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Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Miriam Gonzalez Rodriguez
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 7:24 pm    Asunto: adolescente y su mundo - sesion 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Miriam Gonzalez Rodriguez

Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.

Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos (no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

Algún comentario...

Debo aclarar que mi grupo es de niñas entre las edades de 8 a 11 años y en formación a primera comunión. Quiero resaltar que he escogido las mismas tres niñas del cuestionario anterior y que no fue tan difícil poder dialogar con ellas: aduzco que tal vez la edad en que se encuentran las hace más sinceras y desprendidas al hablar. Al igual que el estar en un hogar estable que reciben todo lo que los padres ofrecen en esta edad no tienen conflicto aparente que podrían tener el adolescente de mayor edad. No obstante se puede percibir ya la reacción y modo de actuar cuando lleguen a la etapa de adolescencia por el fundamento que han tenido en su niñez. Lo que me lleva en conclusión lo que siempre he podido ver que los adolescentes son lo que en su niñez han recibido independientemente si vienen de un hogar bien constituido o disfuncional. En adición hay que destacar que también el apoyo de familiares cercanos como los abuelos o tíos también juega un papel importante en los adolescentes. Los padres son los pilares fundamentales en el desarrollo y personalidad del adolescente seguidos de los educadores.
1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.
¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por qué?
En las 3 niñas concordaron que la confianza, el respeto y amor eran los valores primordiales en su familia. Porque mantenían la armonía y la salud.

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Aquí ellas suelen no solo hablar con sus padres sino también con sus abuelos debido a que sus padres trabajan y una de las niñas vive la mayor parte del tiempo con sus abuelos, debido a que viene de un hogar de padres separados aunque en armonía. Las conversaciones son relacionadas a sus estudios y como le va en el diario vivir. Si comieron bien, si les paso algo en la escuela, si hicieron las tareas, si se comportaron y respetaron a sus profesores, etc.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿Qué es lo que prefieres no decirles?
Les gusta hablar con sus padres pero más con sus abuelos porque son más consentidores. No tienen reparo en hablar toda clase de temas de su edad. Una de ella manifestó no decirle a sus madre algunas faltas que le han consentido sus abuelos con la promesa reciproca de no volver a cometerlo.

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
Dos de las niñas dicen ayudar a su madre y a su abuela, y en las asignaciones de sus hermanos pequeños. Tienen responsabilidades compartida con otros hermanos en días alternos y que cumple generalmente son sus responsabilidades y que cuando fallan a las mismas son amonestadas para que no se repita. Y como toda niña de su edad manifestaron que no les gusta que les favorezca a los más pequeños aunque tengan sus razones.
Una dijo que no tiene hermanos y que por ser única no le exigen tanto como no sea cumplir con sus deberes que es lo concerniente a su habitación, aunque dice ayudar a su abuelita porque es mas cariñosa y es con la que mas tiempo esta. (Esta niña vive con su madre).

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?
En las primeras dos no tienen problemas al conseguir permisos pues no salen sino con sus padres y sus abuelos y hasta ahora siempre son actividades familiares y de la escuela. En la tercera niña las dificultades que tiene son menores y es cuando comparte con su padre fuera del alcance de su madre que se preocupa por saber que clase de actividad y seguridad exige.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Todas concuerdan en que tienen un horario para estudiar otro para jugar con sus vecinitas y otros para ver dibujos animados y películas en TV, y que están abitualizadas al mismo .

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿Por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿Por qué?
Todas concuerdan en que no usan malas palabras pero que si evitan ciertos refranes que utilizan los niños mientras juegan en la escuela porque saben que no es de buen gusto ese modo de hablar. A veces interrumpen cuando hablan los adultos pero no con mala intenciones. A dos de las niñas los padres les pide mucho que tengan paciencia con sus hermanitos menores.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Las tres niñas concuerdan en que creen que sus padres no les exigen mas de lo debido y que no creen que les cueste trabajo hacerlo.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿Por qué?
Las tres niñas están en grupo de formación para recibir su primera comunión y participan de actividades dentro de la misma catequesis y han manifestado que en un futuro les gustaría pertenecer a algún grupo parroquial.
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Miriam Gonzalez Rodriguez
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 7:38 pm    Asunto: Adolescente y su mundo - sesion 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Miriam Gonzalez Rodriguez (atrasada por enfermedad)

Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.

Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos (no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

Algún comentario...

Debo aclarar que mi grupo es de niñas entre las edades de 8 a 11 años y en formación a primera comunión. Quiero resaltar que he escogido las mismas tres niñas del cuestionario anterior y que no fue tan difícil poder dialogar con ellas: aduzco que tal vez la edad en que se encuentran las hace más sinceras y desprendidas al hablar. Al igual que el estar en un hogar estable que reciben todo lo que los padres ofrecen en esta edad no tienen conflicto aparente que podrían tener el adolescente de mayor edad. No obstante se puede percibir ya la reacción y modo de actuar cuando lleguen a la etapa de adolescencia por el fundamento que han tenido en su niñez. Lo que me lleva en conclusión lo que siempre he podido ver que los adolescentes son lo que en su niñez han recibido independientemente si vienen de un hogar bien constituido o disfuncional. En adición hay que destacar que también el apoyo de familiares cercanos como los abuelos o tíos también juega un papel importante en los adolescentes. Los padres son los pilares fundamentales en el desarrollo y personalidad del adolescente seguidos de los educadores.

1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿Por qué?
En las 3 niñas concordaron que la confianza, el respeto y amor eran los valores primordiales en su familia. Porque mantenían la armonía y la salud.

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Aquí ellas suelen no solo hablar con sus padres sino también con sus abuelos debido a que sus padres trabajan y una de las niñas vive la mayor parte del tiempo con sus abuelos, debido a que viene de un hogar de padres separados aunque en armonía. Las conversaciones son relacionadas a sus estudios y como le va en el diario vivir. Si comieron bien, si les paso algo en la escuela, si hicieron las tareas, si se comportaron y respetaron a sus profesores, etc.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿Qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿Qué es lo que prefieres no decirles?
Les gusta hablar con sus padres pero más con sus abuelos porque son más consentidores. No tienen reparo en hablar toda clase de temas de su edad. Una de ella manifestó no decirle a sus madre algunas faltas que le han consentido sus abuelos con la promesa reciproca de no volver a cometerlo.

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?
Dos de las niñas dicen ayudar a su madre y a su abuela, y en las asignaciones de sus hermanos pequeños. Tienen responsabilidades compartida con otros hermanos en días alternos y que cumple generalmente son sus responsabilidades y que cuando fallan a las mismas son amonestadas para que no se repita. Y como toda niña de su edad manifestaron que no les gusta que les favorezca a los más pequeños aunque tengan sus razones.
Una dijo que no tiene hermanos y que por ser única no le exigen tanto como no sea cumplir con sus deberes que es lo concerniente a su habitación, aunque dice ayudar a su abuelita porque es mas cariñosa y es con la que mas tiempo esta. (Esta niña vive con su madre).

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿Cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿Cómo lo haces?
En las primeras dos no tienen problemas al conseguir permisos pues no salen sino con sus padres y sus abuelos y hasta ahora siempre son actividades familiares y de la escuela. En la tercera niña las dificultades que tiene son menores y es cuando comparte con su padre fuera del alcance de su madre que se preocupa por saber que clase de actividad y seguridad exige.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

¿Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿Entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Todas concuerdan en que tienen un horario para estudiar otro para jugar con sus vecinitas y otros para ver dibujos animados y películas en TV, y que están abitualizadas al mismo .

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿Por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿Por qué?
Todas concuerdan en que no usan malas palabras pero que si evitan ciertos refranes que utilizan los niños mientras juegan en la escuela porque saben que no es de buen gusto ese modo de hablar. A veces interrumpen cuando hablan los adultos pero no con mala intenciones. A dos de las niñas los padres les pide mucho que tengan paciencia con sus hermanitos menores.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
Las tres niñas concuerdan en que creen que sus padres no les exigen mas de lo debido y que no creen que les cueste trabajo hacerlo.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿Por qué?
Las tres niñas están en grupo de formación para recibir su primera comunión y participan de actividades dentro de la misma catequesis y han manifestado que en un futuro les gustaría pertenecer a algún grupo parroquial.
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lavidaesbella
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Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 5:45 am    Asunto: Re: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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[quote="Mayra Novelo"]

Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.


Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos ( no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

Algún comentario...

La platica la realice con dos adolescentes un varòn de 15 años y una joven de 14 años, los mismos de la sesion anterior,son dos jovenes muy cooperadores en la platica.



1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
ÈL comenta que en su familia se da la honradez, la comunicaciòn, comprensiòn y mucho amor.
Ella dice que hay respeto y amor.

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Èl dice que hablan de todo polìtica, religiòn, drogas y bromean mucho.
Ella hablan de todo, pero no de los temas que a ella le interesan.
Los concidieron que les preguntaban sobre la escuela y que tarea les dejaban.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
Èl dice que si le gusta platicar con sus padres, le gusta platicarle de lo que le pasa en la escuela y que todo les platica sobre todo a su papà.
Ella dice que si le gusta platicar con ellos, de lo que le sucede en la escuela, no le gusta decirles sobre los muchachos que le gustan en la escuela, y sobre temas de sexo.

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?

Èl ayuda en el cuidado y atenciòn de un perro que tienen, recoger su cuarto, y ayudar en alguna actividad de limpieza de la casa los fines de semana.
Ella dice que al mediodia le toca recoger la cocina, lavar su ropa interior,
y recoger la casa los fines de semana. cuando no cumple con su obligaciòn no la dejan ver la tv.

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
Èl dice que le permiten ir al cine con sus amigos, siempre y cuando haya cumplido con sus obligaciones, le cuesta trabajo conseguir el que le permitan sacar la bicicleta para ir a parte retiradas de su casa por el riesgo que hay, el trafico, los permisos que èl cree que no va conseguir negocea con sus padres en hacer una actividad extra.
Ell dice que siente que la tiene muy limitada, que casi no la dejan visitar a sus amigas a sus casas, pero de vez en cuando si la dejan ir al cine, si quiere ir alguna parte especial su papà la tiene que llevar y la va a recoger.


6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
Èl dice que si tiene un horario para estudiar y ver tv.
Ella dice que tambien tiene un horario para estudiar pero que le choca porque es muy lenta y casi no ve tv, porque no le alcanza en tiempo.

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

Èl dice que no tiene problema con sus palabras que porque no es mal hablado, y que si le gusta ser amable con las personas mayores, y que sus padres siempre le aconsejan de que se comporte bien en la calle.
Ella dice que en la escuela con sus amigas si dice palabras que no son correctas para una niña, pero que en casa no las dice, y que si le gusta ser amable con las gentes mayores.


8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer? El le exigen que estudie y cumpla con las tareas, le cuesta mucho madrugar para ir a la escuela.
Ella dice que le exigen que se comporte correctamente, que estudie y le cuesta mucho levantarse y por la tarde que duerme un rato quisiera dormir toda la tarde pero que no le permiten.

9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?[/quote Èl nada mas asiste a misa los domingos antes iba a catecismo los sabados pero que ya no puede porque tiene una actividad en ese horario de la escuela. Que si le gustaria ir a misiones o a un retiro espiritual algùn dìa, porque tiene ganas de saber de que se trata.
Ella dice que tambien nomas va a misa los domingos, pero que a ella no le gusta ir, que va a fuerza porque la llevan sus papas, que le gustaria ir a un retiro espiritual porque le dicen que se la pasan muy suave.
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Carolina Barth
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Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:24 pm    Asunto: Re: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo escribió:


Lo que se comunica en casa es una siembra lenta pero segura. A continuación presentamos unos puntos esenciales para la educación del adolescente en familia.


Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos ( no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados.

Comparte tus conclusiones sobre el tema.

Algún comentario...Es muy importante acercarse a los adolescentes y escucharlos se aprende mucho de ellos.



1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué? Los adolescentes a quienes hice las preguntas cuentan entre 13 y 16 años.
Respondieron: 1- Diálogo, honestidad, amor
2- Trabajo, humildad, sinceridad.
3- Amor, unidad, trabajo.
2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia? 1- Me preguntan dónde voy con mis amigos, qué siento con respecto a diferentes temas.
2- A mi me preguntan si quiero hablar de algo con ellos.
3- Y a mi muy pocas veces me preguntan cuando tengo ganas me acerco y hablo.
3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
1- Me cuesta un poco, pero me gusta.
2- A mi me encanta que estén ahí cuando los necesito para charlar.
3- Me cuesta hablar sobre mis novias.
4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
1- Tengo que estudiar y ayudar a ordenar en casa. Si no cumplo hay amenazas de no salidas pero no se cumplen.
2- Hacer algunos mandados, estudiar. Me ponen muy pocos límites.
3- Estudiar, cuidar a mi hermanito a veces. Si no cumplo, como es lo único a veces me prohiben salir con mis amigos.

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
1- Me cuesta sobre todo conseguir permiso para ir al baile, porque tienen miedo que empiece a tomar.
2- Cuando me quiero quedar en la casa de alguna amiga. Le pido a su mamá que hable con la mía, y a veces lo consigo.
3- Me cuesta conseguir permiso para irme de paseo por más de 2 días con mis amigos. No es fácil conseguir siempre permisos con ellos.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

1- Por lo general tengo horarios estipulados. Pero muy pocas veces los cumplo.
2- Le dedico más tiempo a escuchar música. Por eso mis padres están encima para que también le dedique tiempo al estudio.
3- Tengo los horarios bastante organizados y según el día es a lo que le dedico más tiempo.

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? 1-Che, tarado, porque para ellos es una falta de respeto hacia el otro. 2-Rabona, porque no les gusta que falte a clases. 3- Baile, droga, porque tienen miedo de que me pase algo malo.
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
1- Por lo general me pide n no escuchar conversaciones de mayores. porque dicen que puedo entender algo mal y decir cosas que no debo.2- Tener respeto hacia las personas mayores y discapacitadas. 3- Ser amable con todos, que trate a los demás como me gustaría que me trataran a mi.



8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer? 1- Estudiar. 2- Estudiar. 3- No salir tanto con compañeros que recién conozco y ellos no conocen bien.


9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
1- No participo de ningún grupo., Me gustaría visitar un asilo de ancianos.
2- Si participo, del coro.
3- Si estoy en un grupo de adolescentes de la Parroquia. Me gustaría dar catequesis.
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tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 12:10 am    Asunto: FORO EDUCADORES CATOLICOS (SESION 7)
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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JOVEN DE 14 ANOS. (2do. Secundaria)

• No se que valores distinguen a mi familia porque no es mi obligación saberlo, suelo hablar de todo un poco con mis padres.
• Las preguntas que mas me hacen es: ¿Que tal te fue?, ¿ya comiste?, ¿ya hiciste la tarea?, ¿que hiciste el dia de hoy?.
• Si me gusta platicar con mis padres, sobre todo de los viajes.
• Prefiero no decirles a mis padres quien me gusta del salón o si tengo novia.
• Ayudo al quehacer de barrer y trapear la casa. Mi responsabilidad concreta es ir al banco a sacar dinero y tirar la basura.
• No sucede nada si no lo hago.
• Nunca pido permisos, nunca me dan permisos.
• No tengo horarios en la casa.
• Evito groserías porque me llaman la atención.
• La forma de cortesía que mas me piden es dar el asiento a las mujeres.
• Me cuesta mucho trabajo levantarme temprano y hacer el quehacer.
• No estoy en ningún movimiento de la Parroquia, antes daba catecismo y preparaba mis clases pero casi no iban dos niños a los que les tenia que dar.
• Me gustaría ir a un retiro ahora porque es más sencillo.

Siento que en su casa el muchacho muy irrespetuoso, voluntarioso, que no tienen claro sus padres cuales son los valores y por otro lado denota sobreprotección y tiene establecidos los límites para su comportamiento, en base a castigo o premio, lo cual para su edad no es muy favorable, en cuanto a la religión nota cierta docilidad para aceptarla, la familia denota que no ha establecido horarios para las actividades del muchacho y no hay seguimiento ni dialogo en casa.


MUCHACHo DE 12 ANOS (Va en Escuela de Educación Especial)
• En mi casa hay que Estudiar, comer, jugar, escribir, ver la tele, hacer la tarea, no estar de pedinche, alzar el cuarto, irte a dormir cuando te dicen. Para que mama se vaya contenta a trabajar.
• A mama le hablo de la tarea, de la biblioteca, de la escuela.
• Con mi mama nos levantamos, vamos a la escuela, cuando no vamos la acompañamos a su trabajo y luego vamos a la biblioteca y a comer a la casa, luego nos dormimos una siesta, jugamos, hacemos oración, cenamos y a dormir.

• Mi mama siempre me pregunta: que hiciste el dia de hoy, es divertido platicar con ella
Me gusta platicarle sobre la comida y Ayudo a arrullar a mi hermanito y a levantar los trastes de la mesa.
Y cuido a mi hermanito más chiquito.
Si no lo hago me pegan.
• Puedo ir a la Biblioteca pero no a la feria porque hay mucha gente y no me puedo subir a los juegos.

• No debo gritar en la casa porque les duelen los oídos.
• Quisiera dar catecismo a los niños para que aprendan. Para enseñarles a los niños sobre Jesús.

Siento que a pesar de sus discapacidades ha sido un niño amado y deseado, siento que están al pendiente de el y tiene muy claro los valores y responsabilidades de la casa y bien definidos sus horarios, también denota mucho conocimiento en religión a pesar de sus discapacidades neuromotoras. Siento que la exigencia no esta establecida para la edad del muchacho pues se basa enel castigo y no en el dialogo. veo que sus padres tienen bien establecidos los limites y es un niño que ha desarrollado otras capacidades y goza del amor de ser aceptado.



Joven de 11 anos (6to Primaria)

• Los valores que distinguen a mi familia no los se porque no he pensado en ello.
• Suelo hablar con mis padres de la tarea y de lo que hice en la escuela.
• Con frecuencia me preguntan si ya hice mi tarea.
• Si me gusta platicar con mi mama de todo.
• Ayudo en la casa a cuidar a mis hermanitos: Les cuento historias, hago tarea con ellos, hago mi tarea, los cambio, los peino.
• Si no lo hago me regañan.
• Mi horario es: Llego y como, hago mi tarea, cuido a mis hermanos y veo tele.
• Hablo igual siempre. No soy cortes con nadie en la calle porque todos me caen mal.
• Lo que mas me exigen y mas me cuesta hacer es la tarea.
• Antes si me daban permisos pero ahora ya no me dejan salir a ningún lado, desde que nos cambiamos de casa.
• Antes era acolita pero ahora solo voy a misa los domingos. Me gustaría seguir acolitando pero ya no puedo porque nos cambiamos de casa.

No tienen claro en su familia los valores, hay poco seguimiento pero mucha responsabilidad a pesar de su edad y también se siente falta de dialogo y respeto, pues da la impresión que se le exige mucho pero también hay abandono en cuanto vivir una niñez normal por tantas responsabilidades que denotan falta de compañia. Por otro lado le cuesta trabajo ponerse en el lugar del otro, tal vez de ahí se derive su rencor hacia los demás cuando dice que no es cortes con nadie porque todos le caen mal. En cuanto a la religión, creo que no es favorable el medio ambiente que ahora rodea a la chica por el cambio de domicilio.
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Miguel Angel Rosete Moren
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MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 4:12 am    Asunto: EL ADOLECENTE Y SU MUNDO, 7a. sesión Dimensión familiar
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La estrategia para poder entrevistar ahora fue diferente ya que busque los que como consecuencia de su problemas naturales de interacción en aula de clase en, los acercaran los profesores a mi oficina a platicar con ellos.
Considero que la manera de comportarse en la escuela de los alumnos refleja, la realidad que vive el alumno en su casa y que en la mayoría de los casos es debido a las condiciones de la familia, (ambos padres trabajan, o son padres solteros, confían a su hijos a otras personas, y no hay comunicación..) entonces es mas o menos fácil ver que no hay un educación con autoridad, disciplina y comunicación. Los alumnos entrevistados son de tercer grado de secundaria y es su primer ciclo escolar en nuestra escuela, traen hábitos y costumbres diferentes a los jóvenes que iniciaron primero de secundaria, primaria o preescolar. Así es que se meten con mayor frecuencia en problemas. A continuación un resumen de las platicas con ellas.
En sus casas ven el valor como una actitud de atrevimiento pero en el sentido de ser el mas fuerte me dejan entender que es como el del valiente que no le tiene miedo a la muerte. En algún momento me platican pero de los valores como el amor, unión, solidaridad, que consideran no se dan en sus familias. Ya que no hay unión entre la familia, pues enfrentan los problemas discutiendo y en ocasiones golpeando. Siente que no hay el valor para enfrentar los problemas. En dos familia no existe la figura paterna y la que la hay, no comparte al recamara. La relación entre los padres le causa enojo y no saben a ciencia cierta que es lo que pasa. En general utilizan el regaño, gritos, hostilidad y crítica y mofa por las actitudes de las jóvenes.
Platican muy poco con sus padres ya que anda preocupados por aspectos financieros o de su relación. Y cuando lo hacen son asunto de la escuela, de los compañeros y de asuntos como los novios no lo hacen, por que no le tienen confianza, el papá se cierra se enoja y a veces le pega. Siente que quieren mas un tío de la familia que a ellos. Otras opinan que es difícil hacer un dialogo con su mama, por que se burla de ella o le dice que no tiene tiempo, pero que le molesta por que quiere que sea como ella y eso le molesta mucho, pues ella quiere ser diferente.
La poca comunicación y ocupación de los padres hace que no tengan definidas actividades o responsabilidades en la casa, o ayudan en pocas cosas y cuando quieren, como acomodar ropa, cosas sencillas.
En general consideran que no sus padres no son exigentes, (que son enojones y gritones) pero que no les exigen mucho y si les niegan algo son las salidas, pero en la mayoría de las ocasiones logran los permisos. Solo cuando están muy enojados les niegan los permisos. Generalmente ponen ellas sus horarios de actividades y estos no son constantes, se siente solas y dicen que sus padres le exageran.
Entre ellas y ellos se hablan con que comúnmente se conoces como groserías, u ofensas, y solo una de ellas las habla con su mama, a las otras les da pena hacerlo frente a sus padres. Pero lo hacen frecuentemente en el aula de clase sin considerar que este presente el profesor. No son corteses con otros, porque no saben como hacerlo. No están dispuestas a dejar muchas cosas, auque se empiezan a dar cuenta de que no van a poder tener todo, pero en ocasiones son capaces de mentir para obtenerlo.
Su padres lo que mas les exigen son los buenos resultados en la escuela, a una de ellas le piden que sea respetuosa y eso es lo que se les dificulta mas.
Coinciden en que profesan la religión católica dos de ellas y una actualmente esta orientada como cristiana, y creen y como dice una de ellas, creo en Dios un chorro y hablo con él cuando comento un pecado y a veces lloro al estar platicando a solas con él. Y las tres hacen oración por la noche y la mañana.
Creo que mis alumnas no tienen una comunicación sana con sus padres, lo que ha ocasionado que se sientan abandonadas, pues ven en sus padres a una persona que siempre desaprueba, rígida, autoritaria e injusta. Que no las entiende y como no tienen reglas y limites, constantemente están en problemas de relación con compañeros o profesores y con resultados de bajo aprovechamiento escolar.
Hoy mas que nunca nos esta faltando fortalecer el ambiente familiar de los adolescentes con una educación firme en la autoridad y disciplina y con una buena comunicación, en la que la fe y la palabra de Dios este presente y que las cerque mas a él por medio de la oración, y encuentren poco a poco esa tranquilidad y equilibrio que necesitan, durante esta etapa tan dificil para ellas, y que aveces como padres no podemos darles.
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Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 4:38 pm    Asunto: sesión 7 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ilsa Pizarro dice:
Cita:
La estrategia aplicada ésta véz fueentrevista a una de las alumnas sóla y las otras dos juntas.Dos de las cuáles eran amigas y se pudieron explayar en un clima de confianza,contando lo que viven en sus corazones,además pedían ayuda a gritos,desde su soledad,a pesar de que el discurso acerca de su familia era muy lindo.
[/b]1.-Qué valores distinguen a tu familia?
cariño,solidaridad,confianza,se conocen mucho,responsabilidad,puntualidad,respeto,no discriminación,preocupación por mí
Porqué?
Quieren que sea una buena persona,y no quieren que yo cometa los mismos errores
2.-De qué sueles hablar con tus padres?
De la sexualidad,del futuro,universidad,consejos de que no polelee con hombres mayores.Una de las alumnas que pololea hace tres meses,le preguntan por él,y cómo se siente ella.-
Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Cómo les ha ido en el colegio,qué hicieron en el taller de alimentación
A la alumna que pololea le sugieren que les diga si va a tener relaciones,que debe cuidarse.
A la que trabaja en una parroquia le preguntan especialmente por ésto.

Te gusta platicar con tus padres?¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida?
Les gusta platicar con sus padres de las situaciones cotidianas,de los estudios o trabajo de los padres.
Qué es lo que prefieres no decirles?
Prefieren no hablar de cosas personales como sus estados de ánimo,cuando les gusta un chico.Para ésto dicen contar con sus amigas que son las únicas que las pueden entender.Los adultos no las entienden.
Prefieren no hablar de temas que a la madre le haría sufrir(separados) por ejemplo el tema del papá.Tampoco le dirìan si quieren ponerse un pearsing.
4.-¿Cómo ayudas a tus padres en casa?
Preocupándose de sus hermanas menores,haciendo el aseo,cuidando a una tía.
¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?
Ir a buscar a sus hermanitas al colegio,ordenar su pieza,compras.
Sucede algo si no las cumples?
a.1.-A mí me pone triste y me hace sentirme culpable
a.2.-Me amenazan con golpearme(ya lo han hecho) o0 me retan
a.3.-Me retan

5.-
Qué permisos te dan con facilidad?
Salír el fin de semana un rato,siempre y cuando cumpla con los horarios.
Todo lo referente a actividades que promueva el colegio como talleres.
Ir a la capilla y juntarme con mis amigos,siempre y cuando sean del gusto de ellos
¿Cuáles te cuesta conseguir?
Llegar tarde de una fiesta o quedarme afuera.
Salír con personas que a ellos no les gustan
Vestirme de negro.
¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres?
No,cuando dicen no es no
Me dicen que lo van a pensar e igual siempre me dicen no
Simplemente no puedo hacer aquello que a ellos no les gusta

6.-Disciplina:¿Tienes algún horario para estudiar?
Una sóla ,las otras no estudian porque no les gusta o sólo si les va muy mal en algo,prefieren escuchar lass clases y quedarse con eso.
¿Para deportes?
no
Para salír con los amigos?
El fin de semana
¿Entre la televisión y la música,a cuál le dedicas más tiempo?
unas a la música y otra a la televisión,porque su música molesta a los de su casa.

7.-Respeto
Qué palabras que usas con frecuencia evitarías hablar con tus padres o en casa?
Los garabatos Porque me dicen que no corresponden a una niña de mi edad.
"déjenme tranquila"
¿Qué comportamientos o formas de cortesía te piden más tus padres?
Dar el asiento a los mayores,ser educada,no interrumpa cuando otro habla,respeto a los abuelitos,dar las gracias.

8.-SacrificioQuè es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
El aseo,compartir con mi tía con la cual vivo
Paso mucho tiempo sóla

9.-[b]Religión
¿Estás en algún grupo de la parroquia?
a.1:En una comunidad "Kerigma,en preparación a la confirmación y soy tía de prejuveniles.
a.2.-En un equipo de servicio que ayuda en caminatas o capillas
a.3.-En liturgia y preparación a la confirmación.
¿A qué actividades te comprometerías?
Días de misiones,retiro espiritual,visitar asilos de ancianos y hogares de niños,niños con cancer
¿porqué?
les gusta ser solidarias

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Norma Patricia Aragón V.
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 7:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
Bueno los adolescentes con los que tgengo relación son muy diferentes en cuanto a estracto socioeconomico, por lo que no es extraños que varien muhco su concepto de valores, aunque a pesar de ello en lo que coinciden es que el valor de la honestidad y sincero afecto es una constante

2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

en su adolescencia se han reducido ha hablar con sus padres unicamente de lo verdaderamente indispensable, cuestiones escolares, y familiares es muy dificil que hablen con ellos de sexo o religion o noviazgo o de su relacion ocn sus maesttros. sus mayores dudad son sobre el sexo como vivir o tener una relación segura y en cuanto a religion preguntan si Dios existe.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
en realidad no inician ellos ninguna platica, mas bien esperan que sus padres le inicien y si lo hacen salen de ella como pueden, no les gusta mostrarse tal cual son, lo que piensan y hacen con su grupo de amigos ya que siempre tiene miedo a la critica, la sensura y a ser reprendidos.

4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
la ayuda en la casa esta siempre condicionada a los deberes impuesto no los hacen con ningun agrado, y aunque tienen responsabilidades ya fijas si pueden se exentan de ellas sin remordimiento , aunque saben que las ocnsecuencia pueden ser duras.


5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
cuando se trata de hacer trabajos escolares el permiso siempre es con facilidad por ello aveces mienten dicen que hacen tareas aunque se vayan a otros lugares, ya que no es facel que los padres accedan a dar permisos para ir a fiestas al cine o a cualquier otro lugar que represente la convivencia con otros y en lugares de divercion


6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
si sus horarios si son establecios aunque no siempre respetados sobre todo cuanso se trata de ver tele, paran mas tiempo en ello o jugando que estudiando o haciendo labores impuestas.

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

las groserias o los vocablos con los que se relacionan los jovenes en la actualidad, siempre son reprendidos por ellos, son pocas o nuas los comportamiento de cotesia que respetan o practican porque no le toman atencion a ellas.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

estudiar todos contestan lo mismo sacar buenas notas.
9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?
si es muy dificil para aquellos que no han tenido acercania con la religion de chicos, ya grandes es dificil que lo hagan por elllos mismos. lo que lo han hecho se les facilita participar en diversas tareas ocmo es catequisar, participar en campañas de oracion y misiones y lo hacen muy bien gustosos y muy comprometidos.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
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Pili2
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Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 12:43 am    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Sesion 7. Rolling Eyes

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
El amor, la solidaridad. (Cabe destacar que hubo que explicarles el significado de valor ya que lo desconocían)

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
Hablan poco, ya que algunas son internas y van sólo los fines de semana a sus casas; otras tienen papás "ausentes" es decir llegan cada 12 días a sus casas, por sus trabajos y cuando llegan se limitan a descansar , ver lo que falta y recibir "las quejas" de las esposas.
Cuando se dan los espacios para hablar, les preguntan más que nada por los estudios, las calificaciones, el comportamiento fuera de casa.

3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
Les agrada conversar con sus padres, ya que pocas veces se dan esas instrancias y cuando las hay aprovechan más bien de escucharlos, de preguntarles sobre sus vidas, su adolescencia, sus penas....en fin, desean "conocer más a sus padres".
Prefieren escuchar a sus padres acerca de sus vidas, "saber más de ellos", y les cuentan todo aquello que sus padres les preguntan, "si se lo preguntan", pues la distancia física ha hecho en algunas que sus intimidades las confíen en amigas, novios o personas de su colegio como inspectoras o profesoras.

4. Responsabilizarlos.
¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
Ayudan harto, en el aseo de la casa, la comida, el campo, etc. pues provienen de familias humildes , de campo y el fin de semana aprovechan de ayudar a sus padres en los quehaceres propios. Las consecuencias no las tienen, ya que les agrada ayudar en casa a sus padres, se dan cuenta del trabajo que tienen y de al ayuda que necesitan. Las consecuencias las tienen cuando han tenido mal comportamiento en la escuela.
Cabe destacar, que este grupo destaca también en la escuela por ser muy responsable en sus deberes escolares y tareas que se les asignan.

5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.
¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?


Les cuesta conseguir permiso para doprmir fuera de casa, ya sea en casa de familiares o amigas, incluso no les dan permiso para viajes con alojamiento fuera, aunque sean de la escuela, sólo alojan en el internado las que están allí y nada más. Son papás muy exigentes en el cumplimiento de deberes y según ellas "desconfiados" , ello hace que no puedan pedir permiso con facilidad.Los no son "NO", y ellas saben que no los van a hacer cambiar de opinión. Ellas también son de carácter firme frente a sus cursos, destacan por sus respuestas seguras , sin dobles estándares.

6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.
Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

Tienen su horario que ellas mismas se han impuesto, pues desde pequeñas sus madres les inculcaron hábitos de estudio. En cuanto al deporte nopractican sólo en clases, ya que en el campo caminan harto porque no hay medios de locomoción hasta sus casas y además por el trabajo mismo.
Les encanta la música, incluso mientras hacen sus tareas escolares están escuchando aquellas canciones favoritas,, pero no a la hora de estudiar. Ellas creen que el tiempo es igual, para la música como para el estudio.

7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.
¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

Se caracterizann por no usar un lenguaje "vulgar", tanto fuera como dentro del hogar, al igual, en la escuela.
Todas las formas de cortesía se las exigen y se nota en la práctica de ellas, pues son adolescentes con buenas costumbres.

8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.
¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

A algunas cuidar de sus sobrinas pequeñas, ya que dicen que no tienen tiempo para ellas cuando van a sus casas o les desordenan sus piezas. Lo demás lo tienen asumido, es decir, las labores de casa y del campo.

9.[[b]b] Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.
¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

Las católicas están en un grupo de catequesis, incluso una de ellas acaba de bautizarse a los 16 años y me pidió fuera su marina, ahora se confirma y también seré su madrina. Las adolescentes que practican la religión evangélica, asisten a sus grupos.
Se comprometerían a visitas a asilos de ancianos, ya lo han hecho y les gusta "ayudar, acompañar". Los retiros y misiones los desconocen, es algo nuevo para ellas, además por las exigencias de sus padres de no alojarse fuera de casa, lo ven como imposible de hacerlo.

Comentarios:Me dí cuenta de que sus padres han sembrado bien, pues están cosechando "buenas hijas", capaces de asumir responsabilidades y de entregarse al servicio de los demás, ya que se les ha inculcado desde pequeñas. A pesar de la poca comunicación que han tenido al salir de sus casas, el haber estado cuando pequeñas al lado de madres sacrificadas y exigentes , hizo que las chicas no tengan mayores complicaciones en esta etapa que para otros adolescentes es demasiado "crítica". Además da gusto ver como familias tan humildes han logrado inculcar valores importantes en sus hijos, sin tener mayores estudios, gracias a su constancia , sacrificio y exigencia.
También es digno de destacar la labor netamente de las madres, quienes,, por lo menos en estas chicas, han jugado un papel protagónico, ya que sus maridos han dejado en ellas toda la tarea formadora.
Embarassed

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fernando anco landa
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MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 3:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Es verdad que los tiempos actuales no son como los pasados, ni esos se parecieron a los de antaño. Evidentemente, los días de hoy tampoco serán iguales a los del mañana. Así es la vida, porque sin cambios no habría evolución ni desarrollo posible.

Eso sí, generación tras generación, la adolescencia seguirá en su justo momento, como una etapa obligatoria en la vida de las personas que pasan de la niñez a la edad adulta.

Un médico amigo me comentó una vez sobre el tema: “En cualquier época los adultos se quejan de los adolescentes, estos son incomprendidos, aun y cuando no hay adultos sin adolescencia. Quiere decir que no se esfuerzan por recordar esa etapa de sus vidas, en la que también son enfrentados conflictos internos, no sólo externos”.

Es evidente que los adolescentes enfrentan conflictos y transformaciones, y si encima de todo los adultos somos intransigentes y no les damos un espacio adecuado, no los escuchamos, sino que por el contrario se lo criticamos todo, esa etapa será peor; más se alejan de nosotros.

Los adultos debemos esforzarnos y recordar. Las niñas se apenan, en muchas ocasiones, por la salida de sus senos y adoptan, incluso, posiciones incorrectas para esconderlos. Los varones ven salir sus vellos, sus bigotes y enfrentan el cambio de la voz con sus respectivos “gallos” al hablar.

La carga hormonal en esas edades es tremenda, como diría mi amigo el doctor, se vuelven indiferentes, perezosos; las extremidades crecen con el mismo tamaño del tronco, de ahí que sean torpes en sus movimientos, y la crítica de los mayores siempre está allí, y eso los irrita.

No es el objetivo de este comentario hacer una disertación científica del asunto ni mucho menos, pero sí abogar porque los adultos logremos una mayor comunicación con nuestros hijos, nuestros alumnos. Cuando para ellos es tan importante el grupo de amigos, la familia y los educadores no podemos descuidarnos y de una manera inteligente adentrarnos un poco en ese mundo, siempre con la premisa de que estudiar es la prioridad esencial en esas edades.

Una comunicación adecuada con los adolescentes evita que se alejen demasiado de la familia y de su contexto escolar. De esta manera sabremos, en alguna medida, qué les preocupa, en qué andan y cómo ayudarlos en caso preciso. ¡Ah!, todo con mucho amor, y con una comunión necesaria: el respeto y la confianza son actitudes que no tienen por qué estar divorciadas.
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MUSICDOCENTE
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MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 4:28 pm    Asunto: SESIÓN 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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ATENDER ESTA ACTIVIDAD ME DIÓ MUCHO GUSTO, YA QUE PUDE COMPARTIR CUESTIONES QUE NORMALMENTE LOS ADOLESCENTES NO DISCUTEN O COMENTAN MUCHO.

MIS CONCLUSIONES SON LAS SIGUIENTES:

TODOS LOS CHICOS TIENEN UN SENTIDO ARRAIGADO DE PERTENENCIA A SU NÚCLEO FAMILIAR, POR ELLO, DESCRIBEN Y ENCUENTRAN DIVERSOS VALORES COMO PILARES DE SU CASA, ENTRE LOS MÁS RELEVANTES COMENTARON EL HECHO DE QUE ESTAN JUNTOS LOS FINES DE SEMANA (LA MAYORÍA) Y QUE DISFRUTAN MUCHO DE COMPARTIR ACTIVIDIADES CON SU PAPÁ. AÚN NO TIENEN CLARO O BIEN DEFINIDO EL TÉRMINO DE VALOR COMO LO ENTEMOS, PARA ELLOS HABLAR DE VALORES EN SU FAMILIA SON LAS CUESTIONES DE RELACIONES QUE DISFRUTAN MÁS, LO QUE LES HACE SENTIR FELICES. AUNQUE YA POR ELLO PUES, PODEMOS LEER QUE LOS VALORES DE RESPETO Y CONVIVENCIA SI ESTÁN PRESENTES.

EN LA CUESTIÓN DE SEGUIMIENTO ME APURA VER QUE EN MUCHOS CASOS LOS PADRES DE FAMILIA SE ENCUENTRAN DISTANTES DEL DIÁLOGO, Y DEL ACERCAMIENTO EFECTIVO, SI HAY REPRIMENDAS, SI HAY CASTIGOS, PERO EL DIÁLOGO NO SE HACE PRESENTE MUCHAS VECES, EL DIÁLOGO QUE TRANSFORMA Y DESPIERTA LA CONSCIENCIA, AUNQUE PODEMOS VER QUE EL HECHO DE QUE LOS PADRES MUCHAS VECES EN SUS MECANISMOS DE SANCIÓN BUSCAN HACER ENTRAR EN RAZÓN A LOS CHICOS, Y SUS PALABRAS SI BIEN NO SON ORIENTADAS A L DIÁLOGO, NO PERMITEN QUE LAS FALTAS QUEDEN POR ALTO. SIN EMBARGO, ES DE OBSERVARSE QUE LOS MISMOS CHICOS BUSCAN Y ANHELAN ESOS ENCUENTROS CON SUS PADRES, AUNQUE DISFRACEN EN DESINTERÉS LO MISMO.

EN LA ACTUALIDAD LA DINÁMICA FAMILIAR HA CAMBIADO MUCHO Y CON ELLO TRISTEMENTE LA ACTITUD FORMATIVA DE LA RESPONSABILIDAD EN EL HOGAR, LOS CHICOS NO TIENEN CASI RESPONSABILIDADES FUERA DE LA ESCUELA, O SUS CLASES ESPECIALES, AYUDAR EN LA CASA YA NO ES UNA PRIORIDAD, Y ESO ES APREMIANTE, YA QUE ES AHÍ DONDE LOS CHICOS APRENDEN A SER Y VALORAR SU HOGAR, LA LIMPIEZA Y EL ORDEN.

LAS ACTIVIDADES VESPERTINAS Y LOS COMPROMISOS SOCIALES SON LOS CATALIZADORES DE LA DISCIPLINA, ASÍ COMO LA ESCUELA, YA QUE TRISTEMENTE EN EL HOGAR ACUTAL ES MUY POCO PREVISTO ESTE ASPECTO, CON ELLO Y POR ELLO DERIVA UNA ACTITUD UN TANTO IRREVERENTE HACIA LA AUTORIDAD QUE NO SEA LA DE PAPÁ. ESTE ÚLTIMO TIENE UN PESO IMPRESIONANTE EN LA CONDUCTA DE LOS CHICOS, Y SERÍA MUY IMPORTANTE TRABAJAR Y AFINAR ESA RELACIÓN, ASÍ COMO LOS MENSAJES Y DIÁLOGOS QUE SE DAN ENTRE AMBAS PARTES.

EN LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS, LA MAYORÍA SE LIMÍTA A LA EXPERIENCIA DEL DOMINGO, ASISTIR A MISA CONFORME VAN CRECIENDO SE HACE CASI OPCIONAL, SON POCAS LAS FAMILIAS QUE PROMUEVEN E INSISTEN EN LOS VALORES RELIGIOSOS FUERA DE LOS SACRAMENTEOS QUE SUGIEREN UN COMPARTIR SOCIAL COMO PUEDEN SER LAS PRIMERAS COMUNIONES, QUINCEA AÑOS O BODAS, ASÍ COMO BAUTIZOS.

MI CONCLUSIÓN ES QUE HAY QUE RESCATAR LA VIDA FAMILIAR FORMATIVA, TRABAJAR SIN DESCANSO EN LEVANTAR EL GRADO DE IMPORTANCIA QUE LOS PADRES TIENEN EN LA FORMACIÓN CIVICA-VALORAL Y ESPIRITUAL DE SUS HIJOS. LA ESCUELA NO PUEDE SER UNA TAPA HOYOS DE CARENCIAS DEL HOGAR.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
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Pedro Rentería Guardo
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Registrado: 01 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 10:56 pm    Asunto: Respuesta al Tema nº 7: Dimensión familiar
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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A pesar de mi gran retraso, espero podáis aceptar estas respuestas. Gracias.

Trabajamos con chicos campesinos que proceden de familias, las más de las veces, desestructuradas. En realidad, su mundo es el internado y son pocos los que pasan el fin de semana en su casa con su familia.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?

Un valor importante es el trabajo. Nuestros padres son, la mayoría, pobres y tienen que buscarse el pan de cada día. En casa vivimos al día. Su trabajo es el campo y siempre dependiendo de las lluvias y las mejores condiciones para trabajar. No son padres cariñosos. En el campo nos cuesta demostrar el afecto.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?

Hablamos del estudio, de la vida en el internado. Nos preguntamos siempre sobre el futuro: ¿cómo será mañana? (es una vida de intereses inmediatos) y ¿cómo será nuestra profesión? En realidad, en nuestros ambientes familiares somos callados todos, padres e hijos...

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?

Nos cuesta el diálogo con nuestros padres. ¡Son tan diferentes a nosotros! Incluso en el plano cultural, a veces no saben leer ni escribir. Cuesta el entendimiento. Por eso hablamos de cosas muy sencillas y quizá sin mayor importancia. Nos cuesta hablarles de nuestras relaciones afectivas: aunque la cultura boliviana empareja pronto a los jóvenes, suele ser un tema tabú en el seno de las familias.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?

Tenemos la responsabilidad del trabajo en el campo y el cuidado de los hermanos menores. Hay que decir que el hijo varón suele ser bastante consentido y casi siempre se sale con la suya. La chica es más sumisa. Continúa la sociedad machista entre nosotros.

¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?

Entre nosotros hablamos poco de “permisos”. Nuestra vida en el campo es muy simple. Esto no es la ciudad. En todo caso, pedimos permiso para ir a Sucre, a la ciudad. Pero siempre suele ser por algún encargo de nuestros padres. Insistimos en que el hijo varón en seguida consigue lo que pretende.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?

Éstas son actividades propias del internado. En nuestras comunidades sí que solemos ir a la canchita a jugar al fútbol y poco más. La mayoría no tenemos televisión ni equipo de música. De todo eso disfrutamos en nuestro internado.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué? ¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

Nos parece que tenemos la educación necesaria para nuestra vida en el campo. Intentamos respetar a nuestros papás. Nuestra lengua quéchua nos facilita una comunicación armoniosa y sencilla. Cuando usamos el español, con palabras aprendidas en clase, tenemos que tener más cuidado pues no nos entienden en casa. Y nos gusta usar el español.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?

Insistimos en la exigencia del trabajo en el campo, el cuidado de los hermanitos y el cuidado del ganado. Es duro trabajar al sol del mediodía en este país tan alto... Creemos que somos bastante flojos en esto del trabajo. Quizá forma parte de nuestra cultura.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?

En el internado tenemos catequesis de Primera Comunión y de Confirmación. Es nuestra preparación sacramental. Nos es difícil un compromiso mayor de apostolado (asilos, misiones, retiro...) pues los fines de semana no estamos en la ciudad. En nuestras comunidades no tenemos tales oportunidades. Lo cierto es que nos gustaría mucho poder hacerlo.

Nota.- Son evidentes las diferencias entre los chicos del campo y los de la ciudad. Estas respuestas, tan sinceras, son resultado no ya de un diálogo a propósito de este tema nº 7, sino del conocimiento diario y de los muchos tiempitos empleados en hablar con los chicos de éstos y de otros temas.
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perengu
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ana Iglesias
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Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 10:38 am    Asunto: SESIÓN 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?

LA LIBERTAD PARA DECIDIR


2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? DE TODO ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia? LOS ESTUDIOS



3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? A VECES ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? COTILLEOS DEL COLEGIO ¿qué es lo que prefieres no decirles? SECRETOS DE AMIGOS


4. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? DE NINGUNA FORMA ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? NO ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)? NO



5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.


¿Qué permisos te dan con facilidad? IR AL CINE ¿cuáles te cuesta conseguir? ESTUDIAR ¿Por qué? PORQUE CUESTA ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? NO ¿cómo lo haces? HACIENDO LA PELOTA A MIS PADRES



6. Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? SI ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo? MUSICA


7. Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? INSULTOS ¿por qué? ES MALO
¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? SER RESPETUOSOS CON TODOS ¿por qué? PORQUE CON BUENA EDUCACIÓN Y RESPETO SE LLEGA A TODAS PARTES.



8. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer? ESTUDIAR


9. Religión. La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? NO ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? A NINGUNA ¿por qué? PORQUE TODO ES MENTIRA
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:26 am    Asunto: sesión 7 Curso el Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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María Elena Gómez dice:
Cita:
EJERCICIO DE LA SESIÒN 7
DIMENSIÒN FAMILIAR
CURSO DE EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO.

La entrevista se realizò a tres jovencitas de 15, 17 y 18 respectivamente.

¿Què valores distinguen a tu familia? ¿Por què?
a.- La confianza y el respeto.
b.- El respeto
c.- El respeto, teniendo respeto a sì misma y hacia los demàs.

¿De què sueles hablar con tus padres? ¿Què preguntas te hacen con mayor frecuencia?
a.- De lo que pasa en la escuela, de cómo le va, de que cosas necesita.
b.- De còmo le va en la escuela y su papà le pregunta què cosas necesita.
c.- De todo en general, tiene màs confianza con su mamà. Y le preguntan sobre su escuela.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿Què es lo que màs platicas con tus padres de tu vida? ¿Què es lo que prefieres no decirles?
a.- si le gusta platicar, de còmo se siente, de sus calificaciones.
b.- Si le gustarìa, pero no hay comunicación, pero no le gusta platicar de sus cosas màs personales.
c.-De lo que va viviendo, pero solo platica de lo que le “nace”.

¿Còmo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?¿Tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?¿Sucede algo si no las cumples, te limitan algún permiso? Tienes alguna consecuencia que no te agrada?.
a.-ayuda a la mamà en el aseo de la casa y cuidando a los hermanos màs pequeños, le “toca” barrer y recoger la mesa, si no lo hace la regañan y le remarcan que los demàs hermanos si cooperan.
b.- Si tiene una tarea asignada y si no lo hace se molestan con ella.
c.- ayuda cuando se lo solicitan o ella espontáneamente colabora, si no cumple la regañan.

¿Què permisos te dan con facilidad, cùales te cuesta conseguir, ¿Por què?, ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus papàs? ¿Còmo lo haces?
Salir con las amigas a platicar o a hacer tareas, le cuesta trabajo conseguir permiso para salir al cine o a fiestas, sòlo con condiciones.
b.- no le dan permiso, sobre todo los que son para salir con los amigos, los permisos difíciles prefiere no pedirlos para evitarse problemas.
c.-generalmente no tiene problemas para los permisos, pero los difíciles prefiere no pedirlos porque sus papàs no ceden.

¿Tienes algún horario para salir con los amigos, para deportes o parra estudiar?
Entre oir mùsica o ver televisión, a cuàl le dedicas màs tiempo?
a.- no tiene horario, sòlo cuando sale con los amigos. Le gusta màs escuchar mùsica.
b.- si tiene horario, y le gusta màs escuchar mùsica.
c.- no tiene horario, y no tiene preferencia entre la mùsica o la TV.

¿Què palabras que usas con frecuencia evitarìas al hablar con tus padres o en casa. ¿Por què? ¿Què comportamiento o formas de cortesía te piden màs tus padres, por què?
a.- no hay diferencia en el vocabulario, y le piden que sea servicial con los demàs.
b.- si hay palabras que no dice frente a sus padres y le piden que sea responsable y respetuosa.
c.- habla de la misma forma con sus padres que con sus amigos. Ella dice que ya sus padres le inculcaron y trata de seguir esas normas.

¿Què es lo que màs exigen tus padres y lo que màs te cuesta hacer?
a.-Que no logra el rendimiento acadèmico que le piden sus padres.
b.- sus resultados en el estudio no son los que sus padres esperan-
c.- no le gusta que le exijan hacer algo que los hermanos pueden hacer.

¿Estàs en algún grupo de la parroquia, algún movimiento o equipo de catequesis? ¿A cuàl de las siguientes actividades te comprometerìas: a dar catecismo, visitar un asilo, ir de misiones, un retiro espiritual o a un coro de la iglesia?
a.- No pertenece a ninguna actividad, pero le gustarìa visitar un asilo, le gusta convivir con gente grande, e ir a un retiro espiritual.
b.- no tiene ninguna actividad religiosa, pero le gustarìa convivir con ancianos.
c.- no pertenece a ningún movimiento, pero le gustarìa visitar una asilo e ir a un retiro para encontrarse a ella misma.

CONCLUSIONES
Creo que falta un elemento primordial en la relaciòn padres e hijos, es decir, la comunicación, parece estar en un nivel superficial. Tambièn parece faltar motivación y compromiso hacia actividades religiosas.


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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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Martín
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Registrado: 28 Sep 2005
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MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 8:20 pm    Asunto: Urgente moderadores!!
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Hermanos moderadores!!

El link anterior con toda seguridad va a algún video pornográfico. Uds tomen las medidas pertinentes.

Bendiciones
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"Para tí es mi Música Señor..."
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 8:53 pm    Asunto: sesión 7
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Bueno entrevisté a adolescentes de 13 a 15 años-

CONCLUSIONES.

Estos adolescentes, evidenciaron un alto grado de incomunicación. Mostraban soledad en sus vidas.

1-En cuanto a los valores.
Existía una marcada necesidad de poseerlos, eso se evidenciaba, en la búsquedad, al relacionarse con las personas.

2-El seguimiento era pobre, sus padres trabajaban todo el día, y casi no se veían.

3-La comunicación era simple y escasa.
EL DIALOGO ERA INEXISTENTE.

4-Responsabilidades, eran referente al trabajo, y a lo material.

5-Exigencias, debian cuidarse, cocinarse y y ocuparse de sus hermanos.

6-Disciplina, era impuesta por ellos.
Asi, su desemvolvimiento escolar estaba incompleto. Se llevaban materias, y buscaban apoyo en elcolegio.

7-Respeto.
Existían conflictos emocionales, por falta de contención afectiva y familiar.

8-Sacrificio.
Desempeñarse solos y buscando protección de otras personas.

9-Religión.
Se anotaban en las parroquias buscando contención. También actuaban en coros.
Se acercaban a DIOS.

CONCLUSIÓN
Estos adolescentes, cuyas carencias eran muchas, sobretodo en su ambiente familiar y emocional,
sin embargo habia una desesperante búsquedad interior, y una aproximación hacia DIOS, posiblemente, buscando ese PADRE ausente, que tanto marcaba sus vidas y su crecimiento como persona.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
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Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:23 am    Asunto: Curso de Educación Integral y Pastoral. Sesión 7. Respuestas
Tema: Sesión # 7 " El Adolescente Y Su Mundo"
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Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

A las preguntas que se plantean en esta séptima sesión del Curso “La Educación Integral en la Formación Pastoral del niño y del adolescente”, contesto lo que sigue:

Se plantea lo siguiente:

Elige a tres alumnos o adolescentes cercanos (no debes revelar el nombre, pueden y deben ser, si es posible, los de la sesión anterior) acercarte a ellos e intenta a modo de coloquio o diálogo (no como cuestionario) que te de respuesta a las siguientes cuestiones... deduce si en las familias de estos chicos se aplican los principios aquí mencionados
.


Antes que nada he de decir que me resulta imposible hacer las preguntas que se plantean en esta sesión a ningún adolescente ya que no tengo a ninguno lo suficientemente cerca como para poder hacerlo. De esta manera, esta sesión no puedo contestarla de forma real, es decir, sin inventarme nada.

Sin embargo, yo diría lo siguiente (lo digo desde el punto de vista de padre):

1. El valor.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?


El amor, la caridad, la constancia, la perseverancia, porque creo que son importantes par la educación del adolescente.

2. Seguimiento.


¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?


Del colegio, de los problemas que pueda tener en él, de cosas que puedan afectarlo. Las preguntas: ¿cómo le ha ido en el colegio? ¿si tiene algún problema que se pueda solucionar?, etc.

3. Diálogo.



¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?


Sí, es importante hablar con ellos porque, de otra forma, no existe comunicación y eso es, siempre, el inicio de problemas mayores.

4. Responsabilizarlos.


¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? ¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia? ¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna consecuencia que no te agrada del todo)?


Ayuda en lo que puede, de acuerdo con su capacidad. Tiene la responsabilidad de comportarse adecuadamente de acuerdo con sus capacidades.

5. Exigencia.


¿Qué permisos te dan con facilidad? ¿cuáles te cuesta conseguir? ¿Por qué? ¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?



No se da el caso ya que, a su edad, 9 años, aún no se plantea necesidades del tipo de salir de casa. Por lo tanto, no se hace necesario. De todas formas, cuando sea necesario no será fácil conseguir lo que quiera, si no media justificación adecuada a sus necesidades.


6. Disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?


El tiempo para estudiar es que va, inmediatamente, después de haber salido del colegio, sobre las 17:30, aproximadamente. Seguramente dedica más tiempo al ordenador que a la televisión. Pero eso son cosa de los tiempos que corren.


7. Respeto.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?


¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?

La forma de cortesía más solicitada, por básica, es la de pedir “por favor” las cosas pues otra cosa es actuar de forma prepotente en las relaciones con los demás.

8. Sacrificio.


¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?


La exigencia mayor es la del esfuerzo de aprender ya que es fundamental para su vida, para él mismo y, claro, también es lo que más le cuesta ya que hoy día hay muchas cosas que pueden distraerlo.

9. Religión.

¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué?


Participa en el grupo de juniors que viene a ser un, a modo, de enlace entre la primera comunión y la confirmación. Allí hacen cosas adecuadas a su edad.

Yo no sé a lo que se comprometería el, pero creo que participar en un coro de la iglesia le podría gustar.


Algún comentario...


El comentario que yo hago de la sesión de hoy, séptima, del curso de la Educación Integral y la Pastoral es que, por la forma de la misma, como ya he dicho, no me ha resultado posible hacer las preguntas a tres adolescentes. Sin embargo, el sentido general es positivo ya que tanto los valores que hay que transmitir, como el seguimiento que hay que hacer de los hijos, como el diálogo que se ha tener con los hijos y elementos como la exigencia, la disciplina y el sacrificio son importantes para una educación integral de los adolescentes. En fin, que a pesar de no poder responder correctamente sí que estimo que ha sido importante para mí.





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