Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 4:41 am    Asunto: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?


-De entrada, no podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo. La clave está en encontrar una buena armonía.

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

¿Ha juzgado según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...




Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Oct 23, 2006 2:49 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? en realidad los adolescentes son por naturaleza muy distraidos bviven como sumergidos en un universo propio les ha costado algo de trabajo describir con objetividad el ambiente en que se encuentran y se desarrollan.¿por qué? siento que en parte porque se siente incomodos al ser cuestionados aun cuando este cuestionamiento se hace mas que como tal como una simple platica informal y tratando de jugar un poco con ellos mas sin duda alguna no son tontos se dan cuenta de que los estas analizando o escudriñando mas alla de lo que les gusta mostrar por lo tanto se muestran un tanto desconfiados aun cuando hay sient familiaridad. Comparte tus conclusiones... sin lugar a dudas es muy hermoso trabajar con adolescentes, siempre es un verdadero reto alcanzar algo con ellos, lo mas importante es ganarse su confianza y sobre todo mantenerla, es un hilo muy fragil lo que te une con ellos si les llegas a fallar segunellos no te vuelven a depositar jamas su amistad y confianza, dentro de ytodo son muy conplejos en su estructura.



Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida? en realidad es una lucha diaria, procuro educarme a mi misma sobre todo cunado hago cambios en mi estructora mental sobre aspectos de mi vida si mantengo estos cambios aunque en ocasiones tengo la guardia baja y vuelvo a tomar actitudes inadecuadas aunque me doy cuenta y trato de enmendar el error, esa es la diferencia que ahora soy conciente de la diferencia.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
no mis convicciones son muy firmes y aun cuando se me presentan tentaciones es mas fuerte mi desicion y finalmente no sedo, aun cuando el vaiven de mis sentimientos me incline a ello.
3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? por lo regular trato de ser muy coherente, no suelo ser insincera, es mas es uno de mis defectos dice mi esposo no disimulo lo que siento el me dice mucho esto me dice por lo menos dicimula tu disgusto a tal situacion o persona pero no puedo no es facil para mi lo que siento lo expreso ¿Me justifico ante esto? no justifico nunca mis actitutes, solo en ocasiones en que recapacito y me doy cuenta que estoy en un error.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores? si siempre busco la verdad por ello no soy muy tajante al dar una opinión no me presicito procuro tener la mayor informacion posible para darla, y si definitivamente si reconozco mis errores cuando los veo claros.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? siempre reconozco las cualidades en los demas aun cuando estas no sean bien encamidadad siempre los reconozco

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?sii sibre todo en mi hijos siempre les insisto en ser sinceros aunque a veces esto causa muchos problemas la gente esta mejor identificada con la hipocresia se maneja con mayor facilidad y aceptibilidad
¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal? si es muy cierto se adquiere la habilidad de distinguir el bien con el mal aunque incisto aveces esto trae algunos conflicto.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:05 pm    Asunto: Adolescente y su mundo.
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas. Lo que configura una entidad semipatológica, que ha denominado "síndrome normal de la adolescencia", que es perturbado y perturbador para el mundo adulto, pero necesario, absolutamente necesario, para el adolescente, que en este proceso va a establecer su identidad, que es un objetivo fundamental de este momento vital.
Para ello, el adolescente no sólo debe enfrentar el mundo de los adultos para lo cual no está del todo preparado, sino que además debe defenderse de su mundo infantil en el cual y con el cual, en la evolución normal, vivía cómoda y placenteramente, en relación de dependencia, con necesidades básicas satisfechas y roles claramente establecido.
Por eso le es dificil conectarse adecuadamente y lucha permanentemente
Para conseguir su adaptación.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:59 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

Estabamos en la sala de la casa ,los muebles son de caoba com almoadones floreados claros,todos estoms conversando de pronto comenzaron las ironias y yo me fui poniendo mal, no me gustan y me hace sentir incomodo porque tiene que hacer eso... me digo ,me dan ganas de irme pero me aguanto y pienso ellos siempre seran asi, asi que ni modo... siento que el calor de mis mejillas baja y vuelvo a la normalidad.

Esto me enseña a no esperar de las personas lo que deseo sino lo que ellas me pueden dar.


Mi madre esta a cargo de vender leche de unas vacas que le han dado a administrar, le informaron que le estaban robando la ------ de las vacas por las noches y nosotros fuimos con ella a verificar eso, nos topamos con un bulto que nos asusto, era una señora, que se puso violenta y sin dejar hablar a mi madre se trato de safar de la situacion , dando nombres y enredandose,nosotros estabamos atonitos...lo peor fue que al dia siguiente le trajeron una denuncia a mi madre por difamación para colmo, yo no cabia en mi indignación, mi madre mas tranquila fue al juzgadoy todo paso sin consecuencia...

Me ayuda a ver que pueden ocurrir sucesos inesperados y es necesario estar tranquilo para poder pensar con claridad.



¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 2:36 am    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
En generla si, aunque hay ocasiones que me es dificil.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
generalmente mis convicciones no tambalean ante dificulatdes.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
No, generalemente busco el porque de esaas insinceridades ya que si tioenen importancia y no deben dejarse pasar por alto.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Por lo genral busco la verdad y reconozco mis errores cuando los cometo.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Si.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?

Asi es, y llevo esas situaciones a la cotidianidad buscando relacionarlas con los problemas presentes de mi pais.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 5:54 pm    Asunto: Respuestas sesión 8. El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN


Situaciones que recuerdan con agrado:
1. Fiesta familiar
2. Viaje con la familia
3. Viaje escolar

Coinciden los tres en tener recuerdos muy claros de las personas que estaban con ellos, de la hora del día, del clima, de los alimentos, e hicieron una descripción detallada de los lugares. También coinciden en describir a las personas como felices, contentas, animadas, platicadoras, y comentan que ellos se sentían “contentos”, “a gusto”, “risueños”.
La moraleja a la que llegaron fue:
1. Cuando la mayoría de las personas están contentas, esto es contagioso y todos podemos estar contentos.
2. Cuando hacemos cosas divertidas, que salen de nuestra rutina, es más fácil estar felices y no tener problemas.
3. La convivencia con compañeros de la escuela, fuera de la escuela, hace un ambiente “más padre” y todos nos podemos llevar mejor.

Situaciones que recuerdan con desagrado:
1. La muerte de un familiar cercano
2. El primer día en una escuela nueva
3. La pérdida de la mascota familiar
Igual que en el caso anterior, pueden describir la composición de lugar con cierta exactitud, pero fue más difícil para ellos entrar en detalles de los alrededores, de las personas, de los alimentos, etc. Pudieron describir más fácilmente sus sentimientos que los de los demás que se encontraban con ellos, incluso en el caso del chico que narró su experiencia sobre su primer día de clases, no puede recordar ni los nombre ni las caras de sus compañeros.
Conclusiones:
1. Cuando alguien de nuestra familia se muere es muy triste, pero como todos están tristes nos sentimos mal.
2. El sentirse no aceptado no es algo agradable.
3. Cuando nuestra mascota se perdió fue horrible, pero nos unió como familia.

No me queda clara la última pregunta, ¿se refiere a mi juicio o al de los chicos con los que platique? ¿qué juzgo? Agradeceré me clarifiquen esta pregunta, pues me pareció sumamente confusa.


Reflexión Personal

Trato de mantener las decisiones que tomo en momentos de reflexión. Hago lo posible por llevar a cabo lo que me he propuesto en mi plan de vida anual, procuro mantener estas metas presentes en la vida diaria.
Mis convicciones son firmes, aunque a veces si existen tentaciones y los sentimientos tratan de cambiar mis convicciones, pero para eso esta mi relación con Dios, y mi cercanía a la Eucaristía.
Como maestros debemos ser congruentes con lo que exigimos a nuestros alumnos. Yo hago mucho hincapié en la honestidad, así que hago lo posible por no permitirme ningún tipo de insinceridad, ya que estaría en contra de mi principio de honestidad. No puedo justificarme y realmente me siento muy mal conmigo misma cuando llego a caer en alguna falta a la verdad.
Siempre busco la verdad cuando defiendo una opinión, de hecho por mi formación como historiadora, es algo que tengo muy presente siempre. Agradezco y le pido a Dios que siempre me permita reconocer mis errores, ya que de otra forma nunca podré ser mejor.
Reconozco las cualidades de los demás, me siento feliz de reconocer talentos en los que me rodean, ya que eso enriquece mi propia vida.
Ya mencioné anteriormente que la honestidad es un principio que exijo a mis alumnos y por lo tanto a mis hijas y a las personas que me ha tocado formar. Hago hincapié en la importancia de ser honestos, ya que la falta de sinceridad nos lleva en una cadena de la cual es difícil posteriormente salir y llegamos a tener confusiones sobre lo que está bien y lo que está mal.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 6:39 pm    Asunto: OCTAVA SESIÓN
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...

He de decir que sí que lo hicieron aunque como adolescentes que son, tienden a magnificarlo todo, tanto lo positivo como lo menos positivo. Son chicos despiertos que captan enseguida las injusticias pero, en la mayoría de las ocasiones tienden a no actuar por miedo a que pueda haber represalias de quienes ejecutan las situaciones más desagradables. No quieren ser cuestionados, ni "punto de mira" de aquellos que pueden complicarles la vida. Las situacioenes desagradables prefieren olvidarlas. Eluden responsabilidades.
En cuanto a las cuestiones agradables, tienden a disfrutar y vivir con mayor intensidad lo que te cuentan, las emociones. Quieren rememorarlo y vivenciarlo una y otra vez, y durante el tiempo que haga falta.

REFLEXIÓN PERSONAL

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida? Procuro hacerlo pues las decisiones que tomo son reflexionadas y tomadas con conocimiento de causa.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos? Normalmente no. Tan sólo me ha ocurrido en una ocasión y fue con el fallecimiento de mi padre.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto? No consiento la falta de sinceridad. Siempre hay que ir con la verdad por delante y afrontar las consecuencias con madurez y entereza.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión? No ¿ Sé reconocer mis errores? Sí y no tengo inconveniente en pedir disculpas cuando cometo errores.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? Sí y, sobre todo en mi profesión, en el que la experiencia de los demás es de gran ayuda.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo? Sí, es algo imprescindible en mi vida y hago que lo sea en la suya ¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal? Por supuesto. La falta de sinceridad lleva consigo a más largo o corto plazo problemas en la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Silvana
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 3:12 pm    Asunto: Formación de la Inteligencia
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Las tres alumnas son las mismas que en las sesiones anteriores y las voy a diferenciar con A, B y C.

Alumna A:
Situación desagradable:
Estaba su familia merendando, algunos tomando mate y otros tomando bebidas alcohólicas. Ella llega, viene por el pasillo y llega al comedor, ve arriba de la mesa un vaso y enseguida toma el contenido pensado que tenía agua, pero después de probar, empiezan a reírse todos y ella va corriendo al baño a escupir todo y a lavarse la boca con dentífrico.
Su moraleja de esta situación es que antes de tomar las cosas hay que preguntar cual es su contenido.

Situación Buena:
Ella iba en bicicleta con una amiga hacia la escuela, era una tarde calurosa, entonces pasan por el kiosco. Su amiga no tenía dinero, entonces ella decide prestarle para que pueda comprarse algo para calmar la sed.
Ella cuenta que esa amiga acostumbra a no compartir nunca sus cosas con sus amigas, por esa cuestión es que ella se sintió bien al no ser igual que su amiga.
Su moraleja de esta situación es que siempre hay que compartir con los demás.

Alumna B:
Situación desagradable:
Estaba en la casa con su mamá que estaba encerando el piso, ella comenzó a patinar sobre él, entonces la madre le ordena que deje de hacerlo porque se iba a caer, ella no le hizo caso y siguió, cuando de repente se resbaló y cayó directo al piso.
Su moraleja de esta situación es que hay que hacerle caso a los padres.

Situación buena:
Estaba en la escuela, más exactamente en una clase de carpintería con todos sus compañeros, el trabajo del día era decorar una tabla, cuando de repente todos comienzan a reír, y ella no sabía que pasaba, de repente una de sus amigas comienza a llorar, lo que sucedía era que todos se estaban riendo de su amiga porque según ellos estaba decorando mal la tabla. Su amiga se va de la clase, entonces ella la va a buscar y le promete ayudarle a decorar la tabla, su amiga se pone contenta. Vuelven al salón de carpintería y se ponen a trabajar y el trabajo quedó hermoso.
Ella se sintió muy bien al ayudar a su amiga de la cual todos se burlaban.
Su moraleja de esta situación es que nunca hay que burlarse de los demás y saber ayudarlos.

Alumna C:
Situación desagradable:
Estaban los hermanos de ella una tarde en el patio, ellos querían hacer huevos duros, entonces no tuvieron mejor idea que sacárselos al vecino. Hicieron un pozo en la tierra, prendieron fuego y pusieron los huevos en una olla con agua. Después de unos momentos llega su mamá y ve lo que estaban haciendo, e inmediatamente se da cuenta que le habían sacado los huevos al vecino que tenía las gallinas en el patio, comienza a retarlos y los vecinos escuchan toda esta situación, entonces la madre los manda a disculparse con los vecinos. Sus hermanos fueron y sintieron mucha vergüenza por lo que habían hecho.
Ella estuvo observando todo el tiempo esta situación, la cual también aprendió.
Su moraleja es nunca hay que sacar las cosas de los demás si su permiso.

Situación buena:
Estaba por cenar con su familia, la comida era pollo con papas, su papá trae la comida a la mesa y advierte que estaba muy caliente, entonces uno de sus hermanos, desesperado se mete una papa en la boca y se quema todo, enseguida agarra el agua para enfriar la comida. Una vez que sucedió el hermano lo mira al padre como diciendo: “Tenías razón”. Nuevamente ella observa toda la situación y aprende de la misma.
Su moraleja es que siempre hay que hacerles caso a los padres.

Conclusión:
Yo creo que las tres alumnas juzgaron según la verdad y por encima del propio sentimiento, porque al principio cometen el error, convencidas de lo que están haciendo está bien, pero cuando vienen las consecuencias se dan cuenta que en realidad lo que estaban haciendo estaba mal y lo reconocen con vergüenza, pero admiten haberse equivocado y además aprender de lo sucedido.
_________________
Silvana Porté.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gabiotav
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 10:06 pm    Asunto: El Adolecente y su Mundo Capítulo 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

Siempre trato de enfocarme en la decisiones mas correctas par ami vida y trato de seguir llevandolas de la misma manera en las tome, aunque a veces se me dificulta un poco, debido a mi situacion emocional.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?

Si he tambaleado muchas veces en la vida debido a que mis sentimientos se mezclan, y por que a veces no encuentro a una persona la cual me pueda aconsejar, aunque he salido adelante pero si es muy dificil cuando te encuentras con muchos vaivenes en tu vida.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto? No, para nada, creo el ser sincero con uno mismo hace que uno cresca mas, no me justifico mis acciones de ninguna manera, al contrario trato de ser lo mas severa posible conmigo misma.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores? Si, eso es lo que siempre busco aunque a veces reconosco que me equivoco.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? Siempre reconozco las virtudes y defectos de los demas, siempre y cuando mire primero los mios. Se de los que son capacez de hacer y hasta donde pueden llegar, y al mismo tiempo trato de hacer lo mismo yo.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal? Si uno no es sincero jamas puede desprenderce de lo que le afecta o lo que lo daña, considero que la sinceridad es uno de los pasos mas grandes para salir avante en la vida, ya que te te habre puertas a la realidad y asi tu propio camino, es uno de los factores que te hace crecer interiormente. Gaby V
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 12:01 pm    Asunto: De las experiencias positivas y deficitarias con unos adoles
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Con frecuencia involucramos a nuestros jóvenes en situaciones que no necesariamente son las más pertinentes pero, si logramos estar conscientes por qué, para qué, cómo, cuándo, con qué, dónde y hacia qué queremos “formarlos”, probablemente nuestras acciones como educadores podrían estar mejor dirigidas. Al menos, tendrían mejores respuestas en ellos formando personas integradas que aprendan a superar los sinsabores propios de la vida cotidiana y de nuestros errores. Para iniciar esta reflexión, quisiera pedir perdón a los adolescentes… perdón en nombre de sus padres… de sus abuelos… de los hermanos, tíos, primos, maestros, compañeros y compañeras de aulas… de la política, la economía, la historia… en nombre de todas las generaciones pasadas que, de alguna manera han dejado un sinsabor en su corazón. ¡¡¡Perdón Amalia!!! Tú no tienes culpa de lo que te sucedió.
La única manera de subsanar las dificultades no vienen totalmente “rodadas”. Tenemos que aprender a reflexionar… acción que es un tanto complicada porque no siempre se nos enseña a evaluar y evaluarnos. Necesitamos aprender a distinguir entre el bien y el mal con base a nuestra inteligencia pero también tomando en cuenta nuestros sentimientos… sobre todo, haciéndonos responsables de nuestros actos y enmendándolos para aprender a perdonarnos a nosotros mismos nuestros errores, especialmente a pedir perdón cuando nos equivoquemos.
La experiencia diaria de incertidumbre sólo se supera cuando logramos apartarnos del mundo y aprendemos a “sentir” con todo nuestro cuerpo… no sólo con el corazón. Se despeja cuando entendemos que nuestra vida tiene un propósito y que necesitamos alcanzarlo a través de la profunda reflexión espiritual para aprender a creer en nosotros mismos. Cuando estamos seguros en lo que pensamos y sentimos, podemos comenzar a caminar para superar las dificultades, las tentaciones y los vaivenes que, de alguna manera nos ayudan a detener la marcha y confirmar nuestras convicciones… o, al menos, reestructurarlas. Poco a poco, lo que decimos y hacemos va adquiriendo un tinte de congruencia con nuestros pensamientos y sentimientos provocando en nosotros una “postura” para vivir la vida la cual se fortalecerá en la medida que afirmemos nuestras convicciones.
Conforme avanzamos en la vida diaria, aprendemos a detectar los valores en nosotros mismos. Nuestra inteligencia nos da una identidad para ser. La voluntad nos permite actuar. El sentimiento le da un valor a nuestra vida. La libertad nos da poder para ser, sentir, valorar y redirigir nuestras decisiones. Todo esto está impregnado de experiencias con la vida y las personas pero también con los ambientes donde aprendemos a percibir cómo debemos ser… y es aquí donde definirnos como personas dentro de un sistema se convierte en la misión más importante porque es donde nos realizaremos. En este momento es cuando adoptamos una “filosofía de vida” que nos permita “dejar pasar” o “rechazar” posturas en los Otros para actuar; aprendemos a justificar y defender. Aprendemos a reconocer nuestros errores, pero también a descubrir las cualidades que podemos adoptar para ser “mejores personas”.
En este caso, ser “mejor persona” supondría fundamentar nuestra vida totalmente orientada hacia valores superiores… morales y espirituales que nos permitan desarrollar virtudes que nos ayuden a lograr la fe, la esperanza y la caridad. Su punto de partida es la honestidad con nosotros mismos y con los demás… le sigue la sinceridad, la prudencia, la constancia, el respeto, la disciplina, la motivación intrínseca, etc.
Y, finalmente, mientras no haya superado el perdonarme a mí misma mis errores y no tenga el propósito personal de superar mis debilidades, no puedo ver en los Otros sus errores, mucho menos juzgarlos. Esto me dará la “licencia para vivir” que, de alguna manera me permita hacerle ver a los Otros sus dificultades… para que juntos busquemos la única verdad… la tuya y la mía… la de toda una comunidad que va orientada hacia un único camino… el alfa y el omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 1:17 pm    Asunto: El perdón.
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Danos un corazón humilde
capaz de perdonar.
Atento a los demás,
abierto a la reconciliación,
pronto y sincero para el perdón.
- Que así sea -

Marcelo A. Murúa
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 4:04 pm    Asunto: ¡¡¡Gracias Alicia!!!
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Para seguir la plática, te comparto mi oración favorita que es de San Ignacio: Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer, Tú me lo diste, a Tí, Señor, lo torno. Todo es tuyo. Dispón a toda Tu voluntad, dame Tu amor y gracia... que ésta me basta. (Ejercicios Espirituales)

Si logro interiorizar totalmente esta oración a mi vida cotidiana entenderé que sólo Él y nadie más es quien guía mis pasos... decide por mí y me presenta a cada momento tareas sencillas o complicadas para seguir contruyendo un mundo más justo, más digno y más humano.

Un abrazo[b[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 5:32 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuestas a la Sesión 8 – El adolescente y su mundo
Recuerdos agradables:
1.Mi cumpleaños ,cuando cumplí 7 años.
Recuerdan con claridad los detalles de la fiestesita, las viandas que habían, dulces y colores variados de la decoración, la compañía de sus padre y familiares mas cercanos. Sus sentimientos eran de inmensa felicidad porque recién podía celebrar su cumpleaños pues siempre hubo dificultades y sus padre no pudieron concretar esta fiesta, así que para todos era un logro fantástico, la conclusión que ahora rescato es que todo llega en el momento indicado y que hay que luchar por lo que se desea.

2.El paseo familiar.
Es uno de los recuerdos mas lindos que pase en familia, casi nunca salíamos, y esta vez fue emocionante, jugar, comer juntos en un ambiente lleno de verdor por la naturaleza cerca al río, fue un momento que no quería que acabe y los demás compartíamos esos mismos sentimientos de compartir y conversar tan a gusto. La enseñanza que rescato es lo importante de pasar momentos juntos en familia, en armonía, porque llegaran momentos en que todo puede cambiar.

3.El nacimiento de mi hermana.
Cuando preparábamos la llegada de mi hermana después de varios años era todo nuevo, buscar el nombre, comprar la ropa, pasaba horas conversando con mamá, ella estaba tan emocionada y claro todos contagiados, lego el momento y fuimos a verla al hospital, habían muchas rosas en el cuarto y parecía todo iluminado, sonrisas y expresiones de cariño hacia la pequeña. Ahora puedo decir que importante es disfrutar los momentos felices con tu familia, eso ayuda cuando estas triste.

Recuerdos no gratos
1.La muerte de mi papá.
Bueno este fue uno de los momentos mas difíciles de mi vida enfrentar por primera vez a la muerte de manera tan imprevista, fue como un puñal que atravesó el alma, la soledad lleno mi vida y la de mi familia, recuerdo como entraban y salían las personas que conocían y querían a mi padre, claro yo no pensé que fueran tantos, sus consejos para ser buenos hijos, los recuerdos y las flores que llenaron todo el ambiente de la casa y hasta la calle. Ahora puedo decir que importante es decir te quiero y demostrarlo con gestos, sin cansarte nunca de hacerlo, a veces es duro reconocerlo, pero la muerte es parte de la vida.

2.El ridículo de una exposición en el colegio.
Este fue uno de los momentos de tanta vergüenza, la mente se me quedo en blanco, yo sentía que todos se burlaban de mi por haberme quedado callado sin decir ni una palabra, y yo parecía que me quede mudo, termine regresando a mi lugar muy avergonzado, los reproches del grupo, pero lo que me salvo fue que mi profesora se acerco y me dijo, nada esta perdido hay que intentarlo otro día, con esta experiencia puedo decir que es terrible sentirse así, pero siempre hay alguien que te anima y quizá quien no pienses, cada vez que siento que puede pasarme lo mismo, pienso en lo que me dijo mi profesora.

3.La traición de una amiga.
En la vida uno cree tener muchos amigos, y después te das cuenta que son muy poquitos, lo que me dolió mucho fue que me engañara haciéndome creer que me quería por mi mismo, pero cuando me di cuenta solo era por interés, y eso si que duele, creo que lo peor era que ya algunas personas me lo habían dicho pero yo no creía. Al final termine alejándome. Una buena moraleja es que a veces no todos son como tu piensas y no sienten como tu sientes, pero esto no debe impedirme ser generoso, al final doy por propia voluntad, así creo que duele menos cuando descubres lo contrario, dar sin esperar es mejor.

Los chicos con quienes entable el dialogo, tenemos confianza y se mostraron muy abiertos, pude darme cuenta que a veces pareciera que ellos no reflexionan mucho sobre los hechos de sus vidas pero este dialogo me hizo darme cuenta que sí lo hacen y pueden ser muy reflexivos, pero sobre todo cuando entran en las profundidades de su alma, y para esto los educadores debemos estar preparados para acompañar sobre todo los momentos dolorosos y desagradables que atraviesan en sus vidas, para que estos se conviertan luego de sanadas la heridas en grandes enseñanzas.

REFLEXION

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
Hace algunos años creo que no lo hacia, hoy puedo decir que cada reflexión se mantiene en mi vida.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
No, soy una persona que mantiene sus convicciones a pesar de toda adversidad, incluso hasta perder “amigos”, por defender la verdad.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
No, en mi familia me inculcaron siempre la sinceridad y decir la verdad, aun recuerdo que me decían es mejor que tu sufras por la verdad que la verdad sufra por ti, es uno de los valores que mas respeto y cultivo.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Si, busco solo la verdad y reconozco mis errores pero sobre todo cuando me equivoco, se pedir una disculpa, eso es algo que me ha costado pero que cada día trato de perseverar en esa sencillez de corazón, aunque se que me caigo.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Si, aprecio mucho las capacidades y cualidades de los demás, creo que en la diversidad esta la riqueza, así nos podemos ayudar unos con otros.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Si, pienso que es algo en lo que incido mucho con mis alumnos y en casa con mis hermanos menores, sobre todo en la sinceridad con uno mismo porque sin ella no puedes ser sincero con los demás. Cuando vamos por ahí trastocando la realidad, vamos creyendo que todo es bueno en la vida y es que el “enemigo” de esa forma busca confundirnos y hacernos creer que el mal no existe, y caemos en la trampa muchas veces, y la única manera de salir de esa mentira es integrando inteligencia y voluntad, mente y corazón.

Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 6:17 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo (Sesión Nº 8)
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...


Cuando era pequeña mi papa siempre me pegaba, luego mi mami se separó de mi papi, siempre viví resentida con él, realmente no lo quería ver, pero ahora siento que me hace mucha falta y lo peor es que hace un año falleció y mi resentimiento pudo más que no fui a verlo cuando mi mami me lo pidió y ahora estoy tan arrepentida porque me doy cuenta que a pesar de todo si lo quería, si lo quiero, quizás no fue el mejor pero era mi Papá, como quisiera retroceder el tiempo y decirle cuanto lo quiero, aprendí que no debo ser rencorosa y brindar mi amor incondicionalmente antes de que sea tarde.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...

Realmente no soy de las personas que juzgan a las demás, pero si me gusta recalcar a las personas que me rodean lo importante de llevar una vida sin mentiras, sin hipocresías, sin excesos porque con el tiempo generarían conflictos.

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

Si

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?

No siempre depende si con mis convicciones estaría causando daño a alguien, primero analizo bien las cosas.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?

No realmente no las tolero, pienso que en esta vida si todos fuésemos sinceros todo sería mejor.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?

Si a ambas, de los errores se aprende y no es malo admitir que uno esta equivocado todo lo contrario eso me nutre más para no volver a cometer el mismo error e incluso orientar a alguien que este atravesando por una situación similar.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?

Si

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?

Si, a todas las personas que me rodean, no solo a mis alumnos porque indirectamente se puede inculcar en otras personas la maravillosa virtud de sinceridad. Si, siempre digo que es malo no ser sinceros, hipócritas, eso realmente causa daño.

Me despido en Cristo...

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 9:44 pm    Asunto: Respuestas 8va Sesion El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
RESPUESTAS Y COMENTARIOS A LA 8va. SESIÓN.
Realmente no puedo dejar de plantear algunos comentarios previos a las respuestas sobre otra sesión mas y una experiencia mas para el suscrito.
Primero: estaba un poco negativo antes de recibir esta sesión # 8.
Segundo: estaba un poco temeroso cuando leí las preguntas que había que plantear a los adolescentes en esta nueva conversación con ellos.
Tercero: en mi criterio, estaba seguro que a lo mejor no iban a querer conversar al respecto.
Cuarto: estaba seguro que solo iban a comentar sobre situaciones agradables.
Quinto: las respuestas que me dieron, ni tan siquiera las había pensado o imaginado de la clase que fueron.
Para variar, me equivoque en todo.
Se converso con tres adolescentes, una hembra y dos varones.
La Hembra:
Se expresó muy rápidamente y manifestó que su experiencia mas agradable había sido con compañeras de estudio, cuando para el mes de septiembre pasado recorrían nuestro país con la antorcha de la independencia(Recorrido tradicional por las festividades patrias), en una zona muy alta de nuestro país, entre unas montañas, con temperaturas un poco bajas y talvez consideradas frías para nuestro país El Salvador. Específicamente la zona de la cordillera de Apaneca.
Resulta que de una forma imprevista se presento una tormenta muy fuerte mientras ella y sus compañeras “trotaban” sobre la carretera y fue tan fuerte y fría que hasta caía granizo (partículas de hielo) lo cual las asusto mucho, ya que ninguna había visto algo semejante y la cantidad de agua y granizo fue tanta, que tuvieron que detenerse en su recorrido y buscaron entre ellas mismas como protegerse de las inclemencias del tiempo, quitándose inmediatamente sus “Chumpas” o “Chamarras” del uniforme de sus centro de estudios y hacer una especie de sombrilla grande para su protección. Se sentaron en la carretera para protegerse todas unidas
Manifiesta que se sintió muy libre y que recuerda muy bien que vio muchos árboles y mucha hierba, mucho agua y sobre todo el granizo. Además dijo que le encantaría volver a tener esa experiencia, ya que experimento mucha alegría, emocionada en extremo y que fue algo inesperado, que nunca se imaginó que iba a vivir. Estas manifestaciones y sentimientos fue común en el grupo, mas o menos de 15 adolescentes.
La conclusión de esta experiencia para ella fue la siguiente:
La importancia de estar en un grupo de personas amigas y conocidas en un momento tan fuera de lo normal y que todas sintieron y vivieron minutos de mucha excitación y experiencias nunca vividas antes.
Moraleja expresada textualmente por ella: “Cuando uno esta unido, no hay quien lo venza”.
De igual manera manifestó esta adolescente uno de sus momentos mas desagradables y fue cuando perdió un partido o encuentro de “Soft Ball”, en un torneo deportivo Inter-colegial. Y que lo único que sintió ella fue deseos de golpear a sus contrincantes, pero inmediatamente reaccionó y pensó, como moraleja: “No es bueno sentir rencor con nadie”. Dice que no vale la pena sentir esos rencores, ya que no le dejan nada bueno.
El Primer Varón:
El mas humilde y sencillo de los tres. A su corta edad(15 años) ya trabaja para ayudar a sus padres.
Su experiencia mas desagradable fue la muerte de una tía. Fue una experiencia que lo tomó desprevenido, nunca se imagino vivir esta experiencia a su tan corta edad. Se sintió solo, abatido, afligido, ya que estaba lejos de su familia cuando se enteró. Lo impresionó mucho, quería mucho a su tía y era primera experiencia que vivía con la muerte de una pariente tan cercana y querida por él.
Lo que tenía cerca en el momento que se enteró, era una escoba y una pala para recoger la basura, que la vio en el suelo y se sintió muy triste y decepcionado. Estaba en su lugar de trabajo
Me comentó, que para él era muy importante estar preparado para esta situaciones, ya que sus primos reaccionaron de forma muy diferente a él y que le agradece a su madre, ya que fue ella la que le dijo como afrontar estas experiencias.
La conclusión para este adolescente fue: Hay que estar preparado para esto, ya que le puede pasar a cualquiera. Todos nos vamos a morir, pero no se convence mucho de eso o mas bien dicho, no acepta que una muerte produzca tristeza.
El Segundo Varón:
Su experiencia mas desagradable fue pasar por problemas económicos de sus padres, que aún los tienen. A él le impacto mucho, se sintió decepcionado, muy triste. Para él fue un descuido de sus padres, una falta de previsión y exceso de confianza, ya que prestaron mucho dinero e hicieron inversiones. En el primer caso nadie les pagó y en el segundo los engañaron. Se recuerda que cuando le comentaron eso sus padres, estaba en su casa y vio todo a su alrededor, muebles de sala, equipos de sonido, televisión, sus útiles escolares, etc.
Sus padres estaban muy tristes y preocupados, como traumados, decepcionados y eso a él le afecto emocionalmente y en sus aspiraciones de tipo económico.
Manifestó dos conclusiones o moralejas muy claras: “No hay que prestar dinero a quien uno no conoce” y “hay que compartir, pero no ser tonto”.
Porque él y sus padres se quedaron sin dinero y con serios problemas económicos, por hacer eso.

Estoy seguro que los tres juzgaron según la verdad, ya que los tres manifestaron emociones muy objetivas y reales de diferente tipo. La hembra se le veía y sentía muy emocionada al solo recordar su experiencia en compañía de sus amigas y en la montaña. Pude apreciar que ella casi vivía de nuevo esos sentimientos en la medida que me relataba lo sucedido, hubiese deseado, en mi opinión, trasladarse al lugar con sus compañeras y en el tiempo, para experimentarlo de nuevo. Con la experiencia del Soft Ball, no le vi reflejados tales sentimientos.
En el caso de los varones.
Con el primero, el de la muerte de la tía, resulta que fue muy recientemente y quizás por eso expreso muy vivamente sus experiencias. Estoy seguro que en este caso, se superó muy por encima su sentimiento y punto de vista personal.
Al otro adolescente, reflejaba en sus expresiones aún muy malos recuerdos de los sucedido, ya que a pesar de que fue hace algún tiempo, pero el efecto de lo económico aún lo vive. Es mas se le hizo un nudo en la garganta y sentí oportuno platicar un poco con él sobre experiencias personales, muy similares al respecto, lo cual lo confortó un poco.
Yo francamente me he quedado una vez mas, muy impresionado con las respuestas tan espontáneas de los adolescentes. Aprovecho para agradecer de nuevo a una persona de este foro, que me hizo reflexionar sobre una de las respuestas en un tema anterior, las cuales tuve que hacer de nuevo.
Mi Opinión:
Pude comprobar de nuevo, que todos estamos expuestos a problemas y alegrías y que se disfruta tanto compartir unas como las otras. También compruebo de nuevo, lo agradable para el que habla, que sea escuchado y atendido y no solo oído. También deseo manifestar que el hecho de que, puede ayudar a otros el manifestarles que también uno a tenido malas y buenas experiencias y la importancia, sobre todo, de confiar en Dios, de que está ese Padre Nuestro, que es el que siempre nos escucha, nos comprende y que siempre esta pendiente de nosotros. De igual manera que no debemos ser sordos, ni ciegos a los problemas de los demás. Que no necesariamente se ayuda a los demás económicamente, muchas veces ayuda o vale mas una palabra de aliento, compartir una alegría o una tristeza, que una cantidad fuerte de dinero.
Que hay personas que sufren mas que nosotros y que a mi me ayuda, saberlo y estarme quejando por situaciones tan pequeñas, comparadas con los que otros sufren.
SITUACION OPCIONAL
1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
Me cuesta mucho cuando lo quiero hacer por mis fuerzas, pero cuando busco apoyo y ayuda en Dios, se me facilita de sobremanera.
2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
Lo siguiente que voy a exponer lo hago con la mayor sinceridad y con la mano puesta en el Corazón: Se tambalean mis convicciones y me abaten las
tentaciones, cuando estoy alejado de Dios. Cuando estoy cerca de Él, ambas son mas frecuentes, pero se me hace mucho mas fácil sobreponerlas y
superarlas.
3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
En algunas oportunidades he perdido algunos “amigos” por ser muy sincero y de igual manera he recibido muchas críticas, aún de los mas cercanos, por ello,
pero no me arrepiento de haberlo hecho así. Tampoco me a gustado nunca, andar buscando justificaciones a mis actos, tanto en los considerados buenos,
como en aquellos no buenos.
4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Cuando son cosas relacionadas con Dios o mi Religión Católica, si soy muy firme y soy sincero, busco solo la verdad, ya que no hay otra. Pero en otros
temas, me cuesta reconocerlo, pero cuando estoy equivocado y me convencen y me convenzo de que estoy errado, se reconocer mis errores. Me cuesta
mucho, pero lo hago. Es mas, frecuentemente pido Perdón, lo cual me humilla mucho, pero luego me fortalece mas.
5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Definitivamente que sí, pero tampoco me gusta ensalzar a las personas para obtener algo o decir algo de una persona solo para quedar bien con ella.
No se si les resulte curioso, pero aunque no lo preguntan: A mi en lo personal no me agrada, que me agradezcan cuando hago algo en bien de otros, ya que
lo hago si esperar nada a cambio y en una forma desinteresada. Si puedo ayudar a alguién, lo ayudo, sin importar las consecuencias.
6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar
la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Estoy conciente que no es bien visto por algunos, el hecho de que cada quien hable de sus cualidades, pero en este caso no puedo dejar de manifestar,
que yo puedo detectar con mucha facilidad cuando alguien esta siendo insincero conmigo o con alguien mas y me incomoda de tal manera que a menudo
he tenido problemas, ya que no puedo permitir o darme cuenta, que se esta siendo insincero con los demás. Sobre todo cuando se aprovechan de la
ingenuidad de los demás. Por lo anterior yo no comparto la opinión de que hay faltas graves o faltas leves o de que hay pecados veniales o pecados
graves. Una falta es una falta y como tal hay que hacer dos cosas: reconocer que se a cometido una falta y luego pedir disculpas o perdón por ella. Hago
énfasis, en que una falta leve hace o puede hacer una o muchas faltas de verdad y se corre el peligro y riesgo de irse hundiendo uno poco a poco en el
fango y cuando se viene a dar cuenta que esta enfangado, ya es demasiad tarde. Y como que el ser humano se va acostumbrando con dosis pequeñas y
alejando cada vez sin sentirlo, del bien. Labor muy sutil de maligno. Pero gracias a Dios contamos y particularmente lo he experimentado en grandes dosis,
de esa misericordia y ese amor tan grande que Dios nos tiene y me tiene.
Por lo tanto tengo que inculcar la sinceridad, para no caer tarde o temprano y peor aún, sin darme cuenta en las manos del mal.
Mauricio Altamirano
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 12:01 am    Asunto: Adolescente y su Mundo (8va. Sesion)
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...


*Cuando era pequeña mi papa siempre me pegaba, luego mi mami se separó de mi papi, siempre viví resentida con él, realmente no lo quería ver, pero ahora siento que me hace mucha falta y lo peor es que hace un año falleció y mi resentimiento pudo más que no fui a verlo cuando mi mami me lo pidió y ahora estoy tan arrepentida porque me doy cuenta que a pesar de todo si lo quería, si lo quiero, quizás no fue el mejor pero era mi Papá, como quisiera retroceder el tiempo y decirle cuanto lo quiero, aprendí que no debo ser rencorosa y brindar mi amor incondicionalmente antes de que sea tarde.

*El día que nació mi hermano no estaba muy feliz porque pensaba que todas las atenciones serían para él y que a mi no me querían, pero luego mis padres hablaron conmigo y me dijeron que estaban muy feliz el día que nací que era su primer hija y aunque tenga otros hermanitos sería mejor porque ya tendría con quien jugar y aunque discuto con mi hermano a veces me siento muy contenta de que este conmigo.

*Lo que a mi familia le paso fue muy grave mis papis se separaron, porque mi mami se enteró que mi papi la estaba engañando con otra mujer, para nosotros fueron semanas muy difíciles, mis hermanos no paraban de llorar y yo me sentía muy angustiada porque ser la mayor genera responsabilidad, aprendí que debo tener mucha fe, y que el amor realmente es muy fuerte, gracias al amor que mi papi nos tiene le pidió perdon a mi mami y ella se lo concedió, ahora vivimos felices como una verdadera familia.

COMENTARIO

Podemos apreciar que todos en la vida tenemos dificultades por las cuales atravesamos en un determinado momento, hay quienes tienen problemas mayores y otros menores pero que igual para todos siempre nuestros problemas son los únicos y más graves, pero hay que aprender a superarlos. No podemos dejarnos llevar por el rencor, mentiras, ofensas, hay q aprender a AMAR, perdonar es olvidar.


¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...

Realmente no soy de las personas que juzgan a las demás, pero si me gusta recalcar a las personas que me rodean lo importante de llevar una vida sin mentiras, sin hipocresías, sin excesos porque con el tiempo generarían conflictos.

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

Si

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?

No siempre depende si con mis convicciones estaría causando daño a alguien, primero analizo bien las cosas.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?

No realmente no las tolero, pienso que en esta vida si todos fuésemos sinceros todo sería mejor.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?

Si a ambas, de los errores se aprende y no es malo admitir que uno esta equivocado todo lo contrario eso me nutre más para no volver a cometer el mismo error e incluso orientar a alguien que este atravesando por una situación similar.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?

Si

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?

Si, a todas las personas que me rodean, no solo a mis alumnos porque indirectamente se puede inculcar en otras personas la maravillosa virtud de sinceridad. Si, siempre digo que es malo no ser sinceros, hipócritas, eso realmente causa daño.

Me despido en Cristo...


Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR

"AMAR ES DAR TODO SIN ESPERAR A CAMBIO"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 2:50 am    Asunto: Re: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?


-De entrada, no podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo. La clave está en encontrar una buena armonía.

[color=darkblue]Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:
1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
Entreviste a dos alumnas, por problemas de actividades que no me permitieron completar con mi tercera alumna.
a) Una situación desagradable
Una niña de doce años, me conto el momento de angustia que sufrió, cuando uno de los dias que quedaba a cargo de sus hermanitos uno de 8 años y una bebe de 8 meses. El hermanito le pidio un libro que estaba sobre el librero, (este es bastante alto y esta lleno de libros bastante gordos).Como estaba ocupada con la hermanita, le contesto que el lo bajara de encima del librero.
Su sorpresa fue grande cuando el hermanito cayo debajo y el librero con libros y todo sobre él.
En su desesperación la niña le regó con agua. Pero se había desmayado y el niño tuvo que ser llevado al hospital.
La madre salio desesperada de su trabajo, y gritó a la niña con mucha rabia.
Me cuenta que su conclusión, fue hacer caso cuando el pequeño le solicitara algín favor.por que todo sucedio por no haberle hecho caso.
Una situación agradable:
El sentír que es importante en su casa, cuando tiene que ver a sus pequeños hermanos, sabiendo que su mama está trabajando.
Conclusión: Que es importante, y que su mama le confía una gran responsabilidad que ella cumple con mucho agrado.

b. La adolescente de 17 años.Una situación desagradable:
Un dia por la mañana nuestra adolescente sale a la puerta de su casa , con ropa de dormír por que la visitaban unos amigos,en lo mejor de la conversación, sale su madre muy molesta y la reprende frente a todos ellos por su vestimenta inapropiada , para salir a la calle. Avergonzada y con mucha rabia, entro llorando a su dormitorio, por la verguenza que sintio al ser reprendida frente a sus amigos; y que a ella le hubiere gustado que la mamá le llame la atención en privado.
Concluye, que despues de mucho llorar , se dio cuenta que su comportamiento era incorrecto y que su mamá la reprendia por que era su mamá que como ha vivido mas y conoce mas de la vida lo hacía por su bien.
Una situación muy agradable.
Uno de los dias escucho que su padre frente a varios amigos decia lo importante que era su hija y la graan confianza y esperanza que tenía en ella. el saber que era su padre quien o decía; le lleno de alegria y orgullo .
Conclusión: esforzarse al máximo por no defraudarlo.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
En primera instancia , el sentir el enojo la mortificación de los padres por su falta, y la reacción que produce en los padres; sienten una sensación de mortificación y culpabilidad, asi mismo impotencia por que todo está consumado.

Pero despúes de pasada la emoción, se dan cuenta que estuvieron en falta y la reprimenda vino por que los padres tenían razón.Y lo importante era cambiar y mejorar en sus actitudes.
Pese a insistír que describan detalles de lugar, muebles u otros, se concentran en sus sentimientos y la reacción de los demás, ignornado lo demas.


Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
Cuando tomo una decisión en cosas importantes en mi vida, siempre analizo los pro y los contra. Y las mantengo por siempre, salvo que por una nueva situación no prevista, tenga que mejorarla.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
Me considero muy sentimental, por lo que trato en lo posible de regresar a la calma y resolver mis problemas convencida de por que lo hago..

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
No me gustan las faltas de sinceridad, pienso y creo que las personas debemos ser honestas en nuestro pensar, decir y actuar. Si dejamos pasar insinceridades, estas se vuelven costumbre.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Ante la verdad, esta se fundamenta por si misma, si estoy errada, lo acepto, aunque me cueste hacerlo.
5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Me gusta dar a cada uno los meritos que se merecen, y es justo reconocer el trabajo bien hecho. Casi siempre felicito a mis compañeras ,alumnas y familia

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Inculco la sinceridad, por que su carencia es la puerta de entrada a la mentira, la deshonestidad y males mayores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 6:00 pm    Asunto: El Adolecente y su Mundo tema 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
2. 1.-si
3. 2.-si
4. 3.-si

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
1.-si
2.-si
3.-si


3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
1.-no
2.-alguna veces
3.-más o menos

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?
1.-si
2,-si
3.-a veces
Sé reconocer mis errores?
1.-si
2,-si
3.-a veces

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
1.-si
2.-no
3.-si

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
1.-si
2.-si
3.-si
Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 6:16 pm    Asunto: El adolecente y su mundo Tema 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Nos fuimos de paseo el día del Abuelo con toda la familia nos la pasamos muy bien comieron carne hadada elote mucha cosa cada una familia llevo un guisado los grandes tomaron cerveza y los chicos refrescos hubo pastel piñatas y gelatinas y con los coches prendieron música no la pasamos muy padre.

Una vez fuimos a Rincón hicieron una carne asada y abrieron los corrales y los toros salieron y se nos dejaron ir son toros con una bola atrás se dejaron ir a las camionetas pagaron la lumbre se quemaron las Ptas. los toros donde estaban haciendo la carne asada no pudimos comer los elotes los destrozaron los toros salió el dueño y se los llevo y pago los daños

Cuando nos fuimos a Loreto Zac el día de las madres comimos lechón fuimos mis tíos y su familia mis abuelos toda la familia de parte de mi Papá compraron elotes duros para comer con salsa jugamos a aventarnos piedras y lodo nos regañaron y dejaron de jugar.

Fuimos panteón a visitar a mi abuelita quitamos las flores de las tumbas destrozamos las flores no se dieron cuenta de lo que hicimos después nos dio miedo por si alguien se daba cuenta. Nos asustamos por que habíamos obrado mal. No vamos a volver hacerlo
Elsa Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vilma pelen
Nuevo


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 9:45 pm    Asunto: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El ejercicio lo hice con mi hija.

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.

Lo agradable fue cuando fue a una excursion con sus compañeros de clase, fue a un club con piscina, llevaban calzoneta, el agua esta algo fria, todos llevaban su almuerzo, lo compartieron, algunos solo llevaban panes, jugaron mucho dentro de la piscina y afuera de ella porque habian juegos, estuvieron muy contentos.

Lo desagradable fue tambien relacionado con el colegio. un dia un compañerito se sentia mal y vomito dentro de la clase, los demas que estaban cerca de verle tambien les dio ganas de hacer lo mismo, tuvieron que salirse de la clase todos.



2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes

en lo agradable, todos estaban felices, sonrientes, bromeaban y jugaban bastante.

en lo desagradable, algunos se sintieron mal tambien, y tristes por que su compañerito estaba enfermo.


3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

en lo agradable: ser siempre felices y nunca rechazar la oportunidad de invitaciones que te unan mas a los amigos y familiares.

en lo desagradable: no hay que juzgar a los demas ni criticarlos, no sabemos en que situaciones internas se encuentran.

Vilma Pelen
Guatemala

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 10:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

A).Niña adolescente: El martes pasado su mamá inauguró un negocio de comida,desde las cinco de la mañana se levantaron, para ir a comprar al mercado las cosas necesarias, tenía mucho frío y sueño,pero fué muy agradable la experiencia. Moraleja:esforzarse en familia en lograr un bien común cansa pero causa alegría.

Un amigo de la escuela con quien se llevaba muy bien,se enojó un día porque estaba platicando afectuosamente con otro compañero,esté último amigo le dijo que su primer amigo estaba celoso,la niña notó un poco de celos en su amiguito pero no le dió importancia,su amigo poco a poco fué alejando su amistad. Moraleja:todos tenemos derecho a tener amistades y desear que nuestros amigos tengan más amigos,sin molestarnos por ello.

B). Niña adolescente: en el messenger estaba conectado el niño que le gusta de la escuela,ese niño con quien cruza miradas y no intercambia palabras,había conseguido su correo a través de otras amigas y ahora que ambos estaban conectados no sabía que hacer, finalmente le escribió y empezaron a "platicar". Moraleja:personas desconocidas pueden llegar a ser buenos amigos.

Otro día en el mesenger,el mismo niño con el que empezaba a tener comunicación,sólo por computadora,estaba conectado,entablaron una "conversación" y ella le preguntó por qué cuando se veían en persona no le hablaba,él dijo que ella era la que no le hablaba.La niña trató de saludarlo al otro día cuando se encontraron y el niño,que iba con sus amigos de futból saliendo de su entrenamiento,apenas voltió a verla, ella se enfadó mucho. Moraleja: es necesario ser siempre sincero en la amistad.

c) Niño adolescente: el otro día la maestra de natación le pidió que llevara unas aletas,consiguió prestadas unas con una conocida que calzaba del mismo número,fué muy emocionante cuando llegó el momento de la clase y se metió a la alberca con ellas,sintió cómo podía nadar más rápido y fácil. Moraleja: es bueno prestar nuestras cosas a quien las necesita.

El otro día expuso en la escuela el tema del inicio de la primavera,y estaba en el deportivo comentándolo con otro niños, ellos le dijeron que no tenía razón en la fecha que indicaba,el se empezó a enojar y ellos se reían y le seguían diciendo que estaba mal,esto lo molestó aún más y empezó a gritarles que él tenía razón,que él no se equivocaba,los otros niños se callaron y se alejaron. Moraleja: cuando gritamos la gente menos nos escucha.



¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué?

Ellos consideraron que sus juicios eran justos,que la verdad estaba de su lado,tenían sentimientos de alegría en los momentos agradables y desconcierto en los momentos desagradables;tanto en los momentos desagradables como agradables mostraron percepción de su ambiente y el sentir de los demás,cuando recuerdan los agradables muestran grandes sonrisas y cuando recuerdan los desagradables denotan cierta indiferencia,tratando de mostrarse poco afectados por la situación. Piensan tener la razón en sus decisiones.


Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
En ocasiones me cuesta mucho mantenerme firme en decisiones difíciles,Dios me da la fuerza y cuando flaqueo me levanta.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
Sí,inmediatamente después de dejarme llevar por sentimientos,mi conciencia no me deja en paz y trato de enmendar lo realizado,ahí es cuando me doy cuenta de la importancia de ser coherente en nuestro pensar,sentir y actuar.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
Ciertamente existen situaciones en las que autojustifico mis caídas.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Trato de tener bases verdaderas para opinar y cuando me equivoco y me doy cuenta o me lo dicen,me siento mal pero acepto mi error.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Me gusta aprender y valorar la diversidad de las personas.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Les he dicho la importancia de la sinceridad pero no he hecho hincapié en el establecimiento del hábito de la insinceridad.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 1:53 am    Asunto: sesion 8a INTELIGENCIA
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Entreviste a tres adolescentes (15,17 ,1Cool ellos muy gustosos aceptaron esta entrevista ,se realizo en el patio de la Parroquia , fue una conversacion muy amena.

RECUERDO DE UNA SITUACION CON AGRADO:

1) Recuerdo el dia en que me festejaron mis 15 años , vivi el momento mas feliz de mi vida , veia como mi familia , mis padres, mis hermanos , mis amigos, mis vecinos ayudaban para que esa fiesta sea muy linda, mi vestido rosado con perlas, mis primeros tacos, mi primer maquillaje, el salon de baile, la orquesta, la torta, los bocaditos , mis padres se sentia orgullosos de este aniversario de 15 años ,fue la fiesta mas linda de mi vida.
Moraleja y Conclusion:
Aprendi a querer y a valorar mas a mis padres ,por el esfuerzo y la inversion que hicieron , por realizar esta fiesta muy importante para una hija ,sus 15 años.

2) Lo que mas recuerdo es el paseo en familia , todos los domingos mi madre preparaba los fiambres para llevar al campo a comer en familia, jugabamos en el campo futbol, voly, canicas, contabamos cuentos, era una reunion familiar muy linda todos disfrutabamos ese momento familiar.
Moraleja y Conclusion:
Siempre mis padres nos inculcan el amor a la familia , el amor entre hermanos, el compartir familiar estar unidos en las buenas y en las malas.

3) Recuerdo un dia compre un numero de una rifa , y la sorpresa grande fue que el numero premiado, fue mi numero , el premio fue una bicicleta, fue el regalo mas hermoso que me dio la suerte , siempre soñe con una bicicleta, fue una experiencia maravillosa.
Moraleja y Conclusion:
Aprendi que las cosas que uno hace desinteresadamente , tiene una sorpresa, yo compre esa rifa , para colaborar con un amigo, jamas pense en sacarme el premio.y grande fue mi recompensa.

RECUERDO DE UNA SITUACION CON DESAGRADO:

1) Recuerdo cuando fuimos de visita a un familiar , y cuando regresamos a casa , encontramos la puerta abierta, nos habian vaciado la casa se llevaron todos los artefactos electricos, mis padres se abrazaron y lloraron desconsoladamente , todo su trabajo de años se lo habian robado.
Moraleja y Conclusion:
Con esta experiencia de robo , jamas se debe dejar la casa sola, alguien debe quedarse, por que lo que se pierde jamas se vuelve a recuperar , y volver a comprar es muy dificil.

2) Recuerdo con desagrado , cuando le embargaron a mi padre su carro, por retrazarse en los pagos de una deuda, y los intereses se duplicaron, vi que el se sintio impotente y triste por ese descuido suyo.
Moraleja y conclusion:
Es mejor ahorrar para adquirir cosas o inmuebles , por que los prestamos , los interese son muy elevados y basta que te atrazes , es muy dificil pagarlos lo peor pierdes todo , el capital y lo adquirido.

3)Recuerdo que una mañana , escuche el llanto desesperado de mis padres , por que encontraron muerto a mi abuelito , le habia dado un infarto al corazon , veia que lo abrazaban , besaban , lloraban al cadaver y no se pudo hacer nada .
Moraleja y Conclusion:
La muerte subita de mi abuelito , enseño a mis padres que siempre hay que estar preparados para cualquier circunstancias , hacerse sus chequeos medicos, controlar su salud , muchos aparentan estar sanos pero por dentro se estan enfermando.

PREGUNTAS :
¿ Juzgo segun la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿ por que ? comparte tus conclusiones.

No me gusta juzgar, todos tenemos virtudes y defectos , somos seres humanos que aprendemos de nuestros errores , no somos perfectos , siempre me pongo en el lugar de la persona que esta pasando momentos dificiles en su vida .

Rosa Luz

LIMA PERU




.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 2:40 am    Asunto: SESION 8a , CUESTIONARIO PARA LA REFLEXION PERSONAL
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

CUESTIONARIO PARA LA REFLEXION PERSONAL.

1) Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexion seria y profunda ¿ Las mantengo dia a dia en mi vida?

Si las mantengo en mi vida las decisiones serias y profundas , por que me sirven como base para seguir analizando las acciones buenas y malas en el momento decisivo de mi vida.

2) Se tambalean mis convicciones ante las dificultades , las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos ?

No, mis convicciones ante las dificultades , las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos , siempre son firmes pongo por delante la disciplina , los valores .

3) Consiento pequeñas insinceridades por que creo que no tiene mayor importancia ? ¿ Me justifico ante esto?

No, no consiento pequeñas insinceridades por mas pequeñas que estas sean , siempre la sinceridad por delante. No, jamas me justifico , por que no las acepto.

4) Busco solo la verdad cuando defiendo una opinion ? ¿ Se reconocer mis errores ?

Si , siempre busco la verdad para defender una opinion .Si siempre reconozco mis errores , y se pedir disculpas .

5) ¿ Reconozco las cualidades de los demas y su competencia en diversos campos ?

Si , se reconocer las cualidades de los demas y los admiro . Se reconocer su competencia en los diferentes campos donde se desempeña .

6) ¿ Inculco la verdad de la sinceridad a mis alumnos , hijos y personas a quienes formo? ¿ les hago ver que la insinceridad ademas de disvirtuar la realidad y la verdad , se puede convertir en un habito que deforma la conciencia del bien y del mal?

S i , inculco la sinceridad a mis alumnos , hijos y personas a quienes formo , siempre ser sinceros ante cualquier circustancias, sea para bien o para mal, aceptar la verdad, asi tengamos que pasar malos momentos .

Rosa Luz

LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sonia Achinquipa Tapia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El adolescente además de vivir cambios físicos y en la sociedad en que vive, se le suma también cambios psicológicos. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo esta latente la inseguridad que los cambios ocasionan.

Su indefinición puede notarse en sus pautas de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tienen que decidir individualmente o consultar con un mayor.

En épocas anteriores todo estaba ya diagramado, existía la autoridad indiscutidas de los adultos, que a veces era ejercidas de manera arbitraria. Cuando este esquema comenzó a desmoronarse, la desorientación que produjo se fue haciendo notoria la falta de identidad en el adolescente.

Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su YO, marcaran su identidad, servirá de brújula en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida. Para que esto suceda, necesita que sus éxitos y rendimientos sean reconocidos porque son parte del proceso de maduración. Cuestionarlos es aumentar su desorientación. El adolescente debe saber quien es y quien quiere llegar a ser, de lo contrario sus decisiones no serán acertadas.

Los adolescentes no aceptan marcos de referencia, las actitudes de indiferencias y rebeldía aparecen como elementos naturales de la adolescencia, la huida frente a los conflictos interiores y problemas con el mundo que son canalizadas mediante el ruido y aturdimiento.

Para demostrar disconformidad se adoptan pautas y gustos estandarizados alejados de lo que piensan y desea la sociedad.

Pero esto tipo de "Personalidad Estándar" impuesto por un sector no puedo considerarse el ideal de identidad personal del adolescente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sonia Achinquipa Tapia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El adolescente además de vivir cambios físicos y en la sociedad en que vive, se le suma también cambios psicológicos. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo esta latente la inseguridad que los cambios ocasionan.

Su indefinición puede notarse en sus pautas de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tienen que decidir individualmente o consultar con un mayor.

En épocas anteriores todo estaba ya diagramado, existía la autoridad indiscutidas de los adultos, que a veces era ejercidas de manera arbitraria. Cuando este esquema comenzó a desmoronarse, la desorientación que produjo se fue haciendo notoria la falta de identidad en el adolescente.

Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su YO, marcaran su identidad, servirá de brújula en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida. Para que esto suceda, necesita que sus éxitos y rendimientos sean reconocidos porque son parte del proceso de maduración. Cuestionarlos es aumentar su desorientación. El adolescente debe saber quien es y quien quiere llegar a ser, de lo contrario sus decisiones no serán acertadas.

Los adolescentes no aceptan marcos de referencia, las actitudes de indiferencias y rebeldía aparecen como elementos naturales de la adolescencia, la huida frente a los conflictos interiores y problemas con el mundo que son canalizadas mediante el ruido y aturdimiento.

Para demostrar disconformidad se adoptan pautas y gustos estandarizados alejados de lo que piensan y desea la sociedad.

Pero esto tipo de "Personalidad Estándar" impuesto por un sector no puedo considerarse el ideal de identidad personal del adolescente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:11 pm    Asunto: Sesión 8, "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Después de entrevistar a 3 de mis alumnos, que relataron situaciones mas que familiares fueron cosas que les sucedieron con sus amigos, y de las cosas que mas recuerdan son las salidas escolares, los 3 podían describir la situación detalladamente, de hecho hasta frases textuales mencionadas por sus compañeros, la ropa que usaban, etc. los custione en que me contaran algo con sus familiares y 2 de ellos recuerdan con mas facilidad momentos desagradables como regaños por llegar tarde y son capaces de describir la muecas de sus padres y las frases comunes que siempre usan cuando los regañan y la 3a describió un viaje familiar y las navidades como los mejores momentos con su familia pudindo describir mas que las cosas materiaes las caras de felicidad de todos los miembros al llegar a la playa y durante la cena navideña y el brindis para decir los propósitos de cada uno para el año próximo.

A la conclusión que llegaron (moraleja) es que para ellos sus amigos son quien los entienden y que por eso sus mejores momentos son con ellos y que sus padres solo saben poner reglas y castigos y es por eso que prefieren estar cen la escuela o con sus amigos mas que en casa, y la 3 chica aunque coincide con los otros 2 dice que a ella si le gusta estar con su familia pero tambien con sus amigos y que en su casa las reglas las ponen juntos y que por eso cree que no tiene tantos problemas en casa.

REFLEXIÓN PERSONAL

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida? Trato de todo corazón confiando en que en el momento que tomo una desicion pienso que en ese momento es lo mejor y lo reflexione detenidamente, por lo que no soy alguién que se arrepiente de sus desiciones aunque en ocasiones me equivoque, trato de aprender de ellas.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos? Generalmente no. Aunque si he tenido momentos en los que se tambalean, por ejemplo en la enfermedad de mi padre que fue sumamente dolorosa.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto? No creo que siempre soy sincera aunque en ocasiones tenga que afrontar algún desacuerdo.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión? ¿ Sé reconocer mis errores? Si, aunque en que me cuesta trabajo en ocasiones reconocer mis errores pero siempre asumo mi responsabilidad y si tengo que pedir una disculpa lo hago. No siempre es fácil.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? Sí, trato de aprender de los demás.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo? Sí, creo que a lo largo de mi vida he aprendido a ser una persona sincera con todas las personas que me rodean, esto es algo de lo que me siento orgullosa de haber logrado, porque en ocasiones custa mucho trabajo ya que puedes lastimar a alguién o dejar de "ser" lo que los otros creen que eres, pero este logro me hace sentir muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:50 am    Asunto: tarea de la Sesión ocho curso Adolescencia
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Entrevisté a tres adolescentes tardíos (ya casi jóvenes, de 17 años), una conocida y dos extraños que busqué en una Plaza comercial.

A) Varón, 17 años. Desconocido. comienza su carrera de Medicina.

Experiencia agradable: Viaje a una playa con motivo de su graduación.
Estaba feliz por haber terminado Preparatoria y poder convivir, disfrutar y conocer más a sus compañeros. Se sentía libre de tener que cuidar a sus hermanos menores, como siempre que viaja. Reconoció que por ser muy hogareño extrañaba a su familia. También extrañaba a sus amigos fuera de la escuela, su casa, su cama.
Hubo detalles le molestaron del viaje, como a su llegada tener que esperar 7 horas cargando su maleta para poder ingresar al hotel. Considera que a sus amigos no les importó ni afectó nada de esto, pues ya están acostumbrados a este tipo de salidas.
Al final él se adaptó y disfrutó el viaje.

Su conclusión:
“No se puede ser tan dependiente de las cosas y de las personas. Uno debe adaptarse al medio en que se encuentra (comodidades, clima, etc.)”.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué?
Pienso que juzgó según la verdad, pues al mismo tiempo que habla de sus sentimientos hace juicios de lo que pasaba con él y porqué le pasaba eso: Reconoció en él mismo cosas que puede cambiar, como ser menos quisquilloso, pues sabe que cuando realice sus prácticas médicas, no tendrá ni los servicios mínimos para desempeñar su trabajo.

Experiencia desagradable: Viaje con su familia a la playa (Tenía como 14 años).
Este viaje no le agradó pues experimentó dificultades, como ir muy apretado en el coche y con las maletas encima, (ya que también venían sus tíos que viven en Estados Unidos). En la playa les picaron unas “malaguas” y les quedó irritada la piel, por lo que ya no pudieron meterse ni a la alberca. Un tío se lastimó. De regreso ya era de noche y se descompuso el coche. El mecánico no tenía las piezas para arreglarlo.
Su papá fue a la carretera, pidió “aventón” y se regresaron todos en trailers. Al llegar a Guadalajara su papá dio dinero a los choferes y fue al día siguiente a recoger su coche.
Sus tíos, aunque quisquillosos, no se enojaron pues veían que no era culpa de nadie.

Su conclusión: Aprendió de su padre que todo se puede solucionar de alguna forma.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué?...
Pienso que juzgó las cosas primero mediante su sentimiento, al sentirse molesto e incómodo en lugar de disfrutar. Pero la conclusión que da, de sentir mucho respeto a su padre por ver que él es muy aguantador, le pasan cosas y no se desespera”, ahí noto que está utilizando su razón, pues de una situación desagradable obtuvo un aprendizaje.


B ) Mujer, 17 años, desconocida. Estudia Informática y trabaja.
Experiencia agradable: Viaje a la sierra de Tapalpa con amistades.
Viajaron 15 amigos(as) para festejar a su mejor amiga. Disfrutó mucho la naturaleza, conocer el pueblito, comer carne asada, jugar con sus amigos(as). Todos se sentían felices pues siempre se habían visto en la escuela o en sus casas, pero no en un lugar así.

Su conclusión: el viaje los ayudó a conocerse más a fondo, tal como son.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué?
Considero que juzgó la verdad de las cosas, pues platica que: a pesar de que sus amigos(as) son muy “relajientos” el hecho de que no hayan tenido riñas o peleas los ayudó a sentirse a todos muy a gusto y disfrutar el viaje.

Experiencia desagradable: Ida con amistades a “un antro” (discoteca-bar)
Iba en Secundaria y una ocasión fue un “antro” con sus amistades. Uno de ellos tomó bebidas alcohólicas en exceso, se puso agresivo, y lo sacaron del lugar. Entonces se acabó la diversión. “Se nos hizo muy injusto que todos nos tuvimos que salir porque nos quemó (apenó) a todos”.

Su conclusión: Se decepcionó de que aquél muchacho, pues nunca se lo imaginó en esas condiciones: “borracho” y tan agresivo, pues a ella le parecía tranquilo.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué?
Considero que sí juzgó este hecho según la verdad, pues cuando le pregunté que si ella y sus demás amigos(as) no hicieron nada malo, porqué se fueron cuando echaron al otro. Mencionó que al ser sus amigos no lo podían dejar en esas condiciones y sin poder manejar” Si actuaran sólo por el sentimiento ahí lo hubieran dejado Pero razonaron, usaron su inteligencia, y lo llevaron a su casa.
Pusieron una consecuencia a la actuación del amigo: “ya no hay que salir con él”
Vuelve a señalar otro valor: el perdón. Comenta que después durante buen le dejaron de hablar mientras les duró el enojo, pero al final lo volvieron a aceptar en el grupo.


C) Mujer, 17 años, terminó Prepa y trabaja. Conocida pero nunca platicamos.

Experiencia agradable: Paseo pie con sus amistades a un cerro.
Hace un año al salir de la escuela, su grupo decidió ir a pie al cerro que está al borde de la colonia donde viven. En el camino compraron cosas para comer, o recogían de sus casas algunos objetos para el paseo (no llevaban tiendas de campaña, o “sleeping bags”) Conforme caminaban, varios decidieron regresar a sus casas y de mujeres sólo quedaron la entrevistada y sus amigas. Los varones restantes las retaron a que no iban ellas solas. Confiadas en que llevaban comales, sartenes y navajitas para defenderse de alguien, aceptaron el reto y comenzaron a caminar hacia el cerro. En momentos sí sentían cierto miedo: como al ver personas arriba del cerro, pero rodearon el cerro para no toparse con ellos. Esta experiencia fue agradable para ella pues desde arriba del cerro podía disfrutar la vista de la colonia donde vive y de otros lugares cercanos.
Como sabían que una de ellas era muy vaga, no le habían dejado los cerillos a la mano, pero los encontró y encendió uno. Al verla otra amiga gritó y se le cayó el cerillo a la primera. La hierba seca comenzó a arder y se asustaron. Una quiso apagar el fuego con otra rama seca, y se volvió a encender el fuego. Se asustaron y corriendo de regreso a casa. Comenta que eso fue divertido pues se venían riendo. Al día siguiente sus compañeros varones quedaron sorprendidos de que lo hubieran logrado.

Concluye que estuvo divertido ese paseo pues confiaban en que unas se iban a apoyar a las otras, en caso de que les pasara algo malo.
Su moraleja Siempre debes tener a la vista a tu amiga que sea la más descuidada.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué?
En esta ocasión considero que no juzgó según la verdad de las cosas, pues tanto ellas como sus amigas, sabían que el pequeño incendio causado sin intención por ellas podía extenderse, pero se fueron confiadas en que seguido anda por ahí la policía y lo podrían apagar los bomberos. Además, de regreso entraron a una casa donde había algunos hombres comiendo, los saludaron y se fueron (no les comentaron del pequeño incendio). Pienso que se expusieron al peligro y expusieron a otra gente al peligro.

Experiencia desagradable: problema que tuvo con un amigo cercano.
A causa de una broma en la que participaron ella y una amiga cercana, un chico que andaba queriendo salir con la entrevistada, se molestó con ella y no aceptaba verla cuando ésta trató de explicar que fue una broma. El continuó su amistad con ella, pero seguía enojado con la otra chica quien nunca se disculpó. A partir de esto el grupo de amigos (as) se dividió, unos para un”bando” y los otros para el otro “bando”.

Su conclusión Se sintió traicionada por los que consideraba sus amigos(as), después de que llevaban 5 años de amistad (secundaria y lo que iba de Preparatoria)

Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué?
Aquí se me hizo difícil analizar el caso, pues la entrevistada proviene de un medio sociocultural menos favorecido, y lleva años sin tener la guía de su mamá, por lo que ha recibido poca formación.
Posiblemente le faltó concluir que no conviene hacer bromas si alguien que puede molestarse. Pero considero que sí juzgó según la verdad, pues supo reconocer su error y pedir disculpas por la broma hecha. Se entristeció, pero no se deprimió al sentirse traicionada, sino que buscó nuevas amistades.

Comparte tus conclusiones.
Me sorprendió que los adolescentes sean tan generosos y espontáneos en compartir con un extraño, sus experiencias, tanto agradables como desagradables, sin esperar nada a cambio. Los adultos a veces “andamos de prisa” y no de buena gana aceptamos que nos hagan encuestas, que son parte del trabajo de otros.
Me gustó mucho la parte del artículo donde nos invita a buscar el equilibrio entre sentimientos, razón y voluntad. Creo que en Cristo y Juan Pablo II tuvimos un verdadero modelo de eso.
Carolina Franco Castanedo
Guadalajara, Jal. México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:06 am    Asunto: Respuestas a 6a y 7a Sesioón
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Por razonesdecpnexion estuve fuera.
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO; 1.Vida moral
a)¿tiene claro que es lo bueno y qué es lo malo independientemente de lo que siente? SI

b)¿Es capaz de identificar una situación buena de una mala?
SI
c)¿Actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien para otra persona: compañeros, amigos, profesores, personas necesitadas?
A VECES



2.Vida espiritual
a)¿Qué idea tiene de Dios?¿lo siente como un amigo a como alguien que sólo dicta normas y reglas de vida? ¿trata a Dios como amigo?
SI
b)¿Comulga y acude al sacramento de la confesión con frecuencia? NO
¿ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios?¿por qué?
PORQUE EL ESTA EN TODAS PARTES

c)¿Sabe lo que significa ayudar a Dios a Salvar a las almas?
NO-

3.La Vocación
a) ¿Por qué tipo de acciones se interesa? ¿Piensa en los grandes problemas de la humanidad: hambre, poca apertura a la vida, la enfermedad y sufrimiento, la pobreza, la injusticia, la soledad, la guerra, el odio?
SI BASTANTE

b)¿Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere por seguir a Cristo?
SI

c)¿Qué valor da a la vida consagrada?
ES MUCHO AMOR A DIOS YESTARA SU SERVICIO SIEMPRE

7a SesiónRESPUESTAS A 7ª SESIÓN.-
1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educas en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus vidas.

¿Qué valores distinguen a tu familia? ¿por qué?
EL RESPETO, LA UNIDAD, EL AMOR, LA OBEDIENCIA, EL CARIÑO, ETC. PORQUE SON CON LOS CUALES ELLOSFUERON FORMADOS, Y ME ENTREGARON LOS MISMOS VALORES.-
2.
3. 2. Seguimiento. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su cuerpo y para su alma.

¿De qué sueles hablar con tus padres? ¿Qué preguntas te hacen con mayor frecuencia?
4. DE LA VIDA,MIS ESTUDIOS LO QUE PASA EN EL DIA, EN CUANTO A MIS AVENTURAS, ETC.- COMO ME FUE EN EL DIA, Y SI MESIENTO BIEN, ETC.
5.
1. . Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle, las amistades poco recomendadas con las que se pueden juntar. No hay mejor tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.

¿Te gusta platicar con tus padres? ¿qué es lo que más te gusta platicarles de tu vida? ¿qué es lo que prefieres no decirles?
SI MUCHO
2. LO QUE ME SUCEDE EN LA UNIVERSIDAD
3. CUANO NO HE TENIDO MUCHA SUERTE EN EL DIA.

4.-. Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia? . Responsabilizarlos. La responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente orientada. No debemos ser blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no se debe ceder. Esto requiere mucha constancia.

¿Cómo ayudas a tus padres en casa, con los hermanos, con la familia?
NO CASI NADA
¿tienes alguna responsabilidad concreta dentro de la familia?
CON MI HERMANO MENOR
¿Sucede algo si no las cumples (te limitan algún permiso tus padres, tiene alguna cnsecuencia que no te agrada del todo)?
ME CASTIGAN,

5.-Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que llevar a cabo, es una tarea de los dos esposos.

¿Qué permisos te dan con facilidad?
SALIR A PASEAR
¿cuáles te cuesta conseguir?
PARA SALIR FUERA DE LA CIUDAD
¿Por qué?
POR LOS PELIGROS, EN OTRO LUGAR
¿Sueles conseguir con facilidad los permisos que quieres a pesar de que no sean del agrado de tus padres? ¿cómo lo haces?
DICIENDO QUE CONFIEN EN MI.-


6.-Disciplina. El gran problema que presentan a esta edad difícil de cambio, es la falta de disciplina.

Tienes algún horario para estudiar, para deportes, para salir con los amigos? ¿entre la televisión y la música a cuál le dedicas más tiempo?
NO NADA
SI A LAS DOS


Respeto. Hay que hablar muchas veces acerca de su comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus personas.

¿Qué palabras que usas con frecuencia evitarías al hablar con tus padres o en casa? ¿por qué?
NINGUNA

¿Qué comportamientos o formas de cortesía (dejar la acera al anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo hace...) te piden más tus padres? ¿por qué?
SER BUENO CON LA GENTE MAYOR, RESPETARLOS Y QUERERLOS MUCHO.


. Sacrificio. Para tener éxito en la vida y sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan todo, excepto a sí mismos”.

¿Qué es lo que más te exigen tus padres y lo que más te cuesta hacer?
SER PUNTUAL, ES LO QUE MAS ME CUESTA HACES



9.-La amistad con Dios siempre lleva a un amor desinteresado y noble. Dios debe ser como un amigo para el adolescente y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debe luchas para conservarlo siempre.



¿Estás en algún grupo de la parroquia, algún movimiento, o equipo de catequesis? ¿A cuál de las siguientes actividades te comprometerías: dar catequesis, visitas a un asilo, unos días de misiones, un retiro espiritual, a un coro de la iglesia? ¿por qué

ES UN SER INFINITO, LLENO DE AMOR PARA TODOS SUS HIJOS.

ESTABA PERTENECIA A UN GRUPO RELIGIOSOS HACE DOS AÑOS ATRÁS, MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ME HICIERON APARTARME POR EL MOMENTO.

VISITAR UN ASILO, LLEGARA REALIZAR UN RETIRO ESPIRITUAL, MIS ESTUDIOS ME LO IMPIDEN DE MOMENTO, ME ABSORVEN TODO EL TIEMPO.-

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:35 am    Asunto: 8a Sesión El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.-Platicando uno me hizo saber un problema relacionado con su hogar, en la pieza me decía que estaba la mesa del comedor del diario, la tv una maquina de coser.

2.- Me dijo que había sentido una impotencia muy grande al tener que doblegarse ante su madre.

3.- A los días me encontré con la persona y me dijo que había decido por el bien familiar.
Y que como moraleja, contra los padres uno nada puede, ya que están en la etapa de formación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hna. Teresa Urioste
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: miami

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:53 am    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Sesion 8
Conclusión
Por lo general los jovenes estan inmersos en sus propios sentimientos y situaciónes personales, y de acuerdo a ello juzgan lo que es justo o injusto con relación a su propio ser.
_________________
Hna. Teresa,sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados