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Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Mayra Novelo
Moderador
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:09 am    Asunto: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Las sesiones anteriores nos han llevado a un conocimiento más cercano con nuestros adolescentes. Ahora es el momento de trazar un programa concreto de formación personalizada.


Ciertamente, la formación de la voluntad requiere dominio de sí, pero no se trata de una acción puramente negativa, “rechazar”; se trata, ante todo, del “querer”. Por lo tanto, el esfuerzo es para que la voluntad esté polarizada por el amor a Dios y por la identificación con Cristo como modelo. No es cuestión de formar personas con mucho aguante ante el dolor físico o moral, sino de formar personas que amen mucho a Dios y que sepan plasmar este amor en hechos reales.



Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?




Este ejercicio nos servirá de entrenamiento para las siguientes sesiones
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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juandonatto
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Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:32 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Primer alumno:
a.-El motivo que puede mover a esta persona a ser puntual es tener en primer lugar habito de llegar siempre temprano otro ser movido por un trabajo que desempeñar y una hora por cumplir, ahora son pocas las personas puntuales si no hay algo que presione no lo hacen .
Por mucha formación que tenga si no es capaz de cumplir un horario establecido es mas probable que lo retiren por eso decimos que la puntualidad dice mucho de uno.
b.-Que todas las cosas que realicen son importantes y por lo tanto deben darse en un horario determinado , demostrarle que se puede cambiar esta mala costumbre si empezamos por nosotros mismos El cultivo de buenos hábitos nos permite hacer crecer a los individuos dentro de los ámbitos de la excelencia. Si una persona se distingue por su puntualidad, indudablemente que será respetado y reconocido por ese don.
c.-Me ayuda a mis deberes a cumplirlos de buena manera y no retrazada culpando a otros…eso me da a mi una buena leccion sobre la puntualidad;la falta de puntualidad supone una falta de consideración a los demás. Si no es conveniente hacer aguardar a un superior, es una falta de delicadeza, siempre censurable, hacer aguardar a un inferior. En todo caso, a quienes hacemos esperar pierden un tiempo precioso que podrían utilizar mejor.
Segundo alumno:
a.-En primer lugar todos obedecemos de un modo o de otro ya que es una acto libre nos puede motivar el respeto hacia nuestros superiores
b.-que siempre tenemos que cumplir u obedecer a alguien imitando a Jesus fue nos enseño con su propia vida
c.-Que tengan la voluntad de realizar las cosas por ellos mismos y deben rechazar el que diran o el yo interio
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 9:53 pm    Asunto: Tema 9 El Adolecente y su Mundo
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

-
Alumno uno Hábitos de estudio
Por más que no alcances a entregar un trabajo NO LO DIGAS, nadie te creerá.
Planea el tiempo que necesitas Horario para estudio trabajos e investigación Lo más fácil es que te armes un horario con la lista de todo lo que tienes que hacer en el día y, así, puedas destinarle el tiempo necesario a todas tus actividades. En tu horario marca aquello que es más importante Siempre es preferible dejar lo más sencillo y lo que te gusta más hasta al final porque será más fácil de hacer y te tomará menos tiempo. Con el tiempo que te quede libre veras lo importante que es organizar tu tiempode estudio y te motivara paras continuar.
Alumno Dos
Marcar fechas importantes como entrega de trabajos, exámenes, tareas y por supuesto ¡las fiestas! Revísala constantemente y anota todo lo que puede que se te olvide.
No dejes todo para la última hora y no aprovechas para trabajar cuando tienes tiempo libre, lo más seguro es que no-té de tiempo de terminar, esté sumamente presionado y parezcas zumbie.
Organízate
Si no te organizas, el tiempo que perdiste o desperdiciaste NUNCA regresará ni lo podrás reponer.
Ten horas fijas para estudiar así veras como te rinde y aprovecharas el tiempo de estudio. No tener desorden de tus apuntes y del lugar donde estudias.

Elsa Yolanda
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Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:51 pm    Asunto: Respuestas de la Sesión 9. El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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RESPUESTAS:

Alumno 1
Aspecto elegido: No dejarse llevar por el cansancio y la pereza
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Si le ayudo a visualizar los beneficios que tendrá el poder dominar el cansancio y la pereza en su vida presente y futura, será posible fijarnos un plan de acción que le lleve a superarse.
¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Primero creo que debe reorganizar sus actividades para no dejar todo para la noche, lo que hace que se desvele y duerma pocas horas. Proponerse acostarse a una hora razonable, hará que su descanso físico le ayude a sobreponer el cansancio que se presenta tras desvelos continuos.
¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Deberá renunciar a horas interminables en Internet y a ver la televisión hasta altas horas de la noche. También se propondrá mejorar su actitud ante las situaciones que no le son del todo agradables y ante las cuales muchas veces se presenta más agudamente la pereza y el cansancio.

Alumno 2
Aspecto elegido: Aprovechar el tiempo
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Esta chica necesita organizarse de tal manera que aproveche el tiempo, ya que ella misma se da cuenta que al no hacerlo, sus tareas y proyectos se le "juntan" y luego no puede cumplir con ellos. Organizarse para aprovechar el tiempo implica un bien que se verá reflejado en menos estrés y mejores calificaciones.
¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Puedo proponerle el uso de una agenda en la que anote lo que tiene que hacer, cuándo lo tiene que hacer y así sacar mayor provecho al tiempo del que dispone.
¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Al usar una agenda deberá atenerse a las prioridades que en ella establezca y tendrá que dejar a un lado ratos interminables de conversaciones telefónicas, Chat por el Internet y algunas otras acciones que le impiden aprovechar positivamente el tiempo.
Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
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maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 1:46 pm    Asunto: Sesión 9. El adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Con agrado presento el ejercicio que realicé con dos adolescentes, una chica y un chico.

ASPECTO CONCRETO A CULTIVAR

Habitos de estudio

Lo que me puede alentar a crear habitos para estudiar y hacer mis tareas es sacar una buena calificacion, para estar por los promedios mas altos.

Yo (María Elena) le propuse que elija una hora determinada todos los días para hacer su tarea y estudiar. Lejos de la television y de la música. Nada de comida cerca para que concentre su atención en su trabajo, y le pregunté qué le parece.

Ella contestó que sí, que es buena idea para concentrar toda su atención en una sola cosa.

A la pregunta de que cree que tiene que sacrificar para conseguir este objetivo, ella dijo que sacr5ificaría oir música, y salir con sus amigos.

Además dijo que se comprometería a poner su voluntada para lograrlo.



Al jovencito le pregunté sobre la OBEDIENCIA

Dijo que para sentirse motivado a ser obediente sería recibir un premio.

Le pregunté que que le parece si, en las situaciones u ordenes que le molestan de esas ordenes buscara un momento apropiado para conversar con sus padres y hacerles noter de que forma y con que palabras le gustaría que le pidan las cosas, el respondió que no tiene problema en como se lo piden y piensa que le piden las cosas por que necesitan que las haga él.

Sobre lo que está dispuesto a sacrificar para lograr ese entendimiento entre el y sus papás para ser más obediente dijo que sacrificaría el tiempo que le dedica a la televisión, a los videojuegos y que sería más paciente.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
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Nora Margarita
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Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 3:56 pm    Asunto: Desarrollo sesión 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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ALUMNO 1: ORGANIZAR EL TIEMPO

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Mejorar los resultados en los estudios y la relación con los amigos.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Realizar todo aquello que le guste de tal manera que no deje uno por otro, sino hacer bien y disfrutar de lo que hace sin apuros ni improvisaciones.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Primero ha de organizar su tiempo, mediante un horario personal teniendo en cuenta todas sus actividades. Para hacerlo, tiene que priorizar las actividades.
Dedicar más tiempo a aquello que ha ido descuidando (estudios, realización de tareas,...) lo que supone renunciar a los tiempos largos de descanso, salidas con amigos y escuchar música.



ALUMNA 2: ENFRENTAR Y SUPERAR LOS PROBLEMAS FAMILIARES

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
No sufrir demasiado ni hundirse con los problemas que tienen en casa.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Saber afrontar de manera serena las situaciones difíciles aunque no logre solucionarlas.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
No encerrarse en sí misma con los problemas.
Conversar sobre lo sucedido para poder salir de ello y darle su justa valoración.
Buscar espacios de diálogo sereno con sus padres, para comunicarles sus sentimientos ante los problemas.
Tiene que evitar dramatizar el problema, sabiendo que en toda familia hay situaciones difíciles, y que juntos pueden superarlo.

_________________
Nora Margarita.
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Martha S
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 1:05 am    Asunto: 9a Sesión
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Caso 1. Aspecto a formar: PUNTUALIDAD.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
El adolescente tiene que darse cuenta de que la puntualidad le beneficia ya que no sólo es un buen hábito, además en el colegio y en un futuro en su mundo laboral, le permitirá darle un sentido de responsbailidad y respeto hacia las demás personas.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Mientras más puntual sea, más credibilidad "gana" con sus papás (respecto a la hr de regreso de las fiestas, por ejemplo), puede aprovechar más el tiempo con sus compañeros y amigos (en el caso del colegio y obras de apostolado)

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Probablemente tendrá que renunciar a dormir "5 minutos más", restarle tiempo a su arreglo personal. Una iniciativa, podría ser que tome en cuenta y "agende" las citas 15 minutos antes de la hora a la que se haya comprometido.




Caso 2. Aspecto a formar: RESPETO.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Al respetar a los demás, el primero beneficiado es él mismo ya que de esta forma puede "exigir" lo que él está dando.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Sócrates decía que lo que no te genera te degenera, por tanto, el hecho de formar el respeto no sólo es un aspecto de un testimonio auténtico, al respetar a los demás el adolescente se da a respetar y esto hace que la confianza en él aumente.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Probablemente al principio le costará trabajo ya que tendrá que ser prudente en algunos comentarios o actos, tendrá que dejar de un lado el orgullo y pensar las cosas antes de decirlas.
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Silvana
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Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 11:35 am    Asunto: Sesión Nº 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Perdón, pero no me llegó la sesión Nº 9 a mi casilla de correo, como lo hacía habitualmente, es más las últimas sesiones no me llegaban los días lunes, venían atrasadas, pero no tanto como ahora.
¿Qué pasa con esto? ¿Alguien podría explicarme?

Soy Silvana Porté, Argentina, provincia de santa Fe.
_________________
Silvana Porté.
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gabiotav
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Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 5:51 pm    Asunto: El Adolecente y Su Mundo Sesión 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.

Habitos de Esutido

Hay varias cosas que se pueden realizar para motivar a un adolecente por ejemplo en sus estudios.

Darle un lugar bien alumbrado y bien equipado con los materiales necesarios, que al mismo tiempo sea libre de distracciones
Controlar y limitar las distracciones significantes por ejemplo controlar el telefono, las conversaciones, la television, que no tenga musica cuando esta realizando sus tareas.
Ayudar al nino a desarrollar un horario diario y semanal de sus tareas y de sus actividades.
Informarse de cuanta y conq ue frecuencia debe hacer un trabajo.
No ayudarle a con sus tareas.
Apoyar y animar al adolecente, evitando criticas y castigos.
Elogiar el esfuerzo y la independencia.
Revisar las tareas de su hijo diariamente.
Revisar el trabajo que ha hecho el adolecente y hacerle comentarioa sobre la claridad y precision de su trabajo.
Tener comunicacion con el maestro.
Establecer metas con adolecente.
Dividir las tareas en metas pequeñas.
Tomar el tiempo.
Limitar la ayuda que puede pedir el adolocente para el mismo se sienta de una manera independiente y que evitar asi el recargue su obligacion como parte suya.
Anotar las metas y las ejecuciones.
Establecer metas diarias y semanales.
Elogiar el lobro de las metas.
Animarlo para que el mismo se anime.
Hacer un menu de recompensas semanales por lo logros obtenidos
Y la ultima que es escencial ser un modelo de aprendizaje para el adolecente.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
En realidad tendra que sacrificar el tiempo que utiliza para sus distracciones, y aprovechar ese tiempo para realizar sus tareas de ese modo cuando ya haya culminado con ellas, podra dedicarse a lo que le gusta.

Gaby vega
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mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 12:39 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:

Piensa en un aspecto concreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.
Con el primer alumno, estoy trabajando sobre su comportamiento y haciéndole notar su cambio desde que estamos conversando e intercambiando ideas y puntos de vista. También le estoy aconsejando que El fomente más la comunicación en casa con sus padres y por último estoy valorando mucho el hecho que esté cumpliendo sus tareas más ahora que antes. Espero seguir trabajando y obtener cada vez mejores resultados.
Por su parte el me dijo que se sentía mejor que antes. Creo que es un niño que necesita mucho cariño de sus padres.

En el caso de la alumna, lo único que ella debe cambiar es sobre la puntualidad y mejorar los hábitos de estudio. Le estoy aconsejando sobre ello y está dispuesta a renunciar a la flojera, aunque nosotros sabemos que es una característica de la adolescencia, y que se planteará horarios aunque sabe que será su sacrificio porque odia tener horarios.
Finalmente ambos harán uso de su buena voluntad.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Primer alumno:
No tener que ir a la dirección con tanta frecuencia debido a su comportamiento.
Segunda alumna:
Conseguir su guitarra eléctrica

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Primer alumno:
Sacar un mejor promedio este último bimestre.
Segunda alumna:
Postular a la universidad el próximo 17 de Diciembre

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Primer alumno:
Se alejará de un grupo de sus amigos, porque sabe que primero tiene que cambiar su actitud El para luego poder ayudar a sus amigos.
Segunda alumna:
Se levantará más temprano y empezará a buscar un método de estudio hasta conseguir hacer de esto un buen hábito.
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:23 pm    Asunto: Voluntad.
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Es determinante la influencia que el ambiente familiar provoca en el rendimiento escolar del adolescente.Frente a la búsqueda del Yo en el adolescente, en esa incertidumbre y visión poco clara de las cosas, los más inducidos en la orientación deberían ser los padres. Pero los padres se miran como figuras autoritarias por el forzoso papel que les corresponde. Son cantidad de adolescentes los que rehuyen a sus padres porque se encuentran en un momento de la vida en que tratan de deshacerse de los lazos de dependencia familiar. Frente a esta realidad de familia, que vive el adolescente, la escuela debe unir sus esfuerzos para formar debidamente al joven. La comunicación padres-maestros aporta a cada uno una visión más completa de la personalidad y del proceso de crecimiento del adolescente.

Sucede, por ejemplo, que la conducta del joven en casa sea el hermetismo y falta de orientación, mientras que en la escuela es considerado como colaborador y abierto con sus compañeros. Al tener esta situación presente, tanto los padres como los profesores (en este caso el profesor de Ciencias Sociales) ayuda a conocer y así guiar, los valores y limitaciones del individuo. “Los padres deben estar convencidos de que es a ellos a quienes corresponde el papel primordial en la educación de sus hijos porque sólo con amor se educa: sin amor se doma” por ello la familia delega en la escuela parte de la educación de sus hijos, aquélla que corresponde a la inteligencia, voluntad y sociabilización. Es decir, siendo la familia el primer responsable, la escuela sólo complementa la educación del individuo.Debemos sumar los esfuerzos de la familia y la escuela, todos los demás ambientes en los que el joven se relaciona, empezando por la enorme lluvia de información, a través de las revistas, televisión, cine, etc., que de alguna manera afectan a la formación del adolescente. Es por eso que ni los padres ni los maestros tienen la exclusividad de la formación; también es responsable TODA LA SOCIEDAD.
La voluntad se aprehende desde el hogar con los ejemplos de sus padres.
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 3:13 pm    Asunto: Que es la voluntad.
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La palabra voluntad procede del latín voluntas-voluntatis, que significa querer. Es un acto intencional, de orientarse con decisión hacia algo que considera positivo y valioso. Podemos distinguir en esta facultad tres ingredientes:

- Una tendencia o preferencia por algo. Es tener un anhelo, una aspiración.

- Una determinación o decisión firme por algo concreto, después de haber evaluado las distintas posibilidades que se presentaban.

- Una acción o puesta en marcha de toda la personalidad para conquistar aquello que se quiere.
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Norma Patricia Aragón V.
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Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:12 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Realmente la voluntan es un aspecto clave en la ersonalidad de cada ser humano, es la base para un entendimiento personal y además es la clave para encontrar un sano equilibrio en nosotros mismos, cierto es tambien que no hay ningún patron establecido que nos lleve a cultivarla adecualamente, puede ser tan vulnerable tanpropensa a errar que si no tenemos el cuidado correspondiente en inculcarlo adecuadmente tendremos por respuesta la negación y el astio, por ello hay que tratarlo con ciudado y tenacidad.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

por su edad he elegido la cuestion del estudio en mis alumnos porque pienso que si se forman una voluntad tenaz en relación con el estudio pueden salir adelanten de muchas situaciones adversas en su vida, he platicado con ellos y en realidad si estan consientes de que necesitan formarse una voluntad firme para cpncluir sus estudios, motivados en un mejor futuro para ellos y los suyos

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito? superar las carencias en las que ha vivido a pesar de la adversidad, procurando una nueva etapa de vida en si mismo sin recrear o repetir los esquemas familiar que tiene, el acoholismo, la drogadicción, la carencia de servicios de salud etc.


¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo? asistir tenazmente a sus clases y cursos, valerse de lo aprendido para emplearse medio tiempo y estudiar el otro, con ello erradicar los malos habitos y desperdidio de tiempo en vagancia etro otras menos significacitas
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 2:32 pm    Asunto: Fortalecer la voluntad.
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Todos sabemos de la importancia de la fuerza de voluntad para formar el carácter. El asunto es ¿qué hacen, o qué hacemos, los que hemos nacido con menos voluntad?

La voluntad crece con su ejercicio continuado y cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Y eso sólo se logra venciendo en la lucha que —queramos o no— vamos librando de día en día.

Esta consolidación de la voluntad admite una sencilla comparación con la fortaleza física: unos tienen de natural más fuerza de voluntad que otros; pero sobre todo influye la educación que se ha recibido y el entrenamiento que uno haga.
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ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 2:34 pm    Asunto: 9ª SESIÓN
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Pensar sólo en un aspecto concreto es complicado pues considero que todos ellos van unidos. Así que elijo todos los que se nombran: orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia...
1. ¿Qué motivo puede mover a esta persona a realizarlo? El simple pero a la vez complejo hecho de querer cada día ser mejor persona, más madura, reflexiva, equilibrada y capaz. El querer tener ordenado su interior con el fin de que se refleje en su vida exterior.
2. ¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito? La satisfacción personal y, por ende, el reconocimiento y admiración social.
3. ¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Acciones: Principalmente, el sacrificio personal.
Renuncias: sentimientos negativos, cansancio, pereza, salidas nocturnas con amigos, tiempo libre...
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Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 3:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Aspecto a formar: OBEDIENCIA.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Tener una mejor relación con sus padres.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Lograr un ambiente de armonía y paz en el hogar.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
ser prudente al hablar, dejar a un lado el orgullo y la soberbia, pensar las cosas antes de decirlas, aprender a ver el lado de sus padres de vez en cuando, respetar a sus padres, pensar que al no obedecer, faltamos al mandamiento de Dios: "Respetar a Padre y Madre" y le ofendemos.

Aspecto a formar: HABITOS DE ESTUDIO.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Mejorar los resultados en los estudios (sacar mejores notas).

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
graduarse en tiempo y forma.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Primero ha de organizar su tiempo, haciendo un horario de estudio y diversión. Para hacerlo, tiene que sacrificar un poco el estar con los amigos, escuchar musica y el descanso, y priorizar más las actividades de la Universidad.


Elena Hanon de Leon
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Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 4:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
a) La puntualidad.- La preparación para el catecismo
b) Disciplina.- El amor que siente por sus padres y en especial por su Madre.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
a) Enseñar el verdadero significado y la importancia de ser puntual, con mi ejemplo y el de los demás.
b) Mejores notas.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
a) Ir siempre con mucho ánimo y entusiasmo para que vea que no hay cabida para la pereza.
b) Con paciencia se puede trabajar en la disciplina.

Opinión:
Nuestro mayor modelo de vida ejemplar es Cristo, y todas nuestras actitudes deben ser siempre las que nos haga sentir bien con DIOS y con uno mismo. Si tenemos claro lo que le agrada y desagrada a DIOS todo será más fácil, la elección está en nuestras manos.

Nota:
Si estoy en algún error, permítanmelo conocer. De ellos también se aprende.


Que DIOS los Bendiga

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
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Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 4:42 pm    Asunto: Formar la voluntad.
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Todos sabemos de la importancia de la fuerza de voluntad para formar el carácter. El asunto es ¿qué hacen, o qué hacemos, los que hemos nacido con menos voluntad?

La voluntad crece con su ejercicio continuado y cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Y eso sólo se logra venciendo en la lucha que —queramos o no— vamos librando de día en día.

Esta consolidación de la voluntad admite una sencilla comparación con la fortaleza física: unos tienen de natural más fuerza de voluntad que otros; pero sobre todo influye la educación que se ha recibido y el entrenamiento que uno haga.
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Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 10:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Buen día hermanos en Cristo!

a. Primer adolescente.
Hábitos de estudio. Mejorar la calidad de su escritura.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Cuando mejore su escritura entenderá mejor lo que ha escrito y será posible que las demás personas sepan que quiere decir en sus recados,sus tareas serán más fáciles de contestar.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Mejorará su comunicación escrita,con lo cual podrá compartir sus ideas y éstas serán entendidas con mayor claridad.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Esforzarse en ocupar parte de su tiempo en ejercicios de escritura.

a. Segundo adolescente.
Constancia en su actividad deportiva.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Llevar a cabo una actividad deportiva ayuda a encauzar energía y le ayudará a sentirse mejor no sólo físicamente,además conocerá nuevos amigos,pero es necesaria la constancia para lograr el hábito deseado.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Sentirá cómo se puede mejorar en todos los aspectos de su persona a base de constancia,esfuerzos y sacrificios. Se dará cuenta que están íntimamente integrados el aspecto físico con el mental y espiritual.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Dedicar tiempo específico y reorganizar sus otras actividades.
_________________
"El Señor es mi pastor nada me falta..."
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ilsa pizarro
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 11:00 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Primero quisiera compartir una nueva estrategia:A partir de la gran preocupación de los profesores por un curso,se hizo un consejo de profesores y mostraron un listado de 10 alumnas con problemas de notas y disciplina.De ésta lista yo elegí 2 y me comprometi a apoyarlas.Con ellas conversé y otra de las anteriores.Creo que será un aporte para las alumnas y para la comunidad educativa en general

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...) .
El aspecto elegido fue formar hábitos de estudios,aunque queda sólo un més y medio de clases,será de gran significado si logro los objetivos.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
El estar en éste momento en peligro de repitencia y el deseo de superarse.Además,el tener un aliciente de acompañamiento más cercano y la preocupación por ellas

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Como son alumnas en peligro de repitencia ,la meta es pasar de curso

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Principalmente el uso de la voluntad y un órden en sus vidas.Además el empezar ellas mismas a hacerse responsable de sus vidas.A veces se excusan en problemas familiares y los profesores solemos excusarlas pero yo creo que debemos inculcarles la capacidad de resiliencia


Este ejercicio nos servirá de entrenamiento para las siguientes sesiones
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
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Carmen López Martínez
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Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 12:17 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Carmen López Martínez

La voluntad es tener control de imulsos, de caracter, de motivaciones.
el tener control de voluntad es signo de madurez en la persona, es haber crecido emocionalmente y dominio de ti mismo.
Si una persona tiene dominio emocional, estamos diciendo que esta persona ,trascendio a un plano superior, y con sus actos es modelo para otras personas.

Los aspectos que pudiera cambiar en un grupo de alumnos de´PREPARATORIA.

1.- La puntualidad para entregar tareas.

2.- El vocabulario.
3.-La Apatïa.
4.- La falta de respeto entre ellos mismos.
5.- La limpieza y el orden.

Para poder obtener buenos resultados en corto tiempo , necesitaria apoyo de todos los maestros que imparten clases en ese grupo, para que todos al mismo tiempo nos enfoquemos en estos elementos de cambio.
Podriamos también darle un seguimiento a este grupo de alumnos.

Que motivos los pueden invitar a realizarlos.

1.- El aprobar los exämenes.
2.-El tener buenas calificaciones.
3.- El obtener un incentivo.

Que acciones y renuncias debe hacer para conseguirlo.

1.- Entrar a todas sus clases.
2.- Separarse de algunas amistades.
3.- Dejar la pereza.
4.-Organizarse en sus actividades.
5.-Callarse antes de decir malas palabras.

Todos estos aspectos positivos irian acompañados de una buena dösis de paciencia y mucho amor ,para que nos pueda dar un buen resultado.
_________________
Carmen López Martínez
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Carolina Franco Castanedo
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Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 7:34 am    Asunto: Tarea sesión nueve curso Adolescencia
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

ALUMNA 1 : Mujer 15 años, estudia Preparatoria (caso de mis primeras entrevistas)

Aspecto elegido: Mejorar sus calificaciones escolares, las cuales han ido a la baja.

Motivos:
Hacerle ver y reflexionar (con tacto), que si sigue obteniendo bajas calificaciones, sus papás no la dejarán continuar en esa Preparatoria que ella eligió y donde está contenta, pues no ven una respuesta a lo que ellos se esfuerzan por tenerla en un buen colegio.
Procurar que caiga en la cuenta que el dedicar diariamente: el tiempo necesario al estudio, la ayudará a mejorar sus calificaciones mensuales o bimestrales.
Explicarle que al estudiar durante todo el año, aprobará las materias a fin de año, evitando así presentar exámenes extraordinarios. De esta manera podrá disfrutar de vacaciones completas.

Ideal:
Con el esfuerzo diario, constante, estará formando su fuerza de voluntad, la cual le servirá en toda su vida, en la consecución de sus metas, no sólo académicas.
Al mejorar sus calificaciones logrará que sus padres se sientan más satisfechos al ver su esfuerzo. Y principalmente, se sentirá contenta consigo misma, al darse cuenta que cuando se propone algo, lo logra, ya que además es una joven inteligente.
Hacerle ver cómo el estudiar con más interés en Preparatoria, le ayudará a tener mejor preparación para la Universidad, independientemente de la carrera que elija.
Explicarle cómo cada vez es más necesario que la mujer también se prepare intelectual y académicamente, pues muchas veces tenemos que conseguir un trabajo, ya casadas, para colaborar con la economía familiar, o a veces por desempleo del esposo.

Como acciones y renuncias se sugiere lo siguiente;

Como renuncias se sugiere que evite estar toda la tarde “chateando” con sus amigas o ir toda la tarde de compras que no urgen.
Ver al novio cuando ambos hayan cumplido sus responsabilidades, que actualmente son sus estudios, ya que ninguno trabaja todavía ni cuidan o ayudan hermanos menores.

Como acciones recomendables se sugiere: trazar un plan de estudio, comenzando por un tener horario fijo, y un lugar de estudio libre de distracciones (música ruidosa, contestar el teléfono, etc.).
Debe procurar no dejar todos sus trabajos y estudio para última hora, cuando ya está cansada, (ejemplo después de dos horas de karate) sino irlo haciendo por partes, con la anticipación necesaria. Ejemplo, antes de ir al Karate estudiar una parte, y estudiar otra parte ya que haya descansado de dicho deporte.
El estudiar con tiempo y anticipación le permitirá preguntar sus dudas a sus maestros conforme vaya avanzando en el estudio.
También, al ir estudiando con tiempo, se puede dar cuenta si tiene o no todos los apuntes necesarios.
Procurar realizar sus trabajos con la calidad deseable. No hacerlos “al aventón”, por cumplir. Sino que ya que va a realizar algo, hacerlo con gusto y bien hecho. Este esfuerzo seguramente lo notarán sus maestras.
Si es una chica tan sociable, quizá le ayude reunirse a estudiar con algunas compañeras que tengan buenos hábitos de estudio.

ALUMNA 2.- Adolescente mujer, de 12 años. Conocida
Aspectos elegidos: el orden en sus cosas y el saber compartir.

Motivos.-
Con frecuencia pierde útiles escolares, olvida libros en la escuela o en su casa, y por eso no puede realizar la tarea o el estudio o trabajo solicitados por su maestra.
También suele “ andar a la carrera” buscando parte de su uniforme (como zapatos) al vestirse para ir al colegio.
Le cuesta mucho desprenderse de sus cosas. En cada cumpleaños ha ido recibiendo y acumulando juguetes y ropa que ya no usa no habiendo así espacio para objetos y ropa para la adolescente que ya es.

Ideal.-
Admira el orden en la recámara de una amiga. Recuerda que de pequeña ella era ejemplo para sus primas de orden en su recámara y ella era quien la ordenaba.
Un ideal que se le puede proponer para saber compartir sus cosas es Jesús, quien nos dio tanta cosa, incluyendo su vida por nosotros.

Renuncias y Acciones.
La renuncia y acción que tiene que hacer, es, motivándola hacia la belleza y bondad de saber compartir sus cosas con los demás (especialmente niños muy pobres).
Primero quitarle el prejuicio, pues ha oído que los pobres están así porque sus papás son unos borrachos o unos flojos y no trabajan.
Para esto se le pide que llene una caja o más de juguetes que pueda dar a los niños más necesitados. Lo ideal es que de cosas en buen estado (que limpie los juguetes que regalará, que doble la ropa y la meta en bolsas, etc.)
Procurar que sea ella quien entregue las cosas a los niños pobres, pues el ver su carita de felicidad es algo que la anima a seguir haciéndolo.
Repetir esta acción mínimo dos veces al año. De preferencia cada mes.
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German Nossa O
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 3:33 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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La formacion de la voluntad de los laumnos (dos) se trabajará en funciona su vocabulario.
Ellas dos alumnas, tienen la costumbre de saludarse en las mañanas con un adjetivo vulgar, que por respeto a los lectores no escribire.
La motivacion es darse cuenta que estan diciendo vulgaridades, pues ni siquiera tienen conciencia que las dicen, "solo salen".
Para trabajar esta situacion iniciare mostrandoles que su motivacion esta dada por la moda o tal vez por sentirse igual a los hombres quienes frecuentemente usan un vocabulario vulgar.
Ademas esas vulgaridades las hacen pertenecer a un grupo determinado y tal vez esa sea otra circunstancia para usarlas.
La meta es hacer conciencia del lenguaje y de las expresiones que a diario usan con sus amigas y compañeros de colegio, y si ese lenguaje construye comunidad y construye valores.
Por tanto deben renunciar a querer parecerse a los demas y trtabajar mas por la identidad como personas que buscan ser portadoras de bienestar comunitario.
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ROSA LUZ
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Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
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MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 8:54 pm    Asunto: SESION 9a El Mundo del Adolescente
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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SESION 9a

Piensa un aspecto concreto que debes formar en ese alumno,y que tiene su solucion en la formacion,de la voluntad ( Orden, puntualidad. habitos de estudio, vocabulario, obediencia.)

RESPUESTAS:

El aspecto elegido : Este joven eligio el aspecto del Orden.

1) ¿ Que motivo pudo mover a esta persona a realizarlo?

El motivo que lo llevo a este joven a realizarlo, es por que ve que siempre es criticado por no haber cultivado esta virtud, cuenta que siempre en su casa y en su Colegio comienzan los problemas por ser desordenado. Y lo ha manifestado en muchas formas : le falta puntualidad en todos los aspectos ,en su vida personal es desordenado,le falta organizarse en todo.

2) ¿Que ideal o meta pudo proponerle de cara a este proposito?

El ideal o meta que se propuso es que se ha dado cuenta que el orden es un valor basicoen el desarrollo humano y fundamentalmente para el crecimiento personal , es un ingrediente para planificar mejor su vida y las cosas que se le presente.

3) ¿ Que acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

Las acciones y renuncias que debe hacer para conseguirlo es , la voluntad que el esta poniendo, se le ve en su modo de actuar , mas organizado y esta poniendo en practica metodos de orden , mas disciplinado en su tiempo,perseverancia renunciando a sus flojeras, manteniendo el orden de sus tareas en casa y el Colegio.

En el segundo Adolescente , el aspecto elegido es : El vocabulario

1) ¿ Que motivo pudo mover a esta persona a realizarlo?

El motivo que lo lleva a este joven a realizar este aspecto en su formacion , es que El desea ser un gran Lider y sabe que para lograrlo tiene que poner mucha voluntad en aprender aptitudes y cualidades de expresion verbal , enrriquecer su lenguaje , tener facilidad de comunicacion ,y asi lograra esta meta.

2) ¿ Que ideal o meta puede proponerle de cara a este proposito?

El ideal o meta que lo hizo llegar a este proposito es que El ve que tiene esa capacidad de saber llegar a sus amigos ,y sabe que tiene que empezar su crecimiento personal para poder lograr un liderazgo constructivo y tener la capacidad de estar consciente al servicio de los demas .

3) ¿ Que accion y renuncia concretas debe hacer para conseguirlo?

P ara conseguirlo tiene que dedicarse mas tiempo a prepararse para encontrar los medios adecuados para lograr esta meta que el se propuso, estudiar oratoria, desarrollar mas su autoestima,tener un equilibrio para trabajar en grupos, ampliar mas su vocabulario , obtener mas informacion .

SI QUIERES VER TUS SUEÑOS REALIZADOS , CONSTRUYELOS PASO A PASO.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
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marysol feliz
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MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 9:15 pm    Asunto: Sesion 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Al realizar el proyecto personalizado he concluido en que los motivos para que una persona cambie es a partir de tomar conciencia que existe una dificultad, la cual tiene que se superada y en muchos casos si es con ayuda de alguna persona que considere de su confianza será más fácil el proceso de cambio. Mis anotaciones son las siguientes:

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

a. Para cambiar su actitud frente a los demás y sentirse mejor consigo mismo.
b. Asumir que esta en un error y es necesario cambiar para su vida futura.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

a. Se sentirá realizado. Detectará sus virtudes y debilidades para trabajar permanentemente en ellos.
b. Desarrollo de la perseverancia y cultivo de valores.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

a. Acepta que tiene un problema y asume que debe cambiar por su voluntad y por imposición de una persona.
b. Conoce sus potencialidades y debilidades. Se corrige y valora su propio esfuerzo por el cambio realizado.
c. Reconoce en su entorno aquellas personas o hechos que pueden ser un obstáculo durante su periodo de cambio.
d. Realiza lecturas sobre temas de su agrado, en especial aquellas que encierren algún valor o enseñanza.
e. Dialoga sobre su conducta, cambio, evolución, progreso, sus sentimientos y de los demás, actitudes de sus compañeros, aceptación, dificultades presentadas.
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Lucita F.H
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 9:35 pm    Asunto: Fortalecimiento de la Voluntad
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Respuestas a la Sesión 9-El Adolescente y su Mundo
Alumno 1
Tema elegido: El orden
El motivo propuesto puede ser que el orden externo es muy importante para mantener un orden interno y de serenidad en la vida interior.
Un ideal planteado es fortalecer esta situación del orden para mantener un equilibrio emocional, resaltando el lema “Como es afuera es adentro”.
Creo que una acción concreta es comenzar a ordenar la habitación pero de a pocos, poniendo metas sencillas a lograr, seguidamente el aseo personal es otro punto importante a plantear.

Alumno 2
Tema elegido: Aprovechamiento del tiempo
El motivo propuesto es que cuanto mas aprovecha el tiempo tendrás la oportunidad de organizarte mejor y lograr tus objetivos en todos los aspectos de la vida incluso la recreación.
El ideal planteado esta orientado a que hay que aprender a valorar el tiempo como un bien preciado, pues el te da las oportunidades que necesitas y de ti depende administrarlo para sacar el mejor provecho.
Acciones concretas es elabora un cronograma de actividades, priorizando las necesidades según sea necesario, y aunque no se cumpla al inicio pues esto va formando la voluntad y la perseverancia , desde el hecho mismo de elaborarlo tu mismo te compromete, así planteas tu mismo a que cosas debes renunciar para darle prioridad a lo que te será de provecho como, dejar por ejemplo dejar de jugar muchas horas fútbol, para reemplazarlo por lecturas muy cortas para compartir con quien acompaña este proceso de fortalecimiento de la voluntad.

El fortalecimiento de la voluntad es algo que se logra día con día, muchas veces sentimos que retrocedemos en lugar de avanzar, pero cada paso hecho con paciencia y amor nos van fortaleciendo y ese levantarnos mucho más.
Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú
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Hagamos del mundo una sola Familia
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Hna. Teresa Urioste
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Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: miami

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 10:32 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Sesión N. 9
1. Como primer punto invocaria la ayuda del Espiritu Santo para tener una visión clara de la voluntad de Dios. El aspecto elegido es el cumplimiento del deber.
1.- La motiviación surge siempre de lo que el alumno considera un valor, por lo tanto es necesario lograr que el alumno reconozca o ayudarlo a encontrar el valor social o personal de cada materia. Los motivos o razones más eficaces son siempre los internos: los sobrenaturales -agradar a Dios con el propio trabajo- y los humanos nobles, como sentir la satisfacción por el cumplimiento del propio deber, la alegría de servir a los demás...
2.- Es necesario establecer un horario de los deberes, el cual no llege a ser cansador o tedioso para el alumno.
3.- El reconocimiento de los resultado por la parte del alumno ya que es un fuerte estímulo para así poder corregir errores, mejora y obtener más rapidez y exactitud
Es positivo darles los resultados de las pruebas lo antes posible.
4.- Las actividades deben graduarse de tal forma que a partir de las más fáciles, el alumno pueda ir obteniendo éxitos sucesivos gracias a su trabajo y esfuerzo. Es necesario que el alumno sepa que el fracaso no es por la falta de la capacidad sino por su falta de esfuerzo.
5.- Es necesario que el alumno se comprometa a una determinada tarea o trabajo y sobre todo que participe activamente en su propio aprendizaje.
_________________
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ROCÍO SOTO NARVAEZ
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Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 10:37 pm    Asunto: RESPUESTAS SESION 9 "EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Las sesiones anteriores nos han llevado a un conocimiento más cercano con nuestros adolescentes. Ahora es el momento de trazar un programa concreto de formación personalizada.

Ciertamente, la formación de la voluntad requiere dominio de sí, pero no se trata de una acción puramente negativa, “rechazar”; se trata, ante todo, del “querer”. Por lo tanto, el esfuerzo es para que la voluntad esté polarizada por el amor a Dios y por la identificación con Cristo como modelo. No es cuestión de formar personas con mucho aguante ante el dolor físico o moral, sino de formar personas que amen mucho a Dios y que sepan plasmar este amor en hechos reales.

Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:
Piensa en un aspecto concreto que debes formar en ese alumno y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc)

Escribe ese aspecto elegido.
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

1 Hábitos de estudio
• Motivo a realizarlo: Sus bajas notas en las diversas asignaturas y peligro de sacar un curso
• Ideal o meta: Mejorar sus calificativos al conocer y practicar los hábitos de estudio y no sacar “rojos”.
• Acciones :
-Organizar mejor su tiempo (hacer un horario de sus actividades)
-Ampliar su tiempo de estudio
-Adecuar un ambiente en su casa para el estudio
• Renuncias:
-Ver menos televisión
-Disminuir el tiempo de salidas con sus compañeras de clase.

2 Vocabulario:
• Motivo a realizarlo: Su mala expresión al hablar, las llamadas de atención por hablar jergas
• Ideal o meta : Mejorar su expresión verbal al mejorar su vocabulario , fortalecer su voluntad al disminuir y controlar las jergas que utiliza al hablar
• Acciones :
-Organizar su tiempo en función de un espacio para aprender palabras del diccionario
-Asistir a un taller organizado por el docente sobre mejora del vocabulario
• Renuncias:
-Disminuir el tiempo de ver televisión
_________________
ROCÍO SOTO
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ROSA LUZ
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Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 11:44 pm    Asunto: OPINION DE LA SESION 9a
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Deseo compartir un tema .

LA IMAGEN PERSONAL :

La Imagen personal es lo que se dice sobre cada persona, es decir opinion que cada cual piensa que tiene.Estas opiniones pueden ser positivas o negativas.
Esta imagen personal nace de las experiencias que se tenga y de las opiniones de las personas que estan en nuestro alrrededor.Por ejemplo si alguien siempre es criticado por ser irresponsable, eso no lo va a ayudar a cambiar, sino que se va sugestionar con la idea de que es difinitivamente asi y que no va a cambiar.Por el contrario , si alguien siempre es alabado por su comportamiento, probablemente si va a convercer de que es capaz y se va a motivar para seguir superandose cada dia mas.
Estos ejemplos nos muestra como la opinion de las otras personas influye en como nos sentimos , como nos percibimos y como somos.
gracias.

Señor: abre nuestros ojos a la verdad y ayudanos a no apartarnos nunca de Ti.

Rosa Luz

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juan raul landa oloretgui
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Registrado: 31 Ago 2006
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MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:03 pm    Asunto: respuesta a la 9na sesion
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
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alumna A

1)responsabilidad; creo que el motivo principal para realizarlo es que ella necesita ese valorar y lo puede asumir para su vida y las cosas que le vienen en el futuro como una relación de cercanía y de hacerlas las cosas que ella es capaz de hacer de acuerdo a sus capacidades y dones que Dios le ha regalado.
2) La meta seria que ocupe el 1er lugar del salón de clases.
3) acciones concretas para conseguirlo estudiar por lo menos 5 horas al día, dormir bien, dejar de estar distraida en clase, hacer los trabajos, renuncias a salir conlos amigos los fines de semana y menos internet para chatear.


ALUMNA B

1) PUNTUALIDAD, Lo asumiria como algo clave en la formación de la persona que necesita verderamente llegar y hacer las cosas como ellla quiere y en el momento adecuado.
2) la meta llegar al final del año primera al colegio.
3) le costara levantarse temprano y acostarse temprano y hacer las cosas en su debido momento
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