Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - PREGUNTA Y COMENTARIO SOBRE "EL PUEBLO ELEGIDO".
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


PREGUNTA Y COMENTARIO SOBRE "EL PUEBLO ELEGIDO".

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:28 pm    Asunto: PREGUNTA Y COMENTARIO SOBRE "EL PUEBLO ELEGIDO".
Tema: PREGUNTA Y COMENTARIO SOBRE "EL PUEBLO ELEGIDO".
Responder citando

P. Antonio:
Mucho le agradecería me proporcionara su autorizada opinión sobre el concepto de "Pueblo elegido de Dios" que tanto se menciona en las Sagradas Escrituras, sobre todo en el Antiguo Testamento.
Para mí resulta un tema de sobresaliente importancia porque he escuchado a muchas personas que han abandonado a la verdadera y única Iglesia, desde luego por falta de fe y de compromiso, pero argumentando una serie de falacias entre las que frecuentemente sale a relucir la "injusticia divina" por haber elegido un pueblo entre tantos que conforman este planeta; además, para colmo. dicen, un pueblo infiel y traidor, que en mútiples ocasiones se hizo acreedor al castigo divino.
A mi me gusta pensar en otros términos y sobre esto también le pido su opinión. Desde los primeros capítulos del Génesis, (12, 3), cuando Dios bendice a Abraham y hace su primera Alianza con él dice "Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra". Creo que la bendición, por muy literaria que sea es clara cuando dice "TODOS LOS LINAJES DE LA TIERRA". Si a esto agrego lo que ahora con relativa frecuencia mencionan los presbíteros y teólogos sobre "el germen o semilla de la Palabra" que fue sembrado desde el Princicio por el Verbo en el corazón de todos los hombres (nótese la gran semejanza de lo escrito en la "Declaración de Inocencia" del Libro de los Muertos de los antiguos egipcios y los preceptos de Zamba o Dzamba, el Ser Supremo, de los betis de Camerún, con el Decálogo de Moisés heredado por nuestra tradición cristiana) puedo aventurarme a decir que más que elegir Dios a un pueblo fue un patriarca (ABRAHAM), quien eligió a ese Dios único y verdadero entre tantos que había en su época y de tantos pueblos con los que convivió. Al hacer Abraham esta elección, necesariamente se dio la elección del pueblo hebreo como depositario de la Revelación, pero ésta, a lo largo de la Escritura es insistente en su mensaje a todos los pueblos y naciones, mismo que en Cristo se hace tan evidente que, una vez rechazado por la mayoría de los judíos y empezado a ser aceptado por los gentiles acaba con su mandato definitivo, ya una vez resucitado: Mateo 28, 18-19: ... "ME HA SIDO DADO TODO PODER EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. ID, PUES, Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS GENTES BAUTIZÁNDOLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO".
Para concluir, y también sobre esto solicito su sabia opinión, ahora los teólogos dicen que la salvación es universal, que el bautizo no es indispensable, que el limbo fue un recurso muy ingenioso de San Agustín para colocar a los no bautizados que tenían derecho a la salvación (imaginemos a tantos embriones y fetos criminalmente abortados por citar tan solo un ejemplo) y después del Concilio Ecuménico Vaticano II se sustituyó la sentencia de "Fuera de la Iglesdia no hay salvación" por la de "Todas las religiones son fuentes de Revelación y caminos de Salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados