Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 1:35 am    Asunto: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¿Por qué escribir las aportaciones en los foros?

Es lo que enriquece verdaderamente a los cursos en línea


Los foros son el espacio virtual en el cual se simula el salón de clases. Todos los alumnos se presentan a sí mismos en la primera sesión, se saludan y se conocen.

En la siguientes sesiones, se pone el tema a comentar y la idea es que opinen como si estuvieran en un salón de clases. No se trata de llegar, entregar tu opinión e irte, sino de oír (leer) los comentarios de los demás, los del maestro y comentar o discutir con ellos.

Es muy enriquecedor porque se forma una verdadera comunidad virtual, con personas de diferente sexo, edad y de los más variados países de Latinoamérica.

Hemos recibido más de 2700 inscripciones al curso. Estoy segura de que se pondrá muy interesante, por lo enriquecedor que será oír la opinión de tantas personas diversas y tener la oportunidad de conversar y hacer amistad con todas ellas.

Lucrecia R. de Planas
Dirección
http://es.catholic.net


A continuación presentamos algunas conclusiones dadas en las sesiones de esta primera parte del curso. Invitamos, una vez que repases los temas, a compartir las tuyas


El tema de la sexualidad es una gran oportunidad para hablar del valor de la vida y del amor humano, sobre todo hoy en día que los jóvenes muchas veces han recibido gran cantidad de información, de distintas fuentes, que sólo los han confundido, y sobre la cual no se atreven a hablar con facilidad.
Nuestra responsabilidad como formadores es cada día más fuerte y más importante, y para ello debemos empezar por formarnos a nosotros mismos, pues de otra forma, nos convertiríamos únicamente en informadores. Tener siempre muy presente que “las palabras mueven, el testimonio arrastra”.

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México



Acabo de leer el documento de apoyo y la introducción que nos hace Mayra a esta sesión, y al ir leyéndola, se me venían a la mente la imagen de varios adolescentes con quienes trabajo, y cómo muchas veces una no cae en la cuenta de este aspecto tan importante para poder entender el porqué ellos nos plantean preguntas a veces tan evidentes pero que para ellos no quedan claros o no las aceptan, así también cuestionamientos tan abstractos como una de las preguntas que hoy hizo uno de ellos en clase: ¿qué es la nada?...
Conocer estas dimensiones de cada adolescente que nos rodea es la clave para poder ayudarlos; realmente si uno quiere realizar bien una misión, ha de estar preparado, y sino buscar la forma de cómo prepararse... aún más en el campo de la educación, que siendo una tarea tan delicada por el hecho de formar personas, ya exige a cada uno de nosotros una constante preparación y formación en todas las dimensiones; es cierto también que hoy más que nunca nuestros adolescentes necesitan de formadores que les acompañen en esta etapa, con suavidad pero con firmeza, como lo leemos en la introducción de la sesión... cuántas veces dejamos pasar situaciones a veces de irreverencia por no crear más problemas, cuando en el fondo, ellos no hacen más que buscar quién les ayude a formar unas normas que guíen su conducta, y que la firmeza en estos casos es necesaria, ya que eso no quita el respetarlos y quererlos.... tenemos una gran tarea que seguir realizando y a la vez seguir formándonos, y doy gracias a estas sesiones que me están ayudando y dando luces en el trabajo que realizo con adolescentes en el colegio donde trabajo.
Creo que los momentos claves para aplicar todo esto, es concretamente ante cualquier actividad, en la que algún adolescente no respete alguna norma, falte el respeto a algún compañero, o se muestre intolerante o agresivo... es momento de mostrar firmeza y manifestarle lo mal que lo ha hecho, conversando con él y haciéndole ver la situación, en el momento más oportuno, ya que a veces el momento cuando se realice el hecho no es el más apropiado, creo que en esto debemos tener cuidado, hay que buscar el momento y cuidar la forma de hacerlo, ya que se trata de ayudar no de sancionar; y las oportunidades que se les da a ellos, de manera abierta y clara son bien acogidas. Cuidemos también el saber recompensar, felicitar por los logros que van realizando en su formación y desenvolvimiento, es lo que motiva a los adolescentes a hacer las cosas con gusto; las salidas, paseos, encuentros deportivos, jornadas, son momentos que ellos buscan y agradecen, a la vez que nos ayuda a crear más lazos de amistad, confianza y diálogo.
_________________
Nora Margarita.
Piura - Perú


La teoría de cómo hay que educar, creo yo, que todos la tenemos clara. Lo complicado es el día a día. Yo creo que trabajar educando ha de ser también una escuela para el profesor, no sólo en lo referente a mejorar los contenidos de las clases -que es muy importante- sino también a acercarse más a los adolescentes profundizando en su mundo interior.
Ante la labor educativa, o cualquier otra, es imprescindible la pregunta: ¿qué tipo de educador quiero ser yo?.

Yo, por mi parte, quiero ser un educador exigente y cercano. Exigente porque en educación es necesario, no me duele ser el poli malo en este sentido. Cercano, porque quiero comprometerme con mis alumnos, crecer con ellos acompañándolos en su adolescencia con directrices humanas y educativas claras y meridianas. Espero conseguirlo con la ayuda de Dios.

UN SALUDO A TODOS. REZO POR TODOS Y CADA UNO, TAMBIÉN POR VUESTROS ALUMNOS Y LOS MÍO.

UN ABRAZO.
Juan José Segarra Gómez





creo que uno de los momentos claves para el trabajo con los alumnos, es el acompñamiento personalizado del docente con el alumno, el hecho de que el muchacho esta en una etapa de su vida muy fueret en todos los aspectos, ya sean estoy academicos, psicológicos o de otra indole jhce que el docente, tenga primero un dialogo o un conocimiento del nivel intelectuial, familiar y entorno social del alumno(a) con quien se va a trabajar... sacar las potencialidades que tiene el muchacho en su trabajo en su esmero de ser mejor día a día, el docente es un acompañante un guia en el camino que sea capaz de no ir ni demasiado rapido, ni demasiado lento que vaya al nivel pero guiando el paso como el lazarillo guia al ciego... en el salon de clases animar a los alumnos a estudiar y demostrar lo buenos que son, con estimulos buenos que lo lleven a ser ante todo hombres y mujeres que sientan que son importantes, no porlo que hagan sino por lo que comparten y viven.

Juan Raul Landa Oloretgui

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 5:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

hola, En esta primera parte hemos tenido la oportunidad de conocer en grandes aspectos a los adolescentes con los que trabajamos, a mi en particular todos los temas se me han hecho de lo mas interesantes pero la actividad que tuvimos para hacer el proyecto con 10 adolescentes del grupo con el que trabajamos buscando su caracterología de cada uno de ellos y formar un planteamiento para poder encausarlos por el camino correcto es uno que hasta el día de hoy no lo tengo completo porque cada adolescente es tan diferente y se me ha hecho un poco complicado en una sesión que tengo con ellos de hora y media llevar a cabo este proyecto las otras sesiones donde solo se escogen dos o tres muchachos me fue mucho mas facil y aprendi de ellos mucho aparte de que tuvimos la oportunidad de compartir fuera del horario establecido y lo de la sesion nueve me sirvio bastante junto con los temas de apoyo que en ella venían los estoy estudiando todos porque mi mayor deseo es que todos los chicos que llegen a formar parte del grupo AMEN, SIENTAN, VIVAN EL AMOR DE DIOS, y todos estos temas me ayudan muchisimo para poder encausarlos proporcionandole medio llenos de valores autenticos hacia su persona. Estoy muy contenta con este curso aparte de que las respuestas que todos y cada uno damos nos enriquecen y nos ayudan porque lo que hace una persona le puede servir a otra y asi todos nos ayudamos.
Que Dios los bendiga
Tere Cadena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 3:36 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Formación de los adolescentes es lograr que ellos desarrollen sus capacidades humana, intelectual, espiritual y social de una manera integral, armoniosa y equilibrada. Debe ser una misión importante para todo educador cristiano, una prioridad. Y como nunca se esta cien por ciento preparado, hay que buscar la manera de prepararse, documentarse, informarse, asesorarse, constantemente, para lograr orientar o guiar a nuestros adolescentes a que logren convertirse en hombre y mujeres de principios, en personas íntegras.

Para esta misión, debemos tomar muchas cosas en cuenta, primero la personalidad individual de cada adolescente, cada uno es diferente, es único. Hay que esforzarse por conocer a cada uno y tratarlo acorde a su personalidad, a su necesidad, o situación. Hay situaciones que afectan a unos más que a otros. Hay que tomar en cuenta el ambiente en que cada adolescente se desenvuelve, problemas familiares, situaciones sicológicas o físicas que los afecten.

Debemos acompañar esta etapa con mucha paciencia, pero con firmeza. Hay que motivarlos mucho, hay que impulsarlos para que se desarrollen, para que se involucren en actividades donde crezcan como personas, donde pongan sus habilidades a trabajar y no pierdan tanto el tiempo en la televisión y el Internet ya que están llenos de sexo, vicios, violencia y otros anti-valores que influyen, pues poco a poco van viendo todo esto como algo normal en sus vidas.

Siento que hay mucho trabajo por hacer con los adolescentes y siento que nos deberíamos de preocupar más por prepararnos, por poner más tiempo y esfuerzo en que nuestra educación sea más integral y personal con nuestros adolescentes. Pues hoy en día gran parte de la sociedad está alejada de Dios. Y eso nos compromete más como cristianos en ponerle mucho énfasis al área espiritual, que es una parte importante en la vida de toda persona. Si crecemos sin esa parte, crecemos sin fe, nos convertimos en gente sin principios, sin temor de Dios, gente sin amor, vacía. Si no sentimos temor de ofender a Dios, nos vemos inclinados al pecado, y estamos constantemente atraídos por el mal.

Siento que este curso ha sido muy bueno pues me ha ayudado a reflexionar mucho sobre mi papel como educadora, sobre lo que hasta hoy he hecho, bueno o malo, sobre lo que debo de trabajar más por mejor o aprender como educadora. Me ha ayudado en entender un poco más a los jóvenes y por lo que pasan. Me he dado cuenta lo importante que es para el adolescente el testimonio de vida que como educadores les damos. Es importante que lo que enseñemos, en realidad nosotros mismos lo vivamos.

Sé que hay mucho más que compartir pues el tema es bastante amplio, pero quiero terminar diciendo: “Si yo no tengo amor, yo nada soy, Señor…” Y “si Dios no construye la casa en vano se cansan los albañiles”. Todo lo que hagamos, primero que todo debemos de ponerlo en las manos de nuestro Señor en oración y hacerlo con amor, dando lo mejor de nosotros.

Elena Hanon de Leon - Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 9:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En esta primera parte del curso, no saben todo lo que he aprendido y lo veo como sabiduría que Dios me está entregando, debido a que parte de la misión que me ha conferido, es el rescatar de las garras de la droga y el alcohol a los adolecentes, no es facil, pero con esta parte del curso he entendido más la naturaleza de los jovenes sus diferentes etapas, cómo devo acercarme a sus almas, hacerles ver que su única curación, es a través de Dios, y que Él solo puede ayudarlos siempre y cuando le permitan entrar en sus Almas, para retirar el veneno que las posee, para ello, el Señor, a querido que sea uno de sus precursores y es así que Dios quizo que su servidor tomara este curso, para cumplir cavalmente la encomienda que está depositando en mí.
Me ha sorprendido enormemente lo que conlleva las etapas de la adolecencia y sobre todo he aprendido a como tratar a los jovenes, mi espíritu se ha fortalecido y continuaré por el camino que Dios me está entregando, agadezco a Jesucristo, a la Comunidad y a los compañeros del curso, por compartir con su servidor, tanta sabiduría, que Dios los bendiga.

Ciudad de México.

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 10:25 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Bueno, me es muy grato para mi concluir esta primera fase, en realidad es la primera vez que me incursiono en una aventura virtul como esta y estoy muy satisfecha con lo que he encontrado, todas y cada unas de las aportaciones han sido para mi de gran interes y utilidad, el marco contextual en que se da esta muy bien enriquecido y en general estoy muy satisfecha con los conocimiento que he adquirido, sobre todo por el apoyo invaluable que he obtenido en el desempeño de mis labores como catequista, me han brindado la oportunidad de otorgar con mayor seguridad y soltura la educación catolica que se me ha encomendado ya que ahora conozco mas apliamiento el proceso gradual por el que incurciona todo joven y por ende entiendo mejor las facetas de sus multiple personalidades, me ha permitido ser mas sencible a las situaciones propias de cada uno de ellos y esto ha permitido que me entienda mejor con ellos, incluso ahora tengo el proyecto de impartir nuevos y cursos dirigidos uno a un grupo de menores que estan por entrar en la adolescencia y otro a jovenes que ya han transitado por ella, agradezco mucho la puntualidad con que me fue enviada la informacion y pido disculpas por que en ocasiones no fui tan cumplida como tal vez se esperaba de mi, mas mi interes no ha desfallecido al contrario tengo el firme deseo de continuar, tal vez no entiendo la metodologia muy bien aun no se en que momento consultar a mi consejero pero creo que como voy estoy bien, lo mejor es que he valorado y me he enriquecido con todo el material que me han enviado. gracias.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 10:45 pm    Asunto: Mi conclusión hasta aquí
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Concluir sobre el tema de los adolescentes y su mundo no es tan fácil como imaginamos. Supone tomar en cuenta que conozco "su mundo"... sus temores, sus ideales... sus problemas y sus sueños. Exige de mí adentrarme en las exigencias que ellos y ellas viven actualmente y, para ello, la primer destreza que debo desarrollar en mí es la de la actitud abierta al diálogo pero con la fe para entender y comprender que no soy yo quien les guiará, sino Dios mismo.

Parte del principio básico de permitirles dialogar con base a sus necesidades y la realidad que les rodea. Espera de mí que contextualice lo que quiero enseñarles con base a sus intereses; aprenda a ver desde su propia realidad para saber por dónde orientarlos o, al menos, enseñarles a medir su asertividad.

Exige de nosotros los adultos una prudencia gigantesca para no entorpecer sus procesos personales de aprendizaje pero también de una sutileza tal que les permita sentirse acompañados sin estar agobiados de nuestras acciones directivas.

Significa construir "con ellos y ellas", desde sus propios deseos para que se convenzan que pueden ser mejores personas de lo que ya son en este momento.

La responsabilidad que tenemos de aprender "con" ellos y ellas es sumamente grande porque nuestro discurso necesita dejar tradicionalismos para aventurarnos con ellos en la búsqueda de un mundo mejor en donde la comunidad se vuelva Cristocéntrica.

No puedo pedirle a otros que hagan lo que yo no he hecho totalmente... entonces, supone que yo sea un adulto que ha superado la etapa adolescente y ha concluido todas sus inquietudes con la esperanza de que su vida de adulto será más congruente con el ideal de vida que tiene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:10 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Este curso es un espejo en el que se reflejan todas las inquietudes que como maestro le suceden a uno cada dia.
Formarse en los diferentes asuntos es una premisa que reclaman nuetsros alumnos, que avidos de informacion, estan mas alla de nuestro conocimiento, mas no de nuestra experiencia de vida.
Es interesante cuestionarse el dia a dia de nuestro trabajo y mejorar para el bienestar de nosotros mismos y de nuestros alumnos.
Esta perspectiva de mirar desde Dios nuestro trabajo es tal vez lo que me anima a seguir y a renovar mi intencion de seguir a Cristo viendolo a traves de los otros que me rodean.
Bendito sea Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 1:18 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimados compañeros de este curso,

Nuevamente les hago saber mi agradecimiento por la oportunidad que he tenido de tomar este curso, ya que desde hace tiempo tenía necesidad de un curso como este y presisamente dedicado a los adolescentes.

Para mí es una magnífica idea el que busquemos a adolescentes a quienes tomarles su opinión y forma de pensar sobre temas diversos, ya que con esto estamos obteniendo información muy importante sobre la forma de pensar actual de nuestros adolescentes. Qué sorprendente es ver cómo en tan pocos años el pensamiento cambia tan significativamente. Hago la comparación de cuando yo misma fuí adolescente, la forma de pensar era otra, claro que de eso ya hacen algunos años. Pero aquí me he dado cuenta de que el adolescente actual, (al menos los de la localidad donde vivo y a quienes entrevisté) tienen una forma de pensar muy independiente, pero no dejo de notar que les hace falta guía. Les hace falta el refuerzo sobre todo de valores religiosos.

Pero estos adolescentes no se han formado solos. Han visto en sus hogares un modelo a seguir cuando eran niños, después, han ido adquiriendo para sí mismos parte de lo que ven en sus compañeros, y además y muy de peso, lo que les ofrecen los medios de la civilización actual. Esto es algo con lo que todos tenemos que convivir, y lo importante será ayudarles a ellos a distinguir el camino verdadero en esa jungla de información que reciben diario.

También considero de alto grado de importancia la inclusión de los padres de familia en lo que toca a la formación, a la actualización en valores, y por encima de todo reforzar la conciencia de la importancia de la comunicación con sus hijos, que los motiven y los alienten a alcanzar sus ideales; por que como mencioné anteriormente, los adolescentes son producto de lo que han aprendido principalmente en sus hogares.

Me he encontrado también con dolorosos casos difíciles en donde ellos desafortunadamente se han tenido que formar en hogares fragmentados, rodeados de violencia, etc. Pero también aquí se puede hacer mucho por ellos, ya que casi estoy segura que todos los que hemos tratado con adolescentes sabemos de la enorme capacidad que tienen para luchar por sus ideales a pesar de sus historias. Habrá casos más difíciles, pero siempre se podrá buscar el apoyo de personas especializadas.

Y bueno, esta es mi aportación y les repito, me siento agradecida por la posibilidad de tomar este curso, mi intención y mi deseo es terminarlo y estoy en la mayor disposición de trabajar en las tareas y en llevar a la practica lo aprendido.

Dios les bendiga.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 1:22 am    Asunto: décima sesión
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

quisiera agradecer a todos por los aportes,creo que todos coincidimos en la exigencia del educador para poder luego educar,a su vez, cada tarea con los chicos es un desafio y un aprendizaje mutuo,el adolescente es muy fiel,es sincero aunque a veces cruel y egoísta pero es transparente y busca afecto constantemente.Desde nuestra realidad podemos aplicar cada principio visto en el curso.
La formación humanista tiene que ver con el ser una persona única e irrepetible,cada una con sus talentos,respetandola como tal, es un comienzo.
La formación intelectual es darle un espacio propio para pensar,llevarlo a la Verdad pero partiendo de sus inquietudes,razonamientos y juicios.
La formacion espiritual es muy rica porque ellos se abren y su conciencia está siempre expuesta y dispuesta a conocer el bien y diferenciarlo del mal.
La formación social es óptima cuando nosostros nos abrimos a ellos,les permitimos amistad pero con respeto y compromiso en sus obligaciones.Creo que un educador puede ser amigo y autoridad si pone en claro de antemano las reglas que el chico debe cumplir con quien lo está guiando.
Gracias una vez más ,que Dios nos de la humildad de ser creaturas aún en el puesto que ocupemos en la sociedad.Silvina Trillini ,de Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 2:42 am    Asunto: EL ADOLECENTE Y SU MUNDO TEMA 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A todo el mundo le llegan momentos más o menos largos de desánimo o de pesimismo, y el chico debe saber que él no es una excepción. En muchos casos esas crisis provienen del excesivo dar vueltas alrededor de sí mismo con la imaginación. Y desaparecerían con un poco de disciplina mental, sabiendo orientar –como un guardia de circulación– esos pensamientos inútiles que a veces tanto estorban.

Ese sano control de la fantasía y de la memoria le llevará a ser más abierto, y será también una protección ante los peligros del pesimismo, la tristeza y la vanidad.

Rechazo de la envidia. A muchos chicos les viene la tristeza por las rendijas de la envidia, porque se alegran de los fracasos de los demás y en absoluto sufren con sus dolores o preocupaciones. No les sucedería así si cortaran de raíz cualquier asomo de desazón o de celos por esta causa. Hay que alentar en ellos un espíritu noble y generoso que les lleve a gozarse de las alegrías ajenas.

Borrar el resentimiento. Otro de los peligros de ese mundo interior enrarecido de que hablamos es que sirve de caldo de cultivo de agravios y rencores de todo tipo. Se crea así un ambiente cerrado donde a veces sólo se mantiene el recuerdo de las afrentas y de los desplantes. Hay que enseñarle a perdonar y a olvidar, que son llaves de entrada a esa preciada paz interior.

No rehuir el compromiso. A veces la falta de valor para comprometerse es consecuencia de la mentalidad desconfiada o excesivamente calculadora de los padres, que impide que arraiguen en el chico ideas que impliquen aventurarse generosamente en algo.

Esa actitud es caldo de cultivo para un fenómeno que ha dado en llamarse el escapismo, en el que el chico busca vías de escape frente a los problemas. No los resuelve, se evade. Esquiva la incomodidad a toda costa e ignora sus consecuencias futuras. Si el problema no desaparece, será él quien desaparezca.

"A mí no me gusta comprometerme con nada ni con nadie", escuché una vez a un chico de doce años, con frase lapidaria, impropia de esa edad y seguro que no original suya. Y en otra ocasión: "no sé si está bien o mal, pero me gusta y lo hago". Son estilos aprendidos, ejemplos de chicos que han sido víctimas de algo que bien podría llamarse maltrato moral, porque no se les ha maltratado atándolos con una cadena, pero se les ha esclavizado sumergiéndoles en un mundo irreal, ajeno a la responsabilidad. Y al final acaban comprometidos con su propia debilidad, que será la que en el futuro lleve las riendas de su vida, y contra la que luego apenas podrán hacer nada.

—Me han parecido, como ideas, muy interesantes, pero, claro, el problema es lograr que el chico las lleve a la práctica..., que no es nada fácil.

Estoy de acuerdo en que no es nada fácil, pero el proceso educativo empieza por las ideas.


Se empieza por proponer esas ideas como objetivos de comportamiento en la familia.

Luego, los padres han de dar ejemplo de esfuerzo por mejorar en ellas.

Es útil también hablar sobre esas virtudes, presentando ejemplos y argumentos asequibles a su edad.

Deben irse corrigiendo las manifestaciones de carácter que sean contrarias a esas metas.

Y, sobre todo, prestigiar esas virtudes con los diversos modos de motivación.
GRACIAS POR COMPARTIR EN ESTE FORO
ELSA YOLANDA

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:03 am    Asunto: SESION 10a El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Agradesco profundamente a Mayra Novelo y a mi tutor el Sr. Javier Guillen, por su acompañamiento permanente durante este tiempo en el desarrollo de la primera parte del curso.
El objetivo de la formacion humana , es lograr hacer que la persona desarrolle sus capacidades de una forma armoniosa , equilibrada en su entorno social. Los jovenes en su etapa de desarrollo se caracteriza por que ocurre un conjunto de cambios en el ambito biologico, psicologico y social.
Todos estos cambios generan diversos sentimientos que van desde el desconcierto , la inseguridad, el temor , hasta el entusiasmo, la alegria y las grandes metas.Por eso los adultos lo perciben como complicado e inestable por que su comportamiento varia mucho. Solo la comunicacion y el respeto de la opinion del otro puede aliviar las tensiones propias de este choque generacional.
Nosotros como educadores debemos promover ideales personales , sociales para un bien comun. dar opiniones , tomar decisiones en diferentes proyectos ayudar a formar lideres con acciones positivas al servicio de los demas.
Ser testimonios para los demas viviendo en la gracia de Dios, predicando las virtudes de fe por medio de la oracion. Buscar a Dios en las escrituras, pedir al Espiritu Santo el don de la sabiduria para educar en el amor , a Dios.

Un Ideal nos Lleva a lo Bueno , a lo Justo y lo Bello.

Rosa Luz

LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 1:32 pm    Asunto: Agradecimiento.
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Realmente ,esta primera parte, me ha brindado gratificaciones muy profundas; al sentirme integrada al Foro.
Intercambiando ideas, con personas tan bellas que componen este Foro.
Espero poder ser útil, de alguna manera.
Gracias.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 2:26 pm    Asunto: respuestas a la sesion 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

quiero compartir con uds estas letras del himno del sutep que cuando lo escucho me emociona mucho porque el maestro no esta sólo en el aula también en las calles defendiendo sus derechos alla va:

Somos los maestros del peru, juntos cumpliremos la misión de educar a nuestra juventud, y forjar una nueva nacion.
somos los maestros del Perú vamos por donde la patria va, orgullosos de la gratitud y el cariño que el pueblo nos da. somos los obreros del saber, maestros con honor primero, nunca hemos temblando ante el poder, ni nos acomplejo el dinero.

SOMOS LOS QUE HEMOS QUERIDO SER MAESTROS AYER, HOY, SIEMPRE Y SI VOLVIERAMOS A NACER LO SERIAMOS NUEVAMENTE.

ME ENCANTA ESTO PORQUE VERDADERAMENTE ME ENCANTA SER MAESTRO ACOMPAÑAR Y SER VERDADERO CONDISCIPULIOS ENEL CAMINO ANIMO ADELANTE MAESTROS SEAMOS AMIGOS Y TAMBIEN COMPAÑÉROS, PERO SOBRETODO GUIAS EN EL MEDIO NOA DELANTE NI ATRAS... JUNTO A ELLOS UNABRAZO A TODOS RAUL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 3:10 am    Asunto: conclusiones
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Queridos amigos:

Yo también me siento agradecida con este tema que me ha abierto los ojos para poder entender un poco más al adolescente de hoy, la dimensión fisiológica y su importancia en su personalidad me hizo tomar conciencia del sufrimiento de esta edad y también me diÓ PIE PARA BUSCAR LAS PALABRAS DE ÁNIMO NECESARIAS PARA QUE LLEVEN CON CONSTANCIA EL CONOCIMIENTO Y LA ACPTACION DE SI MISMOS CON NATURALIDAD DE SU SEXUALIDAD, DEL RESPETO AL OTRO Y DE LA FORMACION DE LOS VALORES QUE LOS HARAN ADULTOS MADUROS.
eN ESE PROCESO NOS ENCONTRAMOS NOSOTROS GUIAS DE SUS CONCIENCIAS Y ACCIONES ,QUE EL SEÑOR NOS CONCEDA PALABRAS DE VERDAD PARA ELLOS. ASI SEA.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 4:08 am    Asunto: sesión #10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Como leía a otro compañero en su aportación, al leer toda esta información es muy interesante y creemos que será fácil pero al quererla llevar a la práctica vienen las complicaciones porque entran en juego mis introyectos y mis deficiencias que traigo arrastrando de mi vida y de la manera que me educaron amí, aún sin embargo se puede ya que es muy enriquecedor y sé que podremos salir adelante ya que no solo nos ayuda a ser mejores padres o maestros sino que nos ayuda nosotros a crecer como personas y a mejorar cada día por el hecho de tener la responsabilidad en nuestras manos de sacar a adelante a los nuevos adultos que son el futuro de nuestro mundo. Ahora que estamos viviendo en un mundo tan alejado de Dios y de las cosas espirituales , vivimos en un mundo inmerso en cosas vanales, donde el físico y el dinero es lo que mas importa y estamos tan bombardeados por los medios. Grande tarea tenemos entonces los educadores , de realzar el amor a Dios y al prójimo y saber encausar por buen camino a los muchachos, me llena de alegría ver cursos como éste y sería maravilloso que no solo los educadores sino los padres de familia se interesaran por este tipo de información.
Creo que la información que se nos ha dado hasta esta parte del curso ha sido muy completa ya que abarca todos los aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 4:54 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo, comparto mi opinión y experiencia sobre este curso el cual considero muy valioso, pues he aprendido mucho del curso y de sus valiosas opiniones depositadas en el foro también.
Agradezco a Dios la oportunidad de reivindicarme por lo que no hice con mi propio hijo en su adolescencia. Hoy creo estar haciéndolo mejor con mi hija y alumnos/as a quien también considero como mis hijos.
Ahora entiendo mucho mejor a los jóvenes, sus problemas, sus características y su modo de buscar su independencia. Considero que fui muy severa, pero ahora mantengo la misma rectitud y dentro de ello también puedo dar amor y comprensión.
Estoy convencida de que quiero ser educadora más que profesora, pero mi desventaja es que enseño inglés y tengo que robarle tiempo al curso para hablar en español sobre lo que los jóvenes necesitan intentando que todos actúen dentro de la verdad, respeto hacia si mismo y hacia los demás, justicia, trabajo en común, compartir, pero en primer lugar intento que amen a Dios y le pongan amor en todo lo bueno que hagan, creo que no he terminado nada, sino he comenzado algo con los alumnos entrevistados. Gracias a Dios he podido escuchar y leer palabras textuales como “Miss, gracias por escucharnos y comprendernos y aunque sabemos que es muy estricta y exigente sabemos que lo hace por nuestro bien”.
Finalmente, mi deseo es que estos jóvenes vean en mi una amiga y guía que los aconseje para que aprendan a vivir bajo la gracias de Dios logrando una realización de hombres íntegros, tanto en la formación humana, intelectual, espiritual y social y todo ello podré hacerlo gracias a este maravilloso curso, las personas que trabajan en el y las aportaciones en el foro.
Dios los bendiga
Su amiga María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 6:00 pm    Asunto: Sesión 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Después de esta primera parte del curso del “adolescente y su mundo”, me siento muy contenta por toda la información y con ella también la formación que voy recibiendo a través de este foro... la razón por la que decidí empezar a participar fue la misma realidad que estaba viviendo con ellos, una situación muy diferente y a la vez cargada de mucha tensión, toda esa situación me llevó a buscar, leer e informarme más de cómo ayudar a este grupo, que era nuevo para mi, pues tengo 410 adolescentes de entre los 12 a 16 años, en la clase de religión. Agradezco mucho la oportunidad de este curso, pues una vez más me decía Dios sale al encuentro del que lo necesita... y fue así que el participar en este foro me dio fuerza, luces y estrategias para acompañar a mis alumnos, quienes han ido respondiendo bien, pero para llegar a eso, pues me hacía falta conocerlos más con profundidad, teniendo en cuenta todo su ser como personas, es así que al ir entendiendo los cambios que van viviendo a nivel humano, pues recién caí en la cuenta de muchas cosas que se me hacían difícil comprender, y con ello, como me decía Javier Guillén, pidiendo al Espíritu Santo que me dé luces, que me de su gracia para saber acompañar bien a todos los que se me confía... en estos días he estado en un retiro, y una vez más pude descubrir lo tan necesario en la vida de todo educador, ponerse a los pies del Señor y pedirle su gracia para aprender a ser buenos maestros y ser también para nuestros alumnos el reflejo de nuestro Dios que ante las necesidades de su pueblo, siempre ha esta dispuesto a responder, por que VE la realidad sufriente del pueblo, ESCUCHA su clamor, CONOCE las causas del sufrimiento y BAJA para liberarlos, que estas actitudes sean también las nuestras al acompañar a tantos adolescentes que buscan ayuda y no siempre la encuentran en las personas más apropiadas. Gracias a todos, me han ayudado y me han dado luces para seguir en esta tarea de ser educadora comprometida con la realidad del adolescente, pues como decía Marcelino Champagnat “Para educar hay que amar”, y esa debe ser nuestra principal tarea si queremos educar.
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 3:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Bueno, primero quiero agradecer a todos los que forman este foro, participantes asesores, a Mayra. Es la primera vez que participo de un foro, para mí encontrar este espacio es una bendición porque estoy aprendiendo muchas cosas, realmente soy nueva en el campo de la formación de jóvenes y considero que mis aportaciones han sido muy pocas, pero realmente las experiencias de mis demás hermanos es como un alimento de vida. Cada día aprendo.
La tarea de formadores se puede decir que es un poco dificil porque cada joven es diferente, pero con Amor y dedicación todo se logra, está en nuestras manos enseñarles a desarrollar su capacidad intelectual, social, y sobretodo la espiritual.
No podemos permitir que nuestros jóvenes se formen de manera errada, el otro día en una reunión de catequistas, uno de ellos decía que algunos jóvenes van solo porque los padres les obligan y que eso esta mal, pero digo y aunq sea por obligación acaso nosotros no podemos aprovechar esa oportunidad para dar a conocer a DIOS PADRE, DIOS HIJO y DIOS ESPIRITU SANTO, enseñarles el inmenso amor que tienen para nosotros. Pienso que no importa la manera como vengan a nosotros, DIOS es muy sabio y Él sabe como hace las cosas.
No olvidemos nunca que tenemos a un gran MAESTRO que siempre está con nosotros y nos guía JESUS.
Que la bendición de DIOS permanezca con cada uno de nosotros. AMEN

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL – ECUADOR

Gloria a DIOS!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 11:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Buen día hermanos en Cristo!
Este curso me ha dado una perspectiva nueva para con los adolescentes,ayudándome en gran manera los textos de apoyo,los comentarios y experiencias de todos ustedes.

Conforme me adentro en este estudio comprendo más el papel que llevamos a cabo los adultos en cuanto a la formación de nuestros niños,ciertamente el mundo de hoy exige más comunicación,paciencia,tolerancia y comprensión para ellos,es más complejo que aplicar teorías y fórmulas,cada uno de ellos tiene su propia historia y busca caminos que lo lleven a la felicidad.

Gracias a todos por sus comentarios!
_________________
"El Señor es mi pastor nada me falta..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandonatto
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 11:30 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Agradecer primeramente el esfuerzo que hacen ustedes en darnos a traves de estos medios informaticos una capacitacion para estar mejor preparados en nuestra labor como educadores, catequistas y tambien como padres de familia.El tema al cual voy a ser el comentario es referente a la formacion integral del a `persona.
Veo con mucha preocupacion como hoy por hoy, se da mucha preferencia a la preparacion intelectual, los padres se esfuerzan en darles a los niños y jovenes esa parte de la formacion del ser humano,no se ha detenido a ver si esta sola cubre las espectativas de una solida formacion .La formacion humana en sus principios valorativos es vital para el desarrolo de la persona, reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia y formar en valores , actitudes y virtudes haran de los niños o jovenes mejores personas .
La formacion espiritual,el reconocer que somos creacion deDios y que nuestra mision en la tierra es hacer la voluntad de El.Nos hace sertirnos responsables de su creacion y de la construccion de una sociedad mas justa y fraterna.
La formacion social,es importante para el desdarrolo de la persona , su capacidad de dialogo, su liderasgo y el saber convivir con los demas lo haran desenvolverse y desarrollarse mejor."El hombre piensa, siente y actua en todo lo que hace"nos hace reflexionar la importancia de la formacion integral de la persona.
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlos Alberto Chineli
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 3:05 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Pese a que dispongo de muy poco tiempo, por las funciones en que me desempeño, consiero que la educación debe servir fundamentalmente para humanizar a la persona. Las cuatro dimensiones de la formación integral, son indispensables para alcanzar la misma.
Hoy el gran desafío es justamente que en la educación no están presentes estas dimensiones. El ser vaciado de contenido, resulta ser una persona tremendamente materialista, hedonista y formada en una cultura ligth. Se debe tener en cuenta que junto a estas dimensiones deben estar otros aspectos sumamente esenciales como: a) la autoestima para que el joven se sienta reconocido, valorado, que crea en si mismo b) la formación en valores c) el compromiso por lo que hace y d) la reesponsabilidad que lo lleva a reconocer los errores cometidos dentro del marco de libertad que Dios nos da.
Finalmente, debemos tener en cuenta que todas las acciones de los seres humanos, el 100%, son por un motivo. De allí que los motivos son profundos y las personas se movilizan para hacer las cosas bien o mal. La inacción no existe. Si uno decide no hacer nada, esto tiene un efecto, de allí que la desmotivación no existe. Por eso es muy importante tener en consideración estas 4 dimensiones, para alcanzar un camino pleno de realizaciones que nos lleve a la presencia del señor Jesús. Un cariños a todos y que Dios los bendiga. Carlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 7:52 am    Asunto: Conclusiones de sesión 10 y primera parte curso Adolescencia
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Me inscribí a este curso de Adolescencia ya que como Psicóloga y madre de una adolescente, sentía que me faltaba profundizar sobre esta etapa de la vida.

El curso me sirvió mucho para conocer de una manera más profunda, completa, e integral al adolescente, pues en los libros sobre adolescencia sólo mencionan aspectos parciales (cambios físicos, de carácter, etc.) Pero no hablan de su desarrollo espiritual, su búsqueda de trascendencia, sus valores, etc. Nos dicen cómo podemos ayudarlos a realizarse, a ser felices en esta vida ni cómo encaminarlos a su destino final que es Dios.

Como Educadores Católicos, el curso nos ha abierto una perspectiva que es: ¡ todo un reto!, pero también es una meta elevada y hermosa: la formación intelectual, humana, espiritual y social, el trato firme en la exigencia y suave en la forma. La aceptación al adolescente y el interés sincero en su persona, problemas, deseos, etc.).

Nos ha enseñado que los adolescentes tienen limitaciones: egocentrismo, rebeldía, etc. Pero nos ha hecho ver cómo, aún sobre estos chicos, se pueden lograr grandes cosas como la generosidad, entrega, sinceridad, cooperación, etc. cuando se conoce bien al adolescente, se hace un plan sencillo para ayudarlo a superarse y podemos tratar de conquistarlo mediante la motivación y trato cálido.

Como formadores y educadores, creo que es importante conocer cuáles son los aspectos fuertes o cualidades de cada adolescente así como sus defectos o limitaciones, para tratar a cada uno según esta individualidad propia, con que lo creó Dios.

Debemos recordar que el bien que hagamos a un adolescente, lo estamos haciendo al hombre o mujer de mañana, quienes a la vez formarán sus propias familias y serán personas que influyan en su medio ambiente laboral, espiritual y social.

A través de las aportaciones de este foro observé cómo muchos participantes nos dimos cuenta que en nuestra labor de formadores, es muy necesario el dar buen testimonio, acercarnos a Cristo en la oración y demás medios espirituales, así como el seguirnos preparando en todo sentido: intelectual, humano, profesional, espiritual, etc.

El curso me servirá para conocer más a cada adolescente con quien trabaje y para poder orientar mejor a sus papás y maestras sobre las necesidades particulares de dicho alumno.

Tal como nos han indicado nuestra animadora del curso: Mayra Novelo, y los directivos de Catholic.Net, es muy enriquecedor el poder leer las aportaciones de los demás integrantes de del curso (de distintos países, edad, ocupación etc.), de quienes deseo aprender mucho. Puedo decir que me siento con ellos como en “una gran familia “.

Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Guadalajara, Jalisco, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 3:05 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo, Educadores Católicos del Foro El Adolescente Y Su Mundo; doy gracias a Dios y la misión encomendada a Ustedes, al lograr compartir este espacio de mucha ayuda a cada uno de nosotros; a través de este maravilloso invento, que Norma Patricia lo indica en su comentario como “aventura virtual”.

Creo que a todos los que participamos, en esta experiencia, nos une una preocupación e inmenso cariño por nuestros adolescentes, deseosos de conocer e interpretar sus mensajes.
Esta primera parte, nos ha documentado. Muy de acuerdo con Elena Hanon de Leon
“para entenderlos y comprenderlos” también creo importante la inclusión de los padres de familia, lo cual resulta muy difícil, por que les exige sacrificar tiempo en beneficio de sus hijos, y son muy pocos los que participan, doy fe de esto por que integro la Escuela de padres en el colegio donde estudiaron mis hijos, y en la institución donde laboro. Es realmente una misión muy difícil. Pero no imposible.

Es también muy difícil, batallar con el medio ambiente donde se desenvuelven hogares - alumnos; influenciados por los contravalores que se propagan en nuestros medios de comunicación. Chocan con los valores que practicamos en la Escuela. Pensamos que siempre dejamos la huella en cada uno de nuestros educandos y mas aún si lo que pregonamos lo reafirmamos con nuestras vidas.

Comparto con Ana Julia Flores, en lo importante que es defender desde el aula el valor de la vida y del amor humano, partiendo de la dignidad de todo ser como hijo de Dios; y me asocio a ella en decir que “las palabras mueven, el testimonio arrastra”.

Cuando Nora Margarita dice que debemos preparación y formación en todas las dimensiones, lazos de amistad, confianza y diálogo, es muy cierto, y les comparto mi costumbre, cada día despierto y agradezco por la vida de este nuevo día, al Padre; le pido me permita ser su instrumento, para oír, decir, y hacer su voluntad.
Por que muchas veces como seres humanos, también nos invaden preocupaciones, enfermedades y otros problemas. Me parece muy importante tener un trabajo Cuando muchos no los tienen; y más aún un trabajo que nos permita ayudar a nuestro prójimo.
Gracias hermanos por esta oportunidad de compartir nuestras experiencias.

Yeni Castañeda P.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vilma pelen
Nuevo


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 4:21 pm    Asunto: El Adolescente y Su Mundo (10a sesión)
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Buenos días, antes que nada quiero agradecer a Dios el que haya puesto mi lectura en determinado día en una actividad como esta, para ser sincera es la primera vez que participo en un foro, también quiero agradecer a Mayra que se preocupe y que utilice este medio tan importante para fomentar y enseñar algo tan valioso como es la comprensión de un mundo tan complejo como es el de los adolescentes. Creo que es de suma importancia que nosotros como padres seamos los primeros en aprender realmente como se puede dar una orientación mas acertada a nuestros jóvenes, que les demos la confianza necesaria
Para que seamos nosotros quienes podamos ir encaminando en el desarrollo de sus capacidades tanto intelectuales, sociales y la más importante la espiritual.
He aprendido que es muy importante que ellos se sientan escuchados, que no se les impongan las cosas solo porque así creemos que tiene que ser, y si en dado caso sabemos que es lo mejor para ellos tratar de hacérselos entender con argumentos validos, claros. Escucharlos es también un aprendizaje para nosotros, ya que a veces algo que puede ser realizado de otra manera a la que nosotros decimos, pero que el resultado será el mismo en la forma que ellos lo puedan hacer. Tengo una adolescente en mi casa y trato de que participe en la toma de decisiones sobre lo que es su etapa actual, cuando le pregunto el porque de algunas actuaciones que tiene no le acepto un porque si…. Trato que me de razones validas para sus decisiones y con esto la estoy haciendo que ella misma se de cuenta si esta correcto o incorrecto lo que hace, pero es ella la que reconoce si su actuar es correcto o no….
Pido mucho a Dios y a nuestra Santa Madre que me ilumine ya que lo que pueda yo sembrar en mi hija en esta etapa serán los frutos que coseche después.
Gracias por el material de apoyo tan completo que ponen a nuestra disposición.
También me da mucho gusto y alegría saber que actualmente hay bastantes personas que se preocupan en formar futuros hombre y mujeres de bien para nuestra sociedad.

Que Dios les bendiga…

Vilma Pelen
Guatemala.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROCÍO SOTO NARVAEZ
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 11:10 pm    Asunto: RESPUESTAS SESION 10 DE"EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO"
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Me parece interesante este curso, las opiniones dadas por los diferentes participantes al foro.
Creo que esta primera parte nos ha servido, de manera particular, a situarnos teórica y en la práctica en las situaciones vividas por el adolescente en sus diferentes aspectos (humano, intelectual, espiritual y social) y nos da pautas para orientarlos en dichos aspectos.
Así mismo nos ha servido para entablar conversación con ellos y conocer lo que piensan, su problemática, etc.
El adolescente se siente persona humana (fundamentada esta dignidad al ser creada a imagen y semejanza de Dios) con potencialidades intelectuales (formación intelectual) que debe desarrollar su parte fisiológica, psicológica-afectiva (con características bien definidas en esta etapa), para ponerlas al servicio de los demás (dimensión familiar-social) y que se dará concretamente su cultiva su formación espiritual y por ende moral.
_________________
ROCÍO SOTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 12:43 am    Asunto: SESION 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Shocked Creo que todo esto ha sido verdaderamente enriquecedor en mi vida, todavia voy atrazada, apenas entregare mi aportación de la sesion 8, pero no es por falta de animo sino para ahondar mas en el tema, me he cuestionado muchas cosas que he sacado de mi archivo mental, como reaccione en ocasiones anteriores, las aportaciones de mis compañeros me hacen analizar que trabajo tan importante tenemos en nuestras manos, trabajamos con seres humanos, influimos en la epoca mas vulnerable y todo esto es una gran mision, pero muy delicada, he mejorado mis tiempos de oración, he afinado mi forma de ser y perfeccionado muchas cosas en mi vida personal, las experiencias de mis compañeros son muy enriquecedoras y este curso, es la primera vez en mi vida que participo en un foro. Todo esto me ha llevado a la biblioteca para buscar respuestas que todavia nos faltan a todos, inquietudes que me surgen con relacion a las que a mis compañeros de foro me estimulan a averiguar. Empece a leer Amor y Responsabilidad del Papa Juan Pablo II, cuando todavia era Cardenal...otro libro "Y ahora que los tenemos, que hacemos con ellos?", "Adolescencia Riesgo Total", en ellos he reforzado todo lo que aqui se nos ha expuesto. Realmente me siento transformada, el orden de las cosas que hago han dado un giro significativo. He entendido incluso muchas situaciones de mi propia
adolescencia, pero por falta de pericia no se si pueda emitir algun mensaje cuando vemos un tema y alguien da su aportacion a determinados trabajos en este foro o solo puedo hablar en espacios como este para emitir mi opinión. Como el compañero que tiene un hijo que es Masón y que en otra sesion nos hablo de su adolescencia por no tener la oportunidad de tener un adolescente cercano pero que despues reintento su trabajo de nuevo. Hay inquietudes que comparto con relacion a los adolescentes y mucha tela de donde cortar como experiencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen López Martínez
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 12:52 am    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Conclusiones.
Carmen López Martinez.

Ha sido una gran oportunidad estar en este curso en linea, ya que profundizar en la foprmaciön y educación del Adolescente en todas sus diferentes dimensiones nos permite conocerlos mucho más , analizar sus conductas y forma de pensar . Pero para mi aun mas importante ha sido el enfoque religioso que hemos vivido en este tiempo , ya que la persona siempre busca su verdadera escencia ,su vida interior , lo espiritual y reforzando estos aspectos , podemos prevenir problemas mas fuertes ,como las drogas , alcoholismo,suicidios etc.

En lo personal he reflexionado intensamente en los adolescentes y me he cuestionado en dónde y porqué? he fallado yo también en mi trato hacia ellos ,quiero considerar un cambio positivo hacia ellos . como decia un sacerdote que conocí hace tiempo " No esta bien, lo que estando bien puede estar mejor".
_________________
Carmen López Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:18 am    Asunto: Conclusiones a 1era. Parte-Adolescentes y su Mundo
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Al terminar esta primera parte de las sesiones, es importante destacar que cada sesion ha sido sumamente importante para ir conociendo y fortaleciendo nuestra tarea como educadores desde la doctrina de la fe en su sentido mas integral. Cada una de las sesiones a contribuido a destacar aspectos de la vida del adolescente y enfocar nuestra ayuda en temas concretos como sexualidad, formacion de valores a traves del uso de la inteligencia y la voluntad, desarrollado todo dentro de una sociedad que muchas veces no cumple una labor formativa.
Pero si tuviera que decidirme con alguna tema creo que lo que mas me ayudo a mi y a mis alumnos es el ir acercandonos y adquiriendo confianza mutua con la ayuda de pautas para entablar un dialogo cada vez mas profundo en cada uno de los aspectos de la formacion pero sobre todo en habitos y conductas que los edifiquen como seres humanos y amados por Dios.
Les agradezco a cada uno por sus aportes pues en el compartir diverso nos enriquecemos unos a otros con nuestras experiencias, asi vamos creciendo y madurando nuestras convicciones en un clima de espiritualidad y unidad, solo reconociendo nuestro verdadero rol como educadores podremos ser capaces de aceptar los retos de estos tiempos, el gran reto de formar el reino de Dios en la tierra.
Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú.
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:33 am    Asunto: Sesion 10
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Saludos a todos los participantes de este foro y a la vez quisiera agradecer al equipo de Catholic.net por promover este tipo de foros. Muchas veces los foros educativos solo ven las dimensiones: intelectual, social y humana pero muy pocas veces la espiritual, como si esta estuviera desvinculada del hombre.
El compartir con los demás participantes, especialmente sus experiencias y anécdotas, me ayudan y estimulan en seguir adelante educando y formado, sobre todo en los adolescentes quienes pasan por muchos cambios que a veces no tomamos en cuenta. El ser participe de las sesiones me ha servido para traer a mi memoria mis propias acciones cuando era adolescente, me ha ayudado a conocerme más, y por supuesto comprender y analizar a mis alumnos. Los trabajos solicitados en cada sesión me han servido para entablar un diálogo conmigo misma, reconocer mis debilidades y enriquecer mis potencialidades y ponerlas en práctica resulta un tanto difícil por las circunstancias y el sistema del colegio, sin embargo hago un esfuerzo para dar un cambio la labor que escogí siempre con todo el amor y vocación de servicio a los demás que es lo que me impulsa a seguir adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:34 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 10 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En resumen este curso ha sido una de las mejores experiencias que he tenido al compartir con tantas personas sus pensamientos, ejemplos, vivencias, consejos, un cúmulo de ideas y de acciones a tomar en nuestro trato con los adolescentes que quiero en primer lugar agradecerles tanto a Mayra como a todos ustedes que han participado en este curso de formación. He estado atenta a leer todas sus respuestas y me han servido para aumentar mis conocimientos y me han dado nuevas ideas para introducir en mis charlas del catecismo y en mi vida diaria ya que tengo una hija adolescentes y me servirá luego con mi hijo cuado llegue a esa edad también, he visto mis errores cometidos con ella, pero también puede decir que he reconocido mis aciertos en su educación.
Como principal idea quisiera dejarles que en la educación de los adolescentes es primordial el ejemplo, ellos ya han recibido tanta formación y discursos hasta llegar a esta edad, que ya lo que los podamos decir está por demás, ellos más bien van a dar mayor valor al vernos actuar, lo que hemos predicado tanto tiempo, esto en cuestión de padres y de profesores. El ejemplo en esta edad habla más que cientos de palabras.
Otra es la genuina preocupación que debemos tener por estos chicos que llega en esta edad a nuestra aula o a nuestra catequesis, en la mayoría, carentes de cariño y comprensión, ya que lamentablemente en la mayoría de hogares por cuestiones económicas, de migración y de otra índole, los chicos se están criando solos y sus padres poco o nada de tiempo les dedican, y buscan en otro lado el consejo y el tener una persona amiga que les ayude con sus dudas y múltiples “problemitas” que lleva desde el no comprenderse qué es lo que les pasa y por qué tanta insatisfacción. Si Dios nos pone a estos muchachos en nuestro camino, no podemos dejar que no encuentren en nosotros esas personas en quienes confiar y a quién pedir ayuda. Para ello tenemos la obligación de seguir formándonos todo el tiempo y de tener real preocupación de ayudar a todo aquel que llegue a nosotros.
La juventud hoy en día, ha perdido mucho de los valores morales y hay que hacer una campaña grande para rehabilitar dichos valores en la juventud y en la sociedad. La formación cristiana también se está dejando a un lado y hay que buscar medios más agradables que atraigan a los jóvenes, quizá a través de actividades humanitarias que si nos pueden dar una mano, ya que el chico en esta edad, está interesado en ayudar pero muchas veces no sabe cómo o no encuentra el empujón que necesita para hacerlo y se deja llevar por la pereza o la comodidad.
Por último hay que llegar a ellos con el mensaje de que como hijo de Dios tiene que ser consecuente y agradecido con todo lo que recibe para que lo valore y no vea únicamente lo negativo, hacerles ver lo hermoso de la vida y cuánto Dios hace por nosotros, por el amor que nos tiene y nos quiere felices. Siempre hay ocasiones de poderlo hacer, pero a veces nos falta a los educadores y padres aprovechar de esas ocasiones, tenemos que tener urgencia para aprovechar cualquier momento que se nos presenta hay que estar atentos y no perder la ocasión. Hay que darles la oportunidad de demostrar sus habilidades y darles responsabilidades haciéndoles sentir importantes y como parte de la sociedad, es la época de ver lo que se ha cosechado pero todavía teniendo tiempo de abonar algo más si es que faltara, pero siempre con cariño y mucho amor.
Gracias a Catholic.net por brindarnos esta oportunidad de compartir y de conocer más. Que Dios les siga bendiciedo siempre a los que conforman este portal, al igual que a todos los que hemos participado en este curso. Que sigamos siendo los sembradores que Jesús espera y que pueda contar con nosotros
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados