Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Música para pastorelas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Música para pastorelas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 1:35 am    Asunto: Música para pastorelas
Tema: Música para pastorelas

¡Hola todos!

Nos aproximamos al tiempo de Adviento y a la Navidad. Contrario a lo que ocurre en los almacenes, esto no quiere decir que tenemos canciones Navideñas hasta el 25... En la misa dominical no, pero sí en algunas otras partes.
En particular quiero que hablemos de la pastorela... según algunos, un asunto muy propio de Latinoamérica, pero yo creo que más bien es universal.
En mi parroquia ésta es la despedida del trabajo anual de las catequistas encargadas de la catequesis de preparación, de primera comunión y de seguimiento. Usualmente tenemos dos presentaciones una cerca del 15 de diciembre (para cuando empiezan las posadas) y otra en el domingo inmediatamente anterior a la Navidad. La ocasión se aprovecha para recaudar fondos y para convivir con niños de otras parroquias. Como participan una cantidad muy elevada de niños, la cosa se convierte en un problema logístico de proporciones interesantes...

Pero no es eso a donde iba. La idea es la siguiente... el texto es minimalista porque debe ser aprendido en pocas semanas por niños que están ocupados en otras cosas y lo aderezamos con muchas canciones... (usualmente no va toda la letra, para que no se atranque la acción)pero siempre salen las mismas canciones y me gustaría ver si alguien me puede sugerir algo más que incluir o cambiar. En particular preferiría canciones tradicionales latinoamericanas o españolas para evitar los problemas de letras que la traducción deja incomprensibles o que no están tan relacionadas con el tema... Se los dibujo:

Un resumen de la acción y que canción le intercalamos.
Edicto de César Augusto....José y María van a Belén a empadronarse.
Canción: Rin Rin
José y María caminan por el camino a Belén, María está cansada.
Canción: Usualmente no teníamos... quiero incluir "A la Huella a la huella" o una que se llama "Así Andando"
Nace Jesús en Belén. María lo acuesta en el pesebre
Canción: varía mucho... La última vez fue "a la ro ro niño"
Los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores
Canción: Pastores venid
Los ángeles cantan alabanzas a Dios.
Canción: Gloria in Excelsis Deo... casi siempre después va "Angeles volando" para que puedan participar bailando los niños y niñas màs pequeños.
Los pastores van a Belén.
Canción: varía... la última vez fue lo del Burrito Sabanero
Los pastores le presentan sus regalos al niño
Canción: El niño del tambor (no me agrada tanto, pero les gusta mucho a los papás)... me encantaría poner algo estilo el Cristo de Palacagüina, pero en la parroquia donde estoy (una de ingresos muy altos) sería considerado de muy mal gusto.
Llegan los reyes magos
Canción: No tengo y lo de "ya vienen los reyes magos" no me termina de convencer.
Un final explicando la Navidad
Canción: "Noche de Paz" para terminar... tampoco me gusta tanto, pero al pueblo le encanta cantarla
Los niños salen con algo alegre estilo lo de ángeles volando.

Hasta aquí lo usual...

En lo que he conocido la presentación, no se incluye la parte que aparece en muchas pastorelas de pueblo donde pelean el Arcangel San Miguel y el demonio (en algunos lugares como el ángel de la bola de oro y el diablo de los oncemil cachos).

Pero... en esta ocasión una de las chicas de la catequesis de confirmación preparó un guión que se ubica en un taller de un carpintero que hace juguetes. Los quiere tanto que los juguetes cobran vida. Un soldadito de madera se subleva, consigue el apoyo de otros jugetes, causa daño confundiendo a un muñequito (osito creo) que era el juguete favorito del carpintero. El soldadito finalmente es derrotado por una muñequita. El carpintero envía a su hijo (igualmente vestido de carpintero) a reparar los daños causados por la desobediencia del soldadito y allí va a iniciar la parte de la pastorela descrita arriba.

Aparentemente la idea es poder permitir la participación de un grupo mayor de niños y entonces cada grupo de juguetes cantaría una canción (preferentemente de Navidad) en la que se enfoque el tema del amor. Entre los juguetes hay Soldaditos, payasos, bailarinas, muñecas y cuanta cosa... aunque suena como que se fue en el barco, el texto no está tan raro como parece y se bien cambió los personajes, el asunto es respetuoso de los escritos de San Juan (tanto del capítulo 1 del Evangelio como de la parte relevante en el Apocalipsis).

Me ayudan???

Obviamente no tengo música para esta novedad... Todavía esta por verse si el guión es aprobado, pero si me pueden ayudar... No se preocupen, ocurre en el atrio y en el parqueo y no hay relajo adentro del templo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro