Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 8a. sesión. El Pentateuco
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


8a. sesión. El Pentateuco
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:40 am    Asunto: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


INTRODUCCIÓN


Nos separan casi tres mil años de los primeros libros de la Biblia. Hay que ambientarnos en aquella época, para poder entenderla. Hay dos peligros: uno por exceso, es decir, creer al pie de la letra lo que dice la Biblia, a través de sus metáforas y géneros literarios; y el otro por defecto: rechazar todo, por considerarlo fantástico y lleno de colorido imaginativo. Nuestra actitud debe ser otra: sacar el mensaje de Dios, que se esconde detrás de ese revestimiento literario.

La religión del Antiguo Testamento es una religión histórica, es decir, fundada en la intervención directa de Dios a determinados hombres, en determinados tiempos y lugares. Dios hizo su elección y promesa e invita al hombre a su amistad y le pide fidelidad como respuesta a su alianza. Esta fidelidad pasa por cumplir la Ley que el Señor les ha dado. Por tanto, la historia sagrada se mueve en torno a estas realidades: Promesa, Elección, Alianza y Ley.

Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros históricos, libros proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así:


La Ley o Torah: los primeros cinco libros.

Los Profetas o Nebim: los libros proféticos.

Los Escritos o Ketubim: los Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Ruth, Lamentaciones, Cohelet, Esther, Daniel, Esdras y Crónicas.

Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, conocidos tradicionalmente como Pentateuco, constituyen un magnífico pórtico que da acceso al majestuoso edificio de la Biblia.

El nombre Pentateuco, de origen griego, alude a los cinco (penta) libros o “rollos” que lo forman y a los instrumentos o estuches (teukhos) en que se guardaban. No estamos ante cinco independientes. Al contrario, cada libro desemboca en el siguiente o arranca del anterior, de forma que todos juntos desarrollan una misma trama narrativa que va desde la creación del mundo, pasando por el nacimiento de los pueblos, la era patriarcal, la estancia israelita en Egipto y en el Sinaí, hasta el comienzo de la Conquista de Canaán y la muerte de Moisés, en los umbrales de la tierra prometida. Esta historia unitaria y continua, formada casi a partes iguales por relatos y leyes, se divide a su vez en seis grandes etapas o capítulos, perfectamente diferenciados:


Historia de los orígenes (Gn 1-11)

Historia patriarcal (Gn 12-50)

Salida de Egipto y marcha hacia el Sinaí (Ex 1-18)

Revelación en el Sinaí (Ex 19-40 + Lev + Nm 1-10)

Marcha desde el Sinaí hasta los llanos de Moab (Nm 10-36)

Discursos y despedida de Moisés (Dt)


Estos cinco libros forman la Torah o Ley por excelencia, la carta constitucional que plasmó los principios fundacionales y fundamentales, religiosos y civiles, por los que Israel se constituyó como un pueblo con identidad propia y referido en exclusiva a Yahvé, su Dios.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer las diversas corrientes de tradiciones que formaron el Pentateuco.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Escuchar a Dios que busca entablar con nosotros una relación personal de amor y de amistad.


IV. TESIS: El Pentateuco es la historia de la fundación de Israel, en el que se relatan sus orígenes y el mensaje central de su alianza con el hombre y la respuesta de éste a Dios. Es un gran libro dividido en cinco volúmenes o rollos: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Aunque su autor principal es Moisés, sin embargo, ha venido enriquecido y complementado por otros autores que echaron mano de unas tradiciones existentes, siempre bajo la inspiración de Dios.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. ¿Qué es la Torah o Pentateuco?

La palabra “Pentateuco” viene de la lengua griega y significa “Libro de los cinco estuches”: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Estos libros son considerados como una sola unidad. Y se les llama la Torah o Ley (22). Se llamaba la Ley porque lo fundamental de estos libros era la ley de Moisés, dada por Dios en el monte Sinaí, es decir, las prescripciones que regulan la vida moral, social y religiosa del pueblo.

Para nuestros ojos modernos, el rasgo más llamativo de esta legislación es su carácter religioso, la compenetración de lo sagrado y lo civil y cultural. Y este es el rasgo que quisieron dejar los autores.

Cada uno de los libros viene a indicar su contenido:

a) El Génesis narra los orígenes del mundo y del género humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel como pueblo, poco antes de la salida de Egipto.

b) El Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moisés, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado por Dios.

c) El levítico: trata del culto que era incumbencia de los sacerdotes mismos, y de la santidad de los sacerdotes mismos que eran considerados descendientes de Leví, el hijo de Jacob.


d) El libros de los Números toma su nombre del censo del pueblo que aparece en sus primeros capítulos, aunque después se detiene a narrar la vida de Israel a través del desierto con sus múltiples vicisitudes.

e) Finalmente, el Deuteronomio (23) que más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al Señor.

Dos pilares tiene el Pentateuco: primero, el plan divino de salvación trazado por Dios; y segundo, la respuesta a ese plan por parte del hombre, de ese pueblo escogido.


2. Autor y composición literaria del Pentateuco

Tradicionalmente se atribuyó a Moisés la autoría del Pentateuco, pero estudios recientes han llegado a la conclusión de que él solo no pudo ser el único autor de los cinco libros. Él es el autor substancial, pero, durante largos años y en diversos momentos de la historia de Israel, otros autores fueron añadiendo elementos y reformulándolos.

Antes de ponerse por escrito, estas tradiciones se recitaban en los Santuarios. Más tarde, se fijaron por escrito.

¿Cuáles fueron las fuentes o tradiciones en las que se inspiró Moisés y demás autores?

a) Tradición yavhista:(24) designada por la letra “J”. Es llamada así porque desde el principio llama a Dios “Yavhé”. Nació en la época de Salomón hacia el año 950 a.C. en los ambientes regios de Jerusalén. Características: estilo muy concreto, expresivo y dramático; imágenes vivaces; personajes, lugares y costumbres del pueblo precisos; Dios es presentado con imágenes muy humanas y populares (trabaja con el barro, pasea por el Edén, cierra la puerta del arca, visita y come con Abraham, etc.). En esta tradición, la salvación del pueblo estriba en la posesión de la tierra prometida: Canaán.

b) Tradición eloísta (25): designada por la letra “E”. Es llamada así porque llama a Dios “Eloím”. A los cananeos los llama amorreos. Al monte Sinaí lo llama Horeb. Nació posiblemente después de Salomón, en el reino del Norte, después que el pueblo se dividió en dos. Las páginas de esta tradición están marcadas por la predicación de las profecías de Elías y Oseas y da mucha importancia a los profetas. Características: es menos dramático y menos concreto; presenta el mensaje religioso con más reflexión y tiene una fina sensibilidad moral; ve a Dios no de forma humana como “J”, sino tiende a espiritualizar la imagen de Dios: prohíbe sus representaciones (cf. Ex 24, 10), casi nunca Dios interviene personalmente, sino sólo a través de sueños, visiones o milagros. En esta tradición, la salvación del pueblo consiste en la Alianza de Amor con Dios, y no en la tierra prometida. La Alianza es el verdadero tesoro de Israel.

c) Tradición deuteronomista: (26) designada por la letra “D”. El autor de este documento no se conoce, pero debió ser un levita (sacerdote) de los que peregrinaban de pueblo en pueblo, inculcando la fidelidad a la alianza con Dios. Características: tiene semejanzas con el eloísta; la figura central es Moisés, pero un Moisés orador, legislador, y no un Moisés liberador; no es una narración histórica, sino un código de leyes; la historia del pueblo está presente indirectamente; estilo exhortativo; se insiste mucho en el tema de la elección.

d) Tradición sacerdotal (27): Designada por la letra “P”. Nació durante el destierro en Babilonia, cuando los sacerdotes releen sus tradiciones y su ley para mantener la fe y la esperanza del pueblo. Características: forma de hablar solemne, litúrgica y abstracta; se preocupa de enseñar, especialmente las normas del culto; busca la precisión de las fechas, cuida la cronología; Dios es presentado de una manera más espiritual y abstracta (es “Espíritu”, es “Palabra”, Gn 1,2).



VI. CONCLUSIÓN: El mensaje de salvación que Dios quiere darnos se esconde debajo de la historia, leyes, costumbres de un pueblo determinado: Israel. La verdad que el Señor quiere darnos en el Pentateuco, no está en los hechos en sí mismos, sino en el mensaje o enseñanza que el escritor sagrado quiere darnos, a través de esos acontecimientos particulares. La Biblia, entonces, hay que leerla, no como si fuera un libro de historia, sino como un libro de fe y de salvación.



VII. ORACIÓN: Señor, que el estudio de tu Santa Escritura, me llene de amor por ti por haberme creado, de celo ardiente por tu santa Gloria para defenderte siempre y de fidelidad a tu Ley santa. Te amo, Dios mío. Ten misericordia de mí. Amén.


_________________________


(22)También se les llama “El libro de la ley de Moisés” o “El libro de la Ley de Yavhé”.

(23) Literalmente significa en griego “Segunda Ley”.

(24) Textos de esta tradición están en Gn 2, 4b y siguientes; Ex 34, 10-26

(25) Textos de esta tradición están en Gn 15; 37-42; Ex 2; Nm 11, 11-30 y 13-14

(26) Textos de esta tradición se encuentran en el libro Deuteronomio, exceptuando los capítulos 32, 33 y 34.

(27) Algunos textos de esta tradición: Gn 1.2, 4a; todo el libro del Levítico.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 8a. SESIÓN:

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?



Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net


Ultima edición por Beatriz Eugenia el Mie Nov 15, 2006 6:57 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:42 am    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Hermanos,

¡Paz y bien!

Respondo a la pregunta:

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? Libro del Génesis.

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido. Libro del Éxodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel. Libro del Deuteronomio


Dios los bendiga
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dulma
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:46 am    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Bueno, por un lado, desde los primeros signos de revelación, es decir, desde los patriarcas. Encontramos la alianza de Dios con Abraham todavía en el Génesis (capítulo 17), sin embargo, hablar de conciencia del pueblo si me hace pensar que fue una vez que fue liberado de Egipto, es decir, en el Éxodo.

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.


Dulce María.
_________________
Caminemos en la esperanza de estar cada día más cerca de Dios, ¿a quién iremos sino a Él?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 6:34 am    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? -----> Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? -----> Éxodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? -----> Deuteronomio

_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 7:56 am    Asunto: Respuesta 8ª sesión
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?

El libro del Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

El libro del Éxodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?

El libro del Deuteronomio

"No pienses cuánto falta por llegar, sino cuánto has avanzado"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 8:56 am    Asunto: Tema 8
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Las respuestas por orden serian
Genesis
Genesis
Esodo
I Segura Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 9:47 am    Asunto: 8ª Sesión del Curso de Biblia. Respuestas
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).


Al tema de discusión para la 8ª sesión del Curso de Biblia, El Pentateuco, respondo lo que sigue:

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a)¿Quién creó el mundo y el hombre?

En el Génesis.

Estos importantes hechos, tanto uno como otro, aparecen en el Génesis, muy al principio, en ese principio del principio. Aunque mucho se pueda discutir sobre la veracidad de estos hechos, y de esto hemos tenido ejemplo en este mismo apartado del Curso de Biblia con el tema de Adán y Eva (que creo que quedó zanjado a favor de monogenismo), lo cierto es que creemos que fue como se dice y eso ya debe ser suficiente ya que ¿no es la fe creer sin haber visto? (recordemos lo que Jesús, ya Cristo, dijera a Tomás tras su muestra de incredulidad)



b)¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

En el Éxodo.

Está claro que el pueblo de Israel, cuando huye de Egipto y se ve, se siente, guiado, pues los acontecimientos así se lo demuestran, por Dios, es cuando toma conciencia de que, efectivamente, es ese pueblo elegido del que tanto ha oído hablar; que, como con la protección del Creador, en ese paso por el desierto (ambiente muy apto para la purificación, y no sólo física) era tan evidente, eso no podía hacerles más que llegar a esa conclusión con la que, seguramente, ya habían partido de aquella tierra en la que no vivieron, precisamente, como personas apreciadas. Por lo tanto, en aquel largo trayecto por aquella tierra tan inhóspita, comprendieron que la elección de Dios estaba hecha (de hecho lo estaba desde la eternidad) y así siguieron su camino.



c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?


En el Éxodo (Ley) y en el Deuteronomio (exhortaciones).

Como respuesta del hombre, de la comunidad de Israel, al pacto (a la Alianza) que hace Dios con él, ese grupo humano que constituye el pueblo elegido por el Creador, tiene, en los mandamientos (esas dos tablas entregadas por Dios a Moisés) una serie de normas evidentes y claras, además de básicas, con las que regir sus vidas. Recordemos, aquí, cuando Jesús pregunta al joven rico, que quería seguirle (¡Ay!) si cumplía con la Ley de Dios. Pero, además, tiene unos principios que hacen, si puede decirse así, más efectiva esa Ley: la misericordia, el perdón, el amor (que, como Caridad, es la Ley Suprema del Reino de Dios), la entrega los demás, etc. Esto complementa esas diez leyes elementales, pero fundamentales, para que aquella comunidad primitiva, pero, con el paso de los siglos, evolucionada, pudiera conducir sus comportamientos entre ellos mismos y, sobre todo, con otros con los que pudieran tener contacto. Esa fidelidad justamente reclamada por Dios a los miembros de su pueblo elegido se encuentra, a modo de exhortaciones (llamadas a modo de advertencia con las que se intenta persuadir) contenidas en el Deuteronomio.

Por lo tanto, tanto lo material (Tablas de la Ley y Deuteronomio) como lo moral, propiamente entendido en el sentido de comportamiento virtuoso (o apoyado en las virtudes que se derivan de la misericordia, el perdón, etc) son los elementos claves para entender el cómo debía de regirse el pueblo de Israel.

Si a eso añadimos, en el sentido de completar, las bienaventuranzas que Jesucristo nos enseñó, tendremos, de forma completa, una dirección clara para nuestro comportamiento. Y digo esto porque, personalmente considero, y no es idea mía, claro, que nosotros, los cristianos, también somos judíos (de donde viene y se fundamenta nuestra fe) y, por eso, al considerarme, también, miembro de ese pueblo elegido por Dios pues creo y entiendo que tanto esas normas como esos comportamientos rigen mí, nuestra, vida. Aunque, quizá, eso no toque, ahora, decirlo, sí creo que, por correspondencia con un sentido espiritual básico y elemental, quería que quedará por escrito, para no esconder nada.


Que Dios nos bendiga a todos.


www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:44 am    Asunto: Tema para la 8ª Sesión
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel?




a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? -----> Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? -----> Éxodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? ----->Deuteronomio

Mª José
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:57 am    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Buenos días a todos!
La Creación del mundo y el hombre, están relatadas en el Primer Libro de la Biblia: el Génesis.
El pueblo de Israel adquirió conciencia de Pueblo Elegido en los sucesos del Segundo Libro: el Éxodo.
La comunidad de Israel debe regirse por una serie de leyes civiles y religiosas que se unen en un todo: el Deuteronomio.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:11 pm    Asunto: Re: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN:

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?

El libro en el que se encuentra la respuesta a esta pregunta es el Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Exodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel

Para saber esto necesitamos leer mas que nada el Deuteronomio, aunque en el Exodo es donde Dios le da las leyes a Moises en el Sinaí.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:27 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Buen día mis hermanos, solo para comentarles que falta en la explicación de la tesis en el primer punto (Que es la Torah o pentateuco) falta la explicación del libro del levítico. ¿Nos pueden proporcionar ese dato por favor?

Gracias y Dios los bendiga.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anamaria
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 12:50 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Hola, respuesta a las siguientes preguntas :

¿Quien creo el mundo y el hombre?......Genesis

¿Cuando tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?....Exodo

¿Como debe regirse la comunidad de Israel?.......Deuteronomio

Atentamente.

Ana María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Roque Flores
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:31 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
Libro del Genesis.

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Libro del Exodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
Libro del Levítico y el deuteronomio.

Saludos y que Dios los bendiga y llene del espiritu de amor.

Miguel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:35 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 8a. SESIÓN:

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.


a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?


Se encuentra en el libro del Génesis.


b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

Durante su liberación, en el Éxodo.



c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?

Según lo dicta los cinco libros del Pentateuco, particularmente el Deuteronomio.
_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:45 pm    Asunto: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
El Libro del Génesis nos narra la creación de todas las cosas naturales, aunque Dios realmente es el creador de todo, lo vivible y lo invisible. Dios puso al hombre en la creación que había hecho, como la obra cumbre de dicha creación y, por esto lo hizo a su imagen y semejanza, y le insufló su espíritu para que tuviera una vida espiritual.

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido
El Libro del Éxodo nos narra la Alianza que Dios hizo con el pueblo de Israel en el monte Horeb, el monte de Dios (Monte Sinaí). Antes Dios había hecho alianzas con personas]: Abraham, Isaac, Jacob. Ahora Dios escoge a un pueblo y hace una alianza con él y el pueblo se compromete en dicha alianza diciendo: “haremos todo lo que el Señor nos ha dicho”. Y no lo dice una vez sino que tres veces lo hace.

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel
Los libros de Éxodo (Ex 19-40), el libro del Levítico entero más el libro de los Números (Num. 1-10) nos indican como debe regirse el pueblo de Israel en su relación con Dios, con sus hermanos y con los demás pueblo.

En el material de la lección que nos han suministrado en la sección 1. ¿Qué es la Torah o Pentateuco? no aparece mencionado el libro del Levítico, que es un libro de eminente fuente sacerdotal, escrito después del exilio de Babilonia. Este es el libro que lee Esdras según nos narra Nehemías. (Posiblemente se leyó todo el pentateuco.)

El libro del Deuteronomio (en hebreo debarim=palabras), nos señala las palabras de Moisés para animar, exhortar, dirigir, señalar al pueblo la importancia de la Alianza y su cumplimiento (menciona el cumplimiento de la alianza y de los mandamientos más de 40 veces) y finalmente nos narra las últimas palabras de despedida de Moisés y el traspaso de la autoridad a Josué.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:57 pm    Asunto: Re: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

[
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?

Genesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido

Éxodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?

Deuteronomio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:11 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? Exodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? Levítico, Deuteronomio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:15 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Cita:
¿Cuáles fueron las fuentes o tradiciones en las que se inspiró Moisés y demás autores?


No entendi esto, como Moises se pudo inspirar en tradiciones que nacieron muchos años después de que el habia muerto???
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Norma Delia
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:15 pm    Asunto: Re: 8a. sesión. El Pentateuco
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel?
Génesis, Éxodo, Números, Deuternomio,

Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?

Genesis. Relata los origenes del mundo y los hombres desde sus inicios hasta la formación de Israel antes de la salida de Egipto como pueblo, antes de la salida de Egipto.



b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido

Éxodo. Desde la salida de los hebreos de Egipto, guiados por Moisés, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde reciben de Dios la Ley, o Alianza (Berith) entre Dios y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido por Dios.



c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?

Deuteronomio.Por las leyes y costumbres dadas al pueblo de Israel para que permanezca fiel al Señor. Porsupuesto que en la actualidad todos debemos reginos por los 10 mandamientos y las leyes de la Iglesia que nos permiten mantener la Fe y fidelidad en el Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:16 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? GENESIS

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido
EXODO

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel
LEVITICO DEUTERONOMIO
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:34 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? La historia del origen del mundo y del hombre está narrado en el Génesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido? en el Éxodo donde se narra la epopeya de Moises y la Alianza que hace Dios con su pueblo que culmina con los 10 mandamientos.

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?. Por los principios, exhortaciones de llamadas que se explican en el Deuteronomio
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:36 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
El Genesis, En este libro se nos narra la creacion del mundo y la humanidad hasta que Israel se formo como pueblo, antes de su salida de Egipto.
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido

El Exodo , Cuando DIOS hace el pacto o Alianza desde ese momento ya es el pueblo elegido de DIOS.


c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel
El Deuteronomio,
en ese libro se hace un llamado a Israel . Mas que leyes son exortaciones a permanecer fieles a DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:10 pm    Asunto: RESPUESTAS DE LA 8a, SESIÓN.
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en los primeros capítulos del Génesis. En general se acepta que son los primeros 11, pues a partir del 12 se inicia la historia de Abraham y con esto la de los patriarcas.

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Después de la salvación de la esclavitud a que había sido sometido por Egipto y esto se relata en el libro del Éxodo.

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
Son múltiples los preceptos y reglamentos que deben seguir los judíos. Estos se encuentran referidos, en forma entermezclada con otro tipo de escritos, en los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que en griego quiere decir "segunda ley".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ricardo P
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:11 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
El Genesis

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

El Exodo

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?

El Deuteronomio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:23 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
El relato de la creación, donde Dios crea todas las cosas se encuentra en el Génesis.

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Aunque en el Exodo se hace mucho más tangible esa alianza, esta es hecha desde Génesis con los patriarcas. Abraham, Isaac y Jacob sabían quién era su Dios. Incluso Dios le cambia a Jacob el nombre por Israel. Aun así, es cierto que quizá la alianza se vio por el pueblo entero y de una forma definitiva "Con gran despliegue de poder" en el relato descrito en el Exodo.

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
No se puede ignorar el hecho de que la ley de Dios es dada a Moisés en el relato descrito en el Exodo, sin embargo, hay reglas y guías de comportamiento en todo el resto del pentateuco. Por algo los Judíos llaman a todo el conjunto "La Ley".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:39 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
El libro del Génesis responde a esta pregunta
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
En el libro del Éxodo y el libro de los Números responden a esta pregunta.
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
Considero que la primera parte de la Ley está en el Éxodo, pero es explicada con más detalle en el Levítico y en el Deuteronomio.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:43 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

a. Génesis
b. Éxodo
c. Deuteronomio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BARUC
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:44 pm    Asunto: TEMA DE HOY
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

DIOS CREO TODO LO QUE EXISTE, Y LO MAS IMPORTANTE CREO AL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANSA DE ÈL, Y TODO LO QUE CREO LO CREO PARA EL HOMBRE, A LA MUJER MISMA, MAS SIN EMBARGO NO DEBEMOS DE OLVIDAR QUE LA MUJER ES TAN IMPORTANTE Y VALIOSA COMO EL HOMBRE, NO DEBEMOS DE HACER NINGUNA DIFERENCIA NI MENOSPRECIAR A LO MAS HERMOSO QUE DIOS NOS REGALO...."LA MUJER"........
ISRAEL TOMA CONCIENCIA DE SER PUEBLO ELEGIDO, CUANDO A TRAVES DE MOISES ES LIBERADO DE LA ESCLAVITUD EN LA QUE SE ENCONTRABA POR PARTE DE LOS EGIPCIOS...........[/i][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
JANETHE
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:46 pm    Asunto:
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
GENESIS
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
EXODO
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
DEUTERONOMIO
_________________
"no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dayana Desiree Montenegro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:14 pm    Asunto: Respuesta para la 8va sesion del foro
Tema: 8a. sesión. El Pentateuco
Responder citando

Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santisima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro



¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
R: Esta respuesta la encontramos en el libro del Génesis, que significa origen, allí, vemos como se narra La creación del mundo y del hombre, de la humanidad en si (Gn. 1: 1-31)

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
R: Según mi entender, el pueblo de Israel se da cuenta que fue elegido por Dios a raíz de los acontecimientos que se suceden, primero con el llamado de Moisés, y luego cuando este es enviado a hablar con los jefes de Israel (Ex. 3: 1-22), y posteriormente con su huida cuando pasan el mar Rojo y ven que la mano de Yahvé esta con ellos (Ex. 14: 13-30). Esto lo podemos encontrar en el Libro del Éxodo, que significa Salida, la salida del pueblo de Dios de las tierras de Egipto

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?
R: El conjunto de leyes tanto cívicas, sociales, como religiosas del pueblo de Dios se encuentran el los libros: Levítico, el Levítico esta en el corazón del Antiguo Testamento, debe su nombre al hecho de que se desarrolla muy especialmente sobre el ministerio de los Sacerdotes levitas, lo central de este libro es la Ley de la Santidad. Y en el Libro del Deuteronomio que significa segunda ley.
____________________________________________________________


Muy a titulo personal pienso que lo más importante del Estudio del Pentateuco es darles respuesta a las grandes interrogantes que nos hacemos los Humanos, es decir, ¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿A dónde Voy? Y estas respuestas las conseguimos aquí en el Pentateuco, específicamente en el Génesis, cuando se habla de que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, con ello vemos que el hombre viene de Dios y va hacia Dios. Veo también reflejado en estos libro el inmenso amor y la gran misericordia de Dios para con cada uno de nosotros y la pedagogía tan maravillosa con la que fue desarrollando su plan para que todos los Hombres se salven, aun cuando los primeros de gozar de esta gracia fueron los Israelitas Laughing
Saludos a mis compañeros del Curso Animo!!!!
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 1 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados