Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 6:27 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

a) Salida de la esclavitud de Egipto.

b) Travesía por el Desierto.

c)Llegada a la Tierra Prometida.


2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

a)Porque es así como se vive la vida en la fe. La salida de Egipto, fue el abandonarse confiada y completamente en la manos de Dios, como única manera de dejar de ser esclavos y obtener su libertad. =Es así conmigo, con mi persona, necesito dejar atrás a mi propio yo, el que me hace esclava espiritualmente, para caminar al encuentro de la nueva persona que quiere Dios que sea, para, al fin, ser libre.

b)Pero como el camino del desierto fue para Israel; así, esa libertad (a), tendrá un precio para mí, y son las pruebas que Dios me irá poniendo en mi caminar hacia mi encuentro con Él. Sin embargo, me prueba, pero sabido de mi debilidad, Él me da los medios (la Iglesia) y la fortaleza para guiarme y levantarme cada vez que tropiezo.

c)Luego, al final, el gran premio por renunciar a mí misma, a vivir la vida fácil, y caminar por el camino de espinas, será la "tierra prometida": EL CIELO. La vida eterna en su presencia.

¡Qué bien... pido a Dios que así sea para mí, y todos mis hermanos que estamos participando en este foro. Organizadores y foristas. AMÉN.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 1:00 am    Asunto: 11a. El Pentateuco: El Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Alica Abreo de Quintero escribió:
¿CUALES SON LOS TRES PILARES DEL LIBRO DEL EXODO?
R. SALIDA DE EGIPTO.2 TRAVESIA POR DESIERTO,3ENTRADA EN LA TIERRA PROMETIDA.

2 ¿PORQUE EL LIBRO DEL EXODO LO PODEMOS APLICAR COMO MODELO DE LO QUE ES NUESTRA VIDA?.
R. PORQUE TODOS TEMOS UNA MISION IGUAL QUE MOISES SEGUIR A CRISTO PARA SALVAR A LA HUMANIDAD,TENEMOS QUE SALIR DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO,TENER QUE PASAR POR TODAS LAS PRUEBAS,DOLOR,PURIFICACION,PARA PODER ALCANZAR LA META DE LA VIDA ETERNA.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando Alcoba Amorós
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 8:16 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Un saludo, hermanos, desde Cartagena (España).

Procedo a contestar el cuestionario del tema 11:

PILARES DEL LIBRO DEL ÉXODO

A mi entender el primer pilar de este libro está en la salida de Egipto, y la toma de conciencia de Israel como pueblo.
El segundo pilar lo encontramos en la Alianza que Dios establece con Israel, durante la travesía del desierto. Israel es el pueblo elegido. Dios, en el monte Sinaí, le entrega su Ley.

El tercer pilar lo encontramos en la tierra prometida. Después de la significativa travesía del desierto, Israel llega a la tierra donde el plan de Dios habrá de hacerse realidad.

EL LIBRO DE ÉXODO COMO MODELO DE LO QUE ES NUESTRA VIDA

Si con la salida de Egipto, los israelitas se liberan de la esclavitud y se constituyen como pueblo, nosotros con el sacramento del Bautismo, nos libramos del pecado, y entramos a formar parte del pueblo de Dios.
Si la travesía del desierto es un tiempo de prueba y purificación, donde los israelitas se preparan para entrar en la tierra prometida, para nosotros nuestra propia vida constituye nuestro particular desierto, con sus dificultades y sus tentaciones, y es aqui donde debemos cimentar nuestra llegada a la tierra prometida : nuestro encuentro con Dios al final de los tiempos.

No quiero despedirme sin dar las gracias a los dirigentes de este curso, que me permiten redescubrir libros tan hermosos, como éste del Éxodo.

Que Dios sea con todos vosotros
_________________
Que Dios sea con vosotros.

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:06 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los tres pilares del libro del Éxodo:

-Salida de Egipto
-Travesía del desierto
-Entrada en la Tierra Prometida

Al igual que Dios escuchó los lamentos de quienes vivían en esclavitud, oprimidos, y compadecido decidió salvarlos, Él también se compadece de los que, hundidos en la esclavitud del pecado, son esclavos de Satanás y decide sacarnos, rescatarnos de esa esclavitud que solo nos llevaría a la muerte eterna, al infierno, para llevarnos a un lugar de delicias, el Cielo, la Tierra Prometida, donde estaremos siempre junto a Él y donde no habrá ya más llanto ni muerte.Para llegar hasta allí debemos ponernos a caminar, abandonar el pecado, dejar atrás todo lo que nos impida adherirnos a Cristo y, junto a nuestros hermanos en la Fe, iniciar una nueva forma de vida y atravesar el desierto del mundo, en medio de las múltiples dificultades de un ambiente anticristiano,experimentando a la vez nuestras debilidadades y el Amor y la Misericordia de Dios.
En el Sinaí se produce una Teofanía y desde entonces el Pueblo es consciente de que pertenece a Dios, con quien ha hecho una Alianza de fidelidad.También a nosotros nos lleva el Señor al" desierto"para tener un encuentro personal con Él, después del cual queda transformada nuestra vida y sabemos que ya no nos pertenecemos, que vivimos por y para Él.
La entrada en la Tierra Prometida no es fácil, está precedida de luchas que, a mi entender, simbolizan nuestras luchas contra el pecado, principalmente contra los siete pecados capitales, que son el origen de todos los demás, es una lucha espiritual contra todo lo que nos pueda apartar de Cristo, por la Libertad verdadera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:09 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los tres pilares del libro del Éxodo:

-Salida de Egipto
-Travesía del desierto
-Entrada en la Tierra Prometida

Al igual que Dios escuchó los lamentos de quienes vivían en esclavitud, oprimidos, y compadecido decidió salvarlos, Él también se compadece de los que, hundidos en la esclavitud del pecado, son esclavos de Satanás y decide sacarnos, rescatarnos de esa esclavitud que solo nos llevaría a la muerte eterna, al infierno, para llevarnos a un lugar de delicias, el Cielo, la Tierra Prometida, donde estaremos siempre junto a Él y donde no habrá ya más llanto ni muerte.Para llegar hasta allí debemos ponernos a caminar, abandonar el pecado, dejar atrás todo lo que nos impida adherirnos a Cristo y, junto a nuestros hermanos en la Fe, iniciar una nueva forma de vida y atravesar el desierto del mundo, en medio de las múltiples dificultades de un ambiente anticristiano,experimentando a la vez nuestras debilidadades y el Amor y la Misericordia de Dios.
En el Sinaí se produce una Teofanía y desde entonces el Pueblo es consciente de que pertenece a Dios, con quien ha hecho una Alianza de fidelidad.También a nosotros nos lleva el Señor al" desierto"para tener un encuentro personal con Él, después del cual queda transformada nuestra vida y sabemos que ya no nos pertenecemos, que vivimos por y para Él.
La entrada en la Tierra Prometida no es fácil, está precedida de luchas que, a mi entender, simbolizan nuestras luchas contra el pecado, principalmente contra los siete pecados capitales, que son el origen de todos los demás, es una lucha espiritual contra todo lo que nos pueda apartar de Cristo, por la Libertad verdadera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:18 pm    Asunto: 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Paz en Cristo.

1) Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto del pueblo de Israel, su travesía por el desierto y su entrada en la tierra prometida.

2) En el libro del Éxodo, fácilmente se puede reconocer la propia historia: La facilidad con que podemos ser esclavizados por el pecado; la dificultad para dejarnos liberar; nuestra definitiva liberación; la marcha hacia un futuro más próspero pero lejano; el deseo de volver atrás, asi esto implique volver a ser esclavos; las incontables intervenciones de Dios para cumplir sus promesas; continuos obstáculos que superar; los consuelos divinos.
Todo en este libro está escrito para mí, para que conociendo la historia de la liberación del pueblo de Israel, pueda entender mi propia historia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:19 pm    Asunto: 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Paz en Cristo.

1) Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto del pueblo de Israel, su travesía por el desierto y su entrada en la tierra prometida.

2) En el libro del Éxodo, fácilmente se puede reconocer la propia historia: La facilidad con que podemos ser esclavizados por el pecado; la dificultad para dejarnos liberar; nuestra definitiva liberación; la marcha hacia un futuro más próspero pero lejano; el deseo de volver atrás, asi esto implique volver a ser esclavos; las incontables intervenciones de Dios para cumplir sus promesas; continuos obstáculos que superar; los consuelos divinos.
Todo en este libro está escrito para mí, para que conociendo la historia de la liberación del pueblo de Israel, pueda entender mi propia historia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:20 pm    Asunto: 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Paz en Cristo.

1) Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto del pueblo de Israel, su travesía por el desierto y su entrada en la tierra prometida.

2) En el libro del Éxodo, fácilmente se puede reconocer la propia historia: La facilidad con que podemos ser esclavizados por el pecado; la dificultad para dejarnos liberar; nuestra definitiva liberación; la marcha hacia un futuro más próspero pero lejano; el deseo de volver atrás, asi esto implique volver a ser esclavos; las incontables intervenciones de Dios para cumplir sus promesas; continuos obstáculos que superar; los consuelos divinos.
Todo en este libro está escrito para mí, para que conociendo la historia de la liberación del pueblo de Israel, pueda entender mi propia historia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:22 pm    Asunto: 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Paz en Cristo.

1) Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto del pueblo de Israel, su travesía por el desierto y su entrada en la tierra prometida.

2) En el libro del Éxodo, fácilmente se puede reconocer la propia historia: La facilidad con que podemos ser esclavizados por el pecado; la dificultad para dejarnos liberar; nuestra definitiva liberación; la marcha hacia un futuro más próspero pero lejano; el deseo de volver atrás, asi esto implique volver a ser esclavos; las incontables intervenciones de Dios para cumplir sus promesas; continuos obstáculos que superar; los consuelos divinos.
Todo en este libro está escrito para mí, para que conociendo la historia de la liberación del pueblo de Israel, pueda entender mi propia historia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:23 pm    Asunto: 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Paz en Cristo.

1) Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto del pueblo de Israel, su travesía por el desierto y su entrada en la tierra prometida.

2) En el libro del Éxodo, fácilmente se puede reconocer la propia historia: La facilidad con que podemos ser esclavizados por el pecado; la dificultad para dejarnos liberar; nuestra definitiva liberación; la marcha hacia un futuro más próspero pero lejano; el deseo de volver atrás, asi esto implique volver a ser esclavos; las incontables intervenciones de Dios para cumplir sus promesas; continuos obstáculos que superar; los consuelos divinos.
Todo en este libro está escrito para mí, para que conociendo la historia de la liberación del pueblo de Israel, pueda entender mi propia historia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Héctor F.
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Pereira - Colombia

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 5:27 pm    Asunto: 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Paz en Cristo.

1) Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto del pueblo de Israel, su travesía por el desierto y su entrada en la tierra prometida.

2) En el libro del Éxodo, fácilmente se puede reconocer la propia historia: La facilidad con que podemos ser esclavizados por el pecado; la dificultad para dejarnos liberar; nuestra definitiva liberación; la marcha hacia un futuro más próspero pero lejano; el deseo de volver atrás, asi esto implique volver a ser esclavos; las incontables intervenciones de Dios para cumplir sus promesas; continuos obstáculos que superar; los consuelos divinos.
Todo en este libro está escrito para mí, para que conociendo la historia de la liberación del pueblo de Israel, pueda entender mi propia historia.
_________________
Héctor F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
OMAR LAZARO JIMENEZ
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 7:46 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

LOS PILARES DEL EXODO SON:
1.- La salida de Egipto
2.- La travesía por el desierto
3.- La entrada en la tierra prometida.
Y ES SEMEJANTE A NUESTRA VIDA, POR QUE NARRA LOS PROBLEMAS QUE PASAMOS PARA LLEGAR A TENER NUESTRA TIERRA PROMETIDA, DONDE MUCHAS VECES NO QUEREMOS DEJAR LA TIERRA (EGIPTO) DONDE NOS ENCONTRAMOS ESCLAVISADOS A NUESTROS PECADOS Y CUANDO NOS DECIDIMOS A SALIR, NOS QUEREMOS REGRESAR POR QUE LA TRAVESIA ES MUY DIFICL Y TORMENTOSA, A MI EN LO PARTICULAR ME PARECE LA HISTORIA DE MI VIDA, LA LUCHA QUE DEBO TENER PARA PODER LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA, PERO SABIENDO QUE NO VOY SOLO.
_________________
OMAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
OMAR LAZARO JIMENEZ
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 8:42 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

LOS PILARES DEL EXODO SON:
1.- La salida de Egipto
2.- La travesía por el desierto
3.- La entrada en la tierra prometida.
Y ES SEMEJANTE A NUESTRA VIDA, POR QUE NARRA LOS PROBLEMAS QUE PASAMOS PARA LLEGAR A TENER NUESTRA TIERRA PROMETIDA, DONDE MUCHAS VECES NO QUEREMOS DEJAR LA TIERRA (EGIPTO) DONDE NOS ENCONTRAMOS ESCLAVISADOS A NUESTROS PECADOS Y CUANDO NOS DECIDIMOS A SALIR, NOS QUEREMOS REGRESAR POR QUE LA TRAVESIA ES MUY DIFICL Y TORMENTOSA, A MI EN LO PARTICULAR ME PARECE LA HISTORIA DE MI VIDA, LA LUCHA QUE DEBO TENER PARA PODER LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA, PERO SABIENDO QUE NO VOY SOLO.
_________________
OMAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Dolores García Peña
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 1:58 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. Los 3 pilares del Éxodo son: Salida de Egipto, Travesía por el desierto, Entrada a la Tierra Prometida.
2. El Éxodo es modelo de nuestra vida porque representa el trayecto que hay que seguir. Salir de casa paterna para enfretarnos al mundo con todos sus penas y alegrías, pasar las pruebas para poder llegar a la Tierra prometida que es el encuentro de Dios en nuestra vida y en nuestro corazón, vivir conforme su Palabra y es dignos derecibir las promesas de nuestro Señor Jesuscristo.
Para mi esta nueva forma de ver Éxodo ha sido muy ilustrativa en cuanto a reconocer como es el camino de Salvación y explicarme el porque del sufrimiento y alegrias durante todo el trayecto de la vida terrenal, y poder ser llamados por Dios al final de nuestro camino.
Gracias nuevamente a P. Antonio y sus colaboradores, Dios nos bendiga a todos y nos ilumine en nuestro camino hacia Él. Very Happy
_________________
docmexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 8:22 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los pilares son:

1. La salida de Egipto ya que el pueblo estaba oprimido y para el pueblo la salida significaba la libertad. Esto quiere decirnos que los hombres tenemos la libertad de escoger entre el bien y el mal.
2. Travesía por el desierto, es el camino que recorren para llegar a la tierra prometida o a la meta. Con esto decimos que es el camino que tenemos que recorrer para llegar a Dios.
3. Entrada a la tierra es llegar a la meta esto quiere decir llegar a Dios.

El Éxodo es el modelo de vida para los cristianos porque nos explica lo que anteriormente mencioné, Dios nos da la libertad para elegir entre ir por hacia la vida eterna o escoger el mal, recorriendo nuestro camino para llegar a Dios. Por eso es el modelo de vida, ya que nos dice que únicamente eligiendo las cosas buenas, las bendiciones y el bien vamos a llegar con Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 8:23 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los pilares son:

1. La salida de Egipto ya que el pueblo estaba oprimido y para el pueblo la salida significaba la libertad. Esto quiere decirnos que los hombres tenemos la libertad de escoger entre el bien y el mal.
2. Travesía por el desierto, es el camino que recorren para llegar a la tierra prometida o a la meta. Con esto decimos que es el camino que tenemos que recorrer para llegar a Dios.
3. Entrada a la tierra es llegar a la meta esto quiere decir llegar a Dios.

El Éxodo es el modelo de vida para los cristianos porque nos explica lo que anteriormente mencioné, Dios nos da la libertad para elegir entre ir por hacia la vida eterna o escoger el mal, recorriendo nuestro camino para llegar a Dios. Por eso es el modelo de vida, ya que nos dice que únicamente eligiendo las cosas buenas, las bendiciones y el bien vamos a llegar con Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodrigo Troyo
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 9:05 pm    Asunto: 11a. Sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Salida de Egipto, Travesía por el desierto y Entrada a la tierra prometida, o sea, el antes, durante y después de todas las cosas incluyéndonos a
nosotros criaturas de Dios.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Porque, la vida es nacer (salir del estado en que estábamos), vivir (nuestra travesía por la vida, con la intención de purificación) y morir (llegar a la meta que es Nuestro Señor, o sea, la tierra Prometida).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
NemoT
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:08 am    Asunto: decimo primer tema.
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
1.1 la salida de Egipto, que debido a las grandes opresiones de que eran víctimas los judíos, representa una gran liberación.
1.2 la travesía por el desierto, el derrotero y las vicisitudes hacia la tierra prometida, la gran prueba que deben superar.
1.3 la entrada a la tierra prometida, tierra que mana leche y miel.
2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
porque representa las grandes etapas de nuestra vida: (salida) desde nuestro nacimiento, (travesía) nuestro diario transitar por este mundo, hasta (entrada en la tierra) nuestro regreso al señor, donde se nos pedirá cuenta (en primera instancia) de las obras que realizamos con los dones que nos fueron dados, y (posteriormente) pasaremos a gozar de la presencia eterna del señor (si lo merecemos, claro esta).
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 4:28 pm    Asunto: Re: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Buen día mis hermanos, de regreso despues de unas vacacionzotas....

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

La salida de Egipto.
La Travecía por el desierto.
La entrada a la tierra prometida.


2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

La salida de Egipto como signo de que debemos salir de lo que nos oprime, para luego hacer la ...

Travecía por el desierto, como signo de purificacion interna, y de ahí pasamos a la...

Entrada a la tierra prometida, como signo del cumplimiento de las promesas de Dios al nosotros cumplir sus mandatos, Su alianza entre El y nosotros.

Dios me los bendiga hermanos...
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Doley
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

a) Salida de Egipto
b) Travesia por el Desierto
c) Entrada en la tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Es modelo de nuestra vida porque para poder llegar a la promesa de vida y alcanzar la corona de la victoria tenemos que salir de Egipto, (nuestra vida terrenal llena de pecado y desobediencia), pasar por el desierto (En el momento de recibir una verdadera vida en el Amor de Cristo, empezamos a llevar una vida llena de aparentes tristezas, amarguras, dolor, escases, desesperación, etc. hasta llegar a creer en la promesa divina y ver que hemos dejado un mundo terrenal por una vida espiritual) y Entrar en la tierra para cumplir la misión (Cuando llegamos a comprender en su plenitud el plan de Dios no hay mas tristeza, no hay mas dolor y no hay nada terrenal que nos haga dar marcha atras) es entonces que estos 3 pilares del libro del Exódo son el modelo para nuestra vida.

Dios nos llene de Gracia y sigamos adelante hermanos en Cristo Jesús.
Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anilba Duarte
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:16 pm    Asunto: Respuesta a la 11a. SESIÓN.
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

¡AMADO SEA EL CORAZÓN DE CRISTO!

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
1.1 Salida de Egipto: El pueblo estaba esclavizado totalmente. No lograba construir su propia identidad e historia con todo lo que ello acarrea, esperanzas, éxitos, fracasos, sueños... La partida de Egipto fue una verdadera liberación.

1.2 Travesía por el desierto: Es el camino que debe recorrer toda persona y todo pueblo. "Es el camino a recorrer entre el punto de partida y la meta. Es la trayectoria que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo. El Deuteronomio presenta la travesía bajo la imagen de la prueba que hay que superar (cf. Dt 8, 1-4)".

1.3 Entrada en la tierra: Es la entrada a la tierra prometida (tierra de esperanza)

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
El Ëxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida por que en nuestras vidas hay esclavitudes sobre todo desde el punto de vista moral y psicológico; así que una peregrinación permite revisarse y corregir los propios errores para empezar una vida renovada y libre.
"El esquema del Éxodo: salida, travesía y entrada en la tierra, es el paradigma o modelo de lo que es nuestra vida. Siempre hay que salir de la propia tierra y pasar por la prueba del desarraigo, camino de nuevas fronteras. También la espiritualidad cristiana y los místicos hablan de salir, de cruzar el desierto de la vida. Los autores del Nuevo Testamento también han recurrido a la imagen del éxodo para expresar lo que es y significa la persona y la obra de Cristo. La fiesta central de los cristianos es la Pascua, memorial del Éxodo. La historia de la Salvación gira en torno a tres grandes éxodos: el de Egipto, el de Babilonia y el de Jesús".
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
nadia
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 8:21 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:
1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Salida de Egipto
Travesía por el desierto
Entrada en la tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Porque siempre hay que salir de lo que nos esclaviza, el pecado y como ha que sufrir para poder redimir nuestros pecados y reconocer a un solo Dios como nuestro salvador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Momis
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 27
Ubicación: Cd. del Carmen, Campeche, México.

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 9:38 pm    Asunto: respuesta a la 11a. sesión
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

a) Salida de Egipto
b) Travesía por el Desierto
c) Entrada en la tierra prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque para aceptar y seguir a Cristo como Nuestro Señor tenemos que salir de nuestra vida cómoda, de nuestra vida actual, de nuestras esclavitudes, y ese seguir a Cristo es estar en el Desierto porque nos vendrán pruebas, las cuales tenemos que aceptar como el Plan Salvador de Dios para purificarnos, purificar nuestra vida, nuestra alma, nuestro corazón y madurar espiritualmente, para después llegar a la tierra prometida (que puede ser en 2 momentos lo de la tierra prometida). El primer momento es aquí mismo en esta vida pues si aceptamos a Cristo, aceptamos el Reino de Dios y vivimos en victoria con Cristo Jesús y el otro momento es la vida eterna.

También se aplica a nuestra vida el Éxodo de la siguiente manera:

a) Nuestro Bautismo (Salir de Egipto pasando por el mar)

b) Cuando comulgamos (Eucaristía) (el Maná en el Desierto)

c) Cuando aceptamos a Cristo (La Roca en el Desierto es Cristo en nuestra vida).

d) Cuando conocemos el poder de la oración en nuestra vida (la oración que hizo Moises apoyando a Josué contra los amalecitas).
_________________
"Ten fe en el Señor Jesús, y te salvarás tú y tu casa"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Isabel Bercetche de
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 10:07 pm    Asunto: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.- ¿Cuales son los 3 pilares del Libro del Éxodo?

Los 3 pilares del Libro del Éxodo son:
+ La Salida de Egipto: Representa la liberación.
+ La Travesía por el desierto: Representa la trayectoria- el peregrinar- que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo y la prueba que hay que superar.
+ Entrada en la tierra: Es la llegada a la meta: la llegada a la tierra prometida.

2.- ¿Por qué el Éxodo es como el .............?

El Éxodo es como el modelo de lo que debe ser nuestra vida porque nuesta meta es llegar a la tierra prometida- el cielo-. Para ello debemos liberarnos del pecado y peregrinar hacia Dios en medio de las dificultades presentes con la certeza que nos asiste permanentemente y al final , fiel a su promesa y en su inmensa misericordia nos recibirá en su gloria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio cruz
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Houston,Texas(Regiomontano)

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:27 pm    Asunto: Re: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

R.-Salida de Egipto, Travesia por el desierto y Entrada en la tierra prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

R.-Porque el ser humano debe de tener en algun punto de su vida una salida hacia nuestro propio Egipto que seria una salida de nuestro yo interior, La travesia por el desierto es el reto a descubrir lo que Dios quiere de cada uno y la Entrada a la tierra nueva es la comparacion de la entrada al reino de los cielos.
_________________
!Por Cristo y Maria!
!Mas..mas.. y mas!
Juio Cruz.
Encuentros de Promocion Juvenil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 6:40 pm    Asunto: RESPUESTA 11a SESION. PENTATEUCO. EXODO
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.- ¿Cuales son los tres pilares del libro del Exodo?

LA SALIDA DE EGIPTO O LIBERACIÓN, LA TRAVESIA POR EL DESIERTO Y LA ENTRADA A LA TIERRA PROMETIDA.

2.- ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

LA CONCLUSIÓN DE ESTA SESION NOS MUESTRA VARIAS INTERPRETACIONES DE LOS TRES PILARES DEL EXODO QUE LO ASEMEJAN A NUESTRA VIDA. YÓ ENTIENDO LA SALIDA DE EGIPTO COMO LA LIBERACIÓN POR EL BAUTISMO DEL PECADO ORIGINAL, LA TRAVESIA DEL DESIERTO COMO EL ANDAR DE LA VIDA DE CADA UNO, CON MOMENTOS DE ARIDEZ, MOMENTOS DE MUCHOS FRUTOS, ALTAS Y BAJAS, PRUEBAS QUE SUPERAMOS Y TROPEZONES QUE TENEMOS, Y MEDIANTE ESTA TRAVESIA DE LA VIDA, SIGUIENDO LAS LEYES DE DIOS, LLEGAREMOS A LA TIERRA PROMETIDA, LA VIDA ETERNA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria de Lourdes Candia
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:10 pm    Asunto: respuestas ala seccion 11
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

salida de egipto
camino en el desierto
llegada a la tierra prometida

2.- el exodo y nuestra vida es muy parecida ya que a lo largo de nuestra vida tenemos una salida de nuestra vida poasada las penalidades que suftimos y el encuentro con <jesus en la ><<<<<<<<<<<<Eucaristia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cristina Montenegro
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 9:11 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

1) Salida de Egipto
2) Travesia por el desierto
3) Entrada en la tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Por que se trata del cambio que debemos pasar los seres humanos, salir del pecado, encontrar nuestro propósito o plan de Dios a través del caminar en pruebas y dificultades pero siempre con fe en Diosy encontrar el sentido a nuestra vida en Dios y su voluntad llegando a la felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
jorge humberto toro monsa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:04 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. La salida de Egipto.
La travesia del desierto
La llegada a la tierra prometida.

2.Haciendo un paralelo con nuestra vida la salida de Egipto es la salida de nuestros errores y fallas guiados por Dios.
La travesia del desierto es nuestra vida que transcurre con problemas y con soluciones.
La llegada a ala tierra prometida es llegar finalmente al encuentro con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
paula velásquez
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 1:28 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

- Salida de Egipto: Liberaciòn de la esclavitud.
- Travesìa por el desierto: guiados por Dios y su poder.
- Entrada en la Tierra prometida:llegada a la tierra prometida, cumplimiento de la promesa de Dios.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque nuestra vida es como caminar hacia Dios, peregrinando por el desierto de la vida, encontrando durante el recorrido dificultades en las que vemos màs fuerte la presencia de Dios y su guìa por nuestro camino a El, nos defiende de nuestros enemigos, como defendìo al pueblo de los egipcios al cruzar el mar Rojo,nos acompaña siempre aunque a veces no lo veamos o no notemos su presencia, nos perdona cuando lo ofendemos y siempre està alimentandonos y fotaleciendonos con la Eucaristìa, al igual que alimento al pueblo de Israel con el Manà en el desierto.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados