Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cómo motivar a los adolescentes a perdonar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gilma Inés
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Uribia Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:24 pm    Asunto: Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Tema: Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Responder citando

Compañeros Educadores, Reciban mi saludo de Paz y Bien.

El perdón es fundamental en la convivencia pacífica, si no hay perdón no podemos vivir en paz; en la cultura indígena, con quienes trabajo es muy característica esta actitud "ojo por ojo diente por diente". Nuestros adolescentes han recibido esta tradición de sus mayores, es pues muy frecuente ver rechazos, peleas, desunión, rencores, venganzas, y cobros en dinero o animales, cuando han sido ofendidos, en lo que se imbolucra generalmente toda la familia, actitudes de no perdón muy acentuado en ellos, y aún en los niños. En el colegio se trabaja este aspecto a través de la oración y reflexión de la Palabra de Dios que se hace con los estudiantes al iniciar la jornada diaria, y también en las clases de catequesis, pero falta mucho. Qué estrategias puedo emplear o cómo hacer para motivarlos al perdón?
Le estaré muy agradecida a quienes quieran aportarme algo. Dios los bendiga. Gilma Inés
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 10:18 pm    Asunto: Vaya asunto...
Tema: Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Responder citando

paz

Menuda cuestión... no se me habría ocurrido nada así...
me he quedado desconcertado... no se que decir...
¿Como motivar a los adolescentes a perdonar?... a ver si mañana despues de hacer un poco de oración el Espíritu Santo me ilumina algo...

Bueno seguro que en el foro ... aparecen cosas... siempre hay algo que se puede hacer... verás que sí...

paz a vosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 1:37 pm    Asunto: Aprender a perdonar.
Tema: Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Responder citando

1. Aprender a perdonar

Las personas absorben toda la información que reciben en el día, aunque no sea dirigida a ellos. Si usted es crítico, emite juicios negativos constantemente, los demás indirectamente le están aprendiendo a juzgar y a descubrir solo los valores negativos, en lugar de los positivos.

Una actitud de reproche se puede hacer de distintas maneras y es más fácil hacerlo con una mirada, un gesto brusco o usando un tono autoritario.
Usted tiene hábitos o actitudes negativas que son imposibles dejar de transmitir. Sin embargo es distinto vivir en un ambiente de crítica, censura y reproche. Un medio así crea un efecto negativo en la vida familiar, social y laboral.

Las personas quieren complacer a sus semejantes, aunque a veces cometen errores. En vez de reprocharlos y censurarlos por sus equivocaciones, lo mejor es decirles en forma clara y sencilla qué esperan de ellos; háganles sugerencias específicas que le den la información precisa y necesaria para guiar su conducta. Evite ‘refunfuñar’: hable y dé órdenes en forma positiva.

Solución de conflictos
Compartir con los hijos el control de pequeños asuntos para la solución de desacuerdos, consolida la confianza que ellos le tienen como padre para negociaciones en asuntos más complejos.

Si se censura para motivar a los chicos, lo único que se logra es que ellos creen un mecanismo de defensa que coarta cualquier posibilidad de cooperación. Para una persona es muy difícil entender que la crítica no va dirigida contra él sino contra una actitud.

Si se pone mucho énfasis en la culpa o el castigo, se crea alejamiento. Lo importante es reaccionar con calma y enseñar la relación causa efecto a través de lo que sucedió, para poder en un futuro evitar el mismo error.

Evite las lamentaciones, más bien busque soluciones creativas al problema y permita que el niño aporte también las suyas. Cuando tenga un problema con un miembro de la familia, evite poner gente en el medio, solucione el conflicto con esa persona en privado, ella necesita ver respeto y una adecuada solución de los conflictos y así aprender a relacionarse y a amar a los demás.

Siempre habrá desacuerdos, lo importante es cómo resolverlos para evitar males mayores. Lo importante no es quién tiene la razón, sino que la persona sienta que es escuchada y sus opiniones se tienen en cuenta.

Subir

2. Vivir sin hostilidades es vivir en paz

A veces en las familias se siente una atmósfera de resentimiento inconsciente y tensión acumulada. También están expuestos a muchas escenas de violencia en los medios de comunicación o la viven en cualquier momento. Todas estas emociones vulneran las familias.Y no permiten una comunicación adecuada y profunda.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 10:18 pm    Asunto: El perdón en los adolescentes
Tema: Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Responder citando

Hola Gilda:
En verdad es una situación algo difícil la que estás experimentando y te entiendo pues en mi Estado natal hay muchas etnias y la cuestión de la cultura en ellos es algo muy difícil de cambiar pues es parte de su identidad.
Quizá te resulte preocupante pues nuestra visión es muy diferente, se necesitaría haber nacido y crecido con esa cultura para poder entenderlos realmente.
El proceso de cambio en esos casos es muy lento, pero recuerda siempre que a unos les toca arar la tierra, a otros sembrar y el dueño de la Mies es quien recoge los frutos, así que ponte bajo la protección del Espíritu Santo y ten la seguridad que transformará esos corazones.
Puedo compartirte la experiencia personal que yo he tenido con adolescentes infractores que se han encontrado recluídos en reformatorio y que hemos descubierto que la única razón que los lleva a cometer delitos es la falta de amor y el rencor que guardan en sus corazones.
Mientras ellos no experimentan la sensación de saberse y sentirse amados, de saberse y sentirse perdonados, de estar convencidos que es necesario un cambio de actitud, no puede ser posible la conversión.
La oración y la reflexión son una buena técnica, te sugeriría también, después de una lectura acompañada de reflexión, vivir un momento se sanación. Puedes guiarlos que cierren sus ojos y que piensen en aquellas cosas que no han hecho bien, que se vean ante Jesús y descubran cuánto les ama, cómo les perdona. Después que traigan a la mente a aquellas personas que los han dañado y que vean cómo Jesús también les ama a ellos y les perdona, después que se vean a ellos mismos perdonando y abrazando a esas personas.
También hay dinámicas de grupo que ayudan a acercarnos a estos momentos. No lo lograrás de la noche a la mañana, pero poco a poco el Señor te guiará para ir transformando esas actitudes. Ánimo, vale la pena.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 7:37 pm    Asunto:
Tema: Cómo motivar a los adolescentes a perdonar
Responder citando

... no se lo que me ocurrió... normalmente tengo respuestas... pero es que en el escenario. que usted pintó.. (adolescentes, arraigados en una cultura del "ojo por ojo", etc. )que no vi por donde agarrar la situación...

Tengo dos hijos adolescentes, y en España... el perdón es algo conceptualmente conocido... todo el mundo sabe de que se trata cuando hablamos de el.... (no quiere decir esto que se practique habitualmente ) pero culturalmente está en nuestra tradición...
pero por un momento imaginemonos... un escenario... así lo entendí yo donde el perdón no es un valor... y sin embargo si lo es... el cobrarse las ofensas...
no cabe duda que esa sociedad, está equilibrada en esos parametros... de ese modo está compensada... y todo el mundo sabe por donde le da el aire... y mucho más los adolescentes de esa sociedad....
ellos tienen en esa actitud... una referencia... de lo que es el mundo...

ahora ¿como introducir en esa sociedad el concepto y el significado "nuevos" del perdón... ?... es díficil.... y además querer introducirlo por los adolescentes... que es un momento muy confuso, en el proceso de crecimiento y estabilidad emocional del hombre...

bueno estas y otras cosas me hicieron quedar en blanco... para poder actuar desde la teoria, si me vierá en la situación, desde la vida, desde el compartir, en contacto diario con esos jovenes... seguro que desde ahí si podría poner una semilla, pero desde la pedagogía no se me ocurre nada.... seguro que en la iglesia, y entre las herramientas disponibles, hay material para trabajar este asunto....un abrazo...

paz a vosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados