Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 5:34 am    Asunto: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

"Cada persona es como es, como Dios la hizo y con la historia de su vida. Puede ser una persona que tiene una fuerza de voluntad enorme, o una que tiene una voluntad débil; una con una inteligencia clara, viva, ágil, o una que hay que decirle las cosas con mucha sencillez y claridad porque no capta fácilmente las ideas. Hay la persona activa y la dada a la inactividad. El emotivo y el no emotivo. Estos rasgos constituyen el temperamento con que todo ser humano nace, pero que moldea, ajusta o perfecciona, de acuerdo a la educación y experiencias que tiene durante toda su vida, formando así su carácter y personalidad, que viene siendo la manera de ser habitual de la persona, lo que le diferencia de los demás".

Algunos elementos para formar una personalidad integral son:

1. La formación de la conciencia
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
4. La fuerza de voluntad
5. La sinceridad de vida.


De cada uno de estos elementos, propón un medio concreto para lograrlo en los alumnos, independientemente del tipo de temperamento o personalidad que estos posean.

Algún comentario...

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 1:17 pm    Asunto: carateriología
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Algunos elementos para formar una personalidad integral son:

1. La formación de la conciencia
El medio concreto para formar la conciencia es la constancia en los objetivos propuestos durante una tarea, o una actividad. por ejemplo todos los días a determinada hora entregar un pan a una persona necesitada.
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
Este es la dimensión humana más importante dentro del proceso de maduraión del ser humano. y se logra manteniendo la congruencia entre lo que se piensa, lo que se siente, lo que se dice y lo que se hace. para esto en necesario que frente a todas las acciones, pensamientos, palabras, sentimientos y situaciones se establezca una correlación y se mantenga la unidad de propósitos.
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
El mejor medio para mantenet la serenidad es aprendiendo a respirar, esto permite que la persona al inhalar aire, oxigene su cerebro y este proporcione mejor disponibilidad para la acción o para la determinación.
4. La fuerza de voluntad
La reciedumbre de voluntad se da cada vez que frente a la adversidad se mantiene el interés por superar la situación, sin perder el ánimo y con objetivo claro para su consecución.
5. La sinceridad de vida.
Esta se forma en la medida en que el adolescente, aprende a ver con claridad la relaidad, escucha con atención los comentarios y siente coherencia entre la realidad y su pensamiento y lo expresa sin ambajes, busca la objetividad y posponiendo los sentimientos egoóstas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:03 pm    Asunto: Caracter y Familia.
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La familia y el desarrollo de la personalidad, y del caracter.



¿Fue planeado y bienvenido su nacimiento? ¿ Qué edad tenían sus padres? ¿ Estaban sanos física y emocionalmente? ¿Eran ricos o pobres? ¿Cómo encajó su personalidad con la de ellos? ¿Cuántas personas viven en su hogar?

Estos factores sociales tempranos tienen gran influencia en el niño, y en el adolescente.
Los sentimientos de los padres estan influidas por el sexo, el temperamento, la salud y el orden en que nació el hijo.
Las relaciones que se forman en la infancia determinan muchos de los patrones para la socialización temprana del niño. Anteriormente, las investigaciones solo tenían en cuenta las relaciones que los infantes establecían con la madre; hoy se reconoce la importancia de las que establecen con el padre, los abuelos, los hermanos y otras personas que los cuidan.

Asimismo, se tiene en cuenta cómo opera el sistema familiar en su totalidad. ¿Cómo afectan las relaciones maritales el trato que cada esposo mantiene con el bebé? ¿Actúan de modo diferente los padres cuando ambos están con el bebé o cuando solo está uno de ellos? Preguntas como estas han producido respuestas interesantes. Por ejemplo, si ambos padres están presentes y conversan entre sí prestan menos atención a su hijo. La estrecha relación que se crea entre algunos esposos puede disminuir la posibilidad para estar más cerca de los hijos; en otros casos, la paternidad fortalece el matrimonio o introduce tensiones en este. Si se toma la familia como una unidad, puede verse la telaraña de relaciones que se tejen en su interior.


Los lazos creados durante la infancia pueden determinar la capacidad para establecer relaciones en la vida.
El caracter, la personalidad del adolescente, estaran influidas por estos factores, anteriormente mencionados.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 4:54 pm    Asunto: respuestas sesion 11
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- La formación de la conciencia.
Primeramente que conozcan la realidad de las situaciones por ejemplo en cuanto a su nivel económico que se siente que no tiene, que son pobres que no les dan sus padres, yo los llevo a conocer a que vivan lo que mucha gente vive que tienen que acarrear el agua en cubetas los niños desde una llave que surte a toda la colonia y que queda a buena distancia de sus casas hechas ellas de cartón, y asi forman conciencia cuidan y agradecen lo que tienen, en otro aspecto podría ser cuando no quieren estudiar que vean como se superan personas con incapacidades o también para formarles la conciencia en cuanto a los vicios se les puede llevar personas capacitadas en estos temas pero mas que nada personas que den su testimonio, personas que tienen SIDA, drogadictos regenerados que se dediquen a la evangelización, todo esto ayuda al adolescente a formar su conciencia y a agradecer a Dios todo o que les a dado.
2.- La coherencia de vida: ese ser que se es y lo que se profesa.
En este punto lo principal es el ejemplo que en donde estes, onde vayas no necesites que te esten biendo para actuar de tal o cual modo que siempre seas lo que predicas, si no eres capaz de ser lo que predicas mejor no lo prediques porque estariamos callendo en la incongruencia y eso no ayuda nada a formar personas congruentes por lo cual debemos de ser en todo congruentes con lo que hacemos con lo que decimos, porque la palabra llama pero el ejemplo arrastra.
3.- Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales.
Mediante una buena comunicación entre los adolescentes y uno, teniendo una congruencia de vida y teniendo un gran acercamiento con ellos, que te vean te sientan como uno de ellos que los apoya y ayuda en sus tropizos, dificultades, triunfos, esto ayuda a poder orientarlos, encausarlos, hacerles ver que es lo que deben de dominar de su caracter pero si no estamos cerca de ellos no podemos darnos cuenta de sus reacciones ante diferentes circunstancias por eso digo que una buena comunicación con ello ayuda en este punto.
4.- La fuerza de voluntad.
Yo pienso que esta se va formando mediante la disciplina, sin perder nunca de vista el objetivo al que se quiere llegar, por ejemplo el que no cumple con tareas, si se le pone que respete ciertas disciplina a base de constancia va a formar su fuerza de voluntad le costara trabajo pero vencera la pereza para hacer lo que debia.
5.- La sinceridad de vida.
Esta se aprende cuando vemos la franqueza sin ofender, la empatía, la coherencia de vida y el diálogo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 12:28 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Bueno es algo dificil abordar este tema, sin embargo creo que se puede formar la coherencia de vida con el ejemplo. No hay discurso posible que mueva a un joven, si El no lo esta viendo reflejado en quien emite dicho discurso.
Los jovenes nos critican por nuestrra falta de coherencia y desean que nosotros tengamos un actitud mas honesta con ellos.
Creo que un buen ejercicio es invitarlos a comentar el dia a dia las injusticias que se ven en nuestro mundo y desde esa optica trabajar los valores que se muestran en este ejercicio.
Lo importante, desde mi punto de vista es trabajar desde la cotidianidad, es trabajar desde lo real, desde lo cotidiano, de esa manera el joven entiende que esto tiene que ver con la realidad que vive.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 3:12 pm    Asunto: Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. La formación de la conciencia
El conocimiento claro y cierto de Dios por medio de su revelación natural y positiva” .

2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.

Con conciencia entre el creer y obrar
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales

Enseñandoles la virtud de laTemplanza

4. La fuerza de voluntad

La conciencia pone en juego las potencias superiores del hombre: su mente y su voluntad; por ella el hombre es dueño de sus actos y hay que ejercitar la voluntad con autodominio.y diciplina

5. La sinceridad de vida.

Es lo más hermoso que poseemos el ser sinceros ante Dios y poder tracender en la vida.Siguiendo una etica moral
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 3:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. La formación de la conciencia
Encausar en ellos el conocimiento más profundo de lo que es el bien y el mal, con ejemplos de la vida cotidiana y que ellos experimenten cada dia. Así será una vivencia no únicamente unas palabras viendo en cada acción que realicen el bienestar o el malestar que ha tenido o que han provocado con sus acciones.
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
Cada charla de catecismo debemos dejar una acción para vivir ya que si queda en palabras bonitas entrará por la una oreja y saldrá por la otra, pero si estas enseñanzas las plasmamos en realidades de vida, entonces tendrá su efecto. Por ello ayudarles cada semana en un aspecto de lo tratado para que forme parte de su vida
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
Impulsar con ellos visitas a asilos, orfanatos, aprovechando la ocasión por ejemplo: Navidad para hacerles sentir la necesidad de los demás y como ellos pueden aportar aunque sea un poco para dar felicidad a otros, esto les llevará a valorar lo que tienen y como ponerlas al servicio de los demás que les hará sentir útiles y valorados. Esa pasión que ponen en todas las cosas, también llevarlas al servicio a los demás y a la Iglesia que tanto necesita de jóvenes comprometidos
4. La fuerza de voluntad
Llegando con ellos a un acuerdo para luchar contra su pereza y desgano, dándoles alternativas por cada vez que venza es un punto ganado en su amistad con Jesús, por ejemplo, ya que hay que hacerles ver que los grandes logros en la vida son estos pequeños vencimientos de cada dia, esas son nuestras batallas contra el enemigo que quiere que perdamos la amistad con Jesús. Dándoles ideas de todo lo que logramos si sabemos vencer esos pequeños obstáculos de la vida y que serán nuestra carga que presentaremos a Dios en el juicio final que nos toque.
5. La sinceridad de vida.
Ser honestos, decir siempre la verdad, ser responsables, vivir como lo que creemos y nos han formado, es lo que debemos guardar siempre y es lo que nos vamos a llevar cuando terminemos nuestro paso por esta vida. Ya que como dice el Evangelio, de nada le sirve al hombre ganar todas las cosas del mundo si pierde su alma.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Norma Patricia Aragón V.
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 8:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La formación de la conciencia
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
4. La fuerza de voluntad
5. La sinceridad de vida

sin lugar a duda es muy basico e importante crear una conciencia solida y fortalecida en los valores humanos en los jovenes de hoy en dia, la sociedad en la que estamos viviendo carece totalmente de valores que sirvar de pilares para desarrollarse plenamente dentro de su existencia, es por ello que es una labor dificil incidir en estos concepto de vida que suenan en los oídos de nuestra población objetivo como pasados de moda o fuera de contexto, yo me atreveria a proponer un proceso de aprendizaje un poco mas amplio, en donde se incluyera tambien a los padres de familia de estos jóvenes, propondia la creación de una escuela de valores humanos sustentados evangelicamente en donde estos jovenes se incertaran en un proceso gradual de crecimiento humano que contemplara un programa estructurado de tal forma que cada concepto les tomara sú tiempo para estudio y reflexcion, elaborando una evaluacion parcial para contemplar los avances y así mismo ejercicios espirituales tales como programación de retiros preparados con temas a fines.
_________________
Estoy entusiasmada de poder participar en esta nueva era de la información y formación por internet, aunque no tengo mucho tiempo libre voy a tratar de hacer mi mejor esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 10:42 pm    Asunto: Respuesta sesión 11, El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El mejor medio para lograr la formación de nuestros alumnos es el testimonio, no podemos pedir que formen un aspecto de su personalidad si nosotros no buscamos estar formados en ese aspecto; no digo que seamos perfectos, distamos mucho de serlo, pero ellos deben ver en nosotros un ejemplo a seguir.
1. En cuanto a la formación de la conciencia es muy difícil, pues navegamos contra corriente. Los medios de comunicación se encargan de relativizar todo lo que nos rodea: no hay nada malo, todo es relativo. Un medio concreto que yo propongo es hablar claramente con ellos, sin rodeos y expresarles el por qué consideramos que tal o cual cosa es buena y tal o cual otra es mala. Justo hace dos días hablaba con un alumno sobre la honestidad y yo le aseguraba, que el decir el 99.999% de la verdad es mentir y no hay más, la verdad es la verdad.
2. La coherencia no se puede enseñar, se practica. Los adolescentes son especialmente sensibles para saber si los adultos, y en especial sus padres o formadores actuamos o no con coherencia, ellos se percatan hasta de los detalles más simples, por ejemplo, yo exijo a mis alumnos que al terminar la clase dejen las sillas de sus mesas en su lugar, yo soy la primera que lo hago, si no, ellos no tendrían por que hacerlo. Trato de siempre dejar limpio el pizarrón al terminar mi clase, ya que si exijo a mis alumnos que dejen limpio y ordenado su lugar, yo no puedo darme el lujo de no hacerlo. Son pequeños detalles, pero ellos siempre están fijándose. Si no somos coherentes en lo sencillo, ¿qué pasará en las "grandes" cosas de la vida?
3. En este aspecto es lo mismo, ¿cómo enseñarles a que se dominen, si no lo hago yo? Si yo les demuestro que siempre estoy tratando de no dejarme llevar por las reacciones pasionales, ellos se darán cuenta que esto es posible y finalmente se atreverán a ponerlo en práctica.
4. La fuerza de la voluntad… es un tema que trato a menudo con mis alumnos, pues mi clase de 7 de la mañana es a veces muy pesada para algunos. Además de buscar darles ejemplo, hablamos directamente de que debemos educar y fortalecer nuestra voluntad, desde las pequeñas situaciones, hasta los grandes acontecimientos; desde hacer la tarea, hasta terminar un gran proyecto. La voluntad, como los músculos, necesita ejercitarse y estar preparada, pues nadie sabe cuando tendremos que hacer uso de ella.
5. En la primera respuesta hablé de lo que considero la sinceridad, cuando nos concedemos el mentir, esto se convierte en una espiral que nos envuelve y que después cuesta mucho salir de ella. Yo les hablo siempre con la verdad, si me equivoco, lo reconozco, si cometo un error o una falta, lo acepto.
Considero que dar testimonio es primordial para formar las personalidades de los adolescentes que nos rodean y es un gran compromiso el que tenemos para con ellos y para con Dios que los ha puesto en nuestro camino.


Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:33 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.La formación de la conciencia
El medio concreto de actuar en este apartado es: la participación de actividades de lectura de la palabra de Dios, de textos de educación integral, humana y religiosa.
2.La coherencia de vida:ese ser lo que se es y lo que se profesa.
Decir u opinar de acuerdo a su criterio respetando el dercho de los demás de aceptarlo o no.Y tambien trabajar en ese sentido.
3.Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales.
Que cuando esté molesto, que cuente hasta diez o mejor aún pronuncie la palabra Jesús, el cual le ayuda a concretizarlo.
4.La fuerza de la voluntad.
Que lo que realice le busque un sentido o motivo por el cual lo esté realizando y lo ponga como una meta de vida.
5.La sionceridad de vida.
Que busque una hoja e identifique sus valores y sus defectos y trate de trabajarlos, día a día.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 9:33 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La formación de la conciencia :

Establecer una lista de valores personales y sus respectivos significados, ya que con el relativismo moral, no sabemos si hablamos en los mismos terminos, cotejarlos con los demás exponer los porques y ser explicados por el profesor en su contexto real,por otro lado, estoy de acuerdo con Ana julia en el testimonio de vida que nos da la credibilidad para poder formarlos hacia Dios.
Es verdad que la lectura religiosa y de temas de esta indole ayudan pero es necesario que sean guiados ,encuentro en la práctica que se puede tergirversar la misma lectura y entenderla bajos conceptos proios erróneos.
La coherencia de vida:
Después de tener las cosas claras establecer cuales son los actos que nos ayudaran en su ejercicio a ser prudentes y a evitar el mal,decidir encaminar nuestra vida hacia allí que significa usar lo que hemos decidido cada día aun en cotra de nosotros mismos.
Ejemplo:Si entrar a internert me es sugerente para ver pornografia porque anteriormente haya pasado, decido por prudencia no entrar por un tiempo....largo.... hasta que me encuentre seguro de que mis deseos no me dominen ...

Dominio sereno de las grandes pasiones y su encauzamiento a los grandes ideales:

La concupiscencia de los ojos puede ser encauzada a traves de intentar centrarnos en el rostro de la persona y no en sus formas ,intentando ver en ellas a sus familiares, creando el vinculo de la hermandad.

La fuerza de la voluntad:

Iniciar algo y terminarlo aun cuando sea molesto, doloroso o aburrido.
Asumir la responsabilidad de lo iniciado.

La sinceridad de su vida:

La pregunta quien soy yo es un buen inicio para vivir según quienes somos, todos tenemos valores, cualidades y limites o pobrezas, buscar que salgan más lo que puedo hacer en función a los otros, un dia a la vez.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 1:53 am    Asunto: SESION 11, EL ADOLESCENTE Y SU MENDO, CARACTEREOLOGIA
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Tema : La Caractereologia
Elementos para formar una Personalidad Integral


1) Formacion de la Conciencia:

Ayudar a nuestros jovenes a adquirir una formacion de la conciencia, para saber discernir el conocimiento interior , saber diferenciar entre el bien y el mal. Siempre se enfrentara con situaciones inseguras y su decision sera dificil,pero buscara lo que es justo y bueno ,formarse una conciencia recta con la ayuda de la palabra de Dios, con fe y oracion.

2) La Coherencia de Vida :ese ser lo que es , es lo que se profesa.

Este elemento es muy importante para el joven, debe de estar conciente y tener conocimiento de lo que hace y dice. Dentro de este proceso es necesario las acciones y las situaciones para el desarrollo de maduracion del joven en su personalidad, y no tenga doble personalidad , en el sentido de saber el concepto de valores y no las practica.

3) Dominio Sereno de las Reacciones Pasionales y su encausamiento a los grandes Ideales:

Encausar a nuestros jovenes a dominar sus reacciones emocionales con disciplina en el desarrollo personal .Y con calma y con una seguridad imperturbable, una confianza en si mismo , con grandes ideales de liderazgo al servicio a los demas.

4) La Fuerza de Voluntad:

Cultivar en nuestros jovenes esta cualidad de no cambiar de idea hasta no lograr un proposito elevado . Inculcarles que tengan la voluntad de empezar algo, hacer las tareas que se han propuesto y persistir a mantenerse en la misma actitud hasta lograr lo que se han trazado.En la vida del joven se presentan muchos obstaculos pero con la fuerza de voluntad , lucha , entrega al final se ven los resultados.

5) Sinceridad de Vida:

Esta importante virtud se manifiesta a traves de la verdad , la honestidad es un valor basico en el desarrollo humanoy fundamentalmente para el crecimiento personal del joven , siendo sinceros consigo mismo, y pedir a Dios la gracia de la sinceridad.

Señor: Ilumina la mente de Nuestros jovenes para que conozcan el Camino que Tu has querido para ellos.

Rosa Luz

LIMA PERU

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 3:55 am    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO 11a SESIÓN
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Definitivamente en cada uno de estos aspectos debe haber un testimonio de vida tanto de los padres como de los educadores.

"El mundo de hoy cree y sigue más a los testigos que a los maestros y si escucha a los maestros es que son testigos". Pablo VI.

1. La formación de la conciencia
Es necesario instruir a los adolescentes para que sepan que la bondad o maldad de las cosas no son subjetivas, es decir, no dependen ni del beneficio personal, sentimientos, o de una perspectiva individual, tienen que diferenciar entre la realidad psíquica y fáctica.

2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
Mantener una congruencia personal entre lo que somos y decimos nos dará como resultado una libertad interior que nos lleva a dignificarnos, una forma que al adolescente podría explicarse este aspecto es tomando en cuenta su dimensión social, es decir, debe valorar lo que es, y cumplir con todo a lo que esta llamado en cada una de sus esferas sociales.

3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
Regularmente las reacciones se dan para con otras personas, por tanto, es necesario desarrollar la empatía, aprender a evitar excesos, esforzarse por canalizar su energía de manera positiva, que se responsabilice de las consecuencias de sus actos.

4. La fuerza de voluntad
En el artículo de apoyo que revisamos hace ya algunas sesiones nos proponían algunos "tips" para la formación de este aspecto, es importante que el adolescente no vea de manera abstracta la voluntad, si poco a poco va trabajando con ella, será más fácil para él vivirla, es decir, tiene que empezar por lo pequeño y más básico, para que con la gratificación de haberlo logrado busque vencer “obstáculos” más grandes.

5. La sinceridad de vida.
Si somos sinceros de manera contundente, entonces, estaremos actuando de frente a la verdad, es por ello que el adolescente debe valorar esta postura en su vida, debemos ser veraces en acciones y palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 1:52 pm    Asunto: Personalidad.
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Como factores componentes del concepto de personalidad, es posible discernir varios elementos:

Se trata de un componente estrictamente propio y distintivo de cada individuo humano.

Es un elemento altamente integrado al individuo, que conserva sus rasgos fundamentales a lo largo de su vida.

No obstante, se mantiene en un estado permanente de evolución dinámica, abierto a su constante desarrollo.

A la vez que tiene características inherentes al sujeto mismo, tiene una permanente interacción con el mundo exterior; tanto en cuanto a la proyección del sujeto sobre éste, como en cuanto a la influencia que ese mundo exterior y su propia peripecia vital ejercen sobre aquella evolución constante.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 3:18 pm    Asunto: Respuesta y Comentario a seión 11a del adolescente y su mund
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

“Que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Ejercicio:
De cada uno de estos elementos, propón un medio concreto para lograrlo en los alumnos, independientemente del tipo de temperamento o personalidad que estos posean.
Para mi todos estos aspectos son muy importantes, al grado que debe existir una conjunción entre todos ellos, independientemente estoy seguro que no se logra mucho, pero poniéndolos en practica todos unidos, si podemos lograr bastante
1. La formación de la conciencia.
Es muy importante dicha formación, en el sentido de que aprendan ellos y todos nosotros a conocer, a ser concientes de que es lo que estamos haciendo, a que aprendamos a conocer la diferencia entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que le afecta a los demás de parte mía. Yo de esto partiría. Mientras el alumno no aprenda a conocer estas diferencias y particularmente de donde viene esa capacidad para lograrlo, difícilmente tendrá conciencia de ello. Y quizás antes que eso, enseñarle al alumno que hay un ser supremo y convencerlo de eso, no por imposición, sino por el contrario dando testimonio de ello yo como educador, ya que si yo como educador le digo una cosa y hago otra, voy y lo llevo por mal camino.

2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
Precisamente lo que comentaba en el punto anterior. Si quiero ser coherente en mi vida, debe existir una actitud objetiva y real entre lo que digo y entre lo que hago. Y esto es muy importante que el alumno lo sepa comprender y darse cuenta, que de no ser así, no tendrá sentido su vida. Con que facilidad a muchos seres humanos hoy en día, nos dicen, fulano de tal en la Iglesia es una cosa, pero en su trabajo o en su familia es otra totalmente diferente. Si me considero hombre debo actuar como tal. Si soy hijo de Dios, debo actuar y ser como tal, siguiéndolo a Él en todo, no solo en lo que convenga a mi o a mis intereses. Muchos decimos con mucha gallardía e ínfulas de grande: “Yo soy Católico” Pero ¿Realimente hago lo que Dios me ordena hacer como tal?
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales.
Que definitivamente puede y debe existir un control apoyado en Dios y no en mis fuerzas y he aquí la importancia del primer punto: que el alumno sea receptivo y enseñarle que hay un ser Supremo que se llama DIOS y que es el dueño de todo, incluyéndonos a nosotros mismos. Mientras esa base no exista, muy difícilmente, vamos a poner en práctica las demás. Este punto yo lo resumiría en lo que dijo su santidad El Papa Pablo VI: “¡No es así, hermanos e hijos queridísimos! Si se quiere se puede conservar casto el propio cuerpo y el propio espíritu” . Dios no nos pide algo imposible “cuando se pronuncia con extrema severidad sobre esta materia” . No estamos libres de la debilidad humana, pero “se nos da la gracia para superarla con relativa facilidad”. Por otra parte, “es muy hermoso ser puros. No es un yugo, es una liberación. No es un complejo de inferioridad, es una elegancia, gallar-día del espíritu; no es una fuente de ansiedad y de escrúpulos, es una madurez de criterio y de dominio de sí...” .4. La fuerza de voluntad
Esa fuerza hay que enseñarle al alumno que es fuerza que solo viene de Dios y con la ayuda de Él. Solo la podemos encontrar en nuestro padre Dios. Una vez reconozca y pueda comprender que esa fuerza de voluntad solo viene de Dios, hasta entones se podrá dar cuenta y contar con esa fuerza de voluntad, no solo para combatir las tentaciones, sino también para mantenerse firme e incólume, en sus actividades. rutinarias y en la misión que Dios tenga elegida para cada uno.
5. La sinceridad de vida.
Primero a ser sincero conmigo mismo, luego con los demás, ya que hasta yo mismo me puedo engañar y mas fácil quizás engañar a los demás, pero a Dios nunca lo podrá engañar ni el alumno, ni el educador, ni nadie. Él nos conoce perfectamente, somos hechos por Él. Conoce cada milímetro de nuestro cuerpo y espíritu. La sinceridad ayuda mucho, el engaño no nos lleva a ningún lado. Tarde o temprano todo se conoce.
Siempre es mejor actuar con sinceridad, aunque alunas veces no nos parezca lo adecuado, pero es mejor y comprobado que no hay otra alternativa.


Algún comentario?
Por supuesto que si:


Bajo el criterio de que Dios me hizo como soy, muchos nos escondemos y no hacemos el esfuerzo por cambiar, no solo mi vida emocional, sino también mi vida espiritual, la mas importante de ambas. Hay que tener mucho cuidado en estas situaciones, ya que podemos caer en la comodidad y simplemente no hacer nada por cambiar nosotros mismos. Recientemente escuchaba yo a muchas personas de diferentes modos de pensar, católicas algunas de ellas, otros hermanos separados y muchos mencionaban con respecto al ambiente y clima de violencia que vive nuestro país, que ya llegó a limites incontrolables por el hombre, ellos decían: es que yo no puedo hacer nada, todo se lo dejo a Dios.
A esa comodidad es a la que me refiero precisamente, algunos creen que Dios nos lo va resolver todo, Dios mismo nos ha dado inteligencia, sabiduría, para que la utilicemos de acuerdo a sus planes, para gloria y alabanza de Él como Dios. Este es un riesgo muy grande por el cual pasamos todos y es que es muy fácil caer en el error de o simplemente no hacer nada o que todo lo que hacemos lo hacemos por nuestra fuerza y le robamos toda la gloria a Dios.
Yo particularmente pienso que si bien es cierto he recibido de Dios mucho, pero debo tener cuidado en que utilizo ese “mucho” y siempre estar alerta a lo que Dios me dice, ya que con mucha facilidad me puedo olvidar y de hecho lo hago, me olvido que Dios me lo a dado todo y es cuando entonces me comienzo a alejar de Dios y ya me siento que yo soy el que lo hago todo por mis fuerzas y capacidades.
Yo personalmente he tenido que hacer cambios sustanciales en mi vida, para poder acercarme a Dios y es que entre mas me acerco, mas cambios tengo que hacer. Pero estoy aprendiendo que esos cambios si yo los deseo hacer por mis fuerzas, no logro absolutamente nada, en cambio si me apoyo en la fuerza de Dios, si logro mucho, aunque no lo suficiente. Pero eso es lo que he podido descubrir y gracias a Dios no muy tarde. La vida del Cristiano-Católico es un combate diario. Cuando siento que ya me estoy acomodando pido a Dios con fuerza que me ayude y a veces pido algo que es lo correcto en mi parecer, pero Él me envía otras cosas, que muy rápidamente me doy cuenta que es lo que realmente necesito.
Yo pase durante mucho tiempo diciendo y escuchando a muchos otros la frase ya muy triada: “Es que Dios así me hizo y no puedo cambiar”. Claro que puedo cambiar, sobre todo cuando me doy cuenta que estoy haciendo las cosas no como Dios lo desea que lo haga y particularmente con los que me rodean, con mis semejantes y por supuesto conmigo mismo. Para lo cual debo estar atento a las llamadas que Dios me hace y Él es tan grande y misericordioso que hasta me proporciona las armas para lograr esa atención a sus llamadas
En el caso de los talentos, no solo se refieren a los talentos económicos, se refiere también a las cualidades o dones que Dios nos otorga a cada uno, de todo eso es que yo voy a rendir cuentas.

Decía su Santidad el Papa Pablo VI: “No, el cristianismo es una palestra de energía moral, es una escuela de autodominio, es una iniciación al valor y al heroísmo” . El cristiano “es un alumno de la disciplina de Cristo, la disciplina de la cruz” . Con la mortificación cristiana se alcanza “una victoria del bien sobre el mal, de la felicidad sobre el dolor, de la santidad sobre el pecado, de la vida sobre la muerte” .

Realmente después de leer sobre lo que mencionaba su santidad Pablo VI hace ya mas de 35 años, ya se hablaba del mal que nos hacen las publicidades mal orientadas, el “modernismo” del hombre en lo científico, las ciencias mal aplicadas y cuando esas ciencias vienen del “YO” humano y no por iluminación de Dios. A cuanto peligro y daño estábamos expuestos hace ya 35 años. Ahora imagínense ya 35 años después, con una tecnología mas avanzada y todo mas moderno y cada día nos olvidamos mas de Dios y solo apoyo mi fuerza y fortaleza en mi mismo como hombre, ¿No son hoy mayores los riesgos que corremos con respecto a las tentaciones que nos vienen de todos lados y por todos los medios?. Mas siempre tenemos la ayuda y el apoyo incondicional de Dios, Él solo espera que levantemos los ojos, como lo hizo el pueblo de Israel en el desierto cuando algunos fueron mordidos por las serpientes y otros antes de que los mordieran, levantaban su mirada a ese instrumento que Dios puso a la vista de todo ese pueblo. Y no es que ese instrumento era el que salvara, era precisamente esa fe de creer que solo Dios nos puede salvar.
No existe diferencia alguna con nuestra vida actual, las serpientes lo único que han hecho es cambiar de forma, el peligro que nos acecha es el mismo, las tentaciones se miden de acuerdo a la fortaleza que recibimos o que le pedimos a Dios para combatirlas, pero lo mas importante el apoyo y misericordia de Dios sigue siendo el mismo. Él es fiel a sus promesas, solo espera que levantemos la vista y lo pidamos y el acudirá inmediatamente y sin condición en nuestra ayuda, en mi ayuda.
Mauricio Altamirano
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”. (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fernando anco landa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 4:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La adolescencia en los últimos tiempos ha evolucionado mucho de acuerdo en el mundo en que vivimos, ya que es introvertida porque el joven se inquieta por su propia persona, se analiza y trata de encontrarse a si mismo. Tan importante es la Adolescencia para el futuro de la persona que todas las civilizaciones lo han reconocido así, manifestándolo en diversas formas a través de sus ritos, si bien, en la antigüedad se necesitaban de ritos para exteriorizar hechos como la adquisición de plena conciencia por el adolescente, consideramos que hoy, con el adelanto de la ciencia y la técnica se ha comprendido bien que la adolescencia determina una nueva actitud en la vida y se imponen un serio estudio para conducir a los jóvenes dentro del complicado mundo actual, pero ¿Cuál serian las actitudes positivas que tomen los adolescentes? Y ¿cuál serian las actitudes negativas que tomen los adolescentes en las últimas épocas? Ante estas interrogantes que se han propuesto las desarrollaremos más adelante, el motivo de elegir estas interrogantes es porque la adolescencia es la edad en que se conciben los ideales y se reconocen los valores, pero si esto no ocurre el joven entrara en el mundo de los mayores sin tener una poderosa razón para vivir, sin algo que lo eleve en los momentos difíciles de incomprensión, sin una llama que mantenga su fe en la vida, porque esta transcurrirá incolora como hoja seca que lleva el viento, convirtiéndose en un esclavo de la sociedad. Imitara tanto lo bueno como lo malo que hacen los demás. Por otra parte, los adolescentes muchas veces obtienen buenas actitudes, cuando se preocupan por su personalidad por el descubrimiento de los valores morales, con la autoeducación, uso de pensamiento y interés por su hábito etc. Como también pueden obtener actitudes negativas de vida por la falta de comunicación o la crianza, a los amigos y por una causa la depresión etc.

Very Happy Smile Surprised Very Happy Laughing Smile Sad Very Happy Wink Very Happy Wink Surprised Smile Very Happy Laughing Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 4:10 pm    Asunto: Coherencia.
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.

Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo positivo; para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico.

En primera instancia, el problema de vivir este valor es que somos muy susceptibles a la influencia de las personas y lugares a los que asistimos; por temor callamos, evitamos contradecir la opinión equivocada, o definitivamente hacemos lo posible por comportarnos según el ambiente para no quedar mal ante nadie. No es posible formar nuestro criterio y carácter, si somos incapaces de defender los principios que rigen nuestra vida. Lo mejor es mantenerse firme, aún a costa del cargo, opinión o amistad que aparentemente está en juego.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 4:49 pm    Asunto: Respuesta a la sesion 11
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[color=blue]Algunos elementos para formar una personalidad integral son:

1. La formación de la conciencia
Me parece que para poder trabajar este eje tan fundamental se necesita plantear acciones concretas, que vayan encaminados a distinguir entre el bien y el mal, creo que para alcanzar esto no hay mejor manera que crear un clima de sensibilidad social enfrentando a los alumnos a realidades concretas de dolor, donde puedan trabajar y sentirse utiles y valorar lo que hoy la vida les ofrece.
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
En este aspecto si que los educadores tenemos una gran tarea y esa es la del ejemplo, nosotros representamos para los alumnos los modelos de vida, sus ojos siempre estan puestos en nuestras acciones y en las formas de expresarnos. El dialogo abierto y sincero con ellos nos abre las puertas para conocerlos mas a fondo y ellos también a nosotros, como dicen por ahí “el ejemplo arrastra”
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
El descubrimiento de sus valiosas cualidades que poseen para encauzar los ideales hacia metas concretas, y el reconocimiento de las debilidades para iniciar un trabajo que les ayude a aceptarlas y tratar de superarlas con serenidad. El dominio de si parte del conocimiento cada vez mas profundo de nosotros mismos y de la aceptación.
4. La fuerza de voluntad
Aquí podemos reforzar este aspecto proponiendo actividades en horarios a cumplir (trabajos individuales y grupales), proyectos de vida, vencer la pereza, el logro del orden externo para alcanzar el interno.
5. La sinceridad de vida.
En esta faceta es fundamental brindar confianza y dar a conocer el gran valor de la VERDAD, que cada vez que son honestos con ellos mismos y los demás van creciendo en libertad, porque todo lo contrario a la verdad encadena y esclaviza, te obliga a mentir una y otra vez, hasta que finalmente todo es descubierto y no solo se lastiman ellos sino que también involucran a otros.


Comentario
Cuando vamos revisando los documentos que la Iglesia Católica nos brinda nos damos cuanta que hay diversos argumentos que están involucrados en el tema de la psicología de ser humano ;en el respeto por la integridad del alma y el espíritu, bajo ese vehiculo que es el cuerpo, y que muchas veces no sabemos cuidar, por eso es bien nombrado por San Pablo cuando dice que el cuerpo es el Templo del Espiritu Santo.
Dios Padre nos creo en una diversidad original, por eso cada uno es un ser irrepetible, y ahí radica la riqueza del hombre.

Gracias
Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 4:52 pm    Asunto: Respuestas a la Sesion 11
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Algunos elementos para formar una personalidad integral son:

1. La formación de la conciencia
Me parece que para poder trabajar este eje tan fundamental se necesita plantear acciones concretas, que vayan encaminados a distinguir entre el bien y el mal, creo que para alcanzar esto no hay mejor manera que crear un clima de sensibilidad social enfrentando a los alumnos a realidades concretas de dolor, donde puedan trabajar y sentirse utiles y valorar lo que hoy la vida les ofrece.
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
En este aspecto si que los educadores tenemos una gran tarea y esa es la del ejemplo, nosotros representamos para los alumnos los modelos de vida, sus ojos siempre estan puestos en nuestras acciones y en las formas de expresarnos. El dialogo abierto y sincero con ellos nos abre las puertas para conocerlos mas a fondo y ellos también a nosotros, como dicen por ahí “el ejemplo arrastra”
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
El descubrimiento de sus valiosas cualidades que poseen para encauzar los ideales hacia metas concretas, y el reconocimiento de las debilidades para iniciar un trabajo que les ayude a aceptarlas y tratar de superarlas con serenidad. El dominio de si parte del conocimiento cada vez mas profundo de nosotros mismos y de la aceptación.
4. La fuerza de voluntad
Aquí podemos reforzar este aspecto proponiendo actividades en horarios a cumplir (trabajos individuales y grupales), proyectos de vida, vencer la pereza, el logro del orden externo para alcanzar el interno.
5. La sinceridad de vida.
En esta faceta es fundamental brindar confianza y dar a conocer el gran valor de la VERDAD, que cada vez que son honestos con ellos mismos y los demás van creciendo en libertad, porque todo lo contrario a la verdad encadena y esclaviza, te obliga a mentir una y otra vez, hasta que finalmente todo es descubierto y no solo se lastiman ellos sino que también involucran a otros.


Comentario
Cuando vamos revisando los documentos que la Iglesia Católica nos brinda nos damos cuanta que hay diversos argumentos que están involucrados en el tema de la psicología de ser humano ;en el respeto por la integridad del alma y el espíritu, bajo ese vehiculo que es el cuerpo, y que muchas veces no sabemos cuidar, por eso es bien nombrado por San Pablo cuando dice que el cuerpo es el Templo del Espiritu Santo.
Dios Padre nos creo en una diversidad original, por eso cada uno es un ser irrepetible, y ahí radica la riqueza del hombre.
Gracias
Luz Fernandez Henriquez
Lima-Perú
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Consuelo Portillo Cano
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 4:51 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. La formación de la conciencia

Esta se irá formando a partir del reconocimiento que ellos tengan de sus propios valores y la fidelidad que guarden a ellos.

2. La coherencia de vida:

Es vivir lo que se profesa. También aprenden de los que les rodean, por eso deben aprender a definir cual es el estilo de vida que quieren seguir.

3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales

En las actitudes que observemos en diferentes situaciones
Teniendo claridad en los objetivos de vida, enseñandoles a seguir el camino sin perderse


4. La fuerza de voluntad
Propiciar actividades de la vida diaria en la que pongan en práctica la fuerza de voluntad para el logro de sus metas
Proponerles ser perseverantes y obtener las fuerzas que solo vienen de Dios con oración y ayunos.

Comentario

Todos los adolescentes tienen diferentes formas de ser pero lo que siempre debemos tener presente es que ante Dios todos somos iguales y que nos ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 2:25 pm    Asunto: Conciencia.
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 2:54 pm    Asunto: desarrollo del cuestionario:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. La formación de la conciencia
Analizar actitudes desde el diálogo, para diferenciar lo malo de lo bueno, y que siempre hemos de optar por lo bueno, aunque en nuestra realidad todo es aceptable, todo es relativo; tenemos que formar adolescentes capaces de ser autónomos para actuar desde sus propias convicciones y opciones por el bien.

2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
Hacer que los adolescentes analicen situaciones en las que puedan aportar sus ideas sobre qué hacer en casos como esos, de tal manera que ante situaciones concretas, por ejemplo la necesidad de ayudar a alguien del salón, ponga en práctica lo dicho, recordándoles que lo que se piensa y dice hay que llevarlo a la práctica. Recordarles también que uno es lo que dice ser en cualquier lugar, momento, situación.

3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
Practicar ejercicios de autocontrol frente a situaciones difíciles, aprendiendo a respirar, pensar antes de decir o hacer algo... mejor dejar que pase el momento para retomarlo en el más adecuado, de tal manera que seamos realmente constructores de paz para un mundo como el que sueñan.

4. La fuerza de voluntad
Ayudarles a ser perseverantes frente a las actividades que menos les guste realizar, como las tareas, pensando que de ello de pende no sólo el aprobar el curso sino que depende toda su vida de cara a futuro... no se puede lograr ser lo que soñamos sino se trabaja para conseguirlo.

5. La sinceridad de vida.
La sociedad, los medios de comunicación, presenta a los adolescentes imágenes, patrones y modelos nada reales, lo que muchas veces genera en ellos una identificación con estos adoptando actitudes y máscaras que ocultan lo que realmente son, ayudarles a liberarse de ellos, analizando actitudes, gestos, vocabulario.. que muestran los medios y cómo los cogemos sin ningún tipo de análisis, y que al final matan nuestra autenticidad y sinceridad de vida.
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 3:00 pm    Asunto: Sesión #11, El adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este contigo"
Estimada Alicia: Tengo, no una sino muchas dudas. No te preocupes que en este momento solo te planteo una:
Me llama la atención esta frase tuya: Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador.
Y ya que tu frase preferida es: "me gustaría opinar y asesorar", pues aquí voy.
Yo ya soy una perona de 57 años, te puedes imaginar y para no escandalizar a algunos no entro en detalles de mi vida, pero ya te puedes imaginar por lo que he pasado. Toda mi vida según yo, estuve cerca de Dios. Realmente fue Él, el que nunca se separó de mi. Yo me alejaba y el me acercaba. Fue hasta hace algunos 6 o 7 años, que realmente me llamó fuertemente y aquí me tienes en un proceso de conversión , combatiendo a diario, ya no por mis fuerzas, sino por la que me da Dios, ya me convencí que yo solo no puedo hacer nada.
Volviendo a tu frase:
Yo Mauricio, estoy casí seguro que nunca tuve formación de conciencia, ¿Puedo afirmar eso? ¿Es valido decirlo? si sabía cuando hacia algo mal y algo bien, notaba y sentía la diferencia, pero realmente por no saber o no tener orientación, no lograba visualizar o comprender que era lo que hacíao mas bien dicho, porque lo hacía. Es mas, fijate bien , me atrevo a decir lo que decía San Pablo: No hago el bien que quiero, sino hago el mal que no quiero. O algo parecido.
Si realmente yo estoy tratando de cambiar mi vida y gracias a Dios que me esta dando el tiempo para hacerlo, estoy seguro y cada día me convenzo mas de que es solo por la Gracia y Misericordia de Dios, cada día puedo ver que Dios me ama así como soy. He iniciado este proceso, quizas con mas fuerza y rapidez gracias a eso, tengo un objetivo, tengo ese estimulo de creer y saber que Dios me ama tal como soy. Que puedo hacer mucho para mi salvación y sobre todo por la otros. Que si existe esa esperanza de la felicidad verdadera, no esta felicidad terrena, que no digo que no es buena, pero no me satisface, no me llena, siento un vacío, que hasta hace poco lo estoy llenando y sientiendo.
¿Antes como formaba yo mis juicios, sino tenía conciencia? o ¿Es que si tenía y si tenía en donde estaba?
No es que ya no desee hacer muchas cosas que antes realizaba. Claro que si y las tentaciones son muchas y algunas veces mas fuertes que otras y otros días. Pero esa experiencia de ese combate diario, es lo que mentiene firme y con deseos de seguir, Obviamente cuento con la oración diaria, la eucaristía casi todos los días. Me aliemnto de este forto y de los Educadores Católicos y Curso de Biblia, etc.
Yo formulo hoy en día mis juicios por mi razón ayudado por la sabiduría de Dios
¿Antes sobre que los formulaba?
Alicia, espero ser explicito, por favor si no lo soy hazmelo saber.
Es mas, Alicia, no se si este es el el canal adecuado para realizar este tipo de consultas. De no ser así, por favor disculpas a quien corresponda.
Saludos fraternos
Mauricio Altamirano G.
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 4:50 pm    Asunto: Conciencia.
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La conciencia es inherente a la naturaleza humana.
La conciencia es la percepción del yo por sí mismo, que se ve enriquecida por el contacto con el mundo exterior.

Porque todo hace suponer que la conciencia nace con la condición humana y que su desarrollo y su plenitud fue y es el producto de una constante evolución histórica.
Los hombres en nuestra marcha por la vida fuimos adquiriendo paulatina pero ineluctablemente mayores niveles de conciencia. Ella no apareció “por generación espontánea” ni “nos fue dada por un simple acto de creación”. Por nuestra lucha, nuestra acción concreta sobre la realidad que enfrentamos desde los albores de nuestra condición humana, desarrollamos este fenómeno que llamamos conciencia a la que no dejamos de enriquecer desde hace millones de años.

Empero, cuando los hombres y sus sociedades, adquirieron un nivel de desarrollo
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 9:27 pm    Asunto: respuesta a sesión 11
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.-La formción de las concienciaCreo que la mejor manera de formarla conciencia es con la perseverancia en el tiempo de los objetivos propuestos.
Ellas se propusieron distintos objetivos: dos alumnas pasar de curso y una tercera el orden en su pieza.Una de las primeras,desgraciadamente carece de una total motivación y ha manifestado querer repetir ,de manera que sus padres la cambien de liceo.Creo que allí es difícil hacer algo,las otras dos están respondiendo bién.Se nota su empeño y preocupación.
2.-La coherencia de vidaEsta se irá logrando en la medida que vamos haciendo crecer la relación de ellas mismas con Dios,con ellas mismas y con sus hermanos.En la medida que crece inteligencia,Fe,y voluntad.En la medida que lo que hacen responde a lo que sienten y piensan. Es un proceso de toda la vida.
Un medio concreto es que participan en el grupo de solidaridad y lo hacen comprometidamente,pero hay que ir limando ciertas actitudes -no solidarias- en ellas y eso se logrará en la medida en que ellas sean capaces de mirarse a sí mismas y provocando espacios para ello.Especialmente ahora que vamos finalizando el año con ocasión de las evaluaciones.De las dimensiones de fe se irán tocando poco a poco en la medida de su compromiso y de su entrega de su labor al Señor.
3.-Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes idealesComo es un liceo técnico y son de segundo medio optaron por una especialidad:el medio concreto es hacerles sentir que su solidaridad debe proyectarse en su profesión y en su preparación a ser futuros profesionales.También desde la entrega de su presente y su futuro en manos del Señor..
En cuanto al dominio.....creo que en la medida que tengan un proyecto de vida claro y se las jueguen por él,lo valoricen,lo defiendan y luchen por llevarlo a la práctica podrán dominar sus reacciones pasionales.
4.- La voluntadHaciendo las cosas en las cuales se comprometieron sabiendo que es por su bién y superando su desgano y flojera.
5.-La sinceridadHablando todas las cosas con ellas sin anteponer juicios o prejuicios,ya que eso las invita a ser sinceras y así es posible encauzarlas y acompañarlas,sobretodo cuando se sienten tentadas a mentir o a distorsionar la realidad.
Creo que la sinceridad de vida va de la mano con la coherencia y la transparencia.

ComentarioCreo que otro elemento para formar la personalidad son valores como la libertad y la justicia,la entrega incondicional.Yo los pondría como un sexto punto al reflexionar sobre lo anterior,es decir la formación en los valores del Reino:Verdad,Vida,Santidad,Gracia,Justicia,Amor y Paz[/b].Si los logro dejar inscritos en el corazón de mis alumnas,ellas creceran integralmente y madurarán siendo" sal y luz de la tierra",porque antes estará el Señor iluminando sus corazones a través de ellos.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 9:28 pm    Asunto: respuesta a sesión 11
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.-La formción de las concienciaCreo que la mejor manera de formarla conciencia es con la perseverancia en el tiempo de los objetivos propuestos.
Ellas se propusieron distintos objetivos: dos alumnas pasar de curso y una tercera el orden en su pieza.Una de las primeras,desgraciadamente carece de una total motivación y ha manifestado querer repetir ,de manera que sus padres la cambien de liceo.Creo que allí es difícil hacer algo,las otras dos están respondiendo bién.Se nota su empeño y preocupación.
2.-La coherencia de vidaEsta se irá logrando en la medida que vamos haciendo crecer la relación de ellas mismas con Dios,con ellas mismas y con sus hermanos.En la medida que crece inteligencia,Fe,y voluntad.En la medida que lo que hacen responde a lo que sienten y piensan. Es un proceso de toda la vida.
Un medio concreto es que participan en el grupo de solidaridad y lo hacen comprometidamente,pero hay que ir limando ciertas actitudes -no solidarias- en ellas y eso se logrará en la medida en que ellas sean capaces de mirarse a sí mismas y provocando espacios para ello.Especialmente ahora que vamos finalizando el año con ocasión de las evaluaciones.De las dimensiones de fe se irán tocando poco a poco en la medida de su compromiso y de su entrega de su labor al Señor.
3.-Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes idealesComo es un liceo técnico y son de segundo medio optaron por una especialidad:el medio concreto es hacerles sentir que su solidaridad debe proyectarse en su profesión y en su preparación a ser futuros profesionales.También desde la entrega de su presente y su futuro en manos del Señor..
En cuanto al dominio.....creo que en la medida que tengan un proyecto de vida claro y se las jueguen por él,lo valoricen,lo defiendan y luchen por llevarlo a la práctica podrán dominar sus reacciones pasionales.
4.- La voluntadHaciendo las cosas en las cuales se comprometieron sabiendo que es por su bién y superando su desgano y flojera.
5.-La sinceridadHablando todas las cosas con ellas sin anteponer juicios o prejuicios,ya que eso las invita a ser sinceras y así es posible encauzarlas y acompañarlas,sobretodo cuando se sienten tentadas a mentir o a distorsionar la realidad.
Creo que la sinceridad de vida va de la mano con la coherencia y la transparencia.

ComentarioCreo que otro elemento para formar la personalidad son valores como la libertad y la justicia,la entrega incondicional.Yo los pondría como un sexto punto al reflexionar sobre lo anterior,es decir la formación en los valores del Reino:Verdad,Vida,Santidad,Gracia,Justicia,Amor y Paz[/b].Si los logro dejar inscritos en el corazón de mis alumnas,ellas creceran integralmente y madurarán siendo" sal y luz de la tierra",porque antes estará el Señor iluminando sus corazones a través de ellos.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Hna. Teresa Urioste
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: miami

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 12:00 am    Asunto: Sesion N. 11
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Sesión 11

1. Es necesario formar una conciencia recta y veraz, con la eduación, la Palabra de Dios y con todas las enseñanzas de la Iglesia.
2. Una conciencia bien formada nos ayuda a ser coherentes en la vida, nos ayuda a vivir lo que profesamos.
3. Hay una virtud llamada “templanza” o “moderación” cuyo oficio es moderar el apetito sensitivo, refrenar la comcupiscencia, para que nos lleven a excesos dañinos.
4. Al tener una mente recta y veraz, Cristo ilumina la conciciencia para que vea las consecuencias de los actos, Él dará fuerza de voluntad para dominar las pasiones irracionales y actuar por amor.
5. La sinceridad de la vida es imprescindible en las relaciones humanas, hay que ser autenticos unos con otros. Es claro que nosotros, los cristianos, tenemos que empreder una serena batalla de honradez, lealtad y verdad, y siempre buscar sinceramente a Jesus ya que el nos da el sentido a nuestras vidas, y es el camino que nos lleva a la felicidad verdadera. Así pues, alentemos sentimientos genersos de sinceridad, ayudemos a otros a costa de lo nuestro.
_________________
Hna. Teresa,sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 12:36 am    Asunto:
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

A continuación presento mis propuestas a los siguientes puntos:

1.- La formación de la conciencia
La base fundamental en la formación de la conciencia humana está en el medio familiar. Ahí empieza a formarse por lo que continúo insistiendo en el papel determinante de los padres o tutores de los niños. Como educadora sé que esa formación se refuerza con lo que el individuo vive fuera de su circulo familiar, entonces entran en escena de manera muy importante los educadores, quienes debemos también estar sumamente concientes de nuestra misión para con nuestros alumnos. Cursos como éste alimentan y actualizan nuestros conocimientos en materia de educación, y sabemos que una buena capacitación por un lado y la oración y la fé en Jesucristo nos ayudará a sembrar buenas semillas en la formación de la conciencia de nuestros estudiantes.

2.- La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa
Aquí será muy importante ayudar a quienes lo necesiten a valorarse a sí mismos tal como son. Ya que en la etapa adolescente es muy común que exista el deseo de imitar o aparentar lo que no se es., ya sea por miedo a no ser aceptado, por complejos, por baja autoestima, y muchas otras razones. Habrá que empezar a hacerles saber que primero deben ellos mismos aceptarse tal como son, con todo su pasado y todas sus circunstancias actuales. Que Dios mismo así los ama y así los acepta. Y que si ellos se muestran ante los demás con sinceridad, eso mismo recibirán.

3.-Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales.
Creo que este punto será uno de los que el adolescente deberá darse cuenta que es muy importante, quizá le costará un poco más por la naturaleza de sus procesos normales de maduración. Y por eso mismo se les debe encauzar con prudencia pero sobre todo con aliento a enfocar su atención hacia sus ideales, ya que en esta etapa muchos ya tienen más o menos claro a lo que aspiran en sus vidas. Y los que aún tienen incertidumbre debido a lo que viven en sus familias, pues habrá que estar dispuestos a propiciar que se acerquen a su educador, que compartan con el sus inquietudes, quizá sus temores o dudas y así poder darles orientación y ayudarles a descubrir sus metas.

4.-La fuerza de voluntad
Para desarrollarla tendrán primero que tenerse fé a sí mismos, a sus capacidades y no desviarse de su objetivo. Como educadora, les sugeriré pedirle fortaleza a Dios, que hagan algún sacrificio realizable para ellos, como por ejemplo, ver un poco menos de televisión para estudiar para los exámenes y sacar una buena nota. Y que sepan que si tienen fé en Dios ¡cuanta más fé pueden tenerse a sí mismos!, que cada uno es muy valioso, que puede aportar mucho, y que con fuerza de voluntad también pueden lograr mucho.

5.- La sinceridad de vida
Y que empiecen a practicar la sinceridad siempre, en todo lo que hagan y con todas las personas con quienes se relacionen. Y que vean los resultados maravillosos de practicarla con humildad de corazón. Que no confundan sinceridad con dura franqueza.


Comentario

Sigo creyendo firmemente en la inclusión de los padres de familia o tutores en la educación de los hijos, en que ellos mismos reconsideren la forma de educación que les dan en sus hogares. Muchos habrá que sí cultivan valores y que además los viven, es decir, que hay congruencia en lo que enseñan y en lo que viven diario. Pero también habrá quienes no. Tal vez habrá ocasiones en que será oportuno visitar directamente a sus familias en vez de citarlas en el centro educativo por que muchas veces no disponen las familias de horarios para asistir a dichas citas. A los adolescentes, aún a los menos expresivos, les da seguridad saberse tomados en cuenta para bien por parte de sus padres y maestros.

Mayra Novelo, no dejo de agradecerte a tí y a todos los que trabajan contigo en este curso por la invitación que me hicieron para tomarlo, y Dios los bendiga por que para mí este curso significa muchísimo. Llena mi sed de conocimiento en esta materia. Muchas gracias.
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 1:30 am    Asunto: Re: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]"Cada persona es como es, como Dios la hizo y con la historia de su vida. Puede ser una persona que tiene una fuerza de voluntad enorme, o una que tiene una voluntad débil; una con una inteligencia clara, viva, ágil, o una que hay que decirle las cosas con mucha sencillez y claridad porque no capta fácilmente las ideas. Hay la persona activa y la dada a la inactividad. El emotivo y el no emotivo. Estos rasgos constituyen el temperamento con que todo ser humano nace, pero que moldea, ajusta o perfecciona, de acuerdo a la educación y experiencias que tiene durante toda su vida, formando así su carácter y personalidad, que viene siendo la manera de ser habitual de la persona, lo que le diferencia de los demás".

Algunos elementos para formar una personalidad integral son:

1. La formación de la conciencia
2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.
3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales
4. La fuerza de voluntad
5. La sinceridad de vida.

[Pongo a consideración mis propuestas:


1. La formación de conciencia:
En la actualidad todos los seres humanos nos sentimos avasallados por las influencias negativas y tentados por el pecado (de la cual no estamos lejos de ella los padres de familia y profesores); en nuestras comunidades la práctica de los valores, por ejemplo los actos de honradez se consideran como una tontería; sin embargo el robo es aceptado con el nombre de viveza criolla, los educadores y padres de familia tenemos la enorme responsabilidad de nadar contra corriente y procurar una buena educación de la conciencia liderando la práctica de la virtud ; a fin de garantizar la libertad en nuestros educandos.

2.La coherencia de vida:
Para llegar a la coherencia del ser y el hacer, debemos ayudar a los adolescentes, a aceptarse, “como resultado de la evolución de sus generaciones por millones de años; lo cual acarrea una serie de dones y fortalezas impregnadas en su naturaleza lo que nos hace diferentes unos de otros; capaces de sentirnos dignos y respetables por ser hijos de Dios. Si Estamos a gusto con lo que somos, tenemos y hacemos, serviremos a nuestros semejantes con mayor alegría, y amor.

3.Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales.
Para lograrlo me parece muy importante guiar a nuestros adolescentes y niños en reconocer los sentimientos y emociones que se originan en su interior frente a determinados hechos; descubrir sus miedos y temores, a fin de diferenciarlos y encauzarlos reforzando su fuerza de voluntad en el logro de sus verdaderos ideales.

4.La fuerza de voluntad
La fuerza de voluntad, muy de menos en nuestros tiempos, por la sobre protección de los padres y la ley del mínimo esfuerzo, hacen de nuestros niños y jóvenes seres muy débiles .Para fortalecer su fuerza de voluntad necesitan de:
a). Responsabilidades que cumplir.
b). El estímulo gratificante frente a la tarea cumplida, y
c). La fuerza contagiante del adulto, de ayudarlo a perseverar frente a una derrota o caída, con una palabra mágica, “si se puede”

5.La sinceridad de vida:
Para cultivar en nuestros los niños y jóvenes esta virtud, deben contar con la cordialidad de sus padres o de sus profesores en un clima de sinceridad libertad y confianza, frente a sus confidencias, servirles de eco, reflejando sus palabras y actos, a fin de que puedan llegar por si mismos a la solución de sus conflictos personales.
[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 2:47 am    Asunto: 11ªsesión
Tema: Sesión # 11 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. La formación de la conciencia

Propongo resolver una situación determinada desde el punto de vista de la Iglesia,por ejemplo el tema del aborto y el derecho a la vida,luego armo un pequeño debate,escucho a cada uno y los voy guiando para que ordenen su escala desde el Amor,la vida y el otro.

2. La coherencia de vida: ese ser lo que se es y lo que se profesa.

Trato de demostrar con algun hecho cotidiano que el hombre no ES por lo que tiene sino por lo que es.Por ejemplo con la moda,tan seguida por los adolescentes, si se dicen católicos pues tendran que decir que NO a la minifalda ,a los escotes y a la ropa provocadora por respeto a Dios y a su propio cuerpo.


3. Dominio sereno de las reacciones pasionales y su encauzamiento a los grandes ideales

En el noviazgo es tan común que los chicos busquen hablar con alguien de confianza que los ayude a saber poner límites,si desde chiquitos les enseñamos a formar su caráctes y saber decirles NO porque te hace mal,ellos mismos podran controlarse si es que tienen claro lo bueno y lo malo para ellos,talleres sobre castidad para ellos es una opción para formar su conciencia hacia lo bueno y que encuentren un espacio de confianza y perdón.


4. La fuerza de voluntad

Creo que tiene que ver con lo anterior,la voluntad como potencia regalada por Dios,al igual que la inteligencia hay que enseñar a usarla bien,depende de los educadores-padres primero-saber encauzarla.
La importancia de la mortificación,el sacrificio,la penitencia como medios para alcanzar la santificaciòn deben estar presentes en los jóvenes sin miedo ,a pensar que serán traumados o que no serán capaces de sobrellevarla,la lectura de los santos es útil como ejemplo vivo y humano.


5. La sinceridad de vida.

Creo que mi ejemplo debe ser lo primero que delate que lo que enseño lo vivo,el adolescente es muy crítico,y necesita saber que lo que escucha puede ser vivido,entonces no es sólo teoría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados