Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 4:28 am Asunto:
POR QUE ES PERMITIDO
Tema: POR QUE ES PERMITIDO |
|
|
Por que?... si es clara la Biblia en cuanto a la adoracion de imagenes. Hay ejemplos claros en la Biblia de la prohibicion y el descontento de Dios por estas practicas, sin embargo la iglesia Catolica lo permite, sin insistir en contra de estas practicas de manera energica y enseñarle al creyente que Jesús ni María y los otros personajes no se encuentran allí en las ,dicho de paso, diversas, formas, colores, tamaños y lugares donde se encuentran las imagenes. Ya que la Fe es la certeza de lo que se siente, la convicción de lo que NO SE VE. E incentivar al creyente a creer en Dios y Jesús, leer la Biblia y no creer en imagenes.
Se hacen proceciones masivas aprobadas por la iglesia donde las personas le hacen sacrificios o mandas a cambio de milagros a estas imagenes y no poniendo NUNCA por delante su petición directa a DIOS o sea que creen que se trata de la imagen y no de Dios. Y LA IGLESIA LO APOYA en vez de corregir la situación, conociendo lo correcto e incentivar al creyente que lea la Biblia y descubra porque esta MAL.
En la Biblia habla JESUS y dijo...Pedirle al Padre en mi nombre. (Y el Padre ni Jesus lo vemos pero yo en lo personal se que esta, o sea mi FE)
POR QUE LA IGLESIA CATOLICA PERMITE ESTO? |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 4:47 am Asunto:
Re: POR QUE ES PERMITIDO
|
|
xikiatra escribió: | Por que?... si es clara la Biblia en cuanto a la adoracion de imagenes. Hay ejemplos claros en la Biblia de la prohibicion y el descontento de Dios por estas practicas, sin embargo la iglesia Catolica lo permite, sin insistir en contra de estas practicas de manera energica y enseñarle al creyente que Jesús ni María y los otros personajes no se encuentran allí en las ,dicho de paso, diversas, formas, colores, tamaños y lugares donde se encuentran las imagenes. Ya que la Fe es la certeza de lo que se siente, la convicción de lo que NO SE VE. E incentivar al creyente a creer en Dios y Jesús, leer la Biblia y no creer en imagenes.
Se hacen proceciones masivas aprobadas por la iglesia donde las personas le hacen sacrificios o mandas a cambio de milagros a estas imagenes y no poniendo NUNCA por delante su petición directa a DIOS o sea que creen que se trata de la imagen y no de Dios. Y LA IGLESIA LO APOYA en vez de corregir la situación, conociendo lo correcto e incentivar al creyente que lea la Biblia y descubra porque esta MAL.
En la Biblia habla JESUS y dijo...Pedirle al Padre en mi nombre. (Y el Padre ni Jesus lo vemos pero yo en lo personal se que esta, o sea mi FE)
Entonces la Biblia es una imagen, pues las letras y los colores que usan lo son, el papel es materia y la portada y la tinta igual ¡Vaya pensamiento! _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
alexis Nuevo
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 7:02 am Asunto:
|
|
Amigo Xikiatra, por cierto original nombre, en cuanto al tema yo creo que la gente no adora a la imagenes sino las venera y para lo que sirven en realidad es para recordar hechos, personas que en esta vida han sido santas y es la manera de recordarles.
En cuanto al que le piden a la imagen querido amigo creo que estas equivocado, cuando alguien pide por ejemplo mirando a Santa Rita o cualquier otra santa o santo, no le pide a esa imagen, es la FE lo que hace que esas personas pidan la intersecion ante Dios para que el realice el milagro o favor, por ejemplo a nuestro queridisimo y fallecido Juan Pablo II, mucha gente le pide para que interceda ante Dios y le realice el favor o milagro solicitado.
Amigo, la Iglesia no creo que este equivocada, en este sentido, ya que, sino imaginte alguna foto de algun familiar fallecido y que la miras y a lo mejor le pides que te de fuerza o que te guie desde el Reino de los Cielos, pues amigo destruyela porque estas haciendo mal tal y como hacemos el resto de los Catolicos.
Esta pregunta sera mejor argumentada por algun miembro de este foro, pero yo te doy mi vision y argumento, un saludo. _________________ Alexis
www.iglesianueva.es |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 12:42 pm Asunto:
|
|
hola xikiatra, por que no compruebas lo que dices....aqui te dejo lo que dice el catecismo catolico sobre la idolatria: (primero investiga y luego condenas...ya que ESTAS PECANDO AL LEVANTAR FALSO TESTIMONIO CONTRA NOSOTROS Y MENTIR)
La idolatría
2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).
2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40). _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 1:47 pm Asunto:
|
|
Que raro que venga un psicologo primero ha hablar de esto y desaparezca y al siguiente dia aparezco un nick con el nombre de Xikiatra y mencione lo mismo.
No es que sea malo, si no que soy muy mal pensado.
Si me equivoco pido disculpas, pero lo que pasa que como que no creo mucho en las coincidencias.
 _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 3:53 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Que raro que venga un psicologo primero ha hablar de esto y desaparezca y al siguiente dia aparezco un nick con el nombre de Xikiatra y mencione lo mismo.
No es que sea malo, si no que soy muy mal pensado.
Si me equivoco pido disculpas, pero lo que pasa que como que no creo mucho en las coincidencias.
 |
Yo pienso igual.... que alguien revise su IP por favor!. _________________ Rubén |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 4:35 pm Asunto:
|
|
Otra ves el mismo tema?  _________________
  |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 4:49 pm Asunto:
|
|
xikiatra escribió: | Por que?... si es clara la Biblia en cuanto a la adoracion de imagenes. Hay ejemplos claros en la Biblia de la prohibicion y el descontento de Dios por estas practicas, sin embargo la iglesia Catolica lo permite, sin insistir en contra de estas practicas de manera energica y enseñarle al creyente que Jesús ni María y los otros personajes no se encuentran allí en las ,dicho de paso, diversas, formas, colores, tamaños y lugares donde se encuentran las imagenes. Ya que la Fe es la certeza de lo que se siente, la convicción de lo que NO SE VE. E incentivar al creyente a creer en Dios y Jesús, leer la Biblia y no creer en imagenes.
Cita: | Por que?... si es clara la Biblia en cuanto a la adoracion de imagenes. |
por qué?, si es clara la Iglesia de que no adoramos imágenes?
Cita: | Hay ejemplos claros en la Biblia de la prohibicion y el descontento de Dios por estas practicas, sin embargo la iglesia Catolica lo permite |
por qué? .... Hay ejemplos claros de que la Iglesia no permite la adoración de imagenes.
Cita: | sin insistir en contra de estas practicas de manera energica y enseñarle al creyente que Jesús ni María y los otros personajes no se encuentran allí en las ,dicho de paso, diversas, formas, colores, tamaños y lugares donde se encuentran las imagenes. |
por qué?.. asi como el protestantismo cada quien con su interpretación libre de la Biblia con sus mil y mil sectas que crecen tambiend e manera enérgica de diversas formas, colores.... y tamaños!!!... unas con las más superficiliales mentiras.
Cita: | Ya que la Fe es la certeza de lo que se siente, la convicción de lo que NO SE VE. |
Por qué? ... las imágenes las tenemos como cuando Salomón hizo el templo y labró querubines ¿no son imágenes?.
Cita: | E incentivar al creyente a creer en Dios y Jesús, leer la Biblia y no creer en imagenes. |
por qué? ...¿por qué los protestantes son tan necios y no quieren entender que no creemos en imágenes?.
Cita: | Se hacen proceciones masivas aprobadas por la iglesia donde las personas le hacen sacrificios o mandas a cambio de milagros a estas imagenes |
Por qué?.... porque es mentira, la imagen no hace el milagro
Cita: | Y LA IGLESIA LO APOYA en vez de corregir la situación, conociendo lo correcto e incentivar al creyente que lea la Biblia y descubra porque esta MAL. |
Por qué?... pues los protestantes (mas que nada los pastores) enseñan que la Iglesia es la babilonia... y APOYAN ESA IDEA.... EN LUGAR DE CORREGIRLA les gusta acusarla con falsos títulos abominables.
Cita: | En la Biblia habla JESUS y dijo...Pedirle al Padre en mi nombre. (Y el Padre ni Jesus lo vemos pero yo en lo personal se que esta, o sea mi FE) |
Por qué?.... pero Cristo no dijo tambien: "A quien vosotros reciben, a mi me recibe"... además en el reino de Dios tambien estan los santos y los ángeles, sin embargo no es un reino aparte, sino que todos comparten el mismo reino de Dios.
Cita: | POR QUE LA IGLESIA CATOLICA PERMITE ESTO? |
Por qué sera que los protestantes nunca entienden? Por qué? Por qué? Por qué? Por qué? Por qué? Por qué? Por qué?
Paz y bien  _________________
  |
|
|
 |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 4:00 am Asunto:
Se perdio la perspectiva
|
|
Para los que piensan que soy protestante o alguien que ya pasó por aquí como psicologo... siento desepcionarlos. Me llamó Ricardo y vivo en Panamá, sin temor a decir quien soy.
Todos los que respondieron les agradezco, pero no contestaron mis inquietudes. Expuse el tema ya que aca se celebra una fiesta multitudinaria, la más grande... al Cristo Negro de Portobelo y si les tocara ver de cerca, ¡muy de cerca!, el comportamiento de los creyentes se darían cuenta que muchos perdieron la perspectiva, realmente dejan de lado la Fe en Jesucristo y el Señor y la dirigien a la imagen.
Figence que se visten igual que la imagen, andan de rodillas en nombre de la imagen, se dejan crecer el cabello para luego cortarlo y ofrecerlo, joyas de oro que llevan para rodearle el cuello y un innumerable de cosas para pedir a cambio sus milagros. Y al final de todo se cuentan hasta muertos de bala y cuchillo, mucha gente le llaman el santo de los maleantes ¿...?.
De igual manera al rededor del mundo o mas bien America Latina a muchos que se les aparecen formas de Jesucristo en un arbol, una sombra, una aparicion en un rincon etc. tambien pierden la perspectiva en el verdadero Dios y Jesus para "VENERAR" "ADORAR" como lo quieran poner a estas IMAGENES.
Para dejar algo bien claro... esto tiene que corregirse y ustedes lo saben, solamente que siento que esto no es lo que Jesus y Dios plasmaron en las Sagradas Escrituras y por pensar así no me convierte en el seguidor de ninguna religión, solo por que las cosas deben ser como deben ser... por favor! desen cuenta y analicen la situación actual en los creyentes.
El divino niño? Jesus murio a los 33 años o como un niño
Se está o no perdiendo la perspectiva? Enfoquence |
|
|
 |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 4:15 am Asunto:
no soy NEODUO
|
|
Ya vi... estuve buscando con quien me confundian... y no soy el tal NEODUO. Yo creo en Dios y en su hijo dado en sacrificio para la salvación nuestra, pero muchos de ustedes defienden su posición y hasta tapando el sol con un dedo a ciertos temas escudandose o poniendo como escusa que el exponente de dicho tema es protestante, testigo de Jehova, etc. en lo que he leido solo he visto alguien que ha puesto de manifiesto, en un tema de NEODUO, que en la sociedad catolica la gran mayoria se ha desviado en la perspectiva de venerar imagenes y la anteponen olvidandose de que Dios es primero... este alguien habló del problema de culturas e ignorancia [y es su mayoria latinos, que triste] y yo creo que por allí va la cosa tambien |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 11:36 am Asunto:
|
|
Hola xikiatra, vas algo despistadillo, no puedo responderte a todo que expones por falta de conocimiento.
La Biblia es la progresiva revelación de Dios, de no permitir imagen de Él a ser una persona, una imagen.
Las imágenes de las Iglesias y las que muchas personas tienen en su casa, suelen estar bendecidas por algún sacerdote, entonces pasan de ser imágenes a representar realmente a quién se está venerando.
Juan Pablo ll consideró a los santos "hermanos mayores" nuestros y por lo tanto nos pueden ayudar con su intersección. a la Virgen, o a Jesús mismo, a vivivir una vida plena llena de realidad y no de imaginación.
El único sacrificio que admite la Iglesia es la de Jesús mismo, y la realiza todos los días en la Eucaristía, haciendo que plenamente vivamos la realidad de un reino de Dios, incorporándonos en él, cada día, viviendo ya aquí mismo en la Tierra, mediante la transubsantación del vino y el agua en verdadero cuerpo de Dios. Nos ayuda ha perseverar, a resistir el envite del mal.
En la procesión las personas que acuden en ella, aquí no puedo responderte bien, también reciben unos dones o gracias pàra seguir perseverando en su vida la acción de Dios.
Recuerda que Dios habita dentro de nosotros y que nosotros no podemos hacer nada, para nuestra salvación, sin la ayuda de Jesús, de ahí venerar a las imágenes para que podamos pertenecer durante toda nuestra vida en la Tierra sin cometer pecado, que es la mayor ofensa que podemos realizar a Dios.
De ahí la necesidad de enconmendarnos a la Virgen y a los Santos para que nos ayuden en nuestra vida.
Desde luego aquí en catholic.net, te van a enseñar muchísimo en perseverar en la fe, pues los foristas te lo explican muy bien y te envían referencias escritas para conservar la fe cada día con más alegría.
Un saludo xikiatra. |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 12:38 pm Asunto:
Re: Se perdio la perspectiva
|
|
xikiatra escribió: | Para los que piensan que soy protestante o alguien que ya pasó por aquí como psicologo... siento desepcionarlos. Me llamó Ricardo y vivo en Panamá, sin temor a decir quien soy.
Todos los que respondieron les agradezco, pero no contestaron mis inquietudes. Expuse el tema ya que aca se celebra una fiesta multitudinaria, la más grande... al Cristo Negro de Portobelo y si les tocara ver de cerca, ¡muy de cerca!, el comportamiento de los creyentes se darían cuenta que muchos perdieron la perspectiva, realmente dejan de lado la Fe en Jesucristo y el Señor y la dirigien a la imagen.
Figence que se visten igual que la imagen, andan de rodillas en nombre de la imagen, se dejan crecer el cabello para luego cortarlo y ofrecerlo, joyas de oro que llevan para rodearle el cuello y un innumerable de cosas para pedir a cambio sus milagros. Y al final de todo se cuentan hasta muertos de bala y cuchillo, mucha gente le llaman el santo de los maleantes ¿...?.
De igual manera al rededor del mundo o mas bien America Latina a muchos que se les aparecen formas de Jesucristo en un arbol, una sombra, una aparicion en un rincon etc. tambien pierden la perspectiva en el verdadero Dios y Jesus para "VENERAR" "ADORAR" como lo quieran poner a estas IMAGENES.
Para dejar algo bien claro... esto tiene que corregirse y ustedes lo saben, solamente que siento que esto no es lo que Jesus y Dios plasmaron en las Sagradas Escrituras y por pensar así no me convierte en el seguidor de ninguna religión, solo por que las cosas deben ser como deben ser... por favor! desen cuenta y analicen la situación actual en los creyentes.
bien, al igual que tu estoy en desacuerdo con ciertas practicas de los fieles en portobelo, pero no solo somos unos cuantos, tambien los obisos panameños sienten preocupacion por esto y piden que se hagan mas leves estas pruebas de fe, pero recuerda que no podemos obligar ya que todos somos libre sd ehacer y eso no lo puede frenar nadie.
Salu2 desde la ciudad de panama! _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 4:10 pm Asunto:
|
|
xikiatra escribió: | Para los que piensan que soy protestante o alguien que ya pasó por aquí como psicologo... siento desepcionarlos. Me llamó Ricardo y vivo en Panamá, sin temor a decir quien soy.
La veneración es el culto relativo dado a las imágenes de Cristo, la Virgen y los santos. La Iglesia enseña que esta veneración no significa que las reliquias o imágenes reciban reverencia en si mismas, sino que la reverencia se dirige a Cristo y a los santos que ellas representan.
Si somos de Cristo somos miembros de su Cuerpo Místico, la Iglesia. Cristo es la cabeza del Cuerpo y cada miembro es venerado en relación a su lugar en el Cuerpo. La veneración a los santos (Griego Dulia, "servicio de veneración") y a María (Griego Hiperdulia, "mas que veneración") se distingue de la adoración la cual solo se le entrega a Dios (Griego Latria).
El honor a los santos es honor a Dios ya que encuentra su finalidad en Dios quien los creó y cuyos dones y virtudes los santos expresan. El hombre debe alabar a Dios por la creación. Pues bien, los santos de Dios, mas que otros seres, expresan la gloria de Dios. Los santos reflejan los méritos del mismo Cristo y los efectos del Espíritu Santificador que El envía.
Santo Tomás de Aquino explica en su Summa Teológica:
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.) _________________
  |
|
|
 |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 2:41 am Asunto:
Adorar o venerar
|
|
Adorar o venerar... Yo lo tengo claro pero siguen sin ver a que me refiero, solo dan respuesta del sentido personal o de su grupo que tienen los conceptos en su lugar. El hecho es que ustedes, "USTEDES" tienen lo tienen claro y ¿que paso con los que no? este es el grupo, que si enfocan lo que he intentado exponer, que realmente es muy grave.
A este otro grupo de fieles, la imagen que tienen en frente para venerar facilmente lo confunden y la ADORAN. No nieguen que conocen el caso y no utilicen tanto esfuerzo en señalar que mis puntos son por ser "protestante""testigo de Jehova""evangelico" y hasta un mal Catolico y planteen puntos, ideas de como se puede detener esto. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 2:47 am Asunto:
|
|
XIKIATRA:
Si es tan bueno en ver la enfermedad diganos la cura. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 2:55 am Asunto:
con objetivos
|
|
Tito dice...
Si es tan bueno en ver la enfermedad diganos la cura.[/quote]
pero su respuesta corresponde no se a que, cuando la intencion la deje con claridad, buscando un objetivo al finalizar mis lineas diciendo...
planteen puntos, ideas de como se puede detener esto. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 3:20 pm Asunto:
|
|
Te doy un ejemplo xikiatra: sobre las imagenes
1 reyes 7:
25 Descansaba sobre doce bueyes (IMAGENES), tres miraban al norte, tres miraban al occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente. Sobre ellos se apoyaba el mar, y estaban sus patas traseras hacia la parte de adentro.
26 El grosor del mar era de un palmo menor, y su borde estaba labrado como el borde de un cáliz o de una flor de lis; (IMAGEN) en él cabían dos mil batos.
27 Hizo también diez basas de bronce, cada una de las cuales tenía cuatro codos de longitud, cuatro codos de anchura y tres codos la altura.
28 Las basas estaban hechas de esta manera: tenían unos tableros enmarcados entre molduras,
29 y sobre aquellos tableros que estaban entre molduras había figuras de leones, de bueyes y de querubines. ( MAS IMAGENES) Sobre las molduras de la basa, tanto encima como debajo de los leones y de los bueyes, (Y MAS) había unas añadiduras de bajo relieve.
POR OTRO LADO PARECE QUE ESTAN HABLANDO DE PROSESIONES...estan estas en la biblia??? son acepatadas??? veamos entonces 2 samuel 6:
2 Se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que lo acompañaba para trasladar de allí el Arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que tiene su trono entre los querubines.
3 Pusieron el Arca de Dios sobre un carro nuevo, y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en la colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.
4 Mientras se llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en la colina, el Arca de Dios, Ahío iba delante del Arca.
5 David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya, con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.
Si el rey david lo hizo siendo rey...creo que esta permitido. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 9:07 pm Asunto:
|
|
Lo siento xikiatra, no puedo ayudarte mucho, la fe es personal de cada uno, en tiempos dónde los dioses se confundían con la naturaleza, es decir, si no se adoraban a dioses como Zeus, Ceres , Baco, por que a estos dioses había que darles ofrendas, por MIEDO, a perder sus cosechas, vidas, haciendas,etc.., el MIEDO era el motor del culto y me parece que poco han avanzado los de Portobelo.
Pero eso se resuelve confiando en el Señor y para eso deben cambiar su fe; para ello tienen que entender las escrituras, para que pueda cambiar sus vidas. Es importante entenderlas y para ello Dios nos ofrece muchos caminos. Y quizás el principal camino, sea los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, quizás sea ese un camino a seguir, quizás.
No sieve por ejemplo: Señor si muere el señor X te rezaré dos padrenuestros durante una semana. Ese tipo de fe creo que es la que tienen los de Portobelo, mezcla de: magia, paganismo, quizás de vudú, cristiana, etc.
Un saludo xiquiatra |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 9:33 pm Asunto:
|
|
Hola xikiatra un error muy común es adorar a las imágenes. Te pongo un ejemplo.: Imáginate que en una pequeña ermita se esté realizando la santa misa, venga un grupo de personas y se pongan a rezar a una imagén, cuando la adoran es porque creen que detrás de ella está Dios o representa a Dios, pues están cometiendo idolatría, porque en la ermita se esta relizando el mayor culto que se la puede realizar a Dios y ese grupo pasa de la misa, que llena toda la ermita de presencia de Dios. No sé si me he explicado bien. Lo oí en EWTN. Rechazan a Dios por una imagen.
Es muy importante instruirse. Santa Teresita de Jesús sólo leyó un libro o quizás dos en toda su vida y ya ves fué Santa.
Quizás por este camino se pueda explicar lo de Portobelo. No lo sé.
Un saludo xikiatra. Te he mandado dos textos porque no puedo editar y corregir el anterior mensaje. |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 9:54 pm Asunto:
Re: con objetivos
|
|
xikiatra escribió: | La intencion la deje con claridad, buscando un objetivo al finalizar mis lineas diciendo...
planteen puntos, ideas de como se puede detener esto. |
Ya entendí lo que quieres exponer: cómo atacar el problema de la intención de "idolatría" que la gente de Portobelo muestra.
Fíjate bien que se debe primero llegar desde un punto educativo y pedagógico: Explicarles a esas personas el peligro en que caen si llegan a fijarse más en la imagen que en las obras o ejemplos de vida de las personas representadas en esas imágenes.
También que deben descubrir que sólo la imagen está hecha para recordar y rememorar lo grandiosa y magnífica que fue la vida de esa persona.
Asimismo, darle la importancia a lo principal más que a lo llamativo.
Un ejemplo bárbaro de esto sucede en la iglesia a la cual asisto. En ella, el Sagrario (donde se encuentra Jesús Sacramentado) está colocado a nivel de las personas; pero arriba de él hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Aunque no sé por cuál razón, ellos llegan hasta el Sagrario pero fijan su mirada más en la imagen del Sagrado Corazón que en el Santísimo.
¿Cómo resolví el problema? Muy fácil. Realicé un bonito afiche que decía: "Aquí está Jesús Sacramentado. Ven a adorarlo" y lo coloqué (con permiso del párroco, claro) justo al lado del Sagrario, hasta con una flecha señalándolo.
Todo es cuestión de educar en la fe... _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 10:37 pm Asunto:
|
|
Vemos que esta persona ni sabe lo que es en realidad la idolatria ni conoce a fondo la doctrina catolica, voy a tratar de ser breve y ver que no existe la idolatria en nuestra amada iglesia catolica:
Veamos el punto de partida del argumento que han presentado, existe o no la idolatria en la iglesia catolica, por supuesto que la respuesta es NO, ahora veamos los argumentos:
1.- Para que haya idolatria la persona debe considerar un estatua u otra cosa tenga poderes divinos, es decir se convierte en un idolo.
2.- Los terminos de idolo e imagen no es lo mismo, aunque muchos argumenten que sean lo mismo, una puede llevar a la otra, pero siempre y cuando se presente la adoracion de esa imagen si no, es simplemente una imagen, lo cual como catolicos es licito tenerlas.
3.- Nos manejan una cita que es la cita favorita de los que nos atacan Exodo 20,4 ahi se expresa que no debemos hacernos imagenes, pero cuando leemo una cita debemos verl contexto en que se escribio, ver lo que dice antes y despues, y si lo vemos ahi en conclusion Dios nos prohibe hacernos idolos, por lo tanto Dios si permite tener imagenes, pero no debemos adorarlas por que nos convertiariamos en idolatras como paso con el becerro de oro o con la serpiente de bronce que se les adoro y se convirtieron en idolos.
4.- Entonces con los argumentos anteriores Dios permite las imagenes pero prohiben los idolos, pero en la biblia Dios permite las imagenes, la respuesta es SI, veamos en Exodo 25,18 en donde se habla de los querubines de oro, la serpiente de bronce Num. 21,8 (que despues tuvo que ser destruida por que se convirtio en un idolo al ser adorada por el pueblo de Israel),la estatua de Miqueas en Jue 17, 4-6 o las imagenes que tenia el Templo de Jerusalem 1Re 6 23-35.
5.- Que dice en el Nuevo Testamento, Cristo no habla de la prohibicion de las imagenes, si no por que no dijo nada cuando se le presento la moneda del emperador (Marcos 12, 15-17).
6.- La idolatria no abarca las estatuas, o cuestiones fisicas, abarca mucho mas, es todo aquello que se interpone a Dios como el poder, el dinero (que es adorado y amado por muchos), el placer etc, esos idolos son peores por que son sutiles y pasan inadvertidos.
7.- Si hablamos de idolatria pura vemos que abunda mucho en esa igelsia que surgio en Brasil, la iglesia universal o pare de sufrir, ya que ellos si le dan un poder divino a una rosa o a un manto, ellos si practican la idolatria y se consideran una iglesia evangelica.
8.- Como vemos no existe la idolatria en nuestra amada iglesia catolica son solo cuestiones de personas mal informadas que necesitan apoyo y orientacion, Dios les bendiga mucho. |
|
|
 |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 4:18 am Asunto:
|
|
Ejemplos, no se si solo pasa aca en Panama con El Cristo Negro de Portobelo (asi se le llama, no es ofensa), San Judas Tadeo, El Cristo Negro de Atalaya y Don Bosco que son los más multitudinarios en las proseciones. Como en un inicio les conté sobre las mandas que rayan el fanatismo y hasta extremismo, yo lo considero idolatría. Si escucharan las canciones que hizo Ismael Rivera, el salsero puertorriqueño... el creía que el Cristo era quien hacia los milagros, lo leí, y hasta no fallaba estando en vida su venida a Panamá ¡a cargar el negron! (como el decía).
Preguntenle a un mexicano fiel de la Virgen de Guadalupe en quien cree... yo hice la pregunta ya y espero que nadie se ofenda ¿que creen que respondió? tajante!
Ya les digo, no se trata de ustedes que están aqui en este foro... ustedes estan claros en sus principios... los que no ¿que?
Personalmente pienso que durante la misa se les debe enfatizar mas a los feligreses el tema porque muy personalmente creo que si se esta llevando mal la veneracion y caen en la idolatria.
Tambien haciendo boletines que reubiquen la importancia de entender porque se debe venerar y no idolatrar y algo muy bueno como el afiche que preparo Kerigma
Que opinan? |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 4:42 pm Asunto:
|
|
realmente dejan de lado la Fe en Jesucristo y el Señor y la dirigien a la imagen.
-------------------------------------------------------------------------------------
¿ Es esto "idolatría", es decir anteponen una imagen al Señor?
¿ Cuántos de los que realizan la procesión, van a misa con regularidad?.
¿ Son "muertos de bala y cuchillo", desde cuando quiere Dios que sean "mártires" así, y son realmente "mártires" por fe ?.
¿ Cuántos de estas personas ayudan a la Iglesia necesitada ?.
¿ Cuántos van a confesarse, periódicamente y mantienen la paz con sus hermanos ?.
¿ Cuántos saben leer y escribir ?.
¿ Cuántos mezclan, la superchería ( mas bien America Latina a muchos que se les aparecen formas de Jesucristo en un arbol, una sombra, una aparicion en un rincon etc. ) con el cristianismo ?.
Realmente, creo que como dice xikiatra, hay en Panamá, mucho que hacer. Un saludo. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 7:27 pm Asunto:
|
|
Perdonadme, debía terminar el texto anterior con.: Al igual que en mi tierra España, o cómo en cualquier parte del mundo.
Un ejemplo.:"Vemos que esta persona ni sabe lo que es en realidad la idolatria ni conoce a fondo la doctrina catolica." (Octavio Pérez).
Un saludo xikiatra. |
|
|
 |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 7:52 pm Asunto:
|
|
Creo que la polémica de este post la deberíamos dirigir más a cómo evitar que los fieles, ignorantes en su buena fe, caigan más en una exagerada veneración a las imágenes, lo que lleva a malentendidos entre nuestros hermanos separados y sea mal visto entre otros fieles bien centrados en esto.
Así podríamos educar a estas personas y llevar por buen cauce nuestro ingenio para este fin. Es decir, cómo enseñarle a la gente que venera estas imágenes a un buen uso de esta práctica para evitar malentendidos.
Pues bien cierto que algunos de quienes asisten a estas procesiones, jamás han asistido a una Eucaristía o han hecho una obra de caridad... _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
héctor alfonso Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 15, 2006 7:59 pm Asunto:
|
|
Eso es algo que se ve a diario. Pero una cosa muy importante:
El Señor concoce el corazón humano y sólo Él sabe de la real intención de uno cuando le pide a un hombre que está en presencia de Dios por algo. Estoy seguro que Dios comprende su necesidad.
Eso no quita que en la Iglesia, sobretodo en la Latinoamericana se haga claro que la imágen no tiene poder en sí misma, sino que toda petición va dirigida a quien está representado en ella. Con excepción de reliquias por supuesto.
Este es mia porte, un saludo. _________________ "Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)
El Señor está presente en la Eucaristía, date tiempo. |
|
|
 |
xikiatra Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 2:56 am Asunto:
|
|
¿ Es esto "idolatría", es decir anteponen una imagen al Señor?
No se si idolatran o veneran, lo que si se es que si llueve piensan que fue la imagen que se molestó porque la sacaron tarde, y que se pone pesada porque todavia no quiere salir y otras cosas mas ... ¿que queda por pensar?
¿ Cuántos de los que realizan la procesión, van a misa con regularidad?.
La iglesia tiene capacidad para 200 a 300 personas entre sentadas y paradas y a las fiestas asisten mas de 30,000 entre nacionales y extranjeros (muchos cantantes porque es el Cristo de los cantantes)(y de los maleantes) pero para contestar menos del 20% van. Ya esa encuesta la hizo una televisora.
¿ Son "muertos de bala y cuchillo", desde cuando quiere Dios que sean "mártires" así, y son realmente "mártires" por fe ?.
Dios no quiere martires pero asi como dices es que mueren porque muchos de los que van en la peregrinacion previa a la fiesta llevan sus peticiones pero si en el camino se encuentran con que se la debes o le gusta algo tuyo ya sabes
¿ Cuántos de estas personas ayudan a la Iglesia necesitada ?.
Pocos porque la mayoria tienen intereres demasiado personales
¿ Cuántos van a confesarse, periódicamente y mantienen la paz con sus hermanos ?.
Crees que los que quieren peticiones muy personales tengan tiempo para algo mas
¿ Cuántos saben leer y escribir ?.
No tengo idea
¿ Cuántos mezclan, la superchería ( mas bien America Latina a muchos que se les aparecen formas de Jesucristo en un arbol, una sombra, una aparicion en un rincon etc. ) con el cristianismo ?.
El otro 80% de los que asisten a la fiesta.
Saludos a todos y esto tiene una fuerza increible porque hoy casualmente se tocó en el sermon pero muy por encima que fue lo que mas me sorprendió espere algo mas profundo... lo bueno fue que se habló y ciento que se debe poner por escrito en boletines para que el que no escucho o entendió lea y lea y continue leyendo y se lo pase a otro |
|
|
 |
héctor alfonso Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 3:54 am Asunto:
|
|
Note fijes en eso, más haces rezando.
Se corrige con cariño y cuando se dé el caso, no esperes que todos los fieles sean unos doctos en teología para tranquilizarte. Conténtate con saber que en los pueblos en donde sucede lo que dices la mayoría sabe que todo lo que se pueda ofrecer en las festividades va dirigido a los que están representados en las imágenes.
Hablas de los cantantes que se reunen para alabar al Señor, cuál es el problema?. La festividad tómala como un pretexto para que los cantantes dediquen su esfuerzo a Dios.
Un saludo- _________________ "Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)
El Señor está presente en la Eucaristía, date tiempo. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 2:49 pm Asunto:
|
|
Hola, xikiatra, las preguntas que puse, en realidad, no eran para ser contestadas, sino que servían para reflexionar que hay gente humilde que quizás no hayan leído ni una sola línea de la Biblia, quizás por ser analfabetos, pero que defienden al Señor, en cualquiera de sus advocaciones, con lo más preciado que tenemos nuestras propias vidas.
No sé si esto, el vestirse igual que el Cristo, el pelearse por cojer un buen sitio delante del Cristo de Portabelo, el defenderlo delante de otras personas que lo atacan, pasa en Portabelo (Panamá); pero si esto ocurriera nos llevaría a pensar en el camino que nos llevan ganada la religiosidad popular.
El que existan más atracos o asesinatos esos días de fiestas, es un problema a nivel judicial y político; estos, el gobierno y la policía deberían de intentar solucionar esos problemas de seguridad pública y no desinhibirse de ellos.
Al igual que Héctor, y que tu parroquia, cualquier acción que lleven a cabo los sacerdotes u obispo de portabelo, tiene que ser llevada acabo con oración y con total confianza en el Señor, ya que Él proveerá, lo necesario, con vuetro ejemplo de católicos.
Un saludo. Confiar en el señor, aunque sean con medios pobres, hacen que, estos medios, dupliquen o tripliquen, su acción, en sus manos. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 2:57 pm Asunto:
|
|
Perdóname, me faltaba una cosa, la magia, o cómo queremos denominar que existe en la creencia popular, debe de ser reconducida con ejemplo de nuestros vidas y por el trabajo de los religiosos a un auténtico cauce que aproxime a la persona, por medio de la Iglesia, a Cristo. Y eso nosotros no lo veremos, porque se necesita muchos años de enseñanza y porque los magos, videntes, etc.. o el avance de otras religiones se multiplican con el paso de los años.
Alegrémonos de ser sal en la tierra y fermento en ella, para que la Iglesia permanezca hasta el final del mundo. |
|
|
 |
|