Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 9:51 pm Asunto:
Re: Tengo Varias Interrogantes sobre la Iglesia Catolica
Tema: Tengo Varias Interrogantes sobre la Iglesia Catolica |
|
|
Cita: | Hola A todos como estan. |
Hola tranquila,
un gusto poder contestar tus preguntas.
Cita: | 1. Me podrian decir porque los cristianos creen que ya estan salvados , que ya no tienen porque preocuparse , porque Cristo murio en la cruz por sus pecados , solo teniendo fe y crellendo ya estan salvados en que cita biblica fundamenta esto de acuerdo a la iglesia catolica , quiero defender mi fe y tener respuesta a esto de acuerdo al catolicismo. |
Una aclaración, cuándo te refieres a "los cristianos", me parece que te refieres a los protestantes, evangélicos, hermanos separados. que se apropian del nombre para hacer entrever que ellos "son los verdaderos cristianos" y los católicos no. Nada más falso. Todos los seguidores de Cristo y que lo reconocemos como Señor y Salvador, y parte de la Santísima Trinidad con el Padre y el Espiritu Santo, somos cristianos. De hecho durante 1,500 años (antes de la reforma) los únicos cristianos desde los apóstoles habían sido los católicos y los ortodoxos. Cuando pienses en "cristianos vs. católicos", tal cosa no existe porque los católicos somos cristianos.
La salvación es un regalo, gracia de Cristo nos extiende con amor, por el sacrificio en la cruz. La forma en que nos justificamos para hacernos partícipes de esa gracia es la fe. Pero no una fe mal entendida, reducida "creer" y "declarar que se cree" como interpretan y práctican muchos de los hermanos separados.
La iglesia católica tiene como creencia que estamos justificados por la fe que "obra en la caridad" porque la "fe sin obras está muerta", es decir que si tu vida no es testimonio de esa "fe" que "declaras profesar", en realidad tu declaración es falsa.
No creemos que las obras sean méritos para salvarse, sino que nacen exponataneamente inspiradas por la fe y amor en el Señor. El que no muestra obras, es poco creíble que la fe que dice profesar sea verdadera.
"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo" Mt 7, 21-23
"¿Tú crees que existe un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios creen y se estremecen. ¿Por qué no te enteras de una vez, pobre hombre, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso no obtuvo Abraham, nuestro antepasado, la salvación de Dios por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y por las obras se hizo perfecta su fe?" Stgo 2,19-22
Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no solamente la fe" Stgo 2,24.
"Porque no salvará Dios a los que simplemente escuchan la ley, sino a aquellos que la cumplen." Romanos 2,13
" Vengan a mi benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me recogiste; estuve desnudo y me vestiste; en la cárcel y fuiste a visitarme… » Mt 25,31-46
* "Que todos sean uno; como tu Padre estás en mí y yo en ti…" Jn 17,21 El vivir en unidad.
* "El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna" Jn 6,51-67 La Eucaristía
. * "El que los escucha a ustedes a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza" Lc 10,16
"El que se mantenga firme hasta el fin, ese se salvará". Mt 14,13
Esfuércense con santo temor en lograr su salvación." Fil 2,12.
Cita: | 2. Porque necesitamos que un sacerdote nos confiese y le digamos nuestros pecados donde fundamenta esto de acuerdo a la Biblia catolica | .
Se fundamenta en que Jesús encargó a los apóstoles la administración del perdón de pecados, y que según sus palabras al que ellos no les perdonen los pecados les quedan retenidos, y a quienes les perdonen les quedan perdonados. Los sacerdotes y obispos son los sucesores de los apóstoles y han recibido de ellos esa tarea como Cristo se las encargó a ellos.
" Reciban el Espíritu Santo: a quienes ustedes perdonen sus pecados, queden perdonados, y a quienes se los retengan, queden retenidos"
Jn 20,22-23
" Todo lo que aten en la tierra, será atado en el cielo y todo lo que esaten en la tierra, será desatado en el cielo"
Mt 18,18
"Muchos de los que habían creído venían a confesar todo lo que habían hecho"
Hech 19,18
Él les dejó encargado este ministerio, más no le dijo como. Así que si bien la forma ha variado con el tiempo, la iglesia sigue fiel a ese mandato de Jesús. No dejó angeles perdonando pecado, ni hay "confesiones directas", lo que él dijo fue que el perdón debía ser administrado por su iglesia. Lo pecador que sea el sacerdote no disminuye que tenga ese poder, como lo pecador de Pedro y los demás apóstoles no disminuye en lo más mínimo su poder y autoridad conferidas por el mismo Cristo.
Cita: | 3. Porque creemos y veneramos a los Santos y a la Virgen de Guadalupe , Porque solo debemos venerar a Jesucristo que fue el unico que dio la vida por nuestros pecados . |
A Jesús lo adoramos, es decir lo reconocemos como Señor y Salvador, como ser supremo, como el Dios único junto con el Padre y el Espíritu Santo. A él sometemos nuestra existencia.
Venerar es honrar, dar honor.
A los Santos y María los honramos, veneramos pero no los adoramos, pues no creemos que sean Dios. Son criaturas, siervos, hijos de Dios. Los honramos por las maravillas que Dios obró a través de ellos, y porque nos dieron un ejemplo de amor, humildad y entrega total a la voluntad divina. Así que cuando los honramos a ellos, en realidad honramos a Dios. La veneración de los Santos no es algo "adicional", extra, o contrario a la adoración que se le da al Dios único, sino que forma parte de esta, pues no se les honra por más méritos que por su fidelidad a Dios.
Hay que evitar las confusiones de los evangélicos que creen que
adorar=venerar=honrar=arrodillarse o postrarse,
o que ídolo=imagen.
"Por lo cual, yo también, conocedor de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestra caridad para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros y de hacer de vosotros memoria en mis oraciones."
Ef 1,15-16
"Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos."
Ap 8,3-4
Pero Dios ordenó el cuerpo dando más honor a los miembros que más les faltaba,
a fin de evitar desavenencias en el propio cuerpo, y para que todos los miembros se preocupen los unos por los otros.
sufren con él; y cuando un miembro recibe honores, los demás se alegran con él.
1 Corintios 12,24-26
"Vosotros, en cambio, os habéis acercado al Monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel" ( Hebreos 12,22-24)
"Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone" (Hebreos 12,1)
el diccionario te puede ayudar si tienes dudas al respecto.
Cita: | 4. En la Biblia donde dice de la navidad porque yo no he encontrado pasaje alguno de esta temporada . |
En la Biblia no dice nada sobre la fecha del nacimiento de Cristo, hay eventos descritos que dan una idea, alguna referencia indirecta, pero nada concreto. Cuando el cristianismo dejó de ser perseguido por el imperio romano, y se volvió la religión mayoritaria, se cambió una fiesta pagana, por la fiesta cristiana del nacimiento de Cristo. En realidad, no se sabe la fecha, lo importante es que erradicó una celebración pagana, para celebrar el nacimiento del rey de reyes, luz del mundo y Señor y Salvador de la humanidad. El amigo Stephanos, que es historiador, al igual que otros foristas pueden darte datos más concretos al respecto.
Cita: | 5. En donde Dice de los reyes Magos . |
En el evangelio de Mateo. Se habla de magos de oriente, no dice cuántos eran. La tradición nos ha dicho que eran tres, sus nombres, sus orígenes y donde murieron pues ellos sólo aparecen muy poco en el relato bíblico.
Mateo
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
6 Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, 8 los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, 11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Cita: | PD Me gustaria que fueran un poco extensas sus respuestas para poder tener fundamentos claros y asi poder defender mi fe catolica gracias por leer mis preguntas que tengas un buen dia y que Dios te bendiga . |
Bueno espero que esto te sirva, pero sobre todo para que inicies a profundizar en la fe católica, en la palabra de Dios, no sólo con motivo de enfrentarte verbalmente con algunos hermanos separados, sino como un compromiso de fe en el Señor. La extensión de las respuestas es lo de menos, muchas o pocas palabras no cambian que algo sea o no cierto.
Que el Señor te bendiga.[/quote] |
|
froy Asiduo
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 10:39 pm Asunto:
Re: Tengo Varias Interrogantes sobre la Iglesia Catolica
Tema: Tengo Varias Interrogantes sobre la Iglesia Catolica |
|
|
Estimada Tranquila, yo te noto muy inquieta y preocupada; ya Carlos te ha dado muy buenas respuestas de cualquier modo lo que a continuación te escribo, espero te sea de utilidad.
Tranquila escribió: | Hola A todos como estan.
1. Me podrian decir porque los cristianos creen que ya estan salvados , que ya no tienen porque preocuparse , porque Cristo murio en la cruz por sus pecados , solo teniendo fe y crellendo ya estan salvados en que cita biblica fundamenta esto de acuerdo a la iglesia catolica , quiero defender mi fe y tener respuesta a esto de acuerdo al catolicismo. |
Ese planteamiento de que la sola fé basta para ser salvados es clásico de nuestros hermanos de las iglesias cristianas y lo fundamentan en:
Romanos 10:9 "Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación"
Pero si bien es cierto que la salvación que Jesús nos ha dado es una gracia, es decir gratis, para ser realidad supone de nostros activa respuesta y cambio de vida, para muestra los siguientes:
Juan 6:53-55 "Jesús les dijo: Os aseguro que si no coméis el cuerpo del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna; y yo le resucitaré el día último. Porque mi cuerpo es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida."
Lucas 10:25-28 "Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó: Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó: Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
El maestro de la ley respondió: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo.’
Jesús le dijo: Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida."
Santiago 2:14-18 "Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarle esa fe? Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de vosotros les dice: “Que os vaya bien; abrigaos y comed cuanto queráis”, pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta.
Tal vez alguien dirá: “Tú tienes fe y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos y yo te mostraré mi fe por mis hechos.”
Cita: | 4. En la Biblia donde dice de la navidad porque yo no he encontrado pasaje alguno de esta temporada . |
Aunque no se tiene la fecha exacta del nacimiento de Jesús el relato de su natividad está en los Evangelios de Mateo y Lucas.
Lucas 2:1-7 "Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. Este primer censo fue hecho siendo Quirinio gobernador de Siria. Todos tenían que ir a inscribirse a su propia ciudad.
Por esto salió José del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta. Y sucedió mientras estaban en Belén, que a María le llegó el tiempo de dar a luz. Allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, porque no había alojamiento para ellos en el mesón."
2, 3 y 5 me suscribo completamente a lo escrito por Carlos. _________________ El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. |
|