos por parte de los padres.

2. La mayoría de diálogo de los chicos con sus padres están motivados por cuestiones escolares, igualmente sobre sus compañeros de clase, sus amigos y amigas. Las mayores preguntras están en relación con la drogadicción, sexo y películas.

3. El parlamenrto con los padres está orientado especialmente por la confianza que existe enttre ellos. En algunas ocasiones se reservan elementos relacionados con la parte afectiva y la utilización de anticonceptivos.

4. En esta familia cada miembro tiene una responsabilidad, Los padres trabajan y los hijos estudian. Su hija mayor se acaba de casar. Cada uno realiza el aseo de su habitación, organiza la ropa y se distribuyen el aseo de la casa.

5.En los últimos meses han tenido mayor inconveniente en los permisos para salir de rumba, por el alto índice de inseguridad presente en la ciudad.

6. La disciplina está motivada por la organización que tiene en la familia. por lo genenral los chicos cumplen con sus tareas.

7.Esta familia está muy orientada al respeto y sus hijos están modelando este tipo de comportamiento.

8. Lo que más les custa a estos chicos es acompañar a sus padres a visitar a sus abuelos que vivien en el campo los fines de semana, cuando ellos han programado salidas con sus amigos.

9. Es costumbre en esta familia que los domingos participen de la Eucaristía, pero aunque de niños participaron en la infancia misionera, actualemnte tienen pereza participar en apostolados, porque su motivación es minima.

Este diálogo con la familia: padres e hijos permitio conocer más su realidad y espero continuen realizando esta actividad para bien de todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ROCÍO SOTO NARVAEZ
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 11:03 pm    Asunto: RESPUESTAS DE LA SESIÓN 7: "EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO&q
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS SESIÓN 7:
Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.
Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos (no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.
Comparte tus conclusiones sobre el tema.
Algún comentario...

La conversación fue con adolescentes del 4to año de Educación Secundaria (15 años de edad)
1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por qué?
Contestaron la solidaridad, el respeto, el amor, la confianza, la responsabilidad.
Porque comparten sus cosas, hablan de sus problemas, hay respeto entre sus padres y hermanos, se demuestran cariño.

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.
¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Hablan sobre embarazo adolescente, problemas de la juventud y del mundo en general, estudios, le aconsejan, le cuentan casos, matrimonio, amor, que todavía no debe tener enamorado, problemas de casa.
Les preguntan generalmente cómo le ha ido en el colegio, qué tiene, en qué piensa.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿Qué es lo que prefieres no decirles?
Sí les gusta.
Lo que más platican es sobre lo que les pasa, como son sus compañeros, profesores, bromas de amigos, cosas malas que le pasan.
Prefieren no decirles cuando salen mal en sus cursos, cuando un chico se les declara o les regalan cosas

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
Ayudan en la Cocina, limpieza, a atender a sus hermanos
Sus responsabilidades son todos los fines de semana ayudando a su mamá en varias cosas, sobretodo en limpieza.
Si no lo cumplen, les gritan.

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?
Los permisos que les dan con facilidad son a hacer tareas en otras casas con su grupo, visitar a sus amigas, ir a internet.
Les cuesta conseguir: Ir a bailes, porque su mamá es un poco desconfiada.
Generalmente las mandan con sus hermanos mayores.
No consiguen con facilidad los permisos. Mayormente tienen que rogar, decirles lo “malo” que les puede suceder, por ejemplo que le borran del grupo, etc.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.
¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
No tienen horarios fijos, una adolescente dijo que por las mañanas estudia un poco, y los sábados por la tarde visita a sus amigas
Le dedican más tiempo a la TV, de 4 a 13 horas semanales. Ven programas musicales videoclips, películas, telenovelas.

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿Por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿Por qué?
Evitan hablar jergas, porque sus padres les llaman la atención.
Les piden saludar a personas mayores, no hablar con extraños, ser respetuosas, ser más serias.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Les piden que sigan estudiando para ser personas de éxito y más adelante les pueda ayudar.
Les cuesta obedecer a sus padres cuando les prohíben algunas amistades, también les cuesta estudiar matemática.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿Por qué?
Una es oyente de los adventistas. Las otras no están en ningún grupo parroquial.
Les interesa más integrar un coro de la iglesia, porque les gusta cantar, y en segundo lugar dijeron un retiro espiritual porque es divertido, “les hicieron llorar” en uno que tuvieron.


Respecto a los valores, todas muestran que en sus hogares practican los valores.
En cuanto al seguimiento también, sí los orientan constantemente, sobretodo sus madres.
Referente al diálogo, sí hay, incluso confianza .
Respecto a la responsabilidad en el hogar, si les dan, aunque cuando no cumplen les gritan .
En cuanto a la exigencia, sí hay por parte de la madre generalmente, porque vienen de hogares separados, y en el caso de otra adolescente su padre trabaja lejos
Referente a la disciplina, sí hay, aunque falta organizarse mejor.
Con lo que se refiere al respeto, hay cierta dicotomía porque están limitadas a hablar jergas delante de sus padres.
Referente al sacrificio, les cuesta un poco cumplir con sus tareas, estrudiar.
En cuanto a religión, aquí hay un descuido por parte de sus padres.
_________________
ROCÍO SOTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 11:24 pm    Asunto: Re: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hola hermanos en Cristo, mis respuestas al igual que el ejercicio anterior son obtenidas de modo indirecto por los comentarios de dos grupos de adolescentes,unos que van al catecismo para su primera comunión(a) y otros que ya la hicieron y no asisten frecuentemente a misa(b).

1. El valor.
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?(a)y (b):amistad,porque comparten actividades como ir en familia a jugar futbol;obediencia,los niños saben que sus papás tienen autoridad sobre ellos; amor,los niños se sienten amados por sus padres;confianza,les encomiendan actividades que pueden cumplir.


2. Seguimiento.
¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?(a)y(b)con mayor frecuencia preguntan,¿cómo te va en la escuela?¿qué tarea te dejaron?¿cómo te fué en el exámen? las pláticas se enfocan al desarrollo escolar de los adolescentes y la organización de actividades en la familia,con algunas preguntas personales sobre el porqué de algún comportamiento. Por su parte los adolescentes no hablan demasiado sobre sus confusiones.

3. Diálogo.
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
Les gusta platicar con sus padres de la escuela,de las películas de sus logros y expectativas educativas,de lo que aprendieron ese día,de cómo les fué en algún proyecto que tenían para ese día,de lo que hicieron. Lo que prefieren no decirles es que no saben como cambiar aquel comportamiento que parece ser más fuerte que ellos,de algunas actividades que hacen sus amigos y sus papás no les permiten a ellos. Así mismo niños de ambos grupos gustan de platicar abiertamente con sus papás de todo lo que sienten.


4. Responsabilizarlos.
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
Tienen actividades específicas que cumplir y reciben castigo cuando no la llevan a cabo,el castigo es siempre la limitación en alguna actividad que les gusta mucho.Algunos niños manifiestan que sienten que sus padres tienen preferencias por los más pequeños y no les agrada la situación.



5. Exigencia
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
Los niños saben cual de los padres es el que les da permiso más fácilmente y saben también de que manera convencerlos,los que más les cuesta conseguir es el ir a fiestas o conciertos muy noche. En algunas ocasiones se consiguen los permisos llorando y en otras intercambiando actividades.


6. Disciplina.
Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Tienen horarios establecidos por sus papás, y le dedican más tiempo a ver televisión que a la música.


7. Respeto.
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
Las groserías no les es permitido decirlas en casa,porque los regañan. Sus papás les piden frecuentemente saludar cuando llegan a un lugar, no hablar mientras otro lo hace,obedecer y respetar a sus maestros,principalmente.

8. Sacrificio.
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Lo que más les exigen es ir contentos a la escuela y aprender mucho,sacar buenas calificaciones y no tener amigos que "pierdan su tiempo en la calle" o en lugares desconocidos por sus papás. Lo que más les cuesta hacer es precisamente concentrarse en la escuela.


9. Religión.
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
(a)Les gusta tomar el catecismo,pero algunos de los papás no son de misa frecuente,de ahí que algunos niños sí se han integrado a grupos juveniles en la parroquia y otros por el contrario,no tienen interés ni tiempo para esas actividades.
(b)no asiten frecuentemente a misa y no les interesan los grupos de la parroquia,lo que sí les agrada es la idea de ayudar a la gente en grupos,que no sean precisamente de la Iglesia. Pero no se comprometen a las actividades porque "no tienen tiempo".


COMENTARIO:
Cada familia es diferente y los papás están dando a sus hijos lo que piensan que es lo mejor para ellos,en algunos conceptos de lo que es lo mejor podemos entrar en diferencias con ellos,de ahí la importancia de una evangelización integral en la que se abarque a cada miembro de la familia y principalmente a las cabezas de familia,los cuales tienen una grandísima responsabilidad en la vida presente y futura de sus hijos adolescentes.

Dios los bendiga!!!
Gabriela Sánchez,México.
_________________
"El Señor es mi pastor nada me falta..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 11:47 pm    Asunto: Sesion 7: El Mundo Del Adolescente ..., Dimension Familiar
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.

Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos (no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

Algún comentario...
Entreviste a tres jóvenes de 15, 16 y 17 años , esta conversación fue muy amena , a los jóvenes les encanta las entrevistas, se sienten muy acogidos , importantes y ahí ellos recién se dan cuenta , lo importante que es la familia.



1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?

a) El distingue en su familia el valor de la perseverancia, por que siempre les han inculcado mantenerse firmes y terminar todo proyecto que se empieza.
b) Este joven distingue en su familia el valor de la honestidad, porque ve en su manera de ser, su compostura mucha modestia.
c) Distingue en su familia el valor de la tolerancia, porque ve el respeto y consideración que demuestran a sus hijos.


2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

a) Lo que más hablo con mis padres es todo concerniente a mis estudios, la profesión que desearía estudiar. Las preguntas que me hacen con frecuencia es de mis amigos, como ando en mis cursos.
b) Con ellos converso de todo, estudios, deporte, enamoradas. siempre me preguntan mis notas del colegio, sobre mi salud.
c) Yo con mis padres hablo poco, por que llegan tarde del trabajo, tan solo me piden notas buenas que más me preguntan es si estoy yendo bien en mi colegio, si he comido mis alimentos, que me falta.


3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

a) Si, me gusta platicar con mis padres, por que son mis mejores amigos. Desearía platicar más de mi vida sobre las chicas, la castidad. Prefiero no decirles lo que pienso del sexo.
b) Yo, platico con ellos raras veces, porque mas paran en sus propios problemas. Las veces que platico es todo relacionado a cosas de la casa, mis proyectos de estudios, ropa .Prefiero no contarles mis cosas íntimas.
c) Platico poco, por que mas trabajan. Me gustaría contarles mis aspiraciones y sueños. No les diría nada por que se que no me entenderían.

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

a) En casa, ayudo en revisar las tareas de mi hermano menor, con mi familia colaboro en lo que ellos me piden para poder ayudarlos. Mi responsabilidad es ayudar en la limpieza de la casa. Si no cumplo no me dan mis propinas.
b) Yo ayudo a mi papa a limpiar su carro, todas las mañanas. Mi responsabilidad es ayudar en hacer compras. Si no cumplo no me dan permiso para mis fiestas.
c) A mis padres les ayudo en lo que ellos me lo soliciten. La responsabilidad que tengo es ordenar las cosas que faltan poner a su sitio. Si no cumplo me llaman la atención y me molestan continuamente.

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

a) El permiso que me dan con facilidad es cuando tengo que ir a hacer mis tareas en el Colegio. Lo que me cuesta conseguir es cuando tengo que ir a una discoteca o fiesta de un amigo. Porque piensan que ahí se ingiere licor. Si suelo conseguirlo, explicándoles que yo se cuidarme y que tendré en cuenta sus recomendaciones.
b) Me dan permiso cuando nos dejan trabajos en grupo. me cuesta conseguir cuando tengo una invitación de un cumpleaños. Por que dice que ahí toman licor , fuman marihuana . Si, logro conseguir su permiso, les digo que todos mis amigos van a estar ahí, y porque yo no puedo ir.
c) Siempre me dan permisos pero con mucha desconfianza. Lo que mas me cuesta conseguir es las fiestas que se hacen en las discotecas. Por que dicen que ahí dan drogas y licor. No lo hago por que se que es inútil, son muy tercos.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

a) Si tengo un horario para estudiar, mayormente lo hago en las noches. para el deporte lo hago en el Colegio. Para salir con los amigos, no tengo horario, salgo cuando hay ocasión. Doy mas tiempo a los dos, me gusta ambas cosas.
b) Si, lo hago en las tardes en cuanto llego del Colegio. Para el deporte lo hago los sábados. Con mis amigos salgo para ir a algún evento. Más tiempo lo dedico a la televisión.
c) No tengo horarios, estudio casi todo momento. Para el deporte lo hago en cualquier momento. Con mis amigos salgo eventualmente. Dedico mas tiempo ambos

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a) Las palabras que evito hablar con mis padres o en casa son las jergas, por que es mala educación. Siempre mis padres me inculcan buenos comportamientos, buenos modales porque así demuestro lo que me enseñan en casa.
b) Evito hablar palabras groseras. por que se que ellos se merecen respeto. Siempre me enseñan como debo comportarme fuera de casa. por que si yo respeto, a mi también me respetaran.
c) Siempre he tratado de evitar palabras malas. Por que respeto a mis padres y ellos jamás hablan groserías. Me inculcan el respeto a las personas de edad, porque yo también llegare a ser un anciano

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

a) Lo que mas me exigen es estudiar, sacar buenas notas, bañarme todos los días. Lo que mas me cuesta hacer es levantarme temprano, ordenar mi cuarto.
b) Mis padres me exigen, es esforzarme mas en mis estudios, cumplir con mis tareas que ellos me dan. Lo que mas me cuesta hacer es estudiar, lavarme los dientes, ir a misa.
c) Ellos me exigen traer notas excelentes, diplomas. Lo que mas me cuesta hacer es obedecerlos, levantarme temprano.


9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

a) Si pertenezco a mi Parroquia, en el grupo de los jóvenes, la lectura de la palabra, de la liturgia. Me comprometería a un retiro espiritual. Por que ahí es el lugar exacto donde aprendes más sobre Dios, sobre la Biblia.
b) No pertenezco a ningún grupo, Pero me gustaría comprometerme en el coro de la iglesia. Por que me gusta cantar.
c) No estoy, pero voy a Misa los domingos. Pero me gustaría trabajar en mi Parroquia para visitar los asilos.


CONCLUSIONES:


Es muy importante que los jóvenes, reconozcan que en su hogar se practica los valores, para que puedan enfrentar las dificultades que se les pueda presentar. Los padres y la familia siempre deben estar cerca de ellos y tener una relación de confianza, comprensión en base al amor.
Darles responsabilidades para que cumplan con sus deberes que les toca asumir a esta edad, para esto requiere mucha constancia para exigir las tareas. La disciplina y el respeto en su comportamiento dentro de su hogar y fuera de ella, todo esfuerzo es para el bien del joven y esto se consigue con el sacrificio aprendiendo a renunciar muchas cosas, esto se lograra si tiene una amistad con Dios, quien le ofrece un amor incondicional, El, debe ser su amigo y confidente y así llevar una vida de gracia que lo encontrara en La Santa Eucaristía.


Rosa Luz

LIMA PERU 2006
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 9:38 am    Asunto: deseo de felicidad-sacrificio y esfuerzo en la adolescencia
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Pongo aquí un material que escribí hace tiempo, que va en la línea de reflexión que estamos comentando. Saludos,

Alegría y cruz en el adolescente









¿Es el dolor piedra de toque de toda la estructura vital de la persona? En ese caso, la respuesta ante el problema del sufrimiento hará que la balanza de los sentimientos vitales se incline hacia la esperanza (la alegría de vivir) o hacia la tristeza (el desconcierto de lo absurdo). Vamos a ver algunos aspectos del contacto que la adolescencia y la juventud toman con él, en momentos particularmente importantes para descubrir el sentido de la vida. En definitiva, queremos acercarnos al misterio de la relación que tiene el sentido de la cruz con la alegría.



1. Incógnitas de juventud. Escribía una chica: "Tengo veintidós años, juventud y fuerza para vivir, pero en muchas ocasiones me siento indiferente y alejada de los demás. Río, pienso, disfruto y sufro pero no soy uno de ellos, tarde o temprano he de huir; no sé por qué pero encuentro una barrera, como un muro... trato de ser sociable pero vivo añorando mis largos paseos por la playa o por el camino, dejo de tocar con los pies en el suelo y me alejo de las personas. Me siento atada a las personas y ahogada por ellas al mismo tiempo, qué paradoja. Creo que no sé vivir. Necesito espacio, aprender a expresarme, vencer mi timidez día a día, pero una y otra vez meto la pata, pierdo las oportunidades, se pasa el tiempo... y quisiera saber la causa de la tristeza que a veces siento en mi interior, quisiera saber por qué esa indiferencia y vacío que me impide pensar, sentir, vivir; quiero saber si sé amar... pero no sé bien qué es lo que busco, y además, ¿por dónde empezar? ¿por dónde?"

La protagonista de estos pensamientos refleja bien, junto con una inseguridad que arranca de la adolescencia, una lucha por la vida, una apertura a la esperanza. Junto al "miedo a vivir" que se experimenta en el paso de la adolescencia a la juventud, tiene las tentaciones de refugiarse en uno mismo y en las fantasías, quizá imaginando una historia en la que nosotros somos los protagonistas incomprendidos y despreciados por el momento, "pero llegará el día que podremos demostrar el talento oculto, y un acto de servicio a los demás que podrá ser heroico, y entonces los demás reconocerán nuestros méritos..." ¡qué bien se está ahí, en estas fantasías! "¡Quién pudiera prolongar esos sueños!", pero el tiempo castiga...! y si uno se encierra en ese "éxtasis", no vive, en realidad se encierra en su torre de marfil, alejado del mundo y de los demás. Hay que bajar del éxtasis, salir del dulce sueño y tomar partido en la batalla de la vida.

2. ¿Por dónde empezar? Las preguntas de la chica "¿cómo, por dónde empezar? ¿y sé amar?" no pueden quedar sin respuesta: "empieza a amar, deberíamos decirle a esta persona necesitada de convicciones, ábrete a los demás, ayuda a alguien, no huyas, tira ese mundo que en realidad no es más que un engaño. Ese obstáculo que tanto te separa de los demás -convéncete- es imaginario, está sólo en tu cabeza. Mete la pata las veces que sea necesario y caliéntate al fuego de la esperanza, ríete de ti misma y no te congeles por el hielo del aburrimiento, el miedo al sufrimiento y a la acción, y no te pierdas más en ese mito irreal lleno de vanas complacencias..."

Aburrimiento y soledad en el joven. ¿Cómo se da en el joven esta soledad existencial y afectiva, ese aburrimiento? Si no tiene alguien con quien comunicarse de verdad, con quien confiar, la soledad que a la persona en lo más íntimo de su alma; y al parecer hoy día más: se crean unos problemas subjetivamente inmensos de incomprensiones, incomunicabilidad, aislamientos, individualismos, tristezas, ansias, angustias, sentirse abatidos, desánimos y depresiones... como la abulia, este mal que lleva a no conseguir hacer nada, no encontrar gusto a nada, esta insatisfacción que les lleva a exclamar "no encuentro sentido a la vida, tengo nauseas de todo, todo me es indiferente". En este contexto, hay formas de alienación que encuentran ahí campo de cultivo para su desarrollo: la publicidad fácil, el "escape" a través del alcohol, sexo o droga. Y cuando el erotismo prevalece sobre la persona, ésta pierde la alegría, se vuelve enseguida infeliz, con consecuencias desastrosas... a menos que no intervenga una particular fuerza que lo conmueva, le cree el "transfert", el entendrecimiento, el "desbloqueo afectivo". Y es que puede la persona caer por un deslizamiento ya descrito en esa infernal ruina afectiva; y reparar el mundo afectivo es difícil, porque la persona afectada, llevada por esa esterilidad va tras unos proyectos personales, ambiciones y pretensiones que le endurecen el corazón, le obstinan. Todo es motivo de descontento, y la desconfianza toma cuerpo como forma de esconder la incapacidad de resolver los problemas personales, y se quiere jugar a hacer el papel de víctima, y al mismo tiempo se hace de espectador ante su propio caso.

En su intimidad solitaria, el adolescente se experimenta a sí mismo, y a la medida que sus aspiraciones se hacen más realistas, menos utópicas, va madurando el carácter y su adaptación al medio, y un contacto social más estable y constante. Pero en muchas ocasiones aparece también el cuadro descrito de aburrimiento, acompañado a veces de un cierto sentimiento de inutilidad. Es necesario entonces experimentar que la vida es lucha, y que afrontando las cosas se vence, hay que vivir la propia vida y decidir lo que hay que hacer en cada momento, aun con riesgo de equivocarse; el aburrimiento está unido a la falta de un plan, a la carencia de un programa, a la ausencia de un proyecto. Es sinónimo de inseguridad, de desconfianza en sí mismo...

Este aburrimiento se esconde en muchos jóvenes bajo formas de activismo, situaciones divertidas o entretenidas, como formas de escape. En ellas no se busca la cosa en sí, sino el frenesí o excitación que la búsqueda comporta, y quizá va a la discoteca buscando un "algo" extraordinario, que nunca llega. Dice el prof. Polaino que en las situaciones divertidas el sujeto se vierte y escapa de los sentimientos de inutilidad, pero ya Kierkegaard advirtió que el aburrimiento mismo es una forma existencial de desesperación, de uno mismo, pues uno mismo es lo que aburre, al estar vacío. Es una forma análoga a las situaciones de frustración radical porque hagas lo que hagas no consigues realizarte a ti mismo, no hay auto-posesión, no se tiene a sí mismo, no hay capacidad de auto-donación por tanto y al no compartir hay experiencias de soledad. La diversión es un elemento importante del bienestar emocional, pero esa idea depende en gran medida de la educación de cada persona, de su cultura y sus ideales, valores y objetivos para la vida.

3. La soledad y la tristeza se evitan cuando hay un "tú". El hombre es, por naturaleza precisamente, un ser indigente, no acabado. No se realiza cuando está encorvado sobre sí mismo, como hemos visto, metido en sí (ensimismado) sino cuando está abierto al tú (entusiasmado). Imagen de Dios, que es comunión, sólo se realiza cuando se sale (cuando está en éxtasis, a imagen de Dios que se da de continuo). Entonces se funda un "nosotros". Y esto supone saber elegir compromisos con los demás, es estar dispuesto a asumir las responsabilidades que se desprenden de esta vinculación. Entonces también hay un mayor conocimiento de uno mismo, pues somos un proyecto de compañía, de cierta donación de uno mismo, de amistad, de amor. Se descubre entonces que la persona se autorealiza en la medida que contribuye a la realización de los demás, que nadie se autorealiza a sí mismo en solitario. La amistad supera el egoísmo utilitarista en las relaciones de unos con otros: no son amigos aquellas personas a las que "utilizamos" como compañía de diversión o únicamente para pasárnoslo bien y sólo cuando nos conviene; tales personas son, a lo sumo, "muletas afectivas" para nuestro entendimiento egoísta. Y la amistad es necesariamente otra cosa. De repente uno se da cuenta de que «alguien» ve las cosas igual que nosotros y se exclama: "¡Es bueno que existas!". Pero los amigos no se miran a los ojos, y a diferencia de los amantes apenas hablan de su amistad; su mirada está dirigida a las cosas que a los dos interesa (como decía F. Salinas Alonso, en "La amistad", en colección "Mundo Cristiano"). Un amigo es un tesoro.Y allí donde está nuestro tesoro está nuestro corazón, a decir de la Escritura. La amistad es una de las formas de manifestarse el amor, y como todas ellas, es algo que el hombre experimenta como maravilloso. Según Pieper, el amor consiste en aprobar y afirmar lo que ya estaba ahí. Amar algo o alguna persona es ponerse delante suya y decirle: "Es bueno que existas, es bueno que estés en el mundo". Y necesito esta forma de amor. Necesitamos de amigos a pesar de que en los momentos bajos pensemos si no sería mejor, más hermoso, no necesitar de nadie; pero enseguida vemos que no es un sentimiento interesado. Que amar consiste más que en recibir, en dar, esto está muy enraizado en el joven. Y buscando la felicidad del amigo estoy encontrando la mía también. En esto consiste lo maravilloso del amor. No busco mi felicidad sino la del otro. Pero a la vez soy feliz yo también. «Todo amor verdadero carece de cálculo -dice San Bernardo- y sin embargo tiene un pago; incluso únicamente puede recibir ese pago si no lo ha incluido en sus cálculos. Quien, como pago del amor, sólo piensa en la alegría del amor, la recibe. Pero el que busca otra cosa que el amor .mismo, pierde el amor y también la alegría"

4. La compañía de Dios. Cuando estamos "sin hacer pie" en el mar de nuestra vida, desencantados e inseguros, no quedamos en la estacada pues en aquella contrariedad intuimos que hay algo, tenemos una experiencia que puede llegar a ser un cierto conocimiento vago por lo menos, algo aunque sea confuso, de que la vida nuestra está siendo sostenida, por Alguien que nos ama. Esto hace que por encima de la soledad esté la compañía, el descubrimiento de Dios en lo interior, “Dios es más interior a mí que lo más íntimo mío” (S. Agustín), y ese encuentro es siempre fecundo y es un tipo de comunicación único que desvanece toda soledad como la niebla con el sol. En el camino de la soledad a la comunión se pasa por un descubrimiento de la interioridad, cierta voz interior, y los que optan por la trascendencia oyen el eco de esa voz que lleva a zambullirse en la interioridad más íntima.

5. Jesús y la verdadera alegría. La persona humana tiene cuatro pasiones principales: alegría, dolor, esperanza y temor. La alegría no sólo es una virtud sino que podemos tomarla como una terrible pasión; y los desbarajustes que acontecen en la existencia del hombre se cometen por culpa de una alegría mal entendida. En palabras de Manzoni, "lo importante no es estar bien, sino hacer el bien; así acabaríamos por estar mucho mejor". Decía Mauriac que "es necesario restituir a los jóvenes el gusto de la felicidad", y esta tarea es cada día más urgente. Para ir no detrás de los señuelos falaces sino tras una felicidad verdadera, hemos de situarnos delante del Crucificado (me gustaron mucho unas consideraciones del congreso romano Potencia de Dios y salvación del hombre, sobre la Cruz, en 1985).

"La alegría es el secreto gigantesco del cristiano", decía Max Anselmi, una alegría no hecha de risas huecas y alcohol (evasión). "Es necesario restituir a los jóvenes el gusto de la felicidad" (Mauriac). ¿No será verdad que Cristo es quien hace posible nuestra alegría, la cual es un patrimonio de los cristianos?

Quizá tenemos clara esta experiencia: ante la alegría verdadera, todas las demás son sustitutivas, vagas, y nos despistan, no llenan (son "secundarias" que se revelan como ilusiones falaces). Este último sorbo del segundo milenio ha de ser una espera renovada, un adviento activo: cuando se ve al verdadero Cristo, estalla la alegría. No hay bastante con los consejos, es necesario el arrodillarse.

6. Para ayudar: más que consejos, invitarles a arrodillarse.

Al contemplar en la juventud tantos que buscan sin encontrar, impacientes ante angustias e incertidumbres, a tantos que no afrontan el misterio de la vida y se deja llevar por la dictadura de la mayoría... podemos exclamar con quien siente el peso de jóvenes que dependen de él: "¡pobre juventud! ¡qué pesado es llevar, en algunos momentos, el peso de los demás! Confidencias, palabras de aliento, buenos consejos, invitaciones al heroismo, que hay que encontrar a cualquier coste, todas ellas cosas que se conocen como verdaderas, pero que en aquel preciso momento el corazón no siente. Sería necesario poder no decir nada, invitarles a arrodillarse" (Mauriac, Sofferenze e felicità del cristiano, en Cinque voli dell´angoscia, Reggio Emilia 1979, p. 136). El profeta Isaías (66, 10.12) nos sugiere el modo de tener ese entrar en lo más profundo ante la grandeza de Dios, estar arrodillado es una situación de lucha, un tiempo de combate para conquistar la alegría, para hacer acopio de felicidad y una vez represada poder transmitirla a los demás, a quien tenga de ella necesidad, a todo el que nos la pida como agua de consuelo y de vida. "El cristiano, desde que es penetrado pla gracia, es una persona que comienza... que descubre en primer lugar la alegría de nacer... a la gracia, la alegría de un niño que entiende al mismo tiempo que es puro, que es querido, que ama, y que este amor, para ser saciado, tendrá la vida eterna" (Mauriac, ibid, pp. 132-133). Es verdad que no es completa esta felicidad aquí incoada, ya nos dijo San Pedro que por ahora nos encontraremos un poco afligidos (Carta 1, 1, 6 ss).

Pero seremos testimonios de este árbol de la vida por el que la alegría ha venido al mundo, que es la cruz. Hemos de reconducir la afectividad de tantas personas hacia el misterio de la cruz, enseñar a arrodillarse, a aprender a "descargar" ante Jesús crucificado toda esa carga... y con los Sacramentos, tocar a Jesús, quedarse curado. En esa soledad acompañada con Jesús, se reencuentra la alegría. Sí, la cruz es signo +, un signo positivo, de esperanza.

7. "Tú puedes": tiempo de ideales y de luchas. La cruz nos anima a ser optimistas, hijos de Dios, y nos lleva a habituarnos a hacer elecciones positivas, no desanimarse sabiendo que lo importante no es que todo salga a la primera, sino luchar, repetir los ejercicios. Esto sirve para las elecciones en las artes estéticas, que conviene cultivar (pintura, poesía, cuidado del cuerpo), y también el deporte (superación de metas cada vez más altas), todo esto nos ayuda a completar una personalidad armónicamente alegre (también la ecología, la educación, empeño en los estudios o en el trabajo, en la labor social donde podamos comprometernos...). Lo importante es tener intereses, valores, y el que no los tiene ha perdido la juventud.

Pero además, esta lucha ha de llevarse a lo espiritual, y donde hubo elecciones negativas ahora, en este combate que es situarse ante Jesús, surgen ahora elecciones positivas que las contrarresten y lleven al alma hacia un profundo sentido de los valores, un clima que comprende los variados niveles y ámbitos de vida y de actuar, que surgen de esta unión con Cristo, de ese renacer en Cristo, de estar "contentos en la esperanza" (Romanos, 12, 12), de la sabiduría de la Cruz: como decía V. Frankl, a) tener un ideal que resuma las ideas y proyectos, el sitio que ocupamos en la historia (ser Cristo, hijo de Dios y vivir como tal), b) capacidad de amar, estar realizado a nivel de afectos, de amistades y compañías (el Amor), c) capacidad de sacrificio, ese combate que es la cruz, esas opciones positivas que cuestan y que serán pequeñas menudencias que forjan nuestra voluntad en los detalles de servicio en la familia, en el trabajo y el descanso (lecturas y conversaciones, música y diversiones...).

8. La vida es una aventura emocionante. Todo esto es edificar en la alegría, en esa vida con sentido, esa aventura de encontrarse existiendo (Jesús Arellano acuña este término), en la que la cruz es la sal de cada plato: volviendo al afán de evasión de muchos, el joven ha de comprender que en realidad no hay que huir de la vida ordinaria para tener esa vida llena, sino vivir el "aquí y ahora: puedo autorealizarme al darme a mí mismo, al estar dispuesto a esa aventura de la vida. previene toda soledad porque es ella misma radical compañía.

Es Juan Pablo II quien nos recordaba: "tratad de conocer a Jesús de modo auténtico y global. Profundizad en su conocimiento para entrar en su amistad. Sólo el conocimiento de Jesús os puede dar la verdadera alegría, no la egoística y superficial; el conocimiento de Jesús es el que rompe la soledad, supera las tristezas y las incertidumbres, da el significado auténtico a la vida, refrena las pasiones, sublima los ideales, expande las energías hacia la caridad, ilumina las opciones decisivas". Así se lee en La imitación de Cristo: "Cuando está presente Jesús, todo es bueno y nada parece difícil; cuando Jesús está ausente, todo resulta gravoso. Cuando Jesús no habla interiormente, el consuelo no vale nada; en cambio, si Jesús dice una palabra tan sólo, se siente un gran consuelo... ¿qué puede darte el mundo sin Jesús? Estar sin Jesús es un infierno insoportable, y estar con Jesús es un dulce paraiso. Si Jesús está contigo no hay enemigo que pueda hacerte daño" (libro 1, capítulo 2, 1-2).

Llucià Pou Sabaté
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:06 pm    Asunto: Ejercicio
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Los valores en la familia se ven influenciados por las necesidades personales, profesionales y sociales de los padres. Surgen desde el YO como una respuesta al uso de la inteligencia, la voluntad, el sentimiento y la libertad. Cuando aplicamos la inteligencia, afirmarmos nuestro “ser”… utilizamos la voluntad a través de los actos cotidianos que realizamos con base a nuestros sentimientos y pensamientos (inteligencia). Diciéndolo en otras palabras (Antonio Gallo, SJ): poseo el conocimiento de lo que estoy haciendo porque me doy cuenta que lo realizo; tengo la voluntad de alcanzar el acto que quiero realizar; ejerzo la libertad de poder decidir lo que quiero hacer; percibo el sentimiento del valor de mi acción cuando detecto si es bueno o malo. Cuando logramos que nuestros adolescentes interioricen estas cuatro alternativas en su propio yo, estamos transmitiendo los valores. La dificultad más grande que he observado en el proceso de formación en nuestros jóvenes es que no se les enseña a tomar la decisión de poder decidir lo que quieren hacer; más bien se les ha enseñado a seguirnos sin cuestionarse a sí mismos. Los valores preponderantes en mi familia son el respeto, la libertad y el amor… valores propuestos por el mismo testimonio que hemos encontrado en la Biblia.
2. Pocos son los adolescentes que se acercan a sus padres para hablar… generalmente se acercan cuando necesitan satisfacer una necesidad inmediata y “porque sus padres tienen tiempo en ese justo momento para escucharles”… pero veo difícil que puedan conectarse para iniciar un diálogo que permita encontrarse mutuamente y construir una nueva relación que supere el sentimiento paternal de ver a los hijos como “sus polluelos”. Es posible que si se tiene apertura puedan hacer muchas preguntas, especialmente sobre su físico, sus actitudes, la música que escuchan, la moda, el chico o la chica que les gusta, etc. Depende mucho qué tipo de preguntas hacen si no conocemos bien su contexto personal familiar y/o educativo. Lo importante es que los padres y, en general, los adultos pongamos atención a su lenguaje verbal y no verbal para saber qué necesitan y, con base a nuestras sensaciones y percepciones vayamos encontrando la conexión espiritual que nos permita integrarnos para ser comunidad real, auténtica y basada en valores creíbles.
3. Pocos son los jóvenes adolescentes a quienes les gusta platicar con sus padres porque “ellos se mantiene demasiado grises con sus ocupaciones”. Indudablemente, les gustaría platicar de sus logros y nuevos descubrimientos pero sin ser estereotipados como extraños porque su cultura es diferente a la de sus padres. Prefieren no comentar sobre sus necesidades corporales o sexuales que son las que son más castigadas pero tampoco intentan expresar que tienen mucha necesidad de sentirse queridos y amados porque tienen temor a ser “cursis”.
4. Nosotros, los adultos, con frecuencia exigimos ayuda a nuestros jóvenes pero nos olvidamos que están en una etapa de “filosofar sobre la vida”. Creemos que son haraganes, sucios, desordenados, etc. Pero olvidamos que están intentando “filtrar la información que perciben desde todo a su alrededor para definirse a sí mismos. Es importante respetar su deseo de soledad pero también es importante saber motivarlos para que sean copartícipes de las tareas comunitarias en casa, escuela, iglesia, etc. Si los forzamos a realizar sus responsabilidades, dejan de ser responsabilidades… y se convierten en imposiciones autoritarias. Necesitamos aprender a estar atentos del momento exacto para asignarle la responsabilidad que nuestro adolescente quiera asumir por sí mismo y esto sólo se logra a través de un dialogo sincero, honesto, maduro y comprensivo. No creo que el castigo sea la mejor respuesta a la enseñanza de la responsabilidad… más bien siento que el respeto es el primer disparador para comenzar a generar la inteligencia de evaluarse a sí mismos para descubrir lo que sucedería si no se es responsable. Por ejemplo, la soledad eterna es una respuesta que se obtendría de no ser responsable pero para que nuestros adolescentes la visualicen por sí mismos necesitamos enseñarle los cuatro pasos expresados en el numeral 1.
5. Lamentablemente nuestros adolescentes no pueden hacer uso de toda su libertad para salir fuera y hacer todo lo que quisieran ya que todavía no se les considera completamente responsables. Aquí me surge una pregunta inevitable: ¿QUÉ ES LO QUE HACE A LOS ADULTOS LIBRES PARA NO TENER QUE PEDIR PERMISOS? ¡¡¡Su capacidad económica para abrirse camino, no su solvencia moral y espiritual!!! ¿QUÉ ES UN ADULTO? ¡¡¡Un adolescente inconcluso pero con posibilidades materiales para hacer lo que quiere y costeárselo!!! Los adolescentes usan con frecuencia la mentira para hacer lo que finalmente quieren hacer porque sus expresiones culturales así como sus ideas de libertad son muy castigadas por los padres. Los permisos se obtienen con base a “quienes salen con ellos, qué harán, cómo serán, etc.” No se obtienen con base a la confianza… esto por tanta inseguridad que ronda en los ambientes pero también por las dificultades que están alrededor de la libertad. Los permisos los obtienen con relación al nivel de rendimiento académico mostrado en el período de entrega de notas, con base a lo limpio que han tenido su dormitorio o por la forma en que han cuidado de los hermanos pequeños.
6. La disciplina está vista como aquellas normas que aplican los adultos pero donde los niños y adolescentes o pueden opinar. ¡¡¡Cuán equivocados están!!! Los horarios propios del sistema educativo formal son parte de la disciplina así como el cumplimiento de las tareas asignadas y de las actividades extraescolares que se realicen. La vida completa de una persona debe estar inmiscuida con la disciplina, siempre y cuando sea para superar metas y no para castigar. Se llega al castigo sólo cuando los antivalores toman más peso y aún así no son garantía de que desaparezcan. Para responder entre la televisión y la música, es necesario considerar que ambos educan y los adultos estamos obligados a participar de ambas actividades con nuestros adolescentes para comprenderlos y analizar sus contextos. Conocemos su cultura y ampliamos nuestro conocimiento sobre ello, naturalmente, ampliando nuestro horizonte de adolescentes. El tiempo es importante si se comparte con los adultos… si se realiza en soledad, puede desvirtuar su estrategia comunicativa.
7. Esta es una dificultad muy grande…. El lenguaje que los adolescentes utilizan ha cambiado conforme las generaciones han venido sucediendo. Está supeditado a la tradición social o a las normas de etiqueta cultural. Si creemos que el respeto es uno de los valores primordiales en las relaciones con los adolescentes, es más importante indagar sobre su lenguaje que discriminarlo. Es importante entender que todo ser humano tiene libertad de expresión pero, unido a esto, va el contexto ambiental donde se pueden realizar con libertad cualquier pensamiento o acción. Si estamos en una reunión social, evidentemente se recomienda que “evitemos subirnos a la mesa a bailar”… pero si realmente estamos frenéticos de alegría porque ganamos la asignatura que tanto nos costó, pues es válido expresar nuestro frenesí pero no subiéndonos a la mesa sino buscando a otras personas con quienes compartimos las dificultades propias del estudio para compartir nuestra alegría con expresiones cariñosas y respetuosas. La mejor estrategia que hemos utilizado en casa es: “debes dirigirte a tu interlocutor como te gustaría que te tratara a ti”.
8. Si, como padres tenemos que exigir, podría decir que no estamos unidos en el amor. A todos nos cuesta hacer alguna cosa. Por lo tanto, debemos aprender a pedir ayuda para que nos enseñen a hacerlo y compartir la tarea para que no se convierta en una obligación desagradable. La felicidad no radica en la renuncia… está en aprender a “descansar en el Otro” para que juntos construyamos una relación corresponsable.
9. No todos nuestros adolescentes participan de las actividades de una parroquia. Algunos participan porque sus padres los llevan para “ver si al fin aprender a comportarse como buenos cristianos”… pero no se les ha enseñado con el ejemplo cómo serlo. Sólo es a través del ejemplo y el amor que pueden aprender a participar de la relación con Dios. Por eso insisto una vez más que, en la medida en que nosotros aprendamos a otorgar espacios a nuestros adolescentes, en esa medida ellos asumirán su responsabilidad de ser cuestionadores y contestatarios para confirmar sus creencias… nuestra tarea, como adultos, será la de acompañarles en sus descubrimientos y guiarles para que juntos encontremos mejores respuestas que las que ya tenemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 10:26 pm    Asunto: Respuesta Sesión 7: El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
Los tres alumnos coincidieron en que un valor que distingue a su familia era la familia misma, uno mencionó también que el respeto, otro que la honradez y el otro que la educación.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Coinciden todos en que hablan de la escuela, de lo que les sucede en ella y de los problemas que llegan a tener. Los papás se preocupan mucho por sus calificaciones y les preguntan sobre la escuela.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
Una de las chicas me comentó que le gusta platicar, especialmente con su papá, con el que tiene más confianza y le cuenta sobre sus amigas, la escuela, lo que le preocupa y qué quiere ser de grande, no le cuenta cosas como que sus amigas ya no se están llevando mucho con ella, a otro le gusta platicar con ambos padres, pero de cosas intrascendentes, de noticias, fútbol, la escuela, los amigos y prefiere no decirle muchas veces lo que realmente le preocupa. Al tercero le da igual, platica de "lo que salga" y prefiere no decirles a sus papás "muchas cosas".


¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
Los tres tienen como responsabilidad dejar alzado su cuarto, no ayudan mucho en casa por que tienen "muchacha", uno de ellos tiene que dejar su cama hecha y a veces ir por cosas al súper. No tienen ninguna consecuencia establecida por no hacer las cosas.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
A una de las chicas no le dan permisos fácilmente para salir a tomar café a sitios públicos, los otros dos si tienen permiso para esto. Tienen permisos para ir a fiestas en casas de compañeros o amigos de la escuela, todavía no tienen permiso para ir al "antro". Una de las chicas comentó que no es fácil que sus papás cambien de opinión, la otra comentó que ha llegado a mentirles a sus papás para que le den permiso, y el otro comentó que ofrece "hacer cosas" o tener mejores calificaciones y lo dejan.


Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Una de las chicas comentó que si tiene un horario establecido, ya que como entrena un deporte, tiene que organizarse en sus actividades, los otros dos no tienen horario fijo para sus actividades. Los tres dedican más tiempo a la música que a la televisión.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
Los tres coincidieron que hay palabras "altisonantes" que no dicen delante de sus papás, una chica comentó que no las decía por que le "iba como en feria", coincidieron en que sus padres se molestarían de escucharlos.
Los comportamientos que más les piden es dar las gracias y pedir las cosas por favor, no gritar al hablar con las personas y ciertas reglas de cortesía al manejar.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Una de las chicas mencionó que lo que más le exigen sus papás es que no pelee con sus hermanos y eso le cuesta mucho trabajo, los otros dos hablaron de exigencia en cuanto a calificaciones y mencionaron las materias con las que tienen más problemas.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
Ninguno de los tres está en grupos de parroquia o catequesis, los tres estarían dispuestos a visitar un asilo, por que es una actividad que ya han llevado a cabo como parte de su servicio social.

Considero que sería interesante hacer estas preguntas y las de la tarea anterior como cuestionario de encuesta y de una manera seria sacar resultados que nos lleven a tener una idea de cómo se están comportando los adolescentes en distintas partes de nuestro país y del mundo. De esta forma tendríamos resultados objetivos de las preguntas que estamos haciendo y aprovecharíamos la distinta gama de personas, en distintos ambientes, que estamos participando de este curso.
Ana Julia Flores
Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:31 pm    Asunto: RESPUESTAS DE LA SEPTIMA SESION
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?

En general la unión, el respeto, la integración familiar y la cooperación entre los miembros de la familia.

2. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

No llegue a tener información de esa pregunta.

3. ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

Parece que hablan con sus padres de muchas cosas, tanto con respecto al trabajo y a ciertas cosas que suceden en la familia.

4. ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

Trabajan y apoyan de alguna manera a su familia. Son estudiantes.

5. ¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

Por lo que sé, pueden conseguir los permisos que necesitan, y son responsables de las cosas que hacen.

6. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

Si tienen un horario para hacer diversas cosas, llevan su vida de manera normal.

7. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

No tengo información acerca de esta pregunta.

8. ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

Al parecer que sean buenos profesionales que sean responsables de sus actos.

9. ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

Ellos están en un grupo de la iglesia. Parece que no quieren comprometerse mucho.


Conclusión:

Hay que cultivar los valores, y ayudar a otras personas a que puedan comprender, mejor ciertas cosas de la vida que suceden.
Los padres de familia son muy importantes en la formación de sus hijos. Por eso los padres de familia deben ser buenos ejemplos

Comentario:

Hay poner a Dios en primer lugar.
Debemos pedir a Dios que nos ayude a formarnos para ser auténticos cristianos.
Hay que orar mucho por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, por los adultos, etc….
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julissa torres ramirez
Nuevo


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: mollendo peru

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 11:42 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Es verdad que los tiempos actuales no son como los pasados, ni esos se parecieron a los de antaño. Evidentemente, los días de hoy tampoco serán iguales a los del mañana. Así es la vida, porque sin cambios no habría evolución ni desarrollo posible.

Eso sí, generación tras generación, la adolescencia seguirá en su justo momento, como una etapa obligatoria en la vida de las personas que pasan de la niñez a la edad adulta.

Un médico amigo me comentó una vez sobre el tema: “En cualquier época los adultos se quejan de los adolescentes, estos son incomprendidos, aun y cuando no hay adultos sin adolescencia. Quiere decir que no se esfuerzan por recordar esa etapa de sus vidas, en la que también son enfrentados conflictos internos, no sólo externos”.

Es evidente que los adolescentes enfrentan conflictos y transformaciones, y si encima de todo los adultos somos intransigentes y no les damos un espacio adecuado, no los escuchamos, sino que por el contrario se lo criticamos todo, esa etapa será peor; más se alejan de nosotros.

Los adultos debemos esforzarnos y recordar. Las niñas se apenan, en muchas ocasiones, por la salida de sus senos y adoptan, incluso, posiciones incorrectas para esconderlos. Los varones ven salir sus vellos, sus bigotes y enfrentan el cambio de la voz con sus respectivos “gallos” al hablar.

La carga hormonal en esas edades es tremenda, como diría mi amigo el doctor, se vuelven indiferentes, perezosos; las extremidades crecen con el mismo tamaño del tronco, de ahí que sean torpes en sus movimientos, y la crítica de los mayores siempre está allí, y eso los irrita.

No es el objetivo de este comentario hacer una disertación científica del asunto ni mucho menos, pero sí abogar porque los adultos logremos una mayor comunicación con nuestros hijos, nuestros alumnos. Cuando para ellos es tan importante el grupo de amigos, la familia y los educadores no podemos descuidarnos y de una manera inteligente adentrarnos un poco en ese mundo, siempre con la premisa de que estudiar es la prioridad esencial en esas edades.

Una comunicación adecuada con los adolescentes evita que se alejen demasiado de la familia y de su contexto escolar. De esta manera sabremos, en alguna medida, qué les preocupa, en qué andan y cómo ayudarlos en caso preciso. ¡Ah!, todo con mucho amor, y con una comunión necesaria: el respeto y la confianza son actitudes que no tienen por qué estar divorciadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 12:32 am    Asunto: El Adolescente y su Mundo - Sesion 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuestas a la 7ma. Sesión:
1. ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por qué?
a. Honestidad, veracidad, generosidad, porque me han enseñado con su ejemplo que es importante compartir y decir la verdad aunque duela.
b. Generosidad, bondad, lealtad, porque son los pilares de una buena familia.
c. Unidad, sinceridad, confianza es lo mas importante para mantener la familia unida.
2. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
a. Como voy en mi vida espiritual y mis estudios, pero es más frecuente mis estudios.
b. Como van mis “cosas”, si tengo algún problema que no puedo resolver.
c. Si ya estoy viendo mi futuro, cuales son mis proyectos.
3. ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿Qué es lo que prefieres no decirles?
a. Si, me gusta conversar con ellos sobre todo de mi trabajo pastoral, pero me cuesta hablar de mi vida personal.
b. Me gusta contarles sobre cosas alegres que me sucedieron en el día, pero me cuesta lo personal.
c. Sobre mi trabajo, pero me cuesta compartir mis proyectos a futuro, solo se los digo cuando ya están realizados.
4. ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
a. Ordenar mis cosas, habitación, labores de la casa, si no las cumplo recibo una llamada de atención.
b. Arreglo de cuarto, acepto los reclamos de mis padres.
c. No tengo una responsabilidad concreta.
5. ¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?
a. No tengo problemas para conseguir los permisos.
b. Mis padres confían en mi.
c. Conversamos y me ofrecen confianza.
6. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
a. No tengo un horario para estudiar, prefiero la televisión.
b. Si en las tardes, lectura, me gusta la música.
c. Si en las tardes, fines de semana deportes, equilibro mi tiempo tanto para televisión y música.
7. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿Por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿Por qué?
a. ¡Oye, ya pues!, por respeto eso solo es con mis amigos, me piden que sean cordial y salude con respeto a todos sin distinción.
b. Siempre los trato de UD. con respeto, dar las gracias eso siempre me recalcan.
c. En casa mucho respeto, soy igual en casa que fuera de ella.
8. ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
a. Ordenar mi habitación.
b. Dominar mi carácter.
c. Que lea hasta olvidarme de horarios.
9. ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿Por qué?
a. Soy catequista
b. Me gustaría comprometerme en la misión.
c. Me encantaría participar de un coro, estoy pensando en ser catequista también, pero a veces me da miedo comprometerme mucho.

Conclusión: Pienso que estas tres familias han sabido desarrollar estos principios, pero en especial el respeto, los valores, la confianza aunque a los chicos siempre les cuesta hablar de sus cosas “personales”, pero la comunicación y el dialogo no están roto o deteriorado, porque comparten sus experiencias y alegrías y los padres confían en ellos al momento de darles los permisos, se ve interés de los padres en lo que sus hijos hacen y como piensan enfocar su realización futura, importante a mi parecer para dar luces a sus anhelos. Con respecto a la exigencia se ve que exigen cosas que les serán útiles en la vida futura como el orden, el dominio de si y el organizar sus tiempos.
Sin duda alguna la familia es aquel escultor que va tallando y moldeando para que la obra quede cada vez mejor y mas bella, para el provecho de la humanidad.
Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:45 am    Asunto: Desarrollo sesion 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. El valor.
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
Los adolescentes remarcan los valores del trabajo, el amor y la comprensión; aunque al responder dejan entrever que creen que así debe ser en toda familia, lo que me deja pensando, si en realidad son esos valores los que distingue a la familia o los que desearía que distinguieran.

2. Seguimiento.
¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Hablan de los cursos del colegio, que deben estudiar más en aquellos que están mal, también hablan de sus amigos, que tienen alguna fiesta, del enamorado o enamorada, que debe ser un chico o chica buena.


3. Diálogo.
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
No les gusta hablar con ellos, porque siempre les dicen lo mismo y solo lo hacen para regañarlos o reclamarles que están mal en los cursos del colegio. De lo que hablan más es sobre el colegio y las amistades, pero ellos prefieren no decirles quiénes son sus amigos ya que siempre están diciéndoles que tal o cual es malo/a y que no se junten con ellos.

4. Responsabilizarlos.
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
Ayudan en la limpieza de la casa, y en lavar la ropa. Si no cumplen generalmente no les hacen nada, porque muchas veces los padres no están en casa sino trabajando.

5. Exigencia.
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
Los permisos que desean sí que los consiguen, ellos aducen que los padres los comprenden y las fiestas y salidas en grupos a su edad son normales, así como pasar la noche en casa de algún amigo/a cuando realizan las pijamadas. La forma de conseguirlo para ellos fácil, ya que sus padres, según ellos, saben que ellos también salían cuando eran adolescentes y por tanto es normal que sus hijos también lo hagan.

6. Disciplina.
Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Ninguno tiene un horario, realizan las tareas de acuerdo al día que tienen que presentarlo y así las demás cosas también. Le dedican más tiempo a la música, porque aun realizando las tareas están escuchando música, aunque también dicen ver la TV. aun haciendo las tareas.

7. Respeto.
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
Las jergas las utilizan más con sus amigos, aunque algunas también en casa, los padres aceptan y mientras no sea una palabra muy fuerte. Casi todos, en casa y colegio les piden que aprendan a escuchar, ya que les cuesta hacer silencio, para escuchar a los demás.

8. Sacrificio.
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Lo que más le exigen es ser buenos estudiantes y que saquen buenas notas en los cursos, y es eso justamente lo que más les cuesta hacer, muchas veces se sienten incentivados por sus padres con cosas, salidas, ropa para que se esfuercen y puedan mejorar en los estudios pero sienten que eso no basta.

9. Religión.
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
No, no participan en un grupo determinado, alguno asiste a catequesis de confirmación, pero se siente obligado a hacerlo, y si se tratara de comprometerse en alguna de estas actividades sería en participar y tener una experiencia de retiro e ir a hacer misiones a algún lugar.


CONCLUSIONES:
Después de leer el documento y traer a la memoria a los tres adolescentes de quienes comparto sus respuestas, veo con tristeza la gran falta de formación, conocimiento y compresión de parte de los padres, una carencia que lo sufren los adolescentes... muchas veces he conversado con padres que vienen a desahogar las dificultades que tienen con sus hijos, la falta de escucha de los consejos que ellos les dan siempre y que después hacen todo lo contrario, y al final casi siempre terminan resignados, expresando de manera abierta que ya “no saben qué hacer con sus hijos”, que hasta las sesiones con el psicólogo no resultan, que todo sigue igual,... creo que muchas veces los consejos que dan se quedan en reclamos y reproches de por qué hacen mal las cosas, mas no les hacen ver las posibilidades que tienen y pueden aprovechar para salir adelante y superar las dificultades que tienen ante ellos; hay una gran carencia de diálogo, cercano, abierto, sincero, en la que ambos se sientan escuchados, y que no solo una parte sea la que tenga toda la razón, actitud que todo adolescente rechaza y revela contra ella; así mismo hay padres que quieren ganarse la amistad de sus hijos, aceptando todo lo que ellos les piden, permisos, salidas, fiestas, ropa... para llenar lo que no saben dar, afecto, escucha, compresión, acompañamiento, llegando al extremo de dar completa libertad que después ya no saben cómo poner un alto o reglas que los hijos deben respetar... realidades que los adolescentes lo viven y sufren... y que al final son ellos, según los padres, los que no saben ser buenos hijos. Es momento en que padres y educadores, nos informemos y formemos sino queremos dañar a tantas vidas que se nos confía.
Los Valores es un tema casi olvidado en la formación de los hijos en casa, muchas veces los padres creen que somos los educadores y el colegio los responsables de educarlos en valores a los adolescentes, una gran carencia y falta responsabilidad en los padres que las consecuencias lo viven sus hijos, y sobre la religión, pasa lo mismo, creen que por matricularlos en un colegio católico, creen que aseguran la fe de sus hijos, una fe muchas veces destruída por los mismos padres, por su incoherencia de vida, entre lo que le exigen a sus hijos y lo que ellos hacen... Realmente, creo que este tema es muy importante que debemos tomar muy en cuenta y que lo provecharé para compartirlos con los padres de los adolescentes con quienes trabajo.
[/b]
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 7:52 am    Asunto: respuestas capítulo 7 dimensión familiar
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.

1) Entrevisté a tres adolescentes (los tres, de familias y colegios Católicos).
A) Una mujer de 15 años
B Una mujer de 13 años
C) Un varón de 14 años.

1 ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
A) Cariño y confianza, porque con mis papás puedo hablar de todo y sé que, pase lo que pase, nunca me dejarán de querer.
B) La honestidad y la solidaridad, porque somos honestos entre nosotros y porque ayudamos a los demás.
C) Cree que su familia no se distingue por sus valores y en su opinión, su familia se encuentra algo desunida.

2. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
A) Hablo de todo: cómo me va en la escuela, con mis amigas, cómo voy con mi novio. Si me ven triste, me preguntan qué me pasa o preguntan cómo me siento, para ayudarme.
B) Me preguntan como me voy en el colegio y en los exámenes
C) Afirma que no se lleva bien con sus papás y que sólo les habla para pedirles dinero o permiso para salir. Señala que le preguntan siempre si terminó lo que tenía que hacer, o si les puede ayudar en algo.

3. ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿Qué es lo que más te gusta
platicarles de tu vida? ¿Qué es lo que prefieres no decirles?
.
A) La verdad más o menos. Me gusta platicarles de las cosas que hago mejor.
Prefiero no contestar la pregunta de qué es lo que prefiero no decírselos.
B) Sí me gusta platicar de las cosas nuevas que estoy viviendo con mis amigas. No me gusta decirles cosas de mis calificaciones.
C) Señala que se siente incómodo para platicar con sus padres y que considera que su familia está un poco desunida. Procura no contarles nada, pues prefiere una vida más privada. No le gusta platicarles de los problemas que tiene en la escuela y de aventuras con sus amigos.

4. ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
A) Le ayudo a mi mama a lavar trastes y tengo que tener ordenado mi cuarto para poder salir.
B) Ayudo a poner la mesa y a cuidar a mi hermana. Tengo la responsabilidad de estudiar y ser responsable.
C) A veces ayuda con sus hermanos, pero señala que no le gusta, pues siente que no les debe nada a sus padres.
Sí tiene responsabilidades como ordenar su cuarto, guardar su ropa, y sacar buenas calificaciones.
La consecuencia de no cumplirlas, es a veces sólo disculparse, pero otras veces le limitan la tele y la computadora. Señala que con su mamá, la vida es llena de castigos.

5. ¿Qué permisos te dan (tus padres) con facilidad? ¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?

A) Con facilidad me dejan ir a casas de amigas que mis papás ya conocen, y puedo salir con ellas. Pero me cuesta mas trabajo que me dejen ir a lugares distantes. Aunque me terminan dejando, porque saben que soy responsable y confían en mí.
Los fines de semana tengo que estar en mi casa entre 12 y 1 de la mañana y avisarle dónde estoy.
B) Me cuesta conseguir que me dejen salir con mis amigos y los consigo portándome bien. Tengo que sacar buenas calificaciones n para que me dejen salir y eso no me gusta.
C) Asegura que no le dan ningún permiso y que su mamá siempre tiene pretextos para no dejarlo ir a ningún lado. Dice que a su mamá le amarga la vida todo lo que a él le pueda divertir. Insistió que en nunca lo dejan salir a ningún lado, excepto remotamente, cuando ya tiene terminada la lista de deberes.

6. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
A) Antes tenía horario para ir al karate, pero no para el estudio. Prefiere a música
B) Para estudiar si tiene horario, pero para lo demás no. Le dedica más tiempo a la música.
c) No tiene horario. Señala que para él todo es espontáneo y el único horario que tiene es para ver sus programas favoritos, y todo lo demás lo manda para después.
Le gusta más la música, pero nuevamente se queja que tiene que bajarla de la computadora, ya que según él, si no es piano ni violín, sus padres consideran que no es buena música. Se queja también de que sus papás sólo le compraron un discman de cumpleaños, pero ahora quiere un i-pod y sabe que de ninguna manera lo conseguirá.

7. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿Por qué?
A) Las groserías que uso con mis amigas, por respeto no las digo frente a mis padres.
B) Majaderías porque me regañan y me castigan
C) Asegura que tiene tres vocabularios distintos, uno para cada lugar y ocasión. Lo mismo con el carácter y el comportamiento. Pero a sus padres últimamente no les importa cómo hable, siempre y cuando no esté frente a las amistades de ellos.

8. ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
A) Me piden que sea responsable, tener buenas calificaciones, tener mi cuarto ordenado.
B) Obedecer Me exigen todas las normas de disciplina.
C) Le piden buenas calificaciones, pero lo es difícil estudiar por que se considera muy flojo.

9. ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿Por qué?
A) No estoy en ningún grupo. Si pudiera iría s de misiones porque siento que aprendería mucho y valoraría más lo que tengo.
B) Prefiero ir de misiones con amigos
C) No pertenece a ninguno. Pero señala que le agradaa a ir de misiones con amigos, pues se divierte, conoce nuevos lugares, y recibe la satisfacción de ayudar a otros.

._________________
>
2) Deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados; conclusión y comentarios..

Pienso que en las familias de estos tres chicos entrevistados (aún del varón más rebelde que entrevisté) SÍ se aplican muchos de los principios mencionados, como la dedicación a los hijos, el ponerles normas y responsabilidades, el ser afectuosos con ellos, “ponernos en sus zapatos, “ etc.

Se me hizo curioso entrevistar al varón de 14 años y ver tan claramente su rebeldía, sentimiento de incomprensión etc. que tiene, y se imaginaría uno una pésima familia, sin embargo todo lo que conozco sobre ésta, hablan de cosas positivas, aunque perfectibles como todo.

Pero los padres de familia somos humanos, y por más que tratemos de ser unos excelentes padres, pienso que fallamos muchas veces. Por ejemplo, lo que ustedes mencionan, que a veces damos demasiada importancia a detalles poco trascendentes (ej. se sacó 8 en lugar de 10 en el colegio) y podemos estar descuidando cosas muy importantes como platicar con ellos sobre sus sentimientos, sus preocupaciones, sus deseos, sus problemas, etc.

En lo personal, este artículo me pareció muy interesante, y como madre de familia me servirá de guía para analizar en qué estamos fallando y podemos mejorar mi esposo y yo como padres de una adolescente. Porque el que entienda que los padres de familia tenemos muchos fallos, no impide que podamos superarnos y tratar de ser mucho mejores padres.

Como Psicóloga, estoy de acuerdo con las ideas señaladas en el artículo, y me parece un conjunto de criterios educativos muy claros, sencillos, lógicos y estructurados. Pienso que me servirán para analizar mejor qué es lo que está fallando en la familia de algún adolescente.

Carolina Franco Castanedo
Guadalajara, Jalisco. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 11:27 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

7ª Sesión.

EJERCICIO DE LA SÉPTIMA SESIÓN.

1er Adolescente:

1. El valor.

En cuanto a valores, veo que sí se inculcan algunos en su familia; pero en este caso, la joven siente temor por el Padre. La sentí triste, resentida con él, y su mirada al principio perdida y lejana; y a pesar de que dice le inculcan el Valor del Amor, nunca mencionó que se siente amada por sus padres. Se lo pregunté y guardó silencio.

¿Qué valores distinguen a tu familia?
R.-
Amor, respeto, igualdad, tolerancia…
¿Por qué?
R.- Por la unión, porque les importamos.

2. Seguimiento.
Lamentablemente, no siente apoyo de parte de su Padre para orientarla. Le expliqué que no todas las personas podían expresarse como uno necesita, y que dependía de la educación y cultura recibidas. Sólo la madre participa de esta orientación, explicándole los peligros a los cuales está expuesta.

¿De qué sueles hablar con tus padres?
R.-
Con mi mamá sí me acerco a platicar sobre mis pretendientes; mi papá se altera, es imposible hablar con él. Con ella hablo sobre la drogadicción y embarazos que se dan mis amigas.
¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
R.-
Con quien me junto, que si tengo novio.

3. Diálogo.
Por lo que platiqué con ella, sólo dialoga con su mamá, ya que menciona que es imposible hablar con su padre porque se intolera. Al principio fue un poco parca en sus respuestas, pero al ir explicando algunas cosas, se abrió totalmente.

¿Te gusta platicar con tus padres?
R.-
Sí, sólo que mi mamá sólo se presta, mi papá solo grita.
¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida?
R.-
Las cosas que me pasan en la escuela y en la calle.
¿Qué es lo que prefieres no decirles?
R.-
Cuando no hago lo correcto.

4. Responsabilizarlos.
En cuanto a responsabilizarla, creo que se cumple este requisito, aunque veo alguna represión de parte del padre, tal vez con suficientes motivos, pero no son dialogados.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?
R.-
Limpio mi cuarto, lavo trastes, no más.
¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?
R.-
Estudiar.
¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
R.-
Me limitan permisos aunque saque buenas calificaciones.

5. Exigencia.
Sí son exigentes con ella, pero el padre deroga la responsabilidad sobre la madre. El padre se limita a exigir. En cuanto a los permisos, dijo que la reprimían porque no la querían, porque aunque sacara buenas calificaciones, no la dejaban salir. Le abrí más el panorama, preguntándole si el negarle algunos permisos podría ser porque temían que le sucediera algo malo, o que saliera con personas no convenientes, y se quedó pensativa y me respondió que sí. También le pregunté que si ella había hecho algo para que sus padres perdieran la confianza en ella. Se quedó pensativa, con la mirada perdida por un momento, y me respondió: Tal vez…

¿Qué permisos te dan con facilidad?
R.-
Salir cerca de mi casa.
¿Cuáles te cuesta conseguir?
R.-
Ir a quinceañeras, fiestas, a la disco, meterme tarde a casa.
¿Por qué?
R.-
Porque no me tienen confianza, menos si hay cerveza.
¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres?
R.-
No.
¿Cómo lo haces?
R.-
No lo hago.

6. Disciplina.
En este caso sí veo disciplina, pero también veo frustración en ella, porque no le dan motivos suficientemente válidos para poder comprender el por qué no le permiten salir. Sí comentó respecto a algunas amigas suyas que habían salido embarazadas y algunos amigos eran adictos. Le dije que si creía que tal vez negaban esos permisos por su preocupación de que no fuera a cometer los errores de sus amigos; se quedó pensativa y me respondió que sí.

¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?
R.-
Me meten a las 9.30. Cuando hay exámenes no salgo.
¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
R.-
Música.

7. Respeto.
En este caso, sí hay dicotomía en su persona. Le expliqué sobre la importancia de ser ella misma en todo lugar y que sus valores como hija de Dios debían anteponerse sobre toda persona y ambiente.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa?
R.-
Palabras vulgares u obscenas.
¿Por qué?
R.-
Porque se me hace una falta de respeto.
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres?
R.-
Que cuando ellos hablen, no los interrumpa, me gritan.
¿Por qué?
R.-
Porque los molestaba, y para enseñarme reglas de cortesía.

8. Sacrificio.
Le expliqué la importancia del renunciar a algunas cosas, para obtener otras mejores que la harían feliz. Le di algunos ejemplos y estuvo de acuerdo.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
R.-
Para sacar buenas calificaciones, sacrifico las salidas.

9. Religión.
Después de platicar bastante con ella, sentí que su participación en la parroquia, es más una alienación que un compromiso. Siento que es la forma de salir de su casa y no le niegan la salida. Le hablé sobre su amistad con Dios, que siempre lleva a un amor desinteresado y noble, y que debe ser como un amigo para ella, y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debía luchar. Le pregunté que si se visualizaba como sus amigos que mencionó antes, y me dijo: NO.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis?
R.-
Sí, soy maestra de catecismo de 2º año.
¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia?
R.-
Ir a unos días de misiones. Ir al Hogar de niños y necesitados.
¿Por qué?
R.-
Se me hace bonito, porque me sentiría alegre ir, porque ellos también se sentirían alegres.

><>+<><

2º Adolescente:

1. El valor.
Esta muchachita se me hizo hermosa, con una libertad responsable y con unos valores bien cimentados.

¿Qué valores distinguen a tu familia?
R.-
La unidad, confianza, Amor y respeto.
¿Por qué?
R.-
Porque desde siempre se han fomentado en la familia.

2. Seguimiento.
En este caso, los padres llevan una muy buena relación entre sí y con sus hijos, y todos están muy cerca de Dios.

¿De qué sueles hablar con tus padres?
R.-
De la escuela, mis actividades, cuando salgo, de mis amigos, de trabajo.
¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
R.-
Qué cómo me fue cuando llego de algún lugar. Cuando me ven seria, me preguntan las razones. Y cómo me relaciono con otras personas.

3. Diálogo.
Existe un buen diálogo de los padres con ella, es muy agradable, se trasluce su felicidad y seguridad en ella misma. Ya platicando más a fondo, me comenta que les tiene una gran confianza y puede hablar con ellos de todo, y que la orientan muy bien, y se siente apoyada por ellos.

¿Te gusta platicar con tus padres?
R.-
Sí, siento confianza. Siento que me puedo a poyar en ellos en cualquier circunstancia.
¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida?
R.-
Sobre mis sueños y metas; lo que me gustaría hacer en el futuro. Las emociones que siento cuando experimento esas cosas.
¿Qué es lo que prefieres no decirles?
R.-
Cosas que no sean relevantes, como las de la escuela. Que a lo mejor las metas que ellos tengan para mí, no sean las mismas. No nos ponemos de acuerdo.

4. Responsabilizarlos.
Realmente a través de la charla, pude comprobar que esta muchachita es muy responsable y dócil. Obedece fielmente a sus padres y de por sí, no necesitan ser enérgica con ella. Creo que con sus actitudes maduras, ha demostrado ser digna de confianza y tener claras sus convicciones.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?
R.-
Los ayudo en el trabajo, hacemos yogurt, obedeciendo siempre lo que ellos me digan. Ayudo en la casa a limpiar.
¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?
R.-
Ser buena estudiante e hija. Tener buenas calificaciones.
¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
R.-
Me niegan los permisos de salida, pero algunas veces no cumplen los castigos.

5. Exigencia.
En este caso, hay concordancia entre la forma de educar de los dos padres, y realmente no necesitan ser muy exigentes con ella, ya que es una niña muy responsable.

¿Qué permisos te dan con facilidad?
R.-
Salir sólo con amigos.
¿Cuáles te cuesta conseguir?
R.-
Cuando voy a salir y tengo que llegar tarde, o es más lejos.
¿Por qué?
R.-
Porque se preocupan por mi integridad.
¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres?
R.-
Casi no los pido.
¿Cómo lo haces?
R.-
Insistiendo y probando que no hay por qué temer.

6. Disciplina.
Igualmente en cuanto a la disciplina, no necesitan decirle qué debe hacer, ella de por sí lo hace sin ninguna presión.

¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?
R.-
Sí, en la mañana voy a la escuela. En la tarde hago tareas y los trabajos. En la tarde-noche salgo con mis amigos habiendo terminado mis tareas.
¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
R.-
A la TV.

7. Respeto.
En este caso, no hay dicotomía.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa?
R.-
Palabras simples. Las malas palabras no se dicen en mi casa.
¿Por qué?
R.-
Porque siempre nos dijeron que la gente que habla así, no tiene educación, se oye mal y estoy convencida de ello.
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres?
R.-
Ser cortés con las personas mayores. No ser igualada, porque todas las personas merecen respeto.
¿Por qué?
R.-
Porque sabemos que son valores que no se pueden perder.

8. Sacrificio.
Esta niña es feliz, la siento con una gran disposición para todo lo bueno. Le puse ejemplos de renuncias para obtener algo mejor, y para ver si estaba dispuesta a hacerlo, y me respondió: Claro que sí. Tiene toda la atención de sus padres, y se siente muy amada por ellos.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
R.-
Me exigen que tenga iniciativa propia, ya que antes ellos me decían que debía hacer, y ahora debo tomar mis propias decisiones y asumir las consecuencias.

9. Religión.
Lleva una muy bonita relación con Dios. Creo que el ejemplo de los Padres que están en un ministerio parroquial, ha sido trascendental para ella. En cuanto a la vida de Gracia, casi me parece que tiene vocación religiosa.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis?
R.-
Sí, estoy en JUFRA (Juventud Franciscana).
¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia?
R.-
Visitar el asilo, ir a unos días de misiones y a un Retiro Espiritual.
¿Por qué?
R.-
Porque el compromiso con Dios sería más grande y me nutriría más a mí misma.

><>+<><

3er Adolescente:

1. El valor.

Este muchacho es especial. Es hijo de un adicto recuperado y tiene un hermano adicto que está en proceso de rehabilitación. De hecho, al principio, vivieron pocos valores, pero con el padre en franca recuperación, han recobrado todos sus valores. Aunque este muchachito es bueno, percibí que siente rivalidad con uno de sus hermanos, ya que la atención de sus padres está puesta en el adicto, y han descuidado a los demás.

¿Qué valores distinguen a tu familia?
R.-
Responsabilidad, Respeto, Amor, Tolerancia.
¿Por qué?
R.-
Para llevar una mejor relación de familia y con los demás.

2. Seguimiento.
En realidad, veo la gran preocupación de sus padres para orientar a este muchachito, ya que se sienten temerosos de que pueda caer como su padre y hermano en las drogas. Como sabe que doy terapias en el Centro de rehabilitación y a las familias, me pidió hablar conmigo para ayudarlo, ya que se siente muy resentido contra el hermano que está interno. Ya hicimos una cita para entrevistarnos.

¿De qué sueles hablar con tus padres?
R.-
De problemas en la escuela, drogas, consecuencias de las drogas. Con mi papá enfermedades sexuales.
¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
R.-
Si me junto con gente adicta, si tengo problemas, si voy bien en la escuela.

3. Diálogo.
Gracias a Dios, ahora puede tener un buen diálogo con sus dos padres, y ellos están al pendiente de con quien sale; pero hay cosas que prefiere hablar con su padre.

¿Te gusta platicar con tus padres?
R.-
Sí.
¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida?
R.-
De mis proyectos que tengo en la Iglesia y del cargo que tengo ahí.
¿Qué es lo que prefieres no decirles?
R.-
Retengo las preguntas sobre la sexualidad por vergüenza, y lo hablo sólo con mi papá y mis amigos.

4. Responsabilizarlos.
Como conozco a este muchachito, sé que es muy responsable. Sabe comprometerse y cumple lo que promete. Sus prioridades son: el estudio y su relación con Dios.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?
R.-
Aseo mi cuarto, ayudo a mis hermanos con sus tareas.
¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?
R.-
Sí, estudiar y sacar buenas calificaciones.
¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
R.-
Me restringen las salidas con los amigos y a las fiestas, y me tengo que ponerme a estudiar.

5. Exigencia.
Ahora puedo decir que los dos esposos son responsables de exigir los deberes de este muchachito; porque los conozco.

¿Qué permisos te dan con facilidad?
R.-
Ir a las juntas de la Iglesia y a las fiestas.
¿Cuáles te cuesta conseguir?
R.-
Salir fuera de la ciudad con amigos.
¿Por qué?
R.-
Porque no me tienen suficiente confianza y temen que me pase algo.
¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres?
R.-
No, no los consigo.
¿Cómo lo haces?
R.-
No pido permiso.


6. Disciplina.
En cuanto a la disciplina, la tiene bien clara.

¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos?
R.-
Llego de la escuela a las 2.00 p.m.; de esa hora a las 4.00 p.m. estudio. De 7.00 a 10.00 p.m., salgo a juntas o con los amigos.
¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
R.-
La música.

7. Respeto.
Sí hay dicotomía en este muchachito. Hable también con él respecto a la importancia de ser transparente donde quiera que esté, y el respeto que debe a él mismo y a los demás. Tengo que trabajar más la dicotomía con él.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa?
R.-
Malas palabras.
¿Por qué?
R.-
Porque me exigen respeto y en la calle con los amigos, como no hay adultos, no me detengo.
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres?
R.-
Dar el asiento a personas adultas, no interrumpir cuando otros hablan, ser amable con todos; pero me cuesta serlo con un hermano.
¿Por qué?
R.-
Porque todos merecen respeto, pero mi hermano es adicto y causa muchos conflictos y me cuesta mucho llevar una buena relación con él.

8. Sacrificio.
Creo que necesito platicar más con él respecto al sacrificio, para que quede bien claro este aspecto, pero no siente frustración respecto a sus padres, ahora que él se ha rehabilitado.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
R.-
No pelearme con mis hermanos y no hacer mala cara a alguien.

9. Religión.
En este aspecto, no hay nada que objetar. Su relación con Dios es estrecha y está muy apegado a los Franciscanos, que lo han sabido encausar muy bien. Casi vive en la parroquia.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis?
R.-
Sí. Soy Coordinador Regional de NIFRA (Niños Franciscanos).
¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia?
R.-
A dar catequesis, a asistir a un retiro, ir a unos días de misiones.
¿Por qué?
R.-
Porque me llaman la atención todas las cosas de Dios.

><>+<><

Conclusiones:
Antes que nada, quiero dar las gracias por este tema bellísimo, que tanto sirvió para orientarme y sacar elementos muy valiosos para la formación en consecuencia para los muchachos.
Por otro lado, fue maravillosa la entrevista que tuve con estos muchachitos. Al ir dialogando con ellos, iba percibiendo sus necesidades y carencias, sus virtudes, cualidades y tendencias, y en un momento pasaban por mi mente las áreas que tenía que trabajar con ellos en su formación. Sentía un gran gozo en mi corazón, y mi mente volátil, viajaba y se trasportaba para comenzar a idear alguna actividad para convocarlos y comenzar a ofrecerles un programa para su formación. Fue una gran experiencia, y hubo mucha apertura de su parte. Qué hermosos son los jóvenes.

Definitivamente estoy convencida de que no solo se debe educar a los adolescentes, sino también a la familia. Veo que hay algunos aspectos que pueden avanzar rápidamente con la ayuda de los padres, y que siento que la falta de comunicación es a veces un gran inconveniente, sobre todo en padres que responsabilizan a las madres de la educación de los hijos, y solo exigen.
Otro detalle es, el que los padres no sepan escuchar a sus hijos, que no sepan tomar en cuenta sus propios proyectos, sus deseos, sus ideas, que no le den la mayor importancia. Es frustrante para ellos, ya que se les exige comportarse como adultos, más los tratan como niños.
Claro que estamos tomando sólo tres modelos de adolescentes, pero habrá tantos más que sean contrarios a los expuestos, y encontraremos tal vez casos extremos, y deberemos estar muy alerta observándolos a todos y dándoles un trato personalizado, para poder orientarlos.
El valor, el Seguimiento, el Diálogo, Responsabilizarlos, la Exigencia, la Disciplina, el Respeto, el Sacrificio, y la Religión; serán constantes que deberé tener siempre presente en su desarrollo tanto con los padres como con los jóvenes, ya que deberá haber congruencia entre la formación que los Padres inculquen a sus hijos, con la que nosotros como formadores les transmitamos.
Siento que hay tanto y urgente que hacer, tanto en qué comprometerme. El trabajo de equipo, dará sus mejores frutos, y estoy segura que estos hermosos jóvenes, serán los forjadores del mundo mejor del mañana.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 4:42 pm    Asunto: Sesión Vii
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra mil disculpas por entregar hasta ahora tuve algunos problemillas, pero aquí está, espero tu compresión, por otro lado este artículo me pareció muy importante ya que en ocasiones los padres deberían de conocer esta información para entender y apoyar mas a sus hijos.

Gracias Yolanda


Los entrevistados son adolescentes entre 15 y 17 años, uno de ellos es el mismo de la actividad anterior.

1.-¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
a) Amor y respeto.- Porque mis papás se llevan muy bién y siempre existe un gran respeto entre ellos por eso nos respetan y apoyan además nos quieren y nos escuchan.
b) Confianza y respeto.- En mi familia mis papás nos han enseñado que el respeto por los demás es algo muy importante, entre ellos se respetan y lo que siempre dicen es que confian en mí, y que respetan mis desiciones, que ellos están ahí para apoyarme.
c) Apoyo y comprensión.- me apoyan en lo que hago cuando les explico porque lo hice siempre tratan de comprenderme.

2.-¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
a) De Todo, yo les tengo mucha confianza y para mi, mi mamá es alguién en quien puedo confiar, hablamos de mis amigos, de como me va en la escuela, hablamos de que debemos hacer las cosas por nosotros y no porque todos lo hacen, me dicen que lo más importante es que yo sea feliz.
b) Platicamos de como me fue en la escuela, de mis amigos, me preguntan mucho sobre lo que hice con mis amigos cuando salimos y aunqque creo que son respetuosos no me gusta que me pregunten todo.
c) De cómo estoy? de los amigos que no les gustan? y que yo tengo que escoger a mis amigos pero que me tengo que fijar en las influencias que ellos pueden tener en mí, de que tenga cuidado cuando salgo.

3.-¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
a) muchísimo! porque me escuchan y no me dicen que hacer solo dan su opinión y me dicen que yo debo decidir que hacer.
b) la mayoría de las veces si, mientras no me cuestionen todo el día.
c) mas o menos, si a veces.

4.-¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?

a) En mi casa todos tenemos un trabajo fijo que nos vamos turnando cada mes con mis hermanos, independientemente de mi recamara y aunque tenemos quién ayuda en la casa, nosotros somos responsables de nuestro trabajo, si no lo hacemos, nos descuentan de nuestra mesada lo que costaría pagar para que alguién lo haga y no salgo el viernes.
b) Ayudar en la casa y hacer mandados, si no lo hago no me dajan salir con mis amigos.
c) No tenemos un quehacer fijo, solo hacer mi cama, tengo que ayudar en la casa lo que mi mamá me pida, si no lo hago no me dejan salir.

5.-¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

a) En realidad en mi casa hay reglas muy claras de los lugares a los que puedo ir, de acuerdo a mi edad, por lo que no me cuesta trabajo ningún permiso mientras cumpla con mis obligaciones, creo que confian en nosotros y por eso no me cuesta trabajo.
b) si cumplo con lo que me dejan de quehacer y voy bien en la escuela casi siempre me dajn salir y lo único es que tengo que llegar a una hora establecida dependiendo a donde voy a ir.
c) En mi casa hay veces que me dejan salir a todos lados y de repente si alguien le cuenta que en las fiestas fuman, ya no me dejan salir o tengo que convencerlos, aunque hablamos de confianza se dejan influenciar por otros papás y siento que no confian en mi, y eso me enoja mucho.

6.-Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

a) Yo soy muy deportista asi que mi tiempo libre es poco y prefiero estar con mi familia o mis amigos que ver televisión.
b) Si, me gusta mucho ver peliculas con mis amigos.
c) No siempre.

7.-¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?

Coinciden en que las malas palabras no son aceptadas en casa, aunque la niña A dice que en ocasiones ella pued contar un chiste o platicar algo que paso diciendo usando las palabras tal cual pasaron y así lo comenta con sus papás.

7.-¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

a) nos exigen mucho respeto por lo demás en cuanto a su forma de hablar a su persona en sí y siempre nos piden ser como caballerosos (aunque yo soy mujer) con las señoras y los viejitos.
b); y, c) No hablar mientras otro lo hace, no reírnos de los demás y ayudarlos.

8.-¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
a) Pues creo que nada, porque todos hacemos lo que nos toca.
b) La responsabilidad.
c) Salir bien en la escuela.

9.-¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
a), b) y c) Ninguno esta en algo fijo, solo van a misa los domingos, pero en la escuela participan en actividades de servicio social como asilo de ancianos, ayudan a niños de escuelas rurales.

Creo que los educadores jugamos un papel muy importante pero que los padres son el plar mas importante en la educación de valores y límites en los jóvenes y lo que considero es que en ocasiones como en el caso del c) los padres son incongruentes y generan en el joven confusión y enojo.
Creo que los padres y los educadores debemos brindarles confianza con responsabilidad y amor a nuestros alumnos para que sean jovenes de bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MICHISAGIT
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 8:07 pm    Asunto: sesión 7 de el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Dos de las jóvenes coinciden con el trabajo anterior. una no.
EL VALOR: a)jóven de 16 años.responde que sus padres priorizan que sea buena persona, que en su hogar hay valores éticos y morales.
b) jóven de 19. en su hogar hay valores éticos y morales. de padres separados, su madre rescata la unión familiar, y su padre intentar ser feliz sin dañar al otro. ella es la nueva participante.
c) jóven de 19.También valores éticos y morales. Priorizan la sinceridad entre ello. hablar siempre con la verdad.
SEGUIMIENTO:
A)Se dialoga de todos los temas,el interés de sus padres es conocer sus planes.
b) Hablan de la vida, temas cotidianos, recitales drogas y sus problemas de familia separada. Sus padres se interesan por saber con quien sale, si se droga y a que lugares concurre.
c)Con sus padres habla de todos los temas, le cuesta hablar del chico que le gusta. Ellos se interesan sobre sus amigos y salidas.
DIÁLOGO
a)Le gusta hablar con sus padres,algunos temas solo con su madre. No le gusta hablar de su intimidad.
b)No le gusta hablar con su mamá, con su padre sí, comparte sus preyectos y metas. Prefiere no hablar de temas que suelen terminar en sermones y discusiones. por ej. el cigarrillo.
c)Le gusta hablar con sus padres de todo, prefiere no contarle las cosas que la ponen triste.
RESPONSABILIZARLOS
a) Colabora en las tareas del hogar,su mayor responsabilidad es el estudio, no tiene padres severos ni exigentes, tiene libertad en sus actos. b) Colabora en las tareas del hogar, a los padres les preocupa que asista a muchos recitales y tratan de frenarla, cree que sus padres no entienden sus gustos.
c)colabora en su hogar, antes si no lavaban los platos no salían a bailar.
EXIGENCIA
a) Siente que sus padres no son exigentes y si le dicen algo no les hace caso.
b)A lo de una amiga, le cuesta más a los recitales, discute con sus padres hasta lograr su objetivo.
c) Sienten que sus padres confían en ella y como es tranquila no tiene inconvenientes.
DISCIPLINA
a)carece de disciplina, tiene libertad, (pero sus padres permanecen atentos aunque ella no lo acpte).
b) ella trabaja en relación de dependencia.
c) estudia una carrera terciaria y trabaja en la iglesia, sus padres la apoyan.
RESPETO
a) Sus padres le llaman la atención a algunas expresiones fuera de lugar, y ella se revela.Es cortez, cede su asiento y le gusta escuchar con respeto como ser escuchada.
b)Es respetuosa a lo que le dicen sus padres, por que cree que lo hacen por su bien. Le inculcan el respeto por los demás.
c)Infunden el respeto, ayuda al prójimo.
SACRIFICIO
a) Lo que más le cuesta es mantener el orden. pero llegan a un acuerdo con los padres.
b) estudiar.
c) sus padres le exigen que diga la verdad ante todo. Le custa cayarse las cosas que le molestan,
RELIGIÓN
A)No está en un grupo de catequesis, se comprometería a visitar a los ancianos, le dan ternura, le gusta escucharlos hablar de sus vidas. Suele hacerlo.
b) No catequesis, Se compremetería a retiro espiritual, asilo de ancianos, hogar de niños carenciados, para ella son actividades hermosas que le gustaría volver a realizar.
c)Compatió grupos de oración de niños, hacía retiros espirituales y tambien asistió a asilos. Y le encantaría seguir con los retiros espirituales, para ser mejor persona y poder ayudar. Ella es practicante en la Iglesia.
CONCLUSIÓN
Si bien son de familias de deferentes exigencias, la moral y la ética, se presentan en las tres. Tratan de ser buenas personas, libres y respetables. Buscan el diálogo. Hacen respetar sus ideas. Les cuesta entender a los mayores a veces. Todas sienten que sus padres se preocupan por ellas y sus actividades. Están abiertas al diálogo y a la solidaridad.
MIRIAM DE LOS SANTOS ARGENTINA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Empera
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 10:01 pm    Asunto: EJERCICIOS DE LA 7MA SESION
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estas son las respuestas de 4 chicos 2 de cada sexo. donde la mayoría se queja de la falta de comunicación con sus padres. claro el mundo globalizado, el trabajo y la necesidad de dinero aunado a que sus papas no tienen trabajo especializado, no tienen profesión universitaria, lo cual hace que trabajen más por el poco salario que reciben.
1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
Consideran la honradez, la verdad dicen que sus padres siempre les han hablado de esos valores
2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.
¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
La mayoría se queja de que casi no hablan con sus padres, que casi siempre les preguntan como han salido en los cursos. Los resondran si ven que se juntan con algunos chicos que ha ellos no les gusta. Dicen que los padres no los comprenden
3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
como casi no conversan, porque siempre trabajan. A veces hablan del colegio, de los profesores. No quieren contarles de sus enamorados
4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
La mayoria dice que si tienen tareas en la casa. Uno tiene que ver a sus hermanitos menores. Otro lleva el almuerzo a su papá. Si no cumple los papas les gritan a uno le pegan a otro no lo dejan ver televisión ni salir con sus amigos. Todos dicen que los padres gritan mucho. Eso no les gusta ni de los profesores tampoco.
5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
Fácilmente dejan salir al internet, por las tareas del colegio. Les cuesta que les dejen salir a fiestas. Para conseguir salir hay que hacer de todo y bien y pedirle a la mamá para que rediga al papá. Otro si no lo dejan se molesta y no habla ni come.
6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.
Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
A la mayoría le dedica mas tiempo a la música, los horarios más respetados son para los deportes, para estudiar a veces se quedan hasta muy tarde, pero no respetan mucho ese horario para las tareas.
7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? La mentada de madre, y la jerga, porque los padres lo prohiben y se molestan.
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
Que salude a todos los vecinos, que visite más a los abuelos, porque dicen que deben de ser más educados.
8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Estudiar y cuidar a los hermanos. También guardar la ropa, .limpiar los dormitorios y lavar platos.
9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
No asisten la mayoría de ellos a la parroquia, pero por las experiencias que han tenido quisieran ir de misiones lejos de la casa, ir a un retiro espiritual. No les gustaría pertenecer a un coro. Dicen que no tienen tiempo.
Emperatriz Palomino Castro

.
_________________
Cristo Jesús acompañe tu caminar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
cecilia villarroel
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 11:19 pm    Asunto: Ejercicio del 7mo capitulo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. El valor. Los valores que manejan son respeto, amor y uno de ellos hizo enfasis en la familia.

2. Seguimiento. Lo que hablan mas con sus padres y las preguntas mas comunes es referente al colegio, sus amigos.

3. Dialogo. La respuesta fue diversa uno de ellos dijos que solamente algunas veces hablaba con sus padres. Los otros dijeron que hablaban con ellos normal y de todos los temas un poco, del colegio de los amigos y de las cosas que suceden alrededor (acontecimientos o sucesos).

4. Responsabilizarlos. Uno de ellos dijo que su responsabilidad era estudiar y traer buenas notas y que si no no lo dejaban salir con sus amigos. Otro dijo que como era mayor entonces tenia que estar a cargo de sus hermanos tanto en el colegio como en la casa.

5. Exigencia. A veces a los papas se les mete una idea y cuesta sacarles y es ahi donde comienzan a no dar permiso. No es especificamente de algo porque es cuando se les ocurre, por ejemplo cuando saca mala nota entonces es pretexto para que no salga a reuniones.

6. Disciplina. Estudian y hacen deporte en el colegio y los fines de semana salen con los amigos. Unos escogio la television porque le gusta las peliculas, otro le gusta mas la musica y el otro dice que oye los dos y le presta atencion a lo que mas le gusta de ambos.

7. Respeto. Siempre el respeto y la educacion. Hablo lo que mis papas generalmente hablan. No hay prohibiciones.

8. Sacrificio. Estudiar es lo que exigen, a veces cuesta pero otras veces no cuesta.

9. Religion. No ninguno esta en ningun grupo.


Cecilia Villarroel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 11:56 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia. Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos ( no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados. Comparte tus conclusiones... 1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas. ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué? La joven de 14 años respondio :la cooperación, el orden y la responsabilidad.2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia? La joven dijo que no habla de su intimidad, sino de las cosas diarias. Ellos le preguntan cómo te fue hoy.3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad. ¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles? M gusta que me cuente mi mamá de su primer novio y de las anécdotas de cuando tenía 15 años.No hablo mucho con ellos porque no tenemos la misma forma de pensar ,no les diría que estoy de novia, aunque se que después sí pero primero a una amiga.4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia. ¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)? No tengo una responsabilidad concreta ,a veces lavo mi ropa y estoy empezando a hacer las camas, cuando me piden algo lo hago aunque a veces vuelo y me olvido .No me castigan porque no me piden algo concreto siempre.5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos. ¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces? Lo que más me dejan es ir a las casa de mis amigos, lo más difícil es salir de noche y los campamentos del cole porque vuelvo enferma.Cuando puedo conseguir algo insisto y pongo cara de puchero.6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo? No tengo horarios, lo único natación dos veces por semana y llego o tarde o temprano .Lo que más me gusta es salir con amigos y hacer deportes.7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? ¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué? Las palabras de lo jóvenes ,no las digo porque son chocantes y faltan el respeto,me enseñaron a no decir malas palabras, el ejemplo de dar el asiento lo vivi de chiquita, también sentate bien , ponete derecha , mirá antes de cruzar no tires basura al piso.8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”. ¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer? M exigen estudiar y la responsabilidad.9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre. ¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?_Voy los sabados al cole donde hacemos actividades de formativas .Me comprometería visitando un asilo porque siempre fui de chiquita y estoy acostumbrada a estar con gente mayor, haría misiones porque ayudar es un deber del cristiano ,y cantaría en un coro porque me gusta cantar_.______________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas. ¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
La joven de 14 años respondio :la cooperación, el orden y la responsabilidad.
2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma. ¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
La joven dijo que no habla de su intimidad, sino de las cosas diarias. Ellos le preguntan cómo te fue hoy
.3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.
¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
M gusta que me cuente mi mamá de su primer novio y de las anécdotas de cuando tenía 15 años.No hablo mucho con ellos porque no tenemos la misma forma de pensar ,no les diría que estoy de novia, aunque se que después sí pero primero a una amiga.
4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
No tengo una responsabilidad concreta ,a veces lavo mi ropa y estoy empezando a hacer las camas, cuando me piden algo lo hago aunque a veces vuelo y me olvido .No me castigan porque no me piden algo concreto siempre.
5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
Lo que más me dejan es ir a las casa de mis amigos, lo más difícil es salir de noche y los campamentos del cole porque vuelvo enferma.Cuando puedo conseguir algo insisto y pongo cara de puchero
.6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina. Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
No tengo horarios, lo único natación dos veces por semana y llego o tarde o temprano .Lo que más me gusta es salir con amigos y hacer deportes
.7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas. ¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? ¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
Las palabras de lo jóvenes ,no las digo porque son chocantes y faltan el respeto,me enseñaron a no decir malas palabras, el ejemplo de dar el asiento lo vivi de chiquita, también sentate bien , ponete derecha , mirá antes de cruzar no tires basura al piso.
8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer? M exigen estudiar y la responsabilidad.
9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
_Voy los sabados al cole donde hacemos actividades de formativas .Me comprometería visitando un asilo porque siempre fui de chiquita y estoy acostumbrada a estar con gente mayor, haría misiones porque ayudar es un deber del cristiano ,y cantaría en un coro porque me gusta cantar_.

Se observa falta de dálogo familiar,falta de límites precisos porque no hay exigencias precisas,y una contradiccion en la exigencia para el estudio pero no en las tareas de coolaboración que hacen a los hábitos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Teresa Urioste
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: miami

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:35 am    Asunto: sesion 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- Unidad y autoridad
2.- Generalmente hablan de los estudios
3.- No les gusta platicar con sus padres ya que siente ser criticados
4.- La responsabilidad que tienen en la casa es de mantener su cuarto arreglado, y si no lo cumplen son castigados un fin de semana sin salir.
5.- Los permisos que dan con facilidad son las actividades del colegio como ser deportes, o ir al cine, siempre que sea durante el día. Los que cuestan son las actividades por la noche como ser una fiesta. Generalmente consiguen el permiso cuando voy acompañado de un hermano.
6.- Como sus padres trabajan todo el día, generalmente ellos tienen y propio horario, y le dedican más tiempo a la televisión.
7.- No hablar malas palabras ya que seran castigados por sus padres.
Las formas de cortesía que sus padres les piden son el respeto a las personas mayores.
8.- Ser responsables en los estudios
9.- No estan interesados en pertener a un grupo de la Iglesia ya que eso implica comprometerse.
_________________
Hna. Teresa,sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 2:56 pm    Asunto: Re: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El dialogo permanente y constante con la gran mayoría de mis estudiantes me han llevado a reconocer en algunos casos una gran soledad y distanciamiento de sus padres, esto debido a las múltiples ocupaciones y compromisos laborales de estos y a la falta de confianza y dialogo que se da en sus familias. En muchas ocasiones los padres compensan esta carencia de atención para con sus hijos con cosas lujosas o no ejerciendo su labor de figura de autoridad como lo deberían hacer. En algunos casos triste y peligrosamente quienes mandan en la casa son los muchachos. Los muchachos con dificultad llegan a reconocer los valores que distinguen y rigen la vida de sus familias. Es claro que una de las mayores preocupaciones de los padres es su rendimiento académico, las amistades con las que se la pasa, y esto lo ven los muchachos más como un interrogatorio que como preocupación o interés por sus cosas, se evidencia en muchas circunstancias la falta de acompañamiento pues los jóvenes engañan a sus padres con facilidad en este tema, da la impresión que los padres “comen cuento” de todo cuanto les dicen sus hijos. En estos casos los muchachos logran sus permisos a costa de aparentar conductas y comportamientos que de antemano saben que agradan a sus padres. Al presentarse carencia en el acompañamiento por parte de sus padres los horarios de estudio, televisión, video juegos y salidas en la mayoría queda al libre albedrío de los jóvenes. La forma de relacionarse y tratarse con sus compañeros y amigos es muy diferente en sus expresiones para con sus padres, se evidencia que los muchachos que no presentan ninguna norma o parámetro de cortesía es porque desde la casa no han recibido ninguna formación en este sentido. La exigencia de los padres se da sobre todo en lo académico, en ocasiones a los padres les preocupa más que sus hijos sean académicamente buenos sin importar que sus comportamientos sean incorrectos. Esta parece una visión muy negativa del tema, pero es una realidad que no podemos negar, en ocasiones los padres delegan en el colegio la formación de sus hijos y esperan que éste se encargue de todo en este aspecto en palabras del Padre Rector del colegio donde laboro “el colegio se convierte en parqueadero o estacionamiento de los muchachos, donde los padres los dejan y esperan que el colegio los forme en valores, los convierta en alumnos excelentes, pero ellos no se comprometen con los valores y principios del colegio”. En los casos de los muchachos que presentan mayor dificultad en sus comportamientos y actitudes lo anterior se evidencia con gran facilidad.

Ahora bien en el caso de los muchachos que tienen un dialogo permanente con sus padres, se muestra confianza y facilidad de expresar sus inquietudes y sobretodo sus sentimientos, se ve un reconocimiento y vivencia de los valores que distinguen a sus familias (valores claros como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, el amor a Dios), donde se es conciente que las cosas cuestan, que cada acto tiene sus consecuencias y que por lo tanto debe asumir dichas consecuencias, el muchacho es el mismo frente a sus padres y frente a su grupo de amigos (no se ve esa dicotomía de vida), el muchacho asume de manera autónoma una serie de valores que rige su vida.

Es importante el papel que en el proceso formativo, de acompañamiento permanente, respetuoso, abierto al dialogo, pero constante y exigente que cumplen la familia muchas familias evidencia la madurez y responsabilidad que tienen muchos jóvenes.

Algo claro es que debemos formar a los padres en este aspecto, la gran mayoría por no decir todos los errores y comportamientos negativos que asumen los muchachos se debe a fallas en la formación y papel que los padres deben impartir y cumplir en la familia.

Es triste escuchar a un muchacho afirmar que su vida seria mejor, que el seria mejor estudiante, compañero y persona si cambiara de familia, pero lo más triste es que el muchacho lo diga llorando y frente a sus mismos padres, porque uno como educador se queda sin bases para actuar, porque se ve que sus padres ya no representan para el ninguna figura de autoridad, ni respeto y que sencillamente los comportamientos y actitudes de sus padres justifican los suyos. Y es allí donde debemos reconocer que cada día debemos formarnos y capacitarnos como educadores para poder actuar y orientar con sabiduría estas situaciones.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados