Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 1:45 am    Asunto: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN

Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelación llovida del cielo, por casualidad. Fue, más bien, fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad. Estos relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia. Mientras la ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.

En este capítulo afrontaremos estas preguntas y problemas: de dónde viene la vida, por qué y para qué creó Dios todo; existía algo o alguien antes de la creación del mundo; por qué se narra en forma pintoresca (serpiente, fruta prohibida, costilla de Adán, diluvio, torre de Babel, etc.); cuáles son los temas profundos que esconde el Génesis; cómo viene presentado Dios en el Génesis; cómo compaginar el relato de la creación con la teoría de la evolución, defendida por la ciencia; por qué existe el mal y cómo empezó en el mundo.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el mensaje fundamental del Libro del Génesis


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de mis orígenes como creatura de Dios y del plan de Dios para mí.


IV. TESIS: El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios el día del bautismo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Biblia y la ciencia


La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Pongamos un ejemplo: coloquemos delante de la luna a un científico y a dos enamorados. ¿Cómo hablarían de la misma luna estas personas? El científico comenzaría a darnos datos, distancias, cifras, noticias geográficas relativas a la luna...Los enamorados empezarían a tejer sueños, ideales, sentimientos, hasta darían vida propia a la luna, se la prometerían al otro.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.



2. Autor y fecha del Génesis

El libro del Génesis no tiene un solo autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes o tradiciones: yavista, eloísta y sacerdotal.

Se compuso, más o menos, hasta el siglo X a.C.


3. Características literarias del Génesis

a) Se dan las tres tradiciones: Yavista, Elohísta y sacerdotal.
b) Las formas literarias que usan son: relatos míticos (28), leyendas y genealogías.
c) Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Concluimos: El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.


4. Contenido temático del Génesis

Está dividido en dos gran partes:

a) La historia de los orígenes: capítulos 1-11


Cap. 1-3: relato de la creación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.

Cap. 4 y 5: Caín y Abel. El progreso del mal y de la humanidad.

Cap. 6-10: El diluvio universal (29). Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.

Cap. 11: La torre de Babel (30). Consecuencias del pecado. Llamada de atención de Dios.


b) La prehistoria de Israel: La historia de los patriarcas: capítulos 12-50


Cap. 12-25: Vida de Abraham.

Cap. 26-27: Vida de Isaac.

Cap. 28-36: Vida de Jacob.

Cap. 37-50: Vida de José


5. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 1-11 del Génesis

1) Sobre Dios:


a) Dios es eterno, existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es trascendente, es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras que nosotros dominamos o manejamos. Es el único y verdadero Dios, que no puede confundirse ni mezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

b) Dios es Creador del Universo, rector de la historia, Dueño y Señor, y, en cuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.

c) Dios está lleno de Poder y Majestad: Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor y voluntad mantiene en el ser a todo lo que ha creado.

d) Dios, lleno de bondad: todo lo hizo bueno. Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de redención (Gn 3, 15) (31). Es lo que se llama el Protoevangelio (primera buena noticia). Es un versículo esperanzador, en medio de los castigos del pecado original. La victoria de esta lucha del demonio con el género humano le tocará a la “Mujer” (es decir, a María), que vencerá el mal, aplastándole su centro vital: la cabeza. En la palabra “Linaje” se vislumbra ya la figura del Salvador, y en la mujer los cristianos siempre han visto una figura de María, la Virgen Madre de Dios.

Esta bondad de Dios la demostró también con Noé, que alcanzó el favor de Dios, por ser hombre religioso, justo y recto (cf. Gn 6, 8). Y Dios hizo una promesa de vida con la humanidad: “Ya no volverá a existir diluvio que destruya la vida...” (Gn 9, 9-15).


2. Sobre el hombre:

a) Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él:
por tanto, inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amistad, un diálogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo precisamente en los demás, no para divinizarlos, sino para tratarlos con respeto y con justicia (32).

b) El hombre es dueño del mundo: dueño, en cuanto Dios le ha dado el mundo como “casa”, y él organiza y disfruta de las cosas. Dueño, en cuanto tiene que custodiarlo y cultivarlo, como algo encomendado. El hombre es administrador sabio que cumple y realiza la voluntad de su amo (33). Para realizar esta misión, Dios le concedió el don de la palabra para que pusiera nombre a todo (cf. Gn 2, 19-20). Poner nombre es levantar un acto de dominio. No domina por la fuerza material, en virtud de una potencia irresponsable y ciega; sino en virtud de la palabra o pensamiento. Gracias a la palabra y el pensamiento, el hombre puede discernir, sopesar, encontrar la verdad de las cosas, y llevar adelante la técnica y la ciencia. El hombre se dignifica en el trabajo y mediante el trabajo continúa transformando el mundo y mejorándolo.

c) El hombre es responsable de sí mismo: El hombre ya no es sólo el guarda satisfecho de la tierra. Su vida no se cierra cultivando plantas y domando fieras o tesoros minerales. Debe decidir sobre sí mismo: Dios le ha dado las llaves de su vida, una conciencia para distinguir lo bueno de lo malo. De cuanto decide, hace y dice es responsable. Aquí está la grandeza del hombre: en decidir su propio destino. Dios no le impone el bien o el mal. Le propone el bien y le pone en guardia sobre el mal. Pero el hombre es quien opta. Puede escoger el bien o el mal. Si escoge el bien, se realiza. Si escoge el mal, se destruye. Por tanto, el mal y el pecado no vienen de Dios; la causa de todo sufrimiento y del mal moral debe situarse en el misterio de la libertad del hombre, que, aunque no debe hacer el mal, lo puede hacer.

d) El hombre está abierto hacia los otros: el hombre no estaría satisfecho totalmente sólo con el dominio de las cosas. Por eso Dios le dio una ayuda semejante, una compañera. Sólo la mujer es la única digna compañera del hombre; lo material y los animales no pueden ser dignos de una relación personal. Y los dos se convierten en personas, en cuanto entran en relación mutua y dialogan entre sí. Sólo en el encuentro con el otro, que es igual en dignidad y distinto en complementariedad, el hombre puede admirarse y gozarse (cf. Gn 2, 24). La mujer aquí es presentada como portadora de gozo, de vida, de fecundidad. Sólo con Eva, Adán puede comunicarse en sentido radical: dialoga en gesto de alteridad y encuentro.

e) El hombre es elevado por Dios a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de la felicidad, de la intimidad divina. Esa felicidad depende de la obediencia del hombre y de la mujer a Dios.

f) El hombre, no obstante esta dignidad, sigue siendo débil: El hombre (Adán) ha salido del polvo (Adamáh). Este juego de palabras quiere explicar el débil arraigambre del hombre: el autor anticipa ya en cierto modo la posibilidad de la caída.

g) El hombre, instigado por Satanás, se deja llevar por la soberbia y desobedece a Dios, pecando contra Él y contra el plan que Dios le había marcado: quiere el hombre hacer su vida, al margen de Dios. El hombre no acepta las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Y se rebela. Tal rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y a su familia, sufrimientos, peleas, diluvios, muerte. El hombre y la mujer, con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios. Pero el castigo no es definitivo, Dios es misericordioso y promete al hombre un Redentor que triunfará sobre el pecado y el mal. De esta realidad del pecado, destacamos unos rasgos:


* El pecado pertenece a Adán, no es de los dioses. Adán es el hombre, el principio de lo humano que subyace en cada uno de nosotros. No echemos la culpa a Dios que nos hizo libres. Tampoco descarguemos esa culpa sobre dioses o demonios; ellos son los que derivan del pecado y no a la inversa. Finalmente, no podemos refugiarnos en ningún tipo de destino, como decían los griegos.

* En nuestra vida se entromete la serpiente (cf. Gn 3, 1-6): esta serpiente es el antidiós que quiere inocular su veneno de soberbia y de ansia de independencia en el corazón del hombre.

* El pecado es pretensión de hacernos dioses a nosotros mismos, olvidándonos de nuestra situación de criatura, como los que quisieron construir la Torre de Babel (cf Gn 11). Es buscar la propia autonomía en clave de independencia, como endiosamiento de las propias apetencias, deseos y realizaciones. Es querer realizarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestra técnica y esfuerzo, al margen de Dios. Es querer dominar incluso a Dios, para usurparle su lugar y rechazar el Plan que Él tenía para el hombre. Es querer levantar un monumento, donde dar culto idolátrico al egoísmo, al placer, a la libertad, a la moda. Dios, ante tan grande soberbia e insolencia, intervino con severidad. Pero, no olvidemos, el castigo del pecado lo escogemos nosotros. Cf. Rm 5, 12-21.


h) El hombre con el pecado original ha originado los restantes pecados:

Quedó rota la hermandad entre los hombres; así Caín mata a Abel (cf. Gn 4, 1-16) y nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte, simbolizada en las amenazas de Lamec (cf. Gn 4, 23). El hombre se encuentra dominado por el mal y la tierra está llena de violencia, hasta el punto que Dios permitió el diluvio (cf. Gn 6-9) (34). La torre de Babel (cf. Gn 11, 1-9) es el último eslabón de esta cadena de pecado que se desparrama sobre la tierra.

Frente a esto, está la historia de Dios, que teje la primera alianza de salvación con Noé, como primicia de las alianzas con los patriarcas. Hay almas buenas que fieles a Dios cumplen sus preceptos y Él tiene piedad y misericordia de ellas. La justicia de estas almas buenas beneficia a toda la humanidad.


3. Sobre el matrimonio:

Dios creó el matrimonio y quiere que en el matrimonio el hombre y la mujer sean iguales en naturaleza y dignidad y en derechos, y que uno y otro se complementen. El hombre y la mujer forman una unidad, se integran el uno a la otra, y son llamados a una comunidad de vida, en la amistad con Dios. El matrimonio es una unión más fuerte que la de la sangre: es afirmado ya desde aquí el carácter indisoluble y monogámico del matrimonio. La sexualidad es un don de Dios para el hombre y la mujer: Dios los quiso sexuados. La sexualidad tiene su razón honda y profunda en vistas a la unión de ambos en el amor para la transmisión de la vida. Por eso, las relaciones entre un hombre y una mujer son tan estrechas y profundas que los hacen ser “uno solo”. Ya desde el Génesis está claro que el matrimonio es la unión de una mujer con un hombre; de un hombre con una mujer.


4. Sobre el mundo y las cosas:

El universo entero fue creado por la omnipotencia divina. Todo lo hecho por Dios es bueno. Todos los seres de la creación son creaturas de Dios.



VI. CONCLUSIÓN A modo de resumen, las enseñanzas del Génesis son éstas: Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, y por el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.



VII. ORACIÓN: Señor, hoy como antes, los hombres nos olvidamos de ti. Permite que recordemos que Tú solo eres el dueño de todo cuanto existe y nuestro verdadero Señor. Que te obedezcamos y te amemos, como te mereces. Así sea.


_____________________________


(28)Mito no significa mentira o invención. Mito es una forma de conocer que está siempre en los orígenes de las culturas y encierra un problema profundamente humano y religioso. El mito es una prefilosofía; por eso, no busquemos en los mitos la razón, sino el sentido profundo que se esconde detrás de ese mito. El mito es una forma literaria compleja: es a la vez inteligible e imaginativo, lógico e irracional; no es historia ni fábula ni novela, aunque participa de elementos de cada uno. ¿Cuál es el origen del mito? En el origen del mito está esa capacidad de “admirarse” ante las grandes cosas del mundo y ante los grandes problemas de la existencia humana. Los pensadores de la antigüedad echaron mano del mito cuando la palabra normal era impotente: realidades sublimes y religiosas, explicación cosmológica de los orígenes del mundo. Por tanto, el mito es ya una expresión y defensa del misterio y no una falsedad; nos descubre el desequilibrio existente entre el lenguaje humano y las realidades superiores que sobrepasan nuestro conocimiento natural. Pero, ¿es verdad o no es verdad el mito? No es la verdad, sino aproximación a la verdad; no es verdad plena, porque el mito es a la vez sueño y creencia que buscan realidades profundas sin preocuparse de la evidencia racional. Para el filósofo Jaspers el mito es el lenguaje de la trascendencia que está inmanente en cada corazón humano; el mito viene a expresar lo divino en nosotros.

(29) ¿Es histórico el diluvio? No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. ¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

(30) La Torre de Babel no es solamente una creación imaginaria. Corresponde al “Ziggurat”, o torre de varios pisos, sobre la cual lo habitantes de Mesopotamia colocaban sus templos idolátricos. Babel es con probabilidad la misma Babilonia. Parece que la intención bíblica sea de condenar el culto idolátrico de Babilonia, fuente de ambición y división.

(31) “Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”. Conforme a lo que vimos del sentido de la Biblia, diremos acerca de este texto:
a) El sentido literal: la mujer es Eva y el linaje es la descendencia de Eva.
b)El sentido pleno: la mujer es la humanidad y el linaje son los hombres en general.
c) El sentido típico: la mujer es María y el linaje es Cristo y los cristianos.
El sentido literal es conocido por el autor bíblico y sus lectores. Los otros dos sentidos, el pleno y el típico están sólo en la mente de Dios, pues contienen un anuncio oculto. Ya cuando se realizó la profecía, podemos descubrir estos dos últimos sentidos.

(32) Léase Levítico 19, 18; Jeremías 22, 15-16

(33) Léase Génesis 2, 15-16

(34) Si leemos el diluvio con los ojos de este siglo en que vivimos tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo


Esperamos tus comentarios en este foro del Curso de Biblia




_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:04 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Cita:
(28)Mito no significa mentira o invención. Mito es una forma de conocer que está siempre en los orígenes de las culturas y encierra un problema profundamente humano y religioso. El mito es una prefilosofía; por eso, no busquemos en los mitos la razón, sino el sentido profundo que se esconde detrás de ese mito. El mito es una forma literaria compleja: es a la vez inteligible e imaginativo, lógico e irracional; no es historia ni fábula ni novela, aunque participa de elementos de cada uno. ¿Cuál es el origen del mito? En el origen del mito está esa capacidad de “admirarse” ante las grandes cosas del mundo y ante los grandes problemas de la existencia humana. Los pensadores de la antigüedad echaron mano del mito cuando la palabra normal era impotente: realidades sublimes y religiosas, explicación cosmológica de los orígenes del mundo. Por tanto, el mito es ya una expresión y defensa del misterio y no una falsedad; nos descubre el desequilibrio existente entre el lenguaje humano y las realidades superiores que sobrepasan nuestro conocimiento natural. Pero, ¿es verdad o no es verdad el mito? No es la verdad, sino aproximación a la verdad; no es verdad plena, porque el mito es a la vez sueño y creencia que buscan realidades profundas sin preocuparse de la evidencia racional. Para el filósofo Jaspers el mito es el lenguaje de la trascendencia que está inmanente en cada corazón humano; el mito viene a expresar lo divino en nosotros.

_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:35 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.


1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?


Ciencia: Da respuestas de cómo surgió la vida. De la forma en que apareció el hombre, de cómo se crearon los planetas. Busca como pasó todo….

Biblia: nos dice el Quien y el para que fue creado el universo y el hombre… Sus respuestas son más bien antropológicas.


2. ¿Es histórico el diluvio?

El autor del diluvio debió de conocer los diversos diluvios de mesopotamia y los sintetizó en uno solo. No es que haya sido tan universal. Tiene como base leyendas populares; pero a la vez trata temas mitológicos. Por lo tanto tiene de los dos, lo cual es un poco difícil al tratar de definir su género literario.

Entonces tenemos que el diluvio es:

Mito + leyenda.



¿Cuál es su sentido?

En Génesis 1 y 2 vemos la creación en 7 días y como Dios va separando las aguas de arriba de las aguas de abajo y día a día va creando todo.

Pero el pecado del hombre provoca un diluvio como castigo. Con el diluvio las aguas de arriba se vuelven a juntar con las aguas de abajo: es un exterminio de la creación.

El diluvio es: una contra-creación.

Provocada por el mal del hombre.



3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo


Biblia: Muestra a un solo Dios.

Leyendas Mesopotámicas: Son politeístas.


Biblia: Muestra a un Dios amor.

Leyendas Mesopotámicas: Muestra a dioses egoístas, interesados, inmorales…
_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Clarissa
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 22
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:01 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. Diferencia entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre:

La Biblia:dice quién creó el universo, por qué y para qué
La Ciencia: dice cómo sucedió la creación por medio de la teoría de la evolución

2. Sí, el diluvio es histórico.
Su sentido es espiritual; es el castigo en respuesta al pecado del hombre ( lo lleva a la autodestrucción).

3. Texto Bíblico:
- habla de un Dios, Creador del universo, un Dios lleno de amor
- relatos sobrios sin fantasías ni mitos

Relatos de Mesopotamia:
- hablan de politeísmo, dioses fracasados y egoístas
- relatos llenos de fantasías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 12:07 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Buenos días a todos!
La diferencia entre lo que dice la Biblia y lo que sostiene la ciencia es la siguiente:
En la Biblia se relatan los orígenes de la Creación, de manera simbólica, a fin de explayarse en el "porqué" y el "para qué" del Universo y el Hombre.
La ciencia estudia cómo sucedieron las cosas a través de la Teoría de la Evolución, a fin de brindar todos los detalles técnicos posibles.
El sentido del relato del Diluvio Universal es que podamos compararnos con la Naturaleza. En aquella época, y en aquellos lugares, la fuerza de una inundación suponía destrucción, miedo, y pérdida, inclusive de vidas humanas. Dios hace un pacto con Noé, por su fe y su rectitud, y así es cómo a pesar de que mucho fue destruído por el diluvio, el hombre justo fue prevenido por Dios y salvado. Es una metáfora dirigida a cada uno de nosotros. A veces, nuestra propia naturaleza nos lleva a destruir nuestra paz con Dios, sin embargo Dios nos ama siempre, perdonándonos, salvándonos a pesar de nosotros mismos.
Entre la Biblia y la mitología mesopotámica hay parecidos, pero también grandes diferencias:
La principal es que la Biblia es un texto monoteísta, y en las leyendas mesopotámicas hay una abundancia de dioses.
El Dios de la Biblia, nuestro Dios, es amor...nos ama, nos da libertad de acción y de pensamiento, y nos perdona cuando nos equivocamos. Los dioses mesopotámicos no son más que humanos con super-poderes, llenos de defectos y miserias, y faltos de grandeza para amar realmente al Hombre.
La Biblia presenta un relato sobrio, concentrado en la reflexión teológica, y las leyendas extrabíblicas están llenas de exageraciones y fantasías.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 1:48 pm    Asunto: 9na clase
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Biblia, al contrario de la ciencia no trata de expicar como pasaron las cosas, simplemente quiere decirnos que las cosas pasaron y ¡ya! No olvidemos que la mayoría del conocimiento de la ciencia estaba oculto para nuestro escritor inspirado.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Se puede decir que sí, pero su sentido se puede aplicar a las pasiones internas del hombre que se pueden vertir como un diluvio sobre la creación de Dios y destruirla.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Primera: el texto biblico no quiere explicar los hechos sino las relaciones y sus consecuencias.

Segunda: el texto biblico es inspiración divina y por lo tanto responsable de formar conciencia y no simplemente entretener.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AJMS
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:31 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia habla de cómo sucedió todo, con detalles técnicos, mientras que la Biblia trata de darnos a conocer, mediantes figuras simbólicas, para qué sucedieron las cosas y cómo repercuten en el plan de salvación de Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
No se sabe si el diluvio sucedió como tal, como un evento de destrucción universal, porque aunque pudo haber sucedido algo extraordinario en aquella época, con el paso del tiempo y el relato de este evento de generación en generación, la información pudo haberse modificado. Sin embargo el sentido de este evento es que cuando pecamos y perdemos la paz con Dios, se crea una furia tal como la del diluvio y los daños son muchos. Pero como Dios nos ama tanto, siempre nos perdona y nos devuelve su amistad.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
La Biblia habla del monoteísmo, minetras que en Babilonia existían muchos dioses.

La otra diferencia se basa de la imagen de Dios-Amor que presenta la Biblia, mientras que los mitos de mesopotamia presentan a dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, usándolo como juguete sus vicios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:42 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia radica en que la Biblia habla de como Dios por amor creo al hombre, o sea que explica que Dios creo al hombre, y la ciencia busca explicar el como fue creado el hombre.

A modo de síntesis, la Biblia habla de quien es el creador y el por que fue creado el hombre, la ciencia con hechos humanos habla de como fue creado.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

El sentido del diluvio es mas que nada literal, y el sentido que se le da es la consecuencia del pecado. La humanidad sumida en pecado se pierde y muere, y un hombre justo y su familia, tambien y con profundo amor a Dios, hayan gracia a los ojos del creador y pueden salir adelante a pesar de las tempestades que pueda haber.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

La Biblia habla de un solo Dios (monoteísmo), a diferencia de los relatos mesopotámicos, que hablan de muchos dioses (politeísmo).

La Biblia habla de como Dios es amor, a diferencia de los relatos mesopotámicos, que hablan de dioses opresores, que imponen.



Que Dios me los bendiga y llene sus hogares.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:03 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN

Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelación llovida del cielo, por casualidad. Fue, más bien, fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad. Estos relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia. Mientras la ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.

En este capítulo afrontaremos estas preguntas y problemas: de dónde viene la vida, por qué y para qué creó Dios todo; existía algo o alguien antes de la creación del mundo; por qué se narra en forma pintoresca (serpiente, fruta prohibida, costilla de Adán, diluvio, torre de Babel, etc.); cuáles son los temas profundos que esconde el Génesis; cómo viene presentado Dios en el Génesis; cómo compaginar el relato de la creación con la teoría de la evolución, defendida por la ciencia; por qué existe el mal y cómo empezó en el mundo.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el mensaje fundamental del Libro del Génesis


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de mis orígenes como creatura de Dios y del plan de Dios para mí.


IV. TESIS: El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios el día del bautismo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Biblia y la ciencia


La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Pongamos un ejemplo: coloquemos delante de la luna a un científico y a dos enamorados. ¿Cómo hablarían de la misma luna estas personas? El científico comenzaría a darnos datos, distancias, cifras, noticias geográficas relativas a la luna...Los enamorados empezarían a tejer sueños, ideales, sentimientos, hasta darían vida propia a la luna, se la prometerían al otro.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.



2. Autor y fecha del Génesis

El libro del Génesis no tiene un solo autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes o tradiciones: yavista, eloísta y sacerdotal.

Se compuso, más o menos, hasta el siglo X a.C.


3. Características literarias del Génesis

a) Se dan las tres tradiciones: Yavista, Elohísta y sacerdotal.
b) Las formas literarias que usan son: relatos míticos (2Cool, leyendas y genealogías.
c) Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Concluimos: El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.


4. Contenido temático del Génesis

Está dividido en dos gran partes:

a) La historia de los orígenes: capítulos 1-11


Cap. 1-3: relato de la creación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.

Cap. 4 y 5: Caín y Abel. El progreso del mal y de la humanidad.

Cap. 6-10: El diluvio universal (29). Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.

Cap. 11: La torre de Babel (30). Consecuencias del pecado. Llamada de atención de Dios.


b) La prehistoria de Israel: La historia de los patriarcas: capítulos 12-50


Cap. 12-25: Vida de Abraham.

Cap. 26-27: Vida de Isaac.

Cap. 28-36: Vida de Jacob.

Cap. 37-50: Vida de José


5. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 1-11 del Génesis

1) Sobre Dios:


a) Dios es eterno, existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es trascendente, es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras que nosotros dominamos o manejamos. Es el único y verdadero Dios, que no puede confundirse ni mezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

b) Dios es Creador del Universo, rector de la historia, Dueño y Señor, y, en cuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.

c) Dios está lleno de Poder y Majestad: Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor y voluntad mantiene en el ser a todo lo que ha creado.

d) Dios, lleno de bondad: todo lo hizo bueno. Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de redención (Gn 3, 15) (31). Es lo que se llama el Protoevangelio (primera buena noticia). Es un versículo esperanzador, en medio de los castigos del pecado original. La victoria de esta lucha del demonio con el género humano le tocará a la “Mujer” (es decir, a María), que vencerá el mal, aplastándole su centro vital: la cabeza. En la palabra “Linaje” se vislumbra ya la figura del Salvador, y en la mujer los cristianos siempre han visto una figura de María, la Virgen Madre de Dios.

Esta bondad de Dios la demostró también con Noé, que alcanzó el favor de Dios, por ser hombre religioso, justo y recto (cf. Gn 6, Cool. Y Dios hizo una promesa de vida con la humanidad: “Ya no volverá a existir diluvio que destruya la vida...” (Gn 9, 9-15).


2. Sobre el hombre:

a) Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él:
por tanto, inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amistad, un diálogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo precisamente en los demás, no para divinizarlos, sino para tratarlos con respeto y con justicia (32).

b) El hombre es dueño del mundo: dueño, en cuanto Dios le ha dado el mundo como “casa”, y él organiza y disfruta de las cosas. Dueño, en cuanto tiene que custodiarlo y cultivarlo, como algo encomendado. El hombre es administrador sabio que cumple y realiza la voluntad de su amo (33). Para realizar esta misión, Dios le concedió el don de la palabra para que pusiera nombre a todo (cf. Gn 2, 19-20). Poner nombre es levantar un acto de dominio. No domina por la fuerza material, en virtud de una potencia irresponsable y ciega; sino en virtud de la palabra o pensamiento. Gracias a la palabra y el pensamiento, el hombre puede discernir, sopesar, encontrar la verdad de las cosas, y llevar adelante la técnica y la ciencia. El hombre se dignifica en el trabajo y mediante el trabajo continúa transformando el mundo y mejorándolo.

c) El hombre es responsable de sí mismo: El hombre ya no es sólo el guarda satisfecho de la tierra. Su vida no se cierra cultivando plantas y domando fieras o tesoros minerales. Debe decidir sobre sí mismo: Dios le ha dado las llaves de su vida, una conciencia para distinguir lo bueno de lo malo. De cuanto decide, hace y dice es responsable. Aquí está la grandeza del hombre: en decidir su propio destino. Dios no le impone el bien o el mal. Le propone el bien y le pone en guardia sobre el mal. Pero el hombre es quien opta. Puede escoger el bien o el mal. Si escoge el bien, se realiza. Si escoge el mal, se destruye. Por tanto, el mal y el pecado no vienen de Dios; la causa de todo sufrimiento y del mal moral debe situarse en el misterio de la libertad del hombre, que, aunque no debe hacer el mal, lo puede hacer.

d) El hombre está abierto hacia los otros: el hombre no estaría satisfecho totalmente sólo con el dominio de las cosas. Por eso Dios le dio una ayuda semejante, una compañera. Sólo la mujer es la única digna compañera del hombre; lo material y los animales no pueden ser dignos de una relación personal. Y los dos se convierten en personas, en cuanto entran en relación mutua y dialogan entre sí. Sólo en el encuentro con el otro, que es igual en dignidad y distinto en complementariedad, el hombre puede admirarse y gozarse (cf. Gn 2, 24). La mujer aquí es presentada como portadora de gozo, de vida, de fecundidad. Sólo con Eva, Adán puede comunicarse en sentido radical: dialoga en gesto de alteridad y encuentro.

e) El hombre es elevado por Dios a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de la felicidad, de la intimidad divina. Esa felicidad depende de la obediencia del hombre y de la mujer a Dios.

f) El hombre, no obstante esta dignidad, sigue siendo débil: El hombre (Adán) ha salido del polvo (Adamáh). Este juego de palabras quiere explicar el débil arraigambre del hombre: el autor anticipa ya en cierto modo la posibilidad de la caída.

g) El hombre, instigado por Satanás, se deja llevar por la soberbia y desobedece a Dios, pecando contra Él y contra el plan que Dios le había marcado: quiere el hombre hacer su vida, al margen de Dios. El hombre no acepta las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Y se rebela. Tal rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y a su familia, sufrimientos, peleas, diluvios, muerte. El hombre y la mujer, con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios. Pero el castigo no es definitivo, Dios es misericordioso y promete al hombre un Redentor que triunfará sobre el pecado y el mal. De esta realidad del pecado, destacamos unos rasgos:


* El pecado pertenece a Adán, no es de los dioses. Adán es el hombre, el principio de lo humano que subyace en cada uno de nosotros. No echemos la culpa a Dios que nos hizo libres. Tampoco descarguemos esa culpa sobre dioses o demonios; ellos son los que derivan del pecado y no a la inversa. Finalmente, no podemos refugiarnos en ningún tipo de destino, como decían los griegos.

* En nuestra vida se entromete la serpiente (cf. Gn 3, 1-6): esta serpiente es el antidiós que quiere inocular su veneno de soberbia y de ansia de independencia en el corazón del hombre.

* El pecado es pretensión de hacernos dioses a nosotros mismos, olvidándonos de nuestra situación de criatura, como los que quisieron construir la Torre de Babel (cf Gn 11). Es buscar la propia autonomía en clave de independencia, como endiosamiento de las propias apetencias, deseos y realizaciones. Es querer realizarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestra técnica y esfuerzo, al margen de Dios. Es querer dominar incluso a Dios, para usurparle su lugar y rechazar el Plan que Él tenía para el hombre. Es querer levantar un monumento, donde dar culto idolátrico al egoísmo, al placer, a la libertad, a la moda. Dios, ante tan grande soberbia e insolencia, intervino con severidad. Pero, no olvidemos, el castigo del pecado lo escogemos nosotros. Cf. Rm 5, 12-21.


h) El hombre con el pecado original ha originado los restantes pecados:

Quedó rota la hermandad entre los hombres; así Caín mata a Abel (cf. Gn 4, 1-16) y nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte, simbolizada en las amenazas de Lamec (cf. Gn 4, 23). El hombre se encuentra dominado por el mal y la tierra está llena de violencia, hasta el punto que Dios permitió el diluvio (cf. Gn 6-9) (34). La torre de Babel (cf. Gn 11, 1-9) es el último eslabón de esta cadena de pecado que se desparrama sobre la tierra.

Frente a esto, está la historia de Dios, que teje la primera alianza de salvación con Noé, como primicia de las alianzas con los patriarcas. Hay almas buenas que fieles a Dios cumplen sus preceptos y Él tiene piedad y misericordia de ellas. La justicia de estas almas buenas beneficia a toda la humanidad.


3. Sobre el matrimonio:

Dios creó el matrimonio y quiere que en el matrimonio el hombre y la mujer sean iguales en naturaleza y dignidad y en derechos, y que uno y otro se complementen. El hombre y la mujer forman una unidad, se integran el uno a la otra, y son llamados a una comunidad de vida, en la amistad con Dios. El matrimonio es una unión más fuerte que la de la sangre: es afirmado ya desde aquí el carácter indisoluble y monogámico del matrimonio. La sexualidad es un don de Dios para el hombre y la mujer: Dios los quiso sexuados. La sexualidad tiene su razón honda y profunda en vistas a la unión de ambos en el amor para la transmisión de la vida. Por eso, las relaciones entre un hombre y una mujer son tan estrechas y profundas que los hacen ser “uno solo”. Ya desde el Génesis está claro que el matrimonio es la unión de una mujer con un hombre; de un hombre con una mujer.


4. Sobre el mundo y las cosas:

El universo entero fue creado por la omnipotencia divina. Todo lo hecho por Dios es bueno. Todos los seres de la creación son creaturas de Dios.



VI. CONCLUSIÓN A modo de resumen, las enseñanzas del Génesis son éstas: Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, y por el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.



VII. ORACIÓN: Señor, hoy como antes, los hombres nos olvidamos de ti. Permite que recordemos que Tú solo eres el dueño de todo cuanto existe y nuestro verdadero Señor. Que te obedezcamos y te amemos, como te mereces. Así sea.


_____________________________


(28)Mito no significa mentira o invención. Mito es una forma de conocer que está siempre en los orígenes de las culturas y encierra un problema profundamente humano y religioso. El mito es una prefilosofía; por eso, no busquemos en los mitos la razón, sino el sentido profundo que se esconde detrás de ese mito. El mito es una forma literaria compleja: es a la vez inteligible e imaginativo, lógico e irracional; no es historia ni fábula ni novela, aunque participa de elementos de cada uno. ¿Cuál es el origen del mito? En el origen del mito está esa capacidad de “admirarse” ante las grandes cosas del mundo y ante los grandes problemas de la existencia humana. Los pensadores de la antigüedad echaron mano del mito cuando la palabra normal era impotente: realidades sublimes y religiosas, explicación cosmológica de los orígenes del mundo. Por tanto, el mito es ya una expresión y defensa del misterio y no una falsedad; nos descubre el desequilibrio existente entre el lenguaje humano y las realidades superiores que sobrepasan nuestro conocimiento natural. Pero, ¿es verdad o no es verdad el mito? No es la verdad, sino aproximación a la verdad; no es verdad plena, porque el mito es a la vez sueño y creencia que buscan realidades profundas sin preocuparse de la evidencia racional. Para el filósofo Jaspers el mito es el lenguaje de la trascendencia que está inmanente en cada corazón humano; el mito viene a expresar lo divino en nosotros.

(29) ¿Es histórico el diluvio? No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. ¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

(30) La Torre de Babel no es solamente una creación imaginaria. Corresponde al “Ziggurat”, o torre de varios pisos, sobre la cual lo habitantes de Mesopotamia colocaban sus templos idolátricos. Babel es con probabilidad la misma Babilonia. Parece que la intención bíblica sea de condenar el culto idolátrico de Babilonia, fuente de ambición y división.

(31) “Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”. Conforme a lo que vimos del sentido de la Biblia, diremos acerca de este texto:
a) El sentido literal: la mujer es Eva y el linaje es la descendencia de Eva.
b)El sentido pleno: la mujer es la humanidad y el linaje son los hombres en general.
c) El sentido típico: la mujer es María y el linaje es Cristo y los cristianos.
El sentido literal es conocido por el autor bíblico y sus lectores. Los otros dos sentidos, el pleno y el típico están sólo en la mente de Dios, pues contienen un anuncio oculto. Ya cuando se realizó la profecía, podemos descubrir estos dos últimos sentidos.

(32) Léase Levítico 19, 18; Jeremías 22, 15-16

(33) Léase Génesis 2, 15-16

(34) Si leemos el diluvio con los ojos de este siglo en que vivimos tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo


Esperamos tus comentarios en este foro del Curso de Biblia





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:


Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia da cuenta del cómo en tanto que la Biblia da cuenta del por qué ye el para qué.

En la Biblia encontramos el sentido profundo de la Creación: Dios aparece como Creador, Omnipotente, Dios Amor que establece, desde el comienzo, una relación con Su ciatura.

Todo lo crea Bueno, es el Único, Aquel que siempre ha existido y Quien todo lo hace por Amor.



2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Es probable que un cataclismo de grandes proporciones en el Oriente Medio (región de Mesopotamia) y que constituia "el mundo entero" para los habitantes de la región, haya marcado profundamente el pensamiento de las generaciones inmediatamente posteriores. De hecho existen relatos del "Diluvio" en las civilizaciones Mesopotamica e Hindu y algunas en las culturas indigenas pre hispánicas, probablemente importadas junto con la migración (mapuche, maya, azteca).

En el Génesis el relato del Diluvio adquiere un profundo significado moral y religioso: el hombre, al apartarse de Dios, trae sobre si desgracias y catástrofes a nivel personal, social y hasta geofísico.

El imperativo a la Obediencia aparece como elemento vital en la relación con Dios, Señor de todo cuanto existe. Noe representa al hombre fiel que ama, confía, sirve y obedece a Dios y en virtud a la relación filial establecida él y su familia son salvados de perecer y portadores de una nueva vida purificada por las aguas.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

El Génesis muestra la creación de la nada de manos de Un Solo Dios. Separa las Aguas de la Tierra, crea lo visible y lo invisible, lo material, lo vegetal y lo animal proporcionando un medio habilitado para Su Criatura por excelencia en virtud a la semejanza con Él: el hombre. Lo dota de libertad y voluntad y le da el don de la palabra haciéndolo dueño (administrador) de la Creación material entera.

Dios entonces, desde el comienzo, aparece como Señor de la Historia, de la Vida, de todo cuanto existe estableciendo con el hombre una relación de Amor.

Los Mitos Mesopotámicos presentan elementos similares aunque con connotaciones distintas: No es Uno sino varios dioses los que intervienen en el proceso creador; dioses motivados por sus mismas pasiones mostrando el mal como parte esencial de ellos mismos.

Dos dioses principales intervienen en la creación: Apsu (océano primordial y principio masculino) y Tiamat (mar salado e impetuoso y principio femenino). Surgen de estos dos dioses otros tantos que representan el universo visible, el invisible, que engendran un panteon entero de dioses, monstruos y demonios.

El hombre aparece como producto de esta lucha creado por el "virtuoso Marduck" quien amasó barro con sangre de Kingu o, según otras versiones con la suya propia.

Mientas el Génesis presenta al Dios Crador Único, libre en sus decisiones y quien se ha trazado un plan desde la eternidad relacionado con Su Criatura predilecta (el hombre), en la Mitología Mesopotamia (al igual que en la Griega, Egipcia, Nórdica, etc.), los "dioses" aparecen como una multitud en constante pugna surgidos de principios complementarios y en cuya esencia se encuentra tanto el bien como el mal. El hombre, por lo tanto, no es presentado con la dignidad de la "semejanza divina" sino, más bien como consecuencia de las luchas egoistas entre "dioses" ciertamente imperfectos, considerándose un ser semi - divino que poco a poco va introduciéndose en la pugna ancestral.

En resumen, las dos diferencias primordiales son:

1. La existencia de Un Solo Dios creador, bueno, misericordioso, justo, omnipotente (Génesis) en contraposición con la existencia de dioses diversos imperfectos, ligados a sus propias pasiones en cuya esencia el mal está presente (aunque no en el mismo grado).

2. La Creación del hombre: en la Biblia el hombre es la Criatura predilecta: todo lo material ha sido creado para su uso y administración; el Señor lo constituye dueño y le da dignidad al permitirle enseñorearse de la Creación.

En la Mitología Mesopotamia el hombre es un producto de la lucha entre dioses veleidosos y en constante oposición. Aunque el hombre "proviene" de la divinidad no es el centro mismo de la creación sino, aparentemente, un accidente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:20 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Dando una segunda lectura a mi aporte, debo decir aún que un elemento importante marca una gran diferencia entre el Relato Bíblico (inspirado) y el Mesopotámico (Mitológico y que se puede asimilar a la mayoría de los mitos sobre el origen del universo):

Dios crea de la nada y al hombre del Barro soplando sobre él para darle vida. El hombre aparece desde el comienzo como un ser material (barro) y espiritual (aliento divino que lo anima).

No es esta la forma como Dios crea las demás criaruras. El hombre, en si mismo, es presentado como un ser material y espiritual animado por el propio Aliento Divino. He ahí la semejanza con Dios: este Aliento lo dota de facultades espirituales e intelectuales que le permiten relacionarse con el universo material y con Dios Mismo.

La relación filial se establece desde la Creación, desde el origen mismo del hombre asociándolo íntimamente al Creador.

En los Mitos Mesopotámicos, por el contrario, el hombre es creado del barro y la sangre de un dios. Surge de un principio "material" de la dicinidad y no del princiupio espiritual (aliento).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
GeorgeG
Esporádico


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 80
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:22 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. La Biblia y la ciencia no tienen porque excluirse, sino que tienen que complementarse; Dios le regalo al hombre la ciencia para que pudiése descubrir cómo funcionan las cosas o fenómenos que ocurren. El objetivo de la ciencia no tiene que ser crítico con la biblia, ya que estamos viendo los dos lados de la misma moneda. Mientras que la ciencia busca el cómo de las cosas, la Biblia explica el porque o para qué.

El hombre fue creado por amor; a la larga realmente no interesa el cómo fue creado, sino para que )pregunta que se hace todo el mundo cuando trata de explicarse el motivo de su existencia -para que estoy en este mundo-).

2. Muchos historiadores han dedicado su vida al estudio bíblico y por supuesto el diluvio no puede faltar entre sus investigaciones. Inclusive no hace mucho tiempo salió publicado de que habían encontrado el arca de Noe (véase: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11931)

Es muy probable de que halla ocurrido una gran inundación, sin embargo lo que quiere decir a transfondo el diluvio, es el mensaje que debe tomarse en cuenta; Al hablar de diluvio se habla acerca de consecuencia que puede tener un pueblo pecador. Un pueblo pecador esta condenado a la autodestrucción.

3. En la Biblia se nos habla de un Dios de amor, que cuida y perdóna a su pueblo, mientras que en los relatos mesopotámicos, se nos presentan a varios dioses llenos de vicios, que utilizan al hombre como un juguete.
_________________
X Xto +, + y +!!!
Católico por convicción, no por condición!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricardo P
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:36 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia es el sentido que tienen ambas...

La ciencia es la eterna buscadora del como , como funciona , como paso...

La Biblia es la que responde al porque y al para que de la existencia del hombre y de lo que le pasa en el mundo.



2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

El Diluvio pudo haber sido historico. Pero talvez no Universal. El sentido del Diluvio es mostranos lo que pasa cuando hay lejania de Dios y de las recompensas que le da a los hombres que aun viviendo en un mar de lejanias y apartamientos siguen teniendo la fe firme de que Dios esta ahi por y para nosotros.



3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo


La Principal diferencia es que el texto bíblico esta inspirado por el Espirtu Santo , es palabra viva de Dios.

Los cuentos y relatos Mesopotamicos solo son eso... Cuentos inspirados por los hombres...

El Texto Bíblico habla de un Dios-Amor que es creador y amigo de los hombres, mientras que los relatos Mesopotamicos hablan de una multitud de dioses que solo existen para oprimir y molestar al hombre...

Saludos
RP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:53 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente paso al principio, en cambio, la Biblia hace una reflexion religiosa acerca de la vida y de la relación del hombre frente a Dios. En sí la diferencia es el sentido de las explicaciones que nos dan cada una.

¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Es probable que de un hecho sobresaliente en la antigüedad, que el autor sagrado considera como real.El sentido del diluvio es ante todo espiritual, cómo al avanzar el mal en el mundo por consecuencia del pecado original, rompemos nuestra amistad con Dios.

Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Las dos principales diferencias es que la Biblia nos habla de monoteísmo, recalcado en sus páginas, y nos habla también de un Dios amor, amigo del hombre, mientras que los realtos mesopotámicos nos hablan de dioses fracasados, que usan al hombre a sus caprichos y vicios, y sobre todo, de politeísmo.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:55 pm    Asunto: Curso de Biblia. 9ª Sesión. Temas de discusión. Contestación
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 9ª sesión del Curso de Biblia, El Pentateuco: El Génesis, Capítulos 1-11, respondo lo que sigue:



1.- ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

Creo que la diferencia fundamental está en el hecho de lo que se pretende con la explicación que se refiere al origen del hombre. Mientras que la ciencia busca, a través de expedientes como la experiencia y la demostración fáctica de lo que quiere decir, la Biblia, al no ser un libro científico sino un libro de fe (de relación directa entre el hombre y Dios, como su Creador) lo que dice, lo que se refleja en sus páginas tiene el sentido propio de todo lo religioso: lo que importa es lo que Dios nos quiere decir y no si lo que quiere decir pasó como se dice; lo que importa no es si el Paraíso estaba en tal o cual sitio sino si sus primeros habitantes (Adán y Eva) cumplieron lo que les dijo Dios o hicieron caso omiso a eso, y las consecuencias que tuvo para ellos y, luego, para toda su descendencia, la humanidad: pecado original, bautizo para el perdón de ese pecado, etc.

Por lo tanto, el que la ciencia y la Biblia encaren el tema de la creación de forma distinta no debe de producir ningún trastorno en ningún creyente. Es más, personalmente creo que la ciencia no descubre nada nuevo, no inventa, en el sentido de hacer algo que no existía, sino que sólo da con lo que Dios puso ahí y, por eso, tener fe, es decir, creer en lo reflejado en las Sagradas Escrituras, da pié a entender que lo que dice es que sucedió, independientemente de lo que se pueda “descubrir” sobre los hechos allí referidos. Hay que tener en cuenta que poco a poco se van descubriendo cosas nuevas y que Dios, con su revelación, en la forma que sea, nos da elementos para entender, poco a poco, como sucedió lo que sucedió.


2.- ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Discusiones ha habido sobre la historicidad del diluvio universal, de si, en realidad de produjo, o de si se trató de un diluvio local que se extendió, en forma de historia o de leyenda a todo el mundo conocido entonces, y ahora, a todo. Sin embargo, yo creo que lo más importante no es si se produjo, que creo que hay pruebas de que sí fue así, sino el verdadero sentido del mismo, la razón primera y última de que se produjera aquello. Esto, creo yo, como casi siempre pasa con la Biblia, resulta de mayor importancia.

Dice el texto del Génesis (Gn 7, 1) “porque he visto que eres el único verdaderamente justo en medio de esta generación”. De aquí que Dios vio, en Noé al único hombre que, verdaderamente, llevaba una vida acorde a la voluntad de Dios. Yo no sé cómo Noé era tan virtuoso, pero eso, ahora no importa ya que, el caso, es que lo era. Por eso le manda construir el arca para que, según le manifestó, salvara lo bueno que quedaba de su creación: a los animales y a su familia. El hecho de llover, que muy bien podemos asimilar a una buena limpieza hecha sobre al faz de la tierra, creo yo que tiene ese sentido. Dios quiere, así, purificar aquello que creó para ver si, así, puede comenzar todo de nuevo con una especie humana no pegada al pecado, pues de esta forma lo vio en la persona de Noé que arrastra, podíamos decir, a toda su familia. También vería Dios en aquellas personas una representación de lo bueno que quedaba en la Tierra.

Por lo tanto, creo que el verdadero sentido que tiene el diluvio es de proceder no a un escarmiento de la humanidad que se habría vuelto malvada y desnortada sino, más bien, a reestablecer el equilibrio que con el paso de los años se había roto, un equilibrio en el que el hombre no abusara uno de otro (recordemos a Caín y a Abel) y en el que no se pervirtiera la ley de Dios. Por eso, antes de ver en Noé a un hombre fiel y justo, nos relata el Génesis el pensamiento de Dios, que es que vio (Gn 6, 5-7) “5qué grande era la maldad la hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal, 6 se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón. 7 Por eso el Señor dijo: "Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado –y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo– porque me arrepiento de haberlos hecho". Entonces entró en escena Noé, y con él, comenzó, por decirlo así, la limpieza de cara y de alma del hombre. El resto de lo sucedido después es harina de otro costal. ¿Cuántas veces tuvo Dios que perdonar al hombre después de esto?


3.- Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

Creo que se refiere, la pregunta, a la concepción diferente que tiene la Biblia y el mundo de Mesopotamia, entendido esto en el sentido de que se trata de formas diversas de encarar y ver los orígenes del mundo.

Por lo tanto, las diferencias son, a saber:

1ª.- Mientras que la Biblia tiene un sentido puramente monoteísta, es decir, que es Dios, Único, el Creador de todo, hombre, sobretodo, incluido, la cultura mesopotámica tenía una concepción politeísta, es decir, existían muchos dioses que formaban el ancho mundo celestial. Da la impresión que para Mesopotamia y su concepción de los orígenes del mundo, ese politeísmo, enrarece esa misma creación pues donde hay muchos ya se sabe que tarde o temprano surge la discordia, aunque estos muchos sean supuestos dioses.

2ª.- Mientras que la Biblia nos muestra un Dios que es Amor, un Dios que perdona, un Dios que es pura misericordia y paciencia (¡qué paciencia!) con su semejanza descarriada, nada opresor ni vengativo (aunque eso, en los salmos, parece otra cosa y aunque eso no corresponda ahora, pues lo digo) es de pensar, como era así, que la cultura mesopotámica presentaba a unos dioses que tenían una forma de actuar curiosamente humana: vengativos, egoístas, abusadores de esa situación de superioridad sobre el hombre, etc, etc, etc. Parece que para Mesopotamia y su concepción de los orígenes del mundo, ese politeísmo sólo reflejaría las disputas y discusiones humanas: a ti te protege tal dios y a mí tal otro, a cada cual según nuestra conveniencia, y así.

De aquí que, claramente, se oponen estas dos visiones de los orígenes del mundo.



Que Dios nos bendiga a todos.

http://www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sulay
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:02 pm    Asunto: Tema de discusión en el foro (sesión 8)
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro.
La Ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo; la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
El diluvio es histórico y narrativo y su sentido es enseñar la consecuencia de la separación del hombre de Dios

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
La Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre
Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.
_________________
Sulay Vanessa
Jesús Amigo que nunca falla (San Juan 15, 14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:09 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Ciencia tarta de explicar, lo practico lo que se creen pasa o puede haber pasado
La Biblia, de la un sentido de para que y por que, se crean las cosas

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Es historico del punto de vista del autor, seguramente hubo alguna catastrofe de ese tipo, en algun lugar cercano o conocido por el autor, por lo que lo generalizo y lo hizo universal.
El sentido es que el hombre se puede autodestruir por su propia estupidez y pecado, por creerce superior a Dios, por sobervio.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

La Biblia habla de un Solo Dios que es Amor, que es amigo de Hombre, que lo creo a su imagen y semejanza

Los relatos de Mesopotamia, hablan de varios Dioses, Politeismo, Dioses que son malos, egoistas. etc.
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALEJANDRA GUERRERO
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:20 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio y la Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y de la relación del hombre frente a Dios.



2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Podria ser que hubiera sucedido alguna catastrofe natural en la zona de Mesopotamia, pero mas bien lo que nos da la Biblia es una enseñanza sobre las consecuencias del comportamiento de hombre, de su pecado, y de la misericordia infinita de Dios a sus fieles que queda sellada con su Alianza con Noe.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
En la Biblia se nos enseña que hay un solo Dios que es amoroso y amigo del hombre, mientras que en las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia se nos habla de un mundo lleno de dioses que son egoistas y opresores del hombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Fanny Dorado Rodrig
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:25 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Un saludo en Cristo Jesús
1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre? La ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido? El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción, de total alejamiento de DIOS.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo. La Biblia habla de un Dios que es Amor, que es el Señor, amigo del hombre. En Mesopotamia se da una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:37 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Biblia da una visión antropológica de la creación del hombre, el por qué y el para qué. Mientras que la ciencia nos explica el cómo. La Biblia usa imágenes para explicar el cómo, sin "importar" que fuera como realmente sucedió. Es la forma de explicar que fue Dios quien creó la vida. Por eso, realmente, la visión de la ciencia no contradice a la de la Biblia, porque el cómo no es lo relevante, sino el motivo de la creación misma.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

La historicidad del diluvio es particular. Hay distintas leyendas de la época en la que hablan de grandes inundaciones que destruyeron pueblos enteros. No sólo en la tradición judaica podemos encontrar un hecho similar a diluvios en civilizaciones que hemos conocido posteriormente, como por ejemplo en la civilización maya. Evidentemente, uno tan grande que destrujera la vida completamente de la faz de la tierra es difícil de comprender, aunque en la ciencia se habla de periodos históricos como las glaciaciones o de grandes maremotos que dieron al traste con formas de vida prehistóricas.

Entiendo que el sentido del diluvio es explicar el castigo divino producido por el pecado del hombre, del olvido del hombre de la ley divina, el intento de vivir sin Dios. Las historias de la época, sean mitos o leyendas, eran el ejemplo perfecto para saber lo que podía pasar a un hombre si vivía de espaldas al Creador.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

La primera diferencia es que el texto bíblico nos presenta el origen del mundo como un acto consciente de un único Dios Creador, mientras que las leyendas, historias y mitos mesopotámicos lo explican como una circunstancia provocada por varios dioses en lucha.

La segunda diferencia es la relación de amor que se instituye entre el Creador y su criatura en el texto bíblico. Es un Dios exigente, que ve que las cosas que hace son buenas y que quiere orden. Castiga, pero siempre con rasgos de misericordia y de justicia. En el caso de la tradición mesopotámica, los dioses tienen los mismos defectos que los hombres, a los que tratan a su capricho, como juguetes.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 5:00 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Es historico en cuanto que alguien lo relata y qu e pudo pasar en tiempos antiguos aunque a ciencia cierta nose sabe la dimensión del mismo.

Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Es importante resaltar que esas semejanzas son sólo aparentes: pues en el genesis se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.


MI COMENTARIO:
Es enriquecedor saber que aun cuando m uchos se esfuerzan por decir que la Biblia no es palabra de Dios, conforme mas se quiere encontrar en contra, mas se afirma su veracidad.
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 5:08 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

La paz del Señor este contigo....

[color=green]1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?


Manejan puntos de vista diferentes, la Biblia nos da a conocer un sentido de vida, busca revelarnos la verdad, algo mas profundo que Dios es parte de todo lo que existe y de nosotros mismos y la ciencia solo se basa en hechos en cosas concretas, reales; explicar loq ue realmente paso y como comenzo todo.


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Dios nos da a conocer, nos revela nos enseña las consecuencias del pecado. Nos narra un acontecimiento que nos enseña las consecuencias de nuestros actos, desiciones, al decidir tomar el camino del mal nos destruimos y vine el sufrimiento y el dolor.
Pero a pesar de nuestra desobeciendia Dios muestra misericordia y hace una Alianza en muestra de su grande Amor.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Biblia: es enseñanza. Dios se da a conocer y nos da a conocer su mensaje, el Plan de Salvación. Nos muestra su amor y misecordia, comparte su verdad. Que el es el unico y verdadero Dios, es eterno y comparte con nosotros todo.

Solo relatos sin ninguna reflexion, muestran varios dioses y que lo que hacemos bien o mal es por ellos asi lo quieren, vivimos a manera de que ellos desean. Son relatos fantasticos sin sentido.

[/color]
_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 5:35 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

Que la Biblia hace una reflexion religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios (Dios creo al hombre de barro a imagen y semejanza de El, el mundo fue creado en 7 dias); mientras que la ciencia busca investigar y explicar lo que realmente paso con el hombre (el hombre procede de la evolucion, pasaron millones de annos para el desarrollo del universo).

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

De acuerdo con la explicacion dada en la sesion, a la primera parte de la pregunta diriamos que si es historico porque el autor habla de un hecho que considera que ocurrio realmente. Y en cuanto a su sentido, es importante ver lo que representa espiritualmente, porque es ante todo un drama humano donde se rompen las puertas de la propia vida y se destruye la paz de Dios.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

- En el texto bibilico:Ensennanza del monoteisomo (un solo Dios), Dios es amor y amigo del hombre.
En las leyendas, cuentos y relatos: Son dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.

- En el texto bibilico: Esta purificado de toda tentación fantástica y mitológica, se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica.
En las leyendas, cuentos y relatos: Sus relatos son fantasías.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maría carolina
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 6:15 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. ¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.
_________________
Bendito sea Dios en su Misericordia!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 6:23 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
R. Mientras que la ciencia pretende explicar cómo se dieron las cosas, aplicando un método científico y desde un punto de vista algo material, la Biblia nos revela el propósito de Dios al crearnos y el transfondo espiritual que hay en esta creación; nos habla del amor de nuestro Dios y de nuestra naturaleza espiritual.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
R. Como dicen, es probable que haya sucedido. Quizá no en toda la Tierra, pero en alguna extensión. Representa cómo la rebeldía del hombre tiene repercusiones sobre él y cómo Dios es misericordioso con aquellos que permanecen fieles.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
R. La primera es que el texto bíblico habla de un sólo Dios, creador y origen de todo cuanto existe, mientras que los otros textos son politeístas.

La segunda es el tipo de teología que se maneja, que en el texto bíblico habla de un Dios amor, que pone orden a todo; mientras que en los otros se habla de dioses desordenados y enemistados, con infidelidades, venganzas y otras cosas similares. En el último caso la creación no tiene el sentido que en el texto bíblico, está mas desligada de los dioses, es para ellos como un juguete o un accidente.

Por lo tanto, nada como el génesis, sin duda es un libro valiosísimo para la fe y el conocimiento de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 6:56 pm    Asunto: Aqui mis respuestas a las preguntas de la clase de hoy.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

Lo que dice la Santa Biblia es:

Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelación llovida del cielo, por casualidad. Fue, más bien, fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad. Estos relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia.
Que el mundo fue creado en siete días; y que Dios creó al hombre del barro.

Lo que dice la ciencia es:


La ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.

Y afirma que el hombre procede por evolución.


2. ¿Es histórico el diluvio?

Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia.

El hombre no acepta las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Y se rebela. Tal rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y a su familia, sufrimientos, peleas, diluvios, muerte. El hombre y la mujer, con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios.


¿Cuál es su sentido?

El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

Si leemos el diluvio con los ojos de este siglo en que vivimos tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Las diferencias principales entre el texto bíblico son :

En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia
Que Dios por amor nos creó a su imágen y semejanza.Y nos hizo hombre y mujer para que nos multipliquemos. Dios es amor , que es el Señor amigo del hombre.


Y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia hablan:

Los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses.

Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.


Gracias por la clase de hoy. Reciban un saludo y un abrazo en el nombre de Cristo Jesús. Hasta la próxima. Felíz día.
Very Happy
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:01 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"]
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a DIOS.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

No, es un algo extraordinario que pasó, que después las tradiciones populares la engrandecieron. El sentido espiritual, es en drama humano rompemos las compuertas de la propia vida y saltan las aguas y las cataratas interores, destruimos la paz de DIOS y nos inundan las olas de la muerte.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

- Texto bíblico enseña el monoteismo contra el mundo poblado de dioses de babilonia.

- La Biblia habla de un DIOS-AMOR mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados,egoistas,opresores del hombre, quien es juguete de los vicios de los mismos dioses.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio cruz
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Houston,Texas(Regiomontano)

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:10 pm    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
R.La diferencia es que la ciencia busca explicar lo que paso desde un principio de la existencia y la biblia se interesa mas en el aspecto religioso de la vida y la relacionde Dios con el hombre

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
R.-Si si es historico ya que su sentido debe de verse desde un punto de vista espiritual, el diluvio en nuestras vidas es es la llamada de atencion para regresar a la casa del Padre.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
R.-Las diferencias estan que en el texto biblico enseña que hay un solo Dios creador y los mitos de mesopotamia hacen referencia a varios dioses que utilizaban al hombre a su conveniencia.
Otra diferencia seria que el texto biblico se mantiene purificado de toda tentacion fantastica y mitologica,se concentra mas teologicamente y los mitos de mesopotamia estan cargados de fantasias extrabiblicas.
_________________
!Por Cristo y Maria!
!Mas..mas.. y mas!
Juio Cruz.
Encuentros de Promocion Juvenil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:20 pm    Asunto: 9a. sesión El Pentateuco. Genesis Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

JuanK@ escribió:
1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferenca radica en que la ciencia investiga y busca explicar el origen del hombre y que paso en los comienzos, al contrario de la Biblia que hace una reflexión religiosa de la vida y el hombre frente a Dios.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Es posible que el autor haga alución a un hecho que él consideró realmente que haya acontecido. Pudo ser que haya pasado algo de tal magnitud en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido.
Lo importante es darle al diluvio el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: se rompen las compuertas de la propia vida y de los propios límites haciendo salir las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios inundandonos con las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción. Si tomamos el diluvio para llevarlo a la actualidad podemos ver que estamos llenos por un sinnúmero de diluvios, contaminación, las guerras nucleares.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

* En el texto bíblico se muestra claramente la enseñanza de creer en un solo Dios, diferente a las creencias de muchos dioses en Babilonia.
* La Biblia nos habla de un Dios-Amor, amigo del hombre; en Mesopotania los mitos muestran dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre.
* En los relatos bíblicos hay purificación de toda tentanción fantástica y mitológica algo muy diferente en los relatos extrabíblicos que muestra mucha fantasia.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tOÑO
Nuevo


Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Jacona, MIch. México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:38 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
R/ Considero que son dos aspectos de una misma realidad. La Biblia nos narra la Historia de la Salvación y la Ciencia, los aspectos de la creación que con sus descubrimientos se pueden explicar.
En esta sesión se nos plantea que la ciencia explica el ¿Cómo? de la creación y el Génesis el ¿Por qué? y el ¿Para qué?.
Considero una diferencia demasiado simplista. Creo que son dos aspectos de lo mismo.
Dios crea el universo y al hombre lo pone como rey de esa creación. Por el pecado el hombre pretende ocupar el lugar de Dios y en ese momento surgen todos nuestros problemas. Sin embargo, el científico que investiga y le da su lugar a Dios, creador y Señor de todo, en nada se opone con lo escrito en la Biblia. El problema es cuando como en el Paraíso, le damos la espalda a Dios.
Por otro lado la creación es dinámica como todo lo que tiene vida. Dios sigue creando el universo y al hombre, día tras día. Todo bueno. Pero establece leyes que rigen esa creación para que no caigamos en el caos. Leyes físicas, químicas, biológicas, matemáticas, normas de comportamiento, etc. cuando el hombre considera que las leyes originan la creación cae en premisas equivocadas.
Dios crea al hombre: nace un bebe perfecto, posteriormente un niño bueno, luego un joven entusiasmado, un adulto enamorado de la vida, un anciano con gran experiencia… Dios crea en cada momento, ha llegado el tiempo en que la siembra y la cosecha se juntan, no podemos hablar de evolución, prefiero conceptuarlo como una creación constante de Dios. Todo cumple un ciclo establecido por Dios desde el principio. El hombre, las estrellas, las plantas.
Dios no termina de crearnos hasta que cumplimos con nuestro objetivo. Volver al Padre.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
R/ La ciencia con sus procedimientos y descubrimientos a la fecha no ha podido demostrar este acontecimiento, pero si analizamos el proceso de la creación del mundo desde su punto de vista. ¿Cómo se explican los fósiles marinos encontrados en terrenos elevados y alejados del mar?. Dios no se basa en teorías y mitos sino en realidades. En la Tierra geológicamente ha habido diferentes etapas de la creación, han surgido continentes y desaparecido otros. Hay terremotos que cambian la formación de las zonas secas. Etc.
En la Biblia esta etapa de la historia se considera como Prehistoria porque no se tienen los elementos científicos que demuestren fehacientemente su realidad. Pero, lo importante no es el hecho en sí, sino el mensaje que Dios nos deja para que el “que tengo ojos para ver que vea?.
Dios nos muestra su disgusto por el pecado. Nos muestra que dentro de un sistema pecaminoso al máximo existen personas que se mantienen fieles a El. Dios siempre apoya al que le es fiel, y con él hace una Alianza. Esto debe darnos confianza y seguridad que aunque el mundo se muestre como triunfador al final Dios juzga y es misericordioso con los que le obedecen. Dios es siempre fiel a sus promesas.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo [/b]R/ En la Biblia se presenta la creación hecha por un Dios Único, misericordioso ante la falla del hombre, y justo pues promete un Salvador ante este pecado. Se basa en realidades pues nos muestran todo el proceso de la Historia de la Salvación hasta nuestros días.

La cultura mesopotámica es una cultura politeísta, con dioses egoístas, fracasados, que juegan con el hombre y promueven sus vicios. Está basada en mitos y leyendas

Que Dios los Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:38 pm    Asunto: Tema 9º
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
En la biblia se busca el origen del hombre en Dios. La ciencia busca el origen en hallazgos arqueologcos

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
El dilunbio es totalmente historico, lo de universal a su vez sin ser totalmente cierto si lo es ya que en aquellos tiempos posiblemente el espacio inundado era lo unico conocido

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
La biblia habla de un solo dios, Las leyendas babilonicas nos hablan de varios dioses
En la biblia , Dios es amor en las leyendas babilobnicas sus dioses son fracasados y vengativos.
I Segura Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados