Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 4:43 pm Asunto:
Los templos vacíos
Tema: Los templos vacíos |
|
|
Los templos vacíos
http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2006/10/09/los_templos_vacios
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."
(Mateo 4,17)
He leído en un foro de Internet el siguiente argumento: "El problema que se detecta ahora es que la Iglesia no sabe conectar con los jóvenes, porque tampoco sabe conectar con el mundo post moderno". Yo lo veo exactamente al revés. Es el mundo post moderno quien no sabe conectar con la Iglesia, con Dios, con Cristo, con la cruz, con el compromiso de llevar una vida de santidad, de sacrificio, de amor entregado en fidelidad al Señor. No, el problema no está en la Iglesia, si esta se mantiene fiel a su Señor, ni en el evangelio. El problema está en que los hombres aman más las tinieblas que la luz (Jn 3,19). Eso no es nuevo, pero en estos últimos tiempos se hace cada vez más evidente. Ante esa realidad, la Iglesia no puede renunciar a su esencia. No puede desvirtuar su mensaje para hacerlo políticamente correcto.
El verdadero profeta dice cosas que la gente no quiere oír. El verdadero profeta no está pendiente del "share", de la audiencia que reciben sus palabras, sino que su afán es ser fiel a Aquél que le guía, que le marca el camino a seguir y que le pone en su boca las palabras que ha de decir. Si el mundo no quiere imposiciones morales ni dogmas de fe, es su problema. Sufrirá las consecuencias de su deriva errática. La Iglesia no puede ni debe renunciar a proclamar la verdad porque sólo la verdad hace verdaderamente libre al hombre. Ella, no obstante, debe adecuar el mensaje a las circustancias históricas que le toca vivir. Siempre lo ha hecho así. Pero una cosa es la adecuación y otra la traición al evangelio de Cristo.
Como quiera que el evangelio es buena nueva, la predicación cristiana ha de tener como principal referente la voluntad salvífica de Dios, expresada en el derroche de amor más grandioso de toda la eternidad: la encarnación, muerte y resurrección de Cristo. Por gracia somos salvos. Y Dios quiere que todos los hombres se salven pero no se puede ser salvo y hedonista, salvo y adúltero, salvo y empresario explotador, salvo y libertino. Junto con la predicación de la gracia no podemos esconder la predicación de la segura condenación para los incrédulos y los impíos.
Se me dirá que los templos se vaciarán aún más si la Iglesia se mantiene fiel a un discurso en el que el pecado y la condenación sigan presentes al lado de la salvación. Lo cierto es que yo creo que la raíz profunda de dicho "vaciamiento" es precisamente lo contrario. El mayor profeta de todos los tiempos, Juan el bautista, tenía un público numerosísimo que no iba a escuchar homilías simplonas, graciosas y sin sustancia. No, ellos iban a escuchar el "arrepentíos porque el Reino de los cielos está cerca" y "raza de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?".
Sí, esa era la predicación que ganaba almas para Dios y las ponía a las puertas del evangelio de Cristo. Una predicación directa, clara, sin concesiones a la galería, sin componendas que adormecen al alma pecadora para que no despierte a la necesidad del arrepentimiento. Desde hace décadas buena parte de los sermones omiten toda referencia a todo eso. Y las iglesias se vacían. Lógico. Dejamos de ser la sal del mundo. Y el mundo nos desprecia y nos rehuye porque no tenemos los reaños suficientes como para predicar aquello en lo que creemos, ya no en la calle, sino en nuestros propios templos.
Ya lo dijo Cristo: "ojalá fueras frío o caliente. Pero como eres tibio, te vomitaré de mi boca". O esa parte de la Iglesia que permanece dormida despierta de la tibieza y vuelve a la firmeza de las verdades eternas que siempre ha predicado aun a costa de que la acusaran de intolerante y tiránica, o Cristo nos vomitará y nos entregará al mundo para que nos pisoteen y se mofen de nosotros.
Pax, bonum et veritas.
Luis Fernando Pérez Bustamante. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 6:10 pm Asunto:
|
|
Estimado Hermano:
Este es un tema bien controvertido, en donde el artículo tiene razon en manifestar que en nuestros tiempos las personas no estan afectas al mensaje. Pero lo más preocupante es que muchos de nuestros hermanos que si asisten ahuyentan a los que estan buscando a Dios.
Es momento de hacernos un examen cada uno y ver en que situación estamos.
Saludos en Cristo,
 |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 09, 2006 7:14 pm Asunto:
|
|
Lo que que escribiré es la vivencia que he tenido en la Iglesia de mi diócesis, y podría decir, de mi pais.
La Iglesia ha caído en un letargo pastoral donde el pueblo, necesitado de Dios, va a los templos a oir críticas a los gobiernos de turno. Las ideas izquierdistas han penetrado profundamente, y amparándose en el Vaticano II, muestran que la Iglesia es una más entre todas las demás: que la iglesia bautista es tan válida como la católica, "ya que al fin y al cabo, adoramos el mismo Dios".
Muchos padres católicos de mi parroquia permiten que sus niños vayan a las prédicas protestates por que "así oyen hablar de Dios y no se meten a las pandillas".
Y la pasividad de nuetros presbíteros es alarmante ante esas situaciones: no predican que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, y si un hermano empieza a recibir protestantes en sus casas, en lugar de ir a buscar esa oveja que se está perdiendo, el presbítero ha llegado al extremo de decir: "déjenlo, que se vaya".
No se trata de obligar a nadie. Se trata de una prédica efectiva sobre la importania de la Iglesia en nuestras vidas.
Las homilías no son un "Arrepiéntase que Cristo les perdonará", si no un: "El gobierno le ha subido a la energía eléctrica...apaguemos las luces tal día y a tal hora para mostrar nuestro malestar".
No podemos negar que, al menos en mi pais, la aplicación del Vaticano II ha sido fatal: el protestantismo ha aumentado a niveles inmensos por la prédica que "en todas las iglesias está Dios", "todas las religiones son iguales" sumado a la increíble deficiencia doctrinal que tienen muchos hermanos.
¿Hay templos vacíos en mi pais? Pues aún no, pero no me exrañaría que dentro de poco tiempo, si no se corrige eso, sí los habrá. _________________
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 10, 2006 1:16 pm Asunto:
|
|
Estimados Hermanos en Cristo:
Creo que la pregunta seria distinata. ¿Porqué muchos se alejan de los templos?
 |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Oct 10, 2006 2:55 pm Asunto:
|
|
Bendiciones en Cristo.
Mi ciudad y mi parroquia viven un momento distinto, nuestros templos se están llenando. Y sin temor a estarme aventurando pienso que esto es un fenómeno que tiene focos en muchas otras partes de mi país. Tenemos una escuela de evangelización que no da abasto para recibir a la gente, cursos y retiros que antes eran abiertos y recibían apenas treinta (30) personas, ya los hemos tenido que hacer limitados y por invitación pues se nos abarrotaban con más de ciento sesenta personas (160).
En uno de los barrios más pobres y peligrosos de mi ciudad ha surgido un fenomeno laical en los tres últimos años producto colateral de nuestra escuela de evangelización, han surgido dos comunidades de laicos consagrados, hombres y mujeres dedicados completamente a la evangelización y la adoración al Santísimo, solo los consagrados superan la docena sin contar los que se preparan para la consagración y los que colaboran con la obra comprometidamente.
No pasa un mes sin que visite un grupo de oración nuevo, una célula o una comunidad nueva que surge de los retiros y cursos que impartimos en esta escuela. Esta misma semana ya visité un grupo de oración nuevo, de apenas unas pocas semanas de formado, los asistentes superaban por mucho la centena (100).
La clave de este modesto éxito pastoral está en la proclamación del kerygma apostólico: la persona de Jesús.
Jesús seduce, Jesús es atractivo, Jesús apasiona, Jesús colma, Jesús es un derroche de plenitud para todo el que le conoce... si desde un púlpito, desde cualquier micrófono o desde cualquier megáfono se presentan sucedáneos que nadie espere ver sus templos colmados de cristianos.
"La Iglesia con frecuencia se ocupa demasiado de sí misma y no habla con la fuerza y alegría necesarias de Jesucristo...mientras el mundo no tiene sed de conocer nuestros problemas internos, sino del mensaje, que ha dado origen a la Iglesia: el fuego que Jesucristo trajo a la tierra" (Cardenal Joseph Ratzinger)
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
zesol Constante
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 12:58 am Asunto:
|
|
Gabaon escribió: | Bendiciones en Cristo.
Mi ciudad y mi parroquia viven un momento distinto, nuestros templos se están llenando. Y sin temor a estarme aventurando pienso que esto es un fenómeno que tiene focos en muchas otras partes de mi país. Tenemos una escuela de evangelización que no da abasto para recibir a la gente, cursos y retiros que antes eran abiertos y recibían apenas treinta (30) personas, ya los hemos tenido que hacer limitados y por invitación pues se nos abarrotaban con más de ciento sesenta personas (160).
En uno de los barrios más pobres y peligrosos de mi ciudad ha surgido un fenomeno laical en los tres últimos años producto colateral de nuestra escuela de evangelización, han surgido dos comunidades de laicos consagrados, hombres y mujeres dedicados completamente a la evangelización y la adoración al Santísimo, solo los consagrados superan la docena sin contar los que se preparan para la consagración y los que colaboran con la obra comprometidamente.
No pasa un mes sin que visite un grupo de oración nuevo, una célula o una comunidad nueva que surge de los retiros y cursos que impartimos en esta escuela. Esta misma semana ya visité un grupo de oración nuevo, de apenas unas pocas semanas de formado, los asistentes superaban por mucho la centena (100).
La clave de este modesto éxito pastoral está en la proclamación del kerygma apostólico: la persona de Jesús.
Jesús seduce, Jesús es atractivo, Jesús apasiona, Jesús colma, Jesús es un derroche de plenitud para todo el que le conoce... si desde un púlpito, desde cualquier micrófono o desde cualquier megáfono se presentan sucedáneos que nadie espere ver sus templos colmados de cristianos.
"La Iglesia con frecuencia se ocupa demasiado de sí misma y no habla con la fuerza y alegría necesarias de Jesucristo...mientras el mundo no tiene sed de conocer nuestros problemas internos, sino del mensaje, que ha dado origen a la Iglesia: el fuego que Jesucristo trajo a la tierra" (Cardenal Joseph Ratzinger)
En el Amor de Jesús.
Igual en la mia!!!
Gabaon. |
|
|
|
 |
zesol Constante
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 12:59 am Asunto:
|
|
Mi parroquia tambien esta llena |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 1:57 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | Lo que que escribiré es la vivencia que he tenido en la Iglesia de mi diócesis, y podría decir, de mi pais.
La Iglesia ha caído en un letargo pastoral donde el pueblo, necesitado de Dios, va a los templos a oir críticas a los gobiernos de turno. Las ideas izquierdistas han penetrado profundamente, y amparándose en el Vaticano II, muestran que la Iglesia es una más entre todas las demás: que la iglesia bautista es tan válida como la católica, "ya que al fin y al cabo, adoramos el mismo Dios".
Muchos padres católicos de mi parroquia permiten que sus niños vayan a las prédicas protestates por que "así oyen hablar de Dios y no se meten a las pandillas".
Y la pasividad de nuetros presbíteros es alarmante ante esas situaciones: no predican que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, y si un hermano empieza a recibir protestantes en sus casas, en lugar de ir a buscar esa oveja que se está perdiendo, el presbítero ha llegado al extremo de decir: "déjenlo, que se vaya".
No se trata de obligar a nadie. Se trata de una prédica efectiva sobre la importania de la Iglesia en nuestras vidas.
Las homilías no son un "Arrepiéntase que Cristo les perdonará", si no un: "El gobierno le ha subido a la energía eléctrica...apaguemos las luces tal día y a tal hora para mostrar nuestro malestar".
No podemos negar que, al menos en mi pais, la aplicación del Vaticano II ha sido fatal: el protestantismo ha aumentado a niveles inmensos por la prédica que "en todas las iglesias está Dios", "todas las religiones son iguales" sumado a la increíble deficiencia doctrinal que tienen muchos hermanos.
¿Hay templos vacíos en mi pais? Pues aún no, pero no me exrañaría que dentro de poco tiempo, si no se corrige eso, sí los habrá. |
estoy absolutamente de acuerdo y en mi pais pasa lo mismo .
volver a la fuente .
o si se vaciaran los templos . |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 4:00 am Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | Estimados Hermanos en Cristo:
|
Daré mi humilde opinión......
Algo que he visto en estos foros tiene mucho que ver con el tema, ya que he leído en repetidas ocasiones, principalmente en gente joven decir "que no le tienen confianza al sacerdote" y por eso no se acercan a las iglesias, no aclaran sus dudas y lo más grave, no se animan a confesarse.
Necesitamos sacerdotes jóvenes que se identifiquen con los jóvenes, que infundan confianza y comprensión. Que sean capaces de acercarce a los jóvenes y hablar con ellos de sus dudas e inquietudes de una manera juvenil, en su mismo idioma.
Es importantísimo que los jóvenes se identifiquen con los sacerdotes. Esto ayudaría muchísimo a que los templos sean concurridos por mayor número de personas, y sobre todo, de los jóvenes.
Como comentario adicional, hace mucho que no veo sacerdotes jóvenes en las parroquias a las que asisto, debemos hacer más oración por las vocaciones. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 2:06 pm Asunto:
|
|
yo creo que nosotros , como catolicos comprometidos , no somos buenos difusores de nuestra fe .( hablo de mi ciudad )
no evangelizamos lo suficiente .
no solo con los jovenes , con los adultos , gente que ante un dolor no encuentra lo suficiente contencion , que deberiamos darle .
yo trabajo mucho en eso .
trato de hacerlo lo mas que puedo y a veces me dicen "que buena que sos ", y eso no es lo yo quiero , me lo dicen porque les parece raro que alguien se ocupe de hablarles del amor y la misericordia de DIOS .y tengo que hacerles la aclaracion de ser catolica .
porque nos guste o no , ese comportamiento si lo tienen los evangelicos , por lo menos en mi ciudad.
yo haria grupos de oracion y reflexion , pero no tengo apoyo .
traeria a la oracion a los adultos porque son los formadores , los que llevan al hogar la palabra de DIOS .
haria catequesis de adultos .
haria tantas cosas...............................
pero en mi ciudad , no hay apertura de parte de la iglesia. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 2:15 pm Asunto:
|
|
La Iglesia tiene los sacerdotes y los laicos que se merece. Si ya desde el foro donde se supone somos Catolicos comprometidos se nos ven serias fallas para dar testimonio, imaginen alla afuera.
La unica manera de cambiar es cambiando de fondo nuestra espiritualidad y nuestra vivencia. Lo que la Iglesia visible le hace falta (como a toda institución) Son lideres, si hubiera al menos un lider por zona geografica de un pais, un obispo, un sacerdote, se encargaria de enderezar poco a poco lo torcido. Y la Iglesia invisible lo que necesita es nuestra oración y Fe para que Dios mande mas gracias a sus miembros. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 2:29 pm Asunto:
|
|
[quote="CarlosR26†"]La Iglesia tiene los sacerdotes y los laicos que se merece. Si ya desde el foro donde se supone somos Catolicos comprometidos se nos ven serias fallas para dar testimonio, imaginen alla afuera.
La unica manera de cambiar es cambiando de fondo nuestra espiritualidad y nuestra vivencia. Lo que la Iglesia visible le hace falta (como a toda institución) Son lideres, si hubiera al menos un lider por zona geografica de un pais, un obispo, un sacerdote, se encargaria de enderezar poco a poco lo torcido. Y la Iglesia invisible lo que necesita es nuestra oración y Fe para que Dios mande mas gracias a sus miembros.[/quote]
en lo primero no es tan asi , en los foros hay muchos testimonios .
en lo segundo , si estoy de acuerdo , pero cada uno de nosotros tenemos que ser voces propagadoras del mensaje de CRISTO .
yo lo que reclamo es la apertura de los catolicos hacia la comunidad .
la solidaridad y la evangelizacion que no hacemos .
ademas Carlos , no puedo comparar el foro con el contacto diario de personas que no siempre tienen formacion y compromiso , como los que estamos aca . |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 2:57 pm Asunto:
|
|
[quote="AURORA"] CarlosR26† escribió: | La Iglesia tiene los sacerdotes y los laicos que se merece. Si ya desde el foro donde se supone somos Catolicos comprometidos se nos ven serias fallas para dar testimonio, imaginen alla afuera.
La unica manera de cambiar es cambiando de fondo nuestra espiritualidad y nuestra vivencia. Lo que la Iglesia visible le hace falta (como a toda institución) Son lideres, si hubiera al menos un lider por zona geografica de un pais, un obispo, un sacerdote, se encargaria de enderezar poco a poco lo torcido. Y la Iglesia invisible lo que necesita es nuestra oración y Fe para que Dios mande mas gracias a sus miembros.[/quote]
en lo primero no es tan asi , en los foros hay muchos testimonios .
en lo segundo , si estoy de acuerdo , pero cada uno de nosotros tenemos que ser voces propagadoras del mensaje de CRISTO .
yo lo que reclamo es la apertura de los catolicos hacia la comunidad .
la solidaridad y la evangelizacion que no hacemos .
ademas Carlos , no puedo comparar el foro con el contacto diario de personas que no siempre tienen formacion y compromiso , como los que estamos aca . |
Claro que hay muchos testimonios Aurora, pero hasta al mas formado y bien intencionado catolico nos ha pasado algunas veces que a alguien son sed de Dios le aventamos el catecismo, 3 concilios y el ultimo tratado de dogmatica y poco escuchamos su propia experiencia y necesidad de Dios. Y tambien hasta al mas humilde catolico se le suben los sumos y quiere venir a dar clases y se le olvida el pensar que no viene a derrochar conocimiento, si no a escuchar a la otra persona y dirigirla hacia el rostro de Jesucristo y la Iglesia sea con el catecismo o sea con una simple conversacion de persona a persona, de testimonio a testimonio.
En cuanto a lo primero... Los sacerdotes salen de las familias, algo debe de estar fallando en las familias catolicas, el mundo puede ser un panquecito dulce de tentaciones, pero si en la Familia el testimonio de Cristo es mas fuerte y llena mas el alma que los placeres del mundo entonces habra mas sacerdotes y con mas amor a Jesucristo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Simple Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 3:37 pm Asunto:
|
|
En mi país si se está viviendo una crisis grande en la iglesia,aunque veo un pequeño despertar.
El Concilio Vaticano II cada uno lo intérpreto como quiso y esto generó tanta confusión que fue una crisis de lo más drástica...Pero eso sería otro tema.
La jerarquia no ha dado demasiado ejemplo y todos nos hemos acomodado en el materialismo.
El racionalismo y las filosofías han llenado las homilias, en vez de hablar de la Palabra de Dios y de las realidades que estamos viviendo.Se habla demasiado en abstracto. Los términos pecado, gracia, arrepentimiento, perdón, pureza etc etc no se usan.
Creo que se ha dado demasiada importancia a parecer moderno, a ser way y a quedar bien ante los demás que hemos suplantado a Cristo por nosotros mismos.
Pero son los laicos los que están empezando a dar la cara y con su ánimo también la iglesia oficial empieza a actuar más publicamente.Eso no significa que no conozca sacerdotes y obispos de lo más santos y valientes que siempre han estado luchando y sirviendo con humildad.
Por otro lado en las iglesias hay muy poco espíritu de oración y de fraternidad, pues se ha cambiado la oración por la acción, o mejor dicho por la reunión.
Basicamente no se habla de Jesús, ni se acerca a los niños,a los jóvenes...a Él. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 4:31 pm Asunto:
|
|
has dado en el clavo , carlos .....................escuchar al otro .. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 4:36 pm Asunto:
|
|
Cita: | Claro que hay muchos testimonios Aurora, pero hasta al mas formado y bien intencionado catolico nos ha pasado algunas veces que a alguien son sed de Dios le aventamos el catecismo, 3 concilios y el ultimo tratado de dogmatica y poco escuchamos su propia experiencia y necesidad de Dios. |
este si es un error.
solo tendriamos que hablarle de JESUS .
Cita: | Y tambien hasta al mas humilde catolico se le suben los sumos y quiere venir a dar clases y se le olvida el pensar que no viene a derrochar conocimiento, si no a escuchar a la otra persona y dirigirla hacia el rostro de Jesucristo y la Iglesia sea con el catecismo o sea con una simple conversacion de persona a persona, de testimonio a testimonio.
|
a esto le llamo ignorancia .
o soberbia .
coincidimos . |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 4:40 pm Asunto:
|
|
a pesar de mi gran interes por el estudio biblico , que me parece apasionante ,y lo hago seriamente ,
seguire defendiendo por siempre la FE de carbonero , tan simple y profunda y humana , llena de caridad y amor . |
|
|
 |
Tony de New York Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 11, 2006 5:09 pm Asunto:
|
|
Hermanos del foro:
Una sugerencia, podrian decir de que pais residen para tener una idea de lo que sucede en la iglesia local.
Aqui en New York gracias a Dios que las iglesias estan llenas, en mi parroquia existen grupos como los carismaticos, la legion de Maria, los caballeros de Columbus, la asociacion Guadalupana, ushers y muchos mas.
Este año mi diocesis recibio a cerca de 900 nuevos Catolicos conversos de diferentes creencias.
Dominus vobicum,
Tony de New York. |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 12:56 am Asunto:
|
|
bien en |panama ocurre lo siguiente:
- Las sectas y la política: en un gobierno abiertamente portestate, en violacion del Art. 42 de la constitucion de 1972. Nadie le importa, es mas, hay mas protestantes desde entonces y mas desprecio por la I.C.
- Obispos ojos gordos: los obispos en cambio hacen que todo esta ok. Nada pasa
- sacerdotes light: estan mas neutrales, ya casi ni hablan del periodo pre vaticano II _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 6:07 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Simón Alemán escribió: | Estimados Hermanos en Cristo:
|
Daré mi humilde opinión......
Algo que he visto en estos foros tiene mucho que ver con el tema, ya que he leído en repetidas ocasiones, principalmente en gente joven decir "que no le tienen confianza al sacerdote" y por eso no se acercan a las iglesias, no aclaran sus dudas y lo más grave, no se animan a confesarse.
Necesitamos sacerdotes jóvenes que se identifiquen con los jóvenes, que infundan confianza y comprensión. Que sean capaces de acercarce a los jóvenes y hablar con ellos de sus dudas e inquietudes de una manera juvenil, en su mismo idioma.
Es importantísimo que los jóvenes se identifiquen con los sacerdotes. Esto ayudaría muchísimo a que los templos sean concurridos por mayor número de personas, y sobre todo, de los jóvenes.
Como comentario adicional, hace mucho que no veo sacerdotes jóvenes en las parroquias a las que asisto, debemos hacer más oración por las vocaciones. |
Mi estimado Jaime, concuerdo contigo en que pidamos por las vocaciones.
De esa forma además tendriamos sacerdotes jovenes, con lo cual según tu razonamiento los jovenes se identificarían más fácilmente con ellos.
Solo que..... tampoco estoy seguro de que en ello se encuentre completamente la solución, templos hay, hasta con misa para niños y llegan a estar bien concurridas, pero conforme crecen y se hacen "más grandes" menos van. Los hay tambien con grupos juveniles, cordinados y dirigidos por jovenes, con actividades "n" de campismo, formación, coro, teatro, visitas de asilos, etc........ acaba siendo puro activismo.
Lo que se requiere ya se ha dicho al inicio UNA PREDICACIÓN CLARA Y FIRME ANUNCIANDO AL RESUSITADO Y DENUNCIANDO EL PECADO.
mi inquietud es, además del tiempo que tu y yo, y muchos otros y otras dedicamos aquí a hablar de estas cosas, a enrriquecernos mutuamente con nuestras reflexiones....... ¿que más estamos haciendo? ¿que más podemos hacer?
Saludos en Xto |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 6:20 pm Asunto:
|
|
Igneo escribió: |
mi inquietud es, además del tiempo que tu y yo, y muchos otros y otras dedicamos aquí a hablar de estas cosas, a enrriquecernos mutuamente con nuestras reflexiones....... ¿que más estamos haciendo? ¿que más podemos hacer?
Saludos en Xto |
1 - Empezar por nuestras familias, acercarlas a Dios
2 - Dar testimonio y ejemplo en nuestros trabajos
3 - Ser congruentes con nuestra fe frente a nuestros amigos y conocidos
4 - Participar en nuestra parroquia, no solo como oyentes, sino participar de sus actividades, promoverlas, ayudar.
5 - Promover la oración del Santo Rosario
6 - Promover las promesas de asistencia de Nuestra Santísima Virgen María.
Y tantas otras cosas.......... nos falta comprometernos más, ceder nuestra voluntad a ayudar a otros a encontrar a Dios y así veremos no solo los templos llenos, sino corazones llenos de Jesucristo.... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Marisolilla Mor Constante
Registrado: 11 Sep 2006 Mensajes: 508 Ubicación: Sonora, México
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 9:16 pm Asunto:
|
|
Pues yo les cuento de mi localidad.
Mexico en frontera con USA.
Hay Iglesias llenas con pocos involucrados, muchos hermanos solo vienen en domingo a cumplir ( a dormir) y no se paran ningun otro dia. Les preguntas de que se habló en la homilia y no lo recuerdan ni siquiera 15 min. despues de haber salido.
Otros templos estan a medias, pero hay mas gente comprometida y trabajadora, mas grupos de oración, coros, asambleas, etc.
Tristemente tenemos una crisis de sacerdotes, sacerdotes que faltan a su castidad los hay y son varios. Otros son indiferentes a los jovenes y a los pobres y otros estan llenos de soberbia. El obispo ya esta al tanto de la situación, pero son tan pocas las vocaciones que el mismo obispo dijo una vez "no hay sacerdotes y pues con estos bueyes tengo que arar"
Pero los laicos estamos trabajando, pues no es al sacerdote a quien seguimos sino a Cristo. Es cierto, el sacerdote es ejemplo a seguir, pero la Iglesia la conformamos todos los bautizados y a todos nos toca llevar el mensaje y dar testimonio, como dijo Jaime, en nuestros trabajos, en nuestra escuela y lo mas importante en nuestro hogar.
Falta comprometerse, falta evangelizar, pero el trabajo no debemos dejarlo en manos de unos cuantos (catequistas, sacerdotes) sino cada uno tomar su participación.
Saludos. _________________ "Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”
 |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 269 Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A
|
Publicado:
Jue Oct 12, 2006 11:32 pm Asunto:
Iglesias vacias?
|
|
Hermanos, Amigos: la situacion es casi igual en la mayor parte de las diocesis católicas, los que vivimos en los Estados Unidos, vemos un aumento en la feligresïa de ciertas parroquias pues vamos a donde nos sentimos bien. Y con eso de la falta de sacerdotes de habla española, la poblacion busca templos en donde hay celebraciones en su idioma. Celebraciones liturgica con mariachi, o musica de banda, etc., Es por eso que algunos templos están medio vacios o vacios.
Otra de las circunstancias es que las celebraciones son aburridas y lo que menos se habla es de la conversion y de la implementación del Reino de Dios en la tierra, la mayor parte del tiempo estamos hablando de la falta de fondos y como vamos a hacerle para cumplir con los gastos de la parroquia. (ese es otro tema aparte). Además de criticar a los gobiernos en turno.
Servir en el ministerio ya no es atractivo para los jovenes ni para los viejos. Es la falta de compromiso cristiano. _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 12:35 pm Asunto:
|
|
Podemos denotar un problema más complejo, la desintegración familiar es una de las causas que impulsa que las personas se alejen de la Iglesia, crea jovenes que no creen en Dios.
Saludos en Cristo,
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 2:27 pm Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | Podemos denotar un problema más complejo, la desintegración familiar es una de las causas que impulsa que las personas se alejen de la Iglesia, crea jovenes que no creen en Dios.
Saludos en Cristo,
|
No será alreves???
La falta de valores religiosos y morales, la falta de acercamiento a Dios no será la causa de tanta desintegración familiar???
Esto va junto con pegado...... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 10:31 pm Asunto:
|
|
Yo pienso que hay que echar menos la culpa a los sacerdotes y mas aprender nosotros nuestra fe y dedicarnos a transmitirla. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Oct 13, 2006 10:38 pm Asunto:
|
|
HUITZILOPOCHTLI escribió: | En el Mèxico provinciano (algo asi como el 65% del territorio nacional) , la principal causa de desintegracion familiar es la emigracion hacia estados unidos de los miembros del colectivo familiar (75%) el resto lo ocupan divorcios, drogas, etc.
Por lo tanto aqui la causa no es religiosa mis estimados sino economica, no se confundan. |
¿Y en las ciudades?
Si tienes algún estudio que hable del tema, te pido si me lo puedes proporcionar.
Gracias mi estimado colibrí. _________________ Rubén |
|
|
 |
zesol Constante
|
Publicado:
Sab Oct 14, 2006 3:33 am Asunto:
|
|
Cita: | Como comentario adicional, hace mucho que no veo sacerdotes jóvenes en las parroquias a las que asisto, debemos hacer más oración por las vocaciones.
|
Gracias a Dios en mi parroquia SI si hay saceerdotes jovenes
Ademas en misa de 7 se celebra una misa con todos los seminaristas del seminario menor y son como 10
Conosco otros del seminario mayor y cada vez son mas!
Se estan dando muchas vocaciones por aqui
Alabado sea Dios!!
yuuuuuuuuuupi |
|
|
 |
franciscodeasis Esporádico
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 9:40 pm Asunto:
|
|
Quizas los templos estan vacios porque nosotros no reflejamos la alegria que corresponde a nuestra fe.
un saludo. |
|
|
 |
Simple Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 18, 2006 11:38 am Asunto:
|
|
siii,no hay ni alegría ,ni cariño...el otro día una señora me extendió la mano en la paz y la puso tan TIESA que me entraron ganas de hacerle un "chocalaaa colega".  |
|
|
 |
|