Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARANATA
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 7:21 pm    Asunto: A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡
Tema: A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡

SI JESUS EN POS DE SU SACRIFICIO SIJO CONSUMADO ES, ENTONCES NO ESTARA DICIENDO QUE SU SACRIFCIO ES SOLO UNO Y NADA MAS QUE NO PUEDE A VER OTRO Y QUE SOLO POR EL HAY SALVACION Y NO POR SEGUIR LO QUE UNA IGLESIA DICE.
POR SUS PRACTICAS MERAMENTES HUMANAS Y NO DE DIOS ( BAUTISMOS DE BEBES) Y QUE EL INFIERNO.

QUE DIOS LOS BENDIG ( ES PARA HABLAR DEL EL TEMA NO PARA QUE SE ME ENOJEN)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
garibaycamarena
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 7:26 pm    Asunto: Re: A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡

MARANATA escribió:
SI JESUS EN POS DE SU SACRIFICIO SIJO CONSUMADO ES, ENTONCES NO ESTARA DICIENDO QUE SU SACRIFCIO ES SOLO UNO Y NADA MAS QUE NO PUEDE A VER OTRO Y QUE SOLO POR EL HAY SALVACION Y NO POR SEGUIR LO QUE UNA IGLESIA DICE.
POR SUS PRACTICAS MERAMENTES HUMANAS Y NO DE DIOS ( BAUTISMOS DE BEBES) Y QUE EL INFIERNO.

no, consumado estaba su sacrificio, no la historia de la salvación

http://sinmediastintas.tripod.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Freddy
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:01 pm    Asunto:

Garibay,

De qué tipo de sacrificio hablas?

De un sacrificio humano para calmar la ira de un dios?

O de un sacrificio como significado de la dura prueba que paso?

La Unidad no necesariamente requiere de Uniformidad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:02 pm    Asunto: Re: A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡

1362 La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial.

1363 En el sentido empleado por la Sagrada Escritura, el memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cf Ex 13,3). En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto: cada vez que es celebrada la pascua, los acontecimientos del Exodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos acontecimientos.

1364 El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): "Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención" (LG 3).

1365 Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26,28 ).

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: "Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz. Sólo difiere la manera de ofrecer": (Cc. de Trento, Sess. 22a., Doctrina de ss. Missae sacrificio, c. 2: DS 1743) "Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la Misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz "se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; …este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio" (Ibid).

(Catecismo de la Iglesia Católica)

Esa es la Doctrina Católica.

MARANATA escribió:
SI JESUS EN POS DE SU SACRIFICIO SIJO CONSUMADO ES,

Hola Maranata, Dios te llene de bendiciones y la Paz de Cristo sea siempre contigo,

Mas bien dijo "Todo esta cumplido", pues la palabra griega utilizada fue τελέω (teléo)que significa Cumplimiento.

En efecto, se refería a su Sacrificio Redentor, pero aún faltaba su gloriosa Resurección.

Cita:
ENTONCES NO ESTARA DICIENDO QUE SU SACRIFCIO ES SOLO UNO Y NADA MAS QUE NO PUEDE A VER OTRO Y QUE SOLO POR EL HAY SALVACION

Amén! y la Iglesia Católica nunca ha dicho lo contrario.

Cita:
Y NO POR SEGUIR LO QUE UNA IGLESIA DICE.

Solo lo que UNAM SANCTAM CATHOLICAM ET APOSTOLICAM dice, pues contiene la revelación plena de las Sagradas Escrituras.

1Ti 3:15 pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.

O lo que muchas "iglesias" dicen de lo que cada cual interpreta en su principio antibiblico de Sola Scriptura?

Cita:
POR SUS PRACTICAS MERAMENTES HUMANAS Y NO DE DIOS ( BAUTISMOS DE BEBES)

El Bautismo de Bebes no es una "practica meramente humana" y no tiene nada que ver con el tema o sí?

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mat 28:20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Por otro lado, hay Iglesias Protestantes que sí practican el Bautismo de Infantes. De hecho en los mismos Bautistas existian los que bautizaban infantes, quienes en 1630 aprox. terminaron por adoptar la herejía del Anabaptismo.

En Cambio Jesús dice:

Mat 19:14 Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.»

No les impidas a los pequeños ir a Jesús en el Bautismo, pues la promesa es también para ellos.

Cita:
Y QUE EL INFIERNO.

???

Cita:

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y te aleje del falso testimonio.

Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 12:07 am    Asunto: Re: A QUE SE REFIRIO CRISTO CUANDO DIJO: !CONSUMADOS ES¡

-Lancelot- escribió:
1362 La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial.

1363 En el sentido empleado por la Sagrada Escritura, el memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cf Ex 13,3). En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto: cada vez que es celebrada la pascua, los acontecimientos del Exodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos acontecimientos.

1364 El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): "Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención" (LG 3).

1365 Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26,28 ).

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: "Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz. Sólo difiere la manera de ofrecer": (Cc. de Trento, Sess. 22a., Doctrina de ss. Missae sacrificio, c. 2: DS 1743) "Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la Misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz "se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; …este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio" (Ibid).

(Catecismo de la Iglesia Católica)

Esa es la Doctrina Católica.

MARANATA escribió:
SI JESUS EN POS DE SU SACRIFICIO SIJO CONSUMADO ES,

Hola Maranata, Dios te llene de bendiciones y la Paz de Cristo sea siempre contigo,

Mas bien dijo "Todo esta cumplido", pues la palabra griega utilizada fue τελέω (teléo)que significa Cumplimiento.

En efecto, se refería a su Sacrificio Redentor, pero aún faltaba su gloriosa Resurección.

Cita:
ENTONCES NO ESTARA DICIENDO QUE SU SACRIFCIO ES SOLO UNO Y NADA MAS QUE NO PUEDE A VER OTRO Y QUE SOLO POR EL HAY SALVACION

Amén! y la Iglesia Católica nunca ha dicho lo contrario.

Cita:
Y NO POR SEGUIR LO QUE UNA IGLESIA DICE.

Solo lo que UNAM SANCTAM CATHOLICAM ET APOSTOLICAM dice, pues contiene la revelación plena de las Sagradas Escrituras.

1Ti 3:15 pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.

O lo que muchas "iglesias" dicen de lo que cada cual interpreta en su principio antibiblico de Sola Scriptura?

Cita:
POR SUS PRACTICAS MERAMENTES HUMANAS Y NO DE DIOS ( BAUTISMOS DE BEBES)

El Bautismo de Bebes no es una "practica meramente humana" y no tiene nada que ver con el tema o sí?

Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mat 28:20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Por otro lado, hay Iglesias Protestantes que sí practican el Bautismo de Infantes. De hecho en los mismos Bautistas existian los que bautizaban infantes, quienes en 1630 aprox. terminaron por adoptar la herejía del Anabaptismo.

En Cambio Jesús dice:

Mat 19:14 Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.»

No les impidas a los pequeños ir a Jesús en el Bautismo, pues la promesa es también para ellos.

Cita:
Y QUE EL INFIERNO.

???

Cita:

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y te aleje del falso testimonio.

Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Bendiciones!!
-Lancelot-

Hola amigo Lancelot! Heme aqui, Gepeto el de Pinoccio Smile

Solo para hacerte dos preguntas respecto de tus argumentos citados aqui:

Cita:

A esto me refiero.

Cita:

Primera pregunta: Se puede hacer disciplulo a un bebe...? Segunda pregunta: Se puede enseñar a un bebe a guardar todo lo que Cristo mandó...? Si la respuesta es no, tercera pregunta: Por que sustentas el bautismo de bebes con esta escritura? Si la respuesta es si, no tengo mas preguntas...

Bendiciones!
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 11:19 am    Asunto:

Gepeto escribió:
Hola amigo Lancelot! Heme aqui, Gepeto el de Pinoccio

Cita:

A esto me refiero.

Cita:

Primera pregunta: Se puede hacer disciplulo a un bebe...? Segunda pregunta: Se puede enseñar a un bebe a guardar todo lo que Cristo mandó...? Si la respuesta es no, tercera pregunta: Por que sustentas el bautismo de bebes con esta escritura? Si la respuesta es si, no tengo mas preguntas...

Hola Gepeto y Lancelot, Dios los colme con sus Bendiciones.

Disculpen que me entrometa, pero me gustaría responder las preguntas de Gepeto, aunque el destinatario es nuestro hermano Lancelot, y reitero mis disculpas, si lo consideran una falta de respeto.

Gepeto escribió:
Primera pregunta: Se puede hacer disciplulo a un bebe...?

Yo aquí quisiera cambiar el enfoque de tu pregunta, y me gustaría me respondieras:

¿Se puede hacer hijo de Dios, por medio del Bautismo, a un bebé?

Yo fui bautizado siendo un neonato, y doy gracias a Dios que mis papás decidieron hacerlo, pues me procuraban un bien y no un mal. Ahora, parafraseando tu pregunta:

¿Se puede vacunar a un bebé?

Recuerdo el caso de dos niños que mataron y descuartizaron a su mamá, siguiendo el ejemplo de la serie de T.V. "The Sopranos"... y eran niños.

Yo creo que es mejor bautizar a un recien nacido, y por ende, permitir que actúe en él El Espíritu Santo, antes de que empiece a actuar en él el diablo.

Gepeto escribió:
Segunda pregunta: Se puede enseñar a un bebe a guardar todo lo que Cristo mandó...?

Otras preguntas que me gustarían hacer son:

¿Una semilla que se siembra, necesita que se le riegue constantemente para llegar a ser un árbol? ¿O, acaso el agua se la debemos suministrar sólo hasta que ya es un árbol? y, si el agua se la suministramos hasta que ya es un árbol, ¿Puede llegar a crecer la semilla, si la regamos con ácido?

Sinceramente, Gepeto, si tienes hijos pequeñitos ¿Les hablas de Dios, o vas a esperar que ellos te pidan que les hables de Dios, que, tal vez nunca lo hagan?

O, usando un ejemplo más cotidiano: ¿Por qué se le enseña a un bebé a hablar en nuestro mismo idioma, si tal ves ellos de grandes hubieran querido aprender otro que no sea el que les fue enseñado?

Mi hermano Gepeto, Jesús dijo: "Dejad que los niños se acerque a mí", y, los padres de familia, siguiendo la ley que dijo Jesús "si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos...", bautizan a sus neonatos porque quieren que sus hijos recuban el Don de la Salvación de Dios.

ahora, mediante el Bautismo recibimos la Salvación por Gracia de Dios, y si la Salvación es un regalo ¿Puede recibir un bebé un regalo de Dios? ¿Un regalo de Dios puede estar condicionado a la edad de una persona?

Y, otra cosita ¿Por qué la Ley decía que los neonatos debían ser circuncidados a los ocho días de nacidos, y también debían recibir un nombre en el mismo periodo de tiempo?

Yo le hice esta pregunta a un hermano No Católico, y me respondió:

-Sí, a los niños se les circundaba, pero ellos son Judíos?

y yo le contesté:

-Pero El Dios de los Judíos es también el Dios de los Cristianos, y San Pablo escribió:

Cita:
8 Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.
9 Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente,
10 y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;
11 en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo.
12 Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos.

La Biblia de Jerusalén, en la nota que hace respecto a "la circuncisión en Cristo" dice:

Cita:
"Es decir, la circuncisión espiritual instituida por Cristo, que es el bautismo" (Nota (b) de la Nueva Biblia de Jerusalén a Colosenses 2: 11, Ed. Desclée, España, 1998, p. 1733)

Ahora, usando un poco la lógica, si la Ley mandaba circuncidar a los recien nacidos de Israel ¿Los Cristianos debemos "circundar en Cristo" a los recien nacidos o no? Para mí, como para todos los Católicos, la respuesta es: Sí se DEBE bautizar a los bebés lo antes posible.

Dios los Bendiga! Smile
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 8:29 pm    Asunto:

elmiguelito escribió:
Gepeto escribió:
Hola amigo Lancelot! Heme aqui, Gepeto el de Pinoccio

Cita:

A esto me refiero.

Cita:

Dios los Bendiga! Smile

Cita:
Hola Gepeto y Lancelot, Dios los colme con sus Bendiciones.

Gracias, igualmente!

Cita:
Disculpen que me entrometa, pero me gustaría responder las preguntas de Gepeto, aunque el destinatario es nuestro hermano Lancelot, y reitero mis disculpas, si lo consideran una falta de respeto.

No es el caso.

Gepeto escribió:
Primera pregunta: Se puede hacer disciplulo a un bebe...?

Cita:
Yo aquí quisiera cambiar el enfoque de tu pregunta, y me gustaría me respondieras:

Eso es responder con otra pregunta sin contestar la pregunta, pero en fin.

Cita:
¿Se puede hacer hijo de Dios, por medio del Bautismo, a un bebé?

A un bebe no se le hace hijo de Dios, el mismo debera procurarlo cuando le sea tiempo.

Cita:
Yo fui bautizado siendo un neonato, y doy gracias a Dios que mis papás decidieron hacerlo, pues me procuraban un bien y no un mal.

Tambien yo recuerdo que mis padres me llevaron donde el cura y este me salpico la cara con "agua bendita" y tambien recuerdo que hace poco un "pastor" me sambuyo en el golfo de Mexico, porque decia que el bautismo del cura no me servia. Que tal! Ahora, ya se que ninguno de los dos bautismos sirven, ni el del cura ni el del pastor, y cuanto agradezco a Dios porque me haya bautizado con Su Espiritu para que yo pueda entender lo que estoy diciendo!!!

Cita:
Ahora, parafraseando tu pregunta:

¿Se puede vacunar a un bebé?

Desde luego que si, pero eso no significa que el bebe sera inmune, o si? Puedes vacunar a un bebe contra el sarampion y morirse de una fiebre, o no?

Cita:
Recuerdo el caso de dos niños que mataron y descuartizaron a su mamá, siguiendo el ejemplo de la serie de T.V. "The Sopranos"... y eran niños.

Si, se ven muchos casos por ahi...

Cita:
Yo creo que es mejor bautizar a un recien nacido, y por ende, permitir que actúe en él El Espíritu Santo, antes de que empiece a actuar en él el diablo.

En serio cree que por rociar un poco de agua a un bebe va a librarlo de las acechanzas del diablo? Fue eso lo que hizo Abraham con su hijo? Le rocio agua antes de ir a ofrcer a su hijo en sacrificio? No, simplemente creyo a Dios, obedecio a Dios!! Por tanto, el bautismo, ya sea de infantes o de adultos, no es necesario para la salvacion, ni tampoco nos libra de los acechos del diablo; mas el bautismo del Espiritu, ese si es necesario para la salvacion y tambien para mantenernos alertas contra las acechanzas del diablo!

Gepeto escribió:
Segunda pregunta: Se puede enseñar a un bebe a guardar todo lo que Cristo mandó...?

Cita:
Otras preguntas que me gustarían hacer son:

¿Una semilla que se siembra, necesita que se le riegue constantemente para llegar a ser un árbol?

Si, desde luego; necesita del agua constantemente.

Cita:
¿O, acaso el agua se la debemos suministrar sólo hasta que ya es un árbol?

No, el arbol necesita del agua constantemente.

Cita:
y, si el agua se la suministramos hasta que ya es un árbol, ¿Puede llegar a crecer la semilla, si la regamos con ácido?

He ahi el detalle, que teniendo el Agua para regar el arbol, queremos echarle acido al arbol...

Cita:
Sinceramente, Gepeto, si tienes hijos pequeñitos ¿Les hablas de Dios, o vas a esperar que ellos te pidan que les hables de Dios, que, tal vez nunca lo hagan?

Si, tengo dos hijos y siete nietos, todos han oido de Dios y han visto en su padre y en su abuelo a un hombre que ama a Dios y les habla de Dios y les aconseja, pero ellos van a cocechar lo que siembren ellos mismos; no tuvo Eva dos hijos y uno mato a su hermano...? Y por que lo mato? Porque sus obras eran malas...

Cita:
O, usando un ejemplo más cotidiano: ¿Por qué se le enseña a un bebé a hablar en nuestro mismo idioma, si tal ves ellos de grandes hubieran querido aprender otro que no sea el que les fue enseñado?

A los mios trate de enseñarles español y no quicieron hablar mas que ingles, luego de grandes quierenn aprenderlo porque se dan cuenta de la importancia de ser bilingue, que contraste no?

Cita:
Mi hermano Gepeto, Jesús dijo: "Dejad que los niños se acerque a mí",

Dijo se acerquen, no dijo "traiganlos", es diferente, o no?

Cita:
y, los padres de familia, siguiendo la ley que dijo Jesús "si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos...", bautizan a sus neonatos porque quieren que sus hijos recuban el Don de la Salvación de Dios.

No es esa el agua que salva...

Cita:
ahora, mediante el Bautismo recibimos la Salvación por Gracia de Dios,

Ni salpicar a nadie en la cara con agua, ni sambullir a nadie en un oceano o en una pileta o en una piscina salva a nadie, no es ese el bautismo que salva. El bautismo que salva es el bautismo del Espiritu.

Cita:
y si la Salvación es un regalo ¿Puede recibir un bebé un regalo de Dios?

La salvacion esta en el Evangelio de Dios. Un bebe no puede recibir el Evangelio ni lo entenderia...

Cita:
¿Un regalo de Dios puede estar condicionado a la edad de una persona?

Ni la salpicada ni la sambullida son regalos de Dios...El regalo de Dios es El Evangelio de la salvacion.

Cita:
Y, otra cosita ¿Por qué la Ley decía que los neonatos debían ser circuncidados a los ocho días de nacidos, y también debían recibir un nombre en el mismo periodo de tiempo?

Como señal del Pacto de Dios con el hombre.

"11Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros."

Cita:
Yo le hice esta pregunta a un hermano No Católico, y me respondió:

-Sí, a los niños se les circundaba, pero ellos son Judíos?

No necesariamente habia que ser judio, tambien el extranjero que hubiere sido comprado debia ser circuncidado:

"12Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje."

Cita:
y yo le contesté:

-Pero El Dios de los Judíos es también el Dios de los Cristianos, y San Pablo escribió:

Cita:
8 Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.
9 Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente,
10 y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;
11 en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo.
12 Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos.

Asi es, ya no hay judio ni griego.

Cita:
La Biblia de Jerusalén, en la nota que hace respecto a "la circuncisión en Cristo" dice:

Cita:
"Es decir, la circuncisión espiritual instituida por Cristo, que es el bautismo" (Nota (b) de la Nueva Biblia de Jerusalén a Colosenses 2: 11, Ed. Desclée, España, 1998, p. 1733)

La circuncision espiritual instituida por Cristo es el bautismo del Espiritu! No el bautismo por salpicadura o por sambullida...

No entiendo como no entieneden los eruditos que escriben eso, ellos mismos escriben "circuncisión espiritual instituida por Cristo" y luego hablan de agua salpicada...

Cita:
Ahora, usando un poco la lógica, si la Ley mandaba circuncidar a los recien nacidos de Israel ¿Los Cristianos debemos "circundar en Cristo" a los recien nacidos o no?

La circuncision es la del corazon!!! No puedes circuncidar el corazon de un recien nacido!! No puedes salpicar o sambullir a un recien nacido porque "nada es"

19La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. [1 Co. 7]

Cita:
Para mí, como para todos los Católicos, la respuesta es: Sí se DEBE bautizar a los bebés lo antes posible.

Y luego que...?

Un cordial saludo!
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 9:25 pm    Asunto:

Gepeto La Paz de Cristo sea siempre en su corazón Smile

Creo que estamos en canales diferentes, pues nosotros no decimos que la salpicada o imersión de agua es lo que salva, sino que por la fe de los Padres, el bebe recibe la promesa de la salvación. El bebe no puede recibir el evangelio, pero sus padres sí, y la promesa es para ellos también.

Act 2:37 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?»
Act 2:38 Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
Act 2:39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»

Luego, el Agua es solo un simbolo, lo que salva al nene es la gracia de Dios por medio del Espiritu Santo que mora en el niño por la Fe de los padres. El Niño recibirá la Plenitud del Espiritu Santo cuando por si mismo acepte el evangelio de la promesa de sus padres, mediante el sacramento de la Confirmación donde se da la imposición de manos del obispo.

A ese "Bautismo del Espiritu Santo" que mencionas, es lo que los catolicos llamamos Segunda Conversión, y se recibe en la confirmación pues es el Recibir a Jesus en los corazones como Señor y Salvador (aunque algunas personas experimentan esto despues de su confirmacion), y es el invocar El Espiritu Santo para que llene completamente nuestras vidas, nuestros corazones. Algunos protestantes lo llaman "Nacer de Nuevo". Sea como sea, hablamos de lo mismo.

Act 10:47 «¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?»

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 12:10 am    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Gepeto La Paz de Cristo sea siempre en su corazón Smile

Bendiciones!!
-Lancelot-

Paz amigo!

Cita:
Creo que estamos en canales diferentes, pues nosotros no decimos que la salpicada o imersión de agua es lo que salva, sino que por la fe de los Padres, el bebe recibe la promesa de la salvación.

Me sospecho que elmiguelito es catolico, y esto fue lo que el escribio:

Cita:
ahora, mediante el Bautismo recibimos la Salvación por Gracia de Dios, y si la Salvación es un regalo ¿Puede recibir un bebé un regalo de Dios? ¿Un regalo de Dios puede estar condicionado a la edad de una persona?

Pregunto: habla elmiguelito su propia doctrina o habla el miguelito doctrina de la iglesia catolica? Si es lo primero, me temo que contradice lo que usted afirma acerca de la doctrina de la iglesia catolica. Si en cambio lo que dice el miguelito es doctrina de vuestra iglesia no se cual de los dos este diciendo lo incorrecto, si usted o el miguelito.

Cita:
El bebe no puede recibir el evangelio, pero sus padres sí, y la promesa es para ellos también.

No es correcto aplicar este pasaje a los hijos de los cristianos que reciben el Evangelio.

Cita:
Act 2:37 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué hemos de hacer, hermanos?»
Act 2:38 Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
Act 2:39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»

Aqui se habla de la Promesa de Dios hecha a Abraham, es decir, Cristo mismo, los versos precedentes lo indican:

32A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Esa promesa, la del Espiritu Santo, el Espiritu que bautiza al creyente; un bebe no puede recibir ese bautismo, cuanto y mas que ni muchos adultos lo reciben...

49He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. [Lc. 24]

La Promesa=Evangelio de Cristo=Buenas Nuevas.

4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. [Hch. 1]

La Promesa=Evangelio=Buenas Nuevas.

33Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. [Hch. 2]

13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. [Gl. 3]

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa [Ef. 1]

Cita:
Luego, el Agua es solo un simbolo,

Y una parabola...

Cita:
lo que salva al nene es la gracia de Dios

La Gracia de Dios es lo que salva, esa es otra parabola.

Cita:
por medio del Espiritu Santo

Ese es el que bautiza para salvacion.

Cita:
que mora en el niño por la Fe de los padres.

El Espiritu Santo mora en los verdaderos creyentes, no todos los que descienden de Israel son israelitas...

10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. [1 P. 1]

Cita:
El Niño recibirá la Plenitud del Espiritu Santo cuando por si mismo acepte el evangelio de la promesa de sus padres, mediante el sacramento de la Confirmación donde se da la imposición de manos del obispo.

Ya eso de la imposicion de manos se cumplio y paso a la historia...

1Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. [He. 6]

Cita:
A ese "Bautismo del Espiritu Santo" que mencionas, es lo que los catolicos llamamos Segunda Conversión, y se recibe en la confirmación pues es el Recibir a Jesus en los corazones como Señor y Salvador

Me temo que no estamos hablando del mismo bautismo. Yo, cuando digo que el bautismo necesario es el del Espiritu Santo, me refiero al que bautiza al creyente en el entendimiento del Evangelio de Dios...

10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. [Dn. 12]

14Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. [Mr. 16]

El que entendiere ese Evangelio [fuere bautizado] sera salvo...

Cita:
(aunque algunas personas experimentan esto despues de su confirmacion), y es el invocar El Espiritu Santo para que llene completamente nuestras vidas, nuestros corazones.

Si buscamos profundamente en la Palabra del Evangelio que predicaron los Apostoles, tendremos confirmacion por el mismo Espiritu...

Cita:
Algunos protestantes lo llaman "Nacer de Nuevo". Sea como sea, hablamos de lo mismo.

Nacer de nuevo es nacer de Agua y de Espiritu! Eso no es mas que todo lo que vengo diciendo...

Cita:
Act 10:47 «¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?»

Esto fue asi, tambien el mismo Cristo fue bautizado por Juan y por que? Porque es necesario que se cumpla toda justicia:

13Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

Un cordial saludo! Bendiciones amigo!
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 2:35 am    Asunto:

Hola Gepeto, Dios te bendiga!

Bueno, para empezar, quisiera aclarar lo que comentas con Lancelot:

Gepeto escribió:

elmiguelito escribió:

Pregunto: habla elmiguelito su propia doctrina o habla el miguelito doctrina de la iglesia catolica? Si es lo primero, me temo que contradice lo que usted afirma acerca de la doctrina de la iglesia catolica. Si en cambio lo que dice el miguelito es doctrina de vuestra iglesia no se cual de los dos este diciendo lo incorrecto, si usted o el miguelito.

Bueno, aquí es necesario citar el Catecismo de la Iglesia Católica, para ver si mi afirmación es o no conforme a la Doctrina de la Iglesia:

Cita:
1257 El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (cf Jn 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (cf Mt 28, 19-20; cf DS 1618; LG 14; AG 5). El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (cf Mc 16,16). La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos.

Ahora, según lo que escribe Lancelot:

Lancelot escribió:
Creo que estamos en canales diferentes, pues nosotros no decimos que la salpicada o imersión de agua es lo que salva, sino que por la fe de los Padres, el bebe recibe la promesa de la salvación.

La afirmación de Lancelot la comparto, porque si el simple hecho de mojarnos fuera igual a bautizarnos, pues... cada vez que nos aseamos el cuerpo estaríamos siendo bautizados.

Pero lo que sí es cierto, es que el Rito Bautismal se realiza con agua:

Cita:
36 Siguiendo el camino llegaron a un sitio donde había agua. El eunuco dijo: "Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?"
38 Y mandó detener el carro. Bajaron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó, (Hechos Cool

Cita:
Entonces Pedro dijo:
47 "¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?"
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.

Ahora, respecto a la circuncisión en Cristo, que es el Bautismo que se recibe mediante el rito con agua, y que se puede dar también a los niños o bebés, el Catecismo abunda más sobre este tema:

Cita:
1231 Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la catequesis.

Aquí, quisiera compartir mi experiencia como Católico bautizado desde neonato.

Como lo dije, yo fui bautizado desde que era un bebé, y la teología dice que con el Bautismo recibimos El Espíritu Santo, pero en forma de semilla. Esta semilla, fue regada con agua con la educación Cristiana que recibí en el colegio marista donde estudié la primaria y secundaria, y en este periodo de tiempo, recibí el Sacramento de la Reconciliación, previo al Sacramento de la Comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo (Eucaristía)

Pero, por mis constantes ataques de asma, no pude recibir la el Sacamento de la Confirmación, junto con mis compañeros de secundaria, y así seguí hasta casi terminar la preparatoria (que tardé 5 años para terminarla)

Tristemente, en la preparatoria entre en una etapa de rebeldía con mi familia y la Iglesia, empecé a tomar bebidas alcohólicas y hasta empecé a usar drogas (marihuana y cocaina) y así, como lo deciías Gepeto, empecé a regar la plantita con ácido, casi haata el punto de acabar con ella (es decir, acabar con la obra del Espíritu Santo en mi vida)

A mis 18 años, mi hermano mayor fue secuestrado, y ésto fue un alto para toda mi familia (yo incluido), mis padres sufrieron durante 17 días ese calvario. Finalmente, mi hermano logró escapar, a los 7 días, de sus secuetradores (que se lo llevaron de Mexicali B.C., a la Paz B.C.S.) pero estas personas seguían habolando como si ellos aun lo tuvieran en su poder, y no fue sino hasta el día 10, que mi hermano, ayudado por los datos de su curriculum vitae (pues regresó con amnesia por un golpe en la cabeza que le propiciaron sus secuestradores), decidió conumicarse a su casa (donde vivía con su esposa e hijos), decía estar muy confudido, que no recordaba nada de su pasado y que sólo sabía que había despertado en la cajuela de un carro (su carro)

Este suceso, me hizo valorar la vida, mi familia, pero faltaba que decidiera volver a la casa de Dios. Mientras tanto, una novia de otro de mis hermanos, llevó a dos señoras, Cristianas No Católicas, que hacían oración junto con nosotros, y empezamos a asistir a un templo de los "Trinitarios Marianos", con la excusa que nos decía una de las señoras que esa agrupación era la "crema y nata" del Catolicismo.

Mi papá tuvo un sueño (ya después de que volvimos a tener con nosotros a nuestro hermano) después de desistir ser bautizado con mi mamá dentro del grupo trinitario mariano, en el sueño, mi papá se veía a la entrada de una fiesta como de un sindicato, pero se daba cuenta de que no iba vestido para la ocasión e incluso llevaba una camiseta manchada como de leche, y además, iba con dos mujeres, mi mamás y otra mujer que llevaba en brazos (como un recien nacido) a mi hermano (el novio de la muchacha que llevó a las señoras a la casa) y les impedían la entrada al recinto, pero, no porque fueran mal vestidos, sino porque no llevaban el documento que lo certificaba como mienbro del sindicato.

Mi papá, al día siguiente, fue a hablar con un Presbítero Católico, y él (el Presbítero) le dijo que su sueño era una luz amarilla de semáforo, y que la decisión la debía tomar mi papá.

A la semana siguiente, mis papás fueron a darle las gracias a la señora del templo trinitario mariano, y la señora les dió unas veladoras que mis papás habían llevado por la necesidad de mi hermano secuestrado.

Mi papá tomo las veladoras, aún con algo de cera en estado líquido, y se tropezó a la salida de ese lugar, con el tropiezo, mi papá se manchó con cera su camiseta, y cuál fue su sorpresa cuando vió que la mancha en la camiseta y el mismo color de la camiseta coincidía con la de su sueño.

Al poco tiempo, y después de mucha oración de mis padres y hermanos, decidí recibir el Sacramento de la Confirmación, después del cual, según dice mi mamá, vió un cambio en mi caracter, para bien.

Ahora, todo esto que les comparto, es la prueba de la lucha que Dios sostuvo contra el enemigo, por alcanzar mi restitución como hijo de Dios. Además, reitera lo que dice la Iglesia (en el Catecismo, numeral 1231), cuando habla de la necesidad de un "catecumenado postbautismal", porque, con el bautismo, la semilla se siembra en nuestro corazón (es decir, El Espíritu Santo) si no se cuida y nutre, o no crece o, ya de plano, se muere.

Gepeto, sinceramente, como hermano te lo digo, a Dios y su Iglesia no hay que entenderlos, sino hay que aceptarlos.

Yo todavía me considero joven e inexperto, y me falta muuucho por saber de la Doctrina de la Iglesia a la que voluntariamente pertenesco, pero doy gracias a Dios que El mismo luchó por la estabilidad en la fe, de mi famila y mía.

Tú (Gepeto), has decidido alejarte del Catolicismo (aun cuando en tu infancia recibiste algun(os) de los Sacramentos) y yo no soy nadie para decirte "Estás mal" o "eres un hereje", ¡NO!, Sólo Dios conoce el corazón de los hombres, pero, creo que sí tengo la autoridad de pedirte que no ataques la fe que profesamos los Católicos. Recuerda que sólo hay una Puerta, y que por esa puerta entren TODOS los hijos de Dios.

Que el Señor te colme de sus Bendiciones, es mi más sincero deseo.

Bendiciones! Smile
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 2:50 am    Asunto:

elmiguelito escribió:
Hola Gepeto, Dios te bendiga!

Bendiciones! Smile

Cita:
Bueno, para empezar, quisiera aclarar lo que comentas con Lancelot:

Gepeto escribió:

elmiguelito escribió:

Cita:
Bueno, aquí es necesario citar el Catecismo de la Iglesia Católica, para ver si mi afirmación es o no conforme a la Doctrina de la Iglesia:

Lo que diga el catecismo no me preocupa amigo.

Cita:
Cita:
1257 El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (cf Jn 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (cf Mt 28, 19-20; cf DS 1618; LG 14; AG 5).

Si encuentra la palabra "agua" en alguno de estos versiculos que dice que "el Señor mandó a sus discípulos a bautizar en aguas..." hablaremos de ese bautizo, mientras no encuentre la palabra "agua" en esos versiculos, no podemos hablar de "bautismo en agua"

Cita:
El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (cf Mc 16,16).

El bautismo en agua no es necesario para la salvacion. El bautismo del Espiritu si lo es!

Cita:
La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos.

Nacer "del agua y del Espiritu" no es mojarse ni sambuyirse. "Nacer del agua y del Espiritu" es hacerse un hombre nuevo por la Palabra de Dios y el Espiritu que en Ella hay y que nos bautiza!!

23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
[1 P. 1]

29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
[Ap. 2]

Cita:
Ahora, según lo que escribe Lancelot:

Lancelot escribió:

Cita:
La afirmación de Lancelot la comparto, porque si el simple hecho de mojarnos fuera igual a bautizarnos, pues... cada vez que nos aseamos el cuerpo estaríamos siendo bautizados.

Como que mas o menos es lo mismo, cada vez que el cura moja a alguien o que el "pastor" sambuye a alguien; como que estan "aseando" a alguien...

Cita:
Pero lo que sí es cierto, es que el Rito Bautismal se realiza con agua:

Cita:
36 Siguiendo el camino llegaron a un sitio donde había agua. El eunuco dijo: "Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?"
38 Y mandó detener el carro. Bajaron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó, (Hechos Cool

Eso fue un rito bautismal, que hasta el mismo Cristo cumplio! Crees que Cristo necesitaba ser bautizado para salvarse...???

Cita:
Cita:
Entonces Pedro dijo:
47 "¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?"
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.

Asi fue.

Cita:
Ahora, respecto a la circuncisión en Cristo, que es el Bautismo que se recibe mediante el rito con agua, y que se puede dar también a los niños o bebés, el Catecismo abunda más sobre este tema:

Cita:
1231 Desde que el bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona. Es el momento propio de la catequesis.

Eso dice el catecismo...

Cita:
Aquí, quisiera compartir mi experiencia como Católico bautizado desde neonato.

Como lo dije, yo fui bautizado desde que era un bebé, y la teología dice que con el Bautismo recibimos El Espíritu Santo, pero en forma de semilla.

Lo que dice "la teologia" no es lo que dice Dios. Me gustaria saber donde dice Dios que: "con el Bautismo en aguas recibimos El Espíritu Santo"

Cita:
Esta semilla, fue regada con agua con la educación Cristiana que recibí en el colegio marista donde estudié la primaria y secundaria, y en este periodo de tiempo, recibí el Sacramento de la Reconciliación, previo al Sacramento de la Comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo (Eucaristía)

El bautismo del Espiritu no se adquiere en ningun colegio...

Cita:
Pero, por mis constantes ataques de asma, no pude recibir la el Sacamento de la Confirmación, junto con mis compañeros de secundaria, y así seguí hasta casi terminar la preparatoria (que tardé 5 años para terminarla)

Tristemente, en la preparatoria entre en una etapa de rebeldía con mi familia y la Iglesia, empecé a tomar bebidas alcohólicas y hasta empecé a usar drogas (marihuana y cocaina) y así, como lo deciías Gepeto, empecé a regar la plantita con ácido, casi haata el punto de acabar con ella (es decir, acabar con la obra del Espíritu Santo en mi vida)

A mis 18 años, mi hermano mayor fue secuestrado, y ésto fue un alto para toda mi familia (yo incluido), mis padres sufrieron durante 17 días ese calvario. Finalmente, mi hermano logró escapar, a los 7 días, de sus secuetradores (que se lo llevaron de Mexicali B.C., a la Paz B.C.S.) pero estas personas seguían habolando como si ellos aun lo tuvieran en su poder, y no fue sino hasta el día 10, que mi hermano, ayudado por los datos de su curriculum vitae (pues regresó con amnesia por un golpe en la cabeza que le propiciaron sus secuestradores), decidió conumicarse a su casa (donde vivía con su esposa e hijos), decía estar muy confudido, que no recordaba nada de su pasado y que sólo sabía que había despertado en la cajuela de un carro (su carro)

Este suceso, me hizo valorar la vida, mi familia, pero faltaba que decidiera volver a la casa de Dios. Mientras tanto, una novia de otro de mis hermanos, llevó a dos señoras, Cristianas No Católicas, que hacían oración junto con nosotros, y empezamos a asistir a un templo de los "Trinitarios Marianos", con la excusa que nos decía una de las señoras que esa agrupación era la "crema y nata" del Catolicismo.

Mi papá tuvo un sueño (ya después de que volvimos a tener con nosotros a nuestro hermano) después de desistir ser bautizado con mi mamá dentro del grupo trinitario mariano, en el sueño, mi papá se veía a la entrada de una fiesta como de un sindicato, pero se daba cuenta de que no iba vestido para la ocasión e incluso llevaba una camiseta manchada como de leche, y además, iba con dos mujeres, mi mamás y otra mujer que llevaba en brazos (como un recien nacido) a mi hermano (el novio de la muchacha que llevó a las señoras a la casa) y les impedían la entrada al recinto, pero, no porque fueran mal vestidos, sino porque no llevaban el documento que lo certificaba como mienbro del sindicato.

Mi papá, al día siguiente, fue a hablar con un Presbítero Católico, y él (el Presbítero) le dijo que su sueño era una luz amarilla de semáforo, y que la decisión la debía tomar mi papá.

A la semana siguiente, mis papás fueron a darle las gracias a la señora del templo trinitario mariano, y la señora les dió unas veladoras que mis papás habían llevado por la necesidad de mi hermano secuestrado.

Mi papá tomo las veladoras, aún con algo de cera en estado líquido, y se tropezó a la salida de ese lugar, con el tropiezo, mi papá se manchó con cera su camiseta, y cuál fue su sorpresa cuando vió que la mancha en la camiseta y el mismo color de la camiseta coincidía con la de su sueño.

Al poco tiempo, y después de mucha oración de mis padres y hermanos, decidí recibir el Sacramento de la Confirmación, después del cual, según dice mi mamá, vió un cambio en mi caracter, para bien.

Ahora, todo esto que les comparto, es la prueba de la lucha que Dios sostuvo contra el enemigo, por alcanzar mi restitución como hijo de Dios. Además, reitera lo que dice la Iglesia (en el Catecismo, numeral 1231), cuando habla de la necesidad de un "catecumenado postbautismal", porque, con el bautismo, la semilla se siembra en nuestro corazón (es decir, El Espíritu Santo) si no se cuida y nutre, o no crece o, ya de plano, se muere.

Una historia lamentable, gracias por compartirla. Espero en Dios que esta os sea un punto de referencia para que le ameis mas y mas.

Cita:
Gepeto, sinceramente, como hermano te lo digo, a Dios y su Iglesia no hay que entenderlos, sino hay que aceptarlos.

A Dios hay que entenderlo mi amigo, si no lo entendemos como vamos a hacer Su voluntad...?

22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee;
Mas la erudición de los necios es necedad.
[Pr. 16]

144 Justicia eterna son tus testimonios;
Dame entendimiento, y viviré.
[Sal. 119]

21 Los labios del justo apacientan a muchos,
Mas los necios mueren por falta de entendimiento.
[Pr. 10]

23Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
[Jer. 9]

Cita:
Yo todavía me considero joven e inexperto, y me falta muuucho por saber de la Doctrina de la Iglesia a la que voluntariamente pertenesco, pero doy gracias a Dios que El mismo luchó por la estabilidad en la fe, de mi famila y mía.

Enfocate en conocer la doctrina de Dios amado!

Cita:
Tú (Gepeto), has decidido alejarte del Catolicismo (aun cuando en tu infancia recibiste algun(os) de los Sacramentos) y yo no soy nadie para decirte "Estás mal" o "eres un hereje", ¡NO!, Sólo Dios conoce el corazón de los hombres, pero, creo que sí tengo la autoridad de pedirte que no ataques la fe que profesamos los Católicos.

No estoy atacando la fe que profesan los catolicos, ni ataco la fe que profesan los protestante mi amado hermano, simplemente defiendo la fe que profeso yo!

Cita:
Recuerda que sólo hay una Puerta, y que por esa puerta entren TODOS los hijos de Dios.

Lo se hermano, solo hay una Puerta, Cristo es esa Puerta, no la iglesia, ni la catolica, ni la protestante...

Cita:
Que el Señor te colme de sus Bendiciones, es mi más sincero deseo.

Mios hago!!
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 3:38 am    Asunto:

Hola Gepeto, Dios te Bandiga!

Como te lo venimos diciendo, el rito bautismal se realiza con agua pero, citando tus palabras:

Gepeto escribió:
Eso fue un rito bautismal, que hasta el mismo Cristo cumplio! Crees que Cristo necesitaba ser bautizado para salvarse...???

El Bautismo que realiza la Iglesia es distinto al Bautismo que recibió Jesús y es el mismo san Juan Bautista (Mt. 3:11) y Hechos de los Apóstoles lo confirma:

Cita:
1 Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llegó a Éfeso donde encontró algunos discípulos;
2 les preguntó: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?" Ellos contestaron: "Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que exista el Espíritu Santo."
3 El replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron.
4 Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús."
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Ahora, cabe citar lo que comentas sobre el agua en el Bautismo:

Gepeto escribió:
Como que mas o menos es lo mismo, cada vez que el cura moja a alguien o que el "pastor" sambuye a alguien; como que estan "aseando" a alguien...

San Pedro, en su primer carta, explica que el agua que se usa en el Bautismo no es meramente para limpiar la carne, sino para limpiar la conciencia:

Cita:
18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,
22 que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades.(1 Pedro 3)

Sin embargo, mediante el Bautismo no solo recibimos la Salvación y nos limpiamos del pecado original, sino que, mediante el Bautismo, también recibimos la "filiación adoptiva de hijos de Dios" (Gálatas 4: 6, romanos 8: 14-16) y, es por ésto, que la Iglesia acepta el Bautismo de niños, pues mejor es que cuanto antes reciba el Cristiano la filiación adoptiva de hijo de Dios.

Gepeto escribió:
Lo que dice "la teologia" no es lo que dice Dios. Me gustaria saber donde dice Dios que: "con el Bautismo en aguas recibimos El Espíritu Santo"

al ser bautizados recibimos el Espíritu Santo, ésto se encuentra en la Biblia.

Cita:
37 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué hemos de hacer, hermanos?"
38 Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y = para = todos = los que están lejos, = para cuantos = llame el Señor = Dios nuestro."
40 Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: "Salvaos de esta generación perversa."
41 Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas.

disculpa que no explique mucho, pero tengo que salir de mi casa en este momento.

Dios te colme de sus Bendiciones! Smile

P.D.
Gepeto escribió:
elmiguelito escribió:

A Dios hay que entenderlo mi amigo, si no lo entendemos como vamos a hacer Su voluntad...?

Disculpa que no dejé clara la idea, pero la frase debí haberla escrito de la siguiente forma:

a Dios y su Iglesia no hay que entenderlos, sino hay que aceptarlos para entenderlos según nos lo permita Dios mediante El Espíritu Santo.

Dios los Bendiga! Smile
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 4:05 am    Asunto:

elmiguelito escribió:
Hola Gepeto, Dios te Bandiga!

Dios los Bendiga! Smile

Cita:
Como te lo venimos diciendo, el rito bautismal se realiza con agua pero, citando tus palabras:

Gepeto escribió:

El Bautismo que realiza la Iglesia es distinto al Bautismo que recibió Jesús y es el mismo san Juan Bautista (Mt. 3:11) y Hechos de los Apóstoles lo confirma:

Cita:
1 Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llegó a Éfeso donde encontró algunos discípulos;
2 les preguntó: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?" Ellos contestaron: "Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que exista el Espíritu Santo."
3 El replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron.
4 Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús."
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

He ahi el bautismo que salva, el bautismo del Espiritu Santo!

Cita:
Ahora, cabe citar lo que comentas sobre el agua en el Bautismo:

Gepeto escribió:

San Pedro, en su primer carta, explica que el agua que se usa en el Bautismo no es meramente para limpiar la carne, sino para limpiar la conciencia:

Cita:
18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,
22 que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades.(1 Pedro 3)

Lo que sucede es que esta agua a la que hace alucion Pedro Apostol no es el agua del bautismo de Juan, sino el Agua por la que el hombre vueve a nacer, el Espiritu que esta en la Palabra de Dios!

14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
[Jn. 4]

63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
[Jn. 6]

A esa Agua alude Pedro Apostol.

Cita:
Sin embargo, mediante el Bautismo no solo recibimos la Salvación y nos limpiamos del pecado original, sino que, mediante el Bautismo, también recibimos la "filiación adoptiva de hijos de Dios"

No se recibe ninguna salvacion por el bautismo en aguas, mas por el bautismo del Espiritu!

Cita:
(Gálatas 4: 6, romanos 8: 14-16)

6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! [Gl. 4]

8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. [Ro. 8]

Nada dicen de bautismo en aguas...

Cita:
y, es por ésto, que la Iglesia acepta el Bautismo de niños, pues mejor es que cuanto antes reciba el Cristiano la filiación adoptiva de hijo de Dios.

Doctrina de vuestra iglesia...

Gepeto escribió:

Cita:
al ser bautizados recibimos el Espíritu Santo, ésto se encuentra en la Biblia.

Donde?

Cita:
Cita:
37 Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué hemos de hacer, hermanos?"
38 Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;

Bautizar en el nombre de Jesucristo no es bautizar en aguas...

Cita:
39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y = para = todos = los que están lejos, = para cuantos = llame el Señor = Dios nuestro."

La promesa es el Espiritu Santo!!!

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
[Ef. 1]

Cita:
40 Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: "Salvaos de esta generación perversa."
41 Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas.

Exacto, los que acogieron su Palabra fueron bautizados por esa Palabra!!!

Cita:
disculpa que no explique mucho, pero tengo que salir de mi casa en este momento.

Dios te colme de sus Bendiciones! Smile

Igual te deseo!

P.D.
Gepeto escribió:
elmiguelito escribió:

Cita:
Disculpa que no dejé clara la idea, pero la frase debí haberla escrito de la siguiente forma:

a Dios y su Iglesia no hay que entenderlos, sino hay que aceptarlos para entenderlos según nos lo permita Dios mediante El Espíritu Santo.

Es que el Espiritu Santo no se encuentra en iglesias, se encuentra en Su Palabra! Ella [la Palabra] es quien bautiza.

Bendiciones!
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 4:29 am    Asunto:

El Agua es un Símbolo del Espíritu Santo.

Aún en los bebés, es el Bautismo del Espíritu Santo, por la fe de los papás, que han creído en el evangelio y "se salvarán ellos y su casa". (cf Hechos 16:32)

Bendiciones!!
-Lancelot-
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 6:36 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:

Bendiciones!!
-Lancelot-

Cita:
El Agua es un Símbolo del Espíritu Santo.

Exacto!

Cita:
Aún en los bebés, es el Bautismo del Espíritu Santo, por la fe de los papás, que han creído en el evangelio y "se salvarán ellos y su casa". (cf Hechos 16:32)

31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

Un bebe no cree ni se le puede hablar la Palabra de modo que la entienda...

Un cordial saludo.
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:31 am    Asunto:

Hola Gepeto, Dios te Bendiga! Smile

quisierta hacer un alto en el tema para hecerte una pregunta:

Según entiendo de lo que hemos venido dialogando, la Palabra de Dios es por la cual recibimos el Bautismo del Espírito, es decir, leyendo la Biblia somos bautizados, en el nombre de Jesús y en el Espíritu Santo.

¿Es cierta mi afirmación de lo que profesas como Bautismo en el Espíritu?

¿Leer la Biblia me bautiza en el Espíritu?

Sin más por el momento, como siempre es mi deseo que Dios Nuestro Señor te colme con sus Bendiciones! Smile
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:51 pm    Asunto:

elmiguelito escribió:
Hola Gepeto, Dios te Bendiga! Smile

Hola amigo!

Cita:
quisierta hacer un alto en el tema para hecerte una pregunta:

Según entiendo de lo que hemos venido dialogando, la Palabra de Dios es por la cual recibimos el Bautismo del Espírito,

Asi es.

Cita:
es decir, leyendo la Biblia somos bautizados, en el nombre de Jesús y en el Espíritu Santo.

No exactamente. Leer la "Biblia" puede hacerlo hasta Ozama Ben Laden...
Tambien los pastores y los curas la leen, muchos de ellos todos los dias...
Si por leerla fuera el bautizo hablarian lo mismo un cura y un pastor...
Pero como no hablan lo mismo, es evidente que leer la "Biblia" no bautiza a nadie, mas, escudrinarla, entenderla y obedecerla son las senales del bautismo del Espiritu que hay en La Escritura.

Cita:
¿Es cierta mi afirmación de lo que profesas como Bautismo en el Espíritu?

Por ahi va la cosa.

Cita:
¿Leer la Biblia me bautiza en el Espíritu?

No. Dios bautiza a quien El quiere, recuerda que Dios es La Palabra [Jn. 1:1-3] Y no depende del que quiere ni del que corre, mas de Dios que tiene misericordia, especialmente para con los que le buscan...

Cita:
Sin más por el momento, como siempre es mi deseo que Dios Nuestro Señor te colme con sus Bendiciones! Smile

Gracias! Es mi deseo para contigo y los tuyos!
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:38 am    Asunto:

Gepeto, Dios te Bendiga! Smile

Citando tus palabras quisiera hacerte otras preguntas:

Gepeto escribió:
No exactamente. Leer la "Biblia" puede hacerlo hasta Ozama Ben Laden...
Tambien los pastores y los curas la leen, muchos de ellos todos los dias...
Si por leerla fuera el bautizo hablarian lo mismo un cura y un pastor...
Pero como no hablan lo mismo, es evidente que leer la "Biblia" no bautiza a nadie, mas, escudrinarla, entenderla y obedecerla son las senales del bautismo del Espiritu que hay en La Escritura.

Como quien dice si leo la Biblia y la entiendo ¿Inmediatamente estoy siendo Bautizado por la Palabra de Dios que es Jesús?

¿Y cómo puedo saber que lo que entiendo es la verdad y no mi interpretación individual?

Gepeto escribió:
No. Dios bautiza a quien El quiere, recuerda que Dios es La Palabra [Jn. 1:1-3] Y no depende del que quiere ni del que corre, mas de Dios que tiene misericordia, especialmente para con los que le buscan...

Entonces... ¿Por qué mandó Jesús a sus apóstoles a bautizar? (Mateo 28: 19) si Dios es quien bautiza

Finalmente otra pregunta:

¿En la Nueva alianza existen o no ritos litúrgicos?

Dios te Bendiga! Smile
arturus
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:59 am    Asunto:

no es Consumado Es, sino Todo se ha cumplido.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro