Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hasta donde es malo beber ?????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Hasta donde es malo beber ?????

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zarathustra
Constante

Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:03 pm    Asunto: Hasta donde es malo beber ?????
Tema: Hasta donde es malo beber ?????

Antes que nada quiero aclarar q no soy alcohólico, soy muuuy deportista pero una o dos cervezas cada 15 o 20 días si me las tomo....
pero bueno como les había mencionado antes; mi novia es mormona y para ella es pecado tomarte una o 20 cervezas...

yo le dije que lo malo no es el Uso sino el Abuso pero ella insiste en que es pecado y de los grandes....

yo le comente; mira Jesús tomo, es mas el primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino y yo se q Jesús JAMAS hubiera hecho algo malo.

y me dijo lo que pasa es que el alcohol de esa época era diferente y no emborrachaba... Y pues ahí si no se que contestar..

mi preguntas son :

es malo tomar, o hasta q punto es malo ????

alguna cita bíblica o católica donde pueda sustentar que Es o No es malo...

y si alguien sabe si el vino de aquella época era diferente (fermentaciòn) y no emborrachaba ?????

gracias.

un abrazo
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:08 pm    Asunto: Re: Hasta donde es malo beber ?????

Zarathustra escribió:
Antes que nada quiero aclarar q no soy alcohólico, soy muuuy deportista pero una o dos cervezas cada 15 o 20 días si me las tomo....
pero bueno como les había mencionado antes; mi novia es mormona y para ella es pecado tomarte una o 20 cervezas...

yo le dije que lo malo no es el Uso sino el Abuso pero ella insiste en que es pecado y de los grandes....

yo le comente; mira Jesús tomo, es mas el primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino y yo se q Jesús JAMAS hubiera hecho algo malo.

y me dijo lo que pasa es que el alcohol de esa época era diferente y no emborrachaba... Y pues ahí si no se que contestar..

mi preguntas son :

y si alguien sabe si el vino de aquella época era diferente (fermentaciòn) y no emborrachaba ?????

gracias.

un abrazo

2 o 3 cervecitas de manera esporádica es excelente, además sabes del contenido energético que la cerveza aporta al organismo. Además, se ha comprobado que tomar vino de mesa de manera casual ayuda a la circulación sanguínea. Entonces, no estás haciendo nada malo.

Mateo 15
10 Luego llamó a la gente y les dijo: «Oíd y entended.
11 No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.»

PD- Claro que emborrachaba el vino antiguo !!!!!

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:36 pm    Asunto:

El alcohol no es malo.
Es pecado si se abusa, cuando por tomar alcohol pierdes el control de tus actos esto es la voluntad.
Lo unico que es pecado es emborracharte.
Puedes pecar tambien si lo tomas sin moderacion como cualquier otro alimento por gula.
El primer milagro de Jesus es el convertir el agua en vino y no para que peque todo el mundo. La propia biblia dice que el vino alegra el corazon del hombre. En fiesta judia habia vino que ayudaba ese espirtitu festivo, especialmente en las bodas que duraban mucho tiempo.
Cuando Jesus convierte el agua en vino los comensales ya habian bebido bastante asi que incluso por eso primero se sacaba el vino bueno porque despues de haber bebido el vino suficientemente no se apreciaba el buen vino. Jesus hace un milagro y convierte el agua en buen vino. Asi que los comensales que ya habian bebido pueden seguir bebiendo incluso con ese efecto de una ocasion especial ponerse alegres por el vino.
El vino de aquella epoca emborrachaba igual que el de esta. Puedes hacerle ver que curioso que tengan una religion en la que no puedan beber cuando Jesucristo hace el primer milagro convirtiendo el agua en vino, y en la ultima cena consagra con el vino, (porque lo usual era cenar bebiendo vino), y los discipulos comen y beben como les recriminan los fariseos.
Creo que un signo claro de que una religion es falsa es que no deje beber jejeje.
Asi que puedes tomarte una o dos cervezas cada dia no cada veinte, mientras no se convierta en un problema de alcoholismo.
Si sigue dudando le dices que tu tomas cerveza con alcohol del mismo tipo que del tiempo de Jesus jajaja.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:43 pm    Asunto:

Para descubrir los resultados del vino "en épocas bíblicas" leer: Génesis 9, 20-21

Cita:
20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
21 y bebió del vino, y se embriagó,

...y aparentemente era muy sano...

Cita:
28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años.

Gran parte de la discusión en torno al vino viene de Proverbios 20, 1

Cita:
1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,
Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

Si ustedes son como yo y no saben que es "escarnecer", dice el diccionario que es "Hacer burla de alguien".

La clave para descubir si el consumo de alcohol es malo o bueno, está en la segunda frase: "Cualquiera que por ellos yerra".
Si uno pudiera conservar la lucidez enmedio del consumo de alcohol, no hay daño, por lo tanto, un consumo moderado de bebidas como el vino y la cerveza no solo se considera moralmente indiferente sino hasta físicamente saludable. El mal como siempre, está en el exceso.

Al igual que los primitivos "assasins" (asesinos, fumadores de hachís), que se drogaban para poder cometer sus fechorías sin sentir cargo de conciencia, quien se embriaga con el objetivo de acallar su conciencia se pone en peligro de pecado... y con mucha frecuencia lo comete.
froy
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:46 pm    Asunto:

Esa idea de que el vino en la antigüedad no emborrachaba esta muy extendida y se ha difundido erroneamente, para demostrar que el vino de la antigüedad tenía tanto alcohol como el actual y que ya existían los destilados, es decir licores, y que además los efectos del abuso de alcohol eran bien conocidos, pongo de muestra unas cuantas citas biblicas, la primera de ellas tan antigua como Noé, en el libro del Génesis.

Génesis 9:21
Un día Noé bebió vino y se emborrachó, y quedó tendido y desnudo en medio de su tienda de campaña.

Levítico 10:9
Cuando tú o tus hijos tengáis que entrar en la tienda del encuentro, no beberéis vino ni licor, no sea que muráis. Es una ley permanente, que pasará de padres a hijos,

1ª Samuel 1:15
–No es eso, señor –contestó Ana–. No es que haya bebido vino ni licor, sino que me siento angustiada y estoy desahogando mi pena delante del Señor.

Isaías 28:7
Advertencias y promesas a Jerusaléne También hay otros que se tambalean por el vino y dan traspiés por el licor: sacerdotes y profetas se tambalean por el licor, se atontan con el vino; dan traspiés por el licor, se tambalean al tener visiones y están borrachos al dictar sentencia.

Eclesiatico 31:30
El mucho licor es trampa para el necio: quita las fuerzas y es causa de heridas.

Lucas 1:15
porque tu hijo va a ser grande delante del Señor. No beberá vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santoj desde antes de nacer.

Lucas 5:39
Y nadie que beba vino añejo querrá después beber el nuevo, porque dirá que el añejo es mejor.

Hechos 2:13
Pero algunos decían burlándose: –¡Es que están borrachos!

Y hay muchas más, pero creo que con estas bastará para demostrar lo errado de las afirmaciones acerca de que el vino de los tiempos biblicos no tenía alcoho y no emborrachaba.
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:26 pm    Asunto: Re: Hasta donde es malo beber ?????

Maru Courtney escribió:
Zarathustra escribió:

mi preguntas son :

gracias.

un abrazo

El vino es vino en todas las epocas, la diferencia esta en el nivel de fermentacion. No es lo mismo un Cognac que un vino tinto ni que un vino de consagrar.
Pbro. Eduardo M. Volpacchio escribió:
El problema no es el alcohol en sí mismo. Un cristiano sabe que Cristo convirtió el agua en vino en Caná y que consagró vino en la Ultima Cena, convirtiéndolo nada menos que en su sangre. De manera que no puede ser algo malo y condenar sin más el alcohol, no tendría sentido.

El problema aparece cuando se toma “de más”. Algo difícil de definir en general… pero fácil de experimentar: cuando se altera el normal funcionamiento de la inteligencia y el control que la voluntad ejerce en la persona. Este “de más” tiene básicamente dos etapas o grados: “alegrarse” (vaga sensación de soltura, que altera superficialmente la personalidad) y “emborracharse” (pérdida del control de uno mismo, sucesiva pérdida de equilibrio, etc., según cuánto de borracho se esté). La moral cristiana calificará estas faltas contra la virtud de la templanza como pecado venial o mortal según se trate del primer caso o del segundo.

Hola suegra! Paz en tu corazón

Pero debemos recordar, que según la Biblia, también existía el licor (El licor es un destilado de uva, u otra cosa) y las destilaciones, no tenían medidas exactas, pues no existían los aparatos que ahora existen, los licores judios son casi tan fuertes como nuestro tequila. El problema no es el consumo, es el abuso

En mi caso, no bebo, pues ya lo hice mucho, pero si he llegado a hacer un brindis en Navidad, Año Nuevo, Bodas y quince años, pero solo el brindis y ya. Wink Wink

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:30 pm    Asunto:

1Tim 5:23 el vino es bueno para la salud

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro