Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 2:40 am    Asunto: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


I. INTRODUCCIÓN


Una fuerte carestía obligó a los israelitas a emigrar a Egipto. Allí se establecieron muchos. Se habían hecho un pueblo muy numeroso, fuerte y trabajador. Por miedo a su potencia, los egipcios los esclavizan sin compasión, por lo que la vida de aquellos hombres era amarga y llena de fatigas. Y aquí comienza el libro del Éxodo y con este libro también inicia el nacimiento del Pueblo de Dios.

Aquí vale repetir lo que habíamos dicho en otra ocasión: en la Biblia no podemos buscar la precisión histórica o geográfica de los hechos (40). Lo que hay que buscar es la verdad de la enseñanza religiosa que Dios quiso inspirar a los escritores sagrados. Todo en orden a nuestra salvación eterna.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Comprender el Éxodo y la Alianza como hechos capitales de la fe de Israel.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Descubrir que todos tenemos una misión que cumplir como Moisés, para salvar a la humanidad.


IV.TESIS: El libro del Éxodo narra la salida de los israelitas de Egipto, alrededor de los años 1280-1240 a.C., bajo la guía de Moisés, a quien Dios escogió, y con quien renovó su Promesa y su Alianza de amor. Estamos en el corazón de la Biblia, pues con la salida de Egipto y la Alianza en el Sinaí, Israel nace como Pueblo, descubre quién es su Dios. Además, en el Éxodo nos encontramos con hechos, personas y temas que son “tipo” y “figura” de la revelación posterior de Jesús(41).



V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor y fecha del Éxodo


Estamos alrededor del año 1250 a.C. El autor, como dijimos, es Moisés, junto con las tradiciones orales y escritas de ese tiempo. Por tanto, no es obra de un solo autor, ni se ha escrito de una sola vez.


2. Características literarias del Éxodo

a) El libro del Éxodo es una mezcla de las cuatro tradiciones: Yahvista, Elohista, Sacerdotal y Deuteronómica.

b) Los relatos del Éxodo encajan en el género literario épico-religioso; es decir, se presentan situaciones y hechos históricos verdaderos, pero narrados de forma grandiosa, como la gran aventura de un pueblo, y siempre con finalidad religiosa, es decir, para nuestra salvación.

c) Se barajan tres tipos de materiales:

Narrativos: la opresión de los hebreos, la epopeya del éxodo, la travesía del desierto y la teofanía del Sinaí.

Legales: prescripciones religiosas y sociales.

Litúrgicos: los concernientes al cordero pascual, los panes ácimos y los primogénitos, normas sobre el santuario y el culto.


3 División y contenido temático del Éxodo


a) División


Éxodo 1, 1-12, 36: Es la historia de Israel en Egipto: la opresión del pueblo, vocación de Moisés, la lucha por la liberación, la Pascua y la salida del pueblo por el Mar Rojo.

Éxodo 12, 37-18, 27: Narra la peregrinación en el desierto como camino de purificación y encuentro de Yahvé con el Pueblo.

Éxodo 19, 1-24, 18: Es la parte central y más importante. Trata del Pacto o Alianza entre Dios y su Pueblo.

Éxodo 25, 1-31, 18: Son normas y leyes acerca del culto y la institución divina del sacerdocio del Antiguo Testamento.

Éxodo 32, 1-34, 35: Continúa la narración de los hechos, durante la alianza en el desierto, como la historia del Becerro de oro.

Éxodo 35, 1-40, 38: Describe la ejecución de las órdenes divinas que están en los capítulos 25-31.


b) Contenido temático

En tres pilares podemos dividir el contenido del Éxodo:


Salida de Egipto: El pueblo se encontraba sometido a toda suerte de esclavitudes (laborales, políticas, sociales, religiosas...). Se veía privado de libertad, con todas las secuelas y carencias que dicha situación lleva consigo. La salida de Egipto es, por lo tanto, una liberación.


Travesía por el desierto: Es el camino a recorrer entre el punto de partida y la meta. Es la trayectoria que debe realizar todo hombre y todo pueblo. Es la tarea que hay que llevar a cabo. El Deuteronomio presenta la travesía bajo la imagen de la prueba que hay que superar (cf. Dt 8, 1-4).


Entrada en la tierra: Es la llegada a la meta. Es una tierra buena que mana leche y miel. Es un espacio de libertad en el que el pueblo puede desarrollar todas sus potencialidades y cumplir plenamente su misión.


4. Contenido teológico y espiritual del Éxodo

a) Dios: Su imagen se configura a partir de la revelación de su nombre: Yahvé(42) , el que está siempre dispuesto a acudir en defensa de sus elegidos. Es uno, y no admite nada que le haga sombra. Es trascendente, pues nadie puede verlo y se oculta bajo símbolos. Señor del cosmos, como lo demuestra en las plagas, en el paso del mar y en la teofanía del Sinaí. Señor de la historia, que dirige bajo la dinámica de la elección y la bendición. Es fiel a su palabra y a las promesas que hizo y que ahora empiezan a cumplirse. Es solidario con los que sufren, revelándose como su defensor contra quien pueda ser el agresor. Su antagonista y sombra es Egipto-faraón como antidiós: el déspota cruel, sanguinario, hasta el genocidio, explotador de los marginados, que se mueve únicamente por los índices de producción, subordinando el derecho de gentes al mercantilismo.

b) Moisés: Imagen perfecta del hombre elegido, tomado de entre el pueblo, cuya misión será salvar a ese mismo pueblo con la ayuda del Señor. Su vida prefigura su tarea: es salvado para que salve; Dios se le hace el encontradizo para que aprenda el camino y lleve hasta el Sinaí a los liberados. Su misión se inscribe en una paradoja: cuando es un huido y traidor a Egipto es cuando ha de iniciar la marcha de los oprimidos, y no cuando tenía poder como familiar del faraón. A los ojos humanos era el hombre menos indicado: era tartamudo, tenía cuentas pendientes con la justicia egipcia...pero el mandato de Dios era fuerte y exigente: “Tienes que ir...Yo te envío...Yo estaré contigo” (Ex 3, 12). Siempre será solidario con su pueblo, incluso en los momentos de la apostasía, salvándolo de la aniquilación con su intercesión. Es intermediario entre Dios y su pueblo (43). Es embajador del Señor ante el faraón, su profeta para el pueblo, el líder indiscutible, con permanente acceso a su Señor. En su rostro acabará reflejándose la gloria del Altísimo. Aunque no entre en la tierra prometida, su gloria es eterna porque es el elegido que asumió y realizó perfectamente su misión.

c) El pueblo: En Éxodo, como ya dijimos, comienza la historia de Israel como pueblo (44). El núcleo original serán los oprimidos de Egipto, cuya desgracia pone en marcha la solidaridad divina. A éstos se les exigirá una opción por la libertad que conduce a Dios; han de preferir el riesgo de abandonar la mínima seguridad que la esclavitud que les garantiza por el desierto, signo de entrega confiada en las manos del Señor. Este pueblo es retratado sin sombra de idealización: ante la dificultad duda, desconfía, protesta y se rebela, aunque acabe de experimentar la providencia divina. Contrafigura de Moisés, el pueblo es el elegido que no cumple su misión, se hace indigno de ella, y se libra del rechazo y la aniquilación gracias al poder intercesor del mediador Moisés.

d) La Alianza: Es la culminación de una marcha ascética al encuentro del Señor que llama desde el Sinaí. No fue una simple parada de unos días, sino un verdadero curso de formación religiosa, en la soledad del desierto y a solas con Dios durante un año y once meses (cf. Ex 19, 1-2; Nm 10,11-12). Hay cuatro momentos:


Actos preparatorios (Ex 19): Dios quiso saber si los hebreos estaban dispuestos a escuchar su mensaje, y si estaban en actitud de pactar con Él.

Promulgación del decálogo (Ex 20): Dios viene presentado como vivo, personal, santo, remunerador, uno y único. En el decálogo están resumidos los principios de Ley Natural. Los tres primeros preceptos regulan las relaciones con Dios; uno regula las relaciones con los padres; los demás preceptos están orientados al prójimo, a sí mismo y a los bienes.

Establecimiento de la Alianza (Ex 24): era un pacto o compromiso recíproco de fidelidad de Dios con su pueblo. Ya no es una alianza con una persona, como hizo con Noé (cf. Gn 9, 9-17) y con Abraham (cf. Gn 17, 1-11), sino con todo un pueblo. Esta Alianza es anticipación de la Nueva Alianza hecha por Jesús (45).

Las leyes de culto (Ex 25-31; 35-40): El culto lo expresaban con la oración y los sacrificios. Tres son los elementos del culto: el Templo (o Santuario o Tienda de reuniones), el Arca de la Alianza (para conservar las tablas de la ley), el Altar, el Sacerdocio. Fueron muchas leyes, que con el tiempo fueron un peso insoportable; Jesús reducirá todo en su mandamiento del amor.


e) Los diversos acontecimientos y signos milagrosos:


Las plagas (cap. 7-11): la Biblia presenta el episodio de las plagas en forma de epopeya sagrada. Lo milagroso se impone a lo verosímil; lo teológico a lo histórico. Muestran la lucha entre el poder del hombre (faraón) y la presencia de Dios. Quien quiera autodivinizarse y destruir la libertad ajena, tarde o temprano quedará en manos de la muerte. Dios da al faraón todas las oportunidades de cambiar, sin embargo estos signos provocan su obstinación porque una y otra vez se niega a colaborar en el plan divino. Y al mismo tiempo, Dios mostró a los israelitas su poder y protección salvadora.

La Pascua (cap. 12)(46) : La Pascua fue el paso que dieron los israelitas al salir de la esclavitud hacia un Pueblo de hermanos. Fue y es “el paso de Dios” que quiere liberarnos. La pascua se articula en tres secciones: ritual de la fiesta (12, 1-14), celebración (12, 21-28) y elenco de participantes (12, 43-51). El ritual, memorial de la salida, tiene forma de comida y resalta el carácter redentor de la sangre: el Señor salva a su pueblo pasando de largo por las casas señaladas; pero también se trata de un golpe definitivo para el opresor: la muerte de sus primogénitos. Es un rito de vida-resurrección. Jesús será el nuevo Cordero que inaugurará la liberación interior de los pecados: paso de la servidumbre del pecado a la libertad en Cristo resucitado. Y el cordero comido en la pascua hebraica es figura muy clara de otro alimento y de otra cena: el Pan de vida en la cena de la Eucaristía.

El paso del Mar Rojo (14, 1-15, 21): El plan de Dios, al introducir al pueblo por la ruta más incómoda del Sinaí (sur), obedecía a la necesidad de aislarlos para formar con ellos una nueva conciencia religiosa y nacional, y obligarlos, casi, a seguir adelante, sin posibilidad de retorno. Significó la especial providencia de Dios en favor de su Pueblo. San Pablo nos habla del mar Rojo como el paso y el bautismo de Israel en el mar, figura del bautismo cristiano.

El desierto (15, 21 y siguientes): es tiempo de purificación y de contacto íntimo con Yahvé (cf. Os 2, 16) ; es tiempo de prueba, es el examen de madurez en la libertad, donde el hombre, como persona y como comunidad acepta el proyecto de Dios; es el lugar del “noviazgo” apasionado entre Dios y el pueblo (cf. Os 1-3), pero también es lugar de tentación y de rechazo (cf. Sal 95, 11; Mc 1, 12-13; Heb 3, 7-19). Durante el desierto fueron conquistando la verdadera libertad. Es el retrato de la historia de siempre: el corazón humano es inconstante, falto de fe, que ante la prueba protesta, murmura, se rebela. Pero Dios sigue fiel, lleno de paciencia y misericordia.

El maná (16, 1-21): alimento prodigioso del desierto, anticipación del verdadero pan del cielo que da la vida al mundo (cf. Jn 6, 31-33).

La Roca (17, 1-7): es la figura de Cristo, de quien brota agua viva, como la recuerda san Pablo en 1 Cor 10, 1-4.

La victoria sobre los amalecitas (17, 8-16): es una enseñanza del poder de la oración e intercesión de sus elegidos. El éxito no depende del valor humano, sino principalmente del poder de la oración.



VI. CONCLUSIÓN:
El esquema del Éxodo: salida, travesía y entrada en la tierra, es el paradigma o modelo de lo que es nuestra vida. Siempre hay que salir de la propia tierra y pasar por la prueba del desarraigo, camino de nuevas fronteras. También la espiritualidad cristiana y los místicos hablan de salir, de cruzar el desierto de la vida. Los autores del Nuevo Testamento también han recurrido a la imagen del éxodo para expresar lo que es y significa la persona y la obra de Cristo. La fiesta central de los cristianos es la Pascua, memorial del Éxodo. La historia de la Salvación gira en torno a tres grandes éxodos: el de Egipto, el de Babilonia y el de Jesús.

Los restantes libros del Pentateuco (Números, Levítico, Deuteronomio) aparecen como continuación del Éxodo. Entre los libros históricos, Josué significa el fin del camino de la libertad iniciado en Egipto (el paso del Jordán es la correspondencia del paso del mar Rojo) y 1 Re 17-19 presenta la misión profética de Elías con frecuentes alusiones al Sinaí. Entre los profetas, Oseas y Jeremías recurren frecuentemente al motivo de la alianza de Dios con el pueblo, e Is 40-55 convierte el éxodo en modelo de la liberación del exilio. Numerosos salmos recuerdan las grandes intervenciones en el éxodo (cf. 81; 95; 111; 114; 136) y el libro de la Sabiduría 10-19 hace una actualización midrásica y espiritual de los episodios de las plagas y el paso del mar.

También el Nuevo Testamento convierte el Éxodo en fuente privilegiada de inspiración y actualización: desde Mateo (infancia de Jesús, sermón del monte) hasta el Apocalipsis (Cristo como nuevo Cordero), la mayoría de los autores y escritos aluden a episodios, temas y motivos del Éxodo, destacando especialmente la Última Cena de Jesús como nueva Pascua, la nueva alianza sellada en su sangre, la idea paulina de la redención como la liberación plena, el bautismo como nuevo paso del mar, las alusiones a la ley y su provisionalidad, las referencias joánicas a Moisés, al maná y al agua de la roca. Con razón se ha escrito que el libro del Éxodo es el libro sobre el que el cristianismo ha confrontado y comprendido su experiencia.


VII. ORACIÓN: Señor, nosotros vamos camino a Ti, en peregrinación por el desierto de la vida, en medio de dificultades, pero sabemos que Tú nos conduces con tu mano poderosa y providente. Sabemos que eres fiel a tus promesas. Gracias, porque nos has dado los guías y pastores que nos llevan hacia Ti en medio de las dificultades presentes, y durante el camino nos alimentas con tu Eucaristía. Gracias por tu Iglesia y por el Santo Padre. Queremos ser fieles a la misión que has puesto en nuestras manos, como lo fue Moisés. Queremos liberar a los hombres de las diversas esclavitudes a las que están sometidas. Pero Tú danos tu bastón y tu seguridad. Amén.


_________________________


(40) Esto nos daría serios problemas, porque algunos datos son imposibles, como el número de hebreos que salen de Egipto, que según Éx 12, 37 son 600.000.

(41)Así Moisés es figura de Cristo; El pueblo escogido es figura de la Iglesia; la liberación de Egipto es el anuncio de la obra divina de la liberación del pecado que Cristo nos trajo; la Pascua hebraica es anticipo de la Eucaristía cristiana; el Paso del mar Rojo nos recuerda claramente el Bautismo; el Maná del desierto es una figura del Pan de Vida de la Eucaristía.

(42)Etimológicamente significa “Yo soy, y seré lo que soy...Yo soy el que da el Ser a todos”. La palabra Yahveh se escribía con cuatro letras “YHVH”, que se conoce como tetragrama. Este sagrado tetragrama era sumamente venerado por los hebreos; y nadie lo podía pronunciar, bajo la pena de muerte por blasfemia. Los rabinos al leer la Biblia y se encontraban con esta palabra, pronunciaban, en su lugar “Adonai”, que significa “El Señor”. Algunos interpretaron las vocales E.O.A y se vocalizó así: “Jehovah”. Los testigos de Jehovah lo conservan así. Sin embargo, estudios más profundos demostraron que tal vocalización era errónea, y que las vocales correctas son A.E, formándose el nombre de “Yahvéh”, que es el adoptado en las biblias católicas.

(43)Esta forma de intermediario es la que normalmente usa Dios, pues actúa a través de la Iglesia, los sacramentos y los ministros.

(44)En Génesis se trataba de familias y clanes.

(45)Hay mucho parecido entre Ex 24, 8 y Lc 22, 20.

(46)En su origen la Pascua era una fiesta típica de los pastores que se reunían a principios de primavera para iniciar su vuelta al hogar desde los pastos de otoño-invierno. Celebraban una reunión festivo-familiar en la que se sacrificaba un cordero, cuya sangre debía actuar como exorcismo contra los peligros del camino. El autor del Éxodo transforma los antiguos ritos en símbolos del nuevo acontecimiento salvador.




TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?


Esperamos tus comentarios en el foro del Curso de Biblia.
Recuerda que primero tienes que estudiar muy bien la sesión para contestarlas.


_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Misionero
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 3:29 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.- Son la salida de Egipto, La travesia por el desierto y la entrada a la tierra prometida.

2.-El Exodo es como modelo de nuestra vida por que todos para alacanzar la verdadera fe tiene que pasar por una salida (salir del mundo de pecado en que andabamos) una travesia por el desierto (la prueba de fidelidad pero tambien de encuetro interior con Dios) y entrada a la tierrra prometida de estar mas cerca a Dios. Igual en la vida cristiana empiaza con el bautismo, se refuerza con los demas sacramentos y se vive santamente y al final d ela vida entramos al Cielo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 3:31 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:


1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

A mi parecer son dos:


1.-Salida de Egipto: que es la salida de la casa de la esclavitud, de la opresión hacia la libertad, hacia una tierra fértil, una nación conducidos por su Dios.

2.-Travesía por el desierto: que será una etapa de preparación para el pueblo antes de llegar a la tierra prometida. Momento de reflexión, de purificación.

La tres debería ser la entrada a la tierra prometida, pero no se da ni en el éxodo ni en todo el Pentateuco, solo en el libro de Josué, por lo que creo que este pilar solo se da en estado de esperanza, que fortalece al pueblo para seguir adelante.



2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?


Creo que es porque a veces somos esclavos de nosotros mismos de nuestros pecados, defectos y temores. Y es Dios quien nos salva y nos conduce hacia Él. Y así atravesamos por un desierto purificador, para salir de nuestras esclavitudes y poder ser realmente libres.
_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Vero Bueso
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 5:09 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

R/ Los tres pilares del libro del Éxodo son:
- Salida de Egipto,
- Travesía por el desierto y
- Entrada a la tierra prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

R/ Es modelo para nuestra vida espiritual de la siguiente manera:
- Salida de Egipto: salir de la eclavitud del pecado en que estamos hacia un encuentro profundo con Dios.
- Travesía por el Desierto: es el camino de arrepentimiento que recorremos para llegar limpios, sin pecados, a Dios.
- Entrada a la tierra prometida: es el entrar en estado de gracia con Dios, sabiendo que Dios nos ha perdonado nuestros pecados y nos acoge en su regazo.
_________________
Veronica Bueso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 12:33 pm    Asunto: Curso de Biblia- 11ª Sesión. Respuestas
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 11ª sesión del Curso de Biblia, El Pentateuco: Éxodo, respondo lo que sigue:



1.-¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?


Los tres pilares del Éxodo son, a saber:

1.- La salida de Egipto
2.- La travesía por el desierto
3.- La entrada en la tierra prometida.


Sin embargo, tengo que decir que este orden es, además, un orden que no lo es sólo lógico sino existencial. Cuando los judíos salen de Egipto lo hacen porque su situación no es, precisamente, la mejor de todas. Se encuentran en una minusvaloración de su persona, esclavizados en aquel mundo pagano. Esa salida les permitía, en principio, buscar algo mejor. Con la ayuda de Moisés lo iban a conseguir, aunque él no lo viera.

Por otra parte, ese viaje por el desierto, esa travesía, en ella, van a conseguir, al menos intentarlo, purificar su pensamiento y su estilo de vida para acordarlo con el plan que Dios tenía establecido para el que era su pueblo elegido. Nada mejor para ellos que ese largo espacio temporal en que su vida, atribulada hasta entonces, recorrerá el inmenso espacio (de tiempo y físico) que les llevaría, al llegar a ella, a esa tierra en la que llevar a cabo la vida de esos sus habitantes. Dios les protegía. De eso no tenían duda alguna, aunque, a veces, ellos no lo demostraran, haciendo justo lo contrario a lo que debían de hacer. Por eso eran hombres.

Además, ese viaje no es sólo un desplazamiento por una franja extensa de terreno sino toda una vida del espíritu que recorre el pueblo judío dirigido por Moisés el cual, en el Sinaí sellará aquella Alianza con Dios que le serviría para mediar, otra vez, con el hombre (a Dios quiero decir), ese ser que, creado a su semejanza tanto le abandona. Y así seguimos.



2.- ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque si bien lo miramos, y atendemos a lo que es nuestro recorrido como cristianos, este que lo fue del pueblo judío es muy similar, que no sea el mismo, que el que nosotros realizamos. Y esto, creo que es por lo que sigue.

Cuando aceptamos nuestra filiación divina, cuando reconocemos nuestro vínculo con Dios, en ese momento en que se nos revela, particularmente, a cada uno de nosotros, es cuando iniciamos ese camino, ese viaje con el que pretendemos llegar a Dios.

Nuestra vida está repleta de desiertos, pero, a veces, no se trata de desiertos donde descubrimos, en silencio, lo bueno que tenemos dentro, lo bueno que podemos llegar a alcanzar y, por último, lo bueno que nuestro Creador nos ofrece para, si lo aceptamos, adentrarnos, por esa senda que nos lleva a él, para mejor caminar.

Por eso, ese desierto, el perfecto, el que nos pule como personas eliminando de nosotros las aristas del pecado, en el que podemos, para nuestro bien, eliminar los brotes de mal que, como renuevos de la parra de Cristo, nos crecen por dejarnos dominar por el siglo; ese desierto, digo, nos lleva a la tierra prometida que Dios nos tiene preparada (recordar lo que dijo Jesús sobre la moradas de la Casa de Su Padre que nos prepara para cuando venga, de nuevo, otra vez, en esa Parusía tan esperada).

Salida, camino, llegada. Nuestra vida. El Éxodo ha de tener, para nuestro bien y para todo esto, muchas respuestas.




Que Dios nos bendiga a todos.



http://www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 3:03 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Los tres pilares del libro del Éxodo son la salida y liberación de Egipto, la travesía por el desierto y la entreda a la Tierra Prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque nosotros hemos sido liberados del pecado original por el bautismo (prefigurado en el paso por el Mar Rojo) y nos encontramos peregrinando por este desierto (valle de lágrimas) que es nuestra vida, camino en el que manetenemos en pie a través de los Sacramentos, somos alimentados por la Eucaristía (prefigurada con la inmolación del cordero pascual y por el maná, alimento celestial). A veces en este camino caemos con el rostro en tierra, desgarramos nuestras ropas, nos desviamos, y nos refugiamos en el sacramento de la Confesión, que es como un poco de agua fresca a la cara, queda límpia nuestra alma.
Y la mirada al peregrinar no está en esta vida, en todo lo que podamos tener, sino en el premio de llegar sanos y salvos a Casa, donde Dios nos espera (como se ve hermosamente en la parábola del Hijo Pródigo). Por eso, cuando el camino se hace difícil y tropesamos, no dudemos en levantarnos, que Dios es quien nos está esperando!
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 3:30 pm    Asunto: Re: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

El Libro del Éxodo se desarrolla en torno a tres temas específicos:

a. La Salida de Egipto: Moisés es elegido por Dios a pesar de su propia miseria: no es muy habil al hablar; perteneciendo a la Familia Real se atrevió a defender los derechos de un hermano, aún sin saber que él mismo pertenecía al Pueblo oprimido y ahora es fugitivo, desterrado voluntario lejos de la que ha considerado hasta ahora "su Patria".

La Salida se enmarca, pues, en la elección de Moisés, la Tefanía en la Zarza Ardiente. Dios se le revela como Yahvé y le ordena liberar al Pueblo.

Moisés regresa a Egipto, ahora reconociendo el Pueblo al que pertenece, y comienza a actuar movido por Dios y revestido de Su Poder.

Dios, entonces, también se revela a Su Pueblo como defensor, protector, providente. Se opone al Opresor y prepara la liberación definitiva de los cautivos.

b) Travesía por el Desierto: Dios introduce al Pueblo entero en el Desierto. No será un camino facil sino lleno de contratiempos y dificultades. A la fidelidad de Moisés se opone la desconfianza de un Pueblo que será purificado.

El Señor no lo abandona: lo guía de día y de noche, provee alimento, agua. Les da la Ley según la cual han de regirse hasta la Plenitud de los Tiempos cuando el Verbo eterno resuma el Decálogo en el Mandamiento Nuevo.

c) Entrada a la Tierra Prometida: El Pueblo ha sido purificado. Re recnoce elegido y reconoce a su Dios. A pesar de sus muchas infidelidades el Señor ha mostrado su inquebrantable Fidelidad y les entrega la Tierra buena, tierra que mana leche y miel.

Esta última figura siempre me ha fascinado: es una tierra de libertad en donde el Pueblo podrá desarrollarse con los elementos que Dios le provee, lugar de esperanza donde se formará la na del Salvador.


2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Esta pregunta, hoy, tiene un particular significado para mi.

En nuestra vida podemos acomodarnos en las esclavitudes sin ver que, lejos de ellas, Dios tiene un plan liberador, purificador y santificador.

Las rupturas, los dolores, los sufrimientos por la pérdida de lo que consideramos "nuestro" constituye ese paso por el Desierto, el desarraigo, la entrega voluntaria y confiada de sí mismo en las Manos de un Padre Amoroso que solo desea nuestro bien, nuestra salvación y nuestra eterna felicidad en Su Presencia.

A pesar de las duras pruebas debemos reconocer que, de manera misteriosa, obedecen al Plan Divino, y confiar.

A lo lejos se vislumbra esa nube diurna, esa columna de fuego que nos guía hacia la tierra donde mana leche y miel.

Dios nos desea plenos, realizados en Él. Aún sin saber qué se propone (no nos corresponde) es indispensable nuestra fidelidad absoluta, plena confianza y amor encendido, sabiendo que Dios es siempre Fiel a Sus Promesas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
antonio martinez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:34 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

los tres pilares son: la salida de egipto, la travesia por el desierto y la llegada a la tierra prometida. lo que es el exodo como modelo en nuestras vidas porque al igual que la liberacion del pueblo de egipto,seguimos presos en la actualidad por nuestro comportamiento somos presos por el pecado, no queremos atravesar el desierto porque estamos apegados a la comodidad y el facilismo, y no pensamos en la tierra prometida por dios por la gran sequia espiritual, por la flojera y por estar inmersos en el mundo, pues hacemos lo que el mundo quiere que nos utiliza a su voluntad y no a dios que es nuestro guia, nuestra proteccion y providencia. bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Alejandra Socha M.
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 4:51 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

1.1. La salida de Egipto, es el inicio, es ese primer paso que el pueblo da confiando en la misericordia de DIOS, y haciendo su voluntad.
1.2. La travesía por el desierto con todos los inconvenientes que tuvieron, pasar hambre, caer en tentación, aceptar los errores, descubrir la misericordia de DIOS cuando reconocen los pecados, recibir y conocer los mandamientos.
1.3. La entrada en la tierra, alcanzar la tierra prometida al pueblo haber sido purificado, reconocer que es el pueblo elegido de DIOS a pesar de los pecados cometidos, es la maravillosa misericordia de DIOS

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque la vida es un camino al nacer iniciamos nuestra travesía por la vida, encontrando alegrías, tristezas, alcanzando metas, buscando nuevos rumbos, y todo lo que hacemos tiene un fin que es llegar a la vida eterna. Como nos dice la oración final nosotros vamos caminando hacia DIOS, y en nuestra peregrinación encontraremos dificultades que debemos superar, tentaciones que no debemos aceptar y así podremos llegar al Padre. Nuestra salvación está en como afrontamos la travesía de la vida para llegar a la tierra prometida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 5:05 pm    Asunto: Tema 11
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los tres pilares del exodo son:
La salida de ejipto
El devenir por el desierto
La llegada a la tierra prometida.
El pa paraledismo entre el exodo y la vida es total , se podria decir que las etapas del exsodo son totalmente las de la vida.
I Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 5:14 pm    Asunto: Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Los tres pilares del libro del Éxodo son:

- Salida de Egipto,
- Travesía por el desierto y
- Entrada a la tierra prometida.


2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

A la luz del libro del exodo podemos ver qeu Dios quiere un pueblo de hombres y mujeros libres.El estar en pecado nos impide la libertad el arrepentimiento y nuestra prnitencia es la purificacion para llear a la vida de gracia.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 5:25 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

María Esther escribió:

Esta pregunta, hoy, tiene un particular significado para mi.

Las rupturas, los dolores, los sufrimientos por la pérdida de lo que consideramos "nuestro" constituye ese paso por el Desierto, el desarraigo, la entrega voluntaria y confiada de sí mismo en las Manos de un Padre Amoroso que solo desea nuestro bien, nuestra salvación y nuestra eterna felicidad en Su Presencia.

A pesar de las duras pruebas debemos reconocer que, de manera misteriosa, obedecen al Plan Divino, y confiar.


Tenemos que disfrutar desde la fe los acontecimientos que se nos permite vivir, no hay dolor, no hay alegría, no hay soledad que no este en el plan de Dios. Por lo tanto no se trata de huir del dolor sino de vivirlo desde la fe y dejarse llevar por la mano providente de Dios. El dolor nos da lecciones que nos preparan para las pruebas más profundas del amor, aquello que se recibe día con día no puede ser de uno mismo, sólo puede ser obra del amor, obra de la Misericordia del Creador, obra de la Providencia de Dios.

No es cuestión de entender sino de vivir, y en el vivir encontrar la sorpresa de sentirse amado en cada acontecimiento, vivirse aceptado por Dios que es el principio de una felicidad que no es la ausencia del dolor, sino que va más allá del dolor.


Cada día Dios, hasta hoy nos ha permitido despertar cada día, es decir abrimos los ojos, volvemos a la conciencia de estar en este mundo, al despertar se nos abren nuevamente los sentidos y podemos contemplar todas las maravillas que Dios nos da para que podamos ser felices.

Pero quizá no siempre ni todos los días despertamos al amor, porque nos quedamos enfrascados en los remordimientos, en los sufrimientos tanto del pasado como del futuro, o el miedo a lo que vendrá, vamos por ese desierto, encadenados todavía a lo de atrás. Pero la vida se nos da como el maná, solo para cada día.

Despertar cada día es tomar conciencia de ese presente, de ese instante en que somos amados por Dios, que nos ama con amor eterno, y descubrimos que todo es don de Dios que todo es una caricia de su amor.

Así es, Ma. Esther, como tu lo dices...todo está en el Plan de Dios.
_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:22 pm    Asunto: COMENTARIOS A LA 11a. SESIÓN.
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
El primero es el relato de la esclavitud en Egipto.
El segundo es la travesía en el desierto y
El tercero es la entrada a la tierra prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Todos los libros de la Sagrada Escritura, de ambos Testamentos, son parte de esa unidad que llamamos Biblia y en la que está contenido el mensaje universal de salvación. De manera que no se puede entender un libro sin el otro ni viceversa.
No obstante, me atrevo a decir que el mensaje contenido en el Éxodo es de especial relevancia porque prefigura muchos de los eventos que habrán de consumarse en plenitud en el Nuevo Testamento con Cristo Jesús y debemos tener siempre presentes en su simbolismo, que nos permite entender con mayor claridad el por qué y el para qué de nuestras vidas, es decir, el sentido de las mismas en su más profundo y real significado.
La esclavitud en Egipto es claro símbolo de la esclavitud del pecado a la que estamos expuestos en función de nuestras debilidades.
La travesía por el desierto simboliza el peregrinar de nuestras vidas hacia la tierra prometida, peregrinaje en el que contamos en todo momento con el auxilio divino, como el maná que baja del cielo y que es símbolo de la Eucaristía y el agua que brota de la piedra que es símbolo de vida y figura del Bautismo.
La llegada a la tierra prometida es el obligado tránsito que hemos de hacer de esta vida física, contingente y finita hacia la vida en plenitud en la presencia "cara a cara" con la Trinidad y en la que habremos de alcanzar el desarrollo de todas nuestras potencilaidades tanto en el intelecto como en la voluntad, adorando a Dios eternamente y disfrutando de us presencia gloriosa. Es esa "nueva tierra" y ese "nuevo cielo" (Is 65, 17; 2 P 3, 13; Rm 8 19 -23 y Ap 21, 1) en donde nuestro cuerpo rsucitado y glorioso podrá gozar del don de la ubicuidad sin someterse a las limitaciones del tiempo y que nos ha sido otorgado en gratuidad por Cristo Jesús, "que con su muerte y Resurrección dio vida al mundo". Además, a diferencia de la imagen del Dios que castiga (recuérdese como ahoga al ejército del faraón cuando persigue a su pueblo) ahora se muestra como un Dios bondadoso, despojado de violencia, que todo lo perdona, pues, después de que con nuestros pecados dimos muerte a su Hijo Unigénito, en lugar de enviar un castigo ejemplar por este asesinato injusto e incalificable, nos envía con más insistencia el mensaje de salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cilia Washinski
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:36 pm    Asunto: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Los tres pilares del Éxodo son:

-Salida de Egipto
-Travesía por el desierto
-Entrada en la tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque siempre hay que salir de la propia tierra y pasar por la prueba del desarraigo, camino de nuevas fronteras. También la espiritualidad cristiana y los místicos hablan de salir, de cruzar el desierto de la vida. Los autores del Nuevo Testamento también han recurrido a la imagen del éxodo para expresar lo que es y significa la persona y la obra de Cristo. La fiesta central de los cristianos es la Pascua, memorial del Éxodo. La historia de la Salvación gira en torno a tres grandes éxodos: el de Egipto, el de Babilonia y el de Jesús.

Al pueblo de Israel se le exigirá una opción por la libertad que conduce a Dios; han de preferir el riesgo de abandonar la mínima seguridad que la esclavitud les garantiza por el desierto, signo de entrega confiada en las manos del Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:41 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1.¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Los pilares son: Salida de Egipto, Travesía por el Desierto y Entrada en la Tierra Prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?Nuestra vida también pasa por los tres pilares del Éxodo:
-Salida del Pecado; a través del bautismo y de los demás sacramentos.
-Travesía por el desierto de la vida; donde sufrimos pruebas, donde caemos y nos volvemos a levantar gracias al amor y misericordia de Dios.
-Entrada al Cielo; nuestra meta, el destino de todo hombre que cumpla con la voluntad del Señor nuestro Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 6:57 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Salida de Egipto, Travesia por el Desierto, Entrada en la Tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Por que son las etapas que diario vivimos, queremos salir de la vida de pecado, pero nos revelamos antes las pruebas necesarias para ellos, cuando logramos superar esas preubas entramos en la tierra, que es como la comunion con Dios, remanso de paz y de Amor, fertil para la fé
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 7:03 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?


Los tres pilares del libro del Éxodo son: Salida de Egipto, Travesía por el desierto y Entrada en la tierra.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?


Porque siempre hay que salir de la propia tierra y pasar por la prueba del desarraigo, camino de nuevas fronteras. También la espiritualidad cristiana y los místicos hablan de salir, de cruzar el desierto de la vida.
_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pmf2202
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:15 pm    Asunto: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

Los tres pilares del Éxodo son:

-Salida de Egipto
-Travesía por el desierto
-Entrada en la tierra

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

El Exodo es modelo para nuestra vida espiritual porque, la salida de egipto significa en nuestras vidas el ir saliendo de la esclavitud del pecado, arrepintiendonos día a día de los errores cometidos y poder llegar limpios de corazón a la tierra prometida que es para nosotros esta junto a Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María G Pabilo de Sánchez
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:52 pm    Asunto: 11 sesion.
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

1. Los 3 pilares del libro del Exodo son: Salida de Egipto (el pueblo de Dios era esclavizado en Egipto, al salir se verifica en ellos una liberación), Travesía por el desierto (Todos los hombres y mujeres pasamos por el desierto "entre el punto de partida y la meta") y Entrada a la tierra (es la llegada a la "meta").

2. Es un modelo de lo que es nuestra vida porque en la vida del pueblo de Dios se verifica la nuestra. Nosotros somos "el pueblo de Dios" y en nuestra vida tendremos que pasar por desiertos, donde tendremos que "entregarnos confiadamente en manos del Señor". Abandonar nuestra actitud de "seguridad ante la esclavitud" de muchos hábitos que nos anquilosan y nos mantienen cautivos. Pero estando en este desierto, vamos a experimentar de cerca la ayuda de Dios Vivo que está haciendo que nos demos cuenta de su protección y de su amor hacia nosotros. Sin embargo cuando las cosas nos van mal, enseguida "dudamos, desconfiamos, protestamos y nos rebelamos", aunque hayamos experimentado los cuidados de Dios, que son como los cuidados de un Padre o una Madre protector/a. Por todo esto, en el libro del Exodo vemos la naturaleza humana frente a Dios.
Entre otras cosas, Dios quería, para su pueblo en el desierto, que no endurecieran el corazón y creyeran porque en realidad "ya habían visto sus cuidados prodigiosos". Pero el pueblo, que somos todos nosotros, buscamos continuamente "presionarlo" para que adapte a nosotros, cuando somos nosotros los que estamos en la vida por El.
_________________
María Guadalupe Pabilo de Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 8:54 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
R.
- La salida del pueblo de Egipto: La liberación, el inicio de este recorrido.
- El paso por el desierto: El recorrido, tiempo de pruebas.
- La entrada a la tierra prometida: El final del camino, donde se cumple la promesa, motivo de gran alegría.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
R. Me parece que describe el proceso nuestro. Primero somos esclavos del pecado original con el que nacemos (Egipto); por el sacrificio de Cristo, somos liberados (Pascua); Comenzamos a seguirlo y somos bautizados (Mar rojo); Comienza la peregrinación por los caminos de Dios, donde a causa de nuestra imperfección a veces flaqueamos, pero nos esforzamos por ser fieles y seguirlo, (Desierto) mientras que Dios nos va mostrando el camino correcto y nos va corrigiendo (La columna de nube y de fuego, el monte Sinaí); finalmente, cuando termina esta vida, llegamos a la vida eterna (tierra prometida), donde se cumplen las promesas de Dios y llegan los que permanecen fieles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:05 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Cita:
1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?


La salida de Egipto.

La travesía por el desierto

La entrada en la tierra pormetida.

Cita:
2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?


Porque presenta un ejemplo de lo que un criatiano vive. Debemos estar en disposición de salir de la propia tierra (comodidad) y pasar por la prueba del desierto en busqueda de nuevas cosas y experiencias de vida evangélica. La Pascua es la fiesta en la que centramos la fe que nos viene de Dios en el seguimiento de Cristo y el Éxodo la presenta como modelo de recordación, perfigurando a Cristo (Moisés), el Bautismo (paso por el Mar Rojo), la Misa (pascua hebrea), la Eucaristía (el cordero, el maná) La historia de la Salvación gira en torno a tres grandes éxodos: el de Egipto, el de Babilonia y el de Jesús.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gricelda Hdez. Hdez.
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:16 pm    Asunto: 11a. Sesión.
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

En nuestra vida pasamos por dificultades, envidias, depresiones, soledad, y nos alejamos de Dios, caminamos como en un desierto donde nos sentimos perdidos, rechazados, olvidados y se nos olvida que Dios está siempre con nosotros que nunca nos abandona, que únicamente necesitamos dejarnos guiar y conducir por su mano y que en la Eucaristía encontramos el alimento de nuestra alma, el alimento que nos da vida.
_________________
"MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gricelda Hdez. Hdez.
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:18 pm    Asunto: 11a. Sesión.
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 11a. SESIÓN:

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?

1. La Salida de Egipto: que es la liberación del pueblo que estaba sometido a la esclavitud y a todo tipo de carencias.
2. Travesía por el desierto: El camino que recorrió el pueblo Israelita para llegar a la tierra prometida. Y que es la trayectoria de todos los hombres y todos los pueblos, es la prueba que debemos superar.
3. Entrada en la tierra: La llegada del pueblo Israelita a la tierra donde mana leche y miel, llegan a una tierra de libertad en donde tienen una misión que cumplir.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
En nuestra vida pasamos por dificultades, envidias, depresiones, soledad, y nos alejamos de Dios, caminamos como en un desierto donde nos sentimos perdidos, rechazados, olvidados y se nos olvida que Dios está siempre con nosotros que nunca nos abandona, que únicamente necesitamos dejarnos guiar y conducir por su mano y que en la Eucaristía encontramos el alimento de nuestra alma, el alimento que nos da vida, el alimento que nos fortalece.
_________________
"MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nestor Peralta
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 10:29 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
Los tres pilares del Éxodo son:
Salida de Egipto
Travesía por el Desierto
Entrada la Tierra Prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
El Éxodo es como el modelo de nuestra vida porque, estamos en el desierto de la vida, con las dificultades y falta de constancia en la fe, buscado a Dios para llegar a la Tierra Prometida y disfrutar de la misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 11:30 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
1-Salida de egipto
2- Caminar por el desierto
3- La llegada a la tierra prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Por que asi de esa misma manera nosotros tenemos que salir de lo heramos o teniamos para caminar por un desierto de oracion y sacrificio para asi poder llegar a la tierra prometida , y siempre con la certeza de que el señor esta con nosotros y el nos asiste y no nos desampara (todo esto desde un punto de vista espiritual claro esta)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 11:46 pm    Asunto: Nuestra vida una travesía
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los pilares de la naración del éxodo son:

Salida de Egipto
Travesía por el desierto
Entrada en la tierra

Creo que con respecto a la celebración que tenemos el día de hoy (día de los fieles difuntos) es muy interesante reflexionar sobre como nuestra vida es un constante caminar. Un caminar donde encontramos pruebas, luchas, dudas, insatisfacciones, dolores y sin sabores, pero que detras de ellos actúa la mano de Dios. De hecho la misma palabra indica eso (exodo=paso). Poe ello mismo debemos buscar en cada lectura de la Sagrada Escritura nuestra vida, es decir no es tanto lo que pasó con el pueblo hace algún tiempo, sino que es lo que en esa narración se vive neuvamente en mi persona y que debo hacer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Sonnia Peñares de R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 11:58 pm    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

Los puntos más importantes son en mi opiniòn, la salida de Egipto, el paso por el desierto y la llegada a la tierra prometida.
Y me parece que nuestra vida es como un exodo, porque tenemos que caminar en la oscuridad de la fe, hacia una meta que no es tangible, pero que nos exige salir de nosotros mismos, no solo de nuestros pecados o debilidades, sino aun de los apoyos legítimos que disponemos. Como Juan Bautista que en la antesala de su muerte, se preguntaba si Cristo era el profeta que esperaba.
_________________
Sonia de Rebaza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:08 am    Asunto: Re: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?
1.- la salida de Egipto
2.- travesía por el desierto
3.- la llegada ala tierra prometida

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?
Por que nosotros también somos esclavos del pecado y estamos sometidos a él.

que caminamos en un desierto, en un valle de lágrimas, que es muy dificil y a veces Dios no se deja ver.

pero tenemos la esperanza de llegar a la tierra prometida. que caminamos con la esperanza de llegar al reino de los cielos.


]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Diaz
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:11 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1-Los tres pilares son:
salida de Egipto,travesia por el desierto y entrada en la tierra prometida
2-Se vuelve en modelo al verlo como enseñanza espiritual y no solo historia el tener que salir de la esclavitud de muchas cosas pasar por desiertos muchas veces sentir arides ,pero tener fe y finalmente llegar ala tierra prometida que es tener a Dios ya definitivamente en nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Neyvi Edith
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Chihuahua Mexico

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2006 12:30 am    Asunto:
Tema: 11a. sesión. Pentateuco: Éxodo
Responder citando

1. ¿Cuáles son los tres pilares del libro del Éxodo?


- Salida de Egipto,
- Travesía por el desierto y
- Entrada a la tierra prometida.

2. ¿Por qué el Éxodo es como el modelo de lo que es nuestra vida?

Porque la travesia que vivio el pueblo de Israel se asemeja a nuestra vida, el abandonarse a si mismo y dejar todo para poder ser una persona nueva en la que cristo vive en su corazon, y los tropiezos que tambien tenemos
_________________
Neyvi Edith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados