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14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Beatriz Eugenia
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MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 11:19 pm    Asunto: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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P. Antonio Rivero escribió:

I. INTRODUCCIÓN


La monarquía duró 450 años, hasta el cautiverio de Babilonia. El destierro duró 70 años. Por decreto del rey Ciro en el año 538 a.C. se da la posibilidad del retorno a los desterrados (cf. Esd 1, 1). Los que vuelven a la patria, el “Resto de Israel”, llevan una nueva esperanza de restauración del Reino glorioso de David, que está sólo en el recuerdo de los ancianos. Hay un nuevo fervor de fidelidad al Dios de la Alianza, pero no bastan los entusiasmos de unos pocos, como la familia de los Macabeos, para reconstruir la unidad del pueblo y la fe en el Dios de los padres. Se necesita la fidelidad de todo el pueblo.

Palestina sigue siendo una región ocupada por las potencias extranjeras: primero, los asirios; luego, los persas, después, los griegos, y finalmente, los romanos. La influencia de los pueblos extranjeros empujaba a la idolatría y a los cultos paganos, que hacen perder la identidad de pueblo de Israel.

El pueblo judío, dividido internamente, sin posibilidad de libertad política, porque es sólo un territorio ocupado por la nación de turno, se refugia en el recuerdo de su pasado glorioso y en la esperanza de un libertador y Mesías. .


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Descubrir la verdadera dimensión de la monarquía de Israel: un Reino guiado por Dios.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Despertar el compromiso que tenemos desde el Bautismo: somos reyes que servimos a la gran Causa de Cristo y luchamos contra el pecado y el mal, hasta establecer el Reinado de Cristo en este mundo: reino de justicia, amor y paz.


IV. TESIS: Los libros de los Reyes narran la historia del Pueblo de Dios desde la muerte de David (971 a.C.) hasta el destierro de Judá en Babilonia (587 a.C.); comprendiendo así un periodo de 400 años de historia. Estos libros quieren mostrar cómo los reyes observaron o no las normas de la Ley y de qué manera Dios cumplió sus promesas y amenazas. A la posición que toma cada rey respecto de la Ley corresponde su suerte personal y la de su reino. Será grande aquel rey que cumple la Ley; será pequeño e impío, si la descuida, con su consecuente derrota para él y su pueblo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

1. Autor y fecha

a) Los dos libros de Samuel
datan de finales del siglo IX a.C.

b) Los dos libros de los Reyes fueron compuestos más o menos entre el año 562 y el 538 a.C.

c) Los libros de las Crónicas fueron redactados a finales del siglo IV a.C.

d) Tanto el libro de Esdras como el de Nehemías fueron escritos, más o menos, en el siglo IV a.C.

e) Macabeos: Las luchas narradas en los libros de Macabeos abarcan cuarenta años, del 170 a.C. al 130 a.C. Y el libro fue escrito en torno al año 100 a.C. La canonicidad es atestiguada por muchos Padres, como Clemente de Alejandría, Orígenes, Cipriano, Hilario, Ambrosio, Agustín, Crisóstomo y por los concilios de Hipona (393) y Cartago (397). Trento terminó con las dudas y los incorporó al canon de las Escrituras, en el siglo XVI.


2. Características literarias

a) Los dos libros de Samuel
forman una sola obra y figuran entre los escritos llamados “Profetas anteriores”. El autor se sirvió de fuentes, documentos y tradiciones que corrían por ahí.

b) El autor de los libros de los Reyes ha tenido a su disposición fuentes escritas, los anales de los reyes de Judá y de Israel.

c) Los libros de las Crónicas fueron llamados “Paralipómenos”, o sea, “libros de las cosas omitidas o, también, transmitidas al lado de”. El autor recoge noticias de la historia del pueblo que no están presentes en los otros libros históricos. Ha usado diversas fuentes: escritos bíblicos, escritos extrabíblicos y aportación personal. Ha habido un trabajo redaccional más elaborado, empleando la técnica de eliminación de cuanto no le interesaba para sus fines; la técnica de adaptación o retoque, para idealizar la figura de David. Usó el género midrash, es decir, extrajo de un hecho narrado todas las posibles enseñanzas morales para instruir religiosamente al pueblo.

d) Esdras y Nehemías: constituyen una sola obra. El autor-redactor utilizó documentos oficiales escritos en arameo, tales como cartas y decretos de reyes persas relacionados con la comunidad de Jerusalén, listas de repatriados y colaboradores activos en la reconstrucción de la muralla. Estos documentos fueron encontrados, tal vez, en los archivos del templo de Jerusalén. El autor ordenó todos estos materiales con criterios más teológicos-personales que histórico-cronológicos y conservó en bastantes casos la lengua original aramea de los documentos utilizados.

e) Macabeos: es una muestra de lo que podríamos llamar “historia monográfica”. A diferencia de la historia deuteronomista y de la historia cronística, que se pueden denominar “historias panorámicas”, los libros de los Macabeos se refieren a un solo acontecimiento: la insurrección macabea ante la dominación seléucida de Antíoco IV Epífanes y las luchas sucesivas de Judas Macabeos y sus hermanos por la libertad religiosa, cultural y política de los judíos. El libro fue escrito en hebreo. Predomina el elemento narrativo, aunque inserta himnos, discursos y documentos oficiales. El segundo libro de los Macabeos es anterior al primero; su estilo es ampuloso, retórico y recargado. A menudo introduce paréntesis llenos de paradojas y contrastes. Más que narrar busca conmover y persuadir y no le importa incorporar elementos milagrosos y sobrenaturales.



3. División y contenido temático

a) Samuel:
Los dos libros de Samuel recopilan tradiciones y escritos sobre un acontecimiento clave para Israel: la instauración de la monarquía. En el primer libro, Samuel, el último juez, elige a Saúl como primer rey; se narra también la sucesión de Saúl. El segundo libro es una crónica del reinado de David, que consigue la unidad política y religiosa de Israel. Los profetas velan por la fidelidad de este pueblo a la Alianza y los sacerdotes mantienen el culto y el santuario. Dicha unidad se simboliza en Jerusalén. Todas estas transformaciones suceden a lo largo de un siglo. Estructura:


- Samuel: 1 Sam 1-7

- Samuel y Saúl: 1 Sam 8-15

- Saúl y David: 1 Sam 16 y 2 Sam 1

- David: 2 Sam 2-20

- Apéndice: 2 Sam 21-24


b) Reyes: Narran la evolución de las instituciones básicas de Israel: el pueblo, el culto, el sacerdocio y la monarquía, a lo largo de 400 años (desde el 971 hasta el destierro de Babilonia, en el 561). La consolidación y esplendor de la monarquía con Salomón durará poco tiempo, ya que el reino se divide en dos a la muerte de Salomón. Es la época de máximo esplendor de los profetas, entre los que destacan Elías, Eliseo, Isaías. Se consolida la institución del templo con el sacerdocio, como pilares de la comunidad religiosa de Israel. Estructura del libro:


- Historia de Salomón: 1 Re 1-11

- División del reino e historia de Judá e Israel: 1 Re 12-22. Los profetas Elías y Eliseo.

- Continuación de la historia de Judá e Israel: 2 Re 1-17

- Reino de Judá hasta el destierro: 2 Re 18-25



c) Crónicas: estos dos libros son un compendio de la historia de Israel desde los orígenes del mundo hasta el año 538, fecha del edicto de Ciro que liberó a los judíos cautivos de Babilonia. Esta síntesis -que forma un grupo literario con los libros de Esdras y Nehemías- se redactó a finales del siglo IV a.C. y tiene como fin resaltar la restauración del pueblo de Israel desde una perspectiva religiosa. Sus líneas directrices son la exaltación del rey David y de la ciudad santa de Jerusalén. Estructura:


- Genealogía de las tribus de Israel: 1 Cro 1-9

- David y su obra: 1 Cro 10-29

- Salomón y su obra: 2 Cro 1-9

- Sucesos de Salomón: 2 Cro 10-36

- El libro se cierra con la destrucción del templo y la deportación a Babilonia, como castigo de la infidelidad del rey y del pueblo.



d) Esdras y Nehemías: Formaron en su origen un solo libro y narran los hechos de la comunidad de Israel a partir del edicto de Ciro (538 a.C.). Los protagonistas de estos hechos son Esdras (sacerdote) y Nehemías ( escriba nombrado gobernador de Judea por Artajerjes). Marcan las líneas básicas de la restauración de Israel: la reconstrucción del templo y de la ciudad santa, y la formación de una nueva comunidad israelita basada en el culto y en la renovación de la Alianza, que se concreta en la observancia de la ley de Moisés. Nace el judaísmo, nuevo tipo de comunidad religiosa agrupada en torno al templo, a la ciudad y a la ley. Estructura:


- Retorno de los judíos exiliados y reconstrucción del templo: Esd 1-6.

- Actividad de Esdras y restauración de la comunidad de Jerusalén: Esd 7-10.

- Primera misión de Nehemías: Neh 1-7.

- Lectura de la ley y renovación de la alianza: Neh 8-10.

- Reorganización de la comunidad por parte de Nehemías: Neh 11-12

- Segunda misión de Nehemías en Jerusalén: Neh 13



e) Macabeos: Cuentan las luchas de los judíos, dirigidos por Judas, el Macabeo (“martillo”) y sus hermanos, contra los seléucidas para defender la libertad religiosa y política. El primer libro sintetiza los cuarenta años de guerra (entre 175 y 124 a.C.), mientras que el segundo libro narra, con un estilo distinto, los hechos de los primeros capítulos del primero. Estructura:


- Primer libro: Causas de la rebelión y comienzos de la resistencia (1-2); y hazañas de los tres hermanos: Judas, Jonatán y Simón (2-13).

- Segundo libro:
- Causas de la rebelión (1-8)
- Insurrección de Judas (2-9)
- Hazañas del Macabeo hasta la muerte de Nicanor


4. Contenido teológico y espiritual

a) Samuel:
en estos libros se contienen estas verdades:


- Monarquía: el rey garantizaba la estabilidad moral, social y material del pueblo. El rey era ungido y se convertía en persona sagrada. David fue el rey ideal. Saúl, el rey reprobado.

- Profetismo: nace para hacer frente a la tentación del pueblo de buscar la salvación por medio de los recursos y efectivos humanos; y para contrarrestar las tendencias absolutistas y soberbias de la monarquía. No por ser rey se le permite todo. Tenemos el ejemplo del profeta Natán que echa en cara el pecado de David.

- Unidad de todas las tribus y de todo el territorio.

- La formación del pueblo de Dios.



b) Reyes:


- Dios ha delegado en el rey sus poderes. Por eso, el rey llega a ser representante de Dios cerca del pueblo y del pueblo ante Dios. Dios lo elige mirando el corazón, y no siempre las cualidades externas.

- La misión y la autoridad del rey es misión de servicio a Dios y al pueblo.

- El rey, a pesar de estar consagrado, sigue siendo hombre. Por eso, debe vivir él primero en el amor y temor de Dios para caminar por el sendero del bien, pues tiene las mismas pasiones de todo hombre: lujuria, mentira, envidia, etc. Baste recordar 1 Sam 18-24, las relaciones entre David y Saúl, y 2 Sam 11 y 12, el pecado y el arrepentimiento de David. El fracaso del pueblo de Dios se debe a la infidelidad de los reyes que gobiernan y al pueblo.

- La palabra de Dios se realiza a pesar de los reyes impíos. Es Dios y su Palabra que construye la historia de Israel, a través de la voz de los profetas (Elías y Eliseo).

- El éxito o el fracaso en las empresas depende de la fidelidad o no a la Alianza.

- A pesar de los enemigos externos, la fuerza de la fe del ungido logrará la victoria, como le pasó a David frente a Goliat (1 Sam 17, 4-11)

- Dios es presentado como Señor Supremo, el Dios de las fuerzas y de la Naturaleza; un Dios nacional, celosamente reivindicado por el pueblo elegido, tan estrechamente apegado al suelo de la tierra prometida que no se le pueden ofrecer sacrificios fuera de esa pequeña región donde Israel realiza su voluntad. Es un Dios tan próximo, tan vivo, que colma de amor y protección.

- La idea de la justicia divina hace progresos. Si bien protege a su pueblo, Yahvé no deja de manifestarle un rigor justo. Y si hay arrepentimiento, Dios manifestará misericordia. Todo cuanto se narra en los libros es un canto de reconocimiento y alabanza a la justicia divina. El castigo no es sino el cumplimiento de lo que en el Deuteronomio aparece reservado a los que son infieles a la Alianza (cf. Dt 28, 15).

- Aletea en todas las páginas de estos libros el rayo de esperanza: Dios es fiel y cumple sus promesas. Una página central en la historia de la salvación es 2 Sam 7, 1-16, donde Dios renueva la alianza con David con una promesa grandiosa: la continuación de la dinastía de David en el trono. Se habla, pues, del Mesías.

- Prefiguraciones: anticipación del bautismo (2 Re 4, 1-37: Naamán el leproso que se baña en el río).


c) Crónicas:


- El centro del mensaje religioso de las Crónicas es la realización de las promesas, la constitución del Reino de Dios sobre la tierra. El centro de este Reino es Jerusalén, como centro religioso. Los elementos del Reino serán: el Templo, el sacerdocio levítico y la dinastía davídica.

- El Señor gobierna toda la historia y es fiel a sus promesas.

- De Israel ha hecho una comunidad santa. Se transforma de una comunidad real y profética en una sacerdotal.

- La santidad se demuestra en la obediencia a la Ley y en la observancia de los ritos.


d) Esdras y Nehemías.


- Pilares de la restauración de Israel: Ciudad Santa, Jerusalén, con su Templo, y la Comunidad, basada en la observancia estricta de la Ley.

- Detrás de la ley está siempre un Dios vivo que habla y actúa. Y acompañando la ley está un culto cálido y sincero, y una plegaria espontánea.

- La comunidad asume un carácter específicamente religioso: busca la santidad moral, poniendo aparte sus anhelos de libertad política. Con este espíritu nacen en este tiempo las sinagogas, o lugares de culto; los escribas, consagrados al estudio de la ley, y el Sanedrín, es decir, la autoridad interna, espiritual y jurídica.

- La acción combinada de un sacerdote exigente y erudito (Esdras) y la de un seglar enérgico y comprometido (Nehemías) ha conseguido el milagro de reconstruir la comunidad de salvación. Y todo ello sin alardes personalistas; lo único que importa es la misión que Dios les ha encomendado.


e) Macabeos:


- El segundo libro tiene una mayor densidad religiosa y mucho menos interés político y militar, como el primero.

- Ambos libros ponen en evidencia las tremendas pruebas que sufrió el pueblo escogido por querer imitar a los paganos, y destacar el auxilio de la divina Providencia en aquella lucha de vida y muerte, que humanamente hablando, habría debido tener por consecuencia la aniquilación del pequeño pueblo judío. Por tanto, la fidelidad a Dios es condición básica para conservar la unidad y la identidad del pueblo escogido. La lucha por la fe empieza en esta tierra y tiene su victoria definitiva sólo más allá del tiempo.

- El templo significa la santidad de Dios, expresada en sus santas leyes, el culto, los sacrificios y el sumo sacerdocio que ejerce una mediación determinante para su pueblo.

- Valor de la oración y del sacrificio, el poder ejemplar y expiatorio del martirio de los justos, la retribución tras la muerte y la esperanza en la resurrección futura. Aquí encontramos el argumento de la oración por los difuntos y, por lo mismo, la verdad sobre el purgatorio.



VI. CONCLUSIÓN: Todos estos escritos nos invitan a un absoluto monoteísmo y fidelidad a la fe de los padres o antepasados en la fe. A Yavhé, único Dios a quien adorar y servir, se le puede encontrar en la oración o en la ley. Dios es justo remunerador, no deja a los justos sin ayuda. Los que caen en la batalla o reciben la persecución o martirio, resucitarán a la vida, mientras que los impíos recibirán tormento para siempre.



VII. ORACIÓN: Señor, sé para nosotros el único Dios. Que tu santa Ley sea la senda hacia la felicidad y la conquista de esa tierra prometida. Danos conciencia de que somos reyes desde el día de nuestro bautismo, para luchar contra el mal en todos los ámbitos, y siempre desde la caridad y la justicia. Amén.



TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión


Esperamos tus comentarios en el foro .






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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 1:54 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Estimado P. Antonio:

¡Paz y bien!

Hacer reflexión sobre lo leido me resulta mucho más pedagógico que buscar respuestas en en contenido de lo escrito. Le felicito por eso.

Cita:
1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión


Bien, lo enegrecido son las similitudes encontradas:

1 Samuel 2, 1-10:
1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenado de alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.


4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
5 los satisfechos se contratan por un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".

Lc 1, 46-55:
46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador
=
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre =
50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. =
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes.
53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada.
54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia =
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."

Resaltar solo algunos razgos de la similitud de ambos canticos resulta un tanto difícil pues de fondo ambas citas expresan la misma idea, exaltar la Omnipotencia de Dios y dar gracias. En ambos casos de una manera extraña ambas mujeres ofrecen a Dios su hijo. Ana lo hace en agradecimiento por el favor de la maternidad concedida y María lo hace en reciprocidad a su Fiat, pues sabe que su Hijo es no solo un ungido sino el Ungido. En ese caso el cántico de Ana viene a ser como una prefiguración de cántico de María. Ana agradece a Dios y proclama las grandezas de Dios y los favores que ofrece al pobre con la promesa de hacerlos reyes y sentarlos en el Trono de su Gloria. Esa promesa viene a cumplirse en el cántico de María que habla de los alcances de la miresicordia de Dios a los que le temen con el favor que ella ha recibido al ser portadora de esa promesa en la persona de Jesús. Los hambrientos serán saciados, y también se resalta que la riqueza la da Dios y también la quita. Se hace patente del mismo modo en ambos cánticos la advertencia a los malvados, rivales, sobervios y potentados que serán desterrados por su propio rechazo a Dios. Ambos cánticos terminan con una frase esperanzadora del cumplimiento de las promesas de Dios desde Abraham hasta el Ungido.

Dios le bendiga.
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Netochka
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 2:43 am    Asunto: 14a Sesion
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
Estos cánticos son alabanzas al Señor en ellos podemos ver la exaltación que El hace a los humildes y la humillacion que hace sobre los poderosos.
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Que el Señor le bendiga!
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MADICO
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 8:28 am    Asunto: Tema 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Ambos canticos son alabanzas a Dios , ensalzando en los mismos a los humildes y repudiando a los poderosos.
I Madico
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chezroberto
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 8:59 am    Asunto: 14a Sesión 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Es
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Son dos cánticos muy similares por no decir iguales.
Ana se dirige a Yahvé con frases y palabras un poco más toscas que María, como todo el Antiguo Testamento está escrito con otra terminología, quizás de acorde al momento vivido de aquel entonces.
Habla del polvo, del trono, de la heredad, de los pilares de la tierra, etc.
Un vocabulario que denota una tosquedad, aunque la alabanza está dirigida con la misma intencionalidad de María.
En María todo suena a un orden nuevo de las cosas, engrandece el alma, se alegra el espíritu, habla de colmar de bienes a los hambrientos, etc.-
Su alabanza es más refinada, Ana habla de Yahvé en cambio María de su Señor.
Encuentro que ambos se refieren a lo mismo con un vocabulario diferente como decía anteriormente de acuerdo al momento vivido.
Mientras una alaba a Dios, María lo hace a su Señor.-
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Graciela Piñeyrúa
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Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 32
Ubicación: URUGUAY-MONTEVIDEO

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:22 am    Asunto: 14º SESIÓN
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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[Las dos, por supuesto alaban a Dios sobre todas las cosas, las dos dicen que Él está con los hambrientos, con los desposeídos; las dos dicen que a los poderosos los bajará de sus tronos y los hará pasar necesidades; y las dos hablan de la ayuda que Dios le da y le dará a su pueblo Israel. María salta de gozo en su pecho por haber sido elegida y Ana siente que Dios la ha elegido y le ha dado el poder de denunciar y también siente una alegría enorme. Son dos grandes mujeres ejemplo para todas.[color=blue
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Eleuterio
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:44 am    Asunto: Curso de Biblia. 14 sesión. Respuestas
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).

Al tema de discusión para la 14ª sesión del Curso de Biblia, Libros históricos: Samuel, Reyes, Esdras, Nehemías, Macabeos, respondo lo que sigue:



1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ambos textos, entre los que tanto tiempo pasó, recogen, a mi entender, una clara alabanza a Dios, al Dios de Israel, el mismo que fue objeto del cántico de Ana y del cántico de María. El primero de ellos es más extenso, pues responde a una mentalidad aún muy, digamos, “guerrera”, como muy bien puede apreciarse, por ejemplo, en los salmos, donde podemos, casi, ver a Dios tomando la espada, y luchando contra los enemigos de su pueblo.

En ambos textos, como son, así, dedicados a destacar la benevolencia de Dios y la misericordia del Creador, pueden apreciarse una serie de elementos que son comunes, quizá por recoger una tradición muy propia del pueblo judío, la tradición de amar a Dios sobre todas las cosas o, al menos, de proclamarlo así con la voz aunque no siempre con las acciones o con los hechos (y no me refiero, aquí, ni a Ana ni a María sino a muchos de los que se denominan hijos de Dios).

Si comparar es fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza, vayamos a ver, entonces, a ver más que las diferencias las semejanzas, pues entre un cántico y el otro median unos cuantos siglos y la mentalidad era muy distinta. Por esto, casi sería mejor apreciar lo que hay de común entre ambos textos, para ver si responden a una realidad espiritual similar y, entonces, poder decir que, aunque hubieran pasado muchos años, el pensamiento, a este respecto, seguía siendo el mismo.

Ana y María, llevadas por un arrebato, propio de personas con fe profunda, se dejan iluminar por el Espíritu Santo para proclamar su canto a Dios. Así, ambas manifiestan que Dios es su Salvador, y eso las llena de alegría. Además, para ambas, cosa que es evidente, Dios es el Todopoderoso, el Santo, que no hay como Él, como proclama Ana.

Para ambas, Ana y María, Dios les llena de tal manera que el corazón y el alma que les hace partícipes de una alegría digna de mención. Para Ana es el corazón el que se regocija; para María, es el alma que ha quedado engrandecida con el Señor. Estos sentimientos, que no deben de tener parangón con ningún otro, ese sentirse llenas de Dios es, creo yo, lo que conduce, por “contagio” bondadoso, el resto de los cánticos.

Además de este punto de partida, común para ambos textos, lo que se aprecia, tanto en uno como en otro, es una clara intervención, toma de postura, de parte de Dios por aquellas personas que se encuentran más desprotegidas o son desfavorecidas en, o por, la sociedad en la que viven: los humildes, los hambrientos, los desvalidos, los que viven en la miseria, etc. Por estas personas Dios sale en su defensa llevando a cabo, realidad que se nota más en Ana que en María (quizá porque María, Madre de Dios, ya ha comprendido el cambio de corazón que supone la nueva alianza de Dios con el hombre a través de Jesús y sabe que la misericordia de Dios se antepone a los sacrificios, como dijera el mismo Mesías) todo hay que decirlo pero que, en realidad, viene a ser lo mismo esa defensa del que es menos, en su favor (como hace, también, en el Sermón de la Montaña el mismo Jesús bendiciendo, precisamente, a los mismos que Ana y María cantan).

También, para acabar, se puede apreciar un intento de manifestar el temor que hay que tener si se contraría a Dios aunque para Ana, debido a la mentalidad a la que he hecho referencia antes, un poco más, diría yo, extrema que en el caso de María que, además, se decante por el lado de la misericordia, virtud que alcanza aquellos que le temen.

Podemos ver, por lo tanto, que la alabanza, propia de los dos textos, aunque tan alejados en el tiempo, está muy cerca en su significado profundo. Ambos son ejemplos de cómo podemos agradecer a Dios lo que nos da y, por eso mismo, sentirnos parte de su Reino y muy dentro de la promesa que cumplió, y cumplirá, siempre, pues tal es su fidelidad, como ya prometiera a Abraham y a los que le siguieron, como nosotros.






Que Dios nos bendiga a todos.



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Registrado: 04 Oct 2006
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 12:10 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

El canto de Ana

2 1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenadode alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.

4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
5 los satisfechos se contratanpor un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".


Cántico de Maria (Magnificat)

46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador =
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre =
50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. =
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes. =
53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada.
54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia =
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."


Ambos cánticos son de alabanza, para dar gracias a Dios por lo que están viviendo o han vivido. El texto de Ana muestra un Dios SEñor de vida y de la muerte, dando ejemplos claros de lo que puede pasar con todos aquellos que ponen su confianza en ellos mismos y no en Dios. Un Dios justo, castigador, que todo lo ve y que es celoso de su pueblo. El cántico de María es esperanzador, indicando que el Señor ha hecho obras grandes en ella, cuando no es mas que una sierva, indica que hay que actuar con humildad y sabiendo que no podemos nada sin Dios. Ambos cánticos nos muestran a Dios como todopoderoso pero, mientras Ana habla de cosas externas, María indica que se han cumplido en ella, no por méritos propios sino por la Misericordia de Dios.

Lo que me muestran ambos textos es que Dios actúa siempre, que nos conoce a cada uno y no se le escapa nada. Las fuerzas humanas son nada comparadas con el auxilio divino. Habrá desgracias, pero quien es fiel a Dios recibe siempre más de lo que da, porque es amad@ por Dios y eso es lo que realmente da la felicidad. Me recuerda además que debemos dar gracias siempre, aunque no entendamos un momento de nuestra vida determinado. Dar gracias, porque hemos sido creado para alabar a Dios, para ensalzarle y descubrir su bondad para con su pueblo, todos los bautizados.

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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 1:24 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

En ambos dan gracias y gloria a Dios por su auxilio, exaltan Su fidelidad a las promesas que hizo con los antepasados de su pueblo, tanto las promesas de bienestar para los que cumplen sus mandamientos, como las promesas para los infieles. Es una exhortación a creer en Dios, que es fiel, justo y permanente, ayuda a aquel que es fiel y a sus enemigos los rechaza, porque es todo poderoso, nada ni nadie está por encima de su autoridad.
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 1:27 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

"Cántico de Ana"

Cita:
2 1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenado de alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.

4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;

5 los satisfechos se contratanpor un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".



"Cántico de Maria (Magnificat)"

Cita:
46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
50 y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
53 A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
54 Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."


Ambos cánticos expresan casi las mismas ideas.
Exhaltan y agradecen a Dios.
María y Ana agradecen a Dios. Ana por el hijo concedido y María por Jesucristo, el Hijo de Dios.
Ana agradece y proclama a Dios y sus promesas, que se cumplen en el cántico de María, la portadora de esa promesa (Jesús).
En ambos cánticos hay una clara advertencia a los malvados, que serán castigados por rechazar a Dios.
Los dos cánticos acaban con frases de esperanza del cumplimiento de las promesas de Dios desde Abraham hasta Jesucristo.
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lulihl
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 2:09 pm    Asunto: Respuesta a la 14a. Sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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- Tanto Ana como María reciben “con alegría” la acción de Dios en sus vidas. Así nosotros, debemos alegrarnos de todo aquello que Dios permite que vaya sucediendo en nuestra vida con alegría, en la esperanza de que es su voluntad la que mejor sabe que nos conviene y qué conviene para su plan de salvación.
- Ana y María saben que existen adversidades, que el mundo “no es color de rosa”, pero que confiados en Dios, y manteniéndonos fieles a Él, Él sabrá quitar todas esas adversidades cuando crea que son necesario quitarlas.
- Ana y María tienen una actitud de “humildad” ante el mensaje de Dios; esto nos enseña a que cuando Dios quiera algo de nosotros no digamos “no sirvo para esto” ó “soy muy buena”, sino a aceptar que él realizará su plan a pesar de nuestros defectos y aprovechando los dones que nos ha dado. La humildad es una gran cualidad que Dios nos pide que vivamos, a los humildes está dirigido ese mensaje de salvación de Dios. Mientras no tengamos ésta actitud en nuestra relación con Dios, él no podrá hacer nada ni en nosotros ni a través nuestro. ¡Jesús manso y humilde de corazón, danos un corazón como el tuyo!
- Al recibir el mensaje de Dios, de sus labios brota un cántico de alabanza a Dios; no cuestionan, no dudan, no ponen pretextos. Simplemente perciben la voluntad de Dios y lo alaban. Éste creo que es el mensaje más importante para nosotros, recordar que debemos dar a Dios la alabanza que merece por ser quien és, por su misericordia y por su amor.
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ricardijuanc
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 2:19 pm    Asunto: 1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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[color=green]-0--0-Son Cánticos de Alabanzas a Dios, donde repudian a los poderosos y elogian a los humildes, cumpliendo al final las promesas de Dios.
-0-Alaban a Dios sobre todas las cosas, dando gracias gozosas de haber sido (María y Ana) elegidas.-
-0-Ofrecen a sus hijos.
-0-Describen lo Omnipotente que es Dios (Yahvé ó Mi Señor), capaz de dar o quitar riqueza según la fe y el comportamiento de sus fieles, (ej:los poderosos malos pasaran necesidades).-
-0-Esplican que Dios está con los hambrientos, los desposeídos, los débiles, prometiendo que serán saciados.
-0-Aunque el vocabulario sea distinto, típico de la época de cada una, pero dicen lo mismo.-
[/color]
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 3:43 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Ambos canticos son de alegria, por saber la existencia de un Dios que cumplira sus promesas, dando a cada cual lo suyo, lo que merece, de acuerdo a su comportamiento.

Si bien los canticos son habkan de un Dios que condenara a los que no cumplen su ley, tambien nos habla de un Dios misericordioso, que salvara a los que se arrepienten, cumplen su ley
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que pueden cambiarse,
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 3:49 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión



Son cánticos de alabanza a Dios que nos expresan la misma idea, en el cántico de Ana en el ella agradece a Dios la maternidad concedida y en el cántico de María ella agradece por el hijo concedido; JESUCRISTO.
_________________

A JESUS POR MARIA.
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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 4:12 pm    Asunto: Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

[[size=18]color=darkblue]1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

.1 Samuel 2, 1-10:
1 Entonces Ana oró, diciendo:
"Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenado de alegría.

2 No hay Santo como el Señor,
porque no hay nadie fuera de ti,
y no hay Roca como nuestro Dios.

3 No hablen con tanta arrogancia,
que la insolencia no les brote de la boca,
porque el Señor es el Dios que lo sabe todo,
y es él quien valora las acciones.

4 El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
5 los satisfechos se contratan por un pedazo de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita.

6 El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.

7 El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece.

8 Él levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria;
porque del Señor son las columnas de la tierra
y sobre ellas afianzó el mundo.

9 Él protege los pasos de sus fieles,
pero los malvados desaparecerán en las tinieblas,
porque el hombre no triunfa por su fuerza.

10 Los rivales del Señor quedan aterrados,
el Altísimo truena desde el cielo.
El Señor juzga los confines de la tierra;
él fortalece a su rey
y exalta la frente de su Ungido".

Lc 1, 46-55:
46 Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu = se alegra en Dios mi salvador =
48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre =
50 = y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. =
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 = Derribó a los potentados = de sus tronos = y exaltó a los humildes.
53 = A los hambrientos colmó de bienes = y despidió a los ricos sin nada.
54 = Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia =
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."

Ana y María tienen una actitud de “humildad” ante el mensaje de Dios; esto nos enseña a que cuando Dios quiera algo de nosotros aceptar que él realizará su plan a pesar de nuestros defectos y aprovechando los dones que nos ha dado. La humildad es una gran cualidad que Dios nos pide que vivamos, a los humildes está dirigido ese mensaje de salvación de Dios[/color[/size]]

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antonio martinez
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 4:27 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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los canticos se asemejan en Ana Y MARIA, porque ambas se sintieron bendecidas por el señor por haberce fijado en ellas, ambas tuvieron la confianza puesta en el señor, convencidas que desde ese momento serian felicitadas por todas las generaciones porque el poderoso habia heco cosas muy grandes con una reflexion muy importante que el señor a los pobres los colma de bienes en cambio a los ricos los despide vacios, para que tengamos siempre en cuenta la caridad, la bondad y misericordia presente en nuestras vidas, para que no amacemos riquezas aqui en la tierra donde no sirve de nada, y lo hagamos por el cielo para que el dia que nos toque estar ante su precencia no nos despida vacios y estemos con el por toda la eternidad. gracias. bendiciones. saludos a todos los hermanos de la legion de maria en todo el mundo soy legionario en cagua estado aragua Venezuela.
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Ricardo G.
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 5:33 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Los dos cánticos son una muestra de una gran fe, ambas se presentan como servidoras del Único y Verdadero Dios Todopoderoso, las dos se alegran y agradecen a el Señor por su misericordia y tanto Ana como María alaban al Dios de justicia que dara a la humanidad su Santo Juicio, "los hambrientos dejarán de fatigarse... alza al pobre de la miseria", "a los ambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada..." .
Aunque las dos mujeres son de distintas épocas, se manifiestan de igual manera en alabanza al Señor, cada cual a su modo, Ana un poco rustica en su expresión, común en personas que se han criado en ambientes de batallas y guerras y María de un hablar más suave pero igual de firme en su convicción de fe. Rolling Eyes
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Eduardo Soto
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:03 pm    Asunto: 14a Sesión
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Los cánticos son muy parecidos en esencia, sin embargo el Magnificat de María resume el de Ana, lo sorprendente para mi es que muchos acontecimientos del antiguo testamento se ratifican en el nuevo testamento (Este es uno de tantos casos). Está es una de tantas enseñanzas del presente curso, que ayudan a entender tanto el antiguo como el nuevo testamento, en su conjunto.
Bendiciones a todos.

Eduardo
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EDUARDO 01
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:20 pm    Asunto: Re: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión




- DIOS, EXALTA AL HUMILDE,AL FIEL AL QUE ES OBEDIENTE Y CUMPLE SUS PROMESAS. POR EL CONTRARIO. A LOS SOBERBIOS, SON DESPEDIDOS.

[/b]
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maguasanta
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:21 pm    Asunto: Sección No. 14 - Libros Históricos, Samuel, Reyes, ....
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Responder citando

1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

El cántico de Ana al igual que el de María son basados en alabanzas hacia Dios por los beneficios obtenidos, una (Ana) beneficiada en su ser Madre, María amparada en aceptar la voluntad de Dios, siendo la elegida Madre del Salvador. Sus semejanzas se sostienen:
1.- Ambas se alegran en el corazón por las grandezas del Señor, ("Señor, yo me alegro en ti de corazón; "Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador".)

2.- Afirma la santidad de Dios, ("Nadie es santo como tú, Señor; "!Santo es su nombre!")

3.- Alaba a los pobres, "Reviste de poder a los débiles", ; "Puso en alto a los humildes", "Lleno de bienes a los hambrientos".)

4.- Destruye a los ricos ("El destruye los arcos de los poderosos"; "Derribó a los reyes de sus tronos").
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polet
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 6:38 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
el canto de Ana como el de María es un himno al poder de DIos,que exalta a los humildes y humilla a los soberbios,celebra la misericordia de Dios hacia los pobres y humildes así como su poder y fidelidad a las promesas;cuando ponemos toda nuestra vida y necesidades en las manos del Señor seremos totalmente colmados y brotará de nuestro corazón un canto de alabanza porque Él obra maravillas en aquellos que lo invocan
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Rosamaria
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:15 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Compara el canto de Ana (1 Samuel 2,1-10) y el cantico de Maria (Lc. 1,46-55) y escribe las semejanzas de los dos con tureflexion:

Las semejanzas que encuentro es en que Ana y Maria cantan un himno de poder, alabanza y misericordia a Dios. Es por eso que tanto por aquellos personajes de la Biblia como hasta hoy por las sagradas esscrituras o sea la palabra que se nos ha trasmitido oral y escrita a traves de los tiempos, nos han dado a conocer y sentir a un Padre Dios Poderoso lleno de amor, de misericordia y de justicia, lento para enojarse y misericordioso para perdonar.

El canto habla ; como Dios que todo lo ve, como un padre reprende a sus hijos a traves de los acontecimientos unos no lo taman a si (los que no le conocen) cuando se ven sus planes abajo, sus empresas caidas, su futuro etc. y como a las personas que confian todo a Dios que obran con justicia son bendecidas en todos aspectos porque aunque no se den las cosas que uno quiere , uno tiene la esperanza de confiar en el hasta el final porque el tiene promezas para los que en el confian.
!GLORIA A DIOS ! !ALELUYA!
!


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María Antonieta Herrera V
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 9:27 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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La Santísima Virgen era una conocedora de las Escrituras, es por eso que cuando Santa Isabel reconoce en ella a la Madre del Mesías esperado, prorrumpe en un cántico de alabanza, que toma partes del cántico de Ana. Ella siente que ese trozo de la escritura refleja el estado de su corazón, es por eso que alaba a Dios que es su fuerza, que humilla y engrandece....que tiene predilección por los humildes que se abandonan a su misericordia
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Juanita Gonzalez
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 9:35 pm    Asunto: Re: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

Estos canticos son hechos por dos mujeres que quieren dar gloria a Dios porque El a puesto sus ojos en ellas. Quieren resaltar la grandeza de Dios, su infinita misericordia, que el nombre de Dios es Santo y todo el que a El acuda sera salvado.

Adicionalmente, nos recuerdan que Dios pone en alto a los humildes y reviste de poder a los debiles; y que asi mismo, Dios tiene la fuerza y poder de destruir a los poderosos y a los orgullosos. Es quien tiene la autoridad de dar y quitar la vida.
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Monica Avila Cabrera
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 9:59 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la sesión 14
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Buenas tardes a todos.

Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre las dos, con tu reflexión.

Ambos son cantos de alabanza a Dios. En los dos, se proclama con firmeza la justicia de Dios, quien todo lo sabe y todo lo ve, y la manera en la que Dios aplica Su Justicia, con fuerza y benevolencia. En los dos cánticos, tanto Ana como María expresan la felicidad que les embarga por haber sido bendecidas por Dios con sus hijos. También expresan su confianza y su fe en el Señor.
Nuevamente, (y como lo he mencionado muchas veces), pienso que los textos bíblicos siempre aplican de una u otra manera a nuestra realidad y actualidad, es como si estuvieran escritos en éstos momentos, siempre es Dios que nos habla directamente a cada uno de nosotros.
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Adonai
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 10:11 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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En ambas citas bíblicas se da Gracias al Señor por las cosas dadas, se enaltece al humilde y se repudia al poderoso. Se describe la justicia del Señor.
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catepy
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 10:52 pm    Asunto: 14ªsesión:libros históricos:Samuel, Reyes,Esdras, Nehemías,M
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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Rolling Eyes
1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
Ambas alaban y se apoyan en Dios
Ambas creen que la fuerza del ser humamo de bien radica en Dios, pirque Él es el poderoso
Ambas dejan en claro que de Él provenimos y hacia Él vamos
La grandeza del ser humano no es mérito propio, porque proviene de Dios
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Flora Valenzuela Miranda
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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:16 pm    Asunto: SEMEJANZAS ENTRE EL CÁNTICO DE ANA Y EL CÁNTICO DE MARÍA
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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+Las dos llenas de gozo y del espíritu santo alaban y agraden a Dios que se haya fijado en tan humildes siervas.

Deciden dejar la soberbia y el orgullo y ser humildes de corazón.

Coinciden en que Dios ayuda a los necesitados y despide a los que no lo necesitan, así como también da fuerza al pobre y desvalido y a los fuertes y poderosos les quita el poder .

Es el único que tiene el poder y la gloria por siempre.
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Nestor Peralta
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:19 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión
La semejanza que encontre entre ambos cánticos, es su alabanza a Dios único, y sobre todas las cosa. Además exalta al humilde y obediente, y codena a los sobervios. La justicia de Dios
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pepe82
Veterano


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MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 11:38 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión. Libros Históricos: Samuel, Reyes, Esdras...
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1. Compara el cántico de Ana (1 Samuel 2, 1-10) y el cántico de María (Lc 1, 46-55) y escribe las semejanzas entre los dos, con tu reflexión

R. Ambos cantos reflejan mucha alegría, comienzan manifestándola, y ambos resaltan el poder y a la vez la misericordia de Dios. Me llamó mucho la atención que en ambos se habla de cómo los fuertes quedan débiles y los débiles son encumbrados, esto habla de que el que confía en sus propias fuerzas queda defraudado. Quien tiene la confianza en el Señor encontrará la victoria.

La causa de ambos cantos son el nacimiento de un hijo, por lo que en cierta forma el nacimiento de Samuel y el céntico de Ana pueden ser prefiguración del nacimiento de Jesús y el Magníficat.

Ambos son cantos de esperanza, hay un Dios que vela por nuestro bien, que es fiel y poderoso y la prueba está en Samuel y en nuestro Señor Jesús respectivamente.
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