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9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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eatm
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 1:43 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

9a. SESIÓN

R=La diferencia es que cada parte, cuando refieren el mismo tema, cada uno lo aborda con su propio punto de vista, discrepando del otro, pues la ciencia busca encontrar evidencias terrenales contundentes sobre la evolución del hombre y no creer que hay un Ser poderoso a quien debemos nuestra creación.

El diluvio es un relato mítico que muestra un drama humano, tiene un sentido espiritual profundo en el que nos presentan cómo Dios quiere hacernos ver que el pecado lo elimina borrándolo de la tierra y afianza al bueno, al justo, salvándolo de la destrucción, pues Dios quiere preservar su plan ya que sabemos que Él está lleno de misericordia.

El texto bíblico está centrado en la reflexión teológica, nos enseña que hay un solo Dios y que ese Dios es todo amor y las leyendas del pueblo mesopotámico están llenos de fantasía, con una enseñanza politeísta, con dioses opresores y egoístas.
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Hugote
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Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 22
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:43 am    Asunto: El genesis capitulo 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia dice que somos producto de la evolución
la biblia dice que Dios nos ha creado.


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Pues al parecer hubo un hecho histórico en la antigua zona de mesopotamia, que a traves de la tradición se fue magnificando hasta haerse Universal, pero en realidad lo que no quiere decir el texto es el rompimiento de Hombre para con Dios.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Biblia muestra a un solo Dios que es amor, y como crea al hombre y hace un relación el.

Relatos mesopotamicos:
Son relatos de Politeitas donde los dioses maltratan a los hombres son egoistas y estan llenos de fantasías.
_________________
Hugo Castro
Unidos en la oración
5518493381
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Cisne
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:08 am    Asunto: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Mil disculpas. Se que estoy muy atrasada pero debo atender con calma los contenidos, espero estar haciéndolo bien. Gracias por su comprensión.


9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Fe. Esa es la diferencia primordial entre lo que nos dice la Biblia y lo que dice la ciencia. En la Biblia los diferentes autores nos narran una historia de amor, fe e inicio de espiritualidad. Un amor a un Dios bondadoso, un Dios maestro, un Dios misericordioso, un Dios-Padre; un Dios todopoderoso que da principio a su propia historia a través de la creación del mundo, de toda forma de vida y a su gran obra: el hombre. El creer en lo que ahí se narra, el aceptar lo que sucedió respetando el espacio-tiempo que señala Dios: 7 días para la creación. Un tiempo divino. El tiempo de Dios. La Fe es la que nos permite creer que de la nada surgió la vida. Mientras que en el mundo científico, el tiempo y espacio se distorsiona, se vuelve exacto. Matemático, inquisitivo, investigador, frío más igual interesante. Solo que uno finca sus bases en el Amor y el otro en la lógica.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Si, el diluvio es histórico. La enseñanza del cambio. Un cambio conductual tanto del creado como del creador. El sentido de este hecho histórico es el mostrarnos el renacer del hombre, con cambios en su forma de vida, De sumisión y por ende de aceptación al cambio de conducta. El ser objeto de un “Segundo Génesis” y darnos cuenta las nuevas generaciones de la nueva oportunidad de existir aun cuando contamos con el libre albedrío para decidir el como. El sentido es que después del pecado aun Dios nos sigue amando y decide una Alianza entre Él y el hombre.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

La primer diferencia es el monoteísmo (en la Biblia se habla de un solo Dios) mientras que en la lliteratura de Mesopotamia existe el politeísmo.

La segunda diferencia radica en el conocimiento y relación de un Dios-Amor con el hombre, mientras que en las narraciones babilonias sus dioses tienen características muy humanas, egoístas, opresores, vengativos, etc.
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ANA GUADALUPE VILLARREAL
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Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 15
Ubicación: DF

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:57 am    Asunto: genesis, 1a pare 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La biblia da una explicación religiosa. La ciencia una explicación medible, cuantificable, verificable. En el fondo no existe una diferencia que se contraponga

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido? Para el autor sagrado evidentemente es historico. Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que expresa. Aún el sentido histórico o espiritual nos hablan de las consecuencias universales de los actos humanos.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
El texto bíblico es muy conciso y sobrio en su explicación de la existencia de Dios, el origen del hombre y el pecado. Los mitos y leyendas son elaborados y propensos a multiples historias de deiddes plagadas de defectos humanos donde le hombre se convierte en el juguete de las deidades
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Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 5:17 am    Asunto: Re: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN

Los relatos bíblicos no nacieron en Israel como una revelación llovida del cielo, por casualidad. Fue, más bien, fruto de una reflexión iluminada por el Espíritu Santo, sobre la existencia y las experiencias de la humanidad. Estos relatos bíblicos no tratan de dar una respuesta científica sobre cómo ocurrió la creación. No es la finalidad de la Biblia. Mientras la ciencia responde a la pregunta cómo suceden las cosas, la Biblia, por el contrario, da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la amistad con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.

En este capítulo afrontaremos estas preguntas y problemas: de dónde viene la vida, por qué y para qué creó Dios todo; existía algo o alguien antes de la creación del mundo; por qué se narra en forma pintoresca (serpiente, fruta prohibida, costilla de Adán, diluvio, torre de Babel, etc.); cuáles son los temas profundos que esconde el Génesis; cómo viene presentado Dios en el Génesis; cómo compaginar el relato de la creación con la teoría de la evolución, defendida por la ciencia; por qué existe el mal y cómo empezó en el mundo.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el mensaje fundamental del Libro del Génesis


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de mis orígenes como creatura de Dios y del plan de Dios para mí.


IV. TESIS: El libro del Génesis no es un libro de historia, sino un libro de fe. Trata de los orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Al autor del libro no le interesan los hechos en sí mismos, sino que usa de los acontecimientos en la medida en que sirven para enseñar y explicar el Plan divino. Por eso los nombres de los personajes, su edad, sus fechas, los números...son simbólicos y esconden una verdad revelada por Dios, que sólo descubriremos desde la fe, ese regalo dado por Dios el día del bautismo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. La Biblia y la ciencia


La Biblia nos dice que el mundo fue creado en siete días; la ciencia nos dice que se necesitaron millones de años para el desarrollo del universo. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre del barro, la ciencia afirma que procede por evolución. ¿Hay contradicción?

No. Las dos, la ciencia y la Biblia, miran al mismo problema de los orígenes, pero desde dos puntos de vista totalmente diversos. La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasó al principio. La Biblia, por el contrario, hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

Pongamos un ejemplo: coloquemos delante de la luna a un científico y a dos enamorados. ¿Cómo hablarían de la misma luna estas personas? El científico comenzaría a darnos datos, distancias, cifras, noticias geográficas relativas a la luna...Los enamorados empezarían a tejer sueños, ideales, sentimientos, hasta darían vida propia a la luna, se la prometerían al otro.

Así pasó con el problema de los orígenes: el autor del Génesis quiere darnos una respuesta profunda, inspirada por Dios, a los problemas fundamentales del hombre y transmite sus respuestas a través de un género literario “sapiencial” o “poético”. Así que la verdad del Génesis no está en Adán y Eva, como personas reales; en el Edén, como un lugar preciso; en la serpiente, la manzana, el barro, etc., sino en el mensaje religioso que estas historias encierran.



2. Autor y fecha del Génesis

El libro del Génesis no tiene un solo autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes o tradiciones: yavista, eloísta y sacerdotal.

Se compuso, más o menos, hasta el siglo X a.C.


3. Características literarias del Génesis

a) Se dan las tres tradiciones: Yavista, Elohísta y sacerdotal.
b) Las formas literarias que usan son: relatos míticos (2Cool, leyendas y genealogías.
c) Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Concluimos: El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.


4. Contenido temático del Génesis

Está dividido en dos gran partes:

a) La historia de los orígenes: capítulos 1-11


Cap. 1-3: relato de la creación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.

Cap. 4 y 5: Caín y Abel. El progreso del mal y de la humanidad.

Cap. 6-10: El diluvio universal (29). Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.

Cap. 11: La torre de Babel (30). Consecuencias del pecado. Llamada de atención de Dios.


b) La prehistoria de Israel: La historia de los patriarcas: capítulos 12-50


Cap. 12-25: Vida de Abraham.

Cap. 26-27: Vida de Isaac.

Cap. 28-36: Vida de Jacob.

Cap. 37-50: Vida de José


5. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 1-11 del Génesis

1) Sobre Dios:


a) Dios es eterno, existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es trascendente, es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras que nosotros dominamos o manejamos. Es el único y verdadero Dios, que no puede confundirse ni mezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

b) Dios es Creador del Universo, rector de la historia, Dueño y Señor, y, en cuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.

c) Dios está lleno de Poder y Majestad: Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor y voluntad mantiene en el ser a todo lo que ha creado.

d) Dios, lleno de bondad: todo lo hizo bueno. Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de redención (Gn 3, 15) (31). Es lo que se llama el Protoevangelio (primera buena noticia). Es un versículo esperanzador, en medio de los castigos del pecado original. La victoria de esta lucha del demonio con el género humano le tocará a la “Mujer” (es decir, a María), que vencerá el mal, aplastándole su centro vital: la cabeza. En la palabra “Linaje” se vislumbra ya la figura del Salvador, y en la mujer los cristianos siempre han visto una figura de María, la Virgen Madre de Dios.

Esta bondad de Dios la demostró también con Noé, que alcanzó el favor de Dios, por ser hombre religioso, justo y recto (cf. Gn 6, Cool. Y Dios hizo una promesa de vida con la humanidad: “Ya no volverá a existir diluvio que destruya la vida...” (Gn 9, 9-15).


2. Sobre el hombre:

a) Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él:
por tanto, inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amistad, un diálogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo precisamente en los demás, no para divinizarlos, sino para tratarlos con respeto y con justicia (32).

b) El hombre es dueño del mundo: dueño, en cuanto Dios le ha dado el mundo como “casa”, y él organiza y disfruta de las cosas. Dueño, en cuanto tiene que custodiarlo y cultivarlo, como algo encomendado. El hombre es administrador sabio que cumple y realiza la voluntad de su amo (33). Para realizar esta misión, Dios le concedió el don de la palabra para que pusiera nombre a todo (cf. Gn 2, 19-20). Poner nombre es levantar un acto de dominio. No domina por la fuerza material, en virtud de una potencia irresponsable y ciega; sino en virtud de la palabra o pensamiento. Gracias a la palabra y el pensamiento, el hombre puede discernir, sopesar, encontrar la verdad de las cosas, y llevar adelante la técnica y la ciencia. El hombre se dignifica en el trabajo y mediante el trabajo continúa transformando el mundo y mejorándolo.

c) El hombre es responsable de sí mismo: El hombre ya no es sólo el guarda satisfecho de la tierra. Su vida no se cierra cultivando plantas y domando fieras o tesoros minerales. Debe decidir sobre sí mismo: Dios le ha dado las llaves de su vida, una conciencia para distinguir lo bueno de lo malo. De cuanto decide, hace y dice es responsable. Aquí está la grandeza del hombre: en decidir su propio destino. Dios no le impone el bien o el mal. Le propone el bien y le pone en guardia sobre el mal. Pero el hombre es quien opta. Puede escoger el bien o el mal. Si escoge el bien, se realiza. Si escoge el mal, se destruye. Por tanto, el mal y el pecado no vienen de Dios; la causa de todo sufrimiento y del mal moral debe situarse en el misterio de la libertad del hombre, que, aunque no debe hacer el mal, lo puede hacer.

d) El hombre está abierto hacia los otros: el hombre no estaría satisfecho totalmente sólo con el dominio de las cosas. Por eso Dios le dio una ayuda semejante, una compañera. Sólo la mujer es la única digna compañera del hombre; lo material y los animales no pueden ser dignos de una relación personal. Y los dos se convierten en personas, en cuanto entran en relación mutua y dialogan entre sí. Sólo en el encuentro con el otro, que es igual en dignidad y distinto en complementariedad, el hombre puede admirarse y gozarse (cf. Gn 2, 24). La mujer aquí es presentada como portadora de gozo, de vida, de fecundidad. Sólo con Eva, Adán puede comunicarse en sentido radical: dialoga en gesto de alteridad y encuentro.

e) El hombre es elevado por Dios a un estado de santidad y justicia que lo hace gozar de la felicidad, de la intimidad divina. Esa felicidad depende de la obediencia del hombre y de la mujer a Dios.

f) El hombre, no obstante esta dignidad, sigue siendo débil: El hombre (Adán) ha salido del polvo (Adamáh). Este juego de palabras quiere explicar el débil arraigambre del hombre: el autor anticipa ya en cierto modo la posibilidad de la caída.

g) El hombre, instigado por Satanás, se deja llevar por la soberbia y desobedece a Dios, pecando contra Él y contra el plan que Dios le había marcado: quiere el hombre hacer su vida, al margen de Dios. El hombre no acepta las limitaciones inherentes a su propia naturaleza. Y se rebela. Tal rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y a su familia, sufrimientos, peleas, diluvios, muerte. El hombre y la mujer, con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios. Pero el castigo no es definitivo, Dios es misericordioso y promete al hombre un Redentor que triunfará sobre el pecado y el mal. De esta realidad del pecado, destacamos unos rasgos:


* El pecado pertenece a Adán, no es de los dioses. Adán es el hombre, el principio de lo humano que subyace en cada uno de nosotros. No echemos la culpa a Dios que nos hizo libres. Tampoco descarguemos esa culpa sobre dioses o demonios; ellos son los que derivan del pecado y no a la inversa. Finalmente, no podemos refugiarnos en ningún tipo de destino, como decían los griegos.

* En nuestra vida se entromete la serpiente (cf. Gn 3, 1-6): esta serpiente es el antidiós que quiere inocular su veneno de soberbia y de ansia de independencia en el corazón del hombre.

* El pecado es pretensión de hacernos dioses a nosotros mismos, olvidándonos de nuestra situación de criatura, como los que quisieron construir la Torre de Babel (cf Gn 11). Es buscar la propia autonomía en clave de independencia, como endiosamiento de las propias apetencias, deseos y realizaciones. Es querer realizarnos a nosotros mismos, en virtud de nuestra técnica y esfuerzo, al margen de Dios. Es querer dominar incluso a Dios, para usurparle su lugar y rechazar el Plan que Él tenía para el hombre. Es querer levantar un monumento, donde dar culto idolátrico al egoísmo, al placer, a la libertad, a la moda. Dios, ante tan grande soberbia e insolencia, intervino con severidad. Pero, no olvidemos, el castigo del pecado lo escogemos nosotros. Cf. Rm 5, 12-21.


h) El hombre con el pecado original ha originado los restantes pecados:

Quedó rota la hermandad entre los hombres; así Caín mata a Abel (cf. Gn 4, 1-16) y nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte, simbolizada en las amenazas de Lamec (cf. Gn 4, 23). El hombre se encuentra dominado por el mal y la tierra está llena de violencia, hasta el punto que Dios permitió el diluvio (cf. Gn 6-9) (34). La torre de Babel (cf. Gn 11, 1-9) es el último eslabón de esta cadena de pecado que se desparrama sobre la tierra.

Frente a esto, está la historia de Dios, que teje la primera alianza de salvación con Noé, como primicia de las alianzas con los patriarcas. Hay almas buenas que fieles a Dios cumplen sus preceptos y Él tiene piedad y misericordia de ellas. La justicia de estas almas buenas beneficia a toda la humanidad.


3. Sobre el matrimonio:

Dios creó el matrimonio y quiere que en el matrimonio el hombre y la mujer sean iguales en naturaleza y dignidad y en derechos, y que uno y otro se complementen. El hombre y la mujer forman una unidad, se integran el uno a la otra, y son llamados a una comunidad de vida, en la amistad con Dios. El matrimonio es una unión más fuerte que la de la sangre: es afirmado ya desde aquí el carácter indisoluble y monogámico del matrimonio. La sexualidad es un don de Dios para el hombre y la mujer: Dios los quiso sexuados. La sexualidad tiene su razón honda y profunda en vistas a la unión de ambos en el amor para la transmisión de la vida. Por eso, las relaciones entre un hombre y una mujer son tan estrechas y profundas que los hacen ser “uno solo”. Ya desde el Génesis está claro que el matrimonio es la unión de una mujer con un hombre; de un hombre con una mujer.


4. Sobre el mundo y las cosas:

El universo entero fue creado por la omnipotencia divina. Todo lo hecho por Dios es bueno. Todos los seres de la creación son creaturas de Dios.



VI. CONCLUSIÓN A modo de resumen, las enseñanzas del Génesis son éstas: Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, y por el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.



VII. ORACIÓN: Señor, hoy como antes, los hombres nos olvidamos de ti. Permite que recordemos que Tú solo eres el dueño de todo cuanto existe y nuestro verdadero Señor. Que te obedezcamos y te amemos, como te mereces. Así sea.


_____________________________


(28)Mito no significa mentira o invención. Mito es una forma de conocer que está siempre en los orígenes de las culturas y encierra un problema profundamente humano y religioso. El mito es una prefilosofía; por eso, no busquemos en los mitos la razón, sino el sentido profundo que se esconde detrás de ese mito. El mito es una forma literaria compleja: es a la vez inteligible e imaginativo, lógico e irracional; no es historia ni fábula ni novela, aunque participa de elementos de cada uno. ¿Cuál es el origen del mito? En el origen del mito está esa capacidad de “admirarse” ante las grandes cosas del mundo y ante los grandes problemas de la existencia humana. Los pensadores de la antigüedad echaron mano del mito cuando la palabra normal era impotente: realidades sublimes y religiosas, explicación cosmológica de los orígenes del mundo. Por tanto, el mito es ya una expresión y defensa del misterio y no una falsedad; nos descubre el desequilibrio existente entre el lenguaje humano y las realidades superiores que sobrepasan nuestro conocimiento natural. Pero, ¿es verdad o no es verdad el mito? No es la verdad, sino aproximación a la verdad; no es verdad plena, porque el mito es a la vez sueño y creencia que buscan realidades profundas sin preocuparse de la evidencia racional. Para el filósofo Jaspers el mito es el lenguaje de la trascendencia que está inmanente en cada corazón humano; el mito viene a expresar lo divino en nosotros.

(29) ¿Es histórico el diluvio? No cabe duda de que el autor habla de un hecho que él considera realmente acaecido. Es posible que haya pasado algo extraordinario en tiempos antiguos, que luego las tradiciones populares hayan engrandecido. ¿Universal? Universal debe entenderse no de toda la tierra, sino de una vasta zona de la región de Mesopotamia. ¿Cuál es el sentido? Lo importante del diluvio es el sentido espiritual que hay detrás. El diluvio es ante todo un drama humano: rompemos las compuertas de la propia vida y de los propios límites y saltan las aguas y las cataratas interiores, destruimos la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte, en un proceso angustioso de autodestrucción.

(30) La Torre de Babel no es solamente una creación imaginaria. Corresponde al “Ziggurat”, o torre de varios pisos, sobre la cual lo habitantes de Mesopotamia colocaban sus templos idolátricos. Babel es con probabilidad la misma Babilonia. Parece que la intención bíblica sea de condenar el culto idolátrico de Babilonia, fuente de ambición y división.

(31) “Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”. Conforme a lo que vimos del sentido de la Biblia, diremos acerca de este texto:
a) El sentido literal: la mujer es Eva y el linaje es la descendencia de Eva.
b)El sentido pleno: la mujer es la humanidad y el linaje son los hombres en general.
c) El sentido típico: la mujer es María y el linaje es Cristo y los cristianos.
El sentido literal es conocido por el autor bíblico y sus lectores. Los otros dos sentidos, el pleno y el típico están sólo en la mente de Dios, pues contienen un anuncio oculto. Ya cuando se realizó la profecía, podemos descubrir estos dos últimos sentidos.

(32) Léase Levítico 19, 18; Jeremías 22, 15-16

(33) Léase Génesis 2, 15-16

(34) Si leemos el diluvio con los ojos de este siglo en que vivimos tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.





TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para poder contestarlas.

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La ciencia busca saber cómo se produjeron el hombre y el universo; la Biblia, en cambio, explica por qué y para qué se produjeron.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Es "histórico" en el sentido de que sucedió. Ciertamente fué un acontecimiento muy antiguo, porque impactó la memoria de la humanidad reciente, de manera que, aparte de Israel y las naciones sus vecinas, se encuentra el recuerdo del diluvio en otras culturas, totalmente ajenas a los relatos mesopotámicos.
El sentido del diluvio es que el pecado del hombre termina por anegarlo y destruirlo. Dios no quiere eso, y por eso rescata al justo (Noé), con quien realiza un pacto salvador (ya no volverá a permitir otro diluvio, Gn 9)

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
El texto bíblico, aunque utiliza el mismo archivo de imágenes, a) tiene un sentido religioso totalmente distinto; y b) por lo mismo es escueto y despojado de fantasías.


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Cecy71
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Mexicali

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:26 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
En la Biblia se habla de los orígenes después de una reflexión inspirada por el Espíritu Santo, es una reflexión religiosa sobre la existencia, sobre la vida del hombre, da respuesta al por qué y al para qué de dicha creación, muestra la situación de creatura del hombre frente a Dios.
La ciencia, en cambio, se dedica a investigar para explicar, para conocer la forma exacta en que ocurrió la creación, en que sucedieron los hechos.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Según la nota al final de la explicación de la tesis, el diluvio es un hecho que realmente ocurrió, aunque la dimensión de universal no deba tomarse literalmente. En cuanto al sentido, que es espiritual, es el mensaje que de este hecho debemos conocer, comprender: el diluvio brota del ser humano, del pecado que nace de él. Es el ser humano quien rompe la armonía, quien destruye la paz de Dios. Es el ser humano quien se autodestruye, quien pretende ser como Dios, que busca, incluso, usurpar su lugar. Dios no castiga, el diluvio, es sólo consecuencia del pecado del hombre.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.
La primera radica en que los relatos extrabíblicos hablan de muchos dioses, siendo que sólo existe un único y verdadero Dios. La otra se refiere a la percepción que de Dios se tiene; mientras que en los relatos extrabíblicos, los dioses son egoístas, fracasados y, además opresores del hombre a quien tratan como su juguete; la Sagrada Escritura nos descubre a un Dios que es Amor, que es amigo del hombre, que lo ama y lo cuida.
_________________
La Paz de Cristo con ustedes.
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Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 1:14 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia es materialista, se basa en lo que se puede medir y constatar con instrumentos de experimentación o modelos matemáticos. La ciencia generalmente no va más allá de lo tangible (le faltan las alas). La Palabra de Dios en cambio nos presenta los mismos hechos de los que se ocupa la ciencia pero en una forma espiritual, poética a veces; sin preocuparse de los detalles del cómo, va al por qué y el para qué.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Probablemente lo es aunque lo importante es el mensaje, la advertencia que implica para todos: apartarse de Dios, vivir en pecado solo trae consecuencias tristes y lamentables.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

• La primera pienso está en la revelación de un único Dios verdadero en tres personas; un solo Dios pero tres personas. Es como el sol que siendo uno solo tiene su masa, su luz y su calor, todo en un solo sol.

• Otra diferencia notabilísima con las otras religiones está en el hecho que nuestro Dios es nuestro Padre, es nuestro gran Amor; es un Dios Padre que nos ha creado a su imagen y semejanza por un acto de supremo amor.
_________________
Maran atha.
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Yaya
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MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:04 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

Mil disculpas, siguen mis problemas con la internet, pero sé que el Señor me ayudará a salvar cualquier obstáculo para poder continuar con este hermoso curso.

9a. Sesión

Pregunta 1.


La ciencia investiga y describe un proceso, digamos biológico, para conocer cómo evolucionó el hombre, a partir de una célula y ésta a su vez de una combinación de elementos y sustancias. En cambio las Sagradas Escrituras nos proveen del sentido espiritual del mismo al explicarnos cómo el Señor creó a Adán a partir del barro y a Eva a partir de una costilla de Adán.

Para la ciencia lo importante es el cómo; para las Sagradas Escrituras el por qué y para qué.

Pregunta 2

Algún acontecimiento metereológico pudo causar esta gran cantidad de agua en cierta región, incluso en muchas culturas antiguas se menciona este suceso, pero lo que es innegable es su sentido espiritual, pues cuando uno traspasa los límites moral o espiritualmente, desborda el propio ser y causamos nuestra propia destrucción (muerte) ya que perdemos el bienestar, la paz que sólo el Señor nos puede proporcionar.

Pregunta 3

En el texto bíblico conocemos que hay un solo Dios, y a la fecha lo manifestamos con el CREDO, "Creo en un sólo Dios Padre todopoderoso..." y nuestro Dios es AMOR, nos ama, nos protege y nos crea un mundo para gozarlo y al hombre para amarlo por libre albedrío.

Las narraciones en Mesopotamia hablan de varios dioses (politeísta) y éstos son dioses voluntariosos y egoístas, que oprimen y juegan con los hombres.
_________________
El Señor les bendiga siempre. Yaya (Claudia).
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Lester Zapata
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MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 7:59 pm    Asunto: Genesis
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

Pues la ciencia trata de investigar como ocurrio el origen del hombre la ciencia busca responderse la pregunta del como , pero la biblia busca responder el para que , que es mas importante pues no pudimos haber existido por un azr sino por un Dios omnipotente como no lo sabemos a ciencias ciertas , pero si sabemos el porque y para que, porque porque el nos ama y para que para que lo amemos a el tambien.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Algunos dicen que en el monte Arat esta el arca de Noe, otras culturas hablan de un diluvio , pero mas alla de si fue un hecho historico esta el simbolo que Dios utiliza que es la purificacion de la humanidad atraves del diluvio , el diluvio es el simbolo de la purifcacion y por eso el butismo se realiazq con agua pra purifiracrnos de nuestros pecados , nos bautizamos en el nombre del Dios trino , pero el simbolo que se utiliza es el agua.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

Las narraciones de los primeros capítulos del Génesis no son del todo originales. En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel, como toda la región de Mesopotamia, se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo. En ellos se aprecia mucha semejanza con las páginas bíblicas, especialmente en algunas obras de Babilonia, como: el poema de Enuma-Elish, la epopeya de Atra-hasis, el poema de Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes: se habla del hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etc. pero el pensamiento es muy diferente. En el texto bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo, contra el mundo poblado de dioses en Babilonia; la Biblia habla de un Dios-Amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre, quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Finalmente, el relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica: se presenta sobrio y concentrado en la reflexión teológica, en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.

Concluimos: El Génesis es original y único, no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.
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Pedro78
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Registrado: 08 Dic 2005
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 4:13 am    Asunto: 9a. sesiòn Pentateuco: Gènesis Capìtulos del 1 al 11
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1.- ¿Què diferencia exìste entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orìgenes del hombre?
La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente pasò al principio, basàndose en las diferentes teorìas a cerca del surgimiento de la humanidad, una de ellas màs apoyada ha sido la de la Evoluciòn. La Biblia por el contrario hace una reflexiòn religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios.

2.- ¿Es històrico el diluvio? ¿Cuàl es su sentido?.
El diluvio es narrado por el autor del Gènesis como una hecho que aconteciò dàndole la forma de Universal, el sentido real de esta historia es el mensaje religioso que esconde, el mensaje espiritual que encierra, es decir el hombre se ve amenazado por las aguas de la destrucciòn y de la muerte una vez rechazado el amor de Dios.

3.- ¿Dime las dos diferencias principales de los textos de la biblia y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan sobre los orìgenes del mundo?
Los relatos de Mesopotamia hablan de varios dioses, los textos bìblicos hacen referencia a un mismo Dios, monoteismo.
Los dioses a que se refieren los relatos de Mesopotamia son dioses fasos y fracasados, donde el hombre no encuentra respuesta, en los textos bbìlbicos encontramos a un Dios amor, misericordioso.
_________________
La verdad los hará libres
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salomon_051
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 4:00 pm    Asunto: CURSO DE BIBLIA
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Biblia con la inspiración del Espíritu Santo hace una reflexión de la creación desde el punto de vista de la fe, porque y para que Dios creo al hombre y todas las cosas tratando de enseñar y explicar el plan de Dios para la humanidad sin importar los hechos y acontecimientos en si.
La ciencia estudia los orígenes de la creación tratando de explicar que fue lo que sucedió realmente y como descubrir los fenómenos que ocurrieron.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Para el autor es un hecho real que trascendió por su tamaño o poder de destrucción en algún lugar de la región de Mesopotamia. El sentido que puedo darle es que Dios nos dice que cuando nos alejamos de El, en una vida de pecado estamos abriendo nuestra propia destrucción y muerte simbolizada en las aguas que nos ahogan.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

En la Biblia se habla de un solo Dios ante la infinidad de Dioses que existían en Mesopotamia.
En la Biblia se habla del plan divino de salvación para la humanidad por el amor de Dios a nosotros, en cambio los dioses de los mitos de Mesopotamia son opresores , egoístas y envician al hombre.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
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Pedro Godinez Rodriguez
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 5:39 pm    Asunto: Respuesta sesion 9.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La biblia nos trae el mensaje de amor de Dios, por lo tanto la narracion de los origenes del hombre esta impresa del amor con el que Dios nos da la vida, la narracion se da de una forma bella , como poema donde se expresa la maravilla de la creacion.
La ciencia en su afan de encontrar explicacion a todos los fenomenos que nos rodean se esfuerza en cuadrar todo en un metodo cientifico, pero ¿acaso el amor tiene un metodo, una condicion ?¿necesita de una prueba?, no el amor se da sin procedimientos ,es libre de pruebas o condiciones, la ciencia solo tiene las armas de la experimentacion y las hipotesis, el Amor no necesita explicaciones. Creo que lo que la ciencia nos dice de los origenes del hombre se deve asimilar como simples hipotesis humanas que hasta hoy no han sido probadas cientificamente.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Creo que si existio un fenomeno con las caracteristicas que nos narra la biblia pero mas que el acontesimiento natural el fondo es mas claro y didactico: El hombre generalmente se pierde en el pecado creyendo que es feliz y sin necesidad de Dios, solo algunos que se mantienen firmes logran sobrevivir al mar dela maldad y la corrupcion, alejados de aquellos que no escuchan los consejos de Dios y abandonados en la direccion que Dios tiene trazado para cada uno de nosotros.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

El texto biblico nos habla de un solo Dios que nos crea por amor. Mientras los mesopotamicos creian en varios dioses,egoistas, que utilizan al hombre a su capricho.
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rubenO
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 6:48 pm    Asunto: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La gran diferencia entre los dos es el objetivo que tiene cada uno sobre el tema. La Ciencia investiga y se adentra en los principios que dieron origen al hombre. La Biblia tiene un objetivo religioso respecto de la relación que tiene Dios y el hombre-

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Se debe referir a un fenómeno que paso realmente, pero el sentido del desarrollo del tema en la biblia es espiritual y tiene que ver en las consecuencias autodestructivas del hombre sumergido en el pecado.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

La biblia nos presenta a un único Dios y un Dios que es Amor en la relación con el hombre. Frente a los relatos y cuentos que hablan de varios dioses: caprichosos, opresores y que manejan al hombre como un juguete.
_________________
"Dios es Amor"
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Cristina Montenegro
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 8:20 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia es que la ciencia para todo los problemas busca la verdad a través de diferentes técnicas cientificas para comprobar algo, es decir busca el saber el por que de las cosas y explicarlas con resultados probados, es así como en el caso de los orígenes existen diferentes teorías de como se creó el universo, el hombre,etc.

En cambio la biblia en el caso del orígen del hombre y del universo, es explicado con un género literario que hay que entender el mensaje de Dios con ojos y alma de la fe, la creación según el amor y el plan de Dios


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Puede ser visto como histórico, pero hay que ver el sentido en si, es decir lo que Dios nos da a conocer con el diluvio, que fue una respuesta de Dios ante la maldad y la desobediencia del hombre para purificar la tierra, así mismo su misericordia de no existir un evento de tanta magnitud en la tierra.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

1) El relato biblico se habla de un solo Dios de amor, en las leyendas cuentos y relatos de algunos Dioses que juegan y manipulan al hombre

2) El relato bíblico se trata de la palabra de Dios sin más, mientras que las leyendas cuentos y relatos, son historias fantasticas, de Dioses, héroes, etc
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Maria Lourdes
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Registrado: 21 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 11:22 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1.¿Qué diferencia hay entre lo que dice la Biblia y lo que dice la Ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia es el punto d evista del que se enfoca dada una de ellas. La ciencia busca investigar y explicar lo que sucedió en los orígenes; en cambio la Biblia, hace una reflexión religiosa sobre ese principio del ser humano, reflexiona sobre la vida y el papel que tiene el hombre frente a Dios, su creador.

2.¿Es histórico el Diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Yo pienso que el diluvio como fenómeno meteorológico sí pudo haberse dado, aún cuando el Arca de Noé no haya sido un hecho histórico como tal. Creo que el diluvio sí existió poruqe DIos promete no volver a castigar de esa forma a la humanidad. Es histórico que los hombres actuaron en contra de la Ley de DIos y la consecuencia fué un castigo para que volvieran sus ojos a El y retomar el camino que los lleve a la salvación.

Creo que el diluvio tiene varios significados, en primer lugar el hombre que por su debilidad peca, en segundo lugar, la justicia de Dios sobre el pecador y su misericordia sobre quienes son fieles y por ùltimo el pacto que Dios hace con sus seguidores, mediante una alianza.

3. Dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas y cuentos de Mesopotamia uqe hablan sobre los orígenes del mundo.

Monoteísmo
DIos Amor.

EN la Biblia se habla de un sólo Dios que es amor y en las leyendas de Mesopotamia se habal de un mundo poblado de dioses quienes a su vez eran fracasados, egoístas, opresores del hombre quien es el juguete de los vicios de ellos.
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Héctor F.
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Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 4:31 pm    Asunto: 9ª sesión. Respuestas
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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Paz en Cristo.

1) Acerca del origen del hombre, la ciencia investiga y trata de explicar con exactitud lo que realmente sucedió. La Biblia por su parte, hace una reflexión religiosa sobre la vida y del hombre frente a Dios.

2) Es posible que el diluvio si se haya dado en una amplia zona de Mesopotamia. En cuanto a su sentido, debe explicarse de manera espiritual, entendiendo que es el drama humano: se pierde la paz de Dios y nos inundan las olas de la muerte.

3) Las dos principales diferencias del texto biblico con respecto a las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia son:
a- El texto bíblico enseña el monoteísmo.
b- El texto bíblico enseña un Dios-Amor.
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Héctor F.
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Reyna Sánchez Benítez
Constante


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MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 5:39 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

El punto de vista. Ya que la ciencia busca respuestas de cómo y cuando. Y la Biblia, Libro de carácter religioso, lo ve desde un modo espiritual, por lo que sus respuestas van en torno a los por qué y para qué de la creación, todo en base a Dios.


2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Puede ser que sí sea histórico, pero no universal. Universal se refiere a una gran extensión de tierra devastada por agua, pero que por su tamaño, el autor lo describe como universal.
Su sentido es más espiritual, donde los signos son: el hombre hace pecado, esto le acarrea su propia destrucción. Las aguas son las olas que dan la angustia de la muerte por destruir la paz de Dios.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
- Que las leyendas de Mesopotamia mencionan mucho el politeísmo. Y la Bilia el monoteísmo.
- Que la Biblia presenta a Dios-Amor, y las leyendas presentan Dioses que oprimen al hombre, fracasados y toman al hombre como objeto de sus vicios.
_________________
Reyna
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LuBos
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Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 5:56 pm    Asunto: Tema 9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La Biblia nos habla de la creación desde un punto de vista apegado al amor que siente Dios por nosotros los hombres, cómo nos ha creado y la libertad que nos legó.
Mientras que la ciencia siempre busca una explicación lógica, cómo, cuándo, dónde y porqué sucedio...

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
La Biblia lo dice y aunque tal vez no existan pruebas netamente cientificas, seria como un dogma de fe.
Su sentido creo que es que cuando el hombre rechaza y se aparta de Dios, todo a su alrededor puede ser caatastrofico para él.


3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

a) Sólo hay un Dios verdadero para la Biblia, mientras que Mesopotamia habla de varios dioses.
b) Dios es fuente de amor, mientras que los dioses causan daño al hombre
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tonio
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Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 6:18 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1) La diferencia sobre la creación entre la ciencia y la biblia estriba en que, aunque los dos estudia el origen del universo y de la vida humana, la biblia nos da una respuesta y un mensaje religioso con respecto a la relación del hombre con su origen. Este mensaje es que el hombre fué creado por Dios, así como todo lo demás, no importando como haya sucedido.

2)El hecho del diluvio es histórico, aunque no universal, como definimos hoy dicha palabra. Su sentido, su enseñanza es que los excesos y el pecado del hombre lo lleva a su autodestrucción. Pero a pesar de eso Dios le tiende su mano para un nuevo comienzo, casi en el sentido de una nueva creación.

3)Las dos diferencias fundamentales en tre los relatos bíblicos y mesopotámicos sobre el origen del hombre son:
En la biblia es un solo Dios creador (monoteísmo) y éste Dios es AMOR, amigo del hombre, aunque éste desobedesca sus mandatos.
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Doley
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MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 9:40 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
Responder citando

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La Biblia no da al hombre una respuesta sobre el origén de la vida o el principio de las cosas, sino que mas bien indica al hombre un porque o para que de las cosas, en tanto la ciencia tratará de buscar una respuesta sobre el principio de las cosas o de la creación.
La Biblia enseña sobre la creación y la ciencia sobre la evolución.
La Biblia y la Ciencia ven el mismo objetivo, pero desde puntos muy distintos.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Sí es histórico y lo que me llamó la atención es el concepto de aplicación a la palabra "Universal", ya que en esta lección aprendemos que por tradiciones populares, la inundación de una gran parte de la región de mesopotamia se ha aplicado a toda la tierra. Es interesante. Su sentido es puramente espiritual, personalmente lo veo como una figura relacionada al bautismo en agua. Pues el bautizo al igual que el diluvio limpia todo pecado. Hay que tomar en cuenta que si queremos estar limpios de todo pecado tenemos que morir y aprender a caminar en santidad.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.

La biblia nos enseña a creer en un solo Dios verdadero (Un Dios de AMOR) y por otra parte la literatura antigua de pueblos cercanos a Israel así como a la región de mesopotamia enseña mitologicamente sobre la existencia de muchos dioses, fracasados, egoístas y opresores del hombre.
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Luz Marina Barreto
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 12:40 am    Asunto: Respuestas a la sesion 9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
Ciencia: Explica e investiga el origen del hombre, mientras que la biblia hace una reflexion religiosa del hombre, estableciendo todo el propósitivo que tiene Dios para el hombre.

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
No, sin embargo permite hacer una analogia entre lo que es el pecado, es decir que sucede con nosotros cunado nos apartamos de Dios. Nuestra vida se convierte en un dilivio que no lleva a la muerte del espiritu.


3. ¿Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo?

a. La biblia enseña que solo existe un solo Dios (Monoteísmo)que es amor, en los relatos de Mesopotamia tenía varios dioses que eran fracasados, egoístas.

b. La biblia está libre de toda tentación fantástica y mitológica, en contraste con los relatos de Mesopotamia que contiene mucha fantasía

Luz Marina Barreto
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Lourdes Hernández
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:52 am    Asunto: Respuestas a la sesión 9a.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La ciencia busca investigar lo que pasó en un principio y dar una explicación científica. La Biblia no es un libro científico sino religioso, por eso no puede juzgarsecomo científico. Al autor, inspirado por Dios, le interesa decirnos que Dios es el Creador de todo cuanto existe, no la forma como creó al hombre.

2.¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?

Puede ser que hubiese u n diluvio en esa región del mundo, pero lo llaman universal porque era lo que ellos conocían. El sentido puede ser que al romper el hombre con Dios por el pecado, se inunda de su egoismo, soberbia, y se autodestruye

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia.

Israel tiene contacto con las regiones de Mesopotamia, que también hablan de los orígenes el mundo. Hay semejanzas en los relatos de esos pueblos y el de Israel, como el hombre de barro, el diluvio, serpiente, etc.; pero en el relato de la Biblia la enseñanza es de un Dios creador, monoteísmo, contra diversos dioses de otros pueblos. En el relato bíblico también se nos enseña que Dios es amor, en los tros relatos no.
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NemoT
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Registrado: 20 Sep 2006
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Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 7:55 am    Asunto: noveno tema.
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
pues la ciencia responde cómo suceden las cosas, la explicación lógica y demostrable. en tanto que la biblia se enfoca en el por qué de las cosas, en relación con Dios, y su plan divino de salvación para el hombre.
2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
según lo entiendo yo, no existió un diluvio. mas bien, es la representación de alguna manera que encontró Dios de eliminar los frutos del pecado humano. las perversiones, la violencia. escoge a un grupo reducido (la familia de Noé) y notable por su obediencia al Señor, les enseña el camino y posteriormente hace un pacto con ellos a nombre de toda la humanidad, de que sus intervenciones futuras, reinará la libertad humana de elegir cómo actuar.
3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo
el texto bíblico es monoteísta, no hay varios dioses. se habla de un Dios de amor, no dioses opresores y vengativos. la intención principal de la biblia, es transmitir una reflexión de fe sobre el plan de Dios, y sus obras, en tanto que esas narraciones son solo fantasías o mitologías.
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
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maguasanta
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 4:43 pm    Asunto: Respuesta 9na. sección - Curso Biblico
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?
La Biblia mira los acontecimientos en vista a la reflexión religiosa onsre la vida y el hombre frente a Dios. El autor de los libros de la biblia le interesan los acontecimientos en la media en que sirven para enseñar y explicar el Plan Divino.
La ciencia busca investigar y explicar lo que realmente paso al principio, causas, efectos, conclusiones logicas. Rolling Eyes

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
Primero el autor sagrado habla de un hecho realmente acaecido que paso de forma extraordinaria en tiempos antiguos. El sentido mas importante el espiritual: rompemos los esquemas de la propia vida y de los propios limites y saltamos con nuestras cataratas interiores a destruir la paz que Dios nos regala, llegando a nuestra propia destruccion. Cool

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.
La enseñanza del monoteismo en contra de la variedad de los dioses de la Mesopotamia, llenos de dolor y venganza y la purificacion del texto de toda tentacion de fantasia y mitología.
_________________
Señor enseñanos a orar,
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Fernando Anzola
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MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 1:20 am    Asunto: Origenes de la vida origenes del hombre
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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¿Que diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los origenes del hombre?
La bliblia trata de explicar los origenes del hombre desde el punto de vista de la fe. Trata de explicar con las vivencias acaecidas a travez de la historia de un plueblo, el destino que tiene el hombre de vivir en relación armonica e intima con Dios. Resaltando que Dios crea al hombre por amor y con plena libertad, para estar en directa relación con su creador o apartarse de él. Y Dios a pesar de la traición del hombre, le perdona, pero le reprende, por su desovediencia le quita los dones entregados en gratuidad. Sin embargo no destruye al hombre, pero le indica que el camino estará lleno de adversidad.
La ciencia explica como se desarrollaron los eventos, con los que se originó la vida.
Sin embargo la Biblia no trata de explicar la creación del hombre, para explicar los hechos, sino darle sentido a la vida del hombre que depende de su relación armonica con su creador.

¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
El dilubio no pretende ser historico, presenta la idea donde el hombre cuando cumple la voluntad de Dios se salva (Noe y Su Familia) y mueren a causa del diluvio aquellos que no hacen la voluntad de Dios (Habitantes de la tierra). Sin embargo nuevamente Dios, como una manifestación de amor, hace un pacto con el hombre, prometíendole que no destruirá la raza humana con otro diluvio.

Diferencias principales entre las leyendas de mesopotamia y las leyendas de la biblia acerca de la creación del hombre.

En la biblia se introduce de manera única la idea monoteísta de un "Dios unico" en las leyendas mesopotamias se presenta muchos Dioses que intervienes en la creación del hombre.

En la Biblia el hombre toma la decisión de adherirse a la voluntad de Dios o rechazarla, lo que dá como resultado el bienestar del hombre por la cercanía a su creador o el castigo por su decisión de apartaese de el.
La Biblia no muestra un Dios caprichoso, que hace con los hombres lo que le viene en gana según su estado anímico. Muestra un Dios amoroso complacido con su creación, preocupado por el bienestar del hombre e interezado por él, por lo que le da una compañera idonea para que no este solo.
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Haz la prueba y veráz que bueno es el Señor.
Fernando Anzola.
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karenina77
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 8:48 am    Asunto: respuesta a la pregunta de la 9a. SESION
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LO QUE DICE LA BIBLIA Y LO QUE
DICE LA CIENCIA ACERCA DE LOS ORIGENES DEL HOMBRE.

R.- No existe ninguna contradicciòn entre la Biblia y la Ciecia.
No hay desacuerdo entre la ciencia y la fe.
Porque Dios no podrìa negarse a sì mismo cuando nos dice.
Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida. A si mismo la verdad
no puede contradecir a la VERDAD.
LO QUE PASA ES QUE HAY QUE SABER INTERPRETAR LAS
ESCRITURAS.

¿ES HISTORICO EL DILUVIO? ¿CUAL ES SU SENTIDO? Y
¿DIME LAS DOS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE TESTO BIBLICO Y
LAS LEYENDAS, CUENTOS Y RELATOS DE MESOPOTAMIA QUE HABLAN
DE LOS ORIGENES DEL MUNDO.

R.- Una verdad o enseñanza se puede expresar en distintas formas
por ejemplo.
hay que distinguir entre el ROPAJE=(PERSONAJE), el tema y las
situaciones màs o menos impactantes que se presentan y la enseñan-
za. No hay que tomar el personaje, en sì mismo, desligado del papel
que juega en la obra.
Con relaciòn a los primeros (11) capitulos del gènesis.
hay que descubrir la enseñanza, esta no se presenta en forma cate-
quetica, sino en forma POETICA, TEATRAL, mediante personajes y
situaciones dramàticas, que impactan a la imaginaciòn e invitan a la
reflecciòn.
Asi al hablar de serpiente, fruta prohibida, costilla de Adan, diluvio etc

Es un error pensar que de veras por motivo de una fruta, que nuestros
primeros Padres comieron sin permiso, estamos soportando consecuen
cias tan graves. NO. lo que presenta la Biblia es un TEATRO, donde se
ve que el hombre desobedece a Dios, instigado por un Personaje--
astuto (el demonio).

Asì como es un error pensar que la Biblia enseña que Dios hizo todo lo
que existe en (6) dias, NO. los seis dìas que mensiona la Biblia son un
Recurso Literario (ROPAJE) Para enseñarnos que hay que trabajar (6)
dìas y descanzar uno (Gn. 2,1-3).

Lo mismo por lo que se refiere a la luz, La Biblia, no quiere enseñar
que al principio Dios creo la luz(Gn.1,3) como algo especial, distinto
del Sol (Gn. 2,16) NO. Lo de la luz es un Recurso Literario para poder
definir el dìa, hecho de luz y tinieblas, no contando con otro medio,
(reloj) para poder medir el tiempo.

Cuando la Biblia presenta la creaciòn del hombre mediante el barro
(Gn. 2,7) no quiere enseñar que de veras el hombre viene del barro,
sino que en el hombre hay (2) elementos esenciales, uno material y el
otro espiritual (el espiritual= a aliento de vida) confundir ROPAJE con
enseñanza puede ser fuente de muchos errores.

de la misma forma podemos hablar del DILUVIO y de la TORRE DE
BABEL que es lo que abarcan los (11) primeros capìtulos de Gènesis.
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olga rodríguez
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Mensajes: 36
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MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:42 am    Asunto: Respuesta 9a. sesión
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1. ¿ Que diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre ?
R. Lo que dice la biblia es una reflexión religiosa y la ciencia dá su punto de vista científico.

2. ¿ Es histórico el Diluvio ? ¿ cual es su sentido ?
R. Yo creo que como todo en la biblia no hay que tomarlo literalmente, sino que hay que encontrar la enseñanza que nos deja y aplicarla a nuestras vidas y tomar el diluvio como una consecuencia de lo mal que nos portamos con Dios.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo.
Arrow En el texto bíblico hay enseñanza ya monoteísta, la biblia habla de un Dios-amor y en los mitos de Mesopotamia dan una visión de Dioses fracasados, opresores del hombre.
Arrow El relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos.
_________________
Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos "
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calita
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Registrado: 23 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 3:37 am    Asunto: sesión 9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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1) La ciencia busca investigar y explicar los hechos.
La Biblia hace una reflexión religiosa sobre la vida y el hombre frente a Dios, lo importante es el mensaje religioso

2) se considera que históricamente pudo haber pasado algo grande que despuès con las tradiciones populares se engrandeció más
El sentido es que Dios se molesta con en hombre y con el Diluvio vuelve a poner límites permitiendo una nueva alianza.
Pero creo que en el día a día, puede suceder esto, si destruímos nuestra paz con Dios al no seguir su ejemplo de amor y desprendimiento, podemos pasar por momentos anguistiosos de autodestrucción hasta que volvemos a él por medio de la Fé

3) La Biblia habla del monoteísmo y de que Dios es amor, amigo del hombre
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
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Ricardo G.
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Registrado: 02 Nov 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 7:19 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

Ciencia: Utiliza el metodo cientifico para llegar a las respuestas de cómo fue creado, evolucionado o hecho el hombre, el mundo etc., basandose en lo que pruebas y analisis den como resultado.

Biblia: Nos habla del Creador y la relacion con su creación, sin informaciones técnicas, sino, un relato poetico-religioso del "comienzo" de la humanidad.

2. ¿Es histórico el diluvio?

En realidad se sabe de varias inundaciones grandes (diluvios), por lo que el autor se baso en estos hechos y relatos populares para generalizar el diluvio Universal. No es historico en su plenitud, pero sí reune hechos reales en los que se baso el autor.

¿Cuál es su sentido?

Dios le dio al hombre libertad, pero tambien dio directrices y le enseño la consecuencia de sus actos, el hombre crea su propio destino al ir en contra de lo bueno y la consecuencia de esto es el diluvio, el fin de toda maldad en ese momento.
Luego Dios lleno de misericordia hace un nuevo pacto con la humanidad.

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotamia que hablan de los orígenes del mundo

En el texto bíblico hay enseñanza ya monoteísta, la biblia habla de un Dios-amor y en los mitos de Mesopotamia dan una visión de dioses fracasados, opresores del hombre.

El relato bíblico está purificado de toda tentación fantástica y mitológica en contraste con las fantasías de los relatos extrabíblicos. Cool
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Fidelia Rejón Romero
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:42 am    Asunto: sesión 9
Tema: 9a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 1-11
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 9a. SESIÓN:

1. ¿Qué diferencia existe entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia acerca de los orígenes del hombre?

La diferencia es que la ciencia se fija en el como, en el aspecto racional y en la Biblia se fija en el proa que y para que , en el aspecto espiritual y la relación con Dios y la trascendencia del hombre

2. ¿Es histórico el diluvio? ¿Cuál es su sentido?
El diluvio es al parecer un hecho histórico en mesopotámica ya que muchos relatos de la región se refieren a ella. Pero en la Biblia no es sólo histórico si no es un pretexto para referirse a la relación del hombre piadoso, respetuoso de Dios , en comunicación con El. Es una lección de lo que le pasa al hombre que se aleja de Dios y para realizar la primera alianza con el hombre

3. Dime las dos diferencias principales entre el texto bíblico y las leyendas, cuentos y relatos de Mesopotámica que hablan de los orígenes del mundo

Los mitos se refieren a los orígenes del mundo y en ellos vemos similitudes en los diferentes pueblos. Las diferencias son en específico que los relatos de mesopotámica se refieren a los diferentes dioses y su relación con un hombre que le debe obediencia y que refleja las pasiones de los dioses, además de que los cuentos como el de Gilgamesh se refieren a cosas extraordinarias y de mucha fantasía. La Biblia es más sobria en su relato y la relación es con un solo Dios, monoteísta y que da la pauta de la diferencia con los demás pueblos mesopotámicos y que diferenciará al pueblo de Israel de los demás
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