Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dionisios Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 09, 2006 10:47 pm Asunto:
Evanescence
Tema: Evanescence |
|
|
Les pido a los moderadores que si este tema no cuadra aqui me disculpen y lo trasladen, el hecho es que este foro es muy visitado como veo.
Mi pregunta es sobre este grupo que cautiva tanto a los jovenes. En varias emisoras radiales cristianas he podido escuchar esta musica, emisoras estrictamente cristianas (o mejor dicho evangelicas).
Unos dicen que el padre de Amy Lee (vocalista y lider del grupo) es pastor protestante, otros dicen que no, que Amy Lee y su familia son catolicos, o catolicos de nombre, tambien escuche que Amy Lee junto a uno de los musicos son evangelicos.... y que al invertir algunas de sus canciones pueden escucharse adoraciones satanicas.
Lo cierto es que en varias de sus canciones mencionan a Jesuscristo y a Dios, como en la dramatica "Tourniquet" (Torniquete). Sus salvadores.
Seguro saben algo al respecto
Paz del Señor. _________________ Alejandro (Catolico de Argentina) |
|
|
 |
ULISES Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 10, 2006 2:11 am Asunto:
|
|
Excelente grupo aunque lo que he escuchado de su segundo disco me suena mas comercial que el primero. Hasta donde se el miembro que se separo era uno de los compositores. Creo que ninguno es pastor o algo así. Hace tiempo lei una entrevista donde ella (Amy Lee) decia que sus temas tenian elementos religiosos sin referirse específicamente al cristianismo porque eran inquietudes que tenian los miembros de la banda y las expresaban en sus canciones. _________________ Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
 |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 10, 2006 7:51 am Asunto:
|
|
¿Es Evanescence un grupo cristiano?
Uno de los grandes triunfadores de los Premios Grammy de este año(2004) ha sido el grupo galardonado como artista revelación, Evanescence . Hasta ahora solamente conocidos en medios cristianos, su álbum Fallen (Caído) se ha presentado en el mundo discográfico en general como su trabajo de presentación, aunque la banda había comenzado hace ya algunos años como parte de ese curioso mundo que es en realidad esa subcultura evangélica que llamamos música cristiana . Pero el escándalo que la noticia de su fe ha producido en los aficionados al rock ha hecho que el grupo rápidamente se desvincule de toda etiqueta religiosa, declarando entre blasfemias que ellos no son un grupo cristiano . Como resultado su disco ha sido retirado de los circuitos de venta evangélicos como un producto ofensivo para el público religioso. Lo que nos hace pensar una vez más sobre esa vieja pregunta de si existe realmente eso que llamamos música cristiana .
El presidente de la compañía de Evanescence, Wind-up, dice que según sus últimas entrevistas son para él ya un “grupo secular”, que “ve su música como mero entretenimiento”. Por lo que Alan Metzer ha decidido romper con la distribución que tenía el grupo en círculos cristianos por medio de la compañía Provident, que controla la mayor parte del mercado religioso, junto con las divisiones especializadas que han creado las multinacionales EMI y Warner. Tenemos que tener en cuenta en todo este asunto que este mercado ha generado ya ventas de hasta cincuenta millones de dólares el pasado año 2002, según el presidente de la Asociación de la Industria Musical Cristiana , John Styll. La mitad más o menos de ese negocio se hace por grandes distribuidoras en Estados Unidos, como Wal-Mart, Target o Tower Records, y el resto por los miles de librerías cristianas que hay por todo el país. Como vemos, se trata por lo tanto de “un pastel muy sabroso”, del que todos se disputan lógicamente una parte. Y es en ese contexto que hay que ver la reciente polémica que ha protagonizado el grupo Evanescence. Ya que aquí de lo que se habla es dinero, no lo olvidemos. Porque no hay otra forma por supuesto de lograr un Grammy.
Evanescence nace como un grupo musical dentro de lo que en el mundo del pop se ha dado en denominar metal gótico, un estilo que nada tiene que ver por supuesto con los sonidos que envuelven las piedras de las catedrales góticas, sino una de las múltiples variantes del llamado rock duro . Esta banda nació en un sitio llamado Little Rock en Arkansas, en pleno Medio Oeste americano. Lo forman dos chicos de apenas veinte años: Amy Lee, que canta y toca el piano angelicalmente, y Ben Moody, que se afana por lograr la suficiente distorsión en su guitarra para poder asustar a cualquier oyente desprevenido. Los dos se conocieron en un campamento evangélico de adolescentes, donde ella no sólo cantaba alabanzas cristianas , sino que se entretenía también con una popular canción de Meat Loaf, que se llama I´d do anything for love ( Haría cualquier cosas por amor ) . Los dos congeniaron inmediatamente, y tras empezar a recorrer el circuito marginal cristiano, grabaron sus primeros discos, un EP con el tema Understanding y el CD titulado Origin, que hizo en Memphis un productor evangélico llamado Meter Matthews, conocido por su trabajo con el grupo Dust for Life.
Esta pareja musical que conforma el dúo , suele actuar en estudio y en directo acompañada de otros músicos, generalmente otra guitarra y el batería Rocky Gray, que toca también en otros grupos de metal cristiano, como Living Sacrifice o Soul Embraced. En la canción más famosa de Evanescence, Bring me to life ( Llévame a la vida , que está en la banda sonora de la película protagonizada por Ben Affleck, Daredevil ) aparece también Paul McCoy, el cantante de otro grupo cristiano del mismo sello, 12 Stones, que está haciendo ahora también incursiones por llegar al gran público en general. El disco de Evanescence, Fallen, llegó inmediatamente al numero uno de las listas religiosas la primera semana de su publicación, pero el productor de Wind-up se dió cuenta poco después que no había vendido más de tres mil quinientas copias de las diez mil, que tenía Provident para distribuir en el circuito cristiano, cuando el grupo tenía ya más de medio millón de ventas fuera del mundo evangélico. Es entonces cuando Metzer decide que son un “grupo secular”, por lo que es mejor retirar los discos del mercado religioso. Pero ¿qué es un grupo cristiano entonces?
Bueno, dirán algunos, en primer lugar alguien que no blasfema, como han hecho estos chicos en una reciente entrevista con la revista Entertainment Weekly. Si alguno se pregunta qué tipo de blasfemia es esa, obviamente no puedo repetirla, pero sus declaraciones se pueden leer fácilmente en la red, donde aparece casi tantas veces como el pecho desnudo de Janet Jackson. El presidente de Provident, Terry Hummings, dice por eso que a partir de ahora investigarán “la fe y el compromiso” de sus artistas cristianos “con mayor diligencia”. Por supuesto nadie duda que de lo que hay “en el corazón”, de eso "habla la boca” ( Lucas 6:45), pero creo que tendremos que tener un criterio más consistente para saber lo que es un “grupo cristiano”, que aquellos que hablan de una forma más o menos decente. Es ahí donde los argumentos de la industria cristiana se desvanecen, casi tan rápidamente como Evanescence, de quien últimamente no dejan de salir rumores sobre su desaparición tras la anunciada salida de Moody y la provisional incorporación de Terry Balsamo del grupo Cold, como su sustituto.
Algunos pensarán, “bueno, no es tan difícil, estos chicos cantan, ¿no?, pues ahí están sus letras”. Pero sumergirse en el oscuro mundo de Fallen hace preguntarse una y otra vez de qué hablan los enigmáticos textos de este disco. Para muchos, el problema está entonces ya saldado, porque no comprenden más complejidad que las letras evangélicas que cambian el nombre de Dios por Amor, por lo que uno habla de Cristo como si fuera tu novia. Pero algunos tenemos otra idea de lo que hace que una poesía sea arte. Ya que la lírica se basa en la sugerencia, y no en la repetición de una serie de frases hechas tan evidentes como las que hacen muchos cristianos que se creen artistas por rasgar un poco la guitarra y decir con más o menos fuerza que “Jesús te ama”.
“Despierta mi interior, / llámame por mi nombre y sálvame de la oscuridad, / sálvame de la nada en que me he convertido”, canta Amy Lee en su canción más conocida Bring me to life (Llévame a la vida). El disco de Evanescence explora esas emociones oscuras de dolor e introspección, que le hacen a uno enfrentarse a una dura realidad de soledad y desesperación. Esta canción trata, según Moody, “sobre descubrir algo o alguien que despierta un sentimiento dentro de ti, que nunca has tenido antes”. Es lo que ocurre cuando “descubres que hay un mundo mayor que la burbuja protegida en la que vives”. Es por eso que ellos insisten que su idea fundamental es positiva: “que la gente sepa que no están solos con su dolor y malos sentimientos”. Pero “eso es la vida”, dice Lee, “y eso es humano”. Moody dice: “soy cristiano, pero todavía tengo miedo, todavía tengo dolor, todavía tengo tristeza, ya que no estaría vivo si no fuera así”.
Algunas de sus canciones hablan con la honestidad de los Salmos, como su impresionante Tourniquet, en el que la cantante clama como en una oración a “mi Dios, mi torniquete, / devuélveme la salvación / ¿estoy demasiado perdida para ser salva? / Mis heridas claman por la tumba / mi alma grita en busca de liberación”. O la esperanza en una obra de Dios todavía incompleta en Tomando control sobre mí, por la que en fe confiesa: “Creo en ti / daría todo por encontrarte / miro en el espejo y veo tu cara si miro con suficiente profundidad / tantas cosas dentro sobre las que estás tomando control”. Pero hay gente que tiene la idea de que somos un grupo cristiano encubierto, y que tenemos algún mensaje secreto”, dice Amy Lee en la famosa entrevista. Pero “no tenemos afinidad espiritual con esa música”, dicen. Su música “es simplemente sobre la experiencia de la vida”. Es en ese sentido que Moody dice: “Yo no me avergüenzo de mis creencias espirituales, pero no las incorporo a la banda”.
Creo que estos chicos son cristianos, aunque forman parte de un grupo que no quiere ser conocido como “una banda cristiana”. Hablan mal, pero escriben e interpretan canciones que son sugerentes y honestas, aunque no hablan de la fe cristiana, o de Dios como la respuesta. Y no veo nada malo en eso. Ni siquiera aunque su trabajo esté dirigido al entretenimiento. Muchos cristianos han abandonado esa industria, que está ahora dominada por personas que no aman a Dios, ni quieren saber nada de los valores cristianos. Ahora es casi ya demasiado tarde, pero algunos cristianos están intentando tener influencia en este mundo, y aunque hayan hecho poco progreso, tenemos que apoyarles, mientras no estén en contra de esos valores, y ofrezcan un sentido de esperanza. La pregunta no es por lo tanto si Evanescence es “un grupo cristiano”, sino si su música te ayuda a ver la vida desde una perspectiva auténtica. Lo demás no importa tanto. El Señor sabe quiénes son suyos...
José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid.
© J. de Segova, Madrid, España.
Fuente: http://www.protestantedigital.com/hemeroteca/023/martes.htm _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Dionisios Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 10, 2006 3:30 pm Asunto:
|
|
Ahora entiendo porque tanta confusion .
Evanescence nacio para ser una banda cristiana evangelica pero los numeros no cerraron, entonces ellos prefieren moverse en "la frotera." Es correcto hermano Luis?
Que en este foro hagamos referencia a ellos me parece ya un logro para las estrategias comerciales de los representantes de la banda.
Y aqui se abre un nuevo capitulo: Existe la musica cristiana?
Pero sigamos con Evanescence.
Paz del Señor _________________ Alejandro (Catolico de Argentina) |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 284 Ubicación: Panamá, Panamá
|
Publicado:
Dom Nov 12, 2006 1:48 am Asunto:
|
|
Luis Fernando, saludos!, gracias por el aporte .
Y a Diem por sacar el tema!
Saludos en Cristo Y María  _________________
"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín |
|
|
 |
Mitzi Asiduo
Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 284 Ubicación: Panamá, Panamá
|
Publicado:
Dom Nov 12, 2006 1:50 am Asunto:
|
|
Mitzi escribió: | Luis Fernando, saludos!, gracias por el aporte .
Y a Diem por sacar el tema!
Saludos en Cristo Y María  |
Upss!!.. Sorry era Dionisios .. jiji
Saludos Dionisios!  _________________
"Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?"
San Agustín |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 4:53 pm Asunto:
|
|
Tu le das mas importancia a unos simples premios que la alabanza a Dios, que poco te conformas, como tu desequilibrio espiritual no te deja ver la luz, te voy a dar 2 ejemplos de artistas y cantantes catolicos importantes:
- Martin Valverde un cantante catolico que ha llevado la palabra de Dios a todo el mundo, es muy exitoso sus canciones son hermosas.
- La Hermana Glenda una monja que canta precioso sus canciones son 100% alabanzas a Cristo.
Tenemos muchos cantantes catolicos que no han ganada grammys, pero si han llevado a Cristo a muchas partes y eso es mas importante que cualquier grammy. Espero que Cristo te cure de ese rencor, cuidate. |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 5:43 pm Asunto:
|
|
Demonhunter escribió: | De lo que si estoy seguro es que Dios esta usando a los artistas Cristianos en propagar al evangelio atravez de la Musica, ya por eso vemos premios en los Grammy tanto en ingles como en espanol, para la musica cristiana, ¿Donde estan los papistas?, a si ya me acorde con el TRI, que VIVA EL ROCK AND ROLL.  |
Hola Demon, gusto en saludarte ya que paso por aqui:
Pos mi prima fue fanática de Evanescense (Qué curioso... fanática de una artista Evangélica en vez del papa.... y luego nos dicen papistas )....
... pero ésta primita mía se interesó más vestir el look que lleva Evanescense que seguirle la corriente a la letra... ¿que pasó?...¿y el evangelio que se anuncia?....
... y de los Grammy's para la música cristiana, a nosotros los católicos no nos interesa,
Paz y bien _________________
  |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 5:50 pm Asunto:
|
|
Bueno, al menos a mí no me interesa.... pues son premios que no se pueden llevar al cielo.... nos basta ver el número de personas que van a alabar a Dios por medio de las canciones de la Hna. Glenda y Martín Valverde.
  |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
Registrado: 06 Oct 2006 Mensajes: 229 Ubicación: Irapuato, México
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 6:51 pm Asunto:
|
|
a mi me gusta la musica de Evanescence (aunque el nuevo disco es menos bueno que el anterior) considero que musicalmente es un buen grupo y vale la pena escucharlos.
respecto a la "música cristiana" no puedo opinar mucho puesto que he oido muy poco (la edicion que sacaron para Las Crónicas de Narnia y algunas otras cosas) pero aún así creo que, por lo menos en actualidad y calidad musical se lleva de calle a la católica (me refiero a grupos de musica católica, no a la de las misas) cuyos exponentes, con algunas excepciones (Martín Valverde por ejemplo) todavía no se dan cuenta de que hay otros instrumentos además de la guitarra acustica y el pandero y que para hacer música que agrade a Dios no es indispensable que necesariamente suene como coro de templo suburbano
saludos _________________
http://sinmediastintas.tripod.com |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 7:13 pm Asunto:
|
|
Cita: | todavía no se dan cuenta de que hay otros instrumentos además de la guitarra acustica y el pandero y que para hacer música que agrade a Dios no es indispensable que necesariamente suene como coro de templo suburbano |
Hay muchos que cantan musica cristiana tipo rock, o tipo pop, con isntrumentos modernos o más variados... pero lo que importa no es el con qué se toquen... sino que se canten con la alegria con que se deben cantar, porque al final de cuentas el gusto es para Dios... no para nosotros ..
  |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 7:18 pm Asunto:
|
|
A. Ma. Betania escribió: | Cita: | todavía no se dan cuenta de que hay otros instrumentos además de la guitarra acustica y el pandero y que para hacer música que agrade a Dios no es indispensable que necesariamente suene como coro de templo suburbano |
Hay muchos que cantan musica cristiana tipo rock, o tipo pop, con isntrumentos modernos o más variados... pero lo que importa no es el con qué se toquen... sino que se canten con la alegria con que se deben cantar, porque al final de cuentas el gusto es para Dios... no para nosotros ..
Paz y bien | cierto, pero entre más actual sea una música (sin caer en degradaciones) es más probable que sirva en forma más eficiente como instrumento de evangelización.
saludos  _________________
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 7:43 pm Asunto:
|
|
Claro que si... además tambien dependiendo del gusto de uno tambien se puede alabar a Dios. Yo por ejemplo me gustan los cantos de tipo coro o gregorianos, pero independientemente de mi gusto, para mí en lo personal me gusta alabar a Dios de esta forma. Quizá a otros les guste alabarlo con musica tipo pop, o rock... pues es una manera de animarse a la alabanza.
  |
|
|
 |
garibaycamarena Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 13, 2006 7:51 pm Asunto:
|
|
A. Ma. Betania escribió: | Claro que si... además tambien dependiendo del gusto de uno tambien se puede alabar a Dios. Yo por ejemplo me gustan los cantos de tipo coro o gregorianos, pero independientemente de mi gusto, para mí en lo personal me gusta alabar a Dios de esta forma. Quizá a otros les guste alabarlo con musica tipo pop, o rock... pues es una manera de animarse a la alabanza.
Paz y bien | 100% de acuerdo
saludos  _________________
|
|
 |
|