Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda sobre una Iglesia.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Duda sobre una Iglesia.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
KeF.
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 2:21 pm    Asunto: Duda sobre una Iglesia.
Tema: Duda sobre una Iglesia.

Hola a todos. Antes de nada pedir disculpas si pongo este tema en sitio erróneo, pues no conozco muy bien todavía este foro.
Quería comentaros un tema, y a poder ser que me lo aclaráseis.
Este verano estuve en una iglesia de Madrid celebrando la boda de un primo, en una de las columnas pude ver esto:

http://img212.imageshack.us/my.php?image=p7291050hr2.jpg

¿Señora del Val? Con la bíblia en mano, ¿quién es tal señora?
Rendir culto... El segundo mandamiento de la bíblia no dice claramente, aparte de que no se adoraran imágenes, ¿que no le rendirás culto? Sólo has de rendir culto a Dios. ¿Por qué entonces esto?
Y el dinero que se echaría ahi, ¿a dónde iría destinado? Me gustaría saber qué dinero hace falta para rendir tal culto...
Esto por supuesto es una iglesia Católica, por si las dudas.
Espero vuestras respuestas.

Un Saludo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KeF.
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:46 am    Asunto:

Sigo esperando vuestras respuestas....gracias.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 9:56 am    Asunto:

Vete al foro de Apologética. Este es sólo para católicos.
KeF.
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 10:01 am    Asunto:

Ah, disculpad. Agradecería entonces a algun moderador que lo moviera allí. Lo siento por la equivocación.
mau777
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 4:09 pm    Asunto: respuesta

que el amor de Dios te bendiga la respuesta esta en la biblia .

Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

si bien en la biblia llama a la exortacion que dice que es mentira no es verdad dar culto a Criaturas llamesen todas las interpretaciones de maria y santo dando le honra llamese estatuas llevadas por hombros, y cultos llamese mes de maria y pregunta y el mes de Cristo.

bendiciones de lo alto

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
KeF.
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:10 pm    Asunto:

Gracias mau777, piensas como yo.
Como veis la propia iglesia católica traiciona a Dios en su segundo mandamiento. A pesar de que todos coincidais en que en el catecismo católico dice que solo se de culto a Dios (como bien dice en la bíblia) aquí os muestro una prueba de que no es así lo que predican.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:12 pm    Asunto:

KeF. escribió:
Como veis la propia iglesia católica traiciona a Dios en su segundo mandamiento. A pesar de que todos coincidais en que en el catecismo católico dice que solo se de culto a Dios (como bien dice en la bíblia) aquí os muestro una prueba de que no es así lo que predican.

Más pobre es el que no entiende pero que cree entender. Sin embargo el que ve los corazones es Dios, más no mau777 ni siquiera tu, ni siquiera yo, ni el papa... sino Dios.

Lo peor, es ponerse en el plan del Juez, y lo peor es creerse sabio con leer simplemente la Biblia y no profundizar las intensiones de cada quien.

Cada uno ya tiene quien lo juzgue..

Paz y bien
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:17 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
KeF. escribió:

Más pobre es el que no entiende pero que cree entender. Sin embargo el que ve los corazones es Dios, más no mau777 ni siquiera tu, ni siquiera yo, ni el papa... sino Dios.

Lo peor, es ponerse en el plan del Juez, y lo peor es creerse sabio con leer simplemente la Biblia y no profundizar las intensiones de cada quien.

Paz y bien

Dígame usted en que me he equivocado con mi razonamiento y rectificaré en mi "juicio".
Gracias.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:18 pm    Asunto:

Por cierto, en 20s de historia que tiene la Iglesia con sus doctrinas ¿cómo me pueden mover las simples palabras de un Evangélico?, ninguna, porque ellos no lo entienden.

Sin embargo, quien lo entienda, se convierte. Así como le han hecho miles de pastores evangélicos que se dieron cuenta que estaban en una gran aberración, y volvieron a la fe católica: la Madre que dio a conocer al Hijo desde hace 2006 años.

Por cierto si KeF. no entiende al catecismo y lo critican, y mucho menos mau777... aqui se ve lo que dijo Jesus: "Si un ciego guia a otro ciego, ambos caerán al abismo"

O cuando djo a los faiseos: "... como dicen "vemos", permanecen en su pecado"

PD: El catecismo me enseñó todo lo contrario a lo que dices KeF. así que peor aún!!! aqui comprueba que quienes están equivocados son ustedes.

Paz y bien
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:20 pm    Asunto:

KeF. escribió:
A. Ma. Betania escribió:
KeF. escribió:

Paz y bien

Dígame usted en que me he equivocado con mi razonamiento y rectificaré en mi "juicio".
Gracias.

En todo!!... en lo que subrayé de tu afirmación que site anteriormente.

Paz en Dios.

PD: y te lo puede decir no solamente yo, sino otros más.
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:34 pm    Asunto:

Cita:
III "NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI"

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

Ese es el artículo III del catecismo católico.
Y vuelvo a insistir en que si yo estoy equivocado en mi razonamiento exponga usted el suyo ante el link que puse en mi primer post de este topic. Y me diga si es tan amable cual es la explicación a eso desde el catolicismo.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:44 pm    Asunto:

KeF. escribió:
Cita:

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

Y vuelvo a insistir en que si yo estoy equivocado en mi razonamiento exponga usted el suyo ante el link que puse en mi primer post de este topic. Y me diga si es tan amable cual es la explicación a eso desde el catolicismo.

Es su razonamiento, su planteamiento y opinión personal, más no la de Dios, no siquiera de la Biblia. Y por lo que me citasteis no veo que la Iglesia viola al mandamiento de Dios como afirmas, al contrario lo favorece y lo respeta.

Paz en Dios
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:47 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
KeF. escribió:
Cita:

La idolatría

Es su razonamiento, su planteamiento y opinión personal, más no la de Dios, no siquiera de la Biblia. Y por lo que me citasteis no veo que la Iglesia viola al mandamiento de Dios como afirmas, al contrario lo favorece y lo respeta.

Paz en Dios

Y por cierto, tambien tienes que saber cual es el significado de Culto. Y a que se refiera la Iglesia católica al decir "culto a tal cosa" y Culto a Dios.

paz y bien
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 5:50 pm    Asunto:

Hay dos tipos de culto o definición de culto dentro del catecismo. hay que averiguarlos. Con eso, quizá quede entendido.

Paz
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:12 pm    Asunto:

"Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios"

Tú misma te lo dices. Translada esa frase a mi primer post y te darás cuenta de lo que yo digo.

Por cierto, prefiero fiarme del significado de culto de la RAE a de la del catecismo católico Very Happy

Saludos.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:17 pm    Asunto:

KeF. escribió:
"Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios"

Tú misma te lo dices. Translada esa frase a mi primer post y te darás cuenta de lo que yo digo.

Por cierto, prefiero fiarme del significado de culto de la RAE a de la del catecismo católico Very Happy

Saludos.

¿La RAE define qué cree la fe Católica?
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:18 pm    Asunto:

KeF. escribió:

Saludos.

Si somos de Cristo somos miembros de su Cuerpo Místico, la Iglesia. Cristo es la cabeza del Cuerpo y cada miembro es venerado en relación a su lugar en el Cuerpo. La veneración a los santos (Griego Dulia, "servicio de veneración") y a María (Griego Hiperdulia, "mas que veneración") se distingue de la adoración la cual solo se le entrega a Dios (Griego Latria).

El honor a los santos es honor a Dios ya que encuentra su finalidad en Dios quien los creó y cuyos dones y virtudes los santos expresan. El hombre debe alabar a Dios por la creación. Pues bien, los santos de Dios, mas que otros seres, expresan la gloria de Dios. Los santos reflejan los méritos del mismo Cristo y los efectos del Espíritu Santificador que El envía.

Por eso hay que PROFUNDIZAR EL SGNIFICADO de algunas palabras RESPECTO AL CATECISMO...y no quedarse con sus propias convicciones.

paz y bien
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:25 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
Y por lo que me citasteis no veo que la Iglesia viola al mandamiento de Dios como afirmas, al contrario lo favorece y lo respeta.

Estoy hablando de el caso que cito en mi primer post.

RT escribió:

La RAE define el significado de la palabra Culto.

A. Ma. Betania escribió:
El hombre debe alabar a Dios por la creación. Pues bien, los santos de Dios, mas que otros seres, expresan la gloria de Dios. Los santos reflejan los méritos del mismo Cristo y los efectos del Espíritu Santificador que El envía.

Podrán expresar lo que quieran, pero en la Bíblia dice que solo debes adorar a Dios y nadie más.
DieM
Esporádico

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:28 pm    Asunto:

Saludos.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=16414

Leelo, te lo recomiendo.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:45 pm    Asunto:

KeF. escribió:
A. Ma. Betania escribió:
Y por lo que me citasteis no veo que la Iglesia viola al mandamiento de Dios como afirmas, al contrario lo favorece y lo respeta.

Estoy hablando de el caso que cito en mi primer post.

Por eso....

RT escribió:

La RAE define el significado de la palabra Culto.

La Real Academia Española... pero hay dos tipos de culto, dentro del catolicismo... cuales son?

A. Ma. Betania escribió:
El hombre debe alabar a Dios por la creación. Pues bien, los santos de Dios, mas que otros seres, expresan la gloria de Dios. Los santos reflejan los méritos del mismo Cristo y los efectos del Espíritu Santificador que El envía.

Podrán expresar lo que quieran, pero en la Bíblia dice que solo debes adorar a Dios y nadie más.

Amén. Asi es, eso lo ha enseñado siempre yd esde siemprela Iglesia C.

Constante

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:46 pm    Asunto:

KeF. escribió:
Cita:

La idolatría

Bueno Amigo KeF, la respuesta a su interrogante es fácilmente encontrable con un "Search", pues ya se ha dado muchas veces.

Aboradaré diversos enfoques:

(1) Contexto cultural, religioso e histórico:

Los católicos y los ortodoxos, es decir los grupos cristianos con 2,000 años de existencia entendemos la prohibición de hacer imagenes como una enseñanza particular, temporal y necesaria para el pueblo de Israel, recién salido de egipto y contaminado por la idolatría, politeísmo de los egipcios por muchos años, y con la cerecanía de multitud de pueblos paganos, que adoraban falsos dioses, y que atribuían la divinidad a estatuas, piedras, etc.

Con la venida de Cristo, nuestro Salvador y Señor, y verdadero hombre y verdadero Dios, "imagen visible del Dios invisible", ya podemos representar al Dios verdadero, y de hecho así lo empezaron a hacer expontaneamente los primeros cristianos en los tiempos de la persecusión, evidencias en las catacumbas romanas, de mucho tiempo antes de Constantino (esto para aquellos protestantes desconocedores de la historia que creen que Constantino fundó la iglesia católica e introdujo las imágenes, según les enseñan en sus grupos): Así jhay imágenes de Cristo, imágenes de la virgen, de los apóstoles, etc.

(2) Significados de Adorar, imagen, ídolo:

Adorar: Reconocer como divinidad, como ser supremo, al que se le somete la propia existencia, con el alma, mente y corazón.

Imagen: Representación visual, gráfica o artística de algo.

Ídolo: Cosa que no es Dios, pero que es adorada como tal:

Alabar: Hablar bien de, reconocer los méritos de algo o alguien.

Venerar: Honrar, dar honor,

Postrarse: Acercarse, colocarse o lanzarse al suelo .

Arrodillarse: Flexionar las rodillas y ponerlas en el suelo.

Hacer Culto: Dar honor, honra, dar reconocimiento.

Así que imagen no es ídolo, a menos que se le adore y alguien crea que la imagen es un Dios.

Veneración, alabanza, culto no son adoración
Postrarse, arrodillarse no son adoración:

Para adorar puedes utilizar la postración, la alabanza, etc., pero la adoración verdadera es en alma, mente, corazón, espíritu.

No toda postración, alabanza, honra, culto etc, para adorar. Puedes hacer esto simplemente como forma de amor, respeto sin implicar que "adoras" a alguien o algo, y que "creas que sea Dios".

Por ejemplo:

(1)Existe la honra, veneración, culto a la patria y sus heroes, "El cine de culto", Entrega de premios Oscar, Grammy, Emmy, Nobel, etc.. son todas formas de alabar (exaltar con palabras los méritos de alguien), rendir tributo, honra, honor, homenaje, veneración, culto a personas, grupos, sociedades, obras de arte, etc.

Esto se da incluso entre protestantes: "Homenaje al pastor....", "Reconocimento al cantante Marcos Witt"

No es adoración, porque nadie cree que los heroes de la patria, de las ciencias, de las artes, o del deporte sean dioses.

(2) Arrodillarse, postrarse, se da como signo de respeto, amor y humildad, como para empequeñecernos a nosotros mismos, frente a quien nos dirigimos: Por ejemplo, arrodillarse para pedir la mano a tu novia, esposa, arrodillarte a tus padres, abuelos cuando eras niño, etc., Es un símbolo de humildad. No es idolatría porque nadie considera dioses a sus padres, a su novia, esposa, abuelos

La verdadera idolatría, y los verdaderos ídolos de nuestros tiempos son un poco más intangibles: Dinero, poder, violencia, pornografía, etc... A los cuales la gente realmente adora en espíritu y verdad, sin ni siquiera postrarse ante ellos. Que yo sepa ningún católico cree que las estatuas sean Dioses, o que los santos sean Dioses. Las imágenes son representaciones artísticas de Dios, y de los Santos. Los Santos, son siervos de Dios. Eso está bastante claro.

(3) Interpretación Bíblica:

La prohibición bíblica está dada en 2 sentencias unidas por la proposiceión "ni".

"No te harás imagen....." ni "te postrarás...."

Es decir son 2 mandamientos, que tal y como fueron dados y pueden leerse, de ser trasgredido cualquiera de los 2, se es culpable de igual forma.

Así que "no te harás imagen de nada.... ".. tampoco es seguido por los protestantes porque todos tienen fotos, dibujos, obras de arte, películas, imagenes de Cristo, del espíritu Santo, de corderitos, etc..

En esto punto suelen responder. " la prohibición es de imágenes religiosas", a lo cual suelo yo replicar "donde dice la Biblia que la prohibición es "sólo para imágenes religiosas"?

La Biblia es clara y dice "No te harás imagen de nada...", o sea que los hermanos protestantes "intepretan" que el primer mandamiento es "para imagenes religiosas solamente", mientras que el 2do, si es literal con el fin de criticar al catolicismo sin importar, la interpretación, entendimiento y enseñanzas de la iglesia desde hace 2,000 años.

En resumen, una parte la interpretan para no verse afectados, y la otra parte no la interpretan, ni analizan, ni les interesa escuchar que es lo que dice el magisterio católico con 2,000 años de existencia al respecto, sino que la toman literal para atacar a los católicos de idólatras, sin reparar mucho en el significado real de las palabras.

Los católicos creemos que la enseñanza es sobre la adoración al Dios único. No se puede adorar nada que no sea él. Como enseñanza particular y temporal a los hebreos, dado su particular contexto, socio-cultural, histórico estaba la prohibición de hacer cualquier tipo de imágenes, porque hubieran caído inmediatamente en idolatría como hicieron con el becerro de oro, "Este es nuestro Dios.....", es decir creían que esa estatua de becerro era realmente un dios.

(4) Testimonio Bíblico.

Dios da un mandamiento de no hacer imagenes, sin embargo después:

"Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado"
(Ex 25,1Cool.

Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: "Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará».
(Núm 21,8-9).

Entonces Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron de cenizas la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca de Yavé hasta la tarde»
Jos 7,6

«Llegó hasta el hombre de Dios y se postró a sus pies»
2 Rey 4,27

1 Rey 6,2 Salomón construye el templo a Dios.

1 Rey 6,23 Hizo dos querubines(ángeles) de cinco metros de alto.

1 Rey 7,29 El panel estaba lleno de imágenes de leones, bueyes y ángeles

¿Se contradice Dios?

NO, Nunca. En la biblia hay una clara distinción entre imágenes(permitidos) e ídolos (prohibidas). Y también se ve que hay postración como signo de amor y respeto que es permitida a objetos sagrados, y a siervos de Dios pues esta postración no es con la intención de adorar al objeto o a los hombres tal y como si fueran Dioses.

(5) Uso y Finalidad de las imágenes:

a.- Recordación y Testimonio:

La misma función que las fotos familiares: Recordar a nuestros seres queridos y los momentos que hemos pasado.

En la gran familia que es la iglesia, tenemos imágenes para recordar a nuestro Señor, y a los siervos que trabajor incansablemente por el evangelio, por la iglesia, por puro amor y fe en el Señor.

Son utilizados para dirigir nuestras oraciones, amor, honra a los santos representados, y nuestra adoración al Señor. Es lo mismo que cuando besamos la foto de nuestra esposa, hijos, padres, etc., No amamos a la foto, sino a la persona representada.

b.- Evangelización:
"Una imagen dice más que mil palabras" reza el dicho popular. Una imagen de Cristo podría lograr más conversiones que miles de prédicas evangelizadoras. De hecho, el ejemplo claro es el de la película "La Pasión", (pues las películas son imágenes), que hizo reflexionar a muchos en el evangelio, y arrancó muchas lágrimas y hubieron postraciones, incluso de protestantes. Obviamente, las lágrimas, el amor y las postraciones iban para Cristo, no para el actor, ni para la pantalla del cine.

c.- Embellecimiento:
En lo particular, me gustan los templos con un número adecuado de imágenes, no me gustan que estén muy vacíos, ni sobrecargados. La belleza y realismo de algunas representaciones de Cristo, María y los Santos, son sobrecogedores, y nos hacen sentirnos como en familia. Como ir a una casa que no tiene ningún cuadro en la pared. No es algo muy estético y como que no se siente uno tan a gusto, pero esa es solo mi opinión personal.

(6) Prejuicios y mala información:

Se tiende a juzgar a los católicos de idólatras sin saber o torciendo el significado real de las palabras, y atribuyéndose cualidades de juez y conocedor de los corazones que sólo a Dios corresponden.

Frases como "Se postran ante esa imagen", "la llevan en procesión, por lo tanto son idólatras", son un tanto soberbias, puesto que la verdadera adoración "es en espíritu y verdad", y no hay forma en que alguien sepa si una postración de otra persona, es por respeto o por adoración.

También en círculos protestantes suelen cambiarle el significado a las palabras, como ya he expresado anteriormente porque enseñan que

Arrodillarse=adorar=venerar=honrar, etc. y enseñan que ídolo= imagen, lo cual no avalan ni el uso del lenguaje coloquial, ni el diccionario. Lo más preocupante es que toman esos significados sólo en el contexto del catolicismo, no en otros contextos, lo cual muestra el sesgo y prejuicio al respecto.

Espero que lo extensivo de mi respuesta cubra sus dudas sobre el tema,

Saludos Cordiales y Bendiciones,
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:00 pm    Asunto: Re: Duda sobre una Iglesia.

Cita:

La Señora es sin duda la madre de Nuestro Señor, la Bienaventurada María, la esclava del Señor: Testimonio de ella hay en los evangelios y en el libro de los Hechos de los apóstoles, también en Apocalipsis 12 (muy recomendable)

Val" es una advocación particular, que probablemente algún amigo español tendrá a bien hablarnos sobre ella.

En realidad no se porqué estoy contestando, pues dime tú KeF, con la biblia en la mano:

¿Donde dice la Biblia que un tal KeF y su primo, fueron a una iglesia católica en Madrid en el año 2,006?

Código:
Rendir culto... El segundo mandamiento de la bíblia no dice claramente, aparte de que no se adoraran imágenes, ¿que no le rendirás culto? Sólo has de rendir culto a Dios. ¿Por qué entonces esto?

Porque la Biblia prohibe el culto de adoración, si este no es para el Dios verdadero. No prohibe otros tipos de cultos, homenajes, reconocimientos, veneracion, etc.

Cita:
Y el dinero que se echaría ahi, ¿a dónde iría destinado? Me gustaría saber qué dinero hace falta para rendir tal culto...

Bueno, la iglesia paga una cuenta de energía, de agua, de teléfono, para pagarle a quien hace limpieza, los sacerdotes comen, se bañan, etc., se evangeliza, se compran utensilios, alimentos, se paga transporte, combustible, etc....

Saludos Cordiales,
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:10 pm    Asunto:

Hola Carlitos Very Happy paz y bien:

Pues lo que quiere KeF. es que el piensa que porque diga la alcancia "Culto a la Señora de Val", cree que le estamos dando culto de adoración. Y ésto es de gran confusión a nuestros hermanos separados.

Yo sé que tú, Stephanos, Lancelot, Cruzado, José Miguel, Maellus... le daran una respuesta muchísimo mejor que la mía. Espero y sea así.

Creo que lo que quiere KeF. es que nos quiere convencer que idolatramos o rendimos culto de adoración, lo que quiere decir es que está hiper-confundido con la doctrina católica.

Paz y bien

Esperemos a José Miguel..... Very Happy
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:57 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
La Real Academia Española... pero hay dos tipos de culto, dentro del catolicismo... cuales son?

Dímelo tú.

Carlos juarez te agradezco tu amplia respuesta.
Veamos. Adorar, alabar, venerar, arrodillarse y hacer culto (las palabras que tu me citas) solo
han de darses ante Dios, y nadie más. Así me lo ha enseñado a mi la Bíblia.

Carlos Juarez escribió:

En realidad no se porqué estoy contestando, pues dime tú KeF, con la biblia en la mano:

¿Donde dice la Biblia que un tal KeF y su primo, fueron a una iglesia católica en Madrid en el año 2,006?

No logro a entender lo que me quieres decir con esto.

Carlos Juarez escribió:

Porque la Biblia prohibe el culto de adoración, si este no es para el Dios verdadero. No prohibe otros tipos de
cultos, homenajes, reconocimientos, veneracion, etc.

Y eso lo tengo que suponer yo? Dónde lo dice la Biblia?

Carlos Juarez escribió:

La Señora es sin duda la madre de Nuestro Señor, la Bienaventurada María, la esclava del Señor: Testimonio de ella hay en los evangelios y en el libro de los Hechos de los apóstoles, también en Apocalipsis 12 (muy recomendable)

Val" es una advocación particular, que probablemente algún amigo español tendrá a bien hablarnos sobre ella.

Y la vírgen del Rocío? la vírgen de Covadonga? La vírgen de Guadalupe? ...etc
Aun porque sea la madre de nuestro señor con distintos nombres no se ha de adorar.
Habéis visto alguno lo que se monta en una procesión de la vírgen del Rocío, aquí en España? Si no lo habeis visto os lo digo
yo, miles y miles de personas detrás de ese "muñeco" pegándose de ostias literalmente por símplemente TOCAR su "cuerpo",
madres que alzan a niños recien nacidos y lo pegan a "la vírgen" para que puedan sentir su "divinidad"
Si eso no es IDOLATRAR, yo ya no puedo seguir haciendoos razonar. No digo que la iglesia enseñe a Idolatrar, digo que hay
una inmensa mayoría de Católicos que lo hacen.

A. Ma. Betania escribió:

Creo que lo que quiere KeF. es que nos quiere convencer que idolatramos o rendimos culto de adoración, lo que quiere decir
es que está hiper-confundido con la doctrina católica.

No quiero convencer a nadie, símplemente exponer mi opinión e intentar haceros razonar de lo evidente.
No se si estoy confundido o no con la doctrina católica, pues no la sigo en absoluto. Lo que estoy muy seguro
es de lo que hacen muchísimos católicos, y es idolatrar.

Saludos!
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:07 pm    Asunto:

KeF. escribió:
A. Ma. Betania escribió:

Dímelo tú.

Carlos juarez te agradezco tu amplia respuesta.
Veamos. Adorar, alabar, venerar, arrodillarse y hacer culto (las palabras que tu me citas) solo
han de darses ante Dios, y nadie más. Así me lo ha enseñado a mi la Bíblia.

Hay dos cultos: el culto de adoración, y el culto de veneración.
El culto de adoración se le atribulle a Dios solamente, y el culto de veneración a los santos, pues Él es el cuerpo y tambien se le honra a Él, por medio de los santos.

tambien hay que saber otrs deficiones más.

Carlos Juarez escribió:

No logro a entender lo que me quieres decir con esto.

Carlos Juarez escribió:

Porque la Biblia prohibe el culto de adoración, si este no es para el Dios verdadero. No prohibe otros tipos de
cultos, homenajes, reconocimientos, veneracion, etc.

Y eso lo tengo que suponer yo? Dónde lo dice la Biblia?

Carlos Juarez escribió:

Aun porque sea la madre de nuestro señor con distintos nombres no se ha de adorar.
Habéis visto alguno lo que se monta en una procesión de la vírgen del Rocío, aquí en España? Si no lo habeis visto os lo digo
yo, miles y miles de personas detrás de ese "muñeco" pegándose de ostias literalmente por símplemente TOCAR su "cuerpo",
madres que alzan a niños recien nacidos y lo pegan a "la vírgen" para que puedan sentir su "divinidad"
Si eso no es IDOLATRAR, yo ya no puedo seguir haciendoos razonar. No digo que la iglesia enseñe a Idolatrar, digo que hay
una inmensa mayoría de Católicos que lo hacen.

A. Ma. Betania escribió:

Creo que lo que quiere KeF. es que nos quiere convencer que idolatramos o rendimos culto de adoración, lo que quiere decir
es que está hiper-confundido con la doctrina católica.

No quiero convencer a nadie, símplemente exponer mi opinión e intentar haceros razonar de lo evidente.
No se si estoy confundido o no con la doctrina católica, pues no la sigo en absoluto. Lo que estoy muy seguro
es de lo que hacen muchísimos católicos, y es idolatrar.

Saludos!

Si si éstas confundido, pero con un poco de paciencia poco a poco y en respuestas breves quizá comprendas algunas razones.

Paz y bien

Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:11 pm    Asunto:

KeF. escribió:
una inmensa mayoría de Católicos que lo hacen
.

Bueno, como hemos ido explicando en otra publicación: No es la Iglesia la que yerra, sino el hombre.

Por cierto, lo de pegar a los niños a la imagen pues... me recuerda al pasaje donde dijo Dios a Moisés: "construye una serpiente de bronce, y quien sufra una mordida de serpiente y voltee a ver la serpiente de bronce, sanará".

Y con lo de "sentir su divinidad", yo creo que no es así. Sino es una expresión de fe, porque el culto que se le rinde (culto de veneración) no es a la imagen, sino a lo que representa la imagen.

bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:16 pm    Asunto:

Cita:
Por cierto, lo de pegar a los niños a la imagen pues... me recuerda al pasaje donde dijo Dios a Moisés: "construye una serpiente de bronce, y quien sufra una mordida de serpiente y voltee a ver la serpiente de bronce, sanará".

Y con ésto no quise decir que la imagen hará un milagro. Pero vamos... tocamos hasta con la mirada las cosas.
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:18 pm    Asunto:

A. Ma. Betania escribió:
Cita:

Y con ésto no quise decir que la imagen hará un milagro. Pero vamos... tocamos hasta con la mirada las cosas.

Por cierto, hay gente que besa los sobres de su pensión mensual, o el dinero de su quincena. ¡Vayamos a atacar a ellos ¿no?...!, tambien idolatran al dinero!!!. Que hipocresía si lo hiciera.

Paz y bien
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:29 pm    Asunto:

Incluso hay pastores que besan la biblia... ¿idolatria?. Creo que no, sino respeto.

Bendiciones y muchas muchas
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:33 pm    Asunto: Re: Duda sobre una Iglesia.

KeF. escribió:
Hola a todos. Antes de nada pedir disculpas si pongo este tema en sitio erróneo, pues no conozco muy bien todavía este foro.
Quería comentaros un tema, y a poder ser que me lo aclaráseis.
Este verano estuve en una iglesia de Madrid celebrando la boda de un primo, en una de las columnas pude ver esto:

Esto por supuesto es una iglesia Católica, por si las dudas.
Espero vuestras respuestas.

Un Saludo!

Chamo, te digo que al principio no te entendí nada de lo que quisiste explicar. Tuve que releer tres veces el texto para entenderlo.
La tal Señora del Val (pensaba que era una vecina cercana donde vivías que había olvidado su biblia en la iglesia) es nada más que la advocación de María, Madre de Jesús, Esposa del Espíritu Santo e Hija Predilecta del Padre.
Esa advocación de Nuestra Señora del Val es muy prominente en Alcalá de Henares, España.

Con respecto a lo de culto y devoción, creo que mis hermanos foristas ya te pusieron al tanto. Sólo te referiré adónde va ese dinero. Va al mantenimiento de todo el templo para que puedas volver, hacer fotografías como la que hiciste y sea un sitio de oración. Si echaste unas monedas o no, ya podrás preguntarle al sacristán qué hacen con ese dinero y él, gustosamente, aclarará tus dudas...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro