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9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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Autor Mensaje
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 1:51 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia se enfoca en el cómo sucedieron las cosas mientras que la Biblia enfatiza el porqué y para qué sucedieron las cosas.
Miran hacia un mismo tema pero con dos puntos de vista diferentes.
La Biblia es cuestión de fe mientras que la ciencia busca lo que se puede probar, lo tangible.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Para su autor fue un hecho que ocurrió. Puede que haya pasado algo extraordinario pero al ser primero la tradición oral y luego la escrita puede ser que cuando la escribió ya le hayan añadido tanto que quedo de esa manera (eso me recuerda al juego del secreto donde se acomodan las personas en fila y se le dice el secreto al primero, cuando llega al último de la fila, ya le han añadido tanto que el secreto en esencia es lo mismo pero con más información).
El relato del diluvio debe tomarse en el sentido espiritual de cómo el hombre quiere sobrepasar sus límites provocando su autodestrucción.
(Como cuando uno se abruma por cosas que sólo Dios sabe porqué ocurren y uno quisiera resolverlo todo pero no se puede y se da cuenta de que hay que dejarlo en manos de Dios; son momentos en que Papá Dios te dice "ejeee!!! ¿ya te diste cuenta que sin Mi no puedes llevar esa carga? Deja todo en Mis Manos...")
3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo [b]
En la Biblia se habla de un solo Dios, amoroso, amigo del hombre mientras que en los relatos, leyendas y cuentos de Mesopotamia se habla de varios dioses, egoístas, fracasados y orpesores del hombre.
La otra diferencia es que en la Biblia el texto es sobrio, concentrado en la reflexión teológica mientras que los otros son relatos fantásticos.
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Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 1:54 pm    Asunto: 9ª Sesion ElGènesis 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1.- Què diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los origenes del hombre?
La ciencia y la Biblia miran al mismo problema de los orìgenes, pero desde 2 puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que verdaderamente pasò al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexiòn religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.
2.- ¿Es històrico el diluvio? ¿Cuàl es el sentido?
Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido.
Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detràs. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios lìmites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, es un proceso angustioso de autodestrucciòn.
3.- Dime las 2 diferencias principales entre el texto bìblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orìgenes del mundo.
En el texto bìblico salta a la vista la enseñanza del monoteismo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia.
La Biblia habla de un Dios-Amor que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visiòn de dioses fracasados, egoistas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.
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Yaya
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:02 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta:

a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?

b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?

c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?


a) GÉNESIS.- donde constatamos cuánto nos amó el Señor desde el principio al crear al mundo y al hombre.

b) ÉXODO.- aquí nos damos cuenta de la gran Misericordia del Señor hacia su pueblo, y por ello tomaron conciencia de ser el pueblo elegido.

c) DEUTERONOMIO.- más que un reglamento a seguir, son las exhortaciones y llamadas que se le dan al pueblo, para seguir fieles al Señor.
_________________
El Señor les bendiga siempre. Yaya (Claudia).
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Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:12 pm    Asunto: Comentarios 9a. Sesión
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Saludos a todos y todas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la ciencia acerca de los origenes del hombre?

La ciencia busca encontrar explicaciones "lógicas" a los orígenes del hombre, mientras que la Biblia nos dice como Dios "por amor" creó al hombre a su imagen y semejanza para que "ame y sea feliz".

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Posiblemente haya sucedido en alguna región de Mesopotamia, sin embargo lo realmente importante es su sentido espiritual: el hombre cuando permite al pecado apoderarse de su vida, se autodestruye.

3. Dime las diferencias principales entre el texto biblíco y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

Texto Biblico: Creencia monoteísta, un solo y único Dios que es amor y perdón. Todo lo creado es obra de Dios.

Leyendas de Mesopotamia: Creencia politeísta, dioses egoistas y opresores del hombre, hacen de él un juguete de sus mismos vicios.
_________________
Claus
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teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:21 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

La Bilia responde porqué y paraqué están las cosas, está iluminada por el Espíritu Santo y hace reflexión sobre la vida del hombre frente a Dios; mientras que la ciencia nos explica investigando como ocurrieron las cosas, está hecha por el hombre.

El diluvio es histórico y su sentido es la alianza de Dios con el hombre, las almas buenas benefician a la humanidad y Dios tiene misericordia y piedad con ellas.

Las diferencias entre la Biblia y leyendas, cuentos y relatos.

Biblia leyendas, cuentos y relatos.
Dios es amor dioses egoístas
Monoteísta muchos dioses
Reflexión taológica fantasías y mitologías.
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ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 3:09 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. La Biblia da respuesta al porqué y para qué de las cosas con relación a la salvación eterna. La ciencia trata de explicar cómo suceden las cosas a través de un proceso.
2. Tal vez en el mundo que se conocía en la antigüedad sucedió algo parecido y sirvió como base para que esta historia se hiciera grande. El sentido debe ser espiritual, al ver que si llevamos una vida de pecado nos ahogaremos y no podremos alcanzar la vida eterna.
3. El texto bíblico siempre habla de un solo Dios, mientras las demás son acerca de politeismo o panteismo. También en la Biblia Dios es amigo del hombre y quiere su salvación, y en la literatura mesopotámica estos dioses son egoístas y juegan con los hombres
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Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 3:47 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Buen día hermano, te expongo lo que estamos viendo en el curso:

P. Antonio Rivero escribió:

IV. TESIS: El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios el día del bautismo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Biblia y la ciencia


La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Pongamos un ejemplo: coloquemos delante de la luna a un científico y a dos enamorados. ¿Cómo hablarían de la misma luna estas personas? El científico comenzaría a darnos datos, distancias, cifras, noticias geográficas relativas a la luna...Los enamorados empezarían a tejer sueños, ideales, sentimientos, hasta darían vida propia a la luna, se la prometerían al otro.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.


La ciencia y la Biblia no estan peleadas. Solo hay que entender que es lo que quiere explicar cada una.

Dios te bendiga.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
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Jesús S.
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Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 96
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:02 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1) La ciencia responde el "cómo" y la Biblia el "por qué" y "para qué"

2) Sin llegar a afirmarlo, es muy probable que haya acaecido; aunque en menores dimensiones.
El sentido espiritual es "destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte".

3) +Biblia: Monoteismo
+Mesopotamia: politeismo

*Biblia: Dios-Amor
*Mesopotamia: Dios-opresor del hombre
_________________
+
In hoc signo vinces
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antonio martinez
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Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:05 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

LA DIFERENCIA ESTA EN QUE LA BIBLIA DICE PARA QUE SUCEDIERON LAS COSAS EN CAMBIO LA CIENCIA TRATA DE EXPLICAR EL POR QUE DE LAS COSAS.CON RELACION AL DILUVIO ENTENDI QUE NO ES HISTORICO SINO MAS BIEN EN SENTIDO ESPIRIYUAL DE COMO EL HOMBRE ES QUEN PUEDE DESBORDAR SUS PASIONES E INUNDARNOS DE MAL.EL TEXTO BIBLICA HABLA ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UN SOLO DIOS, Y EN MESOPOTAMIA LA CREENCIA EN MUCHOS DIOSES. BENDICIONES A TODOS.
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Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:08 pm    Asunto: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia trata sobre el origen material del hombre y del universo y la Biblia nos narra el Plan de Salvación de Dios para con todos los hombres de todos los tiempos y razas.


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?


En toda la historia antigua de muchos pueblos se habla de un diluvio que anegó la tierra. En el contexto del AT encontramos en la civilización Babilónica historias del diluvio narrados por ejemplo en unas tablillas cuneiformes halladas en Mesopotamia, y que se remontan al siglo VII aC. se leen unos relatos que se asemejan al del Diluvio del Génesis. Tal vez los relatos más curiosos son una serie de poemas heroicos que cantan las glorias de Guilgamesh, rey de Uruk en Babilonia, que vivió dos mil años antes, hacia el año 2700 antes de Cristo, y que hablan de un diluvio de proporciones gigantes que afectó a todo el mundo conocido de entonces. Las gestas de Guilgamesh pasaron a formar parte de la cultura de otros pueblos que, siglos más tarde, ocuparon las mismas tierras alrededor de Babilonia. Originalmente estos poemas se escribieron en la lengua de los sumerios en tablillas de barro secadas al sol, tablillas que se conservan perfectamente.

El Poema dice sobre la construcción del arca:

Los pequeños traían betún,
Mientras que los mayores aportaban todo lo demás que era necesario.
Al quinto día puse el armazón.
El espacio de cuatro áreas ocupaba,
Doce codos era la altura de sus costados,
Doce codos medía por sus cuatro lados.
Forme sus costados y los uní.
Hice seis puentes,
Dividiéndolo así en siete partes.
Dispuse además nueve compartimentos en planta.
Le asegure los tapones de las bocas de agua.
Vigile los puntales e hice provisiones.
Seis sar 1 de betún eche en el horno
Y otros tres sar de asfalto puse dentro.
Tres sar de aceite que el barquero apartó.


1. Un sar equivale a unos 35.000 litros

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

Si tomamos por ejemplo el poema de Guilgamesh encontramos unos dioses mentirosos, vengativos y envidiosos que procuran la destrucción de los hombres, veamos lo que dice el poema sobre las mentiras de estos dioses. Cuando los dioses anuncian Guilgamesh que van a destruir la tierra el les pregutna que les dirá al pueblo y este es el texto:

¿Pero que diré a la ciudad, al pueblo y los ancianos?
Abrió Ea su boca para hablar,
Y me dijo a mí, su siervo:
“De este modo les hablaras:
He sabido que Enlil me es enemigo.
Por eso no puedo residir en vuestra ciudad,
Ni poner mis pies en territorio de Enlil.
Me iré, por tanto, a lo profundo,
A vivir con Ea, mi señor.
Sobre vosotros, en cambio, derramara abundancia,
Las aves selectas, los pescados mas escogidos.
La tierra dará cosechas abundantes.
El que en polvo hace nacer el verdor
Derramara sobre vosotros una lluvia de trigo”


Le mandan a que prometa abundancia cuando va haber muerte.

Y lo que dice de la destrucción del ser humano es:

Vengan los dioses al sacrificio,
pero que Enlil no acuda al sacrificio,
porque sin razón trajo el diluvio
y entregó mi pueblo a la destrucción”.
Tan pronto como llegó Enlil
y vio el navío, Enlil se encolerizó,
se llenó de ira contra los dioses Igigi:
“¿Ha escapado un solo ser vivo?
¡Ningún hombre debía salvarse de la destrucción!”


En cambio la Biblia nos habla de un Dios providente que cuida y protege a su criatura y que desde la caída misma del hombre que quiso ser su propio Dios, procuró salvarlo y por lo cual ideó un plan de salvación y que llevó a cabo con su propio hijo a quien entrego a la muerte para que nosotros tuviéramos vida.
_________________
Pablo
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JUAN MANUEL GONZALEZ
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Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:26 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Bendice Señor Jesucristo a Tus Amigos de este Foro
Hoy y siempre .

1.) diferencia Biblia-Ciencia
R= la Ciencia tal y como la Biblia busca los Origenes de la Humanidad para su Explicacion Cientifica y Calculada y con la Frialdad de Los estudios constantes de las Primeras Civilizaciones Hasta el dia de Hoy, para la Explicacion al Mismo Humano. y no A Dios.

La biblia,LA PALABRA es el mensaje de la creacion de la humanidad en el sentido religioso ,inspirado por el mismo Espiritu de DIOS.HAcia el Hombre, ser Humano de Dios y para Dios.

2.)historico el diluvio¿Cual es su sentido?
R=Ocurre en la historia para mostrarnos en un sentido espiritual,Que ante la vida misma se tornan tormentas y cataratas en el interior de el hombre como consecuencia del pecado, y que a su vez esto destruye la paz que Dios desea entre sus Hijos.

3.)diferencias entre Texto Biblico Y las leyendas mitos y cuentos de mesopotamia que hablan de los origenes del mundo.
R=la Biblia habla de un DIOS-AMOR Señor ,Amigo del Hombre.
Mesopatamia ofrece una vision de dioses, egoistas y opresores del hombre.

El texto Biblico esta purificado de toda tentacion fantastica y mitologica.
Mientras que los Mitos Leyendas y cuentos se dan al relato en mesopotamia.
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nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:40 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia radica en su forma de ver la creación: La primera habla del por que y el para que de las cosas y la relación con el plan divino de salvación. El génesis, primer libro de la Biblia, que habla de la creación hace una reflexión religiosa sobre el principio de todo. La ciencia busca explicar como fue creado el hombre, el mundo, y todo lo que nos rodea.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Puede haber sido histórico, es mas el autor relata como sucedió y el porque Dios envió el diluvio, pero lo más importante es el sentido que este representa: La lejanía de Dios y lo que esto produce en el alma.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

La diferencia entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de la Mesopotamia, esta en que el primero, nos habla del monoteísmo, nos habla de un solo Dios, amigo de los hombres, el relato bíblico esta purificado de todo tipo de fantasías y hechos mitológicos, se presenta sobrio y centrado en la reflexión teológica.
Mientras que los mitos de la mesopotámica relatan sobre muchos dioses egoístas, opresores del hombre que lo utilizan como juguetes de sus vicios
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roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:01 pm    Asunto: Respuesta 9ª sesión
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida, sobre Dios y sobre el hombre frente a Dios.
La Ciencia trata de buscar y explicar con métodos científicos lo que pasó en realidad al principio de los tiempos.

2. Supongo que no sería universal, aunque pudiera ser histórico y podría estar localizado en la región de Mesopotamia. El autor se basaría en tradiciones populares utilizando relatos míticos y leyendas.

Espiritual. Cómo el hombre, desobedeciendo a Dios, peca contra Él y contra el plan que había diseñado, rebelándose y viviendo al margen de Dios. Y toda esa rebeldía tiene como consecuencia la pérdida de los privilegios originales que Dios le había concedido.

3. En el texto bíblico se insiste mucho en el monoteísmo contra las creencias politeístas de la época y en un Dios bueno cercano al hombre y dispuesto al perdón.

Saludos para todos.
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Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:04 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La diferencia radica en la forma en que se trata de explicar los orígenes del universo y de la humanidad, mientras la ciencia trata de explicar desde el punto de vista material, la Biblia lo hace a través del punto de vista religioso, esto es, en relación a Dios.
2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Parece ser que el diluvio si fue un hecho real de grandes dimensiones, lo que no sabemos con exactitud es que tan “universal” fue, ya que diversas culturas ajenas al medio oriente también hablan es sus historias de una catástrofe universal que quizás sean otras del diluvio de la Biblia. Pero independientemente de la universalidad de este hecho lo realmente importante es el mensaje que nos ofrece: El hombre tiene la capacidad de autodestruirse, así mismo y a la creación, si no cambia su forma de vida, si no dirige su vista a Dios y sigue sus mandamientos.
3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
Estas diferencias precisamente son referentes a lo religioso, a la forma de cómo se relacionaban esas culturas con Dios: la primera es que la Biblia enseña el monoteísmo mientras los relatos de Mesopotamia hablan de una multitud de dioses; la segunda es que este único Dios de la Biblia es un Dios de Amor que quiere la salvación del hombre mientras que los relatos de Mesopotamia nos enseñan dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre que solo juegan con él.
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Netochka
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:14 pm    Asunto: 9na Seccion. Pentateuco: El Genesis Cap:1-11.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia responde como se creó el mundo y la Biblia responde el porque y para que se creo el mundo.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Al perecer el diluvio fue histórico pues existen relatos parecidos de pueblos cercanos a Israel.
El sentido del diluvio en la Biblia es espiritual, pues para el hombre significa como nosotros sacamos a la luz todas nuestras impurezas que destruye la paz y construye nuestra propia autodestruccion.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
La diferencia es que la Biblia se concentra en la reflexion teologica que esta muy por enciam de la fantasia y la mitolodia, la Biblia nos lleva a creer en un solo Dios y nos enseña sobre el amor a El y al projimo. Los retatos de Mesopotami hablan sobre dioses llenos de odio resaltando la fantasia y la mitologia.
_________________
Que el Señor le bendiga!
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Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:17 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Biblia nos da una visión sobre la bondad de Dios al crear al hombre, al hacer a semejanza de él con inteligencia y voluntad.
La ciencia nos dice que somos producto de la evolución y el azar, sin dar respuesta al sentido más profundo del para qué fue creado el hombre. Siendo que este sentido en la vida del hombre es dado en la Biblia, al poder alabar, servir, conocer, amar a Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Sí, se han hecho además investigaciones científicas en la zona que revelan que sucedió un gran diluvio en esa zona, que para los que allí habitaban eran practiamente un mundo.
El centido no es relatar un hecho histórico ni meteorológico, sino revelar el castigo, el intento de limpiar la maldad del mundo por el corazón egoista del hombre. De alguna manera también se puede ver, como una sombra, el sentido purificador de las aguas del Bautismo.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Las leyendas no son sobre hechos ciertos y además no cuentan con la revelación con la que cuenta la Biblia, sino que son tradiciones cuyo componente principal es la imaginación
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
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ger_rojas
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:34 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

La ciencia busca una respuesta al origen desde un punto biologico, es decir, la evolución y la biblia hace una explicación divina.

El diluvio se menciona como un hecho ocurrido aconsecuencia del pecado que nos lleva a una autodestruccion.


En la biblia se menciona a un solo Dios (monoteismo) y nos dice que Dios es amor y en los mitos se mencionan a Dioses vengativos.
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Gabriela Diaz
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:08 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1-La ciencia nos dice que es posible que halla sucedido pero no en todo el planeta solo en mesopotania, incluso en television estan pasando un reportaje sobre lo que han descubierto ultimamente los cientificos y explican como si pudo ser posible que las aguas subieran cierto nivel y cientificamente si hubo una inundacion,asi como tambien descubrieron que pudo ser posible la destruccion de Somorra y Gomorra.Y espiritualmente nos habla de como rompemos con nuestra vida limites hasta que los desbordamos,y caemos en pecado que nos destruye.
2-La Biblia nos habla de los origenes del hombre para demostrarnos al Dios creador,lleno de poder y majestad que nos ama tanto que nos dio libertad y nos dio un Salvador sabiendo nuestras debilidades, la ciencia que es creada por Dios quiere descubrir y demostrar el porque de las cosas muchas veces dejando a Dios a un lado.
3-Todo lo escrito en la Biblia es Palabra de Dios y trae un mensaje mas profundo no solo es historia o enseñanza cietifica va mas alla solo con la fe lo podemos entender y leyendola con la misma inspiracion que se escribio,y todas las demas cuentos y relatos no pueden ser todos verdad y aunque tambien traen enseñanza,no es Palabra de DIos.
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Melissa Martínez Domingue
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 6:42 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"]

[b]I. INTRODUCCIÓN [/b]

Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelación llovida del cielo, por casualidad. Fue, más bien, fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad. Estos relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia. Mientras la ciencia responde a la pregunta [i][b]cómo[/b][/i] suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al [i][b]porqué y para qué[/b] [/i]de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.

En este capítulo afrontaremos estas preguntas y problemas: de dónde viene la vida, por qué y para qué creó Dios todo; existía algo o alguien antes de la creación del mundo; por qué se narra en forma pintoresca (serpiente, fruta prohibida, costilla de Adán, diluvio, torre de Babel, etc.); cuáles son los temas profundos que esconde el Génesis; cómo viene presentado Dios en el Génesis; cómo compaginar el relato de la creación con la teoría de la evolución, defendida por la ciencia; por qué existe el mal y cómo empezó en el mundo.


[b]II. OBJETIVO DOCTRINAL:[/b] Conocer el mensaje fundamental del Libro del Génesis


[b]III. OBJETIVO VIVENCIAL:[/b] Tomar conciencia de mis orígenes como creatura de Dios y del plan de Dios para mí.


[b]IV. TESIS:[/b] El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios el día del bautismo.


[b]V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Biblia y la ciencia [/b]

La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Pongamos un ejemplo: coloquemos delante de la luna a un científico y a dos enamorados. ¿Cómo hablarían de la misma luna estas personas? El científico comenzaría a darnos datos, distancias, cifras, noticias geográficas relativas a la luna...Los enamorados empezarían a tejer sueños, ideales, sentimientos, hasta darían vida propia a la luna, se la prometerían al otro.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.



[b]2. Autor y fecha del Génesis [/b]

El libro del Génesis no tiene un solo autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes o tradiciones: yavista, eloísta y sacerdotal.

Se compuso, más o menos, hasta el siglo X a.C.


[b]3. Características literarias del Génesis [/b]

[b]a)[/b] Se dan las tres tradiciones: Yavista, Elohísta y sacerdotal.
[b]b) [/b]Las formas literarias que usan son: relatos míticos [b][size=9](28)[/size][/b], leyendas y genealogías.
[b]c) [/b]Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del [b]monoteísmo[/b], contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un [b]Dios-Amor[/b], que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

[b]Concluimos: [/b]El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.


[b]4. Contenido temático del Génesis [/b]

Está dividido en dos gran partes:

[b][i]a) La historia de los orígenes: capítulos 1-11[/i] [/b]


[b]Cap. 1-3[/b]: relato de la creación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.

[b]Cap. 4 y 5:[/b] Caín y Abel. El progreso del mal y de la humanidad.

[b]Cap. 6-10:[/b] El diluvio universal [b][size=9](29)[/size][/b]. Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.

[b]Cap. 11:[/b] La torre de Babel [b][size=9](30)[/size][/b]. Consecuencias del pecado. Llamada de atención de Dios.


[b][i]b) La prehistoria de Israel: La historia de los patriarcas: capítulos 12-50 [/i][/b]


[b]Cap. 12-25:[/b] Vida de Abraham.

[b]Cap. 26-27:[/b] Vida de Isaac.

[b]Cap. 28-36: [/b]Vida de Jacob.

[b]Cap. 37-50:[/b] Vida de José


[b]5. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 1-11 del Génesis

1) Sobre Dios: [/b]

[b]a) Dios es eterno,[/b] existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es [b]trascendente[/b], es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras que nosotros dominamos o manejamos. Es el [b]único y verdadero [/b]Dios, que no puede confundirse ni mezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

[b]b) Dios es Creador del Universo,[/b] rector de la historia, Dueño y Señor, y, en cuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.

[b]c) Dios está lleno de Poder y Majestad:[/b] Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor y voluntad mantiene en el ser a todo lo que ha creado.

[b]d) Dios, lleno de bondad:[/b] todo lo hizo bueno. Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de redención (Gn 3, 15) [b][size=9](31)[/size][/b]. Es lo que se llama el Protoevangelio (primera buena noticia). Es un versículo esperanzador, en medio de los castigos del pecado original. La victoria de esta lucha del demonio con el género humano le tocará a la “Mujer” (es decir, a María), que vencerá el mal, aplastándole su centro vital: la cabeza. En la palabra “Linaje” se vislumbra ya la figura del Salvador, y en la mujer los cristianos siempre han visto una figura de María, la Virgen Madre de Dios.

Esta bondad de Dios la demostró también con Noé, que alcanzó el favor de Dios, por ser hombre religioso, justo y recto (cf. Gn 6, 8). Y Dios hizo una promesa de vida con la humanidad: “Ya no volverá a existir diluvio que destruya la vida...” (Gn 9, 9-15).


[b]2. Sobre el hombre:

a) Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él:[/b] por tanto, inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amistad, un diálogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo precisamente en los demás, no para divinizarlos, sino para tratarlos con respeto y con justicia [size=9][b](32)[/b][/size].

[b]b) El hombre es dueño del mundo: [/b]dueño, en cuanto Dios le ha dado el mundo como “casa”, y él organiza y disfruta de las cosas. Dueño, en cuanto tiene que custodiarlo y cultivarlo, como algo encomendado. El hombre es administrador sabio que cumple y realiza la voluntad de su amo [size=9][b](33)[/b][/size]. Para realizar esta misión, Dios le concedió el don de la palabra para que pusiera nombre a todo (cf. Gn 2, 19-20). Poner nombre es levantar un acto de dominio. No domina por la fuerza material, en virtud de una potencia irresponsable y ciega; sino en virtud de la palabra o pensamiento. Gracias a la palabra y el pensamiento, el hombre puede discernir, sopesar, encontrar la verdad de las cosas, y llevar adelante la técnica y la ciencia. El hombre se dignifica en el trabajo y mediante el trabajo continúa transformando el mundo y mejorándolo.

[b]c) El hombre es responsable de sí mismo:[/b] El hombre ya no es sólo el guarda satisfecho de la tierra. Su vida no se cierra cultivando plantas y domando fieras o tesoros minerales. Debe decidir sobre sí mismo: Dios le ha dado las llaves de su vida, una conciencia para distinguir lo bueno de lo malo. De cuanto decide, hace y dice es responsable. Aquí está la grandeza del hombre: en decidir su propio destino. Dios no le impone el bien o el mal. Le propone el bien y le pone en guardia sobre el mal. Pero el hombre es quien opta. Puede escoger el bien o el mal. Si escoge el bien, se realiza. Si escoge el mal, se destruye. Por tanto, el mal y el pecado no vienen de Dios; la causa de todo sufrimiento y del mal moral debe situarse en el misterio de la libertad del hombre, que, aunque no debe hacer el mal, lo puede hacer.

[b]d) El hombre está abierto hacia los otros:[/b] el hombre no estaría satisfecho totalmente sólo con el dominio de las cosas. Por eso Dios le dio una ayuda semejante, una compañera. Sólo la mujer es la única digna compañera del hombre; lo material y los animales no pueden ser dignos de una relación personal. Y los dos se convierten en personas, en cuanto entran en relación mutua y dialogan entre sí. Sólo en el encuentro con el otro, que es igual en dignidad y distinto en complementariedad, el hombre puede admirarse y gozarse (cf. Gn 2, 24). La mujer aquí es presentada como portadora de gozo, de vida, de fecundidad. Sólo con Eva, Adán puede comunicarse en sentido radical: dialoga en gesto de alteridad y encuentro.

[b]e) El hombre es elevado por Dios a un estado de santidad y justicia [/b]que lo hace gozar de la felicidad, de la intimidad divina. Esa felicidad depende de la obediencia del hombre y de la mujer a Dios.

[b]f) El hombre, no obstante esta dignidad, sigue siendo débil:[/b] El hombre (Adán) ha salido del polvo (Adamáh). Este juego de palabras quiere explicar el débil arraigambre del hombre: el autor anticipa ya en cierto modo la posibilidad de la caída.

[b]g) El hombre, instigado por Satanás, se deja llevar por la soberbia y desobedece a Dios, pecando contra Él y contra el plan que Dios le había marcado:[/b] quiere el hombre hacer su vida, al margen de Dios. El hombre no acepta las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Y se rebela. Tal rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y a su familia, sufrimientos, peleas, diluvios, muerte. El hombre y la mujer, con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios. Pero el castigo no es definitivo, Dios es misericordioso y promete al hombre un Redentor que triunfará sobre el pecado y el mal. De esta realidad del pecado, destacamos unos rasgos:


[b]* [/b]El pecado pertenece a Adán, no es de los dioses. Adán es el hombre, el principio de lo humano que subyace en cada uno de nosotros. No echemos la culpa a Dios que nos hizo libres. Tampoco descarguemos esa culpa sobre dioses o demonios; ellos son los que derivan del pecado y no a la inversa. Finalmente, no podemos refugiarnos en ningún tipo de destino, como decían los griegos.

[b]* [/b]En nuestra vida se entromete la serpiente (cf. Gn 3, 1-6): esta serpiente es el antidiós que quiere inocular su veneno de soberbia y de ansia de independencia en el corazón del hombre.

[b]* [/b]El pecado es pretensión de hacernos dioses a nosotros mismos, olvidándonos de nuestra situación de criatura, como los que quisieron construir la Torre de Babel (cf Gn 11). Es buscar la propia autonomía en clave de independencia, como endiosamiento de las propias apetencias, deseos y realizaciones. Es querer realizarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestra técnica y esfuerzo, al margen de Dios. Es querer dominar incluso a Dios, para usurparle su lugar y rechazar el Plan que Él tenía para el hombre. Es querer levantar un monumento, donde dar culto idolátrico al egoísmo, al placer, a la libertad, a la moda. Dios, ante tan grande soberbia e insolencia, intervino con severidad. Pero, no olvidemos, el castigo del pecado lo escogemos nosotros. Cf. Rm 5, 12-21.


[b]h) El hombre con el pecado original ha originado los restantes pecados: [/b]

Quedó rota la hermandad entre los hombres; así Caín mata a Abel (cf. Gn 4, 1-16) y nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte, simbolizada en las amenazas de Lamec (cf. Gn 4, 23). El hombre se encuentra dominado por el mal y la tierra está llena de violencia, hasta el punto que Dios permitió el diluvio (cf. Gn 6-9) [size=9][b](34)[/b][/size]. La torre de Babel (cf. Gn 11, 1-9) es el último eslabón de esta cadena de pecado que se desparrama sobre la tierra.

Frente a esto, está la historia de Dios, que teje la primera alianza de salvación con Noé, como primicia de las alianzas con los patriarcas. Hay almas buenas que fieles a Dios cumplen sus preceptos y Él tiene piedad y misericordia de ellas. La justicia de estas almas buenas beneficia a toda la humanidad.


[b]3. Sobre el matrimonio:[/b]

Dios creó el matrimonio y quiere que en el matrimonio el hombre y la mujer sean iguales en naturaleza y dignidad y en derechos, y que uno y otro se complementen. El hombre y la mujer forman una unidad, se integran el uno a la otra, y son llamados a una comunidad de vida, en la amistad con Dios. El matrimonio es una unión más fuerte que la de la sangre: es afirmado ya desde aquí el carácter indisoluble y monogámico del matrimonio. La sexualidad es un don de Dios para el hombre y la mujer: Dios los quiso sexuados. La sexualidad tiene su razón honda y profunda en vistas a la unión de ambos en el amor para la transmisión de la vida. Por eso, las relaciones entre un hombre y una mujer son tan estrechas y profundas que los hacen ser “uno solo”. Ya desde el Génesis está claro que el matrimonio es la unión de una mujer con un hombre; de un hombre con una mujer.


[b]4. Sobre el mundo y las cosas: [/b]

El universo entero fue creado por la omnipotencia divina. Todo lo hecho por Dios es bueno. Todos los seres de la creación son creaturas de Dios.



[b]VI. CONCLUSIÓN[/b] A modo de resumen, las enseñanzas del Génesis son éstas: Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, y por el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.



[b]VII. ORACIÓN: [/b][i]Señor, hoy como antes, los hombres nos olvidamos de ti. Permite que recordemos que Tú solo eres el dueño de todo cuanto existe y nuestro verdadero Señor. Que te obedezcamos y te amemos, como te mereces. Así sea. [/i]


_____________________________


[size=10][b](28)Mito [/b]no significa mentira o invención. Mito es una forma de conocer que está siempre en los orígenes de las culturas y encierra un problema profundamente humano y religioso. El mito es una prefilosofía; por eso, no busquemos en los mitos la razón, sino el sentido profundo que se esconde detrás de ese mito. El mito es una forma literaria compleja: es a la vez inteligible e imaginativo, lógico e irracional; no es historia ni fábula ni novela, aunque participa de elementos de cada uno. ¿Cuál es el origen del mito? En el origen del mito está esa capacidad de “admirarse” ante las grandes cosas del mundo y ante los grandes problemas de la existencia humana. Los pensadores de la antigüedad echaron mano del mito cuando la palabra normal era impotente: realidades sublimes y religiosas, explicación cosmológica de los orígenes del mundo. Por tanto, el mito es ya una expresión y defensa del misterio y no una falsedad; nos descubre el desequilibrio existente entre el lenguaje humano y las realidades superiores que sobrepasan nuestro conocimiento natural. Pero, ¿es verdad o no es verdad el mito? No es la verdad, sino aproximación a la verdad; no es verdad plena, porque el mito es a la vez sueño y creencia que buscan realidades profundas sin preocuparse de la evidencia racional. Para el filósofo Jaspers el mito es el lenguaje de la trascendencia que está inmanente en cada corazón humano; el mito viene a expresar lo divino en nosotros.

[b](29) ¿Es histórico el diluvio?[/b] No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. [b]¿Cuál es el sentido?[/b] Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

[b](30) [/b]La Torre de Babel no es solamente una creación imaginaria. Corresponde al “Ziggurat”, o torre de varios pisos, sobre la cual lo habitantes de Mesopotamia colocaban sus templos idolátricos. Babel es con probabilidad la misma Babilonia. Parece que la intención bíblica sea de condenar el culto idolátrico de Babilonia, fuente de ambición y división.

[b](31) [/b]“Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”. Conforme a lo que vimos del sentido de la Biblia, diremos acerca de este texto:
a) El sentido literal: la mujer es Eva y el linaje es la descendencia de Eva.
b)El sentido pleno: la mujer es la humanidad y el linaje son los hombres en general.
c) El sentido típico: la mujer es María y el linaje es Cristo y los cristianos.
El sentido literal es conocido por el autor bíblico y sus lectores. Los otros dos sentidos, el pleno y el típico están sólo en la mente de Dios, pues contienen un anuncio oculto. Ya cuando se realizó la profecía, podemos descubrir estos dos últimos sentidos.

[b](32) [/b]Léase Levítico 19, 18; Jeremías 22, 15-16

[b](33) [/b]Léase Génesis 2, 15-16

[b](34) [/b]Si leemos el diluvio con los ojos de este siglo en que vivimos tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.[/size]



[b]
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La Biblia nos dice que el mundo fue creado en 7 días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo.
La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución.
En estas dos cosas no hay contradicción.
Las dos miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos.
La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio.
La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.
Así paso con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario sapiencial o poético.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antoguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido.
Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia.
Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás.
El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo.
En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de babilonia, como el poema de Enuma.Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh.
Sin embargo, las semajenzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente.
En el texto bíblico salta la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.


Esperamos tus comentarios en este foro del Curso de Biblia [/b]


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Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 7:09 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
El punto de vista de cada uno, es la diferencia, ya que los dos dicen lo mismo, la Biblia expone el punto de vista de lo que Dios quiere transmitir al hombre por qué lo creó y la ciencia debe informar cómo lo hizo.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
La historia del diluvio universal se da en todas las culturas, por lo que tuvo que haber habido alguna situación parecida en el mundo antiguo, pero lo importante de este relato es el pacto que hizo Dios con Noe que representa a toda la humanidad de estar siempre con nosotros hasta el final de los tiempos, el no dejarnos solos ni abandonados a nuestra suerte siempre que seamos fieles a sus preceptos.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
Las diferecias son:
TEXTO BIBLICO: nos presenta a un Dios único, creador, amoroso, amigo, preocupado por los hombres
LOS RELATOS MESOPOTAMIA: son varios dioses, más bien hostiles, fracasos, egoístas y opresores.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
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Claudia Ruth Carranza
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Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 7
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 8:30 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Aun no he recibido la sesión Nº8 y Nº9, tendré problemas para recibir los siguientes envios??
_________________
Bendiciones,
Claudia Ruth
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Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 8:40 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Saludos para todos.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia busca investigar y explicar la teoría de la evolución , mientras que en la Biblia se explica mediante reflexión religiosa (esto es lo que se nos viene diciendo desde que comenzó el curso “la Biblia es un libro no solo para estudiar sino para meditar, vivir y trasmitir” y hay que leerlo con mucho Amor y Fe)

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Según puedo entender el diluvio si sucedió, aunque las tradiciones lo hayan engrandecido. El sentido del diluvio es espiritual.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

Las leyendas y relatos de Mesopotamia se basan en dioses que utilizaban a los humanos como pieza de ajedrez por decirlo de algún modo, mientras que el texto bíblico se refiere a un solo Dios-Amor que ama a su pueblo a pesar de su falta y lo perdona.

Quiero agradecer al Padre Antonio Rivero y a todas las personas que han hecho posible este curso. Ayer estaba en una conversación, donde se hablaba de la Biblia y quiero decirles que yo entre a esa conversación y hable con una claridad, que a misma me sorprendió, y es que este curso me ha dado una confianza en mi misma, y puedo defender mi Fe y ya no tengo miedo de hablar y lo mas bello es que no hay que ofender a nadie para hacerte entender.
Con mucho cariño desde Puerto Rico
Miriam
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Jean Paul Ramirez Cordova
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 8:40 pm    Asunto: Respuesta biblia 9.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Bueno la diferencia entre lo que dice la biblia y lo que dice la ciencia.
es que como sabemos bien en la Biblia esta lo que Dios dice lo que ha hecho y aun lo que vivimos gracias a su creación .
La ciencia lo unico que hace es poner numeros a las cosas y tratar de separar lo que hizo Dios y tratar de imponerse sobre El que es Todopoderoso.
Que haya habido segun dice la biblia dias para Dios podrian haber sido muchos años en crear una cosa y otra.
Pero no como dicen los cientificos que gracias a una explosion se crearon las cosas
Con respecto al diluvio bueno actualmente no se sabe donde podria encontrarse el Arca de Noe pero si sabemos que algo sucedio por nuestro mal comportamiento tanto es asi que hoy por hoy estan desapareciendo especies por culpa de nuestra mano y que hubo un castigo por el comportamiento en aquella epoca debe ser cierto ya que actualmente no estamos excentos de que algo parecido suceda en el mundo.
Con respecto a las diferencias entre las leyendas y los relatos Mesopotamicos sobre la creacion del mundo; bueno Antiguamnte en esas leyendas se comentaba sobretodo lo que los dioses hacian por los hombres y los castigos que estos enviaban a los que no cumplian con algo prometido. En cambio la Biblia nos habla de un solo Dios el cual es amor y perdón.
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JANETHE
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Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:22 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
LA CIENCIA BUSCA INVESTIGAR Y EXPLICAR LO QUE REALMENTE PASÓ AL PRINCIPIO. LA BIBLIA, POR EL CONTRARIO, HACE UNA REFLEXIÓN RELIGIOSA SOBRE LA VIDA Y EL HOMBRE FRENTE A DIOS.
2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
[size=18]ES UN DRAMA HUMANOsize]
NOS ENSEÑA QUE AVECES NUESTROS ACTOS NOS LLEVAN A LA DESTRUCCION.
3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

BIBLIA- MONOTEISTA
RELATOS DE MESOPOTAMIA- POLITEISTA

LA BIBLIA HABLA DE UN DIOS-AMOR, QUE ES EL SEÑOR, AMIGO DEL HOMBRE, MIENTRAS QUE LOS MITOS DE MESOPOTAMIA DAN UNA VISIÓN DE DIOSES FRACASADOS, EGOÍSTAS, OPRESORES DEL HOMBRE, QUIEN ES EL JUGUETE DE LOS VICIOS DE LOS MISMOS DIOSES.
_________________
"no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos"
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Carlos E. Soriano Treu
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:41 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

Los relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre los orígenes del hombre y cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia. Mientras la ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad. Así, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia.

¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.
Los Padres de la Iglesia vieron en Noé la figura de Jesucristo, que será el principio de una creación nueva. En el arca vislumbraron la imagen de la Iglesia, que flota sobre las aguas de este mundo y acoge dentro de ella a cuantos quieren salvarse. San Agustín nos dice: "En el símbolo del diluvio, en el que los justos fueron salvados en el arca, está profetizada la futura Iglesia, que salva de la muerte en este mundo por medio de Cristo y del misterio de la Cruz". El arca de Noé fue el lugar de salvación. Y San Agustín continúa diciendo que "quienes fueron salvados en el arca representan el misterio de la futura Iglesia, que se salva del naufragio por la madera de la Cruz". El grupo de justos salvados del diluvio en el arca es un presagio de la futura comunidad de Cristo.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

La primer diferencia consiste en que en el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.
La segunda diferencia es que el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Disfrutemos del Amor de Dios Very Happy
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Misionero
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MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:42 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1.-La Biblia no busca razones cientificas a los sucesos del mundo, sino razones espirituales y morales ; sin embargo, a pesar de eto no se contradicen, y es mas, creo yo k si nos fijamos bien podemos encontrar que muchos cosas la Biblia dice cosas que concuerdan con la ciencia: Por ejemplo; el orden de la creacion donde animales acuaticos son antes que los terrestres concuerda con la evolucion.

2.-El diluvio como universal no es historico, pero probablemente si explique algo sucedido (tal vez una gran inundacion) en medio oriente o cercanias. Hace poco en un programa de television paso sobre el mar negro, que originalmente no era tan grande ni profundo pero por alguna razon se lleno precipitdamente de agua destryendo todas las culturas que estaban en sus bordes e inundandolas. Los arqueologos y geologos que lo descubrieron creen que puede ser el origen del relato biblico y de las tradiciones del medio oriente.

Su sentido biblico es para entender como la inmoralidad humana lleva a una consecuencia, que por lo general nos afecta a todos. Dios no da los castigos, nosotros solitos nos castigamos con nuestras inequidades

3.-En la Biblia es un solo Dios, amoroso, paternal, amigo del hombre y que lo acompaña en su caminar (aun en los malos pasos); Ademas de explicar con un fuerte sentido teologico y moral los relatos. En los mitos babilonicos son muchos dioses, egoistas, opresores, convenencieros y que usan al hombre como juguete ademas de no tratar de explicar una cuestion moral, mas bien son solo cuentos tradicionales
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Jaime A. Mejía Rosales
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Registrado: 27 Sep 2006
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Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 9:51 pm    Asunto: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

R.- La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios, mientras que la Ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio.


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

R.- Sí es histórico ya que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

R.- 1o.- En el texto bíblico encontramos la enseñanza del monoteísmo, la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre.
2o.- Los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Las leyendas, cuentos y relatos hablan de un mundo poblado de dioses en Babilonia.
El relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.
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Jaime A. Mejia
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Marylu Aragon
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Registrado: 10 Oct 2006
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MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 10:04 pm    Asunto: Bendiciones de Dios para todos siempre
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.
Mientras la ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.


2. ¿Es histórico el diluvio?
No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia.
¿Cuál es el sentido?
Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.
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marina
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MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 10:18 pm    Asunto: Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelaci
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

la diferencia es que la ciencia responde como fueron los origenes y en la biblia viene el porque y para que susedio todo, no es un libro de historia y en la ciencia entra la historia. la biblia enseña y explica el plan divino.
los dos son puntos de vista diferentes, la biblia es una reflexion religiosa, la ciencia quiere saber de hechos.
estan viendo diferentes lados de la misma moneda.



2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

el autor considera que es algo que paso, seguramente fue algo que asoto a toda una region, a toda la region conocida en ese tiempo,

el sentido? es cuando en la vida te sientes asi! como que te llueve sobre mojado jajaja, no hay paz, el drama humano" como dice el padre,
las Consecuencias del pecado. y la Alianza de Dios, salva a Noé, por esas almas buenas , se beneficia toda la humanidad y Dios se lo hace saber.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

la biblia es fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad.
esta la enseñanza del monoteísmo, del Dios-Amor

en los de mesopotamia: aunque tambien se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero tienen muchos dioses, estos son fracasados, egoístas, opresores del hombre,

El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.
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ANGIE8
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Registrado: 04 Oct 2006
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Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 10:19 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1.-¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La diferencia es que la Ciencia busca investigar el como se dieron realmente las cosas y busca explicar lo que sucedió desde un principio. En cambio la Biblia busca dar una enseñanza religiosa del para que nos sirve y porque nos sirve dicha enseñanza. Todo esto es sobre la vida y el hombre frente a Dios.


2.-¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Es una história representativa, sin embargo eso no quiere decir que en realidad eso haya sucedido, sin embargo el sentido que nos quiere dar a entender es como a travéz de los tiempos el hombre se aleja de Dios con el pecado y nos da a entender que esto tiene consecuencias, sin embargo pese al pecado del Hombre Dios siempre nos da una oportunidad para corregir y tener una vez más la esperanza.


3.-Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo?
En la Biblia se nos habla de un Dios amoroso, bondadoso y misericordioso que siempre está al pendiente de su más grande creación "El Hombre" en cambio en los relatos de Mesopotamia los dioses eran fracasados, egoístas, opresores del hombre. Asímismo la Biblia nos relata en un sentido metafórico entre tentación fantástica y mitológica
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Una de mis inquietudes es como interpretar la Biblia y sobre todo en Apocalipsis
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