Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Félix Andrés Chacón Berna
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Colombia - Villavicencio

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:42 am    Asunto: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

La Sagrada Biblia no es un mensaje del pasado, sino que es una palabra viva y eficaz. a pesar de que fue escrita hace mucho tiempo, su mensaje sigue siendo válido y sanador en nuestro tiempo.
Cuando se lee la Sagrada Escritura, es Cristo mismo quien nos habla. El se hace presente en su Palabra.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Se puede pensar la única diferencia entre la biblia católica y la Biblia "protestante" esta en los libros apócrifos, Sabemos que los libros apócrifos mismos afirman no ser inspirados y
Hay tambien varias lecturas en donde son interpretados de diferente manera
_________________
Dios no te cambia para poderte aceptar, sino que te acepta para poderte cambiar ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
delaine
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 1:12 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

olga rodríguez escribió:
1. ¿ Qué es lo más importante en la Biblia; lo que a mí me dice o lo que en sí dice ?

LO QUE EN SI DICE, Y DENTRO DE ESE CONTEXTO YO LO LLEVO A MI VIDA Y EL SEÑOR TIENE UN MENSAJE PARA MI

. ¿ Porqué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos ?
ELLOS INTERPRETAN LA PALABRA A SU CONVENIENCIA
_________________
dios les bendiga delaine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
may
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:26 pm    Asunto: INTERPRETACION DE LA BIBLIA
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN LA BIBLIA, LO QUE ME DICE O LO QUE EN SI DICE.

YO CREO QUE PRIMERO ES IMPORTANTE LO QUE EN SI DICE PORQUE ES DIOS MISMO EL AUTOR DE LA MISMA, Y ES IMPORTANTE TAMBIEN SABERLA INTERPRETAR PARA CONOCER LO QUE DIOS ME QUIERE DECIR A TRAVES DE ELLA.

2. PORQUE LOS PROTESTANTES PREDICAN ALGUNAS VERDADES DIFERENTES A LA IGLESIA CATOLICA SI LA BIBLIA ES LA MISMA PARA TODOS

PORQUE ELLOS SOLO SE BASAN EN LA REVELACION Y POR LO TANTO LA INTERPRETAN COMO QUIERE CADA QUIEN, DE ALLI LA DIVERSIDAD DE OPINIONES HASTA ENTRE ELLOS MISMOS. NO SE BASAN NI EN LA TRADICION NI EN EL MAGISTERIO QUE ESTA ASISTIDO POR EL ESPIRITU SANTO

GRACIAS POR TODO Y QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura bruna garrido
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:27 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1.- ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en sí dice?.

Lo más importante de la Biblia es lo que en sí dice ya que fue confiada a la iglesia porque es la única que puede interpretarla por medio del Espíritu Santo que es el único medio poder conocer a Cristo.
2.- ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?.

Los protestantes tienen igual a la Biblia como única fuente de revelación lo que sí ellos la interpretan a su manera,no aceptan la tradición ni el Magisterio de la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doley
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:30 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Creo que ambas respuestas son importantes y verdaderas, pero personalmente creo que lo que a mí me dice es lo que me llevará a entender lo que en sí dice con respecto al plan de Dios para mi vida.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

En la lección 4 se nos enseño sobre el canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.
pero en esta lección puedo ver que ellos no aceptan la Tradición ni aceptan el Magisterio de la Iglesia. Creo entonces que ellos predican verdades contradictorias porque hacen caso a la inspiración Humana y no estan sujetos a la Verdad que es la INSPIRACIÓN DIVINA QUE PROVIENE DE PARTE DE DIOS MEDIANTE EL ESPIRITU SANTO. (vease nuevamente la enseñanza sobre Inspiración en Lección 2) Depositada en el Magisterio para enseñar al pueblo de Dios. Con preocupación veo que hay muchos hermanos que se alejan buscando verdades falsas y promesas falsas por la falta de interes en aprender mas sobre nuestra propia doctrina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 1:22 am    Asunto: 7a. sesión Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

A todos mis hermanos del curso de biblia, les mando un cordial saludo, la paz del Señor esté con ustedes mis hermanos, antes de seguir con la respuesta a las preguntas de la 7a. sesión del curso, quiero comentarles de cómo puedo ingresar al foro de discución para responder a las preguntas de acuerdo con la sesión de la clase, les agradecería su respuesta mi correo es zxv96y5@yahoo.com.

1.- ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento, cuando inicia el Nuevo Testamento?
Porque en el Antoguo Testamento es en dónde se narra el inicio de la salvación del hombre, es en donde Dios se comunica con el hombre a través de los profetas, y de las personas elegidas para establecer su alianza con los hombres, estas personas están representadas en Moises, Abrahan, Jacob, etc., es por ello que para los católicos el Antiguo Testamento alcanza su plenitud al anunciarse la buena nueva en el Nuevo Testamento.
2.- ¿Porqué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
Porque en el Nuevo Testamento es en donde la Palabra de Dios se hace carne en Nuestro Señor Jesucristo, y es donde él toma la especie humana para anunciarnos la buena nueva, la salvación.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 3:12 pm    Asunto: Participación 6ª sesión
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Paz en Cristo.

Teniendo en cuenta lo expuesto por el padre Antonio, creo que lo más importante en la Biblia es lo que en sí dice, porque esto me la seguridad de haber escuchado la voz de Dios; en tanto que, quedarme con lo que a mí me dice, puede llevarme a mal interpretar lo dicho por Dios a través de su Palabra y esto a su vez genera división y confrontación con otros que opinan diferente.

Con respecto a la segunda pregunta para este foro, creo que los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, porque tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yamilette
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 12
Ubicación: denison, iowa, estados unidos

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 4:34 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
por que se complementa con en Nuevo Testamento
2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
por que es todo lo que predijo, la respuesta del Antiguo Testamento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª Margarita García Navas
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:33 am    Asunto: Repuesta a sesion 6ª
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1) Lo mas importante en la Biblia es lo que me dice a mí, bajo el Magisterio de la Iglesia, es decir que debo guiarme por lo que la Iglesia me dice al interpretarla, gracias a sus expertos. No se puede leer la Biblia e interpretarla con mi ignorancia, y como si fuera un libro de historia. He de acudir al Magisterio de la Iglesia para que me oriente, me guie y me ayude a reconocer la Palabra de Dios para mí y mi vida

2) Los protestantes predican algunas verdades diferentes porque ellos hacen una libre interpretación, sin tener en cuenta el Magisterio de la Iglesia,no creen en la Tradición,separandola de la Sagrada Escritura, se contradicen creyendo en un pastor, pero no en el Magisterio de la Iglesia,
y no tienen unidad ni siquiera entre ellos, de manera que son sectas que dicen verdades diferentes, lo cual es bastante contradictorio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:04 pm    Asunto: Tema seis Interpretación de la Bibilia
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

[color=darkblue][/Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia

--------------------------------------------------------------------------------

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Lo mas importante de la Biblia es el mensaje que trae consigo,el mensaje de Salvacion.
Pero tambien debemos tomar encuenta las verdades y los ejemplos que la Biblia nos da. Es importante la interpretacion que le da la tradicion el Magisterio de la Iglesia Catolica, en si es importante la Palabra de Dios.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Ellos toman la Biblia literalmente lo cual esta mal porque debe haber una interpretacion adecuada a la hora de leer la Biblia sino se capta el mensaje equivocado. Al ellos tomar meramente la Biblia como fuente de Revelacion ellos hacen su propia interpretacion del mensaje de Dios y su interpretacion es subjetiva .
Nuestro fin al estudiarla es hacernos semejantes a Jesucristo. La semejanza que vayamos adquiriendo nos dara la clave para vivir una vida plena y con sentido esto quiere decir pensar como Cristo Juzgar y obrar como Crsito nos eneseña.
color]
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anilba Duarte
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:03 pm    Asunto: R. 7a sesión. Contenido del Antiguo Testamento
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¡Amado sea el Corazón de Cristo!

1. ¿Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
"El Antiguo Testamento tuvo como fin preparar la venida de Cristo, pero no pasó de moda con su llegada. Todos son libros revelados por Dios y en ellos, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, encontramos el testimonio de la pedagogía divina, enseñanzas maravillosas acerca de Dios, sabiduría acerca del hombre, tesoros de oración. En ellos está escondido el misterio de nuestra salvación. Para entender plenamente el mensaje que Dios nos da en el Nuevo Testamento, es indispensable leerlo en relación con el Antiguo"


2. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
"El Nuevo Testamento, con Cristo Jesús, dará respuesta a esa espera de salvación. Jesús es ese Cordero cuya sangre salva al pueblo de la esclavitud (cf. Ex 12), es el Alimento misterioso que en el desierto alimenta a los hebreos (cf. Ex 16); es el Rey-Mesías prefigurado en David; es el Siervo de Yahvé del que habla Isaías. En una palabra, Jesús realiza lo que en el Antiguo Testamento era presentado como una figura".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
silvia rmacc
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:52 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Lo más importante al interpetrar la Biblia , es lo que en ese momento me esta inspirando a mi el Espíritu Santo, es sentir en mi alma lo que me está diciendo a mi en ese momento, es ver a través de la Biblia el mensaje que Dios nos manda, y saber que no estamos interpretando literalmente lo que dice.


Los protestantes interpretan la Biblia literalmente, no creen en la presencia del Espíritu Santo, por eso es que hacen de la Biblia un libro de texto que habla de la salvación, sin sentir en el alma ni escuchar lo que Dios nos dice a través de ella
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adalid Barrientos Chávez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:33 am    Asunto: Re: 6ta clase, respuestas
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Es una cosa y despues la otra, es importante lo que en si dice, por que es palabra de Dios, y por consecuencia es importante lo que a mí me dice Dios.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
En cuanto a la revelación solo el magisterio de la Iglesia, ha ido descubriendo la verdad, no por mérito propios, sino por los méritos de Dios en la persona Divina del Espiritu Santo, lo que los protestante manejan como su "verdad", solo eso, algo suyo no de Dios, ya que nuestro Señor mismo dijo: "El que a ustedes rechaza, a mi me rechaza".
_________________
Adalid Barrientos Chávez
Viva Jesus Eucarístico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 8:27 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1- En el antiguo testamento anuncia la vendida de un Salvador y además nos regala algo de historia y costumbre o mejor dicho Tradición

2- Porque en el Nuevo Testamento sigue las predicciones del Antiguo Testamento es como una cadena o una línea que no para.

Rolling Eyes Laughing Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
misionerassps
Esporádico


Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 45
Ubicación: Argentina - Mar del Plata

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 8:39 pm    Asunto: respuesta a tu pregunta
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Lo más importante en la Biblia es lo que dice en sí misma como Palabra de Dios escrita bajo la inspiración, pero la Palabra de Dios es viva y eficaz y en cada momento y situación es el alimento y la luz para nuestros pasos
Para mi son importantes las dos cosas.
Dios siempre tiene una respuesta en todo momento.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?
Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
_________________
La Palabra de Dios es Viva y eficaz
Helena- Argentina - Mar del Plata
www.sspsars.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gisela
Nuevo


Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 2:16 am    Asunto: 6 ta sesion
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo mas importante es lo que dice en si. Nosotros utilizamos nuestra fé pero es el magistrado el que la interpreta. Nosotros debemos pensar en el mensaje que Dios quiso dejarnos.

2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por que ellos no toman en consideracion la tradicion y solo toman lo que cada cual interpreta al dia de hoy. Se olvidaron del verdadero significado.

Esta informacion ha sido de gran ayuda yo desconocia de los procesos de interpretacion que ahora conozco. Le doy infinitas gracias. Estoy un poco atras por que en una semana termino mi bachillerato pero ya me pongo al dia en esta mision.
_________________
Fuistes escogido para un propósito. Descúbrelo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 12:32 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:
1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Lo más importante en la Biblia es lo que dicen en si y no lo que me dice la mi. La Escritura se ha de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita: por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe. Por tanto, la interpretación de la Biblia no puede estar sometida a la arbitrariedad de los hombres o de los exegetas, ni a un individualismo feroz. La Biblia pertenece a toda la Iglesia, a todos sus miembros y a toda su historia, y por lo tanto la interpretación de la misma es obra también de toda la Iglesia.
2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?Los protestantes tienen la Biblia como única fuente de Revelación, y además, interpretada por cada uno a su manera. No aceptan ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia.
_________________
Maria Elena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eatm
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 2:17 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

R=
Yo pienso que uno debe tener la Fe y el deseo de comunicarse con DIOS por medio de su Palabra, conocer la Biblia de manera que sea en acuerdo a la enseñanza y apoyándonos en los documentos de nuestro magisterio de la iglesia católica, estudiarla para no perder de vista el verdadero significado que conlleva el mensaje en el texto, siempre pedir la luz del Espíritú Santo para que aprendamos a descubrir lo que DIOS quiere decirnos y aprendamos a discernir sobre lo que realmente debemos hacer y no perder el verdadero sentido como lo hacen muchos hermanos separados al predicar “su verdad”, ya que no han podido descubrir los mensajes del Señor y se han dejado envolver por los juicios erróneos de un sector equivocado de la iglesia y no han entendido que somos un solo rebaño y tenemos un solo pastor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 10:17 pm    Asunto: Sesion 6.
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

¿Qué es lo más importante de la Biblia: lo que a mi me dice o lo que en si dice?

Creo que las dos, en la Biblia está escrita la Palabra de Dios Vivo, escrita por personas inspiradas por el Espiritu Santo, y ese mensaje esta destinado para cada uno de sus Hijos, nos trae su mensaje de salvación.

¿Por que los protestantes predican algunas verdades diferentes a la iglesia católica, si la BIblia es la misma para todos?

Porque ellos no tienen en cuenta el magisterio de la Iglesia y la tradición, se limitan a interpretarla de acuerdo a su conveniencia

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 11:33 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Espero poder contar todavia con la aprobación para seguir participando del curso, por razones muy personales no estoy al día con la temática, pero en esta semana espero hacerlo.

Tambien, coloco la SESION 7 aqui, porque es la pagina que me abre al dar ckik, para participar.

SESION 7.

1. Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?

Porque en el Antiguo Testamento está escrita toda la historia e inicio del proceso de Salvación, es donde siempre nos están anunciando la venida del Mesías y para poder entender lo que pasa en el Nuevo Testamento.

2. Por qué decimos que le Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?

Porque en el Nuevo Testamento se cumple todo lo que dice el Antiguo Testamento; las promesas y anuncios que están en el Antiguo se revelan en el Nuevo con la venida de Jesucristo

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
silvia rmacc
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 1:56 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Para nosotros los católicos no puede desaparecer el Antiguo Testamento ya que en él esta la hisotoria de la salvación como comienza la profecia de la venida del mesías prometido, es importante tenerlo muy en cuenta, porque si ahora leemos el A.T. hay muchos pasajes bíblicos que podríamos tomar como referencia en la vida moderna, y que tendríamos que tomar como experiencia de vida par cambiar ahora.


El nuevo testamento es la respuesta al Antiguo porque en él vemos la llegada del mesías, vemos la vida de Jesús y vemos como se cumplen todas las profecias escritas en el A.R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriel22
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:37 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. Por qué para los católicos no desaparece el Antiguo Testamento cuando inicia el Nuevo Testamento?
pq el Nuevo Testamento es el complemento del antiguo, como señala el curso, no podemos mirar solo el nuevo testamento sin voltear hacia el antiguo, son complementos y por lo tanto reciprocos.


2 Por qué decimos que le Nuevo Testamento es la respuesta al Antiguo Testamento?
PQ en el Nuevo testamento llega con Jesucristo la Salvación prometida en el Antiguo Testamento, es la respuesta al camino que prepararon los profetas desde el inicio de la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:19 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Primera pregunta.

Considero que es tan importante lo que dice la Palabra de Dios como lo que me dice a mi.
Para llegar a encontrar el verdadero sentido del mensaje es necesario hacer las siguientes preguntas:
Que dice el texto biblico?
Que me dice el texto biblico?
Que le respondo al texto biblico?

Como vemos, es necesario cada uno de estos aspectos para llegar a conocer la voluntad de Dios expresada a traves de su palabra.

A la primera pregunta respondemos teniendo en cuenta el entorno cultural, la epoca aproximada en que fue escrito. el genero literario utilizado, los simbolismos y demas aspectos fundamentales para concoer lo que dice el texto.

En segundo lugar, lo que me dice es traer a nuestra realidad le mensaje de Dios. Es hacerlo actual y contemporaneo con nuestra epoca y nuestra momento historico. Nos hace comperender que es lo que Dios quiere de nosotros y de mi en este moemnto coyuntaral de la historia de la humanidad.

Finalemente, mi respuesta tiene que ser adecuada al mensaje recibido pra que realmente haya una conversion verdadera y una respuesta de obediencia y amor a Dios y a mis hermanos.

Segunda pregunta

Los protestantes predican algunas verdades diferentes por la libertad de interpretacion que ellos ha adoptado en contraposicion con la Igleisa Catolica, la cual ltiene una linea de interpretacion unida siguiendo las orientaciones de la enseñanza y de la doctrina de la Iglesia.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:40 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Primera pregunta.

Para nosotros los catolicos es muy importante el AT tanto como el Nuevo en razon a que aquel tuvo como fin preparar la venida de nuestro Señor Jesucristo, quien a su vez nos enseño que no venia a avolir la antigua Alianza sino a perfeccionarla. Por esta razon no podemos prescindir del AT, es el fundamento de la Nueva Alianza. Sin el es imposible entender a Jesuscristo, comprender la historia de la salvacion, la razon de ser del Hijo de Dios encarnado.

Todo el AT no esta revelando a Jesus: en Moises, que fue el salvador del pueblo de Israel. En la xseropiente de brronce, simbolo de Criato crucificado. El cordero de la pascua y la liberacion del pueblo de la escalvitud en Egipto, u muchos realtos y personajes mas que nos revelan la verdadera identidad de Cristo.

Todo esto hace absolutamente necesario tener en cuenta el AT. Es la revelacion, si bien imperfecta, de Dios, es revelacion y palabra viva, esa misma palabra que se hizo carne y habito entre nosotros.

Segunda pregunta.

Decimos que el NT es la respuesta a al AT porque si aquel fue la revelacion imperfecta de Dios , este vino a ser la revelacion perfecta de Dios en Jesucristo, porque el vino para revelarnos, y no solo revelarnos, sino mostrarnos en plenitud a Dios Padre. Jesucristo es el rostro de la misercordia de Dios. Él y el Padre son uno solo y el que lo ha visto a Él a visto al Padre.
El AT nos muestra la historia del pueblo de Dios y su ralcion con Él. La Nueva Alianza nos presenta a Jesuscristo, Dios hombre para la salvacion de la humanidad. Libera al pueblo de la opresion del enemigo y del pecado, perdona, sana, liberta, restarura y da nueva vida. Alli esta otra razon mas de por que el NT no es otra cosa que la respuesta final a la promesa de salvacion. Es el sello final al plan de salvalcion propuesto por Dios para todo el genero humano.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:24 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Priemra pregunta

La ciencia y la la Palabra de Dios.
La Biblia nos dice que el mundo fue creado en 7 dias y la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para llegar a lo que hoy concemos como creacion.
La Bilbia nos dice que Dios creo al hombre del barro y la ciencia dice que es el fruto de la evolucion.
Lo que sucede es que la ciencia mira desde un punto meramente cientifico los origenes del univesro y del hombre, buscando investigar y exoplicar realmente lo que pudo haber pasado en el principio de los tiempos.

La Biblia y la ciencia no se contradicen, puesto que la ciencia no puede negar que con evolucion o sin ella siempre existe una causa y esa causa es la que la Bilbia explica y resuelve.
La ciencia habla de una creacion, de unos origienes sin poder exlicar exactamente quien pudo haber causado la gran explocion. La Sagrada Escritura nos muestra desde el puento de vista religioso y teologico que hubo un creador de todo. Qjue ese creador dio origen a todo, que hizo del hombre un colaborador de su creacion y que todo el genero humano vino de la mano prodigiosa de Dios.
En conclusion son dos formas diferentes de ver la verdad. La misma verdad, la cientifica y la teologica

La Biblia nos muestra la realidad de Dios: Eterno. Dios creador del universo. Dios lleno de poder y majestad. Dios de bondad y misericordia.

ASl hombre: Como creacion a su imagen y semejanza de donde provienen todas sus caracteristicas y propiedades. Inteligente y libre. Dueño del mundo. Responsable de si mismo. Abierto hacia los demas. Llamada a santidad y justicia. Humano y debil a pesar de todo. Perseguido por Satanas, con fuefrtes inclinaciones hacia el mal fruto de su propia naturaleza y por consiguiente pecador y necesitado de Dios.

Segunda pregunta.

El diluvio no es historico, esta tamado de una vieja leyenda babilonica. Es
posible que haya sucedido algo esocial en los tiempos antiguos que pudo ser convertido por la tradicion en algo casi real y muy grande.
Su sentido es muy importante en cuanto nos esta mostrando como la maldad, el pecado hace que en nuestras vidad se produzcan situaciones semejantes a desvordamientos y terremotos que destruyen la paz del corazon. Nos hace netender que Dios solo quiere el bien para la humanidad, que rechaza la maldad y que de cada situacion de dolor y angustia de la humanidad saca una propuesta de salvacion, hacve un nuevo pacto y le devuelve al ser huamano su dignidad.

Tercera pregunta.

Dos diferencias entre los textos biblicos y las leyendas y realtos de Mesopotamia:
a- El texto biblico nos enseña el monoteismo, contra el mundo de dioses de Babilonia. Nos muestra un Dios verdadero como la razon de ser de todo lo creado.
b- La Biblia nos hable y muestra a un Dios Amor, que es el Señor, amigo del hombre. El creador cuidadoso del genero humano a quien creo con solicitud y de manera muy especial. Los dioses de los bailonicos son unos dioses fracasados, egositas, poresores del ser humano a quien convierten en juguetes suyos. Son unos dioses viciosos que involucran al ser humano en su debilidad y maldad.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:27 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

QUIERO COMENTARLES QUE LA SESION 8A NO ME HA LLEGADO, POR ESO NO PUEDO DAR NINGUNA REPUESTA A ELLA.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 4:43 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Primera pregunta.

Lo que mas lo costo a a Abrahan renunciar creo que pudo ser a dejar su pueblo, su tierra. Pues esto es lo mas querido del hombre. Alli esta su familia, sus raices, sus constumbres, su cultura.
Para un hombre de ese tiempo era muy dificil romper con la tradicion de su pasado, de su historia, de su sangre, pues los vinculos sanguineos eran lo mas importante, de se suelo, de su patria pues ellos estaban como unidos a estos conceptos.
De otra parte debia ir a una tierra desconocida, crear un nuevo pueblo una nueva raza, un pueblo para Dios, para un solo Dios, muy diferente a los muchos dioses que tenia en su pueblo y que hacian parte de su identidad. Cambio de nombre como para borrar su pasado. Dificil todo esto aun para nosotros hoy en dia.

Segunda pregunta

Diospremio a Abrahan con:
a- Una gran descendencia, la cual no puede casi ser contada: todos los creyentes.
b- Le concedio una tierra maravillosa, llena de frutos y de capacidad para producir lo mejor.
c- Lo bendijo haciendolo bendicion para otras naciones y pueblos. Hizo con él un alianza eterna la cual Abrahan sello con la circunsicion, con la pureza de su corazon, con su nueva vida de la mano de Dios y con su fe.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ponchohermida
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 5:24 pm    Asunto: Sesion 11
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

Primera pregunta

Los tres pilares del exodo son:
1o. Salida de Egipto. Lo cual constituye una verdaera liberacion. Pues sacados sacados de la esclavitud del Faraon. Son liberados de su carencias y privaciones religiosas, politicas, sociales y culturales.

2o- Pravesia por el desierto. Esto no es otra cosa que el camino a recorrer entre el punto de partida y el de llegada. Es un tiempo de purificacion y preparacion para ingresar a la tierra prometida. Es como la tarea, camino que debe realizar todo ser humano y todo pueblo.

3o- Entrada en la Tierra. Es la llegada a la meta. Esa entrada a la tierra simboliza la libertad, el cumplimiento de un plan trasado con amor por Dios para cada uno de nosotros. Cuando logramos la meta nos sentimos libres, pues es logrado cumplir lo acometido.

Segunda pregunta

El exodo es como el modelo de nuestra vida porque:
a- La Salida es una forma de renunciar a nuestros apegos, de desprendernos de las personas, cosas y del pasado. Significa el desarraigo. Nos obliga a desacomodarnos, nos invita a tomar la incitaiva de Jesus y seguir su dinamismo.
b- La travesia es ese camino al cual estmos invitados a realizar para prepararnos para la vida cristiana. Es prepararnos para curzar los deisertos, los momentos de ausencia de Dios y encontrarnos con Él. Son muchas las oprtunidades deseritcas que se nos presentan y en el Exodo econtramos las herramientas para superar cualquier dificultad en este caminar.
c- Entrada a la tierra Prometida. Es nada menos que el premio al trabajo y al esfuerzo. Es el culmen de la Pascua. Es la nueva vida en Crsito. Es el compartir el manjar del amor de Dios. Es poder vivir permanentemente la pascua, la Resurreccion de Jesus. Es vivir a Crsito vivo y resucitado en nuestra vida.
_________________
Dios es amor y nos ama a todos como somos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:34 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 6a. SESIÓN:

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?

Lo que en sí dice. Si de verdad quiero obtener el provecho debido, es importante interpretarla a la luz de la interpretación de la Santa Madre Iglesia Católica.


2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Porque no reconocer el Magisterio de la Iglesia, quien es la única autorizada e iluminada por el Espíritu Santo, para interpretar correctamente todo y sólo lo que Dios nos quiere revelar con tal o cual libro o texto bíblico. Porque comenzaron a interpretarla según su propio criterio, sin el don de interpretación dado del Espíritu Santo, sólo al Magisterio de la Iglesia.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ANA GUADALUPE VILLARREAL
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: DF

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:23 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Interpretación de la Biblia
Responder citando

1. ¿Qué es lo más importante en la Biblia: lo que a mí me dice o lo que en sí dice?
Ambas cosas. lo que en si dice la escritura y el autor sagrado conforme a una lectura que tome en cuenta los diversos aspectos de la interpretación biblica conforme a la tradición y el magisterio; y lo que personalmente me dice según una actualización de la palabra como fuente de vida a través de la fe.
2. ¿Por qué los protestantes predican algunas verdades diferentes a la Iglesia Católica, si la Biblia es la misma para todos?

Por una interpretación basada únicamente en los libros escritos que ha dejado de lado la tradición y el magisterio de los primeros siglos y de los padres de la Iglesia. Aún despúes de la Reforma, con la integración de la Biblia protestante, pues no toma en cuenta libros tan importantes como los macabeos, para un correcto conocimento del plan de salvación divino, entre otras cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente
Página 17 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados