Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 8:07 pm    Asunto: Respuestas Sesión 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Perdón por mandar mi trabajo hasta hoy, he tenido mucho trabajo y salí de Querétaro.

Respuestas sesión 9

Alumno A
Aspecto elegido: Ser más responsable
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Hacerle ver que el ser responsable le da beneficios tales como no estar bajo presión, menos estres, y que en casa tendrá menos problemas con sus papás.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Lo primero es que se debe de organizar y priorizar su trabajo, para hacer el trabajo que tenga mas importancia o el que se beda entregar mas rápido para que esto le permita tener mejor información y mas tiempo para realizarlo con calma por lo tanto obtendrá una mejor calificación, esto tambien evitará tener que desvelarse un día antes para entregar su trabajo.
¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Tendrá que llevar una agenda para poder anotar todos los proyectos y tareas asignadas con fechas de entrega, tendrá que dejar o dismunir el tiempo que pasa chateando o fuera de casa con los amigos.

Alumna 2
Aspecto elegido: Obediencia en casa
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Hacerle ver los beneficios de ser obediente en casa, que obtendrá permiso para salir con su novio y que además podrá estar en casa con sus amigos sin que sus padres la regañen delante de ellos.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Puedo proponerle que cuando llegue de la escuela ayude con las labores en casa como poner la mesa, lavar trastos, antes de que se lo pidan y tenga que ser una orden, ya que este es el problema no le gusta que la estén "mandando" por lo que así no sería una orden y que a sus padres les va a gustar más que nazca de ella.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Tener iniciativa propia para ver en que cosas puede ayudar y por otro lado renunciar o dar un poco de su tiempo libre para poder realizar quehaceres en casa, esto le exige ser mas organizada para que no interfiera con su trabajo de la escuela.

Estoy totalmente convencida de que para que los adolescentes lleven a cabo estas acciones les debe quedar claro que lo que están haciendo tiene sentido y que le proporcionará algún beneficio que para él sea importante, por ejemplo el sacar buenas notas le dará la oprotunidad de estar mejor con sus padres y el beneficio será quizás permisos o algún tipo de premio. por lo que creo que como formadores y maestros debemos dejar tareas que tengan un sentido lógico para los alumnos de lo contrario es muy difícil hacer algo solo por cumplir o para obtener una calificación, hay que hacerles ver que es algo que les va a servir para toda la vida... gracias que Dios los Bendiga. Yolanda Lomelin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 11:06 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
De acuerdo a las personitas que he entrevistado que por razones diferentes no han podido ser las mismas, he elegido las dos siguientes para trazar un plan personal de formación.

1.- (1er Adolescente de la 7ª Sesión):

Recapitulando para programar el plan de formación:

Características de esta adolescente:
Valores:

Le han inculcado valores como el respeto, igualdad, tolerancia. La joven siente temor y resentimiento por su padre; se siente reprimida. A pesar de hablar del Amor como valor inculcado, no se siente amada por sus padres, pero sí menciona que los valores inculcados, son por la unión y porque le importan ellos a sus padres.
Seguimiento:
No siente apoyo de parte de su Padre para orientarla. Le expliqué que no todas las personas podían expresarse como uno necesita y que dependía a veces de la educación y cultura recibidas. Sólo la madre participa de esta orientación, explicándole los peligros a los cuales está expuesta. Lo que habla con sus padres dice: Con mi mamá sí me acerco a platicar sobre mis pretendientes; mi papá se altera, es imposible hablar con él, se intolera. Con ella hablo sobre la drogadicción y embarazos que se dan entre mis amigas.
Preguntas más frecuentes:
Con quien me junto, que si tengo novio.
Diálogo:
Dice sí gustarle platicar con sus padres, solo su mamá se presta, su papá sólo grita. Le gusta platicar de su vida, las cosas que le pasan en la escuela y en la calle. Lo que prefiere no decir es, cuando no hace lo correcto.
Responsabilidad:
En cuanto a responsabilizarla, creo que se cumple este requisito, aunque veo alguna represión de parte del padre, tal vez con suficientes motivos, pero no son dialogados. Ayuda a sus padres en la casa limpiando su cuarto, lavando trastes, no más. La única responsabilidad que tiene es estudiar. En cuanto las consecuencias de no cumplir sus responsabilidades dice: Me limitan permisos aunque saque buenas calificaciones.
Exigencia:
Sí son exigentes con ella, pero el padre deroga la responsabilidad sobre la madre. El padre se limita a exigir. En cuanto a los permisos, dijo que la reprimían porque no la querían, porque aunque sacara buenas calificaciones, no la dejaban salir. Le abrí más el panorama, preguntándole si el negarle algunos permisos podría ser porque temían que le sucediera algo malo, o que saliera con personas no convenientes y se quedó pensativa y me respondió que, sí. Le pregunté que si ella había hecho algo para que sus padres perdieran la confianza en ella; se quedó pensativa, con la mirada perdida por un momento, y me respondió: Tal vez… Los permisos que le dan con facilidad son, salir cerca de su casa. Le cuesta conseguir, ir a quinceañeras, fiestas, disco, meterse tarde a casa porque no le tienen confianza, menos si hay cerveza. No consigue permisos con facilidad que no sean del agrado de sus padres, simplemente no los pide.
Disciplina:
Sí veo disciplina, pero también veo frustración en ella, porque no le dan motivos suficientemente válidos para poder comprender el por qué no le permiten salir. Sí comentó respecto a algunas amigas suyas que habían salido embarazadas y algunos amigos eran adictos. Le dije que si creía que tal vez negaban esos permisos por su preocupación de que no fuera a cometer los errores de sus amigos; se quedó pensativa y me respondió que sí. Sí le tienen horarios establecidos, y le dedica más tiempo a la música.
Respeto:
En este caso, sí hay dicotomía en su persona. Le expliqué sobre la importancia de ser ella misma en todo lugar y que sus valores como hija de Dios debían anteponerse sobre toda persona y ambiente. Evita palabras vulgares u obscenas con sus padres y en su casa, porque se le hace una falta de respeto. Las formas de cortesía que más le piden sus padres es, no hablar cuando ellos estés hablando, no los interrumpa, pero le gritan; y lo hacían porque los molestaba y para enseñarle reglas de cortesía.
Sacrificio:
Le expliqué la importancia del renunciar a algunas cosas, para obtener otras mejores que la harían feliz. Le di algunos ejemplos y estuvo de acuerdo. Sacrifica las salidas para sacar buenas calificaciones.
Religión:
Después de platicar bastante con ella, sentí que su participación en la parroquia, es más una alienación que un compromiso. Siento que es la forma de salir de su casa y no le niegan la salida. Le hablé sobre su amistad con Dios, que siempre lleva a un amor desinteresado y noble, y que debe ser como un amigo para ella, y su vida de gracia uno de los mayores tesoros por el cual debía luchar. Le pregunté que si se visualizaba como sus amigos (adictos o embarazadas) que mencionó antes, y me dijo: NO. Es maestra de catecismo de 2º año. Se comprometería a ir unos días de misiones, ir al Hogar de niños y necesitados, porque se le hace bonito, porque se sentiría alegre ir, porque ellos también se sentirían alegres.

+ + +

PLAN PERSONAL DE FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD:

Escribe ese aspecto elegido.

«Reconciliación, obediencia y libertad responsable.»

1.- ¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
R.-
Salir de ese estado de confusión y frustración; liberarse de los sentimientos negativos; tener una mejor comunicación con su padre, restaurar su confianza y por consecuencia, asumir en Dios, su cargo como catequista.

2.- ¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
R.-
Primeramente, sería necesario hablar ampliamente con ella para profundizar sobre los puntos comentados arriba, y buscar el origen de ciertas cosas que considero que darán la pauta a su disposición para comprometerse; hablarle sobre la voluntad que se cultiva con el esfuerzo de cada día, de cada momento, y el primer medio para formar la voluntad es el trabajo constante. Formando la facultad de la voluntad y con ayuda de Dios, nos permitirá transformar las ilusiones en hechos.

Le propondría una reconciliación personal hacia su padre, muy independiente de si él toma o no, parte en ella. Lo importante es que su corazón a través de su voluntad, lo perdone oblativamente, y habiendo quitado ese obstáculo que bloquea su relación con Dios, sea libre para amar, y será libre en la medida en que sea dueña y señora de sí misma, en la medida en que guíe, encauce y domine sus pasiones, sentimientos y actúe por encima de las circunstancias externas, de acuerdo con los criterios que le presenta la razón iluminada por la fe. Y por consecuencia, pueda contemplar con objetividad la realidad de las cosas y entonces sí; sea el amor a Dios el móvil de sus actos, la imitación de Jesucristo, la docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo, la formación de una personalidad auténtica y madura. La voluntad, con la gracia de Dios, formará el eje de todo empeño espiritual, humano, apostólico e intelectual del hombre

Enseguida la concientizaría sobre la libertad responsable para que adquiera compromisos inmediatos realizados en hechos reales, y sea capaz de por voluntad propia, asumir las consecuencias de sus decisiones.

Le propondría también la obediencia a sus padres, como una buena opción voluntaria, por medio de la cual con docilidad, lograría un bien mayor para ella; y la obediencia unida a la autenticidad, la veracidad, la harían digna de confianza y credibilidad. Ciertamente este será un proceso lento de adaptación que lo irá logrando a través su Amor a Dios, en la constancia, en el saber sacrificarse, dominar los impulsos, obedecer con serenidad.

3.- ¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
R.- *
Ser sincera con ella misma y con los demás, para descubrir el origen de sus conflictos interiores para enfrentarlos y trascenderlos. Con la formación de la voluntad, podrá determinar los planes a realizar; donde rechazará lo desagradable; y admitirá por Amor a Dios, los sufrimientos o esperas pacientes.
* Deberá seguir renunciando a sus salidas y exigirse a sí misma pequeños detalles que requieran esfuerzo para cumplir con prontitud los deberes en su casa y en sus estudios para seguir sacando buenas notas aunque le nieguen salidas, ya que el beneficio será solamente personal.
*Dar muerte voluntariamente al amor propio para donarse en forma de perdón. Esto es importante cuando consideramos el hecho de que la formación de la voluntad es uno de los campos más costosos en toda formación humana. Renunciar a dejarse llevar por el pesimismo o los sentimientos negativos.
*Asumir una libertad responsable, renunciando a los amigos que pudieran influenciarla a no optar por el bien. Y así la libertad responsable de acuerdo con la voluntad la capacitará para tomar prudentes decisiones. Exigirle y exigirse completar los compromisos iniciados. Poner especial atención en los detalles. Proceder siempre con método y previsión sin dejarse llevar por la inspiración del momento.
* Abandonar su voluntad en la Voluntad de Dios, para que por Amor, opte por una vocación autentica como catequista.

><>+<><

2.- (1er Persona de la 6ª Sesión):

Recapitulando:

Características de esta personita:
Vida moral:
Dice tener claro que es lo bueno y qué es malo, que hace las cosas porque cree que son buenas para él, pero en realidad sabe que pueden ser malas. Dice ser capaz de identificar una situación buena de una mala, porque sabe que puede tener repercusiones más adelante. Que actúa con facilidad cuando se trata de hacer el bien, que hace una cosa que sabe que es buena, trata de ayudar a quien lo necesite.
Vida espiritual:
La idea que tiene de Dios, lo siente como un amigo, porque siente que Él está siempre a su lado sin importar lo que él haga. No comulga ni acude al sacramento de la confesión, dice: No porque no vivo una vida normal y no me encuentro bien para comulgar. Entonces, no ve en esto una forma de mantener la amistad, el encuentro real con Dios. Salvar almas: Sí. Es algo que es de fe, pero sé que si me entrego a Dios para ofrecer el sufrimiento puedo obtener el bien para otra gente.
La Vocación:
De los grandes problemas de la humanidad dice: Me preocupa la fauna silvestre. No tenía conocimiento de que podía hacer algo para beneficio de la humanidad, pero me hicieron ver la realidad en este aspecto. Sería capaz de dejar muchas cosas que le gustan y quiere, por seguir a Cristo: Sí, porque siento que con Él no hay cosas malas y no hay pecado para vivir en paz y tranquilidad. El valor que da a la vida consagrada: Es un valor que le da uno a la vida de cada persona, para su bien según su vocación.
Comentario:
Le hice la pregunta que si tenía claro qué era lo bueno y qué era lo malo para él. Me respondió que sí, pero le dije que me explicara qué era lo bueno para él y que me diera un ejemplo. Me dijo que lo bueno para él era, tener una novia bonita con buen cuerpo y tener relaciones sexuales con ella. Lo malo era no tenerla o que no le hiciera caso. En cuanto a la Moral, le expuse muchos ejemplos en que lo malo se puede revestir de bueno, y que podía tener repercusiones en su vida y sobre todo romper su relación con Dios. Me dijo que nunca se hubiera imaginado que una cosa aparentemente buena para él, podía ser mala.
Observé que no tiene una conciencia clara de sus acciones, que no frecuenta los sacramentos, y su vida con Dios se concreta a saber que siempre está con él sin importar lo que haga. Sí hubo apertura de su parte, pero también mucha falta de conocimiento.

Agrego:
Esta personita, como todos sus hermanos, se salió de su casa por los conflictos que tenían con su padre, neurótico patológico, que es sumamente rígido, inflexible y no les da buen trato. Su madre es pasiva totalmente y está sometida al padre. Ellos viven lejos de sus padres. Está resentido con su padre y sus sentimientos rigen su vida; vive solo sin ninguna dirección ni motivación, sólo la que yo pueda brindarle. Ignorancia casi total respecto a la vida Moral, Espiritual y Vocacional, lo siento confundido con ciertos valores; pero es dócil. Carece de conciencia plena de sus actos. Hay mucho que formar en él. Dios me ayude.

><>+<><

PLAN PERSONAL DE FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD RESPECTO A:

Escribe ese aspecto elegido.
Evangelización integral. Orden. Libertad responsable. Compromiso con Dios.

1.- ¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlos?
R.-
La Contrición y su amor a Dios, la imitación de Jesucristo, la docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo, la formación de una personalidad auténtica y madura. Yo veo que sufre cuando opta por dejarse llevar por sus instintos, viene solo a platicar conmigo, y llora pidiendo perdón a su Padre Dios, y opta por ir a Misa conmigo; pero lo siento sin rumbo fijo, sin ninguna orientación en su vida. La soledad es mala consejera y se deja arrastrar por sus amigos carentes de valores.
Pero, le diré que no puede regirse por sus sentimientos ya que lo inclinan hacia un lado u otro, y que al final, es la voluntad quien decide en base a todas estas sugerencias que le vaya a dar, porque es una pieza clave en la construcción del edificio de su personalidad.


2.- ¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
R.-
* Una Evangelización integral, que además lo lleve a una reconciliación con él mismo, con Dios y su padre, y por consecuencia, a los Sacramentos; y que deberá estar cimentada en la formación de su voluntad polarizada por el amor a su Padre Dios que ama tanto, y que opte por Cristocentrar su vida, identificarse con Él, y sea su modelo a seguir, y no los amigos. El perseguir “un ideal” resulta condición formativa indispensable. Su mejor elemento es desear alcanzar una formación en donde la voluntad esté polarizada por el amor.

* Le propondría ordenar su vida de acuerdo a la Voluntad de Dios, establecer prioridades, y la práctica de principios, valores y virtudes. Una razón principal es que, una vez asumiendo la persona de Cristo en su vida, Cristo mismo pondrá orden en su interior y él optaría por tomar prudentes decisiones y dominio de sí, y que el valor de un hombre depende, en gran parte, del grado en que logra forjar su voluntad. Sólo en ella podrá imprimir un rumbo determinado a su vida, guiando y dominando todo su ser. Y por consecuencia, nacerá su compromiso con Dios.

* Lo informaría ampliamente sobre lo que es una Libertad responsable, y la formación de la voluntad sería trascendental para asumirla. Será libre en la medida en que sea dueño y señor de sí mismo, en la medida en que guíe, encauce y domine sus pasiones, sentimientos e instintos, y actúe, por encima de las circunstancias externas, de acuerdo con los criterios que le presenta la razón iluminada por la fe. Una voluntad bien formada debe ser eficaz y constante en querer el bien. No basta ser bueno de vez en cuando o cuando las circunstancias sean favorables para ello, se ha de perseguir el bien siempre y en todo lugar. Tampoco basta querer ser feliz o querer amar a Dios, la voluntad debe tener la eficacia de poner estos deseos en marcha.

3.- ¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
R.-
Como formador deberé ayudar al formando a ejercitarse en la renuncia, no como un medio negativo, porque lo importante no es renunciar a un bien, sino saber optar por el bien mejor.
Deberá renunciar a hacer su voluntad para alcanzar un bien mayor. Renunciar a los amigos que pueden ser piedra de tropiezo, a los placeres del mundo, a la vida desordenada, donde podrá practicar las virtudes; pero este será un proceso lento que se irá logrando con la práctica diaria, momento a momento deberá vencerse a sí mismo voluntariamente. Exigirse completar lo iniciado; proceder siempre con método y previsión sin dejarse llevar por la inspiración del momento. No tener que retractarse con demasiada facilidad de las resoluciones tomadas, ya que las decisiones que tome en adelante, iluminadas por la fe y la razón, acompañadas de su voluntad, sabrá decidir prudentemente. Cuidar siempre la palabra dada, que es tan importante respetarla aún, en contra de sí mismo. Saber sacrificarse; dominar los impulsos, obedecer con serenidad. Renunciar a dejarse llevar por el cansancio, el pesimismo o los sentimientos negativos. Renunciar a la vida llena de comodidades y optar por la austeridad de vida, aun en cosas pequeñas y triviales.

><>+<><

Reciban todo mi amor en Cristo, y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 3:27 pm    Asunto: Ejercicio sesión 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

EJERCICIO SESIÓN 9

Adolescente 1
Hecho concreto: Dejar de mentir

a)Motivos para realizarlo: Vivir con la conciencia tranquila y ganarse el respeto y la aceptación de sus compañeros
b)Meta: Llegar a ser líder de grupo y ejemplo de otros por su esfuerzo y sus logros, mediante su testimonio de vida.
c)Acciones y renuncias: Pensar antes de hablar, asumir las consecuencias de sus errores, ser constante en sus terapias psicológicas.

Adolescente 2

Hecho concreto: Ser productivo

a)Motivos para realizarlo: Mejorar la relación familiar y sentirse satisfecho de sus logros.
b)Meta: Obtener por sí mismo los medios necesarios para mejorar económicamente y ayudar a su familia.
c)Acciones y renuncias: Renunciar a su espacio de confort, aceptar su realidad, dejar de lado la pereza, cumplir lo que se proponga.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 5:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

SESION 9
EL PRIMER CHICO LO QUE SE DEBE FORMAR ES HABITO DEL ESTUDIO LO QUE LE PUEDE ALENTAR PARA TENER UN HABITO DEL ESTUDIO ES QUE SI SE LO FORMA NO TENDRA QUE PASAR HORAS Y HORAS DISQUE ESTUDIANDO Y NO APROVECHAR EN CAMBIO SI BUSCAMOS UNA MANERA BUENA DE ESTUDIAR CON UN ORDEN SE OBTENDRAN BUENOS RESULTADOS.
EL PLAN FUE PRIMERO BUSCAR UN HORARIO EN EL CUAL LA CASA ESTE TRANQUILA, BUSCAR UN LUGAR ADECUADO UNA MESA QUE NO CONTENGA OBJETOS QUE LO PUEDAN DISTRAER LEJOS DE RADIOS, TELEVISION, COMIDA, ETC. BIEN ILUMINADO Y SOBRE TODO DISPONIBILIDAD, QUE VEA QUE LO QUE HACIA SEGUN EL EN 4 HORAS SE PUEDE HACER EN DOS CON ORDEN, COMPRENSION Y APROVECHAMIENTO. LE GUSTO LA IDEA Y TIENE UNA SEMANA YA LLEVANDOLO A CABO Y EL SABADO VIMOS LOS PRIMEROS RESULTADOS QUE FUERON SATISFACTORIOS.

A LA SEGUNDA CHICA FUE SOBRE LA PUNTUALIDAD ES UNA ESTRAORDINARIA NIÑA SOLO QUE SIEMPRE LLEGA TARDE, SE COMPROMETE DEMASIADO ENTONCES REALIZAMOS UN HORARIO DANDO UN POCO DE TIEMPOS MUERTOS PARA TRASLADARSE, PREVEER ATRASOS POR ALGUN MOTIVO FUERA DE SU ALCANCE Y SOBRE TODO SABER QUE CON QUIEN SE QUEDA DE VER PARA LO QUE SEA MERECEN RESPETO DEL TIEMPO QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN, LO COMPRENDIO Y LE PROPUSE QUE HICIERA COMO UN TIPO AGENDA AL DIA PARA PODER ORGANIZARLA BIEN, Y EL SABADO ME DIJO QUE CON MUCHO TRABAJO TODAVIA PERO QUE LO ESTA REALIZANDO MEJOR, QUE YA LLEGA MAS PUNTUAL A SUS ACTIVIDADES QUE EN ALGUNOS A FALLADO PERO QUE ESTA MEJOR QUE ANTES Y SOBRE TODO QUE CUANDO LLEGA PUNTUAL SE APROVECHA MEJOR EL TIEMPO.

QUE DIOS LOS BENDIGA
TERE CADENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 7:06 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

He realizado el ejercicio con las 2 chicas de 18 y 15 años:

EL ORDEN

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Que pueda encontrar todas las cosas más rápidamente y sin tanta pérdida de tiempo en buscarlas.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Puede redecorar su dormitorio con los objetos que sirvan para ordenarlo con más facilidad y así tenerlo siempre bonito

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
El dejar las cosas en el lugar que les corresponda luego de usarlas

EL CONTROL AL HABLAR POR TELEFONO

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
El ver a sus padres más contentos y que confían en ella.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Podrá tener su celular y no causar tanto problema económico en su casa

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Deberá aceptar el plan controlado que sus padres le ofrecen y cada vez irá controlándose para llegar a fin de mes con el servicio
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 7:16 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Para este ejercicio escogí a dos de las chicas de 18 y 15 años:

EL ORDEN

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Que pueda encontrar todas las cosas más rápidamente y sin tanta pérdida de tiempo en buscarlas.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Puede redecorar su dormitorio con los objetos que sirvan para ordenarlo con más facilidad y así tenerlo siempre bonito

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
El dejar las cosas en el lugar que les corresponda luego de usarlas

EL CONTROL AL HABLAR POR TELEFONO

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
El ver a sus padres más contentos y que confían en ella.+
¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Podrá tener su celular y no causar tanto problema económico en su casa

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Deberá aceptar el plan controlado que sus padres le ofrecen y cada vez irá controlándose para llegar a fin de mes con el servicio
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MICHISAGIT
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 10:30 pm    Asunto: El adolescente y su mundo sesión 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Smile El aspecto a trabajar en las chicas es el respeto
Los adolescentes deben ser concientes de que no son sólo hombres/mujers; no son solo cuerpo e instinto, alimentación, colegio turismo, también son alma, conciencia, religión, voluntad, libertad,amor.
Que su obrar esté orientado por principios, valores, armonía.
Se requieren corregir defectos, encauzar sentimientos con esfuerzo de ambas partes, educador y educandos.
Poner metas, ideales y mucha confianza para un camino con escalas de valores; para ir poniendo las cosas en su lugar: a Dios, a la familia, a los amigos, etc,
Dios nos creo para que seamos felices, hay que lograrlo¡¡!!, nos mando a su hijo como maestro, ejemplo a imitar, no es facil, a veces requiere de renuncias, pero forma parte del aprendizaje del dominio de la voluntad, del crecimiento de las virtudes.
Que Dios acompañe a todos los que de alguna forma estamos acompañando a estos chicos/as, para ser ejemplo en sus vidas.
_________________
Miriam De Los Santos

Argentina-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 1:55 am    Asunto: Aunque un poco tarde, aquí va mi reflexión...
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Yo no puedo pensar en formar un aspecto concreto por separado porque no somos personas “partidas en pedazos”. Para mí es más importante formar integralmente a los jóvenes pero no puedo pensar en formarlos si no me formo primero yo. Por eso, es vital aprender a “visualizar el mundo en 360º”. Más bien me inclino por aprender a detectar en nuestros pensamientos y sentimientos con base a lo que decimos y hacemos. Los pensamientos se ven influenciados por los paradigmas existentes en la sociedad y, para convencernos de que están lejos de un equilibrio interior, necesitamos aprender a observar en los otros la cultura cotidiana… la del día a día. Con base a lo que no nos agrada, podemos comenzar a evaluarnos a nosotros mismos y comenzar a aceptar o desechar las conductas que no son congruentes con nuestros pensamientos… pero… también tenemos que estar profundamente conscientes de nuestros sentimientos ya que ellos son los que nos mueven a actuar y utilizar un discurso que expresa nuestros más íntimos deseos.

La meta más importante que debemos aprender a perseguir es la de la congruencia de vida ya que tenemos frente a nosotros modelos muy importantes que podemos claramente imitar –como Jesús mismo-. ¿Quién más que Él como modelo y ejemplo de vida?

Para lograr lo que propongo, no necesitamos más que ejercitarnos en esos cuatro aspectos: pensar, sentir, decir y hacer… pero con un tinte muy reflexivo que nos permita escucharnos a nosotros mismos y a todos los demás seres que nos rodean –incluyendo hasta las piedras mismas-. Cada vez que pienso algo, intento entender lo que siento y, con base en ello, procuro expresarme a través de un discurso –verbal o no verbal- que me permita recoger información de los contextos –pasados, presentes y futuros- para apropiarme de la historia y convertirme en protagonista de un mundo más justo, más digno y más humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miriam Gonzalez Rodriguez
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 7:14 pm    Asunto: El Adolescente y su mundo - sesion 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Para responder a esta sesión tome a dos adolescentes de mi vecindario:

1- adolescente # 1- Orden en sus responsabilidades para con los demás.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Responsabilidad y reputación ante los demás en sus compromisos.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Hacerle ver que no debe tomar cantidad excesivas de labores para sorprender a los demás, debe tomar una a la vez y culminado una entonces proseguir con el próximo.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Reconocer que no es superior a los demás y aprender a decir no cuando no se puede y sentirse bien consigo, con el prójimo y sobre todo con Dios.


2- adolescente # 2- Controlar sus impulsos.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Evitarse problemas innecesarios que le acarreen complicación en su vida futura.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Motivarlo para que intente a controlarse en los detalles más pequeños, para que así valla progresando en lo más grandes.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Que se aleje de las ocasiones de tentación y lleve cuenta y haga un sacrificio por cada vez que allá fallado y se halla dejado llevar por sus impulso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:00 am    Asunto: Re: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Escribe ese aspecto elegido. (Juan) Mejorar sus Hábitos de Estudio.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Ø Reconocer lo importante de mejorar sus hábitos de estudio para poder obtener los buenos resultados académicos que siempre ha querido entregar a sus padres.
Ø Quitarse el rotulo de “vago”, “ocioso” y “lento“, que tienen de él sus compañeros y algunos profesores.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Ø Aprobación de todas las asignaturas, con un cambio significativo en sus valoraciones y sobretodo en la calidad, presentación y profundidad de sus trabajos.
Ø Mejorar su autoestima y su imagen frente a sus padres, maestros y profesores en el aspecto académico.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Ø Lo primero que se debe hacer es preparar y disponer un lugar adecuado en su casa para la realización de las tareas y para estudiar lejos de agentes que lo distraigan como la tele y los juegos video. (Ya que el lugar que Juan utiliza para realizar sus tareas y para estudiar es la cama de su cuarto donde tiene acceso fácilmente a estos distractores.
Ø Organizar un horario de tareas y de estudio ya que Juan al llegar a casa se pone a ver tele o a escuchar música o y en ocasiones se acuesta a dormir dejando de lado las tareas y compromisos académicos, además así tenga tiempo para realizar sus trabajos generalmente los deja para hacerlos a ultimo momento.
Ø Priorizar sus actividades, si realmente desea obtener buenos resultados debe dedicar más tiempo en la realización de sus trabajos y poner especial atención en la calidad de los mismos.
Ø Es cierto que la pasa muy bien con sus amigos escuchando música o en los video juegos o de paseo por el centro comercial pero debe dedicar menos tiempo a estas actividades para obtener los resultados esperados, por lo menos mientras asume un ritmo y adquiere la agilidad necesaria para realizar conceptualizar y aplicar lo visto en clase.
Ø Por lo tanto es necesario que reconozca sus fortalezas y debilidades y dedique y ponga mayor atención y esfuerzo a aquellas asignaturas que más se le dificultan. (como matematicas “nadie aprende algebra si por lo menos no realiza los ejercicios propuestos por el maestro, lo mismo pasa con química, física y otras.)


Escribe ese aspecto elegido. (Jorge) Mejorar su Vocabulario.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Ø Mejorar sus relaciones y concepto que de compañeros y profesores sobre él. Ya que muchos lo tildan de mala persona de mal estudiante por causa de su vocabulario y las expresiones que utiliza, sin darse la oportunidad de reconocer en él una persona sensible, inteligente y abierta al dialogo.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Ø Como ya se menciono y dejo claro que el único interés de Jorge es el de mejorar sus relaciones personales. Y siendo consecuentes esto mejorará su autoestima.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Ø Por el ambiente en el que Jorge se ha desarrollado a aprendido que si quiere algo simplemente lucha por ello, sin contar con nadie y viendo a todos como sus detractores, sus enemigos, aquellos en quien sencillamente no puede confiar. (lo primero que se debe hacer es aproximarse a los demás digo yo “desarmado” o mejor “desarmando el corazón y la mente de todo prejuicio” siendo el mismo la persona tierna, sencilla, inteligente que muy pocos conocen.)
Ø Permitir que los demás se acerquen a él y no juzgarlos. Compartir sencillamente.
Ø Controlar su temperamento, no todo mundo tiene que pensar y opinar igual que el. Aceptar que los otros son diferentes y por lo tanto pueden disentir de sus opiniones y el de la de los demás. Que puede expresar sus pensamientos pero cuidando las palabras, la entonación y la propósito de las mismas. No hiriendo, ni insultando a nadie.
Ø El estar molesto o muy alegre no son motivo para regarse en groserías, se puede expresar sin limitar su jubilo, pero utilizando las palabras y expresiones correctas. Si puede medir y controlar su vocabulario frente a sus maestras y las jovencitas que le interesan porque no hacerlo en todo momento. Ya lo ha hecho simplemente es cuestión de constancia y sentido común.
Ø Alejarse de los ambientes que suele frecuentar donde el vocabulario soez es parámetro de expresión.

Finalmente termino este ejercicio recordando las palabras de Don Bosco: “Si quieres que tus alumnos gusten de tus cosas, gusta tu de las cosas de ellos”

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 1:34 pm    Asunto: Adhiero al mensaje anterior.
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Odin adhiero a tu mensaje, realmente claro y pleno de experiencias reales.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:02 pm    Asunto: Sesión 9. Formación de la Voluntad
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Muy buen día para todos mis hermanos, perdon por la tardanza!!!

Me da gusto que sigamos juntos en este caminar, luchando y aprendiendo, pero sobre todo enamorándonos más y más de nuestra labor de formadores y lo que implica.

Que el Señor y Creador de todo, colme su vida de amor y de paz…y que aumente en ustedes la fe =) Esos son mis humildes deseos.

Para esta actividad, me quedé con los siguientes adolescentes:

1. 15 años
2. 17 años


1. Con la adolescente de 15 años, tendría que trabajar con una estrategia muy inteligente y al principio disfrazada pues es una niña un tanto rebelde y difícil de influenciar, además ha llevado una vida relativamente cómoda y esto le ha permitido ignorar completamente a Su Creador.

ASPECTO CONCRETO: Hábitos de estudio

PLAN: Proponerle una estructura de trabajo incluyendo algunas actividades que sean de su interés, en este caso, actividades relacionadas con la música…y trabajar con ella en base a objetivos, metas y premios. Esto significa que se establecen metas de trabajo semanales y en base al cumplimiento hay premios por el esfuerzo realizado. Los premios deben ser fuertes motivaciones para ella, de manera que realmente los desee obtener.

MOTIVACIÓN: Al principio solo un interés por realizar actividades que realmente le gustan y que disfruta…después en la medida en que cada día tenga que seguir un horario establecido de estudio, con el tiempo, al estar repitiendo un orden en el estudio, vendrá el hábito que se va arraigando a la persona.

IDEAL O META: El ideal o meta sería una vida mas ordenada y mejores resultados en todas las actividades realizadas, mejores calificaciones, mayor aprendizaje.

ACCIONES Y RENUNCIAS CONCRETAS:
• No ver televisión ni oír radio hasta no haber terminado las actividades programadas
• Agregar todos los días 30 minutos de buena lectura
• Cuidar una postura correcta y adecuada al estudiar o leer
• Manejar una hoja con horario diario de manera que se pueda medir y evaluar el avance

2. Con el adolescente de 17 años, podría atreverme a utilizar un plan diferente y muy profundo o arriesgado. Este joven no tiene comunicación con sus padres, nadie lo ha procurado, se siente solo, nunca ha recibido amor, ni corrección de nadie. Esto se refleja en su vida y en sus actitudes ante cualquier situación pues es un muchacho que siente que su existencia no tiene sentido por los vacíos que hay en su corazón. Se refugia en los videojuegos y en sus malas amistades porque no ha recibido atención.

Hay muchos aspectos por formar en este pequeño, pues tiene notables fallas en el orden, en la puntualidad, pésimos hábitos de estudio, falta de responsabilidad y de obediencia…se podría decir que su voluntad está muy deteriorada o mas bien que nunca se ha trabajado en ella y por lo tanto costaría mucho empezar a corregir todos estos aspectos uno a uno.

Más bien propongo algo más interesante en este caso especial que voy a explicar brevemente mas adelante. Todas las grietas que hay en su voluntad no son causas, sino solo consecuencias, es decir, que no son el problema principal sino solo un resultado de algo más fuerte que hay detrás. Me gustaría atacar la causa raíz y creo que sería mucho más efectivo: el fondo y la raíz de todo lo que funciona mal en esta alma de Dios es la FALTA DE AMOR.

ASPECTO CONCRETO: Falta de amor y valorización

PLAN: Tratamiento de AMOR para sanar todas las heridas de su corazón. Empezando por una asesoría constante, dedicarle tiempo, mostrar interés en sus cosas, explicarle muchos aspectos de la vida que él ha tenido que descubrir completamente solo y con fuentes incorrectas…y lo más importante, que es enseñarle a Cristo y hacerle sentir que es una obra preciosa de Dios y que fue creado solo por amor.

MOTIVACIÓN: La necesidad de amor que siente va a motivarlo a abrir su corazón dejarse ayudar, el deseo y el hambre que actualmente tiene de llenar sus vacíos. Lo va a motivar la sed de ser amado, escuchado y tomado en cuenta por alguien.

IDEAL O META: El tratamiento del amor, lo va a llevar a incrementar su seguridad, su autoestima, su deseo de vivir, su valor como ser humano y automáticamente va eliminar la gran apatía que siente ante todas las cosas y que acaba por completo con su voluntad.

ACCIONES Y RENUNCIAS CONCRETAS:
• Dejar aún lado tanto videojuego para probar esta nueva forma de vida
• Mostrar docilidad ante las reglas
• Cambiar de amistades
• Empezar a ir a misa



QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 3:29 am    Asunto: sesion #9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

no me llego el tema #9 pero lo busqué y aqui esta mi aportación.

Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

Creo que el orden es muy importante en tods los aspectos de la vida porque no solo es el orden fisico de las cosas sino el orden moral, espiritual , etc por lo tanto sirve en todos los aspectos individuales de cualquier persona incluyendo a este adolescente .

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Empezar con el orden en su casa por ejemplo, su cuarto sus cosas , su escuela y luego poco a poco ir pasando a los demas aspectos de la vida como por ejemplo llevar un orden al levantarse al acostarse, hacer oración en cada comida, al acostarse, y asi poco a poco irá icncluyencdo orden en todos los apsectos de su vida. pero sobre todo tener en cuenta que costará trabajo y esfuerzo y que no será fácil dejar algunos hábitos para entrar en el orden ,que esté conciente de que puede fallar y que no pasa nada ,volver aempezar hasta que esto sea algo cotidiano.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
dejar a un lado la aptía , la pereza, ser obediente , talvez deba renunciar a un rato de tle o de sallidas para ordenar su cuarto o tal vez algunos amigos que viven vidas desordenadas sin horarios, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Barth
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 1:39 pm    Asunto: Re: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Las sesiones anteriores nos han llevado a un conocimiento más cercano con nuestros adolescentes. Ahora es el momento de trazar un programa concreto de formación personalizada.


Ciertamente, la formación de la voluntad requiere dominio de sí, pero no se trata de una acción puramente negativa, “rechazar”; se trata, ante todo, del “querer”. Por lo tanto, el esfuerzo es para que la voluntad esté polarizada por el amor a Dios y por la identificación con Cristo como modelo. No es cuestión de formar personas con mucho aguante ante el dolor físico o moral, sino de formar personas que amen mucho a Dios y que sepan plasmar este amor en hechos reales.



Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?



Alumno 1: La puntualidad. }Puede moverlo el hecho de llegar en hora porque puede hablar con sus compañeros antes de entrar a clases. Como ideal por ejemplo, el hecho de respetar el tiempo de los demás y la responsabilidad. Acciones y renuncias: No mirar tele hasta tan tarde de noche y acostarse más temprano para poder levantarse más temprano y descansar mejor. No distraerse en mil cosas para salir con tiempo de casa y poder llegar en hora al liceo.
Alumno 2: Hábitos de estudio. Que estudie todas las materias y no solo para las que le gustan. ya que todas son importantes, y necesita estudiar para todas. Realizar primero las tareas y después ir a la práctica de fútbol, tratar de acercarse a algún grupo de compañeros queestudien juntos y probar si le sirve estudiar en grupo.


Este ejercicio nos servirá de entrenamiento para las siguientes sesiones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 8:58 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

La conducta a moldear es compleja:Habitos de estudio.
Presento el caso:
los seminaristas tiene las tardes libres para poder estudiar pero dejan pasar las horas, conversando entre ellos ,cantando salmos, ayudando en algo,etc. Aunque su rector les ha dado ese tiempo (2 horas para el estudio).
El motivo seria:

Mayor capacidad para analizar textos, con más facilidad y menor tensión en los examenes.

La meta será: Mejores notas ,mayor cultura al servicio de los demás.
de cara a lo feligresia que se les encomendará.

Las acciones que deben hacer son las siguientes:
Establecer un cronograma basico de estudios por materias, registrar la labor diaria con un check que servira de estimulo, ya que significará tarea cumplida.
Este registro sera supervisado por el guia de estudio (otro compañero que tenga mejor rendimiento)y por el profesor.
Preparara el lugar de estudio, no podra levantarse una vez sentado por lo que preveera el ir al baño antes de empezar a estudiar.
Definitivamente al principio no sera facil pero la constancia dara sus frutos.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 11:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Aspecto a formar: Dinamismo (Joven 14 años, 2do. Secundaria) Cool

¿Que motivo puede tener para realizar esta actividad? Idea

1. El principal motivo es que en sus manos esta el elegir las actividades que desea realizar y sus horarios.
2. Es un estudiante que se aburre mucho. Al tener programadas las actividades que el mismo eligió podrá empezar a trabajar sus talentos.
3. Es un mundo que exige cada vez mayor capacidad, es un muchacho con muchas inquietudes intelectuales que hay que aprovechar al máximo.
4. Las actividades le harán pasar ratos entretenidos y se sentirá satisfecho de ser útil. *Con las nuevas actividades descubrirá nuevos amigos, nuevos conocimientos, experiencia que se requiere para este mundo que cambia tan rápidamente y exige más.
5. Estará mejor preparado para iniciar una carrera.
6. Tendrá un ingreso extra si decide trabajar sábados o domingos como empacador para pagar otras actividades que no ha realizado por falta de dinero para el curso.


¿Que ideal o meta puedo proporcionarle de cara a este propósito? Idea

Sentirse útil, aprender a tener responsabilidades, ser creativo, llevar un orden en su vida, tener la libertad de elegir sus actividades, poner a trabajar sus talentos.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo? Idea

 Primero deberá poner su planes en manos de Dios y orar al Espíritu Santo para que consagre todas sus actividades.
 Deberá programar por anticipado que programa de televisión quiere ver, cual será su horario de levantarse y el orden de la rutina como su aseo Personal, oración, aseo de su cuarto, hora de estudio que puede incluir hacer investigaciones en la biblioteca, hora de algún deporte o actividad. ir a la escuela y actividades religiosas, culturales, recreativas o deportivas que realizara los días que no haya clases y programar lo que hará al llegar a su casa, sin descuidar diario la lectura del Evangelio (aunque sean 4 minutos) porque “Si Dios no construye la casa, en vano se cansan los trabajadores”.
 Requiere que converse con sus familiares para que respeten ellos también estos horarios, ya que se encuentra con una familia, que sin previo aviso, le asignan actividades en vista de que nunca lo ven haciendo algo, también el muchacho nunca hace nada en vista de que la familia no tiene programado el dia y no sabe que esperar de ella.
 El mismo deberá respetar los horarios que ha elegido y las actividades. Necesitará saber posponer ver demasiada televisión o estar demasiado tiempo en el Internet.
 Así llueva, truene o relampaguee, necesitara llegar sin falta a sus actividades.




:::::::::::::::::::::::::::::::::********:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Aspecto a formar: Mejorar sus calificaciones. (Jovencita de 11 años, 6to. Primaria) Wink

Mejorar sus calificaciones.

El motivo para realizarlo puede ser :
1.la satisfacción de que en clase no se le dificulten las actividades.
2.Sentirse más segura a la hora de contestar sus exámenes.
3.Un mejor promedio le da la facilidad de escoger la secundaria a la que desea aspirar.
4. Que haya un reconocimiento familiar por sus calificaciones y la oportunidad de un diploma en la escuela.
5. Que se sienta mejor preparada para sus estudios secundarios.

El Ideal o meta

Tener mas cultura, ser mas responsable, sentirse segura al contestar las preguntas que hace el maestro en clase, sacrificar diversion por superación.

Las acciones que debe realizar

Tener un horario para estudiar, ir a la biblioteca mas seguido, si va al Internet visitar solo los sitios de enciclomedia para reforzar sus clases. Elegir solo los programas de televisión de corte cultural o educativo. No escuchar horas música comercial sino conciertos que le ayuden a concentrarse. Tener el hábito de la lectura media hora diario. No olvidarse que también la formación religiosa es indispensable para su formación personal y la oración es el vehículo que hace santo nuestro trabajo.
Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 3:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Escribe ese aspeceto elegido

1er. Joven.LA FORMA DE PELEAR MUCHO
2do.Joven.LA COMUNICACIóN CON SU PAPA

¿Qué motivo puede mover a esta persona a reralizarlo?

1er.Joven. Tratar de no pelear
2do.Joven.Cambiar la forma de saludarlo


¿Que ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

1er.Joven.Dejando que las cosas fluyan en una discusión, o sea, que no responda de manera de ofender.
2do.Joven.Abrazandolo, para acercarse a él de manera más cariñosa.

¿Que acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

1er.Joven.Además de todo lo que he presentado; el debe dejar de salir sin pedir permiso, planificar el tiempo, dejar de ser vago ayudando en la casa con los quehaceres.
2do.Joven.Debe dejar la farta de confianza que le tiene a su padre.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 3:28 pm    Asunto: Respuesta y comentarios 9 a sesión El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

“Que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”.

El aspecto elegido es el siguiente:
· Esforzarse en el aprovechamiento del tiempo; la dedicación al estudio y a las propias responsabilidades.


¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

Alumna 1(La hembra de la experiencia bajo la tormenta de granizo) y alumno 2(joven que trabaja y experimento experiencia reciente de la muerte de un ser querido y pariente muy cercano a él):

A pesar de sus cortas edades y sin tener al máximo necesidad de los ingresos económicos que obtienen por su trabajo, se percibe que son una jovencita y un jovencito, con muchos deseos de hacer bien las cosas. Por lo tanto yo considero, que lo que los puede motivar a ello, es lograr sus metas y objetivos, incluyendo estudios, es aprovechar mejor el tiempo que tiene disponible para cada una de sus actividades, con la ventaja enorme de que además están cerca de actividades y personas Religiosas y esto le agregaría un beneficio adicional, ya que eso, el estar cerca de de esas actividades y personas religiosas, fortalecería mas ese esfuerzo de aprovechar mejor el tiempo, ya que mantendría ocupada sus pensamientos en actividades que si le van y de hecho le están favoreciendo mucho: Espiritualidad, trabajo y estudios.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

Siempre bajo la tesis de que a pesar de su corta edad, pueden ir pensando y asegurándose ellos mismos, que en la mayoría de sus actividades actuales y futuras, van a lograr éxito, fundamentalmente porque tendrán su conciencia tranquila al estar en paz con Dios y si están en paz con Dios, todo lo que se propongan tendrá que salirles bien y de no ser así, tendrán la claridad y serenidad suficientes, para discernir sobre los problemas o situaciones negativas o que no resulten como lo habían planeado o esperado y que se les presenten.
Si sus fuerzas les fallan y caen, tienen quien les ayude a levantarse.
Si necesitan ayuda, tiene a quien pedírsela.
En resumen, para mi, la mejor proposición que hacerles es esa: los beneficios que obtiene toda persona de aceptar esa Buena Nueva en su corazón, de que Jesucristo ha muerto y sobre todo ha resucitado por todos y cada uno de nosotros, sin objeciones y si ellos aceptan eso, tienen garantizada, no solo la vida presente, sino también la vida eterna.


¿Qué acciones y renuncias concretas deben hacer para conseguirlo?

Fundamentalmente creer en la promesa de Jesucristo que murió y resucitó por ellos y por todos nosotros y que si Él murió y resucitó, también ellos y nosotros lo haremos o sea entrar en la voluntad de Dios.
Que sin la ayuda de Dios, a lo mejor pueden lograr sus objetivos, pero que si aceptan, piden y reciben su ayuda, que tengan la seguridad de que el resultado de todo eso, será agradable a los ojos de Dios.

Tal vez, también tendrán que pasar por un poco de sacrificio, sufrimiento o dolor en esta vida, pero que esas pequeñeces se verán recompensadas en el gozo de la vida eterna.

También que tendrán que renunciar a algunos “gustos” o “placeres de esta vida”, que normalmente son aquellos que se comentan entre muchos jóvenes de hoy en día, ya sean estos: drogas, diversión desenfrenada, sexo, etc.

Mauricio Altamirano
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 8:22 am    Asunto: 9a Sesión Formación de La Voluntad
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El ser responsable en cuanto a la obediencia, ya que es lo que mas cuesta en el desarrollo de la persona, ha ejemplo de Jesús la persona debe de ser obediente, y a partir de allí desarrollar las otras virtudes.
En que a diario estamos sujetos a la obediencia, en el desarrollo de nuestras diarias actividades siempre estamos sujetos a obedecer a alguien.
El ideal que llevo a los Profetas y al mismo Jesús a obedecer al Padre, la obediencia no es sumisión pero si nos lleva a la libertad.
Renunciar a si mismo en pos de lograr grandes objetivos como persona al aceptar la obediencia como parte de su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fernando anco landa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 3:52 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La realidad es como la vive cada individuo; puede ser ordenada o caótica. Los adultos principalmente, estamos familiarizados con realizar proyectos de trabajo, los niños y adolescentes proyectos escolares, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal.

• Hablar de crear un proyecto de vida puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar.

• Independientemente de que los adolescentes se caracterizan por vivir el aquí y el ahora, y tener poca percepción del riesgo, es la etapa en la que tendrán que planificar y llevar a cabo acciones que influirán en su futuro económico, familiar y social. De ahí que orientarlos en la importancia de su toma de decisiones como un elemento vital en la formación de sus proyectos, apoyará la determinación de tomar las riendas de su vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones. En términos generales, un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana.

• Adoptar un proyecto de vida como modelo de prevención, permite considerar temas del ámbito personal y social; por ejemplo, el abuso del consumo de bebidas con alcohol.

• El proyecto de vida ayuda a saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida.

• El estudio del tema que nos ocupa es importante porque funge como un factor de protección ante el abuso de bebidas con alcohol.

• El ser humano, en cualquier período de su vida, necesita construir las posibilidades de su futuro, encauzar sus esfuerzos y establecer a dónde quiere llegar, a través de un conjunto de requerimientos internos y externos con los que evaluará la importancia de ser, hacer o tener. “¿Qué estudiaré?; ¿a qué me quiero dedicar profesionalmente?; ¿dónde estudiaré?; ¿quiero tener pareja?; ¿cómo quiero que sea?; ¿qué estoy dispuesto a vivir?; ¿cuales son las obligaciones y responsabilidades que adquiero si...?; ¿debo iniciar mi vida sexual o aún no es tiempo?; ¿quiero experimentar lo qué es estar borracho?; ¿quiero consumir otras drogas?” son algunas de las interrogantes que deberían plantearse los adolescentes y los jóvenes.

• Para que los jóvenes encuentren las repuestas en su proyecto de vida es necesario que busquen en lo profundo de ellos mismos, donde cada uno es capaz de escuchar y analizar la elección, donde la libertad está presente, y entonces analizar esto desde la perspectiva de la “necesidad”.

• El proyecto de vida es el conjunto de posibilidades que dan la pauta a abrir nuevos caminos, alternativas y situaciones que lleven al crecimiento integral.

• El proyecto de vida se realiza en la etapa de la adolescencia, éste debe acompañar al ser humano a través de su desarrollo.

• Un proyecto de vida no es independiente de lo que ocurre en el entorno, ni se excluye a las personas con las que se interactúa.

• El proyecto de vida tiene la función de organizar de manera paulatina el mundo interior del individuo, así como el exterior

• A medida que un proyecto de vida se construye de manera independiente, se tiene la oportunidad de actualizarlo y continuar con su proceso e incluso de cambiarlo para que esté acorde con la realidad. El avance en la elaboración del proyecto no es siempre lineal ni va en la misma dirección.

• Cuando no se tiene un proyecto de vida hay amargura y tristeza porque la mayor parte del tiempo hay una lamentación por los sucesos del pasado y un miedo a lo incierto del futuro.

• Es importante, para la mayoría de los seres humanos, ocupar un lugar, hacer algo por uno y por lo que lo rodea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:40 am    Asunto: La formación de la voluntad, 9a. sesión
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A) La sugerencia para la primera alumna es disciplina (dominar sus impulsos y obedecer con serenidad)

Es una chica inteligente y tiene fe en Dios y creo que este es su mejor recurso para poder desarrollar su capacidad para tomar decisiones. Pienso que la situación en las relaciones familiares, la hacen tomar sus decisiones desde el corazón recargándose en los sentimientos, acciones que la meten en dificultades.

La formación de una personalidad fuerte y segura de si misma, que le ayude a tener una mejor imagen de ella, pero fundamentada en que en todas sus acciones para lograrlo esta el amor de Dios presente. (ser la mejor alumna en disciplina en lo que resta del ciclo escolar).

Renunciar a querer sobresalir basada en su comportamiento de gritos y lenguaje inadecuado y falta de respeto a sus compañeros y profesores y salón, que según ella la hace sentir bien.

B) Para la segunda alumna trabajaremos con el orden, que opte por el cumplimiento en pasos pequeños en el deber, con la familia y la con la escuela.

El motivo que puede moverla a realizarlo, es que tiene una gran necesidad de ser aceptada y escuchada por sus pares, mamá y profesores para sentirse estimada y respetada, también como la alumna anterior tiene fe en Dios y hace oración para pedirle que le ayude. Pienso que si fortalece su relación con Dios será suficiente motivo para querer cambiar.

El ideal que le pienso proponer en el de la oración y la fe en el Señor para poder ser una persona que se quiera a si misma primero y se acepte como es. Y que así se de cuenta de lo valiosa que es para Dios y para los demás.

Renunciar a sus caprichos de querer hacer lo que solo ella piensa que esta bien y dejar de tomar sus decisiones basadas en el cansancio, el ahí se va, o el pesimismo que involucra sus sentimientos negativos, de que todos la traen contra ella.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:28 pm    Asunto: La Formación de la VOLUNTAD como pieza clave en la educación
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

ALUMNO 01

El aspecto elegido respecto a él es la puntualidad.
a) Qué motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
La Puntualidad es un valor muy importante, porque es parte de la actuación de las personas en relación a sus responsabilidades. Llegar a la hora puntual al colegio, a sus compromisos diversos, aunque algunos de los demás no lo hagan, es muy importante. Asimismo, permite que él realice sus objetivos y metas trazadas dentro del tiempo previsto.

b) Qué ideal o meta puedo proponerle de cara con este propósito?
La propuesta será que él llegue puntual a todos los compromisos que tiene, ya sea con la familia, amigos, instituciones, etc.

c)Qué acciones y/o renuncias deberá hacer para cumplir?
Primero, fuerza de voluntad, ya sea para disciplinarse con sus horarios de juegos, amigos, ver TV, lecturas, deporte, etc. y que le permitan también cumplir con los demás compromisos que tiene. A veces no se puede abarcar todo, por lo tanto, deberá aprender a posponer algunas actividades y dar prioridad a otros.

ALUMNO 02

El aspecto elegido es el Orden

a) Qué motivo puede llevar a esta persona a realizarlo?
El motivo es que el orden permite que cada cosa este en su lugar, y esto acarrea una serie de beneficios, ya sea en tiempo, y por lo tanto en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas.

b) Qué ideal o metas puedo proponerle de cara a este propósito?
Puedo proponerle que procure tener mas cuidado y orden en dejar las cosas en el lugar donde las encontró, de tener su cuarto mas ordenado.

c) Qué acciones y/o renuncias debe hacer para lograrlo?
Deberá poner mayor interés y voluntad para aceptar que es muy beneficioso para ella tener sus cosas en orden. Asimismo, deberá dejar unos minutos de estar con sus amistades u otra actividad que le guste, para dedicarlo a poner cada cosa en su lugar. Wink
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria teresa ortega
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 9:08 pm    Asunto: el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

HÁBITOS DE ESTUDIO
El motivo que lleva a esta alumna a realizarlo es el deseo de superar el reto del curso y disfrutar de la satisfacción de sentirse capaz de conseguirlo.
El ideal que se puede proponer es la ayuda que con su formación se podrá proporcionar a sí misma y a los demás. Es importante que vea el estudio como algo positivo para ella y para los demás para que así se haga más fácil una serie de renuncias que tendrá que realizar.
Es bueno establecer un horario en el que se proponga una tarea concreta a realizar que no sea excesivamente compleja y difícil para que pueda, sobre todo al principio, obtener éxito.

ORDEN
Este alumno tiene su dificultad en el orden tanto de sus cosas como de su horario. Él es consciente de que esto le impide disfrutar de muchas actividades y obtener éxito en algunas de sus tareas.
Es bueno establecer unos lugares para ordenar sus pertenencias (estanterías, armarios, cajones...) y además una agenda donde se acostumbre a distrubir su tiempo aprendiendo a dar prioridades.
A lo que debe renunciar es a dejar las cosas en cualquier lado o hacer en cada momento lo que le apetece. Esto no es difícil en lo poco y el beneficio que se obtiene es muy grande
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 7:51 pm    Asunto: SESIÓN 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)
Aspecto a formar::
Escribe ese aspecto elegido.
ORDEN

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Lo motivará, el tener más tiempo para sus deportes favoritos.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
El hacerse un horario durante la semana, en donde incluya sus deberes escolares, familiares y por supuesto sus actividades deportivas.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Acciones: 1. No perder el tiempo durante las actividades escolares, para no llevarse trabajo extra a la casa.
2. Comprometerse a un horario hecho por él mismo.
3. Aprender a decir que "NO", a todo lo que le piden . Ver si puede hacerlo antes de responder, para no "llenarse de cosas" y postergar otras también importantes.

Renuncias: 1. A conversar durante las actividades escolares.
2. No dejarse llevar por el desgano, la flojera.

Para el otro adolescente sería lo siguiente:
Aspecto elegido: ALEGRÍA

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Tener más amistades

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?
Tener tres amistades nuevas.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?
Acciones:1. Sonreír cada vez que la saluden o ella salude.
2. Contar cosas positivas a los demás.

Renuncias: 1. A quejarse.
2. A no sonreír.


No creo conveniente darles muchas acciones y renuncias, para no desmotivarlo, pues es mejor pocos propósitos y concretos, para que vayan escalando poco a poco. Creo conveniente además,, que le coloquen nombres a cada propósito o acción que hagan. Es decir: MAMÁ, PAPÁ, ESTUDIOS, ETC. así sobrenaturalizan sus acciones, las hacen cara a DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 4:44 pm    Asunto: SESIÓN 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

PLAN DE ACCIÓN PARA APOYO A PROCESO DE SUPERACIÓN DE MIS ALUMNS:

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

EN PRIMER LUGAR, Y BASADO EN LA EXPERIENCIA QUE HEMOS VENIDO TRABAJANDO, CREO QUE UNO DE LOS PRINCIPALES DETONADORES DE LA CONDUCTA EN EL ADOLESCENTE SERÍA INVOLUCRAR A UNO O MÁS COMPAÑEROS EN SU PROCESO DE SUPERACIÓN, ES DECIR, DARLE UNA RAZÓN CLARA, UN MOTIVO, UNA META MEDIBLE Y ALCANZABLE PARA EL. EN ESTE CASO SERÍA COMPROMETERSE A AYUDAR A ALGÚN COMPAÑERO CON DIFICULTADES O PROTEGER A ALGÚN OTRO QUE EL TIENE BIEN CLARO QUE ES VULNERABLE DE LAS ACTITUDES DE LOS OTROS.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

LA META SERÍA, DESMOSTRARSE A SÍ MISMO Y A SUS COMPAÑEROS QUE LA AMISTAD VALE LA PENA DEFENDERSE, ESE SERÍA EL IDEAL, EL FONDO DE TODO SERÍA DEMOSTRALE A ÉL MISMO QUE ES CAPAZ DE ORIENTAR SU CONDUCTA A UN PROPÓSITO CONSTRUCTIVO, POSITIVO Y QUE FORZOSAMENTE AYUDARÁ A OTROS COMO ÉL A SER MEJORES.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

- OBERVAR LA CONDUCTA DE SUS COMPAÑEROS, ANOTAR CADA DETALLE DE LAS QUE SON DESTRUCTIVAS O QUE NO PROMUEVEN EL RESPETO MUTUO.
- ANALIZAR Y BASADO EN ESA OBSERVACIÓN DESCRIBIR UN ESCENARIO POSITIVO, ¿QUÉ PUEDE HACER PARA QUE ESTO CAMBIE?, A QUÍÉN VA A AYUDAR?.
- DIALOGAR CON LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN FOMENTANDO ESA ACTITUD DESTRUCTIVA Y JUNTOS PROPONER ACCIONES DE CAMBIO.
- LLENAR UN FORMATO DE GRÁFICA EN EL CUAL TODO EL GRUPO LIDEREADO POR ÉL PUEDA OBSERVAR SUS AVANCES Y AL CONQUISTAR CIERTOS NIVELES GANAR ALGÚN PREMIO.
- DISFRUTAR SU NUEVA ACTITUD.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
León Guanajuato México
TotusTuusMusica
www.myspace.com/victorgarciacarpio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 9:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)
Aspecto a formar::
Escribe ese aspecto elegido.
HABITOS DE ESTUDIO
¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?
Lo motivará, el MEJORAR SUS CALIFICACIONES

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

El hacerse un horario durante la semana, en donde incluya sus deberes ACADEMICOS, DEL SEMINARIO Y VISITA A FAMILIARES.


Renuncias:
i.- Prohibido conversar en las horas establecidas para estudiar, no pararse del asiento hacer las necesidades antes, asi como el apetito debe ser saciado antes, de tal forma esperara hasta que se hayan terminado las dos horas.
El uso de un cuaderno para apuntar las ideas que le parecen importantes.
Usar el subrayado en su lectura para no aburrirse de solo leer.
al principio es azaroso animarle a no tirar la toalla a los primeros dias que espere a una semana ,se acostumbrará.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 12:58 pm    Asunto: actividad 9
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumnos y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

Primer alumno: aspecto concreto : el orden

Motivo :

La necesidad de ordenar su vida ,es fundamental para tener en claro qué cosas debe mejorar y cómo conservar otras.
Ordenar su exterior sería un modo de empezar para luego ordenar su interior.
En sentido amplio ,ordenar su vida, quiere decir sus cosas ,todo lo que le pertenece(su habitación, sus tareas, sus amistades, sus responsabilidades ,etc. ).

Ideal:

El amor a Dios , porque si quiero amar a Dios y debo hacerlo para ser feliz,necesito reordenar mi vida y mi persona,dejando un lugar grande en mí para que El lo ocupe.

Acto y renuncias:

Las acciones poner un horario para las actividades diarias, para estudiar debo primero limpiar el cuarto, lo mismo para las cosas espirituales debo encontrar un tiempo para Dios ,la oración antes del estudio, al empezar un nuevo día y al terminarlo.
Las renuncias: a la comodidad, a esperar que otro lo haga ,a la pereza y prontitud por hacer lo mínimo e indispensable.
Renunciar al propio yo, al placer y a la irresponsabilidad.

Segundo alumno:

Aspecto concreto: hábitos de estudio

Motivo:

Es necesario cultivar el alma, aprender y desarrollar la potencia de la inteligencia.
Para eso, es fundamental saber estudiar, hacerlo de un modo preciso y disciplinado , pronto se verá el resultado óptimo de su rendimiento, entonces se sentirá útil y agradecido a Dios.

Ideal:

Llegar a Dios, a traves del conocimiento ,El que es Toda Sabiduría ,Principio de Saber y Fin de todas las cosas ,Él debe ser nuestra Meta para llegar a él debemos amarlo con todo el corazón y con toda nuestra mente.

Actos y renuncias:

Acciones: habitos precisos como el horario fijo para descansar y estar bien dispuesto antes de ponerse a estudiar.
El horario debe dar un tiempo a la diversión ,al descanso y a las amistades poniendo empeño en repetirlo a diario.
Tener una persona de apoyo para despejar dudas, consultar o profundizar el tema dado.
Renuncias: A la pereza concretamente, para evitar perder el tiempo tan valioso para nuestras vidas, renunciar al placer por el placer mismo ,al ocio mal entendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 7:31 pm    Asunto: sesión 9 Curso el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 9 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Juan R. Aguilera dice:
Cita:

Ejercicio de la Novena Sesión
Las sesiones anteriores nos han llevado a un conocimiento más cercano con nuestros adolescentes. Ahora es el momento de trazar un programa concreto de formación personalizada.

Ciertamente, la formación de la voluntad requiere dominio de sí, pero no se trata de una acción puramente negativa, “rechazar”; se trata, ante todo, del “querer”. Por lo tanto, el esfuerzo es para que la voluntad esté polarizada por el amor a Dios y por la identificación con Cristo como modelo. No es cuestión de formar personas con mucho aguante ante el dolor físico o moral, sino de formar personas que amen mucho a Dios y que sepan plasmar este amor en hechos reales.

Considerando este enfoque positivo en la formación de la Voluntad y el texto de apoyo elige a dos de los alumnos de las sesiones anteriores y realiza un plan personal de formación siguiendo el siguiente esquema:

Piensa en un aspecto croncreto que debes formar en ese alumno y que tiene su solución en la formación de la voluntad (orden, puntualidad, hábitos de estudio, vocabulario, obediencia, etc...)

Escribe ese aspecto elegido.


¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?


¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?


¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

RESPUESTAS:

Adolescente A

Aspecto elegido:

Renunciar a dejarse llevar por el cansancio, el pesimismo o los sentimientos negativos

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

Desafío a la superación o vencimiento de estas situaciones que influyen negativamente en sus actividades, decisiones, conductas.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

Vivir con Alegría y Optimismo. Descansar lo suficiente y las horas correspondientes. Rechazar todo sentimiento que entristece o lleve a la angustia, al miedo o temor.



¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

- Fijar un tiempo y horario para Internet, para ver TV como para dormir.
- Acordar un horario diario, para hacer las tareas y deberes del Colegio.
- Reorganizar sus actividades extraescolares para que no se interpongan con las del colegio.
- Dialogar con los padres, amigos o sacerdote, por lo menos una vez a la semana, manifestándoles cómo le está yendo en todo aspecto: colegio – amistades – sentimientos – deseos – sueños – proyectos – frustraciones – temores – angustias -
- Rezar por lo menos una vez al día, agradeciendo a Dios por todo las bendiciones que recibe diariamente – padres – amistades – ausencia de necesidades – posibilidad de estudio – todas las personas que se preocupan en su bienestar y felicidad .


Adolescente B

Aspecto elegido:

Realizar todos los deberes diarios con eficiencia y dedicación.

¿Que motivo puede mover a esta persona a realizarlo?

Desafío a mejorar todas sus actividades desarrolladas cotidianamente.

¿Qué ideal o meta puedo proponerle de cara a este propósito?

Vivir con entusiasmo, alegría y ganas de realizar todo lo que se propone.

¿Qué acciones y renuncias concretas debe hacer para conseguirlo?

- Acordar un horario diario, para hacer las diversas tareas y actividades.

- Fijar un tiempo y horario para cada cosa o actividad, para las responsabilidades – deberes – como para las distracciones – placeres -

- Dialogar con los padres, amigos o sacerdote, sobre los diversos aspectos de su vida: colegio – amistades – sentimientos – deseos – sueños – proyectos – frustraciones – temores – angustias – compartiendo, escuchando y reflexionando sobre las opiniones de sus seres queridos, que les ayudan a ser cada día mejor.

- Rezar por lo menos una vez al día, agradeciendo a Dios por todo las bendiciones que recibe – ausencia de necesidades – posibilidad de distracciones y entretenimientos – por todas las personas que se preocupan diariamente en su bienestar y felicidad .







_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados