marina Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 19, 2006 3:57 pm Asunto:
Lo que la gente piensa
Tema: estetica |
|
|
uchas! jajaja bueno ya consegui opiniones., gracias de todas formas! les dejo parte de lo que ando haciendo:
Lo que la gente piensa
La idea de estética en la vida cotidiana
Al mencionar el término estética, la generalidad piensa que lo estético tiene que ver con lo bello, lo que se ve bien o bonito.
También se asocia con el arte, sobre todo con fenómenos visuales.
Mencionaron a la forma, el color, tamaño que debe tener un objeto para que forme parte de un lugar, algo con un orden y el justo equilibrio, orden y equilibrio en todo, también mencionaron que la música puede ser estética.
Para otros los modales, la forma de vestir o de hablar tienen estética.
Otro en cambio menciono que era el lugar donde trabajaba su tío Jaime.
Aquí pongo algunas de las respuestas que me dieron:
• Es la ciencia del arte y la belleza o ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte, además de que es la ciencia que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación del arte.
• Es un arte donde se expresa o manifiesta lo que cada persona considera como belleza
• Me suena a la forma y belleza de las cosas, a que se vea bien, a la forma, el color, tamaño que debe tener un objeto para que forme parte de un lugar.
• Estética para mí es belleza. Belleza que trasciende en un objeto o persona.
• Es la belleza en general, creo que también en el arte se utiliza esa palabra y lo relaciono con algo bello.
• Es belleza física de algo, el atractivo que ese objeto/ser muestra.
• Estética es la percepción humana de la belleza.
• Son un conjunto de reglas que determinan aquello que puede ser considerado como hermoso o agradable a la vista.
• Pues para mi la estética tiene que ver con la belleza de las personas, bueno, en realidad con la belleza en general, pero la Estética también se aplica a la filosofía del arte.
Entonces podemos resumir que la Estética es la ciencia que trata de la belleza o la percepción de la belleza y que está íntimamente ligada con las artes.
• La estética es lo que me place a la vista, lo que me hace sentir confortable.
• Estética? pues no se, yo creo que es como una manera de definir la belleza, de manera que se viera armónica.
• Estética es la forma de un cuerpo de cualquier materia. Por estética también se puede definir la buena o mala apariencia de un cuerpo.
• Para mi la estética es como hacer algo mas vistoso
• La estética es todo aquello que se basa en la armonía, en el justo equilibrio de los opuestos.
• No forzosamente tiene que ser, hermoso, también depende, del contexto, que sea acorde con lo que esta a su alrededor, que se armónico.
La estética, es todo aquello, que sea vea bien sea como sea, en conjunto con su alrededor.
• Cuando algo se ve bien, el conjunto de ciertas cosas que hace que se vea o incluso que se escuche bien en el caso de la música.
• La estética podemos definirla como un estilo de presentación, pero yo diría que va relacionado con la vanidad por que una cosa es la limpieza y el estilo o la forma de ser y otra cosa que a veces se obsesionan con la estética los modales, la forma de vestir, de hablar : y caen en la vanidad. Considero que no es necesaria tanta estética para ser bella y tener estilo propio.
• Hasta donde se la estética es la parte de la filosofía que estudia la belleza, ya sea en el arte como en la naturaleza.
La belleza, la cual es muy subjetiva y está bajo la influencia de la impresión personal.
Mi cuerpo es estético y no porque sea un adonis sino porque es perfecto, porque me lleva y me trae, y está sano, y lo veo en la naturaleza que es perfecta y también en las cosas que hace el hombre (arquitectura, arte, ingeniería, etc.)
• La estética, es una forma de hacer algo, para mi la estética es algo que se hace para hacer ver mejor algo que ya pudo serlo o lo es, pero a los ojos de alguien mas no lo es. Es como cuando vas a cortarte el pelo y quieres que se vea estéticamente bien. Otra forma es físicamente, es algo superficial que la gente no debería considerar pero lo hace siempre.
También es el lugar donde trabaja mi tío Jaime
• Estética seria algo que se ve bonito, que se ve agradable, la estética la veo en las paginas de Internet que visito a diario, en un jardín bien cuidado, en un chico que me llame la atención, etc.
• Para mí la estética es un momento donde una persona se deviene ser de su propia ética. Es decir, la ética es resultado de un instante de compromiso entre un sujeto y un objeto.
Significa que la estética es un instante subjetivo, es decir, no es una experiencia que se pueda experimentar de la misma forma por dos personas, sino que es una relación de compromiso entre la persona y aquello que le provoca el momento estético. Por ejemplo, cuando dibujas, en ese momento se da un instante estético, y la forma en que tu lo vives es muy distinto a cualquier persona.
Porque al ser un instante, es irrepetible, y único.
Es un instante, en tanto carece de principio y fin, es decir, no es algo a lo que "se entra y sale", sino que se da en sí mismo. Simplemente "es", y eso es lo que le da su valor de estético, porque vincula a una persona con "otra cosa" de forma ética, es decir, en un compromiso mutuo en el que la persona se hace con el objeto, y el objeto se hace con la persona.
La estética no es una "cosa", es una condición de ser. Esto es, no existe "por sí misma", sino que se da, y solo se puede dar de forma subjetiva, esto es, individual e irrepetible. Al decir "una persona se hace con el objeto" decimos que "son al mismo tiempo", es decir, que no se distingue una de otra.
Una cualidad del arte, para que sea arte, debe ser estético.
Pero lo estético puede ser cualquier cosa. De forma idealista, la vida debe ser estética.
La concepción de estética va cambiando según el nivel de escolaridad de las personas, pues en a mayoría de los casos entre mas escolaridad, las personas tienen mas información sobre el tema.
En la vida cotidiana, la estética se puede encontrar en el trabajo cotidiano, la convivencia doméstica, los encuentros interpersonales, entre otros.
Algunos conceptos estéticos pueden ser la felicidad, el valor, el arte o la virtud.
En las relaciones interpersonales, la amistad, el hogar, la convivencia u honestidad pueden entrar dentro de lo que es la estética.
Dentro del cuerpo humano, un gesto, una figura, la apariencia, el rostro, una mirada, la sonrisa, el tacto o la edad.
También en la elegancia, el estilo, la finura, el arreglo, el vestido, la limpieza o la comida pueden tenerlo.
Todos los temas podrían ampliarse aun más, en cuanto a la estética, pues lo bello se encuentra en toda nuestra realidad.
Un ejemplo, de la estética en la vida cotidiana podría ser una cafetería, la persona que nos atiende siempre una señorita que lo hace todo: sirve, prepara, cobra, limpia; a todo llega, todo lo ordena, todo lo controla. Con rapidez y precisión de movimientos, un trato amable y sencillo.
Me refiero al trabajo bien hecho y discreto, que crea un ambiente donde se invita a estar, puede ser un bello espectáculo que nos depara la vida cotidiana
La hermosura de la que hablo puede estar en el trabajo del ama de casa o el comerciante, en la habilidad con el trato humano. |
|